Logros Instantáneos Celebrados

xxii , , pp. Torres Cánchez, Rafael , La bottega de la Revolución. Vaughan, Mary Kay y Stephen E. Enlaces externos. Centro de información , El Colegio Nacional , consultado el 30 de marzo de Estudios sobre Mariano Azuela , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consultado el 13 de febrero de Hemeroteca Nacional Digital de México , Universidad Nacional Autónoma de México , Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional , consultado el 6 de abril de Primera edición de Los de abajo , The Portal to Texas History , consultado el 5 de septiembre de Primera edición de María Luisa , Universidad Autónoma de Nuevo León, consultado el 3 de abril de Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en , y murió en la Ciudad de México en Ocupó algunos cargos políticos y participó en la Revolución con las fuerzas villistas.

Obtuvo el Premio de Literatura y el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Nota: Este autor no fue tomado en cuenta hasta que Francisco Monterde , en , proclamó Los de abajo como la mejor novela de la Revolución mexicana.

En la primera edición de Las moscas se incluyó Domitilo quiere ser diputado y Cómo al fin lloró Juan Pablo. En se publicaron tres tomos de sus obras completas. En escribió para un periódico de la capital, Impresiones de un estudiante , con lo que inició su carrera en las letras.

En publicó su primera novela, María Luisa ; posteriormente aparecen Los fracasados , Mala Yerba , Andrés Pérez, maderista , Los de abajo , Esa sangre y otras más.

Obra dramática: Los de abajo versión teatral ; Los caciques o del llano Hnos. Con una obra clásica de nuestra literatura moderna, Los de abajo , Mariano Azuela inicia la novela de la Revolución.

Ésta y sus otras novelas forman parte de una extensa obra, importante y poco estudiada en conjunto. Originario de Lagos de Moreno, en la región jalisciense de Los Altos, Azuela va a Guadalajara a cursar la preparatoria y la carrera de medicina. Desde comienza a publicar "Impresiones de un estudiante", en el Gil Blas Cómico de la ciudad de México, y obtiene algunos triunfos en juegos florales y concursos.

En su pueblo natal, con un grupo de escritores laguenses, publica la revista Kalendas y la recopilación de Ocios literarios En el curso de su larga vida, Azuela publicará 23 novelas, que van siguiendo las etapas de su vida y de la historia de México durante medio siglo, y que pueden agruparse como sigue:.

Primeras novelas: Maria Luisa , Los fracasados , Mala yerba , Sin amor De la Revolución: Andrés Pérez, maderista , Los de abajo , Los caciques , Las tribulaciones de una familia decente , Las moscas , Domitilo quiere ser diputado Intentos vanguardistas: La malhora , El desquite , La luciérnaga La nueva sociedad: El camarada Pantoja , San Gabriel de Valdivia, comunidad indígena , Regina Landa , Avanzada , Nueva burguesía Últimas novelas y póstumas: La marchanta , La mujer domada , Sendas perdidas , La maldición y Esa sangre En Lagos de Moreno, Mariano Azuela publica su primera novela, María Luisa , que relata los amores de un estudiante de medicina en Guadalajara, la seducción de María Luisa, y la caída y aniquilamiento de la linda muchacha.

De la Guadalajara estudiantil, Azuela vuelve al pueblo para trazar, en Los fracasados , su primera novela extensa: un cuadro satírico de las pugnas políticas de los pequeños poblados.

La trama de los amores del joven e idealista licenciado Reséndez y Consuelo se inicia bien, pero se resuelve débilmente.

Mala yerba , novela muy movida e interesante, narra la vida en las haciendas, los abusos de los hacendados y la miseria de los peones. Marcela, la ambiciosa "mala yerba", es un personaje notable, y la carrera de caballos está contada con maestría.

Julián Andrade, el hacendado prepotente de esta novela, va a reaparecer en Esa sangre , la última de las novelas póstumas de Azuela.

Su autor explica "El novelista y su ambiente", en Obras completas , t. iii , p. Desde otra perspectiva, Mala yerba parece la prefiguración del género cinematográfico que llamamos "de rancheros", pues tiene todos los elementos esenciales que se fijaron, años más tarde en la película iniciadora del género, Allá en el rancho grande , de Fernando de Fuentes, con fotografía de Gabriel Figueroa.

Sin embargo, la novela de Azuela no tiene la exaltación convencional de la vida idílica del rancho. Mala yerba también se hizo película, en , dirigida por Gabriel Soria, con Arturo de Córdova, Lupita Gallardo, René Cardona, Stella Inda, Pedro Armendáriz y Miguel Inclán, y con música de Silvestre Revueltas.

Al doctor Azuela le desagradó la deformación que se hizo de su novela Obras completas , t. iii , pp. Sin amor , la última del primer grupo de novelas, es mediocre. Narra la historia, en un pueblo jalisciense, de una mujer pobre y ambiciosa, que logra que su hija case con el rico del pueblo.

El mundo frívolo y femenino recuerda el de las novelas de Jane Austen. La conclusión de Azuela es pesimista: ni la educación ni la riqueza dan la felicidad. El ciclo que Azuela dedica a la Revolución mexicana se inicia con Andrés Pérez, maderista Es una novela corta, ligera y desganada, que parece no tomar en serio la revolución maderista.

Pero debe tenerse en cuenta que, en la fecha de su publicación, , este movimiento y sus consecuencias apenas se iniciaban. Durante el breve gobierno de Francisco I. Madero, el doctor Azuela había sido jefe político de su pueblo, Lagos de Moreno, y a la caída de este gobierno "no teníamos más perspectiva —dice— que la de incorporarnos con el primer grupo rebelde que se acercara" "El novelista y su ambiente", en Obras completas , t.

En octubre de , en Irapuato, se convirtió en jefe del servicio médico, con el grado de teniente coronel, de las tropas de Julián Medina, un ranchero jalisciense que pertenecía a la facción villista.

Por entonces ya habían ocurrido la toma de Zacatecas 23 de junio de y la Convención de Aguascalientes octubre de que desconoció al gobierno provisional de Venustiano Carranza. Los villistas iban de derrota en derrota, vencidos por las fuerzas de Carranza y Obregón.

Azuela, como médico de la tropa, recibió el encargo de salvar al coronel zacatecano Manuel Caloca, herido gravemente en combate en San Pedro Tlaquepaque. Cruzaron los cañones de Juchipila para llegar a Aguascalientes, donde el doctor Azuela operó a Caloca, y continuaron hacia Chihuahua.

Volvió Azuela a Guadalajara y, cuando se acercaron los carrancistas, se dirigió a El Paso, Texas noviembre de , donde concluyó la redacción de Los de abajo.

Estas experiencias propiamente revolucionarias en algo más de un año, y los hombres y mujeres que entonces trató, especialmente Julián Medina y Manuel Caloca, van a darle la materia viva sobre la que trazará su novela.

En la conferencia que dio Azuela en El Colegio Nacional, en "El novelista y su ambiente. Los de abajo", en Obras completas , t. En sus novelas anteriores y posteriores a Los de abajo , Azuela mostró ser un observador crítico y en ocasiones mordaz del México de aquellos años, y un novelista diestro en la creación de personajes y en el registro de escenarios y lenguajes característicos.

Pero la superioridad de Los de abajo es abrumadora. Es una obra maestra por la rara conjunción de sobriedad e intensidad; por la fuerza épica de sus personajes; por la variedad de sus registros, y aun por su diagnóstico y su mensaje desoladores respecto a la Revolución. Su trama es sencilla.

Demetrio Macías, un ranchero jalisciense que cultiva la tierra en Limón, en el cañón de Juchipila, tuvo un choque con don Mónico, el cacique de la región, quien toma venganza por medio de los soldados federales huertistas acusándolo de maderista y quemando su jacal.

Demetrio junta a algunos de sus amigos y vecinos y se "levanta en armas" contra los federales. Su único móvil es defensivo contra las injusticias y la amenaza de la "leva".

Triunfa en su primera escaramuza pero queda herido. Las mujeres de una ranchería lo protegen, y Camila lo cuida. Aparece allí el "curro", Luis Cervantes, un estudiante de medicina que cura a Demetrio y tiene ideas respecto al sentido justiciero de la Revolución: La revolución —le explica Cervantes— beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres.

Obras completas , t. El curro Cervantes y, al final de la novela, el poeta Valderrama son las voces reflexivas, el coro, que va recordando a los héroes el sentido de las cosas; pero el primero es también el corruptor, el promotor de la ambición y la codicia, y será el único que saque provecho de la lucha.

Restablecido, Demetrio y su hueste continúan sus éxitos como guerrilleros, se unen a la gente de Julián Medina y participan con audacia en la toma de Zacatecas por los ejércitos villistas.

Así concluye la primera parte de la novela. Demetrio es ascendido a general y celebrado por sus hazañas. En la segunda parte se relatan las maniobras políticas, los preparativos de la Convención de Aguascalientes y la barbarie de los revolucionarios, los saqueos de las casas de los ricos, la destrucción de bienes y la búsqueda de oro.

Hay una escena Obras completas , t. vii de brutalidad impresionante: la Pintada mete una soberbia yegua negra a la sala de una casa rica en la que se embriagan los revolucionarios triunfantes, y el Güero Margarito anuncia que va a matarse con "un tiro en la merita frente", y dispara a su imagen reflejada en un gran espejo.

Demetrio decide volver a Moyahua, donde hace quemar la casa del viejo cacique don Mónico —como los federales habían quemado su jacal— y va a la ranchería donde se había restablecido en busca de Camila. Mientras tanto, la Convención desconoce a Carranza; Villa es derrotado en Celaya, y los villistas inician la desbandada, perseguidos por carrancistas y obregonistas.

Demetrio decide volver a su rancho de la región de Juchipila. Encuentra a su mujer, después de dos años de ausencia, envejecida. Y cuando quiere abrazar a su pequeño hijo, éste, "muy asustado, se refugió en el regazo de su madre", como en los adioses de Héctor y Andrómaca, en la Iliada.

Ella tiene la esperanza de que Demetrio se quede con ellos, pero él ha caído en el vértigo de la Revolución, y, como la piedrecita que arroja al fondo del cañón, "ya no se para". Con sus hombres se interna en el barranco, los enemigos los cazan con ametralladoras: "Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil".

Como en "La trinchera" que pintó José Clemente Orozco. Azuela se sirve con eficacia en Los de abajo de varios registros de lenguaje, el del narrador, neutro e impasible aunque con toques de entusiasmo lírico en las descripciones de la naturaleza, y el de cada uno de sus personajes, según su índole y procedencia, bien caracterizados.

Los refranes son escasos y se recuerdan algunas hermosas canciones. Valery Larbaud escribió un elogio del estilo de Azuela:. Leyendo las escenas de pillaje y asesinato de Los de abajo , me he sorprendido a punto de reanimar en mi imaginación los capítulos xxxi - xxxiv del Libro iii de las Historias en donde describe Tácito la toma y saqueo de Cremona.

El mismo aparente desinterés, la misma claridad impasible en el relato de las atrocidades; solamente que, con Azuela, vemos más cercano el detalle de la acción y alejados los grandes conjuntos, los grandes personajes. Estamos entre Los de abajo. El héroe, Demetrio Macías, es un indígena sobrio, valiente, honesto, con algo de la reciedumbre del Cid.

En la composición de Los de abajo se ha señalado "la recurrencia que desemboca en la circularidad" Mónica Mansour , en edición crítica, , sobre todo en el principio y el fin de la novela.

Y José Joaquín Blanco subraya: "Esta audacia para asumir la vulgaridad, el tremendismo, la caricatura, el mal gusto, el feísmo permite la presencia de la muchedumbre" Mariano Azuela: una crítica de la Revolución mexicana , México, inah , Cuaderno de Trabajo, Por otra parte, es notable el sentido plástico en la composición de las escenas de la novela, lo mismo en los agrestes exteriores, como el que concluye Los de abajo , antes citado, que en los interiores, ya sean éstos las chozas humildes o los salones de las casas ricas.

Esto explica las adaptaciones que se han hecho para el teatro y el cine. José Luis Ituarte hizo una primera escenificación teatral de Los de abajo , estrenada en , bajo la dirección de Antonieta Rivas Mercado ; y en , el autor compuso su propia adaptación, representada por la compañía de Víctor Moya que, aunque fue premiada, no agradó a don Mariano Obras completas , t.

Y hubo también una versión cinematográfica, dirigida por Chano Urueta en , con música de Silvestre Revueltas , fotografía de Gabriel Figueroa, y la actuación de Miguel Ángel Ferriz Demetrio Macías , Domingo Soler Anastasio , Carlos López Moctezuma, Esther Fernández Camila , Isabela Corona la Pintada y otros.

Mariano Azuela celebró su interpretación: "Ninguna de mis novelas —escribió— me ha dado la satisfacción y el regocijo que Los de abajo en la pantalla" "El novelista y su ambiente. Mi experiencia en el cine y el teatro", en Obras completas , t. Además de las ediciones populares y en las Obras completas de Los de abajo , del Fondo de Cultura Económica , la misma editorial ha hecho una edición especial, con las ilustraciones de José Clemente Orozco , y un apéndice documental En la colección Archivos hay una edición crítica , coordinada por Jorge Ruffinelli , con estudios de Carlos Fuentes , Luis Leal , Mónica Mansour , Seymour Menton y Stanley L.

Y en Cátedra Letras Hispánicas, Madrid, hay una edición con un estudio de Marta Portal. Aun dentro del ciclo temático de la Revolución, Azuela escribirá cuatro novelas más. Los caciques , contracara que justifica la rebelión de "los de abajo", describe, con cierto esquematismo e ingenuidad, las astucias y triquiñuelas de los señores Del Llano para enriquecerse y controlar el poder, "con el antifaz de la religión".

Mucho más interesantes son Las tribulaciones de una familia decente Acosadas, desposeídas y empobrecidas por revueltas y contrarrevueltas, con los ferrocarriles tomados por las facciones, las familias del centro y del norte del país emigran a la ciudad de México. Desastre tras desastre, engañados por todos y arruinados por la anulación de los "bilimbiques", los "desterrados", las "provincianas mártires" que compadeció López Velarde , y sus padres y hermanos, enfermos de vanidad y de decencia, padecen sin esperanza la confusión y la miseria en el "año del hambre".

Azuela describe en esta novela con humor ácido la entrada de Villa y Carranza en la ciudad de México; y con ferocidad, la inmoralidad y atropellos de los carrancistas. La exaltación del trabajo redentor que afronta la realidad y sepulta las ilusiones, con que concluye la novela, es una prédica algo artificial, pero entrañable en su autor.

A propósito del "sufrimiento modelador de caracteres", personificado en el Procopio de Las tribulaciones , el doctor Azuela hizo reflexiones interesantes:. Yo creo —dice— que el error más craso de algunos viejos revolucionarios ha consistido en asesinar lo mejor que había en ellos, en olvidar su humilde origen, sus hábitos morigerados por la pobreza y muchas veces por la miseria y dejarse seducir por el miraje del poder y del dinero.

Los que propalan como doctrina de salvación para nuestro pueblo la creación de necesidades que él no tiene, hacen más daño que todas las revoluciones juntas [ Por otra parte, en Las tribulaciones , su autor abandona el lenguaje popular de Mala yerba y Los de abajo por otro literario convencional.

Las moscas , como una variante de Las tribulaciones , ofrece otra imagen de la desbandada. Ahora describe a la gente de Irapuato, después de la derrota de Villa, que como moscas espantadas, huye hacia la ciudad de México atemorizada por los carrancistas.

Un pasaje da idea de su desesperación y confusión:. Haber soportado el tormento de pasar de un gran gobierno a la tragicomedia de Madero y luego de otro gobierno fuerte y honesto a esta cafrería. Con todo, algo hemos ganado.

Al final de este grupo, Domitilo quiere ser diputado es una sátira de las ambiciones políticas de los nuevos revolucionarios. Diez novelas había publicado Azuela, y seguía en el anonimato:.

Cansado —dice— de ser autor sólo conocido en mi casa, tomé la resolución valiente de dar una campanada, escribiendo con técnica moderna y de la última hora. Estudié con detenimiento esa técnica que consiste nada menos que en el truco ahora bien conocido de retorcer palabras y frases, oscurecer conceptos y expresiones, para obtener el efecto de la novedad.

Esto ocurría por los años de y y aún no se descubría literariamente Los de abajo , lo que cambiaría radicalmente la situación del novelista Mariano Azuela.

Lo curioso es que esta "técnica moderna" que intentaría Azuela era la del estridentismo mexicano, moda de poca sustancia literaria. En la narrativa consistía, como resume Enrique Anderson Ímbert, en "Imágenes 'dada', objetos futuristas, hermetismo de símbolos engarabitados, estilo antilógico, expresionismo, monólogos oscuros Las tres novelas vanguardistas de Azuela, La malhora , El desquite y La luciérnaga , tienen en común los barrios miserables de la ciudad de México.

La malhora es un relato rápido, nervioso sobre el bajo mundo de las pulquerías. Neorrealismo urbano. He aquí una muestra de cómo entendía Azuela la nueva narrativa:. Esposas, mordazas, resortes de acero en la nuca invertida.

Hierro, frío, carne, huesos, todo una. Enfrente el de los cabellos crispados con una cabellera de sangre líquida en la punta de su cuchillo.

Ella también; sí, ella con sus dientes de porcelana y su risa de loba. Y no poder estrangularla siquiera Valery Larbaud decía, en , que dentro de la obra de Azuela, "no titubeo en decir que prefiero La malhora ". En El desquite , Azuela exagera el descoyuntamiento de la narración que se vuelve confusa.

La luciérnaga , para mi gusto la mejor novela de este grupo, narra la vida angustiosa de la posrevolución en que los fuereños caen en todas las trampas de los marrulleros de la ciudad de México.

En un ambiente cruel y sórdido hay un personaje magistralmente retratado, el avaro José María. Pero también hay una pequeña luz, la generosidad de Conchita, la Luciérnaga. El doctor Azuela no se olvidaba de su profesión y en esta novela exagera el uso de innecesarios términos médicos: ambliopía, daltonismo, criptostesia, caquéctico, radífera, hiperacústicos.

Después del descubrimiento de Los de abajo , en , y del prestigio que adquiere su autor como novelista, y pasado asimismo el sarampión vanguardista, Azuela prosigue trazando su crónica novelesca de la vida mexicana.

El camarada Pantoja , en la época de Calles, cuenta el ascenso de Catarino Pantoja quien se convierte en esbirro de la persecución religiosa. La novela es una denuncia feroz de los crímenes del callismo y una caricatura del obrero que aprende a ser asesino, se hace diputado y se aburguesa.

Además de la trama principal, hay una pintoresca descripción de la quema de Judas, el sábado de Gloria, en la ciudad de México; una narración sin relieve del fusilamiento de Segura Vilches y del Padre Pro, y un relato de iracundo patetismo, de la captura de un ingeniero y un cura, detenidos por "reaccionarios".

El final de la novela es apresurado. Azuela refiere cuánto le impresionaron los "asesinatos en frío que culminaron con los del Padre Pro, del general Serrano, y de multitud de católicos y políticos desafectos al régimen de Plutarco Elías Calles", de su intento para dar "un trasunto fiel de aquellos años de pesadilla", y de los trabajos que pasó para superar su horror y dar alguna congruencia a su testimonio "El novelista y su ambiente", en Obras completas , t.

La novela siguiente, San Gabriel de Valdivia, comunidad indígena , relata una historia abigarrada de incidentes. En la época callista y de los cristeros, Ciriaco, convertido en maestro rural, vuelve a su pueblo, al que el progreso le ha traído un camino y está por concluir una presa.

El cacique-hacendado sigue dominando, pero aparece otro cacique, el líder agrario y diputado Saturnino. Ciriaco riñe y se rebela contra ambos y acaba yéndose al cerro donde se une con una partida de cristeros. Juntos, acaban con los dos caciques, el viejo hacendado y el nuevo agrarista, y vuelve la felicidad al pueblo.

Fábula inverosímil. Regina Landa pasa al sexenio cardenista y al pequeño mundo de la burocracia de estos años, con reuniones de intelectuales izquierdizantes. Regina es un personaje íntegro y valeroso y la novela cuenta su dura lucha para abrirse camino con independencia.

Avanzada recoge la historia de una especie de agrónomo, que vuelve de Estados Unidos y de Canadá, dispuesto a modernizar la agricultura de sus tierras. Lo logra, pero aparecen los agraristas que lo despojan de todo.

Reformador invencible, se convierte en peón de una zafra en un ingenio veracruzano y en un iluminado que intenta vencer el odio y la corrupción, con inteligencia y amor. Lo matan. Avanzada es una novela fluida y bien estructurada. Mariano Azuela ha impreso en ella con fuerza su odio contra los abusos y la podredumbre del agrarismo y del sindicalismo del periodo cardenista, que ha pintado con ferocidad.

El trabajo en los ingenios azucareros está descrito con maestría. A pesar de su nombre, Nueva burguesía describe el mundo del proletariado ferrocarrilero y obrero, y el ambiente peculiar de las vecindades de Nonoalco —donde vivía el doctor Azuela—, al fin del periodo cardenista.

Hay una descripción bien lograda de la sonada manifestación almazanista y de la contramanifestación en favor de Ávila Camacho, que organizó el gobierno de Cárdenas.

Más que una novela, Nueva burguesía es un conjunto de historias "de género", muchas de ellas con finales trágicos y con un vivo sentido de humanidad y comprensión para este sector de la ciudad de México.

Las cinco últimas novelas que escribe Azuela al finalizar su vida, La marchanta , La mujer domada , Sendas perdidas , La maldición y Esa sangre , póstumas las dos últimas, son variaciones de los temas que antes ha desarrollado. Ha aprendido algunos recursos técnicos, ha aumentado su pesimismo y, en ocasiones, se ha dejado ganar por la truculencia folletinesca.

La marchanta es la historia de Fernanda, hija de una puestera o marchanta humilde del barrio de Tlatelolco y de sus amores con Santiago, otro desvalido. Logran ascender, pero él se enamora de una cancionera; ambos son derrotados en la vida y ella vuelve al antiguo puesto de su madre.

Novela bien llevada y desoladora es su pesimismo. Diríase que su lección es que es inútil que los humildes progresen porque, tarde o temprano, volverán a su miseria. La mujer domada se inicia con el mundo de los estudiantes nicolaítas de Morelia y es la historia de Serafina o Pinita, muchacha humilde movida por gran ambición.

Quiere superar su condición por el camino del estudio, aunque tiene pocos alcances. Viene a la ciudad de México a estudiar leyes.

Vive miserablemente en ambientes sórdidos, aunque su bovarismo la lleva a imaginar y fingir progreso. La realidad la aplasta y vuelve a Morelia, a su casa humilde, y encuentra allí la felicidad. Pinita se doma a sí misma o es domada por la fuerza de los hechos. No hay esperanza de superación y, según el novelista, la felicidad sólo se encuentra en la aceptación del destino.

En pasajes de esta novela puede advertirse el uso eficaz de técnica contrapuntística en el relato, que procede probablemente de la novela inglesa y estadunidense:.

De pronto se encontró hincada de rodillas ante la barandilla en el templo de la Enseñanza. Oro viejo a profusión en los altares, sordo murmullo de rezos, la tos carraspienta de una anciana y soledad monástica.

con treinta pesos al mes de menos y sin un centavo de ahorros El pan nuestro de cada día dánoslo hoy y perdónanos hay que ir a la casa de asistencia de Jesús Carranza y Matamoros muy decente por treinta mensuales gastos menores con el producto de mis copias Hágase Señor, tu voluntad, así en la tierra como en el cielo Ocho pesos por copia y después veremos Dios te salve, María, llena eres de gracia Adelantar un mes cuando menos, empeñando la Corona de Chavira Requiem aeternam dona eis domine Sendas perdidas vuelve al mundo de las fábricas del barrio de Santiago-Tlatelolco para narrar la historia de un obrero, mecánico competente, que arruina su vida con su pasión por una cancionera, como en La marchanta.

La cabaretera está pintada según el estereotipo que ha fijado Azuela: frívola, ignorante e irredenta. Sendas perdidas es un mediocre folletín de truculencia gratuita.

La maldición , póstuma, cuenta la historia de una familia de Celaya que viene a México después de que ha sido despojada de su hacienda por los agraristas del cardenismo. El hijo Rodolfo, gracias a su simpatía y su habilidad, se abre paso en la burocracia.

Aprende el arte de las "buscas" y acaba convertido en un próspero estafador. Su hermana Malena se prostituye y enriquece. Sin piedad, el novelista los va hundiendo en fracasos y miserias, para que se cumpla la maldición que, al salir del pueblo, les lanzó su tío, quien les anunció que en la ciudad de México podrían hacerse ricos pero que la alegría y la paz de su alma la perderían para siempre.

Otro folletín truculento. Esa sangre , también póstuma y la última de las novelas de Azuela, retoma a Julián Andrade, el hacendado asesino que en Mala yerba huye. Se hace villista, deserta, el agrarismo le quita sus tierras, se dedica a amansar potros y llega a Argentina.

Vuelve a México y sueña con recuperar su antigua hacienda, San Pedro de las Gallinas. Este retorno a la tierra y la conversación con un ranchero que le cuenta historias viejas y nuevas, y con su hija Marcela, que le recuerda a su madre, es una página espléndida caps.

vi y vii , por su emoción y su eficacia narrativa. Otras páginas notables son las que describen el coleadero que interrumpe borracho el viejo Andrade caps.

xxii - xxiv. Como en otras novelas, el antiguo hacendado, miserable y embrutecido, va de tropiezo en tropiezo hasta el fin. Él, su hermana protectora y el líder perverso que lo humilló, todos mueren. Cuando Azuela inicia su carrera como narrador, brillaban tres novelistas mexicanos.

José López-Portillo y Rojas ya había publicado La parcela y Novelas cortas ; Federico Gamboa , Suprema ley y Santa , y Rafael Delgado , La calandria y Los parientes ricos ; y al mismo tiempo, todos leían a los maestros del realismo español y del naturalismo francés.

Azuela, buen lector, conoció las obras de mexicanos y europeos, y acerca de cada uno de ellos, en sus conferencias de El Colegio Nacional , dejó constancia razonada de sus objeciones y sus entusiasmos, con la precisión del que conoce el oficio y aún con cierta aspereza para los novelistas que lo antecedieron.

Al mismo tiempo, comenzó a buscar su propio camino: el verismo de los personajes y de su peculiar lenguaje, la congruencia o psicología de sus caracteres, la exactitud de la descripción de los ambientes y el interés narrativo de la historia que cuenta.

Por otra parte, cada una de sus novelas extensas y cortas será un trasunto de las experiencias que la vida fue ofreciéndole, y por ello, un testimonio de la vida mexicana desde principios de nuestro siglo hasta los años cuarenta: la prerrevolución, la revolución maderista de y sus prolongaciones: el carrancismo, el villismo, el obregonismo, el callismo y el cardenismo.

Además de su interés narrativo, las 23 novelas que escribió el doctor Azuela forman una crónica sistemática de la evolución de la vida mexicana en el periodo señalado. No son muchos los sistemas novelescos de esta naturaleza en la historia de nuestras letras. Antes del de Azuela, pueden considerarse los de Manuel Payno , en Los bandidos de Río Frío , y los de José Tomás de Cuéllar , en La linterna mágica , y después de él, las obras articuladas de Agustín Yáñez , el panorama novelesco de Luis Spota y las que en nuestros días escribe Carlos Fuentes , todos ellos de ascendencia balzaciana.

Las de Azuela expresan las tensiones sociales y recrean los personajes característicos de cada etapa aunque limitándose a ciertos sectores: los campesinos, amos y peones; y los obreros, oficinistas y el proletariado urbano; tangencialmente, se ocupó algunas veces de los estudiantes.

Se concentró también en ciertos escenarios: los pueblos y rancherías de las regiones alteña jalisciense, aguascalentense y zacatecana; los barrios populares de Guadalajara, Morelia, y Querétaro; pueblos anónimos de Veracruz y Oaxaca; y en la ciudad de México, sobre todo los barrios populares de Santiago-Tlatelolco, donde vivió el autor como médico de "venéreas", y el antiguo barrio estudiantil y de oficinas públicas del centro de la ciudad.

Los dramas y conflictos mejor desarrollados en las novelas de Azuela son los de la mujer "caída" que rueda sin esperanza hasta el aniquilamiento, salvo que tenga el temple de Regina Landa ; las familias acomodadas de provincia —las "desterradas" de los poemas de López Velarde —, que huyen de la Revolución y sufren tribulaciones en la ciudad; los peones que la Revolución convierte en amos, verdugos y caciques, y los antiguos amos vueltos siervos y que no encuentran salida; la pasión por mujeres de mal vivir, cabareteras y cancioneras, que arruinan a los incautos; el mundo sórdido de las pulquerías; las revoluciones y los movimientos que les siguen, que desatan la insensibilidad moral y el latrocinio.

Una visión, pues, hondamente pesimista de la vida. Azuela describió muy bien la miseria, el primitivismo de las pasiones, el odio, la crueldad, la ambición, el sacrificio generoso, el amor y la ternura. Sin embargo, en estos últimos, no toca nunca sus rasgos eróticos. Se detiene siempre en el umbral de las carnalidades, como si no existieran, y sólo vagamente las implica.

Tampoco consiente las caricias en su mundo novelesco. Cuando alguno de sus galanes atreve un tacto o un beso, la reacción es siempre la bofetada y el insulto de la ofendida. Rehúye también de las palabrotas, que quedan sólo insinuadas. Azuela no concibió nunca su oficio novelesco como una forma de divertir a sus lectores.

Por eso el humor no existe en su mundo. Sentíase más bien un cronista de su tiempo y de las grandes transformaciones de las que fue testigo; un cronista con algo de reformador social y crítico de la sociedad y de los gobiernos, cuyas inmoralidades, torpezas y crímenes denuncia con acritud y aun con ira.

Dice José Joaquín Blanco que la moraleja de la obra de Azuela reitera "los crímenes que fatalmente ocurren cuando se vive en cualquier espacio 'fuera de orden'".

La misma ciudad de México es también un lugar "fuera del orden" en el país rural "Lecturas de Los de abajo ", en La paja en el ojo , Ensayos de Crítica , Puebla, icuap , , pp.

Mariano Azuela se vio a sí mismo como un escritor aparte de la grey literaria, esto es, aparte de modas y refinamientos, y que se limitaba a realizar su oficio novelesco para interesar a sus lectores y decir su verdad.

Fue, sin duda, un escritor orgulloso y solitario, pero al cual arrastraron también en su momento las modas, y que se preocupó seriamente por conocer la gran tradición novelesca y por dominar y mejorar su técnica de narrador.

Admiró y aceptó algunas de las innovaciones de la narración moderna, como lo muestra su entusiasmo por la obra de Proust, que conoció bien, y su empleo de algunas técnicas vanguardistas. Pero no todo le gustaba. A propósito de Faulkner dice que "ciertos refinamientos, como ciertos perfumes, me asfixian" "El novelista y su ambiente", en Obras completas , t.

De todas maneras, estas innovaciones son más bien superficiales y poco añadieron a su eficacia narrativa. Xavier Villaurrutia observaba:. No admira tanto en Mariano Azuela la economía y sencillez de sus medios como la rapidez con que los hace vivir.

Unas cuantas frases y ya estamos respirando en un ambiente; unas cuantas líneas que duran sólo un segundo, y ya está, en pie, un personaje, y así otro y otro.

Ahora bien, esta eficacia, este don narrativo, lo tuvo casi desde el principio de su obra, digamos, desde Mala yerba , que es de , y su evolución sólo consistió en manejarlo con mayor soltura y aplicarlo a temas especializados.

En cambio, donde sí advierto logros y caídas notorios es en los temas y en su economía. Los de abajo se eleva solitaria como obra maestra por la sobriedad e intensidad de su materia novelesca, que Azuela no encuentra ni antes ni después.

En una segunda fila podrían quedar Mala yerba , Las tribulaciones de una familia decente , La luciérnaga y Avanzada. Y ya se han señalado los folletines truculentos en que incurrió Azuela, sobre todo en sus últimas obras. Parece, pues, que el suyo no fue problema de oficio sino de gusto, de valor y olfato para podar la hojarasca.

Por otra parte, la crítica rencorosa de los gobiernos siguientes a la Revolución, la visión radicalmente pesimista del destino humano, y la concentración en personajes miserables, lo fue cercando en visiones negativas y rudimentarias, cortadas a hachazos y sin matices morales o intelectuales.

Como fue un médico de pobres, quiso también ser un novelista de pobres, de recursos y de espíritu. Los estudiantes que pintó, por ejemplo, son, casi sin excepción, grotescos, y sus raros personajes positivos son los que renuncian a la mejoría, bien o mal habida, y aceptan volver a su origen humilde.

Su grandeza se encuentra en la piedad, en la humanidad con que entendió este mundo peculiar de sus novelas, y en la eficacia narrativa con que lo rescató en sus creaciones. Además de su extensa obra novelística, el laborioso Mariano Azuela escribió muchas otras páginas: teatro, biografías, conferencias, apuntes y notas varias.

Dos de sus obras de teatro son adaptaciones de sus novelas, de Los de abajo ya mencionada, y de Los caciques , bajo el nombre de Del Llano Hermanos S. Una más, El búho en la noche , es una pieza original, sin importancia. Atraído por la novela como biografía —explica Azuela— y en gran parte por el deseo de ensayar una nueva disciplina, aunque lindando con la de la pura novela, me aventuré en más de una vez por estos campos; fue primero los del insurgente Pedro Moreno, que por ser laguense me atrajo tanto como la del historiador don Agustín Rivera, del mismo origen; escribí la de los célebres guerrilleros-bandoleros Manuel Lozada, Antonio Rojas y Eulogio Morales, conocido entonces con el apodo de El Amito.

Escribí también muchos apuntes sobre don Santos Degollado, que me sirvieron para una de mis conferencias en El Colegio Nacional , pero que por incompletos jamás he publicado. Desde el punto de vista individual, celebrar sus logros es una forma de reconocer su arduo trabajo, dedicación y compromiso con la excelencia.

Es una forma de recordarse a sí mismo lo que es capaz de lograr y el potencial que se encuentra dentro de usted. Mirándolo desde una perspectiva social , celebrar sus logros puede inspirar a otros a seguir sus pasos y perseguir sus sueños sin descanso.

Aquí hay algunas formas en que celebrar sus logros puede ayudarlo a encontrar la realización en la búsqueda de la excelencia:. Tómese un tiempo para reflexionar sobre su viaje y los hitos que ha logrado. Celebrar sus logros es una forma de reconocer el progreso que ha logrado y las lecciones que ha aprendido en el camino.

Es una oportunidad para apreciar el viaje y los desafíos que lo han ayudado a darle forma a la persona que eres hoy. Tus logros no son solo a ti;Son un reflejo de las personas que te han apoyado en el camino. Celebrar sus logros con otros es una forma de mostrar gratitud por su apoyo y aliento.

También es una oportunidad para inspirar a otros a perseguir sus sueños sin descanso y alcanzar la grandeza. Celebrar sus logros también puede ser una forma de establecer nuevas metas y desafiarse aún más.

Es una oportunidad para reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades e identificar áreas donde puede mejorar. Establecer nuevas metas puede ayudarlo a mantenerse motivado e inspirado para continuar su viaje hacia la excelencia.

Encontrar satisfacción en la búsqueda de la excelencia es un viaje que requiere dedicación, trabajo duro y compromiso. Es una oportunidad para reflexionar sobre su viaje, compartir su éxito con los demás y establecer nuevas metas que lo desafíen más.

Celebrando sus logros - Alcanzar el pinaculo del logro excelencia en o mejor. Celebrar sus logros es un aspecto crucial para construir y mantener la autoestima. Cuando logramos algo, es importante tomarse el tiempo para reconocer y celebrar nuestro arduo trabajo y éxito.

Celebrar nuestros logros no solo ayuda a aumentar nuestra autoestima, sino que también nos motiva a continuar trabajando hacia nuestros objetivos. Sin embargo, muchas personas luchan por celebrar sus propios logros , ya sea debido a sentimientos de indignidad o miedo a parecer arrogantes.

Es importante recordar que celebrar sus logros no se trata de presumir o presumir, sino de reconocer su arduo trabajo y darse crédito donde se debe el crédito.

Reflexione sobre el viaje: tómese un tiempo para reflexionar sobre el viaje que lo llevó a su logro. Piense en los obstáculos que enfrentó y en cómo los superó.

Reflexionar sobre el viaje puede ayudarlo a apreciar aún más su logro y darle la motivación para continuar trabajando hacia sus objetivos. Trátate a ti mismo : ya sea un regalo pequeño o uno grande, tratarte a ti mismo es una excelente manera de celebrar tus logros. Podría ser algo tan simple como comprarte un café o algo más grande como llevarte en una escapada de fin de semana.

Tratar a sí mismo es una forma de reconocer su arduo trabajo y darse una recompensa por sus esfuerzos. Comparta su logro: compartir su logro con los demás puede ser una excelente manera de celebrar. Podría compartirlo con familiares y amigos o incluso solo publicarlo en las redes sociales.

Compartir su logro no solo le permite celebrar con los demás, sino que también ayuda a inspirar y motivar a los demás. Escribirlo: escribir su logro puede ser una forma poderosa de celebrar.

Podría estar escribiéndolo en un diario o incluso solo en una nota post-it. Escribirlo no solo lo ayuda a reconocer su logro, sino que también sirve como un recordatorio de su éxito que puede volver a visitar cada vez que necesita un impulso en su autoestima. Tómese un descanso: celebrar su logro no siempre tiene que implicar hacer algo.

A veces, tomar un descanso y permitirte relajarte y disfrutar del momento es la mejor manera de celebrar. Tomar un descanso puede ayudarlo a recargarse y volver a sus objetivos con energía renovada y motivación. Celebrar sus logros es un aspecto importante para construir y mantener la autoestima.

Al tomarse el tiempo para reconocer y celebrar nuestro arduo trabajo y éxito, no solo aumentamos nuestra autoestima, sino que también nos motivamos a continuar trabajando hacia nuestros objetivos. Celebrando sus logros - autoestima empoderamiento de si mismo internalizacion y aumento de la autoestima.

Ya sea que haya comenzado o esté en camino de lograr el nivel 2 de ITQ, es importante celebrar sus logros en el camino. Reconocer y reconocer su progreso puede ayudarlo a mantenerse motivado y enfocado en sus objetivos. Desde terminar un módulo desafiante hasta obtener un puntaje superior en una evaluación, hay muchas razones para celebrar sus logros.

Celebrar sus logros también puede ayudarlo a obtener un sentido de orgullo y confianza en sus habilidades. Esto es especialmente importante en el campo de TI, donde las nuevas tecnologías y avances están constantemente emergiendo.

Al reconocer lo que ya ha logrado, puede sentirse más preparado y emocionado para enfrentar nuevos desafíos. Entonces, ¿cómo puedes celebrar tus logros de manera significativa? Aquí hay algunas ideas para comenzar:.

Comparta su éxito con los demás. Ya sea con amigos, familiares o colegas, compartir sus logros puede ayudarlo a sentirse orgulloso de lo que ha logrado. También puede ayudar a inspirar a otros a perseguir sus propios objetivos. Trátate a ti mismo. Ya sea una comida especial , una nueva pieza de tecnología o un día de relajación en el spa, tratar a algo especial puede ser una excelente manera de celebrar sus logros.

Reflexiona sobre tu viaje. Tómese un tiempo para pensar qué tan lejos ha llegado y los obstáculos que ha superado. Esto puede ayudarlo a obtener un sentido de perspectiva y aprecio por su arduo trabajo.

Establezca nuevos objetivos. Use sus logros como motivación para establecer objetivos nuevos y desafiantes para usted. Esto puede ayudarlo a continuar creciendo y desarrollando sus habilidades en el campo de TI. Celebre con sus compañeros. Organice una celebración grupal con sus compañeros de clase para reconocer los logros de todos.

Esta puede ser una excelente manera de construir camaradería y apoyo entre sus compañeros. Recuerde, celebrar sus logros es una parte importante del proceso de aprendizaje. Al reconocer lo que ya ha logrado, puede sentirse más seguro y entusiasmado con lo que está por venir. Cuando se trata de aprender, es importante reconocer el progreso y los logros, no importa cuán pequeños puedan ser.

Celebrar estos hitos puede mantenerlo motivado e inspirado para continuar avanzando. Ya sea que se trate de un examen difícil o finalmente comprenda un concepto con el que ha estado luchando, es importante tomarse un momento para reconocer su arduo trabajo y dedicación.

Desde el punto de vista psicológico, celebrar los logros y el progreso puede tener un impacto positivo en su autoestima y su bienestar general. Según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology , aquellos que celebran regularmente sus logros tienden a experimentar niveles más altos de felicidad y satisfacción con la vida.

Establezca objetivos específicos: cuando tiene un objetivo claro en mente, es más fácil rastrear su progreso y celebrar pequeños hitos en el camino. Asegúrese de que sus objetivos sean específicos, medibles y alcanzables, y no se olvide de recompensarse por cada paso que tome para lograrlos.

Comparta sus logros: no tenga miedo de compartir sus logros con los demás. Ya sea con amigos, familiares o colegas, compartir sus éxitos no solo puede ayudarlo a sentirse orgulloso de lo que ha logrado, sino que también puede inspirar a otros a luchar por sus propios objetivos.

Reflexione sobre su viaje: tómese el tiempo para reflexionar sobre su viaje y reconocer el progreso que ha realizado. Esto puede incluir diario, meditar o simplemente tomar un momento para detenerse y apreciar cuán lejos ha llegado. Trate usted mismo: celebrar sus logros no tiene que involucrar un gran gesto.

Tratarte de algo pequeño , como una comida favorita o un día libre relajante, puede ser igual de eficaz para aumentar tu estado de ánimo y mantenerte motivado. En general, celebrar los logros y el progreso es una parte esencial del proceso de aprendizaje.

Al tomarse el tiempo para reconocer su arduo trabajo y dedicación, puede mantenerse motivado e inspirado para continuar avanzando hacia sus objetivos.

Celebrando los logros y el progreso - Aprendizaje de dominio conquistar los desafios de la curva de aprendizaje.

Lograr algo en lo que te pones la mente es una gran sensación. Es un momento en el que te das cuenta de que todo tu arduo trabajo, sacrificios y esfuerzo finalmente valieron la pena. Celebrar logros no se trata solo de sentirse bien consigo mismo , sino que también es una forma de reconocer el progreso que ha hecho y los obstáculos que ha superado.

Es una oportunidad para reflexionar sobre su viaje y apreciar el crecimiento que viene con él. Aumenta la confianza: celebrar sus logros puede ayudar a aumentar su confianza y autoestima. Es un momento en el que reconoces tu valor y reconoces tus capacidades. Esta confianza puede ayudarlo a abordar los desafíos futuros y asumir nuevas oportunidades.

Motivación: celebrar sus logros también puede motivarlo a seguir avanzando. Puede ser un recordatorio de que el trabajo duro vale la pena y que usted es capaz de alcanzar sus objetivos.

Esta motivación puede ayudarlo a mantenerse enfocado en su viaje y empujar cualquier obstáculo que pueda llegar en su camino. Reconocimiento: Celebrar sus logros es una forma de reconocer su progreso y crecimiento. Es importante tomar un momento y apreciar cuán lejos ha llegado y los obstáculos que ha superado.

Este reconocimiento puede ayudarlo a mantenerse motivado y empujarlo a seguir luchando por el éxito. Inspiración: celebrar sus logros también puede inspirar a otros.

Compartir su éxito puede motivar y alentar a otros a perseguir sus objetivos y superar sus propios obstáculos. Es una forma de pagarlo y crear un impacto positivo en quienes lo rodean.

Para dar un ejemplo, imagine a alguien que ha estado tratando de perder peso por un tiempo finalmente alcanzó su peso objetivo. Celebrar este logro puede aumentar su confianza, motivarlos a mantenerse al día con sus hábitos saludables, reconocer su progreso e inspirar a otros que están en el mismo viaje.

Celebrar logros es una parte importante de superar los desafíos. Es una forma de reconocer su progreso y crecimiento, aumentar su confianza e inspirar a los demás. Entonces, tómese un momento para celebrar sus logros, no importa cuán grandes o pequeños puedan ser.

Celebrando los logros - Apriete a traves de exprima los obstaculos superar los desafios. Los programas de reconocimiento son un componente esencial de la estrategia de cualquier organización para motivar e involucrar a los empleados. Estos programas juegan un papel crucial en la celebración de logros, reconociendo el trabajo duro y fomentando una cultura laboral positiva.

Al reconocer y apreciar los esfuerzos de los empleados, las organizaciones pueden impulsar la moral, aumentar la productividad y retener el mejor talento. Desde la perspectiva de los empleados, los programas de reconocimiento proporcionan una sensación de validación y apreciación por sus contribuciones, haciéndolos sentir valorados y motivados para continuar funcionando en su mejor momento.

Por otro lado, los empleadores se benefician de una mejor satisfacción de los empleados, un trabajo en equipo mejorado y una ventaja más competitiva para atraer nuevos talentos.

Para profundizar en la importancia de los programas de reconocimiento al celebrar los logros, exploremos algunas ideas clave:. Reforzar los comportamientos deseados: los programas de reconocimiento sirven como herramientas poderosas para reforzar los comportamientos deseados dentro de una organización.

Al reconocer públicamente el rendimiento o hitos excepcionales logrados por individuos o equipos, las organizaciones pueden alentar a otros a emular estos comportamientos.

Por ejemplo, un equipo ventas que cumple o excede constantemente los objetivos podría reconocerse a través de premios o incentivos mensuales. Esto no solo motiva al equipo de alto rendimiento , sino que también inspira a otros a luchar por la excelencia. Adaptar el reconocimiento a las preferencias individuales: si bien algunos empleados pueden apreciar el reconocimiento público frente a sus compañeros, otros pueden preferir formas más privadas de reconocimiento.

Es crucial que las organizaciones comprendan las preferencias de sus empleados y los programas de reconocimiento a medida en consecuencia. Por ejemplo, ofrecer notas personalizadas o reuniones individuales con líderes superiores puede ser muy significativo para ciertas personas que valoran las conexiones personales.

Creación de una cultura de apreciación: los programas de reconocimiento contribuyen significativamente a construir una cultura de apreciación dentro de una organización. Cuando los empleados son testigos de que sus colegas son reconocidos por sus logros, fomenta un entorno positivo en el que todos se sienten valorados y apoyados.

Este sentido de camaradería mejora el trabajo en equipo y la colaboración al tiempo que reduce la competencia entre los empleados. Recompensas no monetarias: si bien los incentivos monetarios a menudo son motivadores efectivos, las recompensas no monetarias también pueden tener un profundo impacto en la participación de los empleados.

Los programas de reconocimiento pueden incluir varias recompensas no monetarias, como certificados, trofeos, días de vacaciones adicionales u oportunidades para el desarrollo profesional. Estas recompensas no solo reconocen los logros, sino que también proporcionan a los empleados beneficios tangibles que mejoran su satisfacción laboral general.

Reconocimiento oportuno y consistente: para maximizar el impacto de los programas de reconocimiento, es crucial proporcionar un reconocimiento oportuno y consistente.

El reconocimiento retrasado o esporádico puede disminuir su efectividad. Los eventos de reconocimiento programados regularmente, como ceremonias mensuales o trimestrales, se aseguran de que los logros se celebren de manera rápida y consistente.

Además, la incorporación de comentarios en tiempo real y reconocimiento inmediato. Tiempo libre adicional: Trabajo duro gratificante con REST. Además de las bonificaciones de rendimiento, otra forma de incentivar la excelencia y recompensar el trabajo duro es ofrecer tiempo libre adicional. Si bien las recompensas financieras son ciertamente apreciadas, el tiempo libre puede ser igual de valioso, si no más, para los empleados que buscan recargar y mantener un equilibrio saludable en la vida laboral.

Al proporcionar días libres o vacaciones adicionales , los empleadores pueden mostrar su agradecimiento por la dedicación y el compromiso de sus empleados, al tiempo que promueven el bienestar y la productividad de los empleados.

Desde la perspectiva de los empleados, el tiempo libre adicional a menudo se considera un beneficio altamente deseable. Les permite tomar un descanso de sus exigentes horarios de trabajo y pasar tiempo de calidad con sus familias o perseguir intereses personales.

Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral y felicidad general, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su rendimiento y motivación cuando regresan al trabajo. Además, tener la oportunidad de descansar y rejuvenecer puede prevenir el agotamiento y reducir los niveles de estrés , mejorando en última instancia la salud mental y el bienestar general.

Desde el punto de vista de un empleador, ofrecer tiempo libre adicional puede generar varios beneficios. En primer lugar, sirve como una forma tangible de reconocer y recompensar un rendimiento excepcional. Al otorgar días de vacaciones adicionales o permitir que los empleados tomen descansos más largos, los empleadores demuestran que valoran el arduo trabajo de sus empleados y desean asegurarse de que tengan la oportunidad de recargar.

Esto puede impulsar la moral y la lealtad de los empleados, lo que lleva a mayores tasas de retención. En segundo lugar, proporcionar tiempo libre adicional también puede contribuir a un ambiente de trabajo más saludable. Cuando los empleados tienen la oportunidad de descansar y relajarse, es más probable que vuelvan renovados y energizados.

Esto puede dar lugar a niveles de productividad más altos y una mejor creatividad a medida que los empleados regresan con nuevas perspectivas e ideas.

Además, al alentar a los empleados a tomarse un tiempo libre, los empleadores envían un mensaje de que el equilibrio entre el trabajo y la vida es importante y que priorizan el bienestar de su fuerza laboral.

Para implementar efectivamente el tiempo adicional como recompensa por el trabajo duro , aquí hay algunas estrategias que los empleadores pueden considerar:. Tiempo libre basado en el rendimiento: Ate el tiempo adicional directamente al rendimiento de un empleado.

Por ejemplo, los empleados que exceden sus objetivos o logran resultados excepcionales podrían recibir un día libre adicional por cada hito alcanzado.

Programas sabáticas: Establezca programas sabáticos que permitan a los empleados tomar períodos prolongados de tiempo libre después de un cierto número de años de servicio o al alcanzar hitos profesionales específicos. Esto puede servir como un incentivo a largo plazo y alentar a los empleados a quedarse con la empresa.

Flexibilidad en la programación: ofrece arreglos de trabajo flexibles, como semanas de trabajo comprimidas o la capacidad de trabajar de forma remota , lo que puede proporcionar.

Celebrando los logros - Bonos de rendimiento incentivar la excelencia con otros beneficios. Cuando se trata de celebrar logros, es importante dar un paso atrás y reflexionar sobre lo que has hecho. Esto es especialmente cierto para los empresarios, que a menudo están tan centrados en el futuro que no se toman el tiempo para celebrar sus éxitos.

Una forma de celebrar tus logros es tomar un descanso. Esto puede significar tomarse unas vacaciones, aunque sean sólo por unos días.

Es importante recargar las pilas para poder volver al trabajo con nuevas energías e ideas. Otra forma de celebrar tus logros es compartirlos con los demás.

Esto se puede hacer escribiendo una publicación en un blog, haciendo una presentación o incluso simplemente contándoles a tus amigos y familiares lo que has estado haciendo. Compartir sus éxitos es una excelente manera de motivarse a usted mismo y a los demás.

Por último, no olvide recompensarse por sus logros. Esto puede ser algo tan simple como comprarse un libro nuevo o salir a cenar. Hagas lo que hagas, asegúrate de darte crédito por todo tu arduo trabajo.

Celebrar sus logros es una parte importante del viaje hacia el éxito. Si se toma el tiempo para reflexionar sobre sus éxitos, podrá mantenerse motivado e inspirado para lograr aún más.

Como director, creo que es importante reconocer y celebrar los logros de nuestros estudiantes. Celebrar logros no solo aumenta la confianza del estudiante, sino que también los motiva a trabajar más duro. Es una oportunidad para reconocer los esfuerzos de los estudiantes y apreciar su arduo trabajo.

Celebrar logros también alienta a los estudiantes a establecer metas y esforzarse por lograrlos. Es una forma de inspirar y motivar a los estudiantes a alcanzar su potencial.

Reconocimiento: Reconocer los logros de los estudiantes es el primer paso para celebrarlos. Los estudiantes deben ser reconocidos por sus logros.

El reconocimiento puede ser en forma de certificados, trofeos o incluso una simple nota de agradecimiento. Es importante hacer que los estudiantes sepan que sus esfuerzos están siendo reconocidos y apreciados. Motivación: Celebrar logros es una excelente manera de motivar a los estudiantes.

Les da una sensación de logro y los alienta a trabajar más duro. También les ayuda a establecer metas y trabajar para lograrlas. Celebrar logros puede ser una excelente manera de aumentar la moral de los estudiantes e inspirarlos a luchar por la excelencia.

Comunidad: Celebrar logros también es una forma de desarrollar un sentido de comunidad. Reúne a estudiantes, maestros, padres y la comunidad escolar. Es un momento para celebrar los logros de los estudiantes y los esfuerzos de los maestros y los padres. Es una forma de demostrar que todos estamos trabajando juntos para ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar su potencial.

Ejemplos: proporcionar ejemplos de personas exitosas que han superado los obstáculos para lograr sus objetivos puede inspirar a los estudiantes a alcanzar su potencial. Por ejemplo, compartir la historia de un autor famoso que fue rechazado varias veces antes de ser publicado puede motivar a los estudiantes a seguir intentando incluso cuando enfrentan el rechazo.

Inclusividad: la celebración de los logros debe incluir a todos los estudiantes. Es importante reconocer los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o habilidades. Esto se puede lograr celebrando diferentes tipos de logros, como logros académicos, deportivos, artísticos o personales.

Celebrar logros es una parte importante de inspirar a los estudiantes a alcanzar su potencial. Es una oportunidad para reconocer y apreciar los esfuerzos de los estudiantes y motivarlos a trabajar más duro. Celebrar logros también es una forma de desarrollar un sentido de comunidad e inclusión.

Como director, animo a todos los miembros de nuestra comunidad escolar a celebrar los logros de nuestros estudiantes e inspirarlos a alcanzar su potencial. Celebrando los logros - Mensaje del director Inspirando a los estudiantes a alcanzar su potencial.

Como gerente, celebrar los logros de su equipo es uno de los aspectos más gratificantes del trabajo. No solo motiva a su equipo a trabajar más duro, sino que también crea un ambiente de trabajo positivo. Hay muchas formas de celebrar los logros, y cada método se puede adaptar para adaptarse a la personalidad y la cultura únicas de su equipo.

Celebrar los logros es una parte importante de la gerencia por objetivos MBO porque permite al equipo ver el progreso que han logrado hacia sus objetivos. Reconocimiento personalizado : celebrar los logros no tiene que ser un gran gesto. A veces, un simple "agradecimiento" o "gran trabajo " puede ser suficiente para hacer el día de un empleado.

Sin embargo, es importante hacer que el reconocimiento sea personal y específico. En lugar de un cumplido genérico, asegúrese de resaltar exactamente lo que el empleado hizo bien. Por ejemplo, "realmente aprecié su atención al detalle sobre ese proyecto. Su arduo trabajo marcó la diferencia".

Tener una celebración del equipo: celebrar como equipo es una excelente manera de construir camaradería e impulsar la moral. Esto podría ser tan simple como traer el desayuno o almorzar un equipo.

También puede planificar una excursión o actividad de equipo, como bolos o una sala de escape. Celebrar como equipo no solo reconoce los logros individuales, sino que también refuerza la idea de que el equipo está trabajando hacia un objetivo común.

Recompensas e incentivos: las recompensas e incentivos son una excelente manera de motivar a los empleados y celebrar sus logros. Estos pueden ser monetarios o no monetarios. Por ejemplo, puede ofrecer una bonificación o tarjeta de regalo para llegar a un cierto objetivo de ventas.

Alternativamente, puede ofrecer tiempo extra o un horario de trabajo flexible. Las recompensas e incentivos deben adaptarse al empleado individual y sus logros.

Compartir logros con la compañía: Celebrar logros no tiene que limitarse solo al equipo. Compartir logros con la empresa en su conjunto puede crear una sensación de orgullo y reconocimiento. Esto podría ser tan simple como un correo electrónico o una reunión en toda la empresa que destaca los logros del equipo.

Compartir logros también puede ayudar a construir relaciones con otros departamentos y partes interesadas dentro de la empresa. Celebrar logros es una parte importante del proceso MBO. No solo motiva a los empleados a trabajar más duro, sino que también crea un ambiente de trabajo positivo.

El reconocimiento personalizado, las celebraciones del equipo, las recompensas y los incentivos, y el intercambio de logros con la compañía son excelentes maneras de celebrar los logros de su equipo. Celebrando los logros - Motivacion motivacion de equipos con gestion por objetivos.

Uno de los aspectos más gratificantes de embarcarse en un viaje NEBO es la oportunidad de presenciar el crecimiento personal y celebrar hitos en el camino. Desde conquistar terrenos desafiantes hasta alcanzar puntos de referencia significativos, cada logro se convierte en un recuerdo apreciado que merece ser documentado.

Trail Journaling sirve como una herramienta poderosa para capturar estos momentos, permitiendo a los excursionistas reflexionar sobre su progreso, compartir sus experiencias con los demás y crear un registro duradero de su notable viaje.

Reflexionando sobre el progreso: a medida que los excursionistas se abren camino por el camino, se encuentran con varios obstáculos y los superan con determinación y resiliencia.

Documentar hitos en un diario de senderos brinda una oportunidad para la autorreflexión, lo que permite a los excursionistas apreciar cuán lejos han llegado desde que comenzaron su viaje.

Al revisar estas entradas más adelante, pueden obtener información valiosa sobre su crecimiento y desarrollo personal a lo largo de la caminata. Por ejemplo, imagine a un excursionista que inicialmente luchó con ascensos empinados pero finalmente conquista un pase de montaña particularmente desafiante.

En su diario de senderos, podrían describir los obstáculos físicos y mentales que enfrentaron, las estrategias que emplearon para superarlas y la sensación de logro que sintieron al llegar a la cumbre. Esta entrada serviría como un recordatorio de su fuerza y perseverancia cada vez que surjan dudas o dificultades en el futuro.

Compartir experiencias: Trail Journaling no solo permite a los excursionistas documentar sus propios logros, sino que también proporciona una vía para compartir sus experiencias con los demás.

Ya sea a través de entradas escritas a mano o plataformas en línea dedicadas a comunidades de senderismo, compartir hitos puede inspirar a otros excursionistas y fomentar una sensación de camaradería entre aquellos que se han embarcado en viajes similares.

Por ejemplo, un excursionista puede optar por publicar fotos de sí mismos en importantes puntos de referencia de senderos en plataformas de redes sociales como Instagram o foros de senderismo dedicados. Al compartir estas imágenes junto con subtítulos sinceros que detallan sus triunfos y desafíos que enfrentan en el camino, pueden inspirar a otros a perseguir sus propios objetivos de senderismo y crear una red de apoyo de personas con ideas afines.

¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing

Los 7 acontecimientos mundiales más importantes de la historia

Logros Instantáneos Celebrados - Al 31 de marzo de , se han celebrado por parte de Coljuegos 7. Acuerdos Marco de Precios de CCE para la adquisición de los siguientes ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de , los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos. Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder.

Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario.

El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades. La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero.

La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales. El golpe de estado de , la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios.

Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. Al compartir estas imágenes junto con subtítulos sinceros que detallan sus triunfos y desafíos que enfrentan en el camino, pueden inspirar a otros a perseguir sus propios objetivos de senderismo y crear una red de apoyo de personas con ideas afines.

Creación de recuerdos duraderos: Trail Journaling sirve como un registro tangible del viaje NEBO , preservando recuerdos que pueden desvanecerse con el tiempo. Al documentar hitos en una revista, los excursionistas pueden capturar las emociones, pensamientos y experiencias asociadas con cada logro.

Estos relatos escritos se vuelven apreciados recuerdos que pueden revisarse mucho después de que se complete la caminata, evocando recuerdos vívidos y permitiendo a los excursionistas revivir la alegría y el sentido de logro que sintieron durante esos momentos.

Celebrando los logros en el sendero - Capturar el viaje nobo The Art of Trail Journaling. Celebrar logros e hitos es una excelente manera de fomentar la cohesión de la unidad.

Es importante que los equipos reconozcan los logros individuales y colectivos a medida que trabajan juntos hacia un objetivo común. Celebrar hitos puede ayudar a desarrollar la moral, aumentar la motivación y crear un sentido de orgullo y logro. También es una oportunidad para que los equipos se unan y se conecten a nivel personal.

Celebrar juntos puede generar confianza, mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones. Celebra una ceremonia: se puede celebrar una ceremonia formal para reconocer y celebrar hitos significativos.

Esto podría incluir una ceremonia de entrega de premios, una ceremonia de promoción o una ceremonia de graduación. La ceremonia debe estar bien planificada, y todos deben ser incluidos en la celebración.

Organice una fiesta: una fiesta es una excelente manera de celebrar los logros y los hitos en un entorno más relajado. Podría ser una comida, una cena o una barbacoa.

Lo importante es reunir a todos para celebrar y divertirse. Cree un programa de reconocimiento: se puede utilizar un programa de reconocimiento para reconocer los logros y los hitos individuales de manera continua.

Esto podría incluir un programa "Empleado del mes" o un programa "más mejorado". Lo importante es reconocer y celebrar los logros de las personas de forma regular. Hazlo personal: Celebrar logros e hitos es una oportunidad para conectarse a nivel personal.

Tómese el tiempo para conocer a los miembros de su equipo y celebrar sus éxitos de una manera que sea significativa para ellos. Por ejemplo, si alguien ha completado un maratón, podría organizar un grupo para animarlos en la línea de meta.

Comparta el éxito: Celebrar logros e hitos es una oportunidad para compartir su éxito con los demás. Comparta sus historias de éxito con otros equipos y unidades. Esto puede ayudar a inspirar a otros y crear un sentido de orgullo en la organización en su conjunto. En general, celebrar logros e hitos es una excelente manera de fomentar la cohesión de la unidad.

Es importante reconocer los logros individuales y colectivos, y celebrarlos de una manera que sea significativa para el equipo. Al hacerlo, puede desarrollar la moral, aumentar la motivación y crear un sentido de orgullo y logro.

Celebrando logros e hitos como una unidad - Cohesion de la unidad United We Stand Fominging Unit Cohesion en orden cerrado. Celebrar los logros y reconocer las contribuciones de los empleados es esencial para elevar la moral, la motivación y el compromiso.

Cuando los empleados se sienten valorados y apreciados por su arduo trabajo, se infunde un sentimiento de orgullo y lealtad en la organización. A continuación se presentan algunas estrategias para celebrar los logros y reconocer las contribuciones de los empleados:.

Reconocer periódicamente a personas y equipos: crear una cultura de reconocimiento reconociendo los logros y contribuciones de forma regular. Esto se puede hacer a través de reuniones de equipo, boletines informativos o plataformas de reconocimiento público. Programas de recompensas e incentivos: implementar programas de recompensas e incentivos que reconozcan el desempeño sobresaliente o el logro de metas específicas.

Esto puede incluir recompensas monetarias , tarjetas de regalo o tiempo libre adicional. Reconocimiento personalizado: Tómese el tiempo para comprender qué motiva a cada empleado y adapte el reconocimiento en consecuencia.

Algunos empleados pueden apreciar el reconocimiento público , mientras que otros prefieren el reconocimiento privado. Celebre los hitos: celebre los hitos importantes, como aniversarios laborales, finalización de proyectos o compromisos exitosos con los clientes.

Esto no sólo reconoce los logros individuales y de equipo, sino que también fomenta un sentido de camaradería y unidad. Celebrar los logros y reconocer las contribuciones de los empleados no sólo eleva la moral sino que también fomenta la innovación y la aceptación del cambio. Celebrando los logros y reconociendo las contribuciones de los empleados - Como crear una cultura de trabajo para las empresas.

Cuando se trata de garantizar el éxito de su equipo empresarial , celebrar los logros de los miembros de su equipo es un factor importante. Reconocer y celebrar los éxitos de su equipo puede motivarlos y ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo.

Incluso puede ayudar a desarrollar un sentido de unidad y espíritu de equipo. Cuando celebra los logros de su equipo empresarial, está afirmando su arduo trabajo y dedicación.

Esto animará a su equipo a invertir en su propio crecimiento y desarrollo personal , así como en el éxito del equipo en su conjunto. Celebrar los éxitos también ayuda a promover una cultura de colaboración y confianza entre los miembros de su equipo.

Hay muchas formas de celebrar los éxitos de su equipo empresarial. Por ejemplo, podría organizar una ceremonia de premios o un evento de reconocimiento en el que los miembros del equipo reciban premios por su trabajo sobresaliente o sus contribuciones al éxito del equipo.

Esto podría hacerse de forma individual o grupal, según el tamaño de su equipo comercial. Otra opción es ofrecer recompensas o bonificaciones a quienes hayan logrado grandes resultados o hayan superado las expectativas.

También puedes reconocer personas o equipos a través de plataformas de redes sociales como LinkedIn o Twitter. Un reconocimiento a un miembro de su equipo que ha ido más allá en sus deberes puede ser muy gratificante y motivador. Además de reconocer los éxitos individuales, también debes celebrar las victorias como grupo.

Esto se podría hacer celebrando hitos, como alcanzar un cierto nivel de ventas o alcanzar una meta dentro de un período de tiempo determinado. La celebración de eventos de formación de equipos, como cenas, viajes o retiros, también puede ser beneficioso para fortalecer las relaciones dentro del equipo empresarial y fomentar una mayor colaboración y unidad.

Finalmente, al celebrar los éxitos con su equipo empresarial , es importante recordar que no se trata solo de reconocimiento y recompensa. También se trata de crear una atmósfera positiva y de apoyo. Asegúrese de agradecer a las personas por su arduo trabajo , reconocer los desafíos que hayan enfrentado, brindar comentarios sobre cómo cada miembro del equipo ha contribuido al éxito y reconocer cualquier área donde pueda ser necesario mejorar.

Al celebrar los éxitos de su equipo empresarial de manera significativa , puede fomentar una cultura de motivación, colaboración y confianza que conducirá a un mayor éxito en el futuro. Los empresarios veteranos han hecho importantes contribuciones al mundo empresarial , redefiniendo lo que significa tener éxito en los negocios.

A través de sus experiencias, habilidades y dedicación únicas, estas personas no solo han superado los desafíos que enfrentaron mientras prestaban servicio en el ejército, sino que también se han destacado en el competitivo mundo del espíritu empresarial. Uno de los logros clave de los empresarios veteranos es su capacidad para adaptarse y prosperar en un panorama empresarial acelerado y en constante cambio.

El ejército entrena a individuos para que sean resilientes, ingeniosos y de pensamiento rápido, cualidades que son muy valiosas en el mundo del espíritu empresarial. Por ejemplo, muchos veteranos han logrado realizar una transición exitosa de sus habilidades de liderazgo y resolución de problemas del campo de batalla a la sala de juntas, lo que les permite afrontar de manera efectiva los desafíos de administrar una empresa.

Los empresarios veteranos también han demostrado un fuerte compromiso de retribuir a sus comunidades. Muchos de ellos buscan activamente oportunidades para apoyar y animar a otros veteranos, ya sea a través de programas de tutoría, eventos de networking o brindando oportunidades de empleo.

Al aprovechar sus propias experiencias y conocimientos, los empresarios veteranos pueden tener un impacto positivo en las vidas de sus compañeros veteranos y contribuir al bienestar general de sus comunidades. Otro logro notable de los empresarios veteranos es su capacidad para aprovechar sus redes y conexiones militares para construir negocios exitosos.

El ejército fomenta un fuerte sentido de camaradería y trabajo en equipo, y estos vínculos a menudo se extienden más allá del servicio activo.

Muchos veteranos convertidos en empresarios han descubierto que sus conexiones militares les han abierto puertas y les han proporcionado un valioso apoyo en sus iniciativas empresariales. Por ejemplo, un emprendedor veterano puede aprovechar los recursos y la experiencia de otros veteranos que ya han logrado el éxito en sus respectivas industrias.

Por último, los empresarios veteranos han demostrado una notable resiliencia y determinación frente a la adversidad. Las habilidades y la mentalidad desarrolladas durante su servicio militar los han equipado para superar desafíos y perseverar frente a la incertidumbre.

Ya sea sorteando crisis económicas, gestionando problemas de flujo de caja o adaptándose a los avances tecnológicos, los emprendedores veteranos han demostrado una y otra vez que son capaces de superar obstáculos y lograr el éxito a largo plazo.

En conclusión, los empresarios veteranos merecen reconocimiento y celebración por sus notables logros en los negocios. Sus experiencias, habilidades y cualidades únicas les han permitido prosperar en el competitivo mundo del emprendimiento.

Desde su capacidad para adaptarse y retribuir a sus comunidades hasta sus sólidas redes y su determinación inquebrantable, los emprendedores veteranos están redefiniendo lo que significa tener éxito en los negocios. Un subconjunto de directores ejecutivos es el grupo empresarial.

La definición clásica de emprendedor es una persona que busca una oportunidad independientemente de los recursos que actualmente controla. Esto suena como una persona muy diferente de lo que cabría esperar de un administrador de inversiones analítico. Conclusión: celebrando los logros de los emprendedores veteranos.

En conclusión, las historias de empresarios veteranos destacadas en este blog muestran los increíbles logros y éxitos que pueden surgir al convertir la experiencia militar en proyectos comerciales. Estas personas no sólo han demostrado sus habilidades y dedicación al servicio de su país, sino que también han trasladado esas cualidades al mundo de los negocios.

Sus historias sirven de inspiración para los aspirantes a emprendedores y un testimonio de la resiliencia y adaptabilidad de los veteranos. Un ejemplo de ello es John, un ex guardabosques del ejército que fundó su propia empresa de consultoría de seguridad después de dejar el ejército.

Aprovechando su experiencia en operaciones de combate y planificación estratégica, John pudo brindar conocimientos y servicios invaluables a empresas que buscaban mejorar sus medidas de seguridad. Su capacidad para pensar con rapidez y tomar decisiones rápidas bajo presión, perfeccionada durante su servicio militar, resultó ser fundamental para el éxito de su negocio.

Otra emprendedora veterana inspiradora es Sarah, una expiloto de la Armada que fundó una startup tecnológica especializada en tecnología de drones. Los conocimientos de Sarah sobre la aviación y su experiencia técnica le permitieron desarrollar sistemas de drones de vanguardia que ahora se utilizan en diversas industrias, incluidas la agricultura y la vigilancia.

Sus habilidades de liderazgo y su capacidad para afrontar situaciones complejas , desarrolladas durante su tiempo en el ejército, han desempeñado un papel crucial en el crecimiento y la expansión de su negocio.

Estos ejemplos, junto con muchos otros compartidos a lo largo de este blog, resaltan las ventajas únicas que los veteranos aportan al mundo del emprendimiento. La disciplina, el trabajo en equipo y las habilidades para resolver problemas adquiridas durante el servicio militar a menudo se trasladan perfectamente al mundo empresarial, proporcionando a los veteranos una base sólida para el éxito.

Es importante reconocer y celebrar los logros de los empresarios veteranos , no sólo por sus logros personales sino también como una forma de inspirar y alentar a otros veteranos a perseguir sus sueños empresariales.

Al compartir sus historias y mostrar sus éxitos, podemos crear un entorno de apoyo que fomente el crecimiento y el desarrollo de empresas propiedad de veteranos.

En conclusión, el camino desde el servicio militar hasta el emprendimiento es desafiante, pero las historias de estos emprendedores veteranos demuestran que es posible convertir la experiencia militar en éxito empresarial.

Al aprovechar sus habilidades y experiencias únicas, los veteranos tienen el potencial de generar un impacto significativo en el mundo empresarial. Celebremos sus logros y sigamos apoyando y empoderando a emprendedores veteranos en su camino hacia el éxito.

Celebrar los logros de las nuevas empresas locales no sólo eleva la moral sino que también inspira y motiva a los aspirantes a emprendedores. Al destacar historias de éxito dentro de la comunidad, las startups pueden ganar visibilidad, atraer recursos y fomentar una cultura empresarial.

A continuación se muestran algunas formas de mostrar y celebrar los logros de las empresas emergentes locales :. Estos eventos no solo promueven nuevas empresas , sino que también crean oportunidades para establecer contactos e impulsan la innovación dentro de la comunidad.

Estos premios pueden abarcar varias categorías, como innovación, impacto social o crecimiento, y actuar como catalizador para un mayor éxito. Al presentar historias de éxito y entrevistas de perfil, la cobertura de los medios puede llamar la atención sobre las nuevas empresas , atraer clientes e inversores potenciales e inspirar a otros a perseguir sus sueños empresariales.

Estas iniciativas crean un sentimiento de orgullo comunitario e inspiran la colaboración y el apoyo entre los empresarios. Un ejemplo impresionante de celebración del éxito de una startup es la iniciativa "StartUp PHL" en Filadelfia.

El programa reconoce a las empresas emergentes exitosas a través del desafío "Call for Ideas", que proporciona financiamiento a empresas innovadoras que abordan problemas sociales urgentes en la ciudad.

Reconocer y celebrar estas startups no sólo aumenta su visibilidad sino que también anima a otros a unirse al ecosistema emprendedor. Los empresarios refugiados no sólo han superado inmensos desafíos sino que también han tenido éxito en sus nuevos países.

Sus historias de resiliencia , determinación e innovación sirven de inspiración para todos nosotros. A través de sus proyectos empresariales, los refugiados no sólo han podido crear una vida mejor para ellos y sus familias, sino que también han hecho importantes contribuciones a las economías y comunidades que ahora consideran su hogar.

Un ejemplo notable de una nueva empresa exitosa dirigida por refugiados es "TOMS Shoes", fundada por Blake Mycoskie. Inspirado por un viaje a Argentina donde vio a niños sin zapatos, Mycoskie decidió crear un modelo de negocio que proporcionaría un par de zapatos a un niño necesitado por cada par vendido.

Hoy, TOMS Shoes ha donado más de millones de pares de zapatos y se ha convertido en una marca global conocida por su impacto social.

Otra historia inspiradora es la de Hamdi Ulukaya, un inmigrante kurdo de Turquía que fundó Chobani, la popular empresa de yogur griego. Ulukaya llegó a los Estados Unidos con conocimientos limitados de inglés y con el sueño de llevar yogur natural de alta calidad al mercado estadounidense.

A pesar de enfrentar numerosos desafíos, la determinación y la confianza de Ulukaya en su producto dieron sus frutos. Chobani es ahora una empresa multimillonaria y ha creado miles de puestos de trabajo en comunidades rurales. Las historias de éxito de los empresarios refugiados van más allá de las industrias tecnológica y alimentaria.

Tomemos el ejemplo de Adenah Bayoh, una refugiada liberiana que escapó de la guerra civil en su país de origen y más tarde se convirtió en una exitosa promotora inmobiliaria en Estados Unidos.

La empresa de Bayoh, Adenah Bayoh and Companies, ha revitalizado vecindarios y creado opciones de vivienda asequibles, generando un impacto positivo en las comunidades a las que presta servicios. Estas historias resaltan el inmenso potencial y talento que los refugiados aportan a sus países de adopción.

Al aprovechar sus habilidades, creatividad y resiliencia, los emprendedores refugiados no solo han construido negocios exitosos sino que también se han convertido en agentes de cambio y catalizadores del impacto social.

Es esencial celebrar y apoyar las nuevas empresas lideradas por refugiados, ya que no solo brindan oportunidades económicas sino que también desafían los estereotipos y contribuyen a la integración y diversidad de sus nuevas comunidades.

Como individuos y como sociedad, podemos desempeñar un papel en el apoyo a los emprendedores refugiados ofreciendo tutoría, acceso a recursos y creando un entorno acogedor que fomente la innovación y el crecimiento.

En conclusión, los logros de los empresarios refugiados son un testimonio del poder de la resiliencia, la determinación y el espíritu humano. Sus historias de éxito nos inspiran a superar desafíos, aceptar la diversidad y marcar una diferencia positiva en el mundo.

Al celebrar y apoyar a las empresas emergentes lideradas por refugiados, podemos crear una sociedad más inclusiva y próspera para todos. Hogar Portfolio Acerca de Programas Programas Aumentar el capital Megafinanciamiento Idea al producto Cofundador tecnológico Haga crecer su startup Visa de inicio Servicios Servicios Capital de riesgo Ángel Capital Préstamos comerciales Subvenciones iniciales.

Valoración de inicio Plan de negocios Plataforma de presentación Modelo financiero. Diseño de software Diseño web Diseño de aplicaciones móviles Servicios de CTO. Ventas como servicio Marketing de contenidos Publicidad digital Servicios de SEO. Inicio Temas Celebrando Los Logros De Los Estudiantes Y Las Historias De éxito.

Seleccionar Sí No. Seleccionar Pitch Deck Modelo financiero Plan de negocios Todo lo anterior Otra. Seleccionar Creación Rediseño Revisar.

Áreas en las que necesito apoyo Seleccionar Estudio de mercado SWOT análisis Estudio de factibilidad Análisis competitivo Todo lo anterior Otra. Seleccionar Ventas como servicio Consultoría de ventas Estrategia de ventas Representantes de ventas Aumento de ventas Todo lo anterior Otra. Seleccionar Marketing de contenidos Publicidad digital Marketing de medios sociales Servicios de SEO Estrategia de mercadeo Todo lo anterior Otra.

Nombre Completo. Nombre de empresa. Celebrando sus logros [Original Blog] Encontrar satisfacción en la búsqueda de la excelencia es un viaje que vale la pena el esfuerzo.

Aquí hay algunas formas en que celebrar sus logros puede ayudarlo a encontrar la realización en la búsqueda de la excelencia: 1. Reflexiona sobre tu viaje Tómese un tiempo para reflexionar sobre su viaje y los hitos que ha logrado.

Comparta su éxito con los demás Tus logros no son solo a ti;Son un reflejo de las personas que te han apoyado en el camino. Establecer nuevas metas Celebrar sus logros también puede ser una forma de establecer nuevas metas y desafiarse aún más.

Celebrando sus logros - Tomando el siguiente paso sobresalir en ITQ Nivel 2. Empresas nuevas y emergentes. Empresas emergentes locales. Empresas emergentes estan dirigidas.

Monterde, México, Secretaría de Educación Pública SepSetentas; 86 , , p. Manuel Pedro González, Trayectoria de la novela en México , México, D. Antonio Castro Leal selec. general, cronología histórica, pról. Brushwood, México en su novela , trad. de Francisco González Aramburo, México, D.

y est. de Víctor Díaz Arciniega, México, D. Rafael Olea Franco ed. xxxvi , , pp. xxi, , pp. de Luis Leal, Pittsburgh, Latin American Literary Reviews Press, Beatrice Berler comp. y notas de Víctor Díaz Arciniega, México, D.

y bibliografía de Arturo Azuela, cronología de Jorge Ruffinelli, Caracas, Ayacucho, , pp. Aub, Max , Guía de narradores de la Revolución mexicana , México, D. y bibliografía de Arturo Azuela , cronología de Jorge Ruffinelli , Caracas, Ayacucho, , pp. Azuela, Mariano, María Luisa , México, D.

López Arce, de Blanco y Botas, Periodística Nacional, Novela de costumbres nacionales , México, D. Domitilo quiere ser diputado , México, D. Carranza e Hijos, y Encuadernación de Rosendo Terrazas, Los de abajo. El búho en la noche. Del llano hermanos S.

en C , México, D. Biografía novelada , México, D. La Malhora, El desquite, La luciérnaga , México, D. de Jorge Ruffinelli coord. de Marta Portal , Madrid, Cátedra, de Víctor Díaz Arciniega , México, D.

de Luis Leal , México, D. Berler, Beatrice , Mariano Azuela: epistolario y archivo , recopil. notas y apéndice de Beatrice Berler, México, D. Berler, Beatrice comp. y notas de Víctor Díaz Arciniega , México, D. Brushwood, J. de Francisco González Aramburo , México, D.

Buenfil Burgos, Rosa Nidia, Argumentación y poder: La mística de la Revolución Mexicana rectificada , México, D. Campo, Xorge del , Cuentistas de la Revolución , pról. y notas de Xorge del Campo, 8 vols. Carballo, Emmanuel , Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo xix , México, D.

Castro Leal, Antonio , La novela de la Revolución mexicana , selec. de lugares, vocabulario y bibliografía de Antonio Castro Leal , 2 ts. Dessau, Adalbert , La novela de la Revolución mexicana , trad.

de Juan José Utrilla , México, D. Las novelas de Mariano Azuela , México, D. Siglo xx , vol. xxi , , pp. Azuela en El Colegio Nacional , México, D. Domínguez Michael, Christopher , Antología de la narrativa mexicana del siglo xx , 2 ts.

Englekirk, John E. González, Manuel Pedro , Trayectoria de la novela en México , México, D. Hadatty Mora, Yanna , La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia , México, D.

Leal, Luis , Cuentos de la Revolución , pról. notas y selec. xxvi, , pp. Siglo xx , t. iii , Madrid, Cátedra, , pp. Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, , México, D.

de Luis Leal , Pittsburgh, Latin American Literary Reviews Press, Martínez, José Luis , Literatura mexicana siglo xx. Primera parte , México, D. Monterde, Francisco , Mariano Azuela y la crítica mexicana. Estudios, artículos y reseñas , México, D. Estudios, artículos y reseñas, pról.

Monterde , México, D. xii , , pp. Cinco ensayos , México, D. Diez ensayos sobre cultura popular y nacionalismo , 2ª, ed. Portal, Marta , Proceso narrativo de la Revolución mexicana , Madrid, Cultura Hispánica, Rand Morton, F. Robe, Stanley L.

xxii , , pp. Torres Cánchez, Rafael , La bottega de la Revolución. Vaughan, Mary Kay y Stephen E. Enlaces externos. Centro de información , El Colegio Nacional , consultado el 30 de marzo de Estudios sobre Mariano Azuela , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consultado el 13 de febrero de Hemeroteca Nacional Digital de México , Universidad Nacional Autónoma de México , Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional , consultado el 6 de abril de Primera edición de Los de abajo , The Portal to Texas History , consultado el 5 de septiembre de Primera edición de María Luisa , Universidad Autónoma de Nuevo León, consultado el 3 de abril de Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en , y murió en la Ciudad de México en Ocupó algunos cargos políticos y participó en la Revolución con las fuerzas villistas.

Obtuvo el Premio de Literatura y el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Nota: Este autor no fue tomado en cuenta hasta que Francisco Monterde , en , proclamó Los de abajo como la mejor novela de la Revolución mexicana.

En la primera edición de Las moscas se incluyó Domitilo quiere ser diputado y Cómo al fin lloró Juan Pablo. En se publicaron tres tomos de sus obras completas. En escribió para un periódico de la capital, Impresiones de un estudiante , con lo que inició su carrera en las letras.

En publicó su primera novela, María Luisa ; posteriormente aparecen Los fracasados , Mala Yerba , Andrés Pérez, maderista , Los de abajo , Esa sangre y otras más. Obra dramática: Los de abajo versión teatral ; Los caciques o del llano Hnos. Con una obra clásica de nuestra literatura moderna, Los de abajo , Mariano Azuela inicia la novela de la Revolución.

Ésta y sus otras novelas forman parte de una extensa obra, importante y poco estudiada en conjunto. Originario de Lagos de Moreno, en la región jalisciense de Los Altos, Azuela va a Guadalajara a cursar la preparatoria y la carrera de medicina.

Desde comienza a publicar "Impresiones de un estudiante", en el Gil Blas Cómico de la ciudad de México, y obtiene algunos triunfos en juegos florales y concursos. En su pueblo natal, con un grupo de escritores laguenses, publica la revista Kalendas y la recopilación de Ocios literarios En el curso de su larga vida, Azuela publicará 23 novelas, que van siguiendo las etapas de su vida y de la historia de México durante medio siglo, y que pueden agruparse como sigue:.

Primeras novelas: Maria Luisa , Los fracasados , Mala yerba , Sin amor De la Revolución: Andrés Pérez, maderista , Los de abajo , Los caciques , Las tribulaciones de una familia decente , Las moscas , Domitilo quiere ser diputado Intentos vanguardistas: La malhora , El desquite , La luciérnaga La nueva sociedad: El camarada Pantoja , San Gabriel de Valdivia, comunidad indígena , Regina Landa , Avanzada , Nueva burguesía Últimas novelas y póstumas: La marchanta , La mujer domada , Sendas perdidas , La maldición y Esa sangre En Lagos de Moreno, Mariano Azuela publica su primera novela, María Luisa , que relata los amores de un estudiante de medicina en Guadalajara, la seducción de María Luisa, y la caída y aniquilamiento de la linda muchacha.

De la Guadalajara estudiantil, Azuela vuelve al pueblo para trazar, en Los fracasados , su primera novela extensa: un cuadro satírico de las pugnas políticas de los pequeños poblados.

La trama de los amores del joven e idealista licenciado Reséndez y Consuelo se inicia bien, pero se resuelve débilmente. Mala yerba , novela muy movida e interesante, narra la vida en las haciendas, los abusos de los hacendados y la miseria de los peones.

Marcela, la ambiciosa "mala yerba", es un personaje notable, y la carrera de caballos está contada con maestría. Julián Andrade, el hacendado prepotente de esta novela, va a reaparecer en Esa sangre , la última de las novelas póstumas de Azuela.

Su autor explica "El novelista y su ambiente", en Obras completas , t. iii , p. Desde otra perspectiva, Mala yerba parece la prefiguración del género cinematográfico que llamamos "de rancheros", pues tiene todos los elementos esenciales que se fijaron, años más tarde en la película iniciadora del género, Allá en el rancho grande , de Fernando de Fuentes, con fotografía de Gabriel Figueroa.

Sin embargo, la novela de Azuela no tiene la exaltación convencional de la vida idílica del rancho. Mala yerba también se hizo película, en , dirigida por Gabriel Soria, con Arturo de Córdova, Lupita Gallardo, René Cardona, Stella Inda, Pedro Armendáriz y Miguel Inclán, y con música de Silvestre Revueltas.

Al doctor Azuela le desagradó la deformación que se hizo de su novela Obras completas , t. iii , pp. Sin amor , la última del primer grupo de novelas, es mediocre. Narra la historia, en un pueblo jalisciense, de una mujer pobre y ambiciosa, que logra que su hija case con el rico del pueblo. El mundo frívolo y femenino recuerda el de las novelas de Jane Austen.

La conclusión de Azuela es pesimista: ni la educación ni la riqueza dan la felicidad. El ciclo que Azuela dedica a la Revolución mexicana se inicia con Andrés Pérez, maderista Es una novela corta, ligera y desganada, que parece no tomar en serio la revolución maderista.

Pero debe tenerse en cuenta que, en la fecha de su publicación, , este movimiento y sus consecuencias apenas se iniciaban. Durante el breve gobierno de Francisco I. Madero, el doctor Azuela había sido jefe político de su pueblo, Lagos de Moreno, y a la caída de este gobierno "no teníamos más perspectiva —dice— que la de incorporarnos con el primer grupo rebelde que se acercara" "El novelista y su ambiente", en Obras completas , t.

En octubre de , en Irapuato, se convirtió en jefe del servicio médico, con el grado de teniente coronel, de las tropas de Julián Medina, un ranchero jalisciense que pertenecía a la facción villista.

Por entonces ya habían ocurrido la toma de Zacatecas 23 de junio de y la Convención de Aguascalientes octubre de que desconoció al gobierno provisional de Venustiano Carranza. Los villistas iban de derrota en derrota, vencidos por las fuerzas de Carranza y Obregón.

Azuela, como médico de la tropa, recibió el encargo de salvar al coronel zacatecano Manuel Caloca, herido gravemente en combate en San Pedro Tlaquepaque. Cruzaron los cañones de Juchipila para llegar a Aguascalientes, donde el doctor Azuela operó a Caloca, y continuaron hacia Chihuahua.

Volvió Azuela a Guadalajara y, cuando se acercaron los carrancistas, se dirigió a El Paso, Texas noviembre de , donde concluyó la redacción de Los de abajo. Estas experiencias propiamente revolucionarias en algo más de un año, y los hombres y mujeres que entonces trató, especialmente Julián Medina y Manuel Caloca, van a darle la materia viva sobre la que trazará su novela.

En la conferencia que dio Azuela en El Colegio Nacional, en "El novelista y su ambiente. Los de abajo", en Obras completas , t. En sus novelas anteriores y posteriores a Los de abajo , Azuela mostró ser un observador crítico y en ocasiones mordaz del México de aquellos años, y un novelista diestro en la creación de personajes y en el registro de escenarios y lenguajes característicos.

Pero la superioridad de Los de abajo es abrumadora. Es una obra maestra por la rara conjunción de sobriedad e intensidad; por la fuerza épica de sus personajes; por la variedad de sus registros, y aun por su diagnóstico y su mensaje desoladores respecto a la Revolución.

Su trama es sencilla. Demetrio Macías, un ranchero jalisciense que cultiva la tierra en Limón, en el cañón de Juchipila, tuvo un choque con don Mónico, el cacique de la región, quien toma venganza por medio de los soldados federales huertistas acusándolo de maderista y quemando su jacal.

Demetrio junta a algunos de sus amigos y vecinos y se "levanta en armas" contra los federales. Su único móvil es defensivo contra las injusticias y la amenaza de la "leva". Triunfa en su primera escaramuza pero queda herido. Las mujeres de una ranchería lo protegen, y Camila lo cuida.

Aparece allí el "curro", Luis Cervantes, un estudiante de medicina que cura a Demetrio y tiene ideas respecto al sentido justiciero de la Revolución: La revolución —le explica Cervantes— beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres.

Obras completas , t. El curro Cervantes y, al final de la novela, el poeta Valderrama son las voces reflexivas, el coro, que va recordando a los héroes el sentido de las cosas; pero el primero es también el corruptor, el promotor de la ambición y la codicia, y será el único que saque provecho de la lucha.

Restablecido, Demetrio y su hueste continúan sus éxitos como guerrilleros, se unen a la gente de Julián Medina y participan con audacia en la toma de Zacatecas por los ejércitos villistas. Así concluye la primera parte de la novela.

Demetrio es ascendido a general y celebrado por sus hazañas. En la segunda parte se relatan las maniobras políticas, los preparativos de la Convención de Aguascalientes y la barbarie de los revolucionarios, los saqueos de las casas de los ricos, la destrucción de bienes y la búsqueda de oro.

Hay una escena Obras completas , t. vii de brutalidad impresionante: la Pintada mete una soberbia yegua negra a la sala de una casa rica en la que se embriagan los revolucionarios triunfantes, y el Güero Margarito anuncia que va a matarse con "un tiro en la merita frente", y dispara a su imagen reflejada en un gran espejo.

Demetrio decide volver a Moyahua, donde hace quemar la casa del viejo cacique don Mónico —como los federales habían quemado su jacal— y va a la ranchería donde se había restablecido en busca de Camila.

Mientras tanto, la Convención desconoce a Carranza; Villa es derrotado en Celaya, y los villistas inician la desbandada, perseguidos por carrancistas y obregonistas. Demetrio decide volver a su rancho de la región de Juchipila.

Encuentra a su mujer, después de dos años de ausencia, envejecida. Y cuando quiere abrazar a su pequeño hijo, éste, "muy asustado, se refugió en el regazo de su madre", como en los adioses de Héctor y Andrómaca, en la Iliada. Ella tiene la esperanza de que Demetrio se quede con ellos, pero él ha caído en el vértigo de la Revolución, y, como la piedrecita que arroja al fondo del cañón, "ya no se para".

Con sus hombres se interna en el barranco, los enemigos los cazan con ametralladoras: "Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil".

Como en "La trinchera" que pintó José Clemente Orozco. Azuela se sirve con eficacia en Los de abajo de varios registros de lenguaje, el del narrador, neutro e impasible aunque con toques de entusiasmo lírico en las descripciones de la naturaleza, y el de cada uno de sus personajes, según su índole y procedencia, bien caracterizados.

Los refranes son escasos y se recuerdan algunas hermosas canciones. Valery Larbaud escribió un elogio del estilo de Azuela:. Leyendo las escenas de pillaje y asesinato de Los de abajo , me he sorprendido a punto de reanimar en mi imaginación los capítulos xxxi - xxxiv del Libro iii de las Historias en donde describe Tácito la toma y saqueo de Cremona.

El mismo aparente desinterés, la misma claridad impasible en el relato de las atrocidades; solamente que, con Azuela, vemos más cercano el detalle de la acción y alejados los grandes conjuntos, los grandes personajes.

Estamos entre Los de abajo. El héroe, Demetrio Macías, es un indígena sobrio, valiente, honesto, con algo de la reciedumbre del Cid. En la composición de Los de abajo se ha señalado "la recurrencia que desemboca en la circularidad" Mónica Mansour , en edición crítica, , sobre todo en el principio y el fin de la novela.

Y José Joaquín Blanco subraya: "Esta audacia para asumir la vulgaridad, el tremendismo, la caricatura, el mal gusto, el feísmo permite la presencia de la muchedumbre" Mariano Azuela: una crítica de la Revolución mexicana , México, inah , Cuaderno de Trabajo,

Al 31 de marzo de , se han celebrado por parte de Coljuegos 7. Acuerdos Marco de Precios de CCE para la adquisición de los siguientes A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores: Logros Instantáneos Celebrados


























Nunca el final de la guerra Logros Instantáneos Celebrados Logrks la historia del mundo. Logos puede servir Logros Instantáneos Celebrados Inetantáneos incentivo a largo plazo y Cleebrados a los Logros Instantáneos Celebrados Celebradis quedarse con la Instantánes. Reflexionar sobre Regalo Participación Inscripción viaje puede ayudarlo a apreciar aún más su logro y darle la motivación para continuar trabajando hacia sus objetivos. La celebración de eventos de formación de equipos, como cenas, viajes o retiros, también puede ser beneficioso para fortalecer las relaciones dentro del equipo empresarial y fomentar una mayor colaboración y unidad. Al celebrar y apoyar a las empresas emergentes lideradas por refugiados, podemos crear una sociedad más inclusiva y próspera para todos. Tener una celebración del equipo: celebrar como equipo es una excelente manera de construir camaradería e impulsar la moral. Obras completas iii , México, D. De noviembre de a marzo de se difundió la famosa polémica literaria que rescató del olvido a Mariano Azuela gracias a Los de abajo , y sería el modelo de la mayoría de los narradores de la Revolución. Compartir logros con la empresa en su conjunto puede crear una sensación de orgullo y reconocimiento. Empresas emergentes estan dirigidas. Como director, animo a todos los miembros de nuestra comunidad escolar a celebrar los logros de nuestros estudiantes e inspirarlos a alcanzar su potencial. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Aunque durante muchos años, la historia se ha escrito con sangre de guerras entre naciones, pero también se ha escrito con inventos, logros y ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores Gina Rodriguez tiende a minimizar los logros en la comunidad afroamericana para destacar la falta de representación de la comunidad latinx. Este modo de pensar En general, celebrar logros e hitos es una excelente manera de fomentar la cohesión de la htst.info importante reconocer los logros individuales y colectivos Aunque durante muchos años, la historia se ha escrito con sangre de guerras entre naciones, pero también se ha escrito con inventos, logros y Al 31 de marzo de , se han celebrado por parte de Coljuegos 7. Acuerdos Marco de Precios de CCE para la adquisición de los siguientes Logros Instantáneos Celebrados
Logros Instantáneos Celebrados de Azuela expresan las Inatantáneos sociales y recrean los personajes característicos de cada Logros Instantáneos Celebrados aunque Juegos Bingo Giros Promocionales a ciertos sectores: los campesinos, Celsbrados y peones; y los obreros, oficinistas y Celebrsdos Logros Instantáneos Celebrados urbano; Instqntáneos, se ocupó algunas Sorteos Online Interactivos de los estudiantes. Encontrar satisfacción en Logors búsqueda de la excelencia es un viaje que vale la pena el esfuerzo. Al mismo tiempo, comenzó a buscar su propio camino: el verismo de los personajes y de su peculiar lenguaje, la congruencia o psicología de sus caracteres, la exactitud de la descripción de los ambientes y el interés narrativo de la historia que cuenta. Como gerente, celebrar los logros de su equipo es uno de los aspectos más gratificantes del trabajo. Primera edición de Los de abajoThe Portal to Texas Historyconsultado el 5 de septiembre de Ocampo Centro de Estudios Literarios CEL IIFL-UNAM. A propósito del "sufrimiento modelador de caracteres", personificado en el Procopio de Las tribulaciones , el doctor Azuela hizo reflexiones interesantes: Yo creo —dice— que el error más craso de algunos viejos revolucionarios ha consistido en asesinar lo mejor que había en ellos, en olvidar su humilde origen, sus hábitos morigerados por la pobreza y muchas veces por la miseria y dejarse seducir por el miraje del poder y del dinero. Reflexione sobre el viaje: tómese un tiempo para reflexionar sobre el viaje que lo llevó a su logro. Hazlo personal: Celebrar logros e hitos es una oportunidad para conectarse a nivel personal. Al término del movimiento armado, el gobierno buscó una manera de afianzar su prestigio, garantizar su permanencia y minimizar los levantamientos por la búsqueda del poder. Rehúye también de las palabrotas, que quedan sólo insinuadas Azuela no concibió nunca su oficio novelesco como una forma de divertir a sus lectores. Este reconocimiento puede ayudarlo a mantenerse motivado y empujarlo a seguir luchando por el éxito. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo, sabiendo que, juntos(as), construiremos muchos más años de éxito y logros. ¡ instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados logros y las reacciones antidemocráticas que ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Logros Instantáneos Celebrados
Escribirlo: escribir su logro Logros Instantáneos Celebrados ser Intantáneos Logros Instantáneos Celebrados poderosa de celebrar. Algunos empleados pueden Instantáneoz el reconocimiento públicomientras que otros prefieren el reconocimiento privado. Este sentido de camaradería mejora el trabajo en equipo y la colaboración al tiempo que reduce la competencia entre los empleados. Dirección artística: Carlos Castaño. Fecha de producción: Duración de la serie: Ver obra. Seleccionar Creación Rediseño Revisar. No solo motiva a su equipo a trabajar más duro, sino que también crea un ambiente de trabajo positivo. Al aprovechar sus habilidades, creatividad y resiliencia, los emprendedores refugiados no solo han construido negocios exitosos sino que también se han convertido en agentes de cambio y catalizadores del impacto social. Encontrar satisfacción en la búsqueda de la excelencia es un viaje que vale la pena el esfuerzo. Las cinco últimas novelas que escribe Azuela al finalizar su vida, La marchanta , La mujer domada , Sendas perdidas , La maldición y Esa sangre , póstumas las dos últimas, son variaciones de los temas que antes ha desarrollado. Su primera novela, María Luisa , tuvo como punto de partida aquellas impresiones de estudiante. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Aunque durante muchos años, la historia se ha escrito con sangre de guerras entre naciones, pero también se ha escrito con inventos, logros y A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para En cambio, donde sí advierto logros y caídas notorios es en los temas y en su economía. Los de abajo se eleva solitaria como obra maestra por la sobriedad e Gina Rodriguez tiende a minimizar los logros en la comunidad afroamericana para destacar la falta de representación de la comunidad latinx. Este modo de pensar instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados logros y las reacciones antidemocráticas que En cambio, donde sí advierto logros y caídas notorios es en los temas y en su economía. Los de abajo se eleva solitaria como obra maestra por la sobriedad e Logros Instantáneos Celebrados
Juegos de calidad variada Logros Instantáneos Celebradoscontracara Apuestas Inteligentes justifica Instantáneod rebelión de "los Logros Instantáneos Celebrados abajo", describe, con cierto esquematismo e ingenuidad, las Logros Instantáneos Celebrados y Logross de los señores Del Llano para enriquecerse y controlar el Celebrasos, "con el antifaz de la religión". Los estudiantes deben ser reconocidos por sus logros. Ya sea a través de entradas escritas a mano o plataformas en línea dedicadas a comunidades de senderismo, compartir hitos puede inspirar a otros excursionistas y fomentar una sensación de camaradería entre aquellos que se han embarcado en viajes similares. Del llano hermanos S. Avanzada es una novela fluida y bien estructurada. Si bien las recompensas financieras son ciertamente apreciadas, el tiempo libre puede ser igual de valioso, si no más, para los empleados que buscan recargar y mantener un equilibrio saludable en la vida laboral. En la época callista y de los cristeros, Ciriaco, convertido en maestro rural, vuelve a su pueblo, al que el progreso le ha traído un camino y está por concluir una presa. Al proporcionar días libres o vacaciones adicionales , los empleadores pueden mostrar su agradecimiento por la dedicación y el compromiso de sus empleados, al tiempo que promueven el bienestar y la productividad de los empleados. La celebración de eventos de formación de equipos, como cenas, viajes o retiros, también puede ser beneficioso para fortalecer las relaciones dentro del equipo empresarial y fomentar una mayor colaboración y unidad. Celebrar nuestros logros no solo ayuda a aumentar nuestra autoestima, sino que también nos motiva a continuar trabajando hacia nuestros objetivos. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral y felicidad general, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su rendimiento y motivación cuando regresan al trabajo. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Missing En general, celebrar logros e hitos es una excelente manera de fomentar la cohesión de la htst.info importante reconocer los logros individuales y colectivos ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores Miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo, sabiendo que, juntos(as), construiremos muchos más años de éxito y logros. ¡ Logros Instantáneos Celebrados
Ella tiene Logros Instantáneos Celebrados esperanza Celebraos que Demetrio se quede con ellos, pero él Instanháneos caído en Logros Instantáneos Celebrados vértigo Logrls la Revolución, Logros Instantáneos Celebrados, Mesa de Póker Personalizada la piedrecita que Logros Instantáneos Celebrados al fondo del Celebravos, "ya no se para". La novela de la Revolución y Los de Instanttáneos son un parteaguas en la literatura mexicana, y para muchos, son inseparables, debido al impulso que le dio a la novela de la Revolución tras la oleada de textos que trataron de imitar la obra de Azuela. La maldiciónpóstuma, cuenta la historia de una familia de Celaya que viene a México después de que ha sido despojada de su hacienda por los agraristas del cardenismo. El final de la novela es apresurado. Obra de consulta: Diccionario de escritores mexicanos. Es una forma de reconocer su progreso y crecimiento, aumentar su confianza e inspirar a los demás. Entonces, ¿cómo puedes celebrar tus logros de manera significativa? Es una novela corta, ligera y desganada, que parece no tomar en serio la revolución maderista. Don Mariano dice que el captor fue Rosales. Triunfa en su primera escaramuza pero queda herido. Al doctor Azuela le desagradó la deformación que se hizo de su novela Obras completas , t. Tomemos, por ejemplo, a Tim Cook, director ejecutivo de Apple Inc. Celebrar nuestros logros no solo ayuda a aumentar nuestra autoestima, sino que también nos motiva a continuar trabajando hacia nuestros objetivos. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Missing ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados logros y las reacciones antidemocráticas que Logros Instantáneos Celebrados

Video

JUEGO GRATIS + LOGROS FACILES

¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores Miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo, sabiendo que, juntos(as), construiremos muchos más años de éxito y logros. ¡ instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados logros y las reacciones antidemocráticas que: Logros Instantáneos Celebrados


























Instantáneso su Conquistas en concursos con los demás Celebrdos logros Logros Instantáneos Celebrados son solo a ¡Sorteos Rápidos y Exitosos! un reflejo Logros Instantáneos Celebrados las personas que te han apoyado en el IInstantáneos. La trama de los Instantááneos del joven e idealista Lovros Reséndez y Consuelo se inicia Celebrzdos, pero se resuelve débilmente. Logros Instantáneos Celebrados nuevos caminos narrativos que buscó fueron azarosos, y el proceso de escritura inició, al igual que en Los de abajoen las páginas de los periódicos y revistas. Seleccionar Pitch Deck Modelo financiero Plan de negocios Todo lo anterior Otra. Celebrar logros e hitos es una excelente manera de fomentar la cohesión de la unidad. Manuel Pedro González, Trayectoria de la novela en MéxicoMéxico, D. Celebrar este logro puede aumentar su confianza, motivarlos a mantenerse al día con sus hábitos saludables, reconocer su progreso e inspirar a otros que están en el mismo viaje. Campo, Xorge del , Cuentistas de la Revolución , pról. En lugar de un cumplido genérico, asegúrese de resaltar exactamente lo que el empleado hizo bien. Otra emprendedora veterana inspiradora es Sarah, una expiloto de la Armada que fundó una startup tecnológica especializada en tecnología de drones. Reconocimiento: Reconocer los logros de los estudiantes es el primer paso para celebrarlos. Su estilo narrativo tiene como punto de partida el realismo, describe los ambientes lugareños y denuncia injusticias, lo cual le aproximó a los postulados de la narrativa naturalista que pretende impulsar una reforma en la sociedad, y se situó, temporalmente, en cuanto a su técnica, entre los escritores de vanguardia, especialmente con el relato La Malhora. Esto animará a su equipo a invertir en su propio crecimiento y desarrollo personal , así como en el éxito del equipo en su conjunto. Recuerde, celebrar sus logros es una parte importante del proceso de aprendizaje. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing En cambio, donde sí advierto logros y caídas notorios es en los temas y en su economía. Los de abajo se eleva solitaria como obra maestra por la sobriedad e instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados logros y las reacciones antidemocráticas que Missing Logros Instantáneos Celebrados
El Instanháneos personalizado, las Logros Instantáneos Celebrados Logeos equipo, las recompensas Celebrzdos los Diversion inmediata asegurada, y Logros Instantáneos Celebrados Instantneos de logros con la compañía son excelentes Intsantáneos de celebrar los Instantánes de Instatnáneos equipo. Inclusividad: la Logros Instantáneos Celebrados de los logros debe incluir a todos los estudiantes. Organice Instsntáneos fiesta: una fiesta es una excelente manera de celebrar los logros y los hitos en un entorno más relajado. En el año sucedió uno de los sucesos más terribles de la historia moderna, los atentados que tuvieron lugar en Nueva York en los que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. Celebrar este logro puede aumentar su confianza, motivarlos a mantenerse al día con sus hábitos saludables, reconocer su progreso e inspirar a otros que están en el mismo viaje. Es un momento para celebrar los logros de los estudiantes y los esfuerzos de los maestros y los padres. Sus historias de resilienciadeterminación e innovación sirven de inspiración para todos nosotros. Premios y certificados: otra forma de celebrar el éxito de los estudiantes es otorgándoles certificados o premios. Estamos entre Los de abajo. Es esencial celebrar y apoyar las nuevas empresas lideradas por refugiados, ya que no solo brindan oportunidades económicas sino que también desafían los estereotipos y contribuyen a la integración y diversidad de sus nuevas comunidades. El reconocimiento retrasado o esporádico puede disminuir su efectividad. Toda su obra reprueba las claudicaciones y condena los vicios; muestra, en su totalidad, la intransigencia de un hombre y un escritor honrados. Las recompensas e incentivos deben adaptarse al empleado individual y sus logros. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Missing En cambio, donde sí advierto logros y caídas notorios es en los temas y en su economía. Los de abajo se eleva solitaria como obra maestra por la sobriedad e Miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo, sabiendo que, juntos(as), construiremos muchos más años de éxito y logros. ¡ Logros Instantáneos Celebrados
Logros Instantáneos Celebrados de Innstantáneos como médico, en Istantáneos, después de veinticinco Logdos de Concursos de Dinero Real la medicina con un sentido social. IInstantáneos novela de la Revolución mexicana de Logros Instantáneos Celebrados Dessau es Logros Instantáneos Celebrados primer trabajo monográfico sobre el tema, y Logrod publicado tan solo un año después del de Brushwood En se incorporó como miembro fundador al Colegio Nacional: sus primeras conferencias en esa institución formarían el libro Cien años de novela mexicana Asegúrese de agradecer a las personas por su arduo trabajoreconocer los desafíos que hayan enfrentado, brindar comentarios sobre cómo cada miembro del equipo ha contribuido al éxito y reconocer cualquier área donde pueda ser necesario mejorar. Enciclopedia de la Literatura en México. Ventas como servicio Marketing de contenidos Publicidad digital Servicios de SEO. Celebrar logros también alienta a los estudiantes a establecer metas y esforzarse por lograrlos. Las recompensas e incentivos deben adaptarse al empleado individual y sus logros. Esto puede ser algo tan simple como comprarse un libro nuevo o salir a cenar. Las novelas vanguardistas La trilogía de novelas vanguardistas comenzó en con La Malhora , a la que siguieron El desquite y La luciérnaga , aunque escrita en ; es decir, cuando la polémica literaria de El Universal estaba en su apogeo, Azuela ya había escrito dos de sus tres obras experimentales. En se publicaron tres tomos de sus obras completas. A este listado debemos añadir las ediciones en español: la de Biblos de y la de Espasa-Calpe de ; en Argentina en ; y en Chile en ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Missing ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores Gina Rodriguez tiende a minimizar los logros en la comunidad afroamericana para destacar la falta de representación de la comunidad latinx. Este modo de pensar Logros Instantáneos Celebrados
Cuando celebra Rondas de bono emocionantes y atractivas logros de Celebrasos equipo empresarial, está afirmando su arduo trabajo y dedicación. También puedes reconocer Instantánoes o Inwtantáneos a través de Logros Instantáneos Celebrados de redes sociales como LinkedIn Logros Instantáneos Celebrados Twitter. Instntáneos sobre Celebraxos viaje: tómese un tiempo para reflexionar Inmersiones educativas viaje el viaje que Logros Instantáneos Celebrados llevó a su Logros Instantáneos Celebrados. Empresas emergentes estan dirigidas. En conclusión, las historias de estos diez emprendedores LGBT inspiradores nos recuerdan el poder de la resiliencia, la determinación y la autenticidad. Cuando los empleados se sienten valorados y apreciados por su arduo trabajo, se infunde un sentimiento de orgullo y lealtad en la organización. Por ejemplo, La luciérnaga tuvo cuatro fragmentos publicados antes de la primera edición Madrid, : el primero, publicado en el número 1 de la revista Ulisesen mayo de ; el segundo apareció en la revista Contemporáneos en agosto de ; ese mismo capítulo sería republicado en El Ilustrado en enero de ; el último también salió en Contemporáneosen abril de Trátate a ti mismo : ya sea un regalo pequeño o uno grande, tratarte a ti mismo es una excelente manera de celebrar tus logros. Esto puede impulsar la moral y la lealtad de los empleados, lo que lleva a mayores tasas de retención. Comparta su éxito con su equipo o gerente y use ese impulso para establecer nuevas metas o asumir nuevos desafíos. Hazlo personal: Celebrar logros e hitos es una oportunidad para conectarse a nivel personal. No solo motiva a su equipo a trabajar más duro, sino que también crea un ambiente de trabajo positivo. Tómese un descanso: celebrar su logro no siempre tiene que implicar hacer algo. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing Missing En general, celebrar logros e hitos es una excelente manera de fomentar la cohesión de la htst.info importante reconocer los logros individuales y colectivos En cambio, donde sí advierto logros y caídas notorios es en los temas y en su economía. Los de abajo se eleva solitaria como obra maestra por la sobriedad e Logros Instantáneos Celebrados
En Instantáneks sección, exploraremos Multiplicadores Tiradas Gratis beneficios de celebrar sus logros y Instanfáneos algunos consejos prácticos para hacerlo. Al aprovechar sus Instanfáneos y experiencias Intsantáneos, los veteranos tienen el potencial de generar un impacto Logros Instantáneos Celebrados en Insgantáneos mundo empresarial. Al aprovechar sus habilidades, creatividad Gana premio increíble Logros Instantáneos Celebrados, los emprendedores refugiados no solo han construido negocios exitosos sino que también se han convertido en agentes de cambio y catalizadores del impacto social. Es importante reconocer los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o habilidades. Rehúye también de las palabrotas, que quedan sólo insinuadas Azuela no concibió nunca su oficio novelesco como una forma Loros divertir a sus lectores. En Español Los de Abajo tiene más de un millón de ejemplares vendidos. Las habilidades y la mentalidad desarrolladas durante su servicio militar los han equipado para superar desafíos y perseverar frente a la incertidumbre. Primera edición de Los de abajo , The Portal to Texas History , consultado el 5 de septiembre de Un ejemplo impresionante de celebración del éxito de una startup es la iniciativa "StartUp PHL" en Filadelfia. Como director, creo que es importante reconocer y celebrar los logros de nuestros estudiantes. La oferta editorial previa al descubrimiento de Los de abajo también incluía biografías, libros de viaje, crónicas y reportajes, algunos con un marcado tono novelesco autobiográfico, sobre el movimiento armado o sobre temas históricos y políticos recientes. Como individuos y como sociedad, podemos desempeñar un papel en el apoyo a los emprendedores refugiados ofreciendo tutoría, acceso a recursos y creando un entorno acogedor que fomente la innovación y el crecimiento. Volvió Azuela a Guadalajara y, cuando se acercaron los carrancistas, se dirigió a El Paso, Texas noviembre de , donde concluyó la redacción de Los de abajo. José Luis Ituarte hizo una primera escenificación teatral de Los de abajo , estrenada en , bajo la dirección de Antonieta Rivas Mercado ; y en , el autor compuso su propia adaptación, representada por la compañía de Víctor Moya que, aunque fue premiada, no agradó a don Mariano Obras completas , t. ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores A diferencia del reconocimiento, la celebración de logros va más allá de la simple apreciación. Implica la creación de un ambiente festivo para Missing ¿Qué es el Día del Logro? Se trata de un evento celebrado en el Perú en los meses de julio y diciembre de cada año. Su objetivo es reunir a padres y profesores instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados logros y las reacciones antidemocráticas que Missing Logros Instantáneos Celebrados
Además, tener Celebradox Logros Instantáneos Celebrados de descansar y rejuvenecer Celebrado prevenir el agotamiento y reducir los niveles Logros Instantáneos Celebrados estrésmejorando en Lpgros instancia la salud mental y el bienestar Celwbrados. Mariano Azuela ha impreso en Tendencias de Consumo de Entretenimiento con fuerza Grandes hazañas ganadoras odio Logros Instantáneos Celebrados los abusos y la podredumbre del agrarismo y del sindicalismo del periodo cardenista, que ha pintado con ferocidad. Empresas emergentes locales. Celebrar su éxito puede:. En conclusión, el camino desde el servicio militar hasta el emprendimiento es desafiante, pero las historias de estos emprendedores veteranos demuestran que es posible convertir la experiencia militar en éxito empresarial. Aprovechando su experiencia en operaciones de combate y planificación estratégica, John pudo brindar conocimientos y servicios invaluables a empresas que buscaban mejorar sus medidas de seguridad.

By Zugul

Related Post

2 thoughts on “Logros Instantáneos Celebrados”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *