Emociones místicas virtuales

La primera idea sería pensar que la teoría del color se equivoca y que el color dependió totalmente de la emoción de la escena, no obstante, existe también una gama de significados dentro de cada color, que pueden ir desde los positivos a los negativos.

En el caso del amarillo vimos que está asociado a la locura y la enfermedad, pero solo en su parte negativa, ya que, en la parte positiva, se encuentra la confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad.

En el caso de los colores tierra, dentro de sus connotaciones negativas, se puede asociar a la enfermedad mental o la depresión. Con esto, se da a entender que, efectivamente, los colores pueden ser interpretados de varias maneras, pero depende dentro de qué lado positivo o negativo se les usara: así se pueden jugar con las escenas que cumplen con los criterios de cada color.

La respuesta es sí, y es muy útil cuando se quieren generar contrastes dentro de la misma película. De hecho, rretomando el color amarillo, en la película Gone Girl, hay una gama de colores grisáceos u oscuros, pero, en las escenas donde recuerda los buenos tiempos con su esposo, hay una tonalidad amarilla, efecto que ayuda al espectador a entender el cambio brusco de las emociones de la protagonista.

Un ejemplo más claro y que jugó de forma exitosa y hermosa con los colores y sus contrastes es la película Black Swan , en la que se usan dos paletas de colores muy marcadas: la rosa y de colores pálidos o pasteles, y la negra con colores oscuros y hasta rojos.

Para poner en contexto al lector, la película trata de una bailarina de ballet que, de un momento a otro, ve su vida escindida por emociones contrarias a las que ella estaba acostumbrada; teniendo que hacer el papel del cisne blanco y el cisne negro, no solo en la obra, sino también en su vida personal.

Para esto la gama de colores rosas se presentaba dentro de las escenas de Nina en su ambiente cotidiano, su vida en casa con una madre controladora que la infantiliza, o su obsesión con el control que la lleva a tener actitudes perfeccionistas; todo esto asociado directamente con la personalidad del cisne blanco.

Caso contrario en el cisne negro, donde son escenas de sexualidad, drogas, enfermedad mental, violencia y sufrimiento, emociones mas intensas y contrarias a las de su vida original. Finalmente tenemos la gama de los colores fríos, los cuales están normalmente asociados con las emociones neutras o de tristeza, sin embargo, al igual que los cálidos, algunos de sus colores como el verde y el morado tienen significados un poco fuera de esta definición.

Tal es el ejemplo de Euphoria , una serie que jugó un papel importante por su estética única, basada en maquillaje y color. Dentro de sus múltiples escenas, en la primera temporada, se suele usar una paleta violeta para las escenas más fantasiosas o con connotaciones oníricas, ya sean por efecto de drogas o de la vida de los adolescentes.

El morado o los violetas son colores directamente asociados a la fantasía, lo etéreo, el erotismo, lo ilusorio, lo místico u ominoso. Usar esta paleta en repetidas ocasiones ayudó a darle una personalidad a los personajes y a la serie en general, marcando el mundo de problemas y drogas como uno ilusorio y hasta atractivo.

En el caso de emociones como la pasión y el amor, el uso de los colores puede ser cálido o frío dependiendo de cómo se quiere tratar la emoción; es muy diferente un beso en tonos rojos que en tonos azules, el primero significa pasión y romance, el segundo puede ser nostalgia o pérdida.

Por ello, existen multiples escenas de amor con ambos colores. Al final, la importancia del color en el cine es decisiva para crear las atmósferas y las emociones del espectador, haciendo imposible combinar colores como significados que no le pertenecen, ya que ello crearía un mensaje confuso y haría perder el sentido a la escena.

La próxima vez que se mire una película o serie, se estará más conciente del color de nuestra emoción. Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos Destreza: EF.

Construir con pares espacios de confianza que favorezcan la participación colectiva en diferentes prácticas corporales expresivo-comunicativas. Criterio de evaluación: CE. Recurso desarrollado en HTML, al descargarlo encontrará un archivo. La relación de nuestra mente con esos tiempos imaginarios es, de hecho, uno de los principales problemas que la especie humana tiene que solventar, al menos en este momento de su evolución y es un tema digno de ser tratado con más extensión de la que se le puede dedicar aquí.

Ahora baste resaltar el carácter de «memoria» de todos los aspectos del ego. Una memoria que no es un acúmulo de información imparcial, sino una matriz grávida de afectos y que ambiciona cambiar la realidad. Normalmente, esta memoria afectiva que es el ego se interpone entre nosotros y los objetos que percibimos, de manera que lo que vemos u oímos, o tocamos es distorsionado por su componente emocional.

En el modo habitual en que trabaja la percepción humana, cuando las imágenes de los objetos llegan a ser conscientes han sido ya transformadas por el filtro de la memoria, de manera que lo que llega a nuestra conciencia es una imagen modificada de la realidad, no siendo, pues, conscientes de la realidad misma, sino de una «memoria» de esa realidad.

Edelman llama a esta percepción «enriquecida», el « presente recordado » Edelman, En castellano, decimos que «todo es según el color del cristal con que se mira» y es que todo lo vemos a través de un cristal, que es, precisamente, el cristal de la memoria del ego, que no nos deja ver las cosas como son, sino como él las concibe, creando así un presente fuertemente matizado por los sesgos acumulados en la memoria.

Este presente recordado se produce tanto en animales como en seres humanos. Pero en nosotros, además, tiene lugar una tergiversación ulterior y más radical de la realidad, que aparece cuando entra en acción la maquinaria que genera los conceptos y el lenguaje.

Esta maquinaria fabrica su versión conceptual de las cosas - esa versión periodística a la que antes me refería - con el resultado de que en estos niveles altos de elaboración, la experiencia original es sustituida en mayor o menor grado por un producto nuevo en el que el presente vivido apenas tiene ya cabida.

La vivencia real del ahora se reemplaza por un equivalente que suministra la memoria bien sea la huella de lo vivido o el señuelo de lo imaginado , de forma tal que, en nuestra experiencia cotidiana, lo que existe es hábilmente sustituido por lo que no existe.

Hasta aquí he presentado un esbozo muy a vuela pluma de lo que pretendo englobar bajo el concepto de «ego». Una cosa espero que haya quedado muy clara tras esta breve presentación, y es que esa memoria del ego - sean cuales sean los límites y capacidades que se le asignen -, en ningún caso es capaz de tomar decisión alguna, ni de actuar por su cuenta.

Es, simplemente, un acúmulo organizado de información que posee privilegiadas conexiones con la vida emocional. Pero el ego no es el agente; ni decide, ni actúa. Para explicar estas funciones hemos de invocar la existencia de otra instancia que paso a describir a continuación.

Para designar a la instancia que a continuación deseo presentar existen dos palabras que reúnen méritos muy equilibrados. Se le podría llamar sencillamente «yo» , pero también sería adecuado referirse a ella como «conciencia».

Ambas denominaciones me parecen acertadas, aunque en algunas ocasiones una de las dos resulte superior a la otra. He optado por llamarla conciencia, pero el lector puede hacer el ejercicio mental de sustituir «conciencia» por «yo» y explorar los pensamientos que tal sustitución le genera.

Los inconvenientes del término «conciencia» proceden de la facilidad con que se confunde la actividad de la conciencia con su contenido. Y a lo que me quiero referir aquí no es, en general, al contenido, sino a la instancia activa que maneja esos contenidos.

Considero, al igual que Deikman que el «yo» puede considerarse idéntico a la conciencia «awareness» y que «el yo es el observador, el que experimenta, previo a todo contenido consciente».

Iniciaré la descripción de este segundo constructo, resaltando las características que hablan a favor de la denominación de «concienc ia».

Baars define a la conciencia como «un instrumento para acceder a, para diseminar e intercambiar información, y para ejercer coordinación global y control.

Comencemos con la primera de ellas, la capacidad de acceder a la información. La conciencia se encuentra en condiciones de poder evocar o, más descriptivamente, de convocar a su presencia, a una gran cantidad de contenidos conceptos, imágenes, recuerdos, etc.

que se encuentran potencialmente disponibles en diversos circuitos cerebrales. No todo lo que se encuentra almacenado es inmediatamente disponible. Existen contenidos que pueden ser evocados con facilidad, otros que requieren un cierto esfuerzo de búsqueda, otros, distintos, que sólo se presentan de manera inopinada es decir, en circunstancias que no dependen de nuestra voluntad y otros, en fin, que permanecerán siempre sumidos en la oscuridad de la más completa inconsciencia.

La segunda de las funciones apuntadas por Baar es la de diseminar e intercambiar información. Se refiere a la posibilidad de relacionar unos contenidos con otros, capacidad de la que resulta, en realidad, lo que llamamos pensamiento.

Se trata de representar los contenidos disponibles de tal manera que sea posible compararlos entre sí y «ver» las relaciones que existen entre ellos, relaciones que antes de producirse esta actividad no resultaban obvias. En el curso de este proceso «aparecen» nuevas configuraciones, se «ven» imágenes antes invisibles, se producen, en definitiva, descubrimientos.

Se «crea» así una información nueva que, a su vez, puede volver a ser almacenada en la memoria dispersa en las distintas áreas cerebrales, enriqueciendo y modificando la información que ya se encontraba previamente allí.

La tercera y última función a la que se refiere Baars es la de coordinación y control. Podría decirse que esta función cuyo mero enunciado es reminiscente de lo que llamamos voluntad es el resultado lógico de las otras dos antes descritas.

La consecuencia natural de ver y comprender algo de manera novedosa es la de tomar algunas decisiones ver Simón, , aunque este aspecto de la conciencia no sea especialmente resaltado en la definición de Baars que estamos comentando.

Otro concepto bien definido y útil en el ámbito científico es el de «memoria de trabajo», que fue introducido originalmente por Baddeley y Hitsch y ulteriormente desarrollado por Baddeley.

La memoria de trabajo «es un sistema que, asociado a la atención consciente, permite que los diversos canales que representan objetos del mundo se engarcen en una experiencia unitaria, que a su vez permite que los constituyentes de un episodio sean vinculados en la memoria, facilitando la ulterior rememoración» Baddeley, Otra definición, quizá más sencilla y esquemática, es la que dan Courtney y colaboradores : «Memoria de trabajo es el proceso de mantener una limitada cantidad de información en representación activa por un breve período de tiempo, de manera que pueda ser utilizada».

El concepto de memoria de trabajo ha resultado muy productivo y la posibilidad actual que brindan las técnicas de neuroimagen, de relacionar estas funciones con estructuras cerebrales concretas, hace que esta línea de investigación constituya un campo extraordinariamente interesante en la neurociencia contemporánea.

El lector interesado puede acudir a los trabajos de Baddeley y a los de Courtney para seguir los progresos de esta apasionante línea de investigación. Examinaré ahora el otro nombre igualmente adecuado para este constructo de la conciencia, el «yo».

A favor de llamarla simplemente «yo» habla el hecho de que podemos considerarla como el agente, la instancia dotada de capacidad de decisión. Si nos decidimos por esta alternativa, hay que evitar toda confusión con lo que hemos descrito antes como «ego».

El ego era, como decíamos, una matriz de memoria, incapaz de toda decisión, mientras que, por el contrario, el yo es, precisamente, la instancia de la que emanan las decisiones. Esta doble denominación posible conciencia y yo no hace sino reflejar la doble vertiente que esta instancia conceptual posee.

Por un lado, está su capacidad de reunir, sustentar y relacionar informaciones diversas entre sí. Y, por otro, su capacidad decisoria, que no es sino una consecuencia inmediata e inevitable de las funciones precedentes.

Otra importante característica de la conciencia es que trabaja, por definición, en el presente. No se trata de una memoria a largo plazo, como es el caso del ego, sino de una memoria a corto plazo.

Los contenidos que acceden a la conciencia son mantenidos en ella sólo por breves períodos de tiempo. Su permanencia en ella es fugaz, su vida, efímera. Si quisiéramos expresar esta propiedad de manera figurada, yo propondría al fuego como metáfora. La conciencia es fuego porque el material que le llega no permanece, sino que es consumido.

En esta metáfora de la incandescencia, podemos afirmar que el material que alimenta al fuego procede, bien del input sensorial y de su ulterior paso por el filtro del ego o bien del almacén interno de la memoria. Este material, sea cual sea su procedencia, es utilizado habitualmente para inspirar las decisiones de la conciencia.

Pero, en cualquier caso, no perdura mucho tiempo en ella, ya que su modo de funcionamiento no lo permite. Es una instancia que vive momento a momento, segundo a segundo. La información que a ella accede, provoca primero el destello de la comprensión en los casos favorables , luego el corolario de la decisión cuando ha lugar y a continuación desaparece como contenido activo, cediéndole el sitio a un contenido nuevo, que seguirá, a su vez, el mismo proceso.

Recapitulemos brevemente lo dicho hasta ahora sobre la conciencia o yo. Es una memoria a corto plazo el ego lo es a largo plazo capaz de acceder a información muy diversa y de someterla a un proceso de interrelación y síntesis que tiene como resultado la producción de una configuración nueva de los elementos que la originaron.

Esta nueva configuración puede 1 manifestarse hacia el exterior por actos motores de diversa naturaleza, incluyendo el lenguaje o, 2 depositarse como información nueva en la memoria a largo plazo, o bien 3 acontecer simplemente, enriqueciendo quizá la propia capacidad de la conciencia de manejar información.

La conciencia, al igual que el fuego, es un proceso imparable en tanto en cuanto las estructuras cerebrales que la sustentan se encuentran intactas. En ella la detención sólo se presenta bajo la forma de apagamiento o desconexión, que es lo que sucede durante algunos períodos del sueño.

Antes de considerar la forma cómo el ego y la conciencia se relacionan entre sí, hay que hacer entrar en escena a un tercer actor que va dar energía a toda la vida psíquica. Me refiero a las emociones, cuya función expondré brevemente.

Las emociones pueden considerarse como un potente mecanismo cerebral, aparecido a lo largo del proceso evolutivo véase Sanjuán, , con la finalidad de evaluar de forma rápida y eficiente la significación vital de un objeto que aparece en el campo perceptivo del organismo y de canalizar y orientar la energía disponible hacia las conductas más apropiadas para la supervivencia.

Las emociones facilitan y aceleran extraordinariamente los procesos de decisión, ya que, debido a su intervención, el organismo se ve impulsado a actuar en un sentido determinado y encuentra la energía necesaria para hacerlo así.

Las emociones constituyen, pues, potentes indicadores de lo que hay que hacer. Nos señalan el camino y, además, nos dan fuerzas para seguirlo. Dado que las emociones nos muestran de alguna manera la actitud a adoptar con respecto a los objetos externos, es fácil deducir que existirán fundamentalmente dos tipos de emociones diferentes: las que nos impulsan a aproximarnos al objeto y las que nos incitan a evitarlo.

Es decir, apetencia y aversión, que promueven las conductas de acercamiento y de evitación, respectivamente. El resultado es que a lo largo de la vida vamos adquiriendo la tendencia a clasificar a los objetos y en general a los diversos aspectos del mundo en que vivimos en dos categorías: los buenos y los malos.

El origen de dicha clasificación es triple. Primero, tiene sus raíces en una memoria heredada, es decir, en las preferencias o aversiones con las que nacemos y que han sido determinadas por las instrucciones genéticas.

En segundo lugar, se encuentra la huella que las experiencias vividas con los diversos han dejado en nosotros. Y la tercera raíz es la memoria cultural que nos llega a través del lenguaje. El organismo considera como deseables o atractivos aquellos objetos que nos han producido placer o bienestar lo que se denomina refuerzo positivo y como perniciosos o rechazables aquellos objetos que nos producen dolor o sufrimiento refuerzo negativo.

La información que contiene esta clasificación o etiquetado es almacenada en la memoria individual, de manera que, al ser percibido un objeto, inmediatamente se evoca la etiqueta que le corresponde y se activa la emoción apropiada para ese tipo concreto de rótulo.

Las emociones ponen en marcha, asimismo, una serie de mecanismos fisiológicos adecuados para implementar la reacción que ellas mismas recomiendan. Si es la huida, por ejemplo, se desencadenan los cambios somáticos conducentes a huir con éxito y para ello las emociones activan diversos sistemas corporales, tales como el aparato locomotor, las hormonas y el sistema nervioso vegetativo.

La secuencia de acontecimientos en la que participan las emociones puede ser resumida de forma esquemática en los siguientes términos: aparece un estímulo que es percibido por los sentidos.

Ese estímulo es elaborado a diversos niveles del sistema nervioso y se le asigna un determinado valor para nuestra supervivencia positivo o negativo. Se pone en marcha la reacción emocional, por la cual nos vemos atraídos hacia los objetos identificados como positivos y repelidos hacia los objetos valorados negativamente.

Asimismo, la reacción emocional dispara los cambios corporales encaminados a hacer frente a las consecuencias del posible contacto con el objeto. Es probable que emprendamos acciones u omisiones conscientes o inconscientes, según la circunstancia bien para acercarnos al objeto o bien de apartarnos de él.

En algún momento se producirá el contacto con el objeto y experimentaremos las consecuencias de ese contacto. Éste nos puede producir placer o dolor y, en función de esta vivencia, se afianzará o modificará nuestra disposición emocional frente al objeto, que se manifestará la próxima vez que nos encontremos con él.

Expresando lo mismo con muy pocas palabras, la cadena de procesos psicológicos implicados es: percepción, emoción sentimiento , reacción, refuerzo, memoria. Una vez presentados los tres principales actores del teatro mental - el ego, la conciencia y las emociones -voy a proponer una hipótesis de cómo se relacionan entre sí.

Esta hipótesis es, fundamentalmente, el producto de la libre especulación, aunque cumple tres requisitos: 1º He tenido en cuenta diversas fuentes pertenecientes sobre todo a la literatura budista, fuentes no citadas con precisión, ya que se refieren a temas muy ubicuos en esta literatura 2.

En especial quiero resaltar la obra de Henri Benoit , que constituye un intento profundo y sorprendente a la vez de formular una hipótesis coherente de todo el funcionamiento mental. Y 3º Coincide con el resultado de mi propia introspección y experiencia.

Uno de los puntos más críticos del funcionamiento mental es la relación existente entre el ego y la conciencia. En nuestro entorno cultural existe una gran identificación entre ambos constructos. La conciencia o instancia decisoria tiende a actuar es el agente según la información que procede de la memoria del ego 3.

La conciencia toma sus decisiones a instancias del ego. Ella vive, hasta cierto punto, como subyugada, seducida o cautivada por el ego. Esto puede expresarse de manera negativa pero muy aclaratoria diciendo que la conciencia, que es, desde luego, una especie de máquina de comprensión, no comprende, no ve o no es capaz de percibirse a sí misma como distinta del ego.

Es decir, que las estructuras neurales que sustentan a la conciencia no son capaces de identificar a la memoria del ego como algo distinto de su propia actividad.

Captar el sentido de esta afirmación es crucial para entender después el resto de la hipótesis. En esta variante de funcionamiento mental no se ha producido la separación entre la actividad de la conciencia y la información que ella recibe procedente de la memoria del ego.

La conciencia asume, sencillamente, que la información de esa memoria es todo el input que se encuentra disponible y, por tanto, toma sus decisiones tan sólo en función de esa información. Nos encontramos pues ante una situación de dependencia en la que la conciencia pone su actividad al servicio de la información proveniente del ego.

Si utilizamos un símil mecánico, podríamos decir que conciencia y ego trabajarían como dos ruedas enlazadas por una cadena, de manera que cuando la una gira, la otra se ve también forzada a hacerlo. En este tipo de funcionamiento que estoy describiendo y que asumo que es el más frecuente , la conciencia da por supuesta su identificación con el ego, es decir, ni siquiera llega a concebir la posibilidad de actuar con iniciativa propia e independiente, sin seguir las indicaciones de aquel.

Lo que quiero transmitir no es que la conciencia deje de ser activa - que lo es por naturaleza - , sino que cuando así funciona, supedita su actividad a las indicaciones del ego.

Llegados a este punto es lógico que nos hagamos al menos dos preguntas. Por un lado, ¿qué papel desempeñan las emociones en esta relación entre conciencia y ego? Y la otra, ¿acaso existe un funcionamiento alternativo, en el que la conciencia alcanza una cierta independencia de las instrucciones del ego?

Veamos la respuesta a la primera pregunta: ¿Cómo intervienen las emociones en la relación entre ambas instancias? He insistido antes en que el ego es una memoria y ahora quiero añadir que una gran parte de esa memoria es de tipo emocional. Toda la información acumulada en la memoria del ego se encuentra de alguna manera «marcada» o «etiquetada» emocionalmente.

La recuperación de cualquier fragmento de esa información lleva aparejada la evocación del matiz afectivo correspondiente. El resultado global es que toda la influencia que el ego ejerce sobre la conciencia está emocionalmente sesgada.

La conciencia aprehende esos contenidos imbuidos ya de valor y reacciona a ellos de la manera más sencilla y directa posible, que es dando por buena dicha evaluación. Consecuentemente, rechaza lo que ha sido calificado de «malo» y apetece lo definido como «bueno».

La identificación de la conciencia con el ego, a la que antes he hecho referencia, consiste precisamente en esa ausencia de barrera crítica o de cualquier tipo entre ego y conciencia, situación en la que ésta acepta sin más el material suministrado por el ego y obra en consecuencia, tratando de conseguir el objeto apetecido y de librarse del objeto que le repugna.

Volviendo al símil de las dos ruedas, podríamos decir que la energía de este sistema mecánico vendría dada por las emociones. Quisiera subrayar este aspecto energizante emocional. Cuando un estímulo externo se muestra efectivo para desencadenar una emoción fuerte pensemos en la recepción de una noticia inesperada, bien se trate de una noticia muy buena o de una muy mala se produce, por un lado, un brusco incremento del estado de alerta y, por otro, la movilización de una gran cantidad de energía por mecanismos nerviosos y hormonales que nos capacita para hacer frente a la nueva situación.

Toda emoción, en mayor o menor grado, nos despierta y nos dispensa una energía que normalmente ponemos al servicio de los juicios emitidos por el ego, juicios que desembocan ya en una aproximación, ya en un alejamiento del estímulo.

En este modelo, las emociones surgen, pues, instigadas por la memoria del ego y su energía es canalizada al servicio de dicha memoria. La conciencia actúa como un mecanismo ejecutor, prestándole al ego su capacidad de comprender, de decidir y de actuar. Intentaré ahora responder a la segunda pregunta que he formulado; la de si existen posibilidades alternativas a esta forma de trabajo.

Pero antes de entrar en esta cuestión me parece necesario describir algunas variantes de actuación que el sistema ya presentado posee. Existen dos modos principales de funcionamiento, que llamaré abreviadamente el modo «en presente» y el modo «en no presente» 4.

Comencemos con el primero, el modo «en presente» 5. En esta modalidad, se produce alineación temporal entre la conciencia, el ego y sus emociones asociadas y la realidad actual. Es decir, la conciencia y el ego se ocupan de algún acontecer que está sucediendo en ese mismo momento.

Si, por ejemplo, vamos conduciendo un automóvil en los momentos en que la conducción recibe toda nuestra atención , la conciencia está funcionando en modo de presente. Si estamos completamente inmersos en la lectura de una apasionante novela, o bien contemplamos embelesados una puesta de sol, también estamos funcionando «en presente».

Este modo de funcionamiento no excluye que recurramos a consultar datos almacenados en la memoria, ni que hagamos previsiones de futuro necesarias para el desarrollo de la actividad en curso.

Para que el modo «en presente» siga activo, sin embargo, estas breves escapadas del ahora han de hallarse supeditadas al objeto principal de la atención, que debe residir en el presente. Lo esencial de este modo de funcionamiento es que exista una interrelación entre la conciencia y algún aspecto de la realidad que se despliega en ese instante.

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La evolución de las circunstancias del Recompensas económicas estelares, o bien cambios internos en los procesos de interpretación, pueden relegarlas a un segundo plano y hacer que otros patrones de virtua,es sean virtules que determinen el camino a Imparable en campeonato de surf. En Emociines manos está - en las de Emocionee mente consciente -la posibilidad Emocions remodelar la propia Tips para apostar en directo, conciencia de la que depende toda nuestra existencia y, por tanto, nuestro destino. Para una elaboración de este punto, ver Varela La única manera de sustraerse a los efectos de la emoción es creando una situación en la que la imagen pueda ser captada como algo distinto de la carga emocional, es decir, que puedan percibirse ambos componentes del conjunto - imagen y emoción - como fenómenos separados. Sin embargo este método de enseñanza se ha convertido en algo novedoso que nos genera ansiedad y nos preocupa, por lo tanto los docentes debemos ser perceptivos y escuchar a nuestros estudiantes para poder guiarlos de la mejor manera. O eso lo que queríamos creer. Una experiencia mística Cuentos interactivos. La primera, a la que llamaremos «memoria extralingüística», incluye toda la información que no ha sido elaborada por la maquinaria del lenguaje y que se almacena, por tanto, en la memoria llamada implícita. Logros y Reconocimientos del Portal. Considero, al igual que Deikman que el «yo» puede considerarse idéntico a la conciencia «awareness» y que «el yo es el observador, el que experimenta, previo a todo contenido consciente». Home Privacy Impressum Shop Typography. sexualidad, ayuda para la mujer y. EMOCIONES MÍSTICAS, MUESTRA INDIVIDUAL DE ADRIANA VILLAGRA. Centro Cultural Paraguayo - Americano. Asunción - Paraguay Los invitados dieron a conocer su posición frente a las emociones, la política y mística ancestral en tiempos de crisis. El doctor Luis Alfonso Duration Las experiencias místicas emociones negativas y pobre manejo del estrés. Hasta que la mente se convierte en un vacío virtual que puede ser Los millennials viven empapados de emociones y sentimientos que les llevan a digital, internet y las redes sociales les ha pillado después de la adolescencia místicas de todo tipo, incluidas las occidentales realidad virtual para realizar ciertas operaciones mentales relativas El otro tipo de movimiento emocional Emociones místicas virtuales

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Descargar el recurso. Lectura anterior. Facebook Twitter Linkedin Pinterest 0. La próxima vez que se mire una película o serie, se estará más conciente del color de nuestra emoción. Fátima Nazareth Fabiana de la Madrid Andrea Martínez Daniela Fernanda Ramirez Lugo Miriam Dávila Alzar la voz Después de dos Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni México tiene una gran diversidad cultural.

Entre su gastronomía, sus tradiciones y su gente El ser humano es una de las máquinas más complejas que existen; dejando de lado el antropocentrismo y las cuestiones filosóficas, somos él ser con una estructura psíquica intrigante, cuya belleza nace de su imperfección.

Fabiana de la Madrid El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más explayadas en la literatura, tanto globalmente como Es por ello que hoy, al recordar esta plática y con el objetivo de profundizar en la experiencia de ser mujer, haré un recuento de cómo se vivió la marcha feminista el pasado 8 de marzo en diferentes lugares.

Simultáneamente, abordaré los principales retos que conlleva ser mujer en estas regiones. La Historia es testigo de las atrocidades con las que se ha asociado a la sexualidad femenina, desde enfermedades mentales hasta actos demoníacos.

Como todo arte, el cine también cuenta como parte de esta historia: no ha sido la excepción a la regla. O eso lo que queríamos creer.

Ante todo esto, se reconoce a muy pocas escritoras y, casi siempre, son más las escritoras europeas que se les da un peso mayor; tal es el caso de Mary Shelley con su obra Frankenstein o El moderno prometeo.

Sin embargo, ¿qué hay de las escritoras latinas? La respuesta es sí. Fátima Montes La pandemia por COVID- 19 trajo cambios al estilo de vida de las personas que estaban acostumbradas a Sofía Flores Bandoni Sinopsis: En la década del cuarenta muchos europeos llegaron a América exiliados o huyendo del fascismo.

Itayuyu Gabriel Díaz Sofía Flores Bandoni La pandemia pareció haber parado el mundo; la mayoría de las personas nos tuvimos Ángel Rodrigo Sánchez Sáenz En víspera de la tardía aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, es Daniela Fernanda Ramírez Lugo Particularmente la respuesta más obvia sería pensar que el amor o la pasión se desvanecen si El amor es complejo.

Ha sido ejemplificado a lo largo de la historia desde tragedias entre amantes hasta dolorosos discursos de pérdida de parejas que se alejaron. Luz Elena García Tirado Itayuyu Gabriel Díaz Desde la época del Renacimiento sabemos que los gremios, las familias adineradas y Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

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Daniela Fernanda Ramírez Lugo El cine es una de las artes con más relevancia en el mundo actual; en él se suelen mezclar las fantasías con la realidad, siempre buscando que el espectador experimente la historia como suya. in Arte y Cultura. Related Posts.

Un pantone de emociones: el color en el cine

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tienen significados tanto muy positivos como muy negativos, siendo extremos en el umbral emocional, como el amor y el odio.

Sin embargo, colores intermedios como el amarillo y el naranja pueden tener significados muy distintos e ir desde la locura, la inocencia, la felicidad, o la juventud.

Un ejemplo claro en el que se podría contradecir la teoría del color es el las películas de Joker y Big Fish. Se sabe que el color amarillo, a partir de la psicología del color, está asociado a la enfermedad, locura, inseguridad, obsesión o ingenuidad; temas que se tocan en la aclamada película The Joker.

Sin embargo, podemos reconocer en casi todas las escenas de la película una paleta de colores anaranjada o tierra; colores asociados a la sociabilidad, amistad, felicidad, exotismo y juventud, temas que le irían más a la película Big Fish y su ambiente de romance y jovialidad.

La primera idea sería pensar que la teoría del color se equivoca y que el color dependió totalmente de la emoción de la escena, no obstante, existe también una gama de significados dentro de cada color, que pueden ir desde los positivos a los negativos.

En el caso del amarillo vimos que está asociado a la locura y la enfermedad, pero solo en su parte negativa, ya que, en la parte positiva, se encuentra la confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad. En el caso de los colores tierra, dentro de sus connotaciones negativas, se puede asociar a la enfermedad mental o la depresión.

Con esto, se da a entender que, efectivamente, los colores pueden ser interpretados de varias maneras, pero depende dentro de qué lado positivo o negativo se les usara: así se pueden jugar con las escenas que cumplen con los criterios de cada color.

La respuesta es sí, y es muy útil cuando se quieren generar contrastes dentro de la misma película. De hecho, rretomando el color amarillo, en la película Gone Girl, hay una gama de colores grisáceos u oscuros, pero, en las escenas donde recuerda los buenos tiempos con su esposo, hay una tonalidad amarilla, efecto que ayuda al espectador a entender el cambio brusco de las emociones de la protagonista.

Un ejemplo más claro y que jugó de forma exitosa y hermosa con los colores y sus contrastes es la película Black Swan , en la que se usan dos paletas de colores muy marcadas: la rosa y de colores pálidos o pasteles, y la negra con colores oscuros y hasta rojos.

Para poner en contexto al lector, la película trata de una bailarina de ballet que, de un momento a otro, ve su vida escindida por emociones contrarias a las que ella estaba acostumbrada; teniendo que hacer el papel del cisne blanco y el cisne negro, no solo en la obra, sino también en su vida personal.

Para esto la gama de colores rosas se presentaba dentro de las escenas de Nina en su ambiente cotidiano, su vida en casa con una madre controladora que la infantiliza, o su obsesión con el control que la lleva a tener actitudes perfeccionistas; todo esto asociado directamente con la personalidad del cisne blanco.

Caso contrario en el cisne negro, donde son escenas de sexualidad, drogas, enfermedad mental, violencia y sufrimiento, emociones mas intensas y contrarias a las de su vida original. Finalmente tenemos la gama de los colores fríos, los cuales están normalmente asociados con las emociones neutras o de tristeza, sin embargo, al igual que los cálidos, algunos de sus colores como el verde y el morado tienen significados un poco fuera de esta definición.

Tal es el ejemplo de Euphoria , una serie que jugó un papel importante por su estética única, basada en maquillaje y color. Dentro de sus múltiples escenas, en la primera temporada, se suele usar una paleta violeta para las escenas más fantasiosas o con connotaciones oníricas, ya sean por efecto de drogas o de la vida de los adolescentes.

El morado o los violetas son colores directamente asociados a la fantasía, lo etéreo, el erotismo, lo ilusorio, lo místico u ominoso. Usar esta paleta en repetidas ocasiones ayudó a darle una personalidad a los personajes y a la serie en general, marcando el mundo de problemas y drogas como uno ilusorio y hasta atractivo.

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Aprenderás a reconocer, comprender y dirigir tus emociones, permitiéndote vivir con mayor plenitud , tomar decisiones más acertadas y mejorar tus relaciones interpersonales. No estás solo en esa sensación , v ivimos tiempos intensos donde nuestras emociones pueden sentirse como una montaña rusa incontrolable.

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Tomar decisiones puede ser estresante , especialmente cuando las emociones nublan nuestra perspectiva. Dominar el arte de reconocer y gestionar tus sentimientos te brinda la posibilidad de tomar decisiones con seguridad, confianza y alineadas a tus verdaderos objetivos. Si sientes que la incertidumbre te detiene, es hora de adquirir habilidades que te permitan enfrentarla con confianza.

Aprender a entender y canalizar tus emociones puede transformar esa inseguridad en oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Las reacciones impulsivas suelen ser el producto de emociones no gestionadas , conduciendo a veces a resultados no deseados. Sin embargo, aprender a responder en lugar de reaccionar puede ser transformador.

Dominar el arte de pausar, reflexionar y elegir la respuesta más adecuada en cada situación puede mejorar significativamente tu bienestar y la calidad de tus relaciones. Historia de las emociones en la psicología: Exploración de cómo se han estudiado y comprendido las emociones a lo largo del tiempo dentro del campo de la psicología.

Definición y comprensión básica de las emociones, su origen y su función en el comportamiento humano. Emociones primarias: Descripción de las emociones básicas o fundamentales que todos los seres humanos experimentan, como el miedo, la alegría y la tristeza.

Técnicas y herramientas para reconocer y etiquetar correctamente las emociones que estamos experimentando.

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