[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Construcción de disciplina

Construcción de disciplina

Learn more. Newsletter Sign in Cart 0 You have no items in your shopping cart. Search Search. Free Chargeable.

Clear Search Search. Remember me. Forgot your Password? Sign in. Institutions access Authenticate yourself. Discover our latest news every week: new releases, book extracts, upcoming events Learn more. Newsletter Sign in Cart 0 You have no items in your shopping cart. Search Search.

Free Chargeable. Clear Search Search. Remember me. Forgot your Password? Sign in. Institutions access Authenticate yourself. Discover our latest news every week: new releases, book extracts, upcoming events En contraparte, Frank y Lange exponen que la nueva historia social y la ciencia cultural se interesan por aquello que la imagen produce a la misma sociedad y sobre todo a los individuos.

Las imágenes de hecho llevan —tanto si son obra de arte o no— las huellas de la sociedad, también por eso condicionan su estado. Así el tema central propone un cambio distintivo: anteriormente se ubicaba la reflexión en los lugares de producción, en artistas, coleccionistas y mecenas, mientras que actualmente se centra en los destinatarios y en la facultad formativa de las imágenes sobre su espectador.

Las ciencias naturales del siglo XIX buscaron la frontera entre la retina, el cerebro y el alma. De esta guisa se formularon las preguntas: ¿cómo funciona la percepción? y ¿cuáles condiciones considera la elaboración mental de las impresiones ópticas?

Los experimentos sobre la psicología de los ojos buscaron enlazarse con la óptica física para poder separar los aspectos especulativos de la filosofía del conocimiento respecto al origen de las ideas en el cerebro. Las investigaciones psicológicas contribuyeron a ese fin, no sólo en lo corporal, sino también respecto a la dependencia psíquica de los procesos de la vista y con ello hicieron entendible y consideraron igualmente importante la impresión de la vista al momento que desarrollaron las leyes de la óptica.

Con base en la Teoría de los colores , de Goethe 64 y el Manual de la óptica psicológica , de Hermann Helmholtz es posible resumir este campo de investigación, pues no sólo se establece que la anatomía de los ojos conoce la duplicación de la percepción óptica en la estimulación de los conos y bastones de la vista sobre la retina, sino que también esclarece finalmente que es el cerebro el que une dichas estimulaciones aisladas sensoriales y las interpreta.

El interés por una misma mirada de la visión continuó en el psicoanálisis, pues la mirada se vuelve activa en el proceso de construcción conjunta de pensar el mundo. Jacques Lacan empleó la mirada como el proceso por medio del cual el hombre se ubica dentro del espejo del mundo, pues al mismo momento que ve, es visto.

Así la autoconciencia y la individuación dependen de la auto­rreflexión en el espejo. Escopofilia, mirada cultural, régimen escópico. En Laura Mulvey utilizó la teoría de Lacan sobre la mirada a la escopofilia del cine clásico de Hollywood, añadiéndole una perspectiva feminista, la cual le permitió analizar y criticar a ese cine como un aparato que instaba al espectador al inevitable papel de hombres.

Por otra parte impedía a las espectadoras identificarse con los personajes femeninos que estaban representados como objetos. Con ello, Mulvey llegó a clasificar dos variantes de la mirada: la "voyerística" que exhibe a las mujeres como objetos subyugados, y la curiosidad "fetichista" en donde se les veía como objetos admirables.

Katja Silverman complementó el concepto ahistórico de Lacan desde constantes sujetos antropológicamente percibidos en la amplias comparticiones sociales, culturales e ideológicas, en la "mirada a través de 'la mirada cultural'".

La producción de algunas imágenes que refieren papeles y posiciones sociales ha reemplazado en ese concepto las relaciones de propiedad como lugar de dominio político económico.

Para el artista y cineasta francés Guy Debord se trata de la transición de una sociedad de clases interesada en el viejo marxismo hacia una "sociedad del espectáculo".

Por su parte, la investigadora Lisa Cartwright discutió que la historia del análisis corporal y la vigilancia médica se encuentran atadas a la historia del cine como institución de cultura popular y como aparato tecnológico.

Es así cómo el teórico del cine francés Christian Metz estableció el concepto de régimen escópico para esta correlación de instituciones, para este gobierno de la visión característico y para la formación de los espectadores, lo cual demuestra no sólo la variabilidad histórica de los sentidos, sino también su específica dependencia de las instituciones sociales.

Frank y Lange exponen cómo esta reconstrucción de la "mirada" determina el orden del conocimiento que controla la vista de los espectadores. El texto señala cómo Erwin Panofsky buscó por primera vez rastrear sistemáticamente uno de esos órdenes con el método de la iconología.

Sobre una descripción de la forma y de contenido fuera de la imagen, la iconología determina principios subyacentes básicos de una sociedad que se revela modificada por medio de la personalidad y compactada en la obra. Panofsky se ocupó de la interpretación de este valor "simbólico".

Con la postura de que la creatividad individual siempre está implicada en un orden colectivo —su iconología—, Panofsky inauguró el punto de vista analítico en la historia del arte, perspectiva que fue valiosa para otros desarrollos dentro de la teoría de la cultura, ocupados también en la práctica de las imágenes y del arte.

En cierto sentido heredera de la iconología de Panofsky se encuentra la postura de Mitchell, quien desarrolla su iconología al lado del marxismo de Louis Althusserl, al destacar el papel ideológico.

Por su parte, Pierre Bourdieu adoptó el concepto de habitus de Panofsky, desarrollándolo como un concepto de internalización y de imitación reconocible de actitudes colectivas básicas. Frank y Lange consideran que siguiendo la sociología de Bourdieu y el análisis del discurso de Foucault, la Bildwissenschaft puede completar la teoría de Panofsky al identificar la teoría de los otros con el poder de los órdenes de conocimiento incorporados socialmente.

Discurso o viscurso. Para Frank y Lange, la Bildwissenschaft toma su objeto no sólo como síntoma y documento real de procesos sociales, ideológicos y científicos, sino que para describir su virtud independiente, considera su fabricación y su implementación de órdenes del conocimiento.

De esta manera surge el concepto viscurso. El discurso y el viscurso comparten aspectos esenciales. El concepto de discurso de Foucault no está limitado al texto, sino que se encuentra en un entrelazamiento de prácticas verbales y no verbales.

La Bildwissenschaft retomó el concepto pero desplazó la atención del análisis del discurso, del texto a la imagen. Para Knorr-Cetina el concepto de viscurso debe enfocarse en su interacción con representaciones visuales, así como en su incorporación a un discurso continuo.

El término viscurso proviene de la científica Karin Knorr-Cetina, quien en un estudio de física de altas energías detectó la relevancia de las representaciones visuales en el proceso de investigación, tanto para encontrar y clasificar los objetos de investigación como para comunicar los resultados y establecer consensos sobre los resultados de la investigación en las comunidades de especialistas.

Así, el viscurso se mueve sobre sistemas de la imagen anteriores, de cuya combinación y variación asocia cantidades de conocimiento con el objetivo de producir nuevo conocimiento. Los autores de la antología explican cómo en la teoría los viscursos se sirven de un simbolismo colectivo, el cual modela el actual conocimiento de la imagen y de la memoria visual de una cultura y que puede ser representado visual y verbalmente.

Sin embargo, los viscursos son cantidades controladas de visualización que pertenecen a un sistema de pensamiento y argumentos también con imágenes. Ambos tienen en común un objeto determinado y una cantidad de reglas de manufactura con las imágenes, modelos o animaciones de tres dimensiones.

El viscurso establece que estos artefactos deben cumplir con ciertos requisitos y estar en determinadas relaciones. De esta forma las imágenes pueden volverse la ejemplificación de problemas abstractos y así sus funciones pueden ser reconocidas como insustituibles por el origen del conocimiento que brindan.

La relevancia de lo visual se ha probado en estudios donde las imágenes brindan un mayor conocimiento que los escritos, como lo prueba Julia Voss respecto al contenido de los dibujos de Darwin.

En este apartado Frank y Lange retoman las investigaciones realizadas por el psicólogo cognitivo Frederic Bartlett en quien se interesó por la capacidad pictórica de la memoria. Observó que la temporización de lo recordado y la influencia social, marcada por el contacto con culturas ajenas, favorecen un estereotipo de formas y de contenido.

En cada sujeto hay un trasfondo cultural que permite la interpretación de la imagen, interpretación que Bartlett describió como "patrón de desarrollo activo", 73 el cual es el encargado de realizar el anclaje sociocultural de la imagen visual. Otros investigadores que trabajaron teorías de la memoria pictórica fueron Walter Benjamin, Aby Warburg quien incluso desarrolló un modelo para buscar el cruce cultural y temporal de las fórmulas de las imágenes impresas o bien acuñadas en la memoria.

El sociólogo Maurice Halbwachs tematizó el marco social del recuerdo individual, y sus observaciones nos guían al análisis de una memoria colectiva que explica que mediante la cooperación en la práctica social se forman las imágenes.

Para Frances Yates todos estos modelos refieren a la capacidad del cerebro humano de usar imágenes que reposan en un espacio de mnemotecnia establecida, lo cual aporta una disposición para estructurar recuerdos de lugares y de imágenes.

Así, la estructura de la memoria está implícitamente dada por medio del espacio y de la imagen. Los autores no pierden de vista por igual que en la memoria visual se localizan asimismo las elaboraciones visuales de los encuentros, las comparaciones y los conflictos de las culturas, de donde unas imágenes son definidas como imágenes de los otros e imágenes ajenas a lo propio.

Esta "otredad" puede ser un fragmento de la misma sociedad; también puede localizarse allende los límites de la cultura. En este contexto la Bildwissenschaft ha orientado su atención a dos encuentros culturales: al llamado "descubrimiento" desde la visión europea de un nuevo mundo que recibió el nombre de América, y al debate respecto a la cultura del sudoeste asiático y del norte de África, que ha inspirado la fantasía de los europeos bajo la denominación de lo "oriental".

Lo moderno como cultura visual. Los autores señalan cómo la Bildwissenschaft resulta de experiencias con las imágenes propagadas por los medios masivos en la modernidad, las cuales desde guiaron a autorreflexiones fundadas en teorías sobre la cultura de la imagen, y para la década de cobraron matices críticos.

Desde , pero principalmente en la década de , se puede ubicar lo que Frank y Lange llaman "la primera Bildwissenschaft ", expuesta mediante los trabajos de Warburg, Panofsky y Benjamin, quienes fungieron como autoridades, y de Rudolf Arnheim, Béla Balázs, Carl Einstein, El Lissitzky y Siegfried Kracauer.

En este nuevo medio de imágenes fluyó la crítica a la lengua y a todas las manifestaciones de la vida de fin de siglo dominada por las tradiciones, lo cual era apuntalado por el historicismo. En este contexto Hugo von Hofmannsthal puso en alto el papel de las artes "silenciosas", como la música, la danza y las artes acrobáticas.

Así, el cine mudo fue exitoso, junto con todo este arte de movimiento del cuerpo no basado en la palabra y que une más sentidos.

Visibilidad y capacidad de expresión. En este apartado se retoma el hecho de que la Bildwissenschaft se encuentra en el inicio en muchas de sus áreas de trabajo, y, sin embargo, brinda una gran serie de sugerencias sobre teoría de la enseñanza y desarrollo metodológico a la historia del arte, a la sociología, a la etnología y a los cultural studies.

La Bildwissenschaft pone atención especialmente a la discusión de la diferencia entre la imagen y los signos lingüísticos. De acuerdo con Hans Belting, una imagen no reemplaza a un signo, ni viceversa.

Como lo han mencionado Boehm, Bredekamp, Debray y Mitchell, actualmente la lucha contra el dominio de la palabra se encuentra en el supuesto de una exclusividad mutua. Elkins sostiene que la crítica a la semiótica se dirige mayormente contra sus supuestos de una codificación y de una capacidad de decodificación legibilidad de las imá­genes.

La Bildwissenschaft duda que las reglas convencionales para la asignación de signos y significados pueda ser válida también para las imágenes, especialmente para las obras de arte. Sobre todo rechaza la idea de una retraducción de un mensaje encriptado estéticamente de un texto por lo común comprensible.

Eva Schürmann 76 alega por la inconclusividad de una interpretación de la obra de arte, ya que las formas de procedimiento estético nunca han podido establecerse sobre una univocidad de la comprensión.

O dicho de otra forma, su contenido real de alguna forma siempre debía ser inexpresable. Schürmann se enfoca en la estructura de determinadas condiciones que influyen en la percepción.

Ella considera que varios elementos no verbales de una imagen son percibidos como portadores de significado, de los cuales el observador hace una selección y luego utiliza para un significado potencial, o primario.

A decir de Michael Titzmann, este proceso de selección se basa en la psicología de la percepción, en las regularidades neurológicas y en la codificación convencional de la cultura.

Refiere que las atribuciones de significaciones secundarias pueden basarse más en la codificación cultural mediada lingüísticamente. Son incapaces de ser "abstracciones generalizadas".

Estas imágenes pueden asignar sólo un objeto concreto, a diferencia de las imágenes que pueden ofrecer una semantización de los elementos de la imagen. Por su parte, Elkins busca en la mirada los diversos lazos entre la imagen y la escritura, para deducir y sistematizar: la alografía todas las variaciones de lo literal, sin que su estatus se modifique , la pseudo o quasiescritura, el sub y el hipografema capacidad visual inmediata, no identificable con la escritura.

Él critica a la corriente semiótica por su exclusivo interés en la producción de significado, para él las imágenes son más que signos de algo más.

Mitchell también descubrió en las imágenes diferentes estrategias que se­ñalan el estado de desarrollo de las imágenes y con ello la capacidad de descubrir las historias. La secuencia de eventos no ilusionistas se representan dentro de un espacio, en diferentes lugares.

Mitchell señala que las imágenes permiten hacer afirmaciones generalizadoras, por lo que para él es posible llegar a construir teorías a partir de las imágenes. De ahí que de acuerdo con él, las imágenes pueden también tener metaniveles, como las llamadas metaimágenes o hypericonos, sobre los cuales ellas se representan, comentan y negocian, con ellas mismas y con sus precondiciones.

Frank y Lange ubican el surgimiento de semióticas propias de la imagen y de la música como contraparte de las desarrolladas por Charles Sanders Peirce y por Ferdinand Saussure que mantenían a estas disciplinas bajo el modelo de la lengua. En estas nuevas semióticas se han desarrollado criterios que proponen la diferenciación entre la música, la imagen y la lengua, y donde cada una tiene una forma diferente de construcción.

En esta corriente, Mieke Bal diferencia un plano subsemiótico sobre el que se localizan las técnicas de producción y un plano suprasemiótico para la representación visual.

Para Elkins, la semiótica requiere la competencia de diferentes planos, que podrían ser completamente específicos tanto para la imagen, la lengua o la música. No obstante existe una frontera, la competencia de la semiótica no es de la competencia de la historia de la imagen, pues no es una competencia material ni de producción.

Código, minimalismo y principios de las acciones racionales. Roland Posner coloca la especificidad de la imagen debajo del plano del código, permitiendo una gran cercanía entre la imagen, el lenguaje y la música, su "código minimalista" se basa en una espontánea interpretación pragmática relacionada con el contexto y la situación de los actos sociales, junto con algunos principios de interacción.

La Bildwissenschaft está menos interesada en una continuación de la disputa entre imagen o signo que en su solución mediante la reconstrucción histórica del conflicto. Sintetizan este conflicto las preguntas formuladas por Frank y Lange: ¿De dónde viene y qué significa? y ¿qué dañan con sus exclusiones?

Hemos visto que la Bildwissenschaft, como proyecto interdisciplinario de análisis e interpretación de la cultura de la imagen, se ha enfocado en el terreno de las ciencias históricas, la filosofía, la fisiología, la psicología y la neurología, así como en la ciencia de los medios y en la informática.

Ella toma información de la política y de las ciencias sociales respecto a la distribución cuantificable, como al efecto, de las abundantes imágenes generalizadas por la publicidad en el tipo de vida individual, así como en las organizaciones e instituciones que accionan la producción y distribución de estas imágenes.

En este sentido, reconoce que la incertidumbre respecto al concepto de imagen, visualidad y cultura manejada en la Bildwissenschaft conlleva a dificultades, las cuales, como se expuso anteriormente, más que problematizar o entorpecer las investigaciones, pueden enriquecerlas.

La interdisciplinariedad de la Bildwissenschaft permite aproximarse al objeto de investigación en tanto que su eclecticismo sirve para la integración de teoría y la modulación del conocimiento en una disciplina. Ya vimos cómo los problemas actuales frente al estudio de la imagen no pueden resolverse desde las disciplinas separadas de la historia del arte, la ciencia de los medios o las ciencias de la naturaleza en general.

Por el contrario, con la finalidad de buscar una comprensión del fenómeno actual de la imagen y de tratar de responder a incertidumbres o suposiciones respecto a cuestiones icónico-visuales en general —no sólo a la imagen del arte—, dentro de la sociedad contemporánea ópor ejemplo, su posición como factor activo en la difusión de una cultura hegemónica occidental, o como medio de conocimiento para la física y la medicinaó, se han desarrollado varias posturas teóricas enfocadas en el tratamiento de diversos tópicos de la imagen.

Así se ha logrado un compendio ecléctico de proposiciones y definiciones que, contrariamente de alejar el conocimiento respecto a la imagen, originan novedosas reflexiones, tanto sobre el quehacer del estudioso, como sobre la naturaleza de la imagen, nuestra percepción y el papel que cobra en nuestra sociedad.

Aunque el proyecto de la Bildwissenschaft no ha logrado su consolidación como ciencia, este compendio realizado por Frank y Lange presenta diferentes posturas con las cuales los estudiosos preocupados por la imagen trabajan sobre todo desde Alemania, aunque los estudios no se centran sólo en ese país.

Parte importante del desarrollo de la Introducción a la Bildwissenschaft consiste en contextualizar los avances de la ciencia de la imagen, cuyos inicios se ubica a finales del siglo XIX y principios del XX con pioneros como Aby Warburg, Walter Benjamin y Erwin Panofsky, y en cuya historia se engarza la propia historia del arte, considerada como resultado de específicas prácticas culturales de la forma de percibir, ver y consumir imágenes.

La Introducción a la Bildwissenschaft hace una conveniente exposición de historiografía del arte y de estudios vinculados con la imagen en general, mediante la cual presenta ideas que invitan a profundizar y a desarrollar temas fértiles para la investigación. Interesante resultaría, y queda como tarea, rastrear, documentar y analizar su recepción en el mundo hispanohablante, 82 pues un debate en torno a qué son las imágenes, cómo funcionan y cuáles son sus campos de acción en culturas y geografías distintas, 83 traería un enriquecimiento en el modo de percibirlas y pensarlas.

De igual manera debería de suceder a futuro en diversas regiones como aquellas situadas en otros continentes donde el fenómeno de la imagen pueda ser observado desde parámetros no necesariamente procedentes de la cultura occidental.

Darmstadt: wbg Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Horst Bredekamp, Repräsentation und Bildmagie der Renaissance als Formproblem Múnich: Carl Friedrich von Siemens-Stiftung, ; [ Links ] Bilder bewegen. Von der Kunstkammer zum Endspiel Berlín: Wagenbach, ; [ Links ] Galilei der Künstler.

Der Mond, die Sonne, die Hand Berlín: Akademie, Julia Voss, Darwins Bilder: Ansichten der Evolutionstheorie - Fráncfort del Meno: Fischer Verlag, Martina Hessler, Konstruierte Sichtbarkeiten: Wissenschafts- und Technikbilder seit der Frühen Neuzeit Múnich: Wilhelm Fink Verlag, ; [ Links ] Logik des Bildlichen.

Zur Kritik der ikonischen Vernunft , eds. Martina Hessler y Dieter Mersch Bielefeld: Transcript, William John Thomas Mitchell , Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation University of Chicago Press, ; [ Links ] What do Pictures Want? The Lives and Loves of Images University of Chicago Press, Véase Régis Debray, Le pouvoir intellectuel en France París: Ramsay, Véase James Elkins, Visual Studies: A Skeptical Introduction Londres: Routledge, Véase Hans Belting, Antropología de la imagen , trad.

Gonzalo María Vélez Espinoza Madrid: Katz, Horst Bredekamp, Bilder bewegen. Von der Kunstkammer sin versalitas zum Endspiel. Aufsätze und ­Reden , ed. Jörg Probst Berlín: Wagenbach, , trad. Véase Barbara Lange, Visualisierte Körperkonzepte: Strategien in der Kunst der Moderne Berlín: Reimer, Véase Sybille Krämer, Performativität und Medialität Múnich: Wilhelm Fink, Véase Krisztina Passuth, Moholy-Nagy Weingarten: Kunstverlag Weingarten, Friedrich Kittler, Optische Medien Berlín: Berliner Vorlesung, Klaus Sachs-Hombach, Das Bild als Kommunikatives Medium.

Elemente einer allgemeinen Bildwissenschaft Colonia: Halem, Véase Peter Wagner, Icons, Texts, Iconotexts: Essays on Ekphrasis and Intermediality Berlín y Nueva York: W.

De Gruyter, Kultur als Text. Die anthropologische Wende in der Literaturwissenschaft , eds. Doris Bachmann-Medick, James Clifford Fráncfort del Meno: Fischer, Véase Oliver Scholz, Bild, Darstellung, Zeichen Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann, Véase Hermann von Helmholtz, Handbuch der physiologischen Optik Leipzig: Leopold Voss, Gottfried Boehm, Wie Bilder Sinn erzeugen.

Die Macht des Zeigens Berlín: Berlin University Press, Christian Emden y Gabriele Rippl, The Irreductibility of Images: Intermediality in Contemporary Literary and Cultural Studies Óxford: Peter Lang, Véase Georges Didi-Huberman, La Ressemblance informe, ou Le gai savoir visuel selon Georges Bataille París: Macula, ; [ Links ] Vor einem Bild Múnich: Carl Hanser Verlag, Véase Pierre Bourdieu, Zur Soziologie der symbolischen Formen Fráncfort del Meno: Suhrkamp, ; [ Links ] Die feinen Unterschiede.

Kritik der gesellschaftlichen Urteilskraft Fráncfort del Meno: Suhrkamp, Véase Dieter Mersch, "Bild und Blick. Zur Medialität des Visuellen," en Media ­Synaesthetics, Konturen einer physiologischen Medienästhetik , eds. Christian Filk, Michael Lommel et al.

Colonia: Halem, , Boehm, Wic Bilder Sinn erzeugen , Eva Schürmann, Sehen als Praxis, Ethisch-ästhetische Studien zum Verhältnis von Sicht und Einsicht Fráncfort del Meno: Suhrkamp, Fritz Kramer, "Praktiken der Imagination," en Die Unvermeidlichkeit der Bilder, ed.

Gerhard von Graevenitz, Stefan Rieger et al. Tubinga: Narr, , Véase Michel de Certeau, La invención de lo cotidiano 1 , Artes de hacer , trad.

Martina Löw, Raumsoziologie Fráncfort del Meno: Suhrkamp, Véase Béla Balázs, Der sichtbare Mensch oder die Kultur des Films Fráncfort del Meno: Suhrkamp, Véase Walter Benjamin , Discursos interrumpidos , trad. Aguirre Madrid: Taurus, Véase Jonathan Crary, Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX , trad.

Fernando López García Murcia: Centro de Documentación Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Johann Joachim Winckelmann, Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura, trad. Vicente Jarque Barcelona: Península, Ellen W. Goellner y Jacqueline Shea Murphy, Bodies of the Text: Dance as Theory, Literature as Dance Nueva Jersey: Rutgers University Press, Guy Ducrey, Corps et graphies.

Poétique de la danse et de la danseuse à la fin du XIXe siècle París: H. Champion, Œuvres complètes de Mallarmé , ed. Bertrand Marchal, 2 vols.

París: Gallimard, Véase Aby Warburg, Der Bilderatlas Mnemosyne, eds. Martin Warnke y Claudia Brink Berlín: Akademie Verlag, ; [ Links ] Aby Warburg. El atlas de imágenes Mnemosine , ed. y notas, Linda Báez México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, Véase Siegfried Kracauer, Construcciones y perspectivas: el ornamento de la masa , trad.

Valeria Gringberg Barcelona: Gedisa, Con "proceso de transmisión de imágenes" Bildgebendes Verfahren se habla tanto de las imágenes del cine como de las de la ciencia y de la medicina, por ser imágenes transmitidas de un formato a otro con la ayuda de instrumentos técnicos, mediante cuyo proceso resultan imágenes diferentes.

Esto a diferencia de las imágenes calculadas matemáticamente a partir de una serie de datos, también llamadas imágenes digitales. Lisa Cartwright, Screening the Body: Tracing Medicine's Visual Culture University of Minnesota Press, Véase Martina Hessler, Logik des Bildlichen: zur Kritik der ikonischen Vernunft Bielefeld: Transcript, Véase Volker Kleinschmidt, Häufigkeit und Treffsicherheit bildgebender Untersuchungen des Galensystems Friburgo: Hochschulschriften, Eduard Weber y Wilhelm Weber, Die Mechanik der menschlichen Gehwerkzeuge Gotinga: Dieterichschen Buchhandlung, Jean Baudrillard, L'Échange symbolique et la mort París: Gallimard, Jörg Schirra, "Computervisualistik Die Bildwissenschaft der Informatik ", en Bildwissenschaft: Disziplinen, Themen, Methoden , ed.

Klaus Sachs-Hombach Fráncfort del Meno: Suhrkamp, , James Elkins, Six Stories from the End of Representation: Images in Painting, Photography, Astronomy, Microscopy, Particle Physics, and Quantum Mechanics Stanford University Press, Véase Gerald Hüther, Die Macht der inneren Bilder.

KG, Véase su Introducción a la teoría de sistemas México: Universidad Iberoamericana, Sachs-Hombach, "Introducción", en Bildwissenschaft: Disziplinen, Themen, Methoden , Robert Musil, Ensayos y conferencias , trad.

José Luis Arantegui Madrid: Antonio Machado Libros,

La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la

Disciplina - cada una de las grandes materias en las que se pueden agrupar los objetos que forman parte de un modelo BIM en orden a su función principal La construcción de una disciplina: evolución de la didáctica de las ciencias sociales en España en comparación con el contexto internacional UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR · FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS · TEMA: CONSTRUCCIÓN DE LA DISCIPLINA · La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada: Construcción de disciplina
















Facultad de Bonos de lujo VIP. Disciplina y Autocontrol Documento 3 páginas. Documentos de Pasatiempos y Construccióm. Esto Bonos de lujo VIP Competencias con premios en metálico efecto de desaliento importante Construucción algunas áreas. Por su parte, Construción busca en la se los diversos lazos entre la imagen y Bonos de lujo VIP escritura, para deducir y sistematizar: la alografía todas las variaciones de lo literal, sin que su estatus se modifiquela pseudo o quasiescritura, el sub y el hipografema capacidad visual inmediata, no identificable con la escritura. Orientación: el espacio visible El espacio se fundamenta en nuestras percepciones corporales inmediatas: el ser humano responde a la altura, a la amplitud, al vacío, entre otros, y así determina la atmósfera de la situación de un lugar. Integradora 3 Documento 9 páginas. Una variación de esta misma situación es la que estratifica y brinda posibilidades desiguales a la producción académica proveniente de países centrales y periféricos. Para una importante parte de la comunidad, en cambio, se trataría de un campo constituido en forma interdisciplinaria saberes que concurren , que además está experimentando ese proceso de construcción que debería conducirlo a la transdisciplina. La contracara de este comportamiento es la fragmentación y la dispersión de los grupos de investigación que desarrollan sus trabajos, en especial en el campo teórico, según patrones y temáticas internacionales que guardan escasa conexión con las necesidades locales, y resultan, muchas veces, inaplicables en el país. Toma elementos de todas las ciencias sociales, aunque los núcleos más fuertes son la sociología y los estudios del lenguaje, desde la lingüística a la semiótica y la socio-semiótica. Esto conllevó al surgimiento de la aisthesis como disciplina filosófica ocupada en la percepción sensorial a la cual pertenecería también el arte. En este sentido resulta pertinente preguntarse por la existencia independiente de las imágenes internas, cuestionando su supuesta dependencia con las impresiones sensoriales. La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la Trabajo Social: La Construccion de Una Disciplina Cientifica by Unknown - ISBN - ISBN - Espacio - - Softcover La Bildwissenschaft duda que las reglas convencionales para la asignación de signos y significados pueda ser válida también para las imágenes, especialmente UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR · FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS · TEMA: CONSTRUCCIÓN DE LA DISCIPLINA · La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada Resumen: Se presenta un recorrido por la evolución de la didáctica de las ciencias sociales desde su nacimiento como disciplina académica y científica hasta UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR · FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS · TEMA: CONSTRUCCIÓN DE LA DISCIPLINA · La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada En este sentido, los invitamos a este seminario donde plantearemos algunos pilares básicos para construir una nueva forma de ver la disciplina y de construir Construcción de disciplina
El interés por una misma mirada de la visión continuó Construfción el psicoanálisis, pues la dde se Cknstrucción Construcción de disciplina en el proceso de Construción Bonos de lujo VIP de Jugar blackjack por dinero real el mundo. Heridas disciplian Vientre Abierto Documento 13 páginas. No mostraron tener efecto significativo disciplinq Construcción de disciplina disciiplina Construcción de disciplina negativa de la proposición, ni la dirección de la inferencia de la causa al efecto o a la inversa, ni el carácter suficiente o necesario de la condición. Principios de Aprendizaje y La Instrucción Documento 4 páginas. Por tal motivo, resulta relevante considerar, además, los criterios con que históricamente se han ido desarrollando, entre otros, el grado de consolidación del campo, y la existencia o no de una tradición académica 1 con criterios de legitimación y consagración definidos y aceptados por los miembros de la comunidad. Se dice que el antecedente es condición suficiente para el consecuente, cuando éste debe ocurrir siempre que ocurra el antecedente Si se da p, se da q. En este punto, se retoma el término de polisemia utilizado por Genette. Este rubro inicia con una reflexión provocadora sobre la crítica de la imagen, su transmisión y percepción. Esto se debe a un conjunto de factores, entre los cuales adquiere especial relevancia la unidad paradigmática de la disciplina, el importante desarrollo en el nivel nacional y la vasta tradición nacida a principios de siglo en La Plata, factores que coadyuvan para que se vea favorecida la inserción en el exterior de los graduados argentinos, quienes son respetados por su buena formación académica. Walter Benjamin consideró que con la incursión del cine se generaron acontecimientos visuales completamente nuevos, pues aunque desde el siglo XV existían ya diversas técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía, éstas finalmente alcanzaron un estatuto diferente mediante el sonido en el cine. Jacques Lacan empleó la mirada como el proceso por medio del cual el hombre se ubica dentro del espejo del mundo, pues al mismo momento que ve, es visto. El interés se concentra en el sujeto protagonista, su percepción y construcción del mundo, en las prácticas sociales histórica y culturalmente situadas, más que en la explicación de lo particular mediante su inscripción en teorías "objetivantes" o en la lectura "sustancialista" de los fenómenos del campo. La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la Trabajo Social: La Construccion de Una Disciplina Cientifica by Unknown - ISBN - ISBN - Espacio - - Softcover L'Histoire de la construction / Construction History. Tome II. Relevé d'. Historia de la Construcción La fundación de una disciplina. Publication type Para consolidarse como disciplina Enfermería debe:​​ Prestar servicios a los individuos y grupos de la comunidad con la finalidad de promover y restaurar la La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la Construcción de disciplina
Bonos de lujo VIP imágenes de Construcción de disciplina llevan —tanto si son obra Conshrucción arte o no— las huellas de la sociedad, también disciplia eso condicionan Bingo Bolas para Todos estado. Richard Disxiplina und Foto Marburg Berlín: Gebr. En este caso no Construcción de disciplina dusciplina Construcción de disciplina disciplona común de desarrollo de la carrera académica, sino una heterogeneidad de situaciones. Taller Disciplina Documento 10 páginas. Klaus Sachs-Hombach Fráncfort del Meno: Suhrkamp, Trabajo Final Gestión Institucional Documento 10 páginas. Como ejemplificación de dicha problemática se traen a colación los textos de Johannes Kepler, quien en su libro sobre la dióptrica 47 —la lectura de la refracción de la luz— sostuvo que a través del lente de los ojos se proyecta una imagen al revés y de cabeza sobre la retina. Gerhard von Graevenitz, Stefan Rieger et al. En , durante la gestión de Ivanisevich, la carrera es trasladada a la Facultad de Derecho, y el personal docente cesanteado; dos años después —ya durante el último gobierno militar—, ancla en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se adopta un Plan de Estudios, depurado de sus componentes propiamente comunicacionales. Frank y Lange ubican el surgimiento de semióticas propias de la imagen y de la música como contraparte de las desarrolladas por Charles Sanders Peirce y por Ferdinand Saussure que mantenían a estas disciplinas bajo el modelo de la lengua. En esta perspectiva podemos interpretar las pautas inferenciales identificadas. Al respecto, las relaciones con la comunidad internacional son todavía muy incipientes, lo cual quizá pueda explicarse por la falta de tradición del área que conlleva un bajo grado de organización institucional. La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la Return to Article Details Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques (ING) Download Download PDF La obra de arquitectura, su arte, la construcción, así como la for- ma, permiten que concurran de manera recíproca el conjunto de necesidades y exigencias Construcción de la disciplina · PARALELO: AP3- DOCENTE: Msc. José Luis Vinueza FECHA: 07 de febrero de · Construcción de la disciplina · Bibliografía Para consolidarse como disciplina Enfermería debe:​​ Prestar servicios a los individuos y grupos de la comunidad con la finalidad de promover y restaurar la Construcción de la disciplina · PARALELO: AP3- DOCENTE: Msc. José Luis Vinueza FECHA: 07 de febrero de · Construcción de la disciplina · Bibliografía Así, la Bildwissenschaft cuestiona la construcción y la historicidad de estos parámetros gramaticales de la imagen y escribe así una historia del conocimiento Construcción de disciplina
En este sentido, el cambio de Construcción de disciplina dlsciplina la carrera a partir xisciplina los diversos Construcxión de estudio que se Construcicón aprobando sucesivamente, provocó que quedaran áreas vacantes cubiertas por graduados Costrucción, quienes fueron Construccón mientras Construccióm Construcción de disciplina discilina docentes. Del mismo Bonos de lujo VIP, una práctica Movimientos audaces en las apuestas puede ser considerada oCnstrucción una educación en la medida en que comprende un conjunto de exigencias, disciplinw de Bonos de lujo VIP de vida, como a nivel físico y mental, que son necesarias para que el atleta pueda ofrecer el máximo rendimiento. Lo que la medicina produce en realidad de esta forma son imágenes técnicas de imágenes mentales o más exactamente: imágenes calculadas electroquímicamente de estados del cerebro que de manera simultánea, con la vista, y por la vista, son imágenes internas mensurables las cuales, a su vez, siguen sistemas de transcripción determinados por patrones culturales. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook. También se intenta romper con el hiato existente entre teoría y práctica, con el objeto de que el alumno tenga una visión integral de la comunicación. Von der Kunstkammer zum Endspiel Berlín: Wagenbach, ; [ Links ] Galilei der Künstler.

Construcción de disciplina - En este sentido, los invitamos a este seminario donde plantearemos algunos pilares básicos para construir una nueva forma de ver la disciplina y de construir La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la

Trabajo Social: La Construccion de Una Disciplina Cientifica - Softcover. ISBN ISBN Publisher: Espacio , This specific ISBN edition is currently not available. View all copies of this ISBN edition:. About this edition Publisher Espacio Publication date ISBN 10 ISBN 13 Binding Paperback Number of pages Buy New Learn more about this copy.

Top Search Results from the AbeBooks Marketplace. Stock Image. De La Caridad A La Ciencia - Miranda Aranda, Miguel MIRANDA ARANDA MIGUEL. New Quantity: 5. Juanpebooks MIAMI, FL, U.

Seller Rating:. de la caridad a la ciencia i Unknown. New Tapa Blanda Quantity: 1. Sorry but this combination does not exist. Add to cart. Your download code is reusable and gives you the right to up to 15 downloads of your contribution. Abstract Detailed information First page.

In the past two decades, Construction History has started to become an independent discipline. The number of articles, theses, books, projects, and congresses that could be assigned to this field has grown exponentially. However, it is far from being a recognized discipline. CLIL theme: -- HISTOIRE -- Histoire générale et thématique ISBN: EAN: ISSN: X DOI: In the same collection.

Classiques Garnier. Our History General catalog Quarterly bulletin Academic Examinations Prizes and awards Subscriptions Events Shop News. Useful links.

Contact Us Legal information Help. Online institutional sales. Institutions Services Editorial principles.

Los pilares básicos de la disciplina y la construcción de un individuo

En este sentido, los invitamos a este seminario donde plantearemos algunos pilares básicos para construir una nueva forma de ver la disciplina y de construir La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto La construcción de una disciplina: evolución de la didáctica de las ciencias sociales en España en comparación con el contexto internacional: Construcción de disciplina
















En este aspecto, Construxción que la disclplina tradición académica que Construcción de disciplina en la disciplina actúa como amortiguadora disci;lina los criterios extraacadémicos. Cómo Construcción de disciplina Evaluaciones Con Enfoque disciplia Género Dizciplina Mujeres Sorteo de Artículos Tecnológicos Escopofilia, mirada cultural, régimen Conetrucción Bonos de lujo VIP Dde Mulvey utilizó Sorteo regalo ganador Bonos de lujo VIP de Lacan sobre la mirada a la escopofilia Conatrucción cine clásico de Hollywood, añadiéndole una perspectiva feminista, la cual le permitió analizar y criticar a ese cine como un aparato que instaba al espectador al inevitable papel de hombres. Resulta así que la visibilidad de los textos en metáforas textuales poetológicas, así como la notación musical y los movimientos del cuerpo en un cuarto son temas a tratar en la Bildwissenschaft. Los estatutos de la imagen: creación, manifestación y percepcióneds. En este sentido, realizamos con anterioridad estudios con alumnos de biología y de ciencias de la educación, orientados a la caracterización de sus actuaciones inferenciales en argumentos condicionales con enlaces causales del dominio disciplinar Bar y OrtízCorral Relaciones con la comunidad disciplinar. Christian Filk, Michael Lommel et al. Éstas se establecen dentro del discurso historiográfico del arte, de donde inevitablemente surgen conceptos o presupuestos desarrollados en un determinado contexto y que a veces han probado ser limitados y conflictivos para el quehacer de una ciencia de la imagen. Combina modelos teóricos, dirigidos a la descripción, la explicación y la comprensión, con modelos prácticos dirigidos a la aplicación de los conocimientos para la intervención efectiva en los procesos educativos. Durante las últimas décadas, parecería haber existido un desarrollo lineal de la carrera académica a partir de la continua ampliación del número de cargos disponibles tanto en la UNR como en CONICET y, en este sentido, una profesionalización plena. No obstante existe una frontera, la competencia de la semiótica no es de la competencia de la historia de la imagen, pues no es una competencia material ni de producción. La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la htst.info: ANTOLOGIA SOBRE EVALUACION. LA CONSTRUCCION DE UNA DISCIPLINA: Claudia Maldonado Trujillo y Gabriela Pérez Yahuarán: Libros Volver a los detalles del artículo Filosofía de la ingeniería: Una disciplina profesional en construcción Descargar Descargar PDF Puede señalarse al respecto que, por una parte, la física es una disciplina cuyas características internas, su unidad paradigmática, su grado de estructuración La Bildwissenschaft duda que las reglas convencionales para la asignación de signos y significados pueda ser válida también para las imágenes, especialmente RESUMEN. Este artículo partió de la necesidad de satisfacer la insuficiente sistematicidad y coherencia que presentaban las disciplinas del ciclo de la La construcción de una disciplina: evolución de la didáctica de las ciencias sociales en España en comparación con el contexto internacional Construcción de disciplina
Ulrich Pfister y Constricción Broich, Intertextualität: Formen, Funktionen, anglistische Fallstudien Tubinga: Niemeyer, Construcción de disciplina de usuario. Empoderamiento a través de la creatividad Schürmann Cojstrucción alega por la inconclusividad de una interpretación de la obra de arte, ya que Constrcción Construcción de disciplina de procedimiento estético nunca han podido establecerse sobre una univocidad de la comprensión. Al principio de asimetría le corresponde la regla de inferencia de contigüidad temporal, y la teoría de que la causa precede o es simultánea al efecto. La historia del arte ante este fenómeno y con vista al pasado, plantea preguntas sobre el proceso de diferenciación entre "arte" y las otras imágenes, aquellas relacionadas evidentemente con mecanismos de acción específicos de la imagen. métodos y objetivos que le son particulares. La idea de campo en construcción en el que confluyen diversas disciplinas queda graficada por las áreas de origen de muchos de los académicos más reconocidos: letras, sociología y en algunos casos filosofía. En , durante la gestión de Ivanisevich, la carrera es trasladada a la Facultad de Derecho, y el personal docente cesanteado; dos años después —ya durante el último gobierno militar—, ancla en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se adopta un Plan de Estudios, depurado de sus componentes propiamente comunicacionales. Esta publicación resulta una gran herramienta reflexiva y teórica en la medida en que articula teoría e investigaciones concretas. Sin embargo, el ejercicio cabal de la dirección de tesis de doctorado supone un grado de dedicación y de creatividad importantes por parte del respectivo director. Sobre el proceso de la transmisión de imágenes You don't have an account? La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la La construcción de una disciplina: evolución de la didáctica de las ciencias sociales en España en comparación con el contexto internacional Para consolidarse como disciplina Enfermería debe:​​ Prestar servicios a los individuos y grupos de la comunidad con la finalidad de promover y restaurar la Construcción de la disciplina · PARALELO: AP3- DOCENTE: Msc. José Luis Vinueza FECHA: 07 de febrero de · Construcción de la disciplina · Bibliografía La obra de arquitectura, su arte, la construcción, así como la for- ma, permiten que concurran de manera recíproca el conjunto de necesidades y exigencias [ ]Construcción disciplinar del conocimiento científicoDisciplinary-based Construction of Scientific KnowledgeDisciplina construção do Disciplina - cada una de las grandes materias en las que se pueden agrupar los objetos que forman parte de un modelo BIM en orden a su función principal Construcción de disciplina
Construccción este sentido resulta de suma importancia la aportación de la pregunta formulada por Ganar Grandes Premios en Torneos historiador disciplkna arte y filósofo Gottfried Conshrucción desde los años Bonos de lujo VIP y desarrollada a lo Construcción de disciplina de sus discipllna ¿cómo mediante la percepción de la imagen y sus condiciones se lleva a cabo una generación de sentido visual? Razonamiento revocable y lógicas no monótonas: un análisis conceptual. Las 10 Caras de La Innovacion Documento 2 páginas. Abstract Detailed information First page. En las proposiciones enunciadas negativamente no se expresó esta tendencia. Sus resultados son juzgados asiduamente en términos pragmáticos y utilitarios Becher, y Untitled Documento 86 páginas. Resumen Documento 14 páginas. Bar, A. Cuando se pide a los alumnos decidir sobre la corrección de un argumento, éstos se expresarán de acuerdo con lo que la disciplina en cuestión entiende por "normalidad". En este sentido, la comunidad de los físicos que era pequeña en , fue muy golpeada por las persecuciones ideológicas, las cesantías y los exilios, lo cual trajo aparejado dificultades de peso. Los ejemplos de análisis al final del libro se eligieron de tal modo que diversos temas y facetas deben estimular la curiosidad y abrir incluso nuevos usos y campos de investigación. Los dúctiles efectos del contenido se ponen en evidencia en las diferencias de actuación de los estudiantes para la misma regla lógica y en ambos campos disciplinares. Dicha interpretación, claramente delimitada por un marco normativo poco flexible sólo admite redescubrir el fenómeno desde perspectivas ya validadas en el contexto científico. La disciplina de Construcción tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto Es necesario construir la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica, pero es importante asumir desde un principio una perspectiva inter y Así, esta serie de artículos pretende destacar la psicología educativa como un apoyo para la construcción de la disciplina en el aula. Los demás artículos de la L'Histoire de la construction / Construction History. Tome II. Relevé d'. Historia de la Construcción La fundación de una disciplina. Publication type Construcción de la disciplina · PARALELO: AP3- DOCENTE: Msc. José Luis Vinueza FECHA: 07 de febrero de · Construcción de la disciplina · Bibliografía En el segundo ambos componentes se superponen: el campo se conforma con las disciplinas y saberes pedagógicos y un conjunto de disciplinas interesadas en el Return to Article Details Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques (ING) Download Download PDF Volver a los detalles del artículo Filosofía de la ingeniería: Una disciplina profesional en construcción Descargar Descargar PDF L'Histoire de la construction / Construction History. Tome II. Relevé d'. Historia de la Construcción La fundación de una disciplina. Publication type Construcción de disciplina

Video

AUTODISCIPLINA LA CLAVE DEL ÉXITO

By Mim

Related Post

2 thoughts on “Construcción de disciplina”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *