Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas

Por último, mi total reconocimiento y gratitud a una familia que es mi mayor apoyo y motivación. Soy enormemente afortunado por teneros junto a mí. SOBRE EL AUTOR. Fernando Maciá Domene es reconocido como un pionero del marketing digital y uno de los «padres del SEO» en España.

Tras diez años de experiencia en el mundo de la comunicación y la publicidad y dos experiencias fallidas como emprendedor, a finales de los 90 diseña sus primeros sitios Web y decide apostar por Internet. En descubre el SEO de la mano de pioneros como Danny Sullivan y Chris Sherman. Es un flechazo a primera vista, fruto del cual nace su consultora Human Level Communications www.

Desde , Fernando Maciá ha escrito otros tres libros, entre ellos el único sobre SEO avanzado publicado en castellano SEO Técnicas Avanzadas , , y es coautor en seis más, todos ellos relacionados con el posicionamiento en buscadores, el marketing online y las redes sociales.

Es uno de los autores más vendidos en su especialidad en castellano. Ha publicado decenas de artículos técnicos, vídeos y presentaciones sobre SEO y marketing online en distintos medios impresos y online, tanto en español como en inglés. Actualmente, combina su labor como director de Human Level y consultor SEO experto con una intensa actividad docente en escuelas de negocios y universidades de España y Latinoamérica, así como con frecuentes participaciones como ponente en eventos del sector.

Fernando Maciá es Licenciado en Ciencias de la Información esp. Twitter: fernandomacia Web: www. E-mail: fernando humanlevel. Índice de contenidos. Agradecimientos Sobre el autor Prólogo Introducción Evolución del escenario del marketing digital Qué encontrará en este libro A quién va dirigido 1.

CLIENTES ONLINE Lucha por la atención Acceso a la información Relaciones sociales Sobre la educación Así compramos Internet de las cosas Wearables o ponibles Privacidad, transparencia y vigilancia Audiencias Usuarios Compradores ¿Consumidores o clientes?

Clientes Prescriptores Referencias adicionales 2. MARKETING DIGITAL Qué es el marketing digital Cómo planteamos objetiv Qué medios emplea el marketing digital Cuáles son sus principales estrategias Estrategias inbound marketing Estrategias outbound marketing La importancia de medir Las claves para diseñar un plan de marketing digital Referencias adicionales 4.

EL PLAN DE MARKETING DIGITAL Estructura del plan de marketing digital Análisis de la situación inicial Definición del target Planteamiento de estrategias Referencias adicionales 5.

Las redes sociales, hoy Contenido generado por el usuario Testimoniales Referencias adicionales 9. Hoy en día ya nadie se plantea si una empresa debe tener sitio Web o no, la pregunta se centra más bien en si debe disponer o no de comercio electrónico.

Y es que el problema no es crear el sitio Web, el problema es cómo atraer tráfico a ese sitio y convertirlo en clientes contables. Las empresas no saben cómo transformar sus sitios web en una verdadera herramienta comercial.

Tampoco saben cómo generar valor para sus clientes, más allá de la venta online o del servicio de atención al cliente. Gracias a Fernando y a este libro Estrategias del Marketing Digital , los profesionales dedicados a esta materia están un poco más cerca de conseguir esta transformación tan necesaria.

La experiencia de Fernando, unida a sus ganas de seguir aprendiendo, hacen de él una persona excepcional, bien informada y rigurosa. Sus consejos son útiles y ayudan a enfrentar ese pánico que se siente cuando uno se da cuenta del ingente trabajo por delante, del poco tiempo del que se dispone y de que, en realidad, no se sabe ni por dónde empezar.

De Fernando también destacaría su generosidad. Mientras escribo este prólogo estoy intentando recordar cuándo nos conocimos, pero no lo consigo… debe de hacer más de 15 años, y hemos coincidido en másteres, postgrados, charlas y conferencias. Pero todas las imágenes de mis recuerdos tienen algo en común, Fernando y yo, sentados alrededor de una mesa, comiendo buenos manjares y bebiendo un buen vino, mientras compartimos conocimientos y experiencias: esos pequeños trucos que hacen la vida del SEO más fácil, esas estrategias que nos han funcionado mejor que las otras, esos clientes que tenían retos casi imposibles pero que hemos conseguido superar.

Su misión no es ser quien más sabe, sino quien más valor añadido puede aportar cuando ayuda a profesionales y empresas. Y este libro es un ejemplo más de esa generosidad que lo caracteriza. Fernando nos ofrece aquí una visión global sobre las principales estrategias para crear un buen sitio Web y atraer a visitas que serán realmente nuestro público objetivo, y también estrategias para convertir las visitas en clientes fieles, quienes repetirán compra, probarán nuevos productos y nos recomendarán a terceros.

Todo un reto, si tenemos en cuenta que esto es lo que se enseña en un Máster en Marketing digital de como mínimo un año de duración. Tal como Fernando indica un poco más adelante, el libro no entra en profundidad, pues hay monografías más amplias para cada uno de los temas, y algunas de ellas, como la de SEO, han sido escritas por el propio Fernando.

Pero leyendo este texto y utilizándolo de libro de cabecera profesional, se obtiene una visión holística que permite ver en perspectiva todo lo que hay que llevar a cabo para conseguir el éxito de nuestras iniciativas online y capacita para crear un plan de acción digital.

Solo me queda darle las gracias a Fernando por invitarme a escribir este prólogo. Es todo un honor. Y desearte, querido lector y apreciada lectora, que disfrutes del libro, no te agobies con todo el trabajo que se te viene por delante y simplemente, lee un capítulo al día e intenta aplicar lo que Fernando te aconseja.

Que lo disfrutes. Un fuerte abrazo. Directora del Grado en Digital Business de La Salle—Universidad Ramon Llull. Reconozcámoslo: el marketing online ha alcanzado la mayoría de edad.

Tanto porque cronológicamente lo merece por derecho propio como por el actual protagonismo de las distintas estrategias online dentro del marketing-mix de cualquier empresa. Cuando nos referimos hoy al marketing online ya no podemos hacerlo como un ejercicio de prospectiva, de algo que vendrá en un futuro indeterminado y para lo cual debíamos prepararnos perpetuamente.

Por si acaso se pregunta cuándo llegará ese futuro, sepa que ya está aquí. Así que ¡basta ya! El marketing online ha venido no sólo para quedarse sino para relevar, con el empuje y la fuerza propios de la juventud, al marketing tradicional.

Por favor, no más «nuevos medios», «nuevas tecnologías», «nuevas herramientas» ni «nuevas estrategias». Podemos situar el origen de Internet a principios de los años 70, el origen del ecosistema Web veinte años más tarde y la revolución de las redes sociales a mediados de la pasada década.

Seguir refiriéndonos a todo ello como algo «nuevo» para lo cual hay que «prepararse» no es sino buscar una excusa fácil para no enfrentarnos sin dilación a esta revolución digital con la firme determinación de asumir el papel protagonista de un líder en lugar del papel pasivo de un mero espectador o, peor aún, el de la víctima colateral de quien siente que ya ha perdido ese tren.

Afortunadamente, si está leyendo estas líneas es porque, ante esta disyuntiva, ya ha elegido. De modo que me siento agradecido y privilegiado por poderle acompañar en las próximas páginas en este recorrido panorámico por el marketing digital.

No puedo garantizarle que solo con este libro pueda pasar de ser víctima o espectador pasivo a liderar la próxima oleada del marketing online.

Pero si cree que el escenario del marketing actual requiere una reacción por su parte, si opina que su negocio necesita imperiosamente aprovechar al máximo las oportunidades del marketing online, este libro se propone como objetivo ser el catalizador que acelere esa reacción y le ayude a avanzar más rápidamente en su evolución profesional o empresarial.

EVOLUCIÓN DEL ESCENARIO DEL MARKETING DIGITAL A fecha de la redacción de este libro, varias de las empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil tienen algo en común: todas ellas están relacionadas con las llamadas Tecnologías de la Información recuerde, no más «nuevas» Tecnologías de la Información.

Lo que todas estas empresas tienen en común es que, muy probablemente, manejan más información que ninguna otra entidad privada o pública a nivel mundial. Y actualmente, la información es poder. Quien tiene los datos y es capaz de extraer el conocimiento que esconden no sólo domina los mercados sino que, según comprobamos con la elección de Trump en los Estados Unidos de América y el caso de filtración de datos de Cambridge Analytica, puede dominar la opinión pública, el sentido del voto de millones de ciudadanos e influir de forma determinante sobre quién ocupa un cargo de tan alta responsabilidad como la presidencia estadounidense.

Lo que podemos concluir de todo ello es que Internet es, hoy, el MEDIO con mayúsculas. Lo que ocurre en la realidad solo cuenta si queda recogido, compartido, gustado online. Asistimos como personas, pero también como usuarios, consumidores y ciudadanos a una progresiva virtualización de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

En gran medida, hemos dejado de prestar atención a lo que tenemos cerca para conectar con lo que está alejado de nosotros. Paradójicamente, las redes sociales nos alejan de las personas que tenemos más cerca y nos mantienen conectados con esas otras más alejadas con quienes, en ausencia de estos medios sociales, probablemente habríamos dejado de relacionarnos o nunca habríamos llegado a hacerlo.

Cuando hasta la fruta, la carne y el pescado los pedimos online, está claro que el hábito de comprar por Internet, iniciado tímidamente hace unos 20 años con las primeras reservas hoteleras o billetes de avión adquiridos en línea, ha calado profundamente en todos los segmentos de edad y para todo tipo de productos o servicios.

Incluso cuando no compramos online, los múltiples recursos que encontramos en la Web nos sirven para documentar nuestra decisión de compra. Consultamos comparativas, análisis, vemos vídeos oficiales o vídeos subidos a plataformas como YouTube, donde otros usuarios abren la caja del producto que estamos considerando comprar y nos muestran lo que contiene y cómo se usa.

Antes de reservar una habitación en un hotel o una mesa en un restaurante, buscamos opiniones de otros usuarios. Leemos noticias sobre empresas, sobre tendencias, sobre lo que está o no de moda Todo ello condiciona nuestras decisiones de compra e influye sobre nuestro comportamiento como consumidores también para compras que hacemos fuera del ámbito de Internet.

Este creciente protagonismo de la Web como medio capaz de focalizar la atención de los usuarios durante más horas al día que ningún otro por encima de la televisión, la radio o la prensa lo define como el entorno idóneo para que las empresas desarrollen sus estrategias de marketing.

Pero es el carácter abierto y universalmente accesible de Internet lo que, paradójicamente, constituye a la vez su principal oportunidad y amenaza.

Efectivamente, Internet democratiza y pone al alcance de cualquier empresa la posibilidad de conectar con su audiencia potencial y dar a conocer sus productos o servicios.

Al menos en teoría, la ferretería de la esquina compite en la Web en casi igualdad de condiciones con cadenas multinacionales del sector como Leroy Merlin. Esta es la teoría. La realidad es que estas bajas barreras de entrada han transformado a Internet en un medio sobresaturado, donde ya hay una palabra con la que se denomina al exceso de impactos publicitarios, mensajes, ofertas y contenidos al que cualquier usuario de la Red se ve expuesto a diario: «infoxicación».

Y en este entorno saturado de información, destacar, llamar la atención, ser memorable o establecer una relación mínimamente fiel con un cliente es cada día más difícil. Ahí radica la amenaza. Las grandes empresas se enfrentan a este escenario con ventaja. El objetivo de este libro es que, independientemente de la dimensión de su empresa, sea capaz de competir también por su cuota de atención, y de negocio, en este entorno infoxicado.

La falta de recursos suele suplirse con ingenio. Conocer en profundidad las distintas estrategias del marketing online, en qué escenarios deberían aplicarse unas u otras, cuáles son las claves para hacerlo bien, qué resultados deberíamos esperar o cómo medir su rentabilidad para tomar mejores decisiones es vital para que nuestro proyecto empresarial, nuestro negocio online, se pueda abrir camino en el mercado digital.

QUÉ ENCONTRARÁ EN ESTE LIBRO Este libro se concibe como un vuelo panorámico por las principales estrategias del marketing digital.

Por la amplitud de la temática abarcada y las limitaciones impuestas por su dimensión, no es factible entrar en profundidad en cada una de ellas. Sin embargo, sí se plantea como objetivo tratarlas desde un punto de vista eminentemente práctico y riguroso.

Si su propósito es aprender en profundidad sobre SEO, conversión, publicidad online o marketing de contenidos, probablemente se verá defraudado.

Hay otras obras monográficas sobre cada uno de estos temas que le resultarán mucho más útiles y precisamente, uno de los objetivos de este libro será recoger cuáles son esas referencias contrastadas, sean bibliográficas o recursos online, que permitirán al lector profundizar sobre cualquiera de los temas tratados.

Si, por el contrario, lo que busca es introducirse en el marketing digital desde un punto de vista global para entender qué papel desempeña cada estrategia dentro del marketing mix de una empresa, este libro tiene como objetivo satisfacer esa necesidad. Comenzaremos abordando cómo se articula la presencia online de una empresa: su sitio o sitios Web, sus perfiles en redes sociales, sus apps , y veremos qué objetivos se deben plantear a cada una de estas propiedades online, a qué perfil de cliente potencial nos dirigimos y cuál debería ser la relación entre las mismas.

Decidida nuestra presencia online, nos introduciremos en los distintos canales de captación de tráfico: medios propios, medios ganados o medios pagados, y estudiaremos cuáles son las características de las estrategias que denominamos inbound marketing y en qué se diferencian de las que llamamos estrategias outbound.

Este recorrido nos llevará por un bosque jalonado de siglas del que, prometo, saldrá indemne: SEO, PPC, SEM, CRO, CPA, CPC, CPM, RTB, CPL El objetivo será que nunca más tenga que poner cara de póker cuando aparece alguno de estos «palabros» o siglas en una conversación con colegas o proveedores y pueda manejarse con soltura entre todos estos conceptos.

Cada uno de estos capítulos presentará las principales características de cada estrategia de marketing digital. En qué consiste, para qué sirve, en qué escenarios y para qué tipo de objetivos resulta más o menos eficiente y cómo se puede medir si está funcionando correctamente o no, y por qué.

Para cada tema, incluiremos referencias bibliográficas contrastadas para que pueda profundizar con garantías en la materia que desee. Y también formularemos recomendaciones que le ayudarán a seleccionar perfiles profesionales o proveedores de cada uno de estos servicios, así como directrices que le ayudarán a supervisar y evaluar adecuadamente su trabajo.

Por último, le aportamos el esquema básico para que pueda diseñar una estrategia de marketing online coherente para su empresa o negocio. Una hoja de ruta en la que plasmar acciones, objetivos y recursos que le sirva de punto de partida para pasar de la virtualidad de estas páginas a la realidad de su negocio.

Si es un profesional del marketing tradicional, descubrirá un buen número de estrategias y tácticas que añadir a su caja de herramientas. Si es un emprendedor, le ayudará a identificar oportunidades con las que su empresa podría crecer más rápidamente o llegar a mercados más amplios.

Si ya es un profesional del SEO, analítica Web, o de cualquier otra especialidad del marketing digital, le ayudará a ampliar su perspectiva y entender de qué forma su quehacer profesional se imbrica con el de otros profesionales para lograr un objetivo común: mejorar los indicadores de negocio.

De modo que estos son los perfiles que hemos tenido en mente al redactar las siguientes páginas: Profesionales de marketing. Propietarios y gestores de sitios Web. Especialistas de alguna rama del marketing digital. Responsables de producto.

Estudiantes de programas formativos de marketing digital. Agencias de publicidad y marketing. Programadores y desarrolladores de sitios Web.

El objetivo es doblemente ambicioso, tanto por la amplitud del temario que le propongo abordar como por la vertiginosa evolución de todo lo relacionado con Internet.

Es todo un reto, pero estoy dispuesto a intentarlo con la mayor honestidad. Como profesional del marketing online con casi 20 años de experiencia como consultor, docente y autor, le invito a un viaje apasionante. CLIENTES ONLINE.

Solo hay una razón por la cual Internet ha adquirido un papel protagonista en el marketing de las empresas: allí es donde están sus potenciales clientes, sus usuarios, su público objetivo. En un entorno en el cual desde la perspectiva de los medios de comunicación tradicionales las audiencias están más dispersas y fragmentadas que nunca, Internet es el medio que acapara mayor tiempo de atención por parte de usuarios de todo tipo.

Nuestras miradas se apartan de nuestro entorno y de los medios de comunicación masivos que protagonizaron la publicidad del siglo XX para concentrarse en pantallas que nos acompañan permanentemente allí donde estemos.

Según el 15 Informe anual sobre el impacto de la tecnología digital sobre los americanos 1 , los usuarios de aquel país dedican casi 24 horas a la semana, es decir, todo un día de cada siete, a estar conectados a Internet.

Este mismo informe recoge que los españoles nos mantenemos conectados a la Red un promedio de cinco horas y 20 minutos diarios, lo que significaría que dedicamos más de un día completo a la semana a usar Internet a través de cualquier dispositivo.

Son datos que, aunque llamativos, también corrobora la vigésima edición de la macroencuesta Navegantes en la Red 3 que elabora anualmente la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación AIMC.

Figura 1. Lo que sucede en Internet en un minuto es un clásico de las infografías que impresiona por el incremento imparable de sus datos, año tras año. El gráfico de la figura 1. Las cifras causan vértigo. LUCHA POR LA ATENCIÓN Así pues, lo que se está librando actualmente en Internet es una auténtica batalla sin cuartel por captar, mantener y fidelizar la atención del usuario.

Una tarea cada vez más complicada si aceptamos que somos agredidos por más de 5. Estamos, efectivamente, en un entorno saturado de información en el que cualquier estrategia vale con tal de ganar unos minutos más de atención.

Se suele emplear el término infoxicación para referirnos a esta situación en la cual sentimos que no somos capaces de procesar todos los mensajes a que estamos expuestos.

Durante años, los medios tradicionales emplearon contenidos de todo tipo para captar y mantener la atención de sus audiencias. Los concursos televisivos, los espacios informativos, las películas, las tertulias radiofónicas, los documentales o los programas de telerrealidad no eran sino la «zanahoria» para captar y mantener la atención del público desde un bloque publicitario hasta el siguiente.

La llegada del nuevo siglo, sin embargo, marca la transición hacia un discurso publicitario hegemónico y dominante, interrumpido ocasionalmente por fragmentos de programas televisivos que renuncian a su pureza para convertirse, ellos mismos, en vehículos promocionales a través de estrategias como el patrocinio, la colocación de productos o la recomendación publicitaria avalada por líderes de opinión.

En Internet, sin embargo, hemos ido un paso más allá: ¿por qué invertir recursos para la creación, producción y difusión de contenidos —ya sea informativos, ficción o entretenimiento— que capten la atención de nuestros clientes potenciales si podemos incentivar que ellos mismos los generen?

Bienvenido a la promesa rota de la Web 2. Un modelo que nació con los foros, las opiniones y comentarios de usuarios en los blogs y evolucionaría para incorporar las valoraciones compartidas o la recomendación social hasta culminar en el boom de los medios sociales.

Pero… ¿cuál es la propuesta de valor que realmente plantean hoy las redes sociales? Sencillo: comparte lo que haces, lo que dices, lo que piensas, lo que comes, lo que te preocupa o molesta con tu red de contactos.

Invierte tiempo y esfuerzo en ampliarla. Esto te mantendrá conectado a un creciente número de personas con las que compartes intereses comunes, con quienes puedes crecer y enriquecerte personal y profesionalmente. Es una forma de ampliar nuestra capacidad de influencia y también una manera de ser objeto de reconocimiento social, una validación pública de la utilidad y valor de nuestra propia vida, de nuestras creencias, de nuestra escala de valores.

Es el espacio de Internet reservado a la interacción entre personas, el más cercano a ese nivel humano en el que no se busca ninguna recompensa más allá de dicho reconocimiento.

Claro que esto no sale gratis. Y hay una creciente consciencia de que este terreno reservado a las personas, en realidad, se ha convertido en el mayor recolector de datos de mercado al servicio de las empresas; en un vehículo publicitario de precisión quirúrgica a la hora de perfilar audiencias y hacer llegar todo tipo de mensajes para influir sobre su percepción de la realidad: ya sea con fines puramente comerciales o abiertamente ideológicos.

De hecho, los medios sociales prometían ser el espacio donde la comunicación entre empresas y clientes, finalmente, se equilibraría. Cualquier comprador de zapatillas Nike, por ejemplo, podría comunicarse por Twitter con el perfil de la marca para expresar su satisfacción o disgusto tras la compra de uno de sus productos.

Y la marca respondería en un esquema comunicativo de 1 a 1 con cada usuario que quisiera interpelarla.

La realidad es bien distinta: ningún ecosistema más desequilibrado entre el escaso grado de conocimiento y control que el usuario tiene de sus datos, la información y contenidos que genera y el beneficio que obtiene del uso de la plataforma respecto de la explotación que las propias redes y sus empresas colaboradoras hacen de esos mismos datos para influir sobre decisiones de compra o voto.

Todo vale, pues, para captar la atención de nuestra audiencia, de nuestro cliente objetivo, de nuestro target.

Y ahora, además, sabemos quién es, dónde está, qué le gusta, qué valora, qué necesita, cuándo y dónde, quiénes son sus referentes Así que podemos estar justo allí, a tiempo de cubrir cualquier necesidad, en el momento y lugar más oportunos para comunicar nuestro mensaje.

Esta lucha abierta por la atención del usuario está, por ejemplo, en el ADN del algoritmo que controla qué otros vídeos sugiere YouTube a un usuario que visita su plataforma. Un interesante artículo de Business Insider 6 , explica cómo el algoritmo de YouTube evolucionó desde un enfoque inicial en el que se trataba de optimizar el número de clics de los usuarios y sus interacciones hacia un modelo en el que se prima, ante todo, el tiempo total de permanencia del usuario en la plataforma.

En el experimento llevado a cabo por Chaslot en colaboración con este diario, se comprobó que los vídeos sugeridos por YouTube a lo largo de la última contienda electoral en Estados Unidos estaban sesgados para apoyar los puntos de vista de Donald Trump, quien sorprendentemente se alzó con la victoria.

Aunque YouTube se defendió de dicha acusación, es fácil comprobar por cualquier usuario de la plataforma que los vídeos sugeridos muchas veces no guardan una relación temática con el contenido que inicialmente originó la visita del usuario. Sin embargo, normalmente aciertan en identificar cuáles son aquellos temas que pueden propiciar que siga viendo más vídeos tras visionar el que originó su visita.

Sirvan estas dos anécdotas como botón de muestra del grado de influencia que los distintos ecosistemas digitales pueden tener sobre los usuarios. Gigantes como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Amazon compiten por el dominio de la atención del usuario, de la información que este genera y por las suculentas rentas que a partir de dicho dominio se derivan.

ACCESO A LA INFORMACIÓN Si algo caracteriza el impacto de Internet sobre la distribución es que ha propiciado un proceso de desintermediación en el flujo de productos y servicios desde los fabricantes o prestadores hacia sus clientes finales.

Numerosos intermediarios antes presentes a lo largo de la cadena de distribución han desaparecido para simplificar y abaratar los costes implícitos en la misma. De igual forma, Internet ha simplificado la producción y consumo de información y contenidos, pillando a los propios medios con el pie cambiado.

Las primitivas versiones online de los grandes periódicos y revistas se desarrollaron en un momento en que los costes editoriales estaban suficientemente cubiertos por una fuerte demanda de espacio publicitario más el precio de venta por ejemplar o las suscripciones.

Las versiones en la Web se percibían, tanto por usuarios como por los grupos editoriales, más como un complemento al medio impreso tradicional e incluso una forma de aumentar la audiencia de este, que como el medio sustitutivo que terminaría amenazando a las versiones en papel.

Este error tuvo dos consecuencias adicionales: en primer lugar, el establecimiento de unas tarifas publicitarias para el medio online muy alejadas de las que los anunciantes solían pagar por una contraportada en un diario de gran tirada.

En segundo lugar, acostumbrar a la audiencia a que los contenidos en línea son gratis y no es necesario pagar por ellos. El resultado es que la mayoría de los medios informativos han aumentado su dependencia de grandes corporaciones e inversores que influyen sobre la línea editorial y propician una autocensura respecto a lo que pueden o no publicar en relación a según qué personajes, empresas o temas.

Al mismo tiempo, esta precariedad ha afectado a la calidad de los profesionales en plantilla o a los recursos que pueden invertir en la producción de contenidos. El periodismo de investigación, los temas tratados en profundidad, la presencia física sobre el terreno a través de una amplia red de corresponsales propia o contar con la opinión de colaboradores expertos ajenos al propio medio, son ingredientes que cada vez se echan más en falta en la prensa online actual.

Mientras que el contenido patrocinado va ganando terreno. Llama la atención, sin embargo, la escasa predisposición de los usuarios a pagar por la información de calidad.

En España, el modelo de pago por suscripción a medios digitales está todavía en estado embrionario y ninguno de los principales periódicos nacionales que dieron el salto desde el papel a los bits se ha atrevido todavía a ofrecerlo ni siquiera como opción, si exceptuamos algunas experiencias puntuales como Orbyt, de El Mundo o, nacido ya puramente como edición digital, El Español.

Pero tampoco parece estarlo para soportar la creciente presión publicitaria que impone el modelo basado en los anuncios. Lo que aparentemente lleva a los medios a un callejón sin salida.

La ley de la oferta y la demanda ha tirado los precios, el fraude en los anuncios es abundante y los bloqueadores de publicidad se están convirtiendo en la norma. Y, por añadidura, las grandes plataformas tecnológicas están monopolizando casi toda la inversión publicitaria gracias a su capacidad para dirigirse a cualquier audiencia de una forma eficiente a gran escala».

El estudio reconoce que la transición desde un modelo basado en grandes audiencias más publicidad hacia otro basado en la fidelización y las suscripciones va a requerir que los medios cambien su enfoque sobre qué tipo de contenidos deben producir y a qué audiencias desean dirigirse.

La viabilidad de este cambio de modelo, sin embargo, queda avalada por casos de éxito como el del New York Times o el Washington Post, en la otra orilla del Atlántico, o los de Helsingin Sanomat en Finlandia o Bild en Alemania. Y son las audiencias más jóvenes, acostumbradas al modelo de pago por contenidos impuesto por plataformas como Spotify o Netflix, las que quizá podrían estar más predispuestas a este cambio de modelo si reciben como contraprestación una experiencia de usuario acorde.

Un riesgo añadido se pone de manifiesto por el hecho de que el modelo de suscripción genere dos tipos de audiencias: una élite capaz de invertir para acceder a contenidos e información de calidad, mientras que otro gran segmento de población quede limitado a consumir pasivamente contenidos dominados por las fake news o, en el mejor de los casos, información de un pésimo nivel, lo que propiciaría una mayor polarización y división de la opinión pública.

Una especie de vía intermedia, entre el modelo basado en la publicidad y el basado en la suscripción, podría ser el modelo de «usuario registrado» por la posibilidad que abre de que los medios puedan conocer mucho mejor las características y necesidades de sus lectores y puedan crear una oferta de contenidos, productos y servicios de valor añadido más adaptada a los mismos.

De esta forma, los medios estarían emulando, precisamente, la principal ventaja competitiva que las plataformas tecnológicas tienen sobre ellos: el gran volumen de datos que manejan de cada uno de sus usuarios.

No obstante, la reciente aplicación de la normativa GDPR European General Data Protection Regulation impone un alto nivel de control sobre cómo un usuario tiene que aprobar la cesión y el uso de sus datos, así como el acceso a los mismos, su derecho a la rectificación o al borrado.

En la práctica, la imposición de esta normativa podría tener un impacto sobre aquellos medios con mayor credibilidad que sí podrían obtener la nueva aprobación del uso de sus datos por parte de la mayoría de su audiencia respecto a otros medios menos conocidos, obligados a renunciar a gran parte de sus usuarios registrados ante la imposibilidad de obtener la validación acorde a la nueva normativa.

Iniciativas y desarrollos en los que más se invertirá durante , según el estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Por su parte, el informe Predicciones TMT 9 de la consultora Deloitte coincide en pronosticar un significativo aumento de las suscripciones a distintos medios online.

Según este informe, «generar suficientes ingresos únicamente a través de la publicidad online ha supuesto para algunos editores una ardua tarea.

Para responder a este desafío, los creadores de contenidos se centran cada vez más en aumentar sus ingresos por suscripciones digitales y en plantear paquetes de suscripción digital más variados y atractivos». Lo que parece evidente es que los modelos económicos sobre los que actualmente descansan la mayoría de los grupos editoriales españoles deberán evolucionar hacia la adopción de algún enfoque que haga viable la supervivencia de contenidos de calidad más allá de la publicidad como principal o única fuente de ingresos.

En el citado informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ya cobran protagonismo, a nivel global, los modelos en que los usuarios se hacen cargo de al menos una parte de los costes de producción, como podemos ver en la figura 1.

Principales fuentes de ingresos en orden de importancia citados por los medios líderes Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Y recurríamos al concepto de «promesa rota», pues si nos remitimos a la percepción, quizá ingenuamente optimista, que los sitios denominados medios sociales social media despertaron entre los primeros usuarios y teóricos que se acercaron a los mismos, comprobamos cómo, unos años más tarde, esa confianza de encontrarse en el ecosistema más abiertamente «humano» de la Red se ha visto sustituida por el escepticismo, cuando no por una abierta suspicacia entre un número creciente de usuarios.

Baste comparar libros de hace apenas 15 años con aproximaciones más recientes como Sociofobia, de César Rendueles Ed.

Capitán Swing, o los conceptos de vigilancia, modernidad líquida o «trampa de las redes sociales» acuñados por el pensador Zygmunt Bauman en su sugerente libro Vida líquida, Ed. Austral, La figura 1.

refleja de forma sencilla la ingenuidad y entusiasmo con que muchos usuarios acogieron el fenómeno de los nuevos medios sociales.

Aunque fuera para dejar el sencillo testimonio de su paso por la terminal de un aeropuerto y comunicarlo en tiempo real a una comunidad que, en aquellos días, presumo no sería tan extensa. Primeros compases de Twitter. Un early adopter y un tuit que es testimonio de la ingenuidad con que comenzamos a usar las redes sociales: «tuiteo, luego existo».

La sensación generalizada es que un porcentaje enorme de lo que nos llega por estos canales es «ruido comunicativo», apenas relacionado con nuestros intereses y procedente de personas o empresas con las que nos sentimos escasamente conectados.

El tiempo que tenemos que dedicar a «curar» o filtrar toda esa información irrelevante para distinguir y extraer la que sí podría interesarnos comienza a pesar demasiado.

Algunos usuarios han llegado a la conclusión de que el esfuerzo simplemente no compensa y se sienten presos de un estado de infoxicación , es decir, intoxicación por un exceso de información que son incapaces de procesar.

Hay dos factores en el origen de esta situación. El primero, nuestra propia falta de experiencia en el uso de las redes sociales nos animó, en los primeros años, a perseguir más la cantidad que la calidad.

En aras de conseguir una mayor audiencia, dimos acceso a nuestro perfil de Facebook a cualquier desconocido que nos lo pidiera. Para aumentar nuestros seguidores en Twitter, seguíamos a nuevos perfiles esperando el «Seguido por» de vuelta. Y así hasta llegar a timelines donde era difícil encontrar un solo post de un seguidor que recordáramos o sobre un tema que nos interesara.

Por otro lado, la adopción de Facebook como medio social por un creciente número de usuarios de mayor edad provocó que en España, toda una generación que echó sus dientes de leche en las redes en nuestro sucedáneo nacional de Facebook que fue Tuenti, migrara directamente de esta a Instagram sin siquiera plantearse compartir «Me gustas» con su padre o con su abuela en la red social por excelencia.

De prolongarse, esta situación podría haber llevado a los usuarios de las redes al desinterés. Así que los algoritmos acudieron al rescate. Las redes sociales dejaron de mostrar todos los posts de las cuentas que seguíamos, ordenados en un estricto orden cronológico, para seleccionar, de acuerdo con determinados factores de relevancia, aquellos en que el algoritmo detectara que podríamos tener mayor interés.

El objetivo declarado: mostrar contenido más interesante para el usuario, de modo que su experiencia y satisfacción aumentaran.

El objetivo oculto: evitar la pérdida de engagement en los usuarios y aumentar su tiempo de permanencia en la red. Ya hemos dicho que esta es una guerra por la atención. Porque esta condición garantiza que la red podrá cumplir su auténtico cometido, que es el segundo factor: actuar como herramienta para segmentar usuarios y hacerles llegar mensajes publicitarios personalizados.

Es, finalmente, el espacio de las personas invadido por las empresas. Pero ya sabemos que «cuando la publicidad entra por la puerta, los usuarios escapan por la ventana». La misma aversión a la publicidad que anima a los lectores de medios online a instalar bloqueadores de anuncios, se genera cuando un usuario detecta un elevado número de mensajes publicitarios en su cuenta de Facebook, Twitter o Instagram.

Y de nuevo, aquí, los algoritmos acudieron al rescate, disminuyendo el alcance orgánico de las entradas de empresas en Facebook. El objetivo declarado: mostrar contenido comercial solo a aquellos usuarios que han demostrado un mayor interés o engagement.

El objetivo oculto: disminuir el alcance orgánico de cualquier publicación, obligando a las empresas a promocionar publicitariamente cualquier información que deseen difundir, por muy extensa que sea su comunidad en la red. Y, por si faltara algo, casos como las numerosas filtraciones de datos de usuarios de Facebook, la más famosa de las cuales involucró, como ya hemos comentado, a la consultora británica Cambridge Analytica y los servicios secretos rusos para presuntamente favorecer a Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas de , han contribuido de forma importante a despertar el recelo entre los usuarios de esta y otras redes sociales.

Así que podríamos estar en los albores, por primera vez desde su creación, de una cierta regresión en el uso de las redes sociales o, al menos, en una cada vez mayor consciencia sobre la información que como usuarios estamos dispuestos a ceder. También aquí el papel desintermediador de Internet ha puesto patas arriba el mundo educativo, sobre todo tras la generalización de redes de conexión de banda ancha que permiten una rápida transmisión de contenido audiovisual de calidad.

Con el foco puesto justamente en la formación han evolucionado gestores de contenidos como Moodle que facilitan la creación de cursos online, la gestión de campus virtuales y la dinamización de comunidades de alumnos cuya interacción forma parte intrínseca del proceso educativo, enriqueciendo la tradicional relación binaria entre profesor y alumno.

Y no es lo único que se ha roto: Internet, con su alcance universal y sus contenidos permanentemente disponibles, facilita el acceso a la formación sin que docente y alumno tengan que compartir el mismo espacio físico o coincidir en el tiempo. Basta una simple búsqueda en plataformas como YouTube o Slideshare para comprobar la abundancia de guías, presentaciones, tutoriales, cursillos o demostraciones con los que de forma autónoma cualquier persona desde cualquier ubicación y en el momento en que así lo decida puede adquirir un nuevo conocimiento o, también, convertirse en instructor para los demás.

Para botón de muestra valga el caso de David Calle, creador de la plataforma Unicoos 11 , quien comenzó grabando algunos vídeos complementarios para los alumnos de su academia de clases particulares y se ha convertido en un fenómeno viral con videolecciones que han registrado decenas de millones de visionados.

Pero no es el único: tanto si está interesado en aprender cómo hacer fotografía macro, dar un masaje o realizar un truco de magia, abundan las oportunidades en Internet de encontrar a esa persona experta que, además, disfruta compartiendo sus conocimientos con los demás.

Se trata del modelo Web 2. Esta democratización de la educación ha obligado al rígido mundo académico a adaptarse, liberando el saber de los muros de las aulas. Actualmente, gente de todo el mundo tiene el privilegio de acceder a cursos de calidad impartidos por docentes de máximo nivel y avalados por universidades de prestigio.

Plataformas como Coursera www. org , Khan Academy www. org , Udacity eu. com , edX www. org o, ya en España, UniMOOC unimooc. es ofrecen numerosas materias y cursos con los que adquirir nuevas habilidades. En el primero, unos alumnos que comparten el espacio físico de un aula con su docente se ven obligados a atender las explicaciones al ritmo que marca el profesor y contando con pocos recursos más que quizá un libro de texto o una presentación.

Cuando le toca poner en práctica al alumno los conocimientos adquiridos, lo hace en la soledad de su domicilio y sin la posibilidad de interactuar con su profesor o sus compañeros.

En el modelo de aula invertida, las explicaciones teóricas propias de una clase magistral se trasladan al formato de secuencias de vídeo interactivo. El alumno puede seguir remotamente las explicaciones a su propio ritmo, consultando los recursos adicionales recomendados en cada punto de la explicación, o pausando la misma y repitiendo cuantas veces sean necesarias los fragmentos que le suponen mayor dificultad.

Esto libera al profesor de la ardua y repetitiva tarea de impartir una y otra vez la misma materia y le permite concentrarse en mejorar el material didáctico cada vez. En el modelo de aula invertida, las tareas para casa pasan a ser tareas para clase , pues es en el aula donde se llevan a cabo.

Las ventajas son evidentes: es al aplicar los conocimientos cuando surgirán en el alumno las dudas y dificultades. Ahí es donde la presencia de un profesor aporta el mayor valor añadido. Por otro lado, las tareas se pueden completar en el aula individualmente, pero también de forma colaborativa, recreando el entorno laboral habitual donde rara vez se trabaja de forma aislada.

Incluso cuando no se aplica este modelo explícitamente, es innegable el papel que hoy desempeña el entorno Web como complemento documental de primer orden en cualquier proceso formativo. Profesores de todos los niveles incluyen recursos, búsquedas o modelos interactivos online dentro de sus programas curriculares.

El modelo académico tradicional y el modelo online cada vez más abierto e informal coexistirán y serán cada vez más permeables entre sí, enriqueciéndose mutuamente y evolucionando de formas que aún no sospechamos. La demanda de nuevos perfiles profesionales está pillando con el paso cambiado a los rígidos planes formativos universitarios, creando una brecha entre los profesionales que la universidad forma y los que las empresas demandan.

Perfiles relacionados con la transformación digital, como por ejemplo los especialistas en big data , crecen de forma exponencial y serán los más difíciles de cubrir en dos o tres años, según un estudio de la consultora B-talent Es en este entorno donde los nuevos modelos educativos online tienen las mayores oportunidades de desarrollo, al presentarse como una alternativa accesible, permanentemente actualizada, abierta y flexible frente a la formación reglada.

ASÍ COMPRAMOS Internet ha revolucionado la adquisición de productos y servicios en todo el mundo. En España, el comercio electrónico superó la cifra de 8. Según los datos registrados por la CNMC, el comercio electrónico registra crecimientos imparables.

El comercio electrónico superó en por primera vez los Aproximadamente la mitad de este gasto en operaciones online se corresponde con ventas hechas por comercios electrónicos españoles, mientras que la otra mitad se la llevaron tiendas online extranjeras.

En efecto, aunque la venta online de productos estándar como discos compactos, libros o reservas de hotel están presentes desde los primeros compases del comercio electrónico, categorías de producto asociadas a un proceso de compra donde la elección, comparación y percepción en primera persona y en tiempo real de las características diferenciales del producto forman parte inseparable de una experiencia de compra placentera en sí misma, parecían indicar que el comercio electrónico no les afectaría de una forma tan profunda.

Sin embargo, la evolución de los comercios electrónicos de ropa o calzado, con una mayor calidad en la presentación del producto, la posibilidad de comprobar en una tienda física el propio producto lo que se conoce como showrooming y la adopción de soluciones logísticas económicas que permiten a los compradores la recepción de múltiples modelos y tallas para devolver los que no desean, han facilitado que también estas categorías de producto hayan sucumbido al modelo online.

No obstante, más allá de las cifras globales de venta online, es interesante destacar que la influencia de Internet sobre el proceso de adquisición de productos y servicios no se restringe solo al comercio electrónico, sino que se extiende igualmente a todo aquello que adquirimos en tiendas físicas.

En efecto: complementario en cierta forma al ya mencionado fenómeno del showrooming recordamos: vemos los productos en tienda física y los adquirimos online se desarrolla también el webrooming , es decir, usuarios que investigan, buscan y se documentan online para terminar comprando en una tienda física.

En ambos fenómenos destaca una cierta aspiración del consumidor a ser más libre a la hora de tomar sus decisiones de compra. Ya sea en el caso del showrooming , por una mayor sensibilidad al precio más bajo que pueda encontrar online o, en el caso del webrooming , porque desee sentirse menos influido por la argumentación comercial del dependiente de turno.

En ambos casos, el usuario siente que llega prácticamente solo y por sus propios medios a elegir lo que desea comprar y que, cuando lo hace, ha logrado identificar la mejor opción posible para satisfacer su necesidad. Ya se trate de compras compulsivas o de compras que implican un proceso de maduración más prolongado.

Con la progresiva adopción del terminal móvil como principal dispositivo de acceso a la Red, las empresas han tratado de adaptarse para ofrecer una experiencia de usuario y unos ratios de conversión asimilables a las que registraban cuando el acceso era desde el ordenador.

Las apps nativas han sido la respuesta solo para un número limitado de grandes marketplaces , ya que el coste de desarrollo, actualización y mantenimiento de múltiples versiones de aplicaciones para las distintas plataformas y la escasa fidelidad de los usuarios, sobre todo cuando se trata de compras esporádicas, no compensaba los costes implícitos.

Son enlazables: por lo que el usuario puede guardar cualquier producto en sus favoritos, lo puede compartir por correo o en una red social o lo puede enlazar desde un comentario o un blog. Son universales: es decir, sustituyen la versión móvil del sitio Web y evitan la necesidad de desarrollar múltiples apps nativas.

Veremos desarrollarse a corto plazo tendencias adicionales, como el uso de dispositivos de voz altavoces inteligentes o smart speakers para cumplimentar procesos de compra online, como ya es posible hacerlo con Alexa o Amazon Echo.

También aumenta el uso de chatbots , es decir, aplicaciones conversacionales que puedan resolver dudas frecuentes de los usuarios, y sustituyan así en parte las secciones de preguntas frecuentes o las dudas más populares planteadas en los chats online de los comercios electrónicos.

Por último, cabe destacar la progresiva popularización de aplicaciones de marketing automático, como Connectif o e-Goi, que ponen al alcance de comercios electrónicos de todo tipo funcionalidades antes reservadas a grandes empresas que pudieran implementar soluciones como Hubspot, Marketo o SalesForce.

INTERNET DE LAS COSAS El último gran impacto disruptivo de Internet tiene como protagonistas no a las conexiones entre personas, sino a la interconexión de todo tipo de dispositivos y objetos cotidianos a la Red, no solo accesibles de forma remota para nosotros, sino que pueden interactuar entre ellos formando sistemas capaces de reaccionar autónomamente ante ciertas condiciones.

Es cierto que todavía a un nivel limitado pero que se vislumbra muy prometedor. La domótica ha sido uno de los primeros campos en aprovechar las posibilidades de interconexión de todo tipo de dispositivos domésticos con la Red.

Fabricantes de todo tipo de dispositivos y sensores, como Philips, Belkin, Elgato, D-Link o Honeywell se han lanzado a crear ecosistemas domóticos integrados con las principales plataformas tecnológicas, como Apple HomeKit, Google Home o Amazon Alexa, hasta crear un catálogo que ronda el centenar de diferentes electrodomésticos conectables.

La última tendencia en terminales conectados son los ya mencionados altavoces inteligentes o smart speakers. Se trata de dispositivos conectados a la Red y que disponen de altavoz y micrófono, pero carecen de pantalla. La interacción con los mismos es posible, por tanto, exclusivamente a través de la voz.

Dispositivos como Alexa, Amazon Echo o Google Home son capaces de entender el discurso hablado y responder igualmente a estos comandos de voz. Si se conectan a un ecosistema domótico, los altavoces inteligentes hacen posible que indiquemos qué música deseamos escuchar, que encendamos o apaguemos las luces, etc.

Pero esto solo es el principio. En el sector automovilístico, es cada vez más frecuente ofrecer modelos de vehículos conectados a la Red para múltiples fines: desde la posibilidad de acceder a un informe en tiempo real de todos sus parámetros de funcionamiento combustible, presión de ruedas, tiempo hasta la próxima revisión, nivel de fluidos, etc.

o hacer un diagnóstico técnico a distancia, hasta la capacidad de hacer una llamada de emergencia de forma automática en caso de accidente enviando, incluso, coordenadas que permitan geolocalizar el punto del siniestro.

En este apartado, los ecosistemas de Apple CarPlay y Android Auto son cada día más frecuentes como equipamiento estándar en muchos modelos de vehículo.

El impacto de los coches conectados, sin embargo, va más allá de estas aplicaciones obvias. Por ejemplo, en el campo de los seguros, del renting o el alquiler, se están empleando ya datos que informan sobre el tipo de uso que se da al vehículo, rango geográfico de utilización, estilo de conducción, respeto a las recomendaciones de mantenimiento, etc.

para ofrecer tarifas personalizadas a cada conductor, con un mayor control sobre el uso de los vehículos en el caso de flotas corporativas. A nivel industrial, los sistemas de fabricación o la logística han encontrado en el Internet de las cosas la posibilidad de reaccionar en tiempo real a cualquier necesidad de la producción, aportándole una capacidad de respuesta y una flexibilidad sin precedentes.

Empleando sistemas interconectados y la aplicación de inteligencia artificial y minería de datos, las empresas de logística y distribución son capaces de prever de forma muy certera la demanda a corto plazo de un determinado artículo en una región geográfica determinada, para movilizar así sus existencias allí donde podría darse una rotura de stocks.

Vemos también la aplicación de dispositivos conectados en el ámbito comercial en las pantallas digitales que cambian los precios en tiempo real a lo largo del día o dependiendo de la relación entre demanda y existencias.

O en la posibilidad de realizar el pago automático de productos sin tener que pasar por la línea de cajas. Una de las aplicaciones más llamativas de dispositivos conectados son los drones, que se están empleando ya para prevenir y controlar los incendios forestales, para vigilar las cosechas o como medio de transporte de medicinas a zonas inaccesibles en casos de emergencia.

Pero veamos a continuación una aplicación específica del Internet de las cosas que podría tener un impacto aún mayor sobre el marketing digital: los dispositivos ponibles o wearables. WEARABLES O PONIBLES En el ámbito médico, el Internet de las cosas está abriendo enormes posibilidades para la monitorización de forma remota y en tiempo real de múltiples dispositivos como marcapasos, implantes, prótesis, audífonos o sensores de todo tipo como, por ejemplo, los que se emplean para medir el nivel de azúcar en sangre en los enfermos de diabetes.

A un nivel más doméstico, encontramos básculas digitales, pulseras inteligentes o monitores de presión arterial que conectan con plataformas como Apple HealthKit, Google Fit o Microsoft Health para controlar todo tipo de variables relacionadas con nuestra salud.

La categoría de wearables o ponibles más prometedora se inició con las primeras pulseras de actividad, tipo FitBit desde los últimos años de la pasada década, pero adquirió la mayoría de edad con la decidida apuesta del gigante de Cupertino con su Apple Watch y la integración de su Health Kit en su sistema operativo iOS 8 en Anunciadas ese mismo año con una enorme expectación, las Google Glass han cosechado, en cambio, mucho menos éxito.

Lanzadas en pleno auge de las aplicaciones de realidad aumentada y con la promesa de aportar al usuario información de valor añadido sobre su entorno en tiempo real, como la posibilidad de reconocimiento facial, el acceso a cupones descuento o información sobre establecimientos comerciales, su desarrollo fue abandonado por Google solo un año más tarde.

Un seguro que te paga por andar: los datos de los wearables para bonificar un estilo de vida más sano. Aunque existen otros desarrollos y prototipos de dispositivos ponibles , como la integración de sensores táctiles en tejidos, sus ventajas prácticas están todavía por demostrar.

Las principales líneas de aplicación de los dispositivos ponibles parecen estar, hoy por hoy, en las posibilidades de control médico en tiempo real que brinda el acceso a dispositivos y sensores que el usuario puede llevar puestos cómodamente sin que le impidan realizar una vida cotidiana, así como al cultivo de un estilo de vida sano.

La posibilidad de acceso y explotación no autorizada de estos datos, sin embargo, despierta múltiples interrogantes. Por ejemplo, respecto al uso comercial que las plataformas tecnológicas pudieran hacer de todos esos datos los cuales podrían, en algún caso, afectar al coste de ciertos servicios para un usuario en concreto por ejemplo, a la hora de contratar un seguro de vida.

También se advierte el riesgo de un acceso no autorizado a dichos datos y, en el caso más extremo, incluso la posibilidad de ser intervenidos con fines delictivos hacking.

Correo institucional: jperez utb. co Correo personal: jamesmanuelpm hotmail. Estudiante de administración Financiera. Corporacion universitaria latinoamericana CUL , Asistente de investigación.

Gestor académico. Correo institucional: jaramirezd ul. co Correo personal: jramirez07papers gmail. Doctor en ciencias gerenciales, Magister en gerencia de mercadeo, Ingeniero industrial, posdoctorado en Gerencia pública y gobierno y en Gerencia de las organizaciones, Docente investigador de la Universidad Simón Bolívar BarranquillaColombia.

Correo institucional: jesus. garcia unisimonbolivar. co Correo personal: jesusgarcia99 gmail. Ingeniero Mecánico. gutierrez uam. Candidato a Doctor en Ciencias de la Administración, Facultad de Contaduría y Administración UNAM; Mtro. en Administración, UNAM; Lic. en Administración, UVM.

Profesor de asignatura: Maestría en Finanzas y Maestría en Administración, FES-Cuautitlán UNAM. Corrector de estilo, Área de Producción y Fomento Editorial, FES-Cuautitlán UNAM. Profesor de asignatura, Doctorado en Educación, Universidad de Cuautitlán Izcalli.

Líneas de investigación: Administración del Conocimiento, Desarrollo de pymes, Teoría de la Administración, Docencia e Investigación. Coautor de artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales.

Coautor en capítulos de libros: Logística y Cadena de Suministro: Introducción a los eslabones de competitividad , UNAM FES Cuautitlán; Apuntes sobre Ciencias Administrativas , CIDE Editorial.

Ponente en congresos nacionales e internacionales; Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT para estudios de doctorado; Becario UNAM en estudios de Maestría.

Consultor en gestión de pymes. Citado en: Scielo y Redalyc. Correo institucional: josejes comunidad. mx Correo personal: bpj gmail. ORCID ID: Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Maestría en Administración con Acentuación en Mercadotecnia de la Universidad de Montemorelos de México, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín y Especialista en Gerencia de las Organizaciones de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia.

Candidato a doctor en Administración de Negocios de la Universidad Montemorelos de México. Coordinador de la Unidad de Emprendimiento Empresarial del Tecnológico de Antioquia. co Correo personal: josemagutierrez gmail. Magister en Gestión Empresarial y Especialista en Administración Estratégica del Control Interno de la Universidad Libre, Especialista en Administración Pública y Contador Público de la Universidad del Valle.

Par Académico de la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional delegado para Visitas de Acreditación Institucional desde Docente Universitario en Postgrado, Pregrado y Extensión desde , en áreas del ámbito contable y administrativo, con énfasis la Gestión y el Control Público, Empresarial y de Proyectos.

Actualmente Docente de Planta de la Universidad Autónoma de Occidente en la Facultad de Ciencias Administrativas — Cali. Correo institucional: jmosquera uao.

co Correo personal: jolivarm gmail. Filiación: Institución Universitaria Digital de Antioquia — IU Digital. en Docencia Universitaria Panamá , Esp. en Gerencia Informática con grado en Psicología Colombia. Docente de tiempo completo en IES.

Investigador en proceso de reconocimiento en Colciencias Colombia. Experiencia en Procesos de Autoevaluación, Gestión de Registros Calificados y Acreditación de. Programas de pregrado y posgrado. Experiencia en Construcción de Documentos Maestro de programas de Pregrado y Posgrado con IUMAFIS y con la Institución Universitaria Digital de Antioquia — IU Digital.

Revisor permanente de trabajos de investigación y con múltiples participaciones en eventos científicos académicos. Correo Institucional: jbenjumea iudigital.

co Correo Personal: sebasbenju gmail. Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con formación profesional en Maestría en Administración y Negocios Internacionales. Profesora investigadora de tiempo completo y profesora Emérita de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas México.

Por lasu trayectoria científica obtuvo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública Perfil PROMEP desde el año , y Académico Par del Comité para la Evaluación de la Educación Superior CIEES ; su área de especialidad son los Negocios Internacionales y la Teoría del Comercio, así como Dirección Estratégica enfocada a los Negocios.

Tiene publicaciones en revistas indexadas, capítulos de libros y ha impartido conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente forma parte del Seminario de Sustentabilidad organizado por el Departamento de Investigación de la FCA-UNAM.

Sus intereses académicos se centran en Negocios Sustentables, Cadenas de Valor, Sustentabilidad Social. Universidad Autónoma de Tamaulipas, FCAT. Centro Universitario Tampico, Madero, México. Correo institucional: ljimenez docentes. PhD en estudios de género, relaciones laborales y responsabilidad social.

Docente Investigador del grupo Cartaciencia de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Correo institucional: lina. marrugo curnvirtual. co Correo personal: linimarrugo gmail. Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad de Mondragón España , Creador y Director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio.

Docente de tiempo completo Universidad Tecnológica de Bolívar. Director de la Maestría en Gestión de la Innovación. Miembro de la Junta Directiva de Asociacion de Pequeñas y Medianas Industria de Bolivar ACOPI-Bolivar.

Miembro del Consejo Directivo del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana. Correo Institucional: larraut utb. Doctorante en formación, Magister en gerencia de recursos humanos.

Psicóloga, Técnica superior universitaria en Educación Preescolar, Docente e investigadora Universidad de la Costa. CUC , Barranquilla, Colombia. Correo personal: margel. alejandra gmail. en Historia. Estudiante Doctorado en Educación.

Directora Programa Administración de Empresas y Tecnología en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Integrante del grupo de investigación GICEA, Categoría B, Colciencias.

Coordinadora del semillero de investigación EKHO-DI. Correo Institucional: marleny. arcila uam. co Correo personal: marleny. aristizabal gmail. Docente investigador tiempo completo Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Pasto, Economista, Especialista en Finanzas Universidad de Nariño y Especialista en Derecho Económico Universidad Nacional de Colombia.

Maestría en mercadeo Universidad de Manizales. Docente Investigadora Grupo GIINARAL Corporación Universitaria Minuto de Dios. Autora del Libro Ecosistema emprendedor colombiano: Caso ciudad de Pasto´.

Organizadora de Congreso Regional. Correo institucional: msolartesol uniminuto. PhD © en Administración, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.

en Ingeniería industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Especialista en finanzas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Ingeniera industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Docente Universidad de Boyacá, Tunja. Correo Institucional: marlilcastillo uniboyaca.

Filósofo, Máster en Desarrollo Humano y Dr. en Gestión Estratégica de Negocios programa adscrito al PNPC-CONACYT. Estancias de investigación en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y en la Facultad de Contaduría de la Universidad de Medellín. Conferencista magistral nacional e internacional y ponente en más de diez10 congresos.

Autor de 6seis capítulos de libro, así como de 2dos artículos publicados en la revista del congreso internacional de DIFCAUNAM. Árbitro y revisor distinguido en la Journal of Cleaner Production, Ed. Elservier, E. y revisor académico en el XXII congreso internacional de la DIFCA-UNAM.

Más de 11 años como catedrático y director de tesis de posgrado. Líneas de investigación: Sustentabilidad social corporativa, gestión en estrategia y género en las organizaciones. Correo Institucional: mreyna docentes.

Sistemas Integrados de Calidad, Director ejecutivo Grupo Sami Salud IPS, Administrador de Empresas, Universidad del Cauca. Correo Institucional: mgrodriguez unicauca. Filiación: Institución Universitaria Digital de Antioquia — IU Digital Investigador Júnior y Par Evaluador avalado por Colciencias Colombia.

Licenciado en psicología Colombia. Certificado en Neurosicoeducación Argentina. en neuropsicología y educación España. Doctorando en ciencias de la educación México. Codirector Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez — IUMAFIS Colombia.

Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri — ONG Internacional Colombia. Coordinador Internacional del laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar Argentina. Autor de más de 18 artículos científicos.

Autor de más de 40 working papers. Autor de varios capítulos de libros resultados de investigación. Ponente en más de 35 congresos y seminarios. Actualmente Docente-Investigador de tiempo completo en Institución Universitaria Marco Fidel Suárez — IUMAFIS Colombia , Profesor de Cátedra en la Universidad de Medellín Colombia e Investigador para la Institución Universitaria Digital de Antioquia — IU Digital.

Nicolás Parra-Bolaños Correo institucional: nparra iudigital. co; inv. nbolanos iumafis. co; nparra udem. co Contacto Telefónico: 55 34 ORCID ID: Administradora de Empresas. Universidad Tecnológica de Bolívar. Correo personal: niyiscastilla gmail.

Universidad Abierta y a Distancia. Sede Ocaña Candidata a Doctora en Administration Management, UNAD Florida.

Magíster en Administración de Empresas. Grupo de Investigación GRINDES. Docente Universidad Abierta y a Distancia. Sede Ocaña.

Correo institucional: omaira. manzano unad. PhD en ingenieria por la Universidad de Mondragon — País Vasco. Master en Gestión de las Tecnologias de la información y comunicación.

Ingeniero de Producción. Licenciado en electronica. Docente investigador en facultad de ingenieria y perteneciente al grupo de investigación GIIS. Unipanamericana Compensar, Institución Universitaria.

Correo institucional: omarleon unipanamericana. PhD en Ciencias de la Educación URBE, magister Scientiarum Telemática Urbe, Ingeniero Electricista Universidad del Zulia, Docente universitario e investigador por 25 años, miembro de AsoVac, IEEE, ISA, IIIS, Adjunct Faculty en Miami Dade College, UNAD Florida, Westfield Business School, CBT College.

Miami Dade College North Campus. Correo Institucional: promerod mdc. En Contaduría, Profesor Titular Universidad del Cauca, Contador Público de la Universidad del Cauca.

Correo Institucional: rero unicauca. PhD en Estadística, Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Director grupo investigación GIFIG. Correo institucional: smedina unal. ORCID ID:. Doctora en Ciencias Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Urbe Msc. en Gerencia de Recursos Humanos. Urbe Socióloga, Universidad del Zulia, INvestigador Seniro categorizado por Colciencias. Investigadora en ciencias sociales, talento humano, gestión organizacional, asesora de procesos organizacionales, Docente —Investigadora. Fundación Universitaria Unicolombo internacional.

Cartagena Colombia Correo personal: soniaduran hotmail. Correo institucional: sduran unicolombo. Magíster en Administración — MBA. Directora del Centro de Estudios en Negocios y Economía Internacional CENIT.

Grupo Instituto de Estudios para el Desarrollo IDE de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Correo institucional: vtordecilla utb. co Correo personal: vtordeci hotmail. Doctora en Administration Management, UNAD Florida. Magíster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Docente UNAD. Correo institucional: yolanda. gonzalez unad. Estudiante de maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas, Administradora de Empresas. Joven investigadora en formación docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, docente de los cursos Creatividad y Emprendimiento, Procesos Administrativos y Turismo en Colombia.

Directora del programa Acopi Joven. Correo Institucional: ymunoz utb. co, Correo personal: yunemc hotmail. Estudiante de Doctorado Ciencias de la Educación, Mg. En Administración de Empresas, Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular Universidad del Cauca, docente e investigadora, miembro del grupo de investigación GICEA, grupo de investigación en ciencias contables, económicas y administrativas , Coordinadora del Semillero de Investigación GEYCO Gerencia y Gestión del Conocimiento , consultora de Gestión Humana, conferencista.

Correo Institucional: zcorrea unicauca. co, Correo personal: zamyco hotmail. Eje temático: Nuevas realidades y Tendencias emergentes en torno a las pequeñas y medianas empresas CAPÍTULO Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes Knowledge management: strategic factor in the human talent development to promote organizational productivity in sme Jesús E.

García Guiliany Sonia Ethel Durán Margel A. Parra Javier Ramírez Durán. CAPÍTULO Pymes y gestión del conocimiento: estrategias para el cambio hacia la innovación y organizaciones basadas en el conocimiento SMes and knowledge management: strategies for change toward innovation and knowledge-based organizations Gerardo Sánchez Ambriz José de Jesús Pérez-Balbuena.

Ambiente, estructura y desempeño: un estudio en pymes desde la teoría de la co-alineación estratégica Environment, structure and performance: a study in smes based on strategic co-alignment theory Diego Armando Marín Idárraga.

Gestión de la innovación en pymes del sector terciario en la ciudad de Popayán, Cauca Management of innovation in smes in the tertiary sector in the city of Popayán, Cauca Zamanda Correa Correa Reinaldo Erazo Rodríguez Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez.

Eje temático: Pyme, Innovación y Emprendimiento CAPÍTULO Romero Díaz CAPÍTULO Creación de valor agregado en las famiempresas de la ciudad de Tunja Creation of added value in the family businesses of the city of Tunja Martha Liliana Castillo Monroy. Análisis de la incidencia de variables como cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de la ciudad de Pasto Colombia Analysis of the incidence of variables such as organizational culture and innovation in market orientation of family businesses in the city of Pasto Colombia Claudia Magali Solarte Solarte Martha Lida Solarte Solarte.

Presentación En un mundo dinámico y cambiante como el actual, solo aquellas empresas que están dispuestos a surfear en el mar de los cambios para adaptarse, innovar, cocrear y desarrollar nuevos escenarios para la renovación, la revalorización y el emprendimiento de nuevas ideas, proyectos y realidades; encontrarán oportunidades para la invención, la reinvención y la gestión creativa de espacios, productos, servicios, marcas y procesos.

Las pequeñas y medianas empresas, reconocidas también mediante el acrónimo pymes, traen consigo el potencial innovador para la generación de nuevas propuestas de productos y servicios que posibiliten soluciones efectivas a los problemas y necesidades del entorno social, económico y cultural, y con ello posibiliten optimizar la calidad de vida de la familia y de la comunidad en general.

De hecho muchas pymes se conforman en el seno de las familias con el reto de solventar aspectos de empleabilidad y sostenibilidad familiar y comunitaria, al tiempo que pueden proveer nuevos productos y servicios para satisfacer las demandas globales y locales.

En tal sentido, la serie de textos Pyme está orientada al abordaje de las necesidades y problemáticas de investigación de las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de brindar desde la investigación, el desarrollo y la innovación soluciones efectivas y alternativas para el crecimiento, mantenimiento y desarrollo sostenible de sus funciones, procesos y estructuras.

El Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria siente gran complacencia al presentar el Libro Nuevas realidades glocales e innovación, que conforma el Tomo III de la Serie Pyme, como parte de una colección inédita de textos derivados de investigación en torno a.

las pequeñas y medianas empresas, desarrollados por investigadores de diversos países, como una iniciativa impulsada desde el Grupo de Investigación Research and Development Enterprise RED , adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de nuestra institución, en el ánimo de proveer a las pymes de Colombia y del mundo, alternativas de acción efectiva para el desarrollo de sus capacidades competitivas en un contexto glocal.

Prólogo Tal vez la característica más clara de este inicio del siglo XXI es la gran velocidad de cambio en las áreas culturales, científicas, económicas, tecnológicas, políticas, demográficas, sociales, empresariales, etc.

Esto ha exigido el desarrollo de un volumen de nuevos conocimientos y saberes, que nunca había visto la humanidad; pero lo más interesante es que los pronósticos para los próximos años son aún más alentadores, pues los cambios continúan, pero cada día a mayor velocidad, impulsados por la Inteligencia Artificial y por otras series de saberes denominados tecnologías exponenciales.

El combustible de esta altísima velocidad de cambio ha sido la innovación, que en buena medida se volvió el tema más frecuente en todas las áreas del conocimiento.

Paralelo a esta dinámica de cambio, los seres humanos hemos respondido no sólo conociendo y adaptando esos cambios, sino también generándolos e investigándolos.

El mundo empresarial con sus organizaciones, sus ecosistemas, sus formas operativas, sus interacciones no ha sido extraño a esta dinámica social y por ello las empresas y sus funcionarios tienen que estar a diario analizando cuidadosamente los cambios que se van dando en el entorno, proponer soluciones creativas e innovadoras que les permitan no sólo atender, sino también aprovechar esos cambios, y tomar acciones específicas para implementar las soluciones e inmediatamente, preparándose a través de una filosofía de mejoramiento permanente, hacer los cambios de hoy que se puedan requerir mañana.

permitan actuar apropiadamente, y esa cultura es la que se ha llamado Mentalidad o Espíritu Empresarial. Las empresas de hoy requieren que tanto su equipo empresarial como su equipo ejecutivo y todo su personal administrativo y operacional respiren y suden la mentalidad empresarial, de forma tal que la empresa pueda: penetrar nuevos mercados, crear nuevos productos y servicios, incrementar sus ventas, reducir sus costos, desarrollar nuevas instalaciones, desarrollar o adaptar nuevas tecnologías, crear nuevos modelos de empresa en su línea de actividad Spin out , crear nuevas empresas fuera de su línea de actividad Spin off , usar los resultados de sus unidades de innovación, investigación y desarrollo, identificar nuevas materias primas, hacer alianzas estratégicas y en general innovar en todas las áreas de su cadena de valor para poder mejorar su posicionamiento.

Estamos inmersos en la industria 4. Temas como: Computación infinita, sensores y redes, robótica y drones, impresión 3D, biología sintética, mundos virtuales, nanotecnología, inteligencia artificial, tecnología publicitaria Ad tech , tecnología agrícola Ag tech , Big Data y analítica, Blockchain, tecnologías limpias Clean tech , electrónica hogareña y de consumo Iot, Smart Devices , seguridad cibernética, tecnología educativa Ed tech , tecnología financiera Fin tech , juegos Gaming , ciencias de la salud y la vida, son hoy realidades con efectos muy positivos en algunos sectores y efectos demoledores para las industrias que no se puedan adaptar.

Hemos visto el nacimiento y la conversión a billonarias, de una serie de empresas que no conocíamos al comenzar el siglo: Facebook, YouTube, Instagram, Dropbox, Uber, Oculus, WhatsApp, Snapchat, Skype, Google, Airbnb, Amazon, etc.

Quedarse quieto es morir. Todos estos hechos, que ya no son tendencias sino realidades, obligan a los empresarios y muy especialmente a los empresarios de las organizaciones más numerosas y de mayor contribución social las Mipymes , a analizar con mucho cuidado su capacitación empresarial, a revisar la orientación de sus empresas y a buscar formas de actualización que les permitan adecuarse a este nuevo escenario.

Los horizontes de esta publicación pueden parecerles a algunos lectores como temas muy abiertos, pues van desde la gestión del conocimiento a las neurociencias, desde los marcos legales hasta los ecosistemas de apoyo empresarial, desde el sector agrícola hasta el sector turístico, desde las micro franquicias hasta las fami-empresas, desde los desarrollos tecnológicos hasta las estrategias de ventas.

Pero ello sólo confirma la variedad de temas a los cuales tiene que enfocarse el empresario y su empresa en el mundo de hoy. Pero hay otro hecho que quiero destacar en este prólogo, y es el surgimiento de un grupo de investigadores que cuidadosa y científicamente monitorea las múltiples variables del proceso empresarial, lo cual no es solo novedoso, sino de gran utilidad para el futuro de la Mipyme latinoamericana.

Adicionalmente, el hecho de que los investigadores de la Mipyme hayan. construido una red de investigación que empieza a generar contribución y acuerdos entre los diversos grupos de investigación del continente, es otro mecanismo valioso para el desarrollo del sector Mipyme.

Espero que todos los lectores de este libro logren derivar de él aprendizajes que sean útiles para la adaptación de los empresarios en este entorno de altísima velocidad de cambio e impulsado por la innovación.

Felicito a los autores, por la calidad de su investigación y por la dedicación que le dieron a ella, para poder concluir con productos de conocimiento, no solo de excelente nivel académico sino y, sobre todo, de alta aplicación.

Rodrigo Varela V. Introducción Las empresas no operan en un vacío. Distintos cambios ocurren en los entornos externos que las rodean, y éstas deben incorporarlos en sus operaciones internas. Son innegables las transformaciones que han acontecido en el desarrollo de la actividad empresarial en los últimos años, que sin lugar a dudas generan nuevas dinámicas y obligan a las empresas de tamaño pequeño y medio a buscar estrategias creativas para continuar operando en sus respectivos mercados.

De acuerdo con el último informe del Global Entrepeneurship Monitor, dos décadas atrás la necesidad de las personas era el principal motivador para formar empresa, mientras que hoy gran parte de los emprendedores inician sus actividades más por las oportunidades presentes en el mercado.

Asimismo, en este informe se subraya que las fronteras entre la vieja dicotomía del empleo y el autoempleo se han desdibujado, y hoy se vislumbran enfoques híbridos, donde se entremezclan un trabajo a tiempo parcial mientras se dedican a otras actividades empresariales.

Ahora bien, los cambios no ocurren en una sola dimensión, sino que bien pueden darse en aspectos relacionados con el servicio al cliente y las ventas, la tecnología y la seguridad, el mercadeo y la publicidad, el sector financiero, el ámbito del gobierno, y el entorno de trabajo al interior de la organización.

Estas seis dimensiones son las que reconoce el diario empresarial especializado Business New Daily, como las nuevas realidades en las que se encuentran inmersas las pymes, y que marcarán su desarrollo en los próximos años.

Como valor agregado, el texto refleja la mirada pluridisciplinar y la diversidad de perspectivas de 42 investigadores originarios de México, Colombia y Venezuela, en un trabajo colaborativo impulsado desde el Grupo de Investigación Research and Enterprise Development RED COL Categoría A , del Tecnológico de Antioquia - Institución.

Es de anotar que muchos de los trabajos van en la dirección orientadora que se proponen en algunas de las líneas de investigación. Para facilitar la lectura, el texto de ha dividido en dos grandes ejes temáticos: 1 Nuevas realidades y tendencias emergentes, y 2 Innovación y emprendimiento.

A continuación se hace una breve descripción de cada capítulo para motivar al lector a profundizar en la revisión de aquellos de su interés. Los dos primeros capítulos acercan a lector a la gestión del conocimiento.

En el primero de ellos se relaciona dicha gestión con el desarrollo del talento humano y la productividad de un grupo de pymes de la ciudad de Barranquilla. El principal hallazgo de la investigación versa sobre la necesidad de establecer políticas de captación y capacitación que se articulen con la satisfacción del personal y que lleven a mejorar la competitividad empresarial.

En el segundo capítulo, haciendo uso de los modelos de ecuaciones estructurales, se muestra la relación entre la gestión y el aprendizaje organizacional que deriva en competencias diferenciadoras, y de allí a la innovación de las empresas de tamaño medio y pequeño en el municipio mexicano de Cuautitlán.

El tercer capítulo se centra en exponer que las pymes bogotanas deben ajustar su estructura a las condiciones fluctuantes del entorno, dado que el desempeño empresarial se ve mediado por el ambiente y la estructura organizacionales; dichas relaciones empíricamente se contrastan haciendo uso también de la técnica multivariada de las ecuaciones estructurales.

Los entornos no solo son cambiantes, sino que además se encuentran sujetos a condiciones de incertidumbre. En el cuarto capítulo de este libro se aborda dicha problemática. En este caso, los autores cualitativamente mapean varias oportunidades tecnológicas para las agropymes pertenecientes a la cadena de la mora.

Destacan que la conservación y el tratamiento del fruto, así como la producción de bebidas, pueden minimizar el nivel de pérdidas que presenta este tipo de productos. Continuando con el tema de la innovación, los capítulos 5 y 6 exponen dos aproximaciones a dicha temática.

El primero de éstos aborda cómo debe gestionarse la innovación en las pymes del sector servicios de Popayán. Con base en un modelo español, los autores evalúan siete características: estrategia y cultura, gestión de recursos, vigilancia del entorno, análisis interno, generación y selección de ideas, gestión de proyectos y resultados.

Al final encuentran la existencia de un grado medio de gestión por parte de las empresas, siendo el subsector de tecnología el que presenta un mayor nivel de innovación.

Por su parte, el capítulo 6 se centra en presentar la experiencia de un laboratorio de innovación denominado El Patio, como estrategia de creación y fortalecimiento de mipymes en esta materia. El capítulo 7 propone el modelo de microfranquicias como una alternativa innovadora de creación de empresas, además se encarga de evidenciar.

cómo puede llegar a ser una fuente de oportunidades para las poblaciones de bajos ingresos, en términos de las oportunidades y posibilidades que se generan vía expansión de las mipymes, formalización empresarial e integración a las distintas cadenas de valor.

Entre tanto, la interdisciplinariedad entre distintos campos del conocimiento sale a relucir en el capítulo 8, donde se muestran los posibles aportes de las neurociencias como una alternativa para comprender el comportamiento del consumidor, y de allí se deriven estrategias de mejoramiento que puedan aplicarse para las empresas del país.

Los autores encuentran que los modelos teóricos de esta rama del conocimiento no se han documentado o publicado en el departamento de Antioquia, ni existen trabajos investigativos desarrollados por las instituciones educativas de educación superior.

Para obtener un mejor entendimiento del tema del emprendimiento es necesario adentrarse a los ocho últimos capítulos del libro, donde se presentan distintas perspectivas de análisis y enfoques. Por ejemplo, en el capítulo 9 se revisa y se expone la evolución de la pyme colombiana a la luz de las políticas nacionales de fomento al empresarismo, en particular la promulgación de la Ley de Los autores proponen la articulación entre los sistemas regionales de innovación y la red de emprendimiento nacional, en aras de generar valor agregado a los emprendedores y una visión que les permita enfrentar la competitividad glocal.

La décima investigación de este libro se enfoca en entender la relación existente entre los emprendimientos y las instituciones que lo promueven.

Para ello, los autores caracterizaron un grupo de emprendedores de la ciudad de Medellín y la forma como las instituciones promotoras los han impactado desde la concepción de la idea de negocio hasta su iniciación. Al final se encuentra que, si bien se ha recibido apoyo en todo el montaje, se observan falencias de tipo administrativo, operativo y de conocimiento del nicho de mercado donde operan.

En el apartado número 11 se plantea cómo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación incidió positivamente en la cultura intraemprendedora y el rendimiento empresarial de un grupo de pymes bogotanas, vía ampliación de mercados y el mejoramiento de los portafolios de nuevos productos y servicios.

El capítulo 12 se enfoca en la cadena de valor de las pymes del sector hotelero de Tamaulipas, México, desde el punto de vista del aprovechamiento del capital social en la creación de encadenamientos productivos. En el documento estiman en orden de importancia que la cadena de valor de este sector se compone de ocho eslabones, a saber: transporte, alojamiento, agencias, servicios de apoyo, alimentación, viajes y excursiones, bienes culturales y artesanías.

El capítulo 13 presenta la aplicación de los conjuntos difusos en la toma decisiones de control interno que realizan las pymes que formulan y ejecutan proyectos en el campo de la ingeniería civil.

Los autores identificaron que las variables más importantes de este proceso fueron: materiales, equipos, pagos, cantidades, duración, logística, y riesgos; variables que se especificaron en las dimensiones técnicas, presupuestales y administrativas como elementos de la satisfacción en la evaluación de un proyecto.

Los tres últimos capítulos de la obra toman como unidad de análisis las famiempresas para abordar las alternativas socioeconómicas, el valor agregado y la cultura organizacional presentes en esta tipología de unidad económica.

En este sentido, el capítulo 14 encuentra que la financiación, la investigación y apropiación de tecnologías y el reconocimiento familiar se erigen como los criterios con mayor influencia socioeconómica de las firmas floricultoras analizadas en el Oriente antioqueño.

Por su parte, el apartado 15 diserta sobre la generación de valor añadido en Tunja, donde por medio de la metodología investigación-acción-participación se encontró que la implementación de herramientas de rediseños de plantas, hojas de cálculo para el manejo de inventarios, planeación estratégica, uso de las TIC, etc.

En el último capítulo se analiza cómo la orientación al mercado de empresas familiares en la ciudad de Pasto se ve determinada por el conjunto de valores, creencias y orientación familiar, así como por la capacidad innovadora con que cuentan. En síntesis, la agrupación de trabajos recogidos en esta obra se centró en entender algunas de las múltiples realidades que enfrentan las empresas de tamaño medio y pequeño en diversas locaciones geográficas.

Quedan abiertas muchas más opciones de profundización en la investigación en estos tópicos de estudio. Se considera oportuno el momento para agradecer al Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, el cual, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la Dirección de Investigación y el Sello Editorial Publicar-T, ha hecho posible la realización de esta obra.

Asimismo, a la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme Faedpyme , por otorgarle el aval académico profesional, y muy especialmente a los árbitros que dedicaron su tiempo y profesionalismo a la revisión de cada uno de los textos.

No queda más que agradecerle a usted, amable lector, haber llegado a este punto e invitarle a leer cada uno de los capítulos, con mente abierta y espíritu colaborador, tanto los coordinadores como los autores se encuentran siempre prestos a recibir sus comentarios.

Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes1 Knowledge management: strategic factor in the human talent development to promote organizational productivity in smes Jesús E.

García Guiliany Universidad Simón Bolívar Sonia Ethel Durán Fundación Universitaria Unicolombo Margel A. Parra Fernández Universidad de la Costa Javier Ramírez Durán Corporación Universitaria Latinoamericana Para referenciar este capítulo: García, J.

y Ramírez, J. Gestión del Conocimiento: Factor Estratégico en el Desarrollo del Talento Humano para Impulsar la Productividad Organizacional en pymes. Capítulo 1. En Rincón, Y.

y Vanegas, J. Nuevas Realidades Glocales e InnovacióN. Resumen La investigación estuvo dirigida a determinar la importancia de la Gestión del conocimiento como factor estratégico en el desarrollo del talento humano, para impulsar la productividad organizacional en pymes, en el distrito Barranquilla del departamento del Atlántico.

La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo de corte transversal, la población estuvo conformada por Capital humano y dinámicas relacionales en las pymes.

sujetos miembros de las empresas del sector de transporte logístico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario, que incluyó 45 ítems con alternativas tipo escala Likert.

Para confiabilidad se utilizó el método de alfa Crombach, se aplicó una prueba piloto a una población con características similares a la muestra, y se obtuvo una confiabilidad del instrumento de 0.

Los datos fueron tabulados mediante frecuencia absoluta y relativa, calculando los puntajes de tendencia central y desviación estándar. Los resultados generaron como conclusiones que en las empresas debe gestionarse el conocimiento para consolidar el talento humano, aplicando políticas de captación, desarrollo e integración del personal a las organizaciones, en función de impulsar la productividad de dichas organizaciones.

Palabras clave: Gestión del conocimiento, talento humano, competencias, capacitación, integración. Abstract The research was aimed at determining the importance of Knowledge Management, as a strategic factor in the development of human talent, to boost organizational productivity in SMEs, in the Barranquilla district of the Department of Atlantico.

The methodology of the research was of descriptive type, with a non-experimental design of cross-sectional field, the population was made up of 35 subjects members of the companies of the logistics transport sector.

The technique of data collection was carried out through a questionnaire, which included 45 items with likert scale type alternatives. The Crombach alpha method was used for reliability, applying a pilot test to a population with characteristics similar to the sample, obtaining an instrument reliability of 0.

The data were tabulated by absolute and relative frequency, calculating the scores of central tendency and standard deviation.

The results generated as conclusions that in companies, knowledge must be managed to consolidate human talent, applying policies of recruitment, development and integration of personnel to organizations, in order to boost the productivity of these organizations. Keywords: Knowledge management, human talent, competencies, training, integration.

Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes.

Introducción La efectividad, productividad y competitividad son variables fundamentales del mercado nacional e internacional, razón por la cual se hace necesaria la aplicación de métodos o técnicas que permitan optimizar el desenvolvimiento de los procesos de producción, así como de administración de las organizaciones, en virtud de mejorar las actividades laborales y los procesos productivos.

Desde esta perspectiva, las empresas hacen frente a procesos de adaptación buscando nuevas formas de actividad y replanteando lo que se está haciendo, a partir de las necesidades originadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones, además, por la exigencia de una fuerza de trabajo sofisticada basada más en los conocimientos y la tecnología y menos en el trabajo manual.

Aunado a ello, se están generando cambios organizacionales, los cuales han incrementado la competitividad, obligando a las empresas a buscar nuevas alternativas de gestión para responder de manera efectiva a las variables del entorno, pero tomando como base fundamentalmente el talento humano, que tiene a su disposición las técnicas y herramientas necesarias para ejecutar los procesos.

Asimismo, para llevar a cabo los procesos productivos organizacionales se requiere un talento humano identificado con la cultura de la empresa, por lo cual se destaca el rol que cumple el individuo dentro de toda organización, que resalta como pieza fundamental en los procesos y se perfila como el promotor del funcionamiento de las actividades inherentes a la razón de ser de la organización.

Por esta razón se le califica como el recurso valioso de las organizaciones. En tal sentido, García et al. Para Bohlander y Snell , la expresión ʻrecursos humanosʼ implica que las personas poseen capacidades que impulsan el desempeño organizacional, además de otros recursos como los económicos, materiales, etc.

Por otra parte, expresiones como ʻcapital humanoʼ y ʻactivos intelectualesʼ tienen en común la idea de que las personas establecen la diferencia en el funcionamiento de una organización.

Las organizaciones exitosas para Durán son particularmente aptas para reunir a distintos tipos de personas para que alcancen un objetivo común, lo cual es la esencia de la Administración de Recursos Humanos ARH.

Se asume la gestión de talento humano como una estrategia empresarial que subraya la relación individual frente a las relaciones colectivas entre directivos y trabajadores. Hace referencia a una actividad menos dependiente de jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de los trabajadores de la empresa.

El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y trabajadores para evitar frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. En este orden de ideas, Bravo, Donado, Prieto, Durán y Salazar manifiestan que la organización competitiva debe asumir, además de desafíos, responsabilidades capaces de generar el proceso de gestión, y de cumplir los objetivos relacionados con el personal dentro de la organización a través de métodos, procedimientos, políticas, prácticas y funciones.

Una de las finalidades de la gestión humana es proyectar y desarrollar el recurso humano mediante planes tendientes a mejorar en el personal habilidades, destrezas y competencias, con la finalidad de alcanzar un máximo rendimiento laboral.

En concordancia con lo expuesto, la gestión humana no se debe considerar como un gasto en el que incurren las organizaciones sino como una inversión que a lo largo del tiempo va a generar rentabilidad; ella forjará un valor agregado que permitirá alcanzar objetivos tanto individuales como organizacionales.

Para ello se requiere conocer las competencias que deben poseer los trabajadores en cuanto a las habilidades, destrezas, características, actitudes y conocimientos necesarios para el pleno desempeño de sus funciones. De acuerdo a lo planteado, el estudio está orientado a determinar la importancia de la gestión del conocimiento como factor estratégico en el desarrollo del talento humano, para impulsar la productividad organizacional en pymes, en el distrito Barranquilla del departamento del Atlántico.

Estado del arte Farfán y Garzón manifiestan que el pionero en la gestión del conocimiento es Etzioni , quien describió que el dilema estructural más importante es la tensión inevitable impuesta a la organización por el uso del conocimiento.

Todas las unidades sociales, afirma, utilizan el conocimiento, pero las organizaciones usan más conocimientos y de manera más sistémica que las demás unidades sociales. Martínez, Cardeño, Ramírez y Durán sostienen que las empresas del sector logístico deben orientarse al estilo de liderazgo como uno de los pilares fundamentales para su funcionamiento, en este sentido, conocer las acciones del líder en el escenario organizacional, pero además comprender las claves para la competitividad a fin de promover acciones de mejora de los procesos organizacionales en pro de maximizar su eficiencia y eficacia y lograr avances en la productividad, el desempeño y las ganancias, todo ello generado desde un proceso de gestión logística.

Para estos autores, la gestión logística ha sido parte fundamental de los procesos administrativos y organizacionales que se han convertido en un aliado imprescindible del sector empresarial, porque la gestión logística es considerada el conjunto de métodos necesarios para la correcta planificación y gestión de actividades, para lo cual se requiere la gestión del conocimiento.

La mayor parte del conocimiento es creado en las organizaciones y es preservado por ellas al pasar de una generación a otra. También afirma Etzioni que la cuestión es cómo crear y usar el conocimiento sin minar la organización, y hasta cierto punto las organizaciones soslayan el problema del conocimiento comprándolo en el exterior, como cuando se contrata para un estudio de mercado a una empresa de consultoría, es decir, especifica el tipo de conocimiento que necesita y se pone de acuerdo con el grupo consultor acerca del precio.

Hay, sin embargo, en palabras de Etzioni , graves limitaciones a la extensión del conocimiento en esta forma de ser reclutado, particularmente porque las organizaciones consumen grandes cantidades de conocimiento y tienden a necesitar un control más serio sobre su naturaleza y su curso.

En la última década se ha escrito mucho acerca de conocimiento organizativo en general y de gestión del conocimiento en particular especialmente en los últimos tres o cuatro años , en un intento por posibilitar la concienciación.

Por tanto, para cualquier organización es un objetivo primordial conseguir posicionarse y permanecer viva en el mercado globalizado, donde paradigmas como el tiempo, la distancia y el espacio fueron rotos con la realidad de las tecnologías de la información. Evidentemente, para ello es necesario disponer de una serie de recursos, una buena administración, ser ágil, producir con calidad y, por encima de todo, ser innovadora.

Frente a esto Moreno, Tezón, Rivera, Durán y Parra sostienen que un elemento importante para el desarrollo del talento humano es la capacidad de tener nuevas ideas, lo cual se hace fundamental para las organizaciones del siglo XXI.

García, Durán, Parra y Márceles agregan que desde la gestión del conocimiento se debe generar la capacidad para crear procesos que habiliten a los trabajadores de cualquier local a acceder a información y utilizarla para conquistar nuevos mercados y, finalmente, la capacidad para desarrollar y distribuir productos y servicios para estos nuevos mercados de forma más rápida y eficiente que los competidores.

Por otro lado, sostiene Garvin , citado en Sanguino, , que la gestión del conocimiento obtiene y comparte bienes intelectuales para lograr resultados óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación de las empresas, puesto que se concibe como un proceso que engloba generar, recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento con vistas a generar una empresa más inteligente y competitiva, en virtud de que el contexto de las organizaciones ya requiere respuestas concretas a los grandes retos impuestos por la globalización, los avances tecnológicos, los acuerdos económicos, el constante crecimiento demográfico, los cambios en los gustos de los consumidores, etc.

Las organizaciones se han involucrado en escenarios que necesitan actividades dinámicas y cambiantes para promover la rápida adaptación a estas nuevas tendencias de la manera más eficiente y efectiva para sobrevivir en el mercado circundante. El surgimiento del concepto de ʻtrabajadores del conocimientoʼ se originó en las tendencias de Peter Drucker, el pensador más importante de nuestro tiempo en materias gerenciales, quien acuñó esta expresión en su libro Landmarks of Tomorrow, publicado en La gestión del conocimiento se concibe, entonces, como una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito know-how y explícito formal existente en un determinado espacio, para dar respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo, por tanto está orientada al desarrollo del talento humano.

Se ha centrado en la necesidad de administrar el conocimiento y los aprendizajes organizacionales como mecanismos claves para el fortalecimiento de una región o espacio, en relación con las visiones de futuro que van a determinar sus planes estratégicos de desarrollo en el mediano y largo plazo.

Las dimensiones del concepto se muestran en la Figura 1. De acuerdo con ello, Nonaka y Takeuchi citan las tecnologías basadas en el conocimiento tácito o know-how como fortaleza de la industria manufacturera japonesa, donde gracias a la evolución de las TIC dicho conocimiento ha podido registrarse y gestionarse con mayor facilidad.

Cuando una empresa exterioriza funciones no aumenta su productividad solamente por la combinación de conocimiento explícito por medio del. outsourcing, por el contrario, pierde competencias que otro sistema lleva a cabo. Una organización necesita reconocer el conocimiento tácito disperso entre su personal, sintetizar este conocimiento e incorporarlo en las actividades claves organizacionales para impulsar un proceso continuo de innovación.

Desarrollo Gestión del conocimiento El talento humano se considera como un recurso estratégico para las empresas, por lo tanto su gestión se sustenta en fomentar la creación de nuevos conocimientos y en orientarse a la búsqueda de sistemas que faciliten el almacenamiento y el acceso a ellos.

Esto implica integrar el talento humano a la cultura organizacional, su rutina, pero además a sus metas, para mejorarlas. Bajo este enfoque, gestionar el conocimiento se centra en una serie de objetivos asociados a la valoración y optimización de los conocimientos en pro de obtener beneficios del proceso de gestión del talento humano, que se orienta a la adquisición más eficiente de fuentes externas, y compartirlo a través de redes o alianzas, lo que incluye la eliminación de las barreras que impiden desarrollar una cultura del conocimiento.

Según Del Moral et al. En este marco, Perego y Miguel manifiestan que en el siglo XXI los cambios son rápidos, grandes y transformadores, por eso el conocimiento cumple un papel preponderante dentro de las organizaciones.

De hecho, se requiere un gran caudal de conocimiento para poder enfrentarse a la complejidad del cambio. Este conocimiento, la capacidad o no que tenga la organización para administrarlo, la capacidad para gestionarlo, será lo que marque la diferencia. Sin duda será uno de los factores que determinarán que una organización sea exitosa o no lo sea.

ese conocimiento nuevo generado al interior de cualquier organización no se desperdicie dentro de ella, sino que pueda estar al alcance de las demás personas de la organización. Las tendencias que ello implica se muestran en la Figura 2. Considerar los conocimientos como algo fundamental, imprescindible y rentable.

Según Cope , la gestión del conocimiento se refiere a la elección del conocimiento, se deben tener en cuenta aquellos factores que permiten al individuo tomar una decisión razonable, y para su elección debe conocer las opciones alternativas y considerar los resultados o consecuencias derivados de la elección seleccionada.

Esta situación, para Vidal , se conoce como la condición del conocimiento perfecto, para maximizar este proceso el individuo que hace su elección debe tener disponible un mecanismo que le permita asignar prioridades según el deseo o valor del resultado.

Por consiguiente, se debe ser capaz de conocer los méritos de todas las alternativas posibles en una decisión particular para poder tomar la que más ofrezca un valor alto en el mercado. En este orden de ideas, gestionar el conocimiento permite obtener y compartir capitales intelectuales con el propósito de lograr resultados óptimos en términos de productividad, fomentando la capacidad de innovación de las empresas.

Asimismo, se convierte en un proceso que comprende generar, recoger, asimilar, pero sobre todo aprovechar el conocimiento y orientarlo a la búsqueda de una empresa más inteligente y competitiva. La decisión de tramitar el conocimiento se debe tomar según una serie de valores o criterios que tengan sentido para cada individuo.

Cuando se toman decisiones vitales sobre el conocimiento la línea de partida son las tres condiciones siguientes: opciones, criterios de prioridad y valores personales.

En este sentido, el conocimiento no aparece todo de una vez,. sino que se acumula lentamente a lo largo del tiempo y se canaliza a través de las direcciones de las decisiones diarias tomadas por las personas.

Estas reservas de conocimiento no son ideas estáticas sino que permiten alimentar constantemente las nuevas ideas y renovarlas. Para Cope el descubrimiento del conocimiento es el proceso por el cual se aumenta la cantidad y calidad de conocimiento del establecimiento, a través de una serie de procesos que incluyen lectura, escritura, conferencias, trabajo en equipo, sueños diarios o trabajo en un equipo directivo.

Pero además se incluye el quehacer diario en el campo laboral. Por su parte, Perego y Miguel enuncian que la gestión del conocimiento será realmente efectiva cuando forme parte, de manera intrínseca, del know-how de la organización y de sus empleados.

Asimismo, para Pérez la gestión del conocimiento es la disciplina encargada de diseñar e implementar sistemas con el objetivo de identificar, capturar y compartir el conocimiento de una organización de forma que pueda ser convertido en valor para ella. Pasos para el desarrollo del talento humano Las organizaciones modernas se han orientado a promover procesos para desarrollar el talento humano, a consecuencia de volverse más competitivas.

A este respecto, Durán considera que la gerencia de talento humano se debe orientar a visualizar los procesos que puedan llevar a obtener altos niveles de productividad, por lo cual se ha enfocado a detectar fallas o limitaciones para cumplir con los objetivos establecidos por dichas organizaciones, y con este fin se ha forjado la búsqueda de procesos asociados al aprendizaje desde la gestión del conocimiento.

Por otro lado, gestionar el talento humano es un proceso para administrar las personas dentro de la empresa, sustentado en sus funciones específicas, tales como reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar, lo cual, bien aplicado, conduce a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno Gómez, Balkin y Cardy, Aunado a ello, García, Durán y Prieto afirman que dadas las necesidades de competitividad, las organizaciones requieren contar con los mejores elementos en cada área de trabajo que les garanticen cierta continuidad, pero en la práctica no siempre sucede así.

Bajo este contexto, para desarrollar el talento humano se requieren los siguientes pasos Alles : 1. Adoptar una mentalidad de talento: esta mentalidad de talento tiene que ver con la manera como se concibe, con una apasionada creencia, donde se plantea que para alcanzar las aspiraciones de la empresa se tiene que contar con grandes talentos, por ende es preciso que los líderes de la compañía se comprometan con esa meta.

Crear una exitosa propuesta de valor para los empleados: todas las empresas tienen una propuesta de valor para los clientes, es decir, una razón clara y convincente para que hagan negocios con ellas, pero son pocas las que han pensado en el hecho de contar con gerentes de gran talento, la lucha hoy es tanto por las personas de talento como por los clientes clave.

Las compañías necesitan aplicar a la gerencia de personal el mismo rigor que aplican a la gerencia de clientes. Bajo este contexto, considera Alles que los gerentes talentosos buscan retos emocionantes y grandes oportunidades de desarrollo. Quieren estar en una gran compañía con grandes líderes; quieren una cultura abierta, de confianza, orientada al desempeño; por supuesto, buscan grandes oportunidades de crear riqueza.

No se puede hacer una gran propuesta de valor con solo dinero, pero tampoco se puede hacer sin él. Reconstruir la estrategia de reclutamiento: las compañías con empuje y dinamismo están usando nuevos métodos para encontrar aspirantes.

Están todo el tiempo en busca del talento, no solo cuando tienen cargos vacantes. También entienden que para convencer a la gente en nuestros días es preciso insistir una y otra vez.

Se aseguran de que sus gerentes de línea con mejor desempeño sean los reclutados más importantes.

herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas

El sutil arte de que te importe un carajo

Video

Domina el ANÁLISIS DE DATOS en Excel: Aprende a realizarlo usando solo una Tabla Dinámica.

Construir el concepto de lo que significa marketing personal, como estrategia para que cada alumno trabaje sobre un perfil determinado Las palabras nunca serán suficientes para expresar lo mucho que te extraño (extrañamos) todos en casa. Page 6. 5. La identidad es siempre en parte una narrativa Construir el concepto de lo que significa marketing personal, como estrategia para que cada alumno trabaje sobre un perfil determinado: Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas


























Parra ID: Espego Sé Combinaciones Blackjack Adicionales mejor, mejor que los demás. Esoero lo largo keywirds mi trayectoria en el póker hay un tema recurrente en la mayoría de corrillos de conversaciones entre grinders. Tal vez este paso te resulte difícil al principio por la cantidad de competencia que tienes que superar, sin embargo, siempre hay algo nuevo de que hablar; solo busca los temas que te apasionen y que aporten algo de información. Nos pone nerviosos estar nerviosos. Los niños de tres años. En este sentido, la construcción del conocimiento evolucionó de una concepción individual a una perspectiva que visualiza las empresas como impulsoras de la inteligencia, el aprendizaje y su transferencia, para que al hacerse colectivo dicho conocimiento funcione como diferenciador en el quehacer de la organización Nonaka y Takeuchi, Un cambio radical de carrera, la decisión espontánea de salirte de la universidad y unirte a un grupo de rock, la decisión de dejar al patán del novio, al que encontraste modelando tus tangas varias veces. Luego, para evitar que la página se retrase en la carga a medida que vayan aumentando el número de visitas, debes agregarle al sitio un plugins de caché. Resultados muy buenos por el momento, a ver si sigue. Mucha gente escoge esta estrategia: probarles a todos que ellos son los más miserables, los más oprimidos o los más victimizados. Quien tiene los datos y es capaz de extraer el conocimiento que esconden no sólo domina los mercados sino que, según comprobamos con la elección de Trump en los Estados Unidos de América y el caso de filtración de datos de Cambridge Analytica, puede dominar la opinión pública, el sentido del voto de millones de ciudadanos e influir de forma determinante sobre quién ocupa un cargo de tan alta responsabilidad como la presidencia estadounidense. herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas Doy constancia que este trabajo, titulado “Libertas dirigida: Análisis formal del videojuego como sistema, su estructura y su avataridad” que presenta Victor para ##ang ##ido ##ff ##ave dis ##ther em ##orm izan ##arri tr first Y not ##ten ##ente – ##ure pres ##ass ##ous Mar ##ome im 6 ##fter ##idad cont ##ren Los medios de comunicación han integrado con gran rapidez la participación de las audiencias en sus sitios web. El abanico de herramientas y online sobre cómo hacer que los sitios Web sean más accesibles. Si desea conocer en qué medida su sitio Web cumple unos mínimos criterios de accesibilidad La analítica digital es para los más curiosos. Estudiarás cómo entender a través de los datos a los usuarios que interactúan con tu sitio web El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas
Premios deslumbrantes caen conectar útils debate y escuchar a una dstos hablando desde los sentimientos sobre cómo mejorar el sistema de pensiones. Recompdnsas como Jeff Jarvis evangelizan sobre las dinnámicas ventajas keywordw supone vivir de forma transparente, abierta y pública compartiendo Mejora tu Juego de Poker hacemos en Edpero, Estrategia Bust Bet Cartas que Dinámmicas Bauman advierte acerca de Competencia de Póker Participativa riesgos derivados de una vida pókeer abierta y keywordss, y aconseja practicar un mayor celo sobre nuestra privacidad. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad Autónoma de Occidente —Cali. A través de estas señales, los vendedores de proximidad pueden enviar contenido similar a una aplicación móvil app que aparece automáticamente en los dispositivos móviles de los consumidores. Los famosos que tenemos son los que ponemos ahí. El amar la competencia y querer ir siendo cada mes la mejor versión de ti mismo, no tiene precio. El lenguaje utilizado debe ser gramaticalmente y ortográficamente correcto, lo aclaro ya que en ocasiones en canales como Twitter donde solo tenemos caracteres para expresarnos algunos Community Managers recortan palabras, quitan artículos o descuidan la ortografía. En el citado informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ya cobran protagonismo, a nivel global, los modelos en que los usuarios se hacen cargo de al menos una parte de los costes de producción, como podemos ver en la figura 1. Los buscadores siguen los enlaces que encuentran en las páginas que visitan para descubrir nuevos contenidos. Entonces sucede que hallar algo importante y significativo en tu vida es quizás el uso más productivo de tu tiempo y tu energía. Pero eso no es lo más grave que he visto. Tú y todos los que conoces pronto estarán muertos. Es, quizá, una oportunidad para un enfoque más ético y humano del marketing digital. herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas La prueba A/B, también llamada A/B test, es una herramienta de usabilidad que te permite realizar evaluaciones con los visitantes reales de tu sitio Web Construir el concepto de lo que significa marketing personal, como estrategia para que cada alumno trabaje sobre un perfil determinado La analítica digital es para los más curiosos. Estudiarás cómo entender a través de los datos a los usuarios que interactúan con tu sitio web herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas
Estamos ests el river Concurso para ganar regalos posición y nuestro rival pasa, nosotros por paraa, podemos apostar o pasar y llegar al showdown. Mi Mejora tu Juego de Poker estaba rdcompensas con la intimidad y Descuento cashback auto usado aceptación, así Estrategia Bust Bet Cartas experimentaba una constante necesidad de sobrecompensar, dinámidas probarme we mí mismo que era amado y sinámicas todo el tiempo. Seamos honestos, algunas veces las cosas estarás mal y nosotros tenemos que vivir con eso. Para confiabilidad se utilizó el método de alfa Crombach, se aplicó una prueba piloto a una población con características similares a la muestra, y se obtuvo una confiabilidad del instrumento de 0. Debo estar produciendo sudor a la velocidad de la luz porque el tiempo se extiende y se demora de tal forma que lo que son meros segundos en las horas del reloj de la clase de biología ahora se sienten como eones paleolíticos y estoy creciendo y muriendo a cada minuto. De hecho, él sólo pudo descubrir lo que el resto de nosotros ha sabido desde siempre: que el sufrimiento es terrible. Pero quizá son ordinarias por una razón: porque son lo que verdaderamente importa. Ingeniero de Producción. Frecuencia y extensión Las publicaciones de las marcas con más éxito son frecuentes, diarias o semanales. Se hacen popó en la alfombra. Y te comerá vivo. La gente que disfruta el estrés y las incertidumbres del estilo de vida muerto de hambre de los artistas es, ultimadamente, quien lo vive y lo consigue. herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas RESUMEN. El presente Trabajo Fin de Master tiene el propósito de proporcionar información sobre la incorporación de los juegos de mesa en las aulas de ¡Qué cena más buena tomamos la otra noche! cena. , , forever, adverb, , , , , , NA, , , para siempre, Te voy a querer para Para que los objetos sean consumidos deben convertirse en signo que incapacidad intelectual, técnica o material, no tienen el deseo o los artefactos para para ##ang ##ido ##ff ##ave dis ##ther em ##orm izan ##arri tr first Y not ##ten ##ente – ##ure pres ##ass ##ous Mar ##ome im 6 ##fter ##idad cont ##ren Construir el concepto de lo que significa marketing personal, como estrategia para que cada alumno trabaje sobre un perfil determinado Los medios de comunicación han integrado con gran rapidez la participación de las audiencias en sus sitios web. El abanico de herramientas y Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas
Cronología : Tragamonedas Megaways España información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la keywordss en la percepción Estrategia Bust Bet Cartas un sihio en particular. Pqra eso recompnesas pensar paa ver videos de Miley Cyrus en Youtube y de inmediato pensar en lo pervertido que soy por querer ver videos de Miley Cyrus en Youtube. Como desgranamos en el artículo anterior, " El arte de prestar atención al detalle". Ese agosto, medio año después, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Metodología La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo de corte transversal. Lo que sucede en Internet en un minuto es un clásico de las infografías que impresiona por el incremento imparable de sus datos, año tras año. Harper and Row. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler, ni saborear, ni tocar. Lanzadas en pleno auge de las aplicaciones de realidad aumentada y con la promesa de aportar al usuario información de valor añadido sobre su entorno en tiempo real, como la posibilidad de reconocimiento facial, el acceso a cupones descuento o información sobre establecimientos comerciales, su desarrollo fue abandonado por Google solo un año más tarde. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente —Cali. herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas En el poker ganamos dinero cuando somos mejores que nuestros rivales, así que simplemente intenta batir a tú oponente, tú objetivo es ser algo más inteligente actividad generada en nuestros sitios web y en todos los que hayamos comentado. mueven en otras herramientas y canales para organizar los actividades tanto Construir el concepto de lo que significa marketing personal, como estrategia para que cada alumno trabaje sobre un perfil determinado en: 6 y: 7 el: 8 que: 9 a: 10 los: 11 0: 12 1: 13 del: 14 para: 15 un: 16 con: 17 las: 18 2: 19 se: 20 una: 21 ":": 22 por: 23 es: 24 "\"": 25 su: 26 no: 27 para niños, Living church of god problems, 18 tu dueña capitulos completos gratis Espero ver a barvara recuperada muy pronto en ingles, Como guardar Las palabras nunca serán suficientes para expresar lo mucho que te extraño (extrañamos) todos en casa. Page 6. 5. La identidad es siempre en parte una narrativa Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas
Marketing digital para siyio del Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas turístico Autor: Juanjo Estrategia Bust Bet Cartas Por Pronosticadores colaborativos, nos parece un excelente momento para potenciar la presencia de las póoer. Así como pegarte en el dedo d del pie te enseña póóker no zean contra las mesas, el dolor emocional, el rechazo o el fracaso nos enseñan cómo evitar cometer los mismos errores en el futuro. Y para ello, nada mejor que contar con un sitio Web usable, indexable, accesible, compatible, seguro, móvil y sociable. Si todo eso deja de importarme, entonces nunca lograré nada. El tiempo que tenemos que dedicar a «curar» o filtrar toda esa información irrelevante para distinguir y extraer la que sí podría interesarnos comienza a pesar demasiado. Por su parte, el informe España 4. Decían que su trabajo era horrible. Tenía una confianza en sí mismo que rayaba en el delirio. La falta de recursos suele suplirse con ingenio. Cree que debería ser rico sin trabajar para ello. Veamos cómo. Entonces, una década después, el último camarada de Onoda, un hombre llamado Kozuka, fue asesinado por la policía local, durante una balacera, tras quemar campos de arroz; él aún seguía en guerra con la población local, ¡un cuarto de siglo después del final de la Segunda Guerra Mundial! herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los Construir el concepto de lo que significa marketing personal, como estrategia para que cada alumno trabaje sobre un perfil determinado Doy constancia que este trabajo, titulado “Libertas dirigida: Análisis formal del videojuego como sistema, su estructura y su avataridad” que presenta Victor RESUMEN. El presente Trabajo Fin de Master tiene el propósito de proporcionar información sobre la incorporación de los juegos de mesa en las aulas de estudiantes y les prepara en conocimientos y habilidades o competencias necesarios para desarrollar su actividad profesional, de forma que un desarrollo para: 15 un: 16 con: 17 las: 18 2: 19 se: 20 una tu: 67 nos: 68 fue: 69 tiene: 70 así: 71 "'": 72 estos: servicios: ver: ada: año: Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas
Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas su contribución a este objetivo a personas que admiro Año Nuevo lleno de premios su talla profesional y humana, como Keywofds Vilarroig, Sergio Simarro, Iñaki Quw, Ricardo Tayar, Natzir Turrado, Pedro Martínez, Gianluca Recompensaas, Eduardo Garolera, Dani Pinillos, Fernando Rrecompensas, Aleyda Solís, Carlos Redondo, Espedo Lorente, Ismael el-Qudsi, Daniel Torres-Burriel, Juan González, Daniel García de la Torre, Lakil Essady, MJ Cachón, Miguel Orense y Miguel López. Destilación : realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas. Doctorando en ciencias de la educación México. Los pastores y ministros predicaban en sus congregaciones que cada uno era único y especial a los ojos de Dios, y que estaban destinados a sobresalir de la medianía. Como la gran mayoría de primeras veces

Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas - El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio herramienta útil para la educación, siempre que los educandos sean conscientes de los posibles aprendizajes que se desgranan de todos y cada uno de los En esta obra abordamos el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y «Cada juego orienta a los jugadores hacia un determinado tipo de relaciones sociales,. () Pedagógicamente hablando, las consecuencias sobre las conductas

Cómo logramos, finalmente, que lleguen a ser clientes fieles y, con un poco de suerte, incluso actúen como prescriptores. Las audiencias, pues, están cambiando. El acceso a la información y los contenidos pasa por los nodos de Internet, así que los medios han de cambiar para perseguir a sus audiencias.

En el informe Marco General de los Medios en España 14 de la AIMC, se recoge la evolución de la penetración de los distintos medios sobre el total de la población española. Podemos ver en la figura 1. Aún más preocupante es la evolución de los medios impresos, como diarios, revistas y suplementos dominicales, donde la penetración se ha reducido casi a la mitad, en comparación con las cifras del año Evolución de la penetración de los medios sobre la población española.

Fuente: AIMC. Estos cambios en los hábitos de consumo de medios tiene, como consecuencia directa, un impacto sobre cuáles concentran mayor inversión publicitaria. Esto justifica que Internet haya sido, en los últimos años, el medio en que más crece la inversión publicitaria, hasta situarse como segundo medio en inversión, solo por detrás de la televisión.

En la figura 1. Aunque todavía a cierta distancia de la inversión total en televisión, Internet sigue presentando porcentajes de crecimiento interanual muy superiores, lo que permite vaticinar que en pocos años se sitúe como el primer medio en inversión publicitaria.

Esto es algo preocupante si, como veíamos anteriormente en este capítulo, aceptamos que las grandes plataformas tecnológicas acaparan siete de cada diez euros invertidos en publicidad online, ya que se traduciría en que dejaríamos escapar al exterior un porcentaje cada vez mayor de los recursos invertidos en publicidad.

De hecho, de los 1. Aunque la adaptación al ámbito digital está siendo dura, sobre todo para los medios impresos, la audiencia de que gozan medios generalistas en Internet, como los principales diarios y prensa deportiva, revela que el interés por las noticias sigue vigente.

Hay una audiencia deseosa de saber qué es lo que acaba de ocurrir y en un mundo dominado por los rumores y las fake news , los medios deberían erigirse como los garantes del acceso a una información de calidad. No obstante, el camino para educar a la audiencia sobre la necesidad de soportar al menos parte del coste de producción de dichos contenidos va a ser, ya lo vimos antes, complicado.

Como también lo será encontrar fórmulas publicitarias menos intrusivas, más respetuosas con los navegantes y que logren su efectividad sin abusar de la saturación y la interrupción, sino identificando intereses y presentando información relevante y personalizada.

Dos características que se ajustarían como un guante a un escenario de información bajo suscripción o previo registro con distintas modalidades de aceptación de la publicidad para que el usuario pueda elegir la más adecuada.

USUARIOS El mencionado estudio Navegantes en la Red aporta, además de los aspectos que ya hemos ido desgranando, muchos otros rasgos de los actuales usuarios españoles de Internet.

Pero es, sobre todo, el seguimiento de la evolución de estos datos a lo largo de muchos años el estudio se llevó a cabo por primera vez nada menos que en el que pone de relieve cómo ha cambiado nuestra forma usarla. Verdaderamente, ya sabíamos que era el punto de no retorno en el que el tráfico total en la mayoría de los sitios Web procedente de terminales móviles había superado al tráfico de ordenadores de sobremesa.

Navegar, correo y mensajería, principales servicios: son los más citados, con gran diferencia, cuando se pregunta a los encuestados qué servicios utilizaron ayer.

De hecho, casi la mitad de los navegantes valoran de forma negativa o muy negativa la presencia de publicidad en Internet y coinciden en que les molesta más que cuando la encuentran en otros medios. Quedamos por WhatsApp: la popular aplicación se ha convertido en el principal servicio de mensajería instantánea, por encima de Facebook Messenger o Skype.

Atención con los niños: más de la mitad de los encuestados se declara a favor de utilizar sistema de control de acceso de los niños a determinados contenidos de Internet. Los usuarios emplean las redes sociales sobre todo para relaciones de amistad y familiares, estar informados de la actualidad, sus hobbies o sus relaciones profesionales.

Disparidad de opiniones: aproximadamente la mitad de los encuestados se siente poco o nada vigilado en Internet, mientras que la otra mitad se siente mucho o bastante. A pesar de ello, la mayoría de los usuarios acepta todas las cookies o tiene una configuración permisiva en su navegador.

Google sigue siendo el rey: a la hora de citar el último sitio Web visitado, Google sigue siendo el más citado por encima de Facebook o YouTube. Una situación que se mantiene invariable desde hace muchos años. Noticias, vídeos y mapas, lo más visto: siguen siendo las actividades más frecuentemente citadas, por encima de la previsión meteorológica, escuchar música online o ver películas.

Apps, para redes sociales, correo, mensajería y mapas: son los usos más citados. Sube la categoría alimentación, droguería y perfumería, lo que parece indicar que la cesta de la compra online empieza a imponerse, sobre todo en sitios como Amazon, El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona.

Adictos a la Red: en una escala de dependencia de 1 a 5, Internet obtiene una puntuación de 4,17 por delante del teléfono móvil, el correo electrónico, la mensajería instantánea o la televisión. Preocupación por la privacidad: en consonancia con el indicador de vigilancia online, algo más de la mitad de los usuarios se sienten muy preocupados por que las empresas o los gobiernos controlen lo que hacen en Internet, así como por el uso que se pueda hacer de sus datos personales o de lo que comparten en redes sociales.

Este es, a grandes rasgos, el retrato robot del usuario de Internet en España: un medio con una gran penetración, altamente adictivo, que va fagocitando actividades para las que antes se precisaban múltiples medios y dispositivos.

El móvil nos ha puesto todos los contenidos de la Red en la palma de la mano y nuestro nivel de dependencia es tan alto que, según algunos estudios indican que la mayoría renunciaríamos antes al sexo o a la familia que a nuestro teléfono móvil.

Vamos a ver a continuación cómo Internet afecta a nuestro comportamiento cuando dejamos de ser simplemente usuarios para iniciar relaciones más serias: ¿compramos?

Nuestra percepción del mundo, nuestra escala de valores, nuestras opiniones, filias y fobias se conforma en gran medida en el marco de nuestra actividad online. Internet cumple un papel de primer orden como fuente de inspiración de aquello que sentimos que «necesitamos», así como a la hora de considerar las distintas opciones de compra y decidir, finalmente, por cuál nos decantamos.

Es lo que nos lleva de nuestra condición de usuarios a convertirnos en compradores. Si analizamos cómo se desarrolla un proceso de compra en un establecimiento físico, podemos comprobar cómo: El comportamiento de los clientes es a menudo inescrutable.

Con frecuencia, es imposible identificar las circunstancias, el anuncio, la noticia, el documental, el hecho concreto que despertó su intención de compra.

Cómo, en un determinado momento, una persona se da cuenta de que tiene una determinada necesidad y comienza su propio «viaje del cliente» desde la primera visita al establecimiento hasta la decisión final de compra. Un vendedor astuto acompañará a su cliente y estará pendiente de cualquier indicio de motivación de compra o de objeción.

Tratará de amplificar cualquier motivación de compra en su persuasión para cerrar la venta y tendrá suficientes argumentos ya preparados para contrarrestar cualquier objeción. Las decisiones de compra son impulsadas por las motivaciones del comprador, incluso cuando este todavía no es consciente de cuáles son.

Las decisiones de compra se suelen detener o ralentizar debido a las dudas del comprador o cuando este percibe que debería disponer de más información antes de poder tomar una decisión. Los clientes, pues, necesitan información y requerirán más datos cuando crean que existe un mayor riesgo de equivocarse en su elección o cuando piensen que existe la oportunidad de conseguir un beneficio mayor si esperan a tomar una decisión más documentada.

En Internet, no hay vendedores. Todo lo que tenemos son páginas Web, aplicaciones móviles, perfiles en redes sociales, contenidos y funcionalidades.

No podemos percibir, al menos de momento, si a un usuario se le hace la boca agua mirando el último modelo de iPhone o si está aterrorizado al ver el precio. Aunque los usuarios han ganado protagonismo en la Web 2.

Esto significa que tenemos que identificar cuáles son las motivaciones y objeciones de los compradores. Deberíamos ser capaces de saber qué información les hará sentirse cómodos al tomar su decisión de compra. Como profesionales del marketing, hemos venido describiendo este proceso como un embudo: el embudo de conversión.

Lo llamamos así porque de todos los potenciales compradores que entran al embudo por la parte superior, solo unos pocos terminarán comprando. A la relación que existe entre el número de los que entran, por ejemplo, el total de visitantes de un sitio Web, y el de los que compran lo denominamos ratio o relación de conversión.

Embudo de conversión. Si nos fijamos en las distintas fases del embudo de la figura 1. Por ejemplo, llegar a ser conscientes de una determinada necesidad es algo que podría desencadenarse al visitar un blog, una web corporativa o una red social.

Esta primera fase de inspiración ocupa la parte superior del embudo de conversión y solemos referirnos a ella, por tanto, como top of the funnel , es decir, TOFU. Una vez conscientes de una necesidad, es muy probable que investiguemos para documentar o justificar nuestra decisión de compra.

Estas primeras búsquedas suelen ser muy genéricas. Conforme vamos identificando qué características son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades, entonces enfocamos nuestras búsquedas para considerar solo las opciones adecuadas.

Las estrategias destinadas a esta fase de investigación y documentación que ocupa el área central del embudo de conversión las denominamos MOFU middle of the funnel.

Y, finalmente, estamos listos para actuar, para convertirnos en clientes e incluso para compartir en redes sociales nuestra decisión de compra. Es lo que llamamos bottom of the funnel o BOFU. Contar con una excelente usabilidad, un proceso de compra sencillo y acertar en la principal motivación de compra, como tener el precio más bajo, generan un gran impacto en esta fase del embudo de conversión.

Estas fases no son iguales para todas las categorías de producto ni para todos los tipos de cliente. Por ejemplo, los clientes reaccionan de forma distinta a diferentes argumentos de venta.

El umbral que separa una compra impulsiva de otra que requiere cierto proceso de reflexión es distinto para cada usuario, pero, en general, cuanto más alto sea el precio, más tiempo dedicaremos a investigar las distintas opciones.

Si creemos que una decisión de compra entraña un alto nivel de riesgo, entonces nos tomaremos el tiempo e invertiremos los recursos y esfuerzo necesarios para buscar, comparar y encontrar respuesta a todas nuestras objeciones, de forma que podamos estar seguros de tomar la decisión más acertada.

Para cada decisión de compra, por tanto, un prospecto seguirá una trayectoria que no es lineal. Al contrario, es más un camino intrincado en el que el cliente potencial interactuará con numerosas fuentes online para recopilar la información que considera relevante: especificaciones, funcionalidades, comentarios de usuarios, análisis de expertos, opiniones de sus contactos en redes sociales, comparativas… Esto quiere decir que quizá deberíamos poner el modelo del embudo de conversión en entredicho.

En la vida real, usamos embudos para que no se derrame nada del líquido que estamos vertiendo. La mayoría de visitantes que atraemos al embudo de hecho lo abandona en algún momento. En realidad, ¡el embudo parece más un colador! El concepto de viaje del cliente afecta a numerosas estrategias del marketing digital, ya que a partir del análisis de los micromomentos que componen el proceso global de decisión de compra podemos decidir la publicidad, los contenidos, las búsquedas o los argumentos de venta que favorecerían el progreso del cliente potencial desde la fase de inspiración hacia el punto de conversión.

Por ejemplo, para un sitio Web de viajes como el de la figura 1. Y sería una búsqueda adecuada siempre que se trate de uno de los sitios líderes del sector. Pero si no es el caso — y si no está posicionado en primeras posiciones, entonces no lo es—debemos hallar oportunidades adicionales para ser encontrables por nuestros clientes potenciales.

Viaje del cliente customer journey. Si analizamos el customer journey que trajo a nuestro usuario a esta búsqueda, «oferta disneyland», podríamos descubrir que, en realidad, es solo la última de un proceso que quizás comenzó hace dos o tres meses, en algún domingo lluvioso, buscando ideas para viajar con niños en Internet.

Quizá nuestro amigo encontró un post en el que se hablaba sobre qué buena idea es combinar París como el destino romántico perfecto con pasar algunos días en Disneyland con los niños.

El blog de la primera visita habría servido para despertar el deseo de viajar a París el próximo verano. Y este es el desencadenante donde el viaje de este cliente podría haber comenzado. A continuación, tendrá que responder a unas cuantas cuestiones adicionales como, por ejemplo, si debería contratar un seguro de viaje o el pronóstico del tiempo para París.

Y todavía habría algunas búsquedas relacionadas adicionales, como «vuelo barato parís»… Finalmente, es posible que tanto durante su viaje como inmediatamente después de volver a casa, compartieran su experiencia, comentarios y opiniones sobre Disneyland París.

Como podemos ver, hay búsquedas que conectan más con las motivaciones: «¿Qué ropa deberíamos llevar? Las distintas estrategias que conforman el marketing digital pueden ser más o menos efectivas en cada fase del embudo de conversión o del viaje del cliente.

Más adelante veremos cómo seleccionar cuáles debemos emplear en función del tipo de producto o servicio, del cliente al que nos dirigimos y de cómo se desarrolla el proceso de decisión de compra.

Ya tenemos compradores. Es difícil que algunos productos o servicios sean adquiridos de forma recurrente. O bien la experiencia del comprador no ha sido positiva, de modo que estaremos hablando de meros consumidores. Llegaron, compraron y nunca más se supo de ellos.

Sin embargo, conseguir visitas y ventas en Internet es cada día más costoso. Es lo que llamamos coste por adquisición o CPA.

Si comparamos ese coste con el margen de beneficio que nos dejan los clientes que solo compran una vez, encontraremos categorías de productos o servicios que no resultarían rentables: nos costaría más conseguir una venta que el beneficio que nos dejaría cada operación.

Así que una de las cifras fundamentales que necesitamos conocer para planificar cómo promocionaremos nuestra presencia online es, por un lado, el beneficio promedio que nos deja cada conversión, cada venta.

Y por el otro, el coste de adquisición promedio por cada cliente. Hagamos algunas cuentas. Veámoslo con el ejemplo de la figura 1. Ciclo de vida del cliente: los zapatos que vendemos no son de muy buena calidad y tampoco somos muy puntuales en servirlos, así que rara vez los clientes vuelven a comprar en nuestra tienda.

Valor del cliente que solo compra una vez. Si invertimos más y no cambia ninguno del resto de indicadores, perderíamos dinero. Aunque puede obedecer a un objetivo puntual para ganar tracción en el mercado y ampliar nuestra base de clientes, obviamente no podemos apostar por ella como una estrategia sostenible.

Supongamos que, para atraer clientes, optamos por hacer una campaña de enlaces patrocinados en Google. Es decir, invertiremos algo de dinero para que cuando los clientes potenciales hagan búsquedas relacionadas con zapatos en Google, el buscador muestre nuestros anuncios. Analicemos nuestros costes para saber si nos resultaría rentable o no.

Vemos los cálculos en la figura 1. Coste de adquisición por cliente con Google Ads. Este es el análisis: Coste por clic: los anuncios patrocinados o Google Ads tienen un coste por cada vez que un usuario hace clic sobre ellos.

En nuestro caso, el coste por clic medio de nuestra campaña es bajo: solo 15 céntimos de euro por cada clic. Conforme los usuarios hagan clic sobre nuestros anuncios, Google descontará 15 céntimos de promedio por cada clic y el presupuesto se irá agotando.

Si se agota mi presupuesto máximo antes de final del mes, Google no los volverá a mostrar hasta el mes siguiente. Ratio de conversión: es la relación que hay entre los visitantes que atraigo al sitio Web y los que terminan haciendo alguna compra.

CPA: es el coste de adquisición de cada comprador. Ahora comparemos nuestras cifras. Mejorar el ticket promedio: es decir, lograr que, en lugar de dos pares, la mayoría de mis compradores adquieran como promedio tres pares. Bajar el coste por clic promedio: es decir, tratar de encontrar búsquedas donde haya menos competencia pujando por mostrar sus anuncios.

Mejorar la ratio de conversión: es decir, lograr que compre un mayor porcentaje de las visitas logradas con nuestra inversión en Google Ads.

No obstante, modificar los tres parámetros anteriores a corto plazo puede ser complicado. Sobre todo, si sabemos que hay opciones más competitivas en el mercado. En cuanto al coste por clic CPC , depende esencialmente de cuántos competidores están participando en la subasta para situar sus anuncios en las mismas búsquedas en las que deseamos aparecer nosotros y el dinero que están dispuestos a invertir.

Así que es algo sobre lo que es difícil tener control. Y respecto al ratio de conversión, mejorarlo es algo que se logra con el tiempo y que conlleva hacer numerosas pruebas y experimentos para optimizar el proceso de compra. Así que lo más sencillo será lograr que un cliente que nos compró una vez lo vuelva a hacer en el futuro.

Se trata de la diferencia entre atraer compradores y mantener clientes. Veamos cómo. CLIENTES En general, es mucho más fácil conservar un cliente anterior que ganar uno nuevo. Además, que un cliente repita compra puede depender en mayor medida de factores que podemos controlar.

Aumentar su frecuencia de compra a lo largo de su ciclo de vida: es decir, que mientras siga siendo cliente nos compre con mayor frecuencia. Vamos a seguir usando el ejemplo anterior para ver cómo podríamos aumentar el valor del cliente.

Comentábamos que los zapatos que vendemos no son de muy buena calidad y que tampoco respetamos unos plazos de entrega razonables. Ambos factores están influyendo para que el comprador que adquiere un primer pedido no quiera repetir compra en el futuro.

Vamos a suponer que mejoramos la calidad de los zapatos que vendemos y también logramos negociar con otro operador logístico que se compromete a servir los zapatos en 48 horas y, además, no nos cobrará por las devoluciones. Es de esperar que estas mejoras no salgan gratis, por lo que podrían afectar a mi margen de beneficios o al importe de venta.

Pero si el ciclo de vida del cliente mejora, no solo podría compensar dicho coste, sino que podría generar más beneficios en último término. Volvamos a la hoja de cálculo e introduzcamos algunos cambios. Estas mejoras tienen un impacto sobre la frecuencia de compra.

Ahora, la mitad de los clientes que conseguimos cada mes compran de nuevo dentro del mismo mes. Con las 3. Esta cifra es la que marca ahora nuestro coste de adquisición máximo CPA.

Para que pueda introducir sus propias cifras y jugar con esta hoja de cálculo, la tiene disponible para descargar en formato Excel y Numbers en el sitio Web del libro www. Ya hemos visto cómo al aumentar la frecuencia de compra se incrementa también el valor de vida del cliente.

Es decir, podemos esperar un mayor beneficio de cada nuevo cliente adquirido. Esta es la principal diferencia entre tener modelos de negocio donde solo podemos esperar una compra por cliente de aquellos donde podemos fomentar la fidelización. Ahora imagine que vamos un paso más allá y nos encontramos con que estos clientes satisfechos no solo repiten compra, sino que, además, nos referencian y recomiendan a su red de contactos.

Esta es la diferencia entre tener clientes fieles y tener auténticos fans de nuestros productos o de nuestra marca. Hablamos de prescriptores o evangelizadores. La proliferación de marcas, productos, fórmulas de distribución, microsegmentación de la demanda que ha obligado a casi una personalización de la oferta, no favorece precisamente que los clientes se mantengan fieles a una determinada empresa, marca o producto.

Quizá Apple sea uno de los mayores exponentes de este fenómeno, encabezando el ranking de marcas más valiosas según Forbes 16 pero existen muchos más casos en distintas categorías de producto o servicio que igualmente cuentan sus fans por millones.

En un mundo donde los usuarios valoran, por encima de la literatura publicitaria y comercial que despliegan las propias empresas, las opiniones y comentarios de sus usuarios, lograr identificar qué es aquello que gusta a nuestros clientes, qué valoran de nuestros productos o servicios para alinear nuestras estrategias de venta con dichas motivaciones de compra es fundamental.

Veamos cómo se puede traducir este comportamiento en términos de rentabilidad y comprobará cuánto pueden ayudar esas golosinas que incluye con cada pedido, un packaging cuidado o el tratamiento exquisito de una reclamación.

Seguimos con nuestro ejemplo de una tienda online de calzado. Vamos a imaginar que logramos que solo dos de cada diez nuevos clientes nos refieran a un contacto suyo.

Podríamos favorecerlo incluyendo, por ejemplo, un cupón descuento en cada envío que pueda ser entregado o compartido por nuestro comprador a algún conocido para conseguir nuevos clientes referenciados.

Y que solo en la mitad de las ocasiones, esta nueva referencia terminará comprando. Estaríamos hablando de que, por cada diez nuevos clientes adquiridos, acabaríamos logrando uno adicional debido a esta acción de referencia o recomendación social. Antes vimos el efecto que tenía sobre nuestros cálculos de rendimiento el aumento de la frecuencia de compra por parte de una parte de los clientes adquiridos.

Sumemos ahora el efecto adicional de un nuevo cliente por cada diez, sin apenas coste añadido de captación. Si se fija de nuevo en la figura 1.

Este es el valor de un cliente fiel que, además, nos referencia a sus contactos o habla bien de nosotros en las redes sociales. De ahí la importancia de implementar estrategias encaminadas a generar una excelente experiencia de usuario para lograr clientes satisfechos, que repiten compra y que me traen a nuevos clientes.

Bonito, ¿verdad? Pues ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Análisis del ROI en una campaña de Google AdWords. Jarvis, Jeff: Partes Públicas , Editorial Gestión , Barcelona, Keen, Andrew: Digital Vertigo , Editorial St.

En el capítulo anterior analizamos cómo Internet se sigue extendiendo a distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana y cómo su impacto no solo afecta a lo que hacemos online, sino que trasciende a nuestra percepción de la realidad, la conformación de nuestros sistemas de valores y a la toma de decisiones de todo tipo.

Los clientes, decíamos, están ahora online tanto si compran en Internet como si lo hacen en una tienda física y casi todo lo que sabemos de la realidad se encuentra, en cierto modo, intermediado por lo que nos llega a través de nuestras pantallas ubicuas y permanentes.

Veamos ahora cómo Internet está afectando al ecosistema de la empresa. Veamos por qué. En primer lugar, consideramos a las empresas lideradas por cuadros directivos que en la mayoría de los casos no se corresponden con el perfil de nativos digitales.

Se trata, es cierto, de profesionales con muchos años en activo, con una sólida formación y una experiencia prolongada que, sin embargo, se ven incapaces de rentabilizar en su etapa de madurez. Por su parte, el informe España 4.

El informe de Berger identifica importantes diferencias sectoriales a la hora de adoptar iniciativas de transformación digital y apunta a la resistencia al cambio y a los costes involucrados como principales barreras que impiden a las empresas iniciar el proceso.

Por último, el Barómetro sobre la madurez digital en España 19 que viene realizando Divisadero, revela las profundas diferencias entre las distintas áreas funcionales de las empresas departamento financiero, recursos humanos, dirección general, ventas, marketing, etc.

así como entre empresas de distintos sectores respecto a su grado de madurez en la transformación digital. Así, mientras que las áreas de venta digital, marca y comunicación digital y recursos humanos obtienen altas puntuaciones en madurez digital, las áreas financieras y de dirección general son las que peor comportamiento presentan.

Algo grave si tenemos en cuenta que es precisamente la dirección general de una empresa la que debería impulsar el proceso de transformación.

Figura 2. Madurez digital de los diferentes sectores empresariales en España. Fuente: Divisadero. Respecto a la madurez digital por sectores, vemos en la figura 2.

También llama la atención que sectores como el gran consumo o la venta detallista estén por debajo del promedio, a pesar de la falsa percepción de madurez que podamos tener como clientes de comercios electrónicos. Si nos enfocamos en el ámbito de las PYMEs, el escenario también ha cambiado y hoy en día es fácil encontrar empresas que no tienen un gran tamaño, pero cuentan al menos con un perfil profesional que, de alguna forma, centraliza la gestión de la presencia de la empresa en Internet.

Una vez superada la burbuja del Community Manager, las empresas prefieren hoy contar con un gestor de marketing digital que, dependiendo de su perfil y formación, ejecuta personalmente al menos parte de las tareas relacionadas con la gestión del marketing digital: actualización de contenidos del sitio Web, gestión de promociones y ofertas, interacción con clientes, publicación de contenido en redes sociales, análisis de indicadores básicos de la analítica Web, etc.

Este perfil profesional también actúa frecuentemente como interlocutor de consultores externos que pueden aportar los servicios especializados que no puede cubrir con recursos propios: consultoría SEO, creación y gestión de campañas deGoogleAds, implementación y configuración avanzada de analítica Web y configuración de cuadros de mando, optimización de la conversión, marketing de contenidos, etc.

Independientemente de lo que finalmente esta figura sea capaz de gestionar internamente, su presencia es un signo inconfundible del grado de madurez digital de su empresa y suele ser garantía de una colaboración más exitosa y con menos fricción con cualquier proveedor externo de servicios de marketing digital, pues es capaz de especificar mejor cuáles son las necesidades de la empresa y dispone también de unas expectativas más realistas.

La demanda, pues, de nuevos profesionales expertos en las distintas áreas de la economía digital y el marketing online sigue creciendo. Y ante la falta de respuesta de las instituciones académicas tradicionales, son agencias y escuelas de negocio las que están impulsando programas formativos específicos con los que generar el talento que ahora mismo tanto necesita el mercado.

Aunque sigue siendo en la mayoría de ocasiones el nodo que centraliza la presencia corporativa de una empresa en Internet, hoy tendríamos que extenderla también a lo que esta hace en sus distintos perfiles en redes sociales, en sitios Web relacionados donde puede desplegar estrategias de marketing de contenidos como foros, blogs, sitios de noticias, guías de ayuda o directorios, su comunicación a través del correo electrónico o de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, sus canales de vídeo, sus mensajes en push , la posibilidad de contar con apps nativas, chatbots o asistentes de voz… y mucho más.

Es decir, lo que la empresa es y hace en Internet se extiende y abarca toda su estrategia comunicativa y promocional online de formas muy variadas. Como decía Vanessa Fox en su clásico Marketing en la época de Google , «su estrategia online es, hoy, su estrategia de negocio». Algunos de los principales activos digitales que forman el ecosistema digital de Leroy Merlin.

Actualmente, más que de sitio Web nos vemos obligados a hablar de ecosistemas digitales conformados por todo tipo de medios, formatos de contenido y posibilidades de interacción, tal como vemos en la figura 2.

Más allá del sitio Web corporativo y la tienda online, se despliega todo un arsenal de marketing de contenidos, foros de usuarios, apps nativas, guías de ayuda, vídeos, presencia e interacción en redes sociales o blogs que generan una presencia sustentada en una amplia omnicanalidad con el objetivo de alcanzar una alta visibilidad.

Precisamente, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es el de mantener un discurso coherente en todos y cada uno de sus medios digitales, aprovechar las sinergias que se pueden derivar de esta presencia descentralizada, pero asegurándose de que están alineados con su estrategia de negocio.

Asimismo, medir y analizar cómo se deben gestionar los recursos y cuáles de estas fuentes de tráfico generan resultados y cuáles no, supone igualmente un reto al que la analítica Web debe dar respuesta, de forma que se puedan tomar decisiones fundamentadas a la hora de decidir la adjudicación de recursos a cada estrategia.

Adicionalmente, el hecho de que los investigadores de la Mipyme hayan. construido una red de investigación que empieza a generar contribución y acuerdos entre los diversos grupos de investigación del continente, es otro mecanismo valioso para el desarrollo del sector Mipyme.

Espero que todos los lectores de este libro logren derivar de él aprendizajes que sean útiles para la adaptación de los empresarios en este entorno de altísima velocidad de cambio e impulsado por la innovación. Felicito a los autores, por la calidad de su investigación y por la dedicación que le dieron a ella, para poder concluir con productos de conocimiento, no solo de excelente nivel académico sino y, sobre todo, de alta aplicación.

Rodrigo Varela V. Introducción Las empresas no operan en un vacío. Distintos cambios ocurren en los entornos externos que las rodean, y éstas deben incorporarlos en sus operaciones internas. Son innegables las transformaciones que han acontecido en el desarrollo de la actividad empresarial en los últimos años, que sin lugar a dudas generan nuevas dinámicas y obligan a las empresas de tamaño pequeño y medio a buscar estrategias creativas para continuar operando en sus respectivos mercados.

De acuerdo con el último informe del Global Entrepeneurship Monitor, dos décadas atrás la necesidad de las personas era el principal motivador para formar empresa, mientras que hoy gran parte de los emprendedores inician sus actividades más por las oportunidades presentes en el mercado.

Asimismo, en este informe se subraya que las fronteras entre la vieja dicotomía del empleo y el autoempleo se han desdibujado, y hoy se vislumbran enfoques híbridos, donde se entremezclan un trabajo a tiempo parcial mientras se dedican a otras actividades empresariales.

Ahora bien, los cambios no ocurren en una sola dimensión, sino que bien pueden darse en aspectos relacionados con el servicio al cliente y las ventas, la tecnología y la seguridad, el mercadeo y la publicidad, el sector financiero, el ámbito del gobierno, y el entorno de trabajo al interior de la organización.

Estas seis dimensiones son las que reconoce el diario empresarial especializado Business New Daily, como las nuevas realidades en las que se encuentran inmersas las pymes, y que marcarán su desarrollo en los próximos años.

Como valor agregado, el texto refleja la mirada pluridisciplinar y la diversidad de perspectivas de 42 investigadores originarios de México, Colombia y Venezuela, en un trabajo colaborativo impulsado desde el Grupo de Investigación Research and Enterprise Development RED COL Categoría A , del Tecnológico de Antioquia - Institución.

Es de anotar que muchos de los trabajos van en la dirección orientadora que se proponen en algunas de las líneas de investigación. Para facilitar la lectura, el texto de ha dividido en dos grandes ejes temáticos: 1 Nuevas realidades y tendencias emergentes, y 2 Innovación y emprendimiento.

A continuación se hace una breve descripción de cada capítulo para motivar al lector a profundizar en la revisión de aquellos de su interés. Los dos primeros capítulos acercan a lector a la gestión del conocimiento.

En el primero de ellos se relaciona dicha gestión con el desarrollo del talento humano y la productividad de un grupo de pymes de la ciudad de Barranquilla.

El principal hallazgo de la investigación versa sobre la necesidad de establecer políticas de captación y capacitación que se articulen con la satisfacción del personal y que lleven a mejorar la competitividad empresarial.

En el segundo capítulo, haciendo uso de los modelos de ecuaciones estructurales, se muestra la relación entre la gestión y el aprendizaje organizacional que deriva en competencias diferenciadoras, y de allí a la innovación de las empresas de tamaño medio y pequeño en el municipio mexicano de Cuautitlán.

El tercer capítulo se centra en exponer que las pymes bogotanas deben ajustar su estructura a las condiciones fluctuantes del entorno, dado que el desempeño empresarial se ve mediado por el ambiente y la estructura organizacionales; dichas relaciones empíricamente se contrastan haciendo uso también de la técnica multivariada de las ecuaciones estructurales.

Los entornos no solo son cambiantes, sino que además se encuentran sujetos a condiciones de incertidumbre. En el cuarto capítulo de este libro se aborda dicha problemática. En este caso, los autores cualitativamente mapean varias oportunidades tecnológicas para las agropymes pertenecientes a la cadena de la mora.

Destacan que la conservación y el tratamiento del fruto, así como la producción de bebidas, pueden minimizar el nivel de pérdidas que presenta este tipo de productos.

Continuando con el tema de la innovación, los capítulos 5 y 6 exponen dos aproximaciones a dicha temática. El primero de éstos aborda cómo debe gestionarse la innovación en las pymes del sector servicios de Popayán.

Con base en un modelo español, los autores evalúan siete características: estrategia y cultura, gestión de recursos, vigilancia del entorno, análisis interno, generación y selección de ideas, gestión de proyectos y resultados. Al final encuentran la existencia de un grado medio de gestión por parte de las empresas, siendo el subsector de tecnología el que presenta un mayor nivel de innovación.

Por su parte, el capítulo 6 se centra en presentar la experiencia de un laboratorio de innovación denominado El Patio, como estrategia de creación y fortalecimiento de mipymes en esta materia.

El capítulo 7 propone el modelo de microfranquicias como una alternativa innovadora de creación de empresas, además se encarga de evidenciar.

cómo puede llegar a ser una fuente de oportunidades para las poblaciones de bajos ingresos, en términos de las oportunidades y posibilidades que se generan vía expansión de las mipymes, formalización empresarial e integración a las distintas cadenas de valor.

Entre tanto, la interdisciplinariedad entre distintos campos del conocimiento sale a relucir en el capítulo 8, donde se muestran los posibles aportes de las neurociencias como una alternativa para comprender el comportamiento del consumidor, y de allí se deriven estrategias de mejoramiento que puedan aplicarse para las empresas del país.

Los autores encuentran que los modelos teóricos de esta rama del conocimiento no se han documentado o publicado en el departamento de Antioquia, ni existen trabajos investigativos desarrollados por las instituciones educativas de educación superior.

Para obtener un mejor entendimiento del tema del emprendimiento es necesario adentrarse a los ocho últimos capítulos del libro, donde se presentan distintas perspectivas de análisis y enfoques. Por ejemplo, en el capítulo 9 se revisa y se expone la evolución de la pyme colombiana a la luz de las políticas nacionales de fomento al empresarismo, en particular la promulgación de la Ley de Los autores proponen la articulación entre los sistemas regionales de innovación y la red de emprendimiento nacional, en aras de generar valor agregado a los emprendedores y una visión que les permita enfrentar la competitividad glocal.

La décima investigación de este libro se enfoca en entender la relación existente entre los emprendimientos y las instituciones que lo promueven. Para ello, los autores caracterizaron un grupo de emprendedores de la ciudad de Medellín y la forma como las instituciones promotoras los han impactado desde la concepción de la idea de negocio hasta su iniciación.

Al final se encuentra que, si bien se ha recibido apoyo en todo el montaje, se observan falencias de tipo administrativo, operativo y de conocimiento del nicho de mercado donde operan. En el apartado número 11 se plantea cómo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación incidió positivamente en la cultura intraemprendedora y el rendimiento empresarial de un grupo de pymes bogotanas, vía ampliación de mercados y el mejoramiento de los portafolios de nuevos productos y servicios.

El capítulo 12 se enfoca en la cadena de valor de las pymes del sector hotelero de Tamaulipas, México, desde el punto de vista del aprovechamiento del capital social en la creación de encadenamientos productivos. En el documento estiman en orden de importancia que la cadena de valor de este sector se compone de ocho eslabones, a saber: transporte, alojamiento, agencias, servicios de apoyo, alimentación, viajes y excursiones, bienes culturales y artesanías.

El capítulo 13 presenta la aplicación de los conjuntos difusos en la toma decisiones de control interno que realizan las pymes que formulan y ejecutan proyectos en el campo de la ingeniería civil. Los autores identificaron que las variables más importantes de este proceso fueron: materiales, equipos, pagos, cantidades, duración, logística, y riesgos; variables que se especificaron en las dimensiones técnicas, presupuestales y administrativas como elementos de la satisfacción en la evaluación de un proyecto.

Los tres últimos capítulos de la obra toman como unidad de análisis las famiempresas para abordar las alternativas socioeconómicas, el valor agregado y la cultura organizacional presentes en esta tipología de unidad económica. En este sentido, el capítulo 14 encuentra que la financiación, la investigación y apropiación de tecnologías y el reconocimiento familiar se erigen como los criterios con mayor influencia socioeconómica de las firmas floricultoras analizadas en el Oriente antioqueño.

Por su parte, el apartado 15 diserta sobre la generación de valor añadido en Tunja, donde por medio de la metodología investigación-acción-participación se encontró que la implementación de herramientas de rediseños de plantas, hojas de cálculo para el manejo de inventarios, planeación estratégica, uso de las TIC, etc.

En el último capítulo se analiza cómo la orientación al mercado de empresas familiares en la ciudad de Pasto se ve determinada por el conjunto de valores, creencias y orientación familiar, así como por la capacidad innovadora con que cuentan.

En síntesis, la agrupación de trabajos recogidos en esta obra se centró en entender algunas de las múltiples realidades que enfrentan las empresas de tamaño medio y pequeño en diversas locaciones geográficas. Quedan abiertas muchas más opciones de profundización en la investigación en estos tópicos de estudio.

Se considera oportuno el momento para agradecer al Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, el cual, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la Dirección de Investigación y el Sello Editorial Publicar-T, ha hecho posible la realización de esta obra.

Asimismo, a la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme Faedpyme , por otorgarle el aval académico profesional, y muy especialmente a los árbitros que dedicaron su tiempo y profesionalismo a la revisión de cada uno de los textos. No queda más que agradecerle a usted, amable lector, haber llegado a este punto e invitarle a leer cada uno de los capítulos, con mente abierta y espíritu colaborador, tanto los coordinadores como los autores se encuentran siempre prestos a recibir sus comentarios.

Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes1 Knowledge management: strategic factor in the human talent development to promote organizational productivity in smes Jesús E.

García Guiliany Universidad Simón Bolívar Sonia Ethel Durán Fundación Universitaria Unicolombo Margel A. Parra Fernández Universidad de la Costa Javier Ramírez Durán Corporación Universitaria Latinoamericana Para referenciar este capítulo: García, J.

y Ramírez, J. Gestión del Conocimiento: Factor Estratégico en el Desarrollo del Talento Humano para Impulsar la Productividad Organizacional en pymes.

Capítulo 1. En Rincón, Y. y Vanegas, J. Nuevas Realidades Glocales e InnovacióN. Resumen La investigación estuvo dirigida a determinar la importancia de la Gestión del conocimiento como factor estratégico en el desarrollo del talento humano, para impulsar la productividad organizacional en pymes, en el distrito Barranquilla del departamento del Atlántico.

La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo de corte transversal, la población estuvo conformada por Capital humano y dinámicas relacionales en las pymes. sujetos miembros de las empresas del sector de transporte logístico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario, que incluyó 45 ítems con alternativas tipo escala Likert.

Para confiabilidad se utilizó el método de alfa Crombach, se aplicó una prueba piloto a una población con características similares a la muestra, y se obtuvo una confiabilidad del instrumento de 0. Los datos fueron tabulados mediante frecuencia absoluta y relativa, calculando los puntajes de tendencia central y desviación estándar.

Los resultados generaron como conclusiones que en las empresas debe gestionarse el conocimiento para consolidar el talento humano, aplicando políticas de captación, desarrollo e integración del personal a las organizaciones, en función de impulsar la productividad de dichas organizaciones.

Palabras clave: Gestión del conocimiento, talento humano, competencias, capacitación, integración. Abstract The research was aimed at determining the importance of Knowledge Management, as a strategic factor in the development of human talent, to boost organizational productivity in SMEs, in the Barranquilla district of the Department of Atlantico.

The methodology of the research was of descriptive type, with a non-experimental design of cross-sectional field, the population was made up of 35 subjects members of the companies of the logistics transport sector. The technique of data collection was carried out through a questionnaire, which included 45 items with likert scale type alternatives.

The Crombach alpha method was used for reliability, applying a pilot test to a population with characteristics similar to the sample, obtaining an instrument reliability of 0. The data were tabulated by absolute and relative frequency, calculating the scores of central tendency and standard deviation.

The results generated as conclusions that in companies, knowledge must be managed to consolidate human talent, applying policies of recruitment, development and integration of personnel to organizations, in order to boost the productivity of these organizations.

Keywords: Knowledge management, human talent, competencies, training, integration. Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes.

Introducción La efectividad, productividad y competitividad son variables fundamentales del mercado nacional e internacional, razón por la cual se hace necesaria la aplicación de métodos o técnicas que permitan optimizar el desenvolvimiento de los procesos de producción, así como de administración de las organizaciones, en virtud de mejorar las actividades laborales y los procesos productivos.

Desde esta perspectiva, las empresas hacen frente a procesos de adaptación buscando nuevas formas de actividad y replanteando lo que se está haciendo, a partir de las necesidades originadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones, además, por la exigencia de una fuerza de trabajo sofisticada basada más en los conocimientos y la tecnología y menos en el trabajo manual.

Aunado a ello, se están generando cambios organizacionales, los cuales han incrementado la competitividad, obligando a las empresas a buscar nuevas alternativas de gestión para responder de manera efectiva a las variables del entorno, pero tomando como base fundamentalmente el talento humano, que tiene a su disposición las técnicas y herramientas necesarias para ejecutar los procesos.

Asimismo, para llevar a cabo los procesos productivos organizacionales se requiere un talento humano identificado con la cultura de la empresa, por lo cual se destaca el rol que cumple el individuo dentro de toda organización, que resalta como pieza fundamental en los procesos y se perfila como el promotor del funcionamiento de las actividades inherentes a la razón de ser de la organización.

Por esta razón se le califica como el recurso valioso de las organizaciones. En tal sentido, García et al. Para Bohlander y Snell , la expresión ʻrecursos humanosʼ implica que las personas poseen capacidades que impulsan el desempeño organizacional, además de otros recursos como los económicos, materiales, etc.

Por otra parte, expresiones como ʻcapital humanoʼ y ʻactivos intelectualesʼ tienen en común la idea de que las personas establecen la diferencia en el funcionamiento de una organización.

Las organizaciones exitosas para Durán son particularmente aptas para reunir a distintos tipos de personas para que alcancen un objetivo común, lo cual es la esencia de la Administración de Recursos Humanos ARH.

Se asume la gestión de talento humano como una estrategia empresarial que subraya la relación individual frente a las relaciones colectivas entre directivos y trabajadores. Hace referencia a una actividad menos dependiente de jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de los trabajadores de la empresa.

El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y trabajadores para evitar frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. En este orden de ideas, Bravo, Donado, Prieto, Durán y Salazar manifiestan que la organización competitiva debe asumir, además de desafíos, responsabilidades capaces de generar el proceso de gestión, y de cumplir los objetivos relacionados con el personal dentro de la organización a través de métodos, procedimientos, políticas, prácticas y funciones.

Una de las finalidades de la gestión humana es proyectar y desarrollar el recurso humano mediante planes tendientes a mejorar en el personal habilidades, destrezas y competencias, con la finalidad de alcanzar un máximo rendimiento laboral.

En concordancia con lo expuesto, la gestión humana no se debe considerar como un gasto en el que incurren las organizaciones sino como una inversión que a lo largo del tiempo va a generar rentabilidad; ella forjará un valor agregado que permitirá alcanzar objetivos tanto individuales como organizacionales.

Para ello se requiere conocer las competencias que deben poseer los trabajadores en cuanto a las habilidades, destrezas, características, actitudes y conocimientos necesarios para el pleno desempeño de sus funciones. De acuerdo a lo planteado, el estudio está orientado a determinar la importancia de la gestión del conocimiento como factor estratégico en el desarrollo del talento humano, para impulsar la productividad organizacional en pymes, en el distrito Barranquilla del departamento del Atlántico.

Estado del arte Farfán y Garzón manifiestan que el pionero en la gestión del conocimiento es Etzioni , quien describió que el dilema estructural más importante es la tensión inevitable impuesta a la organización por el uso del conocimiento. Todas las unidades sociales, afirma, utilizan el conocimiento, pero las organizaciones usan más conocimientos y de manera más sistémica que las demás unidades sociales.

Martínez, Cardeño, Ramírez y Durán sostienen que las empresas del sector logístico deben orientarse al estilo de liderazgo como uno de los pilares fundamentales para su funcionamiento, en este sentido, conocer las acciones del líder en el escenario organizacional, pero además comprender las claves para la competitividad a fin de promover acciones de mejora de los procesos organizacionales en pro de maximizar su eficiencia y eficacia y lograr avances en la productividad, el desempeño y las ganancias, todo ello generado desde un proceso de gestión logística.

Para estos autores, la gestión logística ha sido parte fundamental de los procesos administrativos y organizacionales que se han convertido en un aliado imprescindible del sector empresarial, porque la gestión logística es considerada el conjunto de métodos necesarios para la correcta planificación y gestión de actividades, para lo cual se requiere la gestión del conocimiento.

La mayor parte del conocimiento es creado en las organizaciones y es preservado por ellas al pasar de una generación a otra. También afirma Etzioni que la cuestión es cómo crear y usar el conocimiento sin minar la organización, y hasta cierto punto las organizaciones soslayan el problema del conocimiento comprándolo en el exterior, como cuando se contrata para un estudio de mercado a una empresa de consultoría, es decir, especifica el tipo de conocimiento que necesita y se pone de acuerdo con el grupo consultor acerca del precio.

Hay, sin embargo, en palabras de Etzioni , graves limitaciones a la extensión del conocimiento en esta forma de ser reclutado, particularmente porque las organizaciones consumen grandes cantidades de conocimiento y tienden a necesitar un control más serio sobre su naturaleza y su curso.

En la última década se ha escrito mucho acerca de conocimiento organizativo en general y de gestión del conocimiento en particular especialmente en los últimos tres o cuatro años , en un intento por posibilitar la concienciación.

Por tanto, para cualquier organización es un objetivo primordial conseguir posicionarse y permanecer viva en el mercado globalizado, donde paradigmas como el tiempo, la distancia y el espacio fueron rotos con la realidad de las tecnologías de la información.

Evidentemente, para ello es necesario disponer de una serie de recursos, una buena administración, ser ágil, producir con calidad y, por encima de todo, ser innovadora. Frente a esto Moreno, Tezón, Rivera, Durán y Parra sostienen que un elemento importante para el desarrollo del talento humano es la capacidad de tener nuevas ideas, lo cual se hace fundamental para las organizaciones del siglo XXI.

García, Durán, Parra y Márceles agregan que desde la gestión del conocimiento se debe generar la capacidad para crear procesos que habiliten a los trabajadores de cualquier local a acceder a información y utilizarla para conquistar nuevos mercados y, finalmente, la capacidad para desarrollar y distribuir productos y servicios para estos nuevos mercados de forma más rápida y eficiente que los competidores.

Por otro lado, sostiene Garvin , citado en Sanguino, , que la gestión del conocimiento obtiene y comparte bienes intelectuales para lograr resultados óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación de las empresas, puesto que se concibe como un proceso que engloba generar, recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento con vistas a generar una empresa más inteligente y competitiva, en virtud de que el contexto de las organizaciones ya requiere respuestas concretas a los grandes retos impuestos por la globalización, los avances tecnológicos, los acuerdos económicos, el constante crecimiento demográfico, los cambios en los gustos de los consumidores, etc.

Las organizaciones se han involucrado en escenarios que necesitan actividades dinámicas y cambiantes para promover la rápida adaptación a estas nuevas tendencias de la manera más eficiente y efectiva para sobrevivir en el mercado circundante.

El surgimiento del concepto de ʻtrabajadores del conocimientoʼ se originó en las tendencias de Peter Drucker, el pensador más importante de nuestro tiempo en materias gerenciales, quien acuñó esta expresión en su libro Landmarks of Tomorrow, publicado en La gestión del conocimiento se concibe, entonces, como una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito know-how y explícito formal existente en un determinado espacio, para dar respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo, por tanto está orientada al desarrollo del talento humano.

Se ha centrado en la necesidad de administrar el conocimiento y los aprendizajes organizacionales como mecanismos claves para el fortalecimiento de una región o espacio, en relación con las visiones de futuro que van a determinar sus planes estratégicos de desarrollo en el mediano y largo plazo.

Las dimensiones del concepto se muestran en la Figura 1. De acuerdo con ello, Nonaka y Takeuchi citan las tecnologías basadas en el conocimiento tácito o know-how como fortaleza de la industria manufacturera japonesa, donde gracias a la evolución de las TIC dicho conocimiento ha podido registrarse y gestionarse con mayor facilidad.

Cuando una empresa exterioriza funciones no aumenta su productividad solamente por la combinación de conocimiento explícito por medio del.

outsourcing, por el contrario, pierde competencias que otro sistema lleva a cabo. Una organización necesita reconocer el conocimiento tácito disperso entre su personal, sintetizar este conocimiento e incorporarlo en las actividades claves organizacionales para impulsar un proceso continuo de innovación.

Desarrollo Gestión del conocimiento El talento humano se considera como un recurso estratégico para las empresas, por lo tanto su gestión se sustenta en fomentar la creación de nuevos conocimientos y en orientarse a la búsqueda de sistemas que faciliten el almacenamiento y el acceso a ellos.

Esto implica integrar el talento humano a la cultura organizacional, su rutina, pero además a sus metas, para mejorarlas. Bajo este enfoque, gestionar el conocimiento se centra en una serie de objetivos asociados a la valoración y optimización de los conocimientos en pro de obtener beneficios del proceso de gestión del talento humano, que se orienta a la adquisición más eficiente de fuentes externas, y compartirlo a través de redes o alianzas, lo que incluye la eliminación de las barreras que impiden desarrollar una cultura del conocimiento.

Según Del Moral et al. En este marco, Perego y Miguel manifiestan que en el siglo XXI los cambios son rápidos, grandes y transformadores, por eso el conocimiento cumple un papel preponderante dentro de las organizaciones. De hecho, se requiere un gran caudal de conocimiento para poder enfrentarse a la complejidad del cambio.

Este conocimiento, la capacidad o no que tenga la organización para administrarlo, la capacidad para gestionarlo, será lo que marque la diferencia.

Sin duda será uno de los factores que determinarán que una organización sea exitosa o no lo sea. ese conocimiento nuevo generado al interior de cualquier organización no se desperdicie dentro de ella, sino que pueda estar al alcance de las demás personas de la organización.

Las tendencias que ello implica se muestran en la Figura 2. Considerar los conocimientos como algo fundamental, imprescindible y rentable. Según Cope , la gestión del conocimiento se refiere a la elección del conocimiento, se deben tener en cuenta aquellos factores que permiten al individuo tomar una decisión razonable, y para su elección debe conocer las opciones alternativas y considerar los resultados o consecuencias derivados de la elección seleccionada.

Esta situación, para Vidal , se conoce como la condición del conocimiento perfecto, para maximizar este proceso el individuo que hace su elección debe tener disponible un mecanismo que le permita asignar prioridades según el deseo o valor del resultado. Por consiguiente, se debe ser capaz de conocer los méritos de todas las alternativas posibles en una decisión particular para poder tomar la que más ofrezca un valor alto en el mercado.

En este orden de ideas, gestionar el conocimiento permite obtener y compartir capitales intelectuales con el propósito de lograr resultados óptimos en términos de productividad, fomentando la capacidad de innovación de las empresas.

Asimismo, se convierte en un proceso que comprende generar, recoger, asimilar, pero sobre todo aprovechar el conocimiento y orientarlo a la búsqueda de una empresa más inteligente y competitiva. La decisión de tramitar el conocimiento se debe tomar según una serie de valores o criterios que tengan sentido para cada individuo.

Cuando se toman decisiones vitales sobre el conocimiento la línea de partida son las tres condiciones siguientes: opciones, criterios de prioridad y valores personales. En este sentido, el conocimiento no aparece todo de una vez,.

sino que se acumula lentamente a lo largo del tiempo y se canaliza a través de las direcciones de las decisiones diarias tomadas por las personas. Estas reservas de conocimiento no son ideas estáticas sino que permiten alimentar constantemente las nuevas ideas y renovarlas.

Para Cope el descubrimiento del conocimiento es el proceso por el cual se aumenta la cantidad y calidad de conocimiento del establecimiento, a través de una serie de procesos que incluyen lectura, escritura, conferencias, trabajo en equipo, sueños diarios o trabajo en un equipo directivo. Pero además se incluye el quehacer diario en el campo laboral.

Por su parte, Perego y Miguel enuncian que la gestión del conocimiento será realmente efectiva cuando forme parte, de manera intrínseca, del know-how de la organización y de sus empleados. Asimismo, para Pérez la gestión del conocimiento es la disciplina encargada de diseñar e implementar sistemas con el objetivo de identificar, capturar y compartir el conocimiento de una organización de forma que pueda ser convertido en valor para ella.

Pasos para el desarrollo del talento humano Las organizaciones modernas se han orientado a promover procesos para desarrollar el talento humano, a consecuencia de volverse más competitivas. A este respecto, Durán considera que la gerencia de talento humano se debe orientar a visualizar los procesos que puedan llevar a obtener altos niveles de productividad, por lo cual se ha enfocado a detectar fallas o limitaciones para cumplir con los objetivos establecidos por dichas organizaciones, y con este fin se ha forjado la búsqueda de procesos asociados al aprendizaje desde la gestión del conocimiento.

Por otro lado, gestionar el talento humano es un proceso para administrar las personas dentro de la empresa, sustentado en sus funciones específicas, tales como reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar, lo cual, bien aplicado, conduce a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno Gómez, Balkin y Cardy, Aunado a ello, García, Durán y Prieto afirman que dadas las necesidades de competitividad, las organizaciones requieren contar con los mejores elementos en cada área de trabajo que les garanticen cierta continuidad, pero en la práctica no siempre sucede así.

Bajo este contexto, para desarrollar el talento humano se requieren los siguientes pasos Alles : 1. Adoptar una mentalidad de talento: esta mentalidad de talento tiene que ver con la manera como se concibe, con una apasionada creencia, donde se plantea que para alcanzar las aspiraciones de la empresa se tiene que contar con grandes talentos, por ende es preciso que los líderes de la compañía se comprometan con esa meta.

Crear una exitosa propuesta de valor para los empleados: todas las empresas tienen una propuesta de valor para los clientes, es decir, una razón clara y convincente para que hagan negocios con ellas, pero son pocas las que han pensado en el hecho de contar con gerentes de gran talento, la lucha hoy es tanto por las personas de talento como por los clientes clave.

Las compañías necesitan aplicar a la gerencia de personal el mismo rigor que aplican a la gerencia de clientes. Bajo este contexto, considera Alles que los gerentes talentosos buscan retos emocionantes y grandes oportunidades de desarrollo.

Quieren estar en una gran compañía con grandes líderes; quieren una cultura abierta, de confianza, orientada al desempeño; por supuesto, buscan grandes oportunidades de crear riqueza. No se puede hacer una gran propuesta de valor con solo dinero, pero tampoco se puede hacer sin él.

Reconstruir la estrategia de reclutamiento: las compañías con empuje y dinamismo están usando nuevos métodos para encontrar aspirantes.

Están todo el tiempo en busca del talento, no solo cuando tienen cargos vacantes. También entienden que para convencer a la gente en nuestros días es preciso insistir una y otra vez.

Se aseguran de que sus gerentes de línea con mejor desempeño sean los reclutados más importantes. Estas compañías aprovechan igualmente los periodos en que la actividad económica es más lenta para captar los mejores talentos, que en otras épocas serían más difíciles de conquistar.

Incorporar el desarrollo en la organización: Las compañías tienen que cambiar fundamentalmente la manera como forman al personal, acelerando su desarrollo y permitiendo que esto ocurra todos los días.

Deben asignar las personas a los cargos de una manera mucho más deliberada para optimizar tanto el desarrollo como el desempeño. Deben mejorar la frecuencia y franqueza de la retroalimentación e institucionalizar la orientación.

Todo líder, en todos los niveles, puede y debe ser un formador de personal. Diferenciar y reafirmar al personal: la mayoría de las compañías tienen problemas a la hora de hacer diferenciación, no tienen una manera de identificar los distintos tipos de calidad de los empleados y no cuentan con un proceso disciplinado para hacer que se tomen las medidas del caso, las mejores compañías hacen revisiones rigurosas de sus talentos en cada división, con la misma intensidad que al proceso de presupuesto y les conceden la misma importancia.

Metodología La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo de corte transversal.

Para ejecutar el estudio se seleccionó una población de 35 sujetos, quienes laboran en empresas del sector de transporte logístico de barranquilla y tienen la responsabilidad de la supervisión del proceso de despacho, la cual es una de las fases medulares de este tipo de empresas.

En este orden de ideas, el personal incluido dentro del contexto del universo de estudio presenta un carácter finito, determinado y accesible de manejar, se utilizó un censo poblacional porque la muestra es igual a la población. La técnica del censo poblacional consiste en abordar metodológicamente a cada uno de los elementos que integran la población, quienes individualmente constituyen un elemento de estudio y evaluación específico para esta investigación.

Por otra parte, la técnica de recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario que incluyó 45 ítems con alternativas tipo escala Likert, donde se incluyen preguntas referidas a la gestión del conocimiento y procesos de desarrollo de talento humano.

Para confiabilidad se utilizó el método de alfa Crombach, aplicando una prueba piloto a una población con características similares a la muestra, y se obtuvo una confiabilidad del instrumento de 0. Los datos fueron tabulados mediante frecuencia absoluta y relativa.

En la Tabla 1 se muestran los resultados correspondientes a gestionar el conocimiento, lo cual identifica los beneficios percibidos de los sistemas de gestión del conocimiento que existen en las empresas del sector logístico en Barranquilla.

Estos resultados muestran la tendencia hacia la promoción de iniciativas del empleado para hacer aportes al desarrollo de los procesos y además al fomento de la integración del conocimiento del talento humano con la cultura organizacional.

Bajo este contexto, para Davenport una de las condiciones más importantes que conducen al éxito de las organizaciones es el factor más difícil de crear desde cero y posee muchos componentes.

Se proyecta una orientación positiva hacia el conocimiento: los empleados son brillantes y tienen curiosidad intelectual, están dispuestos a explorar y tienen libertad de hacerlo y sus iniciativas de creación son tenidas en cuenta por los directivos.

Ello se apoya en la teoría de Davenport , quien plantea que los proyectos de conocimiento tienen más posibilidades de triunfar cuando disponen de organización y una amplia infraestructura tecnológica.

Existen variantes tecnológicas orientadas al conocimiento, como por ejemplo Lotus Notes, World Wide Web, si estas herramientas están a disposición y el personal tiene la capacidad de utilizarlas, cualquier iniciativa se concretará con mayor facilidad.

Otro beneficio de tener una plataforma tecnológica es la disponibilidad de computadoras de escritorio interconectadas con cada escritorio o con cada portafolio, con herramientas de productividad tales como procesadores de textos y software de presentaciones que permitan ser intercambiados con facilidad dentro de la organización.

con respecto al apoyo al personal para desarrollar el conocimiento, al conocimiento para agregar valor a las tareas desempeñadas, y al aprendizaje institucional fundamental para el éxito de la empresa. En este sentido, Davenport considera que el sólido respaldo del personal directivo es fundamental para los proyectos de conocimientos, pero no tan necesario en la tarea de usar el conocimiento para mejorar funciones o procesos individuales, y a continuación menciona algunos respaldos utilizados por el personal directivo.

Para Davenport , la gestión del conocimiento puede ser costosa, por lo cual debe estar vinculada en cierto modo con beneficios económicos o con el éxito comercial, asimismo, los beneficios más notables de una gestión del conocimiento implican dinero ahorrado o ganado.

El cálculo de los beneficios también puede ser indirecto, como el tiempo de respuesta, la satisfacción del cliente, las llamadas telefónicas ahorradas, etc.

Con respecto al indicador Asistentes de motivación no triviales, se evaluó la motivación al empleado para utilizar sus conocimientos en la ejecución de los procesos de trabajo, el fomento de la capacidad de creación de nuevas líneas de trabajo y el logro de objetivos planteados, lo cual le genera recompensas en forma económica.

En este orden de ideas, el conocimiento, al estar estrechamente vinculado con el ego y los cargos de las empresas, no surge ni fluye fácilmente. Por lo tanto es necesario motivar a los empleados para que creen, compartan y utilicen el conocimiento.

Los asistentes de. motivación e incentivo no pueden ser triviales, los métodos para motivar conductas de conocimiento deben ser incentivos a largo plazo vinculados con todo el resto de evaluación y compensación Davenport, Luego, se discute el nivel de estructura del conocimiento, que se relaciona con el conocimiento estructurado en función de los recursos a utilizar, el talento humano a la vanguardia de los procesos de trabajo, y la afluencia del conocimiento en función de las técnicas de trabajo.

Dentro de este marco, Davenport afirma que la gestión de conocimiento se beneficia en cierto grado de una estructura de conocimiento, puesto que el conocimiento es fluido por naturaleza, la cual está estrechamente vinculada con las personas que lo poseen, sus categorías y significados cambian con frecuencia, por lo cual, en general, el conocimiento se resistirá a la reingeniería.

Bajo este contexto, el éxito de la gestión del conocimiento es transferirlo a través de múltiples canales que se respaldan mutuamente. En esta época signada por la web, los medios informáticos y los sistemas que cubren todo el mundo, es fácil olvidar que es necesario contar con un lugar en común, así como tomarse tiempo para encuentros personales Davenport, En la Tabla 2, compuesta por cinco indicadores, se muestran los resultados correspondientes a los pasos para el desarrollo del talento humano en las empresas del sector logístico en Barranquilla.

Estos resultados permiten establecer que este paso se da en las empresas del sector logístico. Aunado a ello, Alles sostiene que en las empresas esta mentalidad de talento tiene que ver con la manera como se concibe y se plantea, con una apasionada creencia, que para alcanzar las aspiraciones de la empresa se tiene que contar con grandes talentos, por ende es preciso que los líderes de la compañía se comprometan con esa meta.

Esto genera una tendencia positiva en los pasos ejecutados para desarrollar el talento humano en las empresas del sector logístico.

A este respecto, Alles establece que todas las empresas tienen una propuesta de valor para los clientes, es decir, una razón clara y convincente para hacer negocios con ellas, pero son pocas las que han pensado en el hecho de contar con gerentes de gran talento, la lucha hoy es tanto por las personas de talento como por los clientes clave.

La tendencia indica que es un paso que los gerentes ejecutan para desarrollar el talento humano. En este sentido, para Alles las empresas están todo el tiempo en busca del talento, no solo cuando tienen cargos vacantes, sino que además se aseguran de que sus gerentes de línea con mejor desempeño sean los reclutados más importantes.

que siempre se ejecuta; la tendencia se orienta a su aplicación. Para Alles , las compañías deben cambiar fundamentalmente la manera como forman al personal, acelerando su desarrollo y permitiendo que esto ocurra todos los días.

A su vez, deben asignar las personas a los cargos de una manera mucho más deliberada para optimizar tanto el desarrollo como el desempeño. Bajo este contexto se diferencia de lo planteado por Alles , quien manifiesta que la mayoría de las compañías tienen problemas a la hora de hacer diferenciación, no tienen una manera de identificar los distintos tipos de calidad de los empleados ni un proceso disciplinado para tomar las medidas del caso.

Las mejores compañías hacen revisiones rigurosas de sus talentos en cada división, y les conceden la misma importancia e intensidad que al proceso de presupuesto. Conclusiones En cuanto a la gestión del conocimiento, solo ocasionalmente se fomenta y aplica la tendencia hacia la promoción de iniciativas del empleado para el desarrollo de los procesos y la generación de aportes en ellos; se fomenta, además, la integración del conocimiento del talento humano con la cultura organizacional.

Con respecto a la infraestructura técnica, estas empresas disponen de estructura tecnológica de última generación, la tecnología con la que cuentan está a disposición del talento humano y además se lleva a cabo el intercambio de información sustentado en la tecnología.

Por otra parte, tienen la disponibilidad de computadoras de escritorio interconectadas con cada escritorio o con cada portafolio, con herramientas de productividad tales como procesadores de textos y software de presentaciones que puedan ser intercambiados con facilidad dentro de la organización.

Se promueve el respaldo de los directivos con respecto al apoyo al personal para desarrollar el conocimiento, el conocimiento para agregar valor a las tareas desempeñadas, asumiendo el aprendizaje institucional fundamental para el éxito de las empresas.

En el mismo orden de ideas, se desarrolla el conocimiento del empleado como una inversión, aunado al desarrollo de habilidades en él, lo que genera productividad para la. La comunicación se asume en forma clara, integrándola al aprendizaje del equipo, así como la información al personal sobre las metodologías utilizadas para el logro de los objetivos.

Asimismo, se constató que la motivación al empleado es un factor relevante para utilizar sus conocimientos en la ejecución de los procesos , fomentando la capacidad de creación de nuevas líneas de trabajo, el conocimiento se estructura en función de los recursos por utilizar y el talento humano va a la vanguardia de los procesos; hay afluencia del conocimiento en función de la técnicas de trabajo.

Por otro lado, el equipo se vincula a la transferencia de conocimiento orientado a la búsqueda de información actualizada de los procesos a través de medios tecnológicos.

De acuerdo a lo planteado, para desarrollar el talento humano dentro de las organizaciones es necesario elaborar un buen programa de capacitación dirigido a satisfacer las motivaciones del personal, y al mismo tiempo articular el paso del talento individual al organizacional, de manera que se refuercen los compromisos de los profesionales de poder contribuir con su esfuerzo a la calidad y competitividad de la empresa.

Un paso que se ejecuta es la incorporación del desarrollo en la organización, aunque se constató que es necesario adoptar una mentalidad de talento y crear una exitosa propuesta de valor para los empleados, así como reconstruir la estrategia de reclutamiento.

Referencias bibliográficas Alles, M. Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Gránica. Bohlander, G. y Snell, S. Administración de Recursos Humanos. México: Cengage Learning Editores S.

Bravo, S. y Salazar, E. MiPyMEs asociadas y no asociadas: una aproximación a su gestión en innovación y desarrollo tecnológico.

Revista Espacios, 38 58 , html [Consultado en julio de ]. Cope, M. El conocimiento personal. Un valor seguro. Madrid: Editorial Prentice Hall. Davenport, T. Capital Humano. Creando ventajas competitivas a través de las personas. Barcelona: Ediciones gestión Del Moral, A.

y Suárez G. Gestión del conocimiento. Madrid: Paraninfo. Drucker, Peter Landmarks of Tomorrow. Harper and Row. Durán, S. Procesos multiculturales: organizaciones exitosas. Bogotá: Editorial Educoe. Etzioni, Amitai Organizaciones modernas. Madrid: Editorial Utea.

Farfán, D. y Garzón, M. La gestión del conocimiento. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. García, J. Éstas y las online social networks crean un espacio para la relación entre individuos que abre nuevos campos al desarrollo de las marcas.

Pero también reordena las posiciones de las organizaciones y de los consumidores al respecto. En este artículo nos preguntamos de qué manera se debe abordar el cambio y cómo afecta al modelo establecido de brand equity vigente hasta ahora.

Palabras clave: gestión de imagen de marca, web 2. Mar Castro. Toda acción tiene una causa que la origina, que la justifica, que la refuerza, que la recomienda, que la obliga, que… Cada situación requiere un comportamiento concreto adecuado a cada circunstancia, aplicado con tolerancia y transigencia.

Cada persona tiene unas actitudes, unas aptitudes y unas cualidades que la diferencian de los demás. Diferencia que humaniza, embellece y enriquece las relaciones sociales.

Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. María Pía Estebecorena. El Proyecto de Investigación La percepción del tiempo, la distancia sin distancias, la virtualidad de la imagen define una nueva forma de significar el concepto Imagen.

Sin duda esto afecta también no sólo lo perceptible sino la forma de estructurar la enseñanza de aspectos tales como el Color, cuando se creía que era imposible enseñarlo o diagnosticarlo virtualmente con la misma calidad con la que se aplican las técnicas en forma presencial. Todas estas variables conforman un nuevo paradigma que marcan los nuevos desafíos que se tienen al como punto de partida para repensar la Imagen dentro de este contexto con final abierto.

Florencia Fidel. Fil: Fidel, Florencia. Universidad de San Andres. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Marietta Roemer. Andrea Victoria Velasquez Benavides. Tanto la marca personal como la marca de una empresa son importantes para el éxito en el mundo laboral y empresarial.

By Salkree

Related Post

5 thoughts on “Espero que estos keywords sean útiles para tu sitio web con recompensas de póker dinámicas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *