Marcaje exitoso en fútbol

En primer lugar, el tipo de desplazamiento del atacante en función de su dirección y en segundo lugar si el movimiento del atacante le acerca a la pelota o le aleja de la pelota. En este apartado se incluyen aquellos cambios de marcaje sobre el atacante que se acerca al balón mediante un desmarque diagonal claramente no paralelo a las líneas de banda.

Un ejemplo claro de este tipo de desmarque es aquel en el que el delantero centro se desplaza en dirección al lateral de su equipo con un recorrido diagonal ambos no están en la misma línea vertical. Al igual que sucediera en el apartado 2.

En primer lugar el tipo de desplazamiento del atacante en función de su dirección y en segundo lugar si el movimiento del atacante le acerca a la pelota o le aleja de la pelota.

En este apartado se incluyen aquellos Cambios de Marcaje sobre el atacante que se aleja del balón mediante un desmarque diagonal claramente no paralelo a las líneas de banda. Un ejemplo claro de este tipo de desmarque es aquel en el que el medio derecho se desplaza desde su banda derecha en dirección a la zona central buscando la portería adversaria mediante un movimiento diagonal, de esta forma se ofrece al pivote defensivo de su equipo para que le pase la pelota.

Los Cambios de Marcaje son un concepto defensivo que como tal requieren una organización que coordine de forma dinámica y eficiente a todos los defensores que participan en él.

Esta organización se regula en función de una serie de Claves que permiten a los defensores unificar los criterios del funcionamiento de los Cambios de Marcaje. Estas claves son:. Los movimientos de los defensores que participan en un marcaje defensivo a los atacantes vienen muy determinados por la dirección y velocidad de los atacantes del equipo adversario.

Precisamente la velocidad y la constante capacidad cambiante de la jugada provocan que sucedan gran cantidad de situaciones en un corto intervalo de tiempo. Veáse este ejemplo en el que la jugada transcurre a gran velocidad y los centrales del FC Barcelona, Lenglet y Piqué, deben decidir si realizar el Cambio de Marcaje , cuando y cómo:.

Precisamente la dirección, la velocidad y los continuos cambios que se producen en la jugada provocan que los defensores deban mostrar un dominio de los mecanismos de Percepción y Decisión. Debido a la peligrosidad de los atacantes a la portería contrario, un error en un Cambio de Marcaje puede provocar una situación muy peligrosa para el equipo defensor.

En una breve aproximación a lo que es un Cambio de Marcaje , podemos observar que el mecanismo de Ejecución no cobra especial dificultad, al menos no tanta como los procesos cognitivos que debe realizar un defensor para percibir todos los factores que implican la jugada y acertar en la toma de decisiones que implican la mejor solución de cada una de las jugadas del equipo atacante.

Si a todo ello le sumamos que el Cambio de Marcaje como mínimo implica a dos defensores, nos encontramos ante una situación compleja y muy peligrosa para los defensores en la que suceden muchos factores en un intervalo de tiempo muy corto afectando a un mínimo de 2 defensores.

Debido a estos factores es muy complicado dejar para el breve y decisivo instante en el que se producen los movimientos ofensivos la ejecución del Cambio de Marcaje. Por eso hablamos de una clave defensiva que denominamos PAP Previsión — Anticipación — Preacción. PAP implica la preparación del Cambio de Marcaje entre los defensores que la van a realizar antes de la propia ejecución del mismo.

Es decir, sirve para que todos los posibles defensores que estén en disposición de intervenir en un Cambio de Marcaje estén preparados con antelación a la inmediata ejecución del Cambio de Oponente. Como hemos explicado anteriormente, el dominio de los mecanismos de Percepción y Decisión son muy importantes en los Cambio de Marcaje , por esta razón el PAP implica el análisis de los factores que pueden implicar en la próxima jugada a los mecanismos de Percepción y Decisión.

El PAP se compone de Previsión , Anticipación y Preacción , veamos el desarrollo de cada uno de ellos:. De todo ello es fácil deducir que el Cambio de Marcaje es un mecanismo defensivo en el que los procesos cognitivos Percepción y Toma de Decisiones toma una especial importancia.

Una vez dominados los factores que componen el PAP , hay que establecer normas que de forma sencilla faciliten la seguridad y el éxito en el Cambio de Marcaje. La sencillez de la norma es imprescindible ya que cuando más fácil sea esta norma, más rápida será su identificación y ejecución por parte de los defensores implicados.

Precisamente una de estas sencillas normas es:. Esto significa que solo serán susceptibles de aplicar un Cambio de Marcaje aquellas situaciones en las que los atacantes pasen por la cara del compañero defensor , mientras que NO se realizarán Cambios de Marcaje en aquellas situaciones en las que el recorrido del atacante pase por la espalda del compañero defensor.

Precisamente el PAP Previsión — Anticipación — Preaación ayudan a orientarse al compañero defensor para facilitar que el recorrido del atacante sea por su cara. Mediante la Vigilancia Previsión , la Comunicación Anticipación y la Orientación Preacción el defensor puede colocarse de manera que aumente las posibilidades de que el movimiento del atacante sea por su cara y no por su espalda, aspecto que facilitaría el Cambio de Marcaje.

Una vez que las circunstancias del juego son propicias para realizar el Cambio de Marcaje es importante establecer una nueva norma que asegure la efectividad del proceso que conlleva el Cambio de Marcaje.

Para que el Cambio de Marcaje se realice, es necesario que los jugadores que intervienen den su visto bueno con la mayor rapidez posible.

De esta forma el defensor inicial que tenía bajo su responsabilidad el marcaje del atacante avisará a su compañero defensor que va a recibir dicha responsabilidad. Esta comunicación es importante para consumar el Cambio de Marcaje.

En definitiva, para que se realice el Cambio de Marcaje con las máximas garantías posibles debe haber un proceso en el que la responsabilidad del marcaje sobre el oponente se Cede y se Acepta.

El Cambio de Marcaje ideal es aquel en el que el atacante tiene asignado un marcaje en todo momento, por lo tanto la tendencia debe ser reducir a 0 el tiempo en el que el atacante está sin marcaje alguno.

Existe un tipo de jugada que representa el Cambio de Marcaje más complicado en lo que a la organización defensiva se refiere. Se trata de los Cambios de Marcaje en los que el atacante sobre el que se debiera ejecutar el Cambio de Marcaje es un posible receptor inmediato del balón. Dado que el atacante es un posible receptor inmediato del pase, este tipo de Cambio de Marcaje requiere de una rapidez y coordinación perfecta entre los defensores participantes.

Precisamente dentro de este tipo de jugadas, existen un grupo de jugadas que requieren especial atención y que por su importancia se detallan en un apartado específico: son las jugadas en las que el atacante es un posible receptor inmediato del pase y se encuentra situado en una posible zona de remate a portería, con lo que el riesgo de encajar un gol aumenta considerablemente.

Como hemos definido en el apartado anterior, las jugadas en las que el Cambio de Marcaje se realiza sobre el atacante que es un posible receptor del pase inmediato necesitan una gran coordinación defensiva.

No obstante, existe un grupo de jugadas que representan un alto riesgo y que deben considerarse de forma minuciosa. Son las jugadas en las que el atacante con posibilidades de recibir con inmediatez el pase se encuentra situado en zonas de remate a portería.

Por su proximidad a zonas de remate a portería, el atacante necesita un mínimo intervalo de tiempo para poder realizar el remate, lo que significa que estamos ante el Cambio de Marcaje que requiere más rapidez, intensidad y mayor coordinación defensiva para ejecutarse eficazmente.

Ese segundo puede ser aprovechado por el atacante para rematar a portería y meter gol. Por este motivo la organización defensiva del equipo debe definir cómo actuar ante este tipo de situaciones de juego, existen varias posibilidades:. Si te interesan los ejercicio de entrenamiento de fútbol , a continuación podéis ver una lista de reproducción basada en una colección de ejercicios de entrenamiento aplicados al fútbol basados en Rondos.

Esta recopilación de Rondos de entrenamiento contiene Rondos de Guardiola, Jügen Klopp, Cholo Simeone, Ronald Koeman, Fernándo Vázquez, Javi Calleja y otros entrenadores de élite:.

Metodología del Fútbol «. Toni Matas Barceló. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador UEFA Pro de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol.

Analista de Equipos y especialista en procesos Scouting de Futbolistas. Beca Formación de Jóvenes Futbolistas. Un equipo de fútbol que esté bien trabajado en el marcaje, tiene muchas posibilidades de éxito, pues el marcaje eficaz permite recuperar pronto la posesión del balón y quien tiene el balón es el dueño del juego.

Es un principio complejo porque está formado por aspectos individuales marcaje al hombre, marcaje por zonas o marcaje mixto y aspectos colectivos marcaje combinado, coberturas, permutas, repliegues y presión. Esta orientación vendrá marcada por la evolución del balón, su trayectoria y velocidad y la distancia con respecto a la portería.

Este cambio exige gran atención y concentración y necesita de una perfecta cohesión en el bloque defensivo. Journal of Strength and Conditioning Research, 27 3 , — Castellano, J. Influence of game format and number of players on heart rate responses and physical demands in small-sided soccer games.

Dellal, A. Heart rate responses during small-sided games and short intermittenet running training in elite soccer players: a comparative study. Effect of the number of ball contacts within bouts of 4 vs.

International Journal of Sports Physiology and Performance, 6 3 , — Fradua, L. Designing small-sided games for training tactical aspects in soccer: extrapolating pitch sizes from full-size professional matches. Journal of Sports Sciences, 31 6 , — Gil, S. Physiological and anthropometric characteristics of young soccer players according to their playing position: relevance for the selection process.

Hill-Haas, S. Physiology of small-sided games training in football: a systematic review. Sports Medicine, 41 3 , — Acute physiological responses and time-motion characteristics of two small-sided training regimes in youth soccer players.

Impellizzeri, F. Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. International Journal of Sports Medicine, 27 6 , — Kelly, D. The effect of pitch dimensions on heart rate responses and technical demands of small-sided soccer games in elite players.

Journal of Science and Medicine in Sport, 12 4 , — Köklü, Y. Comparison of the physiological responses to different small-sided games in elite young soccer players. Physiological responses and time-motion characteristics of 4-a-side small-sided game in young soccer players: the influence of different team formation methods.

Journal of Strength and Conditioning Research, 26 11 , — Krustrup, P. The yo-yo intermittent recovery test: physiological response, reliability, and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35 4 , — Little, T. Suitability of soccer training drills for endurance training.

Los Arcos, A. Variability of objective and subjective intensities during ball drills in youth soccer players. Negative associations between perceived training load, volume and changes in physical fitness in professional soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 14, Martínez-Santos, R.

Lógica interna de las tareas y demanda energética en el entrenamiento del fútbol. Martínez-Santos y J. Etxebeste Eds , Investigaciones en praxiología motriz pp. Vitoria-Gasteiz: AVAFIEP y Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV.

Morgan, W. Psychological factors influencing perceived exertion. Medicine and Science in Sports, 5 2 , 97— Ngo, J. The effects of man-marking on work intensity in small-sided soccer games.

Journal of Sports Science and Medicine, 11 , — Parlebas, P. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo. Owen, A. Small-sided games: the physiological and technical effects of altering pitch size and player numbers. Insight, 7 2 , 50— Effects of a periodized small-sided game training intervention on physical performance in elite professional soccer.

Radziminski, L. A Comparison of the Physiological and Technical Effects of High-Intensity Running and Small-Sided Games in Young Soccer Players.

International Journal of Sports Science and Coaching, 8 3 , — Rampinini, E. Factors influencing physiological responses to small-sided soccer games. Journal of Sports Sciences, 25 6 , — Reilly, T. Anthropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal of sports sciences, 18 9 ,— Sampaio, J.

Heart rate and perceptual responses to 2 x 2 and 3 x 3 small- sided youth soccer games. Journal of Sports Science and Medicine, 6 Supl. Sánchez-Sánchez, J. Efecto de la motivación del entrenador sobre la carga interna y el rendimiento físico de un juego de futbol reducido.

Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 14 3 , — Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición fisica de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 37 10 , — Efectos del marcaje al hombre sobre la frecuencia cardíaca, el esfuerzo percibido y la demanda técnico-táctica en jóvenes jugadores de fútbol Effects of man-marking on heart rate, perceived exertion and technical-tactical demands on youth soccer players.

Javier Sánchez-Sánchez jsanchezsa upsa. Universidad Pontifica de Salamanca , España. Manuel Carretero. Giulio Assante.

Éxito del Marcaje al Hombre (%) · 78% · 72% ; Éxito del Marcaje Zonal (%) · 76% · 74% ; Éxito del Marcaje Mixto (%) · 77% · 75% Duration Missing

Habilidades defensivas que todo futbolista debe dominar

Marcaje exitoso en fútbol - El marcaje, en fútbol, es una técnica que se utiliza para defender, siguiendo y vigilando a un contrario específico Éxito del Marcaje al Hombre (%) · 78% · 72% ; Éxito del Marcaje Zonal (%) · 76% · 74% ; Éxito del Marcaje Mixto (%) · 77% · 75% Duration Missing

En la Figura 1 se presenta el tiempo acumulado en las zonas de intensidad de FC en porcentaje con respecto a la duración total de la tarea. No se mostraron diferencias significativas en función del tipo de marca, tanto en el juego 3 vs.

Figura 1 Porcentaje de tiempo total de la tarea 12 min en cada zona de intensidad. Tabla 4 Análisis de la FC y el EP en cada una de las series de trabajo en los formatos de juego reducido 3 x 4 min, 2 min rec.

En la Tabla 5 se muestran los resultados y la comparación de las acciones técnicas en el 3 vs. No se mostraron diferencias significativas en relación al tipo de defensa en la tarea con menor número de jugadores.

En el juego de 6 vs. En el resto de variables no se encontraron diferencias significativas. Tabla 5. Valor medio de las acciones técnicas individuales de ataque y defensa registradas en los formatos 3 vs. En la Figura 2 se muestran los porcentajes de éxito en acciones de pase y finalización en los diferentes formatos de juego empleados según el tipo de marca.

Figura 2 Porcentaje de éxito en acciones técnicas individuales EX-PASE: éxito en el pase; EX-FIN: éxito en la finalización realizadas en los formatos de juego reducido 3 vs. El objetivo de este trabajo ha sido examinar la respuesta cardiaca, el EP y la demanda técnico- táctica asociada a JRs 3 vs.

practicado por jugadores jóvenes. Los futbolistas declararon un mayor esfuerzo i. Sin embargo, esta mayor intensidad subjetiva no fue reflejada en la FC i. Además, tras la aplicación del marcaje libre aumentaron el número de intervenciones, las acciones de interceptación de balón y de control-pase en la tarea 6 vs.

Esto coincide con los resultados obtenidos en otros estudios que analizaron diversos JRs Hill-Haas y col. Por tanto, los formatos 3 vs.

Aunque se ha sugerido que el marcaje al hombre podría aumentar la intensidad de la tarea debido a la necesidad de realizar una mayor presión sobre el oponente Ngo y col. La ausencia de diferencias entre el marcaje libre y el marcaje al hombre en la FC Tabla 3 coincide con los resultados mostrados por Aroso y col.

Sin embargo, Martínez-Santos y col. Puede que la interacción con el resto de rasgos de lógica interna i. De manera contraria a la FC, los jugadores declararon un EP mayor tras la aplicación del marcaje al hombre tanto para el conjunto de las 3 series de trabajo en el 3 vs.

El EP declarado en el 3 vs. Sin embargo, el valor de esta variable en la tarea 6 vs. El distinto comportamiento entre el indicador objetivo i. Para conocimiento de los autores, el efecto del tipo de marca sobre la participación técnico- táctica del jugador no ha sido analizado.

Por primera vez, aunque son necesarios más estudios, no se han encontrado diferencias en el comportamiento técnico-táctico entre el marcaje al hombre y libre durante JRs con pocos jugadores 3 vs. Sin embargo, durante JRs con más jugadores 6 vs 6 , se mostraron más intervenciones, interceptaciones y acciones de control más pase en la tarea con marcaje libre.

Es posible que la defensa al hombre, la cual implica una mayor agresividad defensiva, dificulte el juego combinativo ofensivo, y provoque mayor número de ataques directos con más situaciones de finalización en JRs con pocos jugadores y porterías reglamentarias.

Frente a los modelos tradicionales, estos formatos permiten trabajar de forma específica las conductas técnico-tácticas asociadas a un modelo de juego concreto Radziminski, Rompa, Barnat, Dargiewicz y Jastrzebski, ; Sánchez- Sánchez y col.

Algunas de las limitaciones principales del trabajo hacen referencia al bajo número de sujetos estudiados. Además, estudios posteriores deberían aportar información de la demanda física asociada a este tipo de tareas distancias y duraciones de los desplazamientos realizados por los jugadores que complementen los valores de FC y EP incluidos en este trabajo, así como información táctico- estratégica referente a la ubicación y forma de la figura geométrica formada por la unión de los posicionamientos de los jugadores en el espacio.

Por otra parte, sería interesante analizar la influencia del tipo de marcaje en tareas desarrolladas en diferentes espacios de juego. El incremento de la intensidad de los JRs al incluir el marcaje al hombre como variable condicionante de la tarea depende del método empleado para monitorizar la carga.

En tareas de 3 vs. Sin embargo, esta mayor carga a favor del marcaje al hombre no se observa cuando se analiza la respuesta de la FC. Por tanto, la intercambiabilidad de la FC y el EP en la medición de la intensidad de los JRs debe ser tomada con cautela.

Con respecto a la participación técnico-táctica del jugador en la tarea, un mayor número de jugadores y la defensa libre generan un incremento en el número de intervenciones, de interceptaciones y de acciones de control y pase.

Aplicaciones prácticas. La mejora contextualizada de los factores de rendimiento en deportes como el fútbol es una finalidad que persiguen los métodos de entrenamiento actuales. En equipos de base donde el tiempo de entrenamiento es reducido, el entrenador debería emplear tareas que incidiesen sobre las dimensiones de la competencia futbolística de manera específica y simultánea.

Esta estrategia, además de optimizar el tiempo de práctica de la sesión, podría generar un aprendizaje de mayor realismo por su alta relación con las características de la competición. Los técnicos deportivos pueden utilizar en sus situaciones de juegos reducidos durante el proceso de entrenamiento tanto el marcaje zonal como el marcaje al hombre sin comprometer la intensidad fisiológica de los jugadores participantes, produciéndose un aumento tanto de intervenciones sobre el balón como de éxito en los pases cuando el marcaje es zonal.

Por lo tanto, estos resultados parecen indicar que se favorece el juego de ataque en la situación de marcaje libre. Abrantes, C. Effects of the number of players and game type constraints on heart rate, rating of perceived exertion, and technival actions of soccer small-sided games.

Aroso, J. Physiological impact of selected game related exercises. Journal of Sports Sciences, 22 6 , Borg, G. Champaign: Human Kinetics. Perceived exertion: a note on" history" and methods.

Medicine and science in sports, 5 , Campos-Vazquez, M. Relationships Between RPE- and HR- derived Measures of Internal Training Load in Professional Soccer Players: A Comparison of On-field Integrated Training Sessions.

International Journal of Sports Physiology and Performance, 10 , Casamichana, D. Análisis de los diferetnes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores: aplicaciones al entrenamiento en futbol.

European Journal of Human Movement, 23 , — Time-motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer games: effects of pitch size. Journal of Sports Sciences, 28 14 , — The relationship between intensity indicators in small-sided soccer games. Journal of Human Kinetics , 46, Influence of different training regimes on physical and physiological demands during small-sided soccer games: continuous vs.

intermittent format. Journal of Strength and Conditioning Research, 27 3 , — Castellano, J. Influence of game format and number of players on heart rate responses and physical demands in small-sided soccer games.

Dellal, A. Heart rate responses during small-sided games and short intermittenet running training in elite soccer players: a comparative study. Effect of the number of ball contacts within bouts of 4 vs.

International Journal of Sports Physiology and Performance, 6 3 , — Fradua, L. Designing small-sided games for training tactical aspects in soccer: extrapolating pitch sizes from full-size professional matches. Journal of Sports Sciences, 31 6 , — Gil, S.

Physiological and anthropometric characteristics of young soccer players according to their playing position: relevance for the selection process. Hill-Haas, S. Physiology of small-sided games training in football: a systematic review. Sports Medicine, 41 3 , — Acute physiological responses and time-motion characteristics of two small-sided training regimes in youth soccer players.

Impellizzeri, F. Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. International Journal of Sports Medicine, 27 6 , — Kelly, D.

The effect of pitch dimensions on heart rate responses and technical demands of small-sided soccer games in elite players. Journal of Science and Medicine in Sport, 12 4 , — Köklü, Y. Comparison of the physiological responses to different small-sided games in elite young soccer players.

Physiological responses and time-motion characteristics of 4-a-side small-sided game in young soccer players: the influence of different team formation methods.

Journal of Strength and Conditioning Research, 26 11 , — Krustrup, P. The yo-yo intermittent recovery test: physiological response, reliability, and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35 4 , — Little, T. Suitability of soccer training drills for endurance training. Los Arcos, A.

Variability of objective and subjective intensities during ball drills in youth soccer players. Negative associations between perceived training load, volume and changes in physical fitness in professional soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 14, Martínez-Santos, R.

Lógica interna de las tareas y demanda energética en el entrenamiento del fútbol. Martínez-Santos y J. Etxebeste Eds , Investigaciones en praxiología motriz pp. Vitoria-Gasteiz: AVAFIEP y Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV. Morgan, W. Psychological factors influencing perceived exertion.

Medicine and Science in Sports, 5 2 , 97— Ngo, J. The effects of man-marking on work intensity in small-sided soccer games. Journal of Sports Science and Medicine, 11 , — Parlebas, P. De esta forma el defensor inicial que tenía bajo su responsabilidad el marcaje del atacante avisará a su compañero defensor que va a recibir dicha responsabilidad.

Esta comunicación es importante para consumar el Cambio de Marcaje. En definitiva, para que se realice el Cambio de Marcaje con las máximas garantías posibles debe haber un proceso en el que la responsabilidad del marcaje sobre el oponente se Cede y se Acepta. El Cambio de Marcaje ideal es aquel en el que el atacante tiene asignado un marcaje en todo momento, por lo tanto la tendencia debe ser reducir a 0 el tiempo en el que el atacante está sin marcaje alguno.

Existe un tipo de jugada que representa el Cambio de Marcaje más complicado en lo que a la organización defensiva se refiere.

Se trata de los Cambios de Marcaje en los que el atacante sobre el que se debiera ejecutar el Cambio de Marcaje es un posible receptor inmediato del balón. Dado que el atacante es un posible receptor inmediato del pase, este tipo de Cambio de Marcaje requiere de una rapidez y coordinación perfecta entre los defensores participantes.

Precisamente dentro de este tipo de jugadas, existen un grupo de jugadas que requieren especial atención y que por su importancia se detallan en un apartado específico: son las jugadas en las que el atacante es un posible receptor inmediato del pase y se encuentra situado en una posible zona de remate a portería, con lo que el riesgo de encajar un gol aumenta considerablemente.

Como hemos definido en el apartado anterior, las jugadas en las que el Cambio de Marcaje se realiza sobre el atacante que es un posible receptor del pase inmediato necesitan una gran coordinación defensiva.

No obstante, existe un grupo de jugadas que representan un alto riesgo y que deben considerarse de forma minuciosa. Son las jugadas en las que el atacante con posibilidades de recibir con inmediatez el pase se encuentra situado en zonas de remate a portería.

Por su proximidad a zonas de remate a portería, el atacante necesita un mínimo intervalo de tiempo para poder realizar el remate, lo que significa que estamos ante el Cambio de Marcaje que requiere más rapidez, intensidad y mayor coordinación defensiva para ejecutarse eficazmente.

Ese segundo puede ser aprovechado por el atacante para rematar a portería y meter gol. Por este motivo la organización defensiva del equipo debe definir cómo actuar ante este tipo de situaciones de juego, existen varias posibilidades:.

Si te interesan los ejercicio de entrenamiento de fútbol , a continuación podéis ver una lista de reproducción basada en una colección de ejercicios de entrenamiento aplicados al fútbol basados en Rondos.

Esta recopilación de Rondos de entrenamiento contiene Rondos de Guardiola, Jügen Klopp, Cholo Simeone, Ronald Koeman, Fernándo Vázquez, Javi Calleja y otros entrenadores de élite:. Metodología del Fútbol «. Toni Matas Barceló. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Entrenador UEFA Pro de Fútbol. Técnico Deportivo Superior de Fútbol. Analista de Equipos y especialista en procesos Scouting de Futbolistas. Beca Formación de Jóvenes Futbolistas. INEF — CAFE de la Universidad de Lleida. Piloto Profesional de Drones en escenarios STS1 y STS2.

Autor del libro: «Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol. Metodología del Fútbol». Twitter : MatasToni. Telegram : Metodología aplicada al Fútbol. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio usa Akismet para reducir el spam.

Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Automatismo para enlazar la Iniciación con la Finalización EJERCICIO DE ONÉSIMO SÁNCHEZ EN EL ATLÉTICO BALEARES Ejercicio realizado durante la sesión de entrenamiento de un miércoles y propuesto por el […].

Preparación Física en el Fútbol Lesión por Osgood-Schlatter La patología de Osgood-Schlatter OS es una condición comúnmente encontrada en jóvenes atletas y está estrechamente ligada a períodos de crecimiento rápido […].

Automatismo para enlazar la Iniciación con la Finalización EJERCICIO DE ONÉSIMO SÁNCHEZ EN EL ATLÉTICO BALEARES Ejercicio realizado durante la sesión de entrenamiento de un miércoles y propuesto [ Preparación Física en el Fútbol Lesión por Osgood-Schlatter La patología de Osgood-Schlatter OS es una condición comúnmente encontrada en jóvenes atletas y está estrechamente ligada a períodos [ Acerca de Últimas entradas.

Mis redes. Fanático del Fútbol, los Viajes y las Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte, especialmente al fútbol. Actualmente interesado en Conceptos Tácticos y Metodología del Fútbol. Autor del libro: "Métodos de Entrenamiento aplicados al Fútbol. Metodología del Fútbol.

Entrenador UEFA PRO de Fútbol. Beca en Formación de Jóvenes Futbolistas por la Universidad de Lleida. Postgrado en Dirección de Centros Educativos. Piloto Profesional de DRON en escenarios STS1 y STS2.

Últimas entradas de Toni Matas Barceló ver todo. Pingback: Cualidades Físicas. Caractéristicas, clasificación y definición de la Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad — Toni Matas Barceló. Pingback: Colección de Recursos Online para Profesores y Maestros.

Aprendizaje Online y a Distancia — Toni Matas Barceló. Pingback: Zidane obliga a Pep Guardiola a renunciar al tiki-taka pasando al Ataque Directo — Toni Matas Barceló. Pingback: Arrigo Sacchi.

Así entrenaba la organización defensiva y los conceptos defensivos en el AC Milán — Toni Matas Barceló. Pingback: Claves del entrenamiento: de la Pasión del Entrenador a la Intensidad del Jugador — Toni Matas Barceló. Pingback: Percepción en el Fútbol: diseño de tareas basado en la Pedagogía No Lineal — Toni Matas Barceló.

Pingback: Duelos 2×2 con finalización en Ataque Rápido. Ejercicio de Entrenamiento de Fútbol Base — Toni Matas Barceló. Pingback: Circuito Físico. Ejercicio de Entrenamiento para la Preparación Física en el Fútbol — Toni Matas Barceló. Pingback: Rondos 5×2 con Oposición Alternativa.

Ejercicio de Entrenamiento de Fútbol — Toni Matas Barceló. Pingback: Control de la Competición de un Equipo de Fútbol mediante una hoja de cálculo Excel — Toni Matas Barceló. Pingback: Calentamiento de Pep Guardiola en el Manchester City basado en un simple «Circuito-Estrella» — Toni Matas Barceló.

Pingback: EASEL. Crear, compartir y publicar INFOGRAFÍAS online y gratis. Pingback: Recursos para representaciones gráficas de ejercicios de fútbol con Power Point y Word — Toni Matas Barceló.

Pingback: Pep Guardiola explica su Juego de Posición, el Liderazgo y otras cuestiones lanzadas por Juan Pablo Varsky — Toni Matas Barceló. Pingback: Último entrenamiento del Real Madrid antes de la Final de la Champions League de París.

Liverpool — Real Madrid CF. Pingback: Control de la Competición de una Liga de Fútbol mediante esta hoja de cálculo Excel — Toni Matas Barceló. Pingback: Modelo de una Ficha de Sesión de Entrenamiento para equipos de Fútbol — Toni Matas Barceló.

Pingback: Unai Emery. Conceptos básicos de la línea defensiva con gráficos adicionales. Conferencia FGF. Pingback: Partidos Reducidos 7×7: Exigencia Física en Futbolistas.

Análisis Ejercicio Entrenamiento Fútbol — Toni Matas Barceló. Pingback: UD Ibiza. Análisis de los 32 goles encajados en la Jornada 21 de la 2ª División — Liga Smartbank — Toni Matas Barceló.

Pingback: Tipos de Marcajes aplicados al fútbol — Soccer Methodology. Pingback: Bielsa sobre Guardiola y su estilo de juego en todos sus equipos — Toni Matas Barceló.

Pingback: Mejora el Contrataque de tu Equipo pasando de MicroSituaciones a MacroSituaciones — Variante 2 — Toni Matas Barceló. Pingback: Ronald Koeman.

This cookie Marcaje exitoso en fútbol exitoo for advertising, exitoos analytics, and other operations. Em Journal of Human Movement, Rondas de clústerMarcaje exitoso en fútbol Marcajee por jugadores jóvenes. cookielawinfo-checkbox-performance 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Pingback: Pep Guardiola explica su Juego de Posición, el Liderazgo y otras cuestiones lanzadas por Juan Pablo Varsky — Toni Matas Barceló. Pingback: Bielsa sobre Guardiola y su estilo de juego en todos sus equipos — Toni Matas Barceló.

Video

COMO DEFENDER en un PARTIDO REAL de FUTBOL con ESTOS PUNTOS IMPORTANTES 💪⚽ GANA UN 1 vs 1

By Yocage

Related Post

0 thoughts on “Marcaje exitoso en fútbol”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *