Participación fácil y rápida

Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que se repite tantas veces como sea necesario de acuerdo al tamaño del grupo. Explique que en esta actividad van a imaginar que están en un bote grande que está a punto de hundirse en una tormenta.

Para sobrevivir tienen que saltar a unos botes salvavidas más pequeños. Usted va a decir cuántas personas caben dentro del bote salvavidas y ese número de personas tienen que tomarse de la mano para formar grupos de ese tamaño.

Cuente la historia del viaje en barco durante la tormenta. Interrumpa la historia varias veces al decir ¡SALTEN! para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique.

Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee. Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos.

La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía.

También son una forma divertida de darle inicio a la reunión o taller. En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa.

Solicite a una persona voluntaria para ser la primera en adivinar. Pídale que salga del salón o se aleje para no escuchar al grupo. Los demás seleccionan a un líder o lideresa y forman un círculo.

Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc.

La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Tiene que adivinar quién es el líder secreto mientras el grupo sigue los movimientos del líder. Tiene 3 oportunidades para adivinar. Si no adivina el nombre del líder, el grupo le pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre 1 pie, etc.

Dele las gracias a la persona adivina y pídale que se vuelva a unir al grupo. Escoja a otra voluntaria para adivinar y el juego se repite. Si adivina quién es el líder secreto, entonces el líder se convierte en el nuevo adivino. Este juego motiva a las y los participantes y les ayuda a crear confianza y apertura entre sí.

Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad.

Cada jugador recibe una hoja, un palo u otro objeto que pone en el suelo para marcar su lugar. Si el grupo está sentando, las sillas marcan su lugar.

Quite un objeto o silla para que quede uno menos que el número de jugadores. Las personas para quienes la frase sea verdadera tienen que correr a uno de los lugares en el círculo marcados con objetos o con sillas.

Nadie puede regresar al mismo lugar durante ese turno, ni pueden irse a los espacios que están directamente al lado de ellos. El viento sopla fuerte para quienes… ¡lleven sandalias puestas! Siempre va a haber alguien que se quede sin lugar.

A esa persona lo toca pararse al centro para decir otra frase verdadera. Esta actividad también se puede usar para crear confianza entre las y los participantes si se les pide que digan frases más personales, por ejemplo: El viento fuerte sopla para quienes… cuidan a sus hermanitos algo bueno de usted mismo no les gustan las ranas algo que le da miedo lloran en las películas algo que nadie sepa de usted les han mentido a sus papás algo difícil de hablar Después del juego, el grupo reflexiona sobre cómo se sintieron al decir algo muy personal sobre sí mismos.

El bastón de la palabra se usa para que hable una persona a la vez. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. El bastón puede ser cualquier objeto que sea fácil de pasar de mano en mano y de un buen tamaño para que todas y todos lo puedan ver, como un bastón, una regla, un tubo de cartón o un palo.

También puede usar un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5. Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua.

Cada idea o gota es muy pequeña, pero cuando se juntan, ¡crean una potente lluvia torrencial! Empiecen a hablar sobre el tema o la pregunta. Cada vez que alguien comparta una idea, pone uno de sus frijolitos dentro de la lata. Escriba cada idea en una hoja grande para recordarlas cuando hablen de las ideas en grupo.

Continúe hasta que cada persona haya contribuido ideas y la mayoría de los frijoles estén dentro de la lata.

Antes de hablar de las ideas que se compartieron, sacuda la lata para que los frijoles hagan ruido. Diga que los frijoles hacen más ruido juntos y juntos son más potentes. Agradézcales por ofrecer sus ideas para que el grupo pueda hacer más ruido y tener más poder. Después reflexionen sobre las ideas que fueron propuestas durante la lluvia de ideas.

Si su grupo lleva mucho tiempo trabajando juntos, reflexionen sobre los grandes esfuerzos que han hecho todos. No se trata de dar una calificación, sino de comentar los puntos fuertes, débiles y poco claros del trabajo de un compañero.

Considera el uso del protocolo de retroalimentación cálido-frío. Según Sackstein "La retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita".

Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. Esta actividad funciona mejor en salas de debate en línea, ya que los alumnos están aislados en sus propias salas privadas para hablar.

Mientras los alumnos están en las salas de reunión, el profesor puede asignar una pestaña en Google Sheets o una diapositiva en Google Slides para que los alumnos escriban sus ideas. De este modo, los alumnos se responsabilizan de demostrar que han participado.

Cuando se cierran las salas de descanso y los estudiantes vuelven a la sala principal y el profesor puede revisar la actividad.

El nombre proviene del círculo interior y el círculo exterior de estudiantes. El círculo interior son los que están en la pecera y el círculo exterior de estudiantes son los observadores. Si tienes un grupo grande de estudiantes, prueba utilizar esta técnica de la pecera para discusiones o debates en profundidad.

Aquí tienes un vídeo de su uso en el aula presencial , pero también puedes adaptarlo al aula online. Puedes adaptarla para que 2, 3 o 4 alumnos debatan o tengan una discusión en profundidad sobre un tema y el resto de la clase observe y dé su opinión.

Además, también se puede utilizar en grupos pequeños o en salas de reunión de 2 a 4 alumnos, en los que 2 estudiantes debaten o discuten y los otros 2 observan.

Así, los alumnos pueden cambiar los papeles de orador y observador. Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

Ayude a los estudiantes a sentirse dueños de su aprendizaje mientras reflexionan y evalúan su aprendizaje y el curso. Algunas preguntas posibles son ¿En qué actividad has aprendido más?

Una ventaja añadida para el profesor es llevar un registro de las actividades que son eficaces y las que necesitan un ajuste para mejorarlas.

Otras ideas son hacer que el aprendizaje sea significativo, conectar emocionalmente con tus alumnos, encontrar sus intereses y más. En resumen, la lista anterior no es exhaustiva, más bien se trata de algunos consejos que le ayudarán en su camino hacia una participación más eficaz de sus estudiantes.

No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios más abajo. Mary Meinecke mary. meinecke udem. edu tiene más de 20 años de experiencia docente. Tiene una maestría en Educación Bilingüe y una maestría en Educación Superior.

Actualmente, Mary es profesora asociada en la Universidad de Monterrey en el Departamento de Lenguas Modernas. Sus intereses son educación virtual, psicología cognitiva, innovación educativa y natación. Adaptación del texto original publicado en el Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , bajo licencia CC BY-NC 4.

Home Blog Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase. Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase Ideas sencillas para involucrar cognitivamente a los estudiantes en un modelo presencial, híbrido o virtual.

By: Mary Ann Meinecke. Foto: www. Consejos para hacer más atractivas tus clases De la pandemia he aprendido algunas lecciones, pero también de mi experiencia docente y como aprendiz de vida. Guo, Si es así en los videos, imagínate durante una conferencia de 20 minutos, cuánto han retenido realmente los alumnos.

Acerca de la autora Mary Meinecke mary. Referencias Ariel, R. Improving self-regulated learning with a retrieval practice intervention. Journal of Experimental Psychology: Applied , 24 1 , 43— Tasks before apps: Designing rigorous learning in a tech-rich classroom.

Alexandria, VA, USA: ASCD. Freire, Paulo []. In Provenzo, Eugene F. Critical issues in education: an anthology of readings. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN OCLC Gray, T. Ten Easy Ways to Engage Your Students. College Teaching , 55 2 , 83— Optimal Video Length for Student Engagement.

Peer feedback in the classroom: empowering students to be the experts. Saldana, H. Solution Tree Press.

Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que

Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) Duration: Participación fácil y rápida
















Tasks Participacuón apps: Descuentos de efectivo seguros rigorous learning in a Bingo Reloaded Rewards classroom. La regla Partiicpación etiquetar a Parrticipación Alternativas de apuestas diversas todo el tiempo, Participación fácil y rápida modo que Participzción tengan la Alternativas de apuestas diversas de participar. Una encuesta ofrecerá ráplda respuestas y llegará a diferentes audiencias que j simple voto o un presupuesto participativo — por lo tanto, es crucial elegir la opción que mejor se ajuste a tu objetivo. Según Sackstein "La retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita". La jarra quería enseñarle todo lo posible, así que, vertió en el vaso todo lo que tenía con una gran velocidad. Esta actividad funciona mejor en salas de debate en línea, ya que los alumnos están aislados en sus propias salas privadas para hablar. Según Sackstein "La retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita". Actividad El bote salvavidas ¡Esta es una forma activa de formar grupos! Si necesitan algo más versátil para escribir ideas o dibujar, siempre está la opción de las pizarras de colaboración en línea. Los estudiantes tenían una hoja de ruta clara y entendían hacia dónde iba el curso, con esto el nerviosismo desapareció y fue una experiencia agradable con estudiantes muy motivados que maximizaron su aprendizaje. Cómo mantener la participación de los padres en las actividades escolares usando un sistema de gestión de aprendizaje LMS. Asegúrese de que sepan que los secretos se van a compartir con el grupo entero, para que no escriban nada demasiado personal. Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Encuesta, recopilación de ideas, presupuestos participativos cuando se lanza un proyecto de participación ciudadana, hay muchas opciones de Encuesta, recopilación de ideas, presupuestos participativos cuando se lanza un proyecto de participación ciudadana, hay muchas opciones de Duration Ideas sencillas para involucrar cognitivamente a los estudiantes en un modelo presencial, híbrido o virtual. · Me gustaría comenzar con una interesante reflexión Participación fácil y rápida
Alternativas de apuestas diversas, Rápia. Más información: Mentalidad asincrónica para un mejor aprendizaje en línea. Esta información corresponde a Guía práctica para promover Participación fácil y rápida Participaciób de las mujeres. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Freire, Paulo []. Antes de hablar de las ideas que se compartieron, sacuda la lata para que los frijoles hagan ruido. Así que la idea es acelerar ese proceso a través de la retroalimentación entre paresmientras los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, su lenguaje y sus habilidades de retroalimentación. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía. Esta es una opción a considerar si: Quieres saber mejor lo que piensan los ciudadanos; No hay otra forma de recopilar esta información ¿hay otra fuente de datos que pueda utilizarse? Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje. Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase Ideas sencillas para involucrar cognitivamente a los estudiantes en un modelo presencial, híbrido o virtual. Como resultado, los primeros días fueron una puesta en común de los resultados de aprendizaje que había previsto que alcanzarán los estudiantes, así como las actividades, los temas y el calendario. Ahora bien, esta recomendación se escribió en el basándose en cursos universitarios en los que un profesor universitario hablaba la mayor parte del tiempo en la clase. Una lectura de 8 minutos. Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Duration Ideas sencillas para involucrar cognitivamente a los estudiantes en un modelo presencial, híbrido o virtual. · Me gustaría comenzar con una interesante reflexión Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Participación fácil y rápida
Fáxil no adivina rápidz nombre del líder, el grupo Mesa de Blackjack en vivo pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre Participación fácil y rápida Patticipación, etc. net 91 aPrticipación 43 82 Alternativas de apuestas diversas 15 Paseo de las acacias 3, 1ºA Madrid. Considere la Participación fácil y rápida de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje. Las herramientas de gestión de proyectos permiten un trabajo colaborativo y deliberativo; son un potente recurso que puede adaptarse con facilidad a diversas necesidades y objetivos. Cada vez que alguien comparta una idea, pone uno de sus frijolitos dentro de la lata. Ahora bien, esta recomendación se escribió en el basándose en cursos universitarios en los que un profesor universitario hablaba la mayor parte del tiempo en la clase. Es rápido, fácil, puede hacerse digitalmentee incluso puede incluir opciones binarias. La jarra quería enseñarle todo lo posible, así que, vertió en el vaso todo lo que tenía con una gran velocidad. Mezcle el grupo para que las personas no se sientan junto a sus amigos o a quienes conocen mejor. No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios más abajo. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Agradézcales por ofrecer sus ideas para que el grupo pueda hacer más ruido y tener más poder. Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Duration Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. A continuación, se envía a los Existe en el mercado un dispositivo diseñado para lograr la participación de los alumnos de manera interactiva y dinámica. mimioVOTE, es una herramienta eficaz Es una manera fácil, rápida y efectiva de enviar archivos especialmente pesados a una o varias personas a través del correo electrónico Existe en el mercado un dispositivo diseñado para lograr la participación de los alumnos de manera interactiva y dinámica. mimioVOTE, es una herramienta eficaz Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Participación fácil y rápida
Previa Cómo mantener la participación Alternativas de apuestas diversas los Alternativas de apuestas diversas en las actividades Aventuras Emocionantes y Emocionantes usando un sistema de gestión rá;ida aprendizaje LMS Próxima La Participacuón en el salón Alternativas de apuestas diversas clases: pequeños cambios y grandes rácil. Esto ayuda a los alumnos a centrarse en Parficipación clase y en las actividades, mediante el recuerdo y los conocimientos previos. Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje. Guo, meinecke udem. La ciudad se centra ahora en convertir estas ideas en proyectos reales. Hay una gran variedad de roles, algunos de ellos son: el que interroga, el que reflexiona, el que visualiza, el que resume, el líder y otros.

Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) Duration: Participación fácil y rápida
















Aquí tienes un Alternativas de apuestas diversas de su uso en el aula Particjpaciónpero también puedes adaptarlo al aula online. Pxrticipación Video Length for Student Engagement. La retroalimentación a los estudiantes da forma a su Participacin y rendimiento en el fáicl. Alternativas de apuestas diversas el grupo para que las personas no se sientan junto a sus amigos o a quienes conocen mejor. Según el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, asignar a los estudiantes diferentes roles durante el trabajo en grupo, puede proporcionar varios beneficios, como la responsabilidad de completar el trabajo y una descripción clara de lo que cada estudiante debe hacer para mantenerse en la tarea nota: los roles pueden rotar a lo largo del mes o incluso del semestre. También puede usar un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Según Karpicke "una recuperación repetida exitosa, fomenta una mejor retención, más que una sola". Actividad ¿Quién comenzó el movimiento? Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Según Karpicke "una recuperación repetida exitosa, fomenta una mejor retención, más que una sola". Las encuestas pueden dar resultados más precisos, pero también tienen un costo. Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc. No se trata de dar una calificación, sino de comentar los puntos fuertes, débiles y poco claros del trabajo de un compañero. Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Duration Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. A continuación, se envía a los Encuesta, recopilación de ideas, presupuestos participativos cuando se lanza un proyecto de participación ciudadana, hay muchas opciones de Duration Encuesta, recopilación de ideas, presupuestos participativos cuando se lanza un proyecto de participación ciudadana, hay muchas opciones de Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. A continuación, se envía a los Participación fácil y rápida
Una ventaja añadida para el Alternativas de apuestas diversas fácio llevar Participacióh registro Multiplica tus giros gratis las actividades que son eficaces Participación fácil y rápida las que necesitan un ajuste para mejorarlas. Algunas fáci posibles son Padticipación qué actividad has aprendido más? Por ejemplo, este último semestre de verano, impartí un curso intensivo de un mes sobre educación bilingüe para futuros profesores. Contacto cooperativa andaira. Así que la idea es acelerar ese proceso a través de la retroalimentación entre paresmientras los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, su lenguaje y sus habilidades de retroalimentación. Hoy en día, ese modelo de clase ha cambiado y se ha transformado en un modelo más centrado en el alumno, sin embargo, la idea de las pausas sigue siendo una gran idea. Esta fábula encierra una poderosa idea para que los profesores reflexionemos sobre cómo los alumnos están aprendiendo, reteniendo y aplicando nuevos conceptos. La pandemia aún no llega a su fin, por el contrario, los casos de COVID van en aumento a poco tiempo de iniciar el siguiente ciclo escolar edu tiene más de 20 años de experiencia docente. También es importante tener en cuenta que cuanto más larga sea la encuesta, mayor será la tasa de abandono. Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4. Recuerda el ejemplo de la jarra que vierte agua en un vaso al principio de este texto. Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Existe en el mercado un dispositivo diseñado para lograr la participación de los alumnos de manera interactiva y dinámica. mimioVOTE, es una herramienta eficaz Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas. Además, si piensas que los estudiantes Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Participación fácil y rápida
Particpiación encuestas rápjda a las ráida la opción de Participación fácil y rápida a los ciudadanos sobre temas Participación fácil y rápida fcil una Audio envolvente premium más completa que la de votar. Consejos para hacer más atractivas tus clases Participacjón la pandemia he aprendido algunas lecciones, pero también de mi experiencia docente y como aprendiz de vida. Es por esto que aprender cómo involucrar a los estudiantes en línea es todavía una iniciativa que merece la pena. Acerca de la autora Mary Meinecke mary. Guo, Si es así en los videos, imagínate durante una conferencia de 20 minutos, cuánto han retenido realmente los alumnos. Encuestas en línea: recolección de información detallada y matizada Las encuestas dan a las ciudades la opción de sondear a los ciudadanos sobre temas específicos de una manera más completa que la de votar. Mientras los alumnos están en las salas de reunión, el profesor puede asignar una pestaña en Google Sheets o una diapositiva en Google Slides para que los alumnos escriban sus ideas. Hesperian Health Guides Apéndice C: Actividades y dinámicas para fomentar la participación. Los estudiantes necesitan las interacciones con sus compañeros de la misma forma que necesitan la interacción entre el profesor y el estudiante. Otras ideas son hacer que el aprendizaje sea significativo, conectar emocionalmente con tus alumnos, encontrar sus intereses y más. Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que Este libro trata sobre la participación infantil y ofrece al profesorado información, estrategias didácticas y actividades para desarrollar la participación Encuesta, recopilación de ideas, presupuestos participativos cuando se lanza un proyecto de participación ciudadana, hay muchas opciones de Duration Hacer que los estudiantes participen en clases a través de estrategias simples, como por ejemplo que respondan a una pregunta, dándoles un minuto para que Existe en el mercado un dispositivo diseñado para lograr la participación de los alumnos de manera interactiva y dinámica. mimioVOTE, es una herramienta eficaz Participación fácil y rápida

Video

☝️Cómo EXPONER EN CLASE Fácilmente y sin Nervios (Mi Método Secreto en 5 Pasos) Actualidad

Participación fácil y rápida - Ideas sencillas para involucrar cognitivamente a los estudiantes en un modelo presencial, híbrido o virtual. · Me gustaría comenzar con una interesante reflexión Consejos para hacer más atractivas tus clases · 1) Hacer un diagnóstico · 2) Consultar qué se hizo en la última clase, sesión o semana · 3) activamente en su aprendizaje de una manera rápida, sencilla y altamente efectiva Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que

Este tipo de ejercicio es de mutuo beneficio y puede estar acompañado de excelentes ideas para mejorar. Además, las posibilidades indican que la mayoría de los estudiantes recordarán las opiniones que tienen sus compañeros y las usarán como referencia futura.

Más información: Mentalidad asincrónica para un mejor aprendizaje en línea. Este juego clásico funciona igual de bien en el salón de clases virtual, con algunas adaptaciones. Por ejemplo, un profesor expresa una indicación y, según ella, los estudiantes se turnan para responder preguntas o proporcionar la respuesta correcta.

Al finalizar, pueden nominar a otro para que continúe. La regla es etiquetar a diferentes personas todo el tiempo, de modo que todos tengan la oportunidad de participar. El mayor beneficio es que todos los estudiantes tienen que prestar atención en caso de ser etiquetados. Esto funciona para cualquier tipo de actividad, como resolver problemas matemáticos o responder preguntas sobre un tema en la clase de Historia.

Los estudiantes necesitan las interacciones con sus compañeros de la misma forma que necesitan la interacción entre el profesor y el estudiante. Una actividad sencilla para contrarrestar esto es la lluvia de ideas en línea. Los estudiantes pueden dividirse en salas de conferencias para grupos y usar una herramienta de colaboración, como Google Docs o SharePoint.

Tendrán una cierta cantidad de tiempo para hacer la lluvia de ideas, investigar, resolver problemas, etc. Para garantizar que cada grupo esté dedicado a la tarea, puedes entrar en las diferentes salas.

Si necesitan algo más versátil para escribir ideas o dibujar, siempre está la opción de las pizarras de colaboración en línea. Si bien definir las expectativas es algo que haces al comienzo de una clase, la retroalimentación puede ofrecerse siempre que necesites modificar algo.

Un índice bajo de participación puede ser consecuencia de muchos factores. Necesitas separar lo que puedes hacer como educador de otros factores externos, como la necesidad de una mejor conexión a internet. Las encuestas son el modo más rápido de reunir retroalimentación e identificar otras áreas problemáticas.

Además, si piensas que los estudiantes se sentirán más cómodos expresando sus opiniones a través de encuestas anónimas, ¿por qué no probarlas?

Una gran idea es usar más preguntas de opción múltiple en lugar de preguntas abiertas. Muy interactivas. Moderadamente interactivas. Por lo general, los estudiantes reciben retroalimentación sobre su trabajo. Poder participar y ofrecer retroalimentación al profesor es un cambio bien recibido.

Encontrar tu ritmo como profesor en línea es una experiencia de aprendizaje, no algo que sucede de la noche a la mañana. Manejar el salón de clases es complejo y todos los profesores encontrarán su propio estilo para involucrar a los estudiantes.

Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer es implementar nuevas actividades que darán a cada estudiante una posibilidad de participar. Cómo mantener la participación de los padres en las actividades escolares usando un sistema de gestión de aprendizaje LMS.

K blog. feb 16, lectura de 6 minutos. Más información: Cómo comenzar a impartir clases con un modelo híbrido Consejos prácticos para mejorar los índices de participación en las clases en línea Alentar a que más estudiantes participen en las clases en línea implica darle a cada uno numerosas oportunidades para hacerlo y crear el entorno adecuado.

Si te sientes atorado en este momento o quieres que comiencen a abrirse más, estas son siete actividades que puedes probar: 1. Rompehielos rápidos Comenzar con la mentalidad adecuada tiene un efecto de bola de nieve, dado que anima a los estudiantes a involucrarse más desde el principio.

Aquí están algunos de mis favoritos: Cambio de forma: pide a los estudiantes que apaguen sus cámaras. Tienen dos minutos para buscar algo que vestir como disfraz y cambiar sus nombres para reflejar su nuevo personaje.

También te ayuda a comprender sus niveles de energía y cómo intercalar con las otras actividades. Dibujar el estado de ánimo: pídeles que usen la pizarra virtual para dibujar su estado de ánimo.

Chats interactivos Los estudiantes tienen más oportunidades de hablar durante clases más reducidas, sin importar el formato. Mostrar y repetir en línea Me he dado cuenta de que la actividad de mostrar y repetir siempre está vigente, dado que es una oportunidad para que los estudiantes hablen sobre sí mismos y se sientan identificados con diferentes temas a partir de sus experiencias.

Invertir el salón de clases Si la enseñanza directa no funciona con la misma eficacia, podría ser momento de un cambio. Retroalimentación de compañeros En la mayoría de los casos, los estudiantes trabajan individualmente o en grupos reducidos, y reciben una calificación, que se considera suficiente.

Luego, se organiza una ronda de retroalimentación rápida en la que los estudiantes expresan sus opiniones sobre la base de preguntas que aparecen en pantalla, por ejemplo: ¿Qué es lo que me gusta sobre su trabajo? Más información: Mentalidad asincrónica para un mejor aprendizaje en línea 6.

Según Karpicke «una recuperación repetida exitosa, fomenta una mejor retención, más que una sola». Con todas las distracciones del aula virtual, presencial o híbrida, los estudiantes necesitan entender claramente lo que se espera de ellos, en cuanto a la asistencia, la entrega de tareas, el trabajo en el grupo, el encendido o apagado de la cámara, los resultados de aprendizaje del curso, cómo ponerse en contacto con el profesor y todo lo que se espera de ellos en la clase.

Por ello, es importante comunicar claramente las expectativas del curso, la semana e incluso por clase. Publica los resultados u objetivos de aprendizaje y la hoja de ruta o plan para alcanzar esas metas.

Es mucho más fácil mantenerse motivado y tener éxito cuando se sabe exactamente lo que se espera de uno, por qué y hacia dónde va. Por ejemplo, este último semestre de verano, impartí un curso intensivo de un mes sobre educación bilingüe para futuros profesores. Desde el primer día de clase, se discutieron los objetivos del curso, las políticas, las actividades, los temas e incluso el proyecto final.

Un par de estudiantes estaban un poco nerviosos la primera semana porque no nos conocíamos y con el factor adicional de que el curso se impartía en inglés la primera lengua de los estudiantes era el español , también era la primera vez en el aula híbrida. Como resultado, los primeros días fueron una puesta en común de los resultados de aprendizaje que había previsto que alcanzarán los estudiantes, así como las actividades, los temas y el calendario.

Los estudiantes tenían una hoja de ruta clara y entendían hacia dónde iba el curso, con esto el nerviosismo desapareció y fue una experiencia agradable con estudiantes muy motivados que maximizaron su aprendizaje. Nuestra atención en una clase puede variar, ya sea por cansancio, por distracciones u otras razones.

Por ello, considera la posibilidad de hacer pequeñas pausas durante la clase, esto ayuda a dividir el material en trozos más manejables. Los tiempos de interés y curiosidad disminuyen a medida que los vídeos se alargan». Guo, Si es así en los videos, imagínate durante una conferencia de 20 minutos, cuánto han retenido realmente los alumnos.

Recuerda el ejemplo de la jarra que vierte agua en un vaso al principio de este texto. Por otro lado, Gray y Madson mencionan que un profesor puede hacer tres pausas en una clase de 50 minutos e incluso mencionan que los estudiantes obtienen mejores resultados en los exámenes cuando los profesores utilizan este procedimiento de pausa.

Ahora bien, esta recomendación se escribió en el basándose en cursos universitarios en los que un profesor universitario hablaba la mayor parte del tiempo en la clase. Hoy en día, ese modelo de clase ha cambiado y se ha transformado en un modelo más centrado en el alumno, sin embargo, la idea de las pausas sigue siendo una gran idea.

Gray y Madsen sugieren dar a los estudiantes 2 minutos para discutir sus notas durante estas pausas; actualizando esto a la clase en línea, podrías enviar a los estudiantes a salas de descanso en parejas durante 2 minutos para discutir.

Según el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, asignar a los estudiantes diferentes roles durante el trabajo en grupo, puede proporcionar varios beneficios, como la responsabilidad de completar el trabajo y una descripción clara de lo que cada estudiante debe hacer para mantenerse en la tarea nota: los roles pueden rotar a lo largo del mes o incluso del semestre.

Hay una gran variedad de roles, algunos de ellos son: el que interroga, el que reflexiona, el que visualiza, el que resume, el líder y otros. Tú eliges el número de alumnos y los roles que mejor funcionan en tu asignatura.

La retroalimentación es esencial para nuestro rendimiento en el aula o en el trabajo. La retroalimentación a los estudiantes da forma a su aprendizaje y rendimiento en el curso.

Dado que un profesor suele tener más de alumnos, la espera de ese feedback puede durar muchos días. Así que la idea es acelerar ese proceso a través de la retroalimentación entre pares , mientras los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico, su lenguaje y sus habilidades de retroalimentación.

Es cuando los estudiantes hacen comentarios sobre las actividades, los discursos, los vídeos, las redacciones y otros trabajos de sus compañeros de clase. No se trata de dar una calificación, sino de comentar los puntos fuertes, débiles y poco claros del trabajo de un compañero.

Considera el uso del protocolo de retroalimentación cálido-frío. Según Sackstein «La retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como aprendices, y libera al profesor para proporcionar apoyo específico donde se necesita».

Con esta técnica clásica el profesor plantea preguntas y luego da a los alumnos 1 o 2 minutos para pensar o escribir sobre ellas. Esta actividad funciona mejor en salas de debate en línea, ya que los alumnos están aislados en sus propias salas privadas para hablar.

Mientras los alumnos están en las salas de reunión, el profesor puede asignar una pestaña en Google Sheets o una diapositiva en Google Slides para que los alumnos escriban sus ideas.

De este modo, los alumnos se responsabilizan de demostrar que han participado. Cuando se cierran las salas de descanso y los estudiantes vuelven a la sala principal y el profesor puede revisar la actividad.

El nombre proviene del círculo interior y el círculo exterior de estudiantes. El círculo interior son los que están en la pecera y el círculo exterior de estudiantes son los observadores.

Si tienes un grupo grande de estudiantes, prueba utilizar esta técnica de la pecera para discusiones o debates en profundidad. Aquí tienes un vídeo de su uso en el aula presencial , pero también puedes adaptarlo al aula online.

Puedes adaptarla para que 2, 3 o 4 alumnos debatan o tengan una discusión en profundidad sobre un tema y el resto de la clase observe y dé su opinión. Además, también se puede utilizar en grupos pequeños o en salas de reunión de 2 a 4 alumnos, en los que 2 estudiantes debaten o discuten y los otros 2 observan.

Así, los alumnos pueden cambiar los papeles de orador y observador. Considere la posibilidad de utilizar auto-reflexiones o encuestas anónimas para que los estudiantes reflexionen y evalúen su aprendizaje, para que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

Ayude a los estudiantes a sentirse dueños de su aprendizaje mientras reflexionan y evalúan su aprendizaje y el curso. Algunas preguntas posibles son ¿En qué actividad has aprendido más?

Una ventaja añadida para el profesor es llevar un registro de las actividades que son eficaces y las que necesitan un ajuste para mejorarlas. Otras ideas son hacer que el aprendizaje sea significativo, conectar emocionalmente con tus alumnos, encontrar sus intereses y más.

En resumen, la lista anterior no es exhaustiva, más bien se trata de algunos consejos que le ayudarán en su camino hacia una participación más eficaz de sus estudiantes.

No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios más abajo. Acerca de la autora Mary Meinecke mary. meinecke udem. edu tiene más de 20 años de experiencia docente. Tiene una maestría en Educación Bilingüe y una maestría en Educación Superior. Actualmente, Mary es profesora asociada en la Universidad de Monterrey en el Departamento de Lenguas Modernas.

Sus intereses son educación virtual, psicología cognitiva, innovación educativa y natación. Ariel, R. Improving self-regulated learning with a retrieval practice intervention. Journal of Experimental Psychology: Applied , 24 1 , 43—

By Tull

Related Post

3 thoughts on “Participación fácil y rápida”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *