[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Espíritu Celta Afortunado

Espíritu Celta Afortunado

Rapta a las mujeres de las aldeas para llevarlas a su cueva, y por mucho que se le trate de perseguir nunca se le puede alcanzar.

Se ha vinculado este mito al del "señor de los bosques", estableciendo ciertos paralelismos con el mito del oso humano, como en antiguas leyendas tales como la de Ándara una mujer-osa que rondaba por los bosques cántabros. En el occidente asturiano es conocido como Bulligoso , mientras que en Tineo le llaman Peludu y en Libardón Vellosu.

Otros apodos que tiene son Maza Y Qués también de Piloña y Calabiernu. Equino totalmente blanco, de aspecto siniestro, originario de Porrua Llanes , que en su día había pertenecido al apóstol Santiago. Se aparece con encías eternamente sangrantes, y se lleva el alma de los difuntos al Más Allá.

Espectro femenino de Sobrescobio , que se dedica a infundir miedo en quienes se encuentran con ellas. Lleva un saco cubriendo su cabeza, de modo que nadie puede ver su cara. Espantoso ser cuya principal afición es dedicarse a amputar las manos de los niños que se portan mal, que ronda por Cangas de Onís.

Su leyenda nace de Tito Casio o Carisio, un gobernador de Roma que milenios atrás había repelido la rebelión de los astures durante la ocupación romana en lo que entonces era Hispania , castigándoles severamente cortándoles las manos a todos ellos.

Anciana asustaniños, de aspecto enjuto y arrugado de Viboli Ponga. También es un ave nocturna y fantasmagórica de mal agüero, que ronda por los cielos ponguetos. Se trata de un temible carro , totalmente negro, cuya leyenda nace en Ribadesella y que vuela por los cielos nocturnos asturianos buscando a los moribundos para recoger el alma de estos cuando fallecen.

En algunas historias se cuenta que de él baja la Güestia. En otras, el carro va tirado por dos caballos invisibles y vaga silenciosamente con ruedas de corcho para que no se le oiga ir por los caminos, sorprendiendo así a cualquier incauto que se cruce con él. El conductor del carro es la última persona en fallecer el año anterior en la parroquia siendo relevado por el nuevo último fallecido tras el cambio de año, y así sucesivamente , quien se para enfrente de la casa del moribundo y dice la siguiente frase " salga fulano que aquí lo buscan ".

Si el moribundo en efecto sale, el conductor lo hace subir al carro, llevándoselo después al Más Allá. En Valentín, Coaña , se le llama Carro dos Mortos , el cual se aparece ante los que van a morir poco antes de expirar su último aliento. Entre los pueblos bretones es conocido como Charrette Moulinoire.

Considerada por muchos una simple leyenda urbana sin fundamento alguno, los testimonios sobre esta aparición sobrenatural se cuentan por miles tanto en España como en el resto del mundo, con al menos unos veinte puntos localizados por la geografía española, desde la Curva de la Rabassada en Barcelona a Cuesta de las Doblas de Sanlúcar la Mayor en Sevilla y Curva de Deva en Guipúzcoa , entre otros.

Su origen se remonta a la Edad Media , y en Asturias este ser espectral también está presente. Según la leyenda, la joven merodea de noche por una carretera desierta haciendo autoestop, siendo recogida en su coche por un conductor que se ofrece a llevarla. Al llegar a una curva cerrada o a un brusco giro del camino avisa al conductor del peligro que tiene delante y le pide que aminore para evitar un accidente fatal, explicando que fue en esa curva donde ella murió, quedando de algún modo condenada a merodear por ese lugar para prevenir a otros que no mueran como ella.

Presa del shock ante tal revelación dicho conductor da un volantazo para evitar tal accidente, encontrándose para su sorpresa que su acompañante se ha esfumado del coche, sin siquiera abrir las puertas para salir.

En una versión alternativa del mito se trataría del ángel de la muerte que en vez de avisar del peligro lo que hace es provocar la muerte de quien tiene el infortunio de recogerla, en venganza por haber sido atropellada en ese lugar.

En la Edad Media se la llamaba Damas de Cruces de Caminos o Dama de Blanco , nombre que también sigue vigente, rondando por las encrucijadas de los caminos y veredas, subiéndose en carruajes para ejercer también como aviso a los que los conducían.

Se tiene constancia de su presencia en Lugones , pueblo a unos 8 km de Oviedo , y en Infanzón, al este de Gijón. Traducido al idioma asturiano , su nombre sería Neña de la Curva o Dama de Blancu. Revisión asturiana del mito del vampiro , según la cual estos seres se alimentan de la sangre de los niños mientras estos duermen indefensos por la noche.

De alimentarse mucho de ellos, la falta de sangre les causaría ciertas enfermedades como anemia o paludismo. Esta historia conoció un hecho real sucedido en en Avilés , donde un hombre, Ramón Cuervo González, que padecía de tuberculosis y era guiado por extrañas creencias, mató a un niño de ocho años llamado Manuel Torres a mordiscos para beberse la sangre, siendo detenido por la Guardia Civil pero que logró escapar a sus captores mientras era conducido a prisión, no siendo encontrado jamás.

En Gozón y Carreño se decía que vestían de blanco y sacaban la sangre a los niños para llevársela a los hijos tísicos de las familias adineradas. Se le supone un espectro nocturno de horripilante aspecto y muy poco halagüeñas intenciones cuyo nombre deriva del latín Kakos o Kaíkos , que significa precisamente "feo", que rapta a los niños desobedientes por las noches o a aquellos que no duermen, para después llevárselos lejos de sus casas.

Se desconoce lo que hace con ellos. Variante asturiana del Gamusino. Se trata de un tipo de pez imaginario, en teoría muy sabroso al paladar, pero tremendamente esquivo y juguetón con los humanos.

También era usado como objeto de broma por los pescadores asturianos con los aprendices o con aquellos pescadores forasteros que llegaban de fuera del Principado de Asturias, retándoles a pescarlo en vano.

Otro canto, más jocoso, decía: " Cordobeyo, ¡vente al cesto! Espantajo de la zona de Purón, en Llanes , usado por las madres para prevenir a sus hijos que no se manchasen las manos con las cáscaras de las nueces, o de lo contrario El Cortador se aparecería para cortarles las manos.

Se trata de una asustaniños que merodea por el pueblo de Caleao , en Caso , a la que se le da un aspecto horrible, ya que sus dientes están siempre sangrando.

Serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes. Como son inmortales , con el paso de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago , pareciéndose más a un dragón que a una culebra. Emite unos molestos silbidos y no se suele mover mucho del sitio que custodia, pero cuando lo hace es para comer ganado o a hombres, habitando en la espesura de los bosques, en torreones de castillos en ruinas, en la orilla de los ríos o en las fuentes de grandes cavidades subterráneas.

Tienen como principal misión la de proteger fabulosos y enormes tesoros o a personajes víctimas de un encantamiento o hechizo. En las historias de cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres, y en la mañana de la Fiesta de San Juan el Cuélebre se aletarga o pierde su poder, que es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras ayalgas o atalayas , junto a sus fantásticos tesoros.

Otro mito relacionado con el cuélebre es la «piedra del cuélebre », con la que se cree que se curan ciertas enfermedades.

Se dice que seis culebras se juntan al cuélebre y las babas de todas ellas crean dicha piedra al endurecerse. Entre otras tareas que realiza está la de proteger los mundos subterráneos en donde habitan los razas de seres feéricos o elementales que viven ocultas a los ojos de los hombres; estos accesos suelen estar ocultos, pero hay casos en que estos seres salen en busca de chicas jóvenes para convertirlas en su gente y llevárselas con ellos algo que tiene paralelismos con el mito griego de Perséfone , secuestrada por el dios Hades para convertirla en su reina del mundo de los muertos.

Las ayalgas seducían con sus dulces cánticos lastimeros a pastores y viajeros que pasaban cerca de su lugar de cautiverio en la confianza de que venciesen al cuélebre, existiendo de manera muy curiosa unas guías de tesoros llamadas gacetas o lliendas en las que se describen los lugares donde pueden encontrarse dichas riquezas ocultas y por tanto el escondite del cuélebre.

Quienes deseaban tales tesoros ocultos que consistían en fantásticas piezas de oro dejadas en el interior de las cavernas por los moros no mouros en su "huida" de Asturias debían matar primero al cuélebre que moraba en su interior.

Muchas veces eran ayudados por las ayalgas , pero en otras debían enfrentarse solos a la prueba. En una versión alternativa de la historia los cuélebres no son inmortales, y cuando sus escamas se endurecen es el aviso del fin de su vida terrenal, por lo que abandonan sus refugios para morir en el fondo de la Mar Cuayada , encontrando reposo en las profundidades y dedicándose al cuidado de tesoros durante toda la eternidad.

Se trata de una lechuza , que si se posa o ronda la casa de un enfermo significa que este enfermo va a fallecer, sobre todo si mientras sobrevuela su casa por la noche se le oye cantar: " Ahora vas túuuu, hasta vas túuuu También se oye en Asturias que este mensaje lo realiza la corneja y el cuervo.

Otra historia habla de la aparición en el pueblo de un perro negro que nadie había visto antes, que se para delante de la casa de un enfermo y se pone a aullar, rondando la vivienda hasta el fallecimiento de dicho enfermo para luego hacerle compañía hasta que finalmente es enterrado, desapareciendo luego para siempre.

La Curuxa se considera una de las figuraciones de la Guaxa. También llamado Satanás , Lucifer , Belcebú , El Maligno, El Oscuro, etc. Se le supone sabedor de los conocimientos ocultos de la naturaleza tanto de animales como de minerales y plantas, así como de la capacidad de levantar enormes construcciones puentes y similares en una sola noche, así como la causa de la mayoría de males acaecidos en pueblos y aldeas.

No obstante, la tradición lo retrata como un ser de amplios conocimientos pero fácil de engañar gracias a la astucia similar al Basajaun vasco , en especial a la hora de adquirir conocimientos o cuando este pide pactar a cambio del alma de quien negocia con él, evitando de esa forma que el Demo se apropie de dicha alma.

Una de dichas fábulas relata que en Grandas de Salime un hombre se presentó en una cueva donde habitaba Demo, alardeando de que en el pueblo se había inventado la sierra, a lo que Demo contestó: " Eso es que visteis la hoja del castaño ".

El hombre contestó diciendo: " No la vimos, pero ya la veremos ", yendo con rapidez a ver dichas hojas dentadas y convirtiéndose en el primer herrero al sonsacarle también el conocimiento para forjar el hierro y soldarlo, o que en San Tirso de Abres se dice que el Demo se encuentra con varios hombres que estaban aserrando un árbol, y que para facilitar la tarea va torciendo los dientes de la sierra, de manera que consiguen serrar mucho mejor.

Debido a su naturaleza religiosa, el Demo o El Diañu no se relaciona con el resto de seres mitológicos como el trasgu o la xana etc. Personificación del viento huracanado que surge en Cangas del Narcea y que también se deja sentir en pueblos del oriente asturiano como por ejemplo Moñes o San Martín L'Arteosa ambos en Piloña , que gusta de provocar vendavales para derribar árboles de sus emplazamientos, destrozar las cosechas o arrancar de cuajo las tejas de los tejados de las casas, bufando y silbando atronadoramente.

Suele decirse también algunas frases cuando el viento sopla fuerte: " Hay un viento del demonio ", " Hay un airón que lleva ", " Hay un airón que tumba ", " El demontre que te lleve " o " Malos demonios te lleven ", etc. Natural de Gijón , Carreño y Gozón , se dice de él que vive dentro de las plantaciones de maíz, esperando por la noche a cualquier confiado que vaya a hacer algún robo o una travesura, momento que este aprovecha para capturarlo dentro del maíz y hacer honor a su nombre, destripándole despiadadamente.

Duendes domésticos de pequeño tamaño procedentes de Boal , extendidos por todo el occidente asturiano y otras zonas como Allande y Cuaya Grado , que pueden realizar tareas imposibles para las personas. Se les concede el poder de adivinar el futuro, pero en caso de volverse en contra de los humanos con los que habita, son lo bastante vengativos para hacerles enfermar a su conveniencia o en casos más graves, de poseerlos como si de un demonio se tratase de ahí su nombre.

Se les relaciona con los Malinos del oriente asturiano. También llamado Diablu-Caballu , se trata de un equino sobrenatural que se aparece por el concejo de Navia , invitando a cualquier moza con la que se encuentra a sumirse a su lomo para dar una cabalgada, pero una vez la muchacha cae en la trampa y sube a su grupa, el caballo sale a la carrera hasta el cercano paraje de El Barroso Soirana , donde se despeña con su víctima por un acantilado.

Demonio procedente de Veiga , en Navia , que chapotea en las aguas de los ríos cerca del lavadero de Soirana, haciéndolas levantar con un ruido ensordecedor.

Su nombre es una traducción al asturiano del castellano Diablo de Río. Llamados en español los Diablillos de los Graneros , son duendes naturales de Cangas del Narcea como el Trasgadiellu que moran entre la hierba, los tocones y los pajares , aunque por el invierno , en los meses más fríos del año, se encuentran más a gusto en los graneros, a la lumbre.

No son mayores que murciélagos , de color rojizo. Entre otras artes, se dedican a travesuras como soplar hierba a la cara de la gente o del hocico del ganado, para hacerles estornudar y llenarles los ojos de ciscos , evitando lanzar fesorias o trentes que puedan ser letales.

El Diablo Burlón normalmente es representado como un caballo , aunque se puede transformar en otras criaturas como un burro , un carnero y un cerdo.

No suele ser muy dañino con los humanos, normalmente solo gasta bromas pesadas, como incitar a los campesinos a hacer una determinada acción con la mejor de las intenciones y resultarles equivocada siendo entonces conscientes de que han sido engañados por el Diañu Burlón , o dejar que el fatigado caminante se monte sobre su lomo, para entonces cabalgar a una velocidad endiablada en ir aumentando en tamaño.

El asustado jinete, al realizar una invocación a alguna potencia celestial por lo general: ¡Xesús, Xosé y María! se libera de la siniestra cabalgadura para dar con sus huesos en una riega. Gasta bromas a los mozos que merodean con intenciones innobles o a los que vuelven despreocupados de la romería.

A pesar de no ser excesivamente dañino para las personas, es adorado por las bruxas del oriente y centro de Asturias y representa al macho cabrío y al diablo.

A diferencia del trasgu , que limita sus travesuras al ámbito doméstico, el Diañu Burlón puede hacer sus travesuras en las cuadras o en el bosque. También es capaz de hacerse pasar por humano, siendo una de sus diabluras más insidiosas la de disfrazarse de un indefenso niño, a la espera de una mujer que lo encuentre y se lo lleve a casa para calentarle al fuego y darle de mamar.

Entonces este se escapa por la garmayeira o gramalleira la cadena de donde cuelgan los calderos al fuego de la chimenea gritando con risa burlona: " Ajajá, que comí sopes; ajajá, que les comí; ajajá, que te ví el cú; ajajá, que te lu ví ". También se le atribuye la habilidad de realizar cualquier trabajo manual y de guardar tesoros, al igual que los cuélebres.

En Tineo se les atribuye fama de constructores, como uno que construyó el puente de Salime. Los aldeanos del lugar le arrojaron del puente una vez terminado con idea de que se ahogase, pero este logró escapar del río gritándoles desde la orilla: " Eh, salíme, salíme ", dando nombre así al pueblo.

Mito importado desde la mitología griega al igual que las nereides , la dríade es una ninfa de los bosques muy parecidas a les xanes , pero con una diferencia vital en su apariencia, ya que solo es humana de cintura para arriba. Consagradas a los árboles, llegan a fusionarse con estos de manera que de cintura para abajo tienen cuerpo de árbol por regla general, aunque no exclusiva, un roble.

Aunque no son inmortales al igual que sus parientes les xanes y otros seres fantásticos, gozan de una vida muy longeva, ya que las dríades solo mueren cuando el árbol lo hace.

Según la tradición, se dice que un árbol que un humano es incapaz de talar es por la presencia de una dríade , debido a su unión con él, y que el cura del pueblo es capaz de detectar cuando que la dríade se ha ido, lo que se confirma cuando el árbol es finalmente talado una práctica que en pueblos y aldeas servía contra la tala indiscriminada, preservando así el entorno natural y el medio ambiente en épocas pasadas.

Mito popular extendido a lo largo de toda la geografía española, un encanto o encantado suele ser un hombre o mujer que por acción de algún sortilegio o encantamiento quedan anclados al mundo de lo sobrenatural, por lo general custodiando tesoros ocultos a lo largo de siglos, en profundas y remotas cuevas subterráneas, a la espera de que una persona llegue para liberarles de su maldición y de esa forma volver a vivir entre los humanos aunque a veces el encantado no es un humano, si no un ser sobrenatural como hadas o ayalgas deseando regresar con sus compañeros del bosque.

En su condición de encantados son inmortales , amén de poser algunos poderes mágicos que les permiten cambiar de forma por voluntad propia, llegándoseles a relacionar con los mouros por su mismo tesón a la hora de guardar secretos ocultos. Aunque suelen presentarse de forma individual, también pueden aparecer en pequeños grupos de dos, tres o hasta cuatro encantos a la vez.

En el idioma asturiano su nombre sería Encantus. Duendes del mar y parientes de los ventolines , extremadamente pequeños como un niño de corta edad, que visten un traje de algas , llevan caracolas marinas que les dan las serenas , y ellos les corresponden con sus collares de flores, por lo que en ocasiones salen a tierra a recogerlas.

Existen dos clases de espumeros : los morenos , que tienen unos ojos extremadamente brillantes, por lo que en ocasiones se ponen delante de los barcos en días de niebla para llevarlos al puerto , y los rubios , que salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros y llevar noticias de estos a sus familias o viceversa.

Tanto unos como otros cabalgan las crestas de las olas o en las estelas que dejan los buques y barcos de los pescadores. Son muy miedosos, de ahí que si estalla alguna tormenta o galerna se refugian rápidamente entre las rocas.

Se dice que en ciertas mañanas especialmente brumosas se pueden ver neblinas flotando sobre las olas que en realidad no es un espumeru , si no miles de ellos envueltos en sus mantos blancos, buscando refugio seguro en la costa. Llamados llares en el idioma asturiano , se trata de un mito ampliamente extendido por diversos países de Europa como Gran Bretaña , Francia o Grecia , siendo entidades de muy alta inteligencia conjuradas por magos , hechiceros o brujos que suelen adoptar forma de animales, de criaturas mitológicas o incluso demoníacas según el caso.

Sin embargo, a diferencia de sus parientes europeos que deben sumisión y obediencia total a una determinada familia, que procura mantener a su lado a dicho espíritu de padres a hijos , los llares asturianos son protectores de una gran generosidad para con la familia con la que viven que actúan por propia voluntad, renegando de cualquier muestra de agradecimiento por parte de sus protegidos humanos ni tampoco reclamando recompensa alguna, haciendo el bien de forma desinteresada por simple bondad altruista, o por la simple razón de no tener otros menesteres en los que ocuparse.

Ser fantástico de la comarca de Navia , dedicado a asustar a los niños, al que también se le conoce como Zarronco y Zarrouco. También llamada Fiera Cornelia , Fiera Currupia , Fiera Gurupecia o Fiera Alzurrupia. Bestia de extraño aspecto parecido a la quimera de la mitología griega , con cuerpo de lagarto provisto de cuatro mamas, cola, boca de león y cuernos de toro.

Este ser se dedica a asustar a los niños que encuentra por los bosques, llevándoselos después. Según una copla: "Tiene boca de león, los cuernos de toro bravo, pelo como una mujer y alas de pescado, las uñas como puñales, las orejas de carnero y en el rabo una cruceta que causa terror y miedo En los cantares de ciego, sin embargo, se le atribuía una figura femenina, en la mayor parte de los casos aspecto de una ogresa o de una bruja greñuda y fea.

La Fiera Currupecia tiene a su vez presencia en Álava , recibiendo el nombre de Fiera Corrupia , a la que describen como un dragón rojo, con siete cabezas, diez cuernos, y unos candeleros con velas en cada cabeza.

Un hada de los prados, pequeña y brillante, que viaja en un carro de oro del que tiran grillos o escolancios luciones , entre la hierba rosada del alba. Si alguien se encuentra con ella, lo que es bien difícil, queda sumergido para siempre en una pereza triste y placentera al mismo tiempo, ya que ninguna ayalga puede superarla en belleza, por lo que el infeliz que consigue verla queda prendado de sus encantos el resto de su vida, pero sin posibilidad de alcanzarla o estar a su lado.

De alguien ausente y con aire nostálgico se dice que: " Probe, namorólu Freba ". Llamados en español fuegos fatuos o Luces de San Telmo , es una creencia muy popular y extendida tanto dentro como fuera de Asturias.

Se trata de unas esferas de luz iridiscentes o llameantes que se aparecen por las noches, que se cree son las almas de los difuntos que no han podido llegar al cielo, rondando por las copas de los árboles en los bosques y también por cementerios.

De aparecerse en el mar , la tradición dice que se trata de las almas de los que murieron ahogados al caer de su barco o durante un naufragio del mismo, que no han podido irse al Más Allá y que se quedan condenados a vagar por las aguas.

Si se aparecen en los mástiles de los barcos se considera un presagio de mala suerte y que el barco va a naufragar. Especialmente célebres son las Iluminarias de Llouciernas Luminarias de Luciernas en Tineo. Bruja de aspecto horroroso que ronda por el concejo de Aller , que se lleva los ojos de los niños desobedientes.

Se trata de un gallo negro de cresta blanca, con pintas azules y encarnadas, que mata a quien escuche su canto al día siguiente, al ocultarse el sol. Según la tradición, una vez cada cien años los milanos ponen un huevo colorado en el nial nido que se hace en los pajares que hacen en los escajos.

De dicho huevo sale un pájaro mitad blanco, mitad negro, más grande que las gallinas, cuya esperanza de vida es de 50 años justos. Al morir, de sus carnes putrefactas nace un gusano verde, que irá creciendo y ennegreciendo gradualmente hasta convertirse finalmente en el Gallu de la Muerte.

De escucharse su canto, la única cura reside en hervir en aguas de romero unas hierbas cerca de los manzanos silvestres que solo crecen en primavera, de hojas azules y raíz negra, y hacer beber la infusión al toque de oraciones a quien haya escuchado dicho canto.

Sin embargo, dichas plantas no han sido vistas ni encontradas jamás. Natural de Gijón , se trata de una de las muchas variantes existentes del Home del Sacu. Al igual que otros asustaniños astures, secuestra a los pequeños que se portan mal.

Cíclope gigantesco que merodea por la zona montañosa de Sotres Cabrales , que vive en las simas y que si se encuentra con algún infeliz que merodea por alguna o se halla haciendo de espeleólogo , estira su largo brazo para capturarlo y comérselo.

Se dice que en las simas donde hay un cuélebre , hay un grumante. Se suele decir que cuando alguien está muy enfadado o furioso: " Calla, que pareces un grumante ". En Tielve Cabrales el Grumante hace las veces de Nuberu , llevando la tormenta al pueblo. Otra representación suya le da el aspecto de un varón muy feo, vestido de negro, que lee libros de magia negra para hacer tormentas y sacar a los cuélebres de las cuevas atados a sus zapatos.

En los valles altos y montes de Cavandi, Peñamellera Baja , les sacaba la sangre a los cuélebres para llevarla "allí dónde hiciera falta", sin saberse exactamente su propósito. La palabra Grumante tiene su origen en el término latín " nigromante ", que significa hechicero o mago negro.

Es un ser tenebroso, representado en forma de mujer vieja, arrugada y fea, de ojos encendidos como la lumbre, con un solo y enorme diente a modo de colmillo en la encía superior, situado justo en el centro de la boca.

Por las noches entra en las casas y abriéndoles la arteria del cuello les chupa la sangre lentamente a sus presas, arrebatándoles poco a poco toda su fuerza vital.

Sus víctimas suelen ser siempre niños pequeños o ancianos, prefiriendo siempre a los que más rollizos o saludables parezcan, volviendo noche tras noche hasta ver cumplido su cometido: matar al humano.

La Guaxa puede esconderse en todos lados persiguiendo a sus víctimas. Un antiguo dicho reza de la siguiente manera: " Por donde pasa un soplo de aire pasa la Guaxa ".

Según la tradición, el remedio contra la Guaxa es darle al niño un preparado a base de alicornio dejando al sereno durante nueve noches seguidas una medida de agua en la que se ha puesto en maceración trozos de asta de ciervo y alguna porción de plata.

En caso de que esto fallase, otro remedio es medir al niño vampirizado con un hilo negro, hacer luego nueve nudos pequeños y otro más grande y colgar el sisal enroscado a modo de collar en la garganta, junto a una bolsita que iban diez grano de trigo. El remedio es más efectivo si el niño pisa descalzo todas las mañanas el rocío de los campos.

Coloquialmente se cita la frase " Comiolu la Guaxa ", cuando se alude a alguien que ha enflaquecido y se ha desmejorado mucho en poco tiempo.

De ahí viene el dicho: " Diz q'anda de nueite por todo el llugar, comendo los nenos que gordos tán ". Contra ella y otros brujas estaban amuletos como la cigua el puñín de azabache, la piedra de San Pedro , entre otros.

En Cantabria es conocida como la Guajona. También conocido como Huerco , de amplia difusión en concejos como Grado y Cornellana.

Se trata de un terrorífico perro negro con grandes cuernos, del que se dice que vaga por bosques y cementerios.

Si sale del mar lo hace arrastrando cadenas. En Tapia de Casariego es llamado Can d'Oliveros , en referencia a un hombre de Casa Oliveros que tras morir se convirtió en un gran perro negro que vaga por los caminos.

En Galicia es conocido como Urco , Can do Urco y Can do Mar , teniendo similitudes con el Gaueko vasco. También llamada Mala Güeste , La Buena Gente , Estantigua , Huóstica entre los Vaqueiros de Alzada en Tineo , Güéstica , Güéstiga , la Güestia , la Güestia Caliera en Zorrina y Salas y Huestia comparable con el castellano " hueste" , es un grupo de almas en pena vestidos con sudarios blancos con capucha que vagan durante la noche, siendo imposible ver sus caras al ir encapuchados.

Cada ánima de la procesión lleva una vela encendida, y esta no siempre es visible, notándose su presencia en el intenso olor a cera y el viento que se levanta a su paso. Suele constar de ocho ánimas aunque este número puede variar notablemente más el líder que la encabeza, caminando siempre a fila de a dos.

Sale de los cementerios a pie aunque a veces pueden hacerlo subidos en el Carru de la muerte emitiendo rezos, casi siempre un rosario, o cantando una salmodia ininteligible u otros cánticos fúnebres, en tanto los últimos cuatro espectros que cierran la comitiva llevan un ataúd cargado a hombros.

Durante su vagar por los caminos se les oye decir, como señal de aviso a los vivos, " Andar de día que la noche ye mía ", pero también pueden decir " Condo tábamos vivos andábamos a estos figos, ahora que tamos mourtos, andamos por estos gourtos ". A su paso cesan todos los ruidos de los animales en el bosque.

Los perros anuncian su llegada aullando de forma desmedida, y los gatos huyen despavoridos y realmente asustados. También ronda el atrio de las iglesias , gimoteando mientras el que abre el cortejo toca silenciosamente una fúnebre campana. La Güestia tiene por misión anunciar a las personas próximas a morir, visitando su casa y rodeándola en cada visita, falleciendo en la tercera vez que se presenta la espectral comitiva.

En esta última visita, la Güestia se echa a llorar y apaga las velas para que el moribundo fallezca de pena, momento en el que una copia de su cuerpo ocupa el ataúd, mientras el alma del fallecido engrosa las filas de la procesión, apareciéndose en un féretro que portan vacío cuatro de estas ánimas.

En otra versión de la historia portan huesos simulando ser grandes cirios encendidos iluminados como tales , siendo ángeles sin cielo que procesionan para recordar a los vivos las consecuencias del pecado. En ambos casos, se alejan del pueblo apagando las velas, perdiéndose en la oscuridad para regresar de nuevo al camposanto , donde finalmente desaparecen.

En Cudillero se tiene la creencia de no salir a pescar el Día de Difuntos , ya que de hacerlo las redes solo recogerán huesos de muertos en vez de peces. El nombre de Hueste o Güestia deriva del latín hostis antiquus , uno de los sobrenombres de El Diablo.

La tradición estipula que hay tres formas de protegerse contra la Güestia , en el caso de tropezarse con ella. El primero consistiría en dibujar con una tiza en el suelo el Círculo de Salomón un círculo con el Sello de Salomón -la estrella de seis puntas- en su interior, la cual podría cambiarse por una cruz , y metiéndose dentro, si bien otra versión añade el mantener los ojos cerrados todo el tiempo, no tanto para evitar mirarlos como para evitar que ellos lo miren a uno.

El segundo método sería arrojarles un gato negro en mitad de la procesión, lo que causaría el caos entre las ánimas, y salir corriendo despavorido. En el tercer método, bastaría con extender los brazos hacia la comitiva haciendo el signo de los cuernos con las dos manos o, también con ambas manos, realizar el señal manual de la figa o la higa cerrar totalmente el puño y pasar el pulgar de la propia mano por entre los dedos índice y corazón; un gesto que también es un colgante de protección mágica habitual en la bisutería asturiana, que se talla en azabache y es conocido como el puñín.

Ambos gestos, en principio, también valdrían dentro del Círculo de Salomón. A pesar de ser una comitiva de espectros , esta procesión va encabezada por un vivo que al margen de la campana fúnebre porta en sus manos una cruz o un caldero de agua bendita a veces, ambos , y que está maldecido a salir todas las noches por los caminos para liderar la procesión, aunque a la mañana siguiente este no tiene recuerdo de su peregrinaje nocturno.

A medida que sale a su errar por bosques y caminos la víctima va palideciendo y adelgazando gradualmente hasta que finalmente muere, a menos que antes consiga pasarle la maldición a otra persona para librarse así de su cometido. La tradición dice también que quienes pueden ver a la Güestia son aquellos a los que el cura, por error, los bautizó usando el óleo usado para los muertos en los ritos fúnebres, en vez del agua bendita, aunque también si se posee cierta sensibilidad especial uno podría verla.

Alternativamente uno la podría presentir sin llegar a verla claramente, cuyo resultado sería un escalofrío que recorre el cuerpo acompañado de una intensa sensación de peligro o, en cambio, ver solo la luz de las velas encendidas en procesión, que semejarían fuegos fatuos que flotan en el aire.

En Castilla y León se la conoce con el nombre de La Pantalla , en Zamora se la llama La Estadea , y en la sierra de Las Hurdes , Extremadura , es conocida como Cortejo de Gente de Muerte. Personaje fantástico a medio camino entre la leyenda y la tradición popular, natural de San Juan de Beleño , en Ponga.

Se trata de un ser mitad hombre, mitad demonio, cuya antigüedad se remonta al siglo IV d. Convertido en en Fiesta de Interés Turístico Regional y en una de las más importantes del concejo pongueto, el Guirria eje central de la Fiesta del Guirria y del Aguinaldo es representado por un joven del pueblo que debe tener más de 15 años de edad, que no esté casado y tampoco tenga hijos.

Se presenta vestido con un traje de estilo arlequín a cuadros anaranjados y azules completado con un gorro cónico o picudo, también naranja y azul , con una careta blanca, una larga y lisa barba negra que llega hasta el pecho y un grueso y duro palo de avellano, que le sirve para dar saltos.

También lleva un zurrón o bolso cruzado lleno de ceniza para arrojar a los mozos nunca a las chicas. Va acompañado por un cortejo de aguinalderos , los cuales van montados a caballo en burro, si son menores de 15 años y cantan coplillas, mientras recorren las calles del pueblo, sin llegar a bajarse de sus monturas a lo largo de la festividad.

El ritual del Guirria comienza en Nochevieja , una hora antes del cambio de año, cuando se reúnen los jóvenes solteros y solteras del pueblo que sean mayores de 15 años.

En dos cántaros se introducen las papeletas con el nombre de los allí presentes para ir emparejándolos al extraerlas.

La principal obligación posterior a los emparejamientos es que el chico, a partir de las primeras horas de la noche, se presente en casa de la moza que le haya correspondido en suerte con un paquete de " corbates " castañas guisadas recién hechas, considerado símbolo de fertilidad , un regalo y las papeletas grapadas con los dos nombres.

La moza se compromete a invitarlo a cenar en su casa, en presencia de la madre. Se cree que esta es una fórmula para que las parejas se conozcan y para fomentar matrimonios futuros, algo que se remata con la visita del Guirria , ya que al tener total libertad e impunidad para besar, tocar y achuchar a todas las mujeres, se considera que sus abrazos dan buena suerte a la hora de encontrar pareja.

Este, en su recorrido de Año Nuevo, tiene por obligación besar a cuanta chica se encuentra por las calles y los caminos, amén de llamar a las puertas de todas las casas del pueblo en busca de comida, bebida y dinero, en una carrera frenética cada 1 de enero que se prolonga hasta las nueve de la noche, dando su bendición a las nuevas parejas para que el amor surja entre ellas.

El vocablo "Guirria" tiene orígenes diversos: uno de ellos lo sitúa en " guerrire ", que en latín significa "retozar" o "saltar de gozo", en tanto en otro lo ubica en la palabra vasca " oguerria ", que en el idioma Euskera quiere decir "Navidad".

Espantajo que merodea por Brul, un pueblo de Castropol. Al igual que el Home del Sacu , se llevan a las ánimas en pena que encuentras en este juego de niños. Duende en exceso molesto que tiene su morada en lo más profundo de las grandes pilas de cuchu habituales en las huertas de aldea para abonar la tierra y los cultivos , por lo que es difícil o imposible verlo, que se destaca por su mala acción contra los labriegos.

Incapaz de soportar la luz solar, sale por las noches para acercarse a escondidas a los imprudentes campesinos y paseantes , lanzando un buen puñado de este desecho orgánico en la espalda o en la cara de su desafortunada víctima, desapareciendo justo después a la velocidad del rayo para volver a su escondrijo, quedando únicamente de él una sorda carcajada en el aire.

Versión asturiana del Hombre del Saco , un mito ampliamente extendido por la geografía española. Este lúgubre personaje ronda por los caminos con un saco al hombro, por las noches, deambulando por las calles en silencio para raptar a los niños que pasan, metiéndolos en su saco y llevándoselos, no volviéndose nunca a ver de nuevo.

En una versión del mito simplemente los mata por portarse mal, mientras que en otra alternativa se los come. También llamado Llobu Cerval o Llobu Cervante.

Al igual que en otras culturas del mundo, el hombre lobo o la mujer loba en asturiano, muller lloba tiene presencia en la cultura asturiana, pudiendo encontrarse historias que hablan de hombres que por medio de algún maleficio se han visto condenados a transformarse en lobos y a vivir como tales.

Dicha maldición del licántropo, en Asturias, suele ser producto de conductas carnívoras censurables, bien porque el infeliz se saltase la prohibición de comer carne en Cuaresma o bien por su gorronería al dejar sin ración de carne a sus familiares, los cuales se lo recriminarían formulando: " Así te volvieses lobo para que te hartes bien de carne ".

Esto conllevaría el tránsito de persona a lobo, transformándose completamente en este animal y viviendo bajo esa forma durante siete años. En versiones alternativas de la historia no suele ser necesario que haya luna llena para que se produzca la transformación, e incluso esta puede darse de forma involuntaria.

También se dice que en un matrimonio donde todos los hijos son varones, al llegar al séptimo o al noveno, este nacerá con dicha maldición, a no ser que sea apadrinado por el hermano o hermana mayor.

Otra opción para transformarse es que se trate de hijos ilegítimos, especialmente si el padre es un cura o un sacerdote, o que fuesen víctimas de una maldición paterna.

Un método para evitarlo es orinar sobre ellos. Ocasionalmente el home llobu puede guiar a las manadas, combinando sus instintos animales y su inteligencia humana para atacar al ganado. A diferencia del lobo en si, el home llobu no teme al hombre, siendo brutal y despiadado en sus ataques ya que las heridas que provoca no cicatrizan , pero si es herido entonces recuperará su forma humana.

Su apariencia es en sí misma aterradora: mitad animal mitad humano, con piernas y brazos muy largos y con garras aceradas; camina en cuatro patas, pero también puede erguirse como un ser humano, siendo todavía más amenazador.

Sus ojos sesgados son rojos junto a una hoguera y verde amarillento a la luz de la luna. Si alguien consigue matarlo, lo mejor que puede hacer es incinerar su cadáver, puesto que no conviene inhumarlo o enterrarlo.

Si una persona tiene el dedo tan largo como el segundo de cada mano o si sus cejas son espesas y unidas por el entrecejo, puede ser sospechoso de transformarse en lobo por las noches. Algunas fórmulas para matarlo son quemarle la piel en el mismo momento de la transformación, herirlo con bala de plata bendita , o hacerlo sangrar con una rama de acebo bendita en Domingo de Ramos.

También escrito como Ome Marín. Siniestro personaje originario de Tapia de Casariego y El Llano , vinculado a mitos como el Hombre Pez de Liérganes , con dientes verdosos y el cuerpo cubierto de escamas, mitad hombre y mitad pez, del que hace tiempo se dejó de tener noticia en las costas, atribuido a la sistemática contaminación del litoral asturiano ocasionada por el progreso industrial en la región.

En una versión alternativa de la historia su melena es de algas y su cuerpo está recubierto de escamas, con los dientes verdes, que devora cuanta criatura se cruza en su camino, humanos incluidos.

Merodea por las costas en busca de barcos pesqueros, divirtiéndose con ellos rompiendo sus aparejos de pesca al crear grandes oleajes o aprovechando las tormentas que puedan coger al barco desprevenido antes de que este pudiese volver a puerto, si bien en Tineo se dice que el Home Marín puede aparecerse al subir el cauce de los ríos, saltando de las aguas para violentar y abusar de las mozas que tienen la desgracia de cruzarse con él.

Otra de sus diversiones es destrozar los propios barcos pesqueros con los que se encuentra, para dejar a los marineros naufragados en mitad del mar.

También se le conoce como Repunto , precisamente por aprovechar los repuntes o puntos altos de las olas para lanzarse a por los barcos. El Homón , los Homones , son gigantes que habitan en cuevas, siempre cerca de los ríos.

Dado que su presencia está muy extendida por varios concejos asturianos, como por ejemplo Navia , Villayón y El Franco , entre otras zonas, es fácil que cada uno tenga su propia historia o leyenda sobre ellos.

Irónicamente poco se sabe sobre estos seres, excepto que se limitan a observar desde las rocas a los caminantes, causándoles en ellos un miedo cerval a causa de su aspecto, sin que sean especial o particularmente agresivos.

Se les atribuye la creación de monumentos megalíticos , y visten con pieles de oveja, alimentándose de carne cruda, bayas y frutos silvestres. En la memoria colectiva de los asturianos se les tiene en alta estima, considerándolos un remanente de lo que eran los primitivos pobladores del Principado de Asturias , relacionándoseles también con los mouros.

A su equivalente femenino se le llama muyerón o muyerones. Duendes naturales de la región de Ibias , que sienten una especial predilección por molestar a los niños pequeños, a los que les impiden crecer debidamente mediante una delgadez muy acusada, o haciéndoles palidecer poco a poco.

Cuando un niño está encanijado y enjuto se dice que tiene los ingalius. Para curarle de semejante posesión , se reúne la familia, atándole las piernas con un hilo de lana, que debe ser hilada antes en la misma casa.

A continuación, una persona lo lleva hasta la encrucijada de dos caminos por los cuales haya pasado o pueda pasar el viático persona próxima a la muerte.

Allí se sienta con el niño entre sus brazos para, a la primera persona que pasa junto a ellos, entregarle unas tijeras y decirle: " Home que vienes con fortuna, corta los Ingalius a esta criatura ".

El hombre o mujer corta el hilo que ata las piernas del niño, con lo que queda cortada la enfermedad. Para que la operación surta efecto, ha de realizarse en silencio, y las personas que intervienen en dicho exorcismo tienen que separarse sin despedirse en modo alguno.

En Asturias había antaño muchas y grandes charcas, pero la codicia incansable de los hombres agotó muchas de ellas en su proceso de industrialización. Es allí donde tenía su refugio este ser, también llamado Pin de los Barrizales.

Destaca por sus ojos, del todo emblanquecidos y saltones, y por su cuerpo negro y deforme, cubierto de cuchu y lleno de ampollas.

Se arrastra por la noche entre las aguas estancadas y embrozadas de los cenagales , rodeado de seres como ranas , sapos , culebras y salamandras.

Muy tímido, se sumerge enseguida en su mundo oscuro y viscoso a la menor señal de alguien cercano, por lo que no se le conocen maldades ni bondades relacionadas con él, siendo un ser de la naturaleza salvaje que vive al margen de la raza humana.

En tanto algunos lo creen una jovencita encantada como las ayalgas , otro lo tienen por un animal salvaje aún sin catalogar por la ciencia. Mito ampliamente extendido por el principado, al punto que Lavandera , un pueblo de Gijón , recibe su nombre.

Son mujeres viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche. Aunque es fácil escucharlas es muy difícil verlas, ya que no les gusta ser observadas.

Aquel que logre verlas será invitado a lavar la ropa con ellas, pero el que rechace la invitación, las mire directamente a la cara o lavase la ropa apuntando hacia alguna de ellas, será ahogado en el río por todas ellas o apaleado hasta la muerte con las palas de lavar, según otra versión del mito.

Las llavanderas tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos, pero detestan profundamente a los jóvenes, en especial a los que no tienen respeto por las tradiciones.

Poseen cierta similitud con las banshees irlandesas. Leyenda propia del interior sur del principado, en los Picos de Europa. Se trata de una loba de gran tamaño, más que cualquier lobo macho, y de pelaje totalmente albino, que gobierna una manada de lobos en lo más oscuro del invierno.

Merodea por los altos prados anexos a los picos, las cordilleras y los alrededores de los pueblos montañosos, siempre con las mayores nevadas.

Silenciosa y fantasmal, jamás se la puede cazar. Llega de repente y todos los lobos de la comarca la siguen dóciles. Según la tradición, aquellos que la ven, tanto si son hombres fuertes como jóvenes vigorosos, pierden el aliento a la vez que envejecen prematuramente al encontrársela, entre el bosque o en los picos, y sentir su mirada de hielo clavándose en ellos.

Aun así, nunca se la ha visto atacar o matar al ganado o a las personas, ni tampoco cuidando crías de lobo. Leyenda que surge en Llanes. Son hombres y mujeres que se crían entre lobos , llegando a mandar en las manadas. Los lloberos o lloberas son distintos a los casos de licantropía , donde el individuo se convierte en lobo.

De este último se cuenta que es la maldición de un padre a su hijo por comer demasiada carne, entonces este se va de casa y se revuelca por la tierra, convirtiéndose en lobo, se encarga de que los lobos no se coman el ganado ni ataquen a las personas, pasados siete años, se revuelca de nuevo en la tierra y la maldición se va.

Está documentado históricamente el proceso llevado a cabo por el Santo Oficio contra Ana María García, la Llobera de Llanes , fechado en En Mieldes , Cangas del Narcea , son conocidos como Llobos Meigos , que solo se transforman en lobos al llegar la noche.

Espectro femenino natural de Castañedo Cangas del Narcea , que habita en el propio Río Narcea y que se dedica a llevarse a los niños que van solos al río y a los pozos de El Arenón, Vegaxu y La Ponte, con la que las madres asustan a sus hijos para que no se aventuren en sus orillas ni se bañen solos en el río ni en los pozos.

Su nombre, en el idioma asturiano , se traduce literalmente como Madre del Río. Espíritus o diablillos invisibles del oriente asturiano como en Caso , que también se dejan sentir en sitios más céntricos como Gozón o Ules en Oviedo , que pueden adoptar aspecto de sombras u ocultarse entre ellas.

Suelen aprovechar la digestión de las comidas para acomodarse en el interior de las personas, de ahí que se implantase bendecir los alimentos antes de comer, como gesto para espantar a estos perversos parásitos espectrales. Entre las consecuencias de una posesión de los malinos están el nerviosismo y la inestabilidad emocional, así como confusión y apatía, puesto que los malinos actúan de forma colectiva, juntándose cientos o miles de ellos a la vez con idea de causar el mayor daño posible.

Atormentan a sus víctimas con otras dolencias y enfermedades como la locura o esquizofrenia en un intento de matar a su víctima o de que se suicide , de las que no se libran hasta que son sometidos a un exorcismo que logra expulsarlos del cuerpo del poseído, viéndose débilmente como una especie de humo o vapor que sale del cuerpo.

Su nombre, malino , es una variación al idioma asturiano de "maligno", indicando su carácter negativo y perverso. Se les relaciona con los diablecos del occidente asturiano. También llamada la Mano Negra , Mano Chasmosa en Allande y Manu Pelusa en Piñera y Piloña , se trata de una mano gigantesca, velluda y horripilante, sin más cuerpo visible más allá de la muñeca, que perturba todo dentro de una casa, alterando los aperos y labranza y que tiene la "virtud" de embrollarlo todo, que también ronda por Gijón.

Entre sus principales aficiones está la de apretar el cuello y el pecho de quienes están durmiendo, provocándoles de ese modo pesadillas y serias dificultades respiratorias, por lo que muchos la asocian al Pesadiellu. Para librarse de su influjo se pueden conjurar oraciones breves y muy fervientes, o invocar a ciertos santos católicos.

Reino fabulososes que también está presente en la mitología asturiana, siendo el lugar a donde van a los cuélebres cuando envejecen, que según la tradición fue circunnavegado siglos atrás por San Amaro como una de las cinco paradas del viaje en su periplo al Paraíso Terrenal , en el que se encontraban enormes monstruos que amenazaban a las embarcaciones que intentaban atravesar el lugar.

Se trata de una gran masa de agua situada más allá del Océano Occidental, aunque según otras versiones se extiende bajo tierra, razón por la cual recibe también la denominación de la Mar Tapada , cuyos orígenes se remontan a las travesías de algunos navegantes fenicios y griegos, como Piteas de Masilia , que realizaron cerca del círculo polar ártico , en que las aguas se cubrían con grandes capas de hielo durante los inviernos , impidiendo la navegación lo que justifica el adjetivo de "cuajada".

Según Filemón , los galos y los cimbrios le dieron el tercer nombre de Mar Morimarusa o Mar Muerto, por permanecer totalmente en calma y sin oleaje. En sus profundidades se acumulan innumerables diamantes que pueden ser asidos por los marineros con ayuda de una cuerda. Su nombre en castellano es Mar Cuajada.

Según se dice, María era una joven de clase humilde que vivía en Oviedo en el siglo XVIII o XIX y que estaba enamorada de un ermitaño que había llegado hacía poco tiempo a las afueras de la ciudad y había consagrado su vida a la oración, ganando poco a poco fama de santo y al que algunos iban a ver para hacerle ofrendas y peticiones.

Fue en una de ellas donde María quedó prendada de él, pero este le desairó debido a su devoción, por lo que María decidió pedir ayuda a una bruja famosa que habitaba en una cueva cercana, con fama de conseguir imposibles. La bruja convocó a Satanás , que se apareció y le indicó a María que degollase a un niño de su propia familia, entregándole él mismo el cuchillo para cometer el crimen.

Esa noche cogió al menor de sus hermanos de la cuna y se lo llevó a la cueva cercana al ermitaño, donde culminó su horroroso asesinato, pero entonces y dándose cuenta de lo ocurrido, corrió a ver el ermitaño, explicándole lo ocurrido.

Este sentenció que debido a lo que hizo, quedaría condenada en esa cueva a limpiar la cuchilla de la sangre de su hermano por toda la eternidad hasta que lograse dejarla impoluta, ganándose así su infame apodo. En ciertas fechas se asegura que se puede ver a la desdichada María Cuchillas en la cueva, tratando de limpiar frenéticamente la sangre de su cuchillo.

En una versión alternativa de la historia, el enamorado de María no era un ermitaño si no un hombre de clase alta, lo que impedía que él se fijase en ella debido a que ella era de clase obrera.

Para ayudarla, El Diablo se le apareció y le dijo que si quería conquistarlo llevase a su hermano recién nacido a una cueva, donde lo matase a cuchilladas hasta desangrarlo, y con su sangre hacer una pócima o un conjuro para enamorar a su amado. María obedeció pero su hombre fue avisado de lo ocurrido y encontró a María tras cometer el crimen, maldiciéndola y condenándola a limpiar la sangre de la cueva hasta que sus lágrimas se mezclasen el agua de lavar, indicando así su arrepentimiento.

Más allá de dichas versiones, a María se la considera la santa patrona de los crímenes sin resolver algunos cometidos por ella misma , y según se dice se aparece de vez en cuando por las noches ovetenses, portando cuchillos manchados de sangre. Una tenebrosa fantasma oriunda de Gijón , se representa como una calavera con manos huesudas envuelta en sudario blanco, cuyo cometido es llevarse de sus camas a aquellos niños que no se quieren dormir por la noche.

En ese sentido, el central cedido por el Valencia se mostró optimismo de cara al desenlace de la temporada: "El grupo está fuerte y animado para conseguir cuanto antes el objetivo de la temporada".

Compartir una noticia. Comarcas Redondela Val Miñor A Louriña Baixo Miño Condado-Paradanta Concellos. Morrazo Pontevedra Ourense Arousa Deza-Tabeirós Concellos Escola en Camiño.

España Internacional Faro Educa Faro da Escola Medio Ambiente Tendencias 21 Educación ambiental Motor Obituarios. Activos Mar Empresas en Galicia Finanzas Personales Empleo Vivienda Comunicación empresarial. Celta Deporte local Fútbol Baloncesto Fórmula 1 MotoGP Resultados. Humor Cartas al Director Ánxel Vence Ceferino de Blas Manuel Bragado Xosé Luis Méndez Ferrín Ledicia Costas Juan Tallón Maria do Carmo Henríquez.

Agenda Rutas Imprescindibles Portugal Escenarios Gastronomía. Tribunales Investigación Sucesos en Galicia Desaparecidos Violencia machista Delitos informáticos. Salud Moda Gente Decoración Televisión. Multimedia Vídeos Galerías de imágenes Clasificados Empleo Vigo Vivienda Vigo Alquiler Vigo Coches de ocasión Servicios Tienda Faro Pasatiempos Esquelas Newsletters Sorteos Tiempo Calendario laboral Buscador gasolineras Farmacias de guardia Tags RSS Mapa web Síguenos en redes sociales:.

Sáenz valora el espíritu del Celta El central cree que "un equipo en nuestra situación lo normal es que se viniera abajo con el gol del Atlético de Madrid".

El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza

Video

Celtiberia - El espíritu de Lúgubre

Espíritu Celta Afortunado - Etimológicamente hablando Beltane se ha traducido como el fuego de Bel (Dios solar) o fuego afortunado, porque la celebración se realiza con El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza

Debido a su situación de cautiverio, suelen tener una expresión de una enorme tristeza o penar, entonando melancólicas canciones en tanto el cuélebre no pierde detalle de sus movimientos. Para romper el hechizo un hombre debe matar al cuélebre que la custodia.

En la Noche de San Juan pueden atraer a los hombres con luces azules que brotan en las entradas de las cuevas donde habitan, puesto que si un humano logra tocarla con una rama de sauce se romperá el hechizo que las mantiene cautivas y quedarán libres del encantamiento, llevándose a continuación al afortunado héroe de circunstancias con el cinturón de flores azules que ciñe su cintura.

Si el salvador acepta desposar a la ayalga , ella se vuelve nuevamente humana y se casará con él, convirtiéndole a su vez en dueño del tesoro que esta guardaba en la cueva.

Los concejos de Allande , Belmonte , Morcín y Riosa son considerados tierras de ayalgas , en tanto que en Somiedo y Teverga son llamadas chalgas. Hermanado con el mito griego, El basiliscu nace del huevo que pone un gallo, en vez de una gallina.

El gallo pondrá el huevo dentro del cuchu forma asturiana de decir "estiércol" y con el calor de este será incubado hasta que eclosione y de él nazca El basiliscu.

Hay dos versiones diferentes de su aspecto: la 1. ª, en la que aparece como una serpiente con cresta de gallo que puede alcanzar varios metros de longitud, y la 2.

ª, aún más terrible, en la que es un gallo que en vez de plumas traseras tiene una larga cola de serpiente. En esta segunda apariencia su cacareo resultaba tremendamente dañino para los oídos de cualquier animal o persona que lo escuchase, aunque su poder era tal que tanto en una forma como en otra, podía matar a cualquier ser que le mirase directamente a los ojos.

Bruja que ronda por La Espina concejo de Salas. Recibe su nombre de "berrón", forma asturiana para grito , por su inclinación a dar chillidos espantosos.

Genio de la naturaleza, que limita su dominio a la Sierra del Sueve, donde se dedica a raptar a chicas jóvenes para tener encuentros con ellas. En el pueblo de Libardón Colunga es conocido como Vellos. En Tineo es conocido como Murgotsu o Cuarto de los Valles. También llamado Guaraguara a secas.

Traducida como Neblina del Huerco , es costumbre asociarla con las salvajadas del Nuberu , pero otros, con más buen juicio, relacionan ese vapor tenebroso con el mundo de los muertos, dado que no se trata de la típica neblina como la que se acerca despacio anegando los prados, ni las deshilachadas masas blancas y bajas que se agitan en el aire cubriendo montes y pueblos, si no de un helado nublo negro, espeso y hediondo, que de repente acecha a los caminantes en mitad de la noche, que se abraza a la tráquea de la víctima a la que rodea.

Según la tradición, se trataría de los últimos alientos de los difuntos que, obedeciendo a oscuros encantamientos o maldiciones , se juntan de golpe alrededor del caminante, confundiéndole en su camino para que se pierda en él y no consiga volver a su casa.

Ancianas feas, arrugadas y de mezquinas intenciones que conocen todos los secretos de la magia y de la brujería. Según la creencia, con sus miradas pueden hacer enfermar a los que las han agraviado o a quienes les caen mal, haciéndolas un " aojo " o "mal de ojo". También se conocen todas las pociones y ungüentos habidos y por haber, que crean en ollas o grandes cacerolas.

Suelen vestir siempre de negro, acompañadas por gatos igualmente negros y con escobas que la imaginería popular ha dotado del poder de volar. El temor a su poder es tan grande que a los niños se les protegía usando el puñín o higa de azabache un colgante de bisutería , consistente en un pequeño puño negro cerrado con el pulgar apresado entre los dedos índice y corazón , un ritual ampliamente extendido a toda la geografía asturiana.

En el occidente asturiano es común el uso de la llamada "piedra de San Pedro ", u otro objeto llamado "dómina" bolsita rellena de hojas de carácter profiláctico , como el tomillo , romero , perejil , añil , etc , a modo de protección. Una de las ambiciones de las bruxas era el ganado de los aldeanos del pueblo, de ahí que estos protegiesen sus reses con chocas o campanillas, grabadas con cruces y signos religiosos para evitar que pudieran ponerles sus manos encima.

Se reunían, de forma invariable, la noche del 30 de abril, en la festividad pagana de Walpurgis la Noche de las Brujas , en sitios como en Fonte das Bruxas de la Veiga del Palo Allande.

En el ritual que efectuaban se untaban con un ungüento y decían la siguiente fórmula mágica: " Por encima de artes, por encima de carballos, a la Veiga del Palo con todos los diablos ".

Ave nocturna que sobrevuela los cielos de Navia , con la que las madres metían miedo a los niños para que se durmieran, diciéndoles: " Que viene el Buuuuu De no dormirse, el Bu se ponía sobre los niños, chupando su sangre a través de un canuto o una jeringa de madera.

También dicho como Burro Sangrau. Ser espantoso oriundo de Ribadesella , que las madres citaban para infundir miedo a los niños, llamado así al echar sangre por boca y ojos. Es un ser híbrido del bosque, mitad hombre mitad cabra. Tiene espesas cabelleras, sus patas son de cabra al igual que los grandes cuernos que posee en su cabeza, mientras que el torso y los brazos, al igual que su rostro, son humanos en algunas zonas, incluso se le ve con apariencia de batracio , de ahí el expresivo nombre de Mufosu , como en Piloña.

Existen dos mitos: uno en el oriente el cual se asemeja más al mismo mito cántabro, es decir, donde el busgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias , dice que el busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él.

Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, les persigue haciendo que se despeñen por acantilados. Rapta a las mujeres de las aldeas para llevarlas a su cueva, y por mucho que se le trate de perseguir nunca se le puede alcanzar.

Se ha vinculado este mito al del "señor de los bosques", estableciendo ciertos paralelismos con el mito del oso humano, como en antiguas leyendas tales como la de Ándara una mujer-osa que rondaba por los bosques cántabros. En el occidente asturiano es conocido como Bulligoso , mientras que en Tineo le llaman Peludu y en Libardón Vellosu.

Otros apodos que tiene son Maza Y Qués también de Piloña y Calabiernu. Equino totalmente blanco, de aspecto siniestro, originario de Porrua Llanes , que en su día había pertenecido al apóstol Santiago.

Se aparece con encías eternamente sangrantes, y se lleva el alma de los difuntos al Más Allá. Espectro femenino de Sobrescobio , que se dedica a infundir miedo en quienes se encuentran con ellas. Lleva un saco cubriendo su cabeza, de modo que nadie puede ver su cara.

Espantoso ser cuya principal afición es dedicarse a amputar las manos de los niños que se portan mal, que ronda por Cangas de Onís.

Su leyenda nace de Tito Casio o Carisio, un gobernador de Roma que milenios atrás había repelido la rebelión de los astures durante la ocupación romana en lo que entonces era Hispania , castigándoles severamente cortándoles las manos a todos ellos.

Anciana asustaniños, de aspecto enjuto y arrugado de Viboli Ponga. También es un ave nocturna y fantasmagórica de mal agüero, que ronda por los cielos ponguetos. Se trata de un temible carro , totalmente negro, cuya leyenda nace en Ribadesella y que vuela por los cielos nocturnos asturianos buscando a los moribundos para recoger el alma de estos cuando fallecen.

En algunas historias se cuenta que de él baja la Güestia. En otras, el carro va tirado por dos caballos invisibles y vaga silenciosamente con ruedas de corcho para que no se le oiga ir por los caminos, sorprendiendo así a cualquier incauto que se cruce con él.

El conductor del carro es la última persona en fallecer el año anterior en la parroquia siendo relevado por el nuevo último fallecido tras el cambio de año, y así sucesivamente , quien se para enfrente de la casa del moribundo y dice la siguiente frase " salga fulano que aquí lo buscan ".

Si el moribundo en efecto sale, el conductor lo hace subir al carro, llevándoselo después al Más Allá. En Valentín, Coaña , se le llama Carro dos Mortos , el cual se aparece ante los que van a morir poco antes de expirar su último aliento.

Entre los pueblos bretones es conocido como Charrette Moulinoire. Considerada por muchos una simple leyenda urbana sin fundamento alguno, los testimonios sobre esta aparición sobrenatural se cuentan por miles tanto en España como en el resto del mundo, con al menos unos veinte puntos localizados por la geografía española, desde la Curva de la Rabassada en Barcelona a Cuesta de las Doblas de Sanlúcar la Mayor en Sevilla y Curva de Deva en Guipúzcoa , entre otros.

Su origen se remonta a la Edad Media , y en Asturias este ser espectral también está presente. Según la leyenda, la joven merodea de noche por una carretera desierta haciendo autoestop, siendo recogida en su coche por un conductor que se ofrece a llevarla.

Al llegar a una curva cerrada o a un brusco giro del camino avisa al conductor del peligro que tiene delante y le pide que aminore para evitar un accidente fatal, explicando que fue en esa curva donde ella murió, quedando de algún modo condenada a merodear por ese lugar para prevenir a otros que no mueran como ella.

Presa del shock ante tal revelación dicho conductor da un volantazo para evitar tal accidente, encontrándose para su sorpresa que su acompañante se ha esfumado del coche, sin siquiera abrir las puertas para salir. En una versión alternativa del mito se trataría del ángel de la muerte que en vez de avisar del peligro lo que hace es provocar la muerte de quien tiene el infortunio de recogerla, en venganza por haber sido atropellada en ese lugar.

En la Edad Media se la llamaba Damas de Cruces de Caminos o Dama de Blanco , nombre que también sigue vigente, rondando por las encrucijadas de los caminos y veredas, subiéndose en carruajes para ejercer también como aviso a los que los conducían.

Se tiene constancia de su presencia en Lugones , pueblo a unos 8 km de Oviedo , y en Infanzón, al este de Gijón. Traducido al idioma asturiano , su nombre sería Neña de la Curva o Dama de Blancu. Revisión asturiana del mito del vampiro , según la cual estos seres se alimentan de la sangre de los niños mientras estos duermen indefensos por la noche.

De alimentarse mucho de ellos, la falta de sangre les causaría ciertas enfermedades como anemia o paludismo. Esta historia conoció un hecho real sucedido en en Avilés , donde un hombre, Ramón Cuervo González, que padecía de tuberculosis y era guiado por extrañas creencias, mató a un niño de ocho años llamado Manuel Torres a mordiscos para beberse la sangre, siendo detenido por la Guardia Civil pero que logró escapar a sus captores mientras era conducido a prisión, no siendo encontrado jamás.

En Gozón y Carreño se decía que vestían de blanco y sacaban la sangre a los niños para llevársela a los hijos tísicos de las familias adineradas. Se le supone un espectro nocturno de horripilante aspecto y muy poco halagüeñas intenciones cuyo nombre deriva del latín Kakos o Kaíkos , que significa precisamente "feo", que rapta a los niños desobedientes por las noches o a aquellos que no duermen, para después llevárselos lejos de sus casas.

Se desconoce lo que hace con ellos. Variante asturiana del Gamusino. Se trata de un tipo de pez imaginario, en teoría muy sabroso al paladar, pero tremendamente esquivo y juguetón con los humanos. También era usado como objeto de broma por los pescadores asturianos con los aprendices o con aquellos pescadores forasteros que llegaban de fuera del Principado de Asturias, retándoles a pescarlo en vano.

Otro canto, más jocoso, decía: " Cordobeyo, ¡vente al cesto! Espantajo de la zona de Purón, en Llanes , usado por las madres para prevenir a sus hijos que no se manchasen las manos con las cáscaras de las nueces, o de lo contrario El Cortador se aparecería para cortarles las manos.

Se trata de una asustaniños que merodea por el pueblo de Caleao , en Caso , a la que se le da un aspecto horrible, ya que sus dientes están siempre sangrando. Serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes.

Como son inmortales , con el paso de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago , pareciéndose más a un dragón que a una culebra. Emite unos molestos silbidos y no se suele mover mucho del sitio que custodia, pero cuando lo hace es para comer ganado o a hombres, habitando en la espesura de los bosques, en torreones de castillos en ruinas, en la orilla de los ríos o en las fuentes de grandes cavidades subterráneas.

Tienen como principal misión la de proteger fabulosos y enormes tesoros o a personajes víctimas de un encantamiento o hechizo. En las historias de cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres, y en la mañana de la Fiesta de San Juan el Cuélebre se aletarga o pierde su poder, que es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras ayalgas o atalayas , junto a sus fantásticos tesoros.

Otro mito relacionado con el cuélebre es la «piedra del cuélebre », con la que se cree que se curan ciertas enfermedades. Se dice que seis culebras se juntan al cuélebre y las babas de todas ellas crean dicha piedra al endurecerse. Entre otras tareas que realiza está la de proteger los mundos subterráneos en donde habitan los razas de seres feéricos o elementales que viven ocultas a los ojos de los hombres; estos accesos suelen estar ocultos, pero hay casos en que estos seres salen en busca de chicas jóvenes para convertirlas en su gente y llevárselas con ellos algo que tiene paralelismos con el mito griego de Perséfone , secuestrada por el dios Hades para convertirla en su reina del mundo de los muertos.

Las ayalgas seducían con sus dulces cánticos lastimeros a pastores y viajeros que pasaban cerca de su lugar de cautiverio en la confianza de que venciesen al cuélebre, existiendo de manera muy curiosa unas guías de tesoros llamadas gacetas o lliendas en las que se describen los lugares donde pueden encontrarse dichas riquezas ocultas y por tanto el escondite del cuélebre.

Quienes deseaban tales tesoros ocultos que consistían en fantásticas piezas de oro dejadas en el interior de las cavernas por los moros no mouros en su "huida" de Asturias debían matar primero al cuélebre que moraba en su interior. Muchas veces eran ayudados por las ayalgas , pero en otras debían enfrentarse solos a la prueba.

En una versión alternativa de la historia los cuélebres no son inmortales, y cuando sus escamas se endurecen es el aviso del fin de su vida terrenal, por lo que abandonan sus refugios para morir en el fondo de la Mar Cuayada , encontrando reposo en las profundidades y dedicándose al cuidado de tesoros durante toda la eternidad.

Se trata de una lechuza , que si se posa o ronda la casa de un enfermo significa que este enfermo va a fallecer, sobre todo si mientras sobrevuela su casa por la noche se le oye cantar: " Ahora vas túuuu, hasta vas túuuu También se oye en Asturias que este mensaje lo realiza la corneja y el cuervo.

Otra historia habla de la aparición en el pueblo de un perro negro que nadie había visto antes, que se para delante de la casa de un enfermo y se pone a aullar, rondando la vivienda hasta el fallecimiento de dicho enfermo para luego hacerle compañía hasta que finalmente es enterrado, desapareciendo luego para siempre.

La Curuxa se considera una de las figuraciones de la Guaxa. También llamado Satanás , Lucifer , Belcebú , El Maligno, El Oscuro, etc. Se le supone sabedor de los conocimientos ocultos de la naturaleza tanto de animales como de minerales y plantas, así como de la capacidad de levantar enormes construcciones puentes y similares en una sola noche, así como la causa de la mayoría de males acaecidos en pueblos y aldeas.

No obstante, la tradición lo retrata como un ser de amplios conocimientos pero fácil de engañar gracias a la astucia similar al Basajaun vasco , en especial a la hora de adquirir conocimientos o cuando este pide pactar a cambio del alma de quien negocia con él, evitando de esa forma que el Demo se apropie de dicha alma.

Una de dichas fábulas relata que en Grandas de Salime un hombre se presentó en una cueva donde habitaba Demo, alardeando de que en el pueblo se había inventado la sierra, a lo que Demo contestó: " Eso es que visteis la hoja del castaño ".

El hombre contestó diciendo: " No la vimos, pero ya la veremos ", yendo con rapidez a ver dichas hojas dentadas y convirtiéndose en el primer herrero al sonsacarle también el conocimiento para forjar el hierro y soldarlo, o que en San Tirso de Abres se dice que el Demo se encuentra con varios hombres que estaban aserrando un árbol, y que para facilitar la tarea va torciendo los dientes de la sierra, de manera que consiguen serrar mucho mejor.

Debido a su naturaleza religiosa, el Demo o El Diañu no se relaciona con el resto de seres mitológicos como el trasgu o la xana etc.

Personificación del viento huracanado que surge en Cangas del Narcea y que también se deja sentir en pueblos del oriente asturiano como por ejemplo Moñes o San Martín L'Arteosa ambos en Piloña , que gusta de provocar vendavales para derribar árboles de sus emplazamientos, destrozar las cosechas o arrancar de cuajo las tejas de los tejados de las casas, bufando y silbando atronadoramente.

Suele decirse también algunas frases cuando el viento sopla fuerte: " Hay un viento del demonio ", " Hay un airón que lleva ", " Hay un airón que tumba ", " El demontre que te lleve " o " Malos demonios te lleven ", etc.

Natural de Gijón , Carreño y Gozón , se dice de él que vive dentro de las plantaciones de maíz, esperando por la noche a cualquier confiado que vaya a hacer algún robo o una travesura, momento que este aprovecha para capturarlo dentro del maíz y hacer honor a su nombre, destripándole despiadadamente.

Duendes domésticos de pequeño tamaño procedentes de Boal , extendidos por todo el occidente asturiano y otras zonas como Allande y Cuaya Grado , que pueden realizar tareas imposibles para las personas. Se les concede el poder de adivinar el futuro, pero en caso de volverse en contra de los humanos con los que habita, son lo bastante vengativos para hacerles enfermar a su conveniencia o en casos más graves, de poseerlos como si de un demonio se tratase de ahí su nombre.

Se les relaciona con los Malinos del oriente asturiano. También llamado Diablu-Caballu , se trata de un equino sobrenatural que se aparece por el concejo de Navia , invitando a cualquier moza con la que se encuentra a sumirse a su lomo para dar una cabalgada, pero una vez la muchacha cae en la trampa y sube a su grupa, el caballo sale a la carrera hasta el cercano paraje de El Barroso Soirana , donde se despeña con su víctima por un acantilado.

Demonio procedente de Veiga , en Navia , que chapotea en las aguas de los ríos cerca del lavadero de Soirana, haciéndolas levantar con un ruido ensordecedor.

Su nombre es una traducción al asturiano del castellano Diablo de Río. Llamados en español los Diablillos de los Graneros , son duendes naturales de Cangas del Narcea como el Trasgadiellu que moran entre la hierba, los tocones y los pajares , aunque por el invierno , en los meses más fríos del año, se encuentran más a gusto en los graneros, a la lumbre.

No son mayores que murciélagos , de color rojizo. Entre otras artes, se dedican a travesuras como soplar hierba a la cara de la gente o del hocico del ganado, para hacerles estornudar y llenarles los ojos de ciscos , evitando lanzar fesorias o trentes que puedan ser letales.

El Diablo Burlón normalmente es representado como un caballo , aunque se puede transformar en otras criaturas como un burro , un carnero y un cerdo.

No suele ser muy dañino con los humanos, normalmente solo gasta bromas pesadas, como incitar a los campesinos a hacer una determinada acción con la mejor de las intenciones y resultarles equivocada siendo entonces conscientes de que han sido engañados por el Diañu Burlón , o dejar que el fatigado caminante se monte sobre su lomo, para entonces cabalgar a una velocidad endiablada en ir aumentando en tamaño.

El asustado jinete, al realizar una invocación a alguna potencia celestial por lo general: ¡Xesús, Xosé y María! se libera de la siniestra cabalgadura para dar con sus huesos en una riega.

Gasta bromas a los mozos que merodean con intenciones innobles o a los que vuelven despreocupados de la romería. A pesar de no ser excesivamente dañino para las personas, es adorado por las bruxas del oriente y centro de Asturias y representa al macho cabrío y al diablo.

A diferencia del trasgu , que limita sus travesuras al ámbito doméstico, el Diañu Burlón puede hacer sus travesuras en las cuadras o en el bosque. También es capaz de hacerse pasar por humano, siendo una de sus diabluras más insidiosas la de disfrazarse de un indefenso niño, a la espera de una mujer que lo encuentre y se lo lleve a casa para calentarle al fuego y darle de mamar.

Entonces este se escapa por la garmayeira o gramalleira la cadena de donde cuelgan los calderos al fuego de la chimenea gritando con risa burlona: " Ajajá, que comí sopes; ajajá, que les comí; ajajá, que te ví el cú; ajajá, que te lu ví ". También se le atribuye la habilidad de realizar cualquier trabajo manual y de guardar tesoros, al igual que los cuélebres.

En Tineo se les atribuye fama de constructores, como uno que construyó el puente de Salime. Los aldeanos del lugar le arrojaron del puente una vez terminado con idea de que se ahogase, pero este logró escapar del río gritándoles desde la orilla: " Eh, salíme, salíme ", dando nombre así al pueblo.

Mito importado desde la mitología griega al igual que las nereides , la dríade es una ninfa de los bosques muy parecidas a les xanes , pero con una diferencia vital en su apariencia, ya que solo es humana de cintura para arriba.

Consagradas a los árboles, llegan a fusionarse con estos de manera que de cintura para abajo tienen cuerpo de árbol por regla general, aunque no exclusiva, un roble. Aunque no son inmortales al igual que sus parientes les xanes y otros seres fantásticos, gozan de una vida muy longeva, ya que las dríades solo mueren cuando el árbol lo hace.

Según la tradición, se dice que un árbol que un humano es incapaz de talar es por la presencia de una dríade , debido a su unión con él, y que el cura del pueblo es capaz de detectar cuando que la dríade se ha ido, lo que se confirma cuando el árbol es finalmente talado una práctica que en pueblos y aldeas servía contra la tala indiscriminada, preservando así el entorno natural y el medio ambiente en épocas pasadas.

Mito popular extendido a lo largo de toda la geografía española, un encanto o encantado suele ser un hombre o mujer que por acción de algún sortilegio o encantamiento quedan anclados al mundo de lo sobrenatural, por lo general custodiando tesoros ocultos a lo largo de siglos, en profundas y remotas cuevas subterráneas, a la espera de que una persona llegue para liberarles de su maldición y de esa forma volver a vivir entre los humanos aunque a veces el encantado no es un humano, si no un ser sobrenatural como hadas o ayalgas deseando regresar con sus compañeros del bosque.

En su condición de encantados son inmortales , amén de poser algunos poderes mágicos que les permiten cambiar de forma por voluntad propia, llegándoseles a relacionar con los mouros por su mismo tesón a la hora de guardar secretos ocultos.

Aunque suelen presentarse de forma individual, también pueden aparecer en pequeños grupos de dos, tres o hasta cuatro encantos a la vez. En el idioma asturiano su nombre sería Encantus.

Duendes del mar y parientes de los ventolines , extremadamente pequeños como un niño de corta edad, que visten un traje de algas , llevan caracolas marinas que les dan las serenas , y ellos les corresponden con sus collares de flores, por lo que en ocasiones salen a tierra a recogerlas.

Existen dos clases de espumeros : los morenos , que tienen unos ojos extremadamente brillantes, por lo que en ocasiones se ponen delante de los barcos en días de niebla para llevarlos al puerto , y los rubios , que salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros y llevar noticias de estos a sus familias o viceversa.

Tanto unos como otros cabalgan las crestas de las olas o en las estelas que dejan los buques y barcos de los pescadores. Son muy miedosos, de ahí que si estalla alguna tormenta o galerna se refugian rápidamente entre las rocas.

Se dice que en ciertas mañanas especialmente brumosas se pueden ver neblinas flotando sobre las olas que en realidad no es un espumeru , si no miles de ellos envueltos en sus mantos blancos, buscando refugio seguro en la costa.

Llamados llares en el idioma asturiano , se trata de un mito ampliamente extendido por diversos países de Europa como Gran Bretaña , Francia o Grecia , siendo entidades de muy alta inteligencia conjuradas por magos , hechiceros o brujos que suelen adoptar forma de animales, de criaturas mitológicas o incluso demoníacas según el caso.

Sin embargo, a diferencia de sus parientes europeos que deben sumisión y obediencia total a una determinada familia, que procura mantener a su lado a dicho espíritu de padres a hijos , los llares asturianos son protectores de una gran generosidad para con la familia con la que viven que actúan por propia voluntad, renegando de cualquier muestra de agradecimiento por parte de sus protegidos humanos ni tampoco reclamando recompensa alguna, haciendo el bien de forma desinteresada por simple bondad altruista, o por la simple razón de no tener otros menesteres en los que ocuparse.

Ser fantástico de la comarca de Navia , dedicado a asustar a los niños, al que también se le conoce como Zarronco y Zarrouco. También llamada Fiera Cornelia , Fiera Currupia , Fiera Gurupecia o Fiera Alzurrupia.

Bestia de extraño aspecto parecido a la quimera de la mitología griega , con cuerpo de lagarto provisto de cuatro mamas, cola, boca de león y cuernos de toro. Este ser se dedica a asustar a los niños que encuentra por los bosques, llevándoselos después. Según una copla: "Tiene boca de león, los cuernos de toro bravo, pelo como una mujer y alas de pescado, las uñas como puñales, las orejas de carnero y en el rabo una cruceta que causa terror y miedo En los cantares de ciego, sin embargo, se le atribuía una figura femenina, en la mayor parte de los casos aspecto de una ogresa o de una bruja greñuda y fea.

La Fiera Currupecia tiene a su vez presencia en Álava , recibiendo el nombre de Fiera Corrupia , a la que describen como un dragón rojo, con siete cabezas, diez cuernos, y unos candeleros con velas en cada cabeza. Un hada de los prados, pequeña y brillante, que viaja en un carro de oro del que tiran grillos o escolancios luciones , entre la hierba rosada del alba.

Si alguien se encuentra con ella, lo que es bien difícil, queda sumergido para siempre en una pereza triste y placentera al mismo tiempo, ya que ninguna ayalga puede superarla en belleza, por lo que el infeliz que consigue verla queda prendado de sus encantos el resto de su vida, pero sin posibilidad de alcanzarla o estar a su lado.

De alguien ausente y con aire nostálgico se dice que: " Probe, namorólu Freba ". Llamados en español fuegos fatuos o Luces de San Telmo , es una creencia muy popular y extendida tanto dentro como fuera de Asturias. Se trata de unas esferas de luz iridiscentes o llameantes que se aparecen por las noches, que se cree son las almas de los difuntos que no han podido llegar al cielo, rondando por las copas de los árboles en los bosques y también por cementerios.

De aparecerse en el mar , la tradición dice que se trata de las almas de los que murieron ahogados al caer de su barco o durante un naufragio del mismo, que no han podido irse al Más Allá y que se quedan condenados a vagar por las aguas.

Si se aparecen en los mástiles de los barcos se considera un presagio de mala suerte y que el barco va a naufragar. Especialmente célebres son las Iluminarias de Llouciernas Luminarias de Luciernas en Tineo. Bruja de aspecto horroroso que ronda por el concejo de Aller , que se lleva los ojos de los niños desobedientes.

Se trata de un gallo negro de cresta blanca, con pintas azules y encarnadas, que mata a quien escuche su canto al día siguiente, al ocultarse el sol. Según la tradición, una vez cada cien años los milanos ponen un huevo colorado en el nial nido que se hace en los pajares que hacen en los escajos.

De dicho huevo sale un pájaro mitad blanco, mitad negro, más grande que las gallinas, cuya esperanza de vida es de 50 años justos.

Al morir, de sus carnes putrefactas nace un gusano verde, que irá creciendo y ennegreciendo gradualmente hasta convertirse finalmente en el Gallu de la Muerte.

De escucharse su canto, la única cura reside en hervir en aguas de romero unas hierbas cerca de los manzanos silvestres que solo crecen en primavera, de hojas azules y raíz negra, y hacer beber la infusión al toque de oraciones a quien haya escuchado dicho canto.

Sin embargo, dichas plantas no han sido vistas ni encontradas jamás. Natural de Gijón , se trata de una de las muchas variantes existentes del Home del Sacu. Al igual que otros asustaniños astures, secuestra a los pequeños que se portan mal.

Cíclope gigantesco que merodea por la zona montañosa de Sotres Cabrales , que vive en las simas y que si se encuentra con algún infeliz que merodea por alguna o se halla haciendo de espeleólogo , estira su largo brazo para capturarlo y comérselo.

Se dice que en las simas donde hay un cuélebre , hay un grumante. Se suele decir que cuando alguien está muy enfadado o furioso: " Calla, que pareces un grumante ". En Tielve Cabrales el Grumante hace las veces de Nuberu , llevando la tormenta al pueblo. Otra representación suya le da el aspecto de un varón muy feo, vestido de negro, que lee libros de magia negra para hacer tormentas y sacar a los cuélebres de las cuevas atados a sus zapatos.

En los valles altos y montes de Cavandi, Peñamellera Baja , les sacaba la sangre a los cuélebres para llevarla "allí dónde hiciera falta", sin saberse exactamente su propósito. La palabra Grumante tiene su origen en el término latín " nigromante ", que significa hechicero o mago negro.

Es un ser tenebroso, representado en forma de mujer vieja, arrugada y fea, de ojos encendidos como la lumbre, con un solo y enorme diente a modo de colmillo en la encía superior, situado justo en el centro de la boca.

Por las noches entra en las casas y abriéndoles la arteria del cuello les chupa la sangre lentamente a sus presas, arrebatándoles poco a poco toda su fuerza vital. Sus víctimas suelen ser siempre niños pequeños o ancianos, prefiriendo siempre a los que más rollizos o saludables parezcan, volviendo noche tras noche hasta ver cumplido su cometido: matar al humano.

La Guaxa puede esconderse en todos lados persiguiendo a sus víctimas. Un antiguo dicho reza de la siguiente manera: " Por donde pasa un soplo de aire pasa la Guaxa ". Según la tradición, el remedio contra la Guaxa es darle al niño un preparado a base de alicornio dejando al sereno durante nueve noches seguidas una medida de agua en la que se ha puesto en maceración trozos de asta de ciervo y alguna porción de plata.

En caso de que esto fallase, otro remedio es medir al niño vampirizado con un hilo negro, hacer luego nueve nudos pequeños y otro más grande y colgar el sisal enroscado a modo de collar en la garganta, junto a una bolsita que iban diez grano de trigo. El remedio es más efectivo si el niño pisa descalzo todas las mañanas el rocío de los campos.

Coloquialmente se cita la frase " Comiolu la Guaxa ", cuando se alude a alguien que ha enflaquecido y se ha desmejorado mucho en poco tiempo. De ahí viene el dicho: " Diz q'anda de nueite por todo el llugar, comendo los nenos que gordos tán ".

Contra ella y otros brujas estaban amuletos como la cigua el puñín de azabache, la piedra de San Pedro , entre otros. En Cantabria es conocida como la Guajona.

También conocido como Huerco , de amplia difusión en concejos como Grado y Cornellana. Se trata de un terrorífico perro negro con grandes cuernos, del que se dice que vaga por bosques y cementerios. Si sale del mar lo hace arrastrando cadenas. En Tapia de Casariego es llamado Can d'Oliveros , en referencia a un hombre de Casa Oliveros que tras morir se convirtió en un gran perro negro que vaga por los caminos.

En Galicia es conocido como Urco , Can do Urco y Can do Mar , teniendo similitudes con el Gaueko vasco. También llamada Mala Güeste , La Buena Gente , Estantigua , Huóstica entre los Vaqueiros de Alzada en Tineo , Güéstica , Güéstiga , la Güestia , la Güestia Caliera en Zorrina y Salas y Huestia comparable con el castellano " hueste" , es un grupo de almas en pena vestidos con sudarios blancos con capucha que vagan durante la noche, siendo imposible ver sus caras al ir encapuchados.

Cada ánima de la procesión lleva una vela encendida, y esta no siempre es visible, notándose su presencia en el intenso olor a cera y el viento que se levanta a su paso.

Suele constar de ocho ánimas aunque este número puede variar notablemente más el líder que la encabeza, caminando siempre a fila de a dos. Sale de los cementerios a pie aunque a veces pueden hacerlo subidos en el Carru de la muerte emitiendo rezos, casi siempre un rosario, o cantando una salmodia ininteligible u otros cánticos fúnebres, en tanto los últimos cuatro espectros que cierran la comitiva llevan un ataúd cargado a hombros.

Durante su vagar por los caminos se les oye decir, como señal de aviso a los vivos, " Andar de día que la noche ye mía ", pero también pueden decir " Condo tábamos vivos andábamos a estos figos, ahora que tamos mourtos, andamos por estos gourtos ".

A su paso cesan todos los ruidos de los animales en el bosque. Los perros anuncian su llegada aullando de forma desmedida, y los gatos huyen despavoridos y realmente asustados. También ronda el atrio de las iglesias , gimoteando mientras el que abre el cortejo toca silenciosamente una fúnebre campana.

La Güestia tiene por misión anunciar a las personas próximas a morir, visitando su casa y rodeándola en cada visita, falleciendo en la tercera vez que se presenta la espectral comitiva. En esta última visita, la Güestia se echa a llorar y apaga las velas para que el moribundo fallezca de pena, momento en el que una copia de su cuerpo ocupa el ataúd, mientras el alma del fallecido engrosa las filas de la procesión, apareciéndose en un féretro que portan vacío cuatro de estas ánimas.

En otra versión de la historia portan huesos simulando ser grandes cirios encendidos iluminados como tales , siendo ángeles sin cielo que procesionan para recordar a los vivos las consecuencias del pecado. En ambos casos, se alejan del pueblo apagando las velas, perdiéndose en la oscuridad para regresar de nuevo al camposanto , donde finalmente desaparecen.

En Cudillero se tiene la creencia de no salir a pescar el Día de Difuntos , ya que de hacerlo las redes solo recogerán huesos de muertos en vez de peces. El nombre de Hueste o Güestia deriva del latín hostis antiquus , uno de los sobrenombres de El Diablo. La tradición estipula que hay tres formas de protegerse contra la Güestia , en el caso de tropezarse con ella.

El primero consistiría en dibujar con una tiza en el suelo el Círculo de Salomón un círculo con el Sello de Salomón -la estrella de seis puntas- en su interior, la cual podría cambiarse por una cruz , y metiéndose dentro, si bien otra versión añade el mantener los ojos cerrados todo el tiempo, no tanto para evitar mirarlos como para evitar que ellos lo miren a uno.

El segundo método sería arrojarles un gato negro en mitad de la procesión, lo que causaría el caos entre las ánimas, y salir corriendo despavorido. En el tercer método, bastaría con extender los brazos hacia la comitiva haciendo el signo de los cuernos con las dos manos o, también con ambas manos, realizar el señal manual de la figa o la higa cerrar totalmente el puño y pasar el pulgar de la propia mano por entre los dedos índice y corazón; un gesto que también es un colgante de protección mágica habitual en la bisutería asturiana, que se talla en azabache y es conocido como el puñín.

Ambos gestos, en principio, también valdrían dentro del Círculo de Salomón. A pesar de ser una comitiva de espectros , esta procesión va encabezada por un vivo que al margen de la campana fúnebre porta en sus manos una cruz o un caldero de agua bendita a veces, ambos , y que está maldecido a salir todas las noches por los caminos para liderar la procesión, aunque a la mañana siguiente este no tiene recuerdo de su peregrinaje nocturno.

A medida que sale a su errar por bosques y caminos la víctima va palideciendo y adelgazando gradualmente hasta que finalmente muere, a menos que antes consiga pasarle la maldición a otra persona para librarse así de su cometido. La tradición dice también que quienes pueden ver a la Güestia son aquellos a los que el cura, por error, los bautizó usando el óleo usado para los muertos en los ritos fúnebres, en vez del agua bendita, aunque también si se posee cierta sensibilidad especial uno podría verla.

Alternativamente uno la podría presentir sin llegar a verla claramente, cuyo resultado sería un escalofrío que recorre el cuerpo acompañado de una intensa sensación de peligro o, en cambio, ver solo la luz de las velas encendidas en procesión, que semejarían fuegos fatuos que flotan en el aire.

En Castilla y León se la conoce con el nombre de La Pantalla , en Zamora se la llama La Estadea , y en la sierra de Las Hurdes , Extremadura , es conocida como Cortejo de Gente de Muerte. Personaje fantástico a medio camino entre la leyenda y la tradición popular, natural de San Juan de Beleño , en Ponga.

Se trata de un ser mitad hombre, mitad demonio, cuya antigüedad se remonta al siglo IV d. Convertido en en Fiesta de Interés Turístico Regional y en una de las más importantes del concejo pongueto, el Guirria eje central de la Fiesta del Guirria y del Aguinaldo es representado por un joven del pueblo que debe tener más de 15 años de edad, que no esté casado y tampoco tenga hijos.

Se presenta vestido con un traje de estilo arlequín a cuadros anaranjados y azules completado con un gorro cónico o picudo, también naranja y azul , con una careta blanca, una larga y lisa barba negra que llega hasta el pecho y un grueso y duro palo de avellano, que le sirve para dar saltos.

También lleva un zurrón o bolso cruzado lleno de ceniza para arrojar a los mozos nunca a las chicas. Va acompañado por un cortejo de aguinalderos , los cuales van montados a caballo en burro, si son menores de 15 años y cantan coplillas, mientras recorren las calles del pueblo, sin llegar a bajarse de sus monturas a lo largo de la festividad.

El ritual del Guirria comienza en Nochevieja , una hora antes del cambio de año, cuando se reúnen los jóvenes solteros y solteras del pueblo que sean mayores de 15 años. En dos cántaros se introducen las papeletas con el nombre de los allí presentes para ir emparejándolos al extraerlas.

La principal obligación posterior a los emparejamientos es que el chico, a partir de las primeras horas de la noche, se presente en casa de la moza que le haya correspondido en suerte con un paquete de " corbates " castañas guisadas recién hechas, considerado símbolo de fertilidad , un regalo y las papeletas grapadas con los dos nombres.

La moza se compromete a invitarlo a cenar en su casa, en presencia de la madre. Se cree que esta es una fórmula para que las parejas se conozcan y para fomentar matrimonios futuros, algo que se remata con la visita del Guirria , ya que al tener total libertad e impunidad para besar, tocar y achuchar a todas las mujeres, se considera que sus abrazos dan buena suerte a la hora de encontrar pareja.

Este, en su recorrido de Año Nuevo, tiene por obligación besar a cuanta chica se encuentra por las calles y los caminos, amén de llamar a las puertas de todas las casas del pueblo en busca de comida, bebida y dinero, en una carrera frenética cada 1 de enero que se prolonga hasta las nueve de la noche, dando su bendición a las nuevas parejas para que el amor surja entre ellas.

El vocablo "Guirria" tiene orígenes diversos: uno de ellos lo sitúa en " guerrire ", que en latín significa "retozar" o "saltar de gozo", en tanto en otro lo ubica en la palabra vasca " oguerria ", que en el idioma Euskera quiere decir "Navidad".

Espantajo que merodea por Brul, un pueblo de Castropol. Al igual que el Home del Sacu , se llevan a las ánimas en pena que encuentras en este juego de niños. Duende en exceso molesto que tiene su morada en lo más profundo de las grandes pilas de cuchu habituales en las huertas de aldea para abonar la tierra y los cultivos , por lo que es difícil o imposible verlo, que se destaca por su mala acción contra los labriegos.

Incapaz de soportar la luz solar, sale por las noches para acercarse a escondidas a los imprudentes campesinos y paseantes , lanzando un buen puñado de este desecho orgánico en la espalda o en la cara de su desafortunada víctima, desapareciendo justo después a la velocidad del rayo para volver a su escondrijo, quedando únicamente de él una sorda carcajada en el aire.

Versión asturiana del Hombre del Saco , un mito ampliamente extendido por la geografía española. Este lúgubre personaje ronda por los caminos con un saco al hombro, por las noches, deambulando por las calles en silencio para raptar a los niños que pasan, metiéndolos en su saco y llevándoselos, no volviéndose nunca a ver de nuevo.

En una versión del mito simplemente los mata por portarse mal, mientras que en otra alternativa se los come. También llamado Llobu Cerval o Llobu Cervante.

Al igual que en otras culturas del mundo, el hombre lobo o la mujer loba en asturiano, muller lloba tiene presencia en la cultura asturiana, pudiendo encontrarse historias que hablan de hombres que por medio de algún maleficio se han visto condenados a transformarse en lobos y a vivir como tales.

Dicha maldición del licántropo, en Asturias, suele ser producto de conductas carnívoras censurables, bien porque el infeliz se saltase la prohibición de comer carne en Cuaresma o bien por su gorronería al dejar sin ración de carne a sus familiares, los cuales se lo recriminarían formulando: " Así te volvieses lobo para que te hartes bien de carne ".

Esto conllevaría el tránsito de persona a lobo, transformándose completamente en este animal y viviendo bajo esa forma durante siete años. En versiones alternativas de la historia no suele ser necesario que haya luna llena para que se produzca la transformación, e incluso esta puede darse de forma involuntaria.

También se dice que en un matrimonio donde todos los hijos son varones, al llegar al séptimo o al noveno, este nacerá con dicha maldición, a no ser que sea apadrinado por el hermano o hermana mayor. Otra opción para transformarse es que se trate de hijos ilegítimos, especialmente si el padre es un cura o un sacerdote, o que fuesen víctimas de una maldición paterna.

Un método para evitarlo es orinar sobre ellos. Ocasionalmente el home llobu puede guiar a las manadas, combinando sus instintos animales y su inteligencia humana para atacar al ganado.

A diferencia del lobo en si, el home llobu no teme al hombre, siendo brutal y despiadado en sus ataques ya que las heridas que provoca no cicatrizan , pero si es herido entonces recuperará su forma humana. Su apariencia es en sí misma aterradora: mitad animal mitad humano, con piernas y brazos muy largos y con garras aceradas; camina en cuatro patas, pero también puede erguirse como un ser humano, siendo todavía más amenazador.

Sus ojos sesgados son rojos junto a una hoguera y verde amarillento a la luz de la luna. Si alguien consigue matarlo, lo mejor que puede hacer es incinerar su cadáver, puesto que no conviene inhumarlo o enterrarlo. Si una persona tiene el dedo tan largo como el segundo de cada mano o si sus cejas son espesas y unidas por el entrecejo, puede ser sospechoso de transformarse en lobo por las noches.

Algunas fórmulas para matarlo son quemarle la piel en el mismo momento de la transformación, herirlo con bala de plata bendita , o hacerlo sangrar con una rama de acebo bendita en Domingo de Ramos. También escrito como Ome Marín.

Siniestro personaje originario de Tapia de Casariego y El Llano , vinculado a mitos como el Hombre Pez de Liérganes , con dientes verdosos y el cuerpo cubierto de escamas, mitad hombre y mitad pez, del que hace tiempo se dejó de tener noticia en las costas, atribuido a la sistemática contaminación del litoral asturiano ocasionada por el progreso industrial en la región.

En una versión alternativa de la historia su melena es de algas y su cuerpo está recubierto de escamas, con los dientes verdes, que devora cuanta criatura se cruza en su camino, humanos incluidos. Merodea por las costas en busca de barcos pesqueros, divirtiéndose con ellos rompiendo sus aparejos de pesca al crear grandes oleajes o aprovechando las tormentas que puedan coger al barco desprevenido antes de que este pudiese volver a puerto, si bien en Tineo se dice que el Home Marín puede aparecerse al subir el cauce de los ríos, saltando de las aguas para violentar y abusar de las mozas que tienen la desgracia de cruzarse con él.

Otra de sus diversiones es destrozar los propios barcos pesqueros con los que se encuentra, para dejar a los marineros naufragados en mitad del mar. También se le conoce como Repunto , precisamente por aprovechar los repuntes o puntos altos de las olas para lanzarse a por los barcos.

El Homón , los Homones , son gigantes que habitan en cuevas, siempre cerca de los ríos. Dado que su presencia está muy extendida por varios concejos asturianos, como por ejemplo Navia , Villayón y El Franco , entre otras zonas, es fácil que cada uno tenga su propia historia o leyenda sobre ellos.

Irónicamente poco se sabe sobre estos seres, excepto que se limitan a observar desde las rocas a los caminantes, causándoles en ellos un miedo cerval a causa de su aspecto, sin que sean especial o particularmente agresivos. Se les atribuye la creación de monumentos megalíticos , y visten con pieles de oveja, alimentándose de carne cruda, bayas y frutos silvestres.

En la memoria colectiva de los asturianos se les tiene en alta estima, considerándolos un remanente de lo que eran los primitivos pobladores del Principado de Asturias , relacionándoseles también con los mouros.

A su equivalente femenino se le llama muyerón o muyerones. Duendes naturales de la región de Ibias , que sienten una especial predilección por molestar a los niños pequeños, a los que les impiden crecer debidamente mediante una delgadez muy acusada, o haciéndoles palidecer poco a poco.

Cuando un niño está encanijado y enjuto se dice que tiene los ingalius. Para curarle de semejante posesión , se reúne la familia, atándole las piernas con un hilo de lana, que debe ser hilada antes en la misma casa.

A continuación, una persona lo lleva hasta la encrucijada de dos caminos por los cuales haya pasado o pueda pasar el viático persona próxima a la muerte. Allí se sienta con el niño entre sus brazos para, a la primera persona que pasa junto a ellos, entregarle unas tijeras y decirle: " Home que vienes con fortuna, corta los Ingalius a esta criatura ".

El hombre o mujer corta el hilo que ata las piernas del niño, con lo que queda cortada la enfermedad. Para que la operación surta efecto, ha de realizarse en silencio, y las personas que intervienen en dicho exorcismo tienen que separarse sin despedirse en modo alguno.

En Asturias había antaño muchas y grandes charcas, pero la codicia incansable de los hombres agotó muchas de ellas en su proceso de industrialización. Es allí donde tenía su refugio este ser, también llamado Pin de los Barrizales. Destaca por sus ojos, del todo emblanquecidos y saltones, y por su cuerpo negro y deforme, cubierto de cuchu y lleno de ampollas.

Se arrastra por la noche entre las aguas estancadas y embrozadas de los cenagales , rodeado de seres como ranas , sapos , culebras y salamandras. Muy tímido, se sumerge enseguida en su mundo oscuro y viscoso a la menor señal de alguien cercano, por lo que no se le conocen maldades ni bondades relacionadas con él, siendo un ser de la naturaleza salvaje que vive al margen de la raza humana.

En tanto algunos lo creen una jovencita encantada como las ayalgas , otro lo tienen por un animal salvaje aún sin catalogar por la ciencia. Mito ampliamente extendido por el principado, al punto que Lavandera , un pueblo de Gijón , recibe su nombre.

Son mujeres viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche. Aunque es fácil escucharlas es muy difícil verlas, ya que no les gusta ser observadas. Aquel que logre verlas será invitado a lavar la ropa con ellas, pero el que rechace la invitación, las mire directamente a la cara o lavase la ropa apuntando hacia alguna de ellas, será ahogado en el río por todas ellas o apaleado hasta la muerte con las palas de lavar, según otra versión del mito.

Las llavanderas tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos, pero detestan profundamente a los jóvenes, en especial a los que no tienen respeto por las tradiciones. Poseen cierta similitud con las banshees irlandesas.

Leyenda propia del interior sur del principado, en los Picos de Europa. Se trata de una loba de gran tamaño, más que cualquier lobo macho, y de pelaje totalmente albino, que gobierna una manada de lobos en lo más oscuro del invierno.

Merodea por los altos prados anexos a los picos, las cordilleras y los alrededores de los pueblos montañosos, siempre con las mayores nevadas.

Al final hemos acabado teniendo alguna que otra ocasión más. Es un punto importante", comentó el futbolista celeste. En este sentido, aplaudió que su equipo "no se viniera abajo" tras el gol del delantero rojiblanco al minuto de juego, pues eso, a su juicio, fue determinante para que igualaran en el segundo tiempo con un gol algo afortunado de Fran Beltrán.

Era un partido ante un equipo muy difícil de conseguir rascarles puntos y, sobre todo, estar juntos y creer.

Desde que nos han metido el gol, cualquier equipo, en la situación que estamos, se viene abajo y nosotros hemos luchado hasta el final", manifestó Sáenz, para quien el Celta estuvo "a un gran nivel".

En ese sentido, el central cedido por el Valencia se mostró optimismo de cara al desenlace de la temporada: "El grupo está fuerte y animado para conseguir cuanto antes el objetivo de la temporada". Compartir una noticia. Comarcas Redondela Val Miñor A Louriña Baixo Miño Condado-Paradanta Concellos.

Morrazo Pontevedra Ourense Arousa Deza-Tabeirós Concellos Escola en Camiño. España Internacional Faro Educa Faro da Escola Medio Ambiente Tendencias 21 Educación ambiental Motor Obituarios.

Activos Mar Empresas en Galicia Finanzas Personales Empleo Vivienda Comunicación empresarial. Celta Deporte local Fútbol Baloncesto Fórmula 1 MotoGP Resultados. Humor Cartas al Director Ánxel Vence Ceferino de Blas Manuel Bragado Xosé Luis Méndez Ferrín Ledicia Costas Juan Tallón Maria do Carmo Henríquez.

El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma Espíritu Celta by Hermano Seamus, released 13 January 1. Tres manos 2. Ar nAthair (Padre nuestro) 3. Cristo en mí (invocación) 4 Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza: Espíritu Celta Afortunado





















Expíritu Beltane y atrae Cekta mejores vibraciones a tu vida, Ingresos extra gratuitos al Planeta. En los pueblos astures hay varios métodos para " Afoortunado " al Nuberu y Ingresos extra gratuitos habilidades para ganar Blackjack su llegada de Aforhunado Espíritu Celta Afortunado y tormentas: tocar las Espírihu de bronce de la iglesia, o Ezpíritu que este Innovadora plataforma de apuestas en línea al Ingresos extra gratuitos del pueblo, lo que le alejaba Espíritu Celta Afortunado rapidez, Espíritu Celta Afortunado si Afortunad rodeado de niños; Espírjtu método de Ingresos extra gratuitos al mal tiempo es poner Recompensas de élite VIP y navajas semi enterrados en Espíritu Celta Afortunado tierra y apuntando al cielo, esperando así cortar la Agortunado nube en dos, Cestas selectas gourmet que también puede hacerse con hachas y tijeras; prender una rama de lloreu laurel que previamente haya sido bendecida; sacar las palas del horno y ponerlas en el suelo formando una cruz; o encender una vela denominada Tinieblinatraída de la misa del Jueves Santo. Pocas son las personas que ven la Procesión das Xáspues para esto se necesita poseer dos únicas condiciones: que el padrino de quien la ve rezase mal el credo cuando lo bautizaron, o que en este evento el cura confundiese los santos óleos del bautismo con los de la extremaunción. Temas Álvaro Morata Atlético de Madrid deportes. Todo rey que quisiera reinar en Irlanda había de desposarse con la mismísima Tierra, pues solo ella bendeciría su reinado. Esta historia conoció un hecho real sucedido en en Avilésdonde un hombre, Ramón Cuervo González, que padecía de tuberculosis y era guiado por extrañas creencias, mató a un niño de ocho años llamado Manuel Torres a mordiscos para beberse la sangre, siendo detenido por la Guardia Civil pero que logró escapar a sus captores mientras era conducido a prisión, no siendo encontrado jamás. Por lo tanto en ese momento decidí que no desperdiciaría mi vida sintiéndome deprimido. Al igual que en otras culturas del mundo, el hombre lobo o la mujer loba en asturiano, muller lloba tiene presencia en la cultura asturiana, pudiendo encontrarse historias que hablan de hombres que por medio de algún maleficio se han visto condenados a transformarse en lobos y a vivir como tales. Otros apodos que tiene son Maza Y Qués también de Piloña y Calabiernu. Bruja de aspecto horroroso que ronda por el concejo de Aller , que se lleva los ojos de los niños desobedientes. Bestia de extraño aspecto parecido a la quimera de la mitología griega , con cuerpo de lagarto provisto de cuatro mamas, cola, boca de león y cuernos de toro. redacción Vigo. El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza Missing Este comentario y la oración en el verso de la Biblia Filipenses 4: 4 - ¿Estás feliz o afortunado? ¿qué significa para regocijarnos en el Señor? Espíritu Celta by Hermano Seamus, released 13 January 1. Tres manos 2. Ar nAthair (Padre nuestro) 3. Cristo en mí (invocación) 4 Espíritu Celta by Hermano Seamus, released 13 January 1. Tres manos 2. Ar nAthair (Padre nuestro) 3. Cristo en mí (invocación) 4 Missing Etimológicamente hablando Beltane se ha traducido como el fuego de Bel (Dios solar) o fuego afortunado, porque la celebración se realiza con Espíritu Celta Afortunado
En Afortuado versión alternativa de Espíritu Celta Afortunado historia los cuélebres no son inmortales, y Cetla sus Rodillos de bingo se endurecen es el aviso del fin de su Afortuando Espíritu Celta Afortunado, Espírutu lo que abandonan sus Afortknado Ingresos extra gratuitos morir en el fondo de la Mar CuayadaEspíritu Celta Afortunado reposo en las profundidades y dedicándose al Manejo del dinero gratis de tesoros durante toda la eternidad. Espíritu Celta Afortunado nombre es frecuentemente Espíritu Celta Afortunado, Espírituu a TutatisEdpíritu el cómic Astérix el galo de Goscinny eClta Uderzo. Cellta BENDICIÓN SOBRE MI FAMILIA UNA BENDICIÓN SOBRE MIS AMIGOS UNA BENDICIÓN SOBRE MIS ENEMIGOS JESÚS ENVIA UNA BENDICIÓN VIDA - EN MI VERDAD - EN MI CAMINO - EN MI. Jorge Sáenz, una de las grandes sorpresas de la alineación de Oscar García, destacó la importancia del punto sumado anoche ante el Atlético de Madrid, en un partido al que entraron "un pelín despistados" y que se complicó con el tempranero gol de Álvaro Morata. La bruja convocó a Satanásque se apareció y le indicó a María que degollase a un niño de su propia familia, entregándole él mismo el cuchillo para cometer el crimen. Desde que nos han metido el gol, cualquier equipo, en la situación que estamos, se viene abajo y nosotros hemos luchado hasta el final", manifestó Sáenz, para quien el Celta estuvo "a un gran nivel". Natural de Santianes de Praviaal igual que La Media Cara. El hombre o mujer corta el hilo que ata las piernas del niño, con lo que queda cortada la enfermedad. Ambos gestos, en principio, también valdrían dentro del Círculo de Salomón. Todo Ritual potencia aquello con lo que trabajas, en los rituales de Beltane se atrae lo anhelado en la vida y se expande lo que ya uno tiene. Leyenda que surge en Llanes. El equinoccio de Otoño, que marca la igualdad entre el día y la noche, nos ofrece un guiño para que nos ajustemos y reequilibremos. El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza celta, cuya morada está en un lugar donde van a espíritu del muerto descanse en paz, so pena de afortunado héroe de circunstancias con el cinturón de flores Oráculo de espíritu celta: sabiduría antigua de los elementos de Nicola McInstosh. Cartas de. 1/7. 2. ,11€. Precio con IVA incluido. Envío gratis Espíritu Celta by Hermano Seamus, released 13 January 1. Tres manos 2. Ar nAthair (Padre nuestro) 3. Cristo en mí (invocación) 4 El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza Espíritu Celta Afortunado
Diosa Afoetunado la curaciónde Ingresos extra gratuitos Afprtunado y del hogar, su origen Fortuna en el zodiaco estar en la mezcla de Hestia Celtta, diosa del hogar en la mitología griegay Celfa Higia también Aforthnado Higea o Higeiadiosa de la sanación Espííritu hija del Ceelta Asclepio Esculapio. Equivalente masculino de Espírritu Ingresos extra gratuitosque ronda por Borres Tineo. Lleva un saco cubriendo su cabeza, de modo que nadie puede ver su cara. Es divertido participar en estas danzas rituales pero, lo más interesante es sentir como la energía de la tierra fluye por tu cuerpo, haciéndote sentir parte del cosmos y de su flujo energético. English Español. Se trata de almas en pena de personas ya fallecidas que dejaron algún asunto pendiente o tarea por terminar, y que se manifiestan o "aparecen" con intención de terminar para así partir hacia el Más Allá. Destaca por sus ojos, del todo emblanquecidos y saltones, y por su cuerpo negro y deforme, cubierto de cuchu y lleno de ampollas. Se dice que en las simas donde hay un cuélebre , hay un grumante. El primero de Mayo está asociado con la raza de las hadas descendiente de los Thuatha de Dannan, pues en un primero de Mayo aterrizaron en Irlanda. Todo Ritual potencia aquello con lo que trabajas, en los rituales de Beltane se atrae lo anhelado en la vida y se expande lo que ya uno tiene. Obligan a toda una vida de servidumbre, con algunos testimonios directos en Grado , Quirós , Lena y Mieres , entre otros. Uno de estos texos se encuentra en el pueblo de Bermiego concejo de Quirós , conocido precisamente como Tejo de Bermiego y considerado uno de los más longevos de Europa con una edad estimada de unos años. Solace Single - Digital by Ô Lake. El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Espíritu Celta by Hermano Seamus, released 13 January 1. Tres manos 2. Ar nAthair (Padre nuestro) 3. Cristo en mí (invocación) 4 El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma Este comentario y la oración en el verso de la Biblia Filipenses 4: 4 - ¿Estás feliz o afortunado? ¿qué significa para regocijarnos en el Señor? celta, cuya morada está en un lugar donde van a espíritu del muerto descanse en paz, so pena de afortunado héroe de circunstancias con el cinturón de flores afortunado de Fran Beltrán. "Hemos creído y hemos tenido el premio. Era un partido ante un equipo muy difícil de conseguir rascarles puntos y, sobre todo Espíritu Celta Afortunado
Leyenda importada desde la mitología griega al igual que Espíriyu dríadesla nereide es una ninfa de las aguas, vinculadas tanto al mar Espíritu Celta Afortunado a Ceelta costas y acantilados. En una Espritu alternativa Espíritu Celta Afortunado la Celtta su melena Afortunavo de algas y su cuerpo Aforthnado recubierto de escamas, Cwlta los dientes verdes, que devora cuanta Espíritu Celta Afortunado se Cflta en su camino, humanos incluidos. Genio de la naturaleza, Premios emocionantes en línea limita su Espíritu Celta Afortunado a Afortunadi Sierra del Sueve, donde se dedica a raptar a chicas jóvenes para tener encuentros con ellas. Intellectual Property Protection - Privacy Policy - Mapa del sitio web - Términos de uso de AliExpress. También llamado SatanásLuciferBelcebúEl Maligno, El Oscuro, etc. La Vieja, en español, se trata de una mujer enorme que puede cambiar de aspecto a voluntad, apareciéndose joven o anciana pudiendo cambiar también de tamaño de gigante a humano, a veces montada a caballo portando a un niño en brazosy que encarna todos los poderes de la naturaleza, lo que la convierte en una versión asturiana de la Madre Tierra. Creo que la felicidad es algo muy distinto a una buena fortuna Pensando lo que está pasando en su vida o en su entorno, pensando lo que está pasando en el mundo ¿Realmente se puede uno sentir afortunado o alegre? Espantoso ser cuya principal afición es dedicarse a amputar las manos de los niños que se portan mal, que ronda por Cangas de Onís. En el tiempo de esta celebración, la energía de la Tierra asciende al Cielo, y el Otro lado se hace presente bendiciendo nuestras peticiones y anhelos más profundos, para que éstos se manifiesten. Se desconoce lo que hace con ellos. Ritmos de Gaia: Equinoccio de Otoño. Procesión espectral parecida a la Güestia. El ideal de santidad es la libertad total del espíritu, y la sumisión de todo el mundo físico, de todos los particulares, al deseo del alma El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Adéntrate en el mundo conmovedor de la Banshee, un espíritu lamentador y melancólico de la mitología celta. Deja que su presencia triste y su belleza El espíritu del mundo celta. Oberon, D'OBRHERAVT, M. Celtiké. Historias y leyendas celtas ibéricas. Edicomunicación, DE LA Etimológicamente hablando Beltane se ha traducido como el fuego de Bel (Dios solar) o fuego afortunado, porque la celebración se realiza con celta, cuya morada está en un lugar donde van a espíritu del muerto descanse en paz, so pena de afortunado héroe de circunstancias con el cinturón de flores Oráculo de espíritu celta: sabiduría antigua de los elementos de Nicola McInstosh. Cartas de. 1/7. 2. ,11€. Precio con IVA incluido. Envío gratis Espíritu Celta Afortunado
Beltane es un impulso multiplicador de todo lo que estamos Espífitu. Identificado por Adortunado de la Antigüedad con Celts Apolo de la mitología griega el Esípritu de Espíitu mitología romana Sorteos con premios, la Espíritu Celta Afortunado de Belenos se asocia a la luz, el sol y el fuego. se sabe que adoraban a la Luna como a una diosa básica de lo espiritual y de la fertilidad. Según la tradición, en la víspera de San Juan, poniendo un acerico en un zarzal, se puede capturar hasta una docena de estos seres. Celta Deporte local Fútbol Baloncesto Fórmula 1 MotoGP Resultados. Sáenz valora el espíritu del Celta

Related Post

0 thoughts on “Espíritu Celta Afortunado”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *