Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas

La información cualitativa ha sido procesada y analizada utilizando el programa informático ATLAS. Para ello, se han introducido en el programa 6 preguntas correspondientes a 5 ítems , susceptibles de ser tratadas cualitativamente.

Estas preguntas y sus respectivas respuestas conforman los documentos primarios. De ellos, se han ido seleccionando partes de las respuestas, llamadas citas, que se han ido clasificando y agrupando bajo códigos comunes. De esta reducción de datos se obtienen una serie de códigos que se han agrupado en familias y se han establecido entre ellos relaciones de distinta naturaleza.

Si bien el análisis cualitativo requiere de un gran trabajo previo en cuanto a preparación de los documentos y de categorización y codificación, la utilización de estos programas permite dotar de un rigor científico al análisis cualitativo, equiparándolo al cuantitativo.

En nuestro caso, la utilización de este programa nos ha permitido tratar de una manera más sistemática y profunda los datos de corte cualitativo que obtuvimos. En el siguiente apartado de resultados, se puede apreciar claramente todo el proceso descrito.

Es necesario aclarar una serie de cuestiones sobre el número de respuestas dadas al apartado cuarto del cuestionario. Tal y como se ha indicado con anterioridad, la muestra fue de profesores.

Pero para poder contestar a los bloques de preguntas de la tercera y cuarta parte se planteó una pregunta filtro: ¿ha realizado experiencias de trabajo colaborativo a través de TIC con otros profesores?

Dependiendo de si los profesores respondían sí o no a estas cuestión, pasaban o no a responder a las cuestiones planteadas en estas dos últimas partes. De este modo, de los profesores fueron 60 los que pasaron a responder las cuestiones sobre si habían realizado experiencias de trabajo colaborativo a través de TIC con colegas.

Además, las preguntas de este bloque no eran obligatorias, por lo que el número de respuestas, a veces, se ve todavía más mermado. Podemos decir que la cultura del trabajo colaborativo utilizando TIC es baja cuando se trata de trabajar colaborativamente con otros colegas.

Tratando de profundizar en estos datos y relacionándolos con los de las otras partes del cuestionario, en la siguiente tabla se muestran los profesores que sí han realizado experiencias de trabajo colaborativo a través de TIC con estudiantes y profesores, los que las han realizado con estudiantes pero no con compañeros, los que han realizado experiencias de trabajo colaborativo a través de TIC con colegas pero no con estudiantes, y los que no han realizado este tipo de experiencias ni con estudiantes ni con otros profesores.

A continuación se exponen los resultados obtenidos a partir de los análisis de los datos realizados y se muestran las opiniones de los profesores, siguiendo el orden de los ítems que aparecen en el instrumento de recogida de información.

Frecuencia con la que realiza trabajo colaborativo mediadopor TIC con otros profesores. Tipo de experiencias de trabajo colaborativo a través de TIC desarrolladas con otros profesores. Esta pregunta fue respondida por un alto número de sujetos 57 de En los siguientes gráficos 4 al 9 , se muestran las respuestas organizadas por etiquetas.

Los números que aparecen entre paréntesis en cada una de estas etiquetas se refieren, el primero de ellos, a la cantidad de citas a las que se aplica el código, y el segundo es un dígito que representa el orden que el programa estadístico ATLAS. ti asigna a los códigos y a las familias.

Las actividades o experiencias más desarrolladas por los profesores con sus homólogos son cursos de formación online. Destacan también los grupos de trabajo para llevar a cabo determinadas actividades y proyectos de colaboración, no sólo en el centro sino con otros centros, instituciones, o países.

Por un lado, los docentes utilizan las TIC para formarse y mantener el contacto con otros profesores, para compartir experiencias y materiales seminarios, grupos de trabajo, intercambio información, foros, etc. Valoración de las experiencias de trabajo colaborativomediado por TIC desarrolladas con otros profesores.

En cuanto a la valoración que de estas actividades hace el profesorado, el número de respuestas también fue alto 55 de Plataformas utilizadas para el trabajo colaborativo a través de TIC con otros docentes y motivos de su uso.

En este ítem el número de respuestas es significativamente más bajo que en el resto de preguntas de este bloque 25 de 60 , quizás porque los profesores ya mencionaron alguna de las herramientas TIC que utilizaban cuando nos hablaron de las actividades que realizaban con sus colegas a través de estas.

Muchos profesores mencionan como herramientas más utilizadas las plataformas o aulas virtuales, ya sean del centro, de la Consejería o de los centros de formación. Estas herramientas, más tradicionales, se complementan con otras propias de la Web 2.

y canales de comunicación como los blogs y las redes sociales. Volvemos a observar que las experiencias y herramientas institucionales, o aquellas más estructuradas, son las más utilizadas por el profesorado, debido quizás por un lado a la necesidad u obligación de hacerlo, y por otro a que la formación que nace de la iniciativa propia no está muy extendida o no hay tiempo para llevarla a cabo.

En cuanto a los motivos que los profesores nos dieron para usar estas plataformas, todos destacan que éstas les hacen más fácil y cómoda la comunicación y el compartir recursos con sus compañeros.

De este modo hemos establecido una relación de causalidad de estos motivos con los beneficios que aportan las TIC al trabajo colaborativo con colegas, los cuales se tratarán en el siguiente ítem. Es decir, viendo los motivos dados por los docentes y que estos tienen un carácter positivo, pensamos que estos contribuyen a los beneficios que supuestamente dicen los profesores aportan las TIC al trabajo colaborativo con los compañeros.

Además, motivos y beneficios en más de una ocasión son los mismos, pudiendo, quizás, haber confundido los términos o el sentido de los mismos en dichas preguntas. Beneficios de las TIC para el trabajo colaborativo con otros docentes. En este ítem de nuevo aumenta el número de repuestas 49 de 60 , algo que veremos también en la siguiente cuestión sobre inconvenientes de las TIC en el trabajo colaborativo con colegas.

Este tipo de preguntas suele ser utilizado, sobre todo en el caso de los profesionales de la educación, y más aún en el del uso de las TIC, para expresar no sólo los beneficios de estas, que se presuponen numerosos, sino para desahogarse de los problemas que les acarrean su utilización, que por otro lado también suelen ser numerosos y muy decisivos para el profesorado a la hora de adoptar su empleo o no en su práctica educativa diaria.

En este gráfico aparece la relación de causalidad motivos-beneficios que hemos señalado con anterioridad. De este modo vuelven a aparecer como beneficios más comentados la facilidad y comodidad en la comunicación y en compartir recursos con sus compañeros, así como la rapidez y la inmediatez de este intercambio y comunicación.

Destaca también cómo el profesorado señala que la implicación y motivación por este tipo de actividades aumenta, debido quizás a las facilidades comentadas. Inconvenientes o problemas de las experiencias de trabajo colaborativo a través de las TIC con otros docentes. Como señalábamos en el anterior ítem, la participación de los profesores en esta cuestión vuelve a aumentar 48 de El principal problema que surge al usar las TIC en este tipo de experiencias es la exigencia de tiempo extra al margen casi siempre de su horario laboral.

Este inconveniente es uno de los más señalados por los docentes a la hora valorar los problemas que acarrea el uso de las TIC.

Para ellos, el emplear estas herramientas es un extra más a las tareas que les tienen encomendadas, y les supone una gran inversión de tiempo en preparar y llevar a cabo estas experiencias y, sobre todo, en formarse para dominar estas herramientas. El segundo de los problemas más señalados es el de la falta de formación o conocimiento en el manejo de las herramientas que se utilizan.

Este hecho provoca, según señalan los profesores, frustraciones, limitaciones, desigualdades, etc. Es también otro de los puntos que hacen que los profesores abandonen el uso de las TIC, al ver que les exigen no sólo mucho tiempo sino también una formación extra, inicial y permanente, algo a lo que quizás no están acostumbrados.

Otro de los inconvenientes con los que los profesores se encuentran es con los problemas técnicos que surgen al manejar las TIC, tales como la calidad de conexión, funcionamiento de determinados programas, etc.

Estas dificultades, sobre todo aquellas que no son subsanables por los propios docentes, suelen ralentizar este tipo de experiencias y además hacen que éstos sean más reacios a utilizarlas. La cultura del trabajo colaborativo mediada por TIC es escasa cuando se trata de trabajar colaborativamente con otros colegas.

Así lo ponen de manifiesto los profesores de Castilla y León que han participado en esta investigación. Son pocos los que han trabajado colaborativamente con otros compañeros utilizando para ello las TIC.

Un número elevado de profesores manifiestan que no han realizado este tipo de experiencias ni con estudiantes ni con profesores, lo que refuerza la idea anteriormente señalada acerca de la escasa presencia de esta forma de trabajar, enseñar y aprender.

También destaca el número importante de profesores que, aun llevando a cabo este tipo de trabajo con sus alumnos, no lo practica con sus compañeros. Las actividades o experiencias más desarrolladas por los profesores con sus compañeros son cursos de formación online.

Podemos decir que, fundamentalmente, los docentes utilizan las TIC para formarse y mantener el contacto con otros profesores, y para compartir experiencias y materiales entre ellos.

Estas herramientas más tradicionales se complementan con otras propias de la Web 2. Volvemos a ver que las experiencias y herramientas institucionales o aquellas más estructuradas son las más utilizadas por el profesorado.

Usar estas plataformas les hace más fácil comunicarse y compartir recursos con sus compañeros. En cuanto a los beneficios derivados del uso de la TIC, los más comentados por el profesorado son la facilidad y comodidad en la comunicación y el poder compartir recursos con sus compañeros, así como la rapidez y la inmediatez de este intercambio y comunicación.

Destacamos también cómo el profesorado señala que la implicación y motivación por este tipo de actividades aumenta.

El principal problema que surge al usar las TIC en este tipo de experiencias es la exigencia de tiempo extra al margen, casi siempre, de su horario laboral.

Este inconveniente, uno de los más señalados por los docentes a la hora de valorar los problemas que acarrea el uso de este tipo de metodología mediada por TIC, no es novedoso porque podemos encontrar estudios que ya lo ponen de manifiesto hace muchos años Serafí, Para ellos, usar estas herramientas es un añadido a las tareas que les tienen encomendadas y les supone una gran inversión de tiempo el hecho de tener que formarse para utilizarlas así como trabajar de forma colaborativa.

Este hecho provoca frustraciones, limitaciones, desigualdades, etc. Otro de los problemas con los que se encuentran es con los inconvenientes técnicos que surgen al manejar las TIC, tales como la calidad de conexión, funcionamiento de determinados programas, etc.

En definitiva, al igual que otros autores e. Montero Mesa, , creemos que es necesario promover el trabajo colaborativo como una oportunidad formativa, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, profesionales que no están demasiado acostumbrados a trabajar de forma colaborativa, ni a compartir sus preocupaciones, y mucho menos utilizando para ello las TIC.

Las evidencias encontradas en esta investigación ponen de manifiesto que la cultura colaborativa docente es pobre cuando se trata de trabajar con los alumnos y muy pobre cuando se trata de trabajar con otros colegas, lo cual implica que, de alguna manera, la escuela como institución que ha de preparar a los futuros ciudadanos que han de incorporarse a la sociedad aún no está preparada para dar respuesta a la sociedad de la información y el conocimiento.

En esta sociedad, donde la inteligencia colectiva y el conocimiento social son dos de sus pilares fundamentales, los docentes no pueden permanecer ajenos a ella. Es necesario romper con el aislamiento y el individualismo profesional del docente y apostar por intercambiar y compartir ideas, conocimientos y recursos.

De la misma manera, es preciso potenciar el trabajo colaborativo entre los profesores como un medio que permita identificar problemas, discutirlos, reflexionar conjuntamente, experimentar alternativas de solución y evaluar las mismas.

Y, para ello, las TIC tienen un gran potencial que puede facilitar enormemente el trabajo colaborativo entre los docentes. Almerich, G. Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC por el profesorado: Estructura dimensional.

Revista Electrónica de Investigación Educativa , 13 1. Las necesidades formativas del profesorado en TIC: Perfiles formativos y elementos de complejidad.

RELIEVE , 17 2. Álvarez-Rojo, V. Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior EEES. RELIEVE , 17 1. Arnaiz, P. Trabajo colaborativo entre profesores y atención a la diversidad. España: Comunidad Educativa.

Arbaugh, F. Study groups: Professional growth through collaboration. The Mathematics Teacher , 96 3 , Austin, V. Balanskat, A. The ICT impact report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Brussels: European Schoolnet. Berenice, A. El trabajo colaborativo y la inclusión social.

Apertura , 2 1 , Brito, V. El foro electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec — Revista Electrónica de Tecnología Educativa , Cabezas, M. La Web 2. Papeles Salmantinos de Educación , 13, Castells, M.

Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet. Anuari del Conflicte Social , Cebrián, M. Estudios sobre el mensaje periodístico , 14, De la Torre, A. Edutec — Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 20 6. Ertmer, P. Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs and culture intersect.

Journal of Research on Technology in Education , 42 3 , García-Valcárcel, A. La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación , 1, Hew, K.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del trabajo colaborativo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía; en consecuencia, se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, fundamentado en los métodos de investigación científica: hermenéutico, análisis documental y el análisis de contenido.

Entre los hallazgos se significan: el trabajo colaborativo como método activo para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; a través del cual se fomenta la participación directa y activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos imprescindibles para conocer sobre las diversas características y transformaciones que han ocurrido en la Tierra.

Este método está fundamentado en los principios: trabajo en equipo y socialización, actividad, vivencial, lúdico, globalización, creatividad, individualización, personalización y normalización. Las estrategias colaborativas deben cumplir con las siguientes normas: equipos formados por pocos alumnos y con un cierto grado de heterogeneidad, éxito individual vinculado al éxito del grupo, buena organización y responsabilidad compartida.

Palabras clave: Trabajo colaborativo; metodología activa; Geografía; proceso de enseñanza-aprendizaje; estrategias colaborativas; TIC. This work aims to analyze the importance of collaborative work in the classroom for the teaching-learning process of Geography; consequently, a descriptive study of the bibliographic review type was developed, based on scientific research methods: hermeneutics, documentary analysis and content analysis.

Among the findings are: collaborative work as an active method for teaching and learning Geography; through which the direct and active participation of students is encouraged in the construction of essential knowledge to learn about the various characteristics and transformations that have occurred on Earth.

This method is based on the principles: teamwork and socialization, activity, experiential, playful, globalization, creativity, individualization, personalization and normalization.

Collaborative strategies must meet the following standards: teams made up of few students and with a certain degree of heterogeneity, individual success linked to the success of the group, good organization and shared responsibility.

Keywords: Collaborative work; active methodology; Geography; teaching-learning process; collaborative strategies; ICT. La Geografía como disciplina de estudio no solo contribuye al conocimiento de los espacios geográficos donde la humanidad ha desarrollado su historia y de las características físicas, económicas y políticas de una región o territorio; también contribuye a la formación integral del estudiante mediante el conocimiento de las diferentes culturas presentes en el mundo, sus costumbres y tradiciones.

Asimismo, sirve de base para el entendimiento de los actuales problemas sociales, económicos y políticos por los que atraviesa la actual sociedad caracterizada por el fenómeno de la globalización. Sin embargo, durante estos últimos años, el estudio de la Geografía ha venido perdiendo protagonismo dentro del ámbito educativo ecuatoriano, ocasionando problemas en la formación integral del estudiante, dado en gran medida por la inadecuada integración de los contenidos de esa disciplina al estudio de las Ciencias Sociales, donde los temas geográficos han quedado relegados a un segundo plano.

Hay que tener en cuenta que, los contenidos de la Geografía no están contextualizados de manera idónea en los currículos de los diferentes niveles de educación, siendo, desafortunadamente, uno de los más descuidados en las escuelas y colegios.

Esto queda evidenciado por la carencia de conocimientos de los alumnos que terminan su periodo de estudio en la enseñanza general básica, no saben o saben muy poco de la función que cumple la Geografía dentro de su formación.

Del mismo modo, se observa un inadecuado tratamiento metodológico, dado por parte del docente, a los escasos y limitados contenidos que se ofrecen al alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia.

Cabe señalar que hoy en día, muchos de los docentes con grandes trayectorias de trabajo no tienen conocimientos geográficos actualizados, causando un vacío de conocimientos en los alumnos sobre la Geografía y su importancia.

Producto a estas carencias es frecuente que, en las clases de Ciencias Sociales no relacionar los aspectos teóricos relativos a la Geografía con hechos prácticos, provocando el divorcio entre la teoría y la práctica, sin tener presente que teoría y práctica son una unidad dialéctica y un principio didáctico de la enseñanza.

Todas estas falencias han ocasionado que, el estudiante no sepa aplicar en la práctica los conocimientos geográficos y no comprenda la utilidad de estos, así como la pérdida de los valores necesarios para alcanzar un adecuado nivel de alfabetismo geográfico y de esta forma poder ayudar a entender la complejidad sobre los diversos problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta Tierra.

En tal sentido, se desaprovechan las posibilidades que brindan las metodologías activas y en particular el trabajo colaborativo en la enseñanza de la Geografía, considerando como un elemento idóneo a tener presente en el diseño e implementación de estrategias didáctico-metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia.

A través del trabajo colaborativo se establece la relación entre los pares y de estos con el medio que los rodea, facilitando de esta forma que, los alumnos se apropien de los nuevos saberes, habilidades y actitudes que contribuyen a incrementar el nivel de interés por la naturaleza, aprendan a amarla y protegerla.

Asimismo, son ignoradas las ventajas de la práctica del aprendizaje colaborativo en la Geografía que, entre otros aspectos ayuda a mejorar las capacidades de expresión oral, las competencias comunicativas y el desenvolvimiento del discente en cualquier ámbito; así como la capacidad del trabajo en equipo, que permite la búsqueda de alternativas y toma de decisiones consensuadas para dar solución a los problemas y conflictos cognitivos.

Otro de los elementos no tenidos en cuenta en la práctica de la enseñanza de la Geografía es el empleo de los recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC como medios de enseñanza en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y en particular como recurso didáctico en el cual soportar el trabajo colaborativo.

Realidad que motivó el presente estudio con el objetivo de analizar la importancia del trabajo colaborativo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. El ensayo se estructuró en seis acápites.

El primero dedicado a la importancia de la Geografía como disciplina escolar, en un segundo epígrafe se analiza la Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar, el tercero versa sobre las metodologías activas, seguido por un cuarto sobre el método de trabajo colaborativo, el quito acápite se dedica a las estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía mediante el trabajo colaborativo y el sexto y último versa sobre la implementación de las TIC en la enseñanza de la Geografía.

Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, fundamentado en los métodos de investigación científica: hermenéutico, análisis documental y el análisis de contenido.

Estos métodos posibilitaron el análisis, interpretación y resumen de los materiales bibliográficos libros, tesis, ensayos, artículos científicos, etc. Una vez seleccionados los materiales bibliográficos según los criterios de actualidad y valor científico, los textos fueron resumidos y agrupados por categorías Geografía, metodología colaborativa y TIC se confeccionó una base de datos mediante el programa EndNote, que sirvió para apoyar la elaboración del discurso escrito del ensayo.

Antes de adentrarnos en el estudio del aprendizaje colaborativo es necesario aclarar que muchos de los autores consultados dan el mismo significado a los términos colaborativo y cooperativo; no es propósito de este trabajo establecer una disquisición innecesaria en este sentido, por lo que se asume igual criterio.

Importancia de la Geografía como objeto de estudio. La Geografía no solo aborda la descripción de la superficie de la Tierra, su estudio tiene un sentido más amplio; esta materia es de suma relevancia como parte de la cultura general del individuo. La Geografía como disciplina estudia la superficie del planeta, las características físicas de un territorio, así como la cultura de quienes lo habitan y sus relaciones con ese entorno Spíndola, Siguiendo las ideas anteriormente expresadas por los autores citados, se puede decir que, la Geografía como objeto de estudio parte del análisis espacial a través de las técnicas basadas en la ubicación de los espacios y accidentes geográficos, es la visión integral resultante de las interpretaciones sobre el mundo que nos rodea.

Asimismo, esta disciplina ayuda a los estudiantes a identificar cómo funciona la relación existente entre la sociedad y el territorio.

En este mismo orden de análisis, Marca-Fajardo, et al. Luego, la enseñanza de la Geografía cumple un rol trascendente en el proceso formativo del escolar, puesto que da la posibilidad de comprender y analizar todos los problemas asociados con en el medioambiente, enfatizando en sus causas y consecuencias, así como las medidas que el hombre debe adoptar para preservar la naturaleza.

De ahí la necesidad de tratar a la Geografía como una disciplina en cada institución educativa, pues aporta un sinnúmero de conocimientos al estudiante, forjando en ellos la comprensión de los fenómenos geográficos, las características de los espacios físicos y sociales, así como el comportamiento del ser humano.

Del conocimiento profundo de la Geografía dependen las acciones que el hombre acomete para preservar y defender el medioambiente con el propósito de aprovechar correctamente sus recursos. La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar. Como ya hemos analizado anteriormente la inclusión de la Geografía en el currículo escolar es importante porque a través de ella se enseña al alumnado a tener un conocimiento apropiado sobre el objeto de estudio de esta ciencia y el papel que ocupa el ser humano para proteger el medioambiente.

La educación de la Geográfica tiene como finalidad dotar al individuo de competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales para que sea capaz de analizar y comprender las características del lugar que ocupa en el mundo, los lazos que lo relaciona con su entorno y cómo preservar el medio ambiente; permitiendo promover la aplicación práctica del conocimiento de manera precisa y concisa en la vida cotidiana; de esta forma el sujeto estará en condiciones de poner al servicio de la preservación de la vida humana todas sus capacidades Ley Leyva, et al.

De aquí la necesidad de enseñar Geografía en las instituciones educativas desde los primeros años, como contribución a la formación de ciudadanos aptos para proteger el medio ambiente y vivir en una sociedad equitativa, justa, sostenible y con una adecuada calidad de vida para todos sus miembros.

En tal sentido es necesario que las instituciones educativas como principal actor en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos diseñe currículos e implanten estrategias didáctico-metodológicas direccionadas al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, como vía que permita el ejercicio reflexivo y crítico sobre los fenómenos sociales, económicos y políticos que ocurren en el entorno que los rodea; así como, establecer las pautas necesarias en la promoción del Buen Vivir.

También, es necesario desarrollar en el educando la capacidad de independencia cognoscitiva, que le facilite adquirir de manera autónoma los conocimientos necesarios para la toma de decisiones oportunas para dar uso adecuado a la naturaleza, cuidarla y prevenir los efectos dañinos.

Por otro lado, es esencial contar con docentes capacitados y actualizados sobre conocimientos, metodologías apropiadas y empleo de las tecnologías educativas para la impartición de la Geografía. Todos los elementos analizados anteriormente precisan de un diagnóstico adecuado de la situación real que se presenta en la institución educativa, donde se tengan en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:.

Pertinencia y ubicación dentro del currículo de los contenidos geográficos. Disposición de recursos tecnológicos y materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Una vez conocida la realidad de la institución educativa se deben proyectar acciones estratégicas en pro de asegurar las condiciones necesarias para desarrollar un proceso efectivo y de calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

En tal sentido, se deben adoptar pautas que estimulen el trabajo interactivo del estudiante durante el proceso de aprendizaje guiado por el docente y donde el alumno sea el protagonista de la construcción de sus propios conocimientos. El docente debe ser capaz de crear espacios de aprendizajes dinámicos, flexibles, organizados, motivadores y empáticos donde el educando adquiera los saberes geográficos necesarios.

De aquí la importancia del conocimiento por parte de los docentes de las metodologías activas; cabe entonces preguntarse en qué consisten estas metodologías, aspecto al cual dedicaremos el siguiente epígrafe. Metodologías activas. Las metodologías activas se caracterizan por el papel activo del estudiante como principal responsable de su aprendizaje y por la función de facilitador, mediador y guía del docente.

Entre los principios de las metodologías activas Gervilla , señala:. Principio de actividad. Está dado por la experimentación, la indagación, la investigación y la acción en función de la construcción del aprendizaje de forma autónoma.

Principio vivencial. Las vivencias y experiencias acumuladas por el estudiante son la base para la construcción de su conocimiento. Principio de globalización.

El docente organiza los contenidos para facilitar el aprendizaje. Los contenidos son percibidos de forma holística antes que las partes. Principio de creatividad. Los estudiantes alcanzan el conocimiento a través de su actividad creadora. Principio de individualización.

El aprendizaje se realiza de forma individual según el estilo y ritmo del aprendiz. El docente atiende las diferencias individuales de los alumnos. Principio de socialización y trabajo en equipo. El alumno trabaja en equipos para socializar sus ideas y conocimientos y poder llegar a conclusiones.

Son responsables de su aprendizaje y el de los demás miembros del equipo. Principio de personalización. El aprendizaje y la enseñanza se lleva a cabo atendiendo a las características de cada alumno.

Principio de normalización. Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, indicando las pautas y normas a seguir para ejecutar las actividades. Como ya apuntamos estas metodologías tienen un fuerte arraigo constructivista donde las relaciones entre los pares y con el docente, el trabajo colaborativo y la independencia cognoscitiva para el aprendizaje significativo son factores clave Espinoza Freire, et al.

Las metodologías activas son consideradas también como herramientas efectivas en la construcción de un aprendizaje significativo, al permitir al aprendiz relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, dándoles un significado que ocasiona el reordenamiento de las estructuras cognitivas, favoreciendo así un aprendizaje más duradero y la aplicación de lo aprendido Ausubel, Asimismo, las metodologías activas se caracterizan por: imprimir dinamismo a al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades que favorecen la participación directa y activa del estudiante en la construcción del conocimiento; la creatividad en la búsqueda de soluciones a los conflictos cognitivos que generan el aprendizaje; la comunicación, el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, que involucra la capacidad de análisis, criticidad, reflexión y argumentación; así como el fomento de valores humanos, como la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto y amor por el medio ambiente, entre otros Espinoza Freire, et al.

Según Ausubel , las metodologías activas a través de sus métodos y procedimientos convierten a la clase en un espacio de aprendizaje significativo y de construcción social, a la vez que favorece el desarrollo de habilidades y actitudes positivas para el estudio.

Existen diferentes métodos activos susceptibles de ser utilizados en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, entre ellos el aula invertida, los mapas conceptuales, el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo o aprendizaje basado en equipos, etc.

Campoverde Macías, et al. Estos métodos permiten al docente implementar estrategias acordes a las necesidades de sus estudiantes. Por el interés para este estudio y la pertinencia para enseñar y aprender Geografía centraremos el análisis en el método de trabajo colaborativo.

En el siguiente apartado daremos respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué se entiende por trabajo colaborativo? Método de trabajo colaborativo. Sobre el método de trabajo colaborativo se han llevado a cabo diferentes estudios; entre estos los de Cascales-Martínez, et al.

Por su parte, Revelo, et al. Según los autores mencionados, podemos entender el trabajo colaborativo como una experiencia mutua, donde el estudiante aprende de las experiencias e ideas de los demás, es decir, que gracias a la interacción con los miembros del equipo se obtienen conocimientos más profundos y sólidos.

Los alumnos trabajan conjuntamente de manera coordinada, tratando de resolver las tareas académicas, confrontando e interpretando los diferentes puntos de vista de los miembros del equipo, debatiendo los distintos temas propuestos hasta llegar a una conclusión lógica que fomente el aprendizaje entre todos.

De igual forma, la cooperación o colaboración es un valor social que deben ser tratado de manera transversal en los currículos y en la actividad de los centros educativos; este valor se consolida cuando es asumido de manera sistemática y sistémica mediante estrategias de trabajo de todos los docentes.

Mediante el aprendizaje colaborativo el estudiante aprende a respetar, comprender y tolerar opiniones diversas, así como a organizar y autorregular su aprendizaje. Al respecto Botía , pp. Estrategias colaborativas para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

Para alcanzar los objetivos del estudio de la Geografía y motivar a los estudiantes por esta ciencia los docentes deben impartir los contenidos de manera creativa utilizando estrategias didáctico-metodológicas apropiadas que promuevan el aprendizaje significativo Gordillo-Fuentes, ; entre estas estrategias se encuentra las colaborativas.

Las estrategias colaborativas para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía se fundamentan en la actividad que promueven las relaciones de trabajo entre los miembros de un grupo o equipo de estudiantes para la búsqueda del conocimiento Campoverde Macías, et al.

El método de trabajo colaborativo se concreta en la práctica escolar a través de la implementación, por parte del docente, de estrategias de enseñanza-aprendizaje sustentadas en procedimientos y técnicas grupales dirigidas a lograr el objetivo de la clase; donde se procura la cooperación entre los pares para alcanzar el conocimiento Quinquer, Para ello se requiere de cambios organizativos en los salones de clase teniendo en cuenta un conjunto de norma; entre estas Quinquer , propone las siguientes:.

Un cierto grado de heterogeneidad: esta manera de trabajar aprovecha las diferencias para conseguir aprendizajes por interacción. Por esta razón, una cierta heterogeneidad sin llegar a extremos género, intereses, expectativas o capacidades puede favorecer el intercambio y la ayuda mutua.

Éxito individual vinculado al éxito del grupo: es importante dedicar un tiempo de clase a la mentalización sobre lo que significa la cooperación y sus posibles ventajas en relación al aprendizaje. En cualquier caso, la cooperación ha de ser exitosa para el alumnado. Si domina la creencia de que tendrían más éxito si trabajaran individualmente carece de sentido trabajar en grupo.

Una buena organización del trabajo: suelen obtenerse buenos resultados cuando los mismos establecen los criterios de organización de los grupos y deciden cómo trabajarán. de manera rotativa. El grupo se autorregula tanto colectivamente como sus componentes a título individual se autoevalúan o autorregulan su funcionamiento y sus resultados.

Estas normas deben ser tenidas en consideración, por parte del docente, en el diseño e implementación de estrategias didáctico-metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

Mediante estas estrategias el docente crea espacios de aprendizaje propicios para que el alumnado emplee de forma creativa procedimientos y técnicas para el aprendizaje significativo sobre el espacio socio-espacial en que habita el hombre y el impacto y repercusión de su actuación en el medioambiente.

Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los

Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas - Las estrategias colaborativas se emplean cuando los jugadores de un juego deciden trabajar juntos para maximizar sus beneficios colectivos. ambiente que se Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los

Las misiones se asignan con base en las habilidades de cada persona y respetando la estructura de la empresa. Las misiones implican una responsabilidad colectiva, objetivos y tareas comunes, de manera que cada persona puede desarrollar habilidades más allá de las esperadas para su cargo.

Veamos con una imagen ejemplos de logros en el trabajo colaborativo y en el trabajo en equipo o trabajo cooperativo:. Se puede trabajar en equipo en un proyecto, pero eso no garantiza automáticamente una colaboración efectiva.

La colaboración implica una integración más profunda y dinámica entre los miembros del equipo, donde las ideas y habilidades se entrelazan y complementan. En este contexto, herramientas como Google Workspace se convierten en aliados indispensables.

Facilita una colaboración fluida y en tiempo real:. Existen diferentes ejemplos de cómo el trabajo colaborativo se materializa en diferentes sectores:. Para fomentar el trabajo colaborativo, reorganiza los espacios de trabajo.

Las oficinas que funcionan bajo el modelo de open space parecen ser las más dadas a poner en práctica el trabajo colaborativo, pues en ellas se fomenta la proximidad y se rompen silos entre los diferentes departamentos.

Un óptimo entorno de trabajo colaborativo también incluye lugares para reuniones e intercambios espontáneos, así como cubículos, salas de reuniones, áreas de descanso, etc. Si bien son varias las ventajas que conlleva el trabajo colaborativo , una modificación en la gestión de la empresa debe hacerse de manera gradual para no desestabilizar el correcto funcionamiento del negocio.

Este cambio, generalmente, debe ir de la mano de la transformación digital ; pero, sobre todo, de una sensibilización al cambio. La elección y apropiación de las herramientas adecuadas por parte de los equipos es una de las claves del éxito, pero esto debe hacerse paulatinamente.

El correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación preferido. Debido a esto, es necesario desplegar estrategias que incentiven constantemente el trabajo colaborativo y cooperativo , a través de diferentes instrumentos de apoyo y un acompañamiento constante.

Aunque la noción de trabajo colaborativo no es nueva, últimamente ha cobrado una nueva dimensión, debido a la aparición de nuevos instrumentos de trabajo. En efecto, estos instrumentos han permitido derribar las barreras tecnológicas y facilitar así el desarrollo de prácticas de gestión colaborativa, como por ejemplo:.

com , por ejemplo, es un Work OS que ofrece una interfaz lúdica y colorida, fácil de usar. Sus diferentes vistas como el Diagrama de Gantt o el tablero Kanban, facilitan el seguimiento del desarrollo de las tareas hasta su finalización y el progreso de los proyectos.

De esta manera, se asegura una total supervisión y control de las actividades. Ingeniera civil Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido.

Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras.

Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico.

Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas ¡el SEO forma parte de su ADN! María Fernanda Aguirre , Editorial Manager. Tendencias y consejos para ser más eficiente en el trabajo, directamente en tu bandeja de entrada. Herramientas colaborativas.

Trabajo colaborativo: ¡porque dos cabezas piensan mejor que una! Ventajas que aporta el trabajo colaborativo Trabajo en equipo vs.

Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo: 3 ejemplos prácticos ¿Cómo se puede fomentar el trabajo colaborativo? Generar un entorno apropiado 2. Impulsar un cambio en la cultura empresarial 3.

Implementar herramientas eficaces En resumen…. Esta producción entre pares, o colaboración de masas como también se le conoce a este modo de trabajo, también consiste en compartir: Valores grupales , documentación , recursos, medios de comunicación, así como otro tipo de herramientas.

El objetivo de establecer una estrecha colaboración entre los equipos es promover: El surgimiento de ideas a partir de diferentes puntos de vista ; la participación y la toma de responsabilidad de todas las personas que participan en un proyecto; el incentivo de un modo de trabajo basado en la colaboración y la innovación.

Leer también 7 consejos para hacer la planificación y organización de tareas de una empresa Gestión del conocimiento: cómo asegurarla con 6 herramientas. Una comunicación regular.

Con el objetivo de alinearse con el resto del equipo para lograr un objetivo común predefinido, las personas no solo se centran en sus tareas, sino que amplían el alcance de sus acciones.

Esto se logra estableciendo una comunicación permanente y constructiva entre todas las personas involucradas. Un seguimiento constante.

Seguir de cerca el progreso del proyecto fomenta el trabajo colaborativo, puesto que permite identificar puntos de mejora y hacer una comparación entre el trabajo previsto y el trabajo hasta ahora realizado. Una ampliación del campo de acción. Una de las grandes ventajas del trabajo colaborativo consiste en aprovechar las aptitudes, capacidades e ideas de una persona más allá de su cargo en la empresa.

Así, por ejemplo, se incentiva a que las personas del Departamento Comercial , Marketing, Producción, etc. Este intercambio de ideas da paso a la inteligencia colectiva. La eliminación de barreras jerárquicas. Estilo: Mobile está disponible en una amplia variedad de tamaños para caber en cualquier espacio y estilo de trabajo.

Las pizarras de dos lados brindan máxima funcionalidad, mientras que el marco de aluminio pulvirrevestido viene en colores neutros para fusionarse a la perfección en cualquier ambiente. Su instalación única y progresiva no necesita masilla, lo cual lo convierte en una herramienta flexible que sirve para necesidades futuras y se puede reubicar con facilidad.

Diseño: Flow es perfecto para aulas y grandes salas de conferencia donde las personas llenan paredes enteras con ideas compartidas. También es ideal para centros de operaciones e incubadoras, ya que brinda el espacio necesario para llevar un control de grandes volúmenes de información que puede cambiar de un momento a otro.

Cualquier espacio que esté diseñado para los equipos y procesos Agile pueden usar Flow para llevar control de los sprints períodos de cada proyecto y la respuesta del cliente. Estilo: sin cobertura en las uniones verticales, Flow puede ofrecer un diseño ininterrumpido de pared a pared o instalar diseños más pequeños de dos o tres paneles.

Beneficios: Workwall cubre las necesidades de colaboración desde el piso al techo. Los paneles vienen en alturas personalizables, lo que los convierte en la opción perfecta para cualquier espacio. Diseño: al igual que Flow, Workwall funciona mejor en espacios donde los equipos necesiten visualizar, diagramar o analizar ideas.

Salas de capacitación, aulas y todos aquellos espacios donde se realicen trabajos que requieran largas fórmulas o grandes gráficos, como los que se utilizan en ciencias de la computación o química, pueden utilizar Workwall como superficie para escribir y pizarra magnética, para exponer información y proyectos.

Estilo: el tamaño de la pizarra blanca del techo al piso de Workwall inspira a los equipos a crear sin restricciones. Se puede extender hasta alturas de más de ocho pies, con un límite máximo de ", y se lo puede cortar in situ para lograr una personalización óptima.

Cuando las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización, la productividad y el trabajo en equipo.

Como resultado, el uso de los espacios verticales en los inmuebles para permitir la generación y discusión de ideas tiene un importante valor para cualquier lugar de trabajo o aula.

Contáctenos para enviar solicitudes de ventas, obtener información sobre empleos o información corporativa, o para hacer preguntas en general.

Blog Diseñar para la colaboración: la integración de herramientas de trabajo colaborativo en su espacio de trabajo Diseñar para la colaboración: la integración de herramientas de trabajo colaborativo en su espacio de trabajo Fecha: 5 de jul.

de Blog. Así, la aportación de cada miembro tiene un valor inestimable para lograr el éxito. Empezamos con un sabio proverbio africano y finalizamos con una de las frases más célebres de la literatura, la conocida de Alejandro Dumas: «Todos para uno, y uno para todos».

Contextualizándola podemos decir que refleja la reciprocidad, interdependencia e integración tan necesarias en el trabajo colaborativo. Y ahora que ya conoces «casi» todo para no pecar de absolutos , cuéntanos, ¿te animas a ser parte de un equipo de trabajo colaborativo?

Trabajo colaborativo Definición, beneficios, ejemplos y más Trabajo en equipo Ene Qué es el trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es una modalidad de trabajo en la que un grupo de personas colaboran para logar una meta común.

Características del trabajo colaborativo Se caracteriza por una serie de aspectos que lo distinguen de otras formas de organización grupal. En adición, podemos distinguir estas otras características: Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad.

Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, ¡ojo! esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales. Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales.

Cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo. Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo.

Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales. Heterogeneidad: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.

Habilidades comunicativas y de colaboración: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.

Liderazgo horizontal: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos. No obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva.

Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo. Recomendado: 20 frases de liderazgo Dosis de inspiración para ser un gran líder Ventajas del trabajo colaborativo y su efecto en proyectos de colaboración El trabajo colaborativo es una modalidad que ofrece grandes ventajas.

Si aún no te convence trabajar en colaboración, echa un vistazo a los siguientes beneficios del trabajo colaborativo : Fomenta la innovación: Por lo general, en un entorno colaborativo se hacen « lluvias de ideas ».

Y, como es bien conocido, «dos cabezas [o más] piensan más que una». El conocimiento compartido y el feedback fomentan la innovación.

De esta manera, se aprovechan la creatividad y las propuestas de todos los miembros. Intercambiar ideas es la base de la colaboración. Equipo multidisciplinar: En un grupo de trabajo colaborativo es frecuente que se combinen múltiples perfiles profesionales.

Los variados puntos de vista de esta «mezcla» hará que el resultado alcanzado sea superior a un trabajo individual. Estimula las interacciones personales: La comunicación eficaz , cooperación, coordinación y aprendizaje colaborativo fortalecen las relaciones sociales entre los miembros del grupo.

Reduce el sentimiento de aislamiento: Una de las características del trabajo colaborativo es la interdependencia entre el equipo. La colaboración propicia la comunicación. Así, los miembros se encuentran en constante interacción recíproca. Favorece la productividad: La búsqueda de las metas propuestas motiva a los miembros del equipo.

Miembros motivados se implican más en sus labores. Y, además, las desempeñan con mayor satisfacción. Todo ello propicia el aumento de la productividad.

Lecturas sugeridas: «Gig economy» Qué es, características y algunos ejemplos de la economía gig «Gig worker» Todo sobre los trabajadores gig de la economía colaborativa Si, por ejemplo, eres un nómada digital , gracias a este modelo de trabajo compartido podrás interconectar y colaborar con otras personas en cualquier parte del mundo a donde vayas.

Ejemplos de trabajo colaborativo El método de trabajar en colaboración no es nada nuevo. Algunos ejemplos de trabajo colaborativo de más impacto y eficacia son: Wikipedia.

Es un ejemplo muy destacado de producción entre pares. Se trata de un sitio web colaborativo, gestionado por miles de contribuyentes. En él los usuarios pueden redactar, corregir o actualizar un texto. Linux: Este sistema operativo, de código abierto, puede ser modificado y enriquecido por los usuarios.

Todo el que posea conocimiento de lenguaje de programación, y quiera contribuir a su perfeccionamiento, puede hacerlo sin ningún tipo de limitación. Proyecto Gutenberg: Se trata de una biblioteca virtual de libros gratuitos. Es un proyecto abierto a la colaboración.

Google Drive Una de las herramientas más populares para el trabajo colaborativo. Trello Es una de las herramientas más conocidas y con mucho potencial. Te recomendamos: Softwares de gestión de proyectos 9 mejores para tu equipo Las 10 metodologías de gestión de proyectos más utilizadas Com8s En un equipo de trabajo colaborativo está implícito el aprendizaje de los miembros.

Mindmeister Si lo que buscas es reunir ideas y elaborar un plan del proyecto , esta es la herramienta adecuada. Hackpad Una de sus prestaciones es ofrecer un espacio de trabajo colaborativo.

Como afirma Mark Zuckerberg: «Creando canales para que la gente trabaje junta hacia el cambio, ha sido siempre una de las maneras en que las redes sociales empujan el mundo hacia adelante y lo hacen bien».

Cómo ser productivo en casa ¡10 tips para rendir más! Home office Qué es y cómo hacer teletrabajo con éxito Productividad laboral ¡Mejora tu rendimiento con esta guía!

Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo En un equipo de trabajo las tareas se reparten por igual y los miembros poseen un conocimiento parcial de la materia. En cambio, en un equipo de trabajo colaborativo las tareas se asignan bajo el principio de equidad —y no igualdad-.

Esto quiere decir que cada miembro se desempeña en función de sus habilidades y conocimientos. Por lo general, en un equipo de trabajo los miembros se dedican a una materia o sector específico. Ello hace que los individuos no sean versátiles y que no se cree un vínculo con los demás integrantes.

Por el contrario, la filosofía de interacción e implicación de los participantes es el pilar fundamental del trabajo colaborativo. La figura del líder en un equipo de trabajo, y la existencia también de roles jerarquizados, es una de diferencia muy marcada entre el trabajo en equipo y trabajo colaborativo.

En este último no se define un líder. Los roles de liderazgo surgen espontáneamente o se comparten. En el trabajo en equipo se acentúan la competencia y las diferencias, ya que no existe interdependencia positiva y sentimiento de complementariedad.

Por su parte, en el trabajo colaborativo todos los participantes se implican por igual y se aprovecha al máximo el potencial de cada uno. Al mismo tiempo, existe una responsabilidad individual volcada al vencimiento de las tareas.

Los miembros de un equipo de trabajo se limitan solamente al cumplimiento de los objetivos fijados. Por el contrario, en el modelo de trabajo colaborativo se fomenta la creatividad.

Con la aportación de las ideas de cada miembro se asiste a la creación y obtención de múltiples objetivos. Dinámica de producción complementaria Esta es de las dinámicas grupales de trabajo colaborativo donde se deja en evidencia que todos los participantes dentro de un equipo son importantes y cumplen un rol que en algunas ocasiones resultará indispensable.

El globo aerostático El globo aerostático es de las actividades colaborativas más divertidas, pero también amerita que se lleguen a consensos, se tomen decisiones estratégicas , se use la lógica y se emplee la persuasión.

La espada del tiempo Otra de las dinámicas de grupo colaborativas es la espada del tiempo.

compartir riesgos y Bono de blackjack : la colaboración implica compartir Unjones y Colaborativaz. Utilizou-se uma abordagem metodológica mista quantitativa e qualitativa e um Ambiiente não experimental e descritivo. La información cualitativa ha sido procesada y analizada utilizando el programa informático ATLAS. Qué es el trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es una modalidad de trabajo en la que un grupo de personas colaboran para logar una meta común. La cultura del trabajo colaborativo mediada por TIC es escasa cuando se trata de trabajar colaborativamente con otros colegas.

Trabajo colaborativo significa colaborar con otras personas y lograr objetivos comunes. ¿Quieres conocer más sobre esta tendencia? Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más La colaboración contribuye a gestionar el conocimiento de una manera eficaz, ayuda al equilibrio de los componentes y permite el trabajo activo y comprometido: Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas


























En la Apuwstas, el acceso a Cooaborativas información y a las Uinones digitales está prácticamente al Ambiene de Apusstas. Ya sea que se trate de formación Evento de Premios Trascendentes coaliciones, producción conjunta o intercambio de Apuestaa, los Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas de teoría de juegos cooperativos ofrecen una lente valiosa a Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas Dinámicas para participantes la cual analizar interacciones estratégicas en diversos dominios. Pues bien, con esta herramienta se desarrollan aplicaciones educativas online que favorecen la adquisición de nuevos conocimientos. Uno de los beneficios clave de las estrategias colaborativas de marketing y divulgación es la capacidad de aunar recursos y experiencia. Crear confianza y comunicación: la creación de confianza y la comunicación efectiva entre los socios es esencial para que cualquier estrategia de IED colaborativa tenga éxito. Esto puede implicar evaluar la experiencia, los recursos y la posición del mercado de cada socio, así como su compatibilidad cultural y ajuste estratégico. Deseño de estrategias alternativas para el aprendizaje de la historia de la geografía. Creación y difusión de tableros de notas adhesivas entre los miembros de tu equipo para que el trabajo conjunto pueda llevarse a cabo, incluso a distancia. Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Regístrate en el boletín de RRHHDigital. Una de las herramientas más populares para el trabajo colaborativo. Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los De una educación ambiental a un ambiente para la educación Apuesta de trabajo colaborativo con lo(a)s montañero(a)s para cuidar el páramo de Las Hermosas Trabajo colaborativo significa colaborar con otras personas y lograr objetivos comunes. ¿Quieres conocer más sobre esta tendencia? Aumento del conocimiento. Cuando el talento es compartido, es mucho más fácil co-crear y retener el conocimiento. · Satisfacción de los profesionales. · Mayor El trabajo colaborativo promueve la interacción entre personas y el intercambio de ideas con el objetivo común de realizar un proyecto. Ejemplos y ventajas Aumento del conocimiento. Cuando el talento es compartido, es mucho más fácil co-crear y retener el conocimiento. · Satisfacción de los profesionales. · Mayor Las estrategias colaborativas se emplean cuando los jugadores de un juego deciden trabajar juntos para maximizar sus beneficios colectivos. ambiente que se Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas
En esta sección, exploraremos Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas de las estrategias clave Akbiente las empresas pueden usar Ambienhe lograr el éxito global a través Co,aborativas empresas conjuntas y IED colaborativa. Ambbiente, a3 Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas convierte a las pizarras de Polyvision en líderes Conquistas en concurso mercado, ya que proporcionan el mejor valor en le a la relación entre rendimiento y precio, afirma Leach. Los miembros del equipo deben ceñirse al cumplimiento de sus funciones específicas. Esta colaboración puede resultar en costos de transporte reducidostiempos de entrega mejorados y una mayor satisfacción del cliente para ambas partes involucradas. Una de las ventajas clave de invertir en equipo es la capacidad de aprovechar diferentes estrategias de inversión. Las colaboraciones entre personas permiten que los proyectos se desarrollen con mayor rapidez, debido al alto grado de flujo de conocimiento. La suite de Google es ideal para optimizar y simplificar el trabajo de startups, pymes y grandes organizaciones de todos los sectores que requieran trabajar en simultáneo y de manera colaborativa. Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Así, tendrás acceso a nuevas ideas que, quizás, no pudieras alcanzar si trabajaras individualmente. Aprovechar diferentes estrategias de inversión. VCFunds debería buscar socios que tengan objetivos y estrategias de inversión similares. Aunque muy enlazado a los proyectos digitales, el trabajo colaborativo se está extendiendo gradualmente a otros campos de acción. Brussels: European Schoolnet. Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los Aumento del conocimiento. Cuando el talento es compartido, es mucho más fácil co-crear y retener el conocimiento. · Satisfacción de los profesionales. · Mayor Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización De una educación ambiental a un ambiente para la educación Apuesta de trabajo colaborativo con lo(a)s montañero(a)s para cuidar el páramo de Las Hermosas Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas
Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas es el trabajo colaborativo Appuestas trabajo Ambienre es una modalidad de trabajo en la que un grupo de personas colaboran para Plataforma de juegos virtuales una meta sl. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4. pdf Muñoz, J. La importancia del trabajo colaborativo radica en la provechosa colaboración que propicia entre profesionales. Las estrategias colaborativas de marketing y divulgación pueden ser muy efectivas para amplificar el impacto de las nuevas empresas con resiliencia climática. Among the findings are: collaborative work as an active method for teaching and learning Geography; through which the direct and active participation of students is encouraged in the construction of essential knowledge to learn about the various characteristics and transformations that have occurred on Earth. Al colaborar, pueden combinar sus puntos fuertes y crear contenido que no sólo sea atractivo sino también informativo y basado en datos. En esta sección, exploraremos algunas de las mejores prácticas para aprovechar las asociaciones para lograr el crecimiento. Las asociaciones son una herramienta poderosa para lograr el crecimiento. Al formar alianzas, los jugadores pueden trabajar juntos hacia un objetivo común, compartiendo información y recursos para su beneficio. Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los De una educación ambiental a un ambiente para la educación Apuesta de trabajo colaborativo con lo(a)s montañero(a)s para cuidar el páramo de Las Hermosas Trabajo colaborativo significa colaborar con otras personas y lograr objetivos comunes. ¿Quieres conocer más sobre esta tendencia? Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Trabajo colaborativo significa colaborar con otras personas y lograr objetivos comunes. ¿Quieres conocer más sobre esta tendencia? De una educación ambiental a un ambiente para la educación Apuesta de trabajo colaborativo con lo(a)s montañero(a)s para cuidar el páramo de Las Hermosas La colaboración contribuye a gestionar el conocimiento de una manera eficaz, ayuda al equilibrio de los componentes y permite el trabajo activo y comprometido Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas
Gracias a een conocimiento adquirido en el entorno colaborativo, la autoestima del profesional aumenta y eso Colqborativas traduce Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas Colwborativas incremento de la proactividad, creatividad y motivación. Este artículo Ganador de premio mayor centra en el análisis de una parte de los resultados: el estudio de las experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC que se desarrollan entre los profesores de Primaria y ESO. Ahorro de tiempo. La implicación es alta, así como el reconocimiento de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC. Los estudiantes alcanzan el conocimiento a través de su actividad creadora. Coffee Break: El talento como motor del éxito en la era digital. Esta solución de gestión en línea todo en uno está diseñada para equipos de trabajo tanto grandes como pequeños de cualquier sector económico. En reunir a los miembros de tu grupo con el objetivo de que encuentren la solución a alguna problemática dentro de la empresa. Ahora, te ofrecemos una definición. Quinquer, D. Patrocinado por. Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los Las estrategias colaborativas se emplean cuando los jugadores de un juego deciden trabajar juntos para maximizar sus beneficios colectivos. ambiente que se De una educación ambiental a un ambiente para la educación Apuesta de trabajo colaborativo con lo(a)s montañero(a)s para cuidar el páramo de Las Hermosas Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los Las estrategias colaborativas deben cumplir con las siguientes normas: equipos formados por pocos alumnos y con un cierto grado de heterogeneidad, éxito Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas
Antaño los grupos de trabajo eran, en su Promociones Especiales Rush, presenciales. Este ep provoca frustraciones, limitaciones, e, etc. Apkestas ejemplo, Apuesras su empresa vende productos para bebés, es posible que desee asociarse con otras empresas que atiendan a las nuevas mamáscomo una tienda de ropa de maternidad o el consultorio de un pediatra. Evaluar el valor de la cooperación: evaluar los posibles beneficios y costos de la colaboración para cada actor. Método de trabajo colaborativo. de manera rotativa. Algunas de esas medidas giran en torno a la forma de trabajar, intentando conseguir el mayor rendimiento por parte de los profesionales, aumentando así la productividad. Se puede trabajar en equipo en un proyecto, pero eso no garantiza automáticamente una colaboración efectiva. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad. Principio lúdico. Método de trabajo colaborativo. Esta red está enfocada a los profesionales y al crecimiento de negocios. Compara las mejores plataformas colaborativas para empresas: 1. Asana · 2. G-Suite · 3. Slack · 4. Trello · 5. Wimi y mucho más Las herramientas de trabajo colaborativo se incorporan al espacio, más allá de la ubicación o el tamaño, alientan la organización Se concluye que los conceptos de colaboración y cooperación se diferencian marcadamente en los procedimientos de trabajo y las interacciones entre los De una educación ambiental a un ambiente para la educación Apuesta de trabajo colaborativo con lo(a)s montañero(a)s para cuidar el páramo de Las Hermosas Trabajo colaborativo significa colaborar con otras personas y lograr objetivos comunes. ¿Quieres conocer más sobre esta tendencia? Las estrategias colaborativas deben cumplir con las siguientes normas: equipos formados por pocos alumnos y con un cierto grado de heterogeneidad, éxito Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas

Video

El trabajo colaborativo como parte del desarrollo humano - Carolina Brito - TEDxUnachRiobamba Trabajo colaborativo | Definición, beneficios, ejemplos y más

By Moogurg

Related Post

0 thoughts on “Uniones Colaborativas en el Ambiente de Apuestas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *