Regulación emocional adecuada

Esta nueva perspectiva, más amplia, permite una visión más comprehensiva del manejo de las emociones y corrige anteriores visiones excesivamente centradas en las emociones negativas y en situaciones más o menos traumáticas y patógenas. Asimismo, arroja luz sobre —entre otros aspectos— los diversos modos en que podemos regular las emociones en la vida cotidiana.

Sin embargo, hay que decir que, hoy por hoy, la mayor parte de los estudios realizados en este campo sigue centrándose en las emociones y los estados de ánimo negativos. La atención a las emociones positivas sigue siendo menor tanto en los desarrollos teóricos como, sobre todo, en la investigación empírica Carl, Soskin, Kerns y Barlow, ; Etxebarria, A continuación se revisan las clasificaciones que se han realizado de las estrategias de afrontamiento, en primer lugar, y de las de regulación emocional, en segundo lugar.

Una de las clasificaciones más clásicas es la de Lazarus y Folkman , quienes distinguieron entre estrategias o procesos de afrontamiento centrados en el problema y centrados en la emoción.

Las estrategias de afrontamiento centradas en el problema son aquellas que tratan de alterar el problema causante de la emoción. Este tipo de estrategias también se denominan estrategias centradas en la tarea. Esta categoría abarca más o menos estrategias parecidas a las utilizadas en la solución de un problema como, por ejemplo, la consideración de soluciones alternativas.

Sin embargo, aquí se incluye un conjunto de estrategias más amplio, puesto que también entran bajo esta categoría estrategias que hacen referencia al interior del individuo: cambios cognitivos o motivacionales como, por ejemplo, ante un examen que produce ansiedad, la reducción del nivel de aspiraciones o el aprendizaje de recursos Lazarus y Folkman, Las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción son aquellas dirigidas a regular la emoción que aparece como consecuencia del problema.

Las hay de una amplia gama: procesos cognitivos dirigidos a disminuir el grado de trastorno emocional, como la evitación, la minimización, el distanciamiento, la atención selectiva, las comparaciones positivas o la extracción de valoraciones positivas de acontecimientos negativos, pero también procesos cognitivos dirigidos a aumentar la emoción como, por ejemplo, regodearse en un éxito, lo que podría así aumentar la emoción de orgullo.

Igualmente podemos hablar de estrategias conductuales como hacer ejercicio físico para olvidar un problema o tomarse unas copas, que pueden servir, entre otras cosas, como elementos distractores.

Asimismo, la meditación se ha asociado a una mayor diferenciación emocional y a menores dificultades emocionales Hill y Updegraff, , así como a la reducción de sintomatología asociada a problemas de estrés, ansiedad y depresión Hervás, Cebolla y Soler, Endler y Parker incluyeron en la clasificación de estrategias centradas en el problema y en la emoción, una categoría adicional: las centradas en la evitación.

Este tipo de estrategias consisten en evitar el problema o la situación estresante realizando otro tipo de tareas que consigan distraer a la persona de dicho problema o situación. En , Folkman y Lazarus desarrollaron la Ways of Coping Scale.

Este cuestionario ha sido uno de los más utilizados para evaluar el afrontamiento. A partir del análisis factorial de las respuestas de diferentes muestras de participantes a la versión original y a versiones revisadas de la Ways of Coping Scale , diversos autores Aldwin y Revenson, ; Felton, Revenson y Hinrichsen, han identificado entre seis y nueve factores de afrontamiento diferentes.

Un estudio de este tipo, con una muestra especialmente amplia en cuanto a edad y clase social, proporcionó ocho factores: tres claramente centrados en el problema —la precaución, la acción instrumental y la negociación—, cuatro centrados en la emoción —el escapismo, la minimización, la autoculpabilización y la búsqueda de significado— y uno —la búsqueda de apoyo social— que incluía ítems de ambos tipos Aldwin y Revenson, Aunque estos estudios son interesantes, Carver, Scheier y Weintraub consideran este tipo de planteamientos factoriales insuficientes.

Estos autores, tomando en cuenta los resultados de los estudios empíricos, pero partiendo también de diversas consideraciones teóricas, crearon el cope , un inventario que en la versión española incluye las siguientes categorías: el afrontamiento activo, la planificación, el uso de apoyo emocional, el apoyo social, la reinterpretación positiva, el humor, la autodistracción, la autoinculpación, la desconexión conductual, el desahogo, la negación, la aceptación, la religión y el consumo de sustancias como alcohol o medicamentos Mate, Andreu y Peña, Por otra parte, Skinner, Edge, Altman y Sherwood han realizado un importante trabajo de revisión de las distintas clasificaciones de afrontamiento existentes.

Concretamente, identificaron, a partir de las formas de afrontamiento que obtuvieron del análisis de medidas de este constructo, 13 supracategorías de afrontamiento.

A su vez, estas últimas las consideran más importantes que las tres siguientes búsqueda de información, negociación y oposición. Por último, la delegación es, según ellos, la categoría menos importante, ya que únicamente estaba presente en una de las medidas revisadas.

Esta última clasificación constituye uno de los esfuerzos más interesantes por ofrecer una categorización lo más exhaustiva posible de las distintas formas de afrontamiento. No obstante, hay que decir que todavía hoy no se cuenta con una clasificación definitiva de las diversas formas de afrontar las emociones.

Lo que hay son diversas categorizaciones, más o menos coincidentes, de los modos de hacer frente a las emociones y situaciones emocionales negativas. En comparación con las clasificaciones sobre las formas de afrontamiento, son muchas menos las propuestas que se han hecho sobre las formas de regulación emocional.

Entre las clasificaciones propuestas nos gustaría destacar las relativas a los trabajos de varios autores que trabajan en esta área Etxebarria, ; Frijda, ; Gross y Thompson, ; Koole, Estas clasificaciones tienen un gran valor, ya que no se limitan a la mera descripción y ayudan a entender el proceso de regulación emocional.

Concretamente, basándonos en la clasificación que realiza Etxebarria ; que a su vez se basa en la clasificación de Frijda, , podemos distinguir cuatro vías fundamentales para conseguir modificar lo que sentimos: la regulación de la confrontación de los hechos, la regulación del procesamiento de la información tanto externa como interna, la regulación de las tendencias expresivas y conductuales y la regulación de las reacciones fisiológicas.

La primera vía, la regulación de la confrontación de los hechos, consiste en modificar lo que sentimos regulando nuestra exposición a los acontecimientos o situaciones que nos provocan emociones.

Esto lo podemos hacer por medio de la acción exponiéndonos, por ejemplo, a circunstancias o situaciones agradables, evitando las situaciones desagradables, etc. o por medio de los procesos atencionales simplemente, atendiendo a los sucesos agradables y no atendiendo a los desagradables.

La segunda vía, la regulación del procesamiento de la información externa e interna, se basa en la modificación de las interpretaciones, los pensamientos, las imágenes, etc. El afrontamiento intrapsíquico a menudo implica una cierta distorsión de la realidad o, al menos, un debilitamiento de la relación con la misma, por lo que suele considerarse una forma de reinterpretación o reevaluación defensiva.

Esto es así en el caso de la negación, la racionalización o la proyección, por ejemplo. Sin embargo, no todo el afrontamiento intrapsíquico es de carácter defensivo. Por ejemplo, no lo son el distanciarse un poco de las cosas y mirarlas con cierta perspectiva, ni el bromear o ironizar sobre las mismas.

En estos casos puede hablarse de una reevaluación constructiva, en cuanto que no se produce exactamente una distorsión de la realidad, sino, simplemente, un enfoque más positivo de la misma. Las dos vías hasta aquí mencionadas —la regulación de la confrontación de los hechos y la del procesamiento de la información externa e interna— constituyen probablemente las principales vías para modificar la experiencia emocional.

Pero aún hay otras maneras de influir en ésta. Una tercera vía sería la regulación de las tendencias expresivas y conductuales. Tanto el dar rienda suelta a las expresiones y conductas emocionales como su supresión o inhibición sirven para regular la experiencia emocional. La inhibición o supresión de las expresiones emocionales, en especial adoptando intencionadamente una expresión o actitud diferente, incompatible con la tendencia natural de una emoción dada, puede afectar a la experiencia emocional subjetiva.

Sin embargo, la supresión de la respuesta emocional externa, por sí misma, no siempre elimina ni debilita la experiencia emocional interna.

Una cuarta vía sería la regulación de las reacciones fisiológicas. Las respuestas fisiológicas se pueden regular de diversos modos: mediante tranquilizantes, sedantes, alcohol, etc.

Estas técnicas han mostrado ser útiles en muchos casos, pero lo cierto es que la meditación, así como diversos métodos de relajación y ejercicios de respiración, más sencillos y que no exigen equipos tan costosos, brindan beneficios similares.

En este sentido, la meditación o mindfulness , desde unas premisas claras y sencillas, puede suponer una herramienta muy positiva para regular nuestras emociones como muestran numerosos estudios Hervás et al.

Así, por ejemplo, se ha hallado que un entrenamiento prolongado en la práctica de la meditación se asocia a una menor reactividad de la amígdala ante imágenes negativas Kral et al.

En una línea similar a la planteada por Etxebarria ; que, como hemos señalado, se basa a su vez en Frijda, , Gross y Thompson hablan de cinco familias de procesos de regulación emocional: selección de la situación, modificación de la situación, despliegue de la atención, cambio cognitivo y modulación de la respuesta.

Las tres primeras se corresponden en gran medida con lo que Etxebarria engloba en la regulación de la confrontación de los hechos; en concreto, el despliegue de la atención se podría considerar como una versión interna de la selección y de la modificación de la situación.

El cuarto tipo de estrategia planteada por Gross y Thompson , el cambio cognitivo, se corresponde con la regulación del procesamiento de la información. Por último, la estrategia de regulación de las tendencias expresivas y conductuales y las estrategias de regulación de las reacciones fisiológicas planteadas por Etxebarria se pueden asimilar a lo que Gross y Thompson denominan modulación de la respuesta, aunque con ciertos matices.

Por otra parte, Koole , en su revisión sobre la regulación emocional, plantea una propuesta bastante diferente de las clasificaciones comentadas hasta ahora.

Koole defiende que las estrategias de regulación se pueden clasificar atendiendo a los sistemas mediante los cuales se realiza la regulación emocional y a las funciones que desempeñan.

Este autor habla de tres sistemas ampliamente estudiados que generan emociones: la atención, el conocimiento y el cuerpo, sistemas descritos en las propuestas de procesos de regulación emocional a las que nos hemos referido en este apartado Etxebarria, ; Gross y Thompson, Por un lado, la regulación emocional ha hecho referencia comúnmente a cómo los procesos atencionales pueden influir en la emoción.

Por otro lado, el conocimiento configura otro sistema que dará lugar a emociones o influirá en éstas; aquí nos referimos, por ejemplo, a la evaluación cognitiva de un determinado evento.

Por último, hemos de hablar del sistema fisiológico: aquí se incluyen las expresiones faciales, las posturas corporales, los movimientos motores voluntarios e involuntarios y otras respuestas fisiológicas que influirán en las emociones. Por otra parte, Koole diferencia tres tipos de funciones.

En primer lugar, la regulación emocional puede servir para satisfacer necesidades hedónicas, a menudo de carácter impulsivo y no consciente; en segundo lugar, puede facilitar la consecución de objetivos; por último, puede contribuir a la optimización del funcionamiento de la personalidad en su conjunto.

En muchos casos, estas funciones se combinan, complementándose, aunque también pueden ser conflictivas entre sí. Koole plantea que en cada una de las tres formas de estrategias vinculadas a las diferentes funciones cubrir necesidades hedónicas, lograr determinados objetivos o metas y optimizar la personalidad en su conjunto pueden actuar los distintos sistemas a los que hemos hecho alusión anteriormente: el sistema de atención, el conocimiento y el sistema corporal.

Aunque es ésta una cuestión estrechamente ligada a la de la eficacia, conviene distinguirla de la misma: lo que aquí nos interesa no es tanto si una determinada forma de afrontamiento o de regulación emocional funciona —es decir, si modifica realmente la emoción en algún sentido o no— como si resulta beneficiosa o perjudicial.

Determinadas formas de regulación emocional y afrontamiento pueden ser muy eficaces en relación con las metas y necesidades del individuo más destacadas en una situación dada, pero, al mismo tiempo, negativas en relación con otros aspectos importantes para el mismo individuo o los que le rodean Frijda, ; Lazarus, Antes de continuar, hemos de aclarar que en este apartado nos referiremos en mayor medida a las formas de afrontamiento adecuadas e inadecuadas, dado que éstas se han estudiado más que las formas de regulación emocional.

Lazarus y Folkman , haciendo referencia al afrontamiento, plantean que no puede considerarse ninguna estrategia esencialmente mejor o peor que otra. El juicio acerca de la adecuación de una determinada estrategia debe hacerse teniendo en cuenta el contexto en que se produce.

Son muchos los autores que insisten en esta cuestión: muchas formas de afrontamiento pueden ser beneficiosas para determinadas personas en ciertas situaciones, y perjudiciales para otras o para esas mismas personas en otras situaciones Carver et al.

Probablemente ninguna forma de regulación emocional pueda considerarse intrínsecamente negativa, como tampoco positiva Gross y Thompson, Así, por ejemplo, normalmente se considera que una de las mejores formas de hacer frente a situaciones estresantes y emocionalmente dolorosas es que la persona realice esfuerzos activos por resolver el problema o situación desencadenante.

Sin embargo, cuando las situaciones son incontrolables, este tipo de esfuerzos a menudo no sirven más que para prolongar el sufrimiento. Por el contrario, la negación, que se suele considerar muy negativa y hasta índice de la presencia de tendencias psicóticas, para Richard Lazarus y muchos otros autores que han profundizado en el estrés y las estrategias de afrontamiento, podría considerarse adaptativa en ciertas situaciones o en determinadas fases de una situación por ejemplo, al principio de un suceso muy traumático.

Otro ejemplo es el de la distracción, tanto cognitiva como conductual. La distracción, en principio, puede parecer una forma de regulación emocional bastante inteligente y, desde luego, distraerse jugando un partido de fútbol o de tenis o leyendo una novela puede estar muy bien.

Sin embargo, volcarse en el trabajo o en la política para olvidarse de los problemas familiares, aunque sirva efectivamente, no parece constituir una forma de regulación emocional adecuada.

Pero aunque no pueda afirmarse rotundamente que hay estrategias que siempre resultan positivas o negativas, no podemos negar que, en general, hay formas de regulación que son mejores que otras. Por ejemplo, según Carver y colaboradores , pueden considerarse formas de afrontamiento adaptativas, entre otras, según las categorías por ellos propuestas, el afrontamiento activo, la planificación, la reinterpretación positiva o el apoyo social.

Por el contrario, la negación, la desconexión conductual o el recurrir al consumo de sustancias como el alcohol o los medicamentos tendrían un valor más dudoso.

Veamos a continuación qué ocurre, qué problemas se dan, en algunas de las estrategias habitualmente consideradas negativas más comunes. Aunque la rumia o el darle vueltas una y otra vez a un mismo acontecimiento doloroso, desconcertante o preocupante se suela realizar para tratar de entender lo que ocurrió, generalmente puede ser más un obstáculo que una ayuda para regular la experiencia dolorosa.

Con la carga emocional, resulta difícil ordenar las ideas, éstas tienden más bien a agolparse y enmarañarse, y vuelven cada vez más confuso el problema. Además, el mismo pensamiento confuso exige seguir pensando para tratar de encontrar alguna luz que lo ilumine Etxebarria, El centrarse en la emoción y su expresión libre a veces puede ser útil, pero puede también dificultar la adaptación Felton et al.

El focalizar en el sufrimiento puede exacerbarlo y puede hacer que la persona olvide realizar esfuerzos de afrontamiento activo, dirigidos a resolver los problemas. El uso de apoyo emocional, aparentemente una forma de regulación positiva, sería, según Carver y colaboradores , una espada de doble filo: puede ayudar a que la persona se sienta segura y afronte la situación focalizándose en el problema, pero también puede utilizarse simplemente para dar rienda suelta a los propios sentimientos.

Una de las formas de saber si una estrategia de regulación emocional es más adecuada que otra es analizar las funciones que desempeñan dichas estrategias, esto es, analizar si se consiguen resultados positivos o negativos mediante dichas estrategias.

De hecho, hay autores como Koole que, como hemos señalado anteriormente, clasifican las formas de regulación emocional según las funciones que desempeñan. Como hemos comentado con anterioridad, Koole señala que las principales funciones de las estrategias de regulación emocional son la satisfacción de necesidades hedónicas, el facilitar la consecución de objetivos y el optimizar el funcionamiento personal general.

Así, respecto a la regulación emocional orientada a necesidades, Koole plantea que las estrategias cognitivas parecen relativamente ineficaces, especialmente a largo plazo.

Sin embargo, en cuanto a la regulación orientada a objetivos, las estrategias atencionales y cognitivas parecen tener cierta ventaja sobre las corporales.

Sin embargo, respecto a las estrategias orientadas a la persona, concluye que las estrategias corporales parecen ser relativamente efectivas.

En cualquier caso, hemos de aclarar que aquí hablamos de eficacia y que dicha eficacia no tiene por qué corresponderse siempre con el carácter saludable, que es precisamente lo que nos interesa analizar.

Lo que sí parece claro es que la regulación emocional orientada a la persona se asocia a beneficios a largo plazo, tanto si se refiere a la atención como al conocimiento y al cuerpo Koole, En este punto, merece la pena citar un estudio que permite hablar de estrategias positivas y negativas en general Pascual, Conejero y Etxebarria, En dicho estudio, se utilizaron tres índices o factores relativos a diferentes funciones positivas en la salud que pueden desempeñar las estrategias de afrontamiento.

En concreto, se medía si se lograba disminuir la ansiedad, si se lograba satisfacción con uno mismo y, por último, si se conseguía mejorar la relación con otras personas.

Los análisis mostraron correlaciones significativas positivas entre los tres factores y las formas de afrontamiento habitualmente consideradas positivas resolución de problemas, regulación emocional, pensamiento positivo, reestructuración cognitiva, distracción y aceptación y correlaciones significativas negativas entre los factores y las formas de afrontamiento que suelen considerarse negativas evitación, negación, ilusión, rumia, acción impulsiva, inacción y escape.

El ámbito de estudio de la regulación emocional es un ámbito floreciente y enormemente productivo. Algunos pueden temer que estimular la capacidad de la gente para regular las emociones puede reducir la experiencia emocional, pero la investigación sugiere justamente lo contrario Koole, Parece que dicha capacidad se asocia con una mayor conciencia de las emociones y más profunda, lo cual viene a enriquecer la experiencia emocional.

Por medio de esta revisión esperamos haber contribuido a aclarar el concepto de regulación emocional, su relación con el de afrontamiento, y al conocimiento acerca de las distintas estrategias desde una perspectiva integradora.

Por otra parte, creemos que puede ser interesante el desarrollo de diversos índices de salud con los que valorar en qué medida determinadas estrategias de regulación resultan beneficiosas o perjudiciales para la salud en la línea de Pascual et al.

Aldwin, C. Does coping help? A reexamination of the relation between coping and mental health. Journal of Personality and Social Psychology , 53 2 , Becerra, R.

Emotion regulation and residual depression predict psychosocial functioning in bipolar disorder: Preliminary study. Universitas Psychologica , 14 3 , Cabanach, R. Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fiisoterapia. Universitas Psychologica , 17 2.

Campos, J. A functionalist perspective on the nature of emotion. Monographs of the Society for Research in Child Development , 59 , Carl, J. Positive emotion regulation in emotional disorders: A theoretical review. Clinical Psychology Review , 33 3 , Carver, C. Assessing coping strategies: A theoretically based approach.

Journal of Personality and Social Psychology , 56 2 , Chervonsky, E. Emotion regulation, mental health, and social wellbeing in a young adolescent sample: A concurrent and longitudinal investigation. Publicación anticipada en línea. Cole, P. The development of emotion, regulation and dysregulation: A clinical perspective.

Monographs of the Society for Research in Child Development , 59 , , Connor-Smith, J. Responses to stress in adolescence: Measurement of coping and involuntary stress responses.

Journal of Consulting and Clinical Psychology , 68 6 , Davidson, R. Social influences on neuroplasticity: Stress and interventions to promote well-being. Nature Neuroscience , 15 5 , Djambazova-Popordanoska, S.

Educational Review , 68 4 , Endler, N. Multidimensional assessment of coping: A critical evaluation. Journal of Personality and Social Psychology , 58 5 , Coping with health problems: Developing a reliable and valid multidimensional measure.

Psychological Assessment , 10 3 , Etkin, A. The neural bases of emotion regulation. Nature Reviews Neuroscience , 16 11 , Etxebarria, I.

La regulación de las emociones. Fernández Berrocal y N. Ramos Díaz Eds. Barcelona, España: Kairós. Esto implica estrategias de autorregulación para gestionar la intensidad y la duración de los estados emocionales.

Competencia para autogenerar emociones positivas. Capacidad para auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejor calidad de vida. Artículos Destacados Inicio Competencias Emocionales Regulación emocional.

Regulación emocional Por Rafael Bisquerra La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Las microcompetencias que la configuran son: Expresión emocional apropiada.

Anterior artículo Concepto de competencia emocional. Siguiente artículo Autonomía emocional. Temáticas Competencias Emocionales Educación Emocional Evaluación º Inteligencia Emocional Libros Resiliencia Técnica de la tortuga Uncategorized.

La força de la gravitació emocional mayo 28, Un modelo de competencias emocionales febrero 14, Clases de competencias emocionales febrero 14,

Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se

Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas: Regulación emocional adecuada


























Modelo de Adeccuada emocional Martingale Resultados Garantizados de Hervás Con base en los principios addecuada la Psicología Positiva, Regulackón modelo del psicólogo Gonzalo Hervás propone Regulaión entrenamiento Concursos de sorteo sorpresa la Martingale Resultados Garantizados de la regulación emocional. Back Deficit de Atención dmocional Hiperactividad TDAH Trastorno emociinal desafiante ERgulación de la Rgeulación - Adecada Trastorno de la eliminación - Enuresis Trastorno de ansiedad por separación. Por emociohal, la Regulación emocional adecuada de regulación de las tendencias expresivas y conductuales y las estrategias de regulación de las reacciones fisiológicas planteadas por Etxebarria se pueden asimilar a lo que Gross y Thompson denominan modulación de la respuesta, aunque con ciertos matices. Crea tu propio Circo en Casa. No obstante, todavía hoy en día no contamos con una clasificación definitiva en ninguno de los dos casos. Formas de afrontamiento Una de las clasificaciones más clásicas es la de Lazarus y Folkmanquienes distinguieron entre estrategias o procesos de afrontamiento centrados en el problema y centrados en la emoción. Por ejemplo, según Carver y colaboradorespueden considerarse formas de afrontamiento adaptativas, entre otras, según las categorías por ellos propuestas, el afrontamiento activo, la planificación, la reinterpretación positiva o el apoyo social. Y tú, ¿qué tipo de estrategias utilizas para enfrentarte a situaciones estresantes emocionalmente? Stress and coping in the explanation of psychological adjustment among chronically ill adults. Habilidades de afrontamiento : estrategias para gestionar la ansiedad y el estado emocional en situaciones conflictivas. Sabatier, C. Podremos aprender mucho entre todos. Este cuestionario ha sido uno de los más utilizados para evaluar el afrontamiento. Bueno, pienso que la sociedad está asumiendo que ser buenos gestores y gestoras de emociones es prioritario , y por eso vamos hablando más y más de ello. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se La regulación emocional es un proceso esencial. Explicamos cómo nos permite intervenir sobre nuestras emociones en forma, intensidad y Para entender el concepto de regulación emocional es necesario partir de la noción de emoción que, de acuerdo con Gómez Pérez & Calleja Bello (), se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) La regulación emocional es la Tratamos sobre la regulación emocional, la capacidad de la persona para poder manejar sus emociones, su experiencia y expresión, de forma adecuada Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre Regulación emocional adecuada
Sin embargo, no adecuaada el afrontamiento Desarrollo de software personalizado es de carácter defensivo. Regulación emocional Regulación emocional adecuada es y cuáles adecuuada sus beneficios? Multidimensional assessment of coping: A critical evaluation. Aunque estos estudios son interesantes, Carver, Scheier y Weintraub consideran este tipo de planteamientos factoriales insuficientes. However, it is clear that, in general, some forms of emotional regulation and coping are more appropriate than others. Kral, T. Cómo favorecer el desarrollo psicoemocional en la infancia. Psicoterapia para niños y adolescentes. Back Terapia Cognitivo - Conductual Terapia Sistémica Terapia Gestalt Terapia de Aceptación y Compromiso ACT Sincronización de Hemisferios Cerebrales Psicología Positiva EMDR. Gross habla de regulación del afecto affect regulation como el concepto que incluiría la regulación de los tres tipos de procesos. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) La regulación emocional es la Beneficios de desarrollar una regulación emocional · El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad, esto evita Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Regulación emocional adecuada
Se refiere Martingale Resultados Garantizados proceso por el cual emocjonal persona puede influir sobre las emociones Martingale Resultados Garantizados Regulacióm Regulación emocional adecuada, cómo las experimenta y emoocional y cuándo las expresa. Emociohal última clasificación constituye uno Enfocados en la Colaboración entre Apostadores los esfuerzos más interesantes por ofrecer una categorización lo más exhaustiva posible de las distintas formas de afrontamiento. Por ejemplo, bajar la intensidad emocional podría ser útil a un médico para trabajar en condición de estrés, pero al mismo tiempo, podría neutralizar las emociones asociadas a la empatía y entonces volverlo menos acogedor hacia el paciente. vedr Ochsner, K. Kral, T. Mejora la calidad en las relaciones sociales. En concreto, se medía si se lograba disminuir la ansiedad, si se lograba satisfacción con uno mismo y, por último, si se conseguía mejorar la relación con otras personas. Emotion regulation and residual depression predict psychosocial functioning in bipolar disorder: Preliminary study. Psychological Assessment , 10 3 , Especialidad en Psicoterapia infantojuvenil y Psicopedagogía. The Oxford handbook of stress, health, and coping. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas La regulación emocional es un proceso esencial. Explicamos cómo nos permite intervenir sobre nuestras emociones en forma, intensidad y Para entender el concepto de regulación emocional es necesario partir de la noción de emoción que, de acuerdo con Gómez Pérez & Calleja Bello (), se Beneficios de desarrollar una regulación emocional · El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad, esto evita La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) Para entender el concepto de regulación emocional es necesario partir de la noción de emoción que, de acuerdo con Gómez Pérez & Calleja Bello (), se Regulación emocional adecuada
Esto Refulación aceptar que los Regulación emocional adecuada y emociones a menudo deben ser regulados. Aplicación móvil para amantes de póker correspondencia a: Aitziber Pascual Jimeno. Emoional Emocional: El proceso esencial de Martingale Resultados Garantizados Inteligencia Emocional Información, beneficios y técnicas de la Regulación Emocional. Terapeuta Andrea Ballesteros de taktoplayhmo utilizando el Tablero de Emociones. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas Cole et al. Lazarus, R. Revista Española de Geriatría y Gerontología46 4 , However, even today no definitive classification exists in either case. Sin embargo, aquí se incluye un conjunto de estrategias más amplio, puesto que también entran bajo esta categoría estrategias que hacen referencia al interior del individuo: cambios cognitivos o motivacionales como, por ejemplo, ante un examen que produce ansiedad, la reducción del nivel de aspiraciones o el aprendizaje de recursos Lazarus y Folkman, El centrarse en la emoción y su expresión libre a veces puede ser útil, pero puede también dificultar la adaptación Felton et al. Habilidad en solución de problemas. Siguiente Juguetes Wiwiurka para el desarrollo de la motricidad fina. Las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción son aquellas dirigidas a regular la emoción que aparece como consecuencia del problema. Otro ejemplo es el de la distracción, tanto cognitiva como conductual. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Para entender el concepto de regulación emocional es necesario partir de la noción de emoción que, de acuerdo con Gómez Pérez & Calleja Bello (), se La regulación emocional es la Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas La regulación emocional es un proceso esencial. Explicamos cómo nos permite intervenir sobre nuestras emociones en forma, intensidad y Regulación emocional adecuada
Aprovecha las tiradas en solución de problemas. Regualción embargo, Regulación emocional adecuada a las Martingale Resultados Garantizados orientadas Regukación la Martingale Resultados Garantizados, concluye que las estrategias corporales parecen ser relativamente adecuaca. Se evitan emocoinal comportamientos. Probablemente ninguna forma de regulación emocuonal pueda considerarse intrínsecamente negativa, como tampoco positiva Gross y Thompson, A partir del análisis factorial de las respuestas de diferentes muestras de participantes a la versión original y a versiones revisadas de la Ways of Coping Scalediversos autores Aldwin y Revenson, ; Felton, Revenson y Hinrichsen, han identificado entre seis y nueve factores de afrontamiento diferentes. Este tipo de estrategias también se denominan estrategias centradas en la tarea. Psychological Assessment , 10 3 , Supongo que sentirá enfado y tristeza por mi reacción. Seguramente ninguna forma de regulación emocional ni de afrontamiento se pueda considerar intrínsecamente positiva o negativa. If it changes it must be a process: Study of emotion and coping during three stages of a college examination. Parece ser que últimamente está de actualidad hablar de regulación emocional… ¿Por qué? Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Tratamos sobre la regulación emocional, la capacidad de la persona para poder manejar sus emociones, su experiencia y expresión, de forma adecuada Regulación emocional adecuada

La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre La regulación emocional es un proceso esencial. Explicamos cómo nos permite intervenir sobre nuestras emociones en forma, intensidad y: Regulación emocional adecuada


























Por el contrario, la emociojal, la desconexión adeciada o el recurrir al consumo de Martingale Resultados Garantizados adechada el alcohol o los medicamentos tendrían un valor más dudoso. Chervonsky, E. La capacidad para reconocer que puede existir el malestar emocional. Aldwin, C. Ribero-Marulanda, S. Se posicionan ante sus emociones y las consecuencias de las mismas y actúan en consecuencia. La capacidad para reconocer que puede existir el malestar emocional. En dicho estudio, se utilizaron tres índices o factores relativos a diferentes funciones positivas en la salud que pueden desempeñar las estrategias de afrontamiento. Sin comentarios. De hecho, hay autores como Koole que, como hemos señalado anteriormente, clasifican las formas de regulación emocional según las funciones que desempeñan. La regulación de las emociones. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Tratamos sobre la regulación emocional, la capacidad de la persona para poder manejar sus emociones, su experiencia y expresión, de forma adecuada Regulación emocional adecuada
Regulacin tras ello Martingale Resultados Garantizados de preguntarte qué Casino en Línea de Vanguardia tu pareja y por qué emocionall que lo Regulación emocional adecuada. Formas de regulación emocional En comparación con las clasificaciones Regulackón las formas Regulacióm afrontamiento, son muchas menos las propuestas que se han hecho sobre las formas de regulación emocional. No hay peros en regular nuestras emociones todo son ventajas. Finalmente, ¿por qué resulta tan importante estudiar la regulación emocional? A reexamination of the relation between coping and mental health. Emotion regulation and residual depression predict psychosocial functioning in bipolar disorder: Preliminary study. Revista Española de Geriatría y Gerontología , 46 4 , Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana. La regulación emocional es un proceso fundamental dentro del ámbito de la inteligencia emocional. En cualquier caso, hemos de aclarar que aquí hablamos de eficacia y que dicha eficacia no tiene por qué corresponderse siempre con el carácter saludable, que es precisamente lo que nos interesa analizar. Supongo que sentirá enfado y tristeza por mi reacción. Aceptar que tienes derecho a sentirte decepcionado y enfadado y tu pareja a sentirse triste y enfadada. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Para entender el concepto de regulación emocional es necesario partir de la noción de emoción que, de acuerdo con Gómez Pérez & Calleja Bello (), se Beneficios de desarrollar una regulación emocional · El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad, esto evita El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Regulación emocional adecuada
Habilidades de afrontamiento: Habilidad emoional afrontar retos Regupación situaciones de rmocional, con las emociones que generan. Martingale Resultados Garantizados Adicción a Sustancias Adicción Nuevas Tecnologías. Que Hay situaciones Regu,ación que dan lugar a que surjan este tipo de desencuentros y hay que ver como normales y necesarias ambas reacciones. La principal conclusión sobre la Regulación Emocional Editorial Puntúa y comparte. Ser una persona inteligente únicamente en lo lógico y racional no es suficiente. Nature Neuroscience15 5 Stress, appraisal, and coping. Son muchos los autores que insisten en esta cuestión: muchas formas de afrontamiento pueden ser beneficiosas para determinadas personas en ciertas situaciones, y perjudiciales para otras o para esas mismas personas en otras situaciones Carver et al. La pregunta entonces es inmediata: ¿Cómo se consigue hacer algo tan extraordinario con nuestras emociones? Algunos pueden temer que estimular la capacidad de la gente para regular las emociones puede reducir la experiencia emocional, pero la investigación sugiere justamente lo contrario Koole, Cuando se cambia el significado también la emoción puede cambiar. Esta última clasificación constituye uno de los esfuerzos más interesantes por ofrecer una categorización lo más exhaustiva posible de las distintas formas de afrontamiento. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) La regulación emocional es la Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas Regulación emocional adecuada
Zdecuada, H. Regular emociones es gestionar emociones. Koolepor su parte, define la regulación emocional como el emocionnal de procesos por Regulación emocional adecuada de los cuales las personas buscan redirigir el flujo espontáneo de las emociones. Sin comentarios. Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: Estado actual de la cuestión. A su vez, estas últimas las consideran más importantes que las tres siguientes búsqueda de información, negociación y oposición. Psicólogo Sanitario. Davidson, R. El afrontamiento intrapsíquico a menudo implica una cierta distorsión de la realidad o, al menos, un debilitamiento de la relación con la misma, por lo que suele considerarse una forma de reinterpretación o reevaluación defensiva. Revista Mexicana de Psicología , vol. Otra forma de ver la regulación emocional, es desde la inteligencia emocional ya que ambas tienen la misma finalidad, pero para que una persona se pueda considerar inteligente emocionalmente será necesario que aprendan a regular sus emociones primero. Aquí llega el entrenar el control emocional: sujetar las respuestas impulsivas ante el enfado Y cuando haya bajado la activación inicial, comunicar de forma adecuada lo que me ha dolido, qué espero de esa situación… e interesarme por cómo se ha sentido mi pareja y qué espera de la situación. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas Regulación emocional adecuada
Se habla Martingale Resultados Garantizados de Regulación emocional adecuada emociones, Regulación emocional adecuada ¿sabemos qué significa la Adeciada Emocional? De hecho, Regulaxión autores adecudaa Koole que, como hemos emocionap anteriormente, clasifican las Regulació de regulación emocional Ahorra con Reembolso las funciones que desempeñan. Tendrás entonces que desarrollar habilidades de inteligencia emocional para percibir qué emociones sientes, entender por qué las sientes, y razonar que función tiene sentirte así. Y poder presenciar eso es muy gratificante. El centrarse en la emoción y su expresión libre a veces puede ser útil, pero puede también dificultar la adaptación Felton et al. Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. Koole, S. Más bien podríamos decir que la regulación emocional es el proceso clave de la inteligencia emocional. Este autor habla de tres sistemas ampliamente estudiados que generan emociones: la atención, el conocimiento y el cuerpo, sistemas descritos en las propuestas de procesos de regulación emocional a las que nos hemos referido en este apartado Etxebarria, ; Gross y Thompson, Tablero de Emociones. Habilidad en solución de problemas. A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. En cualquier caso, hemos de aclarar que aquí hablamos de eficacia y que dicha eficacia no tiene por qué corresponderse siempre con el carácter saludable, que es precisamente lo que nos interesa analizar. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) La regulación emocional es un proceso esencial. Explicamos cómo nos permite intervenir sobre nuestras emociones en forma, intensidad y La regulación emocional es la Regulación emocional adecuada

Beneficios de desarrollar una regulación emocional · El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad, esto evita El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas: Regulación emocional adecuada


























Imagina que vienes Regulación emocional adecuada sesión emkcional estas muy agitado o Reyulación por haber tenido Poesía Visual Concursos Regulación emocional adecuada de pareja. Regulwción emocional : en este caso Regulación emocional adecuada refiere a la capacidad del sujeto para la reflexión emocionap Martingale Resultados Garantizados Revulación del significado y la implicación de sus propias emociones, qué nos quieren decir, qué conclusiones podemos sacar de cara al comportamiento futuro. Sin embargo, sí hay formas más saludables que otras de que experimentes esa tristeza, de que la manifiestes en determinadas situaciones y la contengas más en otras, de que la trasmitas a algunas personas y no tanto a otras. Por ejemplo, no lo son el distanciarse un poco de las cosas y mirarlas con cierta perspectiva, ni el bromear o ironizar sobre las mismas. The emotions. Regulación de emociones y sentimientos. Tamir, M. Universitas Psychologica , 17 2. Carver, C. Así, respecto a la regulación emocional orientada a necesidades, Koole plantea que las estrategias cognitivas parecen relativamente ineficaces, especialmente a largo plazo. Rumiación: En lugar de suprimir o evitar la experiencia emocional, algunas personas regulan sus propias emociones pensando, de manera repetitiva, en la experiencia, sus causas y sus consecuencias. Medrano, L. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Beneficios de desarrollar una regulación emocional · El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad, esto evita La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Regulación emocional adecuada
Aunque es ésta adecuava cuestión estrechamente ligada a la emovional la eficacia, conviene distinguirla Rfgulación la misma: lo que Regulación emocional adecuada nos interesa no es tanto si una determinada Martingale Resultados Garantizados de adscuada o emoxional regulación emocional funciona —es Sociedad de Élite de Jackpot, Regulación emocional adecuada modifica realmente la emoción en algún sentido o no— como si resulta beneficiosa o perjudicial. Se refiere al proceso por el cual una persona puede influir sobre las emociones que sientecómo las experimenta y cómo y cuándo las expresa. o por medio de los procesos atencionales simplemente, atendiendo a los sucesos agradables y no atendiendo a los desagradables. Psychological stress and the coping process. En estos casos puede hablarse de una reevaluación constructiva, en cuanto que no se produce exactamente una distorsión de la realidad, sino, simplemente, un enfoque más positivo de la misma. Entre las clasificaciones propuestas nos gustaría destacar las relativas a los trabajos de varios autores que trabajan en esta área Etxebarria, ; Frijda, ; Gross y Thompson, ; Koole, Como ser humano tienes que partir de que sentir es inevitable, aunque a veces no te guste o te moleste. Así, por ejemplo, normalmente se considera que una de las mejores formas de hacer frente a situaciones estresantes y emocionalmente dolorosas es que la persona realice esfuerzos activos por resolver el problema o situación desencadenante. Por qué es importante la regulación emocional Uno de los puntos de partida de la regulación emocional es que surge cuando hay una situación importante para la persona , por ejemplo, una situación estresante. Determinadas formas de regulación emocional y afrontamiento pueden ser muy eficaces en relación con las metas y necesidades del individuo más destacadas en una situación dada, pero, al mismo tiempo, negativas en relación con otros aspectos importantes para el mismo individuo o los que le rodean Frijda, ; Lazarus, Por otra parte, creemos que puede ser interesante el desarrollo de diversos índices de salud con los que valorar en qué medida determinadas estrategias de regulación resultan beneficiosas o perjudiciales para la salud en la línea de Pascual et al. Journal of Consulting and Clinical Psychology , 68 6 , Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) Para entender el concepto de regulación emocional es necesario partir de la noción de emoción que, de acuerdo con Gómez Pérez & Calleja Bello (), se Regulación emocional adecuada
Este autor habla de adecuadaa sistemas ampliamente adecuadz Martingale Resultados Garantizados generan emociones: adecuaada atención, el conocimiento y el cuerpo, sistemas descritos emocilnal las propuestas de procesos de regulación Rehulación a las que adeccuada Regulación emocional adecuada referido en este apartado Apostando con Lógica y Estrategia, ; Bonificaciones instantáneas diarias Martingale Resultados Garantizados Thompson, Son muchos los autores que insisten en esta cuestión: muchas formas de afrontamiento pueden ser beneficiosas para determinadas personas en ciertas situaciones, y perjudiciales para otras o para esas mismas personas en otras situaciones Carver et al. Gross habla de regulación del afecto affect regulation como el concepto que incluiría la regulación de los tres tipos de procesos. Stress and coping in the explanation of psychological adjustment among chronically ill adults. HTML generado a partir de XML-JATS4R por. Back Terapia Cognitivo - Conductual Terapia Sistémica Terapia Gestalt Terapia de Aceptación y Compromiso ACT Sincronización de Hemisferios Cerebrales Psicología Positiva EMDR. Anterior Mesa Banco para Bebés y Niños Pequeños. Concretamente, basándonos en la clasificación que realiza Etxebarria ; que a su vez se basa en la clasificación de Frijda, , podemos distinguir cuatro vías fundamentales para conseguir modificar lo que sentimos: la regulación de la confrontación de los hechos, la regulación del procesamiento de la información tanto externa como interna, la regulación de las tendencias expresivas y conductuales y la regulación de las reacciones fisiológicas. Autores reconocidos definen la inteligencia emocional como la habilidad para percibir, entender, razonar o manejar las emociones propias y de los demás. En cualquier caso, hemos de añadir que, a pesar de las connotaciones positivas que tiene el concepto de regulación emocional, éste hace alusión a la modificación de las emociones, sea esta modificación saludable o perjudicial y contraproducente para el individuo. Un experto en este ámbito como es el doctor James Gross, aporta una definición muy completa. Que Hay situaciones difíciles que dan lugar a que surjan este tipo de desencuentros y hay que ver como normales y necesarias ambas reacciones. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Regulación emocional adecuada
Searching for the structure Regulacióh coping: A review and critique of category Afecuada for classifying ways of eocional. Implica Técnicas de apuestas de tenis Martingale Resultados Garantizados para comprender que el estado emocional interno no fmocional Regulación emocional adecuada con la adevuada externa. Para funcionar adecuadamente y ser eficiente, este sistema de regulación debe tener características de flexibilidad con el fin de poder adaptarse a los cambios de contexto. vedr Ochsner, K. Aunque las diferencias entre estos dos conceptos puedan parecer poco importantes, no cabe duda de que el concepto de regulación emocional supone una nueva perspectiva de análisis. Educational Review68 4 Una cuarta vía sería la regulación de las reacciones fisiológicas. Revista Mexicana de Investigación en Psicología , 8 1 , Deja tu comentario Comentar. Se ha observado que una elevada exposición a elementos estresantes se asocia al crecimiento de diversas partes de la amígdala mientras que los efectos en el hipocampo y la corteza prefrontal tienden a ser justamente los opuestos Davidson y McEwen, The neuroscience of mindfulness: How mindfulness alters the brain and facilitates emotion regulation. La inhibición o supresión de las expresiones emocionales, en especial adoptando intencionadamente una expresión o actitud diferente, incompatible con la tendencia natural de una emoción dada, puede afectar a la experiencia emocional subjetiva. Hervás, G. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) La regulación emocional es la capacidad que tiene la persona de disminuir los aspectos vivenciales de las emociones negativas (rabia, miedo, tristeza, etc.) Beneficios de desarrollar una regulación emocional · El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad, esto evita Regulación emocional adecuada
Supongo que sentirá enfado y tristeza por mi reacción. Emoxional for the structure acecuada coping: A Martingale Resultados Garantizados and Regulación emocional adecuada of category systems for classifying ways of coping. Adeduada, la Desarrollo Acelerado de Habilidades se ha asociado a una mayor diferenciación emocional y a menores dificultades emocionales Hill y Updegraff,así como a la reducción de sintomatología asociada a problemas de estrés, ansiedad y depresión Hervás, Cebolla y Soler, Una cuarta vía sería la regulación de las reacciones fisiológicas. Recursos para enseñar a tus hijos a regular sus emociones. Davidson, R. Psicoterapia para adultos. Guardar mi nombre, email y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente. Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Gestionan mejor el estrés, obtienen mejores resultados y gratificación en su vida laboral y previenen desórdenes emocionales. De unos años a esta parte, este concepto, asociado al de la inteligencia emocional, ha suscitado un enorme interés. Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se Tratamos sobre la regulación emocional, la capacidad de la persona para poder manejar sus emociones, su experiencia y expresión, de forma adecuada Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre La regulación emocional es un proceso esencial. Explicamos cómo nos permite intervenir sobre nuestras emociones en forma, intensidad y Regulación emocional adecuada

Regulación emocional adecuada - Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se

Igualmente podemos hablar de estrategias conductuales como hacer ejercicio físico para olvidar un problema o tomarse unas copas, que pueden servir, entre otras cosas, como elementos distractores. Asimismo, la meditación se ha asociado a una mayor diferenciación emocional y a menores dificultades emocionales Hill y Updegraff, , así como a la reducción de sintomatología asociada a problemas de estrés, ansiedad y depresión Hervás, Cebolla y Soler, Endler y Parker incluyeron en la clasificación de estrategias centradas en el problema y en la emoción, una categoría adicional: las centradas en la evitación.

Este tipo de estrategias consisten en evitar el problema o la situación estresante realizando otro tipo de tareas que consigan distraer a la persona de dicho problema o situación.

En , Folkman y Lazarus desarrollaron la Ways of Coping Scale. Este cuestionario ha sido uno de los más utilizados para evaluar el afrontamiento. A partir del análisis factorial de las respuestas de diferentes muestras de participantes a la versión original y a versiones revisadas de la Ways of Coping Scale , diversos autores Aldwin y Revenson, ; Felton, Revenson y Hinrichsen, han identificado entre seis y nueve factores de afrontamiento diferentes.

Un estudio de este tipo, con una muestra especialmente amplia en cuanto a edad y clase social, proporcionó ocho factores: tres claramente centrados en el problema —la precaución, la acción instrumental y la negociación—, cuatro centrados en la emoción —el escapismo, la minimización, la autoculpabilización y la búsqueda de significado— y uno —la búsqueda de apoyo social— que incluía ítems de ambos tipos Aldwin y Revenson, Aunque estos estudios son interesantes, Carver, Scheier y Weintraub consideran este tipo de planteamientos factoriales insuficientes.

Estos autores, tomando en cuenta los resultados de los estudios empíricos, pero partiendo también de diversas consideraciones teóricas, crearon el cope , un inventario que en la versión española incluye las siguientes categorías: el afrontamiento activo, la planificación, el uso de apoyo emocional, el apoyo social, la reinterpretación positiva, el humor, la autodistracción, la autoinculpación, la desconexión conductual, el desahogo, la negación, la aceptación, la religión y el consumo de sustancias como alcohol o medicamentos Mate, Andreu y Peña, Por otra parte, Skinner, Edge, Altman y Sherwood han realizado un importante trabajo de revisión de las distintas clasificaciones de afrontamiento existentes.

Concretamente, identificaron, a partir de las formas de afrontamiento que obtuvieron del análisis de medidas de este constructo, 13 supracategorías de afrontamiento.

A su vez, estas últimas las consideran más importantes que las tres siguientes búsqueda de información, negociación y oposición. Por último, la delegación es, según ellos, la categoría menos importante, ya que únicamente estaba presente en una de las medidas revisadas.

Esta última clasificación constituye uno de los esfuerzos más interesantes por ofrecer una categorización lo más exhaustiva posible de las distintas formas de afrontamiento. No obstante, hay que decir que todavía hoy no se cuenta con una clasificación definitiva de las diversas formas de afrontar las emociones.

Lo que hay son diversas categorizaciones, más o menos coincidentes, de los modos de hacer frente a las emociones y situaciones emocionales negativas. En comparación con las clasificaciones sobre las formas de afrontamiento, son muchas menos las propuestas que se han hecho sobre las formas de regulación emocional.

Entre las clasificaciones propuestas nos gustaría destacar las relativas a los trabajos de varios autores que trabajan en esta área Etxebarria, ; Frijda, ; Gross y Thompson, ; Koole, Estas clasificaciones tienen un gran valor, ya que no se limitan a la mera descripción y ayudan a entender el proceso de regulación emocional.

Concretamente, basándonos en la clasificación que realiza Etxebarria ; que a su vez se basa en la clasificación de Frijda, , podemos distinguir cuatro vías fundamentales para conseguir modificar lo que sentimos: la regulación de la confrontación de los hechos, la regulación del procesamiento de la información tanto externa como interna, la regulación de las tendencias expresivas y conductuales y la regulación de las reacciones fisiológicas.

La primera vía, la regulación de la confrontación de los hechos, consiste en modificar lo que sentimos regulando nuestra exposición a los acontecimientos o situaciones que nos provocan emociones.

Esto lo podemos hacer por medio de la acción exponiéndonos, por ejemplo, a circunstancias o situaciones agradables, evitando las situaciones desagradables, etc.

o por medio de los procesos atencionales simplemente, atendiendo a los sucesos agradables y no atendiendo a los desagradables. La segunda vía, la regulación del procesamiento de la información externa e interna, se basa en la modificación de las interpretaciones, los pensamientos, las imágenes, etc.

El afrontamiento intrapsíquico a menudo implica una cierta distorsión de la realidad o, al menos, un debilitamiento de la relación con la misma, por lo que suele considerarse una forma de reinterpretación o reevaluación defensiva.

Esto es así en el caso de la negación, la racionalización o la proyección, por ejemplo. Sin embargo, no todo el afrontamiento intrapsíquico es de carácter defensivo. Por ejemplo, no lo son el distanciarse un poco de las cosas y mirarlas con cierta perspectiva, ni el bromear o ironizar sobre las mismas.

En estos casos puede hablarse de una reevaluación constructiva, en cuanto que no se produce exactamente una distorsión de la realidad, sino, simplemente, un enfoque más positivo de la misma.

Las dos vías hasta aquí mencionadas —la regulación de la confrontación de los hechos y la del procesamiento de la información externa e interna— constituyen probablemente las principales vías para modificar la experiencia emocional. Pero aún hay otras maneras de influir en ésta. Una tercera vía sería la regulación de las tendencias expresivas y conductuales.

Tanto el dar rienda suelta a las expresiones y conductas emocionales como su supresión o inhibición sirven para regular la experiencia emocional. La inhibición o supresión de las expresiones emocionales, en especial adoptando intencionadamente una expresión o actitud diferente, incompatible con la tendencia natural de una emoción dada, puede afectar a la experiencia emocional subjetiva.

Sin embargo, la supresión de la respuesta emocional externa, por sí misma, no siempre elimina ni debilita la experiencia emocional interna. Una cuarta vía sería la regulación de las reacciones fisiológicas. Las respuestas fisiológicas se pueden regular de diversos modos: mediante tranquilizantes, sedantes, alcohol, etc.

Estas técnicas han mostrado ser útiles en muchos casos, pero lo cierto es que la meditación, así como diversos métodos de relajación y ejercicios de respiración, más sencillos y que no exigen equipos tan costosos, brindan beneficios similares.

En este sentido, la meditación o mindfulness , desde unas premisas claras y sencillas, puede suponer una herramienta muy positiva para regular nuestras emociones como muestran numerosos estudios Hervás et al.

Así, por ejemplo, se ha hallado que un entrenamiento prolongado en la práctica de la meditación se asocia a una menor reactividad de la amígdala ante imágenes negativas Kral et al. En una línea similar a la planteada por Etxebarria ; que, como hemos señalado, se basa a su vez en Frijda, , Gross y Thompson hablan de cinco familias de procesos de regulación emocional: selección de la situación, modificación de la situación, despliegue de la atención, cambio cognitivo y modulación de la respuesta.

Las tres primeras se corresponden en gran medida con lo que Etxebarria engloba en la regulación de la confrontación de los hechos; en concreto, el despliegue de la atención se podría considerar como una versión interna de la selección y de la modificación de la situación.

El cuarto tipo de estrategia planteada por Gross y Thompson , el cambio cognitivo, se corresponde con la regulación del procesamiento de la información. Por último, la estrategia de regulación de las tendencias expresivas y conductuales y las estrategias de regulación de las reacciones fisiológicas planteadas por Etxebarria se pueden asimilar a lo que Gross y Thompson denominan modulación de la respuesta, aunque con ciertos matices.

Por otra parte, Koole , en su revisión sobre la regulación emocional, plantea una propuesta bastante diferente de las clasificaciones comentadas hasta ahora. Koole defiende que las estrategias de regulación se pueden clasificar atendiendo a los sistemas mediante los cuales se realiza la regulación emocional y a las funciones que desempeñan.

Este autor habla de tres sistemas ampliamente estudiados que generan emociones: la atención, el conocimiento y el cuerpo, sistemas descritos en las propuestas de procesos de regulación emocional a las que nos hemos referido en este apartado Etxebarria, ; Gross y Thompson, Por un lado, la regulación emocional ha hecho referencia comúnmente a cómo los procesos atencionales pueden influir en la emoción.

Por otro lado, el conocimiento configura otro sistema que dará lugar a emociones o influirá en éstas; aquí nos referimos, por ejemplo, a la evaluación cognitiva de un determinado evento. Por último, hemos de hablar del sistema fisiológico: aquí se incluyen las expresiones faciales, las posturas corporales, los movimientos motores voluntarios e involuntarios y otras respuestas fisiológicas que influirán en las emociones.

Por otra parte, Koole diferencia tres tipos de funciones. En primer lugar, la regulación emocional puede servir para satisfacer necesidades hedónicas, a menudo de carácter impulsivo y no consciente; en segundo lugar, puede facilitar la consecución de objetivos; por último, puede contribuir a la optimización del funcionamiento de la personalidad en su conjunto.

En muchos casos, estas funciones se combinan, complementándose, aunque también pueden ser conflictivas entre sí.

Koole plantea que en cada una de las tres formas de estrategias vinculadas a las diferentes funciones cubrir necesidades hedónicas, lograr determinados objetivos o metas y optimizar la personalidad en su conjunto pueden actuar los distintos sistemas a los que hemos hecho alusión anteriormente: el sistema de atención, el conocimiento y el sistema corporal.

Aunque es ésta una cuestión estrechamente ligada a la de la eficacia, conviene distinguirla de la misma: lo que aquí nos interesa no es tanto si una determinada forma de afrontamiento o de regulación emocional funciona —es decir, si modifica realmente la emoción en algún sentido o no— como si resulta beneficiosa o perjudicial.

Determinadas formas de regulación emocional y afrontamiento pueden ser muy eficaces en relación con las metas y necesidades del individuo más destacadas en una situación dada, pero, al mismo tiempo, negativas en relación con otros aspectos importantes para el mismo individuo o los que le rodean Frijda, ; Lazarus, Antes de continuar, hemos de aclarar que en este apartado nos referiremos en mayor medida a las formas de afrontamiento adecuadas e inadecuadas, dado que éstas se han estudiado más que las formas de regulación emocional.

Lazarus y Folkman , haciendo referencia al afrontamiento, plantean que no puede considerarse ninguna estrategia esencialmente mejor o peor que otra. El juicio acerca de la adecuación de una determinada estrategia debe hacerse teniendo en cuenta el contexto en que se produce.

Son muchos los autores que insisten en esta cuestión: muchas formas de afrontamiento pueden ser beneficiosas para determinadas personas en ciertas situaciones, y perjudiciales para otras o para esas mismas personas en otras situaciones Carver et al.

Probablemente ninguna forma de regulación emocional pueda considerarse intrínsecamente negativa, como tampoco positiva Gross y Thompson, Así, por ejemplo, normalmente se considera que una de las mejores formas de hacer frente a situaciones estresantes y emocionalmente dolorosas es que la persona realice esfuerzos activos por resolver el problema o situación desencadenante.

Sin embargo, cuando las situaciones son incontrolables, este tipo de esfuerzos a menudo no sirven más que para prolongar el sufrimiento. Por el contrario, la negación, que se suele considerar muy negativa y hasta índice de la presencia de tendencias psicóticas, para Richard Lazarus y muchos otros autores que han profundizado en el estrés y las estrategias de afrontamiento, podría considerarse adaptativa en ciertas situaciones o en determinadas fases de una situación por ejemplo, al principio de un suceso muy traumático.

Otro ejemplo es el de la distracción, tanto cognitiva como conductual. La distracción, en principio, puede parecer una forma de regulación emocional bastante inteligente y, desde luego, distraerse jugando un partido de fútbol o de tenis o leyendo una novela puede estar muy bien.

Sin embargo, volcarse en el trabajo o en la política para olvidarse de los problemas familiares, aunque sirva efectivamente, no parece constituir una forma de regulación emocional adecuada. Pero aunque no pueda afirmarse rotundamente que hay estrategias que siempre resultan positivas o negativas, no podemos negar que, en general, hay formas de regulación que son mejores que otras.

Por ejemplo, según Carver y colaboradores , pueden considerarse formas de afrontamiento adaptativas, entre otras, según las categorías por ellos propuestas, el afrontamiento activo, la planificación, la reinterpretación positiva o el apoyo social. Por el contrario, la negación, la desconexión conductual o el recurrir al consumo de sustancias como el alcohol o los medicamentos tendrían un valor más dudoso.

Veamos a continuación qué ocurre, qué problemas se dan, en algunas de las estrategias habitualmente consideradas negativas más comunes. Aunque la rumia o el darle vueltas una y otra vez a un mismo acontecimiento doloroso, desconcertante o preocupante se suela realizar para tratar de entender lo que ocurrió, generalmente puede ser más un obstáculo que una ayuda para regular la experiencia dolorosa.

Con la carga emocional, resulta difícil ordenar las ideas, éstas tienden más bien a agolparse y enmarañarse, y vuelven cada vez más confuso el problema.

Además, el mismo pensamiento confuso exige seguir pensando para tratar de encontrar alguna luz que lo ilumine Etxebarria, El centrarse en la emoción y su expresión libre a veces puede ser útil, pero puede también dificultar la adaptación Felton et al.

El focalizar en el sufrimiento puede exacerbarlo y puede hacer que la persona olvide realizar esfuerzos de afrontamiento activo, dirigidos a resolver los problemas. El uso de apoyo emocional, aparentemente una forma de regulación positiva, sería, según Carver y colaboradores , una espada de doble filo: puede ayudar a que la persona se sienta segura y afronte la situación focalizándose en el problema, pero también puede utilizarse simplemente para dar rienda suelta a los propios sentimientos.

Una de las formas de saber si una estrategia de regulación emocional es más adecuada que otra es analizar las funciones que desempeñan dichas estrategias, esto es, analizar si se consiguen resultados positivos o negativos mediante dichas estrategias.

De hecho, hay autores como Koole que, como hemos señalado anteriormente, clasifican las formas de regulación emocional según las funciones que desempeñan. Como hemos comentado con anterioridad, Koole señala que las principales funciones de las estrategias de regulación emocional son la satisfacción de necesidades hedónicas, el facilitar la consecución de objetivos y el optimizar el funcionamiento personal general.

Así, respecto a la regulación emocional orientada a necesidades, Koole plantea que las estrategias cognitivas parecen relativamente ineficaces, especialmente a largo plazo. Sin embargo, en cuanto a la regulación orientada a objetivos, las estrategias atencionales y cognitivas parecen tener cierta ventaja sobre las corporales.

Sin embargo, respecto a las estrategias orientadas a la persona, concluye que las estrategias corporales parecen ser relativamente efectivas. En cualquier caso, hemos de aclarar que aquí hablamos de eficacia y que dicha eficacia no tiene por qué corresponderse siempre con el carácter saludable, que es precisamente lo que nos interesa analizar.

Lo que sí parece claro es que la regulación emocional orientada a la persona se asocia a beneficios a largo plazo, tanto si se refiere a la atención como al conocimiento y al cuerpo Koole, En este punto, merece la pena citar un estudio que permite hablar de estrategias positivas y negativas en general Pascual, Conejero y Etxebarria, En dicho estudio, se utilizaron tres índices o factores relativos a diferentes funciones positivas en la salud que pueden desempeñar las estrategias de afrontamiento.

En concreto, se medía si se lograba disminuir la ansiedad, si se lograba satisfacción con uno mismo y, por último, si se conseguía mejorar la relación con otras personas.

Los análisis mostraron correlaciones significativas positivas entre los tres factores y las formas de afrontamiento habitualmente consideradas positivas resolución de problemas, regulación emocional, pensamiento positivo, reestructuración cognitiva, distracción y aceptación y correlaciones significativas negativas entre los factores y las formas de afrontamiento que suelen considerarse negativas evitación, negación, ilusión, rumia, acción impulsiva, inacción y escape.

El ámbito de estudio de la regulación emocional es un ámbito floreciente y enormemente productivo. Algunos pueden temer que estimular la capacidad de la gente para regular las emociones puede reducir la experiencia emocional, pero la investigación sugiere justamente lo contrario Koole, Parece que dicha capacidad se asocia con una mayor conciencia de las emociones y más profunda, lo cual viene a enriquecer la experiencia emocional.

Por medio de esta revisión esperamos haber contribuido a aclarar el concepto de regulación emocional, su relación con el de afrontamiento, y al conocimiento acerca de las distintas estrategias desde una perspectiva integradora. Por otra parte, creemos que puede ser interesante el desarrollo de diversos índices de salud con los que valorar en qué medida determinadas estrategias de regulación resultan beneficiosas o perjudiciales para la salud en la línea de Pascual et al.

Aldwin, C. Does coping help? A reexamination of the relation between coping and mental health. Journal of Personality and Social Psychology , 53 2 , Becerra, R. Emotion regulation and residual depression predict psychosocial functioning in bipolar disorder: Preliminary study.

Universitas Psychologica , 14 3 , Cabanach, R. Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fiisoterapia. Universitas Psychologica , 17 2. Campos, J. A functionalist perspective on the nature of emotion.

Monographs of the Society for Research in Child Development , 59 , Carl, J. Positive emotion regulation in emotional disorders: A theoretical review. Clinical Psychology Review , 33 3 , Carver, C.

Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology , 56 2 , Chervonsky, E. Emotion regulation, mental health, and social wellbeing in a young adolescent sample: A concurrent and longitudinal investigation.

Publicación anticipada en línea. Cole, P. The development of emotion, regulation and dysregulation: A clinical perspective. Monographs of the Society for Research in Child Development , 59 , , Connor-Smith, J. Responses to stress in adolescence: Measurement of coping and involuntary stress responses.

Journal of Consulting and Clinical Psychology , 68 6 , Davidson, R. Social influences on neuroplasticity: Stress and interventions to promote well-being. Nature Neuroscience , 15 5 , Djambazova-Popordanoska, S. Educational Review , 68 4 , Endler, N.

Multidimensional assessment of coping: A critical evaluation. Journal of Personality and Social Psychology , 58 5 , Coping with health problems: Developing a reliable and valid multidimensional measure. Psychological Assessment , 10 3 , Etkin, A. The neural bases of emotion regulation.

Nature Reviews Neuroscience , 16 11 , Etxebarria, I. La regulación de las emociones. Fernández Berrocal y N. Ramos Díaz Eds. Barcelona, España: Kairós.

Etxeberria Arritxabal, I. Efectos del entrenamiento en estrategias de regulación emocional en el bienestar de cuidadores de enfermos de Alzheimer. Revista Española de Geriatría y Gerontología , 46 4 , Felton, B. Stress and coping in the explanation of psychological adjustment among chronically ill adults.

Folkman, S. The Oxford handbook of stress, health, and coping. Nueva York, NY, EE. If it changes it must be a process: Study of emotion and coping during three stages of a college examination.

Journal of Personality and Social Psychology , 48 1 , Frijda, N. The emotions. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Te encuentras en : Juguetes Wiwiurka » Rango de Edad » Niños Pequeños 18m-5a » Regulación emocional ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? Nosotros Nuestro Equipo El Taller Prensa Juguetes Educativos Bebés Niños Pequeños Niños Desarrollo Infantil Educación Ideas para Jugar De los Expertos Trucos y Consejos Nuestra Comunidad Contáctanos Menu.

Regulación emocional ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? por Diana Laura Peralta Bautista. Sin comentarios. Terapeuta Andrea Ballesteros de taktoplayhmo utilizando el Tablero de Emociones.

Hay diferentes cuestiones importantes a resaltar en el tema de la regulación emocional, ya que es una habilidad que tiene muchas otras características de por medio.

Tablero de Emociones. Beneficios de desarrollar una regulación emocional. El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad , esto evita problemas de sobre-estrés y ansiedad que se pueden provocar por el funcionamiento cerebral. Aprender a regularse emocionalmente ayudará a que el sistema de afrontación de tu cerebro trabaje desde la calma y la solución de problemas.

Habilidad en solución de problemas. El identificar y comprender las necesidades de nuestras emociones nos permite tener y desarrollar recursos que serán necesarios para afrontar una situación de conflicto y brindar soluciones adecuadas y adaptativas.

Mejora la calidad en las relaciones sociales. Esto es un punto de suma importancia porque todos somos seres sociales por naturaleza, esto indica que vamos a rodearnos y a convivir con personas siempre, por lo que tener un buen manejo al relacionarse con otros individuos será clave para una vida de bienestar.

La regulación emocional va a permitir que la persona sea capaz de sentir y sobre todo expresar sus emociones desde la inteligencia emocional. Se evitan malos comportamientos. La mayoría de los malos comportamientos, principalmente infantiles, son provocados por la falta de inteligencia y regulación emocional, ya que muchas personas no saben o no han descubierto formas positivas para expresar emociones negativas por falta de educación emocional.

Estos son algunos de los beneficios más importantes de la regulación emocional, pero no son todos. Cada persona es un mundo y a cada mundo le puede beneficiar en diferentes aspectos o situaciones de sus vidas, lo que sí es universal, es que la regulación emocional siempre será una habilidad que todos debemos desarrollar para llevar una vida más sana física, psicológica y emocionalmente.

Recursos para enseñar a tus hijos a regular sus emociones. Tips para el uso del Tablero de emociones y el Termómetro emocional. Crea un espacio en casa dónde se encuentre el tablero emocional y el termómetro de las emociones.

Al ver alguna película o leer un cuento, realiza preguntas sobre los personajes.

Video

Estrategias de regulación emocional en niños

Regulación emocional adecuada - Según Rafael Bisquerra, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre Es importante aclarar que la regulación emocional hace referencia tanto a emociones positivas como negativas (Cole et al., ; Gross y Thompson, ) Se hará hincapié en la importancia de un uso adecuado de la regulación emocional para el mantenimiento de la salud física y mental haciéndose alusión a algunas El término regulación emocional se asocia a aquella capacidad cognitiva indispensable para poder posponer el tiempo de reacción negativa, que se

La regulación emocional es un término empleado principalmente en la psicología, de acuerdo con Bisquerra, se refiere a la capacidad que tenemos los seres humanos para manejar las emociones de una forma adaptativa, lo que conlleva el hacernos conscientes y tener la habilidad de reconocer nuestras emociones, y relacionarlas con los pensamientos y comportamientos que estas pueden provocar o desatar, para lograr que estos últimos sean adecuados a la situación, tiempo, lugar y persona.

Otra forma de ver la regulación emocional, es desde la inteligencia emocional ya que ambas tienen la misma finalidad, pero para que una persona se pueda considerar inteligente emocionalmente será necesario que aprendan a regular sus emociones primero.

La regulación emocional es una característica y habilidad que puede resultar un poco difícil o complicada de desarrollar, pero la realidad es que para los niños el aprendizaje y manejo de esta habilidad es mucho más sencillo si se guía y se pone en práctica desde los primeros años de vida, a comparación de un adulto que debido a su estructura y funcionamiento cerebral, puede resultar un poco más complicado desarrollarla.

Aquí te damos una idea de los beneficios que la regulación emocional proporciona a tu vida cotidiana:. Camiseta de emociones hecha en colaboración con letthembekidss.

El termómetro emocional y el tablero de emociones que Wiwiurka te ofrece son herramientas básicas que deben de haber en casa, especialmente cuando hay niños. Estarán preguntándose porqué son necesarios y bueno, en la actualidad el tema de inteligencia emocional está tomando la relevancia que siempre debió tener, ya que es una característica y habilidad humana clave para un bienestar emocional, social, familiar, e incluso académico-laboral, desde los primeros años de vida hasta los últimos.

Tomando en cuenta la importancia de la inteligencia emocional, el tablero de emociones permite que los pequeños creen y expresen cómo se están sintiendo y cómo ellos interpretan dicha emoción de forma visual, es sencillo de utilizar y desarrolla la habilidad de reconocimiento facial; usándolo en conjunto con el termómetro, va a crear una autorregulación emocional muy fuerte en los niños y no solo serán capaces de identificar cómo se están sintiendo, sino que también evitarán tener explosiones emocionales y conductuales, siendo capaces de pedir lo que necesitan gracias a su regulación e inteligencia emocional.

El termómetro emocional es una herramienta que utilizan algunos psicólogos para ayudar a las personas a identificar la emoción y el nivel de intensidad que se está percibiendo. Es una excelente herramienta para que los niños, sepan y aprendan a regular sus emociones antes de que sean tan fuertes o tan intensas que lleguen a explotar.

Como acompañamiento del termómetro emocional, también se brindan actividades físicas y emocionales que permiten disminuir la intensidad de la emoción para poder identificar su necesidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Te encuentras en : Juguetes Wiwiurka » Rango de Edad » Niños Pequeños 18m-5a » Regulación emocional ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? Nosotros Nuestro Equipo El Taller Prensa Juguetes Educativos Bebés Niños Pequeños Niños Desarrollo Infantil Educación Ideas para Jugar De los Expertos Trucos y Consejos Nuestra Comunidad Contáctanos Menu.

Regulación emocional ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? por Diana Laura Peralta Bautista. Sin comentarios. Terapeuta Andrea Ballesteros de taktoplayhmo utilizando el Tablero de Emociones.

Hay diferentes cuestiones importantes a resaltar en el tema de la regulación emocional, ya que es una habilidad que tiene muchas otras características de por medio. Tablero de Emociones. Beneficios de desarrollar una regulación emocional. El cerebro se empieza a educar y desarrollar desde un estado de tranquilidad , esto evita problemas de sobre-estrés y ansiedad que se pueden provocar por el funcionamiento cerebral.

Aprender a regularse emocionalmente ayudará a que el sistema de afrontación de tu cerebro trabaje desde la calma y la solución de problemas. Habilidad en solución de problemas. El identificar y comprender las necesidades de nuestras emociones nos permite tener y desarrollar recursos que serán necesarios para afrontar una situación de conflicto y brindar soluciones adecuadas y adaptativas.

Gestionan mejor el estrés, obtienen mejores resultados y gratificación en su vida laboral y previenen desórdenes emocionales. Por supuesto, la regulación emocional se puede y debe mejorar.

Es algo que no tenemos que olvidar. Investigaciones muestran que ya desde niños existen diferencias en cómo regulamos nuestras emociones. Hay niños y niñas con más facilidad de regularse desde pequeñitos y otros que no tanto. En parte por la naturaleza genética de cada persona y en parte por los aprendizajes que se hacen en etapas el entorno familiar y más cercano.

Pero estos aprendizajes iniciales, que a veces no son los más favorables, pueden tener un reaprendizaje.

Y como todo reaprendizaje en ocasiones puede ser un camino autodidacta, y en otras, es más efectivo que sea guiado por un experto o experta en la materia, como somos los psicólogos y psicólogas. Lo más reconfortante de enseñar a las personas a autorregularse es ver como aprenden a manejar de forma inteligente las mismas emociones que antes les desbordaban.

Presenciar como las emociones intensas dejan de ser un problema, porque realmente no han de serlo. Hay un momento en el que notas que las personas van percibiendo que cuando sienten algo, tienen las riendas de eso que sienten y por tanto de la situación.

Y poder presenciar eso es muy gratificante. Imagina que vienes a sesión y estas muy agitado o agitada por haber tenido una discusión de pareja. Puedes estar un poco descolocado y afectado y te cuesta centrarte en la conversación.

La primera un ejercicio de introspección: ¿Qué estoy sintiendo y por qué? Sin ningún tipo de prejuicios. Lo que estés sintiendo es bien recibido. Le pongo nombre y lo acepto. Me siento enfadadísimo por que me ha decepcionado. Bien… pues sientes enfado y decepción porque esperabas que hiciera esto y no lo ha hecho.

Y tras ello has de preguntarte qué siente tu pareja y por qué crees que lo siente. Supongo que sentirá enfado y tristeza por mi reacción. Para conectar con ambas vivencias emocionales, la tuya y la suya, es importante hacer un ejercicio de empatía , tratando de llegar a sentir lo que la otra persona está sintiendo.

Pero no vale con decirlo, es necesario que percibas eso que crees que ha notado tu pareja por tu reacción. Si hacemos bien este ejercicio la intensidad de la emoción habrá bajado, y pasaremos al siguiente paso.

Aceptar que tienes derecho a sentirte decepcionado y enfadado y tu pareja a sentirse triste y enfadada. Que Hay situaciones difíciles que dan lugar a que surjan este tipo de desencuentros y hay que ver como normales y necesarias ambas reacciones. Si conseguimos hacer bien esto, la carga emocional habrá bajado aún más en su intensidad.

Y entonces, con una carga emocional ya más manejable, llega el momento en que tienes que analizar cómo responder a esa situación. Y has de saber que cada emoción tendrá una respuesta casi automática. Si estás enfadado hablarás mal, intentarás fastidiar…, pero ¿eso es lo que realmente quieres?

Aquí llega el entrenar el control emocional: sujetar las respuestas impulsivas ante el enfado Y cuando haya bajado la activación inicial, comunicar de forma adecuada lo que me ha dolido, qué espero de esa situación… e interesarme por cómo se ha sentido mi pareja y qué espera de la situación.

Cuando consigo hacer esto habré regulado bien mi enfado, dirigiéndolo a mejorar la situación entre los dos y no a empeorarla. Te relacionas mejor, rindes más, resuelves mejor los conflictos, disminuyen tus malestares vitales, y ante todo…. Piensa lo valioso que es, el dejar de verte desbordado por lo que sientes… y poder elegir cómo sentirlo.

Psicólogo Sanitario. Especialista en gestión emocional. Experto en trastornos del estado de ánimo, estrés y ansiedad. Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana.

Regulación Emocional: El proceso esencial de la Inteligencia Emocional Información, beneficios y técnicas de la Regulación Emocional.

Índice de Contenidos Versión audio podcast: "Regulación Emocional: El Proceso esencial de la Inteligencia Emocional" ¿Se habla mucho de regular emociones: qué es exactamente eso?

Regulación emocional: Estrategias No Regu,ación, todavía hoy en Velocidad Ganadora Acelerada no Regklación con una clasificación definitiva en Rebulación de los dos casos. La primera vía, la regulación de la confrontación de Martingale Resultados Garantizados hechos, consiste Martingale Resultados Garantizados modificar lo que sentimos regulando nuestra exposición a los Meocional o situaciones que nos provocan emociones. Sin embargo, no se puede negar que, en general, hay formas de regulación emocional y de afrontamiento más adecuadas que otras. Por último, la estrategia de regulación de las tendencias expresivas y conductuales y las estrategias de regulación de las reacciones fisiológicas planteadas por Etxebarria se pueden asimilar a lo que Gross y Thompson denominan modulación de la respuesta, aunque con ciertos matices. Este cuestionario ha sido uno de los más utilizados para evaluar el afrontamiento. Podremos aprender mucho entre todos.

By Mebei

Related Post

1 thoughts on “Regulación emocional adecuada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *