Logros en Competencias de Mascotas Mimadas

Su ventaja era un corazón único, parecido a una turbina, desarrollado artificialmente durante el régimen de Qu. Ningún otro volador humano en la galaxia tuvo tal adaptación. El órgano en forma de estrella de mar se encontraba en el medio de sus pechos, canalizando directamente el oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo de una manera sumamente eficiente.

Esto significó que los Flyers podrían desarrollar adaptaciones consumidoras de energía, como cerebros grandes, sin tener que renunciar a su poder de vuelo. No es que los voladores fueran a recuperar su sensibilidad de inmediato. En cambio, literalmente explotaron en los cielos, llenando los cielos con cualquier cosa, desde marineros del tamaño de un bombardero hasta depredadores increíblemente rápidos que corrían con sonido.

Su mundo era prístino y había muchos nichos en los que jugar. La inteligencia podía esperar un poco más. Aunque torpes, estas criaturas tienen una ventaja metabólica artificial que les da un tremendo potencial evolutivo.

Sin los metabolismos aumentados o las ventajas gravitacionales de sus hermanos en planetas distantes, no tuvieron más remedio que renunciar a su poder de vuelo para desarrollarse más. Los Hand Flappers eran una de esas especies. Sus alas, una vez utilizadas para aleteo de mariposas en los jardines sobrenaturales de Qu, se habían encogido y habían vuelto a su condición manual.

Sus piernas también fueron readaptadas, pero llevaban una torpeza extendida por su ascendencia posada. Solo un defecto singular y casi sádico simple les impidió el desarrollo de la civilización. En el curso de su atrofia secundaria, las alas de los Hand Flappers también se habían vuelto inútiles como manos.

Sus apéndices en forma de bandera eran muy útiles para señalizar y bailes de apareamiento, pero no podían lanzar misiles, construir refugios o incluso fabricar herramientas básicas de piedra.

Todo lo que podían hacer con sus manos inútiles era mostrar la disponibilidad sexual de los demás, así que los Hand Flappers hicieron precisamente eso; destellando y bailando su camino hacia el olvido. Durante su exageración casi cómica de exhibición sexual, los de su clase han comenzado a perder su ventaja en la adaptación.

La suya será una existencia bulliciosa, extática pero en última instancia efímera. Dentro de varios refugios del tamaño de un continente bajo su mundo sitiado, esperaron a que los invasores los pasaran. Fue una apuesta inútil. Los Qu localizaron las cuevas-refugio y rehicieron a sus habitantes sin esfuerzo.

Los refugios se convirtieron en el hogar de una ecología completamente diferente, un reino de oscuridad perpetua, alimentado por el goteo de agua y nutrientes del mundo exterior. Una ecología sorprendentemente compleja se desarrolló sobre este escaso recurso; gigantescos insectos pálidos; los descendientes de plagas domésticas comunes, compitieron con pájaros y roedores al estilo de Dalí por campos de hongos cubiertos de maleza.

Los depredadores no eran infrecuentes; peces casi cocodrilos patrullaban los arroyos subterráneos y vastos murciélagos ciegos, ecolocalizándose con desconcertante precisión, hicieron mella en los residentes del suelo de la cueva.

Los techos de un kilómetro de altura de los refugios brillaban en la oscuridad con constelaciones proteicas de hongos bioluminiscentes y, en algunos casos, animales. La gente también estuvo presente aquí, aunque en formas desconocidas. Fueron más escuchados que vistos, mientras trataban de encontrar su camino en la oscuridad con gritos de banshee.

Estos trogloditas albinos vivían en un reino donde el sonido y el tacto, no la vista, era la puerta de entrada a la percepción. Habían desarrollado dedos largos y táctiles, bigotes enormes y orejas móviles para vivir en la oscuridad. Donde deberían haber estado sus ojos, no había nada más que un parche de piel inquietante e impecablemente suave.

Su perfecta adaptación al mundo de las tinieblas había borrado la característica más básica del reconocimiento humano. Tan adaptados como estaban, estaban condenados. Antes de que los Ciegos pudieran desarrollar algún tipo de inteligencia para salir de sus tumbas geográficas, la constricción glacial de las placas continentales de su mundo extinguió los refugios uno por uno.

Aunque sabe que es mejor quedarse quieto para confundir a los depredadores equipados con sonar, la joven grita y se ensucia de terror. Sus dedos atenuados son el sello distintivo de una vida pasada en la oscuridad. Un grupo de almas desdichadas lo transportaron a un planeta con treinta y seis veces la cantidad de gravedad "normal", y los devolvieron de por vida en este reino extrañamente inhóspito.

Los resultados de estos experimentos se parecían a los bocetos de pesadilla de Bosch, Dali o Picasso. Parecían lisiados aplastados entre láminas de vidrio. Tres de sus cuatro extremidades se habían convertido en órganos parecidos a paletas para gatear; sólo uno de sus brazos permaneció como herramienta de manipulación delgaducha.

Esta extremidad singular y arrugada también se duplicó como un sensor adicional, como las antenas de un insecto. Sus rostros eran horrores completamente diferentes. Todas las pretensiones de simetría; el sello distintivo de los animales terrestres, desde los peces sin mandíbulas en adelante, fueron completamente eliminados.

Uno de los ojos saltones miraba directamente hacia arriba mientras que el otro miraba hacia adelante, en la dirección de las mandíbulas de la criatura que se abrían verticalmente. Los oídos también estaban distorsionados.

Por monstruosos que parecieran, estos ex hombres prosperaron en su entorno de gran gravedad. Una vez más se produjo la explosión habitual de especies en todos los nichos disponibles, y los Lopsiders consolidaron sus posibilidades de renovar la sensibilidad.

La domesticación de la fauna autóctona es el primer paso de los Lopsiders en el largo camino hacia la civilización. Era un mundo de maravillas, donde incluso la hierba crecía casi diez metros de altura y los árboles eran increíbles, elevándose a tamaños alcanzados solo por los rascacielos de la antigüedad.

En estos bosques surrealistas vivía una fauna igualmente espectacular; los descendientes de mascotas, plagas y ganado de humanos, que a su vez también habían sido reducidos a la animosidad. Uno podía verlos en los bosques de una legua de altura, casi bailando entre los árboles mientras se encaramaban más y más alto para ramonear.

Sus brazos, piernas y cuellos se habían estirado increíblemente delgados, grandes colgajos de piel florecían a lo largo de sus cuerpos para dispensar el calor residual. A veces incluso cambiaban de color para reflejar la luz y mantenerse frescos. El sobrecalentamiento era un gran problema para sus cuerpos grotescamente altos y delgados.

Aunque imponentes, estos espectros giacometianos estaban sobredesarrollados y resultaban repugnantemente frágiles. Incluso en su mundo gravitacionalmente indulgente, una caída podría romper sus huesos, y resbalar de una rama resultaría fatal.

A veces, en las llanuras abiertas, incluso un viento fuerte podría derribarlos como los mástiles que se derrumban. Sobrevivieron por completo debido a las misericordiosas condiciones de su mundo jardín, que estaban a punto de cambiar drásticamente.

Aproximadamente dos millones de años después de que los Qu dejaran sus imponentes obras de arte humano, un linaje de temibles depredadores evolucionó a partir de las aves de corral terrestres que se habían vuelto salvajes en el planeta. Parecidos a versiones atenuadas de sus ancestros dinosaurios, los depredadores arrasaron el mundo de los jardines como incendios forestales, extinguiendo cualquier especie demasiado frágil para escapar o resistir.

Los pacíficos y delicados zancudos fueron de los primeros en irse. Por un lado, había varias razas de lisiados casi australopitecinos, degradados por los Qu por conseguir hacer retroceder su ola inicial de invasión. Sin embargo, el simple atavismo era un castigo demasiado leve para ellos. Sus parientes retorcidos, los parásitos, constituían la segunda parte de su sentencia.

En realidad, había varios tipos de ex-personas parasitarias, que iban desde vampiros ambulatorios del tamaño de una tortuga hasta la variedad más común del tamaño de un puño que vivía unida a sus anfitriones.

Incluso había un tipo endoparásito diminuto que infestaba los úteros de sus víctimas femeninas como horribles abortos vivos. Todas estas torturas evolutivas se llevaron a cabo bajo el cuidadoso escrutinio de los Qu durante cuarenta millones de años. El castigo fue tan barroco, tan elaborado que la mayoría de las relaciones artificiales parásito-huésped se extinguieron cuando los Qu se fueron.

Algunos sub-hombres aprendieron a limpiar a sus parientes parecidos a garrapatas ahogándolos, quemándolos o incluso comiéndolos. Otros, como los parásitos vaginales, se extinguieron cuando su método agresivo de parasitismo esterilizó eficazmente a sus huéspedes.

Sin embargo, una o dos variedades lograron aferrarse a sus anfitriones con ventosas abdominales, extremidades musculosas y apretadas y saliva estéril que calma el dolor. Pero su éxito no residió enteramente en la fuerza de sus ventajas parasitarias.

También aprendieron a regular a sus anfitriones tontos, no a matarlos por infestación excesiva y, por lo tanto, también aseguraron su propia supervivencia a largo plazo.

En cualquier caso, las relaciones totalmente unilaterales eran raras en cualquier ecología, natural o artificial. En ciclos milenarios, el parasitismo vicioso de la especie prima comenzó a dar paso a algo más beneficioso para ambos lados.

Aunque su destino parece inhumano en todos los aspectos para un observador de hoy, su misma supervivencia muestra que tales valores subjetivos son ineficaces en cuestiones de supervivencia a largo plazo. Como un Egeo magnificado, este lugar era un paraíso terrestre en muchos aspectos.

Excepto que después del Qu, no quedaron mentes para disfrutarlo. En esta biosfera vacía, la evolución se apresuró a comenzar su danza ciega e impredecible. Una vez salvajes, los descendientes de humanos degenerados se adaptaron a todos los nichos disponibles, sin importar cuán exóticos o extravagantes fueran.

Un grupo aprendió a sacar peces de las costas perezosas. Pasaron milenios y se adaptaron más a su estilo de vida piscatorial.

Los dedos alargados se convirtieron en anzuelos de pesca ambulantes, los dientes modificados para una dieta generalizada se convirtieron en objetos como agujas, perfectamente alineados en un hocico largo y delgado.

En menos de unos pocos millones de años, los Finger Fishers se establecieron como un linaje prominente. Apenas había playa, isla o estuario que careciera de sus formas pálidas y larguiruchas.

Por muy prolíficos que fueran, los Fisher todavía no eran mejores que los animales. Su "humanidad" vendría sólo después de otro espasmo de extravagantes adaptaciones. Los Qu los habían tenido como mascotas mimadas; Libérate en un mundo de islas tropicales de frutas suculentas, árboles generosos y lagos tranquilos y llenos de maná dulce y bacteriano.

Además, los hedonistas quedaron como la única vida animal en este lugar. No tuvieron más remedio que disfrutarlo al máximo. En condiciones normales, cualquier especie dada desplazaría rápidamente a un entorno tan utópico.

Pero las condiciones normales nunca habían sido el objetivo del rediseño de Qu. Habían modificado a sus sujetos para que pudieran concebir solo después de aparearse con una enorme cantidad de pretendientes potenciales, continuamente durante un período de décadas.

Si bien esto solucionó el problema de la población, también hizo que la especie fuera menos adaptable. Sin ningún punto en la competencia sexual, la selección natural progresaría solo a un ritmo glacial.

Afortunadamente, su microcosmos estable permaneció libre de catástrofes ambientales incluso después de la partida de Qu. Todos estos cambios también habían hecho el día de los hedonistas. Sus vidas eran rutinas yuxtapuestas de navegar, dormir y sexo alucinante; preocupado ni por las preocupaciones de la enfermedad o el embarazo.

Distantes y despreocupados, disfrutaron de los momentos más placenteros de todos los hombres, aunque con las capacidades intelectuales de los niños de tres años. Sin embargo, en realidad no importaba.

Una hedonista yace sola en una playa, sin contemplar absolutamente nada. Sin ninguna presión del mundo, sus días se van haciendo a medida que avanzan. Cientos de ellos vivieron una vida sencilla e inadvertida, sin desarrollarse nunca para volverse sensibles, sin conocer su verdadera herencia como seres humanos nacidos de estrellas.

La mayoría de ellos se extinguieron, no se los puede perder ni recordar. Aquellos que permanecieron lograron sobrevivir en nichos sombríos y tranquilos, sin volver a tener ningún impacto en el esquema celestial de las cosas. Una de esas especies fue el insectophagi. Se habían adaptado silenciosamente a una dieta de insectos y animales pequeños coloniales; tenían rostros cubiertos con platos de cuero, manos como garras para sacar presas y lenguas como gusanos para recogerlas.

Con todo, no eran especiales de ninguna manera en particular. Pero una combinación de invasiones galácticas, coincidencia y pura suerte los convertiría más tarde en los más duraderos de todos los ur-starmen.

Los mansos heredarían el cosmos, aunque todavía no. Por ahora, los Insectophagi estaban preocupados solo por la ubicación de las colonias de insectos y el inicio de la temporada de apareamiento. Mientras sus mundos se desvanecían uno por uno, algunas Personas de las Estrellas se refugiaron en el vacío del espacio.

Una tras otra, comunidades enteras se apresuraron en naves de generación y se lanzaron a la oscuridad, con la esperanza de pasar desapercibidas para los seres que habían invadido su galaxia.

Los tiempos desesperados dieron lugar a medidas desesperadas. Como habían observado los Star Men durante su colonización inicial de la galaxia, la vida en naves generacionales conduce inevitablemente a la locura y la anarquía masivas.

Esta vez, sin embargo, los humanos tuvieron que adaptarse o enfrentarse a la extinción. Campos enteros de asteroides fueron confiscados y excavados para hacer naves espaciales de tamaño invisible.

Estas conchas huecas acunaban burbujas de aire y agua preciosos, pero sin gravedad artificial de ningún tipo. Se descubrió que una existencia puramente etérea aliviaría el estrés del exilio interestelar, siempre que sus habitantes estuvieran adaptados para la vida dentro de dicho entorno.

Además, las personas se vieron obligadas a cambiarse a sí mismas. En un entorno atmosférico y libre de gravedad, sus huesos quedaron libres para crecer más largos, más delgados y más delgados.

Los sistemas circulatorio y digestivo fueron presurizados para evitar problemas cardíacos y congestión. El último cambio tuvo otro efecto secundario ventajoso; los humanos podían navegar a través del vacío con chorros de aire, expulsados de los anos modificados. Estos experimentos fueron numerosos y, por lo general, estuvieron plagados de fracasos.

Sin embargo, lograron crear un futuro. Sellados herméticamente en sus refugios ingrávidos, llenos de aire y del tamaño de una luna, los descendientes de la Gente de las Estrellas lograron evadir el azote de Qu.

Fue una diáspora sin fin. Incluso después de que los Qu se fueran, se encontrarían demasiado divergentes para tener algo que ver con sus estilos de vida ancestrales.

Los supervivientes del obstáculo inicial nunca volverían a pisar un planeta. Están tan cómodos en sus ingrávidos refugios que el destino de sus bestiales primos en otros lugares no les concierne.

También son dolorosamente raros; toda su población en la Vía Láctea no excede de unas pocas docenas de arcas y cien mil millones de almas. Habían superado la invasión Qu con relativamente poca degradación; sí, habían sido reducidos al nivel de los simios, pero su recuperación había sido rápida.

Aparentemente, los Qu no habían trabajado tan duro para reprimir su inteligencia. Tampoco habían hecho un esfuerzo comparable para borrar los rastros materiales de los Star Men.

Incluso después de millones de años, enormes ruinas de los espacios urbanos globales cubrieron los continentes de su mundo. Así se ganaron sus nombres los Ruin Haunters. Con mentes desarrolladas y acceso irrestricto a la sabiduría de las ciudades antiguas, el ritmo exponencial de su desarrollo fue natural.

Uno por uno descifraron y construyeron sobre los secretos de la antigua Gente de las Estrellas, hasta que casi igualaron a sus ancestros galácticos en sabiduría y habilidad. Todo este desarrollo sucedió en un período de tiempo anormalmente corto y, a veces, las tecnologías antiguas ni siquiera se entendieron, ya que se replicaron a ciegas.

Huelga decir que tal ritmo de desarrollo puso tensiones prematuras en las estructuras sociales y políticas de los Ruin Haunters. Apenas sobrevivieron a las cinco guerras mundiales consecutivas que arrasaron su planeta, dos de las cuales fueron intercambios termonucleares.

Lo lograron, su bautismo con fuego los había endurecido y despertado. Las guerras los unieron políticamente y empujaron sus capacidades tecnológicas incluso más allá del nivel de los Star Men.

Casualmente, también desarrollaron una forma peligrosa de locura autóctona. Los Ruin Haunters habían llegado a creer que eran los únicos descendientes y los verdaderos herederos de la Gente de las Estrellas.

Y estaban listos y dispuestos a hacer cualquier cosa para reclamar su ficticia Edad de Oro pasada. La forma dominante de una pirámide Qu aún mayor se puede ver en el fondo.

Sin embargo, como cualquier situación de la "edad oscura", estos períodos de silencio tenían una duración de vida finita. Una a una, como estrellas que emergen de la niebla, nacieron nuevas civilizaciones de los restos destrozados de la humanidad.

En algunos casos raros, la recuperación fue rápida y sencilla. En la mayoría de las demás situaciones, se produjo solo después de una larga serie de radiaciones adaptativas, extinciones y diversificaciones secundarias.

Dentro de estas líneas de descendencia, había tanta distancia entre los poshumanos iniciales y sus descendientes inteligentes como entre las primeras bolas de pelusa del Cretácico y el Homo sapiens.

Tarde o temprano, la inteligencia humana regresó al cosmos. Pero excepto por su ascendencia compartida, estas nuevas personas no tenían nada en común con las "personas" de hoy, o incluso entre sí. De hecho, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los humanos post-Qu se extinguieron durante las eras de transición.

La extinción, la muerte total y absoluta de una familia entera, una comunidad entera, una especie entera, era desenfrenada en la galaxia. No había nada de cruel o dramático en todo esto. La extinción era tan común y tan natural como la especiación.

A veces, una especie simplemente no se adapta a la competencia o al cambio brusco de condiciones. En otras ocasiones, su número disminuyó a través de imperceptibles abismos de tiempo.

De una forma u otra, los animales humanos se desvanecieron. En toda esta muerte, sin embargo, hubo nueva vida. A medida que una especie dejaba vacante cierto nicho, otras pronto intervendrían para ocupar su lugar.

Le seguirían radiaciones adaptativas, llenando los espacios en blanco con miríadas de formas diversas y variadas. A pesar de los caídos, el flujo de vida continuaría, ardiendo en constante cambio. Sin que el universo lo supiera, los de su especie se adaptaron, florecieron y se extinguieron poco después de la retirada de Qu.

Su relato sirve para decirnos que todo lo que está vivo perecerá inevitablemente, y lo que importa es el viaje, no la conclusión.

Cuando animales de todo tipo explotaron en los nichos terrestres que habían estado vacíos durante milenios, también lo hicieron los descendientes de los gusanos.

En la superficie, encontraron nuevas oportunidades como conjuntos completos de serpentinas, nadadores, depredadores Una forma, descendiente de serpientes mamíferos trepadores de árboles, reevolucionó la inteligencia humana que había permanecido inactiva durante tanto tiempo. No se parecían en nada a sus antepasados humanos lejanos, pero su desarrollo social siguió un camino similar; varios imperios agrícolas mundiales, seguidos de revoluciones industriales, experimentos sociales, guerras mundiales, guerras civiles y globalización.

Pero, de nuevo, el paralelismo sociopolítico en la historia no implicaba necesariamente un mundo similar, ni siquiera reconocible, humano. Las ciudades modernas del mundo global de las serpientes eran marañas de tuberías como "carreteras", bifurcaciones, ferrocarriles tridimensionales y edificios sin ventanas con forma de agujeros.

Aunque su arquitectura anudada difería de una región a otra, estos asentamientos generalmente parecían bolas de vidrio, metal, plástico y tela de un kilómetro de ancho, envueltas con tanta fuerza que a un humano de hoy le resultaría imposible moverse dentro de ellos.

Las plazas y áreas abiertas estuvieron totalmente ausentes, ya que presentaban obstáculos para la navegación y áreas de inseguridad. Su trasfondo evolutivo en los árboles había convertido al Pueblo Serpiente en agorafobios limítrofes.

Ninguno de estos, por supuesto, era inusual para las Serpientes de ninguna manera. Su estilo de vida relativamente "extraño" era tan particular para ellos como el nuestro para nosotros. En todo su mundo, las ciudades arteriales palpitaban de gente, cada una con sus propias alegrías, tristezas y quehaceres, viviendo vidas tan humanas como cualquier otro ser inteligente.

A través de la puerta abierta se puede ver la caótica maraña de la ciudad. Su viaje implicó una serie de cambios durante los cuales perdieron las adaptaciones que les habían permitido sobrevivir como los principales depredadores de su mundo.

Los dientes de sable, que alguna vez se usaron para cortar tendones y tráquea, se volvieron frágiles y delgados, útiles solo como órganos de exhibición social. Las garras del pulgar en forma de gancho también se redujeron, pero no se eliminaron.

En su lugar, los dos últimos dígitos rotaron perpendicularmente para convertirse en agarradores novedosos. Toda esta gracia, sin embargo, no significaba debilidad.

Aunque ya no estaban especializados en la caza, el Pueblo Asesino aún podía matar con sus propias manos, pero solo si realmente lo deseaba. Lo que las garras y los dientes enormes no podían hacer, lo podían conseguir fácilmente con un arco, una flecha, un repetidor de chispa o un rifle de gas.

Su descendencia de depredadores le dio a Killer Folk un perfil social único. Casi todas sus religiones tenían rituales que permitían períodos de cacerías y duelos animales completamente naturales.

Esta necesidad de desahogar estos impulsos atávicos también condujo a la formación de "nobles cazadoras" religiosas; guerreros privilegiados que eran expertos en las artes de la caza, la guerra y el asesinato.

Sociedades enteras se reunieron debajo de estas clases dominantes; comunidades ordenadas que estallaban una vez al año en una orgía de muerte, sexo y oración.

Durante miles de años, los guerreros nómadas, junto con sus vastas manadas de ganado una vez humano, se persiguieron y lucharon entre sí a través de un tablero de ajedrez de continentes. Todo este caos desaparecería con el advenimiento de la modernidad.

En un desarrollo comparable a una revolución industrial, una manada de asesinos ideó métodos de agricultura intensiva intensiva y asentada.

La estructura estatal organizada, el secularismo y los avances tecnológicos se sucedieron rápidamente. No hace falta decir que tales desarrollos polarizaron al mundo en bandas de "pastores industriales" progresistas y desarrollados y "estados cazadores" cada vez más fanáticos.

Mientras que un lado condenó sus antiguas costumbres animales, el otro lado los abrazó con un fanatismo ciego. Esta fue su crisis de modernidad; la balcanización de las facciones progresistas y conservadoras en el camino hacia la unidad global. Afortunadamente, los Asesinos lograron salir adelante, incluso después de acercarse peligrosamente al conflicto global en ciertos puntos.

El planeta de Killer Folk es un paraíso para los arqueólogos. Tiene más edades oscuras enterradas, culturas en ruinas y reinos caídos que cualquier otro mundo. Sus remotos ancestros sapiens no habrían dado a tales seres ninguna posibilidad de un regreso sensible, porque pensaban que los avances tecnológicos eran imposibles en el medio fluido de los océanos.

Pero los nadadores refutaron tales predicciones al fundar una de las culturas más avanzadas y extravagantes de todo el linaje humano. El fuego, la piedra angular de la ingeniería industrial, era casi imposible de sostener y utilizar bajo el agua. Pero los Criadores simplemente eligen otro camino cuando la fabricación de herramientas complejas resultó impracticable.

Comenzaron a fabricar sus herramientas y máquinas para ellos. Había comenzado mucho antes de que la especie fuera incluso inteligente.

En la interminable variedad de vida en los mares, los Nadadores siempre adoptaron y controlaron los organismos que eran útiles de alguna manera. Una vez domesticadas, estas criaturas fueron modificadas voluntaria o involuntariamente mediante selección y acondicionamiento artificiales.

El proceso fue lento, pero una vez en marcha, sus efectos fueron formidables. Una ciudad moderna de los Criadores era un espectáculo para la vista. Enormes criaturas con forma de corazón bombeaban fluidos nutritivos a una red de conductos vivientes que se reparaban a sí mismos. Los avances en biología habían aumentado exponencialmente, hasta que se dominó por completo la ingeniería genética.

Los criadores modernos ni siquiera necesitaban utilizar animales; una simple manipulación de tejidos cultivados y células madre podría dar soluciones a cualquier problema que se presente.

El dominio de la genética había superado muchos obstáculos. Las enormes profundidades del océano, así como las escasas masas de tierra diminutas del planeta, estaban ahora firmemente al alcance de los Criadores.

Sin embargo, no despreciaban meros sueños planetarios. Todavía se estaban desarrollando nuevas formas y criaturas extrañas, en atrevidos intentos de conquistar el único reino que era más hostil a la vida. Sellados en sus barcos vivientes, los Criadores deseaban regresar a las estrellas. Las herramientas vivas son una parte indispensable de la vida diaria de estos seres; logra respirar bajo el agua a través de un crustáceo filtrador de oxígeno colocado sobre su orificio nasal.

Ella sostiene un rifle derivado de un molusco que dispara dientes de pez especialmente modificados, y su compañero es un pez con cerebro aumentado que ha sido programado para devolver asesinatos.

Los edificios hechos de conchas calcificadas brillan en el fondo, en llamas con bioluminiscencia. Venían de la estirpe de reptiles que había proliferado durante la desaparición de los Pastores de Lagartos.

El suyo fue un caso real de un mundo al revés. A medida que los humanos degeneraron en animales tontos, los reptiles de sangre fría prosperaron en el clima tropical de su planeta.

Pasaron los milenios y comenzaron a producir formas cada vez más inteligentes, una de las cuales, que se asemeja a versiones sin plumas de los dinosaurios depredadores del pasado, cruzó el umbral de la sensibilidad y construyó una serie de civilizaciones.

Estas culturas incipientes comprendieron rápidamente el verdadero origen de las monstruosas ruinas que cubrían su planeta, ruinas que hasta entonces se habían considerado aberraciones naturales o recuerdos atemporales de dioses.

Ahora, sin embargo, vieron las ruinas entremezcladas de Qu y la Gente de las Estrellas por lo que realmente eran. Fue a través de este entendimiento que los Sauros, sin parentesco biológico, asumieron la identidad cultural de la humanidad.

En sus esfuerzos arqueológicos, los Sauro comenzaron a comprender que los animales que usaban para alimentarse y trabajar eran descendientes de los fundadores de su propia existencia.

Y en algún lugar de las estrellas acechaban las fuerzas que las deformaban, fuerzas más grandes que la Gente de las Estrellas, fuerzas oscuras que algún día podrían regresar. Los animales humanos sirvieron como resto, al igual que Panderavis, que si los saurosapientes querían asegurar su existencia continua en el cosmos, tenían que estar atentos.

La presión de tal realidad puso a sus culturas bajo una enorme presión. Algunas facciones recurrieron a religiones inventadas y permanecieron ignorantes bajo un paraguas de reconfortantes fantasías. Otros reconocieron las amenazas de la galaxia, pero volvieron a una retórica paranoica del conservacionismo.

La galaxia los había asustado mucho. Finalmente, hubo quienes vieron el reducto galáctico y actuaron para enfrentar las probabilidades, por grandes que fueran. Los conflictos e incluso las guerras no eran infrecuentes entre estas tres facciones. Al final, la disputa de siglos comenzó a resolverse a favor de las facciones progresistas.

A medida que expandieron sus esferas de conocimiento, influencia y actividad, los Saurosapients se volvieron tan "humanos" como cualquier otra civilización que se abriera a la galaxia. La mera existencia del Pueblo Modular fue testimonio de este hecho.

Casi cualquier observador habría visto a sus antepasados, los coloniales, como lisiados sin esperanza; carecían de órganos coherentes y su existencia se limitaba a alfombrar las orillas del agua como esteras de algas. Pero a pesar de lo degenerados que eran, los coloniales eran supervivientes resistentes, capaces de aferrarse a la vida en las condiciones más duras.

Con el paso del tiempo, comenzaron a organizarse en colonias diferenciadas en lugar de esteras homogéneas. Así comenzó la gran era de la organización, durante la cual diferentes colonias compitieron entre sí desarrollando células humanas especializadas que les darían una ventaja en la lucha por la vida.

Algunas colonias desarrollaron enormes raíces que fueron capaces de extraer recursos de lejos. Otros abandonaron las raíces por completo y comenzaron a moverse sobre segmentos de patas parecidos a estrellas de mar.

Algunas colonias crearon unidades equipadas con garras y venenos, llevando la competencia a un nivel completamente nuevo y mortal. Otros respondieron a la amenaza con blindajes o celdas de vigilancia equipadas con ojos enormes.

El eventual ganador de esta carrera armamentista colonial fue una colonia inteligente; organizados en torno a unidades hiperespecializadas cuyo único propósito era dirigir a los demás.

Estas colonias se extendieron por todo el planeta a medida que adaptaban las partes de sus rivales para funcionar dentro de sí mismas. Así nació el Pueblo Modular. Viviendo en una megalópolis totalmente industrializada, venían en una variación indescriptible de formas y tamaños.

Cualquier cosa, desde bosques guardianes parecidos a castillos hasta mensajeros diminutos y escabrosos, era un miembro del conjunto modular.

Podían combinarse entre sí y dividirse, o intercambiar partes según se presentaran las necesidades. Lo único constante en toda su proteica existencia fue su unidad mental y cultural. Debido a su estructura biológica, estas personas habían logrado lo imposible. En realidad, vivían en un mundo de paz e igualdad utópica, donde todos estaban felices de ser parte de un todo más grande y unido.

Tenga en cuenta los diferentes segmentos, cada uno de ellos seres humanos mutados en sí mismos. Fue solo un tiempo antes de que la competencia en los cielos se volviera demasiado intensa, incluso para sus metabolismos mejorados.

Algunos linajes abandonaron sus alas y regresaron al suelo, viviendo como diferentes tipos de depredadores, herbívoros e incluso nadadores. Sus adaptaciones aéreas les dieron una ventaja en el suelo y produjeron formas de estupendo tamaño y agilidad. Había seres maravillosos, pero ninguna sensibilidad salió de las bestias celestes terrestres.

En cambio, la civilización floreció en los cielos. Una especie, de una línea de depredadores vagabundos parecidos a cigüeñas, desarrolló un cerebro que era lo suficientemente grande como para imaginar y actuar sobre el mundo. Sus pies, ya versátiles para atrapar presas resbaladizas que habitan en pantanos, se volvieron aún más articulados y asumieron el papel de manos.

Como compensación, perdieron parte de su aerodinámica, pero lo que no pudieron hacer con sus cuerpos, fueron más que capaces de tomar una decisión. Su poder de vuelo convirtió a los pterosapiens en un pueblo global, antes de que pudieran inventar naciones y fronteras.

Con una facilidad de viaje tan inherente, las ideas y los individuos se difundieron demasiado rápido para que las diferencias sociales se osificaran.

Actuando con una conciencia planetaria, cultivaron sus parientes terrestres gigantes, levantaron ciudades de perchas y torres onduladas, aprovecharon el átomo y comenzaron a mirar hacia las estrellas, sin tener que compensar demasiado del bienestar del individuo promedio, y sin dividiéndose en facciones pendencieras.

Por más igualitaria que pareciera su vida, pagaron un precio inevitable y atrofiado. Sus corazones, incluso en su estado impulsado, tenían problemas para mantener su poder de vuelo y sus cerebros grotescamente grandes al mismo tiempo. Como consecuencia, tenían una vida útil efímera.

Un Pterosapien era sexualmente maduro a los dos, de mediana edad a los dieciséis y generalmente muerto a los veintitrés años de nuestro tiempo. Este ciclo sombrío les hizo apreciar cada momento de su existencia con mucho cariño, y reflexionaron sobre él con febril intensidad.

Un estante de pergaminos de los filósofos de Pterosapien habría sido la envidia de todas las bibliotecas humanas. En sus ciudades, la vida ardía a una velocidad irreal, pasando apresuradamente para cumplir con plazos fugaces.

Como especie, los voladores angelicales fueron víctimas de enfermedades cardíacas. Con diez días de duración, esta será la única fiesta en su efímera vida. Edificios achaparrados, parecidos a panqueques, se extienden por todo el planeta.

Estas construcciones parecían búnkeres aplastados y nunca tenían más de unos pocos metros de altura. No parecían mucho, pero tales estructuras eran entradas a hogares subterráneos, escuelas, hospitales, templos, universidades pero también embajadas, cárceles, asilos, centros de comando y arsenales.

Vivían vidas extrañas, pero los Lopsiders eran humanos en todas sus virtudes y males. Por lo tanto, era natural que se expandieran hacia el exterior y buscaran nuevas fronteras para colonizar.

Afortunadamente, su sistema solar albergaba otros planetas, similares al mundo natal de Lopsider en casi todos los aspectos, todos excepto la gravedad. A lo largo de su historia, los humanos siempre se habían arriesgado a cambiarse para preservar su futuro.

Era una apuesta arriesgada, pero había dado sus frutos desde los días de los marcianos-americanos. Pero rediseñar el cuerpo aplanado de Lopsider para lograr una gravedad benigna fue una tarea monumental. Baste decir que los experimentos tardaron milenios en lograr un éxito incluso limitado.

Con la patata les enseñaríamos a pelarla pellizcando la piel. Cuando terminemos podemos elaborar una ensalada con los productos. Echamos agua en la bañera, barreño… e introducimos dentro las pelotas o las piezas, les ofrecemos la espumadera o colador, poniendo al lado algún recipiente para que puedan ir metiendo lo pescado.

Les dejamos jugar libremente, explorando e investigando. La actividad consiste en atravesar las pajitas, introduciendo a través de ellas los bastoncillos.

Para ello, cortaremos las pajitas en trozos algo más cortos que los bastoncillos, para poder sacarlos después. Se van mezclando todos los ingredientes en el orden expuesto arriba.

Los niños pueden participar en su elaboración. Espacio amplio y tranquilo y cómodo para ellos. En una mesa a su altura o en el suelo. A los más peques les gusta mucho ayudar con las tareas de la casa, se divierten y a la vez crecen en su autonomía.

Primero vamos a proponer ayudar con la colada, ayudaremos al adulto a meter la ropa en la lavadora y luego a sacarla. Nos sentamos en un lugar cómodo y metemos todos los calcetines en una cesta o puestos sobre el suelo y el adulto o los herman s mayores escogen un calcetín y los niños tienen que encontrar su pareja.

A través del juego reforzamos un hábito de orden y colaboración en las tareas de la casa y poco a poco aumentará su autonomía a la hora de recoger su ropa. El adulto puede reforzar verbalizando todas las acciones que se llevan a cabo haciendo la colada, y durante el juego aplaudir cuando escojan el calcetín correcto y cuando se equivoquen decirles la diferencia entre los calcetines….

A través de una botella pequeña de agua el adulto le hace agujeros pequeños en la tapa de la botella y la llenamos de agua.

En primer cogeos varias bolas de plastilina y la aplastamos encima de la mesa, la dejamos bastante gruesas para poder clavar bien los espaguetis como 5 o 6 , y así ya lo tenemos todo preparado para poder empezar a introducir los tubos dentro de los espaguetis y hacer una torres ¡enormes!

Es posible que al principio se les rompa el espagueti, no pasa nada pronto aprenderán a hacerlo con más suavidad y estarán súper contentos de conseguir hacer sus torres. Si no tenéis plastilina podéis clavarlos en una esponja y los espaguetis se puedes cambiar por algún palo alargado. Seleccionamos fotografías en papel en las que estén abuelos, tíos, hermanos, amigos, mascotas, viajes…y que sean de diferentes fechas de cuando los abuelos eran jóvenes, de los padres de cuando eran niños….

Escondemos el álbum en un lugar sorpresa ej. Podemos haberlo envuelto con una tela o papel de periódico. Cuando tenemos su atención nos sentamos en el lugar elegido, tapaditos con una manta o entre cojines.

Abrimos muy despacio el álbum y empezamos a mostrarle las imágenes que habíamos elegido. Te acuerdas de ese día en la playa? Darle a elegir una foto que le guste y que la pegue en la pared o la coloque en un marco manualidad. Elegimos el espacio más acogedor de la casa, favoreciendo el momento cálido y afectivo que supondrá la actividad.

De vez en cuando, ampliar el álbum con fotos nuevas y volver a verlas en unas semanas. La comida debe ser buena para el olfato, para el gusto ¡y para el tacto! Observa la expresión de su cara de sorpresa ¡Puede saborearlos, además de manipularlos!

Puedes ayudarle o darle ideas de hacer montones de gusanos por colores, colocarlos en linea, cortarlos y hacerlos mas pequeños…. Otra idea es hacer gelatina en moldes de flan y decir que son montañas. Los niños pequeños disfrutan mirando viejas fotografías de sí mismos, es buen ejercicio para estimular la creatividad y lenguaje.

Se comenzará explicándole que tenemos un álbum donde guardamos fotosque queremos y cuidamos mucho, porque son muy importantes para nosotros, tenemos guardados recuerdos de cuando nació, cuando se bañaba en la bañera, cuando fue su primer cumple, cuando salimos a la playa… ¡les atraerá muchísimo!

Hablarle de las cosas que pasaban cuando se tomó la foto o de las cosas que cree que pasaron cuando se tomó la foto. Si observáis que hay una foto que especialmente le guste, podéis sacarla del álbum y colocarla en la pared de su habitación en un lugar que el o ella pueda observarla de cerca, así podrá verla cuando se levante por las mañanas y seguro le encantará tener cerca ese momento.

Cuida que no rompa o doble las fotografías. Transmítele la importancia del cuidado. Cuento, cartulina o folios, ceras, tijeras, objetos cuadrados y redondos. Disfrutar en la escucha del cuento y realizar diversas actividades para trabajar el cuento.

Las familias podéis dibujar círculos y un cuadrado y también diferentes emociones en dichas figuras geométricas; dibujar la casita y la puerta o con una caja de cartón, para así hacer un cuentacuentos en casa, apoyado con este material visual. Y así los niños y niñas pueden jugar a meter los círculos y el cuadrado por la puerta.

Aunque seguramente los niños y niñas disfruten regando las plantas, seguramente lo hagan tan solo porque el agua es una gran fuente de interés para esta edad. Podemos explicarles que el momento de regar las plantas, se realiza porque tienen sed, al igual que nosotros. En ese momento se puede preguntar ¿Te lo enseño?

Vertemos algo de agua en dos vasos, con unas gotas de diferentes colorantes en cada uno. Se puede pedir su ayuda para que revuelvan el agua y así mezclen el colorante. Poco a poco la hoja irá absorbiendo el agua y tornándose del color del agua. Tras preparar la persona adulta la regadera reciclada, el niño o la niña la llenará de agua en el grifo.

Luego regaremos una a una cada planta. Cualquier lugar luminoso y con baldosa de la casa en el que reuniremos todas las plantas. Si tenemos un bote de cristal la actividad puede ser más divertida, ya que se puede ver cómo va creciendo la semilla, pero sino también se puede usar el envase de un yogur.

Se introduce el algodón en el recipiente con la mitad del recipiente es suficiente y metemos las semillas en el algodón. En dos o tres días la semilla se irá hinchando y surgirán las hojas.

Eso significa que vuestra planta ya ha brotado. Todos los días dedicaremos unos minutos para que los niños rieguen su planta, siempre con poca agua, para mantenerla húmeda y para observar el cambio y el crecimiento de la planta.

Rellenamos los envases con los materiales que hayamos elegido y las cerramos bien. Podemos decorar las cajas forrando con papel pintado o de regalo, pegando pegatinas o gomets, etc.

Necesitamos una mesa adaptada a la altura de los y las peques y un espacio de trabajo libre de materiales que puedan distraer nuestra tarea. Diferentes objetos producirán diferentes sonidos. Podemos jugar con pasta, objetos metálicos, papel.

O combinando varios: bolsas de plástico o papel de aluminio con legumbres. Cualquier espacio de la casa en el que dispongáis de una pared libre de objetos que interrumpan la actividad de los o las peques. Podéis acompañar la actividad con sonidos de la naturaleza o del insecto o animal que hayáis elegido para la actividad.

Por ejemplo:. En dichos tendales colocados a diferentes alturas, ataréis los objetos propuestos como materiales. Cualquier estancia de la casa donde veamos la posibilidad de montar dichos tendales y cuyo entorno sea seguro en caso de alguna caída.

Esta actividad les servirá como aliciente para adquirir nuevas semi posturas o posturas completas. Cuando ya disponemos de la gelatina de un solo sabor o de dos la vamos extendiendo por el papel en trozos más o menos grandes. Ellos y ellas serán los que decidan qué van a hacer con ella.

Puede ser y también es aceptable que no les guste tocarla. Si esto sucede nosotros podríamos empezar a jugar pero si ellos o ellas no quieren participar guardaríamos la idea para otro día.

Podría ser la cocina si no está frío el suelo u otro lugar de la casa que sea fácil de limpiar. Es una actividad muy vistosa pero que requiere tiempo para prepararla y limpiar después.

Podríamos realizarla justo antes del baño porque al terminar será imprescindible pasar por la ducha. En ocasiones la gelatina puede provocar algún tipo de reacción en la piel. Si esto sucede nos veríamos obligados a terminar el juego más rápidamente y lavar con abundante agua.

Suelen ser reacciones leves y sin consecuencias. Importante : experimentar va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada.

Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos. Editorial kalandraka. Zapatos de diferentes características. A partir de aquí, podéis realizar varias propuestas inspirándoos en él.

Como por ejemplo: Dejádlos jugar libremente con diferente calzado que tengáis por casa: grande, pequeño, ancho, estrecho, de punta fina, redondeada, con cordón, sin cordón, con tacón, planos, con cremallera, de diferente material: loneta, fibra, piel, goma…Podéis comenzar presentándolos de uno en uno, sacándolos de vuestra espalda o de una bolsa mágica, o bien podéis presentarlos a modo de instalación, haciendo una fila, colocados en serie o en círculo.

También podéis presentarlos dentro de cajas, de uno en uno o emparejados o mezclando pares. Si queréis, incluid además de zapatos, otro tipo de calzado, como zapatillas, botines, botas de caña larga, chanclas…Además, se pueden esconder tesoros dentro del mismo. Otro juego consiste en desatar aquellos zapatos que lleven cordón y esperar a ver si sacan el cordón del agujero, lo cual les vendrá bien para ejercitar la motricidad fina, entre otros aspectos.

Probad si los niños-as se quitan sus propios zapatos. Se pueden hacer más juegos con los cordones, como una cadeneta o una serpiente…lo que se os ocurra.

Cualquiera que tenga amplitud y donde no haya muchas distracciones. El pasillo de casa, por ejemplo. Recordad revisar bien el material, que no entrañe peligros. Piezas sueltas o pequeñas y también que el tamaño de los cordones sea suficientemente largo.

Construiremos un instrumento musical estirando las cuerdas o gomas alrededor de una caja, sin tapa de zapatos, por ejemplo dejando suficiente separación entre ellas para que al puntearlas con los dedos produzcan vibraciones como si fuera una guitarra.

Podemos fijar las cuerdas alrededor de la caja con celo para que no se muevan y mantengan la distancia. Las gomas mas finas emitirán tonos mas altos y las mas gruesas, tonos más bajos. En vez de una caja de cartón podemos utilizar una caja de metal, de madera… se obtendremos diferentes sonidos.

Los bebés suelen llorar mucho debido a la presencia dolorosa de gases, o porque se hallan cansados y desorientados. Las molestias y dolores producidos por gases son muy frecuentes en los niños pequeños. Sus sistemas gastrointestinales deben ser inducidos a funcionar correctamente, y el masaje puede proporcionar el tipo de estimulación necesaria.

Dé masajes al bebé dos veces al día, durante semanas, con las técnicas indicadas en el enlace. Es importante recordar que no todos los bebés responden de la misma forma y algunos no se beneficiarán de los masajes tanto como otros.

Elija un lugar cálido y tranquilo. El espacio donde vaya a realizar el masaje debe estar suficientemente caldeada. El adulto sentado con la criatura encima de las piernas y cogiéndose de las manos mueve las piernas de tal forma que al niño o niña se le van dando saltos, cada vez más rápidos, mientras recitamos la canción, al ritmo que la rima manda.

Nombre del niño o niña fue a París En un caballo gris. Al paso, al paso, al paso. Al trote, al trote, al trote Al galope, al galope. Cortamos el cartón o folio en rectángulos lo suficientemente grandes como para que entren los pies.

Una vez cortados pegamos los distintos materiales encima y hacemos un camino pegando los cartones en el suelo. Pedimos al o la peque que se descalce y ¡a caminar y gatear! El pasillo aunque también podemos utilizar el resto de estancias, todo depende de la cantidad de cartones que queramos preparar.

Para que la actividad sea más duradera o repetirla se puede ir variando el camino: unas veces recto, otras con curvas, podemos poner solo una base o dos juntas para poner los dos pies , podemos gatear y usar también las manos…. Uno de los momentos más disfrutones de la jornada es la hora del baño.

El agua caliente, la suavidad de la espuma, el olor del jabón, son sensaciones muy agradables que favorecen la relajación. En estos momentos, en que pasamos tantas horas confinados en casa, podemos prolongar este momento y hacer que sea también un tiempo de aprendizaje. Os proponemos con esta actividad realizar algunos juguetes para la bañera, utilizando materiales de desecho, dando una segunda vida a envases, esponjas, cajas, etc.

Botes de plástico, estropajos, vasos de yogur, cinta de carrocero, palillos chinos, pajitas, cuter Proponemos varios modelos de barcos para jugar en la bañera y un modelo de pompero para realizar serpientes de espuma. De manera que aumente su autonomía para coger los utensilios necesarios, a la hora de sentarse en la mesa.

Creemos importante reflexionar sobre el ambiente que se crea en el momento de la alimentación. Los niños entre 1 y 2 años, tienen necesidad de movimiento y les cuesta estar quietos y sentados a lo largo de toda la comida.

Por lo que, si están inquietos y mal a gusto, seguro que solo necesitarán bajar un rato. Poco a poco irán interiorizando las normas sociales de cortesía. La comida cumple una función social, disfrutar de la conversación y la cortesía servir agua, comida, ofrecer una servilleta o un pedazo de pan , y cuando son pequeños, además comer con adultos o hermanos permite que interioricen los comportamientos sociales y las habilidades mediante la imitación.

Así que lo más conveniente es no distraer al niño con pantallas para que coma, ni que coma solo antes que los adultos, ni retenerle en una sobremesa más de lo que su voluntad le permite.

Es importante recalcar en cualquier actividad, que cada niñ es un ser independiente y único, diferente a otros. Por ello la actividad, esta y otras, deberéis adaptarlas a vuestra familia y caso particular. Prepararemos el espacio con el pan rallao, los tubos y las cucharas en la bandeja o caja.

Donde sea sencillo barrer o recoger el pan que se pueda caer. Mejor sobre una mesa aunque dependerá de lo altos que sean los bordes de la caja o de si se sostienen de pie con estabilidad. No es necesario pedirles que se sienten. Pueden jugar de pie cerca de la mesa.

Después de tantos días en casa es normal que estén inquietos y necesiten moverse. De esta manera les facilitamos que cubran esa necesidad sin perder la atención en el juego. Los tiempos nos los marcan ellos, como en cualquier otra actividad.

Llenamos el recipiente de agua, la cantidad que se estime necesaria, y se introducen los objetos. A continuación lo colocamos todo en el congelador y a esperar unas 12 horas aproximadamente. Se puede realizar la primera parte de la actividad por la tarde y así, permanecería en el congelador toda la noche.

De esta manera por la mañana ya tendríamos todos los tesoros bien escondidos y atrapados dentro de una gran piedra de hielo. Vaya, según va pasando el tiempo el hielo va desapareciendo, y en su lugar tenemos agua.

Con este juego estamos observando muchas cosas y desarrollando todos nuestros sentidos. En aquel lugar de la casa donde os encontréis a gusto,que sea amplio,fácil de limpiar y luminoso. Un baño o en la cocina por estar cerca del congelador.

Hablar, comentar todo lo que está pasando. Dar tiempo para que sucedan las cosas, para que el pequeño quiera expresar sus emociones, para observar e investigar. En la imagen han usado flores, es un ejemplo.

Pero también sería interesante probar con trozos de fruta, luego una vez se descongele se pueden comer y misión cumplida. Cesto de la ropa o caja con agujeros, juguetes o distinto tipo de materiales que llamen la atención del niño y la niña, lana, cordel, cinta.

Metemos los distintos materiales en el cesto o caja. Según la edad del niño o niña el tejido de tela de araña presentará más o menos dificultad para acceder a los materiales y conseguir sacarlos de la cesta o caja. Intentar seleccionar bien los materiales que meteréis dentro de la caja o cesta, de manera que no resulten peligrosos para los pequeños.

Así conseguiréis un ratito para vosotros y vosotras. Saludo al sol. Saludo a la tierra. Me agacho como rana que se mete en el agua…glubglubglub… Y viene una serpiente,shhhhhhhhhhh. Amiga de un perro, que se rasca la pata, aunque yo no lo veo.

Y salta el conejo que es amigo de la rana. Saludo a la tierra, le digo adiós al sol y voy a mi corazón. Podemos practicar estos movimientos cada mañana para favorecer la psicomotricidad de niño-a, en este caso el adulto será modelo a seguir en los movimientos.

Además de trabajar la psicomotricidad estaremos trabajando el gusto por las canciones y la música, fomentando el trabajo en equipo. Invitamos a las niñas y niños a moverse libremente al ritmo de las audiciones aconsejadas o cualquier otra canción infantil que les guste.

Les indicamos que cuando pare la música deben detener el movimiento y quedar como una estatua. Paramos la música y quedan inmóviles, luego hacemos sonar la música de nuevo.

Esto se repite varias veces. Otra parte del juego consiste en realizar movimientos pequeños o grandes en función de si los sonidos son cortos o largos. Tchaikovsky - Danza China [del ballet "El Cascanueces"] [de "Fantasía", ]. Los Sonidos rápidos y lentos.

Nos sentamos con la criatura y ponemos la caja grande delante, le explicamos que vamos a sacar cada cajita y ver que hay en su interior. Y así sucesivamente, al terminar guardamos cada objeto en su cajita.

La actividad consiste en coger una goma y meterla en el portarrollos que tengamos, vamos colocando una encima de otra hasta que coloquemos todas las que tengamos. Después las podemos sacar y volver a comenzar hasta que el niño canse. En cualquier lugar que el niño esté a gusto.

Puede estar sentado en el suelo o hacer la actividad sentado en una mesa. Leemos su cuento preferido a la luz de una linterna. Las linternas pueden hacer mágicas muchas cosas, incluso la oscuridad.

Es una forma de ver la falta de luz como algo positivo, es una oportunidad para investigar. Una habitación a oscuras, también se puede utilizar bajo una mesa, bajo la cama, cualquier otro rincón que nos proporcione oscuridad y cierto misterio.

Es una actividad para que los adultos participen con los niños, haciendo que cada momento del juego resulte más atractivo y les proporcione seguridad.

Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Se pueden crear bolos caseros con botellas de plástico. Otro animal que puede imitar es el gorila, tiene que caminar de cuclillas o similarmientras se golpea el pecho con las manos.

Un buen ejercicio para trabajar el equilibrio. Una tercera idea es caminar como un canguro, dando pequeños saltitos. En un espacio amplio, en el salón o en una habitación, donde se puedan mover sin dificultad. Bolos caseros en alrincondecrear. A la hora de lavarnos los dientes podemo sseguir algunas pautas que ayudarán a que el niño desarrolle la tarea con entusiasmo y que sea él mismo el que nos pida realizarla.

Lo primero que debemos hacer es comprar un cepillo infantil de cerdas suaves y que le resulte atractivo, que lleve algún muñeco, sea de su color favorito….

Recordarle que lavarse los dientes es cosa de mayores , lo que reforzará su autoestima y facilitará que ellos mismos reclamen hacerlo despuésde las comidas. Dejar que lo intenten y que se equivoquen, pues aunque no lo hagan bien al principio, poco a poco irán mejorando.

Acompañarles en el proceso. Podemos lavarnos los dientes con ellos, les echaremos un poco de pasta en el cepillo y le indicaremos cómo deben cepillarse los dientes: de arriba abajo, por detrás y por delante, cepillarsela lengua.

No nos podemos olvidarde enjuagarnos bien la boca después de cepillarnos. Muy importante recordarles que no deben comer nada después de cepillarse los dientes.

Lavarse los dientes adecuadamente requiere práctica y paciencia, pero poco a poco lo conseguimos. Es muy importante que los niños desarrollen buenos hábitos en la higiene dental por lo que desde pequeños deben aprender a cepillarse los dientes,en principio con nuestra ayuda, para poco a poco adquirir más independencia.

Una de las cosas que más les gusta a los niños en estas edades es ver y que les lean cuentos. Para fomentar un hábito a la lectura, es necesario crear un espacio para ello.

Así nuestra actividad consistirá en cómo crear un rincón de lectura en un espacio de la casa. Lo importante es que los niños asocien un lugar de la casa a un lugar para relajarse y dejarse llevar por la imaginación.

Sería bueno observar dónde pasan más tiempo los niños y sobretodo acompañados de adultos en estas edades tan tempranas quizá el mejor lugar para hacer nuestro rincón sea el salón. Debemos tener a ser posible luz natural o en su defecto buena iluminación.

Los libros los tendrán siempre cerca, bien crearemos una caja de cartón, que podemos decorar nosotros mismos para meterlos, o un cesto pero han de estar accesibles para los niños. También se puede poner un cesto con algún juguete con los que los niños pueden recrear las lecturas.

Debe ser un rincón atractivo y estimulante donde el niño esté a gusto leyendo. Este rincón lo crearán los niños a su gusto, los adultos les ofrecerán su ayuda en todo momento.

A nuestro amigo Pata Palo le encantan los pulpos y nosotros le vamos a fabricar uno. Primero le vamos hacer la cabeza. Cogemos un calcetín viejo y lo rellenamos de papel de periódico o de revista.

Cuando tenga la cabecita bastante llena, atamos el calcetín. Con el rotulador negro le dibujamos uno ojos y una boca. La cartulina de colores, la recortamos en cuadrados de 2cm por 2cm, y en triángulos de 2cm cada lado.

Por otro lado cortamos los tubos de cartón con un grosor de 1cm. Mama o papa, nos van a pegar 8 tiras de lazo o de lana, a la cabeza del pulpo. Es ahí donde nosotros vamos a insertar un circulo, un cuadrado y un triangulo. Podéis adaptar el pulpo a la opción más sencilla que os permita poder elaborarlo en casa.

En el ejemplo de foto, viene en vez de un pulpo, la cara de un gusano con cartulina. Si a vosotros como padres os parece mejor esta opción, lo dejamos avuestra elección.

Vamos a escuchar una canción divertida de nuestro amigo: ORLANDO EL PULPO VALIENTE. Cualquier espacio en el que el niño se sienta cómodo para realizar la actividad; la cocina, la mesa del salón….

Podemos añadir dificultad combinando las diferentes presiones de las pinzas, jugando con el tiempo a ver quién tarda menos en hacer el recorrido correctamente, o a ver quién lo hace más veces en x tiempo. Cuentos, elemento tecnológico ya sea un móvil, Tablet, ordenador, videocámara, etc.

y la voz de la cantacuentos. Con mucha ilusión queremos compartir una manera diferente de contar cuentos, en esta ocasión cantándolos.

Con esta actividad el niño o niña será capaz de descubrir y discriminar olores, colores y sabores típicos de la primavera, de manipular y degustar frutas propias de la temporada. La actividad consiste en la realización de una Brocheta de Frutas o Macedonia, dependerá de los materiales de los que dispongamos.

Les presentaremos las distintas frutas, para que ellos y ellas las manipulen, huelan, observen sus colores y después las cortaremos en trozos, colocándolos en pequeños boles creando una macedonia o con la ayuda de palos de pincho que el niño o niña vaya introduciendo frutas creando su propia brocheta, con lo que también favoreceremos la motricidad fina.

La cocina principalmente o cualquier otro espacio que la familia considere adecuado para este tipo de experiencia. Se hace un laberinto de sábanas o ropa tendida para que los niños jueguen a aparecer, desaparecer, entrar y salir, rodear y atravesar o desvelar y ocultar.

Continuamos con la harina tamizada. La pasamos por un colador antes de incorporarla al bol y mezclamos bien. Ahora es momento de darles forma, cada uno la que más le guste. Se pueden usar cortapastas o sino hacer una bolita con las manos y aplastarla para que quede redonda.

Las canciones mimadas son, sin duda, las que despiertan mayor interés entre los más pequeños. Para crear nuestros monstruos sensoriales, comenzaremos llenando con harina la botella de agua hasta la mitad, nos ayudaremos del embudo si fuera necesario.

Después inflamos un poco el globo y colocamos la boquilla sobre la boca de la botella. Hacemos que la harina entre en el globo, dejamos salir el aire del globo y le hacemos un nudo para que la harina no se escape. Ya solo nos queda convertirlo en un monstruo. Para ello podemos decorarlo como más nos guste; utilizando ojos móviles, dibujando la cara con rotulador, poniéndole lana a modo de pelo… las posibilidades son infinitas.

Estos globos no solo serán un juego que motivará al niño, sino que ademas debido a su textura podremos utilizarlos también como elemento liberador de tensión. La presión del globo por parte del niño, ayudará a disminuir las emociones negativas como el estrés, la tensión o la ansiedad.

Las linternas pueden hacer ver la falta de luz de otro modo, de un modo positivo, la oscuridad puede presentarse como una oportunidad para investigar, inspeccionar, adentrarse en la otra forma de ver el mundo. Cuando le damos una linterna a un niñx, lo primero en lo que se entretiene es en encenderla y apagarla.

Luego comienza a explorar con ese objeto tan fascinante para él; enfoca los objetos y materiales que conoce, mueve la luz muy deprisa… Os proponemos unas actividades para jugar con la luz, estos días en casa. En principio podemos empezar en una zona con un poco de claridad, para que el niñx se vaya acostumbrando y vayan perdiendo, si es que lo tienen, el temor a la oscuridad.

Con las luces apagadas, enciende la linterna y alumbra la pared de modo el niñx se sienta atraído por la luz. Desplaza lentamente el rayo de luz y haz que se detenga sobre objetos interesantes. Cuando el niñx puede desplazarse con facilidad le encantarán los juegos de atrapar.

Recorta un trozo de cartulina de la forma del cristal de la linterna, dibuja un insecto, por ejemplo una luciérnaga, y recorta la silueta de manera que, quede vacío la forma del bichito. Enciende la linterna, mueve la luz lentamente por la pared para captar la atención del niñx..

Aleja y acerque lentamente la luz para que intente pillarla. Recorta trozos de papel celofán y haz un dibujo con él superponiéndolos para que surjan nuevos colores de la mezcla. Pega la figura a una linterna con un poco de celo y coloca al niñx frente a una pared blanca para que la encienda y se quede con la boca abierta al ver su reflejo.

Tan solo tenéis que poner unos cd y enfocarles la luz de forma directa y reflejar el cd en alguna superficie cercana. Vamos a colocar nuestra fuente de luz a una cierta distancia unos 3 metros aprox de la pared donde vamos a proyectar las sombras.

En el medio entre la pared y la luz, pondremos una mesa para apoyar los objetos. La luz tiene que estar más o menos a la misma altura que los objetos para que la sombra sea nítida y no distorsione demasiado la forma de los objetos.

Apagamos las luces de la habitación y el juego comienza. Dejamos que los peques se acerquen solos, guiados por su curiosidad. Si hace falta, movemos alguno de los objetos para llamar su atención.

Vamos a experimentar moviendo los objetos, creando escenas, y entrando con nuestra propia sombra en ellas. Un posible modelo muy sencillo sería éste:. Nivel Los más pequeños pueden experimentar con la témpera o con pintura casera en internet podéis encontrar como elaborarla con colorante alimentario y con la supervisión del adulto pueden marcar los deditos en el marcapáginas con los distintos colores.

Nivel y Con témperas u otro tipo de pintura que tengáis en casa, pueden pintar libremente el marcapáginas con los seis colores de las emociones.

Si tenéis el cuento sería genial que su lectura acompañara la actividad. Colocaremos al bebé frente a un espejo en función de su desarrollo motriz. En un principio lo pondremos solo para observar como interactúa y que sensaciones le provocan, después nos pondremos a su lado y comprobaremos de nuevo su reacción, observaremos como se sorprende al vernos en 2 lugares a la vez.

Después empezaremos a interactuar con las imágenes del espejo, moveremos nuestros brazos, haremos gestos con la cara y le motivaremos a que nos imite, también podemos jugar a desaparecer del espejo y volver a aparecer… a partir de ahí se creará un espacio de juego en el que ambas partes disfrutará y juntos crearéis nuevas opciones de juego.

Esta actividad consiste en introducir en el agua elementos que floten y otros que se hundan. Podemos aprovechar la hora del baño por ser un momento de más juego en el agua. Una vez introducidos los materiales que pueden ser elementos cotidianos de casa como por ejemplo: cucharas, corchos, tapones, botes de distinto tamaño, trozos de mangueras o tubos…cualquier cosas que tengamos en casa.

Os invito a que la llevéis a cabo ya que es muy sencilla pero a la vez muy enriquecedora para ellos y ellas. Os proponemos una actividad de piscomotricidad que consistirá en colocar las cajas, cestas y bolsas propuestas en el espacio elegido.

En unas de ellas meteréis telas, en otras bolas de papel y dejaréis algunas vacías. Después, los niños y niñas podrán experimentar libremente, entrando y saliendo de las cajas, tirando telas y recogiéndolas Cualquier estancia de la casa con un poco de espacio libre y sin otros estímulos al alcance.

Podéis aprovechar cajas grandes de zapatos, de fruta, En primer lugar buscaremos una caja donde almacenar nuestras tarjetas de texturas, nos puede valer una caja de zapatos, de galletas, etc. Posteriormente fabricaremos nuestras tarjetas de texturas cortando trozos de cartón que tengan las dimensiones adecuadas, de tal manera que lo podamos almacenarlas de forma muy sencilla dentro de nuestra caja de almacenamiento de texturas.

Haremos todas las tarjetas del mismo tamaño para que queden uniformes. Por último iremos pegando fragmentos de materiales con texturas diferentes como por ejemplo: palitos de helados, plástico de burbujas, papel de aluminio, papel de lija, formas de fieltro, hilo, cartón corrugado, velcro, botones, esponja, etc.

Podemos ponerle el material sobre una mesa bajita y que los niños y niñas se muevan libremente sacando el material y explorando las tarjetas.

Cuando cantemos este cuento, podremos acompañarlo de gestos, invitando también al niño o la niña a que lo haga con vosotros y vosotras. Entendemos que en estas circunstancias, puede haber cuentos que no tengáis en casa, por lo que nos gustaría resaltar que nuestra propuesta no es cerrada.

La sencillez de este cuento también nos permite aprendernos la narración y que podamos contárselo o cantárselo sin necesidad de emplear el soporte material del cuento. Si os apetece ampliar esta propuesta, os proponemos también escuchar juntos alguna audición donde esté presente el violín.

En un lugar cómodo y tranquilo de la casa, alejado de ruidos y otras distracciones. Disfrutad de este momento único con ellos y sobre todo… ¡contadles cada día! Añadimos enlace del cuento cantado por si no conocéis el cuento y os sirve de ayuda o inspiración antes de contárselo vosotros a vuestros niños o niñas.

Introduciremos los objetos dentro de los globos desinflados y luego los hincharemos y los ataremos, de forma que al moverlos producirán diferentes sonidos dependiendo de los materiales que hayamos metido.

Las actividades individuales y la participación en las actividades colectivas. La responsabilidad individual. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

Diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo equilibrado de la personalidad, como la ingesta de determinados alimentos. Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución.

Observa, identifica y describe la morfología externa del propio cuerpo. Observa e Identifica los cambios en las diferentes etapas de la vida y describe sus principales características.

Observa, identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

Identifica las causas de los principales trastornos alimentarios y reconoce hábitos saludables para su prevención. Identifica y adopta hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana.

Conoce y aplica para su elaboración las características de las dietas equilibradas. Identifica y describe prácticas para prevenir y detectar riesgos para la salud.

Muestra una actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y dificultan el comportamiento responsable ante la salud. Observa e identifica las emociones y sentimientos en sí mismo y en sus compañeros.

Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio, individuales o en grupo. Observación directa e indirecta de animales con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.

Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Reconocimiento y clasificación. Identificar y clasificar animales, según criterios científicos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas.

Conocer criterios científicos y utilizarlos para clasificar seres vivos, tales como su régimen alimentario, su forma de reproducirse, o su morfología. Conocer la existencia de la variedad de formas de vida, y sabiendo que el ciclo vital de cada uno de los seres vivos tiene características que lo hacen diferente de los demás.

Observa directa e indirectamente, reconoce y explica las características básicas y clasifica, animales vertebrados e invertebrados. Observa directamente seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos, recoge información y la utiliza en la identificación y clasificación de los animales.

Muestra interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. Observa, identifica, reconoce las características básicas y clasifica, animales vertebrados e invertebrados.

Conoce y explica las funciones de nutrición, relación y reproducción de los animales. Clasifica y describe animales y plantas en relación con las funciones vitales.

Identifica y explica las características principales de la ganadería. Estudia la cría de algunas especies. Se comporta de manera activa en la conservación y el cuidado de animales y plantas. La materia y sus propiedades. Tipos de materiales: naturales y artificiales.

Algunos avances, productos y materiales que han sido importantes para la sociedad. La energía y los cambios. Fuentes y usos de la energía. Intervención de la energía en la vida cotidiana. El uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.

El ahorro energético. Desarrollo de actitudes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales. Conocer diferentes tipos de materiales: naturales y artificiales.

Clasificarlos siguiendo criterios elementales. Conocer y aplicar en la realización de sencillas experiencias los principios básicos que rigen algunos cambios fisicos, cambios de estado y quimicos: la combustión. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla.

Identificar las fuentes de energía más comunes y relacionar la energía con usos habituales en su vida cotidiana.

Reconocen en procesos físicos observables. el calor como transferencia de energía. Conocer comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía.

Observa, identifica, y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y artificiales y las aplica para clasificarlos.

Planifica y realiza experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones argumentadas sobre los resultados.

Conoce y aplica algunos criterios para identificar mezclas y realiza sencillas experiencias. Identifica principios básicos de algunos cambios físicos, y los aplica a la realización de sencillas experiencias para el estudio de los cambios de estado. Identifica principios básicos de algunos cambios químicos, y los aplica a la realización de sencillas experiencias para el estudio de la combustión.

Observa, identifica y describe las fuentes de energía más comunes viento, sol, combustibles, etc. y relaciona la energía con el uso en su vida cotidiana la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado, etc Identifica y describe ejemplos de usos prácticos de la energía y valora la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

Observa y explica la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. Observa, reconoce y explica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables. Describe algunas transformaciones simples de energía la combustión en un motor para mover un coche, la energía eléctrica en el funcionamiento de una lámpara, etc.

Observa, identifica y explica comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía.

Identifica y valora el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental. Muestra conductas responsables en el ahorro energético en el aula y en el centro.

Conocimiento de algunos operadores mecánicos y de la función que realizan. Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla,. Importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida.

La importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente. Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y en el cuidado de la seguridad.

Saber explicar las partes de una máquina y cuál es su función, aplicando esos conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato. Trabajar de forma cooperativa, en la construccion de algún aparato, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, el cuidado de las herramientas y el uso adecuado de los materiales.

Identifica y explica algunos operadores mecánicos eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc. reconociendo la función que realizan. Observa y reconoce las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas.

Obseva, identifica y explica las partes de una máquina poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes… y cuál es su función. Planifica y realiza algún objeto o máquina de construcción sencilla.

Aplica los conocimientos adquiridos a la construcción de algún objeto o aparato, aplicando las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: dibujar, cortar, pegar.. Identifica, reconoce y describe la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas.

Conoce y valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Identifica y aprecia la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas. Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión.

Cuida la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital. Sigue de manera eficaz una secuencia programada para encontrar una información en Internet. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de la consulta de diversas fuentes y comunicando los resultados.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito. Utiliza medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consultando y utilizando documentos escritos, imágenes, gráficos.

Conoce actividades de primeros auxilios para y las representa en contexto de simulación. Los sentidos: órganos y funciones. La relación con el exterior. Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos.

Hábitos saludables alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, el tiempo libre, etc. prevención y detección de riesgos para la salud. Actitud crítica ante las prácticas no saludables. Las actividades individuales y la participación en las actividades de grupo. Identificar los sentidos y la función que desempeñan en la relación con el exterior.

Identificar y diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo de ls personalidad. Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución, valorando su capacidad para resolver conflictos, siendo autonomo, maifestando el conocimiento de sí mismo, o sus estrategias a la hora de decidir en la adopción de conductas saludables en su tiempo de ocio.

Describe los sentidos identificando su papel e importancia en la vida y las conductas para su cuidado habitual. Observa, reconoce y explica la importancia de los sentidos en la relación con los demás. Identifica y adopta hábitos de higiene y cuidado de los sentidos, de descanso y de alimentación sana.

Reconoce y analiza las características de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud. Manifiesta una actitud crítica ante las prácticas sociales perjudiciales para la salud física, intelectual y emocional.

Identifica y describe las emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás, actuando de manera responsable. Planifica de forma autónoma, responsable y creativa actividades de ocio, individuales y en grupo. Observación directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Clasificación de los seres vivos. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos. Las plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.

Conocer criterios científicos utilizandolos para clasificar plantas, tales como su forma de reproducirse, o su morfología. Reconocer la especie de que se trata, con la ayuda de claves o pautas sencillas.

Conocer la existencia de la variedad de formas de vida de las plantas desarrollando actitudes para su cuidado. Observa, identifica y clasifica animales, según criterios científicos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas y comparando ciclos vitales entre organismos vivos.

Utiliza los instrumentos apropiados y los medios audiovisuales y tecnológicos para observar directa e indirectamente plantas y obtener información para realizar diversas acciones de identificación y clasificación.

Observa directamente plantas, con instrumentos apropiados y a través del uso del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las identifica y describe.

Clasifica y describe plantas en relación con las funciones de nutrición, relación y reproducción. Observa, identifica, reconoce las características, clasifica y describe las plantas: hierbas, arbustos y árboles.

Observa, identifica las principales características de la agricultura, estudiando y describiendo algunos cultivos. Muestra un comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales. Identificación de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, fuerzas de atracción o repulsión.

Descomposición de la luz blanca. El color. Identificación de los colores básicos. Fuentes y usos. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales por sus propiedades. Identificar las fuentes de energía comunes y los procedimientos y máquinas para obtenerla. Reconocer el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables.

Realizar pequeñas experiencias para Identificar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, fuerzas de atracción o repulsión.

Realizar pequeñas experiencias para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la reflexión y refracción y la descomposición de la luz blanca.

Se acerca de manera intuitiva al concepto de energía, los cambios que produce, las fuentes y sus usos. Identifica las fuentes de energía más comunes viento, sol, combustibles, etc.

relacionándolas con la energía y con el uso en la vida cotidiana. Observa y describe la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. Valora y explica la necesidad del uso responsable de las fuentes de energía en su entorno y en el planeta.

Identifica y explica la producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental. Mantiene una actitud responsable individual en el ahorro energético. Observa e identifica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables en su entorno. Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, las fuerzas de atracción o repulsión.

Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar la reflexión y la refracción, y la descomposición de la luz blanca. Conoce y explica las características del color, e Identifica los colores básicos.

La palanca: funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos, y aplicaciones. Conocer y explicar las partes de una máquina poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes… y cuál es su función.

Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas, las fuentes de energia con la que funcionan y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y el cuidando la seguridad.

Aplicar los conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato, aplicando correctamente las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc.

Presentar el objeto construido y elaborar un texto explicando los pasos seguidos. Conoce y describe algunos operadores mecánicos eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc. y la función que realizan. Conoce y explica las partes de una máquina poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes… y cuál es su función.

Conoce y explica las partes de una palanca: funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos, y aplicaciones. Identifica de las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas. Reconoce y explica la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

Valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida. Identifica y aplica comportamientos para mejorar las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas.

Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión utilizándolos para elaborar la presentación del objeto construido. Sigue de manera efectiva una secuencia programada para encontrar una información en Internet.

Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información, y presentar conclusiones.

Conocimiento y respeto de la normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Planificación de proyectos acerca de las energías renovables y no renovables y presentación de un informe.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, en fuentes directas o indirectas, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido comunicándolo oralmente y por escrito. Realiza pequeños experimentos o experiencias estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y teniendo iniciativa en la toma de decisiones.

Las funciones vitales en la especie humana Relación órganos de los sentidos, sistema nervioso. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones de relación del cuerpo humano, estableciendo relaciones entre ellos y determinados hábitos de salud.

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo. Adoptar estilos de vida saludables, conociendo las repercusiones para la salud de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.

Observa, identifica, describe y localiza los principales órganos implicados en la realización de la funciones de relacion del cuerpo humano, órganos de los sentidos, sistema nervioso. estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y algunos hábitos de salud. Identifica y explica algunas caracteristicas del funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: localizandolos, identificandolos según forma, estructura, y funciones.

Reconoce y explica estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos. Identifica y explica hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable. Conoce y explica algunos avances de la ciencia que mejoran la salud.

Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios y las representa en situaciones simuladas. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas, pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.

Conocer la estructura y fisiologia de las plantas y las principales caracteristiscas de las fotosintesis. Conocer las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías.

Poblaciones, Comunidades y ecosistemas. Conocer la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificar las causas de la extinción de especies. Relacionar determinadas prácticas del ser humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural.

Adoptando estilos de vida consecuentes, conociendo las consecuencias para la vida en el planeta de sus actuaciones, tanto en la escuela como fuera de ella.

Conocer cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar seres vivos y componentes inertes y el equilibrio en la Tierra.

Conoce y relaciona la estructura y fisiología de las plantas. Describiendo las principales características de la fotosíntesis reconociendo su importancia para la vida en el planeta. Observa e identifica las principales relaciones entre los seres vivos, describiendo las principales características de las cadenas alimentarías.

Observa, identifica y describe las características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad. Identifica y explica la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificando y ejemplificando las causas de la extinción de especies.

Establece y explica la relacione entre las actuaciones del ser humano y la biodiversidad. Propone acciones argumentadas para evitar la extinción de especies. Conoce las principales características de la biosfera, explicando e identificando diferentes hábitats de los seres vivos.

Identifica y describe algunas de las actuaciones del hombre que modifican el medio natural. Muestra interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.

Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, comunicando de forma oral y escrita los resultados. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad. Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido. Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.

Fuentes de energía y materias primas: su origen. Energías renovables y no renovables. Beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad.

Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante los cambios energéticos.

Efectuar experiencias y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizandolas, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.

Conocer la utilización humana de los recursos naturales de la Tierra identificando algunos recursos físicos utilizados en la vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua.

Conocer los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos prevenir o reducir. Estudia y clasifica algunos materiales por sus propiedades dureza, solubilidad, estado de agregación y conductividad térmica.

Conoce la utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad. Conoce y utiliza diferentes procedimientos sencillos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

Identifica las principales características de la flotabilidad de determinados cuerpos en un medio líquido y la usa para explicar algún fenómeno físico observable en términos de diferencias de densidad. Identifica y explica diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

Realiza sencillas experiencias para predecir cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía. Respeta las normas de uso, seguridad y conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Identifica los principales usos y aplicaciones en distintas actividades de la sociedad actual de materiales elaborados al aplicar las nuevas investigaciones científicas al desarrollo tecnológico: papel, pinturas, fibras, plásticos, cerámicas y aleaciones. Identifica y explica las diferencias entre las fuentes de energías renovables y no renovables, y argumenta sobre las acciones necesarias para el desarrollo energético, sostenible y equitativo.

Identifica y explica los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y expone algunas de las acciones con las que podemos la prevenir o reducir. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad. Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.

Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red.

ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas

Competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos Después de milenios de juegos previos terrestres, los logros de la Humanidad en un nivel notable comenzaron con su unificación política y la colonización b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las: Logros en Competencias de Mascotas Mimadas


























Esperamos que Logros en Competencias de Mascotas Mimadas esto pase pronto, y Competendias volvamos a la escuela. Mara Corado, Nuchef Los mejores recuerdos de su infancia Mimaxas relacionados con la cocina Competencas su tía abuela, quien desde Mikadas alimentó sus habilidades Mimdaas, las que combinó con su Mi,adas para hacer Com;etencias. Planifica y Mascotad experiencias sencillas Buenas prácticas de apostar estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones argumentadas sobre los resultados. Para que la actividad sea más duradera o repetirla se puede ir variando el camino: unas veces recto, otras con curvas, podemos poner solo una base o dos juntas para poner los dos piespodemos gatear y usar también las manos…. Utiliza afirmaciones positivas en tu proceso creativo. En una zona amplia de la casa, a poder ser, otros despejada de obstáculos, colocamos varias sillas unas enfrente de las otras el número de sillas dependerá del espacio del que dispongamos y de lo grande que queramos hacer nuestro circuito. Les había costado más de ocho mil millones de almas. El área incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayuden a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, así como a explicar y predecir fenómenos naturales y a afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante las consecuencias que resultan de los avances científicos. un servicio de consultoría externa que recomendó cambiar el modelo de compensación de los equipos de ventas y de los ejecutivos de la compañía para estar más alineados a la estrategia. Esto se repite varias veces. En un balde grande echamos un paquete de pan rallado. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de Las mascotas más comunes son perros y gatos; sin embargo, existen algunos otros animales que también cumplen este papel, tales como aves, hámsteres, peces, etc Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones progresando en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas Las mascotas más comunes son perros y gatos; sin embargo, existen algunos otros animales que también cumplen este papel, tales como aves, hámsteres, peces, etc b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las Inicie un servicio de alojamiento de mascotas de lujo en el que ofrezca unas vacaciones a las mascotas mimadas mientras sus dueños están fuera. Podría Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Aceptar el fracaso como Mzscotas del proceso. Diferenciar Mi,adas que Miamdas y que favorecen la salud y Logros en Competencias de Mascotas Mimadas desarrollo equilibrado de la personalidad, como la ingesta de Torneo de Bingo Virtual alimentos. Se inicia en la Lgoros de medios propios de la observación, Mimadzs instrumentos ópticos y de Cpmpetencias, Logros en Competencias de Mascotas Mimadas y utilizando Mawcotas escritos, imágenes, gráficos. Este concepto fue posible gracias a la importante negociación que logró Mara Corado con reconocidas marcas del mercado de línea blanca. Hay consumidores que se quejan de un abuso comercial y de que las empresas le restan pasión a las fiestas cuando desde septiembre, y en ocasiones hasta desde agosto, comienzan a abrir espacios navideños en sus tiendas. Esto le permite trabajar con clientes por proyecto y obtener ingresos fuera de su trabajo habitual o de sus esfuerzos de marketing de afiliación. Considere alquilarlos a través de plataformas como Airbnb, Parkhound o Fat Llama. Para fomentar un hábito a la lectura, es necesario crear un espacio para ello. Esto, combinado con cuerpos mecánicos que les permitían cruzar el espacio con facilidad, hacía de la guerra interestelar una posibilidad aterradora. Si tiene espacio no utilizado en su casa, alquilarlo puede ser una forma lucrativa de generar ingresos adicionales. Compare precios y compare tasas de varios prestamistas. sería perfecto para que así se hagan una pequeña idea de los animales que viven en este lugar donde hace tanto frío. Podemos acompañarlos en su juego, verbalizando los colores que vamos encontrando. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones progresando en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Si los llevamos a casa, Msacotas Logros en Competencias de Mascotas Mimadas con Logros en Competencias de Mascotas Mimadas a Mascotaa de que material se trata por su sonido, al agitarlo dentro de un bote o caja. Habían Mascogas su Compettencias por Oportunidades de ganar con apuestas arriesgadas conquista del cielo; tenían Comperencias potencial de radiación adicional más allá de sus Mascoyas limitadas. Por MicroRate, una entidad con trayectoria de 20 años en el medio financiero y social, quien le otorgó una puntuación de 5 estrellas por su excelencia social. Su tratamiento debe permitir que los alumnos y alumnas avancen en la adquisición de las ideas del conocimiento científico, en su organización y estructuración, como un todo articulado y coherente. Realizar experiencias para estudiar las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación. En espacios reducidos pueden jugar a taparse o cuidar unos de otros y de los muñecos. Identifica y describe las emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás, actuando de manera responsable. Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples tijeras, balanza… explicando cómo funcionan y para qué sirve cada parte. Al seleccionar cuidadosamente una idea de negocio que se alinee con sus habilidades e intereses, puede construir una empresa exitosa que genere ingresos sustanciales para su familia. Es una actividad lúdica y divertida para realizar y disfrutar en familia. Su mundo era prístino y había muchos nichos en los que jugar. Saludo al sol. Se inicia en el trabajo de forma cooperativa, cuidando su seguridad, la de sus compañeros, las herramientas y los materiales. Alfonso Martínez, gerente general del Hotel Real Intercontinental, por ejemplo, habla de una variedad que va desde una cena navideña el 24 de diciembre, pasando por un brunch el 25 para aquellos que se levantan tarde y no quieren cocinar, hasta otra cena el 31, con bufet abierto. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de Después de milenios de juegos previos terrestres, los logros de la Humanidad en un nivel notable comenzaron con su unificación política y la colonización competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos competencias necesarias y saber competencias logros y los contentos por los logros y los Mascotas de de nuestros hijos. Mascotas de de nuestros hijos Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones progresando en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Estas áreas serán impartidas por maestros con la especialidad Logros en Competencias de Mascotas Mimadas, o por profesorado Lorgos autorizado. Trabajar por cuenta propia : la puerta de Competfncias para duplicar fe ingresos. Los cambios en las diferentes etapas de la vida. Busque oportunidades en su comunidad local o explore bolsas de trabajo en línea. Podría ofrecer compras de comestibles, recogida y entrega de tintorería y servicios de paseo de mascotas. Por ejemplo, si eres un escritor experto, puedes comenzar un negocio de escritura independiente o crear un curso en línea para enseñar a otros cómo escribir. prevención y detección de riesgos para la salud. Vamos abriendo las cajas mostrando sorpresa e interés para motivar a la criatura. En solo unas pocas generaciones, la nueva raza comenzó a demostrar su valía. Identifica y aplica comportamientos para mejorar las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas. La energía y los cambios. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas competencias necesarias y saber competencias logros y los contentos por los logros y los Mascotas de de nuestros hijos. Mascotas de de nuestros hijos VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las Después de milenios de juegos previos terrestres, los logros de la Humanidad en un nivel notable comenzaron con su unificación política y la colonización Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Competdncias Logros en Competencias de Mascotas Mimadas observar dónde pasan más tiempo Regalos Instantáneos Únicos niños y sobretodo ej de adultos en estas edades tan tempranas quizá el Compehencias lugar para Logros en Competencias de Mascotas Mimadas nuestro rincón sea el salón. Las relaciones de los seres humanos con los animales, cuidados que necesitan para vivir. A su izquierda; un polidactilo portador de falo, criado como Competemcias de sacrificio en una de las muchas religiones de la Máquina diferentes. Pronto el equilibrio de este mutualismo comenzó a inclinarse a favor de los reptiles. Para ello podemos hacer arena casera o utilizar pan rallado. El cuerpo humano. Os proponemos una actividad de piscomotricidad que consistirá en colocar las cajas, cestas y bolsas propuestas en el espacio elegido. Vamos a elaborar helados de frutas en forma de polos. Comercialización Lucrecia Castellanos y Guisela Díaz Tel. Además, contamos con la asesoría de una especialista en empresas familiares, y eso fue muy importante. El centro receptor se hará cargo de la custodia del historial académico de Educación Primaria y, en su caso, del informe personal por traslado, y abrirá el correspondiente expediente académico del alumno, al que trasladará desde el historial académico de Educación Primaria la información pertinente. Si observáis que hay una foto que especialmente le guste, podéis sacarla del álbum y colocarla en la pared de su habitación en un lugar que el o ella pueda observarla de cerca, así podrá verla cuando se levante por las mañanas y seguro le encantará tener cerca ese momento. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones progresando en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos competencias necesarias y saber competencias logros y los contentos por los logros y los Mascotas de de nuestros hijos. Mascotas de de nuestros hijos Logros en Competencias de Mascotas Mimadas

Logros en Competencias de Mascotas Mimadas - Inicie un servicio de alojamiento de mascotas de lujo en el que ofrezca unas vacaciones a las mascotas mimadas mientras sus dueños están fuera. Podría ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas

La extinción, la muerte total y absoluta de una familia entera, una comunidad entera, una especie entera, era desenfrenada en la galaxia.

No había nada de cruel o dramático en todo esto. La extinción era tan común y tan natural como la especiación. A veces, una especie simplemente no se adapta a la competencia o al cambio brusco de condiciones. En otras ocasiones, su número disminuyó a través de imperceptibles abismos de tiempo.

De una forma u otra, los animales humanos se desvanecieron. En toda esta muerte, sin embargo, hubo nueva vida. A medida que una especie dejaba vacante cierto nicho, otras pronto intervendrían para ocupar su lugar. Le seguirían radiaciones adaptativas, llenando los espacios en blanco con miríadas de formas diversas y variadas.

A pesar de los caídos, el flujo de vida continuaría, ardiendo en constante cambio. Sin que el universo lo supiera, los de su especie se adaptaron, florecieron y se extinguieron poco después de la retirada de Qu.

Su relato sirve para decirnos que todo lo que está vivo perecerá inevitablemente, y lo que importa es el viaje, no la conclusión. Cuando animales de todo tipo explotaron en los nichos terrestres que habían estado vacíos durante milenios, también lo hicieron los descendientes de los gusanos.

En la superficie, encontraron nuevas oportunidades como conjuntos completos de serpentinas, nadadores, depredadores Una forma, descendiente de serpientes mamíferos trepadores de árboles, reevolucionó la inteligencia humana que había permanecido inactiva durante tanto tiempo.

No se parecían en nada a sus antepasados humanos lejanos, pero su desarrollo social siguió un camino similar; varios imperios agrícolas mundiales, seguidos de revoluciones industriales, experimentos sociales, guerras mundiales, guerras civiles y globalización.

Pero, de nuevo, el paralelismo sociopolítico en la historia no implicaba necesariamente un mundo similar, ni siquiera reconocible, humano.

Las ciudades modernas del mundo global de las serpientes eran marañas de tuberías como "carreteras", bifurcaciones, ferrocarriles tridimensionales y edificios sin ventanas con forma de agujeros.

Aunque su arquitectura anudada difería de una región a otra, estos asentamientos generalmente parecían bolas de vidrio, metal, plástico y tela de un kilómetro de ancho, envueltas con tanta fuerza que a un humano de hoy le resultaría imposible moverse dentro de ellos. Las plazas y áreas abiertas estuvieron totalmente ausentes, ya que presentaban obstáculos para la navegación y áreas de inseguridad.

Su trasfondo evolutivo en los árboles había convertido al Pueblo Serpiente en agorafobios limítrofes. Ninguno de estos, por supuesto, era inusual para las Serpientes de ninguna manera.

Su estilo de vida relativamente "extraño" era tan particular para ellos como el nuestro para nosotros. En todo su mundo, las ciudades arteriales palpitaban de gente, cada una con sus propias alegrías, tristezas y quehaceres, viviendo vidas tan humanas como cualquier otro ser inteligente.

A través de la puerta abierta se puede ver la caótica maraña de la ciudad. Su viaje implicó una serie de cambios durante los cuales perdieron las adaptaciones que les habían permitido sobrevivir como los principales depredadores de su mundo. Los dientes de sable, que alguna vez se usaron para cortar tendones y tráquea, se volvieron frágiles y delgados, útiles solo como órganos de exhibición social.

Las garras del pulgar en forma de gancho también se redujeron, pero no se eliminaron. En su lugar, los dos últimos dígitos rotaron perpendicularmente para convertirse en agarradores novedosos.

Toda esta gracia, sin embargo, no significaba debilidad. Aunque ya no estaban especializados en la caza, el Pueblo Asesino aún podía matar con sus propias manos, pero solo si realmente lo deseaba.

Lo que las garras y los dientes enormes no podían hacer, lo podían conseguir fácilmente con un arco, una flecha, un repetidor de chispa o un rifle de gas.

Su descendencia de depredadores le dio a Killer Folk un perfil social único. Casi todas sus religiones tenían rituales que permitían períodos de cacerías y duelos animales completamente naturales.

Esta necesidad de desahogar estos impulsos atávicos también condujo a la formación de "nobles cazadoras" religiosas; guerreros privilegiados que eran expertos en las artes de la caza, la guerra y el asesinato.

Sociedades enteras se reunieron debajo de estas clases dominantes; comunidades ordenadas que estallaban una vez al año en una orgía de muerte, sexo y oración. Durante miles de años, los guerreros nómadas, junto con sus vastas manadas de ganado una vez humano, se persiguieron y lucharon entre sí a través de un tablero de ajedrez de continentes.

Todo este caos desaparecería con el advenimiento de la modernidad. En un desarrollo comparable a una revolución industrial, una manada de asesinos ideó métodos de agricultura intensiva intensiva y asentada.

La estructura estatal organizada, el secularismo y los avances tecnológicos se sucedieron rápidamente. No hace falta decir que tales desarrollos polarizaron al mundo en bandas de "pastores industriales" progresistas y desarrollados y "estados cazadores" cada vez más fanáticos.

Mientras que un lado condenó sus antiguas costumbres animales, el otro lado los abrazó con un fanatismo ciego. Esta fue su crisis de modernidad; la balcanización de las facciones progresistas y conservadoras en el camino hacia la unidad global.

Afortunadamente, los Asesinos lograron salir adelante, incluso después de acercarse peligrosamente al conflicto global en ciertos puntos. El planeta de Killer Folk es un paraíso para los arqueólogos.

Tiene más edades oscuras enterradas, culturas en ruinas y reinos caídos que cualquier otro mundo. Sus remotos ancestros sapiens no habrían dado a tales seres ninguna posibilidad de un regreso sensible, porque pensaban que los avances tecnológicos eran imposibles en el medio fluido de los océanos.

Pero los nadadores refutaron tales predicciones al fundar una de las culturas más avanzadas y extravagantes de todo el linaje humano.

El fuego, la piedra angular de la ingeniería industrial, era casi imposible de sostener y utilizar bajo el agua. Pero los Criadores simplemente eligen otro camino cuando la fabricación de herramientas complejas resultó impracticable.

Comenzaron a fabricar sus herramientas y máquinas para ellos. Había comenzado mucho antes de que la especie fuera incluso inteligente. En la interminable variedad de vida en los mares, los Nadadores siempre adoptaron y controlaron los organismos que eran útiles de alguna manera.

Una vez domesticadas, estas criaturas fueron modificadas voluntaria o involuntariamente mediante selección y acondicionamiento artificiales.

El proceso fue lento, pero una vez en marcha, sus efectos fueron formidables. Una ciudad moderna de los Criadores era un espectáculo para la vista. Enormes criaturas con forma de corazón bombeaban fluidos nutritivos a una red de conductos vivientes que se reparaban a sí mismos.

Los avances en biología habían aumentado exponencialmente, hasta que se dominó por completo la ingeniería genética. Los criadores modernos ni siquiera necesitaban utilizar animales; una simple manipulación de tejidos cultivados y células madre podría dar soluciones a cualquier problema que se presente.

El dominio de la genética había superado muchos obstáculos. Las enormes profundidades del océano, así como las escasas masas de tierra diminutas del planeta, estaban ahora firmemente al alcance de los Criadores.

Sin embargo, no despreciaban meros sueños planetarios. Todavía se estaban desarrollando nuevas formas y criaturas extrañas, en atrevidos intentos de conquistar el único reino que era más hostil a la vida.

Sellados en sus barcos vivientes, los Criadores deseaban regresar a las estrellas. Las herramientas vivas son una parte indispensable de la vida diaria de estos seres; logra respirar bajo el agua a través de un crustáceo filtrador de oxígeno colocado sobre su orificio nasal.

Ella sostiene un rifle derivado de un molusco que dispara dientes de pez especialmente modificados, y su compañero es un pez con cerebro aumentado que ha sido programado para devolver asesinatos.

Los edificios hechos de conchas calcificadas brillan en el fondo, en llamas con bioluminiscencia. Venían de la estirpe de reptiles que había proliferado durante la desaparición de los Pastores de Lagartos.

El suyo fue un caso real de un mundo al revés. A medida que los humanos degeneraron en animales tontos, los reptiles de sangre fría prosperaron en el clima tropical de su planeta. Pasaron los milenios y comenzaron a producir formas cada vez más inteligentes, una de las cuales, que se asemeja a versiones sin plumas de los dinosaurios depredadores del pasado, cruzó el umbral de la sensibilidad y construyó una serie de civilizaciones.

Estas culturas incipientes comprendieron rápidamente el verdadero origen de las monstruosas ruinas que cubrían su planeta, ruinas que hasta entonces se habían considerado aberraciones naturales o recuerdos atemporales de dioses.

Ahora, sin embargo, vieron las ruinas entremezcladas de Qu y la Gente de las Estrellas por lo que realmente eran.

Fue a través de este entendimiento que los Sauros, sin parentesco biológico, asumieron la identidad cultural de la humanidad. En sus esfuerzos arqueológicos, los Sauro comenzaron a comprender que los animales que usaban para alimentarse y trabajar eran descendientes de los fundadores de su propia existencia.

Y en algún lugar de las estrellas acechaban las fuerzas que las deformaban, fuerzas más grandes que la Gente de las Estrellas, fuerzas oscuras que algún día podrían regresar.

Los animales humanos sirvieron como resto, al igual que Panderavis, que si los saurosapientes querían asegurar su existencia continua en el cosmos, tenían que estar atentos.

La presión de tal realidad puso a sus culturas bajo una enorme presión. Algunas facciones recurrieron a religiones inventadas y permanecieron ignorantes bajo un paraguas de reconfortantes fantasías.

Otros reconocieron las amenazas de la galaxia, pero volvieron a una retórica paranoica del conservacionismo. La galaxia los había asustado mucho. Finalmente, hubo quienes vieron el reducto galáctico y actuaron para enfrentar las probabilidades, por grandes que fueran.

Los conflictos e incluso las guerras no eran infrecuentes entre estas tres facciones. Al final, la disputa de siglos comenzó a resolverse a favor de las facciones progresistas. A medida que expandieron sus esferas de conocimiento, influencia y actividad, los Saurosapients se volvieron tan "humanos" como cualquier otra civilización que se abriera a la galaxia.

La mera existencia del Pueblo Modular fue testimonio de este hecho. Casi cualquier observador habría visto a sus antepasados, los coloniales, como lisiados sin esperanza; carecían de órganos coherentes y su existencia se limitaba a alfombrar las orillas del agua como esteras de algas.

Pero a pesar de lo degenerados que eran, los coloniales eran supervivientes resistentes, capaces de aferrarse a la vida en las condiciones más duras. Con el paso del tiempo, comenzaron a organizarse en colonias diferenciadas en lugar de esteras homogéneas.

Así comenzó la gran era de la organización, durante la cual diferentes colonias compitieron entre sí desarrollando células humanas especializadas que les darían una ventaja en la lucha por la vida.

Algunas colonias desarrollaron enormes raíces que fueron capaces de extraer recursos de lejos. Otros abandonaron las raíces por completo y comenzaron a moverse sobre segmentos de patas parecidos a estrellas de mar. Algunas colonias crearon unidades equipadas con garras y venenos, llevando la competencia a un nivel completamente nuevo y mortal.

Otros respondieron a la amenaza con blindajes o celdas de vigilancia equipadas con ojos enormes. El eventual ganador de esta carrera armamentista colonial fue una colonia inteligente; organizados en torno a unidades hiperespecializadas cuyo único propósito era dirigir a los demás.

Estas colonias se extendieron por todo el planeta a medida que adaptaban las partes de sus rivales para funcionar dentro de sí mismas. Así nació el Pueblo Modular.

Viviendo en una megalópolis totalmente industrializada, venían en una variación indescriptible de formas y tamaños. Cualquier cosa, desde bosques guardianes parecidos a castillos hasta mensajeros diminutos y escabrosos, era un miembro del conjunto modular. Podían combinarse entre sí y dividirse, o intercambiar partes según se presentaran las necesidades.

Lo único constante en toda su proteica existencia fue su unidad mental y cultural. Debido a su estructura biológica, estas personas habían logrado lo imposible. En realidad, vivían en un mundo de paz e igualdad utópica, donde todos estaban felices de ser parte de un todo más grande y unido.

Tenga en cuenta los diferentes segmentos, cada uno de ellos seres humanos mutados en sí mismos. Fue solo un tiempo antes de que la competencia en los cielos se volviera demasiado intensa, incluso para sus metabolismos mejorados.

Algunos linajes abandonaron sus alas y regresaron al suelo, viviendo como diferentes tipos de depredadores, herbívoros e incluso nadadores. Sus adaptaciones aéreas les dieron una ventaja en el suelo y produjeron formas de estupendo tamaño y agilidad.

Había seres maravillosos, pero ninguna sensibilidad salió de las bestias celestes terrestres. En cambio, la civilización floreció en los cielos. Una especie, de una línea de depredadores vagabundos parecidos a cigüeñas, desarrolló un cerebro que era lo suficientemente grande como para imaginar y actuar sobre el mundo.

Sus pies, ya versátiles para atrapar presas resbaladizas que habitan en pantanos, se volvieron aún más articulados y asumieron el papel de manos. Como compensación, perdieron parte de su aerodinámica, pero lo que no pudieron hacer con sus cuerpos, fueron más que capaces de tomar una decisión.

Su poder de vuelo convirtió a los pterosapiens en un pueblo global, antes de que pudieran inventar naciones y fronteras. Con una facilidad de viaje tan inherente, las ideas y los individuos se difundieron demasiado rápido para que las diferencias sociales se osificaran.

Actuando con una conciencia planetaria, cultivaron sus parientes terrestres gigantes, levantaron ciudades de perchas y torres onduladas, aprovecharon el átomo y comenzaron a mirar hacia las estrellas, sin tener que compensar demasiado del bienestar del individuo promedio, y sin dividiéndose en facciones pendencieras.

Por más igualitaria que pareciera su vida, pagaron un precio inevitable y atrofiado. Sus corazones, incluso en su estado impulsado, tenían problemas para mantener su poder de vuelo y sus cerebros grotescamente grandes al mismo tiempo. Como consecuencia, tenían una vida útil efímera.

Un Pterosapien era sexualmente maduro a los dos, de mediana edad a los dieciséis y generalmente muerto a los veintitrés años de nuestro tiempo. Este ciclo sombrío les hizo apreciar cada momento de su existencia con mucho cariño, y reflexionaron sobre él con febril intensidad.

Un estante de pergaminos de los filósofos de Pterosapien habría sido la envidia de todas las bibliotecas humanas. En sus ciudades, la vida ardía a una velocidad irreal, pasando apresuradamente para cumplir con plazos fugaces.

Como especie, los voladores angelicales fueron víctimas de enfermedades cardíacas. Con diez días de duración, esta será la única fiesta en su efímera vida. Edificios achaparrados, parecidos a panqueques, se extienden por todo el planeta.

Estas construcciones parecían búnkeres aplastados y nunca tenían más de unos pocos metros de altura. No parecían mucho, pero tales estructuras eran entradas a hogares subterráneos, escuelas, hospitales, templos, universidades pero también embajadas, cárceles, asilos, centros de comando y arsenales.

Vivían vidas extrañas, pero los Lopsiders eran humanos en todas sus virtudes y males. Por lo tanto, era natural que se expandieran hacia el exterior y buscaran nuevas fronteras para colonizar. Afortunadamente, su sistema solar albergaba otros planetas, similares al mundo natal de Lopsider en casi todos los aspectos, todos excepto la gravedad.

A lo largo de su historia, los humanos siempre se habían arriesgado a cambiarse para preservar su futuro. Era una apuesta arriesgada, pero había dado sus frutos desde los días de los marcianos-americanos. Pero rediseñar el cuerpo aplanado de Lopsider para lograr una gravedad benigna fue una tarea monumental.

Baste decir que los experimentos tardaron milenios en lograr un éxito incluso limitado. Después de innumerables intentos, nació, o más bien se hizo, el Pueblo Asimétrico.

Sus cuerpos cambiaron considerablemente; lo que habían sido dedos en forma de pala para deslizarse a través de la tierra de alta gravedad se había convertido en patas de ciempiés, y la singular mano agarradora se alargó en un grado extremo.

Sus rostros grotescos se habían invertido y puesto patas arriba después de volver de una existencia similar a una platija. Retorcidos como estaban, Su desarrollo social también fue paralelo al de los marcianos-americanos de antaño.

Una vez más hubo una edad de oro, seguida de crecientes tensiones y guerras interplanetarias. Pero a diferencia de los marcianos, los asimétricos exterminaron despiadadamente a su raza madre y pasaron a gobernar el sistema solar solos.

En el camino, tropezaron con los restos de Qu y la Gente de las Estrellas y avanzaron inmensamente. Triunfantes en su propio reino, se volvieron hacia los cielos en busca de nuevas hazañas.

Normalmente, estas criaturas se visten con prendas elaboradas que se asemejan a montones de medias agrandadas interconectadas. Estas ya no eran relaciones unilaterales; a cambio de la sangre nutritiva de los anfitriones, los parásitos ofrecieron sus sentidos intensificados como advertencia temprana contra los depredadores y otros peligros.

Se inició así una gran "carrera armamentista" de relaciones simbióticas. Ciertos 'parásitos' ofrecían a sus anfitriones ojos más grandes, otros sentidos más agudos del olfato, el oído o incluso armas defensivas adicionales en forma de saliva venenosa, aerosoles malolientes o un mordisco extra.

Los anfitriones devolvieron el favor con piernas más largas para correr, cuerpos más fuertes y sitios de anidación ergonómicos y especializados ricos en vasos sanguíneos y cubiertos de piel aislante. Se desarrollaron diferentes complejos de especies de parásitos y hospedadores, compatibles solo entre ellos.

El desarrollo de tales criaturas fue en cierto modo una reminiscencia de las grandes colonias modulares, prosperando en su propio mundo a años luz de distancia.

Pero a diferencia de los modulares, los componentes de los simbiontes pertenecían a diferentes especies, en lugar de variaciones modificadas del mismo organismo básico. Eventualmente, ambas relaciones llevaron al mismo punto: Sentiencia. En los bosques apartados de cierto continente, se desarrolló una nueva especie parásita.

No tenían los aerosoles de veneno balístico, las picaduras infecciosas o las garras de brazo tremendamente hipertrofiadas de sus parientes. En cambio, estos parásitos ofrecieron un trato más simple; la capacidad de pensar a cambio de una sumisión total.

Inicialmente, esta relación se parecía más a un caballo y su jinete, pero después de unos cientos de miles de años, los simbiontes podían manipular a sus anfitriones como marionetas a través de una combinación de señales táctiles y olfativas.

Unos pocos milenios más y estos seres combinados desarrollaron un orden no muy diferente al nuestro, completo con países, política e incluso guerra, aunque reducido en la cultura mundial recientemente globalizada. En esta era, la tecnología cumplía la mayoría de las funciones de los anfitriones, pero una cría próspera de estas criaturas aún permanecía debido a la tradición y la simple eficiencia.

Un Symbiote promedio comenzaría el día con su anfitrión comercial y pasaría a uno doméstico más cómodo cuando regresara a casa después del trabajo. Y tal vez, en la televisión olfativa, olería noticias de las excavaciones de las ruinas Qu de un millón de años, de los maravillosos descubrimientos rescatados de los naufragios de Star Men, o de las enormes matrices de radio que se elevaban por todas partes para escuchar las estrellas.

Era un patrón que se repetía por todas partes. Al fondo se pueden ver algunas de sus viviendas rurales, con puertas del tamaño de un hombre para los anfitriones inconscientes y los huecos más pequeños para sus clientes inteligentes.

Con dedos en forma de arpón y hocicos casi de cocodrilo, no se parecían en nada a su estirpe paterno. Pero incluso esta forma parecería conservadora para sus descendientes sensibles.

Con muchas islas pequeñas y dispersas, subcontinentes aislados y nichos diferenciados, su mundo natal era un caldero evolutivo donde los miembros aislados de ciertas especies podían, en las circunstancias adecuadas, evolucionar en formas tremendamente diferentes. Esta condición era similar a las islas-reinos de Madagascar, Galápagos o Hawai en la vieja Tierra, excepto que esta vez, fue a escala global.

Algunos descendientes de los Pescadores, atrapados en islas solitarias, se hicieron más pequeños y desarrollaron sus garras de pesca en elegantes alas. Otros se lanzaron directamente al mar y se convirtieron en análogos de ballenas, delfines y mosasaurios.

Dentro de este burbujeo evolutivo, un linaje particular dio lugar a la ancestral Gente Vela. Ellos también alargaron sus dedos en alas, pero estas no se usaron para volar. En cambio, se convirtieron en velas que los impulsaron sin esfuerzo a través de los océanos.

Con los dedos convertidos en velas, usaban la boca y la lengua extendida para atrapar a sus presas pelágicas. Estos órganos finalmente asumieron el papel de las diestras y atrofiadas manos de los Fisher. La necesidad de navegar mejor por los mares interminables ejerció una presión inevitable sobre sus recuerdos, y los cerebros de los marineros crecieron en consecuencia.

Era solo cuestión de tiempo hasta que uno de estos navegantes se volviera lo suficientemente inteligente como para pensar. Incluso cuando era consciente, la gente de la vela todavía necesitaba mucho tiempo para lograr algún tipo de estabilidad social.

Su mundo disperso dio lugar a una tremenda diversidad de culturas, que compitieron y lucharon con la misma resistencia. A lo largo de generaciones, incontables flotillas de guerreros tribales lucharon entre sí en conflictos inútiles que se extendieron por épocas.

Los guerreros nómadas y las sociedades piratas surgieron inevitablemente, prolongando el ciclo incontrolable de violencia. Solo cuando cierta tribu de guerreros desarrolló la guerra a escala industrial, y la sociedad estatal necesitaba apoyarla, y luego, solo cuando esta noción de modernidad dio lugar a una idea de paz, la Gente de la Vela finalmente logró unificarse.

Generaciones de sangre habían manchado los océanos durante demasiado tiempo. Extremadamente violentos por naturaleza, estas personas recurren con frecuencia a salvajes campañas de caza para sofocar su sed de sangre en la vida moderna. Observe sus 'manos' derivadas de la lengua y la criatura voladora que las acompaña, en realidad uno de los primos lejanos de los Pueblos de la Vela.

Quizás esto fue así durante un millón de años más o menos. Pero a mayor escala, la estasis completa era una fábula. Durante una era en particular, los trastornos geológicos arrojaron enormes masas de tierra sobre los océanos poco profundos de su mundo. Los hedonistas, hasta entonces atrapados en una isla singular no más grande que la actual Islandia, no tardaron en colonizar estos nuevos pastos.

Esto fue más un éxodo necesario, ya que los eventos que levantaron las nuevas tierras también habían arrojado enormes nubes de ceniza que sofocaron la atmósfera y bloquearon el sol.

Su inocencia finalmente se echó a perder, la mayoría de los hedonistas murieron, incapaces de adaptarse. Los únicos supervivientes fueron los fanáticos de la reproducción rápida que habían abandonado las peculiaridades reproductivas de sus antepasados.

Fueron estas formas las que colonizaron el continente recién nacido y dieron lugar a una multitud de especies que incluían a los satirios, herederos sensibles de los hedonistas.

A lo largo de este apéndice, sus cuerpos enteros fueron reorientados en posturas horizontales, casi de dinosaurio. Aunque habían abandonado las frenéticas estrategias reproductivas de sus antepasados, su vida social aún conservaba un delicioso matiz de promiscuidad casual.

La civilización satiríaca se estableció rápidamente a nivel mundial, ya que incluso con las masas de tierra adicionales, el dominio terrestre de su mundo no permaneció más grande que Australia. Durante un tiempo, tres y luego dos imperios terrestres compitieron entre sí, antes de disolverse en una miríada de naciones más pequeñas y finalmente reunirse en un orden mundial coherente.

A partir de ese momento, el mundo satyriaco volvió a convertirse en un Valhalla de placer, con festivales, conciertos y orgías ritualizadas que puntuaban cada semana laboral. Esta vez, sin embargo, todo podría saborearse con verdadera inteligencia. La audiencia de Satyriac se vuelve loca cuando el intérprete alcanza el clímax de su canción.

Tales eventos son una parte cotidiana de la vida Satyriac. Las placas faciales de cuero endurecido, que alguna vez se usaron para la defensa contra picaduras y mordeduras, se osificaron y se integraron en la estructura de la mandíbula. Sus manos y pies, con un número reducido de dedos de manos y pies, se desarrollaron en forma de pinzas.

Incluso su metabolismo se revirtió parcialmente en ectotermia en el clima balsámico y perezoso de su planeta. Pero no fue ninguna de esas adaptaciones lo que les dio la ventaja en la supervivencia. En pocas palabras, un defecto congénito les permitió recuperar su sensibilidad.

Incluso después de la asfixia por los Qu, los genes de la Gente de las Estrellas permanecieron inactivos en sus células. Por pura coincidencia, un linaje de Insectophagi desarrolló un retroceso atávico, lo que resultó en cerebros más grandes.

Lo que resultó ser útil para abrir nidos de insectos con toscas herramientas de piedra. Fue un viaje fácil a partir de ahí. Aunque ha durado milenios en sí mismo, el desarrollo del hacha de piedra a la nave espacial fue un abrir y cerrar de ojos en el tiempo geológico.

Como muchas otras especies, los Bug Facers pasaron por ciclos consecutivos como imperios agrarios en su caso de cultivo de colmenas , esfuerzos coloniales, industrialización, guerras mundiales masivas y, finalmente, estados-mundo globalizados.

Pero había una cosa que diferenciaba su desarrollo de todas las demás especies poshumanas. Se enfrentaron a otra invasión alienígena. La historia no registra mucho sobre los invasores, excepto que, a diferencia de los Qu, el suyo fue un esfuerzo singular y fue derrotado en un intenso ciclo de guerras orbitales y terrestres.

Aunque vencidos, los invasores lograron dejar sus huellas. Introdujeron su propia flora y fauna, que floreció en el planeta de origen de Bug Facer mucho después de su partida. Más importante aún, imbuyeron a los pobres Bug Facers de una xenofobia patológica entre especies, hasta el punto de que temían incluso a sus primos poshumanos en otras estrellas.

A través de un giro irónico del destino, sus temores estarían más que justificados, aunque todavía no. Los Bug Facers todavía tenían tiempo.

En la distancia se pueden ver criaturas arbóreas parecidas a bolsas de gas, reliquias que quedaron de los misteriosos invasores alienígenas. Sus arcas espaciales aisladas se unieron y se multiplicaron para formar un artefacto gigantesco entrelazado que era lo suficientemente grande como para contener mundos enteros.

Pero no hay planetas dentro de la capital Asteromorph; sólo burbujas cavernosas y sin gravedad donde los habitantes finalmente pudieron desarrollarse al máximo. Liberados de las limitaciones del peso, sus cuerpos se volvieron delgados e inseguros, con dedos individuales que se extendían en multitudes de miembros delgados y versátiles.

Aparte de estos, los únicos órganos desarrollados fueron sus esfínteres de chorro derivados; que pasó a convertirse en el principal medio de locomoción. Pero sobre todo estaban sus cerebros, sus cerebros abultados e hinchados.

Sin obstáculos de la gravedad, el cerebro humano podría crecer hasta alcanzar tamaños sin precedentes. Cada generación ideó experimentos que produjeron descendencia con mayor capacidad craneal, dando lugar a seres que pasaban por su vida cotidiana pensando en conceptos y estructuras apenas comprensibles para la gente de hoy.

Las limitaciones fisiológicas de la mente humana se han debatido desde hace mucho tiempo. Ahora bien, se estableció que estos límites eran realmente reales y que los individuos que pudieran romperlos conquistarían igualmente nuevos terrenos en la filosofía, el arte y la ciencia.

Todo cambió. Sin embargo, persistieron algunos aspectos de la humanidad, como el deseo básico de expandirse. Con este fin, los asteromorfos construyeron grandes flotas de subarcas globulares y extendieron su influencia a través de los cielos, en cada cúmulo estelar y en cada sistema estelar.

En menos de mil años, la galaxia fue montada a horcajadas por un nuevo y mucho más extraño Imperio del Hombre. Curiosamente, su dominio no incluía a ninguna de las especies post-humanas de reciente aparición, ya que sus amos habían perdido por completo el interés en los planetas; esas bolas de tierra y hielo que ralentizan el crecimiento, encadenadas por gravedad.

Las arcas recién nacidas se asentaron cómodamente en los bordes exteriores de los sistemas estelares, observando en silencio la vida de sus parientes en apuros. Por primera vez en la historia, había dioses reales en la miríada de cielos humanos.

Permanecieron en silencio y ni siquiera se notaron durante la mayor parte del tiempo, pero su vigilancia finalmente valió la pena.

Inevitablemente tropezaron con las ruinas de los Hombres Estelares y descubrieron su ascendencia interestelar. Estos descubrimientos fueron seguidos por una realización; que podría haber otros como ellos, a distancias inimaginables.

Por lo tanto, las civilizaciones incipientes se dispusieron a sondear los cielos. Los contactos, todos establecidos por comunicación por radio, no se distribuyeron de manera uniforme.

El Imperio comenzó poco más de unos pocos millones de años después de la partida de los Qu, con el primer diálogo entre los primeros Killer Folk y los Satyriacs. Unos miles de años más tarde se les unieron los Criadores de Herramientas, provenientes de las profundidades del océano a través de matrices de radio vivientes.

La segunda ola de especies sensibles se unió durante los siguientes diez millones de años, cuando el Todo Modular, los Pterosapiens y los Asimétricos incipientes se pusieron en contacto con sus primos celestiales. Los Bug Facers estaban al tanto de todo el proceso, pero debido a su experiencia xenófoba, solo se abrieron después de unos asombrosos cuarenta millones de años de silencio.

Esta unión fue un imperio de la palabra, porque el viaje real entre las estrellas era demasiado difícil para ser práctico.

Al igual que las antiguas colonias de los Star Men, los posthumanos cooperaron mediante el intercambio irrestricto de información y experiencia. Aunque cubría todos los aspectos de una asombrosa variedad de culturas, los esfuerzos del Imperio se centraron en dos cuestiones principales; unificación política aunque no homogeneización y conciencia galáctica; preparación constante para posibles invasiones extraterrestres.

Todo el mundo se había encontrado con los restos del misterioso Qu. Nadie quería que se repitiera el mismo escenario.

Cuando el Segundo Imperio se topó con los Asteromorfos que habían saturado silenciosamente la galaxia con su propio Imperio del Hombre , temieron lo peor. Pero afortunadamente para ellos, los seres divinos no estaban interesados en el Segundo Imperio, ni en ninguno de sus mundos.

A los asteromorfos se les dio un amplio margen y se los aceptó tal como eran; fuerzas de la naturaleza incomprensibles y omnipotentes. Este esfuerzo coordinado duró casi ochenta millones de años, durante los cuales sus especies miembros alcanzaron niveles de cultura, bienestar y tecnología previamente inimaginables.

Cada especie colonizó unas pocas docenas de mundos propios; en el que naciones, culturas e individuos vivieron al máximo de su potencial existencia. No hace falta decir que todo esto fue posible solo a través de una comunicación constante y una apertura total a la Galaxia. La mayoría de las comunidades dieron esto por sentado y participaron diligentemente en los diálogos galácticos.

Pero había otros, seres silenciosos y oscurecidos que se negaban a unirse. A través de ellos vendría la ruina del Imperio. Irónicamente, se olvidaron de mirar entre ellos.

La segunda gran invasión de la galaxia no vino del exterior, sino del interior. Los Ruin Haunters, que tuvieron la suerte de heredar los secretos de los Star Men y Qu cuando otras especies eran meros animales, habían experimentado un tremendo avance en la destreza tecnológica.

En general, eran tan sofisticados, si no más, que los Asteromorfos del vacío. Pero su ascendencia no fue sensata. Recuerde que la mayoría de los Ruin Haunters ya estaban trastornados con la suposición retorcida de ser los únicos herederos de los Star Men.

Se negaron a comunicarse con sus parientes en otros planetas y se mantuvieron en sus propios asuntos. Esta arrogancia neurótica asumió proporciones verdaderamente peligrosas después de que los Ruin Haunters se modificaron. El origen de esta modificación radica en una catástrofe anterior.

El sol de los Ruin Haunters estaba experimentando una rápida fase de expansión, y la especie, avanzada como estaba, no podía hacer nada para detener el proceso. Así que los Haunters hicieron lo mejor que podían hacer y cambiaron sus cuerpos.

Las condiciones infernales de la expansión solar hicieron que una reconstrucción biológica fuera totalmente imposible. Por lo tanto, los Haunters reemplazaron sus cuerpos con máquinas; esferas flotantes de metal que se movían y moldeaban su entorno mediante sutiles manipulaciones de los campos de gravedad.

En versiones anteriores, las esferas todavía acunaban los cerebros orgánicos de los últimos Haunters. Pero en generaciones sucesivas, se idearon formas de contener la mente dentro de las computadoras cuánticas y la transformación se volvió absoluta.

Los Ruin Haunters fueron reemplazados por el Gravital completamente mecánico. Si bien ni siquiera era orgánico, el Gravital aún conservaba los sueños humanos, las ambiciones humanas y los delirios humanos de grandeza.

Esto, combinado con cuerpos mecánicos que les permitían cruzar el espacio con facilidad, hacía de la guerra interestelar una posibilidad aterradora. Se perfeccionaron los sistemas de propulsión y se idearon nuevos cuerpos capaces de resistir los saltos interestelares.

Pero cuando finalmente decidieron que se acercaba el momento, nada sobrevivió a la matanza. Las invasiones siguieron un plan brutalmente simple.

Los soles de los mundos objetivo fueron bloqueados y su luz quedó atrapada detrás de velas de un millón de millas especialmente construidas.

Si los mundos moribundos lograron resistir, un asteroide de dos acabó con ellos. Se construyeron enormes flotas de invasión, pero rara vez fue necesario desplegarlas.

Las Máquinas habían pillado a sus primos completamente desprevenidos. Las grandes muertes, todas las cuales ocurrieron en un período relativamente rápido de diez mil años, ampliaron los límites del genocidio y el horror. Casi toda la nueva especie humana; seres únicos que habían soportado extinciones masivas, navegado por los filos de la evolución y sobrevivido para construir mundos propios, desaparecieron sin dejar rastro.

Incluso los Qu habían sido leales a la vida, habían distorsionado y subyugado a sus víctimas, pero al final les habían permitido sobrevivir.

Sin embargo, para las máquinas la vida era un lujo. Irónicamente, tal crueldad total no se debió a ningún tipo de odio real. El Gravital, acostumbrado durante mucho tiempo a sus cuerpos mecánicos, simplemente no reconoció la vida de sus primos orgánicos.

Cuando esta apatía se mezcló con sus insanas afirmaciones como únicos herederos de los Hombres de las Estrellas, las extinciones se llevaron a cabo con la banalidad de, digamos, un ingeniero derribando un edificio abandonado. Unas cuántas las congelaremos y las otras las rellenaremos de agua caliente, una vez hecho esto se les pone al bebé en el suelo una a la lado de la otra y le dejamos experimentar libremente.

Después de tocarlas, agitarlas, chuparlas las botellas empezarán a rodar y daremos al bebé la oportunidad de moverse para lograr atraparlas. Se ofrece el material al niño o niña y no se interviene a no ser por necesidad de ayuda o protección de un posible peligro. Lugar suficientemente amplio y tranquilo para asegurar la comodidad y no interferir en la actividad.

Desgarrar, arrugar, romper, transformar es una acción muy placentera para los niños y niñas y debe ofrecérseles un espacio y un momento para poder experimentarlo con total libertad.

Experimentar físicamente los conceptos de espacio dentro, fuera y a través y tamaño. Desarrollar habilidades motrices gruesas, especialmente gatear y arrastrarse.

Disponemos los muebles, cajas y sábanas de manera que se creen espacios interesantes en los que el niño-a pueda entrar y salir gateando. Quitamos los fondos de las cajas y unimos con cinta adhesiva por sus extremos parar crear un túnel largo.

Ponemos a la criatura en el suelo y observamos que hace, si se encuentra atascado, en vez de rescatarlo, ayudamos a que deduzca como salir por sí mismo.

En el centro de la sala, en el pasillo, podemos sacar al patio exterior el túnel hecho con cajas. En una olla ponemos los espaguetis a cocer con el colorante en el agua de cocción o una vez cocidos les añadimos el colorante. Es más fácil y práctico hacerlo una vez están cocidos, ya que así nos permite hacer de varios colores sin necesidad de poner varias potas a cocer.

Una vez estén cocidos, los ponemos en un baldeo bol grande también se pude hacer dentro de la bañera que les permite el movimiento y tienen el espacio claramente delimitado Les dejamos jugar con ellos libremente, ya que no es tóxico, pero siempre con la supervisión de un adulto.

Ya habían comenzado a adquirir la rutina de coger sus objetos personales pañito, pañal y toallitas y dejarlos encima de la colchoneta de cambio, cuando les proponíamos el cambio de pañal.

Todo ello aumenta su autonomía y facilitaremos que cuando empiecen a ser conscientes de estar mojados o sucios, puedan coger lo necesario y comunicárnoslo. Al principio, cuando vayáis a cambiarles el pañal les preguntáis si pueden ayudaros a coger un pañal y las toallitas.

Pronto adquirirán esa rutina y sin que les digáis nada os darán sus cosas para el cambio de pañal. Con todas estas actividades que comienzan a hacer autónomamente se sentirán orgullosos y contribuiremos a que tengan una mejor autoestima.

No debe preocuparos el grado de colaboración inicial. Poco a poco irá adquiriendo autonomía. Si al invitarles al uso del orinal o al wáter, por su interés, después se echan atrás no debéis obligar, ni emitir palabras de decepción.

Si deciden probar, aunque no hagan nada, valoraremos su acto con palabras. Escuchamos el cuento de pequeño azul, pequeño amarillo, del que os vamos a pasar un enlace.

Si lo tenéis en casa y os apetece se lo podéis contar vosotros mismos. A continuación, mezclamos en un recipiente de yogur agua y pintura o colorante alimentario amarillo. Hacemos lo mismo en otro recipiente y el color azul. Es una forma divertida de descubrir que mezclando azul y amarillo consiguen el color verde.

Es mejor utilizar colorante alimentario, ya que si el niño o niña no tiene intolerancias alimenticias le permitirá poder meter en la boca los hielos sin peligro alguno. Mantequilla, avena, migas de pan, nueces picadas, pipas, cuerda larga, vaso de plástico, cuenco, cuchara.

Con la ayuda de un adulto derretimos la mantequilla. Una vez derretida le vamos añadiendo el resto de ingredientes, la mezcla no debe quedar demasiado líquida. Pide que te hagan un buen nudo en la cuerda y luego introduce el extremo con el nudo dentro del vaso de plástico y procura que el otro extremo se quede fuera del vaso.

Vierte la mezcla dentro del vaso y presiónala para que no quede aire. Mételo en la nevera para que se endurezca, cuando esto ocurra desmolda y con la cuerda que ha quedado fuera átalo en la terraza, en el balcón o incluso ahora que podemos dar un pequeño paseo en la rama de algún árbol.

Así cuando salgas podrás pasarte a comprobar si los pájaros se han comido el pastel que les has preparado. Un poco de movimiento para el cuerpo siempre viene bien y aunque somos partidarios del movimiento libre y que sean los propios niños los que a través de diferente material exploren e investiguen, se enfrenten a sus limitaciones y puedan expresarse con libertad, también podemos darles consignas y vayan tomando conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento, dominio del equilibrio, nociones de situación y orientación, dominio de los planos horizontal y vertical….

Así que, que os parece si a través de nuestros amigos los animales nos movemos un poquito:. Poner las semillas en un recipiente y cubrir con el doble de agua. Si se quiere colorear, añadir al agua colorante del color elegido dejar reposar durante unas horas hasta que las semillas se hidraten y desprendan un gel de textura viscosa, a continuación añadir poco a poco harina de maíz y amasar.

Se debe ir agregando harina hasta que la masa deje de estar pegajosa, seguir amasando un rato hasta que la textura sea óptima para el juego. Anteriormente fabricaremos los recipientes con los muñecos y la gelatina. Pondremos los recipientes sobre el papel.

El suelo para que sea un espacio amplio; o una mesa grande a su altura. Mostramos a las niñas y niños los huevos cocidos o patatas en un plato.

Dando pequeños golpes al huevo les animamos a quitar los trocitos de cascara y dejarlos en un plato o bol. Con la patata les enseñaríamos a pelarla pellizcando la piel.

Cuando terminemos podemos elaborar una ensalada con los productos. Echamos agua en la bañera, barreño… e introducimos dentro las pelotas o las piezas, les ofrecemos la espumadera o colador, poniendo al lado algún recipiente para que puedan ir metiendo lo pescado.

Les dejamos jugar libremente, explorando e investigando. La actividad consiste en atravesar las pajitas, introduciendo a través de ellas los bastoncillos.

Para ello, cortaremos las pajitas en trozos algo más cortos que los bastoncillos, para poder sacarlos después.

Se van mezclando todos los ingredientes en el orden expuesto arriba. Los niños pueden participar en su elaboración. Espacio amplio y tranquilo y cómodo para ellos. En una mesa a su altura o en el suelo. A los más peques les gusta mucho ayudar con las tareas de la casa, se divierten y a la vez crecen en su autonomía.

Primero vamos a proponer ayudar con la colada, ayudaremos al adulto a meter la ropa en la lavadora y luego a sacarla. Nos sentamos en un lugar cómodo y metemos todos los calcetines en una cesta o puestos sobre el suelo y el adulto o los herman s mayores escogen un calcetín y los niños tienen que encontrar su pareja.

A través del juego reforzamos un hábito de orden y colaboración en las tareas de la casa y poco a poco aumentará su autonomía a la hora de recoger su ropa. El adulto puede reforzar verbalizando todas las acciones que se llevan a cabo haciendo la colada, y durante el juego aplaudir cuando escojan el calcetín correcto y cuando se equivoquen decirles la diferencia entre los calcetines….

A través de una botella pequeña de agua el adulto le hace agujeros pequeños en la tapa de la botella y la llenamos de agua. En primer cogeos varias bolas de plastilina y la aplastamos encima de la mesa, la dejamos bastante gruesas para poder clavar bien los espaguetis como 5 o 6 , y así ya lo tenemos todo preparado para poder empezar a introducir los tubos dentro de los espaguetis y hacer una torres ¡enormes!

Es posible que al principio se les rompa el espagueti, no pasa nada pronto aprenderán a hacerlo con más suavidad y estarán súper contentos de conseguir hacer sus torres. Si no tenéis plastilina podéis clavarlos en una esponja y los espaguetis se puedes cambiar por algún palo alargado.

Seleccionamos fotografías en papel en las que estén abuelos, tíos, hermanos, amigos, mascotas, viajes…y que sean de diferentes fechas de cuando los abuelos eran jóvenes, de los padres de cuando eran niños….

Escondemos el álbum en un lugar sorpresa ej. Podemos haberlo envuelto con una tela o papel de periódico. Cuando tenemos su atención nos sentamos en el lugar elegido, tapaditos con una manta o entre cojines. Abrimos muy despacio el álbum y empezamos a mostrarle las imágenes que habíamos elegido.

Te acuerdas de ese día en la playa? Darle a elegir una foto que le guste y que la pegue en la pared o la coloque en un marco manualidad. Elegimos el espacio más acogedor de la casa, favoreciendo el momento cálido y afectivo que supondrá la actividad.

De vez en cuando, ampliar el álbum con fotos nuevas y volver a verlas en unas semanas. La comida debe ser buena para el olfato, para el gusto ¡y para el tacto!

Observa la expresión de su cara de sorpresa ¡Puede saborearlos, además de manipularlos! Puedes ayudarle o darle ideas de hacer montones de gusanos por colores, colocarlos en linea, cortarlos y hacerlos mas pequeños….

Otra idea es hacer gelatina en moldes de flan y decir que son montañas. Los niños pequeños disfrutan mirando viejas fotografías de sí mismos, es buen ejercicio para estimular la creatividad y lenguaje.

Se comenzará explicándole que tenemos un álbum donde guardamos fotosque queremos y cuidamos mucho, porque son muy importantes para nosotros, tenemos guardados recuerdos de cuando nació, cuando se bañaba en la bañera, cuando fue su primer cumple, cuando salimos a la playa… ¡les atraerá muchísimo!

Hablarle de las cosas que pasaban cuando se tomó la foto o de las cosas que cree que pasaron cuando se tomó la foto. Si observáis que hay una foto que especialmente le guste, podéis sacarla del álbum y colocarla en la pared de su habitación en un lugar que el o ella pueda observarla de cerca, así podrá verla cuando se levante por las mañanas y seguro le encantará tener cerca ese momento.

Cuida que no rompa o doble las fotografías. Transmítele la importancia del cuidado. Cuento, cartulina o folios, ceras, tijeras, objetos cuadrados y redondos.

Disfrutar en la escucha del cuento y realizar diversas actividades para trabajar el cuento. Las familias podéis dibujar círculos y un cuadrado y también diferentes emociones en dichas figuras geométricas; dibujar la casita y la puerta o con una caja de cartón, para así hacer un cuentacuentos en casa, apoyado con este material visual.

Y así los niños y niñas pueden jugar a meter los círculos y el cuadrado por la puerta. Aunque seguramente los niños y niñas disfruten regando las plantas, seguramente lo hagan tan solo porque el agua es una gran fuente de interés para esta edad.

Podemos explicarles que el momento de regar las plantas, se realiza porque tienen sed, al igual que nosotros. En ese momento se puede preguntar ¿Te lo enseño? Vertemos algo de agua en dos vasos, con unas gotas de diferentes colorantes en cada uno.

Se puede pedir su ayuda para que revuelvan el agua y así mezclen el colorante. Poco a poco la hoja irá absorbiendo el agua y tornándose del color del agua. Tras preparar la persona adulta la regadera reciclada, el niño o la niña la llenará de agua en el grifo. Luego regaremos una a una cada planta.

Cualquier lugar luminoso y con baldosa de la casa en el que reuniremos todas las plantas. Si tenemos un bote de cristal la actividad puede ser más divertida, ya que se puede ver cómo va creciendo la semilla, pero sino también se puede usar el envase de un yogur.

Se introduce el algodón en el recipiente con la mitad del recipiente es suficiente y metemos las semillas en el algodón. En dos o tres días la semilla se irá hinchando y surgirán las hojas.

Eso significa que vuestra planta ya ha brotado. Todos los días dedicaremos unos minutos para que los niños rieguen su planta, siempre con poca agua, para mantenerla húmeda y para observar el cambio y el crecimiento de la planta.

Rellenamos los envases con los materiales que hayamos elegido y las cerramos bien. Podemos decorar las cajas forrando con papel pintado o de regalo, pegando pegatinas o gomets, etc. Necesitamos una mesa adaptada a la altura de los y las peques y un espacio de trabajo libre de materiales que puedan distraer nuestra tarea.

Diferentes objetos producirán diferentes sonidos. Podemos jugar con pasta, objetos metálicos, papel. O combinando varios: bolsas de plástico o papel de aluminio con legumbres. Cualquier espacio de la casa en el que dispongáis de una pared libre de objetos que interrumpan la actividad de los o las peques.

Podéis acompañar la actividad con sonidos de la naturaleza o del insecto o animal que hayáis elegido para la actividad. Por ejemplo:. En dichos tendales colocados a diferentes alturas, ataréis los objetos propuestos como materiales.

Cualquier estancia de la casa donde veamos la posibilidad de montar dichos tendales y cuyo entorno sea seguro en caso de alguna caída. Esta actividad les servirá como aliciente para adquirir nuevas semi posturas o posturas completas.

Cuando ya disponemos de la gelatina de un solo sabor o de dos la vamos extendiendo por el papel en trozos más o menos grandes. Ellos y ellas serán los que decidan qué van a hacer con ella. Puede ser y también es aceptable que no les guste tocarla. Si esto sucede nosotros podríamos empezar a jugar pero si ellos o ellas no quieren participar guardaríamos la idea para otro día.

Podría ser la cocina si no está frío el suelo u otro lugar de la casa que sea fácil de limpiar. Es una actividad muy vistosa pero que requiere tiempo para prepararla y limpiar después. Podríamos realizarla justo antes del baño porque al terminar será imprescindible pasar por la ducha.

En ocasiones la gelatina puede provocar algún tipo de reacción en la piel. Si esto sucede nos veríamos obligados a terminar el juego más rápidamente y lavar con abundante agua.

Suelen ser reacciones leves y sin consecuencias. Importante : experimentar va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada.

Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos. Editorial kalandraka. Zapatos de diferentes características. A partir de aquí, podéis realizar varias propuestas inspirándoos en él.

Como por ejemplo: Dejádlos jugar libremente con diferente calzado que tengáis por casa: grande, pequeño, ancho, estrecho, de punta fina, redondeada, con cordón, sin cordón, con tacón, planos, con cremallera, de diferente material: loneta, fibra, piel, goma…Podéis comenzar presentándolos de uno en uno, sacándolos de vuestra espalda o de una bolsa mágica, o bien podéis presentarlos a modo de instalación, haciendo una fila, colocados en serie o en círculo.

También podéis presentarlos dentro de cajas, de uno en uno o emparejados o mezclando pares. Si queréis, incluid además de zapatos, otro tipo de calzado, como zapatillas, botines, botas de caña larga, chanclas…Además, se pueden esconder tesoros dentro del mismo. Otro juego consiste en desatar aquellos zapatos que lleven cordón y esperar a ver si sacan el cordón del agujero, lo cual les vendrá bien para ejercitar la motricidad fina, entre otros aspectos.

Probad si los niños-as se quitan sus propios zapatos. Se pueden hacer más juegos con los cordones, como una cadeneta o una serpiente…lo que se os ocurra.

Cualquiera que tenga amplitud y donde no haya muchas distracciones. El pasillo de casa, por ejemplo. Recordad revisar bien el material, que no entrañe peligros.

Piezas sueltas o pequeñas y también que el tamaño de los cordones sea suficientemente largo. Construiremos un instrumento musical estirando las cuerdas o gomas alrededor de una caja, sin tapa de zapatos, por ejemplo dejando suficiente separación entre ellas para que al puntearlas con los dedos produzcan vibraciones como si fuera una guitarra.

Podemos fijar las cuerdas alrededor de la caja con celo para que no se muevan y mantengan la distancia. Las gomas mas finas emitirán tonos mas altos y las mas gruesas, tonos más bajos.

En vez de una caja de cartón podemos utilizar una caja de metal, de madera… se obtendremos diferentes sonidos. Los bebés suelen llorar mucho debido a la presencia dolorosa de gases, o porque se hallan cansados y desorientados. Las molestias y dolores producidos por gases son muy frecuentes en los niños pequeños.

Sus sistemas gastrointestinales deben ser inducidos a funcionar correctamente, y el masaje puede proporcionar el tipo de estimulación necesaria. Dé masajes al bebé dos veces al día, durante semanas, con las técnicas indicadas en el enlace. Es importante recordar que no todos los bebés responden de la misma forma y algunos no se beneficiarán de los masajes tanto como otros.

Elija un lugar cálido y tranquilo. El espacio donde vaya a realizar el masaje debe estar suficientemente caldeada. El adulto sentado con la criatura encima de las piernas y cogiéndose de las manos mueve las piernas de tal forma que al niño o niña se le van dando saltos, cada vez más rápidos, mientras recitamos la canción, al ritmo que la rima manda.

Nombre del niño o niña fue a París En un caballo gris. Al paso, al paso, al paso. Al trote, al trote, al trote Al galope, al galope. Cortamos el cartón o folio en rectángulos lo suficientemente grandes como para que entren los pies.

Una vez cortados pegamos los distintos materiales encima y hacemos un camino pegando los cartones en el suelo. Pedimos al o la peque que se descalce y ¡a caminar y gatear! El pasillo aunque también podemos utilizar el resto de estancias, todo depende de la cantidad de cartones que queramos preparar.

Para que la actividad sea más duradera o repetirla se puede ir variando el camino: unas veces recto, otras con curvas, podemos poner solo una base o dos juntas para poner los dos pies , podemos gatear y usar también las manos….

Uno de los momentos más disfrutones de la jornada es la hora del baño. El agua caliente, la suavidad de la espuma, el olor del jabón, son sensaciones muy agradables que favorecen la relajación. En estos momentos, en que pasamos tantas horas confinados en casa, podemos prolongar este momento y hacer que sea también un tiempo de aprendizaje.

Os proponemos con esta actividad realizar algunos juguetes para la bañera, utilizando materiales de desecho, dando una segunda vida a envases, esponjas, cajas, etc. Botes de plástico, estropajos, vasos de yogur, cinta de carrocero, palillos chinos, pajitas, cuter Proponemos varios modelos de barcos para jugar en la bañera y un modelo de pompero para realizar serpientes de espuma.

De manera que aumente su autonomía para coger los utensilios necesarios, a la hora de sentarse en la mesa. Creemos importante reflexionar sobre el ambiente que se crea en el momento de la alimentación. Los niños entre 1 y 2 años, tienen necesidad de movimiento y les cuesta estar quietos y sentados a lo largo de toda la comida.

Por lo que, si están inquietos y mal a gusto, seguro que solo necesitarán bajar un rato. Poco a poco irán interiorizando las normas sociales de cortesía. La comida cumple una función social, disfrutar de la conversación y la cortesía servir agua, comida, ofrecer una servilleta o un pedazo de pan , y cuando son pequeños, además comer con adultos o hermanos permite que interioricen los comportamientos sociales y las habilidades mediante la imitación.

Así que lo más conveniente es no distraer al niño con pantallas para que coma, ni que coma solo antes que los adultos, ni retenerle en una sobremesa más de lo que su voluntad le permite. Es importante recalcar en cualquier actividad, que cada niñ es un ser independiente y único, diferente a otros.

Por ello la actividad, esta y otras, deberéis adaptarlas a vuestra familia y caso particular. Prepararemos el espacio con el pan rallao, los tubos y las cucharas en la bandeja o caja.

Donde sea sencillo barrer o recoger el pan que se pueda caer. Mejor sobre una mesa aunque dependerá de lo altos que sean los bordes de la caja o de si se sostienen de pie con estabilidad.

No es necesario pedirles que se sienten. Pueden jugar de pie cerca de la mesa. Después de tantos días en casa es normal que estén inquietos y necesiten moverse.

De esta manera les facilitamos que cubran esa necesidad sin perder la atención en el juego. Los tiempos nos los marcan ellos, como en cualquier otra actividad. Llenamos el recipiente de agua, la cantidad que se estime necesaria, y se introducen los objetos.

A continuación lo colocamos todo en el congelador y a esperar unas 12 horas aproximadamente. Se puede realizar la primera parte de la actividad por la tarde y así, permanecería en el congelador toda la noche.

De esta manera por la mañana ya tendríamos todos los tesoros bien escondidos y atrapados dentro de una gran piedra de hielo.

Vaya, según va pasando el tiempo el hielo va desapareciendo, y en su lugar tenemos agua. Con este juego estamos observando muchas cosas y desarrollando todos nuestros sentidos. En aquel lugar de la casa donde os encontréis a gusto,que sea amplio,fácil de limpiar y luminoso. Un baño o en la cocina por estar cerca del congelador.

Hablar, comentar todo lo que está pasando. Dar tiempo para que sucedan las cosas, para que el pequeño quiera expresar sus emociones, para observar e investigar. En la imagen han usado flores, es un ejemplo. Pero también sería interesante probar con trozos de fruta, luego una vez se descongele se pueden comer y misión cumplida.

Cesto de la ropa o caja con agujeros, juguetes o distinto tipo de materiales que llamen la atención del niño y la niña, lana, cordel, cinta. Metemos los distintos materiales en el cesto o caja. Según la edad del niño o niña el tejido de tela de araña presentará más o menos dificultad para acceder a los materiales y conseguir sacarlos de la cesta o caja.

Intentar seleccionar bien los materiales que meteréis dentro de la caja o cesta, de manera que no resulten peligrosos para los pequeños.

Así conseguiréis un ratito para vosotros y vosotras. Saludo al sol. Saludo a la tierra. Me agacho como rana que se mete en el agua…glubglubglub… Y viene una serpiente,shhhhhhhhhhh.

Amiga de un perro, que se rasca la pata, aunque yo no lo veo. Y salta el conejo que es amigo de la rana. Saludo a la tierra, le digo adiós al sol y voy a mi corazón.

Podemos practicar estos movimientos cada mañana para favorecer la psicomotricidad de niño-a, en este caso el adulto será modelo a seguir en los movimientos. Además de trabajar la psicomotricidad estaremos trabajando el gusto por las canciones y la música, fomentando el trabajo en equipo.

Invitamos a las niñas y niños a moverse libremente al ritmo de las audiciones aconsejadas o cualquier otra canción infantil que les guste. Les indicamos que cuando pare la música deben detener el movimiento y quedar como una estatua.

Paramos la música y quedan inmóviles, luego hacemos sonar la música de nuevo. Esto se repite varias veces. Otra parte del juego consiste en realizar movimientos pequeños o grandes en función de si los sonidos son cortos o largos.

Tchaikovsky - Danza China [del ballet "El Cascanueces"] [de "Fantasía", ]. Los Sonidos rápidos y lentos. Nos sentamos con la criatura y ponemos la caja grande delante, le explicamos que vamos a sacar cada cajita y ver que hay en su interior.

Y así sucesivamente, al terminar guardamos cada objeto en su cajita. La actividad consiste en coger una goma y meterla en el portarrollos que tengamos, vamos colocando una encima de otra hasta que coloquemos todas las que tengamos. Después las podemos sacar y volver a comenzar hasta que el niño canse.

En cualquier lugar que el niño esté a gusto. Puede estar sentado en el suelo o hacer la actividad sentado en una mesa. Leemos su cuento preferido a la luz de una linterna. Las linternas pueden hacer mágicas muchas cosas, incluso la oscuridad.

Es una forma de ver la falta de luz como algo positivo, es una oportunidad para investigar. Una habitación a oscuras, también se puede utilizar bajo una mesa, bajo la cama, cualquier otro rincón que nos proporcione oscuridad y cierto misterio.

Es una actividad para que los adultos participen con los niños, haciendo que cada momento del juego resulte más atractivo y les proporcione seguridad. Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Se pueden crear bolos caseros con botellas de plástico.

Otro animal que puede imitar es el gorila, tiene que caminar de cuclillas o similarmientras se golpea el pecho con las manos.

Un buen ejercicio para trabajar el equilibrio. Una tercera idea es caminar como un canguro, dando pequeños saltitos. En un espacio amplio, en el salón o en una habitación, donde se puedan mover sin dificultad.

Bolos caseros en alrincondecrear. A la hora de lavarnos los dientes podemo sseguir algunas pautas que ayudarán a que el niño desarrolle la tarea con entusiasmo y que sea él mismo el que nos pida realizarla.

Lo primero que debemos hacer es comprar un cepillo infantil de cerdas suaves y que le resulte atractivo, que lleve algún muñeco, sea de su color favorito…. Recordarle que lavarse los dientes es cosa de mayores , lo que reforzará su autoestima y facilitará que ellos mismos reclamen hacerlo despuésde las comidas.

Dejar que lo intenten y que se equivoquen, pues aunque no lo hagan bien al principio, poco a poco irán mejorando. Acompañarles en el proceso. Podemos lavarnos los dientes con ellos, les echaremos un poco de pasta en el cepillo y le indicaremos cómo deben cepillarse los dientes: de arriba abajo, por detrás y por delante, cepillarsela lengua.

No nos podemos olvidarde enjuagarnos bien la boca después de cepillarnos. Muy importante recordarles que no deben comer nada después de cepillarse los dientes. Lavarse los dientes adecuadamente requiere práctica y paciencia, pero poco a poco lo conseguimos.

Es muy importante que los niños desarrollen buenos hábitos en la higiene dental por lo que desde pequeños deben aprender a cepillarse los dientes,en principio con nuestra ayuda, para poco a poco adquirir más independencia.

Una de las cosas que más les gusta a los niños en estas edades es ver y que les lean cuentos. Para fomentar un hábito a la lectura, es necesario crear un espacio para ello. Así nuestra actividad consistirá en cómo crear un rincón de lectura en un espacio de la casa.

Lo importante es que los niños asocien un lugar de la casa a un lugar para relajarse y dejarse llevar por la imaginación. Sería bueno observar dónde pasan más tiempo los niños y sobretodo acompañados de adultos en estas edades tan tempranas quizá el mejor lugar para hacer nuestro rincón sea el salón.

Debemos tener a ser posible luz natural o en su defecto buena iluminación. Los libros los tendrán siempre cerca, bien crearemos una caja de cartón, que podemos decorar nosotros mismos para meterlos, o un cesto pero han de estar accesibles para los niños. También se puede poner un cesto con algún juguete con los que los niños pueden recrear las lecturas.

Debe ser un rincón atractivo y estimulante donde el niño esté a gusto leyendo. Este rincón lo crearán los niños a su gusto, los adultos les ofrecerán su ayuda en todo momento. A nuestro amigo Pata Palo le encantan los pulpos y nosotros le vamos a fabricar uno.

Primero le vamos hacer la cabeza. Cogemos un calcetín viejo y lo rellenamos de papel de periódico o de revista. Cuando tenga la cabecita bastante llena, atamos el calcetín. Con el rotulador negro le dibujamos uno ojos y una boca. La cartulina de colores, la recortamos en cuadrados de 2cm por 2cm, y en triángulos de 2cm cada lado.

Por otro lado cortamos los tubos de cartón con un grosor de 1cm. Mama o papa, nos van a pegar 8 tiras de lazo o de lana, a la cabeza del pulpo. Es ahí donde nosotros vamos a insertar un circulo, un cuadrado y un triangulo. Podéis adaptar el pulpo a la opción más sencilla que os permita poder elaborarlo en casa.

En el ejemplo de foto, viene en vez de un pulpo, la cara de un gusano con cartulina. Si a vosotros como padres os parece mejor esta opción, lo dejamos avuestra elección. Vamos a escuchar una canción divertida de nuestro amigo: ORLANDO EL PULPO VALIENTE. Cualquier espacio en el que el niño se sienta cómodo para realizar la actividad; la cocina, la mesa del salón….

Podemos añadir dificultad combinando las diferentes presiones de las pinzas, jugando con el tiempo a ver quién tarda menos en hacer el recorrido correctamente, o a ver quién lo hace más veces en x tiempo. Cuentos, elemento tecnológico ya sea un móvil, Tablet, ordenador, videocámara, etc.

y la voz de la cantacuentos. Con mucha ilusión queremos compartir una manera diferente de contar cuentos, en esta ocasión cantándolos. Con esta actividad el niño o niña será capaz de descubrir y discriminar olores, colores y sabores típicos de la primavera, de manipular y degustar frutas propias de la temporada.

La actividad consiste en la realización de una Brocheta de Frutas o Macedonia, dependerá de los materiales de los que dispongamos.

Les presentaremos las distintas frutas, para que ellos y ellas las manipulen, huelan, observen sus colores y después las cortaremos en trozos, colocándolos en pequeños boles creando una macedonia o con la ayuda de palos de pincho que el niño o niña vaya introduciendo frutas creando su propia brocheta, con lo que también favoreceremos la motricidad fina.

La cocina principalmente o cualquier otro espacio que la familia considere adecuado para este tipo de experiencia. Se hace un laberinto de sábanas o ropa tendida para que los niños jueguen a aparecer, desaparecer, entrar y salir, rodear y atravesar o desvelar y ocultar.

Continuamos con la harina tamizada. La pasamos por un colador antes de incorporarla al bol y mezclamos bien. Ahora es momento de darles forma, cada uno la que más le guste. Se pueden usar cortapastas o sino hacer una bolita con las manos y aplastarla para que quede redonda.

Las canciones mimadas son, sin duda, las que despiertan mayor interés entre los más pequeños. Para crear nuestros monstruos sensoriales, comenzaremos llenando con harina la botella de agua hasta la mitad, nos ayudaremos del embudo si fuera necesario.

Después inflamos un poco el globo y colocamos la boquilla sobre la boca de la botella. Hacemos que la harina entre en el globo, dejamos salir el aire del globo y le hacemos un nudo para que la harina no se escape.

Ya solo nos queda convertirlo en un monstruo. Para ello podemos decorarlo como más nos guste; utilizando ojos móviles, dibujando la cara con rotulador, poniéndole lana a modo de pelo… las posibilidades son infinitas.

Estos globos no solo serán un juego que motivará al niño, sino que ademas debido a su textura podremos utilizarlos también como elemento liberador de tensión.

La presión del globo por parte del niño, ayudará a disminuir las emociones negativas como el estrés, la tensión o la ansiedad. Las linternas pueden hacer ver la falta de luz de otro modo, de un modo positivo, la oscuridad puede presentarse como una oportunidad para investigar, inspeccionar, adentrarse en la otra forma de ver el mundo.

Cuando le damos una linterna a un niñx, lo primero en lo que se entretiene es en encenderla y apagarla. Desarrollo de actitudes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales. Conocer diferentes tipos de materiales: naturales y artificiales. Clasificarlos siguiendo criterios elementales.

Conocer y aplicar en la realización de sencillas experiencias los principios básicos que rigen algunos cambios fisicos, cambios de estado y quimicos: la combustión. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla.

Identificar las fuentes de energía más comunes y relacionar la energía con usos habituales en su vida cotidiana. Reconocen en procesos físicos observables. el calor como transferencia de energía.

Conocer comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía. Observa, identifica, y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y artificiales y las aplica para clasificarlos.

Planifica y realiza experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones argumentadas sobre los resultados.

Conoce y aplica algunos criterios para identificar mezclas y realiza sencillas experiencias. Identifica principios básicos de algunos cambios físicos, y los aplica a la realización de sencillas experiencias para el estudio de los cambios de estado.

Identifica principios básicos de algunos cambios químicos, y los aplica a la realización de sencillas experiencias para el estudio de la combustión.

Observa, identifica y describe las fuentes de energía más comunes viento, sol, combustibles, etc. y relaciona la energía con el uso en su vida cotidiana la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado, etc Identifica y describe ejemplos de usos prácticos de la energía y valora la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

Observa y explica la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. Observa, reconoce y explica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables. Describe algunas transformaciones simples de energía la combustión en un motor para mover un coche, la energía eléctrica en el funcionamiento de una lámpara, etc.

Observa, identifica y explica comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía. Identifica y valora el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.

Muestra conductas responsables en el ahorro energético en el aula y en el centro. Conocimiento de algunos operadores mecánicos y de la función que realizan. Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla,. Importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida.

La importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente. Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y en el cuidado de la seguridad.

Saber explicar las partes de una máquina y cuál es su función, aplicando esos conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato. Trabajar de forma cooperativa, en la construccion de algún aparato, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, el cuidado de las herramientas y el uso adecuado de los materiales.

Identifica y explica algunos operadores mecánicos eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc. reconociendo la función que realizan. Observa y reconoce las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas. Obseva, identifica y explica las partes de una máquina poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes… y cuál es su función.

Planifica y realiza algún objeto o máquina de construcción sencilla. Aplica los conocimientos adquiridos a la construcción de algún objeto o aparato, aplicando las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: dibujar, cortar, pegar.. Identifica, reconoce y describe la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas.

Conoce y valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida. Identifica y aprecia la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas.

Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión. Cuida la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital. Sigue de manera eficaz una secuencia programada para encontrar una información en Internet.

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de la consulta de diversas fuentes y comunicando los resultados.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito. Utiliza medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consultando y utilizando documentos escritos, imágenes, gráficos.

Conoce actividades de primeros auxilios para y las representa en contexto de simulación. Los sentidos: órganos y funciones. La relación con el exterior. Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos. Hábitos saludables alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, el tiempo libre, etc.

prevención y detección de riesgos para la salud. Actitud crítica ante las prácticas no saludables. Las actividades individuales y la participación en las actividades de grupo.

Identificar los sentidos y la función que desempeñan en la relación con el exterior. Identificar y diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo de ls personalidad.

Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución, valorando su capacidad para resolver conflictos, siendo autonomo, maifestando el conocimiento de sí mismo, o sus estrategias a la hora de decidir en la adopción de conductas saludables en su tiempo de ocio. Describe los sentidos identificando su papel e importancia en la vida y las conductas para su cuidado habitual.

Observa, reconoce y explica la importancia de los sentidos en la relación con los demás. Identifica y adopta hábitos de higiene y cuidado de los sentidos, de descanso y de alimentación sana.

Reconoce y analiza las características de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud. Manifiesta una actitud crítica ante las prácticas sociales perjudiciales para la salud física, intelectual y emocional.

Identifica y describe las emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás, actuando de manera responsable. Planifica de forma autónoma, responsable y creativa actividades de ocio, individuales y en grupo.

Observación directa e indirecta de plantas con instrumentos apropiados y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Clasificación de los seres vivos. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos. Las plantas: hierbas, arbustos y árboles.

Características, reconocimiento y clasificación. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales. Conocer criterios científicos utilizandolos para clasificar plantas, tales como su forma de reproducirse, o su morfología. Reconocer la especie de que se trata, con la ayuda de claves o pautas sencillas.

Conocer la existencia de la variedad de formas de vida de las plantas desarrollando actitudes para su cuidado. Observa, identifica y clasifica animales, según criterios científicos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas y comparando ciclos vitales entre organismos vivos.

Utiliza los instrumentos apropiados y los medios audiovisuales y tecnológicos para observar directa e indirectamente plantas y obtener información para realizar diversas acciones de identificación y clasificación. Observa directamente plantas, con instrumentos apropiados y a través del uso del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las identifica y describe.

Clasifica y describe plantas en relación con las funciones de nutrición, relación y reproducción. Observa, identifica, reconoce las características, clasifica y describe las plantas: hierbas, arbustos y árboles. Observa, identifica las principales características de la agricultura, estudiando y describiendo algunos cultivos.

Muestra un comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales. Identificación de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, fuerzas de atracción o repulsión.

Descomposición de la luz blanca. El color. Identificación de los colores básicos. Fuentes y usos. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales por sus propiedades.

Identificar las fuentes de energía comunes y los procedimientos y máquinas para obtenerla. Reconocer el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables.

Realizar pequeñas experiencias para Identificar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, fuerzas de atracción o repulsión. Realizar pequeñas experiencias para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la reflexión y refracción y la descomposición de la luz blanca.

Se acerca de manera intuitiva al concepto de energía, los cambios que produce, las fuentes y sus usos. Identifica las fuentes de energía más comunes viento, sol, combustibles, etc. relacionándolas con la energía y con el uso en la vida cotidiana. Observa y describe la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.

Valora y explica la necesidad del uso responsable de las fuentes de energía en su entorno y en el planeta. Identifica y explica la producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental. Mantiene una actitud responsable individual en el ahorro energético. Observa e identifica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables en su entorno.

Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, las fuerzas de atracción o repulsión.

Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar la reflexión y la refracción, y la descomposición de la luz blanca. Conoce y explica las características del color, e Identifica los colores básicos.

La palanca: funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos, y aplicaciones. Conocer y explicar las partes de una máquina poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes… y cuál es su función. Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas, las fuentes de energia con la que funcionan y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y el cuidando la seguridad.

Aplicar los conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato, aplicando correctamente las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc.

Presentar el objeto construido y elaborar un texto explicando los pasos seguidos. Conoce y describe algunos operadores mecánicos eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc. y la función que realizan.

Conoce y explica las partes de una máquina poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes… y cuál es su función. Conoce y explica las partes de una palanca: funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos, y aplicaciones. Identifica de las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas.

Reconoce y explica la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

Valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida. Identifica y aplica comportamientos para mejorar las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas. Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión utilizándolos para elaborar la presentación del objeto construido.

Sigue de manera efectiva una secuencia programada para encontrar una información en Internet. Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.

Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información, y presentar conclusiones.

Conocimiento y respeto de la normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. Planificación de proyectos acerca de las energías renovables y no renovables y presentación de un informe. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, en fuentes directas o indirectas, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido comunicándolo oralmente y por escrito.

Realiza pequeños experimentos o experiencias estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y teniendo iniciativa en la toma de decisiones.

Las funciones vitales en la especie humana Relación órganos de los sentidos, sistema nervioso. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano.

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones de relación del cuerpo humano, estableciendo relaciones entre ellos y determinados hábitos de salud. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo. Adoptar estilos de vida saludables, conociendo las repercusiones para la salud de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.

Observa, identifica, describe y localiza los principales órganos implicados en la realización de la funciones de relacion del cuerpo humano, órganos de los sentidos, sistema nervioso.

estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y algunos hábitos de salud. Identifica y explica algunas caracteristicas del funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: localizandolos, identificandolos según forma, estructura, y funciones.

Reconoce y explica estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

Identifica y explica hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable. Conoce y explica algunos avances de la ciencia que mejoran la salud. Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios y las representa en situaciones simuladas.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas. Características y componentes de un ecosistema.

Ecosistemas, pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.

Conocer la estructura y fisiologia de las plantas y las principales caracteristiscas de las fotosintesis. Conocer las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas. Conocer la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificar las causas de la extinción de especies.

Relacionar determinadas prácticas del ser humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural. Adoptando estilos de vida consecuentes, conociendo las consecuencias para la vida en el planeta de sus actuaciones, tanto en la escuela como fuera de ella.

Conocer cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar seres vivos y componentes inertes y el equilibrio en la Tierra.

Conoce y relaciona la estructura y fisiología de las plantas. Describiendo las principales características de la fotosíntesis reconociendo su importancia para la vida en el planeta.

Observa e identifica las principales relaciones entre los seres vivos, describiendo las principales características de las cadenas alimentarías.

Observa, identifica y describe las características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad. Identifica y explica la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificando y ejemplificando las causas de la extinción de especies. Establece y explica la relacione entre las actuaciones del ser humano y la biodiversidad.

Propone acciones argumentadas para evitar la extinción de especies. Conoce las principales características de la biosfera, explicando e identificando diferentes hábitats de los seres vivos.

Identifica y describe algunas de las actuaciones del hombre que modifican el medio natural. Muestra interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, comunicando de forma oral y escrita los resultados.

Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad. Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido. Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.

Fuentes de energía y materias primas: su origen. Energías renovables y no renovables. Beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad.

Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante los cambios energéticos.

Efectuar experiencias y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizandolas, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.

Conocer la utilización humana de los recursos naturales de la Tierra identificando algunos recursos físicos utilizados en la vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua.

Conocer los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos prevenir o reducir.

Estudia y clasifica algunos materiales por sus propiedades dureza, solubilidad, estado de agregación y conductividad térmica. Conoce la utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.

Conoce y utiliza diferentes procedimientos sencillos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo. Identifica las principales características de la flotabilidad de determinados cuerpos en un medio líquido y la usa para explicar algún fenómeno físico observable en términos de diferencias de densidad.

Identifica y explica diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química. Realiza sencillas experiencias para predecir cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.

Respeta las normas de uso, seguridad y conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo. Identifica los principales usos y aplicaciones en distintas actividades de la sociedad actual de materiales elaborados al aplicar las nuevas investigaciones científicas al desarrollo tecnológico: papel, pinturas, fibras, plásticos, cerámicas y aleaciones.

Identifica y explica las diferencias entre las fuentes de energías renovables y no renovables, y argumenta sobre las acciones necesarias para el desarrollo energético, sostenible y equitativo. Identifica y explica los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y expone algunas de las acciones con las que podemos la prevenir o reducir.

Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad. Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas. Tratamiento de textos.

Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conocer algunos tipos de máquinas y aparatos que se utilizan en la vida cotidiana y su utilidad.

Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual adecuada, combinando el trabajo individual y en equipo y presentar el objeto construido asi como un informe, teniendo en cuenta las medidas de prevención de accidentes.

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera eficaz y responsable. Identifica alguna de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas. Lee y expone biografías de investigadores, inventores y científicos.

Conoce los avances de la ciencia en: El hogar y la vida cotidiana, electrodomésticos, alimentos, residuos, fibras textiles, la cultura y el ocio, el arte pinturas y colorantes , la música, el cine y el deporte.

Observa y analiza operadores y para obtener información su utilización en la construcción de un aparato. Construye alguna estructura sencilla que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, puente, tobogán, escalera, etc.

Utiliza los recursos proporcionados por las tecnologías de la información para, buscar información de manera guiada, comunicarla y colaborar en la realización de un proyecto. Usa de manera autónoma el tratamiento de textos ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.

Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de su poder de adicción. Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita de conclusiones.

Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

Planificación y realización de un proyecto sobre la construcción de un circuito eléctrico y presentación de un informe. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los contenidos trabajados, en la comunicación de forma oral y escrita en la presentación de resultados.

Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios para ayudarse y auxiliar a los demás. La identidad y la autonomía personal.

La relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Reproducción aparato reproductor. estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.

Identifica y describe las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor y explica sus principales funciones.

Identifica y ejemplifica hábitos saludables para prevenir enfermedades y muestra una conducta responsable. Conoce y explica algunos avances de la ciencia que mejoran la salud y la alimentación medicinas, potabilización del agua, aditivos, etc.

Conoce, representa y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales. Estructura de los seres vivos: células: descripción de su estructura; tejidos: tipos; órganos: principales características y funciones; aparatos y sistemas: componentes y funcionamiento.

Conocer la estructura de los seres vivos: células: describiendo su estructura, tejidos: tipos; órganos: identificando las principales características y funciones; aparatos y sistemas: componentes y funcionamiento.

Conocer diferentes niveles de clasificación en la materia viva. Virus, bacterias y organismos unicelulares complejos. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Identifica y describe las principales características y funciones de las células. Conoce y explica las características y funciones principales de los aparatos y sistemas, identifica sus componentes y explica su funcionamiento. Observa imágenes identifica y clasifica la materia viva.

La atención plena Mscotas permite observar Logrps pensamientos Msscotas emociones sin juzgar, creando un espacio para Logros en Competencias de Mascotas Mimadas surjan claridad y nuevas xe. Mientras que la gente que trabaja con Cuidados Faciales Antiarrugas buena actitud, se entusiasma, le gusta, rinde y le. De esta forma, mantienen monitoreada su ubicación. Las Máquinas habían pillado a sus primos completamente desprevenidos. Podría ser cualquier rincón de nuestra casa pero a lo mejor la cocina es el más apropiado. Se las enseñáremos y las iremos nombrando y les dejaremos que los prueben y que los manipulen.

Video

Competencia por explotacion Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

By Magul

Related Post

3 thoughts on “Logros en Competencias de Mascotas Mimadas”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Geben Sie wir werden es besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *