[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Analizar Estrategias Fantasía

Analizar Estrategias Fantasía

English Deutsch español. JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it. Análisis del uso del cuento de fantasía como estrategia metodológica para el desarrollo de la imagen corporal en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Fernández Salvador Villavicencio Ponce FESVIP en el período Trujillo Quinto, Pamela Mariuxi ; Veloz Cisneros, Daniela Elizabeth.

Fecha: Resumen: El presente proyecto investigativo analiza el uso del cuento de fantasía como estrategia metodológica para desarrollar la imagen corporal de los niños y niñas de 5 a 6 años, debido a que el cuento de fantasía adquiere un valor educativo que permite el desarrollo integral en las diferentes áreas y en este caso en el área socio afectiva, además resaltando a la imagen corporal que se considera como parte esencial en el desarrollo de los infantes sobre la percepción de sí mismos, desde la niñez y todo el ciclo de vida de la persona, además comprende la autoestima la cual ayuda al ser humano a valorarse a sí mismo, el autoconcepto es decir, la certeza que tenemos de realizar cualquier actividad y la autonomía que se va adquiriendo con las experiencias del día a día.

Nombre: T-ESPE Tamaño: Formato: PDF. Descripción: TESIS A TEXTO COMPLETO. Nombre: T-ESPER. Hay un sinfín de posibilidades. Se puede aprovechar con fines didácticos.

Había una vez un niño que se llamaba Carlitos. La caperuza puede ser un sombrero vueltiao, o una visera de concha de jobo, y de allí en adelante lo demás es más fácil. Los zapatos, unas babuchitas de cabuya entretejida. La casa de la abuelita es de bahareque y el lobo pude ser una zorra que todavía es más astuta.

La niña puede ir a una cueva de piedra caliza engañada o porque el burro que montaba se distrajo y la llevó hasta allá. Las flores del camino pueden ser de matarratón.

Ella fue hasta la cueva por estar persiguiendo bandadas de mariposas amarillas que provienen del gusano medidor de la flor del matarratón. La niña no llevaba manzanas sino un jugo de corozo para aliviar a la abuela del excesivo calor. La zorra no se traga a Caperucita sino que las encuentran jugando al Chis-chas y a la zorra disfrazada de niña.

Pudieron haber creído que le causara daño porque la zorra la pintó la cara de achiote y le cambió el vestido por uno de hojas de maíz. En fin, hay que advertir que el costeño o costeñol no alcanza a ser un lenguaje, ni siquiera una jerga, lo demás son exageraciones corronchas.

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Excelentes técnicas para desarrollar atención, concentración, memoria, vocabulario, imaginación, expresión oral, creatividad… maravilloso aporte de Rodari. gracias a ustedes por compartirlas. yo soy profesor y bibliotecario y me parece super genial, extraordinario imaginativo la imaginacion puede cambiar al mundo enterodesde la vista de un infante de nosotros mismos que hemos perdido la imaginacion en el camino de la vida.

Qué maravilla! Quiero aprender a escribir y a ilustrar cuentos… Buscaré el libro y agradeceré cualquier recomendación.. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

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Técnicas de creatividad. Aquí tienes algunos recursos para crear cuentos. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar pero formando pareja con un perro, es otra cosa: El perro en el armario El armario del perro El perro sobre el armario El perro en el armario Etc El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas.

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Adivinanza: sobre un campo blanco, traza negro sendero. Solución: la pluma. Ensalada de cuentos: se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos… Las cartas de Propp : elementos que aparecen en los cuentos y que tienen funciones distintas.

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Rodari » Excelentes estrategias para trabajar en el aula. Gracias y Felicidades Responder. Como cuento el cuento de caperucita roja en el lenguaje costeño? Me encanta!!!!!!!!!!!!!! Hola Responder. Lo puedes comprar en librerías locales o por internet.

Gracias Responder. yo soy profesor y bibliotecario y me parece super genial, extraordinario imaginativo la imaginacion puede cambiar al mundo enterodesde la vista de un infante de nosotros mismos que hemos perdido la imaginacion en el camino de la vida Responder.

GRACIAS Responder. Que buen material para hacer mas creativo en los proyectos futuros. Deja un comentario Cancelar la respuesta Comentario Nombre Correo electrónico Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Todas Técnicas para generar ideas Recursos esenciales sobre creatividad para la innovación Otras técnicas y temáticas relacionadas Técnicas para evaluar ideas. Técnica Iceberg: un recurso para resolver problemas complejos.

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• Analizar el acercamiento a la literatura fantástica y la construcción de sentido en los estudiantes a partir de la aplicación de las estrategias didácticas Fantasía e imaginación: estrategias para el trabajo del pensamiento histórico en Educación Primaria · 1. INTRODUCCIÓN. En los últimos tiempos se El potencial de ChatGPT en el análisis de deportes de fantasía radica en proporcionar información valiosa, recomendaciones y análisis estadísticos que pueden

Técnicas de creatividad

Fantasía. • Modelo de los Hemisferios Cerebrales. • Modelo de Felder y Silverman. Resolución de problemas. Tratamiento de temas que requieren Retención mental de la fantasía para apuntalar la percepción de la vivencia y dar lugar al juego mnemónico con la evolución temporal inicial, ensayo que no Análisis del uso del cuento de fantasía como estrategia metodológica para el desarrollo de la imagen corporal en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa: Analizar Estrategias Fantasía





















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Analizar Estrategias Fantasía - Técnicas para inventar historias (de “Gramática de la Fantasía” – G. Rodari) · Alejamiento · Prohibición · Transgresión · Interrogatorio • Analizar el acercamiento a la literatura fantástica y la construcción de sentido en los estudiantes a partir de la aplicación de las estrategias didácticas Fantasía e imaginación: estrategias para el trabajo del pensamiento histórico en Educación Primaria · 1. INTRODUCCIÓN. En los últimos tiempos se El potencial de ChatGPT en el análisis de deportes de fantasía radica en proporcionar información valiosa, recomendaciones y análisis estadísticos que pueden

Es en el nivel primario de la imaginación donde el ensayo de aproximarse a la etapa anterior a toda elaboración constructiva propicia que afloren las tendencias más peculiares de la creatividad artística individual. Si acaso pudiese resultar incómodo el imaginar por fuera de lo conocido y de ahí brotar alguna resistencia psíquica, las ventajas que aporta el ver el imaginario al desnudo, describirlo, analizarlo racionalmente y saber emplearlo en la realidad contribuyen a despejar renuencias y a estimular el ensayo de conocer la originalidad individual en una dimensión profunda.

El método busca el acceso a la creatividad espontánea individual para aprender en la práctica a relacionarse con ella en un nivel profundo, de manera frecuente y natural, como si se tratase de presenciar un sueño despierto.

Enfocado a la música, el método recurre a una comunicación verbal similar a la de las sesiones psicoanalíticas al pedir que se narren las fantasías creativas que vengan a la mente. El estado de abandono a la vivencia de la fantasía es básico, aun cuando captarla de forma cabal exige entenderla con el mayor número de recursos mentales, de los cuales aquí es prioritaria la descripción clara de lo sensorial.

La verbalización contribuye al proceso de adquirir consciencia del modo espontáneo en que tiende a organizarse la fantasía creativa, de la cual desprender información esencial para conocer, en lo profundo, el tono específico del imaginario individual a nivel constructivo, dinámico o sensible.

Dichos datos complementan la experiencia con información sobre el carácter físico de la fantasía en cuanto a materia, textura, peso, color, dimensión o temperatura, entre otras características. Cada una de ellas puede aportar, de formas consciente o inconsciente, la relación con analogías que conduzcan de modo gradual a la búsqueda de equivalencias entre lo fantaseado y la realidad, sin pasar necesariamente y de modo ininterrumpido por lo concreto de los conocimientos musicales.

En la narración de una fantasía puede darse de inmediato la descripción de sensaciones auditivas, aun cuando el inconveniente de enclaustrarse en experiencias musicales influye para precipitar la adopción de esquemas tipo —melodías, armonías, contrapuntos, instrumentaciones, formas musicales— en el proceso de conversión.

Si el ensayo de convertir las sensaciones no auditivas a música pide encontrar equivalencias convincentes, las interpretaciones de la percepción sobre lo que se imagina no pueden evitar totalmente que el conocimiento y la memoria interfieran en el proceso de oír el imaginario.

Aun si parece paradójico, es preferible en el proceso de iniciación al método el evitar vínculos del imaginario musical con lo conocido o lo consciente para ensayar 2 De la misma forma en que ocurriría con el apunte detallado de un sueño, el registro sonoro o audiovisual durante la narración es útil para respaldar luego una descripción escrita de lo fantaseado que guíe al análisis estructural y al ensayo de reconstrucción musical de la vivencia.

El apoyo de un observador puede contribuir al éxito de una sesión de carácter didáctico, lo que pide no intervenir en la vivencia ajena, ensayar la representación interior de la fantasía que se narra, estimular la exploración profunda del imaginario ajeno, además de, entre otros aspectos, recordar la fantasía en detalle para su posterior discusión.

una percepción en la que, sin restricción, participen de forma global sensaciones — primordialmente las visuales y táctiles por su influencia en las descripciones de lo auditivo—, imágenes reales o abstractas. Al experimentar una fantasía creativa sin el obligado énfasis en el ensayo de oírla, o sin eliminar de la mente imágenes o sensaciones distintas de las auditivas, la creatividad musical no pierde un ápice al desviarse hacia otras artes sino que se nutre de la influencia, ineludible, de la sinestesia.

La aceptación cabal de dicho fenómeno lleva a entender la fantasía musical por fuera de algo absoluto y puro, sino más bien como parte de la complejidad perceptiva del universo artístico.

De manera más frecuente que en otras artes, la percepción de fantasías creativas en el caso de la música tiende a darse a través de la representación interior del movimiento, proceso que tiende a vincularse con la sensación de tiempo, incluso si éste se mantiene dentro del ámbito del imaginario.

Al abrir el imaginario a los fenómenos de sinestesia, el proceso de descripción de la fantasía creativa rescata los vínculos múltiples de la música con las artes del movimiento, tema cuya riqueza dinámica y variedad de eventos pone en relativo aprieto a la descripción verbal.

Precisamente el vínculo de la experiencia con lo móvil conduce, incluso de modo involuntario, a la producción de gestos cercanos a los de la ejecución musical que apoyan la percepción del carácter eminentemente dinámico de lo fantaseado.

El franco paralelismo entre las sensaciones deja mejor percibir información básica sobre la substancia del imaginario, tiempo, ritmo, volumen y espacio de su movimiento, lo mismo que su tono nebuloso y complejo; en suma, un todo del cual derivar, de formas espontáneas o deductivas, correspondencias con lo temporal y lo auditivo.

Aun si lo concreto de la información musical no se presente necesariamente tal cual en la vivencia de una fantasía creativa, la asimilación perceptiva del movimiento contribuye a emancipar gradualmente su traducción a la materia de orden rítmico o sonoro.

Sin precipitar la necesidad de escuchar una música producto de la fantasía, la percepción de sensaciones auditivas se pergeña de manera similar a la que ocurre al surgir en la mente las primeras señales del imaginario musical. Esta distinción marca un límite para entender la fantasía musical en una dimensión en la que, el percibir el imaginario, se da en una atmósfera donde predomina la excitación propia de la vivencia creativa y el interés en lograr su adecuada conversión.

No hay una música conocida que deje lograr dicho objetivo. Al revés, el proceso no puede provenir sino de las soluciones que, con plena soledad y viveza de los recursos mentales, conduzcan a entender la magnitud del problema.

En la tradición musical era importante vivir la fantasía para adaptarla a través de su conversión inmediata a resultados rítmicos y sonoros propios de los recursos del conocimiento de la época o para explorar otras opciones que aportasen una evolución al saber.

La noción de obra musical era algo fijo, formado, cuya mayor dependencia en procesos mnemónicos y estructurales se imponía sobre la percepción dinámica de la vivencia del imaginario. En contraste con la tradición, vivir el imaginario creativo sin imponerle las fronteras de lo musical exige buscar en paralelo equivalencias de los contenidos dinámicos detectados en lo fantaseado en términos de las formas de movimiento que adoptarían al transportarse a la materia física de la música.

La conversión a dicha materia tiene como objetivo principal el saber cómo transitar de la percepción apoyada en la sinestesia al experimentar la fantasía al tono preciso de la percepción auditiva, idea que desecha toda premura en el ensayo de convertir los datos a música.

Dicho transitar depende del esfuerzo de búsqueda del propio imaginario para ensayar que la información dinámica de la fantasía encuentre la salida a las correspondencias musicales que perciba como más adecuadas. Aun si la conversión de una fantasía creativa a la realidad implica siempre adoptar decisiones arbitrarias, acercar el resultado a una materia musical que remita a la vivencia inicial hace indispensable el cuidadoso análisis y reflexión en torno de la fantasía; y también, la acción del impulso creador para dar sentido a la exploración incesante de respuestas.

Una vez descrita verbalmente la fantasía, el proceso inmediato posterior a su posible realización musical implica una serie de procedimientos que son parte del método y es importante consignar con cierto detalle:  Reproducción física de la fantasía con los recursos apropiados para comprender el proceso de su conversión; la contigüidad voz-oído ofrece un apoyo primordial para imitar de inmediato lo que la mente escucha y compararlo con la realidad.

El diálogo constante entre el imaginario y el consciente va más allá de una relación entre lo inestable y lo estable, dado que el terreno de lo creativo es móvil y fértil para el surgir de soluciones, aspecto fundamental para reconocer las tendencias que más caractericen a cada creador musical.

Si acaso el sonar o la apariencia de las fantasías han sido anticipadamente eliminados del proceso, quien narra puede siempre recurrir, de forma voluntaria o involuntaria, al tono temperado del imaginario, donde domine sobre la descripción la experiencia anterior de una fantasía musical.

La relación entre tiempo y memoria es una constante en música como parte del juego entre lo espontáneo y lo conocido; de ahí que en el caso del método aquí descrito resulta importante distinguir una fantasía memorizada de una fantasía espontánea.

Dicha diferencia puede observarse en la práctica al indagar hacia qué zona de la cabeza se escucha; por ejemplo, la vivencia espontánea tiende a presentarse hacia la frente, pudiendo dar la impresión de escucharse por fuera de la cabeza, mientras que una fantasía asociada a la memoria tiende a ser escuchada detrás de las orejas, hacia la nuca, algo que puede observarse en el ensayo de reconstruir una fantasía.

Al igual, dentro del mismo ámbito tiempo-memoria, es interesante distinguir entre la memoria musical y la necesidad psíquica de retención del imaginario que, para suspender en la mente las sonoridades escuchadas al fantasear, surge de forma espontánea. RELATED PAPERS. Photophysics and photovoltaic application of direct heteroarylation derived isoindigo based copolymers.

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Ensalada de cuentos: se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos….

Las cartas de Propp : elementos que aparecen en los cuentos y que tienen funciones distintas. Un cuento puede empezar por la primera función, la séptima o la duodécima. Éstas son:. Cada función puede abarcar a su contrario. También puedes ver el juego para contar cuentos: Érase una vez.

El hombrecillo de vidrio : Teniendo un cuenta un personaje real: una ballena, una persona, de cuentos ya existentes Cenicienta, Pulgarcito… o imaginario, de cuentos inventados se le atribuyen unas características o un material. Un ejemplo: un hombre de vidrio. Deberá actuar conforme a eso.

Se podría analizar la materia así, el vidrio es:. Otros materiales posibles: hielo, helado, mantequilla, celofán, mármol, paja, chocolate, plástico, humo, pasta de almendras….

Podría ser un techo. Jugar con las cosas sirve para conocerlas mejor. El juguete como personaje, títeres y marionetas : dos títeres elegidos al azar también constituyen un binomio fantástico. Son necesarios los cambios de escena y efectos teatrales. Hay un sinfín de posibilidades. Se puede aprovechar con fines didácticos.

Había una vez un niño que se llamaba Carlitos. La caperuza puede ser un sombrero vueltiao, o una visera de concha de jobo, y de allí en adelante lo demás es más fácil. Los zapatos, unas babuchitas de cabuya entretejida. La casa de la abuelita es de bahareque y el lobo pude ser una zorra que todavía es más astuta.

La niña puede ir a una cueva de piedra caliza engañada o porque el burro que montaba se distrajo y la llevó hasta allá. Las flores del camino pueden ser de matarratón.

Ella fue hasta la cueva por estar persiguiendo bandadas de mariposas amarillas que provienen del gusano medidor de la flor del matarratón.

La niña no llevaba manzanas sino un jugo de corozo para aliviar a la abuela del excesivo calor. La zorra no se traga a Caperucita sino que las encuentran jugando al Chis-chas y a la zorra disfrazada de niña.

Pudieron haber creído que le causara daño porque la zorra la pintó la cara de achiote y le cambió el vestido por uno de hojas de maíz. En fin, hay que advertir que el costeño o costeñol no alcanza a ser un lenguaje, ni siquiera una jerga, lo demás son exageraciones corronchas.

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