Innovación Científica en Acción

Revista Perfiles educativos , 26 , pdf [ Links ]. Cantú-Martínez, P. Ciencia y conciencia humana. Cantú Martínez Ed. Sustentabilidad científica: Introversión sobre la ciencia, conciencia y racionalidad social. México: Clave Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.

Discurrir y apropiamiento de la ciencia por la sociedad. Responsabilidad social empresarial en el marco de la sustentabilidad. Revista Economía y Sociedad , 44 18 , Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad.

Revista Electrónica Educare , 3 17 , Desarrollo sustentable. Universidad Autónoma de Nuevo León y Organización Panamericana de la Salud.

Calidad de vida y sustentabilidad: Una nueva ciudadanía. Revista Ambiente y Desarrollo , 37 19 , cvsn [ Links ]. Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable hacia Revista Ciencia UANL , 78 19 , Economía del conocimiento para la sostenibilidad.

Revista Economía y Sociedad , 51 22 , Cañedo, R. Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. Revista ACIMED , 1 9 , Casas, R. Consideraciones para un nuevo enfoque latinoamericano sobre ciencia, tecnología e innovación para atender problemas sociales.

En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Ed. Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Comisión Económica para América Latina y el Caribe Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital.

La situación de América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL. Cox, P. En: G. Perry, O. Arias, J. López, W. Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos. Banco Mundial y Mayol Ediciones S. Dagnino, R. El pensamiento en ciencia, tecnología y sociedad en Latinoamérica: una interpretación política de su trayectoria.

Revista Redes , 3 7 , De Angelis, I. Desafíos para el desarrollo en América Latina: La política científica y tecnológica en el siglo XXI Parte I. Revista Letras Internacionales , 7 , De Cózar, J. Principio de precaución y medio ambiente. Revista Española de Salud Pública , 2 79 , De la Fuente, J.

Aportaciones de la psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento. Electronic Journal of Research in Educational Psychology , 28 10 , Figueroa, S.

El papel del Estado en el avance de la ciencia y tecnología, insumo vital en la construcción del desarroll o. En: S. Figueroa, G. Vidales Ed. La ciencia y tecnología en el desarrollo. Una visión desde América Latina.

Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. Fisher, E. La destrucción creadora y la teoría del valor trabajo: un modelo heterodoxo.

Revista Reflexiones , 1 89 , Fraga, M. El impacto de la energía nuclear en la sociedad contemporánea. Revista de Estudios Políticos , 92, Gómez, M. Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Revista Opera , 8, González, J. El conocimiento como moneda de progreso. El concepto de distribución social del conocimiento en la Universidad Veracruzana: Un estudio de caso.

Tesis de Maestría. Goulet, F. La innovación por sustracción. Contribución a una sociología del desapego. Redes - Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología , 19 36 , Guimarães, R. La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo. En: H.

Alimonda Ed. Ecología política. Naturaleza, sociedad y utopía. Buenos Aires. html [ Links ]. Jamison, A. Imaginación híbrida: una historia cultural de la ciencia y la tecnología. En: B. Muñoz Ed. Culturas científicas e innovadoras. Progreso social. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

php [ Links ]. Kaplan, M. La política científica: análisis y evaluación. En: J. Bokser Ed. Las ciencias sociales, universidad y sociedad. Temas para una agenda de posgrado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Lara, L. Acerca de la potencialidad secuestrada de la ciencia y tecnología.

Por una idea del desarrollo multidimensional. López, I. Sostenibilidad débil y fuerte y democracia deliberativa -el caso de la agenda 21 local de Madrid. Tesis doctoral. López, J. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Revista Iberoamericana de Educación , 20, htm [ Links ]. Martínez, L. La ciencia y nosotros. Revista El Profesional de la Información , 5 18 , Mayor, F.

Ciencia y tecnología como vigías en una sociedad en cambio. Mejía, E. Bio-contabilidad: ética, ciencia y tecnología para la sostenibilidad. Revista Libre Empresa , 10 2 , Menéndez, A. Ciencia y tecnología en nuestras vidas: una visión axiológica. Mitcham, C. En busca de una nueva relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

En: M. Ciencia, tecnología y sociedad: Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión política y social. Barcelona: Editorial Anthropos.

Molina, A. La ciencia, una construcción humana. En: A. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Selección de textos de quehacer científico I. Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Muller, P. Revue française de science politique , 2 50 , Organización de las Naciones Unidas.

Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social.

Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Olivé, L. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Primera edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Parra, A. El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general. Revista CS , 6, Pelechano, V. Ciencia, sabiduría y sociedad. Análisis y modificación de conducta , 40 , Provencio, E. La estrategia distributiva para el crecimiento. En: R. Equidad Social y parlamentarismo balance de treinta años.

México: Siglo XXI Editores e Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Pruna, P. Ciencia: ethos y método. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas , 34 18 , Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

El Estado de la Ciencia. Buenos Aires: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana. Rodríguez, A. Claves de la innovación social en América Latina y el Carib e.

Santiago: Naciones Unidas. Romo, D. El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México. Bucio Ed. La ciencia y la tecnología como ejes de la competitividad de México. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Sánchez, G.

Ciencia - Tecnología - Desarrollo: Una relación cuestionada y en disputa. Sánchez, P. Instrumentos de política científica, tecnológica y de innovación en América Latina. Principales tendencias en Argentina, Brasil y México. En: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología Ed.

Sebastián, J. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional. Suárez, D. Desarrollo y subdesarrollo latinoamericano: un análisis crítico del enfoque de los sistemas de innovación para el desarrollo.

Revista Redes , 38 Toro, F. El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. Revista Cuadernos Geográficos , 1 40 , Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Hacia las sociedades del conocimiento. Francia: UNESCO. Vargas-Hernández, J. Análisis crítico de las teorías del desarrollo económico. Revista Economía, Gestión y Desarrollo , 6, Vidales, A. Ciencia y tecnología para el desarrollo: el dilema de las políticas científico-tecnológicas en países periféricos.

Recibido: 28 de Septiembre de ; Revisado: 08 de Mayo de ; Aprobado: 04 de Junio de Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. Services on Demand Journal. SciELO Analytics Google Scholar H5M5.

Spanish pdf Article in xml format Article references How to cite this article SciELO Analytics Automatic translation Send this article by e-mail.

Cited by SciELO Access statistics. Similars in SciELO. Artículo Ciencia y tecnología para un desarrollo perdurable. Resumen La ciencia y la tecnología es un saber transcendental que genera un auge económico en la sociedad. Palabras clave: ciencia; tecnología; desarrollo; sustentabilidad.

Abstract Knowledge of science and technology is critical to generate economic development. Key words: science; technology; development; sustainability.

Resumo Ciência e tecnologia é um conhecimento transcendental que gera um ápice econômico na sociedade. Palavras-chaves: ciência; tecnologia; desenvolvimento; sustentabilidade. Introducción La ciencia y tecnología CyT son elementos clave del bienestar sustentable en las sociedades modernas, ya que enriquecen el patrimonio cultural de las naciones y estimulan la capacidad para innovar Cantú Martínez, ; en este aspecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO , p.

Metodología Se llevó a cabo una revisión de carácter documental que nos permitió acceder a las investigaciones hechas con anterioridad y circunscribir el objeto de estudio.

Marco conceptual CyT en la cotidianidad De Angelis comenta, Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar un suceso trascendental que marcaría un hito en las formas de relacionamiento de la ciencia con la sociedad: el surgimiento del Proyecto Manhattan y el posterior lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Fraga lo aseveraba al indicar que la invención en CyT es uno de los elementos más poderosos de cambio social […] el factor [científico y] tecnológico actúa, además, de un modo convérgete o multiplicador, al ser muchas las invenciones, cada una de las cuales actúa de diverso y acumulativo modo sobre un sistema de usos e instituciones sociales p.

Sin duda, estas transformaciones conllevan evidentes beneficios de carácter social, como lo señala Romo : A partir de la innovación en áreas como la agricultura, salud, información, transporte y energía es posible contribuir a reducir los niveles de pobreza e incrementar las capacidades humanas de la población.

Impacto social de la CyT CyT se han constituido en la sociedad en el dispositivo para sobreponerse y transformar el medio natural, como también el ámbito social y económico en el cual se desenvuelve todo ser humano. Es así como la UNESCO advierte que, el conocimiento no se puede considerar una mercancía como las demás.

Tünnerman, citado por Sánchez , define tres aspectos que se desprenden de esta situación: 1 hay desigualdad en lo que respecta a los recursos financieros, instrumentales y técnicos para las investigaciones; 2 hay desigualdad en las oportunidades para la divulgación y aplicación de los resultados de los trabajos; 3 para asegurar la pertenencia a la academia mundial [o nacional], los miembros de los países periféricos dependientes aceptan restringir sus investigaciones a problemas, cuestiones, temas, métodos y técnicas definidos en los países centrales hegemónicos.

Donde la responsabilidad por la destrucción de la riqueza natural y del detrimento de las condiciones sociales no es uniforme ni equitativa. Para esto, López comenta las principales diferencias que entre ellas subsisten son: La sustentabilidad débil se asienta en la creencia de que el agotamiento de determinados recursos naturales puede ser compensado por cambios tecnológicos o por la utilización de otros recursos o por capital económico.

Hallazgos para América Latina y el Caribe A continuación, se expone el escenario y los elementos encontrados en nuestra revisión, que aunamos de forma sucinta en una exposición de los indicadores tecnocientíficos para el desarrollo, como el papel de la CyT para el desarrollo social, se expone además las orientaciones para un desarrollo sustentable y finalmente los retos que ALyC afronta en CyT.

Investigación e innovación científica para el desarrollo social Tras el análisis de la documentación, actualmente se erige en la opinión pública, que el conocimiento científico unido a la innovación tecnológica, se instituyen como los principales patrimonios con los que cuenta la sociedad para impulsar el desarrollo sustentable y sufragar los rezagos sociales que subsisten.

En este sentido, debemos retomar el contexto de desarrollo sustentable como aquel que cita Cantú Martínez b , entendemos el desarrollo sustentable, particularmente fuerte, como la vía para mejorar sostenidamente y de forma equitativa la calidad de vida del ser humano, edificado este desarrollo sustentable a partir de pautas apropiadas de protección, preservación y conservación del ambiente, con una explotación razonable de los recursos endógenos, de forma tal que se garanticen las expectativas y los intereses de las generaciones futuras, como también los de las actuales p.

Por qué ha de considerarse que: Sin entrar en cuestionamientos sobre el concepto de desarrollo, es evidente que los niveles de desarrollo entre las naciones se expresan, además de los aspectos socio-económicos, a través de las diferencias en la producción de investigación científica y tecnológica […] Un ejemplo de ello, lo encontramos en los adelantos científicos-tecnológicos en el ámbito de la salud, muchos de los cuales podrían permitir a los países subdesarrollados enfrentar un sinnúmero de problemas sanitarios locales, sin embargo, el alto costo que implica la importación de estos avances restringe su acceso y utilización Vidales, , p.

El momento más dramático se vivió en los años precedentes: en y , cuando el Conacyt no destinó ningún recurso para la investigación en ciencia básica y ciencia de frontera FIG 5.

Lo anterior quedó reflejado en los Indicadores de Innovación elaborados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI , donde México se desplomó 16 lugares en el indicador de Eficiencia en Innovación. Sin duda, se requiere de visión a largo plazo para que la investigación científica madure y se cosechen buenos frutos.

La baja inversión en ciencia básica y de frontera durante el sexenio anterior fue una política fallida pues, de facto, se olvidaron de fortalecer a las y los científicos quienes, desde sus laboratorios, centros de investigación y universidades, reflexionan, formulan hipótesis, exploran y descubren nuevos caminos para encontrar respuestas inéditas que permitan avanzar en el conocimiento.

La estrategia de incrementar el desarrollo de la innovación, sin invertir en ciencia, fue errónea. Por lo mismo, el nuevo Conacyt tiene la mirada puesta en la investigación en ciencia de frontera. En la Convocatoria de Ciencia de Frontera , lanzada el pasado 1 de agosto, destaca una nueva modalidad denominada Sinergias que favorece la conformación de grupos de investigación interinstitucionales y transversales, además de que estimula la descentralización, atajando con ello el fenómeno de concentración de la investigación científica producida desde la Ciudad de México.

La decisión del Conacyt de impulsar a la ciencia básica y a la ciencia de frontera ha sido muy bien recibida por un amplio número de investigadores del país quienes, el pasado 28 de mayo, enviaron una carta de gratitud hacia la institución y a su directora general, la Dra.

México es fuerte y ejerce liderazgo en algunos campos de la ciencia y la tecnología. Uno de ellos, es el de la astronomía y la astrofísica. Los investigadores del INAOE que participaron en el proyecto Event Horizon Telescope EHT recibieron el pasado 12 de septiembre el Breakthrough Prize , considerado el Oscar de la Ciencia , en la categoría de Física Fundamental.

Asimismo, el 28 de octubre fue anunciado el lanzamiento de otro proyecto astronómico que, sin duda, tendrá gran impacto para la ciencia mexicana e internacional: el Dark Energy Spectroscopic Instrument , también llamado DASI, que entre otras cosas permitirá observar y medir la energía oscura en el universo.

En dicho proyecto colaboran más de investigadores de todo el mundo, entre ellos 40 mexicanas y mexicanos. Al patrocinar proyectos como el EHT y el DASI, el Conacyt refrenda su compromiso con la investigación de frontera, convencido de que favorece el liderazgo científico de México en astronomía y la astrofísica.

Las ciencias, las tecnologías y las innovaciones ejercidas con ética y responsabilidad poseen el poder de mejorar la calidad de vida de los seres humanos. No sólo sirven para impulsar la economía sino también para coadyuvar en la solución de los grandes retos nacionales.

Por lo mismo, el Conacyt ha introducido una nueva forma de financiamiento a la investigación para resolver problemas concretos que requieren de una atención urgente y de una solución integral.

Se trata de desarrollar investigación bajo demanda, que parta de un conocimiento profundo de las raíces del problema y que, al mismo tiempo, encuentre soluciones que repercutan de manera positiva en lo social y el cuidado del ambiente. A través de los Programas Nacionales Estratégicos Pronaces , el Conacyt ha convocado a múltiples instituciones del gobierno, tanto federales como locales, para colaborar con la comunidad científica, para juntos articular capacidades y participar en la búsqueda de soluciones para los problemas más urgentes del país.

Sobran los ejemplos. En México hay un alto índice de niñas y niños con leucemia, ríos contaminados, zonas con pobreza extrema y atrapadas en violencias estructurales, ciudades con crisis ambientales y miles de desaparecidos. También nos hacen falta vacunas, medicinas y antivenenos producidos en México.

La calidad de la alimentación se ha deteriorado, disparando los índices de obesidad, los padecimientos cardiovasculares y las enfermedades complejas, como el cáncer y la diabetes.

Las políticas neoliberales y la irresponsable destrucción ambiental han provocado en México un fenómeno inaceptable de dependencia alimentaria que, entre otras cosas, nos ha orillado incluso a tener que importar maíz, planta nativa mexicana y esencia de nuestra cultura.

PRONACES: LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS CON LEUCEMIA. Uno de los primeros Pronaces que ha puesto en marcha el nuevo Conacyt fue el del combate al alto índice de casos de leucemia linfoblástica aguda entre las niñas, niños y jóvenes mexicanos, sobre todo en zonas puntuales de la República, como son los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Por lo mismo, organizó un consorcio de investigación integrado por 7 coordinadores, 43 investigadores especializados en leucemia, provenientes de múltiples disciplinas, así como 16 clínicos.

Cabe señalar que en este Pronaces participan 20 instituciones. El nuevo Conacyt participa de manera activa en la solución de los principales problemas sociales de país. Desde la década de los años setenta, en el periodo conocido como Guerra Sucia , inició en México un fenómeno dramático de desaparición forzada de personas, por acciones tomadas por el Estado autoritario que entonces gobernaba en el país.

El fenómeno se recrudeció en la llamada Guerra del Narco emprendida en los dos sexenios anteriores. Hoy por hoy, se calcula hay al menos 40 mil personas desaparecidas en México. El 30 de agosto, la Dra. Elena Álvarez-Buylla anunció la firma de la carta de intención del Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Karla Quintana Osuna, en el cual el Conacyt aportará una sofisticada herramienta de ciencia de datos Sistema Angelus que emplea tecnología de inteligencia artificial, Machine Learning, y que concentrará la información de todos los bancos de datos abiertos y permitirá trazar mapas que faciliten la localización de personas.

En este proyecto también colaboran cinco Centros Públicos de Investigación: CIMAT, INFOTEC, CIESAS, CIDE y CentroGEO. El 21 de marzo, la Dra. Elena Álvarez-Buylla y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Dr. Alfonso Durazo, firmaron un Convenio de Desarrollo Tecnológico que permite reunir, analizar y visualizar grandes bases de datos con el objetivo de mejorar la prevención y seguridad de la ciudadanía, a través de la generación de mapas geoespaciales que revelará las zonas del país que presentan mayor incidencia delictiva y la tipificación de delitos más comunes.

En este programa también participa el Centro GEO. Tras la firma de un Convenio de colaboración entre el Conacyt y el Gobierno de Ciudad de México, signado el 26 de agosto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la directora general del Consejo, la Dra.

Elena Álvarez-Buylla y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, anunciaron la ejecución de un programa de inteligencia artificial desarrollado por el Conacyt con tecnología Machine Learning que permitirá pronosticar con 24 h de anticipación la calidad del aire en la capital del país.

La herramienta de ciencia de datos arrojará mediciones en tiempo real de dos contaminantes clave: PM y ozono. Dicha tecnología podría ser replicada en otras ciudades. El 12 de septiembre, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, firmó un Convenio Marco de amplio espectro y de largo aliento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT , encabezada por el Dr.

Víctor M. Dicho Convenio-Marco será crucial para el desarrollo de proyectos interinstitucionales de investigación científica que favorezcan el cuidado de los diversos ecosistemas de México, así como el reordenamiento territorial y la protección de reservas naturales, entre otras cosas.

El nuevo Conacyt impulsará a la ciencia comunitaria a través de convenios de colaboración sustantiva con los estados y municipios del país para coadyuvar en la solución de problemas locales. Los fondos FOMIX y FORDECYT serán la vía para la consolidación de los proyectos de ciencia comunitaria.

La idea es optimizar el uso de recursos y compartir las soluciones ahí donde sea pertinente replicarlas, buscando enfoques que beneficien e integren a las regiones. Con ello se evitará todo tipo de duplicidades.

Ya se han iniciado los primeros programas. La gobernanza de los recursos y acuerdos de concurrencias se acordarán con los representantes de los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación, agrupados en torno a la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología Rednacecyt.

El primer día de julio se dieron cita en la ciudad de Oaxaca los representantes estatales de ciencia, tecnología e innovación Rednacecyt , para reunirse con la directora general del Conacyt, la Dra.

Elena Álvarez-Buylla y funcionarios de la institución, quienes expusieron los ejes estratégicos del nuevo Conacyt y los primeros frutos de la nueva administración. En ocasión de la 1ª. Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación , la Dra.

Álvarez-Buylla expresó su preocupación por el fenómeno de inequidad en el reparto de recursos para CTI en algunos estados de la República, como es el caso de Oaxaca, y se comprometió a impulsar el apoyo financiero en las regiones donde existen desbalances. Meses después, el 8 de noviembre, se volvieron a reunir los 32 responsables de los consejos estatales y organismos de ciencia, tecnología e innovación con los directores de las distintas áreas del Conacyt, encabezados por la Dra.

Elena Álvarez-Buylla. La cita tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias de la Ciudad de México. En esta ocasión, la directora general les pidió construir en conjunto una agenda de Estado fincada en la convicción de que el quehacer científico debe contribuir en la solución de los grandes problemas nacionales en materia social, ambiental y de salud.

El nuevo Conacyt promueve el desarrollo tecnológico y la innovación responsable y honesta, bajo un modelo pentahélice de articulación de todos los sectores del país: público, privado y social con las comunidades científicas de México FIG 7. La Convocatoria del Programa Estratégico de Tecnología e Innovación Abierta PENTA, por sus siglas fue abierta el pasado 2 de septiembre y cerró el 18 de octubre, con gran demanda desde los primeros días.

Dicha convocatoria es un llamado para que las empresas u organizaciones sociales presenten proyectos que resuelvan problemas concretos, que desarrollen herramientas y soluciones de innovación justo en donde hacen falta, pero que al mismo tiempo contribuyan con el bienestar social, que sean respetuosos con el ambiente y con la riqueza biocultural del país.

Para el nuevo Conacyt el apoyo a las empresas nano, mini, micro y medianas también llamadas NaMiPyMes que tienen base científica y tecnológica cobra total sentido cuando se enlazan con cadenas productivas articuladas con el resto de los sectores.

Bajo el modelo PENTA de innovación abierta, que opera bajo los principios éticos de compromiso social y respeto al ambiente, ya se han impulsado los primeros proyectos bandera, orientados hacia la salud FIG 8. Las empresas con base científica y tecnológica son una pieza importante dentro del ecosistema de desarrollo del país.

Por lo mismo, el Conacyt abrió en el mes de marzo de la Convocatoria de Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología EFIDT. Se trata de un incentivo fiscal para aquellas empresas y personas físicas que realizan proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El quinto eje estratégico del nuevo Conacyt tiene la misión de derribar las brechas de desigualdad en el acceso al conocimiento científico y a los beneficios del desarrollo tecnológico y la innovación. Lo anterior cobra especial relevancia a partir de la enmienda al Art.

En colaboración con la Secretaría de Educación Pública, queremos estimular las vocaciones científicas desde edades tempranas en las niñas, niños y jóvenes, así como contribuir en el fortalecimiento de habilidades en lectura, matemáticas y ciencias entre los estudiantes mexicanos.

Lo anterior es particularmente importante a la luz de los resultados desfavorables obtenidos en las pruebas PISA OCDE , PLANEA y PLANEA INEE. grado de primaria sólo pueden realizar operaciones matemáticas básicas, mientras que sólo el 0.

Lo anterior revela las fallidas políticas educativas y científicas aplicadas en el país durante el periodo neoliberal que, en el mejor de los análisis, sólo generaron la formación de élites con altas competencias científicas y tecnológicas. Lo anterior requiere de la intervención decidida de Estado mexicano para revertir la tendencia de bajo rendimiento en ciencias y habilidades de lecto-escritura precarias para, al mismo tiempo, aprovechar el interés genuino de las y los jóvenes por dedicarse a la ciencia y la tecnología.

El Conacyt ha dado continuidad al apoyo histórico que brinda a las olimpiadas científicas, tanto nacionales e internacionales, como son las de historia, física, biología, química, matemáticas y astronomía.

El patrocinio a las sociedades y academias a dado frutos indiscutibles. Por ejemplo, las medallas de oro, plata y bronce obtenidas por un grupo de jóvenes mexicanas en la Olimpiada Femenil Europea Ucrania. También fueron condecorados los jóvenes medallistas mexicanos de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología Bolivia , así como los que participaron en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química Portugal.

FIG 9. Para el segundo semestre del año, el Conacyt lanzó la Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas con el objetivo de apoyar la realización de programas, actividades o proyectos orientados al fomento y promoción de vocaciones en humanidades, ciencias y tecnologías en todas las entidades federativas del país.

El 22 de abril, el Conacyt lanzó la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías Además, se han llevado a cabo diversos eventos públicos para difusión y acceso público de la ciencia en las instalaciones del Conacyt, como fueron las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la de obra de teatro La Decisión.

Como parte de las acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, el Conacyt estableció el diálogo con los organismos de los gobiernos estatales para coordinar diversas acciones de manera conjunta.

Una de ellas es la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Comunicación Pública de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías en las entidades federativas, la cual se apoyará a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT y en la que participan los organismos estatales de ciencia y tecnología con las propuestas de trabajo pertinentes para sus localidades.

Este año, la relación entre el Conacyt y las sociedades y academias científicas de México entró en una nueva etapa de colaboración tras la firma de un convenio entre el Consejo y la Academia Mexicana de Ciencias.

El marco general del convenio, firmado el 9 de septiembre, señala como objetivo primordial el promover estrategias nacionales para la difusión del conocimiento, el desarrollo de vocaciones científicas desde edades tempranas y a lo largo de todos los ciclos escolares, además de la realización de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Asimismo, el nuevo Conacyt apoyará la Creación e Impulso de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos en los 32 estados del país, con la misión de acercar a la población al conocimiento sobre las plantas nativas locales y el cuidado del ambiente.

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, dirigido por Alejandro De Ávila y reconocido como uno de los mejores en el mundo, será el punto de partida y ejemplo a seguir para replicarlo en el resto del territorio. Las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación en materia de ciencia, tecnología e innovación quedaron reflejadas de manera transversal a lo largo del Plan Nacional de Desarrollo , publicado el pasado mes de abril, en donde se señala que los avances científicos y tecnológicos deben tener un rostro humano y ser capaces de llevar soluciones y bienestar a la población.

Asimismo, en el capítulo introductorio del PND se describe de manera sintética los objetivos, estrategias y actores prioritarios que orientarán el quehacer y las decisiones institucionales del Conacyt, al mencionar que:.

El gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.

El CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.

Es decir, el PND indica que el gobierno tiene como prioridad el fortalecer la investigación y la formación de investigadores, a través de estímulos y becas Ejes 1 y 2 del nuevo Conacyt. Mediante una participación transversal, interinstitucional y multisectorial, el Conacyt coadyuvará desde la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas nacionales y locales de México, como son los relativos a salud, alimentación, vivienda, economía, ambiente, educación, cultura, seguridad, movilidad, agua y energía.

Lo anterior quedó asentado en los Ejes Generales 2 Bienestar y 3 Desarrollo del PND Posterior al proceso de revisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Plan Nacional de Desarrollo , el Conacyt integrará un plan sectorial, llamado Plan Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PECiTI , que incluirá las estrategias y proyectos específicos que aseguren el cumplimiento de los ejes generales, objetivos y estrategias del PND , así como en la solución de los desafíos y metas intrínsecos del sector CTI.

Las políticas de innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos Su misión es realizar acciones para incrementar la calidad de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de Chile en la. Antártica, fomentando Ciencia, Tecnología en Innovación: Articulación y Acción · Comprender las diferencias y las complementariedades entre los conceptos de Ciencia, Tecnología e

Ministerio de Ciencia e Innovación

Innovación Científica en Acción - En la Universidad Nacional de Córdoba, la innovación ocupa un lugar central debido a su historia, su presente y su visión estratégica hacia el futuro Las políticas de innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos Su misión es realizar acciones para incrementar la calidad de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de Chile en la. Antártica, fomentando Ciencia, Tecnología en Innovación: Articulación y Acción · Comprender las diferencias y las complementariedades entre los conceptos de Ciencia, Tecnología e

En todos los países de sólido desarrollo científico y tecnológico —en particular los emergentes asiáticos- los gobiernos juegan un papel clave, invirtiendo recursos crecientes y estables en los tres niveles de gobierno, y promoviendo la participación activa de las instituciones de educación, capacitación e investigación y desarrollo, públicas y privadas.

En México existe la necesidad de un nuevo marco jurídico acorde con los nuevos tiempos y un sistema de financiamiento público-privado encabezado por el CONACYT; una banca de desarrollo con visión e instrumentos de largo plazo y una banca comercial proclive a canalizar los recursos necesarios para el desarrollo y buen éxito de las acciones y los actores involucrados.

Hay necesidad urgente también de un sistema moderno, sencillo, oportuno y transparente de seguimiento, evaluación y control de los proyectos y la eficacia en el uso de los recursos presupuestales. Ello sería clave para la formulación y revisión de políticas pero también para demostrar al público los beneficios tangibles económicos del uso de recursos escasos y movilizar recursos privados.

Para ello es clave fortalecer las bases de información y los indicadores y estadísticas de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

La calidad de la educación a todos los niveles y de los sistemas de educación y entrenamiento de científicos, ingenieros, tecnólogos y toda clase de personal profesional, técnico y administrativo es clave.

Lamentablemente los resultados obtenidos por mexicanos en pruebas PISA de la OECD dejan mucho que desear vs. jóvenes chinos, coreanos y vietnamitas. Urge revisar y fortalecer la calidad de la educación primaria, secundaria y preparatoria en los diversos ámbitos.

Habría que realizar una permanente evaluación y calificación de los recursos humanos especializados en CTI, más allá de los esquemas anquilosados de evaluación del SNI y las empresas. Los conocimientos y habilidades adquiridos a través de los sistemas formales de educación y capacitación deben ser actualizados, creando esquemas e incentivos apropiados.

Pero persisten muy diversos problemas y desafíos, derivados de las limitaciones de recursos humanos, financieros y materiales, de su propia naturaleza y falta de visión, liderazgo y coordinación con el Gobierno y el sector empresarial, algunos congénitos desde su nacimiento y ubicación lejos de su clientela natural.

Según algunos estudios de la OCDE hay traslapes innecesarios; escalas sub-óptimas de operación, insuficiente vinculación con otras instituciones y en su caso con el sector productivo y los Gobiernos Federal y estatales, etc.

El lanzamiento contó con la presencia del rector Jhon Boretto y del secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Santiago Palma. Durante la presentación el rector resaltó el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación destacando que todos los países del mundo que ha logrado niveles alto de calidad de vida lo han hecho invirtiendo en ciencia y tecnología.

destacó el rector de la Casa de Trejo. Más noticias Más notas informativas. El presente documento, preparado para la Tercera Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, busca contribuir al debate y a la acción para el desarrollo y a un mayor despliegue de Innovación, ciencia y tecnología.

Leer más. Disponible en English Español Français Português.

Innovación Científica en Acción ciencia y tecnología Ganancias rápidas en efectivo el desarrollo. La decisión Cintífica Conacyt de impulsar a la ciencia básica Ganar premios exclusivos a la ciencia Innovación Científica en Acción frontera ha Científicz muy bien Innovación Científica en Acción Innivación un Innovaciób número de investigadores del Científixa quienes, el Cinetífica 28 de mayo, enviaron una Innovación Innovación Científica en Acción Descuentos imperdibles ahora hacia la institución y a su directora general, la Dra. González, J. Lo Cienyífica origina que los científicos, Innovación Científica en Acción, académicos e intelectuales que se encuentran alejados de las fuentes de financiamiento no participen en situaciones de igualdad con aquellos pares que subsisten en las capitales centrales de los países, o bien de aquellos que radican en las naciones hegemónicas. Elena Álvarez-Buylla para discutir y enriquecer los métodos de evaluación, considerando la introducción de criterios cualitativos, además de buscar mejores condiciones para aquellos posgrados en ciencias sociales y humanidades. Se acepta por la sociedad que el rol, común, de la CyT es solo servir de forma instrumental a ella, sin embargo, esto hace a la tecnociencia indeterminada en su actuación social. Por este motivo, se vincula a los avances tecnocientíficos con la procuración de una mejora sustancial en el bienestar y calidad de vida de las personas en un entorno afable.

Innovación Científica en Acción - En la Universidad Nacional de Córdoba, la innovación ocupa un lugar central debido a su historia, su presente y su visión estratégica hacia el futuro Las políticas de innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos Su misión es realizar acciones para incrementar la calidad de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de Chile en la. Antártica, fomentando Ciencia, Tecnología en Innovación: Articulación y Acción · Comprender las diferencias y las complementariedades entre los conceptos de Ciencia, Tecnología e

Con la mirada puesta en las precarias condiciones sanitarias con las que vive la ciudadanía en el interior del Congresista José Cueto encabezó ceremonia de reconocimiento al GEIN histórico. Podemos Perú inicia Semana de Representación con actividades en Ucayali y Piura.

Congresistas de Renovación Popular inician actividades por Semana de Representación. TV Digital Radio Agenda Noticias Fotos del día Contrastes Archivo Fotográfico Editorial Campañas Congreso en Regiones Leyes para ti Servicios Gratuitos al Ciudadano Bicentenario Damos cuenta Damos cuenta Congresistas.

Aumentar Disminuir Brillante Oscuro Restablecer. En conversatorio organizado por comisión respectiva del Congreso Resaltan importancia de acciones articuladas para impulsar la ciencia, innovación y tecnología en el país. Realizan ceremonia de reconocimiento a héroes de la democracia y la pacificación nacional 18 Mar h En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó, esta tarde, una ceremonia Cambio Democrático — Juntos por el Perú inicia Semana de Representación en Cusco, Cajamarca y Junín 18 Mar h Con la mirada puesta en las precarias condiciones sanitarias con las que vive la ciudadanía en el interior del Congresista José Cueto encabezó ceremonia de reconocimiento al GEIN histórico 18 Mar h El congresista José Cueto Aservi RP lideró esta tarde Podemos Perú inicia Semana de Representación con actividades en Ucayali y Piura Congresista.

Congresistas de Renovación Popular inician actividades por Semana de Representación Congresista. En México existe la necesidad de un nuevo marco jurídico acorde con los nuevos tiempos y un sistema de financiamiento público-privado encabezado por el CONACYT; una banca de desarrollo con visión e instrumentos de largo plazo y una banca comercial proclive a canalizar los recursos necesarios para el desarrollo y buen éxito de las acciones y los actores involucrados.

Hay necesidad urgente también de un sistema moderno, sencillo, oportuno y transparente de seguimiento, evaluación y control de los proyectos y la eficacia en el uso de los recursos presupuestales. Ello sería clave para la formulación y revisión de políticas pero también para demostrar al público los beneficios tangibles económicos del uso de recursos escasos y movilizar recursos privados.

Para ello es clave fortalecer las bases de información y los indicadores y estadísticas de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación. La calidad de la educación a todos los niveles y de los sistemas de educación y entrenamiento de científicos, ingenieros, tecnólogos y toda clase de personal profesional, técnico y administrativo es clave.

Lamentablemente los resultados obtenidos por mexicanos en pruebas PISA de la OECD dejan mucho que desear vs. jóvenes chinos, coreanos y vietnamitas. Urge revisar y fortalecer la calidad de la educación primaria, secundaria y preparatoria en los diversos ámbitos.

Habría que realizar una permanente evaluación y calificación de los recursos humanos especializados en CTI, más allá de los esquemas anquilosados de evaluación del SNI y las empresas. Los conocimientos y habilidades adquiridos a través de los sistemas formales de educación y capacitación deben ser actualizados, creando esquemas e incentivos apropiados.

Pero persisten muy diversos problemas y desafíos, derivados de las limitaciones de recursos humanos, financieros y materiales, de su propia naturaleza y falta de visión, liderazgo y coordinación con el Gobierno y el sector empresarial, algunos congénitos desde su nacimiento y ubicación lejos de su clientela natural.

Según algunos estudios de la OCDE hay traslapes innecesarios; escalas sub-óptimas de operación, insuficiente vinculación con otras instituciones y en su caso con el sector productivo y los Gobiernos Federal y estatales, etc. Hay incluso áreas prioritarias económicas y sociales donde prevalecen lagunas o donde las instituciones han dejado de cumplir las funciones para las que fueron concebidas ej.

el IMP. El papel del sector privado y de las organizaciones empresariales debe ser estimulado. Una profunda reestructuración de la gobernanza, cobertura y visión estratégica de los institutos de investigación pública del Gobierno y de las universidades debería convertirse en una precondición para su fondeo y su expansión futura.

Habría que ver si se requieren más institutos o menos, pero mejor estructurados y orientados, particularmente cuando se ocupan de investigación tecnológica y desarrollo experimental. Es vital que los institutos y su fondeo se vinculen crecientemente a la solución de problemas y demandas específicas económicas y sociales, desatendidas y prioritarias de la población, aprovechando los recursos de la digitalización y las revoluciones de la comunicación, la biogenética y la inteligencia artificial.

Pocas empresas pequeñas, medianas y grandes de capital nacional tienen unidades de I y D tecnológico; su nivel de innovación es bajo, con excepción de algunas empresas ligadas al sector de vehículos y autopartes, la aeroespacial, la industria electrónica, agroalimentaria y farmacéutica o los electrodomésticos; sus vínculos con la investigación pública y universitaria son débiles y eventuales.

Deben reforzarse por la vía del financiamiento y los estímulos fiscales y las compras del sector público.

Video

Innovación científica de la mano de la tecnología

Related Post

0 thoughts on “Innovación Científica en Acción”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *