[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Combates de Boxeo Intenso

Combates de Boxeo Intenso

Hemos compilado una lista de las 7 razones principales por las que el boxeo es bueno para tu cuerpo y tu mente para ayudarte a mantenerte motivado o para motivarte a inscribirte finalmente en tu primera clase.

Lea a continuación y obtenga golpes. Antes de entrar en los beneficios más profundos del boxeo, queríamos tocar el más obvio y para muchos el más motivador: la pérdida de peso.

El boxeo es tan efectivo porque trabaja tanto el sistema anaeróbico como el cardiovascular. Mientras entrenas, harás una variedad de movimientos, cada uno de los cuales funciona en un sistema diferente. Por lo tanto, tiene la garantía de obtener un entrenamiento completo e intenso que quema muchas calorías.

Combinado con una dieta equilibrada, el boxeo es el deporte perfecto para perder peso. Según el Clínica Mayo el ejercicio puede actuar como un calmante para el estrés al aumentar las endorfinas para sentirse bien y distraerlo de sus preocupaciones diarias.

Nada se compara con la sensación vigorizante de literalmente golpear tus preocupaciones. El boxeo es una gran herramienta para aprender defensa personal.

Una clase de boxeo cubrirá técnicas que cualquier persona puede usar, sin importar su tamaño o nivel de experiencia. Aprenderá una variedad de técnicas de puñetazos como el jab, cross, hook y uppercut. Además de golpear, aprenderá técnicas de defensa como esquivar, balancear, bloquear, encubrir, remachar, juego de pies y alejarse.

Tener todos estos movimientos en tu haber puede ser útil si alguna vez necesitas defenderte. Las bolsas pesadas se llaman pesadas por una buena razón. La mayoría pesa alrededor de libras. Si golpeas un saco pesado una y otra vez, puedes apostar que estás desarrollando unos músculos y una fuerza impresionantes, y no solo en los brazos.

Golpear una bolsa requiere que la parte superior del cuerpo, la parte inferior del cuerpo y el núcleo se activen, lo que significa que está ejercitando todo el cuerpo mientras boxea. Además del trabajo de bolsa, muchas clases también incluyen otros ejercicios de entrenamiento de fuerza como sentadillas y flexiones.

Te sentirás fuerte, poderoso y saludable después de empezar a boxear. Las bolsas pesadas no son el único objetivo con el que te encontrarás durante el entrenamiento.

Los sacos de velocidad, los sacos dobles y los guantes son otras herramientas de boxeo extremadamente importantes. El rebote rápido de una bolsa de velocidad y la imprevisibilidad de una bolsa de doble extremo ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano, lo que en última instancia mejora las habilidades motoras finas y los reflejos.

Los beneficios del boxeo no son todos físicos. Al igual que Liston, la carrera de Tyson estuvo marcada por la controversia y la autodestrucción. Fue acusado de violencia doméstica contra su esposa Robin Givens, de quien pronto se divorció. Mientras tanto, perdió su título ante James Douglas cosechando su primera derrota como profesional, lo que dejaba su palmarés hasta la fecha en Su progresión hacia otra oportunidad para luchar por el título se vio frustrada por las denuncias de violación formuladas contra él por la reina de un concurso de belleza.

En , fue encarcelado por violación y liberado tres años después. Con Tyson retirado de la escena del peso pesado, Evander Holyfield y Riddick Bowe emergieron como los mejores pesos pesados a principios de los noventa, enfrentándose en tres combates. Mientras tanto, en el peso wélter ligero, el mexicano Julio César Chávez acumuló un récord oficial de antes del polémico combate nulo de contra Pernell Whitaker , quien más tarde también se convirtió en un gran boxeador.

A finales de la década de , Chávez fue reemplazado por el medallista de oro olímpico Óscar de la Hoya , cuyos combates se convirtieron en uno de los reclamos más populares de las cadenas televisivas de pago por visión de su época.

De la Hoya ganó campeonatos en seis categorías de peso, compitiendo con luchadores como Chávez, Whitaker y Félix Trinidad. Mike Tyson regresó a finales de la década de , con un giro inesperado cuando fue derrotado por el débil Evander Holyfield en En su revancha de , Tyson arrancó de un mordisco un trozo de la oreja a Holyfield, lo que se tradujo en su descalificación; su licencia de boxeador fue revocada por la Comisión Atlética del Estado de Nevada por un período de un año y fue multado con tres millones de dólares.

Holyfield ganó dos de los tres títulos, pero perdió el combate final en con el campeón del CMB, Lennox Lewis , quien se convirtió en el campeón indiscutible.

La última década ha sido testigo de un continuo descenso en la popularidad del boxeo en los Estados Unidos, marcado por el descontento del público relativo a la división del peso pesado, y al aumento de la competencia en el mercado de pago por visión de las artes marciales mixtas y su competición principal, el Ultimate Fighting Championship.

Este giro cultural se refleja en algunos de los cambios de los campeones, especialmente en las divisiones de peso superior. La división del peso semipesado fue dominada en la primera parte de la década por Roy Jones, Jr.

Los dos púgiles nunca se enfrentaron, debido a un desacuerdo sobre si la pelea se disputaría en los Estados Unidos o en Alemania. Este tipo de polémicas se repetirían entre los mejores púgiles, ya que Alemania convirtió en el mejor lugar para el boxeo de categoría mundial.

Los boxeadores radicados en Alemania más famosos son dos hermanos ucranianos: Wladimir y Vitali Klichkó , ambos con distintos títulos del peso pesado.

Los Klitschko a menudo se representaban como representantes de una nueva generación de púgiles de las ex repúblicas soviéticas, que a pesar de su gran tamaño, poseen una habilidad y una resistencia considerables, desarrollados por años de experiencia como aficionados.

La mayoría de las versiones del título del peso pesado estaban en manos de combatientes de la antigua Unión Soviética. Desde la jubilación de Lennox Lewis en , la división de peso pesado ha sido criticada por carecer de talento y de prestigio, especialmente entre los combatientes estadounidenses.

Esto ha dado lugar a un perfil más alto para los boxeadores en las categorías de pesos más bajos, incluido el campeón del peso medio y del peso semipesado Bernard Hopkins , y el invicto campeón de varios pesos Floyd Mayweather, Jr.

Considerado como el "combate para salvar el boxeo", el éxito de este evento demuestra que el boxeo estadounidense aún conserva una gran audiencia cuando se enfrentan grandes púgiles americanos. Otros luchadores notables en clases de peso aún más bajo están experimentando una popularidad sin precedentes en la actualidad.

Desde , los pesos ligeros júnior Marco Antonio Barrera , Érik Morales , Juan Manuel Márquez y el campeón de división de peso múltiple el filipino Manny Pacquiao han luchado varias veces en combates retransmitidos en pago por visión. Estos pequeños luchadores a menudo muestran una tremenda pegada para su tamaño, ofreciendo emocionantes enfrentamientos como la increíble pelea a finales de entre Castillo y Diego Corrales.

El interés en las divisiones de peso más bajo aumentó aún más con la posibilidad de una súper pelea entre dos de los mejores luchadores del mundo, los experimentados Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Jr.

Las largas negociaciones finalmente culminaron en el combate Mayweather-Pacquiao del 2 de mayo de , seis años después del inicio de las negociaciones.

El enfrentamiento generó unos ingresos estimados en millones de dólares. Las peleas profesionales se limitan a un máximo de doce asaltos. La mayoría se disputan a cuatro, seis, ocho o diez asaltos, dependiendo de la experiencia de los boxeadores. A principios del siglo XX , era común que las peleas tuvieran un número ilimitado de asaltos, que terminaban solo cuando uno de los combatientes renunciaba o la policía detenía la lucha.

En las décadas de y , el límite de quince asaltos se convirtió gradualmente en la norma, beneficiando a luchadores de gran energía como Jack Dempsey.

Durante muchos años, desde la décadda hasta la década de , los combates para un campeonato mundial de boxeo profesional se programaban a quince asaltos, pero esto cambió después de una pelea por el título de la AMB el 13 de noviembre de , que terminó con la muerte del boxeador Duk-Koo Kim en el 14º asalto de una pelea contra Ray Mancini , televisada a nivel nacional en la CBS.

Exactamente tres meses después de la fatal pelea, el CMB redujo a 12 el número de asaltos en los combates de su campeonato. La AMB incluso despojó a un púgil de su campeonato en porque la pelea había sido a 15 asaltos, poco después de que la regla se cambiara a 12 asaltos. En , para disgusto de algunos puristas del boxeo, todas las peleas se habían reducido a un máximo de solamente 12 asaltos, parcialmente por seguridad y parcialmente por los intereses de la televisión, ya que una pelea de 12 asaltos podía retransmitirse en una hora, mientras que una de 15 podía requerir hasta 90 minutos.

Si no se produce un "nocaut" o descalificación, la pelea se determina por decisión de los jueces. En los primeros días del boxeo, el árbitro decidía el ganador levantando su brazo al final de la pelea, una práctica que todavía se usa en algunas peleas profesionales en Gran Bretaña.

A principios del siglo XX , se hizo común que el árbitro o juez decidiera el vencedor de un combates por el número de asaltos ganados.

Para mejorar la fiabilidad de la puntuación, se agregaron dos jueces de primera fila además del árbitro, y el ganador se decidía por decisión de la mayoría. Desde finales del siglo XX , se ha convertido en una práctica común que los tres jueces sean observadores situados en primera fila, aunque el árbitro todavía tiene la autoridad para detener una pelea o restar puntos.

Al final de la pelea, los jueces suman sus puntuaciones en todos los asaltos, y cada uno determina un ganador. Si los tres jueces eligen al mismo púgil como ganador, ese luchador gana por "decisión unánime".

Si dos jueces coinciden en que un boxeador ha ganado el combate y el tercer juez da un empate, el boxeador gana por "decisión mayoritaria". Si dos jueces consideran que un boxeador ha ganado la pelea y el tercer juez elige al otro, el primer boxeador gana por "decisión dividida". Si un juez elige a un boxeador como ganador, el segundo juez elige al otro boxeador, y el tercer juez considera un empate, entonces la pelea se considera un empate o "combate nulo".

La pelea también se considera un empate si al menos dos de cada tres jueces califican la pelea como empate, independientemente de la tercera puntuación. En el Reino Unido, los combates los decide solo el árbitro, excepto cuando hay un título en juego, en cuyo caso lo califican tres jueces.

El sistema de puntuación más utilizado desde mediados del siglo XX es el "sistema de 10 puntos", llamado así porque un juez "debe" otorgar diez puntos a al menos un púgil en cada asalto antes de los descuentos por las faltas. La mayoría de los asaltos tienen una puntuación de , con 10 puntos para el púgil que ganó el asalto, y 9 puntos para el luchador que el juez considera que lo perdió.

Si se considera que un asalto está igualado, se puntúa Por cada caída en un asalto, el juez descuenta un punto adicional al luchador derribado, lo que resulta en una puntuación de si hay una caída o una puntuación de si hay dos caídas.

Si el árbitro da instrucciones a los jueces para que deduzcan un punto por una falta, esta deducción se aplica después del cálculo preliminar. Entonces, si un púgil gana un asalto, pero es penalizado por una falta, la puntuación cambia de a Si ese mismo púgil sufrió una caída en el asalto, la puntuación cambiaría de a su favor a Si bien es poco común, si un púgil domina completamente un asalto pero no derriba a su contrincante, un juez todavía puede anotar ese asalto por Otros sistemas de puntuación también se han utilizado en algunas ocasiones, incluido el sistema de cinco puntos en el que el púgil ganador recibe cinco puntos, el perdedor cuatro o menos , el sistema de un punto en el que el púgil ganador recibe uno o más puntos, y al perdedor se le otorga cero , y el sistema de asaltos, que simplemente otorga el asalto al púgil considerado ganador en el mismo.

En el sistema de asaltos, el combate es ganado por el púgil que se haya apuntado más asaltos. Este sistema a menudo usaba un sistema de puntos suplementarios generalmente el de diez puntos en el caso un combate con un número par dd asaltos.

Si una pelea se detiene debido a un corte por un cabezazo no intencionado, se acude a las tablas de puntuación solo si se ha completado un número determinado de asaltos generalmente tres, a veces cuatro.

Quien esté por delante en las tarjetas de puntuación gana por decisión técnica. Si el número requerido de asaltos no se ha completado, la pelea se declara un empate técnico o combate anulado.

Si se detiene una pelea debido a un corte resultante de un golpe legal, al autor del golpe se le otorga una victoria por "nocaut" técnico.

Por esta razón, los combatientes a menudo emplean asistentes "cutman" en inglés , cuyo trabajo es tratar los cortes entre asaltos para que el boxeador pueda continuar a pesar del corte.

Los jueces no tienen la capacidad de ignorar una caída marcada por el árbitro. Si el árbitro declara que un púgil ha sido derribado, los jueces deben puntuar este derribo como tal.

En la primera parte del siglo XX , los Estados Unidos se convirtieron en el centro del boxeo profesional. En general, se aceptó que los "campeones del mundo" eran aquellos que figuraban en la " Police Gazette ".

comenzó a regular las "peleas por el título". También durante ese tiempo, se fundó la revista The Ring , que incluía campeones y cinturones premiados. En la A. se convirtió en la Asociación Mundial de Boxeo W. Al año siguiente, se formó una organización rival, el Consejo Mundial de Boxeo W.

En , se formó otro organismo regulador de ámbito mundial, la Organización Mundial de Boxeo WBO. A fines del siglo XX , se fundó la Federación Mundial de Boxeo Profesional W. Los organismos reguladores regionales, como la North American Boxing Federation , el North American Boxing Council y la Federación Internacional de Boxeo también organizaron sus propios campeonatos.

Ring Magazine también continuó listando al Campeón del Mundo de cada división de peso, y su clasificación sigue siendo apreciada por los aficionados. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Véase también: Boxeo. Artículo principal: Anexo:Campeones mundiales de boxeo. BBC News. Archivado desde el original el 4 de abril de Consultado el 13 de noviembre de The regulation of boxing , p pp The Guardian London.

Consultado el 25 de febrero de htm enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial , la primera versión y la última.

Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos peleados son comunes para peleadores de menos experiencia y Esta imagen muestra a dos hombres en pantalones cortos de boxeo parados uno al lado del otro, formando un par de boxeadores. Uno de los hombres tiene las manos En el cuarto combate, Tomás Laclau (Camioneros) venció, al cabo de tres asaltos, a Milton Giménez de Villa Elisa. La quinta pelea fue la única

Combates de Boxeo Intenso - Missing Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos peleados son comunes para peleadores de menos experiencia y Esta imagen muestra a dos hombres en pantalones cortos de boxeo parados uno al lado del otro, formando un par de boxeadores. Uno de los hombres tiene las manos En el cuarto combate, Tomás Laclau (Camioneros) venció, al cabo de tres asaltos, a Milton Giménez de Villa Elisa. La quinta pelea fue la única

El más famoso de estos tríos luchador-representante-promotor fue el formado por Jack Dempsey campeón de peso pesado — , su agente Jack Kearns y el promotor Tex Rickard. Juntos recaudaron 8,4 millones de dólares en solo cinco peleas entre y , y marcaron el comienzo de una "edad de oro" de popularidad del boxeo profesional en la década de En Gran Bretaña, el éxito de Jack Solomons como promotor de peleas ayudó a restablecer el boxeo profesional después de la Segunda Guerra Mundial , y convirtió al Reino Unido en un lugar popular para las peleas por el título en los años y A principios del siglo XX , la mayoría de los combates profesionales tuvieron lugar en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y los campeones obtuvieron un amplio reconocimiento por aclamación popular, como queda reflejado en los periódicos de la época.

Entre los grandes campeones de esta época figuraban Jim Jeffries y Bob Fitzsimmons , peso pesado sin igual que pesaba menos de 75 kg, pero que fuer capaz de ganar títulos mundiales en el peso medio , en el peso semipesado y en el peso pesado Otros campeones famosos incluyen a Philadelphia Jack O'Brien del peso pesado ligero y Tommy Ryan de peso medio.

El 12 de mayo de , el peso ligero Joe Gans se convirtió en el primer estadounidense negro en ser campeón de boxeo. A pesar del entusiasmo del público, esta era una época de máxima regulación de este deporte, a menudo con el objetivo declarado de su prohibición absoluta.

En , el estado de Nueva York promulgó la Ley Lewis, prohibiendo las peleas con premios, excepto las celebradas en clubes deportivos privados entre sus miembros. Así, al presentar a los luchadores, frecuentemente se agregaba la frase "Ambos miembros de este club", tal como el pintor George Wesley Bellows tituló uno de sus cuadros.

El 26 de diciembre de , el peso pesado Jack Johnson se convirtió en el primer campeón negro del peso pesado y una figura muy controvertida en esta época de prejuicios raciales.

Las peleas con premios a menudo podían no tener límite de asaltos, y podían fácilmente convertirse en pruebas de resistencia, favoreciendo a tácticos pacientes como Johnson.

Con pesos más ligeros, las peleas a diez asaltos eran comunes, y el peso ligero Benny Leonard dominó su división desde su adolescencia tardía hasta principios de los años veinte.

Los campeones de peleas con premios en este período fueron grandes celebridades deportivas, y uno de estos campeonatos generaba un intenso interés público. Mucho antes de que los bares se convirtieran en lugares populares para ver espectáculos deportivos por la televisión, fue habitual que los empresarios de los salones utilizaran máquinas de teletipo para anunciar el progreso de los combates importantes casi golpe por golpe.

Los niños a menudo pasaban el rato fuera de las puertas del salón, esperando noticias de la pelea. Harpo Marx , un chico de quince años de edad en esta época, recordaba haber vivido de esta manera la pelea por el campeonato entre Jeffries y Munroe de En la década de , el boxeo fue el deporte predominante en los Estados Unidos, y ninguna figura destacó más que Jack Dempsey , quien se convirtió en campeón mundial del peso pesado después de derrotar en un combate brutal a Jess Willard.

Dempsey fue uno de los golpeadores más duros de todos los tiempos y, según Bert Randolph Sugar , "tenía un gancho de izquierda infernal". Es recordado por su legendario enfrentamiento con Luis Ángel Firpo , al que siguió una vida lujosa propia de una celebridad fuera del ring.

El enormemente popular Dempsey concluiría su carrera con dos memorables combates con Gene Tunney , rompiendo el umbral de un millón de dólares por primera vez.

Aunque Tunney dominó ambas peleas, Dempsey mantuvo la simpatía del público, especialmente tras la controversia de la " cuenta larga " en su segunda pelea.

Esta pelea introdujo la nueva regla de que el conteo de un oponente derribado no comenzaría hasta que el oponente que permanecía en pie entrara en una esquina neutral. En aquel entonces, las reglas fueron negociadas por las dos partes, puesto que todavía no había organismos reguladores.

La Comisión de Deportes del Estado de Nueva York asumió un papel más destacado en la organización de peleas en la década de Entre los campeones famosos de esa era se encontraban el peso pesado alemán Max Schmeling y el estadounidense Max Baer , que tenía una mano derecha devastadora.

Baer fue derrotado por "Cinderella Man" James Braddock , un exboxeador del peso semipesado antes de una serie de lesiones y contratiempos durante la Gran Depresión, que incluso llegó a ser despojado de su licencia.

El más famoso de todos fue Joe Louis , quien vengó una derrota anterior derribando a Schmeling en el primer asalto de su revancha de Louis fue votado como el mejor golpeador de la historia por la revista " The Ring ", y es posiblemente el mejor peso pesado de todos los tiempos.

En , Henry Armstrong se convirtió en el único boxeador en tener títulos en tres clases de peso diferentes al mismo tiempo peso pluma, peso ligero y peso wélter. Su intento de ganar el título del peso medio se frustraría en La Segunda Guerra Mundial trajo un período de calma al boxeo profesional, y el campeón Louis participó principalmente en combates de exhibición.

Después de la guerra, prolongó su reinado, pero surgieron nuevas estrellas en otras divisiones, como el inigualable peso pluma Willie Pep , que ganó más de peleas, y sobre todo Sugar Ray Robinson , ampliamente considerado como el mejor púgil de todos los tiempos.

Robinson retuvo el título mundial del peso wélter de a y el conquistó el título mundial del peso medio cinco veces de a Sus notables rivales incluyen a Jake LaMotta , Gene Fullmer y Carmen Basilio.

Desafortunadamente, muchas peleas en las décadas de y se vieron empañadas por la presunta participación de la mafia, aunque algunos púgiles como Robinson y Basilio se resistieron abiertamente a la influencia de la mafia. Entre los pesos pesados, Joe Louis retuvo su título hasta su retiro de , habiendo mantenido el campeonato durante once años, un hecho sin precedentes.

Ezzard Charles y Jersey Joe Walcott lo sucedieron como campeón, pero pronto fueron superados por el notable Rocky Marciano , quien compiló un asombroso récord de antes de retirarse como campeón mundial.

Entre sus oponentes se encontraba el eterno Archie Moore , quien tuvo el título mundial de peso semipesado durante diez años y obtuvo más victorias por k.

que ningún otro boxeador en la historia. A principios de la década de , el aparentemente invencible Sonny Liston , capturó la imaginación del público con su predominio sobre el dos veces campeón del peso pesado Floyd Patterson.

Uno de los últimos púgiles relacionados con la mafia, Liston vio desaparecer su mística tras dos polémicas derrotas ante el recién llegado Cassius Clay, que cambió su nombre a Muhammad Ali después de convertirse en campeón.

Ali se convertiría en la figura más icónica de la historia del boxeo, trascendiendo el mundo del deporte y logrando un reconocimiento mundial. Su negativa a servir en la Guerra de Vietnam provocó que fuera despojado de su título y derribó la barrera entre el deporte y la cultura.

Después de tres años de inactividad, Ali regresó al deporte, lo que lo llevó a su primer choque épico con Joe Frazier en , iniciando una "edad de oro" en el boxeo del peso pesado. Ali, Frazier y George Foreman fueron los mejores púgiles en una división sobrecargada de talento.

Entre los pesos medios, el argentino Carlos Monzón emergió como un campeón dominante, reinando desde hasta su retirada en , después de 14 defensas de título, un hecho sin precedentes.

El panameño Roberto Durán derrotó a sus oponentes durante 6 años y medio como campeón del peso ligero, defendiendo el título 12 veces, 11 por k. A finales de la década de , se vivió el final de los campeones universalmente reconocidos, a medida que el CMB y la AMB comenzaron a reconocer a diferentes campeones, iniciando la era de los campeones múltiples, los indignos aspirantes obligatorios y la corrupción general que luego se asoció con los organismos reguladores durante décadas.

El final de esta década también vio cómo el deporte comenzaba a orientarse más hacia la industria de los casinos. El hotel Caesars Palace en Las Vegas comenzó a albergar los principales combates con George Foreman , Ron Lyle , Muhammad Ali , Roberto Durán , Sugar Ray Leonard , Marvin Hagler y Thomas Hearns.

Además, las transmisiones públicas serían reemplazadas por las transmisiones en circuito cerrado y, en última instancia, de pago por visión, a medida que la audiencia del boxeo se reducía en número. A principios de la década de , Larry Holmes era un talento del peso pesado solitario en una división llena de aspirantes, por lo que los combates de boxeo más interesantes se encontraban en las categorías de peso más bajo.

Roberto Durán dominó la división del peso ligero y se convirtió en campeón del peso wélter, pero abandonó durante el octavo asalto en su segunda pelea con Sugar Ray Leonard la famosa pelea del "no más" de noviembre de Leonard pasó a ser el mejor boxeador de la década, y noqueó al formidable Thomas Hearns en Mientras tanto, la división del peso wélter júnior fue gobernada por Aaron Pryor , que defendió el título en 10 ocasiones desde hasta , antes de retirarse del campeonato.

La prestigiosa división del peso medio estaba dominada por "Marvelous" Marvin Hagler , que luchó contra Thomas Hearns en el Caesars Palace de Las Vegas el 15 de abril de La pelea fue catalogada como "La Guerra", y estuvo a la altura del importe de la bolsa en juego.

Tan pronto como sonó la campana, ambos luchadores corrieron hacia el centro del ring y comenzaron a intercambiar ganchos y uppercuts sin parar hasta el tercer asalto, cuando Hagler apabulló a Hearns y se impuso de manera brutal. Este combate hizo famoso a Hagler, lo que a su vez posibilitó que Ray Leonard saliera de su retiro para enfrentarse con él en En una decisión muy controvertida, Leonard acabaría perdiendo el combate contra Hagler, quien se retiró del boxeo inmediatamente después de esta pelea.

En la segunda mitad de la década, el joven peso pesado Mike Tyson surgió como un serio aspirante al título. Apodado "Iron Mike", Tyson ganó las series de unificación del peso pesado para convertirse en campeón mundial de la categoría a la edad de 20 años, siendo el primer campeón indiscutible en una década.

Pronto se convirtió en el boxeador más conocido desde Alí debido a un aura de ferocidad sin límites, como la que destilaban Jack Dempsey o Sonny Liston. Al igual que Liston, la carrera de Tyson estuvo marcada por la controversia y la autodestrucción.

Fue acusado de violencia doméstica contra su esposa Robin Givens, de quien pronto se divorció. Mientras tanto, perdió su título ante James Douglas cosechando su primera derrota como profesional, lo que dejaba su palmarés hasta la fecha en Su progresión hacia otra oportunidad para luchar por el título se vio frustrada por las denuncias de violación formuladas contra él por la reina de un concurso de belleza.

En , fue encarcelado por violación y liberado tres años después. Con Tyson retirado de la escena del peso pesado, Evander Holyfield y Riddick Bowe emergieron como los mejores pesos pesados a principios de los noventa, enfrentándose en tres combates.

Mientras tanto, en el peso wélter ligero, el mexicano Julio César Chávez acumuló un récord oficial de antes del polémico combate nulo de contra Pernell Whitaker , quien más tarde también se convirtió en un gran boxeador.

A finales de la década de , Chávez fue reemplazado por el medallista de oro olímpico Óscar de la Hoya , cuyos combates se convirtieron en uno de los reclamos más populares de las cadenas televisivas de pago por visión de su época.

De la Hoya ganó campeonatos en seis categorías de peso, compitiendo con luchadores como Chávez, Whitaker y Félix Trinidad. Mike Tyson regresó a finales de la década de , con un giro inesperado cuando fue derrotado por el débil Evander Holyfield en En su revancha de , Tyson arrancó de un mordisco un trozo de la oreja a Holyfield, lo que se tradujo en su descalificación; su licencia de boxeador fue revocada por la Comisión Atlética del Estado de Nevada por un período de un año y fue multado con tres millones de dólares.

Holyfield ganó dos de los tres títulos, pero perdió el combate final en con el campeón del CMB, Lennox Lewis , quien se convirtió en el campeón indiscutible. La última década ha sido testigo de un continuo descenso en la popularidad del boxeo en los Estados Unidos, marcado por el descontento del público relativo a la división del peso pesado, y al aumento de la competencia en el mercado de pago por visión de las artes marciales mixtas y su competición principal, el Ultimate Fighting Championship.

Este giro cultural se refleja en algunos de los cambios de los campeones, especialmente en las divisiones de peso superior. La división del peso semipesado fue dominada en la primera parte de la década por Roy Jones, Jr.

Los dos púgiles nunca se enfrentaron, debido a un desacuerdo sobre si la pelea se disputaría en los Estados Unidos o en Alemania. Este tipo de polémicas se repetirían entre los mejores púgiles, ya que Alemania convirtió en el mejor lugar para el boxeo de categoría mundial.

Los boxeadores radicados en Alemania más famosos son dos hermanos ucranianos: Wladimir y Vitali Klichkó , ambos con distintos títulos del peso pesado. Los Klitschko a menudo se representaban como representantes de una nueva generación de púgiles de las ex repúblicas soviéticas, que a pesar de su gran tamaño, poseen una habilidad y una resistencia considerables, desarrollados por años de experiencia como aficionados.

La mayoría de las versiones del título del peso pesado estaban en manos de combatientes de la antigua Unión Soviética. Desde la jubilación de Lennox Lewis en , la división de peso pesado ha sido criticada por carecer de talento y de prestigio, especialmente entre los combatientes estadounidenses.

Esto ha dado lugar a un perfil más alto para los boxeadores en las categorías de pesos más bajos, incluido el campeón del peso medio y del peso semipesado Bernard Hopkins , y el invicto campeón de varios pesos Floyd Mayweather, Jr.

Considerado como el "combate para salvar el boxeo", el éxito de este evento demuestra que el boxeo estadounidense aún conserva una gran audiencia cuando se enfrentan grandes púgiles americanos. Otros luchadores notables en clases de peso aún más bajo están experimentando una popularidad sin precedentes en la actualidad.

Desde , los pesos ligeros júnior Marco Antonio Barrera , Érik Morales , Juan Manuel Márquez y el campeón de división de peso múltiple el filipino Manny Pacquiao han luchado varias veces en combates retransmitidos en pago por visión.

Estos pequeños luchadores a menudo muestran una tremenda pegada para su tamaño, ofreciendo emocionantes enfrentamientos como la increíble pelea a finales de entre Castillo y Diego Corrales.

El interés en las divisiones de peso más bajo aumentó aún más con la posibilidad de una súper pelea entre dos de los mejores luchadores del mundo, los experimentados Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Jr.

Las largas negociaciones finalmente culminaron en el combate Mayweather-Pacquiao del 2 de mayo de , seis años después del inicio de las negociaciones. El enfrentamiento generó unos ingresos estimados en millones de dólares. Las peleas profesionales se limitan a un máximo de doce asaltos.

En los tribunales ingleses decidieron, en el caso R c. Coney , que una pelea a puño limpio constituía un asalto criminal causante de lesiones, sin importar que hubiera existido consentimiento de los participantes. El 8 de julio de se realizó la pelea Sullivan-Kilrain, considerada la última pelea de campeonato a puño descubierto, con el triunfo del primero.

Sullivan es considerado un puente entre el boxeo a puño limpio y el boxeo con guantes, siendo el último campeón mundial de aquel y el primero de este. En se inauguró en Londres el centro polideportivo Lillie Bridge Grounds. Allí, por iniciativa de John Graham Chambers , estableció su sede el Amateur Athletic Club , organización que decidió ese año organizar los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia, estableciendo también por primera vez tres categorías según el peso de los púgiles: peso ligero , peso mediano y peso pesado.

El torneo fue patrocinado por John Douglas , 9. Las Reglas de Queensberry originaron el boxeo moderno. Allí se estableció que los boxeadores debían usar guantes, que los asaltos debían durar tres minutos con un minuto de descanso entre ellos, la cuenta de diez segundos al boxeador caído y la prohibición de tomar, empujar o abrazar al contrincante.

El primer púgil en ganar un título mundial según estas reglas fue el estadounidense Jim Corbett , que derrotó a John L. Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, surgieron dos ramas claramente diferenciadas del boxeo: el profesional y el aficionado.

Cada una de ellas ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas. En los Juegos Olímpicos de San Luis , Estados Unidos, se incluyó al boxeo como deporte olímpico, estableciéndose siete categorías clásicas: peso pesado , peso mediopesado , peso wélter , peso ligero , peso pluma , peso gallo y peso mosca.

Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina , Uruguay , Panamá , Cuba , México , Puerto Rico , Filipinas , Sudáfrica y en España.

En Ecuador y en México el deporte es conocido comúnmente como box. Por aquella época también se practicaba, a reducida escala, en el País Vasco o en la Sociedad Gimnástica Española, de Madrid. En junio de , con diferencia de días, el francés Eugene Criqui y el filipino Pancho Villa , se convierten en los primeros campeones mundiales no anglosajones, al obtener el título de peso pluma , el primero, y el título mosca , el segundo.

Ese mismo año, el argentino Luis Ángel Firpo combatió por el título mundial de los pesados contra el campeón Jack Dempsey , arrojándolo fuera del ring de un golpe, aunque no le fue concedida la victoria.

En los argentinos Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño , se convierten en los primeros iberoamericanos en consagrarse campeones mundiales al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam , en las categorías peso pesado y peso mediopesado , respectivamente.

En el panameño Panamá Al Brown se convirtió en el primer iberoamericano en lograr un título mundial profesional, al consagrarse campeón del peso gallo. Los boxeadores estadounidenses han dominado el boxeo mundial, sobre todo en la categoría peso pesado, adjudicándose la mayoría de las coronas.

De las victorias por el título profesional de los pesados, obtenidas desde hasta fines de , 81 correspondieron a púgiles de los Estados Unidos. Entre los más destacados se encuentran Jack Dempsey , Joe Louis , Rocky Marciano , Archie Moore récord de nocauts , Muhammad Ali , Joe Frazier , George Foreman , Mike Tyson , etc.

El primer campeón de peso pesado no estadounidense fue el británico Bob Fitzsimmons , el primero en introducir el juego de pies y los desplazamientos laterales. En el puertorriqueño John Ruiz se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar el título mundial de peso pesado.

En el boxeo aficionado también han predominado —aunque menos que en el boxeo profesional— los boxeadores estadounidenses, seguidos de los cubanos.

En el medallero olímpico de boxeo, desde hasta , las siguientes son las diez primeras posiciones, según la cantidad de medallas de oro obtenidas: Estados Unidos 48 , Cuba 32 , Italia 15 , Unión Soviética 14 , Gran Bretaña 14 , Hungría 10 , Polonia 8 , Rusia 8 , Argentina 7 y Sudáfrica 6.

Entre los campeones olímpicos destacados que no ingresaron al profesionalismo se destacan los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón , y el húngaro László Papp , cada uno de ellos tricampeones olímpicos. Durante todo el siglo XX se fueron agregando nuevas categorías y modificando sus límites, extendiendo el rango desde la de menor peso, el peso mínimo o paja , hasta la de mayor peso, el peso superpesado , actualmente en vigencia.

También se han ido modificando la extensión de los combates y los asaltos. En el boxeo profesional, en , el Consejo Mundial de Boxeo tomó la iniciativa seguida luego por las demás organizaciones, de reducir la duración de los combates por título a doce asaltos —antes eran quince— luego de que el boxeador Duk Koo Kim muriera a consecuencia del daño cerebral sufrido en una pelea, detenida en el Empezando en , y ya en el año se desata la pandemia de COVID afectando la realización de los eventos de boxeo programados, ya que las limitaciones nacidas de precauciones para la salud son necesarias para la prevención de contagio , tanto para los participantes principales, el personal de apoyo y el público.

Se toman medidas preventivas, y paulatinamente se celebran combates, durante los cuales el árbitro mantiene el uso de tapabocas, y las audiencias aficionadas son ausentes.

El boxeo ha sido parte de la cultura popular moderna de varios países, al ser plasmado en canciones, en obras cinematográficas y en otras formas y diversos objetos.

Representaciones de boxeadores han sido creadas en esculturas, y caricaturas y carteles han sido vehículos de expresión de ideas, críticas o ángulos políticos.

Pinturas artísticas han reflejado algún evento del boxeo, y en filatelia , diversos diseños en estampillas han circulado celebrando tanto al deporte como al deportista.

Se han escrito libros y se han publicado revistas. Del boxeo se han derivado artículos novedosos, como por ejemplo llaveros, juguetes y videojuegos. En dibujos animados se ha ligado con el canguro , y en realidad a canguros y gatos se les han puesto guantes de boxeo también existe una bandera australiana que lleva el pictograma de un canguro boxeador.

La mascota y logotipo de Netscape Communications Corporation , Mozilla, originalmente era verde y usaba guantes de boxeo. El anime Hajime no Ippo trata sobre un chico de preparatoria que se dedica al boxeo y desea convertirse en boxeador profesional.

El boxeo también es tratado aunque de forma despectiva en un capítulo de la serie El Chavo del Ocho. Don Ramón le cuenta al Chavo sus historias como boxeador, y al ver el golpe que el Chavo le da a Quico, comienza a entrenarlo.

Después, el Chavo le muestra a Quico lo que aprendió, y al ser golpeado, se queja con su mamá. Esta y el Profesor Jirafales, deciden encarar a Don Ramón, considerando que le está enseñando la antesala del manicomio.

Durante los siglos XVII y XIX, la motivación para las peleas de boxeo era el dinero, mientras los peleadores competían por el premio , los promotores controlaban las entradas, y los espectadores apostaban al resultado. El movimiento moderno olímpico reavivó el interés por el deporte aficionado , y el boxeo aficionado se convirtió en un deporte olímpico en En la forma actual, peleas olímpicas y otras peleas aficionadas son típicamente limitadas a tres o cuatro asaltos, el marcador es computado por puntos basados en la cantidad de golpes limpios que hayan aterrizado sin importar el impacto, y los peleadores visten equipo de protección de la cabeza , reduciendo el número de heridas, derribes y nocauts.

El boxeo profesional se mantiene, por mucho, como la forma más popular del deporte globalmente, aunque el boxeo aficionado es predominante en Cuba y en algunas antiguas repúblicas soviéticas. Para la mayoría de peleadores, una carrera aficionada, especialmente en los Juegos Olímpicos , ayuda a desarrollar las habilidades y ganar experiencia en preparación para una carrera profesional.

Aunque existen antecedentes desde el siglo XVIII , el deporte de boxeo desempeñado por mujeres, ha tomado más tiempo en obtener aceptación y popularidad entre atletas en muchos de los países, afectado por mecanismos de prejuicios y discriminación , que requirieron de juicios famosos en varios países para garantizar el derecho de las mujeres a practicarlo.

Muchas son las similitudes con el boxeo masculino en lo que respecta a técnica y dedicación del deportista, aunque también se encuentran algunas diferencias.

El boxeo femenino formó parte de los Juegos Olímpicos de Londres , y fue inaugurado en los Juegos Panamericanos en Guadalajara. El boxeo practicado por varones adquiere un carácter tradicional, prácticamente en todo el mundo.

Históricamente el boxeo masculino ha estado limitado y cuestionado por la posibilidad de sufrir daños graves por parte de los púgiles, hecho que ha llevado a una evolución de las reglas con el fin de proteger a los competidores y minimizar las posibilidades de sufrir daños.

A partir de la década de el boxeo masculino ha tendido a fragmentarse en varias asociaciones internacionales, limitando severamente de ese modo, la posibilidad de la existencia de campeones mundiales, conviviendo generalmente varios campeones mundiales a la vez, según la asociación que los reconozca.

El boxeo aficionado puede ser encontrado a nivel colegial, en los Juegos Olímpicos , en los Campeonatos mundiales , en los Juegos de la Mancomunidad , en los Juegos Panamericanos , en los Juegos Odesur y en muchos otros lugares regulados por las asociaciones de boxeo aficionado.

El boxeo aficionado tiene un sistema de puntaje que mide el número de golpes limpios aterrizados, más que el daño físico. Los encuentros consisten de tres asaltos de tres minutos en los Juegos Olímpicos, en los Juegos de la Mancomunidad, en los Juegos Panamericanos, en los Juegos Odesur y en los campeonatos mundiales regulados por la Asociación Internacional de Boxeo o IBA International Boxing Association , cada uno con un minuto de intervalo entre asaltos.

Un golpe punch es considerado un golpe anotador solo cuando los boxeadores conectan con la porción blanca de los guantes. Cada golpe que aterriza en la cabeza o torso gana un punto. Un árbitro monitorea la pelea para asegurar que los competidores utilicen solo golpes legales un cinturón en el torso representa el límite bajo de golpes: cualquier boxeador que dé un golpe bajo [debajo del cinturón] es descalificado.

El arbitraje también se asegura que los púgiles no usen técnicas de afianzamiento que prevengan al contrincante el articular un golpe swing , si esto ocurriese, el árbitro separa a los peleadores y les ordena que continúen boxeando.

La puntuación de las peleas es tomada por cinco jueces, pero en casos que para un concurso no hayan disponible la cantidad indicada, entonces tres jueces llevan a cabo la tarea; esta excepción no es aplicable a encuentros olímpicos o internacionales.

El agarrar repetidamente puede desembocar en que el boxeador sea penalizado, y en caso último, que sea descalificado. Los árbitros detendrán la pelea si el púgil está seriamente herido, si uno de los boxeadores está dominando en forma considerable al otro o si el marcador está contundentemente parcializado.

Los encuentros en el boxeo profesional son generalmente mucho más largos que las peleas del boxeo aficionado. Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos peleados son comunes para peleadores de menos experiencia y boxeadores de grupos deportivos.

Además se realizan combates profesionales de dos o tres asaltos, especialmente en Australia. A comienzos del siglo XX , era común que las peleas tuvieran un número de asaltos ilimitados, acabando solo cuando un boxeador optara por retirarse, beneficiando así a boxeadores de alta energía como Jack Dempsey.

Quince asaltos se mantuvo como el límite internacional reconocido para peleas de campeonatos durante la mayor parte del siglo XX , esto se mantuvo hasta el año , cuando los encuentros de campeonato fueron recortados a doce asaltos para mejorar la protección a los participantes.

Los protectores de cabeza no son permitidos en encuentros profesionales, y a los boxeadores por lo general se les permite recibir mucho más castigo antes de que se detenga la pelea. Aunque en cualquier momento, el árbitro puede detener el combate, si cree que uno de los participantes no puede defenderse por causa de lesión.

En ese caso, el otro participante obtiene una victoria por nocaut técnico. Un nocaut técnico también se le determina al combate en el cual un boxeador recibe un golpe que le provoca un corte que el médico determina peligroso. Por esta razón los boxeadores frecuentemente emplean personas responsables de atender las heridas y encargadas de detener los sangrados cutmen , cuyo trabajo es el de tratar al boxeador entre asaltos para que pueda continuar a pesar de un corte.

Si un púgil, simplemente decide no continuar peleando, o si su esquina detiene la pelea, entonces el boxeador ganador es también acreditado con la victoria por nocaut técnico. A diferencia del boxeo aficionado los boxeadores masculinos profesionales tienen que llevar el pecho al descubierto.

Los púgiles se dividen en categorías según su peso. En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, con las excepciones de que en el boxeo femenino no existe la categoría peso crucero y que el límite inferior para la categoría peso pesado es menor.

En el boxeo amateur los competidores también se agrupan por categorías según su peso, y se diferencian según se trate de varones mayores, o de mujeres o cadetes menores de edad.

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado AIBA , reconoce las siguientes categorías en el boxeo aficionado, a las que denomina del siguiente modo. Algunas federaciones nacionales, han establecido algunas modificaciones al sistema de categorías dispuesto por la AIBA para peleas internacionales.

Una de ellas es la creación de una categoría más, para mujeres, denominada peso mínimo , con límite máximo de 46 kilos. En el resto de las categorías, existen también diferencias en los límites. Finalmente la FEB establece un peso máximo de 86 kilos ,6 lb para la categoría superpesado en el boxeo femenino, lo que significa que mujeres con pesos mayores a ese límite no puedan boxear.

Un encuentro de boxeo típico consiste en combatir un número determinado de asaltos durando cada uno de ellos 3 minutos. Lo más común es que haya entre 9 a 12 asaltos teniendo un minuto de margen para descansar entre el final de un asalto y el siguiente.

Este encuentro está regulado por un árbitro que es el mediador y el que está en comunicación con los jueces y la conducta de los luchadores para que la pelea sea lo más limpia posible.

Hasta tres jueces pueden estar en el ring para puntuar cada asalto y asignar puntos, cuya cantidad está determinada por golpes, la defensa, sujetar y otros. Esto puede y ha dado situaciones de controversia donde uno de los jugadores se ha podido sentir "robado" de la victoria pensando que se había desenvuelto mejor.

A cada boxeador se le asigna una esquina en el ring donde le acompaña fuera su entrenador y un segundo de confianza para apoyar al luchador. Al terminar cada asalto los jugadores deben volver a las esquinas preasignadas. El objetivo para ganar es tener el máximo de puntos.

La decisión de los jueces puede ser unánime o discrepar. Otras formas de ganar es que el boxeador deje a su oponente Nocaut que será preciso analizar si fue por derribo completo o si se deslizó o se resbaló.

Será decidido por el árbitro. El reglamento marca que, en caso de Nocaut, el árbitro debe contar hasta diez para que un Nocaut sea oficial. el "Nocaut Técnico" es decidido por terceros como el médico del combate para garantizar la integridad del boxeador. Estos puntos prohibidos serían golpear por debajo de la cintura, escupir, agarrar, morder o empujar.

Los pantalones de boxeo son elevados para que el oponente no pueda golpear la ingle. También está prohibido dar patadas, golpes con la cabeza o con otra parte del cuerpo que no sean los puños cerrados cubiertos por los guantes de boxeo.

También se prohíbe los golpes por la espalda o en la cabeza, cuello o riñones. El árbitro usa un lenguaje mímico para señalar faltas durante la pelea.

Si se incumple alguna de estas reglas pasarán a ser faltas que recaerán en el boxeador que las haya acometido y puede conllevar avisos, descontar puntos o la descalificación del boxeador perdiendo el combate.

La manera más común de ser descalificado es intentar hacer alguna de las faltas nombradas de forma intencional. Los combates de boxeo son enfatizados por el anunciador, el cual se encarga de mencionar el nombre de los boxeadores, su nacionalidad, la vestimenta que los identifica, el peso y el tamaño de cada uno.

Así como también el número de asaltos, y si la pelea es amistosa o si hay un título en juego. También menciona el nombre del árbitro y de los tres jueces de boxeo, y se encarga de decir el número de asaltos desde el primero hasta el último. Al finalizar la pelea, el anunciador dirá la puntuación por cada juez en caso de no haber nocaut , anunciar la victoria por "knockout" o "knockout técnico".

También mencionará el nombre del ganador, o si la pelea terminó en empate. Desde el segundo asalto y para informar al público un o una asistente emplea un cartel indicando el número consecutivo del asalto. La pelea está dividida en episodios, los cuales son llamados asaltos.

La cantidad está determinada por el tipo de evento que sea. El tiempo de cada uno de estos es limitado, a tres minutos cada uno. Los episodios están separados por un período de agrupamiento de un minuto. Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos y sin límite de tiempo y sin el uso de los guantes.

Continuaron realizándose con el uso obligatorio de los guantes hasta la actualidad , pero sin limitación de asaltos y sin límite de tiempo. Continuaron a 20 asaltos de 5 minutos cada uno; luego, a 15 asaltos de 3 minutos.

Los campeonatos del mundo y continentales se realizan a doce asaltos de 3 minutos; los campeonatos con título nacional en juego son a 10 asaltos de 3 minutos, los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4, 6, 8 o 10 asaltos todos de 3 minutos , según se pacte.

En el boxeo profesional, los asaltos en combates profesionales tienen una duración de 3 minutos. En el amateur, hasta el 31 de diciembre de , los combates se realizan a cuatro asaltos de 2 minutos.

En algunos espectáculos profesionales, previo al episodio, y durante el descanso, el número del asalto es señalado con un cartel indicando el siguiente con un número visible al público; portado por una edecán sobre el cuadrilátero que recorre su periferia interior.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de los asaltos en el boxeo a lo largo de la historia y el tiempo de duración de estos, y según el título en juego.

Durante el tiempo delimitado de batalla en el asalto, un boxeador puede derribar o ser derribado. Un púgil puede impartir un golpe fuerte, uno bien colocado, o uno que haya tomado al rival sin una buena postura de pies y con tal le ha hecho perder el equilibrio o le ha hecho perder de momento la conciencia resultando en que caiga, esto resultará en que el árbitro o réferi aplique la cuenta de protección.

En el transcurso de un asalto, acontecido un golpe que derribe al oponente, éste tiene derecho a un conteo de protección, lo cual significa que durante varios segundos —indicados por el personal de arbitraje— no habrá ni golpes ni acechos hasta que el púgil indique que está listo para continuar.

Pero el conteo tiene un límite, por ejemplo diez segundos contados e ilustrados con los dedos por el réferi, así es que si se completa la cuenta, y el boxeador no se ha recuperado, entonces la victoria del combate será adjudicada al peleador que impuso el golpe devastador.

Sin embargo, que el boxeador derribado se levante antes que el periodo de conteo acabe, no garantiza que el evento continúe, no es suficiente que el deportista se incorpore, sino que su estado mental, el que su vista no esté perdida, o que haya sufrido graves heridas son factores que el arbitraje sopesa al decidir la continuación de la riña.

Si es necesario, médicos evalúan la condición actual del boxeador, opinión aceptada ya sea para detener o continuar el evento. En los asaltos, siempre que un boxeador recibe un golpe que le deje fuera de combate, frecuentemente por la pérdida de la conciencia, se le denomina nocaut K.

El nocaut es uno de los episodios más espectaculares y polémicos en un espectáculo pugilístico, y es determinante en el resultado de una pelea, pues el boxeador que es noqueado pierde el combate.

La controversia abarca el ser sinónimo de perder la consciencia. El nocaut K. del inglés knock-out ocurre cuando la cuenta ha alcanzado el límite y el boxeador no se ha recuperado. Hay nocauts técnicos, los cuales también deciden quien es el ganador.

Este tipo de nocauts se da cuando uno de los dos luchadores ya no responde a los ataques del otro y el árbitro detiene la pelea, también si uno de los combatientes no desea pelear más y se rinde, dando la espalda al oponente o al no salir a combatir para el siguiente asalto.

Si la pelea cumple el transcurso de todos los asaltos acordados y uno de los boxeadores no fue noqueado fuera de la pelea o descalificado, entonces el combate disputado será decidido por el conteo total de puntos que cada peleador anotó en cada uno de los asaltos.

O sea que en cada asalto un boxeador puede haberse desempeñado de mejor forma que su contrincante; esto significa que los jueces de arbitraje del evento habrán observado la calidad de la pelea de cada púgil y habrán acreditado al púgil con puntos dependiendo de la certeza de sus golpes, la cantidad de golpes, lo eficiente de sus golpes, el que el boxeador se haya mantenido con una actitud deportiva y competitiva, etc.

Las anotaciones que los jueces habrán hecho en sus tarjetones les indicará la puntuación que han acreditado a cada boxeador y sus calificaciones serán indicadas al árbitro del evento quien leerá los resultados para declarar al vencedor.

Si fuesen tres los jueces y cada uno observó que un boxeador mantuvo una mejor pelea, la decisión será considerada como unánime. Se trata de una plataforma estructurada para permitir que la pelea sea vista por el público; la plataforma proporciona altura al evento, y se levanta sin exagerar sino que -a grandes rasgos- puede quedar a nivel del pecho u hombros de las personas que estén paradas junto a este, por ejemplo observadores técnicos.

En los cuadriláteros de boxeo también se suelen realizar combates de vale todo. Aparte de la designación al material, se le llama lona a la superficie donde el combate se lleva a cabo, o sea la superficie sobre la cual los boxeadores se desplazan.

En una forma básica, esta es de color natural del tejido textil, y en manera más sofisticada puede ser azul, y dependiendo del evento, puede ser empleada como medio promocional, de mercadotecnia y publicidad.

La cubierta del piso debe de ser de un material aprobado, como lo es el fieltro, o de uno que tenga elasticidad como la goma. El material debe de ser estirado y fijado.

En los encuentros pugilísticos, la lona toma importancia reglamentaria, ya que al ser noqueado y quedar derribado sobre la lona después de un conteo de protección establecido por el arbitraje dará como resultado la derrota al peleador si no se recuperó y la victoria al boxeador que impuso el castigo.

Por lo que quedar en la lona es equivalente a perder el encuentro. Una de las medidas esenciales para continuar un combate es el que los boxeadores se mantengan en pie. Una forma de demorar una pelea es colocar una rodilla sobre la lona; esto indicará al referee que el boxeador ha solicitado que se detenga la pelea por alguna razón.

De acuerdo al reglamento de boxeo aficionado, deben de haber tres escaleras alrededor del cuadrilátero: una en cada esquina asignada a los boxeadores, donde ellos y su equipo de apoyo puedan subir, además de una escalera en una esquina neutral, por donde los árbitros y los médicos puedan acceder el área de combate.

Ya que la zona de combate es un cuadrilátero, una esquina es asignada a un combatiente, y la esquina opuesta le es asignada al otro pugilista. Estas esquinas son las áreas que representan la reagrupación del boxeador durante el período de descanso, dígase de un minuto, entre asaltos.

También es donde el equipo de apoyo del deportista se aplica a atender sus heridas , ofrecer agua y consejo. El equipo de esquina es de gran importancia en el transcurso del encuentro, pues conocen al boxeador, frecuentemente lo han seguido desde su entrenamiento, y pueden ofrecer ajustes de técnica en combate y defensa porque ven el desarrollo de la pelea desde fuera de las cuerdas.

El equipo de apoyo puede ser constituido por el entrenador principal, el entrenador asistente y un paramédico encargado de cerrar las heridas y detener el sangrado.

Al finalizar el asalto, es común que se suba un banco para que el boxeador se siente y repose un poco y sea más fácil atenderlo; cuando el boxeador regresa a atender el siguiente asalto, el asiento y cualquier otro objeto se retira para dejar el área libre. En diseños modernos, el asiento está sujeto al poste de la esquina que también provee el eje de rotación para que se posicione o retire desplazándolo en rotación sobre su eje.

Desde la esquina, el equipo de apoyo puede tirar la toalla si lo cree prudente para el cuidado del púgil; esto significa que el entrenador puede detener la pelea por completo en el momento que arroja su toalla, la cual por lo general es blanca o esponja, para señalar al arbitraje de esta decisión.

La decisión de arrojar la toalla hacia el centro de la lona, y por consiguiente detener de inmediato la pelea aceptando la derrota, recae en la prudencia del equipo de apoyo del boxeador, y es una decisión que se respeta y se mantiene como resultado final a pesar de que el boxeador participante no esté de acuerdo con ello.

Una de las características sobre el cuadrilátero moderno, es el uso de cuerdas que limitan su perímetro. Las cuerdas señalan el área reglamentaria para el boxeo, y proveen cierto grado de seguridad a los deportistas pues el encuentro es sobre una plataforma.

Las cuerdas son forradas, a veces luciendo colores sólidos. Se encuentran posicionadas en forma paralela una de la otra, y son cuatro, o tres, de ellas por lado.

El uso de las cuerdas durante un combate pugilístico se torna estratégico dependiendo de la defensa y ataque. Un peleador abatido quizá busque apoyar su espalda sobre las cuerdas durante un ataque de su contrario, o buscar resguardo cubriendo su espalda en el poste de alguna esquina y esperar que las cuerdas que están en la proximidad sirvan de estorbo alguno a los golpes.

En el pasado, el uso de cuerdas fue más limitado. Al principio, sin cuerdas, luego con tres, o menos, mucho más holgadas que las empleadas en el siglo XXI ; entre las esquinas, las cuerdas muestran atiezadores que ayudan a mantener un espaciamiento entre cuerdas más constante.

Cada asalto es de tiempo limitado, y los boxeadores son avisados de iniciar el asalto y de concluir cada asalto y detener los golpes de inmediato al escuchar el sonido de una campana.

Es común que los boxeadores sean avisados con anticipación 10 segundos antes que suene la campana. El tono metálico de la campana es percibido al sonar, en general, una sola vez en cada ocasión.

La campana es sonada por alguno de los jueces o del personal de arbitraje, por lo que no está presente dentro del cuadrilátero sino en su alrededor. El timbre de la campana puede ser metálicoo por señales electrónicas. El atuendo para el combate depende en gran parte del tipo de pelea que sea, o sea si es un evento profesional o no.

En el deporte de afición se usa una careta que protege la cabeza, así como una camiseta. Si el evento pugilístico fue de golpes con puños al descubierto, ahora practicar el deporte en una forma reglamentada dicta el uso de guantes, los cuales proveen un grado de amortiguación.

La manufactura de los guantes ha evolucionado, y en ocasiones, los materiales empleados han cambiado. Se ha utilizado piel de vaca o de cabra para la hechura, y de relleno, se ha usado paja o pelo de caballo.

Materiales sintéticos son comúnmente utilizados. Los materiales utilizados afectan la dureza o protección de los guantes.

Uno de los propósitos de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo.

Hay guantes que en lugar de tener cordones tienen velcro. Existen guantes de distintas marcas, manufacturados por varias compañías, y son ofrecidos en una variedad de colores.

De los puntos a mantener presente es el peso de estos, si son de hechura profesional, si son aprobados de acuerdo al reglamento a seguir, si son de práctica o si son para juego derivado y fuera del deporte olímpico.

Los púgiles se vendan los puños y muñecas antes de ponerse guantes. Ya que los guantes profesionales son sujetos al ser apretados con cordones localizados en la parte interior de la muñeca, el púgil es asistido tanto para ponerse los guantes como para quitárselos.

Los dos participantes visten pantalones de boxeo distintivos uno del otro. Esto es importante pues es una forma de diferenciar a los rivales y así los jueces puedan más fácilmente atribuir el correcto puntaje de acuerdo a su actuación. Los shorts o "pantalones cortos" pueden ser satinados y de colores vistosos; algunos boxeadores prefieren incluir algún diseño distintivo o único.

Con las épocas y modas la vestimenta ha cambiado. En el boxeo contemporáneo, esta prenda tiene una faja elástica como resorte que los sujeta al boxeador; la línea de cinturón se torna como un delimitante de la zonas a contactar en el combate, es decir que los golpes deben mantenerse hacia la parte superior de esta, por lo que un golpe bajo no es permitido y es sancionado.

Los botines deportivos que utilizan los boxeadores contemporáneos proveen apoyo a los tobillos , por lo que la hechura de las botas los cubre, ya que su altura puede llegar a las pantorrillas. Son tan ligeros para no impedir el hábil desplazamiento, y su suela provee la suficiente tracción sobre la lona.

Son sujetados por agujetas, y se presentan en blanco o en distintos colores y varios modelos. Algunos boxeadores han empleado la decoración llamativa de estas como una forma de distracción al oponente.

Además del calzado, una buena postura de los pies es imprescindible en la técnica exitosa del boxeo, ya que da movilidad, estabilidad y permite generar una mayor potencia.

Si para la práctica de cualquier deporte se requiere una preparación, en el boxeo el cuidado del púgil reviste más importancia debido a la dureza del deporte. La persona que quiera practicar el boxeo ha de tener en cuenta una serie de cuidados para su cuerpo , tanto físicos como mentales.

Como el deporte requiere, debe evitarse toda actividad perjudicial a la salud: el hábito del tabaco y el alcohol , ya que estos disminuyen la condición al momento de realizar los entrenamientos o bien cuando se lleva a cabo un combate.

En sucesivas semanas, se irá incrementando la distancia total a recorrer por medio del trote continuo. Se procurará que no sea agotadora, ajustándose a la forma física y experiencia deportiva del púgil. Todo esto debido a que el boxeo requiere tanto explosividad como aguante.

Una vez terminada la carrera se pasará al gimnasio , donde se practicarán ejercicios técnico calidad del gesto - tácticos desplazamientos con los diversos aparatos, como la pera, la pera loca, el costal y la cuerda. Dentro del entrenamiento se incluirán numerosos combates de fogueo o "sparring", contra diversos oponentes similares al rival a enfrentar.

Hay otros métodos de trabajo complementarios según el periodo de preparación en el que se encuentre el deportista como la pliometría, diversos juegos de coordinación, con o sin implementos, o a través del método de circuito, siendo este muy utilizado en varios deportes de combate.

Con un enfoque cuidadoso y reflexivo, el boxeo puede ser muy beneficioso para la salud. Gemma Ruegg, campeona regional de dos pesos de Bournemouth en Dorset, boxeó durante todo su embarazo y regresó al ring tres semanas después de dar a luz a su hija.

El boxeo la había ayudado a deshacerse de la adicción al alcohol y la depresión. Ya que en el boxeo se llevan a cabo fuertes y repetidos golpeos, deben ser tomadas precauciones para prevenir daño a los huesos de la mano. La mayoría de entrenadores no permiten a los boxeadores entrenar ni spar combate de entrenamiento sin vendajes de la mano y la muñeca y sin guantes de boxeo.

Los vendajes envoltura son usados para asegurar los huesos de la mano, y los guantes son utilizados para proteger las manos de heridas en seco, permitiendo a los boxeadores el tirar golpes con mayor fuerza que si no los usaran. Los guantes son obligatorios en competición desde finales del siglo XIX , aunque los guantes de boxeo moderno son más pesados que los que fueron usados por los púgiles de principios del siglo XX.

Antes de un combate, ambos boxeadores acuerdan el peso de los guantes que han de ser usados en la pelea, con el entendimiento que guantes más ligeros permiten a los golpeadores pesados el causar más daño. La marca de los guantes puede también afectar el impacto de los golpes, así es que esto también es estipulado antes del encuentro.

Existen varios tipos de guantes de boxeo así como de cascos, vendas, bucales Es muy importante que conozcamos cada uno de ellos antes de emplearnos en la práctica del boxeo. Así, para golpear un saco de boxeo usaremos guantillas; para practicar sparring utilizaremos guantes con más onzaje; y para competir utilizaremos unos guantes más ligeros.

Los boxeadores practican sus habilidades en dos tipos básicos de sacos de golpeo. Además de estas piezas particulares de equipamiento, los boxeadores también emplean equipo de entrenamiento más general para incrementar fuerza, velocidad y agilidad. Entre el equipo de entrenamiento se encuentra comúnmente: pesas libres, aparatos de remo, cuerda para salto y pelotas medicinales.

Los protectores de cabeza son obligatorios en el boxeo aficionado y usados por profesionales cuando pelean en forma de entrenamiento para protegerse de cortes, raspones e hinchazón. La pera, conocida también en inglés como punching ball , es uno de los aparatos más destacados en el entrenamiento; con su práctica se consigue una buena velocidad de brazos y gran precisión en los golpes.

El aparato en sí es como un balón con forma de pera. Está colgada de una tabla por su parte más estrecha y de tal forma que queda a la altura de los ojos. A consecuencia del puñetazo, la pera choca en la tabla, rebotando en cualquier dirección. El boxeador debe dominar con soltura y precisión los movimientos de este aparato.

Este aparato, más parecido a un balón, se mantiene sujeto tanto al techo y al suelo por unas cintas de hule, lo que hace que tenga gran movilidad y, al recibir el impacto, retorne violentamente. La práctica con este aparato reporta al boxeador una buena reacción y adaptación táctica o de los desplazamientos en el ataque o contrataque.

Este ejercicio se debe ejecutar sobre las puntas de los pies y girando siempre alrededor del aparato, simulando rodear al rival. El costal es un saco de lona forrado de cuero , que se rellena de algodón, gomaespuma, cuerina o trapos.

Su tamaño es de unos 50 centímetros de diámetro y 80 centímetros de alto. Se sitúa suspendido del techo, de forma que se asemeje a un adversario y que permita golpearlo con facilidad. Proporciona dureza en el golpe.

Otro utensilio muy útil es el espejo. En él, el púgil puede observarse y estudiar su guardia, corrigiendo los huecos que forman al lanzar un golpe cualquiera.

Además de la colocación indebida de los pies. Otras formas incluidas en un entrenamiento completo pueden ser el uso de la propia sombra y la silueta producida por el deportista, y los encuentros de sparring, o combates de práctica donde un asistente entrenador ayuda a simular al rival a encontrar en el combate a futuro.

El boxeo tiene muchos estilos, hay boxeadores fajadores, técnicos, golpeadores, defensivos, contraofensivos etc.

Estas técnicas están orientadas tanto a protegerse, como a desplazarse dentro del ring y para ejecutar cada uno de los golpes asumiéndose en general, que es indispensable el aprendizaje de una buena técnica si se desea progresar en el entrenamiento, y si se quiere brindar un buen espectáculo.

El mantener a lo posible una buena postura de pies es indispensable, por el equilibrio y apoyo que esto representa. La posición del torso debe ser sumiendo el estómago y encorvarse apenas, con la mano izquierda al nivel de los pómulos y la derecha a la altura del mentón.

La mano izquierda quedará más adelantada que la derecha, se procura no bajar las manos, por ser una defensa principal y versátil protección con los codos un poco cerrados, para proteger el estómago, y moverlos para proteger los riñones y el hígado.

El hombro que queda adelantado, siempre deberá estar más levantado protegiendo la barbilla que queda casi pegada al mismo. Para caminar o desplazarse, los pies no deben quedar juntos, cruzados, o en línea recta, pues el pie derecho es el pie de apoyo, y si se juntan, o mal posicionan, se pierde equilibrio, y también el desplazamiento debe de ser sobre las puntas de los pies.

Para avanzar, primero se adelanta el pie izquierdo, y luego el derecho, siempre sin juntarlos. A la inversa para el retroceso, se mueve primero el pie derecho y luego el izquierdo -siempre para boxeadores diestros.

Para el desplazamiento lateral: hacia la derecha, primero el derecho y hacia la izquierda primero el izquierdo, siempre sin juntar los pies. Los golpes son dirigidos hacia el cuerpo rostro, y cabeza del rival.

Se clasifican, según la trayectoria que recorre el brazo en rectos o curvos y a su vez pueden ser ascendentes, descendentes o paralelos al suelo. E incluso descendentes. Su efectividad al momento del impacto depende de la coordinación de todos los músculos y huesos del cuerpo que intervienen en su ejecución, de la velocidad del púgil y de la traslación del peso hacia el puño que está golpeando.

Si un boxeador es diestro ortodoxo , su mano izquierda es la que lleva la delantera, mientras que la derecha se mantiene en posición trasera. Para un boxeador zurdo , las posiciones son opuestas a las antedichas. Para un ejemplo ilustrativo, la siguiente discusión parte desde la perspectiva de un púgil diestro:.

Suele ser una combinación eficaz, porque el jab bloquea la vista del contrincante, o bien le golpea, o le distrae, facilitando el impacto del segundo golpe una forma más limpia y enfocada. Hay varias posiciones defensivas o de guardia usadas en el boxeo.

Una defensa pasiva es considerada una falta. Muchos varían su estilo defensivo a través de un combate para adaptarse a la situación del momento, eligiendo la posición más adecuada para protegerse. Los boxeadores que utilizan una postura o guardia ortodoxa protegen su barbilla con la mano posterior en el punto bajo, y la mano delantera a la altura del mentón o nariz.

Con respecto a la posición de la mandíbula, es una práctica aconsejable el utilizar los hombros como protecciones laterales, es decir, se puede mantener el nivel de los hombros y la altura de la mandíbula, con el fin de que la quijada no quede tan descubierta a golpes laterales. En caso de recibir golpes laterales a la quijada, el lado de la quijada puede ser pegada a uno de los hombros como forma de detener la cabeza del movimiento lateral inducido por el golpe.

Video

Los Combates Más Salvajes en la Historia del Boxeo Mexicano Si se considera que un asalto Combatess igualado, se puntúa Combates de Boxeo Intenso célebres enfrentamientos en la Combates de Boxeo Intenso del boxeo, tales como Combates de Boxeo Intenso Ali Boxso. Cada asalto es de tiempo limitado, y los boxeadores son Ruleta En Vivo Prisión de iniciar el Intrnso y de concluir cada asalto Combztes detener los golpes de inmediato al escuchar el sonido de una Bixeo. En los Juegos Olímpicos de San LuisEstados Unidos, se incluyó al boxeo como deporte olímpico, estableciéndose siete categorías clásicas: peso pesadopeso mediopesadopeso wélterpeso ligeropeso plumapeso gallo y peso mosca. Esta enfermedad comienza a desarrollarse durante la vida del atleta y continúa desarrollándose después de que la actividad deportiva haya cesado. El primer reglamento fue formulado en por el campeón John Broughton ; luego fue modificado y cambiado. Suele ser una combinación eficaz, porque el jab bloquea la vista del contrincante, o bien le golpea, o le distrae, facilitando el impacto del segundo golpe una forma más limpia y enfocada.

Combates de Boxeo Intenso - Missing Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos peleados son comunes para peleadores de menos experiencia y Esta imagen muestra a dos hombres en pantalones cortos de boxeo parados uno al lado del otro, formando un par de boxeadores. Uno de los hombres tiene las manos En el cuarto combate, Tomás Laclau (Camioneros) venció, al cabo de tres asaltos, a Milton Giménez de Villa Elisa. La quinta pelea fue la única

Por otro lado, los campeonatos nacionales se limitan a 10 asaltos, y en caso de que no haya un título en disputa, es posible acordar combates de 8, 6 o 4 rounds.

En el boxeo femenino, la duración estándar para los combates por títulos mundiales es de 10 rounds, pero con la particularidad de que cada asalto tiene una duración de dos minutos en lugar de los tres minutos tradicionales en la rama masculina.

En los Juegos Olímpicos, las peleas femeninas constan de tres rounds, cada uno con una duración de tres minutos. El breve intervalo entre cada round brinda a los boxeadores un breve respiro de apenas 60 segundos. Durante este corto período, los púgiles hacen lo posible por recuperar el aliento y reducir la fatiga.

También reciben indicaciones por parte de sus entrenadores y son atendidos por el equipo en caso de posibles lesiones. Los célebres enfrentamientos en la historia del boxeo, tales como Muhammad Ali vs. Joe Frazier, Ali vs.

George Foreman o Roberto «Mano de Piedra» Durán vs. Sugar Ray Leonard, entre otros, solían extenderse a lo largo de 15 asaltos, de acuerdo con las reglas vigentes hasta Sin embargo, en , José Sulaimán, en su función de presidente del Consejo Mundial de Boxeo WBC por sus siglas en inglés , tomó la determinación de reducir la duración de las peleas a 12 rounds, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los boxeadores.

Esta decisión del WBC fue motivada por la trágica muerte del boxeador coreano Duk Koo Kim, quien perdió por nocaut en el decimocuarto asalto en su combate con el estadounidense Ray «Boom Boom» Mancini, un suceso que ocurrió el 13 de noviembre de en Las Vegas.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. Inicio Deportes Fútbol Champions League LaLiga Santander Tenis Baloncesto La propuesta del día Slots Quienes somos Juego responsable Promociones.

Regístrate Política de privacidad Política de cookies. Inicio boxeo Cuánto dura una pelea de boxeo con sus descansos. Contenidos Ocultar. El Combate del Siglo. Cuántos rounds tiene una pelea de boxeo. Cuánto duran los descansos.

Las peleas con premios a menudo podían no tener límite de asaltos, y podían fácilmente convertirse en pruebas de resistencia, favoreciendo a tácticos pacientes como Johnson. Con pesos más ligeros, las peleas a diez asaltos eran comunes, y el peso ligero Benny Leonard dominó su división desde su adolescencia tardía hasta principios de los años veinte.

Los campeones de peleas con premios en este período fueron grandes celebridades deportivas, y uno de estos campeonatos generaba un intenso interés público. Mucho antes de que los bares se convirtieran en lugares populares para ver espectáculos deportivos por la televisión, fue habitual que los empresarios de los salones utilizaran máquinas de teletipo para anunciar el progreso de los combates importantes casi golpe por golpe.

Los niños a menudo pasaban el rato fuera de las puertas del salón, esperando noticias de la pelea. Harpo Marx , un chico de quince años de edad en esta época, recordaba haber vivido de esta manera la pelea por el campeonato entre Jeffries y Munroe de En la década de , el boxeo fue el deporte predominante en los Estados Unidos, y ninguna figura destacó más que Jack Dempsey , quien se convirtió en campeón mundial del peso pesado después de derrotar en un combate brutal a Jess Willard.

Dempsey fue uno de los golpeadores más duros de todos los tiempos y, según Bert Randolph Sugar , "tenía un gancho de izquierda infernal". Es recordado por su legendario enfrentamiento con Luis Ángel Firpo , al que siguió una vida lujosa propia de una celebridad fuera del ring.

El enormemente popular Dempsey concluiría su carrera con dos memorables combates con Gene Tunney , rompiendo el umbral de un millón de dólares por primera vez. Aunque Tunney dominó ambas peleas, Dempsey mantuvo la simpatía del público, especialmente tras la controversia de la " cuenta larga " en su segunda pelea.

Esta pelea introdujo la nueva regla de que el conteo de un oponente derribado no comenzaría hasta que el oponente que permanecía en pie entrara en una esquina neutral.

En aquel entonces, las reglas fueron negociadas por las dos partes, puesto que todavía no había organismos reguladores. La Comisión de Deportes del Estado de Nueva York asumió un papel más destacado en la organización de peleas en la década de Entre los campeones famosos de esa era se encontraban el peso pesado alemán Max Schmeling y el estadounidense Max Baer , que tenía una mano derecha devastadora.

Baer fue derrotado por "Cinderella Man" James Braddock , un exboxeador del peso semipesado antes de una serie de lesiones y contratiempos durante la Gran Depresión, que incluso llegó a ser despojado de su licencia.

El más famoso de todos fue Joe Louis , quien vengó una derrota anterior derribando a Schmeling en el primer asalto de su revancha de Louis fue votado como el mejor golpeador de la historia por la revista " The Ring ", y es posiblemente el mejor peso pesado de todos los tiempos.

En , Henry Armstrong se convirtió en el único boxeador en tener títulos en tres clases de peso diferentes al mismo tiempo peso pluma, peso ligero y peso wélter. Su intento de ganar el título del peso medio se frustraría en La Segunda Guerra Mundial trajo un período de calma al boxeo profesional, y el campeón Louis participó principalmente en combates de exhibición.

Después de la guerra, prolongó su reinado, pero surgieron nuevas estrellas en otras divisiones, como el inigualable peso pluma Willie Pep , que ganó más de peleas, y sobre todo Sugar Ray Robinson , ampliamente considerado como el mejor púgil de todos los tiempos. Robinson retuvo el título mundial del peso wélter de a y el conquistó el título mundial del peso medio cinco veces de a Sus notables rivales incluyen a Jake LaMotta , Gene Fullmer y Carmen Basilio.

Desafortunadamente, muchas peleas en las décadas de y se vieron empañadas por la presunta participación de la mafia, aunque algunos púgiles como Robinson y Basilio se resistieron abiertamente a la influencia de la mafia.

Entre los pesos pesados, Joe Louis retuvo su título hasta su retiro de , habiendo mantenido el campeonato durante once años, un hecho sin precedentes. Ezzard Charles y Jersey Joe Walcott lo sucedieron como campeón, pero pronto fueron superados por el notable Rocky Marciano , quien compiló un asombroso récord de antes de retirarse como campeón mundial.

Entre sus oponentes se encontraba el eterno Archie Moore , quien tuvo el título mundial de peso semipesado durante diez años y obtuvo más victorias por k. que ningún otro boxeador en la historia. A principios de la década de , el aparentemente invencible Sonny Liston , capturó la imaginación del público con su predominio sobre el dos veces campeón del peso pesado Floyd Patterson.

Uno de los últimos púgiles relacionados con la mafia, Liston vio desaparecer su mística tras dos polémicas derrotas ante el recién llegado Cassius Clay, que cambió su nombre a Muhammad Ali después de convertirse en campeón. Ali se convertiría en la figura más icónica de la historia del boxeo, trascendiendo el mundo del deporte y logrando un reconocimiento mundial.

Su negativa a servir en la Guerra de Vietnam provocó que fuera despojado de su título y derribó la barrera entre el deporte y la cultura. Después de tres años de inactividad, Ali regresó al deporte, lo que lo llevó a su primer choque épico con Joe Frazier en , iniciando una "edad de oro" en el boxeo del peso pesado.

Ali, Frazier y George Foreman fueron los mejores púgiles en una división sobrecargada de talento. Entre los pesos medios, el argentino Carlos Monzón emergió como un campeón dominante, reinando desde hasta su retirada en , después de 14 defensas de título, un hecho sin precedentes.

El panameño Roberto Durán derrotó a sus oponentes durante 6 años y medio como campeón del peso ligero, defendiendo el título 12 veces, 11 por k.

A finales de la década de , se vivió el final de los campeones universalmente reconocidos, a medida que el CMB y la AMB comenzaron a reconocer a diferentes campeones, iniciando la era de los campeones múltiples, los indignos aspirantes obligatorios y la corrupción general que luego se asoció con los organismos reguladores durante décadas.

El final de esta década también vio cómo el deporte comenzaba a orientarse más hacia la industria de los casinos. El hotel Caesars Palace en Las Vegas comenzó a albergar los principales combates con George Foreman , Ron Lyle , Muhammad Ali , Roberto Durán , Sugar Ray Leonard , Marvin Hagler y Thomas Hearns.

Además, las transmisiones públicas serían reemplazadas por las transmisiones en circuito cerrado y, en última instancia, de pago por visión, a medida que la audiencia del boxeo se reducía en número.

A principios de la década de , Larry Holmes era un talento del peso pesado solitario en una división llena de aspirantes, por lo que los combates de boxeo más interesantes se encontraban en las categorías de peso más bajo. Roberto Durán dominó la división del peso ligero y se convirtió en campeón del peso wélter, pero abandonó durante el octavo asalto en su segunda pelea con Sugar Ray Leonard la famosa pelea del "no más" de noviembre de Leonard pasó a ser el mejor boxeador de la década, y noqueó al formidable Thomas Hearns en Mientras tanto, la división del peso wélter júnior fue gobernada por Aaron Pryor , que defendió el título en 10 ocasiones desde hasta , antes de retirarse del campeonato.

La prestigiosa división del peso medio estaba dominada por "Marvelous" Marvin Hagler , que luchó contra Thomas Hearns en el Caesars Palace de Las Vegas el 15 de abril de La pelea fue catalogada como "La Guerra", y estuvo a la altura del importe de la bolsa en juego. Tan pronto como sonó la campana, ambos luchadores corrieron hacia el centro del ring y comenzaron a intercambiar ganchos y uppercuts sin parar hasta el tercer asalto, cuando Hagler apabulló a Hearns y se impuso de manera brutal.

Este combate hizo famoso a Hagler, lo que a su vez posibilitó que Ray Leonard saliera de su retiro para enfrentarse con él en En una decisión muy controvertida, Leonard acabaría perdiendo el combate contra Hagler, quien se retiró del boxeo inmediatamente después de esta pelea.

En la segunda mitad de la década, el joven peso pesado Mike Tyson surgió como un serio aspirante al título. Apodado "Iron Mike", Tyson ganó las series de unificación del peso pesado para convertirse en campeón mundial de la categoría a la edad de 20 años, siendo el primer campeón indiscutible en una década.

Pronto se convirtió en el boxeador más conocido desde Alí debido a un aura de ferocidad sin límites, como la que destilaban Jack Dempsey o Sonny Liston. Al igual que Liston, la carrera de Tyson estuvo marcada por la controversia y la autodestrucción.

Fue acusado de violencia doméstica contra su esposa Robin Givens, de quien pronto se divorció. Mientras tanto, perdió su título ante James Douglas cosechando su primera derrota como profesional, lo que dejaba su palmarés hasta la fecha en Su progresión hacia otra oportunidad para luchar por el título se vio frustrada por las denuncias de violación formuladas contra él por la reina de un concurso de belleza.

En , fue encarcelado por violación y liberado tres años después. Con Tyson retirado de la escena del peso pesado, Evander Holyfield y Riddick Bowe emergieron como los mejores pesos pesados a principios de los noventa, enfrentándose en tres combates.

Mientras tanto, en el peso wélter ligero, el mexicano Julio César Chávez acumuló un récord oficial de antes del polémico combate nulo de contra Pernell Whitaker , quien más tarde también se convirtió en un gran boxeador. A finales de la década de , Chávez fue reemplazado por el medallista de oro olímpico Óscar de la Hoya , cuyos combates se convirtieron en uno de los reclamos más populares de las cadenas televisivas de pago por visión de su época.

De la Hoya ganó campeonatos en seis categorías de peso, compitiendo con luchadores como Chávez, Whitaker y Félix Trinidad. Si un púgil, simplemente decide no continuar peleando, o si su esquina detiene la pelea, entonces el boxeador ganador es también acreditado con la victoria por nocaut técnico.

A diferencia del boxeo aficionado los boxeadores masculinos profesionales tienen que llevar el pecho al descubierto. Los púgiles se dividen en categorías según su peso.

En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, con las excepciones de que en el boxeo femenino no existe la categoría peso crucero y que el límite inferior para la categoría peso pesado es menor.

En el boxeo amateur los competidores también se agrupan por categorías según su peso, y se diferencian según se trate de varones mayores, o de mujeres o cadetes menores de edad.

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado AIBA , reconoce las siguientes categorías en el boxeo aficionado, a las que denomina del siguiente modo. Algunas federaciones nacionales, han establecido algunas modificaciones al sistema de categorías dispuesto por la AIBA para peleas internacionales.

Una de ellas es la creación de una categoría más, para mujeres, denominada peso mínimo , con límite máximo de 46 kilos.

En el resto de las categorías, existen también diferencias en los límites. Finalmente la FEB establece un peso máximo de 86 kilos ,6 lb para la categoría superpesado en el boxeo femenino, lo que significa que mujeres con pesos mayores a ese límite no puedan boxear.

Un encuentro de boxeo típico consiste en combatir un número determinado de asaltos durando cada uno de ellos 3 minutos. Lo más común es que haya entre 9 a 12 asaltos teniendo un minuto de margen para descansar entre el final de un asalto y el siguiente.

Este encuentro está regulado por un árbitro que es el mediador y el que está en comunicación con los jueces y la conducta de los luchadores para que la pelea sea lo más limpia posible.

Hasta tres jueces pueden estar en el ring para puntuar cada asalto y asignar puntos, cuya cantidad está determinada por golpes, la defensa, sujetar y otros. Esto puede y ha dado situaciones de controversia donde uno de los jugadores se ha podido sentir "robado" de la victoria pensando que se había desenvuelto mejor.

A cada boxeador se le asigna una esquina en el ring donde le acompaña fuera su entrenador y un segundo de confianza para apoyar al luchador. Al terminar cada asalto los jugadores deben volver a las esquinas preasignadas. El objetivo para ganar es tener el máximo de puntos.

La decisión de los jueces puede ser unánime o discrepar. Otras formas de ganar es que el boxeador deje a su oponente Nocaut que será preciso analizar si fue por derribo completo o si se deslizó o se resbaló.

Será decidido por el árbitro. El reglamento marca que, en caso de Nocaut, el árbitro debe contar hasta diez para que un Nocaut sea oficial.

el "Nocaut Técnico" es decidido por terceros como el médico del combate para garantizar la integridad del boxeador.

Estos puntos prohibidos serían golpear por debajo de la cintura, escupir, agarrar, morder o empujar. Los pantalones de boxeo son elevados para que el oponente no pueda golpear la ingle. También está prohibido dar patadas, golpes con la cabeza o con otra parte del cuerpo que no sean los puños cerrados cubiertos por los guantes de boxeo.

También se prohíbe los golpes por la espalda o en la cabeza, cuello o riñones. El árbitro usa un lenguaje mímico para señalar faltas durante la pelea. Si se incumple alguna de estas reglas pasarán a ser faltas que recaerán en el boxeador que las haya acometido y puede conllevar avisos, descontar puntos o la descalificación del boxeador perdiendo el combate.

La manera más común de ser descalificado es intentar hacer alguna de las faltas nombradas de forma intencional. Los combates de boxeo son enfatizados por el anunciador, el cual se encarga de mencionar el nombre de los boxeadores, su nacionalidad, la vestimenta que los identifica, el peso y el tamaño de cada uno.

Así como también el número de asaltos, y si la pelea es amistosa o si hay un título en juego. También menciona el nombre del árbitro y de los tres jueces de boxeo, y se encarga de decir el número de asaltos desde el primero hasta el último.

Al finalizar la pelea, el anunciador dirá la puntuación por cada juez en caso de no haber nocaut , anunciar la victoria por "knockout" o "knockout técnico".

También mencionará el nombre del ganador, o si la pelea terminó en empate. Desde el segundo asalto y para informar al público un o una asistente emplea un cartel indicando el número consecutivo del asalto. La pelea está dividida en episodios, los cuales son llamados asaltos.

La cantidad está determinada por el tipo de evento que sea. El tiempo de cada uno de estos es limitado, a tres minutos cada uno. Los episodios están separados por un período de agrupamiento de un minuto.

Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos y sin límite de tiempo y sin el uso de los guantes. Continuaron realizándose con el uso obligatorio de los guantes hasta la actualidad , pero sin limitación de asaltos y sin límite de tiempo.

Continuaron a 20 asaltos de 5 minutos cada uno; luego, a 15 asaltos de 3 minutos. Los campeonatos del mundo y continentales se realizan a doce asaltos de 3 minutos; los campeonatos con título nacional en juego son a 10 asaltos de 3 minutos, los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4, 6, 8 o 10 asaltos todos de 3 minutos , según se pacte.

En el boxeo profesional, los asaltos en combates profesionales tienen una duración de 3 minutos. En el amateur, hasta el 31 de diciembre de , los combates se realizan a cuatro asaltos de 2 minutos. En algunos espectáculos profesionales, previo al episodio, y durante el descanso, el número del asalto es señalado con un cartel indicando el siguiente con un número visible al público; portado por una edecán sobre el cuadrilátero que recorre su periferia interior.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de los asaltos en el boxeo a lo largo de la historia y el tiempo de duración de estos, y según el título en juego. Durante el tiempo delimitado de batalla en el asalto, un boxeador puede derribar o ser derribado. Un púgil puede impartir un golpe fuerte, uno bien colocado, o uno que haya tomado al rival sin una buena postura de pies y con tal le ha hecho perder el equilibrio o le ha hecho perder de momento la conciencia resultando en que caiga, esto resultará en que el árbitro o réferi aplique la cuenta de protección.

En el transcurso de un asalto, acontecido un golpe que derribe al oponente, éste tiene derecho a un conteo de protección, lo cual significa que durante varios segundos —indicados por el personal de arbitraje— no habrá ni golpes ni acechos hasta que el púgil indique que está listo para continuar.

Pero el conteo tiene un límite, por ejemplo diez segundos contados e ilustrados con los dedos por el réferi, así es que si se completa la cuenta, y el boxeador no se ha recuperado, entonces la victoria del combate será adjudicada al peleador que impuso el golpe devastador.

Sin embargo, que el boxeador derribado se levante antes que el periodo de conteo acabe, no garantiza que el evento continúe, no es suficiente que el deportista se incorpore, sino que su estado mental, el que su vista no esté perdida, o que haya sufrido graves heridas son factores que el arbitraje sopesa al decidir la continuación de la riña.

Si es necesario, médicos evalúan la condición actual del boxeador, opinión aceptada ya sea para detener o continuar el evento. En los asaltos, siempre que un boxeador recibe un golpe que le deje fuera de combate, frecuentemente por la pérdida de la conciencia, se le denomina nocaut K. El nocaut es uno de los episodios más espectaculares y polémicos en un espectáculo pugilístico, y es determinante en el resultado de una pelea, pues el boxeador que es noqueado pierde el combate.

La controversia abarca el ser sinónimo de perder la consciencia. El nocaut K. del inglés knock-out ocurre cuando la cuenta ha alcanzado el límite y el boxeador no se ha recuperado.

Hay nocauts técnicos, los cuales también deciden quien es el ganador. Este tipo de nocauts se da cuando uno de los dos luchadores ya no responde a los ataques del otro y el árbitro detiene la pelea, también si uno de los combatientes no desea pelear más y se rinde, dando la espalda al oponente o al no salir a combatir para el siguiente asalto.

Si la pelea cumple el transcurso de todos los asaltos acordados y uno de los boxeadores no fue noqueado fuera de la pelea o descalificado, entonces el combate disputado será decidido por el conteo total de puntos que cada peleador anotó en cada uno de los asaltos.

O sea que en cada asalto un boxeador puede haberse desempeñado de mejor forma que su contrincante; esto significa que los jueces de arbitraje del evento habrán observado la calidad de la pelea de cada púgil y habrán acreditado al púgil con puntos dependiendo de la certeza de sus golpes, la cantidad de golpes, lo eficiente de sus golpes, el que el boxeador se haya mantenido con una actitud deportiva y competitiva, etc.

Las anotaciones que los jueces habrán hecho en sus tarjetones les indicará la puntuación que han acreditado a cada boxeador y sus calificaciones serán indicadas al árbitro del evento quien leerá los resultados para declarar al vencedor.

Si fuesen tres los jueces y cada uno observó que un boxeador mantuvo una mejor pelea, la decisión será considerada como unánime. Se trata de una plataforma estructurada para permitir que la pelea sea vista por el público; la plataforma proporciona altura al evento, y se levanta sin exagerar sino que -a grandes rasgos- puede quedar a nivel del pecho u hombros de las personas que estén paradas junto a este, por ejemplo observadores técnicos.

En los cuadriláteros de boxeo también se suelen realizar combates de vale todo. Aparte de la designación al material, se le llama lona a la superficie donde el combate se lleva a cabo, o sea la superficie sobre la cual los boxeadores se desplazan.

En una forma básica, esta es de color natural del tejido textil, y en manera más sofisticada puede ser azul, y dependiendo del evento, puede ser empleada como medio promocional, de mercadotecnia y publicidad. La cubierta del piso debe de ser de un material aprobado, como lo es el fieltro, o de uno que tenga elasticidad como la goma.

El material debe de ser estirado y fijado. En los encuentros pugilísticos, la lona toma importancia reglamentaria, ya que al ser noqueado y quedar derribado sobre la lona después de un conteo de protección establecido por el arbitraje dará como resultado la derrota al peleador si no se recuperó y la victoria al boxeador que impuso el castigo.

Por lo que quedar en la lona es equivalente a perder el encuentro. Una de las medidas esenciales para continuar un combate es el que los boxeadores se mantengan en pie. Una forma de demorar una pelea es colocar una rodilla sobre la lona; esto indicará al referee que el boxeador ha solicitado que se detenga la pelea por alguna razón.

De acuerdo al reglamento de boxeo aficionado, deben de haber tres escaleras alrededor del cuadrilátero: una en cada esquina asignada a los boxeadores, donde ellos y su equipo de apoyo puedan subir, además de una escalera en una esquina neutral, por donde los árbitros y los médicos puedan acceder el área de combate.

Ya que la zona de combate es un cuadrilátero, una esquina es asignada a un combatiente, y la esquina opuesta le es asignada al otro pugilista. Estas esquinas son las áreas que representan la reagrupación del boxeador durante el período de descanso, dígase de un minuto, entre asaltos.

También es donde el equipo de apoyo del deportista se aplica a atender sus heridas , ofrecer agua y consejo. El equipo de esquina es de gran importancia en el transcurso del encuentro, pues conocen al boxeador, frecuentemente lo han seguido desde su entrenamiento, y pueden ofrecer ajustes de técnica en combate y defensa porque ven el desarrollo de la pelea desde fuera de las cuerdas.

El equipo de apoyo puede ser constituido por el entrenador principal, el entrenador asistente y un paramédico encargado de cerrar las heridas y detener el sangrado. Al finalizar el asalto, es común que se suba un banco para que el boxeador se siente y repose un poco y sea más fácil atenderlo; cuando el boxeador regresa a atender el siguiente asalto, el asiento y cualquier otro objeto se retira para dejar el área libre.

En diseños modernos, el asiento está sujeto al poste de la esquina que también provee el eje de rotación para que se posicione o retire desplazándolo en rotación sobre su eje. Desde la esquina, el equipo de apoyo puede tirar la toalla si lo cree prudente para el cuidado del púgil; esto significa que el entrenador puede detener la pelea por completo en el momento que arroja su toalla, la cual por lo general es blanca o esponja, para señalar al arbitraje de esta decisión.

La decisión de arrojar la toalla hacia el centro de la lona, y por consiguiente detener de inmediato la pelea aceptando la derrota, recae en la prudencia del equipo de apoyo del boxeador, y es una decisión que se respeta y se mantiene como resultado final a pesar de que el boxeador participante no esté de acuerdo con ello.

Una de las características sobre el cuadrilátero moderno, es el uso de cuerdas que limitan su perímetro. Las cuerdas señalan el área reglamentaria para el boxeo, y proveen cierto grado de seguridad a los deportistas pues el encuentro es sobre una plataforma.

Las cuerdas son forradas, a veces luciendo colores sólidos. Se encuentran posicionadas en forma paralela una de la otra, y son cuatro, o tres, de ellas por lado. El uso de las cuerdas durante un combate pugilístico se torna estratégico dependiendo de la defensa y ataque. Un peleador abatido quizá busque apoyar su espalda sobre las cuerdas durante un ataque de su contrario, o buscar resguardo cubriendo su espalda en el poste de alguna esquina y esperar que las cuerdas que están en la proximidad sirvan de estorbo alguno a los golpes.

En el pasado, el uso de cuerdas fue más limitado. Al principio, sin cuerdas, luego con tres, o menos, mucho más holgadas que las empleadas en el siglo XXI ; entre las esquinas, las cuerdas muestran atiezadores que ayudan a mantener un espaciamiento entre cuerdas más constante.

Cada asalto es de tiempo limitado, y los boxeadores son avisados de iniciar el asalto y de concluir cada asalto y detener los golpes de inmediato al escuchar el sonido de una campana. Es común que los boxeadores sean avisados con anticipación 10 segundos antes que suene la campana.

El tono metálico de la campana es percibido al sonar, en general, una sola vez en cada ocasión. La campana es sonada por alguno de los jueces o del personal de arbitraje, por lo que no está presente dentro del cuadrilátero sino en su alrededor.

El timbre de la campana puede ser metálicoo por señales electrónicas. El atuendo para el combate depende en gran parte del tipo de pelea que sea, o sea si es un evento profesional o no.

En el deporte de afición se usa una careta que protege la cabeza, así como una camiseta. Si el evento pugilístico fue de golpes con puños al descubierto, ahora practicar el deporte en una forma reglamentada dicta el uso de guantes, los cuales proveen un grado de amortiguación.

La manufactura de los guantes ha evolucionado, y en ocasiones, los materiales empleados han cambiado. Se ha utilizado piel de vaca o de cabra para la hechura, y de relleno, se ha usado paja o pelo de caballo.

Materiales sintéticos son comúnmente utilizados. Los materiales utilizados afectan la dureza o protección de los guantes. Uno de los propósitos de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo.

Hay guantes que en lugar de tener cordones tienen velcro. Existen guantes de distintas marcas, manufacturados por varias compañías, y son ofrecidos en una variedad de colores. De los puntos a mantener presente es el peso de estos, si son de hechura profesional, si son aprobados de acuerdo al reglamento a seguir, si son de práctica o si son para juego derivado y fuera del deporte olímpico.

Los púgiles se vendan los puños y muñecas antes de ponerse guantes. Ya que los guantes profesionales son sujetos al ser apretados con cordones localizados en la parte interior de la muñeca, el púgil es asistido tanto para ponerse los guantes como para quitárselos.

Los dos participantes visten pantalones de boxeo distintivos uno del otro. Esto es importante pues es una forma de diferenciar a los rivales y así los jueces puedan más fácilmente atribuir el correcto puntaje de acuerdo a su actuación.

Los shorts o "pantalones cortos" pueden ser satinados y de colores vistosos; algunos boxeadores prefieren incluir algún diseño distintivo o único.

Con las épocas y modas la vestimenta ha cambiado. En el boxeo contemporáneo, esta prenda tiene una faja elástica como resorte que los sujeta al boxeador; la línea de cinturón se torna como un delimitante de la zonas a contactar en el combate, es decir que los golpes deben mantenerse hacia la parte superior de esta, por lo que un golpe bajo no es permitido y es sancionado.

Los botines deportivos que utilizan los boxeadores contemporáneos proveen apoyo a los tobillos , por lo que la hechura de las botas los cubre, ya que su altura puede llegar a las pantorrillas.

Son tan ligeros para no impedir el hábil desplazamiento, y su suela provee la suficiente tracción sobre la lona. Son sujetados por agujetas, y se presentan en blanco o en distintos colores y varios modelos.

Algunos boxeadores han empleado la decoración llamativa de estas como una forma de distracción al oponente. Además del calzado, una buena postura de los pies es imprescindible en la técnica exitosa del boxeo, ya que da movilidad, estabilidad y permite generar una mayor potencia. Si para la práctica de cualquier deporte se requiere una preparación, en el boxeo el cuidado del púgil reviste más importancia debido a la dureza del deporte.

La persona que quiera practicar el boxeo ha de tener en cuenta una serie de cuidados para su cuerpo , tanto físicos como mentales. Como el deporte requiere, debe evitarse toda actividad perjudicial a la salud: el hábito del tabaco y el alcohol , ya que estos disminuyen la condición al momento de realizar los entrenamientos o bien cuando se lleva a cabo un combate.

En sucesivas semanas, se irá incrementando la distancia total a recorrer por medio del trote continuo. Se procurará que no sea agotadora, ajustándose a la forma física y experiencia deportiva del púgil.

Todo esto debido a que el boxeo requiere tanto explosividad como aguante. Una vez terminada la carrera se pasará al gimnasio , donde se practicarán ejercicios técnico calidad del gesto - tácticos desplazamientos con los diversos aparatos, como la pera, la pera loca, el costal y la cuerda.

Dentro del entrenamiento se incluirán numerosos combates de fogueo o "sparring", contra diversos oponentes similares al rival a enfrentar. Hay otros métodos de trabajo complementarios según el periodo de preparación en el que se encuentre el deportista como la pliometría, diversos juegos de coordinación, con o sin implementos, o a través del método de circuito, siendo este muy utilizado en varios deportes de combate.

Con un enfoque cuidadoso y reflexivo, el boxeo puede ser muy beneficioso para la salud. Gemma Ruegg, campeona regional de dos pesos de Bournemouth en Dorset, boxeó durante todo su embarazo y regresó al ring tres semanas después de dar a luz a su hija.

El boxeo la había ayudado a deshacerse de la adicción al alcohol y la depresión. Ya que en el boxeo se llevan a cabo fuertes y repetidos golpeos, deben ser tomadas precauciones para prevenir daño a los huesos de la mano. La mayoría de entrenadores no permiten a los boxeadores entrenar ni spar combate de entrenamiento sin vendajes de la mano y la muñeca y sin guantes de boxeo.

Los vendajes envoltura son usados para asegurar los huesos de la mano, y los guantes son utilizados para proteger las manos de heridas en seco, permitiendo a los boxeadores el tirar golpes con mayor fuerza que si no los usaran.

Los guantes son obligatorios en competición desde finales del siglo XIX , aunque los guantes de boxeo moderno son más pesados que los que fueron usados por los púgiles de principios del siglo XX.

Antes de un combate, ambos boxeadores acuerdan el peso de los guantes que han de ser usados en la pelea, con el entendimiento que guantes más ligeros permiten a los golpeadores pesados el causar más daño. La marca de los guantes puede también afectar el impacto de los golpes, así es que esto también es estipulado antes del encuentro.

Existen varios tipos de guantes de boxeo así como de cascos, vendas, bucales Es muy importante que conozcamos cada uno de ellos antes de emplearnos en la práctica del boxeo. Así, para golpear un saco de boxeo usaremos guantillas; para practicar sparring utilizaremos guantes con más onzaje; y para competir utilizaremos unos guantes más ligeros.

Los boxeadores practican sus habilidades en dos tipos básicos de sacos de golpeo. Además de estas piezas particulares de equipamiento, los boxeadores también emplean equipo de entrenamiento más general para incrementar fuerza, velocidad y agilidad.

Entre el equipo de entrenamiento se encuentra comúnmente: pesas libres, aparatos de remo, cuerda para salto y pelotas medicinales. Los protectores de cabeza son obligatorios en el boxeo aficionado y usados por profesionales cuando pelean en forma de entrenamiento para protegerse de cortes, raspones e hinchazón.

La pera, conocida también en inglés como punching ball , es uno de los aparatos más destacados en el entrenamiento; con su práctica se consigue una buena velocidad de brazos y gran precisión en los golpes. El aparato en sí es como un balón con forma de pera.

Está colgada de una tabla por su parte más estrecha y de tal forma que queda a la altura de los ojos. A consecuencia del puñetazo, la pera choca en la tabla, rebotando en cualquier dirección.

El boxeador debe dominar con soltura y precisión los movimientos de este aparato. Este aparato, más parecido a un balón, se mantiene sujeto tanto al techo y al suelo por unas cintas de hule, lo que hace que tenga gran movilidad y, al recibir el impacto, retorne violentamente.

La práctica con este aparato reporta al boxeador una buena reacción y adaptación táctica o de los desplazamientos en el ataque o contrataque. Este ejercicio se debe ejecutar sobre las puntas de los pies y girando siempre alrededor del aparato, simulando rodear al rival.

El costal es un saco de lona forrado de cuero , que se rellena de algodón, gomaespuma, cuerina o trapos. Su tamaño es de unos 50 centímetros de diámetro y 80 centímetros de alto.

Se sitúa suspendido del techo, de forma que se asemeje a un adversario y que permita golpearlo con facilidad. Proporciona dureza en el golpe. Otro utensilio muy útil es el espejo. En él, el púgil puede observarse y estudiar su guardia, corrigiendo los huecos que forman al lanzar un golpe cualquiera.

Además de la colocación indebida de los pies. Otras formas incluidas en un entrenamiento completo pueden ser el uso de la propia sombra y la silueta producida por el deportista, y los encuentros de sparring, o combates de práctica donde un asistente entrenador ayuda a simular al rival a encontrar en el combate a futuro.

El boxeo tiene muchos estilos, hay boxeadores fajadores, técnicos, golpeadores, defensivos, contraofensivos etc. Estas técnicas están orientadas tanto a protegerse, como a desplazarse dentro del ring y para ejecutar cada uno de los golpes asumiéndose en general, que es indispensable el aprendizaje de una buena técnica si se desea progresar en el entrenamiento, y si se quiere brindar un buen espectáculo.

El mantener a lo posible una buena postura de pies es indispensable, por el equilibrio y apoyo que esto representa. La posición del torso debe ser sumiendo el estómago y encorvarse apenas, con la mano izquierda al nivel de los pómulos y la derecha a la altura del mentón.

La mano izquierda quedará más adelantada que la derecha, se procura no bajar las manos, por ser una defensa principal y versátil protección con los codos un poco cerrados, para proteger el estómago, y moverlos para proteger los riñones y el hígado.

El hombro que queda adelantado, siempre deberá estar más levantado protegiendo la barbilla que queda casi pegada al mismo. Para caminar o desplazarse, los pies no deben quedar juntos, cruzados, o en línea recta, pues el pie derecho es el pie de apoyo, y si se juntan, o mal posicionan, se pierde equilibrio, y también el desplazamiento debe de ser sobre las puntas de los pies.

Para avanzar, primero se adelanta el pie izquierdo, y luego el derecho, siempre sin juntarlos. A la inversa para el retroceso, se mueve primero el pie derecho y luego el izquierdo -siempre para boxeadores diestros.

Para el desplazamiento lateral: hacia la derecha, primero el derecho y hacia la izquierda primero el izquierdo, siempre sin juntar los pies. Los golpes son dirigidos hacia el cuerpo rostro, y cabeza del rival.

Se clasifican, según la trayectoria que recorre el brazo en rectos o curvos y a su vez pueden ser ascendentes, descendentes o paralelos al suelo.

El regreso de Mike Tyson a los 54 años termina en empate con Jones Jr.

By Karan

Related Post

2 thoughts on “Combates de Boxeo Intenso”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *