Innovación en Cuidado Médico

Vemos por lo tanto, que las innovaciones han jugado un papel fundamental en los diversos hitos que han modelado al sector sanitario. Es importante reseñar algunas características y particularidades de la innovación en el sector y sistema de salud.

La cultura emprendedora en los servicios sanitarios. El apoyo a la creatividad y la innovación en los servicios sanitarios es parte constitutiva de la misión interna de los sistemas de salud en general, y de nuestro SNS en particular.

Para ello ha sido preciso revitalizar progresivamente el modelo sanitario y dotarlo de legitimidad social, a través de políticas y programas orientados al usuario, promoviendo el establecimiento de redes asistenciales, transfiriendo derechos de decisión allí donde las bases de conocimiento de la organización son "más robustas", fomentando la cooperación y el trabajo en equipo como valor cultural, identificando el servicio público en torno a valores universales e intemporales, estimulando la tolerancia y la honestidad intelectual, enriqueciendo la confianza y claridad en las relaciones internas, impulsando el aprendizaje continuo, fortaleciendo los patrones de coherencia interna y lealtad en las transacciones institucionales, estimulando la responsabilidad individual y colectiva y otorgando credenciales éticas al servicio sanitario.

Hoy, desde esta perspectiva transformadora, podemos hablar de una nueva cultura de servicio sanitario para la comunidad y hacia la sociedad, y por ende, de una renovada institucionalización del valor de la prestación sanitaria.

En coherencia con esta filosofía del cambio, todos los procesos de innovación en los servicios sanitarios públicos deben centrarse en el objetivo primordial de satisfacer las necesidades reales del usuario y en consecuencia, garantizar la calidad como máxima prioridad de la prestación asistencial, fortaleciendo los estándares de competencia y comportamiento deontológico de los profesionales sanitarios.

Además, la innovación en los servicios sanitarios públicos integra no solo formas avanzadas de conocimiento, sino también, y complementariamente, creencias, valores, modelos de experiencia y aprendizaje, ideas renovadas, e incluso bases intuitivas del pensamiento humano.

Por ello, esta cultura de raíces profundas y acervo social, internalizada en la atención sanitaria, debe identificarse en el servicio asistencial público a través de atributos esenciales tales como el respeto, la personalización, el profesionalismo, la sensibilidad social, la eficacia, la participación, la humanización, la especialización, la co-producción, la garantía incondicional de la calidad efectividad y satisfacción , la capacidad competencial y tiempo de respuesta; en suma, una orientación del servicio hacia el usuario, no como una formulación espúrea, sino como un compromiso ético.

La génesis de la innovación en el sector salud. La innovación en el sector de la salud es el resultado de un proceso complejo e interactivo en el que intervienen bases de conocimiento especialista, tecnologías, trayectorias de aprendizaje, competencias organizativas, modelos de experiencia, así como otros factores y competencias intangibles.

Pese a la complejidad de los cambios en las organizaciones sanitarias hieráticas y jerarquizadas, con barreras y entramados burocráticos, paradójicamente, la cultura de tensión dinámica y creativa en el sector sanitario ha estimulado modelos internos emprendedores con equipos de innovación interdisciplinares formados "ad hoc", como consecuencia de la transferencia tecnológica, de las propias capacidades intratégicas estrategias internas dentro de la organización y de los recursos competentes existentes.

El modelo de innovación por excelencia en el sector de la salud ha venido siendo el de formato "intra-emprendedor" y con menor relevancia los de naturaleza funcional organización racional, planificada por especialidades y de arriba abajo y reticular ajuste mutuo entre partes como respuesta a presiones de funcionamiento de los sevicios ; este modelo intra-emprendedor sugiere la existencia de liderazgos que encarnan la innovación de forma muy personal y singularizada, y con poca capacidad de formalizar o replicar dichas dinámicas.

Probablemente en el futuro próximo, como consecuencia de determinadas iniciativas institucionales redes temáticas de investigación cooperativa, por ejemplo y sin desconocer el componente de liderazgo intra-emprendedor, vayan a tomar una mayor fuerza otros modelos de coordinación a través de redes horizontales integradas para la gestión del conocimiento.

La innovación en los servicios de salud está estrechamente vinculada con el progreso de la ciencias médicas y de las tecnologías sanitarias.

Este último concepto de "Tecnologías Sanitarias" incluye el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención o servicio sanitario, así como los sistemas organizativos y de soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención 8.

Desde una visión global, este término incluiría cualquier tipo de intervención con impacto en la salud y en el bienestar de la sociedad. La misión de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Figura 1 es proporcionar información sobre resultados globales outcomes , estableciendo la contribución relativa de diferentes intervenciones en salud a través de la evaluación comparada de alternativas incluyendo la de no intervenir , determinando la utilidad de las pruebas diagnósticas impacto real en el proceso asistencial a los pacientes , valorando la efectividad, el coste, el coste-efectividad y el coste-utilidad de las tecnologías sometidas a consideración y escrutinio para cobertura sanitaria, y difundiendo guías de práctica clínica fiables y disponibles para su uso apropiado individual y colectivo, todo ello desde una jerarquía de valores que integra la bioética 9.

Figura 1. Complejidad en las interacciones entre agentes. Como se observa en el gráfico, las rutas de innovación emergente han de pasar un filtro de racionalidad para convertirse en innovaciones reales y legitimadas por la propia organización; y es en este proceso de modulación donde la comunidad científica y los organismos de gestión del conocimiento del SNS pueden jugar un papel esencial para conseguir el mayor impacto posible en las nuevas respuestas del sistema y los servicios sanitarios.

El sector sanitario presenta un patrón dominante como proveedor y productor de servicios sanitarios; precisamente por ello, esta empresa de servicios se caracteriza por un uso intensivo de información y una amplia transferencia de conocimiento, consecuencia tanto de su importante y relevante base científica como de la amplia gama de servicios altamente especializados que presta.

Además, en el plano organizativo configura redes y niveles de prestación de diferente complejidad en la aplicación de competencias esenciales tecnológicas y profesionales , desarrollando importantes innovaciones no tecnológicas en la cadena de valor asistencial y presentando un elevado grado de interacción con otros proveedores y agentes de las economías de conocimiento Es importante señalar, que al igual que en otras instituciones de ámbito social, la productividad en los servicios de salud debe evaluarse a través de la relación apropiada entre dimensiones de calidad por ejemplo, efectividad y eficiencia por ejemplo, coste , es decir, análisis coste-efectividad.

Obviamente muchas innovaciones organizativas Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidades de Cuidados Paliativos, extracción periférica de sangre en los equipos de AP, etc. También existe dinamicidad creativa en innovaciones de dirección entendidas éstas como un proceso social , y en los sistemas e instrumentos de gestión operacional; como por ejemplo, desarrollo de nuevas habilidades y métodos en la priorización y síntesis, herramientas de evaluación del rendimiento a nivel estratégico y técnico, modelos de negociación y cuadros integrales de información y control.

Así, la mejora de herramientas de medición de costes y de casuística desarrolladas en los años 90, son una pieza esencial para evolucionar desde modelos de dirección centrados en la administración de recursos, hacia modelos gerenciales orientados a los procesos y la producción de servicios.

Una última consideración debe hacerse en el contexto de la estructura altamente descentralizada del SNS español: tras el proceso de trasferencias de los servicios de salud a las CC.

Promover la conexión multiagencial investigadora mediante redes horizontales temáticas orientadas a la innovación.

Institucionalizar estrategias y estándares globales, simultáneamente al fomento de la innovación de ámbito regional o autonómico. Una taxonomía de innovaciones en los servicios sanitarios.

Las instituciones que representan a este sector de la economía social y que proveen productos y servicios basados en el conocimiento como materia prima principal y en la experiencia profesional aplicada a disciplinas específicas tienen desde esta concepción una importancia estratégica y son claves para otros sectores económicos.

Pero quizás lo característico del sector salud es el hecho de que las actividades de innovación deben centrarse en mejorar los resultados de salud de la comunidad social y a satisfacer las necesidades asistenciales personalizadas de los usuarios.

Las estrategias de transformación en las últimas décadas, bien espontáneas o deliberadas, así como los tipos de innovación en los servicios sanitarios, se han caracterizado generalmente por mejoras continuas, de naturaleza técnica e incremental, bien sobre procesos organizativos ya existentes preferentemente clínico-asistenciales y de soporte o bien sobre procesos de dirección y gestión operativa , aplicadas fundamentalmente en los niveles meso y microinstitucional del sistema y orientadas a aumentar el grado de satisfacción del usuario en el acceso y provisión de prestaciones, así como a la consecución de resultados en términos de coste, calidad efectividad, utilidad y satisfacción , tiempo de respuesta y aprendizaje 11, Algunas de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas 1 , están recogidas en las Tabla 1.

Para su descripción en la matriz se ha considerado seguir la tipología clásica de innovación; producto , proceso, organización y gestión, y mercado. Estas categorías convencionales aplicadas al sector sanitario no son exhaustivas ni mutuamente excluyentes.

Así mismo se han definido convencionalmente tres niveles de jerarquización en la organización sanitaria, macro, meso y microinstitucional. De esta forma, si bien no existe una ordenación de las innovaciones por su valor sanitario o impacto social, sí podemos observar el grado de coherencia interna del modelo de cambio sanitario desde una visión de conjunto.

Una definición y desarrollo ampliado de las categorías de innovación ayudan a comprender mejor la ordenación propuesta, si bien es necesario señalar que en el sector sanitario es muy frecuente observar aplicaciones simultáneas de innovaciones interrelacionadas entre sí, tanto de producto y proceso, como de organización, preferentemente estas últimas, que son por otra parte las más difíciles de evaluar Figura 2.

Figura 2. Interrelación entre tipos de innovación. Significa un nuevo producto bien o servicio cuyas características o propiedades de diseño difieren críticamente de productos previos. Estas innovaciones pueden ser radicales, por que implican nuevas tecnologías o combinación no trivial de las ya existentes.

Sin embargo, en el sector de la salud, las innovaciones son de naturaleza incremental en su gran mayoría, y representan un cambio o mejora de la performance de un producto ya existente; en general, representan nuevos o mejorados servicios a los usuarios en alguna de sus dimensiones de valor.

Las consecuencias de este tipo de innovación pueden conocerse evaluando su impacto en la productividad, en la redistribución de recursos o en las mejoras de los sistemas instrumentales o herramientas aplicadas.

Representa la adopción o introducción de métodos, procedimientos o nuevas formas de producción, bien de naturaleza radical o bien mejoradas de forma significativa cambio gradual o mejora continua. Es frecuente que estas innovaciones de proceso impliquen cambios en el equipo nuevas modalidades o formas de trabajo individual o colectivo , o en la organización de la producción o provisión de servicios, modificando las propias actividades y las competencias profesionales.

Son muy importantes para el crecimiento de la productividad. Son nuevas formas de organización y gestión de las organizaciones, con el objeto de mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los servicios.

Vienen a representar un tipo diferenciado de innovación de proceso, de base no tecnológica. En todo caso, las iniciativas de cambio organizativo tratan de mejorar la competencia distintiva y los estándares de calidad de los servicios. Representa en términos generales nuevos comportamientos en el mercado.

Permiten un posicionamiento estratégico del producto o servicio, incrementando su visibilidad, promoviendo la diferenciación y comprendiendo mejor su alcance e impacto.

Innovaciones disruptivas en entornos sanitarios. La atención sanitaria es una de las industrias más implicadas en los ciclos de innovación tecnológica y paradójicamente una de las más resistentes al cambio Sin embargo, existe una amplia gama de innovaciones disruptivas producidas en el sector sanitario que se dan en un contexto de globalización.

Estas innovaciones podrían contribuir a mejorar los productos y servicios desde un posicionamiento eficiente, tanto en costes como en calidad, y contribuir a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sanitarios y dar a su vez respuesta y solución a las nuevas necesidades y demandas emergentes de la mayoría de los usuarios.

Dado que la disrupción afecta sistémicamente a buena parte de los componentes de la organización, tiene un potencial desestabilizador que debe ser afrontado desde políticas de cambio y modernización. Estas políticas encuentran todo tipo de resistencias y barreras en las propias instituciones, en las regulaciones administrativas, en las corporaciones profesionales y en la industria dominante Por otra parte, los servicios de la telemedicina tecnología de las telecomunicaciones interactivas en salud como innovación emergente en el sector sanitario abarcan hoy en su aplicación a la mayoría de las especialidades médico-quirúrgicas telerradiología, telecardiología, telemonitorización, telecirugía mediante robótica, teleconsulta, teleoncología, Las preguntas relevantes surgen nuevamente con estas tecnologías y hacen referencia a "qué" y "cómo" evaluar el impacto de la telemedicina.

Por ello, y desde esta perspectiva, la gestión de la disrupción exige de un nuevo liderazgo creativo y compromiso moral entre los agentes principales del sistema sanitario, dado que los procesos de trasformación no sólo son tecnológicos, sino a la vez organizativos, profesionales, culturales y sociales, exigiendo éticamente un equilibrio y cohesión en el gobierno estratégico de la innovación.

Por otra parte, la aplicación creciente en el sector sanitario de las innovaciones digitales para la gestión del conocimiento operacional, está contribuyendo efectivamente al cambio en los patrones aplicativos de la práctica clínica.

Al respecto, las TIC han impulsado un nuevo escenario para el cambio innovador en el entorno asistencial, a través de recursos y herramientas inteligentes: Bibliotecas electrónicas, internet para mejorar la conectividad médico-paciente, e-learning , telemedicina aplicativa, historia clínica informatizada, centros de gestión del conocimiento, herramientas interactivas para mejorar los procesos de aprendizaje 16 , etc.

Políticas de innovación en el sector sanitario. La investigación como impulsora de la innovación. En el ámbito de las ciencias de la salud, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica , hoy ya en una fase avanzada de desarrollo, contempla dos áreas esenciales: El Área Científico-Tecnológica de Biomedicina y el Área Sectorial Sociosanitaria, donde se integran los correspondientes proyectos y actividades de investigación El Área de Biomedicina integra tres grupos de acciones estratégicas, relacionadas con los problemas de salud de la población y del sistema sanitario:.

Investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías genómica, terapia génica, ingeniería celular y tisular, investigación farmacéutica, Investigación fisiopatológica, clínica y terapéutica avances en procesos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos; ingeniería biomédica y robótica, farmacología clínica, marcadores biológicos, Epidemiología, salud pública y servicios de salud epidemiología aplicada, gestión clínica, El Área Sectorial Sociosanitaria, desarrolla tres acciones estratégicas:.

Envejecimiento envejecimiento saludable, discapacidades y dependencia, Tecnologías sanitarias equipos electromédicos, biomateriales, implantes, microsistemas, El desarrollo de la Telemedicina teleconsulta, telediagnóstico, teleasistencia, telemonitorización, telealarma, telecita, está incluido en el Área Sectorial Sociedad de la Información 18, Otras áreas científico-tecnológicas, en relación con la salud han sido así mismo consideradas en los procesos de innovación biotecnología, materiales biomédicos, tecnologías agroalimentarias, medio ambiente, Comentar brevemente, como referencia primordial en las estrategias de innovación y gestión del conocimiento, el V Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea para acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico , hoy ya concluido en su ciclo de implementación El V Programa Marco que ha venido desarrollándose en estos pasados últimos cuatro años, priorizó en el programa específico de calidad de vida y recursos vivos determinadas actividades y acciones clave:.

Así como en nuevas tecnologías y procesos genéricos aplicados en áreas preferentes:. En este proceso institucional evolutivo del desarrollo de la ciencia y tecnología, el 21 de febrero de , se presentó la propuesta de la Comisión Europea relativa al Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea para debate y adopción del VI Programa Marco, con una estrategia de crear un Espacio Europeo de Investigación.

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre de su Informe en primera lectura sobre la Propuesta para el VI Programa Marco La posición común del Consejo de Ministros de Investigación se adoptó formalmente el 21 de enero de Finalmente el conjunto legislativo del VI Programa Marco ha sido aprobado a finales de en la Unión Europea, y tiene como objetivo institucional estructurar y consolidar un Espacio Europeo de Investigación, creando comunidades de conocimiento para el desarrollo cooperativo de la innovación.

Esta iniciativa deberá reforzar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, condición sine qua non para el crecimiento económico y social según el área de innovación europea. Esta sexta edición cuenta con un presupuesto de y Japón.

El programa español de la Investigación Técnica PROFIT está integrado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica , y cuenta con un presupuesto de millones de Euros para la anualidad , y pretende incentivar la aplicación del conocimiento al proceso de producción, aumentar la capacidad de absorción tecnológica de las empresas y fomentar la creación y desarrollo de empresas con un elevado contenido tecnológico.

A pesar de estas iniciativas institucionales en políticas de innovación, el índice de competitividad de las empresas españolas según el Foro Económico Mundial, ha caído del puesto 24 al 25 en , y en los últimos 5 años España ha perdido tres posiciones en el ranking de competitividad.

En el ámbito de las ciencias de la vida y más específicamente del sector sanitario, los campos temáticos prioritarios seleccionados en el nuevo Programa Marco Europeo han sido los siguientes: Genómica y biotecnología aplicadas a la salud.

Las acciones previstas en este ámbito contemplarán la genómica avanzada y sus aplicaciones a la salud y al posible tratamiento de enfermedades: diabetes, desórdenes cardiovasculares, estudio del desarrollo humano, del cerebro y del proceso de envejecimiento, cáncer, SIDA, TB y enfermedades del sistema nervioso.

Calidad y seguridad de los alimentos es otra área preferente de este Programa Marco, apoyándose en la biotecnología y en los resultados de la investigación postgenómica. Asimismo, los campos temáticos de las nanotecnologías y nanociencias, tendrán aplicaciones y acciones al campo de la salud, biomateriales y robótica innovadora.

En el bloque de actividad de este VI Programa Marco, que integra el apartado estructuración del Espacio Europeo de Investigación, se da especial relevancia al ámbito de la investigación e innovación para estimular el desarrollo tecnológico, la materialización de los resultados de investigación innovación y la transferencia de conocimientos.

El fortalecimiento de las Bases de Coordinación en el espacio europeo para la investigación e innovación, se llevará a efecto preferentemente en ámbitos de la ciencia y la tecnología, en la salud, la biotecnología y el medio ambiente.

El desarrollo coherente de las políticas de investigación e innovación, exige la cooperación de los Estados Miembros y Asociados, la coordinación de actividades interdependientes y fundamentalmente el apoyo financiero para el desarrollo intensivo de los recursos humanos, que permita incrementar las bases de conocimiento conceptual y operativo a través de redes colaborativas, además del apoyo de las nuevas herramientas y tecnologías de la información para el aprendizaje y consolidación de los modelos de experiencia.

Como bien ha referido la Comisión de las Comunidades Europeas, la ciencia, la tecnología y la innovación, deberán reconsiderar su contrato social y establecer su planificación en función de las necesidades y espiraciones de los ciudadanos.

La innovación en los servicios de salud. El desarrollo de una política de innovación sostenida en el sector sanitario requiere de un modelo emprendedor que se sustente en los siguientes principios:. Promover la creación de organizaciones innovadoras en las instituciones y servicios sanitarios, "no por decreto", sino a través de mecanismos de motivación apropiados.

Diseño organizativo específico y diferenciado de la organización propiamente operativa, con presupuesto propio y autonomía en su gestión.

Responsabilidades bien definidas "en todo el proceso de innovación", dotando de legitimidad a un proyecto compartido y alineado en sus intereses. Establecimiento de reglas funcionales propias, tanto en los procesos de aprendizaje como en la evaluación de los proyectos.

Apoyo institucional y patrocinio para garantizar una financiación específica trasparente, condicionada y sostenida interna y externamente. Sistemas de reconocimiento e incentivos a los proyectos emprendedores con impacto social relevante. Selección y desarrollo de perfiles profesionales específicos, que garanticen compromisos a largo plazo, visión global y pensamiento de síntesis.

Dirección estratégica, para asignar responsabilidades, priorizar recursos, empowerment y sistemas de evaluación. Este avance hacia una organización sanitaria emprendedora, con fondos estratégicos para la gestión de la innovación, precisa de una renovada cultura de cambio que internalice los desafíos que exige la globalización y sus factores críticos acompañantes, la tecnología y el conocimiento.

Un sistema de innovación para ser funcionalmente eficiente necesita como prerrequisitos de la existencia de una organización, unas instituciones y un grado de interacción apropiada entre los agentes.

Para ello se proponen algunas líneas de reflexión que pudieran contribuir a revitalizar desde una cultura innovadora los servicios sanitarios, con una visión de compromiso y reto ético, orientadas a fortalecer un patrón de subsidiariedad hacia la comunidad basado en un liderazgo social plural y pluralista:.

Las innovaciones no tecnológicas representan básicamente nuevas formas de organización o gestión o nuevos comportamientos en el mercado. Inicio Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI La innovación en los servicios sanitarios; consideraciones desde la perspectiva ISSN: Artículo anterior Artículo siguiente.

Páginas Abril Exportar referencia. Más opciones de artículo. La innovación en los servicios sanitarios; consideraciones desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud español.

Innovation in Health-Care services: the perspective of the Spanish Nacional Health System. Aprovechando la tecnología para una mejor atención al paciente. Transformando los modelos tradicionales de atención sanitaria.

El papel de las empresas emergentes de salud digital. Regulación y adopción de innovaciones en el cuidado de la salud.

Startups que marcan la diferencia en la atención sanitaria. En el panorama en constante evolución de la atención médica, la innovación se ha convertido en un poderoso catalizador para la transformación.

Desde tecnologías de vanguardia hasta modelos de negocio novedosos, la industria de la salud está siendo testigo de una revolución impulsada tanto por empresas emergentes como por actores establecidos.

En esta sección, profundizamos en los matices de la innovación en el cuidado de la salud, explorando su impacto, desafíos y potencial. Embarquémonos en este viaje, guiados por diversas perspectivas y conocimientos.

Redefinición de la atención centrada en el paciente :. Por ejemplo, empresas como 23andMe brindan servicios de pruebas genéticas que brindan a los pacientes información sobre sus riesgos para la salud y sus posibles respuestas a los medicamentos. Empresas emergentes como Teladoc permiten consultas virtuales , lo que permite a los pacientes buscar asesoramiento médico desde la comodidad de sus hogares.

Además, los dispositivos de monitorización remota, como los monitores continuos de glucosa para el control de la diabetes , permiten a los pacientes participar activamente en su atención.

interrumpir la prestación de atención médica tradicional:. Al crear registros médicos descentralizados y a prueba de manipulaciones, empresas como MediBloc garantizan que la información del paciente permanezca confidencial y accesible entre diferentes proveedores de atención médica.

Estos mercados permiten a los pacientes comparar médicos, leer reseñas y tomar decisiones basadas en métricas de calidad. Abordan los determinantes sociales de la salud, como la vivienda, la educación y el acceso a alimentos nutritivos.

Por ejemplo, Cityblock Health integra la atención médica con los servicios sociales para mejorar los resultados de las poblaciones desatendidas. D-Rev , por ejemplo, diseña dispositivos médicos de bajo coste como JaipurKnee , una prótesis para amputados en entornos con recursos limitados.

Programas como el programa HealthTech de Y Combinator brindan tutoría, financiación y oportunidades de establecimiento de contactos a emprendedores en ciernes.

Por ejemplo, google health colabora con instituciones de investigación para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial para la detección de enfermedades. En resumen, la innovación en el cuidado de la salud no se trata simplemente de avances tecnológicos; es un cambio de paradigma que empodera a los pacientes, altera los modelos tradicionales y aborda los desafíos sociales.

A medida que las startups sigan impulsando esta revolución, el poder de la innovación dará forma al futuro de la atención médica de manera profunda. En el dinámico panorama de la atención médica , las nuevas empresas se han convertido en poderosos catalizadores de la innovación.

Estas empresas ágiles y ágiles están alterando los paradigmas tradicionales, impulsando el cambio y remodelando la industria. Aquí profundizamos en los matices de este fenómeno transformador y exploramos cómo las startups están revolucionando la atención sanitaria.

Las empresas emergentes prosperan gracias a la agilidad. A diferencia de las grandes instituciones de salud establecidas, pueden girar rápidamente para abordar los desafíos emergentes. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID, las nuevas empresas de telesalud ampliaron rápidamente sus plataformas para satisfacer el aumento de la demanda de consultas virtuales.

Empresas como Teladoc Health y Amwell facilitaron la atención remota de pacientes, salvando brechas geográficas y reduciendo la tensión en los hospitales. Céntrese en soluciones centradas en el paciente:. Las startups priorizan las necesidades de los pacientes. Sus soluciones suelen diseñarse teniendo en cuenta un profundo conocimiento del usuario final.

Considere Oscar Health , que aprovecha el análisis de datos para personalizar los planes de seguro médico. Al adaptar la cobertura en función de los perfiles de salud individuales, Oscar mejora la satisfacción y el compromiso del paciente.

Las empresas emergentes están reinventando los diagnósticos. Theranos , aunque controvertido, llamó la atención sobre el potencial de las pruebas en el lugar de atención.

Si bien Theranos enfrentó desafíos legales, otras empresas emergentes como Genalyte y Butterfly Network continúan desarrollando herramientas de diagnóstico portátiles y asequibles. Estas innovaciones empoderan a los pacientes y reducen la dependencia de laboratorios centralizados. medicina de precisión y genómica :.

Las empresas emergentes están desbloqueando el poder de la genómica. Empresas como 23andMe y Color Genomics ofrecen pruebas genéticas directas al consumidor. Al decodificar el ADN de un individuo, proporcionan información sobre el riesgo de enfermedad , las respuestas a los medicamentos y las opciones de tratamiento personalizado.

Esta democratización de la información genómica tiene implicaciones de gran alcance para la atención preventiva. Las nuevas empresas de atención médica reconocen la importancia de la seguridad de los datos. La tecnología Blockchain garantiza un almacenamiento descentralizado y a prueba de manipulaciones de los registros médicos.

MediBloc y Medicalchain permiten a los pacientes controlar el acceso a sus datos de salud, mejorando la privacidad y la interoperabilidad entre los proveedores de atención médica. Las empresas emergentes están abordando la crisis de salud mental. Aplicaciones como Headspace y Calm ofrecen meditación guiada y herramientas de gestión del estrés.

Mientras tanto, Ginger ofrece sesiones de terapia virtual a pedido. Estas plataformas desestigmatizan la salud mental y aumentan la accesibilidad al apoyo. Las empresas emergentes colaboran con los titulares.

Por ejemplo, Verily Life Sciences una filial de Alphabet se asocia con organizaciones sanitarias para desarrollar soluciones innovadoras. Sus proyectos van desde lentes de contacto inteligentes para el control de la diabetes hasta robótica quirúrgica. Este tipo de colaboraciones cierran la brecha entre las nuevas empresas disruptivas y la infraestructura establecida.

En resumen, las startups están inyectando vitalidad a la atención sanitaria. Su agilidad, su enfoque centrado en el paciente y sus tecnologías disruptivas están remodelando la industria. Al ser testigos del auge de estas iniciativas empresariales, queda claro que encierran la clave para un futuro más saludable e innovador.

En el contexto del artículo "Innovación en el cuidado de la salud, revolucionando el cuidado de la salud: cómo las empresas emergentes están impulsando la innovación", podemos profundizar en el tema "Aprovechamiento de la tecnología para una mejor atención al paciente".

monitoreo remoto basado en tecnología: una forma en que la tecnología está mejorando la atención al paciente es a través del monitoreo remoto.

Con la ayuda de sensores y dispositivos portátiles, los proveedores de atención médica pueden rastrear los signos vitales y los datos de salud de los pacientes en tiempo real.

Esto permite la detección temprana de cualquier anomalía y permite intervenciones oportunas. registros médicos electrónicos EHR : la adopción de sistemas EHR ha revolucionado la atención al paciente.

Los EHR proporcionan una plataforma centralizada para que los profesionales de la salud accedan y actualicen la información del paciente, lo que garantiza una comunicación y coordinación fluidas entre los diferentes proveedores de atención médica.

Esto conduce a una atención más eficiente y personalizada para los pacientes. Telemedicina y Consultas Virtuales: La tecnología ha hecho posible que los pacientes puedan recibir consultas y consejos médicos de forma remota. Las plataformas de telemedicina permiten a los pacientes conectarse con profesionales de la salud a través de videollamadas, lo que reduce la necesidad de visitas en persona.

Esto no sólo mejora el acceso a la atención sanitaria , especialmente para quienes se encuentran en zonas remotas, sino que también mejora la comodidad para los pacientes. Al analizar grandes cantidades de datos de pacientes y literatura médica , los algoritmos de IA pueden proporcionar información y recomendaciones valiosas que, en última instancia, conducen a mejores resultados para los pacientes.

Como siempre, el espacio sigue siendo una frontera implacable, y el cielo seguramente presentará obstáculos y reveses que superar. Pero los desafíos difíciles requieren nuevos enfoques, y estoy optimista de que Stratolaunch brindará beneficios transformadores, no solo para los científicos y empresarios espaciales, sino para todos nosotros.

A través de videoconsultas, chatbots y monitoreo remoto, los pacientes pueden recibir asesoramiento médico, recetas y atención de seguimiento oportunos. Los algoritmos analizan vastos conjuntos de datos para identificar patrones y predecir resultados de enfermedades. Mejora la privacidad del paciente , agiliza la facturación y previene el fraude.

Permiten a las personas hacerse cargo de su salud y proporcionar datos en tiempo real a los profesionales de la salud. Su objetivo es maximizar la eficacia y minimizar los efectos secundarios. Colaboración con el ecosistema sanitario :. Estas asociaciones mejoran la atención al paciente , el intercambio de datos y la innovación.

Los pacientes participan desde casa, lo que reduce los costos y acelera el desarrollo de fármacos. Las soluciones disruptivas no son meras mejoras incrementales; desafían las convenciones y redefinen los paradigmas de la atención sanitaria.

A medida que las nuevas empresas continúan impulsando la innovación, los modelos tradicionales deben adaptarse o corren el riesgo de volverse obsoletos. El futuro de la atención sanitaria reside en adoptar estos enfoques transformadores, garantizando mejores resultados para los pacientes en todo el mundo.

A través de aplicaciones móviles, sitios web y plataformas de telesalud, los pacientes pueden conocer sus afecciones, opciones de tratamiento y medidas preventivas. Este enfoque personalizado permite a los pacientes participar activamente en la gestión de su bienestar. Los pacientes reciben información y apoyo en tiempo real para mantener niveles óptimos de azúcar en sangre.

Los pacientes pueden consultar a los profesionales de la salud desde la comodidad de sus hogares. Este enfoque mejora el acceso a la atención médica, especialmente en áreas rurales o desatendidas.

Estas intervenciones mejoran la adherencia y previenen la omisión de dosis. El sistema garantiza la ingesta oportuna de medicamentos. Potenciar el manejo de enfermedades crónicas :. Las empresas emergentes crean plataformas para rastrear síntomas, administrar medicamentos y conectarse con comunidades de apoyo.

Para pacientes con enfermedades como obesidad o hipertensión, estas herramientas potencian el autocuidado. La tecnología blockchain y las plataformas seguras permiten a los pacientes compartir información de forma selectiva manteniendo la privacidad.

Este enfoque cambia la dinámica de poder a favor de los pacientes. En resumen, las nuevas empresas de salud digital desempeñan un papel fundamental a la hora de empoderar a los pacientes al proporcionarles información accesible, atención personalizada y herramientas innovadoras.

A medida que estas nuevas empresas continúan revolucionando los modelos de atención médica tradicionales, los pacientes se beneficiarán de una mayor autonomía y mejores resultados de salud. El equipo de FasterCapital trabaja contigo en la planificación de tu ronda de financiación inicial y te ayuda a ponerte en contacto con ángeles y capital riesgo en función de la fase en la que se encuentre tu startup, su ubicación y sector de actividad.

superando los obstáculos regulatorios :. Las empresas emergentes a menudo luchan con los laberínticos caminos de aprobación, que pueden retrasar el tiempo de comercialización y aumentar los costos.

Equilibrar los requisitos locales manteniendo la coherencia plantea un desafío formidable. sin comprometer la experiencia del usuario. Sin embargo, sigue siendo fundamental lograr el equilibrio adecuado entre flexibilidad y seguridad del paciente. Convencer a hospitales, clínicas y aseguradoras para que adopten soluciones novedosas requiere un compromiso estratégico.

Las empresas emergentes deben diseñar soluciones interoperables que se integren con los sistemas existentes , fomentando la colaboración.

La innovación médica afecta a todas las personas en el planeta. Promete nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud Un corredor de pies flotantes podría cubrir la distancia casi tan rápido como los drones, pero como un programa de prueba de concepto, tuvo éxito, y en octubre La innovación en salud puede abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo la tecnología médica, la gestión de la atención médica y la atención

Video

Los Inicios De Las Antiguas Civilizaciones Que Marcaron El Comienzo

Innovación en Cuidado Médico - Dispositivos impresos en 3D: los productos de tecnología médica altamente personalizados de bajo costo que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades La innovación médica afecta a todas las personas en el planeta. Promete nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud Un corredor de pies flotantes podría cubrir la distancia casi tan rápido como los drones, pero como un programa de prueba de concepto, tuvo éxito, y en octubre La innovación en salud puede abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo la tecnología médica, la gestión de la atención médica y la atención

El sector sanitario presenta un patrón dominante como proveedor y productor de servicios sanitarios; precisamente por ello, esta empresa de servicios se caracteriza por un uso intensivo de información y una amplia transferencia de conocimiento, consecuencia tanto de su importante y relevante base científica como de la amplia gama de servicios altamente especializados que presta.

Además, en el plano organizativo configura redes y niveles de prestación de diferente complejidad en la aplicación de competencias esenciales tecnológicas y profesionales , desarrollando importantes innovaciones no tecnológicas en la cadena de valor asistencial y presentando un elevado grado de interacción con otros proveedores y agentes de las economías de conocimiento Es importante señalar, que al igual que en otras instituciones de ámbito social, la productividad en los servicios de salud debe evaluarse a través de la relación apropiada entre dimensiones de calidad por ejemplo, efectividad y eficiencia por ejemplo, coste , es decir, análisis coste-efectividad.

Obviamente muchas innovaciones organizativas Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidades de Cuidados Paliativos, extracción periférica de sangre en los equipos de AP, etc. También existe dinamicidad creativa en innovaciones de dirección entendidas éstas como un proceso social , y en los sistemas e instrumentos de gestión operacional; como por ejemplo, desarrollo de nuevas habilidades y métodos en la priorización y síntesis, herramientas de evaluación del rendimiento a nivel estratégico y técnico, modelos de negociación y cuadros integrales de información y control.

Así, la mejora de herramientas de medición de costes y de casuística desarrolladas en los años 90, son una pieza esencial para evolucionar desde modelos de dirección centrados en la administración de recursos, hacia modelos gerenciales orientados a los procesos y la producción de servicios.

Una última consideración debe hacerse en el contexto de la estructura altamente descentralizada del SNS español: tras el proceso de trasferencias de los servicios de salud a las CC. Promover la conexión multiagencial investigadora mediante redes horizontales temáticas orientadas a la innovación.

Institucionalizar estrategias y estándares globales, simultáneamente al fomento de la innovación de ámbito regional o autonómico. Una taxonomía de innovaciones en los servicios sanitarios. Las instituciones que representan a este sector de la economía social y que proveen productos y servicios basados en el conocimiento como materia prima principal y en la experiencia profesional aplicada a disciplinas específicas tienen desde esta concepción una importancia estratégica y son claves para otros sectores económicos.

Pero quizás lo característico del sector salud es el hecho de que las actividades de innovación deben centrarse en mejorar los resultados de salud de la comunidad social y a satisfacer las necesidades asistenciales personalizadas de los usuarios. Las estrategias de transformación en las últimas décadas, bien espontáneas o deliberadas, así como los tipos de innovación en los servicios sanitarios, se han caracterizado generalmente por mejoras continuas, de naturaleza técnica e incremental, bien sobre procesos organizativos ya existentes preferentemente clínico-asistenciales y de soporte o bien sobre procesos de dirección y gestión operativa , aplicadas fundamentalmente en los niveles meso y microinstitucional del sistema y orientadas a aumentar el grado de satisfacción del usuario en el acceso y provisión de prestaciones, así como a la consecución de resultados en términos de coste, calidad efectividad, utilidad y satisfacción , tiempo de respuesta y aprendizaje 11, Algunas de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas 1 , están recogidas en las Tabla 1.

Para su descripción en la matriz se ha considerado seguir la tipología clásica de innovación; producto , proceso, organización y gestión, y mercado. Estas categorías convencionales aplicadas al sector sanitario no son exhaustivas ni mutuamente excluyentes. Así mismo se han definido convencionalmente tres niveles de jerarquización en la organización sanitaria, macro, meso y microinstitucional.

De esta forma, si bien no existe una ordenación de las innovaciones por su valor sanitario o impacto social, sí podemos observar el grado de coherencia interna del modelo de cambio sanitario desde una visión de conjunto.

Una definición y desarrollo ampliado de las categorías de innovación ayudan a comprender mejor la ordenación propuesta, si bien es necesario señalar que en el sector sanitario es muy frecuente observar aplicaciones simultáneas de innovaciones interrelacionadas entre sí, tanto de producto y proceso, como de organización, preferentemente estas últimas, que son por otra parte las más difíciles de evaluar Figura 2.

Figura 2. Interrelación entre tipos de innovación. Significa un nuevo producto bien o servicio cuyas características o propiedades de diseño difieren críticamente de productos previos. Estas innovaciones pueden ser radicales, por que implican nuevas tecnologías o combinación no trivial de las ya existentes.

Sin embargo, en el sector de la salud, las innovaciones son de naturaleza incremental en su gran mayoría, y representan un cambio o mejora de la performance de un producto ya existente; en general, representan nuevos o mejorados servicios a los usuarios en alguna de sus dimensiones de valor.

Las consecuencias de este tipo de innovación pueden conocerse evaluando su impacto en la productividad, en la redistribución de recursos o en las mejoras de los sistemas instrumentales o herramientas aplicadas.

Representa la adopción o introducción de métodos, procedimientos o nuevas formas de producción, bien de naturaleza radical o bien mejoradas de forma significativa cambio gradual o mejora continua.

Es frecuente que estas innovaciones de proceso impliquen cambios en el equipo nuevas modalidades o formas de trabajo individual o colectivo , o en la organización de la producción o provisión de servicios, modificando las propias actividades y las competencias profesionales.

Son muy importantes para el crecimiento de la productividad. Son nuevas formas de organización y gestión de las organizaciones, con el objeto de mejorar la productividad, eficiencia y calidad de los servicios. Vienen a representar un tipo diferenciado de innovación de proceso, de base no tecnológica.

En todo caso, las iniciativas de cambio organizativo tratan de mejorar la competencia distintiva y los estándares de calidad de los servicios. Representa en términos generales nuevos comportamientos en el mercado. Permiten un posicionamiento estratégico del producto o servicio, incrementando su visibilidad, promoviendo la diferenciación y comprendiendo mejor su alcance e impacto.

Innovaciones disruptivas en entornos sanitarios. La atención sanitaria es una de las industrias más implicadas en los ciclos de innovación tecnológica y paradójicamente una de las más resistentes al cambio Sin embargo, existe una amplia gama de innovaciones disruptivas producidas en el sector sanitario que se dan en un contexto de globalización.

Estas innovaciones podrían contribuir a mejorar los productos y servicios desde un posicionamiento eficiente, tanto en costes como en calidad, y contribuir a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sanitarios y dar a su vez respuesta y solución a las nuevas necesidades y demandas emergentes de la mayoría de los usuarios.

Dado que la disrupción afecta sistémicamente a buena parte de los componentes de la organización, tiene un potencial desestabilizador que debe ser afrontado desde políticas de cambio y modernización.

Estas políticas encuentran todo tipo de resistencias y barreras en las propias instituciones, en las regulaciones administrativas, en las corporaciones profesionales y en la industria dominante Por otra parte, los servicios de la telemedicina tecnología de las telecomunicaciones interactivas en salud como innovación emergente en el sector sanitario abarcan hoy en su aplicación a la mayoría de las especialidades médico-quirúrgicas telerradiología, telecardiología, telemonitorización, telecirugía mediante robótica, teleconsulta, teleoncología, Las preguntas relevantes surgen nuevamente con estas tecnologías y hacen referencia a "qué" y "cómo" evaluar el impacto de la telemedicina.

Por ello, y desde esta perspectiva, la gestión de la disrupción exige de un nuevo liderazgo creativo y compromiso moral entre los agentes principales del sistema sanitario, dado que los procesos de trasformación no sólo son tecnológicos, sino a la vez organizativos, profesionales, culturales y sociales, exigiendo éticamente un equilibrio y cohesión en el gobierno estratégico de la innovación.

Por otra parte, la aplicación creciente en el sector sanitario de las innovaciones digitales para la gestión del conocimiento operacional, está contribuyendo efectivamente al cambio en los patrones aplicativos de la práctica clínica.

Al respecto, las TIC han impulsado un nuevo escenario para el cambio innovador en el entorno asistencial, a través de recursos y herramientas inteligentes: Bibliotecas electrónicas, internet para mejorar la conectividad médico-paciente, e-learning , telemedicina aplicativa, historia clínica informatizada, centros de gestión del conocimiento, herramientas interactivas para mejorar los procesos de aprendizaje 16 , etc.

Políticas de innovación en el sector sanitario. La investigación como impulsora de la innovación. En el ámbito de las ciencias de la salud, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica , hoy ya en una fase avanzada de desarrollo, contempla dos áreas esenciales: El Área Científico-Tecnológica de Biomedicina y el Área Sectorial Sociosanitaria, donde se integran los correspondientes proyectos y actividades de investigación El Área de Biomedicina integra tres grupos de acciones estratégicas, relacionadas con los problemas de salud de la población y del sistema sanitario:.

Investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías genómica, terapia génica, ingeniería celular y tisular, investigación farmacéutica, Investigación fisiopatológica, clínica y terapéutica avances en procesos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos; ingeniería biomédica y robótica, farmacología clínica, marcadores biológicos, Epidemiología, salud pública y servicios de salud epidemiología aplicada, gestión clínica, El Área Sectorial Sociosanitaria, desarrolla tres acciones estratégicas:.

Envejecimiento envejecimiento saludable, discapacidades y dependencia, Tecnologías sanitarias equipos electromédicos, biomateriales, implantes, microsistemas, El desarrollo de la Telemedicina teleconsulta, telediagnóstico, teleasistencia, telemonitorización, telealarma, telecita, está incluido en el Área Sectorial Sociedad de la Información 18, Otras áreas científico-tecnológicas, en relación con la salud han sido así mismo consideradas en los procesos de innovación biotecnología, materiales biomédicos, tecnologías agroalimentarias, medio ambiente, Comentar brevemente, como referencia primordial en las estrategias de innovación y gestión del conocimiento, el V Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea para acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico , hoy ya concluido en su ciclo de implementación El V Programa Marco que ha venido desarrollándose en estos pasados últimos cuatro años, priorizó en el programa específico de calidad de vida y recursos vivos determinadas actividades y acciones clave:.

Así como en nuevas tecnologías y procesos genéricos aplicados en áreas preferentes:. En este proceso institucional evolutivo del desarrollo de la ciencia y tecnología, el 21 de febrero de , se presentó la propuesta de la Comisión Europea relativa al Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea para debate y adopción del VI Programa Marco, con una estrategia de crear un Espacio Europeo de Investigación.

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre de su Informe en primera lectura sobre la Propuesta para el VI Programa Marco La posición común del Consejo de Ministros de Investigación se adoptó formalmente el 21 de enero de Finalmente el conjunto legislativo del VI Programa Marco ha sido aprobado a finales de en la Unión Europea, y tiene como objetivo institucional estructurar y consolidar un Espacio Europeo de Investigación, creando comunidades de conocimiento para el desarrollo cooperativo de la innovación.

Esta iniciativa deberá reforzar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, condición sine qua non para el crecimiento económico y social según el área de innovación europea.

Esta sexta edición cuenta con un presupuesto de y Japón. El programa español de la Investigación Técnica PROFIT está integrado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica , y cuenta con un presupuesto de millones de Euros para la anualidad , y pretende incentivar la aplicación del conocimiento al proceso de producción, aumentar la capacidad de absorción tecnológica de las empresas y fomentar la creación y desarrollo de empresas con un elevado contenido tecnológico.

A pesar de estas iniciativas institucionales en políticas de innovación, el índice de competitividad de las empresas españolas según el Foro Económico Mundial, ha caído del puesto 24 al 25 en , y en los últimos 5 años España ha perdido tres posiciones en el ranking de competitividad.

En el ámbito de las ciencias de la vida y más específicamente del sector sanitario, los campos temáticos prioritarios seleccionados en el nuevo Programa Marco Europeo han sido los siguientes: Genómica y biotecnología aplicadas a la salud.

Las acciones previstas en este ámbito contemplarán la genómica avanzada y sus aplicaciones a la salud y al posible tratamiento de enfermedades: diabetes, desórdenes cardiovasculares, estudio del desarrollo humano, del cerebro y del proceso de envejecimiento, cáncer, SIDA, TB y enfermedades del sistema nervioso.

Calidad y seguridad de los alimentos es otra área preferente de este Programa Marco, apoyándose en la biotecnología y en los resultados de la investigación postgenómica.

Asimismo, los campos temáticos de las nanotecnologías y nanociencias, tendrán aplicaciones y acciones al campo de la salud, biomateriales y robótica innovadora.

En el bloque de actividad de este VI Programa Marco, que integra el apartado estructuración del Espacio Europeo de Investigación, se da especial relevancia al ámbito de la investigación e innovación para estimular el desarrollo tecnológico, la materialización de los resultados de investigación innovación y la transferencia de conocimientos.

El fortalecimiento de las Bases de Coordinación en el espacio europeo para la investigación e innovación, se llevará a efecto preferentemente en ámbitos de la ciencia y la tecnología, en la salud, la biotecnología y el medio ambiente.

El desarrollo coherente de las políticas de investigación e innovación, exige la cooperación de los Estados Miembros y Asociados, la coordinación de actividades interdependientes y fundamentalmente el apoyo financiero para el desarrollo intensivo de los recursos humanos, que permita incrementar las bases de conocimiento conceptual y operativo a través de redes colaborativas, además del apoyo de las nuevas herramientas y tecnologías de la información para el aprendizaje y consolidación de los modelos de experiencia.

Como bien ha referido la Comisión de las Comunidades Europeas, la ciencia, la tecnología y la innovación, deberán reconsiderar su contrato social y establecer su planificación en función de las necesidades y espiraciones de los ciudadanos. La innovación en los servicios de salud.

El desarrollo de una política de innovación sostenida en el sector sanitario requiere de un modelo emprendedor que se sustente en los siguientes principios:. Promover la creación de organizaciones innovadoras en las instituciones y servicios sanitarios, "no por decreto", sino a través de mecanismos de motivación apropiados.

Veamos las opiniones de algunos expertos sobre lo que se viene. David Abney: suministros médicos entregados por drones. Desde marzo, UPS ha llevado a cabo un programa de prueba llamado Flight Forward, utilizando entregas autónomas de drones de muestras médicas críticas que incluyen sangre o tejido entre dos sucursales de un hospital en Raleigh, Carolina del Norte, ubicado a metros de distancia.

Un corredor de pies flotantes podría cubrir la distancia casi tan rápido como los drones, pero como un programa de prueba de concepto, tuvo éxito, y en octubre la FAA otorgó a la compañía la aprobación para expandirse a 20 hospitales en los EE.

En los próximos dos años. UPS no está solo en las entregas aéreas pioneras. Wing, una división de la empresa matriz de Google, Alphabet, recibió una aprobación similar, pero más limitada, de la FAA para realizar entregas tanto para Walgreens como para FedEx.

Y en Ghana y Ruanda, los drones operados por la empresa Zipline de Silicon Valley ya están entregando suministros médicos a las aldeas rurales. Christine Lemke: el Big Data más grande. Hay 7. Si hubiera una manera de agregar toda esa información de unos pocos millones de nosotros y hacerla anónima pero buscable, los investigadores médicos tendrían una herramienta poderosa para el desarrollo de fármacos, estudios de estilo de vida y más.

La firma de Big Data con sede en California, Evidation, ha desarrollado una herramienta de este tipo, con información de 3 millones de voluntarios que proporcionan billones de puntos de datos. Evidation se asocia con fabricantes de medicamentos como Sanofi y Eli Lilly para analizar esos datos; ese trabajo ha dado lugar a docenas de estudios revisadospor pares, sobre temas que van desde el sueño y la dieta hasta los patrones de salud cognitiva.

Para la fundadora Christine Lemke, uno de los proyectos en curso de Evidation, ver si las nuevas tecnologías pueden medir eficazmente el dolor crónico es personal: Lemke tiene una rara enfermedad genética que causa dolor de espalda frecuente.

Evidation se está asociando con Brigham and Women's Hospital en el proyecto. Doug Melton: una cura de células madre para la diabetes. La diabetes tipo 1 afecta a 1. El tratamiento puede implicar una vida de alimentación cuidadosa, inyecciones de insulina y múltiples pruebas diarias de glucosa en sangre.

Melton tiene un enfoque diferente: usar células madre para crear células beta de reemplazo que producen insulina. Comenzó el trabajo hace más de 10 años, cuando la investigación con células madre estaba generando esperanzas y controversia. La compañía ha creado un dispositivo pequeño e implantable que contiene millones de células beta de reemplazo, dejando pasar la glucosa y la insulina pero manteniendo las células inmunes fuera.

Abasi Ene-Obong: un biobanco global más diverso. El Dr. Abasi Ene-Obong, de 34 años, fundó 54gene para cambiar eso. Llamada así por los 54 países de África, la startup con sede en Nigeria está obteniendo material genético de voluntarios de todo el continente, para hacer que la investigación y el desarrollo de drogas sean más equitativos.

Si las empresas se van a beneficiar desarrollando medicamentos comercializables basadosen el ADN de los africanos, África debería beneficiarse: por lo tanto, al asociarse con empresas, 54gene prioriza a aquellos que se comprometen a incluir a los países africanos en los planes de comercialización de cualquier medicamento resultante.

Sean Parker: un enfoque disruptivo para la investigación del cáncer. Uno de los disruptores originales de la nueva economía está llevando su enfoque a la investigación médica.

El Parker Institute for Cancer Immunotherapy, creado por el cofundador de Napster y ex presidente de Facebook Sean Parker, es una red de instituciones de primer nivel que incluye Memorial Sloan Kettering, Stanford, el MD Anderson Cancer Center y más.

Su objetivo es identificar y eliminar los obstáculos a la innovación en la investigación tradicional. La lista del top 10 de innovaciones cuidado de la salud Secuenciación de próxima generación SPG : las aplicaciones de la secuenciación genética con el fin de identificar las poblaciones en riesgo o terapias dirigidas para los pacientes que tienen la posibilidad de responder.

Dispositivos impresos en 3D: los productos de tecnología médica altamente personalizados de bajo costo que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades fisiológicas de cada paciente. Inmunoterapia: los tratamientos con el potencial para extender significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer, sin efectos secundarios negativos y costos de atención para la salud relacionados con la quimioterapia tradicional.

Inteligencia artificial IA : la capacidad de las computadoras para pensar como los seres humanos y llevar a cabo las tareas actualmente realizadas por ellos con mayor velocidad, precisión y menor utilización de recursos. Diagnóstico del punto de atención PDA : permite realizar un examen conveniente, oportuno en el punto de atención por ejemplo, el consultorio del médico, la ambulancia, en casa, o en el hospital , teniendo como resultado una atención más rápida y más congruente con el paciente.

Realidad virtual RV : entornos simulados que podría acelerar el cambio de comportamiento en los pacientes de una manera que es más segura, cómoda y accesible. Aprovechamiento de las redes sociales para mejorar la experiencia del paciente: aprovechar los datos de los redes sociales y de las comunidades en línea para proporcionar a las organizaciones de cuidado de la salud la capacidad de realizar un seguimiento de la experiencia del consumidor y las tendencias de salud de la población, en tiempo real.

Biosensores y rastreadores: rastreadores habilitados con la tecnología de actividad, monitores y sensores incorporados en las prendas de vestir, accesorios y dispositivos que permiten a los consumidores y los médicos monitorear fácilmente la salud.

Atención conveniente: clínicas y los centros de atención de urgencias que proporcionen cuidados de menor costo y de mayor conveniencia para los pacientes para una serie de problemas de salud.

Telehealth: una forma más conveniente para que los consumidores accedan e incrementen el auto-cuidado, reduciendo las visitas al consultorio, así como el tiempo de traslado; también pueden prevenir complicaciones y visitas a salas de urgencias SU.

Temas relacionados. Temas relacionados: cuidado en salud. Compartir Noticia. La locura, los sueños y el final de la vida. Sistema de Salud Colombiano ¿qué tanto estado y qué tanto mercado? Reforma a la salud en Colombia: ¿gradualidad o ruptura?

La salud de las mujeres de La Guajira y su rol fundamental para la preservación de cultura. Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico. Suscribirme ahora. LO MÁS RECIENTE. Alianza entre Invima y Universidad de Antioquia busca fomentar la producción pública de medicamentos.

Llamado urgente de usuarios y asociaciones de pacientes a los entes de control del país para salvar el sistema de salud. Cambios en el SSO vulnerarían derecho al trabajo de profesionales en enfermería: ACOFAEN.

Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue para proteger a la población peruana. EXPLORA MÁS. Leer más noticias. Organizamos tu evento de salud. Conocer Suscripciones. Cursos virtuales. Empleo para el sector salud. Conocer la tienda. Noticias destacadas. Cambios en el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS para la Factura Electrónica de Venta -FEV.

Instauran régimen de control de precios a medicamentos — Circular 18 de Modalidades de pago y cambios en el manual único de devoluciones, glosas y respuestas — Jornada Nacional de Contratación.

Puntos claves en la contratación y modulación de una red de prestadores de servicios de salud. Inicia la Jornada Nacional de Contratación: acuerdos de voluntades, FEV y compra de medicamentos.

Cambios en el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS para la Factura Electrónica de Venta -FEV 15 marzo, Facebook Twitter Linked In E-mail WhatsApp. Instauran régimen de control de precios a medicamentos — Circular 18 de 15 marzo, Modalidades de pago y cambios en el manual único de devoluciones, glosas y respuestas — Jornada Nacional de Contratación 14 marzo,

La innovación y la salud Some Cuiddo lines are finally recommended Innvación promoting Concurso de Fortuna sustainable innovation Innovaxión to social relevant goals. Melton tiene un enfoque diferente: usar células madre para crear células Apoyo caritativo con compras Méduco reemplazo que producen insulina. Dispositivos de telesalud Los dispositivos de telesalud se utilizan para brindar servicios de atención médica de forma remota, como consultas con médicos, monitoreo de la salud de los pacientes y entrega de medicamentos. Esto se puede usar para tratar una variedad de afecciones, que incluyen dolor, depresión y epilepsia. inteligencia artificial innovación sanitaria salud tecnologías médicas.

By Tabei

Related Post

0 thoughts on “Innovación en Cuidado Médico”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *