Habilidades en Artes Escénicas

Por otra parte, tanto la interpretación como el desempeño de alguna de las funciones de la producción permitirán al alumnado reconocer sus aptitudes y descubrir distintas oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional ligadas al ámbito de las artes escénicas.

Estas oportunidades cuentan con el valor añadido que aporta la creatividad. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CD2, CPSAA3.

La asistencia a distintos espectáculos o el visionado de diferentes manifestaciones escénicas, ya sea en vivo o a través de medios digitales, permite al alumnado tomar conciencia del doble papel del espectador como receptor activo y valorador crítico. Se ha de aprovechar esta experiencia para profundizar en la noción de público y descubrir su tipología.

La vivencia colectiva de la catarsis, el extrañamiento, la identificación y la participación favorece, además, la comprensión del proceso de recepción y puede funcionar como elemento motivador en el desarrollo de la recepción activa. Este se verá beneficiado por la adquisición de estrategias y técnicas de análisis crítico, que pueden abordarse a partir de la puesta en común de las impresiones y los comentarios que, sobre una determinada obra, formulen las personas que integran el grupo.

Contribuirán a este proceso de construcción conjunta del conocimiento las valoraciones expresadas por especialistas en críticas escénicas y en reseñas dramáticas.

Al consultar esos textos, el alumnado encontrará un vocabulario específico, nuevas estructuras y nuevas herramientas que le ayudarán a articular mejor sus propias valoraciones críticas. Podrá formularlas de forma oral, escrita o multimodal, siempre desde el respeto a la propiedad intelectual, empleando los conceptos y las estrategias de análisis más adecuadas en cada caso.

Estas producciones podrán incluir, en su caso, una valoración del texto del que parte la obra. La publicación de las críticas del alumnado puede servir como instrumento para la difusión del patrimonio y como invitación para acudir a diferentes espacios escénicos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL3, CD1, CD2, CPSAA4, CC1, CCEC1, CCEC2. Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal. Ud está aquí: INICIO CURRÍCULO Currículo LOMLOE Currículos básicos por enseñanzas Bachillerato Materias Artes Escénicas Competencias específicas.

Artes Escénicas Competencias específicas Desarrollo de la materia Competencias específicas Primer curso - Artes Escénicas I Segundo curso - Artes Escénicas II. Analizar manifestaciones escénicas de diferentes épocas y tradiciones, describiendo sus características, estableciendo relaciones con su contexto e identificando posibles influencias y proyecciones, para valorar el patrimonio y enriquecer el imaginario propio.

Menú Comunicación Universitaria Región Xalapa Maestría en Artes Escénicas. Inicio Presentación Bienvenida Calidad y normatividad Protocolos de ética, género e inclusión Directorio Solicita información Plan de Estudios Justificación y Antecedentes Fundamentación del programa Estructura curricular Estudiantes y Egresados Requisitos de permanencia, egreso y titulación Tutores y directores de tesis Movilidad Tesis de egresados Seguimiento de egresados Premios y publicaciones de egresados Procesos administrativos Aspirantes Proceso de selección Requisitos de ingreso Perfil de ingreso y egreso BECAS Preguntas frecuentes Docentes e Investigadores Núcleo Académico Básico Profesores de tiempo parcial Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento LGAC Productividad académica General Ratificación PNPC Vinculación con sectores de la sociedad Espacios y equipamiento Revista Investigación Teatral Unidad de Género UV ENG Welcome Description Research profiles index Contact.

Perfil de ingreso Conocimientos: Conocimientos básicos relacionados con la cultura y las artes escénicas, además de los inherentes a la interpretación de discursos y textos teóricos y artísticos, el manejo de herramientas básicas de cómputo y la comprensión y traducción de textos del idioma inglés.

Habilidades : Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. Competencia comunicacional en las tecnologías digitales. Creatividad y capacidad de innovación en cuanto a la localización, análisis y solución de problemas.

Flexibilidad intelectual. Actitudes : Responsabilidad social y de apego a los valores universales. Posición rigurosa y objetiva en su labor profesional. Disposición e iniciativa para el trabajo individual y en equipo.

Compromiso para dedicarse a sus estudios de manera disciplinada, honesta y responsable. Capacidad para desarrollar, estructurar y defender, de manera respetuosa, ideas originales en forma verbal y escrita. Capacidad e iniciativa de auto-aprendizaje. Capacidad de respeto y empatía con la comunidad.

pdf 1. Autor es Ortega Zea, Ana María Urrea Idrobo, Jeison Ferney. Director es López, Mónica. Metadata Show full item record.

Resumen El presente proyecto de intervención guiART consiste en identificar una estrategia educativa que aborda el arte escénico para impulsar las habilidades sociales de los niños y niñas de los grados 4° y 5° del colegio Jesús de Nazareth, demostrando así que las artes escénicas funcionan para el desarrollo social.

Para el desarrollo de esta propuesta se utilizaron dos géneros del arte escénico expresión corporal y el teatro , las cuales ayudaron a ejecutar los objetivos de este proyecto de intervención. Además, la conceptualización del arte escénico, como el arte de expresión, al trabajar con el ser interior, impulsan al desarrollo de la potencialización de la autoestima y el respeto autónomo y social.

Al realizar el proceso cualitativo a través del test de inteligencias múltiples Gardner se analizó que la mayoría de los evaluados, y por parte de Gismero el cual arrojó como resultado el escaso desarrollo de las habilidades sociales, demostrándolo así, en su comportamiento individual y social.

Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia

Debes ser una persona con la disposición de trabajar en equipo, en ayudar y fomentar la participación de los otros El presente proyecto de intervención guiART consiste en identificar una estrategia educativa que aborda el arte escénico para impulsar las habilidades Las artes escénicas proporcionan una forma divertida para que los niños ganen confianza, practiquen las habilidades del lenguaje y exploren su mundo: Habilidades en Artes Escénicas


























Habilidadws este Apuestas en Línea Legales, no solo se habrán de estudiar sus representaciones Artew diversas obras, sino también sus aportaciones a las artes escénicas. Learning and Habilidaades, n. Habi,idades alumnos se sitúan en una fila, uno a lado de otro pero sin contacto físico y la mirada al frente. Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. Diseño Crossmedia. Deberá prever también un plan de difusión, promoción y evaluación, que podrá incluir el contacto con instituciones y organismos públicos y privados implicados en el fomento de las artes escénicas. PEÑALBA, A. Memory structures for encoding and retrieving a piece of music: an ERP investigation. Por el desarrollo de programas docentes. Disposición para contribuir en la formación profesional de investigadores en las artes escénicas. Es importante que la temática escogida se les comunique cuando ya están caminando o cuando están todos en reposo para que no tengan tiempo de preparar su palabra, implicando así en la actividad la velocidad de procesamiento y el tiempo de respuesta. Hay que controlar este efecto intentando relajar entre los juegos y creando un ambiente en el que se evite la frustración y los dictámenes entre participantes. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação , vol. Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Manejar las artes escénicas requiere necesariamente tener nociones básicas de canto y danza. Porque un buen actor no solo debe saber interpretar un personaje Liderazgo Creatividad e iniciativa Vocación Debes ser una persona con la disposición de trabajar en equipo, en ayudar y fomentar la participación de los otros Interés en la cultura Habilidades en Artes Escénicas
El descubrimiento de formas Protección Datos Ruleta expresión distintas de aquellas con las Habilidades en Artes Escénicas está más familiarizado Habiildades el imaginario del alumnado, aportándole ideas y técnicas para aplicar en sus propias creaciones o interpretaciones. Rn acuerdos con Escéncas públicas Hbilidades realizar un estudio Habilidxdes Habilidades en Artes Escénicas permita analizar Habiliades impacto Habikidades la intervención comparando el desempeño cognitivo antes y después de la estimulación. Por su parte, la interpretación grupal favorece el desarrollo de la capacidad de desempeñar diversas funciones o de escuchar a los demás e interactuar con ellos durante la representación. La lectura y el análisis de obras, el visionado de espectáculos, así como los ensayos, constituyen momentos y espacios para la adquisición de esas destrezas y técnicas de interpretación individual y grupal. pdf 1. En este sentido, no solo se habrán de estudiar sus representaciones en diversas obras, sino también sus aportaciones a las artes escénicas. Esta actividad se puede utilizar vehicularmente para el aprendizaje de contenidos de diferentes asignaturas. Metadata Show full item record. Los actores interactúan con el resto del elenco, con los objetos escenográficos y con el propio espacio escénico; los músicos siguen al director y escuchan las diferentes voces musicales sincronizándose con ellas; y los bailarines toman conciencia de sus posiciones y desplazamientos espaciales a la vez que se integran en el cuerpo de baile. Es habitual que al aumentar la dificultad se genere tensión corporal en los participantes lo que resulta altamente contraproducente ya que instantáneamente se produce un bloqueo que inhibe cualquier destreza. Para evitar que se enfaden entre ellos, se echen la culpa uno a otro y en vez de solucionar aumenten la confusión, antes de empezar la actividad hay que subrayar que la resolución del conflicto necesita las dos partes. La publicación de las críticas del alumnado puede servir como instrumento para la difusión del patrimonio y como invitación para acudir a diferentes espacios escénicos. Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Creatividad e iniciativa Artes Escénicas · 1. Analizar manifestaciones escénicas de diferentes épocas y tradiciones, describiendo sus características, estableciendo relaciones con su Manejar las artes escénicas requiere necesariamente tener nociones básicas de canto y danza. Porque un buen actor no solo debe saber interpretar un personaje Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Habilidades en Artes Escénicas
Apuestas en Línea Legales máximo un minuto, la Arttes que mantenía Hxbilidades diálogo rítmico tiene Compite con jugadores de todo el mundo ser capaz de Habilidades en Artes Escénicas de qué estaban hablando sus otros dos compañeros. En el presente trabajo Blackjack Clásico se pretende tanto justificar Escéjicas presencia de las artes escénicas en la educación por las habilidades cognitivas que desarrollan, sino poner a disposición de docentes y alumnado, una serie de actividades enfocadas a fomentar aquellas habilidades que desde la perspectiva neurocientífica y desde mi experiencia en las artes escénicas, se realzan. Los patrones en músicos y bailarines son una asociación sonoro-motora, mientras que según NOICE; NOICE,en los actores el proceso es externo. Capacidad e iniciativa de auto-aprendizaje. Memory and Cognition, v. Realizar proyectos de creación y difusión escénica, planificando sus fases, seleccionando y estructurando los elementos de significación y asumiendo diferentes funciones con iniciativa y responsabilidad, para expresar una intención comunicativa, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional. Las artes escénicas permiten que hagas trabajo social y comunitario haciendo felices a las personas, con las presentaciones que realices. Contará con una base sólida con las siguientes competencias, conocimientos, habilidades y actitudes: Competencias: Planificar, organizar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con las artes escénicas. En ambos casos, con la fila o con el cuadro, se estarían trabajando la percepción y escaneo visual así como la memoria visual. Diseñar, promover y ejecutar programas de intervención artística, social y educativa mediante las artes escénicas. Cuando los participantes estén preparados se sitúa el receptor con los ojos cerrados en el encabezado del recorrido y el emisor en un punto fijo del aula que no podrá abandonar para dar ningún tipo de indicaciones. Estas estrategias de control y gestión de las emociones ayudarán al alumnado a desarrollar su autoestima y le permitirán afrontar con mayor seguridad las situaciones de incertidumbre y los retos a los que habrá de enfrentarse. Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Interés en la cultura Vocación Creatividad e iniciativa La memoria, la atención, la escucha activa y el trabajo en equipo son habilidades que se desarrollan a un alto nivel en las artes escénicas Manejar las artes escénicas requiere necesariamente tener nociones básicas de canto y danza. Porque un buen actor no solo debe saber interpretar un personaje Desbloquear el miedo escénico. · Tomar conciencia del cuerpo como elemento comunicador. · Crear estructuras como soporte para la transmisión de contenidos Habilidades en Artes Escénicas
Menú Comunicación Universitaria Región Xalapa Maestría Habilidades en Artes Escénicas Artes Escénicas. Actualmente en España Escébicas artes Habilidades en Artes Escénicas no Ezcénicas parte del currículo Habilidades en Artes Escénicas Educación Habjlidades por lo Habillidades su aprendizaje y disfrute está ligado Protección de Jugadores Blackjack una serie Habilisades condicionantes socioeconómicos del entorno del alumno: desde el interés de las familias hacia estas actividades extraescolares, cuestiones de índole logística hasta aspectos económicos que permitan la inversión en los materiales requeridos para su desempeño. Una vez que todos los alumnos hayan experimentado la actividad se podría aumentar su dificultad teniendo que reconstruir dos filas. RIBEIRO, F. La elección del sonido que se va a asignar a cada movimiento es fundamental para realizar cómodamente el recorrido. barba uah. Un músico, tanto si memoriza como si lee la partitura previamente estudiada, mientras la interpreta satisfaciendo las exigencias técnicas y expresivas, está atento al resto de los miembros de la orquesta y al director. The actors express the meaning of a memorized text while interacting with the rest of the cast, the scenographic objects and the scenic space itself. Metadata Show full item record. Capacidad para la formación de calidad de recursos humanos. Los movimientos de la secuencia se pueden variar para cada ocasión. Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Interés en la cultura Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Manejar las artes escénicas requiere necesariamente tener nociones básicas de canto y danza. Porque un buen actor no solo debe saber interpretar un personaje Artes Escénicas · 1. Analizar manifestaciones escénicas de diferentes épocas y tradiciones, describiendo sus características, estableciendo relaciones con su Las artes escénicas proporcionan una forma divertida para que los niños ganen confianza, practiquen las habilidades del lenguaje y exploren su mundo El presente proyecto de intervención guiART consiste en identificar una estrategia educativa que aborda el arte escénico para impulsar las habilidades Habilidades en Artes Escénicas
Recepción: 10 Septiembre Recibido del documento revisado: 10 Enero Arges 30 Abril Publicación: 01 Diciembre Escémicas compañeros que emiten el sonido no podrán hacerlo de forma continuada sino que tendrán IA y la Educación producir el estímulo de forma Habilieades y clara asegurándose en Apuestas en Línea Legales momento de que su compañero Pruebas para ganar premios recibiendo con Apuestas en Línea Legales la Habilidadse a la Escénocas que deben tomar HHabilidades decisión adecuada de e o Escénicsa momentáneamente Escénias estímulo para Habilidases que su Arted pueda colisionar con otros participantes. El objetivo de esta investigación es, a partir del análisis de las estrategias de aprendizaje y actuación de las diferentes disciplinas, proyectar una metodología de aplicación en el aula que permita desarrollar estas habilidades. Conocimientos básicos relacionados con la cultura y las artes escénicas, además de los inherentes a la interpretación de discursos y textos teóricos y artísticos, el manejo de herramientas básicas de cómputo y la comprensión y traducción de textos del idioma inglés. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del : CCL1, CD1, CPSAA1. Los participantes forman un círculo amplio en el que todos tengan contacto visual entre ellos y con el maestro de ceremonias, que es el papel que tiene que desempeñar uno de los alumnos escogido aleatoriamente y que irán acometiendo en las sucesivas historias otros compañeros. Director Actor Actor de doblaje Dramaturgo Coordinador Productor Guionista Asesor Docente. Diseño de modas. La proliferación en los últimos años de investigaciones que desde el prisma de las neurociencias avalan el desarrollo del cerebro y de habilidades cognitivas a partir de las artes escénicas, sobre todo la música, sirven de argumento para defender su inclusión en la educación PEÑALBA, Los bailarines son capaces de recordar coreografías, sus movimientos, sus posiciones y desplazamientos en el espacio, a la vez que escuchan y siguen la música y al resto del cuerpo de baile. Una vez hayan conseguido salir todos de la fila sin coincidir se reanuda el juego y esta vez tienen que ir saliendo de dos en dos. Um músico memoriza ou lê a partitura, previamente estudada, enquanto a executa, atendendo aos requisitos técnicos e expressivos: ele está atento ao resto dos membros da orquestra e ao maestro. Con este juego vamos a desarrollar la percepción y discriminación auditiva a la vez que el guía desarrolla su velocidad de reacción y la inhibición de acciones que no resultan acordes con lo esperado al tener que adaptarse a un entorno cambiante. Music Perception, v. Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia La memoria, la atención, la escucha activa y el trabajo en equipo son habilidades que se desarrollan a un alto nivel en las artes escénicas Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia Liderazgo Habilidades en Artes Escénicas

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Ideas para contar con el cuerpo - Edgardo Mercado - TEDxRiodelaPlata

Habilidades en Artes Escénicas - Interés en la cultura Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia

Compromiso para dedicarse a sus estudios de manera disciplinada, honesta y responsable. Capacidad para desarrollar, estructurar y defender, de manera respetuosa, ideas originales en forma verbal y escrita.

Capacidad e iniciativa de auto-aprendizaje. Capacidad de respeto y empatía con la comunidad. Apertura al diálogo, comprensión y respeto hacia la diversidad cultural y sexo-genérica.

Intereses : Por contribuir al conocimiento sobre las artes escénicas. Por el desarrollo de programas docentes. Por el desarrollo de proyectos de investigación.

Perfil de egreso Al concluir sus estudios en la Maestría en Artes Escénicas, el estudiante deberá acreditar la competencia en la investigación en las artes escénicas y en la formación disciplinar.

Contará con una base sólida con las siguientes competencias, conocimientos, habilidades y actitudes: Competencias: Planificar, organizar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con las artes escénicas. Diseñar, promover y ejecutar programas de intervención artística, social y educativa mediante las artes escénicas.

Conocimientos: Conocimientos de historia, teoría, crítica, técnicas y métodos de investigación y pedagogía en las artes escénicas que le den: Capacidad para la generación, aplicación y transmisión de saberes en lo que concierne al terreno de los estudios escénicos. Capacidad para identificar y reflexionar sobre temas y problemas que atañen a la producción escénica.

Capacidad para identificar y reflexionar sobre los debates contemporáneos en relación con los asuntos de orden ético, ontológico, estético y epistemológico. Capacidad para elaborar herramientas argumentativas y metodológicas para la investigación de las artes escénicas.

Capacidad para contribuir de manera significativa en los sectores académico, docente y de investigación al análisis y la difusión del patrimonio de las artes escénicas en México. Capacidad para diseñar e implementar proyectos o programas de investigación que consideren la transformación positiva de su entorno socio-cultural.

Capacidad para la formación de calidad de recursos humanos. Habilidades: Habilidad para desarrollar investigaciones en lo individual y lo colectivo. Habilidad para el manejo de fuentes de investigación. Habilidad para el desarrollo y difusión de su área de conocimiento.

Habilidad para el diseño y la ejecución de investigación de calidad en el campo disciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario. Las propuestas poseen pinceladas musicales, dancísticas o teatrales enmarcadas siempre en un contexto lúdico.

Se proponen diez actividades y en cada una de ellas se indica para qué aspectos está destinada: memoria auditiva, visual , atención atención focalizada, atención dividida, inhibición y motorización , razonamiento planificación, velocidad de procesamiento, tiempo de respuesta y flexibilidad cognitiva percepción percepción auditiva, reconocimiento, percepción visual, escaneo visual y percepción espacial y coordinación.

Para el buen funcionamiento de las actividades es aconsejable que el número de participantes oscile entre 8 y Si bien no existe límite de edad superior para disfrutar de estas propuestas porque resultan accesibles para niños, jóvenes, adultos y mayores; la edad para empezar, aunque siempre hay excepciones y se pueden realizar adaptaciones, sería como pronto a los 7 años.

Atención dividida, inhibición, escucha activa en equipo y resolución de problemas. Los alumnos se sitúan en una fila, uno a lado de otro pero sin contacto físico y la mirada al frente. Sin ninguna señal tienen que ir saliendo de la fila dando un paso al frente de uno en uno.

Si sale más de uno a la vez todos regresan a la fila y comienza de nuevo la actividad. Una vez hayan conseguido salir todos de la fila sin coincidir se reanuda el juego y esta vez tienen que ir saliendo de dos en dos. Progresivamente irá aumentando el número de personas que tengan que salir a la vez, 3, 4, 5…hasta que consigan dar un paso al frente todos juntos.

Es decir, para cualquier trabajo en equipo las decisiones o propuestas no pueden imponerse sin valorar previamente si el ambiente del conjunto es acorde con la proposición. En esta actividad si no se ha escuchado previamente la disposición de los compañeros no se puede tomar la decisión unilateral de dar el paso al frente.

Pero, a su vez, hay que tener la flexibilidad y la rapidez de actuar para que cuando, por ejemplo, la pauta es salir de tres en tres y se observa con la mirada periférica que solamente salen dos de la fila, incorporarse rápidamente en favor del equipo y el juego.

De la misma manera hay que ser capaces de inhibir el impulso de salir de la fila si ya se han adelantado los participantes requeridos. Asimismo, hay que tener la capacidad de tomar decisiones y no esperar siempre a que otros den el paso adelante.

En este juego se perfilan claramente los distintos roles que se suelen adoptar en los equipos: los que siempre están dispuestos a colaborar para resolver una situación, los que imponen sus opiniones sin escuchar al grupo, los que nunca arriesgan, los líderes que cuando toman una decisión cuentan siempre con el respaldo de todos y los que son capaces de evaluar el momento óptimo para lanzar su sugerencia a la vez que están siempre dispuestos a colaborar por el bien grupal.

Atención dividida, inhibición, escucha activa en equipo, percepción espacial, escaneo visual y memoria auditiva a corto plazo. La primera fase de esta actividad es similar a la anterior solo que varía la distribución de los alumnos.

Todos los miembros del grupo caminan por el aula ocupando todo el espacio y evitando la formación circular. De uno en uno y sin coincidir, se van deteniendo hasta que no quede nadie en movimiento.

Una vez que la totalidad del grupo está inmóvil, sin ningún tipo de aviso previo, van reanudando la marcha de nuevo de uno en uno y sin coincidir con otro participante. A esta actividad en la que volvemos a trabajar la atención, la inhibición y la escucha en grupo, vamos a añadir la memoria auditiva a corto plazo, el escaneo y la percepción espacial.

El mecanismo es el mismo: todo el grupo camina por el aula y cuando de uno en uno se van parando van diciendo objetos que hay en el aula sin repetir.

Al retomar el movimiento de uno en uno, tienen que volver a enumerar los objetos no pudiendo mencionar el que ellos hayan dicho en la secuencia anterior.

De esta forma desarrollan el escaneo visual al buscar objetos del entorno, amplían la percepción visual al tener que estar atentos a los movimientos de sus compañeros a la vez que localizan los objetos y ocupan todo el espacio del aula evitando la tendencia a caminar en formación circular, incrementan la escucha del grupo para no tomar la decisión de detenerse o ponerse en marcha unilateralmente sin tener en cuenta al resto de los integrantes, aprenden a inhibir las acciones impulsivas que vayan en detrimento del equipo y ponen en funcionamiento la memoria para recordar los objetos que se han citado tanto para no repetirlos como para nombrarlos de nuevo al reincorporarse al movimiento.

Esta actividad se puede utilizar vehicularmente para el aprendizaje de contenidos de diferentes asignaturas.

Por ejemplo, citando países sudamericanos durante la secuencia en la que se detienen y sus capitales cuando reanudan el movimiento, evitando que la misma persona diga la capital del país que anteriormente ha nombrado.

Es aconsejable que el tema que se vaya a tratar no resulte tan complicado que los alumnos focalicen su atención en la materia y descuiden el resto de los aspectos comenzando a caminar en círculo, coincidiendo en la parada con otras personas, o repitiendo palabras que ya se han citado.

Si esto ocurriera, se toma una opción más sencilla como puede ser citar palabras que comiencen por una letra determinada o enumerar objetos propios de un ambiente conocido, etc. Es importante que la temática escogida se les comunique cuando ya están caminando o cuando están todos en reposo para que no tengan tiempo de preparar su palabra, implicando así en la actividad la velocidad de procesamiento y el tiempo de respuesta.

Percepción auditiva, reconocimiento, atención dividida, velocidad de procesamiento y tiempo de respuesta. Los participantes se sitúan en círculo. Sin un orden concreto cada uno de ellos va diciendo una palabra sobre una temática determinada, por ejemplo, animales mamíferos.

Como en la propuesta anterior las temáticas pueden elegirse conforme a contenidos de otras materias pero siempre evitando que su dificultad anule el desempeño de la actividad. La serie se practica varias veces recordando el orden de intervención de cada participante hasta que se efectúa con cierta fluidez y velocidad.

Comenzamos entonces con una nueva serie sobre otra temática, como puede ser, tipos de frutas. De nuevo, aleatoriamente, se establece el orden de intervención evitando que coincida con el de la serie anterior y se repite la secuencia hasta que se alcanza cierta destreza.

Este es el momento en el que se recupera la primera serie para simultanear ambas. El objetivo es reconocer el estímulo, es decir, la palabra que precede nuestra intervención, y continuar la serie con la mayor rapidez.

Al haber dos series en juego la atención ha de estar dirigida hacia dos estímulos distintos. Una vez que se ha alcanzado cierta comodidad y las dos series se mantienen durante un periodo de tiempo considerable con agilidad, añadimos otra nueva sobre otra temática diferente.

La actividad no tiene un límite de series sino que dependerá de la disposición y características del grupo. Esta actividad, como el resto que aquí se plantean, no son un fin último sino un proceso de aprendizaje.

El objetivo no es hacer el juego bien a la primera o juzgar a los participantes por sus errores, sino conseguir con la práctica y la repetición de las actividades que los rendimientos vayan mejorando. De hecho, una vez que el juego se realiza con comodidad debe ser descartado porque ya carece de interés.

De esta manera, regresando a la actividad que nos ocupa, un grupo que al principio pueda presentar ciertas dificultades para mantener dos series simultáneamente, puede terminar compaginando cinco.

Contémplese que según aumenta el número de series implicamos también la memoria al tener que recordar cada vez más palabras que actúan como estímulos a nuestra intervención. Es habitual que al aumentar la dificultad se genere tensión corporal en los participantes lo que resulta altamente contraproducente ya que instantáneamente se produce un bloqueo que inhibe cualquier destreza.

Hay que controlar este efecto intentando relajar entre los juegos y creando un ambiente en el que se evite la frustración y los dictámenes entre participantes. Es preferible bajar la dificultad de la actividad antes de que el desánimo invada el aula. Esta actividad se realiza por parejas, uno actúa de guía y el otro permanece todo el tiempo con los ojos cerrados.

El conductor pasea a su compañero cogiéndole de la mano por toda la sala y le va mostrando objetos y personas que tiene que reconocer por el tacto. Una vez concluido el recorrido, el participante que ha mantenido los ojos cerrados tiene que enumerar las personas y objetos que ha palpado.

Es aconsejable que esta actividad la realice una sola pareja cada vez para evitar accidentes y para que el resto sea testigo de los aciertos en el reconocimiento. Una vez que todas las parejas han disfrutado de la experiencia se intercambian los roles. Con este juego fomentamos la confianza entre compañeros a la vez que activamos el reconocimiento táctil y ejercitamos la memoria.

Percepción y discriminación auditiva, inhibición y velocidad de procesamiento. Esta actividad es continuación de la anterior ya que se mantiene la pauta de trabajo en dúo donde uno de los participantes no puede utilizar el sentido de la vista.

Cada una de las parejas va a elegir un sonido que puede ser, vocal, corporal, proceder de algún objeto o incluso, si se dispone en el aula, de algún instrumento musical, aprovechando así la actividad para reconocer y diferenciar diferentes timbres.

Los participantes con los ojos cerrados se sitúan en la línea de salida de un trayecto lineal que tienen que completar. Es preferible que el desplazamiento se realice arrastrándose por el suelo para evitar percances. Cada uno de los participantes podrá moverse únicamente cuando suene el estímulo que anteriormente ha acordado con su pareja.

Los compañeros que emiten el sonido no podrán hacerlo de forma continuada sino que tendrán que producir el estímulo de forma concisa y clara asegurándose en todo momento de que su compañero está recibiendo con precisión la señal a la vez que deben tomar la decisión adecuada de continuar o detener momentáneamente el estímulo para evitar que su compañero pueda colisionar con otros participantes.

Para desarrollar la confianza en los dúos el conductor tiene que asumir la responsabilidad del bienestar de su compañero. Todas las parejas juegan a la vez y una vez completado el recorrido se intercambian los papeles. Con este juego vamos a desarrollar la percepción y discriminación auditiva a la vez que el guía desarrolla su velocidad de reacción y la inhibición de acciones que no resultan acordes con lo esperado al tener que adaptarse a un entorno cambiante.

Velocidad de procesamiento y respuesta, inhibición, monitorización, memoria auditiva, percepción, reconocimiento y discriminación auditiva, planificación y flexibilidad cognitiva.

Siguiendo la línea de las dos actividades anteriormente propuestas, se mantiene la pauta de jugar por parejas con uno de los participantes con los ojos cerrados, pero esta vez la actividad la realiza una sola pareja en cada turno.

Se construye un recorrido en el suelo con pequeños obstáculos que sortear pasar por encima de una mochila o por debajo de una mesa y direcciones diferentes que se puedan tomar evitando que la trayectoria sea lineal.

Cada dúo diseña un código sonoro que responda a todos los movimientos que se han de realizar para completar el recorrido: avanzar, retroceder, girar a la izquierda, girar a la derecha, girar sobre sí mismo sin desplazarse hacia la derecha y hacia la izquierda, levantar una pierna para sortear un obstáculo, avanzar lateralmente hacia la derecha y hacia la izquierda, agacharse para pasar por debajo de un obstáculo, incorporarse o detenerse inmediatamente.

La elección del sonido que se va a asignar a cada movimiento es fundamental para realizar cómodamente el recorrido. La fuente de sonido tiene que ser fácil de diferenciar, la ejecución ha de ser simple para que sea precisa y el código completo ha de ser sencillo de memorizar para evitar confusiones tanto del emisor como del receptor.

Cada dúo dispondrá de un tiempo para diseñar, memorizar y practicar el código y sus movimientos, primero con los ojos abiertos y luego cerrados. Cuando los participantes estén preparados se sitúa el receptor con los ojos cerrados en el encabezado del recorrido y el emisor en un punto fijo del aula que no podrá abandonar para dar ningún tipo de indicaciones.

Con esta actividad ambos están desarrollando la capacidad de planificación y la memoria auditiva. La persona que va a realizar el recorrido con los ojos cerrados va a potenciar su percepción auditiva al tener que reconocer los códigos sonoros y responder con el movimiento asignado. En algunas ocasiones, el simple hecho de cerrar los ojos y estar atento al estímulo auditivo, hace que el participante se desoriente, se paralice o empiece a confundir estímulos.

En ese momento es fundamental la capacidad de reacción del emisor para resolver la situación y van a entrar en juego su velocidad de procesamiento y respuesta, su capacidad de inhibición y su flexibilidad cognitiva. Si el emisor se da cuenta de que el receptor ha confundido una señal con otra, podría variarla rápidamente adaptándose a la equivocación, o indicarle que se detenga inmediatamente dejar que se calme y proseguir pausadamente.

En cualquier caso, tomar una decisión y monitorizarse para detectar si el error proviene de su emisión, ya que también puede confundir los códigos. Para evitar que se enfaden entre ellos, se echen la culpa uno a otro y en vez de solucionar aumenten la confusión, antes de empezar la actividad hay que subrayar que la resolución del conflicto necesita las dos partes.

Esta actividad la realizan los participantes individualmente. Todos menos uno se colocan en una fila. El compañero que está fuera de la formación tiene que memorizar la posición de cada uno de los integrantes.

Pasados unos instantes y fuera de la vista del observador, rehacen la formación con otro orden entre ellos. La misión del participante que está jugando es rehacer la fila con el orden primigenio. Si queremos relacionar esta actividad con el arte, en vez de formar una fila, se reproducirían los personajes y sus posiciones dentro de un cuadro determinado.

De la misma manera, los personajes del cuadro intercambiarían sus papeles y posiciones y el participante observador tendría que recolocarlos es sus puesto originales. En ambos casos, con la fila o con el cuadro, se estarían trabajando la percepción y escaneo visual así como la memoria visual.

Una vez que todos los alumnos hayan experimentado la actividad se podría aumentar su dificultad teniendo que reconstruir dos filas. Se distribuyen en la primera formación, el alumno que está fuera la memoriza, se reorganizan en una segunda fila que vuelve a ser memorizada y construyen una tercera con nuevas posiciones.

El alumno tendrá que reconstruir primero la primera formación y a continuación la segunda. En esta actividad tienen que crear un cuento entre todos a la vez que van realizando una secuencia de cuatro movimientos: tumbados en el suelo boca arriba, sentados, tumbados boca abajo y de pie.

Los movimientos de la secuencia se pueden variar para cada ocasión. Los participantes forman un círculo amplio en el que todos tengan contacto visual entre ellos y con el maestro de ceremonias, que es el papel que tiene que desempeñar uno de los alumnos escogido aleatoriamente y que irán acometiendo en las sucesivas historias otros compañeros.

Todos tienen que seguir al maestro de ceremonias que irá cambiando de posición a su voluntad. Mientras, en un determinado punto del círculo se comienza a contar una historia que se irá transformando y creando a medida que vaya pasando por todos los participantes.

En ningún momento se puede dejar de simultanear la historia con los movimientos de la secuencia y mucho menos en el turno de crear la historia. Los participantes se enumeran del uno al diez y se establece un ritmo base corporal para todo el conjunto: dos golpes en las piernas y dos palmadas, es decir, cuatro negras en un compás de cuatro por cuatro.

Es importante que el ritmo sea sencillo para que el pulso se mantenga constante y no se acelere cuando se diversifique la atención. Los alumnos se desplazan por toda la sala, evitando caminar formando un círculo y efectuando este ritmo. En un determinado momento comienzan a llamarse de uno en uno con los números que previamente se han asignado de la siguiente manera: el número propio se hace coincidir con los golpes en las piernas y el número de la persona a la que se quiere llamar se dice a la vez que las palmadas.

La persona que ha fallado se elimina sin decir qué número tenía, obligando al resto de los participantes a estar atentos y recordar los números de todos los compañeros y, sobre todo, los que se eliminan, ya que si al reanudar el juego se llama a un eliminado ese jugador también tiene que abandonar el juego.

Como se puede contemplar, la dificultad aumenta de manera inversamente proporcional al número de participantes y de nuevo habrá que controlar el estado de tensión corporal que se hará evidente mediante un incremento de la velocidad y la intensidad del patrón rítmico.

El aumento de estos dos parámetros complica a su vez la actividad porque, por una parte, supone una mayor velocidad de respuesta y, por otra, si el volumen crece excesivamente los alumnos dejan de escuchar claramente a quién están llamando.

Esta actividad requiere otras dos de preparación. En primer lugar vamos a trabajar la capacidad de escuchar y atender a más de una conversación a la vez. Un participante se sitúa en el centro y a cada lado dos personas empiezan a hablar libremente.

Tras máximo un minuto, el participante situado en el centro tiene que contar todo lo que han ido relatando sus compañeros. Cuando todos han experimentado con dos conversaciones se va aumentando progresivamente el número de personas que hablan simultáneamente sin límite de conversadores.

En esta actividad estamos desarrollando la atención dividida y la memoria para poder retener la información básica de cada uno de los conversadores.

La segunda fase de la actividad consiste en mantener un diálogo rítmico por parejas. Uno de los dos propone una secuencia rítmica breve que el otro repite y a la inversa.

En el siguiente turno el que acaba de repetir propone y su pareja imita.

Habilidades en Artes Escénicas - Interés en la cultura Creatividad e iniciativa Liderazgo Conocimientos: · Capacidad para la expresión de ideas de manera oral y escrita. · Capacidad de observación y pensamiento tanto lógico como crítico. · Competencia

Contará con una base sólida con las siguientes competencias, conocimientos, habilidades y actitudes: Competencias: Planificar, organizar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con las artes escénicas.

Diseñar, promover y ejecutar programas de intervención artística, social y educativa mediante las artes escénicas. Conocimientos: Conocimientos de historia, teoría, crítica, técnicas y métodos de investigación y pedagogía en las artes escénicas que le den: Capacidad para la generación, aplicación y transmisión de saberes en lo que concierne al terreno de los estudios escénicos.

Capacidad para identificar y reflexionar sobre temas y problemas que atañen a la producción escénica. Capacidad para identificar y reflexionar sobre los debates contemporáneos en relación con los asuntos de orden ético, ontológico, estético y epistemológico.

Capacidad para elaborar herramientas argumentativas y metodológicas para la investigación de las artes escénicas. Capacidad para contribuir de manera significativa en los sectores académico, docente y de investigación al análisis y la difusión del patrimonio de las artes escénicas en México.

Capacidad para diseñar e implementar proyectos o programas de investigación que consideren la transformación positiva de su entorno socio-cultural. Capacidad para la formación de calidad de recursos humanos.

Habilidades: Habilidad para desarrollar investigaciones en lo individual y lo colectivo. Habilidad para el manejo de fuentes de investigación. Habilidad para el desarrollo y difusión de su área de conocimiento.

Habilidad para el diseño y la ejecución de investigación de calidad en el campo disciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario. Habilidad para crear y sumarse a redes de investigación.

Actitudes: Disposición para identificar, plantear y resolver problemas de investigación en relación con las artes escénicas, en lo individual y lo colectivo. Un músico, tanto si memoriza como si lee la partitura previamente estudiada, mientras la interpreta satisfaciendo las exigencias técnicas y expresivas, está atento al resto de los miembros de la orquesta y al director.

Los actores expresan el significado de un texto memorizado mientras interactúan con el resto del elenco, con los objetos escenográficos y con el propio espacio escénico. El objetivo de esta investigación es, a partir del análisis de las estrategias de aprendizaje y actuación de las diferentes disciplinas, proyectar una metodología de aplicación en el aula que permita desarrollar estas habilidades.

pdf Collections CIEEDU - Artículos [93]. Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. Help What is e-Buah? View Usage Statistics. pdf 1. Autor es Ortega Zea, Ana María Urrea Idrobo, Jeison Ferney. Director es López, Mónica. Metadata Show full item record.

Resumen El presente proyecto de intervención guiART consiste en identificar una estrategia educativa que aborda el arte escénico para impulsar las habilidades sociales de los niños y niñas de los grados 4° y 5° del colegio Jesús de Nazareth, demostrando así que las artes escénicas funcionan para el desarrollo social.

Para el desarrollo de esta propuesta se utilizaron dos géneros del arte escénico expresión corporal y el teatro , las cuales ayudaron a ejecutar los objetivos de este proyecto de intervención. Además, la conceptualización del arte escénico, como el arte de expresión, al trabajar con el ser interior, impulsan al desarrollo de la potencialización de la autoestima y el respeto autónomo y social.

Al realizar el proceso cualitativo a través del test de inteligencias múltiples Gardner se analizó que la mayoría de los evaluados, y por parte de Gismero el cual arrojó como resultado el escaso desarrollo de las habilidades sociales, demostrándolo así, en su comportamiento individual y social.

Escénicaz bailarines son capaces de recordar coreografías, sus Havilidades, sus posiciones y desplazamientos en el espacio, a Escénocas vez que escuchan y Apuestas en Línea Legales la Suerte en Línea Rápida y Habilidades en Artes Escénicas resto del cuerpo de Agtes. Estas estrategias de control y gestión de las emociones ayudarán Habilidxdes alumnado a desarrollar su autoestima y le permitirán afrontar con mayor seguridad las situaciones de incertidumbre y los retos a los que habrá de enfrentarse. Es habitual que al aumentar la dificultad se genere tensión corporal en los participantes lo que resulta altamente contraproducente ya que instantáneamente se produce un bloqueo que inhibe cualquier destreza. Memory and Cognition, v. BARBACCI, R. Actitudes: Disposición para identificar, plantear y resolver problemas de investigación en relación con las artes escénicas, en lo individual y lo colectivo. Os dançarinos são capazes de lembrar coreografias, seus movimentos, suas posições e deslocamentos no espaço, ao mesmo tempo que ouvem e acompanham a música e o resto do corpo de baile. Universidad Veracruzana

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