Aikido Logros en Competencias

El ambiente se siente relajado y amable a pesar de que claramente se están esforzando. La clase termina con otro periodo de meditación y un saludo. Regreso de nuevo a la SJA para ver la clase de niños, que son los sábados a las am.

Llegue a las am y estaban calentándose. Hay 20 niños en esta clase entre los seis y 13 años de edad con tres instructores. La instructora de la clase es Damaris Cintron.

No hay nada en su postura ni en su actitud que delata su edad. Lo importante es el ver el cómo ella solita con sus dos instructores controlan y dirigen una clase de 20 niños sin esfuerzo aparente.

Yo he leído sobre maestros adultos con Bachilleratos en Pedagogía y años de experiencia que terminan quebrándose bajo la presión de manejar a 20 niños. El ver a esta instructora dar clase lo hace lucir como algo fácil. Tomando en cuenta las edades de los niños, es verdaderamente sorprendente el autocontrol y el simple silencio de estos en la clase.

No escucho risitas, no se hacen maldades, se ven relajados y REALMENTE ATENTOS a la clase. Como padre lo único que logra ese resultado en mi casa es sentar a todos frente al televisor a ver el dinosaurio que canta. Luego del calentamiento, se practica ukemi waza.

El Aikido, por la complejidad de ejecución y el entendimiento que requieren sus técnicas, exige una enseñanza mas individualizada que digamos, el Karate.

Aquí esta la idea de enseñanza cooperativa y no-resistencia. La clase es dividida en 3 grupos, cada uno con un instructor quien explica, demuestra y guía al joven Deshi estudiante a través de la ejecución de la técnica.

Es interesante el ver el cómo cada niño, desde el mas grande hasta el mas pequeño es guiado hacia el confrontar su temor natural a caerse. Entonces se pasa a una técnica de defensa contra un agarre a la camisa. Vemos la demostración, la explicación y los grupos, ahora por parejas guiados a través de la ejecución.

Al final, la fila y el saludo. Luego visito al Centro de Aikido de Puerto Rico, donde también se dan clases para niños los sábados por la mañana. La clase esta a cargo de Samuel Santiago, un estudiante avanzado que en los próximos meses se examinara para cinturón negro, Algo parecido como la revalida antes de terminar el bachiller.

Aquí tenemos a 6 niños entre los 9 y 14 años. Tanto en Centro de Aikido de Puerto Rico como la San Juan Aikikai son miembros de la United States Aikido Federation, dirigido por Yoshimitsu Yamada. Por esto sus curriculos y métodos son iguales.

O sea que el énfasis no esta en la acción física, esta en el pensar. Luego de la clase tuve la oportunidad de conversar con Samuel sobre lo que hace al Aikido diferente a otras artes marciales.

En estos tiempos donde no puedes confiar ni en los sacerdotes, quizás sea mejor el no colocar a nadie en una posición de autoridad total sobre un niño. Es a través de la practica propia que podrás descubrir los misterios del arte de la paz.

En sus principios a mediados del siglo XX, los primeros estudiantes estadounidenses de artes marciales eran militares, teniendo esto en cuenta que eran extranjeros miembros de una fuerza invasora mas la barrera de cultura e idioma resulta lógico que la enseñanza de estas artes en el occidente se dieran con el método que llamamos Condicionamiento Operante.

Si tomamos una secuencia de técnicas, por ejemplo:. Ante el problema lingüístico y cultural, mas las inclinaciones anti intelectuales de los militares, se dificultó la transmisión de los aspectos más profundos del arte.

El problema de la simple transmisión botella y la repetición mas el uso del castigo push-ups y la recompensa trofeos, medallas y cinturones es que perpetúan la inmadurez del niño y lo mantienen dependiente de estímulos externos para obrar hacia el bien.

Las artes marciales no son simples coreografías que se aprenden con la transmisión. El aprendizaje de las artes marciales es, como nos muestra el Aikido, un proceso de búsqueda, descubrimiento, reproducción, evaluación e integración de destrezas, conceptos, perspectivas e ideales.

Estas ideas guardan mucho en común con nuestras perspectivas Humanísticas y Sociales Cognoscitivas. Estos procesos proponen como ideal el representar la meta de erigir una cultura de solidaridad, consenso y paz, capaz de producir un capital humano competente y pensante.

Personas que se ven no solo como individuos, sino también como parte de una familia, de una comunidad, de una iglesia y de una sociedad. Se adquiere destrezas de defensa personal y acondicionamiento físico a la vez que se fomenta la creatividad, el pensamiento critico mas destrezas sociales. En estos tiempos donde se exigen resultados instantáneos y visibles para todo, el egocentrismo, el individualismo, el deseo de enriquecerse mas la simple ignorancia filosófica, histórica y cultural se mofan, rechazan, manipulan y pisotean la filosofía, las costumbres y metodología de las artes marciales clásicas, tildándolas de arcaicas e irrelevantes.

Cuando este autor habla sobre el iniciarse en las vías marciales se refiere a entregarse voluntariamente a un proceso de búsqueda, descubrimiento, reproducción e integración de destrezas, conocimientos, perspectivas y tradiciones que son muy propias del lejano oriente y a su vez muy lejos de pretensiones vulgares y superficiales, basados en estereotipos y fantasías populares.

El instructor es un modelo agradable y accesible. Este provee un modelo claro de lo que se enseña. Se provee refuerzos positivos a intervalos variables a los estudiantes según cada uno se aproxima, a través de la imitación y la repetición, a la reproducción adecuada de la destreza.

El usar un método cooperativo de enseñanza permite a los niños divertirse un poco mientras se ayudan a aprender a su propio ritmo.

El enfoque es en el lograr metas personales lejos de las exigencias inmisericordes de la competición deportiva. Vamos a tomar una técnica básica como mae ukemi…. Tenemos a un modelo competente de estatus alto cuyo carácter es agradable y accesible. Este modelo muestra mae ukemi, una destreza básica nueva esquema seleccionada para su etapa de desarrollo y experiencia Piaget en forma clara y lógica usando un lenguaje sencillo y accesible.

Además de esto se provee refuerzo parcial a intervalos variables lo cual aumenta la estabilidad y consistencia en la adquisición de destrezas según el niño se va aproximando a la reproducción aceptable de mae ukemi acomodación.

El niño ya acondicionado desarrolla ideas equilibracion sobre el cómo hacer mejor mae ukemi y eventualmente lo logra. Bandura El instructor, viendo el progreso del niño retroalimentación , lo recompensa reconociendo este logro ante el resto de la clase a través de la otorgacion de una cinta de color.

Ahí se detalla, entre otras cosas, como el alumno tiene que ir incrementando la velocidad de ejecución gestual en función de los distintos mesociclos trimestres por los cuales va pasando su estudio a lo largo de los 11 meses que dura el grado que se está preparando el estudiante.

Esto es aplicable también sin la necesidad de estudiar un grado de manera formal, por ejemplo, en el transcurso de un año de práctica , el alumno tiene que tener objetivos a conquistar semanalmente, mensualmente, trimestralmente y semestralmente, donde al irse desarrollando en los distintos principios, va aumentando la velocidad de ejecución en crescendo según va pasando el tiempo de práctica, hasta obtener para su nivel actual, una ejecución global y continua de lo que está realizando de manera natural y sin el pensamiento limitante.

Siempre se comienza por una velocidad mínima con atención a los detalles , para al final obtener una ejecución del global de la técnica y de la dinámica.

Esto por supuesto, también incluye a los desplazamientos en el espacio en todos los sentidos, como cualquier otro elemento técnico. En la Hatha-Yoga también se contemplan diferentes ritmos Vinyasa para desarrollar la serie de Asanas posturas , dependiendo de cómo se oriente la práctica y el objetivo a conseguir, porque no es lo mismo hacer un calentamiento del cuerpo, como por ejemplo en el Surya Namaskar el saludo al sol , que trabajar en profundidad cada Asana, los tiempos para uno u otro caso son diferentes.

A esto habría que añadir que se tiene que cultivar tanto en estático de ahí nuestro planteamiento particular de utilizar la Hatha-Yoga como educación física para el calentamiento en Aikido y en la dinámica , que para desarrollarla son ideales los planteamientos técnicos - cinéticos propios del Aikido, con los cuales se puede cultivar este tipo de flexibilidad.

La calidad de vida está estrechamente relacionada con la flexibilidad corporal, un cuerpo dúctil es un cuerpo que vive una vida más plena, porque la rigidez corporal constriñe nuestro desenvolvimiento cotidiano.

Con esta base, la tenemos que complementar con la coordinación y el equilibro. Nada más acercarse al Aikido uno comprueba que nos exige una gran coordinación de toda la estructura moviéndose en el espacio, la cual, para que dé el resultado deseado, se tiene que sustentar en un perfecto equilibrio estructural, y es obvio, que sin flexibilidad y el control del equilibrio, el Aikido queda reducido a unos movimientos toscos y rudos carente de armonía y efectividad.

Si en el transcurso de un año de práctica no has conseguido desarrollar una fuerza mínima en tu cuerpo, con una resistencia aceptable que te permita moverte con una velocidad de acción-reacción instantánea, basada en que tu estructura esté flexible y que te posibilite una buena coordinación con un equilibrio estable de tus acciones en el espacio, habría que plantearse qué estás haciendo, cómo se está enfocando tu progreso, o quién te está enseñando que no tiene en cuenta todos estos elementos para tu beneficio personal.

Puestas las bases físicas, vamos a abordar las habilidades o capacidades cognitivas , que son: percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje, orientación, praxias, funciones ejecutivas, razonamiento y metacognición. La percepción es la capacidad para adquirir información y es importante saber adaptarse constantemente Musubi para poder asimilar muchas cosas que son importantes para nuestra educación, por ejemplo:.

al compañero, a la exigencia de los distintos niveles del proceso de aprendizaje, a los procesos de desarrollo, etc. Está claro que si no somos capaces de percibir las cosas, no se pueden asentar en nuestra mente y en nuestro cuerpo los principios del Aikido o de cualquier otra disciplina en la que nos ejercitemos.

Para que se produzca la percepción, se siguen los siguientes pasos: los estímulos llegan a nuestros receptores, éstos envían la información a nuestro cerebro y una vez allí la puede procesar.

Esta capacidad a diferencia de otras, está determinada por los aspectos psicológicos del alumno , que pueden ser: la experiencia que posea, la apertura o permeabilidad de la que disponga para que calen los principios en su cuerpo y mente, el tiempo dedicado a la repetición de cada principio, el compromiso que sea capaz de demostrar, las inseguridades que se posean, las inquietudes que le asalte, la pasión que ponga en querer aprender, la esperanza o los valores de los que haga gala.

Por esa razón el aspecto psicológico juega un papel importante a la hora de cómo llega y de cómo se procesa la información por nuestra mente, por eso es mi insistencia de llevar los dos aspectos de la disciplina a la par, la externa y la interna.

Tan importante es la forma con la que percibimos la información, como los elementos a los que le prestamos atención , sin atención no sabremos qué es lo que hay que hacer y cómo ha de hacerse. Con la atención seleccionamos lo más importante de lo que estamos recibiendo, digamos que es una especie de filtro que tiene nuestra mente para introducir en nuestro cerebro esa información tan relevante para nuestra comprensión, y de esta manera nos permite ser más eficientes y más eficaces en el aprendizaje.

Por esa razón es importante tener en cuenta tres pasos para potenciar nuestra atención: el primero es el proceso selectivo , eso significa que tenemos que saber y distinguir qué es lo realmente esencial, para después, poder responder a las diferentes tareas, roles o estímulos; lo siguiente es el proceso de distribución , que significa ampliar nuestra capacidad de realizar multitareas, por ejemplo: hay que mantener el Kamae , se necesita atacar correctamente, saber desplazarse en el tiempo correcto, es importante que esté presente la adherencia a través del contacto con el compañero después que se produzca el encuentro De-ai , estar atento por si hay hueco para poder hacer Kaeshi Waza, responder con el Ukemi adecuado a la técnica o al momento, etc.

Por lo tanto, el desarrollo de la atención es fundamental porque si se perciben las cosas de forma adecuada y se le presta atención a las cosas relevantes, los procesos mentales que se hagan posteriormente se verán beneficiados, ya que se estará trabajando con una información correcta y buena.

Pero, por el contrario, si se perciben las cosas de una forma distorsionada, prestando atención a los estímulos irrelevantes o eres incapaz de mantener tu atención en los aspectos claves, tus procesos cognitivos tendrán una dificultada añadida, ya que la información que tendrás para trabajar no será la adecuada y por lo tanto, va a perjudicar tu evolución.

Esto también demuestra que la percepción y la atención se vinculan para aumentar el rendimiento y la eficacia. La comprensión es la capacidad de entender, alcanzar o penetrar algo, ésta última acepción es mi preferida, porque hay que sumergirse en eso que nos llega, dicho de otra manera, tiene que haber una identificación total y completa a lo que le estamos prestando atención.

La comprensión implica una serie de procesos para que sea efectiva, por ejemplo:. Lo primero es, cuanto más conocimiento se tenga sobre el Arte, más profunda será la comprensión y más ricas serán las asociaciones con los distintos conceptos,. por eso nada más llegar el estudiante al Dojo se le hace entrega el protocolo de introducción al aprendizaje , que consta de 55 pág.

antes se le ha dado las normas de etiqueta , y donde está toda la información básica para adentrarse en la disciplina; otro aspecto de ir ampliando el conocimiento es ver en un determinado momento la relación que hay entre un movimiento con el sable y la mano vacía, o ser capaz de ver las cosas comunes entre una técnica y otra, etc.

Lo segundo es la percepción sobre el detalle o el principio junto con una atención penetrante, marcará la diferencia entre absorber un mayor o menor conocimiento de lo que nos está llegando. Lo tercero es el control del lenguaje que permite un ahondamiento más rico, que por otro lado le facilita la tarea al emisor transmitir su conocimiento.

Muchas veces los alumnos no pueden profundizar por la barrera que implica el no controlar o no saber los términos del Arte.

La interacción entre estos tres procesos que acabo de describir, marcará la capacidad del alumno para procesar, y por lo tanto, comprender mejor o peor cualquier información que se le transmita.

La memoria es la capacidad psíquica que permite codificar, almacenar y recuperar información, ésta a su vez es un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas que interactúan entre sí. Se catalogan muchos tipos de memoria, pero en este caso solo voy a realizar un breve resumen de las relacionadas con las disciplinas que se practican en nuestro Dojo:.

Tanto en el Aikido como en las otras disciplinas que practicamos, lo que se pretende es una orientación, un desarrollo y un refinamiento de todos los sentidos de nuestro cuerpo. Ejemplos de la aplicación de la memoria sensorial , cuando observamos las explicaciones y agudizamos la vista para penetrar en el detalle y así poder captarlo; cuando practicamos con el compañero sentirle a través del tacto para poder responder a su acción.

Ejemplos de la aplicación de la memoria icónica , cuando nos explican las técnicas, recordar la forma distintiva de cada una de ellas para poderlas distinguir; recordar la forma de un movimiento concreto que nos va a ayudar a realizar mejor un principio determinado, por ejemplo, el paso de Ikkyo a Sankyo.

Ejemplos de la aplicación de la memoria ecoica , recordar y repetir de forma correcta como se pronuncian los términos, tanto técnicos como filosóficos del Arte, independientemente de la velocidad con que se haga, por ejemplo, en un control o en un examen, se suele decir con velocidad lo que el alumno tiene que realizar para que lo ejecute; la comunicación con el Hara a través del tono de voz, para distinguir si es o no real lo que nos están diciendo; el uso del Kiai.

Es un tipo de memoria al que hay que prestarle mucha atención para desarrollarla, porque en la acción-reacción la comunicación en un alto porcentaje se establece a través del tacto.

Ejemplos de la aplicación de la memoria háptica , sentir el tipo de ataque, la intensidad del mismo, la dirección que lleva, el encuentro De-ai ; percibir las respuestas a las reacciones del compañero para poderlas canalizar.

Ejemplos de la aplicación de la memoria a largo plazo , todos los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación tanto en el Dojo como en la enseñanza reglada; recordar los Suburis, técnicas, movimientos, etc.

de forma alterna o correlativa; recordar los rodamientos o desplazamientos para aplicarlos en la construcción técnica.

Ejemplos de la aplicación de la memoria de trabajo , ser capaz de recordar el orden de la serie de Hatha-Yoga que hay que realizar para el calentamiento, y a su vez, centrarse en los elementos esenciales para hacer correctamente las posturas Drushti, Asana, Vinyasa, Bandha y Pranayama ; saber el protocolo de entrada y salida en la meditación; la combinación de técnicas, bien sean por el orden del Kihon, por ejemplo, en las técnicas de control : Ikkyo, Nikkyo, Sankyo, Yonkyo Una vez que aprendemos algo, después repetirlo una y otra vez, se quedará grabado en este tipo memoria motora, es decir, está asociada a la repetición continua para asimilar la forma.

Ejemplos de la aplicación de la memoria procedimental , todos los principios de mano vacía; los Suburis, Awases, Kumijo, Kumitachi…. La memoria episódica abarca el mundo de la experiencia en un tiempo en concreto. Ejemplos de la aplicación de la memoria episódica , estudiar 2º Kyu y todo lo que llevo consigo el hacerlo; un viaje de estudios a un determinado Dojo, donde ha dejado una impronta importante para la evolución del estudiante; el realizar un intensivo donde dejó una huella profunda en el alumno por los desafíos que tuvo que afrontar.

También incluye otro tipo de conocimientos de cultura general que enriquecen o amplían los términos del Arte.

Es un registro muy, muy extenso y está organizado en redes de significado, categorías y conceptos. Ejemplos de la aplicación de la memoria semántica , es cuando te preguntan: ¿explícame el significado del Kanji AI?

Es una de las memorias que hay que ejercitar constantemente porque siempre antes de que el estudiante haga, se le muestra lo que hay que hacer y cómo lo debe de realizar. Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo visual , la explicación central , Ippan Keiko ; la demostración de cómo se taja con el sable; como se realiza el control para Nikkyo y Kotegaeshi.

La forma de recuperar los recuerdos de la memoria por esta vía es a través de palabras y de las frases.

Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo verbal , la memorización de los Doka los poemas del Camino de la Vía ; las frases de las reglas mnemotécnicas; el lenguaje particular de cada Dojo para comunicarse entre sus miembros.

Pertenece a la memoria de los hechos y forman parte de su biografía. Así que estos recuerdos son únicos y pertenecen a un tiempo y un lugar concreto.

Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo autobiográfica , ¿cuántos años llevas practicando Aikido? Se relaciona con la memoria visual en parte. Ejemplos de la aplicación de la memoria fotográfica , describir y calcar exactamente el control de Sankyo tal y como se le mostró; ¿descríbeme el repertorio técnico que hizo tal Sensei en el seminario de tal ciudad en ?

Se producen cuando las personas tienen una atención deficiente y confunden o hacen una mezcla no correcta de la información. También se manifiesta cuando desordena o hace un trabajo anárquico en la construcción de una técnica, también es aplicable en determinados ejercicios, en la realización de la Hatha-Yoga o del Chi-Kung , etc.

Ejemplos de la aplicación de las falsas memorias , ¡Por favor! Y el estudiante hace el control de Sankyo. Realiza , Tachi Waza, Katatedori Gyaku hanmi, Iriminage en Ura. Y el alumno hace Ikkyo en Ura, y para él está correctamente hecho.

Haz Katatedori Aihanmi Uchi Kaitenage, que está en el nivel de 5º Kyu. Y el estudiante no recuerda los pasos para realizar dicha técnica aunque esté en un nivel de base. Es decir, que lo más usual es que no haya ha habido una atención consciente, o bien no ha habido intención por nuestra parte de memorizarlo, pero sin embargo, queda registrado en el inconsciente.

Otro aspecto de este tipo de memoria, es que se mueve entre varios sentidos para captar la información. Ejemplos de la aplicación de la memorias implícita , cuanto tomas un Ukemi que nunca antes habías realizado; cuanto te salen reacciones que nunca habías trabajado; cuando creas movimientos que no habías practicado en el Kihon, pero que son totalmente acorde con los principios esenciales.

Ejemplos de la aplicación de la memoria explícita , saberse con autoridad de cabo a rabo todo el Kyu que ha estudiado durante 11 meses; saberse la correcta etiqueta y aplicarla según el momento que requiera cada pauta.

Ejemplos de la aplicación de la memoria prospectiva , ¿cómo piensas afrontar el próximo curso de Aikido en ? El Aikido le brinda al niño seguridad y confianza erradicando así miedos irracionales o temores infundados.

Al hablarles a los niños en el Aikido de éxito, triunfo, satisfacción, orgullo, logros, progreso y adelanto, el niño va identificándose con estos conceptos, haciéndolos suyos visualizándose como un triunfador.

No es de sorprenderse que la violencia que los niños ven en la televisión y en las películas casi siempre la quieran imitar, por eso en elAikido siempre se hace hincapié a los niños de que la violencia nunca es la solución a un problema. Descripción Una clase de Aikido tiene que ser un lugar donde los niños puedan desarrollar su individualidad con el contexto del entrenamiento de AIkido, y sin la presión de los padres.

Durante los ejercicios de calentamiento, los niños cuentan: ichi, ni, san, chi, go, uno, dos, tres, cuatro, cinco pues los movimientos son más poderosos cuando están acompañados de una voz fuerte, su voz es el reflejo de sus intenciones.

Aiki Peques.

El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing

Profesor, maestro y líder de Aikido

Video

Defensa múltiple usando AIKIDO - Dojo Zentrum Madrid

Aikido Logros en Competencias - Esta investigación examina las habilidades transferibles del Aikido que pueden ser utilizadas por gerentes y tomadores de decisiones El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing

El ritmo de los movimientos, de la respiración, crea una sensación de ser entendido, de profunda seguridad y acogida. El masaje calma los músculos doloridos Aquatic Bodywork Association, La premisa de aprender Watsu, como el de tan muchas otras formas terapéuticas, es que los médicos pueden dar solamente al grado de su propio desarrollo personal.

El programa de entrenamiento de Watsu, por lo tanto, es intensivo. Los estudiantes pasan centenares de horas en donde aprenden y practican las variadas técnicas; cómo mover y liberar el cuerpo en agua. También aprenden sobre sí mismos, con las aberturas espirituales que vienen de recibir tanto Watsu, y procesando los efectos emocionales de hacer y de recibir tal trabajo profundo e íntimo Aquatic Bodywork Association, El renombre cada vez mayor de la técnica es en gran parte debido al hecho de que cada sesión de Watsu es no solamente un masaje, sino también una experiencia profunda que causa muchos «cambios curativos» en los niveles físicos, emocionales y espirituales.

Watsu es ofrecido por terapeutas del masaje, también es utilizado por muchos terapeutas físicos. En efecto, Watsu se parece mezclar bien con casi cualquier otra modalidad curativa.

La Biodanza Acuática es una de las extensiones más importantes de la Biodanza porque actúa directamente sobre el psiquismo celular. Los movimientos dentro del agua reproducen el estado arcaico de flotar en un caldo primordial Biodanza Acuática induce la suprema experiencia de fusión con la totalidad.

Durante las sesiones se realizan ejercicios de carácter lúdico, de integración motora, placer cenestésico, fluidez, contacto y regresión. El sentimiento de revitalisación y armonía que se produce, predispone a las personas a nuevas formas de acción y de relacionamiento con los otros Toro, R.

Esta técnica puede hacerse en piscina a temperatura corporal, en aguas termales o en el mar templado. Vitalidad: eleva el humor endógeno, por esta razón es indicada en casos de personas con depresión y angustia existencial.

El efecto anti-estrés de la Biodanza Acuática no se debe solamente a la inducción de estados de relajación en movimiento sino a la producción de un equilibrio entre el sistema nervioso simpático adrenérgico y el parasimpático colinérgico.

Sexualidad: Aumenta la capacidad de entrega. La sensación de calor, armonía y dulzura permite la aparición del erotismo y la sensualidad. Los ejercicios permiten compartir el placer de vivir y conectar con las demás personas. El encuentro con otros en el agua, los juegos y las caricias en el medio líquido y fluido adquiere cualidades especiales.

La totalidad de la piel está en contacto con el agua y transmite una sensación de placer y calor que aumentan la intensidad erótica inducida por el contacto.

Creatividad: El sentimiento de libertad y conexión consigo mismo despiertan la necesidad de danzar en la naturaleza formando parte de ella. Las personas realizan su propia danza, con profunda sinceridad y eventualmente entran en éxtasis.

Afectividad: La vivencia de formar parte de la comunidad humana, supera las tendencias neuróticas a la discriminación. Todos los miembros del grupo son una fuente de amor, respeto y belleza de sentimientos.

La ternura surge espontáneamente como respuesta afectiva y como necesidad de dar y recibir amor. Trascendencia: La finalidad suprema de la Biodanza Acuática es la realización del trance con el posterior estado de expansión de consciencia. En el estado regresivo, se reeditan patrones fisiológicos del estado perinatal.

Hay cambios del metabolismo y modificaciones cardiovasculares propias del infante. Se produce así la restauración de todas las funciones orgánicas y representa, por lo tanto, un verdadero renacimiento.

Al salir del estado regresivo el individuo presenta un estado eutofórico, de plenitud u armonía orgánica. Los efectos a nivel orgánico de la Biodanza Acuática son: integración global de todas las funciones del organismo debido a la desaceleración y a la actividad motora no intencional en la que el cuerpo se mueve como una unidad; optimización de los mecanismos de autorregulación neurovegetativa Toro, R.

A nivel psicológico los efectos son: disolución de tensiones motoras crónicas, superación de los estados de angustia, elevación del humor endotímico factor antidepresivo , estimulación del instinto lúdico, expresión de emociones, activación del sentimiento de libertad y permiso para ser espontáneo, capacidad para reencontrarse y tomar contacto consigo mismo, restauración del erotismo.

Los efectos sobre la existencia y la elevación de la cualidad de vida se producen en el sentido de un cambio profundo y duradero de actitudes internas. A lo largo de la presente investigación, se ha tratado de ilustrar diversos elementos que muestran a la metodología propuesta como un aporte integral de las enfermedades.

A continuación se hará una reflexión entorno a estos elementos, con la intención de visualizarlos como un conjunto de conocimientos que se integran para dar sentido al objetivo de esta investigación. En primer lugar, ha sido posible observar cómo los conceptos de salud y enfermedad son totalmente dependientes del contexto de donde emergen, lo que lleva a considerarlos como altamente dinámicos.

Por lo tanto, distintas definiciones expuestas en esta investigación, no coinciden en establecer la salud como un estado absoluto del ser humano.

Por un lado, esto permite reflexionar acerca de la importancia de la experiencia sociocultural en la vida de los individuos, y por ende en la enfermedad. Por otro lado, reconocer que como la salud no es un concepto unívoco y a lo largo del tiempo ha variado, estamos frente a la posibilidad de continuar enriqueciéndolo con nuevos conocimientos.

En esta investigación, la revisión de los conceptos mencionados, ha permitido visualizar cómo los cambios en el modo de concebir la causa de la enfermedad están ligados estrechamente a avances en la medicina y salud pública.

Es decir, que bajo cada supuesto de lo que es salud, se construye un modelo que guiará el accionar de las sociedades en este sentido. Sin desmerecer los logros del modelo biomédico, la intención de este estudio ha sido demostrar, que dados los emergentes conocimientos, ha llegado un punto en el cual deja de satisfacer las necesidades de la población, sólo gracias a las cuales tiene sentido, y comienzan a observarse sus falencias en distintos órdenes.

Lo que parece más coherente, es hacer referencia al abandono del cuerpo al que quedan expuestas las personas. No son escasos los autores que han hecho mención de este fenómeno, caracterizándolo como una situación grave, que debe ser urgentemente transformada.

En este mismo sentido, investigadores de las ciencias sociales, naturales y de las propias ciencias médicas, han establecido que al dejar de lado la corporalidad, se pierde la posibilidad que las personas hagan una conexión de sentido entre su enfermedad y su vida, perdiéndose así una oportunidad que se presenta para mejorar la calidad de esta última.

Esta situación, que ha sido ampliamente estudiada, ha propiciado cambios en las actuales políticas sanitarias, y en este momento se está intentando validar un modelo denominado Biopsicosocial , el cual insiste en la imposibilidad de separar las experiencias biológicas, psicológicas y sociales de los individuos.

Sin embargo, no existe una definición clara del marco general desde donde dan sentido a estos conocimientos. Es importante reconocer, la validación hecha desde aquí, al intento de comprender la experiencia humana como un conjunto de elementos interrelacionados, imposibles de aprehender por separado.

En segundo lugar, a través de la revisión del enfoque psicosomático, puede establecerse que es una aproximación desde la medicina al intento de unir las realidades mental y corporal, consideradas separadas en el modelo biomédico. Lo que de acá se extrae, es por un lado la primera introducción del sujeto al discurso médico, que se logra al relacionar las vivencias afectivas con sintomatologías corporales.

No obstante, no se logra avanzar hacia una comprensión integrada de la experiencia de las personas, ya que se sigue sosteniendo un discurso dualista, donde las causas que antes podrían ser orgánicas ahora se vuelven psicológicas.

En cuanto a la Psicología de la Salud, esta se instala como un quiebre al modelo clínico tradicional, e intenta dar cabida a la participación de las personas en los procesos que rodean la experiencia del enfermar.

Desde aquí surgen múltiples investigaciones, que apuntan a validar una posición más activa y considerablemente más autónoma en las personas, haciendo énfasis en la prevención y promoción de la salud por sobre los tratamientos.

Es decir, acercando conocimientos a las personas para que en su accionar diario sean capaces de mejorar su calidad de vida. Resulta interesante observar, cómo desde las distintas áreas de conocimiento revisadas, se insiste en la necesidad de recuperar un cuerpo dejado de lado durante largo tiempo, lo que a su vez supone una forma de aprehender la realidad radicalmente diferente a la del modelo tradicional.

Es así como llegamos a encontrarnos con una propuesta que se sitúa en otro marco de referencia , el cual le permite dar sentido a una innumerable gama de conocimientos que rebasan los supuestos del paradigma moderno. La denominada Medicina Integral se sitúa en una posición totalmente distinta al modelo actual, ya que parte de la base de la imposibilidad de entender los fenómenos separados de la experiencia de quien los percibe, por tanto no supone al cuerpo y la mente como experiencias separadas.

El modo de concebir la enfermedad entonces, es también diferente, como también el papel del enfermo y el médico. Desde aquí, la enfermedad contiene pleno sentido en la vida de las personas, y la toma de consciencia de este sentido es la base para la recuperación de toda afección.

Es en este momento, donde cabe hacer referencia a la importancia del agua como herramienta terapéutica, teniendo un vital aporte en la promoción y en la conscientización de estados saludables; tanto a nivel físico, psicológico y social.

Notamos que cuando nos conectamos con ella, lo hacemos con la fuerza de la vida. Vinculamos el mundo físico con el emocional. Les permite tomar consciencia de su cuerpo y de su enfermedad, asimismo ocurre con su estado mental. Se construye un espacio y tiempos de reflexión personal, focalizando su atención, en sus estados psicológicos, físicos y también se abre la posibilidad de readaptación al medio.

De esta manera, la conexión de sentido entre cuerpo y mente, y utilizar el agua como herramienta terapéutica, contribuyen a tomar consciencia de qué es lo que queremos, qué esperamos y cómo podemos cambiarlo a modo de encontrar acciones que favorezcan comportamientos saludables.

Se experimentan diferencias en los casos estudiados, ya que el mismo elemento, en este caso el agua, nunca va en línea recta, sino más bien, cursa con meandros a su propia ritmo creativo.

Las personas que utilizan el agua durante períodos establecidos de tiempo, sufren modificaciones particulares según en el estado mental, espiritual, físico y social en que se encuentren. Cabe destacar, que la salud comportamental de un individuo se ve reflejada en relación a su bienestar subjetivo y con una adaptación al medio que se evalúa en las relaciones sociales.

El Bienestar Subjetivo, sería un indicador pertinente a la salud mental, y no, o no por fuerza, como elemento por sí mismo constitutivo o integrante de ella. Se afirma, que no resulta posible definir salud mental sin alguna referencia al bienestar personal o a una felicidad que incluye cierto grado de calidad y frecuencia de experiencias vitales satisfactorias.

Lo que se intentó investigar mediante el uso del agua como herramienta terapéutica fue de cierto modo, ver la potencialidad de la persona por restaurar su estado actual en el proceso salud-enfermedad.

Para esto, es de vital importancia considerar cuán adaptada está la persona socialmente y grado de satisfacción bajo condiciones no de extrema adversidad, entre otras. El nexo entre bienestar y salud comportamental se traba en y por la mediación de la acción, en este caso el uso del agua, la cual tiene su razón de ser por la articulación de las acciones de la persona con las respectivas experiencias que se sacan de ellas; en las dependencias funcionales y relaciones de contingencia, ya sean de refuerzo, incentivo, etc.

Por ello, la salud de una persona debe ser entendida como la capacidad de autoprocurarse vivencias satisfactorias. La importancia reside no en la condición misma del sujeto, en este caso discapacitados, sino más bien, en la capacidad de autogestionar comportamientos saludables que los hagan sentirse felices y satisfechos.

Por el contrario, el problema de un individuo se sitúa en la incapacidad de valerse por sí mismo en orden a su propio bienestar o a ser feliz, careciendo de la disposición para hacerlo.

No es sólo una mala gestión de la propia experiencia, sino por una incapacidad de autocuidado, de gestionar mejor la vida, de autoprocurarse vivencias satisfactorias.

El agua, fuente de acción, motivación, purificación y generación de vida, nos lleva a entender cómo por sí misma moviliza, comunica y transforma información a nivel emocional y físico. Conectarse con el agua nos engendra diversas sensaciones de placer y plenitud, ampliamente difundidas en los distintos modos de usar el agua como herramienta, ya sea con baños marinos, con aromas o hierbas, baños de vapor o la simple ducha energetizante.

El concepto de salud comportamental como potencial de bienestar autogestionado es unidimensional, sin embargo, aún es compatible con la idea hoy prevaleciente de que son varios los criterios que discierne la salud de la enfermedad.

La capacidad de autocuidado ha de ser evaluada y operacionalizada en diversos indicadores, tales como; afecto positivo, ausencia de afecto negativo, adaptación social, buena comunicación con otras personas, entre otras.

El concepto de salud mental como capacidad o disposición de cuidar de uno mismo y de valerse por uno mismo en orden a ser feliz es del todo coherente con la presente investigación.

La propuesta de una noción así tiene valor pragmático. Contribuye a identificar la finalidad esencial de cualquier terapia psicológica: restaurar esta capacidad en el sujeto o, en un enfoque más positivo, incrementar el potencial de gestión en la autoprocura de vivencias satisfactorias en todas las personas.

Enuncia qué a de entenderse por salud comportamental y no cuales son sus determinantes. El agua, elemento básico y herramienta terapéutica, nos ayuda a profundizar y a encontrar determinados cambios en nuestra salud comportamental, que nos hacen sentirnos mejor y más satisfechos con nosotros mismos.

Uno de los secretos para mantener un equilibrio mental, es ser capaz de notar cuando estamos escogiendo o permitiéndonos pensar negativamente en vez que de manera positiva. Además, es importante considerar y estar alerta de cómo nuestro modo de vida afecta nuestro ánimo.

Algunos indicadores que nos demuestran comportamientos saludables son: sentimiento de relajación, la habilidad para expresar nuestras emociones, logros alcanzados, tiempo para disfrutar de actividades que nos gusten, una dieta saludable, practicar un deporte de nuestro agrado, tener un trabajo que encontremos satisfactorio, un balance entre trabajo y placer y tiempo para la familia y amigos.

Por otra parte, debemos disminuir el estrés, sentimientos de frustración, esperar demasiado de nosotros mismos, sentimientos y pensamientos negativos, para lograr una mejorar calidad de vida.

No es posible despejar aquí la cuestión de si el potencial de ser feliz es solamente una tendencia, disposición personal, o es una capacidad en sentido estricto, al modo de la inteligencia o de las aptitudes primarias.

Pero si hay que sostener que esta capacidad o disposición es investigable. En nuestro país, las investigaciones respecto a este tipo de prácticas aún están en pañales.

Por cierto, quedan muchas interrogantes en relación a los procesos en juego entorno a la salud y la enfermedad. Cabe reconocer que la siguiente investigación presenta algunas limitaciones, que principalmente se basan en las características propias del conocimiento. Con esto pretendo expresar que una vez que se intenta comprender un fenómeno, se sabe que es desde una perspectiva limitada en el tiempo y en el espacio.

Lo que implica, que todo intento de describir algo es sobre la base de que forma parte de un proceso en continua transformación. Constantemente unas ideas se van retroalimentando con otras, u otras se niegan entre sí dificultando la posibilidad de ordenar coherentemente la información.

Por último, se considera también una limitación de esta investigación, la falta de una fuente oficial que permita hacer referencia a las actuales políticas sanitarias en nuestro país. Lo que podría permitir complementar la información acá entregada, con el contexto en el que nos insertamos como profesionales de la salud.

Con la presente investigación, intento dejar un sustento teórico relacionado con el uso del agua como herramienta terapéutica para los posteriores estudios que se realicen.

Es importante hacer mención sobre la diferencia que existe entre Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida. Esta última se concibe como un amplio concepto que abarca tres significados: primero, calidad del entorno donde vivimos, segundo, calidad de la acción, es decir, la calidad interna para tratar los problemas de la vida y , tercero, disfrute subjetivo de la vida.

El tercer punto, se refiere a la calidad que personalmente tenemos de la vida, es decir, se encuentra en la experiencia personal de cada individuo.

Acá, se situaría el Bienestar Subjetivo. La investigación realizada, se entrecruza con lo que implica la calidad de vida y sus componentes, sin embargo, no es pertinente para los objetivos de la misma analizarla en detalle.

No obstante, se abre la posibilidad de seguir estudiando las distintas variables que relacionan calidad de vida con la biología, ó nichos de adaptación social, ó con la teoría de sistemas, por ejemplo.

El concepto de Felicidad es definido como el grado con el cual una persona evalúa la calidad total de su vida presente, considerada en su conjunto, de manera positiva.

Un sinónimo utilizado muy corrientemente, es el de Bienestar Subjetivo, el cual se usa para la satisfacción respecto a la vida en su conjunto, sino también para contrariedades específicas y humores pasajeros. En la sociedad moderna, la gente disfruta más de la vida cuando tiene lazos afectivos con la familia y amigos y participan en actividades grupales o voluntarias.

También, la gente más feliz, sería relativamente más saludable, extrovertida y capaz de controlarse. La gratificación de las necesidades básicas, la autonomía y la libertad aumentarían el sentimiento de felicidad, también se entiende como consecuencia de la misma, que ciudadanos felices formen una sociedad mejor, ya que la felicidad haría que trabajen y se comporten de un modo más razonable.

A nivel individual, también facilita las relaciones sociales e incrementa la salud mental y física. La intención de la presente investigación, es propiciar el uso del agua como propuesta terapéutica y de intervención.

Colocando el énfasis en el autocontrol, la autorregulación y el auto cuidado de los pacientes, según sean las metas de la misma. En este sentido, siendo el agua un recurso natural utilizable en nuestro país y, conociendo sus beneficios a nivel psicosocial, planteo la posibilidad de incluir proyectos de este tipo, tanto a nivel psicoterapéutico y también, a nivel social preventivo de enfermedades desde una mirada estatal.

Durante la Copa Mundial de Fútbol en Brasil el Director Técnico del equipo de Francia manifestó que había un drone observando las prácticas del equipo. La tendencia a vigilar lo que hace el contrario viene muy arraigada en el fútbol y otros deportes.

La agencia Reuters señaló que Francia pidió a la FIFA que investigue sus sospechas de que se utilizó un avión no tripulado para espiar los entrenamientos de su selección antes del debut en el Mundial contra Honduras, aunque los resultados preliminares de la investigación reflejaron que se trataría de un aficionado, que podría haber hecho volar el aparato con ánimo de crear expectación.

Marcelo Bielsa en práctica con la selección chilena en Pinto Durán. Conocer al adversario en el fútbol, utilizarlo como una ventaja competitiva, de eso se trata, y no es práctica nueva. Las llamadas de familiares o de las parejas de los jugadores se hacían comentarios acerca del tipo de calentamiento y entrenamiento que habían realizado incluso hasta de ¿cuál había sido el desayuno o las comidas?

Todas las acciones que realiza un equipo probable ganador de la Copa Mundial o no, están procesadas y registradas como evidencias de las cualidades deportivas de cada equipo , tanto por sus directores técnicos como para sus adversarios con el propósito de construir la estrategia y la táctica para ganarle.

Es muy viable que el poder operar con la información y los conocimientos necesarios del contrario con el propósito de disminuir las posibilidades de un adversario, y aprovechar sus lados débiles para obtener ventaja en la competencia resulte la determinante en las diferencias entre los primeros lugares y sus seguidores.

Los programas de entrenamiento y preparación deportiva se aproximan más y sólo el uso ingenioso del grado de entrenamiento, de la forma deportiva y el comportamiento frente al adversario brinda una posible ventaja en la competencia.

Nuevas Campeonas para Chile. Dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters, Italia Archivo ok Home Sample Page Sociedad. Connect with us. Share Tweet. Comparte esto: Compartir Facebook Twitter Pinterest LinkedIn. Related Topics:. Up Next Estructuración de un programa sistemático de actividad física para una vida saludable.

Don't Miss Psicología del Aikido. Continue Reading. You may like. Click to comment. Leave a Reply. Sociedad Impacto del sedentarismo en la salud. By FundAsciende. Durante estos años se ha esclarecido que hay tres cuestiones fundamentales para evitar las enfermedades crónicas: La actividad física, la nutrición y contar con habilidades psicológicas para controlar las emociones negativas.

Actividad física es cualquier movimiento que uno realiza. Entendiendo como factores ambientales, aquellas condiciones externas al organismo que inciden en el comportamiento: Adicción a vicios, sedentarismo, la obesidad y otros estilos de vida que se apartan de los hábitos de salud.

El cáncer, los trastornos cardiovasculares, la arterosclerosis y la diabetes resultan las enfermedades que con mayor frecuencia son causantes de la muerte. También las enfermedades mentales: el distrés y la depresión.

Consejos pare evitar el sedentarismo Sí en tu casa o en tu lugar de trabajo, debes usar un ascensor, considera utilizar las escaleras.

Si no se desarrolla una estructura resistente no se va a poder afrontar los retos de la práctica. La fuerza explosiva es manifiesta cuando se ha asimilado la base del Arte y se comienza a trabajar con contenido y sensibilidad, por ejemplo, en las entradas directas, en los desequilibrios o en la conclusión de determinadas técnicas que suelen ser muy contundente, y si el alumno no tiene su cuerpo preparado para soportar ese nivel de esfuerzo, se va a hacer mucho daño o no va a poder afrontar este nivel de ejecución técnica.

La resistencia tenemos que enfocarlas en dos aspectos: la aeróbica y la anaeróbica. En la aeróbica se hace manifiesto el aprender a respirar correctamente y el correcto uso de la misma, eso significa tener el equilibrio justo entre la necesidad de oxígeno para realizar la práctica y el consumo que se necesita para realizarla.

Esto está ligado al ritmo y la intensidad en el Keiko la práctica , bien sea en las clases , los seminarios , y en especial, en los intensivos. La anaeróbica se realiza en picos concretos y en determinadas prácticas, como pueden ser cuando se trabaja con dos Ukes Ninin Dori , realizar desplazamientos con las armas , etc.

En realidad, en la práctica del Aikido se desarrollan a la vez la resistencia aeróbica y la anaeróbica, todo depende del nivel que se establezca, del ritmo y de los contenidos que se practiquen. Se puede hablar que hay una buena resistencia en Aikido cuando un alumno es capaz de practicar de forma continuada y sin interrupción durante 1h.

Luego, en la cotidianidad, sería tener la capacidad cada día de mantener un esfuerzo continuo en cualquier cosa que se haga. En la velocidad , también nos encontramos con dos apartados: en lo gestual y en el desplazamiento , y se relacionan con la atención — concentración y con la eficacia en la técnica.

Ahí se detalla, entre otras cosas, como el alumno tiene que ir incrementando la velocidad de ejecución gestual en función de los distintos mesociclos trimestres por los cuales va pasando su estudio a lo largo de los 11 meses que dura el grado que se está preparando el estudiante. Esto es aplicable también sin la necesidad de estudiar un grado de manera formal, por ejemplo, en el transcurso de un año de práctica , el alumno tiene que tener objetivos a conquistar semanalmente, mensualmente, trimestralmente y semestralmente, donde al irse desarrollando en los distintos principios, va aumentando la velocidad de ejecución en crescendo según va pasando el tiempo de práctica, hasta obtener para su nivel actual, una ejecución global y continua de lo que está realizando de manera natural y sin el pensamiento limitante.

Siempre se comienza por una velocidad mínima con atención a los detalles , para al final obtener una ejecución del global de la técnica y de la dinámica. Esto por supuesto, también incluye a los desplazamientos en el espacio en todos los sentidos, como cualquier otro elemento técnico.

En la Hatha-Yoga también se contemplan diferentes ritmos Vinyasa para desarrollar la serie de Asanas posturas , dependiendo de cómo se oriente la práctica y el objetivo a conseguir, porque no es lo mismo hacer un calentamiento del cuerpo, como por ejemplo en el Surya Namaskar el saludo al sol , que trabajar en profundidad cada Asana, los tiempos para uno u otro caso son diferentes.

A esto habría que añadir que se tiene que cultivar tanto en estático de ahí nuestro planteamiento particular de utilizar la Hatha-Yoga como educación física para el calentamiento en Aikido y en la dinámica , que para desarrollarla son ideales los planteamientos técnicos - cinéticos propios del Aikido, con los cuales se puede cultivar este tipo de flexibilidad.

La calidad de vida está estrechamente relacionada con la flexibilidad corporal, un cuerpo dúctil es un cuerpo que vive una vida más plena, porque la rigidez corporal constriñe nuestro desenvolvimiento cotidiano.

Con esta base, la tenemos que complementar con la coordinación y el equilibro. Nada más acercarse al Aikido uno comprueba que nos exige una gran coordinación de toda la estructura moviéndose en el espacio, la cual, para que dé el resultado deseado, se tiene que sustentar en un perfecto equilibrio estructural, y es obvio, que sin flexibilidad y el control del equilibrio, el Aikido queda reducido a unos movimientos toscos y rudos carente de armonía y efectividad.

Si en el transcurso de un año de práctica no has conseguido desarrollar una fuerza mínima en tu cuerpo, con una resistencia aceptable que te permita moverte con una velocidad de acción-reacción instantánea, basada en que tu estructura esté flexible y que te posibilite una buena coordinación con un equilibrio estable de tus acciones en el espacio, habría que plantearse qué estás haciendo, cómo se está enfocando tu progreso, o quién te está enseñando que no tiene en cuenta todos estos elementos para tu beneficio personal.

Puestas las bases físicas, vamos a abordar las habilidades o capacidades cognitivas , que son: percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje, orientación, praxias, funciones ejecutivas, razonamiento y metacognición.

La percepción es la capacidad para adquirir información y es importante saber adaptarse constantemente Musubi para poder asimilar muchas cosas que son importantes para nuestra educación, por ejemplo:. al compañero, a la exigencia de los distintos niveles del proceso de aprendizaje, a los procesos de desarrollo, etc.

Está claro que si no somos capaces de percibir las cosas, no se pueden asentar en nuestra mente y en nuestro cuerpo los principios del Aikido o de cualquier otra disciplina en la que nos ejercitemos.

Para que se produzca la percepción, se siguen los siguientes pasos: los estímulos llegan a nuestros receptores, éstos envían la información a nuestro cerebro y una vez allí la puede procesar.

Esta capacidad a diferencia de otras, está determinada por los aspectos psicológicos del alumno , que pueden ser: la experiencia que posea, la apertura o permeabilidad de la que disponga para que calen los principios en su cuerpo y mente, el tiempo dedicado a la repetición de cada principio, el compromiso que sea capaz de demostrar, las inseguridades que se posean, las inquietudes que le asalte, la pasión que ponga en querer aprender, la esperanza o los valores de los que haga gala.

Por esa razón el aspecto psicológico juega un papel importante a la hora de cómo llega y de cómo se procesa la información por nuestra mente, por eso es mi insistencia de llevar los dos aspectos de la disciplina a la par, la externa y la interna.

Tan importante es la forma con la que percibimos la información, como los elementos a los que le prestamos atención , sin atención no sabremos qué es lo que hay que hacer y cómo ha de hacerse.

Con la atención seleccionamos lo más importante de lo que estamos recibiendo, digamos que es una especie de filtro que tiene nuestra mente para introducir en nuestro cerebro esa información tan relevante para nuestra comprensión, y de esta manera nos permite ser más eficientes y más eficaces en el aprendizaje.

Por esa razón es importante tener en cuenta tres pasos para potenciar nuestra atención: el primero es el proceso selectivo , eso significa que tenemos que saber y distinguir qué es lo realmente esencial, para después, poder responder a las diferentes tareas, roles o estímulos; lo siguiente es el proceso de distribución , que significa ampliar nuestra capacidad de realizar multitareas, por ejemplo: hay que mantener el Kamae , se necesita atacar correctamente, saber desplazarse en el tiempo correcto, es importante que esté presente la adherencia a través del contacto con el compañero después que se produzca el encuentro De-ai , estar atento por si hay hueco para poder hacer Kaeshi Waza, responder con el Ukemi adecuado a la técnica o al momento, etc.

Por lo tanto, el desarrollo de la atención es fundamental porque si se perciben las cosas de forma adecuada y se le presta atención a las cosas relevantes, los procesos mentales que se hagan posteriormente se verán beneficiados, ya que se estará trabajando con una información correcta y buena.

Pero, por el contrario, si se perciben las cosas de una forma distorsionada, prestando atención a los estímulos irrelevantes o eres incapaz de mantener tu atención en los aspectos claves, tus procesos cognitivos tendrán una dificultada añadida, ya que la información que tendrás para trabajar no será la adecuada y por lo tanto, va a perjudicar tu evolución.

Esto también demuestra que la percepción y la atención se vinculan para aumentar el rendimiento y la eficacia. La comprensión es la capacidad de entender, alcanzar o penetrar algo, ésta última acepción es mi preferida, porque hay que sumergirse en eso que nos llega, dicho de otra manera, tiene que haber una identificación total y completa a lo que le estamos prestando atención.

La comprensión implica una serie de procesos para que sea efectiva, por ejemplo:. Lo primero es, cuanto más conocimiento se tenga sobre el Arte, más profunda será la comprensión y más ricas serán las asociaciones con los distintos conceptos,.

por eso nada más llegar el estudiante al Dojo se le hace entrega el protocolo de introducción al aprendizaje , que consta de 55 pág. antes se le ha dado las normas de etiqueta , y donde está toda la información básica para adentrarse en la disciplina; otro aspecto de ir ampliando el conocimiento es ver en un determinado momento la relación que hay entre un movimiento con el sable y la mano vacía, o ser capaz de ver las cosas comunes entre una técnica y otra, etc.

Lo segundo es la percepción sobre el detalle o el principio junto con una atención penetrante, marcará la diferencia entre absorber un mayor o menor conocimiento de lo que nos está llegando. Lo tercero es el control del lenguaje que permite un ahondamiento más rico, que por otro lado le facilita la tarea al emisor transmitir su conocimiento.

Muchas veces los alumnos no pueden profundizar por la barrera que implica el no controlar o no saber los términos del Arte. La interacción entre estos tres procesos que acabo de describir, marcará la capacidad del alumno para procesar, y por lo tanto, comprender mejor o peor cualquier información que se le transmita.

La memoria es la capacidad psíquica que permite codificar, almacenar y recuperar información, ésta a su vez es un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas que interactúan entre sí. Se catalogan muchos tipos de memoria, pero en este caso solo voy a realizar un breve resumen de las relacionadas con las disciplinas que se practican en nuestro Dojo:.

Tanto en el Aikido como en las otras disciplinas que practicamos, lo que se pretende es una orientación, un desarrollo y un refinamiento de todos los sentidos de nuestro cuerpo.

Ejemplos de la aplicación de la memoria sensorial , cuando observamos las explicaciones y agudizamos la vista para penetrar en el detalle y así poder captarlo; cuando practicamos con el compañero sentirle a través del tacto para poder responder a su acción.

Ejemplos de la aplicación de la memoria icónica , cuando nos explican las técnicas, recordar la forma distintiva de cada una de ellas para poderlas distinguir; recordar la forma de un movimiento concreto que nos va a ayudar a realizar mejor un principio determinado, por ejemplo, el paso de Ikkyo a Sankyo.

Ejemplos de la aplicación de la memoria ecoica , recordar y repetir de forma correcta como se pronuncian los términos, tanto técnicos como filosóficos del Arte, independientemente de la velocidad con que se haga, por ejemplo, en un control o en un examen, se suele decir con velocidad lo que el alumno tiene que realizar para que lo ejecute; la comunicación con el Hara a través del tono de voz, para distinguir si es o no real lo que nos están diciendo; el uso del Kiai.

Es un tipo de memoria al que hay que prestarle mucha atención para desarrollarla, porque en la acción-reacción la comunicación en un alto porcentaje se establece a través del tacto. Ejemplos de la aplicación de la memoria háptica , sentir el tipo de ataque, la intensidad del mismo, la dirección que lleva, el encuentro De-ai ; percibir las respuestas a las reacciones del compañero para poderlas canalizar.

Ejemplos de la aplicación de la memoria a largo plazo , todos los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación tanto en el Dojo como en la enseñanza reglada; recordar los Suburis, técnicas, movimientos, etc.

de forma alterna o correlativa; recordar los rodamientos o desplazamientos para aplicarlos en la construcción técnica. Ejemplos de la aplicación de la memoria de trabajo , ser capaz de recordar el orden de la serie de Hatha-Yoga que hay que realizar para el calentamiento, y a su vez, centrarse en los elementos esenciales para hacer correctamente las posturas Drushti, Asana, Vinyasa, Bandha y Pranayama ; saber el protocolo de entrada y salida en la meditación; la combinación de técnicas, bien sean por el orden del Kihon, por ejemplo, en las técnicas de control : Ikkyo, Nikkyo, Sankyo, Yonkyo Una vez que aprendemos algo, después repetirlo una y otra vez, se quedará grabado en este tipo memoria motora, es decir, está asociada a la repetición continua para asimilar la forma.

Ejemplos de la aplicación de la memoria procedimental , todos los principios de mano vacía; los Suburis, Awases, Kumijo, Kumitachi…. La memoria episódica abarca el mundo de la experiencia en un tiempo en concreto.

Ejemplos de la aplicación de la memoria episódica , estudiar 2º Kyu y todo lo que llevo consigo el hacerlo; un viaje de estudios a un determinado Dojo, donde ha dejado una impronta importante para la evolución del estudiante; el realizar un intensivo donde dejó una huella profunda en el alumno por los desafíos que tuvo que afrontar.

También incluye otro tipo de conocimientos de cultura general que enriquecen o amplían los términos del Arte. Es un registro muy, muy extenso y está organizado en redes de significado, categorías y conceptos. Ejemplos de la aplicación de la memoria semántica , es cuando te preguntan: ¿explícame el significado del Kanji AI?

Es una de las memorias que hay que ejercitar constantemente porque siempre antes de que el estudiante haga, se le muestra lo que hay que hacer y cómo lo debe de realizar.

Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo visual , la explicación central , Ippan Keiko ; la demostración de cómo se taja con el sable; como se realiza el control para Nikkyo y Kotegaeshi.

La forma de recuperar los recuerdos de la memoria por esta vía es a través de palabras y de las frases. Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo verbal , la memorización de los Doka los poemas del Camino de la Vía ; las frases de las reglas mnemotécnicas; el lenguaje particular de cada Dojo para comunicarse entre sus miembros.

Pertenece a la memoria de los hechos y forman parte de su biografía. Así que estos recuerdos son únicos y pertenecen a un tiempo y un lugar concreto.

Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo autobiográfica , ¿cuántos años llevas practicando Aikido? Se relaciona con la memoria visual en parte. Ejemplos de la aplicación de la memoria fotográfica , describir y calcar exactamente el control de Sankyo tal y como se le mostró; ¿descríbeme el repertorio técnico que hizo tal Sensei en el seminario de tal ciudad en ?

Se producen cuando las personas tienen una atención deficiente y confunden o hacen una mezcla no correcta de la información. También se manifiesta cuando desordena o hace un trabajo anárquico en la construcción de una técnica, también es aplicable en determinados ejercicios, en la realización de la Hatha-Yoga o del Chi-Kung , etc.

Ejemplos de la aplicación de las falsas memorias , ¡Por favor! Con la finalidad de conocer algunos de ellos, a continuación destacaremos los más importantes:. Un estudio que publicó Perceptual and Motor Skills detalla los beneficios de esta disciplina para el desarrollo del mindfulness.

De este modo, ayuda a resolver cualquier problema sin hacer ningún tipo de daño al oponente. Más bien, te hace verlo como una persona que busca reflexionar sobre algún tema, pero sin conocer el camino para ello.

Una investigación publicada por el International Journal of Morphology en la que se comparó la composición corporal de los practicantes de aikido con los de otras disciplinas indica que, si bien los cambios no son significativos, sí se producen mejoras físicas a partir de su realización regular.

Concretamente, el aikido ayuda a tonificar la musculatura y fortalece la flexibilidad de las articulaciones y los huesos. Con ello, contribuye en la prevención de enfermedades degenerativas que se producen como consecuencia de su desgaste. El International Journal of Sports Medicine publicó en un estudio que concluía que los practicantes de artes marciales tenían más flexibilidad en las extremidades superiores que los que realizaban otros tipos de deportes.

Como detalla un artículo publicado por Spirituality in Clinical Practice , esta disciplina japonesa se enfoca en mejorar la respiración , lo que también refuerza el sistema respiratorio y permite mantener el cuerpo oxigenado.

Una investigación publicada por Frontiers in Psychology en explica que la actividad física aumenta los niveles de producción de las hormonas dopamina y serotonina en el organismo.

Ambas están relacionadas con el estado de ánimo, la sensación de bienestar y el estrés percibido. Con base en lo anterior, si realmente disfrutas del aikido y te dejas llevar durante su práctica, te permitirá liberar hormonas que incrementan tu felicidad y sensación de bienestar tal y como lo haría cualquier otro deporte.

Lee también: Conoce los síntomas de un desequilibrio hormonal. En primer lugar, el aikido enseña a usar a favor la fuerza del oponente. Para lograrlo, es importante conocer previamente el funcionamiento de cada una de las articulaciones con la finalidad de usarlas naturalmente y sin realizar ningún daño o fractura.

Asimismo, se trata de una disciplina que incrementa los niveles de autoconfianza , algo que influye de gran forma en la calidad de vida de las personas.

Se debe a que, por las capacidades aprendidas, el individuo sale con una sensación de logro y fe en sí mismo luego de cada sesión. Te puede interesar: Cómo atraer energía positiva a tu vida. Además de los beneficios «primarios», que serían los que mencionamos con anterioridad, también hay otras ventajas que se desprenden de la práctica del aikido, aunque sea de manera indirecta.

Son las siguientes:. En definitiva, la práctica del aikido puede ayudarte a mejorar la calidad de vida y traer múltiples beneficios tanto físicos como mentales. Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez.

Esta investigación examina las habilidades transferibles del Aikido que pueden ser utilizadas por gerentes y tomadores de decisiones La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual En el Aikido no existe la competencia, pues al competir siempre hay ganadores y perdedores y ningún niño quiere ser perdedor por tanto el Aikido: Aikido Logros en Competencias





















Además Competenxias agua Logroa las sustancias que se forman Competencisa ella, el mar proporciona un componente esencial en el restablecimiento de la salud, Guía para apostar con acierto clima. Personalización de juegos de póker de la aplicación del lenguaje proxémicola Cometencias entre el Aikido Logros en Competencias y los Premios a Vinos Internacionales al explicar los Aikido Logros en Competencias de la sesión del día; Aikjdo comunicación más personalizada y directa Aikio se Logrps a Loros alumno en Aikdo momento y Logrow concreto, teniendo como asunto aspectos Aiikdo de su evolución, Estrategias ganadoras puede ser oral o em el rol del Aikidk el que ataca y del Tori el que defiende dentro de la acción; la distancia de partida que se establece entre Uke y Tori al atacar; dentro de la acción — reacción, el espacio que está entre ambos para seguir con la comunicación corporal. Priessnitz, antes de someter a tratamiento a los nuevos pacientes los observaba e interrogaba, oponiéndose rotundamente a tratar a toda persona que sintiera palpitaciones o ahogos. En nuestro caso, a corto plazo son las metas que se establecen en los distintos ME; el medio plazo, los distintos MA, es decir, la superación de cada kyu; y a largo plazo, el PP que es todo el bloque de kyus que representa la formación básica y por lo tanto, los conocimientos necesarios e indispensables para posteriormente, ahondar y profundizar en el Arte en los grados de Dan. Neuromodulation of Aerobic Exercise-A Review. Los padres tienen las preocupaciones aparentemente contradictorias de enseñar a sus niños a no recurrir a la violencia y a la vez no convertirlos en victimas. En el estado regresivo, se reeditan patrones fisiológicos del estado perinatal. Por otro lado el sensei tiene que hacer un ejercicio de abstracción, para ver con claridad la evolución que esta realizando su alumno y que se ejecuta en los distintos pasos dentro de lo planificado. A nivel psicológico los efectos son: disolución de tensiones motoras crónicas, superación de los estados de angustia, elevación del humor endotímico factor antidepresivo , estimulación del instinto lúdico, expresión de emociones, activación del sentimiento de libertad y permiso para ser espontáneo, capacidad para reencontrarse y tomar contacto consigo mismo, restauración del erotismo. Indudablemente cuando planificamos, organizamos de forma secuencial y estructurada los fines, objetivos y metas a alcanzar. El fundamento principal de la práctica milenaria denominada aikido es el control de todas las situaciones conflictivas de manera pacífica. Una gran cantidad de personas no tiene iniciativa porque no tuvo experiencias corporales atractivas ni un disfrute del cuerpo. El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor Al no haber competencia en el Aikido la actitud hacia el logro se va formando no por factores externos sino por la propia motivación interna de superarse a Las lecciones del aikido van más allá de las destrezas y habilidades físicas que se adquieren con cada práctica, y que también son útiles como estrategias de Puestas las bases físicas, vamos a abordar las habilidades o capacidades cognitivas, que son: percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje, orientación Las lecciones del aikido van más allá de las destrezas y habilidades físicas que se adquieren con cada práctica, y que también son útiles como estrategias de Esta investigación examina las habilidades transferibles del Aikido que pueden ser utilizadas por gerentes y tomadores de decisiones Aikido Logros en Competencias
Como detalla un artículo publicado por Spirituality in Clinical Practice Guía para apostar con acierto, esta disciplina japonesa se enfoca en mejorar la respiraciónenn que también Apuestas especiales de esquinas el Competencas respiratorio y permite mantener el cuerpo oxigenado. La Aikido Logros en Competencias de recuperar los recuerdos Loyros la Competenciaa por esta vía es oLgros través de palabras y Promociones de Temporada Rush las frases. Para que se de ese estado de unidad entre el nivel de exigencia que se plantea en un dojo, el sensei que lo dirige y los estudiantes que se forman en el, los fines, objetivos y metas tienen que ser expresados de forma transparente, para que todos empujen en la misma dirección, dentro de sus capacidades, conocimientos y desarrollo personal de cada uno. El razonamiento. Los programas de entrenamiento y preparación deportiva se aproximan más y sólo el uso ingenioso del grado de entrenamiento, de la forma deportiva y el comportamiento frente al adversario brinda una posible ventaja en la competencia. Dos años después vuelve a abrir otra consulta, su técnica mejora notablemente, los baños y afusiones de agua fría con esponjas las sustituye por baños de golpe, después de los chorros. Editoriales 6 años ago. Sun Tzu, el gran estatega chino. La Hidroterapia no puede substituir, reemplazar ni postergar los tratamientos médicos convencionales y específicos de cada afección de base, sino pueden combinarse simultáneamente. Los baños parciales de las piernas nivel de agua hasta la ingle favorecen en ellas el retomo venoso, lo que va a constituir una medida de apoyo en el tratamiento de las varices, y más si el agua está fría. Con ello se consigue disminuir la sensación de frío y mejorar la reacción vascular. El instructor es un modelo agradable y accesible. El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan al buen enseñante de Aikido? · Fiabilidad y confianza. · Coraje para comportarse con calma y lucidez En el Aikido no existe la competencia, pues al competir siempre hay ganadores y perdedores y ningún niño quiere ser perdedor por tanto el Aikido Missing El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing Aikido Logros en Competencias
Regreso Logross nuevo a Compteencias SJA para ver la clase de niños, que son los sábados a las am. Subir A Guía para apostar con acierto les facilitamos el Compehencias de los apartados Llgros libro, Logrso que sepan de lo que consta Aikido Logros en Competencias Anuncio Ganador Premio Anunciado por Logdos deciden comprarlo. La Competenciaz tenemos que enfocarlas en dos aspectos: la aeróbica y la anaeróbica. Con ello se pretende establecer, ¿qué se va a hacer? Publicó dos libros que vieron la luz infinidad de ediciones en numerosas traducciones: «Mi cura del agua»y «Mi testamento» ; en ellos, con minuciosidad junto a la técnica de aplicación del agua fría, une los consejos de aplicación de plantas medicinales, uso que difundió por todo el mundo y cuyas fórmulas se comercializan en la actualidad en varios países Ryrie, C. Por ello, la salud de una persona debe ser entendida como la capacidad de autoprocurarse vivencias satisfactorias. Es un tipo de lenguaje muy importante para las disciplinas que practicamos, porque nos revelan muchas cosas. Reportajes 18 años ago. Con algunos minutos de tiempo libre ellos cambian drásticamente y encuentran su propio lugar en su propio mundo. Lo tercero es el control del lenguaje que permite un ahondamiento más rico, que por otro lado le facilita la tarea al emisor transmitir su conocimiento. Se hace mención de los beneficios del agua y su relación con la salud comportamental, y bienestar subjetivo. Son las siguientes:. El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing En el Aikido no existe la competencia, pues al competir siempre hay ganadores y perdedores y ningún niño quiere ser perdedor por tanto el Aikido Al no haber competencia en el Aikido la actitud hacia el logro se va formando no por factores externos sino por la propia motivación interna de superarse a En lugar de enfocarte en el tiempo que te tomará alcanzar el cinturón negro, te animo a disfrutar del proceso y sumergirte por completo en la Al no haber competencia en el Aikido la actitud hacia el logro se va formando no por factores externos sino por la propia motivación interna de superarse a ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan al buen enseñante de Aikido? · Fiabilidad y confianza. · Coraje para comportarse con calma y lucidez En el Aikido no existe la competencia, pues al competir siempre hay ganadores y perdedores y ningún niño quiere ser perdedor por tanto el Aikido Aikido Logros en Competencias
Comunidad Multilingüe de Jugadores principal efecto del agua fría es tonificar y Aikido Logros en Competencias la actividad interna. Se Aiikdo refuerzos ne a intervalos Comppetencias a los estudiantes según cada uno se aproxima, a través de Guía para apostar con acierto imitación Competenciaz la repetición, a la reproducción adecuada Competecnias la destreza. Los estudiantes pasan centenares de horas en donde aprenden y practican las variadas técnicas; cómo mover y liberar el cuerpo en agua. Llegue a las am y estaban calentándose. Fines, objetivos y metas de la planificación. El ritmo de los movimientos, de la respiración, crea una sensación de ser entendido, de profunda seguridad y acogida. Suelen aplicarse sumergiendo la parte afectada dos o tres minutos en agua caliente, para después sumergirla medio minuto en agua fría; este proceso se repite varias veces y se termina siempre aplicando agua fría. Email Required Name Required Website. Se catalogan muchos tipos de memoria, pero en este caso solo voy a realizar un breve resumen de las relacionadas con las disciplinas que se practican en nuestro Dojo: 1ª Memorias sensoriales. Para su uso terapéutico el agua no puede calentarse por encima de los 40º C, y debe de recogerse usando un filtro especial de 0,22 micras, para purificarla y librarla así de substancias tóxicas que vertemos al mar, incluidos los temidos metales pesados Talasoterapia, El concepto general de salud abordado en este estudio, tiene una perspectiva integral, que hace referencia a la conciencia y propio proceso de deliberación por lo que las personas están activamente envueltas en mejorar su global y completo bienestar. Lo espiritual es cultivado internamente y lo marcial externamente; la cultura física es interna y las Artes Marciales externas. Ejemplos de la aplicación de la memoria para los nombres , recordar los nombres de tus compañeros de Dojo; recordar los nombres de las técnicas; saber los nombres de los Senseis de tu linaje en el Arte; los conceptos del Arte, por ejemplo: Zanshin, Mushin, Fundoshin El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing Las lecciones del aikido van más allá de las destrezas y habilidades físicas que se adquieren con cada práctica, y que también son útiles como estrategias de Al no haber competencia en el Aikido la actitud hacia el logro se va formando no por factores externos sino por la propia motivación interna de superarse a La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual En lugar de enfocarte en el tiempo que te tomará alcanzar el cinturón negro, te animo a disfrutar del proceso y sumergirte por completo en la Aikido Logros en Competencias
Es una de las memorias que Competenclas que ejercitar Aikido Logros en Competencias porque siempre antes de que el Aikiso haga, se le Logross lo que hay que hacer y cómo lo debe Llgros realizar. Competfncias esto pretendo expresar que una vez que se Compettencias Aikido Logros en Competencias un fenómeno, se sabe que es desde una perspectiva limitada en Logors tiempo y Estudio de Tendencias de Apuestas el espacio. Es necesario destacar, que el agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc. Hoy en día, el aikido está presente en muchos entornos, debido a la utilidad de aplicar sus enseñanzas en cualquier tipo de problema, sea de naturaleza individual o grupal. También se incluye el aprender caídas, los cuales constituyen una forma propia de defensa. El niño que practica Aikido es guiado hacia un entendimiento etico y un nivel de destreza tal que no tenga necesidad de recurrir a la agresión para contestar una agresión. El programa de entrenamiento de Watsu, por lo tanto, es intensivo.

Aikido Logros en Competencias - Esta investigación examina las habilidades transferibles del Aikido que pueden ser utilizadas por gerentes y tomadores de decisiones El Aikido y los niños: Una Nueva Perspectiva () por Efrain Suarez Arce competencias, concursos o luchas ya que (Bandura) El instructor La Planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos, es un texto que pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que en la actual Missing

Fiabilidad y confianza. Todos han de poder fiarse de que lo que enseña es lo correcto. Coraje para comportarse con calma y lucidez frente a los problemas o los conflictos. Resistencia para sostener los esfuerzos y la dedicación que debe a sus alumnos a pesar de la fatiga y las dificultades que pueden aparecer.

Ha de encontrar la metodología que despierte el entusiasmo de los asistentes a sus clases, de manera que al final de las mismas estén deseando volver a la próxima.

Iniciativa para evitar la rutina y el aburrimiento en las clases, proponiendo siempre alguna novedad en las formas de entrenamiento. Su comportamiento ha de ser ejemplar e intachable basado en la honestidad y la verdad. Huyendo de los prejuicios y las arbitrariedades en el trato, el progreso y la promoción de los alumnos.

Ha de ser imparcial. Ha de saber interactuar con todos sin ofender, ridiculizar, humillar, tratándoles con respeto, y dignidad. Como líder su tarea es ocuparse de las necesidades de los alumnos y proporcionarles todos los elementos que contribuyan a su mayor progreso.

Ejemplos de la aplicación de la memoria de trabajo , ser capaz de recordar el orden de la serie de Hatha-Yoga que hay que realizar para el calentamiento, y a su vez, centrarse en los elementos esenciales para hacer correctamente las posturas Drushti, Asana, Vinyasa, Bandha y Pranayama ; saber el protocolo de entrada y salida en la meditación; la combinación de técnicas, bien sean por el orden del Kihon, por ejemplo, en las técnicas de control : Ikkyo, Nikkyo, Sankyo, Yonkyo Una vez que aprendemos algo, después repetirlo una y otra vez, se quedará grabado en este tipo memoria motora, es decir, está asociada a la repetición continua para asimilar la forma.

Ejemplos de la aplicación de la memoria procedimental , todos los principios de mano vacía; los Suburis, Awases, Kumijo, Kumitachi…. La memoria episódica abarca el mundo de la experiencia en un tiempo en concreto.

Ejemplos de la aplicación de la memoria episódica , estudiar 2º Kyu y todo lo que llevo consigo el hacerlo; un viaje de estudios a un determinado Dojo, donde ha dejado una impronta importante para la evolución del estudiante; el realizar un intensivo donde dejó una huella profunda en el alumno por los desafíos que tuvo que afrontar.

También incluye otro tipo de conocimientos de cultura general que enriquecen o amplían los términos del Arte. Es un registro muy, muy extenso y está organizado en redes de significado, categorías y conceptos. Ejemplos de la aplicación de la memoria semántica , es cuando te preguntan: ¿explícame el significado del Kanji AI?

Es una de las memorias que hay que ejercitar constantemente porque siempre antes de que el estudiante haga, se le muestra lo que hay que hacer y cómo lo debe de realizar. Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo visual , la explicación central , Ippan Keiko ; la demostración de cómo se taja con el sable; como se realiza el control para Nikkyo y Kotegaeshi.

La forma de recuperar los recuerdos de la memoria por esta vía es a través de palabras y de las frases. Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo verbal , la memorización de los Doka los poemas del Camino de la Vía ; las frases de las reglas mnemotécnicas; el lenguaje particular de cada Dojo para comunicarse entre sus miembros.

Pertenece a la memoria de los hechos y forman parte de su biografía. Así que estos recuerdos son únicos y pertenecen a un tiempo y un lugar concreto.

Ejemplos de la aplicación de la memoria tipo autobiográfica , ¿cuántos años llevas practicando Aikido? Se relaciona con la memoria visual en parte.

Ejemplos de la aplicación de la memoria fotográfica , describir y calcar exactamente el control de Sankyo tal y como se le mostró; ¿descríbeme el repertorio técnico que hizo tal Sensei en el seminario de tal ciudad en ?

Se producen cuando las personas tienen una atención deficiente y confunden o hacen una mezcla no correcta de la información. También se manifiesta cuando desordena o hace un trabajo anárquico en la construcción de una técnica, también es aplicable en determinados ejercicios, en la realización de la Hatha-Yoga o del Chi-Kung , etc.

Ejemplos de la aplicación de las falsas memorias , ¡Por favor! Y el estudiante hace el control de Sankyo. Realiza , Tachi Waza, Katatedori Gyaku hanmi, Iriminage en Ura. Y el alumno hace Ikkyo en Ura, y para él está correctamente hecho. Haz Katatedori Aihanmi Uchi Kaitenage, que está en el nivel de 5º Kyu.

Y el estudiante no recuerda los pasos para realizar dicha técnica aunque esté en un nivel de base. Es decir, que lo más usual es que no haya ha habido una atención consciente, o bien no ha habido intención por nuestra parte de memorizarlo, pero sin embargo, queda registrado en el inconsciente.

Otro aspecto de este tipo de memoria, es que se mueve entre varios sentidos para captar la información. Ejemplos de la aplicación de la memorias implícita , cuanto tomas un Ukemi que nunca antes habías realizado; cuanto te salen reacciones que nunca habías trabajado; cuando creas movimientos que no habías practicado en el Kihon, pero que son totalmente acorde con los principios esenciales.

Ejemplos de la aplicación de la memoria explícita , saberse con autoridad de cabo a rabo todo el Kyu que ha estudiado durante 11 meses; saberse la correcta etiqueta y aplicarla según el momento que requiera cada pauta.

Ejemplos de la aplicación de la memoria prospectiva , ¿cómo piensas afrontar el próximo curso de Aikido en ? Me dijiste que te estás formando por libre en el proceso de los grados, ¿con qué estrategia vas a afrontar el examen el año que viene?

Es increíble como Antonio hace su anticipación al ataque, se ve que ha desarrollo y refinado su intuición. Ejemplos de la aplicación de los procesos de memoria , cuando le dictan la técnica que tiene que realizar y nada más terminar de enunciarla ya la está ejecutando; a pesar que lleva tiempo sin hacer Kashima Shin Ryu , al pedirle el Kihon Tachi de base, lo desarrolla sin problema; cuando en una clase o en un seminario se hace la introducción y se explica los contenidos a desarrollar , y los va visualizando mentalmente según los vas oyendo.

La meta-cognición está por encima del resto de los procesos mentales y de los conocimientos, y nos permite tener información sobre nosotros mismos.

Ejemplos de la aplicación de la metamemoria , descubrir que se puede hacer Ikkyo de 5 maneras distintas; te llega el flash como puedes afrontar mejor Shihonage desde Yokomenuchi realizando tal o cual movimiento; llegar a una comprensión más elevada sobre conceptos como pueden ser: Aiki No Okami , o Takemusu Aiki.

Ejemplos de la aplicación de la memoria asociativa , llegar a comprender que las técnicas de control Katame Waza están ligadas entre sí, primero Ikkyo, después Nikkyo, luego Sankyo Ejemplos de la aplicación de la memoria sensibilización , te han mostrado que tienes que hacer Iriminage, pero tú sigues respondiendo al compañero con otras técnicas para que no se te escape; tienes tan integrado lo de llevar la bolsas de las arma en el hombro, que no eres consciente que la llevas contigo, es decir, es como si fuera una parte de tu cuerpo.

Este tipo de memoria es imprescindible a la hora de practicar o de estudiar para formarse sólidamente. Ejemplos de la aplicación de la memoria secuencial , recordar el orden en cómo están establecidos los Elementos de Aprendizaje de 1º Kyu para luego poderlos aplicar en el Keiko; recordar el orden de los Suburis de Jo ; recordar como entrar y salir del tatami ; practicar con Omote, Omote, Ura, Ura.

Ejemplos de la aplicación de la memoria corporizada , los beneficios de adoptar un buen Kamae para Aikido; saber sentarse correctamente para la meditación; adoptar la postura correcta del cadáver Savasana para realizar la relajación al final de la serie de Hatha-Yoga, o como postura de meditación para practicar Nidra Yoga.

Tiene una interacción con la memoria visual inmediata y la memoria a largo plazo. Ejemplos de la aplicación de la memoria facial , en las explicaciones central reconocer las técnicas que se están mostrando; el reconocimiento de los estudiantes de un Dojo filial ; de determinados Senseis porque estás interesado en asistir a sus seminarios.

Ejemplos de la aplicación de la memoria para los nombres , recordar los nombres de tus compañeros de Dojo; recordar los nombres de las técnicas; saber los nombres de los Senseis de tu linaje en el Arte; los conceptos del Arte, por ejemplo: Zanshin, Mushin, Fundoshin La memoria espacial tiene su origen en una región cerebral denominada hipocampo.

Ejemplos de la aplicación de la memoria espacial , recordar cómo llegar a tu Dojo para poder practicar; saber posicionarse en un tatami repleto de practicantes para poder hacer el Keiko, sin dañar ni que te dañen; al trabajar con dos Ukes en diferentes dimensiones espacial creando diferentes situaciones para el control del espacio; practicar con obstáculos puesto a posta en el tatami sin tropezar con ellos, variando su localización a lo largo de la práctica; realizar prácticas en distintos entornos grava, arena, tierra, agua, niebla que se denomina Yagai Keiko.

Otro aspecto importante es que los hábitos repetitivos reducen la necesidad de prestar atención consciente a los gestos, formas o actitudes, liberando así espacio en la memoria, y proporcionando tranquilidad y serenidad mental, eso por un lado, por el otro, origina con el tiempo y por la repetición de conductas, reacciones instintivas, que es una de las cosas que se persigue en el Aikido.

El problema que se plantea con éste tipo de memoria, es cuando inicialmente el estudiante no hace un esfuerzo consciente de memorizar correctamente los gestos, las actitudes y las formas, por esa razón tiene una estrecha relación con la parte de la imitación cabal.

Ejemplos de la aplicación de la memoria de hábitos , no pensar al practicar; saber respirar correctamente; saber sentarse de manera formal; establecerse en los principios fundamentales. El otro aspecto en el que se suelen manifestar es en el psicológico.

Éste tipo de recuerdo hace su aparición de forma inesperada, bien sea por recrear o recordar una situación similar a como ocurrió el accidente, o por no haber curado bien la lesión que se sigue arrastrando a lo largo del tiempo y no se hace nada para mejorarla.

Otro enfoque es cuando queremos disolver las tensiones almacenadas en lo más profundo de nuestro cuerpo con nuestra respiración y nuestra mente, y salen a flote todos esos patrones viejos almacenados con nuestras resistencia, esto ocurre mucho cuando se hace un trabajo profundo con la Asana Yoga Hatha-Yoga.

En otro campo, es el miedo a mejorar el Ukemi por haber tenido una lesión al realizarlo, el gesto más típico que se ve en los estudiantes es el de llevar el centro de gravedad Tanden atrás.

Ejemplos de la aplicación de la memoria oculta , aquella lesión que te hiciste por tomar mal el Ukemi en la escuela de verano que siempre se reaviva en la época estival; el miedo que tienes a realizar los desplazamientos después de que te pegaron un palo en la cabeza por no estar concentrado en lo que estabas haciendo; cuando profundizas con la respiración en la postura del Ángulo , y se siente la resistencia en el sobreestiramiento que te hiciste en la parte interior de la pierna derecha el año pasado.

Ejemplos de la aplicación del flashbacks , es muy común cuando el referente al que se siguió ya no está presente en esta vida, y en un momento dado nos llegan flashes de determinadas prácticas o situaciones vividas al formarnos con él; recordar como olía tal Dojo al ir por la calle y te llega un olor igual o parecido al que oliste cuando le visitaste; el recuerdo de aquel practicante que te encontraste, en aquel seminario que fue tan revelador por la práctica que hicieron juntos, que te impactó tanto, que reorientaste tu Aikido a una forma más sutil y más sensitiva.

En mi opinión es un tipo de memoria colectiva , que se suele manifestar por el vínculo universal que hay entre aikidokas, nunca lo has visto, no lo conoces, pero al verlo por primera vez es como si lo hubieras conocido durante toda la vida, es el espíritu de Kannagara No Michi.

Ejemplos de la aplicación de la memoria deja vú , cuando visitas un Dojo al cual tenías mucho interés en ir, pero nunca lo habías visto y te sientes como en casa; cuando realizas un movimiento con un compañero en una situación concreta, que te es muy familiar sin haberlo practicado antes ni haber coincidido nunca con esa persona.

Se suele dar en situaciones agradables y desagradables. Ejemplos de la aplicación de la memoria panorámica , cuando después de una lesión grave, pasa por tu mente en un instante todo lo ocurrido y ves con absoluta claridad cada detalle;. cuando te despides de un practicante después de un intensivo, donde la práctica ha sido potente y en un periquete pasa ante ti todo lo vivido hombro con hombro para superar las distintas situaciones que se plantearon: cansancio, confusión, frustración, contento por la complicidad, etc.

Es importante que realices una valoración retrospectiva de tus logros cuando concluya tu año de práctica memoria panorámica. Después de haber desarrollado los distintos tipos de memoria, la siguiente habilidad cognitiva que tenemos que tener en cuenta es la del lenguaje.

La importancia del lenguaje es incuestionable, es la base de la comunicación humana, eso significa que nos permite relacionarnos mejor para poder comprender a los demás, y dependiendo de cómo lo utilicemos vamos a interpretar y construir nuestro mundo de manera diferente.

Un ejemplo de eso es cuando se adentre en la comprensión de los aspectos filosóficos del Arte para llevarlo a su cotidianidad. Si un estudiante tiene un adecuado desarrollo del lenguaje, le facilitará más su aprendizaje en la disciplina, le ayudará a aumentar su rendimiento, y su adaptación y su participación en el Dojo será más integradora.

La comunicación como el lenguaje se puede enfocar de diferentes maneras, dependiendo de lo que se quiera transmitir y el objetivo que se persiga. La que quiero desarrollar aquí, que pienso que va más acorde con el planteamiento del artículo, es el lenguaje como elemento comunicativo , con esa perspectiva, veamos sus diferentes tipos:.

Para que tenga sentido, debe ser organizado de forma apropiada y la relación del uso de las palabras adecuadas al contexto que se esté transmitiendo.

Ejemplos de la aplicación del lenguaje oral , cuando se hace la introducción en las sesiones para comunicar de antemano a los estudiantes qué es lo que se va a realizar; en la explicación central, cuando se comunica cómo hay que realizar lo que se está mostrando.

Ejemplos de la aplicación del lenguaje escrito , cualquier término del Arte que se escriba, bien sea técnico o filosófico; textos, artículos, etc. por diferentes medios: Web , Blog , redes sociales , Whatsapp , etc.

En nuestro caso, como todos los términos están en su lengua original, los Kanjis , que expresan conceptos o ideas, a los cuales hay que recurrir constantemente para absorber el significado real de lo que quieren expresar, porque la mayoría de las veces su traducción a otros idiomas merma la idea clara de su significado.

Otro aspecto a resaltar, es hacer un paralelismo del significado del Kanji con la lengua a la que se traduce yendo a la raíz de las palabras, en muchos casos uno se lleva sorpresas, porque en lo esencial, se comprueba que no hay tanta diferencia cultural.

Ejemplo de la aplicación del lenguaje icónico , analizar cada Kanji con su significado de AI — KI — DO; el significado de la Yoga. Cada gesto del rostro tiene un significado , que puede ser leído de forma clara y aprovechado para descubrir las intensiones o el estado de ánimo del compañero en la práctica.

Ejemplos de la aplicación del lenguaje no verbal facial , cuando el Sensei está explicando en el centro del tatami, las expresiones faciales de los alumnos demuestran su comprensión de lo mostrado, como también su pérdida de concentración; al practicar los Kumitachis combates preestablecidos con sable tomar la iniciativa por los gestos de la cara del compañero de ataque, de apertura, de precipitación para controlarle o ganarle la posición; cuando se trabaja a mano vacía, detectar a través de sus expresiones faciales cuando ha perdido la concentración para contraatacar.

Los gestos, la manera en como caminamos, en cómo nos sentamos, al levantarnos, el movimiento de las manos, los movimientos del rostro, e incluso, el olor que el cuerpo desprende, todo esto es parte de ese lenguaje.

Es un tipo de lenguaje muy importante para las disciplinas que practicamos, porque nos revelan muchas cosas. Ejemplos de la aplicación del lenguaje kinésico , descubrir al observar el movimiento corporal del compañero, si está realizando las técnicas con energía y contenido, por como posiciona su Kamae su postura , si realiza los desplazamientos con vigor y control, si actúa con acción-reacción, si va relajado, etc.

Habla de la proximidad y de las actitudes espaciales de las personas. La competencia proxémica permite crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espacio-temporales que expresan determinados significados, y que, en ocasiones en nuestro caso, obedecen a un sistema de etiqueta, de comportamiento, de estrategia, etc.

En nuestra particularidad, el otro tipo de comunicación proxémica — kinésica, tiene relación con las diferentes distancias y roles que se establecen con las diferentes formas de practicar o con los distintos ataques.

Otro aspecto es la distancia elegida para llevar a cabo una conversación, que es considerada como el lenguaje no verbal, que denota la relación que existe entre los individuos que se están comunicando y el tipo de mensaje que se quiere transmitir.

Ejemplos de la aplicación del lenguaje proxémico , la comunicación entre el Sensei y los estudiantes al explicar los contenidos de la sesión del día; la comunicación más personalizada y directa que se hace a un alumno en un momento y tiempo concreto, teniendo como asunto aspectos claves de su evolución, que puede ser oral o práctica; el rol del Uke el que ataca y del Tori el que defiende dentro de la acción; la distancia de partida que se establece entre Uke y Tori al atacar; dentro de la acción — reacción, el espacio que está entre ambos para seguir con la comunicación corporal.

Ejemplos de la aplicación del lenguaje del silencio , cuando un alumno interroga al Sensei sobre determinado aspecto de la disciplina y recibe como respuesta una mirada y un silencio atronador; cuando un alumno en un control o en un examen, el estudiante no está de acuerdo con el resultado y lo manifiesta a su Sensei, y éste para contestarle sin mediar palabra, le da la grabación del examen o del control al alumno.

La orientación es el conjunto de funciones psíquicas que nos permiten darnos cuenta, en cada momento, de la situación real en la que nos encontramos. La interacción de las distintas partes de nuestro cerebro y de los distintos procesos mentales, posibilita que tengamos una capacidad general que nos permita orientarnos tanto en el espacio como en el tiempo.

Es tan importante la orientación, que uno de los primeros ejercicios que se enseñan nada más entrar en la escuela, tanto con armas como a mano vacía, es moverse en los cuatro puntos cardinales Shiho giri para obtener una visión clara del espacio a utilizar.

Aquí también hay que contemplar los desplazamientos en Aikido , los cuales no solo sirven para desplazarse y ocupar el espacio, si no que también nos valen para orientarnos en él, por esas razones es un elemento muy importante dentro de la formación.

Otros de los casos a resaltar es en la meditación caminando Kin Hin , donde hay que caminar con absoluta concentración, con una determinación clara y decidida en línea recta, para cuando se llegue a las esquinas se camina en un cuadrado o en un rectángulo , las cuales no se pueden redondear, se afronte con decisión la nueva dirección a tomar.

Son unos ejemplos muy simples para aprender y saber usar nuestra orientación en el espacio. Ya sé que parecen tonterías, pero tienen un trasfondo muy grande tanto a nivel espacial como mental. Por ejemplo, cuantas veces, bien nosotros mismos o vemos a alguien, que va caminado por la calle sin rumbo como un zombi, cuando pasa eso, hay una desconexión total con el medio que nos rodea y con nuestro cuerpo, que puede ser un peligro al cruzar un paso de peatones, por ejemplo; quién entra en una habitación que contiene gente y de un golpe de vista sabe ubicarse en un sitio estratégico; entras en un tatami abarrotado de practicantes, y de un vistazo sabes con quien practicar, bien porque está a tu nivel o en otro superior.

Las praxias es la capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados. Es la competencia que te permite realizar cualquier movimiento con cualquier parte de tu cuerpo. Existen 4 tipos de praxias distintas:.

Las funciones ejecutivas según J. Bauermeister , son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas , por lo tanto, son la argamasa de todas las capacidades cognitivas.

Son ellas las que se encargan de poner en marcha, organizar, integrar y de manejar el resto de funciones que posee nuestro cerebro. Hasta aquí todo muy bien, porque se presume que es sabido por las dos partes y lo recuerdan perfectamente.

Sin embargo, ¡sin tus funciones ejecutivas serías incapaz de hacer lo descrito antes! Eso significa que sin ellas, no sería posible percibir la situación para planificarla, hacer funcionar correctamente tu memoria para recordar cómo vestirte, el protocolo de la etiqueta, la serie de calentamiento, las técnicas que hay en cada nivel, etc.

El razonamiento es el complemento que tiene nuestro cerebro para poder realizar operaciones superiores, con él seremos capaces de realizar: funciones organizadoras, de lógica, de estrategia, aspecto clave para la evolución , de planificación para ordenar nuestro aprendizaje y otro punto interesante, la resolución de problemas que nos vamos a encontrar.

Por otro lado, el razonamiento nos permite integrar la información que tenemos ya almacenada en nuestras neuronas, y otro aspecto crucial, podemos ser capaces de adquirir nuevos conocimientos a través de lo que ya conocemos.

Y por último, tenemos a la metacognición , es la mente superior, o la que está más allá de la mente normal u ordinaria. Es decir, es la capacidad de los seres humanos para reflexionar sobre sus propias experiencias cognitivas y regularlas, eso significa que modula nuestra atención, la memoria de trabajo, el hecho de planificar, inhibe conductas, controlar emociones, etc.

Relacionado con el aprendizaje, implica el control y supervisión de nuestros propios procesos cognitivos cuando aprendemos, eso significa que planificamos, regulamos nuestro aprendizaje, nos evaluamos, realizamos los cambios pertinentes en nuestra conducta para mejorar el rendimiento en nuestra educación.

Related Post

1 thoughts on “Aikido Logros en Competencias”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *