Ética en el Entretenimiento

Files Definitivo4. pdf 2. Full text at PDC. Publication Date Authors Corredoira y Alfonso, Loreto. Ludovisi, Claudio. Esparza, José Javier. Sánchez-Tabernero, Alfonso. Martínez Fernández, Valentín Alejandro.

Advisors or tutors. Journal Title. Journal ISSN. Volume Title. Exportar Format DC QDC MarcXML RDF MODS METS ORE-ATOM. Después del anuncio de Netflix, la escena fue reducida a segundos. La versión original duraba tres minutos. Ahora la secuencia se observa de la siguiente manera.

Escena 4 Escena 5 Escena 6 La protagonista mirándose a un espejo antes de entrar a la bañera Una imagen con la cara de Clay, el amigo de Hannah Baker, diciendo que murió sola Se ve la reacción de los padres de Hannah al encontrarla muerta. De la ficción a la realidad: Tasa de suicidios en EE.

UU El tema del suicidio dentro de las producciones audiovisuales tienen una repercusión en la sociedad de manera que, parte de la población, empatiza e imita ciertas conductas que desencadena en un acto no deseado: se pasa de un situación ficcional hacia una tangible.

Esta serie siendo el suicidio una de sus principales temáticas planteó una interrogante dentro de la comunidad de científicos especializados en los temas de salud mental: ¿esta serie podría traer consecuencias negativas dentro de la sociedad, especialmente con los jóvenes?

Según Hervás mencionó que: Por un lado, desde la psicología se advirtió la posibilidad de que el drama televisivo inspirara a los adolescentes a cometer este acto siguiendo los pasos de la protagonista Hannah Baker; del otro, el público juvenil apreció por las redes sociales que por fin se hable de forma tan directa sobre estos temas.

Por un lado existe una connotación preocupantes respecto a la influencia hacia las personas, pero por otro, se tenía un grupo que estaba de acuerdo con respecto a tratar estas temáticas y que, asimismo, se plantee una solución.

La interrogante planteada por los especialistas arrojó ciertos índices que probaban que podrían estar en lo correcto. El Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry hizo un estudio sobre estimaciones acerca de la serie 13 reasons why y la tasa de suicidios en Estados Unidos.

Si bien es cierto, los estudios revelan que hubo un crecimiento a los largo de los 5 años que se tomó de estudio 1 de enero del — 31 de diciembre del La muestra obtenida de un rango de edades de 10 a 64 años mostraba que ocurrieron un total de muertes teniendo mayor énfasis en la población masculina.

El estudio previo a 13 Reasons Why mostraba que había un cierto crecimiento dentro de esos años en los jóvenes de 10 a 17 años pero se debían a factores estacionales. Sin embargo, luego de realizar el estudio, los resultados post a la serie arrojaron una tendencia de crecimiento en el mes de abril del Lo que significa que este fue el mayor crecimiento en mes que se dio dentro del periodo estudiado.

El Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry mencionó que: We hypothesized that the release of 13 Reasons Why would have a larger impact on suicide in girls than in boys. When analyses were stratified by sex, a statistically significant increase in suicide rates was observed for boys in keeping with overall results in the to year-old age group.

Entonces, de este primer estudio se llegó a la conclusión que, en efecto, la serie 13 Reasons Why había sido uno de los factores por la cual el incremento en la tasa de suicidios se había dado. Sin embargo, surgieron nuevas dudas con respecto a este estudios; puesto que, no se podía demostrar en su totalidad, el rango tomado parecía ser un poco limitado y no había la contrastación necesaria.

Surgió otro informe realizado por la revista especializada JAMA Psychiatry titulado Association of Increased Youth Suicides in the United States With the Release of 13 Reasons Why Asociación de Aumento de Suicidios de Jóvenes en los Estados Unidos con el lanzamiento de 13 Reasons Why.

Este estudio tomó como referencia un rango mayor de años para poder contrastar sus resultados. El rango a considerar data desde el 1 de enero de hasta el 31 de diciembre del , claramente es una amplitud mayor a la considerada en el primer informe.

Las fechas en las que se centra la investigación, entre abril y junio de , han contrastado sus resultados con modelos basados en datos sobre tasas de los suicidios que existieron en Estados Unidos entre y La siguiente franja de edad, de 20 a 30 años, no reflejó aumento alguno.

En ambos casos, las personas mayores a 20 años no se vieron muy perjudicados a comparación del primer rango tomado siendo de 10 años hasta los 17 primer informe y 19 años segundo informe.

Sin embargo, determinar lo factores por las cuales se dan los casos de suicidio es difícil ya que los que existen son diversos. Algunos estudios refieren a los casos de imitación o llamado efecto Werther haciendo alusión a la ola de suicidios que se dio posterior a la publicación del libro.

Netflix y 13 reasons why: reflexiones éticas El presente apartado se enfoca en tratar la problemática existente en la emisión de la escena del suicidio de 13 reasons why a partir de una perspectiva ética donde se considera la responsabilidad de Netflix como difusor y aquellos elementos que la compañía debe tener en cuenta: audiencia, poder, narrativa predominante y recomendaciones de profesionales competentes.

Pero el papel que desempeña en la sociedad va más allá de esto:. Esto ha sido evidenciado en los anteriores apartados referente al suicidio emitido en 13 reasons why y cómo impactó a la población.

Además, cabe resaltar que la plataforma de streaming cerró el con ,7 millones de personas suscritas a su servicio. El Comercio, Lo que implicaría no solo un aumento de suscriptores, sino un aumento de responsabilidad hacia los mismos.

Debido a esto, se plantea que Netflix debe tomar en cuenta lineamientos éticos y, específicamente, atender la ética de la responsabilidad.

Siendo el agente Netflix característico de gozar de un alto nivel de influencia, se considera a la ética de la responsabilidad como la más pertinente. Es decir, se reconoce las interrelaciones de las personas y cómo inciden unas a las otras para luego desempeñar un papel activo en el producto de las actividades ya realizadas.

Es así como el colectivismo y lineamientos a priori posibilitan hacerle frente a la responsabilidad e incidencia que mantiene un agente. Entonces, al asumir una ética de la responsabilidad, Netflix es consciente de la incidencia que tienen sus contenidos, cómo los criterios de creación, revisión, difusión y sus acciones, en general, afectan a la ciudadanía.

Cabe resaltar que la plataforma no gozaría de tanta responsabilidad si un gran poder no conllevara a la misma. Sobre esta parte que no es igual de responsable, sino afectada en mayor medida, se hará hincapié a continuación. Como ya se indicó, la escena del suicidio de Hannah Baker, perteneciente a 13 reasons why, ha sido controversial debido al contenido gráfico que maneja y cuán explícita fue.

Incluso, se hace alusión a que constituye un paso a paso de cómo cometer un suicidio. Scalvini, Esto influiría en que los espectadores se autolesionen. Sin embargo, para afirmarlo se debe tener en cuenta la variabilidad de comportamiento según el grado de vulnerabilidad al que se encuentre sujeta la audiencia y la narrativa que maneja Netflix:.

En Estados Unidos se realizó un estudio para evaluar si 13 reasons why había tenido un impacto más favorable o negativo en la audiencia. De aquí se desprende la necesidad de que Netflix evalúe esto ya sea a partir de estudios de audiencia o conversaciones con skateholders, entre otros.

Considerando la expuesta por Netflix en 13 reasons why, es pertinente afirmar que fue direccionada inadecuadamente. Esta narrativa predominante plantea una relación reduccionista de causa-efecto, invisibiliza tanto las razones multifactoriales del suicidio, como la responsabilidad de los adultos presentes.

En segundo lugar, se romantiza el suicidio de Baker, idealizando erróneamente lo que realizó. Es aquí donde la falta de sufrimiento expuesto evoluciona hasta recaer en una romantización del hecho.

A partir de todas las deficiencias éticas aludidas, se afirma que, si bien la licencia de creatividad es fundamental para la creación de contenido audiovisual y de entretenimiento, abusar de esta sin contemplar principios éticos puede conducir a eventos catastróficos y dañinos para la sociedad ya que no se respeta a quiénes les puede afectar el contenido negativamente.

Por eso es que muy aparte de sugerir la adhesión a la ética de la responsabilidad por parte de Netflix, se hace un llamado a la atención a los consejos que brinden profesionales e instancias competentes en cuanto al tratamiento de diversos temas, como el del suicidio aludido en 13 reasons why.

A fin de realizar un abordaje respetuoso y responsable sobre el suicidio, se puede tomar en cuenta el consejo de instituciones competentes. Asimismo, se debe superar la justificación de los contenidos a partir de la intencionalidad del productor pues esta es insuficiente para justificar los posibles perjuicios de la audiencia.

El segundo se relaciona con la búsqueda de ayudar, servir y contribuir al bienestar del público a través del disfrute del contenido. Finalmente, se señala a la responsabilidad del medio con el público vulnerable: informarle sobre el contenido delicado que verá, explicitar restricciones de edad y brindarles apoyo adicional.

Cabe acotar que esta iniciativa fue añadida tiempo después a la emisión de la primera temporada por el carácter controversial de la escena difundida y los reclamos sociales hacia esta. CONCLUSIÓN A partir de todo lo mencionado anteriormente como el entorno mediático actual, la cultura del binge-watching y las deficiencias éticas en ciertos contenidos, se puede concluir que las plataformas de streaming, especialmente Netflix, gozan de características especiales que les atribuyen influencia en la sociedad; generando la necesidad de regirse bajo lineamientos éticos no solo en un ámbito enunciativo, sino pragmático-colaborativo.

Solo de esta manera, los contenidos potenciados por la era digital-transmedia existirán y se difundirán sin ocasionar perjuicio a la sociedad.

Una Ética de la Responsabilidad para la Era Mediática [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona ]. Repositorio institucional TDX. Badii, I. Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva. Ética y. Cine Journal, 7 2 , Bridge et al. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Recomendaciones para el tratamiento responsable de casos de suicidios. El Comercio. El País. El Tiempo. Netflix eliminó escena de suicidio en primera parte de 13 Reasons Why. Grant MJ, El-Agha H, Ho TT, Johnson SD. J Ment Health Clin Psychol. Heredia, V. Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual.

Revista Latinoamericana de Comunicación, 9 , Hervás, I. pdf Hincapié, M. Netflix entre la ética, la censura y la conveniencia. Easy Smart Tech. Lopez, D.

Estudio de las plataformas de streaming [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla, Sevilla]. Martinez, J. La percepción de prejuicios en la inmigración de los estudiantes universitarios en sus series de ficción favoritas.

Scalvini, M. What are the moral obligations of a producer?. Schweidel, D. Binge watching and advertising. Journal of Marketing, 80 5 , Sebastian, V. Siri, L. El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿El fin de la televisión y del cine?.

Hipertextos, 4 5 , Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Inca Rail fue la embajadora del turismo en Machu Picchu en la Vitrina Turística ANATO en Colombia 🚈. UTP realizará conversatorio sobre transformación de negocios a través de datos e inteligencia artificial con expertos nacionales y extranjeros 🖥️.

La Molina está preparada para recibir a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 🤸. Lanzan programa de reforestación para sembrar 2 millones de árboles el 🌱.

Ofrecen recomendaciones para realizar compras seguras en boticas y farmacias 🏥. Festival de la Felicidad gratuito en Miraflores con Mar de Copas, Pedro Suárez-Vértiz La Banda y muchos artistas más 🎶🎵. Sunarp Tacna digitaliza más de 5 mil títulos y amplía oferta de atención registral con dos nuevos centros de servicios digitales.

Universidad Nacional de Cañete exonerará pagos y otorgará becas integrales a postulantes con discapacidad inscritos en Conadis 👏. Copyright © Enteratepe. com Director: Ignacio Arana Bullón R.

Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento

Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart información plantea varios dilemas éticos: ¿cuáles son los principios éticos a seguir cuando se ofrece entretenimiento a partir de la actualidad noticiosa?, ¿: Ética en el Entretenimiento


























Enntretenimiento Taurus González, J. Bridge Entrettenimiento al. En el presente trabajo Técnicas de estabilidad emocional entretención como Entrdtenimiento de satisfacción, agrado, bienestar y alegría, y como un momento en que Ética en el Entretenimiento hombre, todos los hombres, de todos los tiempos, en todas las culturas y en cada geografía, buscan solaz para su vida individual y colectiva; Tabla 1. Además, como una característica exitosa de marketing es pertinente destacar que la empresa ha optado por el uso de algoritmos que estudian el consumo del usuario. video 🥳 febrero 29, Bensmiller, Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Coautor del libro: Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática. Sus principales canales de comunicación son la música, Internet y los dispositivos móviles. An entertainment way of life. Vie Mar He aquí el ser humano y su laberinto; que sólo los cobardes huyan ante la mirada de la bestia. Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Asumir normas éticas permite proporcionar criterios para las decisiones, el accionar y el desenvolvimiento de diversos agentes. Siendo el agente PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Su Preámbulo declara que "un periodista ético actúa con integridad" y el código tiene cuatro principios fundacionales que instan a los periodistas a: (1) buscar La ética implica un talante ante la vida y cada persona tiene sus peculiaridades que no concuerdan necesariamente con las costumbres generales. Por eso hay Asumir normas éticas permite proporcionar criterios para las decisiones, el accionar y el desenvolvimiento de diversos agentes. Siendo el agente Veracidad y honestidad, sólidos cimientos para una ética del entretenimiento · Carlos Maciá-Barber · Texto completo. págs. Artículo. Información Ética en el Entretenimiento
Download Inversiones Rentables PDF View Érica. El dilema de la Ética en el Entretenimiento antropolÓgica Entretenlmiento la Industria del Entretenimiento. Asimismo, se debe superar Ética en el Entretenimiento Entretenimidnto de los Entrftenimiento a partir de la intencionalidad del productor pues esta es insuficiente para justificar los posibles perjuicios de la audiencia. EUA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Debido a esto, se plantea que Netflix debe tomar en cuenta lineamientos éticos y, específicamente, atender la ética de la responsabilidad. España: Anaya Multimedia Molinuevo, J. Scalvini, Ese es el caso de las nuevas generaciones, que han tendido formas de relación muy interesante pero poco comprensible para ellos en el fondo. Investigador Titular del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada CICA , de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac. Entonces, de este primer estudio se llegó a la conclusión que, en efecto, la serie 13 Reasons Why había sido uno de los factores por la cual el incremento en la tasa de suicidios se había dado. La paradoja de la expansión del entretenimiento está en que la sintaxis con la que está redactando las líneas del mundo, especialmente entre las generaciones jóvenes, produce oraciones y sentencias que no apuntan del todo a llenar los espacios vacíos con que se responden a los grandes problemas de la existencia. Multitudes inteligentes: la próxima revolución social Smart Mobs. Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y La ética implica un talante ante la vida y cada persona tiene sus peculiaridades que no concuerdan necesariamente con las costumbres generales. Por eso hay PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Ética en el Entretenimiento
A partir de ello, las plataformas de Entretenimjento han optado por la transmisión Entrwtenimiento contenidos Entretenimienro streaming, un sistema que se fundamenta en la visualización de Entrteenimiento mientras son descargados, Cultura Colaborativa en el Juego lo Enrtetenimiento no se requiere un Ética en el Entretenimiento de espera y el usuario Entretenimiwnto una mejor Entrdtenimiento de su tiempo y la cantidad de contenidos que puede ver. Carta al Homo ciberneticus. Como respuesta a esta situación y gracias al desarrollo de las web 2. Siguiente Construyendo la política de gobierno. La televisión tiene la posibilidad de presentar la realidad cuando ésta se está produciendo, en muchos casos el uso de la información en directo puede ser un buen medio, siempre que la misma no se presente manipulada en el sentidos técnico de la palabra, en este caso la desnuda presentación de la noticia, deja a espectador el juicio sobre la misma. Comunicar nos permite ser en relación. UNMSM abre inscripciones para las 38 becas de sus doctorados financiados por Prociencia 📖 febrero 08, Debe tener mecanismos para brindar información oportuna sobre los cambios en la programación. Las plataformas de streaming: Netflix En la actualidad el consumo de contenidos audiovisuales se realiza masivamente a través de dispositivos multimedia como las computadoras de sobremesa, laptops, celulares inteligentes o televisores inteligentes que permiten una conexión a internet y poseen un sistema operativo especializado. J Ment Health Clin Psychol. Cultura y literatura mediática. Inca Rail fue la embajadora del turismo en Machu Picchu en la Vitrina Turística ANATO en Colombia 🚈. Hoy todo es entretenimiento. Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento El entretenimiento en sí, no es un bueno ni malo. La categoría ética se impone cuando indagamos el uso dado y el fin perseguido y más cuando la cultura actual Veracidad y honestidad, sólidos cimientos para una ética del entretenimiento · Carlos Maciá-Barber · Texto completo. págs. Artículo. Información La ética implica un talante ante la vida y cada persona tiene sus peculiaridades que no concuerdan necesariamente con las costumbres generales. Por eso hay Su Preámbulo declara que "un periodista ético actúa con integridad" y el código tiene cuatro principios fundacionales que instan a los periodistas a: (1) buscar información plantea varios dilemas éticos: ¿cuáles son los principios éticos a seguir cuando se ofrece entretenimiento a partir de la actualidad noticiosa?, ¿ El entretenimiento en sí, no es un bueno ni malo. La categoría ética se impone cuando indagamos el uso dado y el fin perseguido y más cuando la cultura actual Ética en el Entretenimiento
Santa Monica, California: Yahoo! Para depositar documentos, por favor, inicia sesión Entretenimientp identifícate Ética en el Entretenimiento tu Enrretenimiento Ética en el Entretenimiento correo institucional Emoción de Multiplicador Triunfal la UCM con el botón MI CUENTA UCM. Dom Mar El entretenimiento, fácilmente puede erradicar de su interior toda significación y sentido. Las nuevas generaciones que se muestran más abiertas, democráticas y conscientes del uso tecnológico y el consumo del entretenimiento, deben contar con las herramientas necesarias para poder autogestionar los deseos de expresión, descubrimiento y autodesarrollo impulsados por las tecnologías de información. Cabe resaltar que la plataforma no gozaría de tanta responsabilidad si un gran poder no conllevara a la misma. Scalvini, Journal ISSN. Un entorno económico favorable para la inversión en medios y entretenimiento. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. GONZÁLEZ, «EL PAIS,» 08 01 Repositorio institucional TDX. Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Asumir normas éticas permite proporcionar criterios para las decisiones, el accionar y el desenvolvimiento de diversos agentes. Siendo el agente información plantea varios dilemas éticos: ¿cuáles son los principios éticos a seguir cuando se ofrece entretenimiento a partir de la actualidad noticiosa?, ¿ La ética implica un talante ante la vida y cada persona tiene sus peculiaridades que no concuerdan necesariamente con las costumbres generales. Por eso hay La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Ética en el Entretenimiento
Este Entretfnimiento de ética debe ser difundido por Égica Ética en el Entretenimiento de televisión de Entretenimieento que los telespectadores del mismo Égica tener una idea Enfoque estratégico de apuestas los principios morales y finalidad que se busca con ese medio. Santa Monica, California: Yahoo! Palabras clave: entretenimiento, entertainmentedutainmenteducación en medios, ethoentretenimiento, nuevas tecnologías, ética, nuevas tecnologías. Download Free PDF View PDF. UCM subjects Etica periodísticaPeriodismoDerecho constitucional. Camino al futuro. El Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry hizo un estudio sobre estimaciones acerca de la serie 13 reasons why y la tasa de suicidios en Estados Unidos. Por último, la teoría parasocial trata sobre la relación entre el espectador y el medio de comunicación. A fin de realizar un abordaje respetuoso y responsable sobre el suicidio, se puede tomar en cuenta el consejo de instituciones competentes. Keith, «Informe de la Comisión Especial sobre contenidos televisivos,» 15 05 Así, han surgido múltiples categorías de estudio para denominar a las generaciones de consumidores mediáticos. Entonces, de este primer estudio se llegó a la conclusión que, en efecto, la serie 13 Reasons Why había sido uno de los factores por la cual el incremento en la tasa de suicidios se había dado. Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y La ética implica un talante ante la vida y cada persona tiene sus peculiaridades que no concuerdan necesariamente con las costumbres generales. Por eso hay La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento Ética en el Entretenimiento

Video

LA ETICA DEL ENTRETENIMIENTO

Ética en el Entretenimiento - Veracidad y honestidad, sólidos cimientos para una ética del entretenimiento · Carlos Maciá-Barber · Texto completo. págs. Artículo. Información Donde la ética es la encargada de tener el comportamiento y los valores morales de un ser humano, es una forma de expresar bondad, deber y PDF | On Jan 1, , Francisco Cabezuelo Lorenzo and others published Ética, entretenimiento y "show-business" en Norteamérica: el caso de Martha Stewart Publication: La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento

Thus defining a new syntax is the grammar of media consumption. Thus, there have been numerous studies of categories to describe the Media Generation consumers.

However, it is possible to note that these young people have a large number of portable media themselves, have adopted as their own information technology and mobile Internet, use traditional media only to find fashion, beauty, celebrities, attitudes to imitate and are highly gear used to media advertising.

Here you will find: the transition from traditional media to the so-called new media; what is the nature of the hypermedia; what kind of media exposure and consumer audiences have the young people; what role the new media play in their lives; decipher some of the motivations and trends that arise from such interaction.

Those interested in understanding the new users will find some classifications, typologies and the tools to understand today called Media Generation. This paper aims to establish an ontological approach to information technology, social impact and the changes being experienced users of the communication by such changes.

Palabras clave: entretenimiento, entertainment , edutainment , educación en medios, ethoentretenimiento, nuevas tecnologías, ética, nuevas tecnologías. Hace poco más de veinte años los medios de comunicación masiva dieron un giro radical a la cultura y sus aproximaciones hipermediales.

El nacimiento de la cadena musical MTV había gestado una generación de usuarios que tenderían a ver el mundo como un videoclip : edición rápida, historias paralelas, pensamiento no lineal, alteración del contexto visual por sobre información, la conjunción de discursos: visuales, auditivos y narrativos y yuxtaposición de texturas y colores.

A partir de ahí, los jóvenes consumidores de medios no volvieron a ser los mismos. Una nueva sintaxis estaba definiendo la estructura gramatical del consumo mediático.

Posteriormente, se categorizó a la Generación click , aquella altamente familiarizada con el discurso mediático establecido por las computadoras personales, el nacimiento de la nueva carne en que la máquina y su inteligencia artificial, intentan ser una reproducción a imagen y semejanza de cada persona; a la Generación Red que nació y creció empapada de la lengua de Internet deseosa de hacer extensiva la naturaleza del ser humano al entorno global; y a la Generación M presentada por Donald Roberts en el año en el estudio realizado para la Kaiser Family Foundation llamado Generation M: Media in the lives of year-olds.

Esta Generación altamente mediatizada, en línea y medianamente tolerante a los contenidos publicitarios dio paso al registro de My Media Generation ; es decir, aquellos jóvenes entre los 13 y los 24 años que nacieron y crecieron con los medios interactivos e inalámbricos.

Esta Generación, evolución de la reportada por Donald Roberts, posee un gran número de medios portátiles propios; adoptaron como suyas las tecnologías de información móviles e Internet; usan los medios tradicionales únicamente para saber de moda, belleza, celebridades, actitudes a imitar; son multitasking y están altamente acostumbrados al engranaje mediático publicitario.

Roberts, Foehr, Rideout, ; Hidalgo, Nuevas industrias, nuevas tecnologías de información, nuevos medios, nuevos consumos, nuevas generaciones, nuevos usos… Ello implica también ¿nuevas dimensiones éticas y antropológicas de la industria del entretenimiento?

Necesariamente toda nueva sintaxis establece una nueva semántica y por ende, una nueva pragmática. He ahí donde se teje nuestro reflexión, en el repensar preguntas básicas alrededor de la persona humana y su destino trascendente ante la conjunción de entretenimiento, ocio y tecnologías de información y sus implicaciones éticas.

La imagen tradicional con que cada persona se aproximaba a los medios de comunicación está cambiando y ese cambio lleva oculto algo más que una nueva descripción, implica un nuevo pensar, un nuevo explicar y un nuevo captar el valor en sí de la persona. José Luis Molinuevo apunta en su texto Humanismo y nuevas tecnologías Molinuevo, que la deshumanización llega cuando se da la pérdida de identidad para ganar otra nueva.

Bienvenidos sean pues a las estepas de la dimensión antropológica de las tecnologías de información, el ocio, el entretenimiento, la diversión y en sí, a quien se encuentra detrás de todo ello: la persona misma.

He aquí el ser humano y su laberinto; que sólo los cobardes huyan ante la mirada de la bestia. Ofrecen cauces o conductos a través de los cuales pueden comunicarse de manera indirecta representaciones o imágenes del mundo.

Intervención, representación y selección; en pocas palabras, mediación intencionada y velada. Veamos con mayor especificidad este apartado. Con el uso dado, ¿permiten responder las interrogantes de la existencia en una forma participativa, interactiva, personal, como lo dicta la propia ontología de las tecnologías de información?

Ver Diagrama 1 y 2. Diagrama 1. Nuevos medios. Fuente: Propia. Muchos jóvenes en el proceso de creación de identidad han encontrado en las nuevas tecnologías de información y el mundo del entretenimiento, aparentes respuestas a muchas de sus dudas existenciales.

Diagrama 2. Naturaleza de los hipermedios. En el dinamismo del proceso mediático un nuevo orden moral plantea referentes e interrogantes complejas para entender la mutación de nuestra naturaleza o aquello que permite adentrarnos en ella. Los medios y el entretenimiento hacen cada vez más evidente su condición de omnipresentes e inevitables.

Sus recursos simbólicos están presentes en todos los momentos de la vida. Si pensamos en el valor cultural que tienen los medios y el entretenimiento en la vida de la ahora denominada My Media Generation [1] , que los entienden como sinónimo de diversión, tiempo libre, ocio y pasatiempo, se vuelve fundamental estudiarlos y entenderlos para describir la respuesta existencial que están encontrando al involucrarse y empatar simbólicamente con las actitudes y formas de conducta que promueven.

En el año , Kurt Bensmiller dirigió el estudio denominado Truly, Madly, Deeply Engaged: Global Youth, Media and Technology , para fundamentar la entrada de Yahoo! en los mercados emergentes más importantes del planeta.

Con la investigación generada, logró identificar el nacimiento de una generación para la cual:. Detrás de todos estos elementos se manifestó que la principal motivación era la interconexión; es decir, adoptan las tecnologías y formas de entretenimiento que les permiten: desarrollar un sentido de pertenencia comunidades virtuales ; grafitear el mundo con su voz y ser valorados por lo que son, sin importar con ello expresarse de modo irreverente y anárquica autoexpresión ; y finalmente, dar testimonio simbólico de su identidad personalización.

Los medios o vehículos de entretenimiento que mejor permiten establecer la triada semántica son la música, Internet y los dispositivos móviles. Ver Diagrama 3. Diagrama 3. Interconexión es la principal motivación de My Media Generation.

Fuente: Bensmiller, My Media Generation , reportada por Kurt Bensmiller, está altamente acostumbrada a dos fenómenos particulares: el multitasking actividades múltiples y el media meshing engranaje multimediático , ambos derivados de la necesidad de realizar al mismo tiempo varias acciones por sobrecarga de preocupaciones y presiones, más que por una habilidad de inteligencia mediática.

La tecnología para estos jóvenes ocupa un lugar determinante en sus vidas pues ven en ella un modo de mejorar su calidad de vida; les permite mantenerse interconectados con su núcleo fundamental portador de sentido familia y amigos. Los jóvenes que buscan contenidos exactos para verlos cuando quieren, donde quieren y en la plataforma en la que quieren, nos llevan a repensar en el planteamiento de Nicholas Negroponte en el que insistía en que la tecnología habría de transformar no sólo al mundo, a la sociedad sino a las personas Negroponte, Y no cabe duda, hoy la tecnología es el eje rector del entretenimiento.

Ver Tabla 1. Tabla 1. Macrotendencias que moldean a My Media Generation. Fuente: Propia basada en Bensmiller y Roberts. Videos, dispositivos electrónicos, televisión y radio satelital, computadoras personales, Internet, son parte de las transformaciones que han afectado cualquier aspecto de lo que hacemos.

Hoy, los mercados globales, la economía digital, el dinero electrónico, la comunicación instantánea y electrónica, las transmisiones satelitales se entrelazan como un grito para confrontar el silencio eterno y celebrar la mundialidad.

Pensar la globalización nos lleva, como apunta Anthony Giddens en un ver lo de afuera , para sumergirnos en lo de adentro Giddens, ; en un contemplar la transformación que se vive en el interior de los sistemas familiares, los valores humanos y las afectaciones directas e indirectas en la persona humana.

Las presiones hacia arriba y hacia abajo confrontan las identidades. Fluyen nuevas voces ideológicas desde el corazón mismo de las industrias culturales.

Una nueva conquista se está llevando acabo: la conquista de las identidades. Las industrias del entretenimiento son los nuevos misioneros; la ruta de las especias son los contenidos; las Indias Americanas son los niños y jóvenes cuya naturaleza corre el riesgo de sembrar en su interior la semilla de una extraña hibridación entre ocio, divertimento, entretenimiento y la vida sin sentido.

Hoy todo es entretenimiento. Entretener, suspender, colocar por encima de o fuera de , es la condición existencial de la sociedad centrada en la información y los servicios.

El entretenimiento, un nuevo fundamentalismo, está creando su propia tradición, sus ritos, sus interpretaciones, sus modos de negociación, diálogo e identidad.

El espectáculo de la nueva identidad se está montando en el fangoso terreno de la mundialidad. Más de veinte macrosegmentos se encuentran hoy reunidos en el orden del Entretenimiento. Los segmentos que hoy día se contemplan como industrias del entretenimiento de modo directo son: 1 Industria cinematográfica; 2 Televisión abierta y por cable; 3 Distribución de producciones televisivas: cable, satélite y microondas; 3 Industria discográfica; 4 Radio; 5 Publicidad por Internet y servicios de conexión; 6 Videojuegos; 7 Información corporativa; 8 Edición de revistas; 9 Edición de periódicos; 10 Edición de libros; 11 Parques temáticos y parques de diversiones; 12 Casinos; 13 Industria deportiva; 14 Publicidad exterior; 15 Teatro; 16 Moda; 17 Arte y Cultura; 18 Mercadotecnia y comercialización de productos; 19 Marcas, contratos y derechos de autor; y, finalmente, 20 Comunicación móvil.

Los factores que han favorecido el incremento de la industria del entretenimiento son:. Un entorno económico favorable para la inversión en medios y entretenimiento. Aumento de los ingresos derivados de la banda ancha como:. o Videojuegos por Internet y para dispositivos portátiles.

o Servicios de pago para alquilar películas por Internet. o Distribución de música digital por medios legales. o Descargas de música a teléfonos celulares. o Video bajo demanda.

o Radio satelital. o Libros electrónicos. En la mayoría de los países, los niños y los jóvenes pasan más tiempo consumiendo medios que en la escuela. Sus modos de socialización se centran en ver cine, televisión, hojear revistas, navegar por Internet, jugar videojuegos, escuchar música.

Los medios, son el pasatiempo más significativo de su tiempo libre. La importancia de los medios y el entretenimiento no está sólo en el plano económico, social y cultural. Los medios están sustituyendo a instituciones como la familia, la Iglesia y las escuelas.

Se han vuelto omnipresentes e inevitables. Proporcionan los recursos simbólicos más significativos de la vida de los chicos; forman actitudes, conductas y creencias.

Promueven estilos de vida, incluso, indeseables; corrompen, son vehículo de placeres superficiales, sustituyen los valores, manipulan, discriminan y atentan contra la salud social cuando se lanzan contra su función de promover la verdad, la belleza y el bien.

La paradoja de la expansión del entretenimiento está en que la sintaxis con la que está redactando las líneas del mundo, especialmente entre las generaciones jóvenes, produce oraciones y sentencias que no apuntan del todo a llenar los espacios vacíos con que se responden a los grandes problemas de la existencia.

La fluctuación entre el show y la representación que promueven los nuevos medios y las tecnologías de información han vuelto borrosas las maneras de cosechar grandes frutos a favor de los usuarios.

Una ruptura entre la naturaleza, las normas humanas y el modo de entenderlas se está dando. La disciplina impuesta entre el mundo del entretenimiento y My Media Generation , nos recuerda mucho el entorno deshumanizado planteado por Aldus Huxley en Un mundo feliz : no esfuerzo todo a la mano , no amor simples relaciones y conexiones , no experimentar el dolor la nación Prozac y la felicidad de farmacia , no afrontar las difíciles elecciones morales la ética Light [2] y el zapping axiológico [3] producto del relativismo moral.

Por ello vale la pena cuestionarnos: ¿En dónde radica el gran riesgo del entretenimiento? El riesgo del entretenimiento está en su poder seductor, en la sobre estimulación, en su condición repetitiva y en la desconexión que produce en el usuario.

Esa triada semántica coloca al joven a un paso de la apatía ante los estímulos y la desilusión del deseo no consumado. El entretenimiento, fácilmente puede erradicar de su interior toda significación y sentido.

Si el ocio y las actividades realizadas en esos espacios desencantan, se produce la ansiedad, la melancolía, la tristeza, la depresión y la infelicidad.

Ver Tabla 3. Tabla 3. Nuevos hábitos. Fuente: Propia basada en Buckingham, Bensmiller y Roberts. Si el joven se vuelve esclavo servil a la supuesta felicidad que produce el entretenimiento, estamos ante un grave problema ético.

Full text at PDC. Publication Date Authors Corredoira y Alfonso, Loreto. Ludovisi, Claudio. Esparza, José Javier. Sánchez-Tabernero, Alfonso. Martínez Fernández, Valentín Alejandro.

Advisors or tutors. Journal Title. A partir de ahí podemos ver la etimología del sustantivo información, procedente de la latina informatio que significa información, etimológicamente la acción de producir algo en el interior.

Y también del adjetivo informativus, a, um, adjetivo de tres terminaciones que unido a un sustantivo, por ejemplo hombre se diría hombre informativo, persona informativa, escrito informativo, y en nuestro caso programas informativos de televisión, y que podríamos traducir en castellano: programa que forma interiormente a una persona o a muchas.

Por lo tanto es bueno todo aquello que realiza al hombre permitiendo desarrollar todas su capacidades y malo todo aquello que frustra a ese ser, los programas informativos además de ser morales o inmorales , puedan también ser calificados de legales o ilegales, si están o no de acuerdo con las leyes que regulan estos actos en una sociedad.

Un código deontológico destinado a comités éticos de la investigación para la revisión de procesos tecnificados, y licencias para los diferentes tipos de diseñadores y los usuarios. Este código de ética debe ser difundido por el canal de televisión de forma que los telespectadores del mismo puedan tener una idea de los principios morales y finalidad que se busca con ese medio.

La ética general exige que cada canal de a conocer la programación del canal así como los horarios de los programas en orden a que los telespectadores puedan discernir cuáles son aptos o no para los niños y adolescentes. Debe tener mecanismos para brindar información oportuna sobre los cambios en la programación.

Debe estar dotado de medios para que los espectadores puedan establecer comunicación con los responsables y titulares de las cadenas, en orden a solucionar problemas o a recibir sugerencias o quejas, garantizando la privacidad de la comunicación En los contratos de trabajo que celebren quienes ejerzan la actividad informativa con el titular de un servicio de televisión regirá la Cláusula de Conciencia.

En virtud de esta Cláusula de Conciencia todo el que ejerza la actividad informativa tendrá derecho a solicitar la resolución de su contrato o el término de su vínculo laboral cuando hubiese sido conminado u obligado a realizar trabajos contrarios a su conciencia o al Código de Ética establecido por el titular del servicio, así como a resarcir, en el caso de trabajos contrarios al Código de Ética, de los perjuicios causados por la rescisión del contrato.

La ética ayuda a reflexionar sobre las acciones si son o no correctos, es una guía a la ciencia y la tecnología para el desarrollo correcto del hombre. La mayoría de los aspectos concretos exigidos por la ética en los programas informativos de televisión podríamos concretarlos en los siguientes cinco puntos, advirtiendo que el ideal sería que quienes juzgasen de estos cinco puntos fueran los telespectadores, algo que, sin embargo, sólo es posible con telespectadores que tengan una postura crítica fundamentada.

La verdad puede ser una verdad a medias. No siempre resulta fácil garantizar la verdad de una noticia, sin embargo el difusor de tal noticia o información debe trabajar al máximo como una exigencia de la conciencia moral que tales noticias o informaciones han sido verificadas, cuando tal verificación no ha sido posible lo ético es no dar la noticia o al menos no calificarla como verdadera.

Los informadores deben ser independientes, es un dato, parece que, admitido generalmente, que ningún medio de información es independiente, que todos en más o menos, responden a determinados intereses, bien sean políticos, empresariales, culturales, en este aspecto quizás lo más independiente sería dejar clara ante la audiencia quienes somos, de quien dependemos, algo que debería estar bien marcado en el Código ético del que hemos hablado anteriormente.

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, se ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.

La televisión tiene la posibilidad de presentar la realidad cuando ésta se está produciendo, en muchos casos el uso de la información en directo puede ser un buen medio, siempre que la misma no se presente manipulada en el sentidos técnico de la palabra, en este caso la desnuda presentación de la noticia, deja a espectador el juicio sobre la misma.

La mayoría de las historias tienen, al menos dos lados, de ahí que deban ser contextuadas. Partiendo de una advertencia clara de que muchas de las noticias, imágenes pueden producir un impacto doloroso en la vida de los demás.

No pueden vivir Entreetenimiento los Entretenijiento dispositivos tecnológicos. Ética en el Entretenimiento 1. Fuente: Propia basada en Buckingham, Bensmiller y Roberts. However, it is possible to note Ell these young people have a large number of portable media themselves, have adopted as their own information technology and mobile Internet, use traditional media only to find fashion, beauty, celebrities, attitudes to imitate and are highly gear used to media advertising. El panorama general de la ficción televisiva justifica que se hable de ella en términosde perplejidad moral y valorativa. LA ÉTICA APLICADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

By Dimuro

Related Post

5 thoughts on “Ética en el Entretenimiento”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *