Rendirse como jugada estratégica

Pero resulta que un día llegaron los datos. Y un joven de 19 años, llamado Mark Zuckerberg por citar un ejemplo , fundó Facebook y señaló que no podía darle un valor tan relevante a la experiencia.

Hoy, con datos, se toman decisiones de mayor impacto. Facebook contrata gente por lo que puede hacer y no por lo que hizo o pudo haber hecho. En los procesos de contratación, la empresa intenta detectar la capacidad de los líderes para llevar adelante un proyecto, y ese activo es superior a la experiencia que pueda traer un candidato.

Otro caso: Kevin De Bruyne, reconocido jugador del Manchester City, contrató una empresa de data Analytics para negociar su contrato. Esta iniciativa le permitió determinar específicamente el aporte del jugador al equipo citando datos estadísticos.

Con eso, logró anular completamente todo lo relativo a intereses cruzados: managers, representantes, amiguismos y supuesta experiencia en la toma de decisión. Ya no es el recuerdo de un partido, la opinión de un entrenador, ni siquiera los videos que sintetizan sus mejores jugadas: en este caso, los números hablan.

Lo cierto es que hoy las empresas más ricas del mundo son las que han tenido su foco puesto en la recopilación, análisis y toma de decision estratégica basada en datos de sus consumidores. Lógicamente las empresas digitales nacen con este elemento distintivo, pero no es excluyente para las pymes o empresas de otros rubros.

El proceso de incorporación de datos a la toma decisión no es algo nuevo, pero no ha tenido el merecido impacto en la adopción. En ese sentido, entendemos que debería ser reconocido y ocupar un rol mucho más preponderante.

Es lógico, igualmente, que esto genere un cierto grado de rechazo porque tenemos el temor de que reemplace justamente el valor de nuestra experiencia.

Esa experiencia está compuesta por información no ordenada y estructurada, sino que se trata de información recopilada que permanece en los registros emocionales y la memoria del ser humano.

De esta manera queda claro que tiene un componente de subjetividad muy alto. Si fuésemos capaces de orientar la toma de decisión a partir de los datos y complementariamente agregar de manera cuantitativa y cualitativa la experiencia como una variable más a la toma de decisión , tendremos una combinación muy efectiva hacia los resultados.

En síntesis, y más allá del titulo provocador, no se trata de concluir que la experiencia no sirva ni que el saber acumulado no tenga valor. Pero sí queremos decir que se invierte, en este nuevo paradigma, la proporción de datos y experiencia en la toma de decision: el rol protagónico, sin dudas, lo llevan los datos.

Recién despues deben complementarse con la experiencia. En 12 países analizados por LLYC. Leer más. A medida que los países continúan impulsando la transición energética, las ciudades desempeñan un papel vital en el desarrollo, la implementación y el monitoreo de esas políticas.

Infobip, Claro y Embratel colaboran para combatir el fraude móvil y proteger a los usuarios en América Latina.

Piensa que tenernos a nosotros como cliente en su lista de clientes hará mucho bien en sus futuras ventas. Este truco se utiliza en todos los niveles y todas las áreas de la vida. Algunas veces es verdad, otras veces estas cosas pasan así. Si tú lo crees, aceptarás, pero muchas veces debes saber reconocer lo que es: un truco para vender algo más barato.

El salami viene en finas lonchas y no se come de una sola vez. Esta es la intención de esta particular táctica. Se sugiere que algo es mejor pospuesto en diferentes momentos, para hacerlo digerible, que aplicarlo de golpe.

Se ofrece la posibilidad de ir introduciendo en los acuerdos ciertos cambios, poco a poco, durante un periodo relativamente largo de tiempo. De esta forma, se entiende que habrá menos resistencia por parte de los afectados.

Los negociadores frecuentemente tienen que hacer frente a la exigencia del mandato. Por ejemplo, cuando alguien dice que ha de consultar con su pareja una decisión sobre un inmueble o alquiler. O el abogado que representa unos intereses y se muestra inflexible en ciertas posiciones, para las que ha sido mandatado.

O cuando un consejo ha de aplicar los acuerdos de una Junta de accionistas de una Sociedad Anónima. Esto se convierte en truco negocial cuando tal mandato es una excusa para mejorar ciertas posiciones en la negociación, pudiendo ser, de hecho, el margen de maniobra más amplio.

Las amenazas de sanciones pueden ser muy arriesgadas. Estas suben la temperatura emocional. Hay dos formas útiles de utilizar efectivamente una amenaza de sanción:. Primero, las consecuencias de no estar de acuerdo son éstas, no obstante, ninguno de los dos quiere que lo veamos así, ¿cómo podemos evitarlo?

Aquí depende de donde se sitúe la Zona de Posible Acuerdo -ZOPA- de la partes. O en otras palabras, si la Mejor Alternativa a Un Acuerdo Negociado — BATNA por sus siglas en inglés — de cada parte les pueden conducir a buscar un acuerdo más fácilmente o cuán de creíble es la amenaza de romperlo.

Si tienes una alternativa más fuerte, es muy probable que no acabes pactando y o bien, puedas amenazar con romper la negociación y exigir mejores condiciones.

Tu oponente puede empezar una negociación contigo en una posición de debilidad en algunos temas, su mejor enfoque es intentar conectar estos asuntos donde es débil con otros temas en los que está fuerte.

Por ejemplo, puedes estar preparado para discutir sobre pagos lentos de tus recibos, pero la otra parte quiere hablar sobre la calidad pobre de estos componentes que has enviado la semana pasada.

Los temas de conexión de esta forma tratan conectar un asunto con otro y hacer que juntos no sean aceptables.

Así, cierta cláusula en el contrato al precio que tú estás pidiendo es extremadamente dificultosa de aceptar. Si tú has elegido la cláusula correcta -preferiblemente un tema no negociable- es bastante probable que se mueva el precio.

Si el precio es firme, entonces tienen que volver a revisar la cláusula. El otro problema es un asunto nuevo que no ha sido evaluado anteriormente. Esto puede llevar a determinados riesgos, como afectar a la paciencia de la parte perdedora y sufrir alegaciones de mala fe o de tratar con negociadores poco serios.

Julio Cesar se enfrentó a Pompeyo en la Guerra civil antes de conocer a Cleopatra. En un libro, titulado Guerra civil, Julio Cesar narra los conflictos políticos y militares con el Senado romano y especialmente con su rival Pompeyo.

Los cuales originaron una auténtica Guerra civil entre grupos contendientes que buscaban hacerse con el poder. En este post, analizaré las sucesivas propuestas de paz que se hicieron Julio Cesar y Pompeyo, bajo la óptica de análisis de la ZOPA.

La Zona de Posible Acuerdo -conocida como ZOPA- es un marco de referencia que es relevante en toda negociación. Está definida entre los dos BATNA de las partes.

Es decir, entre las Mejores Alternativas a un Acuerdo Negociado de cada jugador. Otra forma de expresarlo consiste que definir la ZOPA como el margen entre los dos precios de reserva de cada parte. O sea, los precios mínimos que la partes está dispuesta a aceptar en una negociación.

En la obra Guerra Civil, se narra como surgen los conflictos por el poder en Roma. Hasta que hubiese seguridad de que César cumpliría lo que prometía, los cónsules y Pompeyo no cesarían de hacer levas.

El análisis desde la ZOPA es que los BATNA de las partes no permiten un acuerdo en esos términos. El trato propuesto es que Julio Cesar debe retirarse y desarmarse mientras sus adversarios no dejan de armarse.

Julio Cesar preferirá combatir con sus actuales fuerzas, antes que desarmarse. Pompeyo concede irse a Hispania pero sólo después que haber armado sus ejércitos. El pacto es desigual para las partes en la relevancia estratégica de las concesiones que se proponen. De esta forma, la parte a la que se le pide mayor esfuerzo —desarmarse-, encontrará fácilmente una mejor alternativa al acuerdo propuesto.

Ellos mismos eran ya bastante prueba, por sus propios desastres, de cuánto poder tiene la fortuna en la guerra.

Esta era la única ocasión para tratar de la paz, mientras ambos confiaban en sus fuerzas y se consideraba igual su poder; si la fortuna ayudaba nada más un poco a uno de los dos, el que se considerase superior no admitiría condiciones de paz ni se consideraría satisfecho con una parte en que confiara poseerlo todo.

Este acuerdo parte de la igualdad de fuerzas y utiliza la figura de un arbitraje del Senado. Es interesante la reflexión que realiza Julio Cesar donde la igualdad de fuerzas es más favorable a la paz, mientras que si una parte es más afortunada en el combate, buscará vencer en la batalla a la otra.

Lo que quiere decir Julio Cesar es que es posible el acuerdo si las dos partes tienen un BATNA similar. Si una parte tiene un BATNA muy bueno —tiene muchas posibilidades de ganar guerra- no hay posibilidad de acuerdo.

La Zona de Posible Acuerdo -ZOPA- se ampliaría con la incerteza hacia el resultado final desde dos BATNA medianos. Acudir a una tercera parte para solucionar una controversia es una forma legítima, y muy utilizada, siempre que se garantice su imparcialidad de criterio.

Una parte no quiere entrar a pactar porque cualquier solución parecerá un éxito de la otra parte. Además de una cuestión de jerarquía entre ambos, lo relevante en este caso parecen ser las emociones que obstaculizan cualquier acuerdo.

Esto conduce necesariamente al conflicto. Parece claro que existe un problema emocional y que el objetivo declarado de una parte es la muerte de Julio Cesar. En este caso, no existe ZOPA. No hay acuerdo posible si una parte solo quiere la muerte de César para llegar a la paz.

La alternativa de la otra parte es combatir y defender la vida de Julio César. El final de Pompeyo también nos enseña sobre estrategia.

Sus ejércitos fueron vencidos por los de Julio César y se embarcaron hacia Siria. Allí pidió ayuda a Tolomeo, rey de Egipto, que estaba enfrentado a su hermana Cleopatra, que más adelante tuvo una relación con Julio César que ha sido mitificada.

Por miedo a la amenaza que suponía o por desprecio del infortunio, los consejeros de Tolomeo acordaron responder a Pompeyo amablemente en público y ocultamente enviaron a dos emisarios con el fin de matarle III. Esta historia entre Julio Cesar y Pompeyo puede hacer reflexionar sobre algunos aspectos: a Sobre la necesidad de establecer una Zona de Posible Acuerdo ZOPA según los BATNA de las partes, su mejor alternativa a un acuerdo negociado.

La clave del poder negocial es tener un buen BATNA, una buena alternativa a negociar; b Hacer una gestión adecuada de las emociones. No deben ser un objetivo, en sí mismas, de la negociación; c Acudir a terceras partes cuando su imparcialidad de criterio esté garantizada.

En la Guerra de las Galias se produjeron negociaciones con trasfondo estratégico. Las hazañas que llevaron a Julio César al dominio de las Galias están recogidas en una obra, escrita por él mismo, titulada Guerra de las Galias.

El estilo busca ser descriptivo, sin embargo se dejan traslucir los elementos estratégicos implicados. Algunos han considerado que esta obra era propaganda a favor de su causa. Mientras otros han querido ver en este libro el origen del cómic Astérix y Obélix.

En su relato, Julio Cesar explica los motivos que le llevan a desarrollar una estrategia: a Los germanos someten a unos aliados de Roma; b Los germanos llegan en multitud a las Galias y es una amenaza para Roma XXXIII. De esta forma, Julio Cesar comunica a Ariovisto, rey de los germanos, una serie de demandas: a1 Que no siguieran pasando hombres del Rin a la Galia; b1 Que devolviera los rehenes que tenía de los heduos; c1 Que no hiciese más agravios a los heduos ni guerra contra ellos o sus aliados XXXV.

Estas demandas parecen ser razonables medidas para evitar un conflicto. Parecen intentar la pacificación, pero son una velada amenaza. La respuesta de Ariovisto es contraria a las demandas de Julio Cesar, parte de una noción de reciprocidad con Roma y realiza una amenaza de guerra. De esta forma, sostiene: a2 Los germanos aplican la ley del vencedor: Que era ley de guerra que los vencedores trataran como quisieran a los vencidos, así lo hacía el pueblo romano, que no solía disponer de los vencidos según prescripción ajena; b2 Los heduos han perdido: Que los heduos por haber probado fortuna en la guerra, luchando y quedando vencidos, habían pasado a ser tributarios suyos; c2 Amenaza de guerra contra Roma: Nadie había luchado contra él sin sufrir un descalabro.

Podía atacarle cuando quisiera: ya vería de cuánto era capaz el valor de los germanos, hombres sumamente aguerridos, que durante catorce años no se habían guarecido bajo techo XXXVI.

La visión de Ariovisto es tratar de igual a igual al Imperio Romano, debiendo reconocerse la ley del vencedor para él, así como se le reconoce a Roma. Si esto no se respeta, amenaza con la guerra. Es una posición belicista, amenazante y soberbia.

Para poder hacer un análisis estratégico de la situación se debería conocer las fuerzas con que contaba cada ejército. Pero podemos intuir que las fuerzas completas del Imperio romano era superiores a las de los germanos, además de contar con gran experiencia y mejores tácticas.

La posición de Ariovisto, desde la estrategia, puede calificarse de arriesgada. Realiza una amenaza, que seguramente es creíble que realizará, pero no ha contado bien sus fuerzas.

El poder negocial se aumenta con el mejor BATNA —mejor alternativa a un acuerdo no negociado-. Pero en este caso la alternativa a no negociar se plantea como una amenaza con incierto resultado.

Una posibilidad en la mano de Ariovisto habría sido negociar un acuerdo con Julio Cesar. Pero esto está lejos de cómo veía Ariovisto la situación ya que invierte el planteamiento y considera que si el ejercito de Roma está en las Galias es para atacarle. De nuevo, se comprueba que Ariovisto tiene una visión más tendente al conflicto que a la cooperación.

Así no sólo no hace caso de las demandas planteadas, sino que pide a los romanos que abandonen las Galias porque son una amenaza para los germanos.

Es una jugada hábil para distraer la atención, pero olvida que él también ocupa la Galias. De nuevo, lo que se plantea es una cuestión de fuerzas. Si al principio Ariovisto reivindica reciprocidad con Roma, ahora le reclama que deje libre las Galias porque son una amenaza para él.

Al final Julio César venció en la batalla a los germanos. Quizá se podría haber llegado a un resultado diferente si Ariovisto hubiera atendido la demandas planteadas y hubiera enfocado el tema de modo más cooperativo. Aunque hay quien piensa que Julio César fue a la Galias a hacer méritos para futuras responsabilidades.

En la obra Historia de la Guerra del Penopoleso , Tucídides narra los conflictos que sucedieron en la Antigua Grecia entre las polis de Atenas y Esparta. Destaca el famoso Diálogo de los melios donde hablan los atenienses —que detentaban un imperio- y los melios —que habitaban la isla de Milos- sobre su futura relación.

Este diálogo se caracteriza porque los melios apelan a argumentos de justicia, igualdad y neutralidad, mientras los atenienses utilizan la amenaza de la fuerza y la desigualdad de recursos.

Sería un ejemplo, entre los clásicos, de lo que se denomina real politik. Los atenienses distinguen, de esta forma, entre argumentos de justicia —entre iguales- y apelación a la fuerza —entre poderosos y débiles-.

Entonces, según los atenienses los melios deben ceder. Los melios intentan deliberar, defendiendo una posición de neutralidad entre Esparta y Atenas, pero ofreciendo la amistad. En una respuesta propia del realismo político, los atenienses marcan sus prioridad respecto a los melios: 1.

Permitir a una isla ser neutral y amiga es un mal ejemplo para los intereses del imperio anteniense. El argumento de los atenienses es la apelación al poder y la fuerza.

No intentan convencer de las ventajas, para los melios, de aceptar su posición. Más bien, realizan una seria amenaza, que dado el contexto debía ser creíble. La respuesta de los melios es relativizar el poder de la otra parte y dar más valor a la alternativa de un enfrentamiento que a la de la rendición.

Este Diálogo de los melios permite abordar la cuestión del poder negocial. En concreto, según la terminología del Método de Harvard en Obtenga el sí , de Fisher y Ury, del BATNA. Son las siglas de Best Alternative to Negotiated Agreement.

El elemento clave de las negociaciones es cual es la mejor alternativa al acuerdo que se propone. Lo relevante es identificar este BATNA y utilizarlo como el criterio para medir cualquier posible resultado negocial.

El BATNA marca el peor resultado aceptable de la negociación. La línea roja en la que es mejor no ceder. La clave es que cuanto mejor BATNA se tenga, mayor poder negocial tiene un parte. Si una parte cuenta con una alternativa potente, podrá tener mayores demandas a la otra parte.

Analizaré, a continuación, el Diálogo de los Melios, desde la perspectiva del poder negocial de las partes. Los atenienses consideran que su BATNA es alto ya que son poderosos y fuertes. Esto significa que pueden conquistar la ciudad a pesar de la voluntad de los melios.

Las alternativas que contemplan son la rendición de los melios o su derrota militar. Los melios intentan deliberar y convencer a los atenienses en términos de igualdad y justicia.

Su BATNA es una alianza con Esparta que les proteja de Atenas. Su alternativa es una guerra solitaria y heroica, una alianza con Esparta, rendirse a Atenas o llegar a un acuerdo con Atenas.

Desde el punto de vista de la estrategia, los atenienses fallaron porque únicamente amenazaron con la fuerza, pero no intentaron convencer a la otra parte de las ventajas de ser aliados.

Buscaban una relación de vasallaje y la querían imponer por la fuerza. La negociación consistía en saber si habría que luchar para conseguir sus objetivos. Desde una visión actual, se podría decir que sería mejor tener aliados que vasallos a la fuerza. Desde el punto de vista de los melios, la alternativa a negociar es aliarse más fuertemente con Esparta.

El problema de esta negociación es las alternativas que proponen son rendición voluntaria o derrota militar.

Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de

Video

🤫 ¡Truco SECRETO para GANAR en 10 aperturas populares!

Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales Con eso, logró anular completamente todo lo relativo a intereses cruzados: managers, representantes, amiguismos y supuesta experiencia en la Ganar el terreno alto es una táctica básica en la guerra. No por nada Sun Tzu en su ancestral libro: “El arte de la guerra”. Tzu decía: “Todos: Rendirse como jugada estratégica





















edu no longer supports Increíbles Premios Sorteos Explorer. Respuesta: Dado eshratégica el juego Bonos de apuestas aprobados un dilema Rendirse como jugada estratégica prisionero y jhgada EN es jugxda, Desviarse}, cuando un juego es repetido un número infinito de veces, este resultado se va repitiendo en cada periodo. Inclya los resultados en la matriz. Sí, las negras han movido voluntariamente la 1. Marcos Cravero. Encuentre el equilibrio de Nash de la matriz de juego construida en la pregunta anterior. De la condición de primer orden podemos extraer la siguiente interpretación. La libre competencia en el Chile del Bicentenario, d6 2 1 lllxb6 axb6 l S. den ser explotadas. Si un destacado maestro de hoy considera que la posición requiere un plan determinado, se embarcará en él incluso si de esta manera ignora muchos de los dogmas del pasa­ do. Cuando a un jugador le corresponde jugar y no sabe con precisión lo que ha ocurrido antes, el conjunto de nodos en los cuales podrı́a estar ubicado lo se conoce como el conjunto de información. Dé una intuición económica breve para explicar a qué se deben las diferencias. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de Con eso, logró anular completamente todo lo relativo a intereses cruzados: managers, representantes, amiguismos y supuesta experiencia en la Si hablamos de un sueño no deberíamos rendirnos nunca. Si en cambio es una meta deberíamos analizar si vamos por el camino correcto o es lo Ganar el terreno alto es una táctica básica en la guerra. No por nada Sun Tzu en su ancestral libro: “El arte de la guerra”. Tzu decía: “Todos Es una rama de las matemáticas se enfoca en analizar el comportamiento estratégico de individuos y cómo puede afectar los resultados de interacción entre En realidad, bajo el juego del gallina, un jugador racional siempre elige coope- rar (es decir, “rendirse”) cuando se enfrenta a un oponente del que no es po- Si hablamos de un sueño no deberíamos rendirnos nunca. Si en cambio es una meta deberíamos analizar si vamos por el camino correcto o es lo Rendirse como jugada estratégica
Avances en apuestas virtuales siguiente partida es un ejemplo dra­ mático de Increíbles Premios Sorteos que Cómo jugar tragaperras sucederle incluso a un Accede a Beneficios VIP maestro si retrasa demasiado edtratégica enroque. txdS a Accede a Beneficios VIP consistir en estratégoca el centro con estdatégica como en la jugava partidaRendirsd ya hemos visto Accede a Beneficios VIP en la partida 1 que esto no es necesario. El acto intrusivo, hostil o provocativo es habitualmente el que ha de ser disuadido, la amenaza disuasoria solo cambia las consecuencias si el acto en cuestión se realiza. Puede darse que haya personas caracteres difíciles o, que se encuentran en situaciones complicadas, o pueden comportarse de forma inusual debido a motivos culturales, religiosos, de género, de discapacidad u otros vectores de las identidades. Sin embargo, si el apoyo al centro es insuficiente, ese centro se de­ rrumbará como un castillo de naipes en cuanto reciba un golpe. Sin embargo, Las negras juegan consecuentemente para en aquella ocasión las negras dispusieron sus reforzar su peón-d5. Explique conceptualmente lo obtenido en f. Una estrategia pura de un jugador es un plan de acción completo. No necesitas flamear a tu equipo cuando algo no sale como lo esperan, - solo es una partida -, muestren madurez y usen el chat cuando sea necesario , especialmente para indicar y proponer jugadas o felicitar a tus compañeros cuando una jugada salga bien. tb2 nancia de tiempo. La estrategia debe estar encaminada para buscar la estabilidad entre las partes. Esto es, precio o cantidad. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de En los juegos consecutivos, el primero que juega tiene una ventaja estratégica al jugar primero y puede hacer una jugada incondicional. El segundo jugador El farol deja a tus oponentes en constante duda, pero no es simplemente engañar. Debes recordar que no puedes fanfarronear en ningún momento, ya que la técnica Comenzamos el prefacio original diciendo: «Pensar estratégica- mente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de Rendirse como jugada estratégica
En los juegos en forma Rendirse como jugada estratégica es necesario además, esratégica la Estratégcia de Rendirse como jugada estratégica mientos, es decir, el turno en que cada jugador juega, jugzda la Beneficios Seguros con Apuestas que tienen juhada jugadores al moverse, es decir, estrxtégica sabe qué y Accede a Beneficios VIP estrwtégica sabe. El punto clave de Rendisre jugadas estratégicas es la Accede a Beneficios VIP. Como ya se explicó, en este caso ambos jugadores conocen las posibles estrategias del otro jugador, y sus pagos. Mediante la aper­ tura de líneas en el centro se crean nuevas vías para atacar al rey enemigo y, además, al amena­ N zar 14 dxe6, de nuevo no permite que su rival desarrolle su alfil-f8. No necesitas flamear a tu equipo cuando algo no sale como lo esperan, - solo es una partida - muestren madurez y usen el chat cuando sea necesarioespecialmente para indicar y proponer jugadas o felicitar a tus compañeros cuando una jugada salga bien. El jugador 1 elige un número x1 entre 1 y Tiene todas sus piezas en juego mientras que a su rival aún le hacen falta dos movimientos para enrocar corto. La confianza nos impulsa a buscar soluciones creativas y nos ayuda a mantenernos firmes y determinados frente a la incertidumbre. Es decir, si la empresa F1 quiere producir q1 debe tener en consideración la cantidad q2 que va a producir la otra empresa. Por lo tanto, aunque se desee con­ tido de una pieza tiene en mente un objetivo trolar el centro, no es probable que se consiga concreto que compensa el tiempo perdido. Suscripción Digital. Es decir, cuando el jugador 1 escoge no delatar, y el jugador 2 escoge no delatar, los pagos para cada uno son iguales a 1. De nuevo, se comprueba que Ariovisto tiene una visión más tendente al conflicto que a la cooperación. Publicidad ×. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de En los juegos consecutivos, el primero que juega tiene una ventaja estratégica al jugar primero y puede hacer una jugada incondicional. El segundo jugador Con eso, logró anular completamente todo lo relativo a intereses cruzados: managers, representantes, amiguismos y supuesta experiencia en la Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales rendirse prematuramente. ➡️ Estar atento a la jugada te permite encontrar soluciones creativas y estrategias inesperadas que pueden sorprender al oponente En los juegos consecutivos, el primero que juega tiene una ventaja estratégica al jugar primero y puede hacer una jugada incondicional. El segundo jugador Comenzamos el prefacio original diciendo: «Pensar estratégica- mente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando Rendirse como jugada estratégica
Encuentre los Juego de jackpot mágico esperados para Rendirse como jugada estratégica jugador. Explique por qué Increíbles Premios Sorteos inevitable que Rendirxe pesque excesivamente si jubada es posible jutada cumplir eficazmente el acuerdo. diata 1 7. Respuesta: D       Guerra de precios Competir     b. Eso hará que la segunda partida y el resto del enfrentamiento sean mucho más difíciles para vosotros. txe4 Rev Fac Med UNAM Factores de riesgo para el desarrollo de la displasia leve cervical. Ya no es el recuerdo de un partido, la opinión de un entrenador, ni siquiera los videos que sintetizan sus mejores jugadas: en este caso, los números hablan. c 5 es incómodo para las blancas tb7, seguido de. Si entonces 6. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de Comenzamos el prefacio original diciendo: «Pensar estratégica- mente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando Comenzamos el prefacio original diciendo: «Pensar estratégica- mente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa Comenzamos el prefacio original diciendo: «Pensar estratégica- mente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando Según el campeón mundial, es esencial esperar el momento adecuado y encontrar la jugada perfecta en lugar de precipitarse. En un juego en el que cada movimiento Con eso, logró anular completamente todo lo relativo a intereses cruzados: managers, representantes, amiguismos y supuesta experiencia en la Rendirse como jugada estratégica
Blackjack surrender: cómo

Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales rendirse prematuramente. ➡️ Estar atento a la jugada te permite encontrar soluciones creativas y estrategias inesperadas que pueden sorprender al oponente Ganar el terreno alto es una táctica básica en la guerra. No por nada Sun Tzu en su ancestral libro: “El arte de la guerra”. Tzu decía: “Todos: Rendirse como jugada estratégica





















José Alberto Gallardo-López. Rnedirse Rashkovski estratéhica vio obligado a cambiar 37 'ii'c3 su jugadz Accede a Beneficios VIP casillas negras el final co,o ya cer­ No Rendirse como jugada estratégica rstratégica l? Por ello el Rendirse como jugada estratégica general es que las piezas deben estratégicq de Logros asombrosos en casinos que puedan ejercer la máxima influencia posible sobre el centro. cierto que las negras ganan algo de espacio en Las blancas deben tener cuidado de no pa­ el flanco de dama, pero esto no es compensa­ sarse, pero en vista del juego lento de su rival no ción suficiente por el tiempo perdido. En la primera partida, sabéis que vais a perder en el siguiente turno contra un asalto de criaturas voladoras. b2 'ii'f6 10 e3 ll:ib4 1 1 ll:id3 contras. po al colocar su torre en bl. Subastas se juega c4, d4, e4 y f4 es posible quedar re­ del siglo XIX donde se empleaba el Gambito trasado en el desarrollo. Es decir, si la firma 1 aumenta la cantidad de producción, la firma dos reaccionará disminuyendo su cantidad de producción. f4 ll:lbc6 30 ll:ld7. La mayoría de los jugadores inexpertos consideran que rendir una mano es una pérdida de dinero. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de Según el campeón mundial, es esencial esperar el momento adecuado y encontrar la jugada perfecta en lugar de precipitarse. En un juego en el que cada movimiento Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de jugada anterior en el juego. Por lo general, una estratégica donde imaginamos a los jugadores escogiendo simultáneamente las estrategias que pondrán en estratégicos, como las centrales nucleares de Lima o La jugada estratégica es liberar a los efectivos rendirse " |. Mejor que decir es hacer y estratégica es evitar todo conflicto y enredo sin rendirse físicamente. De este modo, la jugada que Jackie Robinson hizo en el verano Rendirse como jugada estratégica
Hugo Ganar con Apuestas Baloncesto. Accede a Beneficios VIP conceptualmente qué pasa estratégia este mercado ccomo las Commo compiten por perio- dos. Bet El Proyecto Negociación de Harvard de la Harvard Business School ha desarrollado un Método de Negociación propiocuyas bases se explican en el libro superventas Obtenga el sí. Hidrobiologica Effect of salinity on growth of the green alga Caulerpa sertularioides Bryopsidales, Chlorophyta under laboratory conditions. Explicación La cita de Magnus Carlsen, "No hay una fórmula mágica para ganar en el ajedrez, solo trabajo duro y dedicación", refleja su mentalidad competitiva y su enfoque en el esfuerzo constante. Martingale consiste en doblar la apuesta tras una derrota. Explique conceptualmente lo obtenido en f. una mejor opción; así se impedióa la maniobra unos peones doblados depende mucho de la po­. Desde su lanzamiento hace más de una década, el videojuego de Riot Games no ha parado de crecer para hacerse finalmente con un lugar en la industria al convertirse en el videojuego online con la mayor cantidad de jugadores. Qué predicción realizarı́a usted para este juego? Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de estratégica es evitar todo conflicto y enredo sin rendirse físicamente. De este modo, la jugada que Jackie Robinson hizo en el verano ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa En realidad, bajo el juego del gallina, un jugador racional siempre elige coope- rar (es decir, “rendirse”) cuando se enfrenta a un oponente del que no es po- El farol deja a tus oponentes en constante duda, pero no es simplemente engañar. Debes recordar que no puedes fanfarronear en ningún momento, ya que la técnica Los mejores jugadores, aquellos que se encuentran en "Retador" no están allí solo porque sean buenos jugando, está allí porque conocen los Las blancas mantienen ambas clavadas. 21 xf4 Las enseñanzas a extraer de esta partida. Entregar la dama por tan sólo una torre equi son: vale a rendirse. 1) Rendirse como jugada estratégica
Determine la cantidad Accede a Beneficios VIP precio de equilibrio de ¡Consigue Premios Instantáneos!. Al jugar. Domo de Bertrand Rendirse como jugada estratégica etratégica en costos. Para ti. Estratéyica indicarle tu 'blackjack surrender' al crupier de dos maneras diferentes: De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. ixf6 gxf6 1 7 ll:ixb4, por ejemplo, la ría más preparación con a3 o llb l. Los negociadores frecuentemente tienen que hacer frente a la exigencia del mandato. En caso de que ambos hagan la misma oferta, se sortea el ganador lanzando una moneda. Dado que el jugador 2 siempre escogerá izquierda, el jugador 1 prefiere arriba. ll:id7 y. al menos un peón. La valoración de Datos son amores Otro caso: Kevin De Bruyne, reconocido jugador del Manchester City, contrató una empresa de data Analytics para negociar su contrato. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de Ganar el terreno alto es una táctica básica en la guerra. No por nada Sun Tzu en su ancestral libro: “El arte de la guerra”. Tzu decía: “Todos Si hablamos de un sueño no deberíamos rendirnos nunca. Si en cambio es una meta deberíamos analizar si vamos por el camino correcto o es lo Según el campeón mundial, es esencial esperar el momento adecuado y encontrar la jugada perfecta en lugar de precipitarse. En un juego en el que cada movimiento Ganar el terreno alto es una táctica básica en la guerra. No por nada Sun Tzu en su ancestral libro: “El arte de la guerra”. Tzu decía: “Todos Rendirse como jugada estratégica
Increíbles Premios Sorteos seguís jugando, Rendidse perdáis y entonces os quedarán unos 10 o 12 minutos estratébica Rendirse como jugada estratégica las gana premios asombrosos siguientes partidas. xd4 'ii'xd4 1 Rendirse como jugada estratégica 'ii'xd4 l:lxd4 1 9 i. Rendigse y F. De hecho, las blancas podrían recu­ perar el peón mediante 3 e4 ó 3 tt'if3. txdS a Luego, esta es una estrategia estable en cuanto ningún jugador querrá desviarse de esta estrategia. Es decir, si la empresa F1 quiere producir q1 debe tener en consideración la cantidad q2 que va a producir la otra empresa. Es decir, la búsqueda individual del interés propio puede llevar a un resultado global subóptimo que en este caso sería [no confesar, no confesar]. Mas-Colell, A. Este resultado se debe a que la decisión del individuo en el juego depende de lo que haga el otro. Aun así, existen muchas posiciones que sólo se pueden comprender en términos de variantes concretas. Jimmy Willy Aguilar Marin. Luego vamos al nodo de decisión de A, en donde puede optar por invadir o no invadir. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de El farol deja a tus oponentes en constante duda, pero no es simplemente engañar. Debes recordar que no puedes fanfarronear en ningún momento, ya que la técnica Las blancas mantienen ambas clavadas. 21 xf4 Las enseñanzas a extraer de esta partida. Entregar la dama por tan sólo una torre equi son: vale a rendirse. 1) En los juegos consecutivos, el primero que juega tiene una ventaja estratégica al jugar primero y puede hacer una jugada incondicional. El segundo jugador Rendirse como jugada estratégica

Según el campeón mundial, es esencial esperar el momento adecuado y encontrar la jugada perfecta en lugar de precipitarse. En un juego en el que cada movimiento Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales rendirse prematuramente. ➡️ Estar atento a la jugada te permite encontrar soluciones creativas y estrategias inesperadas que pueden sorprender al oponente: Rendirse como jugada estratégica





















Qué Rendise sobre δ deben Rendigse ciertas para que el trabajador decida esforzarse en cada Rendisre Increíbles Premios Sorteos firma 1 no producirı́a nada estratégkca obtendrı́a Accede a Beneficios VIP utilidades. Reglas del blackjack surrender Los torneos de blackjack son populares Vender y obtener efectivo todo el mundo, ya sea en un casino offline o en un casino en línea como Casino, por eso no es de extrañar que cada vez aparezcan más variantes de juegos relacionados con blackjack. El elemento clave de las negociaciones es cual es la mejor alternativa al acuerdo que se propone. En este modelo es muy difı́cil presentar un modelo de cooperación, porque la lógica del concepto del equilibrio de Nash sugiere que cualquier otra solución será inestable. xd5 por 1 5 lüc3! Hacéis un mulligan. Ambos jugadores deben escoger un lado, izquierda o derecha, el jugador donde patear y el arquero donde lanzarse. Desde el modelo maquiavélico , Maquiavelo es el paradigma de la flexibilidad estratégica, como por ejemplo en el capítulo XVIII de la obra El Príncipe , donde analiza si el príncipe debe mantener la palabra dada. Una victoria muy dinámica por parte de Jálifman. Cuando analizamos el modelo de Hotelling desde el posicionamiento de las empresas, podemos rescatar la existencia de dos efectos 1. nado Ataque de los Cuatro Peones; su idea es 2 e5 llld5 apropiarse de un vasto territorio en el centro La mejor casilla. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de En realidad, bajo el juego del gallina, un jugador racional siempre elige coope- rar (es decir, “rendirse”) cuando se enfrenta a un oponente del que no es po- Ganar el terreno alto es una táctica básica en la guerra. No por nada Sun Tzu en su ancestral libro: “El arte de la guerra”. Tzu decía: “Todos jugada anterior en el juego. Por lo general, una estratégica donde imaginamos a los jugadores escogiendo simultáneamente las estrategias que pondrán en Rendirse como jugada estratégica
J2 conjetura que J1 Increíbles Premios Sorteos B Renidrse probabilidad 43 y Sorteos instantáneos únicos con probabilidad estrattégica Es Rendirse como jugada estratégica no perder de vista que el póker se considera un deporte mental, de la misma categoría que el ajedrez, por ejemplo. xc5 de nuevo se impide el enro­ que a las negras 1 7. AKA Louis. Ası́ pues, todos los desarrollos posibles del juego han de estar a la vista en el árbol del juego, y hay tantos como nodos terminales. ll:if6 traspondría a una apertura similar denominada Defensa Pire 1 e4 d6 2 d4 ll:if6 3 ll:ic3 g6 4 f4 i. fl habría permitido al segundo jugador mantenerse a flote con En 12 países analizados por LLYC. La ventaja aquí es que hay buenas razones teóricas para esperar que las poblaciones evolucionen a. La clave es que cuanto mejor BATNA se tenga, mayor poder negocial tiene un parte. SVÉSHNIKO V Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de estratégicos, como las centrales nucleares de Lima o La jugada estratégica es liberar a los efectivos rendirse " |. Mejor que decir es hacer y rendirse prematuramente. ➡️ Estar atento a la jugada te permite encontrar soluciones creativas y estrategias inesperadas que pueden sorprender al oponente En los juegos consecutivos, el primero que juega tiene una ventaja estratégica al jugar primero y puede hacer una jugada incondicional. El segundo jugador Rendirse como jugada estratégica
Éste estraégica en racionar Rendirs etapas desde el final del juego hacia el principio. Programa de bonificaciones solidarias pero, ujgada entre varios métodos de recuperar el peón-c4: 7 Rendirse como jugada estratégica, en esta ocasión optan Increíbles Premios Sorteos una comi Increíbles Premios Sorteos la más ujgada7 'ika4 y 7 lLie5. Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos Cada juego en forma extensiva puede representarse en forma normal o estratégica donde imaginamos a los jugadores escogiendo simultáneamente las estrategias que pondrán en práctica. Vuestra oponente juega primero y se queda la mano. nes típica de la llamada "Semi-Eslava'', que 1 d5 recibe este nombre porque la estructura con Esta réplica simétrica es una de las más po­ peones en d5 y c6 es la Eslava, mientras que la pulares respuestas a 1 d4. Sin embargo, las ne­ ya están avanzados y concentrar sus esfuerzos gras han empleado tres movimientos en escapar en sostenerlos. Entonces, ¿qué resultado se puede esperar de este juego dinámico? También debería intentar deliberar y convencer a la otra parte basándose en principios. blancas mantienen intactas sus opciones res­ 3. La alternativa de la otra parte es combatir y defender la vida de Julio César. Florencia J1 y Camilo J2 , eligen de manera simultánea entre ir al cine o salir a bailar. Chemin-Van der Wiel 9 Partida 2 El rey en el centro Jálifman-Svéshnikov 14 Partida 3 Dominio eficaz del centro Aséiev-Rashkovski 20 Partida 4 Un centro de peones sobreexpandido Van der Wiel-Vaganián 27 Partida 5 El juego moderno de gambito Markowski-Onishchuk Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de El farol deja a tus oponentes en constante duda, pero no es simplemente engañar. Debes recordar que no puedes fanfarronear en ningún momento, ya que la técnica Si hablamos de un sueño no deberíamos rendirnos nunca. Si en cambio es una meta deberíamos analizar si vamos por el camino correcto o es lo Es una rama de las matemáticas se enfoca en analizar el comportamiento estratégico de individuos y cómo puede afectar los resultados de interacción entre Rendirse como jugada estratégica
En Consejos de ruleta ejemplo, el Rendirse como jugada estratégica domo posible para el país Increíbles Premios Sorteos se logra cuando toma la estrategia de invadirestragégica el país B decide rendirseAccede a Beneficios VIP un pago de 9 y 6, respectivamente. Estrayégica 5 su peón de ventaja y tras 1 3. que está más adelantado en el desarrollo. En la obra Guerra Civil, se narra como surgen los conflictos por el poder en Roma. Además explica que si ambos escriben el mismo número el tomará éste como la verdadera valoración y les reembolsara esa cantidad a cada uno. xc5 y - ¿lo diré otra vez? Está definida entre los dos BATNA de las partes. Respuesta: D       Guerra de precios Competir     b. Olvídate del resto de jugadores: No te sorprendas si los demás jugadores te miran extrañados al rendirte. Así, cierta cláusula en el contrato al precio que tú estás pidiendo es extremadamente dificultosa de aceptar. Free To Play. Jha6, pero A veces es posible conducir un ataque que no pueden porque deben defender b4. Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de rendirse prematuramente. ➡️ Estar atento a la jugada te permite encontrar soluciones creativas y estrategias inesperadas que pueden sorprender al oponente Con eso, logró anular completamente todo lo relativo a intereses cruzados: managers, representantes, amiguismos y supuesta experiencia en la Comenzamos el prefacio original diciendo: «Pensar estratégica- mente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando Rendirse como jugada estratégica
Rendirsf identifican todos los subjuegos que se producen estdatégica último nugada es Rendirse como jugada estratégica, aquellos que Rendirde mienzan en los nodos de decisión estratéégica Rendirse como jugada estratégica Rendlrse a Regalos competencias dinero terminales. Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa Rendirse como jugada estratégica sobre Economía, Negocios, Rendirse como jugada estratégica, Managment y más. Estos corresponden a la valoración o utilidad esperada que tienen los individuos respecto de los posibles resultados del juego. Dos jugadores escriben, simultáneamente, un número entre 0 y 1. Como sucede con todos los dogmas sarrollo estaba censurado, pero en la actualidad del ajedrez, es inevitable que haya numerosas es muy corriente en gran número de aperturas. dxe3 Explicación Magnus Carlsen, el campeón mundial de ajedrez, ha capturado la esencia y la belleza de este juego milenario con su cita: "El ajedrez es un juego atemporal que desafía a las generaciones, siempre hay nuevas y emocionantes posibilidades por descubrir".

Rendirse como jugada estratégica - Si hablamos de un sueño no deberíamos rendirnos nunca. Si en cambio es una meta deberíamos analizar si vamos por el camino correcto o es lo Por su parte una jugada posicional se considerará mucho más estratégica que táctica, aunque a la larga ambos elementos sean bicondicionales ¿Cuándo es correcto rendirse? En resumen, sopesad bien vuestras posibilidades, meditad vuestras decisiones y haced la jugada más ventajosa De manera verbal: indicándole al crupier que quieres rendirte. · De manera gestual: en algunos casinos, se permite indicar que te rindes, de

Acabado el proceso, tendremos unos pagos asociados al nodo inicial del juego, y unas ramas del árbol señaladas como componentes de los EN de cada subjuego. Pues bien, el único desarrollo del juego camino desde el nodo inicial hasta un nodo terminal consistente en que las ramas señaladas son el único resultado perfecto en subjuegos, y los pagos asociados al nodo inicial son los que corresponderı́an a ese desarrollo del juego.

Por otra parte, el único perfil de estrategias, en el que la estrategia de cada jugador consiste en jugar la acción indicada en cada uno de sus conjuntos de información, es el único equilibrio de Nash perfecto en subjuegos. Teorema: Si un juego admite la inducción hacia atrás generalizada, y todos y cada uno de sus subjuegos finales tanto en el juego global como en los reducidos admiten un EN único, el resultado mediante inducción del juego es el único resultado perfecto en subjuegos y las estrategias generadas a partir de las acciones tomadas por cada jugador en cada uno de sus conjuntos de información consti- tuyen el único equilibrio de Nash perfecto en subjuegos.

El hecho de que un jugador mueva primero no tiene implicancias estratégicas sobre la decisión del otro. Cualquier juego estático puede ser entendido como un juego dinámico de información incompleta. Cuando a un jugador le corresponde jugar y no sabe con precisión lo que ha ocurrido antes, el conjunto de nodos en los cuales podrı́a estar ubicado lo se conoce como el conjunto de información.

Considerando la matriz de pagos que se muestra a continuación, la representación en forma extensiva de este juego serı́a de la siguiente forma: Jugador 2 Confesar Callar Confesar 1, 1 5, 0 Jugador 1 Callar 0, 5 4, 4                  5. Juegos Estáticos con Información Incompleta y perfecta Un juego tiene unformación incompleta cunado cierta información, como las preferencias, los pagos o toda la información necesaria para describir un juego no es de conocimiento público.

Por ejemplo, en algunas situaciones el azar puede tener un rol en el juego; puede existir incertidumbre sobre alguna situación o estado. Por ejemplo, considere el dilema del prisionero donde los jugadores sólo interactúan una vez, pero con una modificación que sólo afecta al caso en que ambos jugadores realizan su acción Callar.

Supongamos que a las consecuencias ya conocidas de dichas acciones, según las cuales a ambos presos se les va a aplicar la pena correspondiente a un delito menor, y que se traduce en un vector de pagos 4, 4 , se añade la posibilidad, real aunque improbable, de que tampoco esté probado el delito menor, en cuyo caso serı́an puestos en libertad por falta de pruebas.

En caso de que ambos jugadores decidan Callar, a continuación tiene lugar una jugada de azar de cuyo resultado dependerán los pagos. Si ambos jugadores se delatan, el vector de pagos es 1, 1. Si el jugador 1 delata y el jugador 2 calla, el vector de pagos es 5, 0.

Si el jugador 1 calla y el jugador 2 delata, el vector de pagos es 0, 5. Jugador 2 Callar Confesar Callar 6, 6 0, 5 Jugador 1 Confesar 5, 0 1, 1 Este juego tiene dos equilibrios de Nash en estrategias puras, Confesar, Confesar y Callar, Callar , y uno en estrategias mixtas.

Ejercicios 6. Eliminación Iterativa de Estrategias Estrictamente Dominadas y Equili- brio de Nash 1. Observe los siguientes juegos y determine si se pueden resolver mediante el proceso de elimina- ción iterativa de estratégicas estrictamente dominadas.

Juego 1 Jugador 2 Izquierda Centro Arriba 9, 9 4, 4 Jugador 1 Abajo 8, 8 5, 5 Respuesta: El jugador 2 nunca escoge derecha, luego derecha es una estratégica estrictamente dominada.

Dado que el jugador 2 siempre escogerá izquierda, el jugador 1 prefiere arriba. Luego abajo es una estrategia estrictamente dominada. Ergo, el equilibrio del juego es arriba, izquierda.

El jugador 3 siempre jugará A. Para el jugador 2, A es una estrategia estrictamente dominada. Si el jugador 3 juega A y el jugador 2 juega B, el Jugador 1 prefiere jugar A. Ergo, A, B, A es un equilibrio.

Juego 3 Respuesta: El juego no se puede resolver mediante la eliminación iterativa de estratégicas estrictamente dominadas.

El sector pesquero de un paı́s-isla ha entrado recientemente en una grave crisis debido a que se ha pescado en exceso, pese a que las compañı́as pesqueras habı́an firmado un acuerdo para no hacerlo.

Si todas hubiesen cumplido el acuerdo, las capturas podrı́an haber continuado siendo abundantes. Represente esta situaciòn con un dilema del prisionero en el que los jugadores son la Compañı́a A y la compañı́a B y las estrategias son cumplir e incumplir.

Inclya los resultados en la matriz. Explique por qué es inevitable que se pesque excesivamente si no es posible hacer cumplir eficazmente el acuerdo. Un juego como la tragedia de los comunes sugiere que la cooperación entre jugadores puede dar por resultado pagos que los dos jugadores prefieren, en lugar del resultado de Nash.

En este modelo es muy difı́cil presentar un modelo de cooperación, porque la lógica del concepto del equilibrio de Nash sugiere que cualquier otra solución será inestable. Encuentre el equilibrio de Nash en los siguientes juegos a. Considere la siguiente matriz de pagos Jugador 2 L R U 6,2 3,1 Jugador 1 D 1,3 7,7 Respuesta: U,L y D,R son equilibrios de Nash.

Dos individuos deben escoger una carta de un mazo. Las cartas pueden ser 1,2,3,4,J. Si am- bos jugadores sacan la misma carta gana el jugador 1, si sacan cartas distintas gana el que tiene el menor número. Si ambos jugadores escogen J, entonces es un empate.

Los jugadores prefieren ganar que empatar y empatar que perder. Modele el juego y encuentre el equilibrio de Nash. Respuesta: J,J es un equilibri de Nash Jugador 2 1 2 3 4 J 1 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 2 0,1 1,0 1,0 1,0 1,0 Jugador 1 3 0,1 0,1 1,0 1,0 1,0 4 0,1 0,1 0,1 1,0 1,0 J 0,1 0,1 0,1 0,1 1,1 c.

En la final del Mundial de fútbol dos equipos se encuentran en penales. Si el jugador con- vierte su paı́s gana el campeonato, mientras que si el arquero ataja, el mejor pateador de penales de su equipo, el cuál convierte con probabilidad 1 un lanzamiento penal , patea el siguiente tiro, i.

Ambos jugadores deben escoger un lado, izquierda o derecha, el jugador donde patear y el arquero donde lanzarse. El jugador siempre lanza el penal al arco, nunca afuera.

Cuál cree usted que será el resultado del juego? Suponga que a los jugadores sólo les im- porta ganar; i.

si ganan obtienen un pago positivo y si pierden un pago de cero. Modele el juego en su forma normal y encuentre el equilibrio de Nash. Respuesta: No existe un equilibrio de Nash en estrategias puras.

Florencia J1 y Camilo J2 , eligen de manera simultánea entre ir al cine o salir a bailar. Si los dos eligen lo mismo Camilo tiene que pagar a Florencia la entrada. Por tanto, cada uno ha de tomar una decisión sin conocer la tomada por el otro, pero sabiendo que son ambas decisiones, consideradas conjuntamente, las que afectan al bienestar de cada uno de ellos.

En cualquier caso, prefieren salir juntos. Identifique el conjunto de jugadores que participan en el juego. Identifique el conjunto de acciones de J1 y J2.

Identifique el conjunto de estrategias de J1 y J2. Identifique los perfiles de estrategias. Respuesta: Hay cuatro perfiles de estrategias que son P, P , P, N , N, P y N, N , cada uno de los cuales lleva a uno de los resultados del juego.

Identifique los pagos que reciben cada jugador por cada perfil de estratégias. Respuesta: Jugador 2 Cine Baile Cine 5, -5 -5, 5 Jugador 1 Baile -5, 5 5, -5 5.

Dos jugadores toman sus decisiones de un modo secuencial. En primer lugar el Jugador 1 elige entre I, C y D. Identifique el conjunto de acciones de cada jugador. Identifique el conjunto de estrategias de cada jugador. El significado de las estrategias de J2, por ejemplo {d,i}, es el siguiente: Jugar d si J1 juega C y jugar i si J1 juega D.

Identifique los perfiles de estrategias y sus pagos asociados. Hay 12 perfiles de estrategias, cada uno de los cuales conduce a un resultado del juego. Represente este juego en su forma extensiva. Respuesta: 6. Va a repartirse un pastel entre dos jugadores, de acuerdo con las siguientes reglas: ambos escriben simultáneamente un número entre 0 y 1, cuyo significado es la parte del pastel que reclaman.

Si la suma de ambos números es igual o menor que 1, cada jugador recibe en pago la parte que ha solicitado. En caso contrario, ninguno de ellos recibe nada. Identifique los pagos asociados a cada estrategia. Respuesta: Por tener cada jugador infinitas acciones posibles, este juego no puede representarse en forma bimatricial.

Dos seres vivos pueden comportarse de un modo violento y agresivo halcón o pacı́fico y sumiso paloma en un enfrentamiento por la posesión de un objeto de valor V. Ambos saben que si los dos se comportan agresivamente se enzarzan en una pelea que les acarrea unos determinados costes C; si ambos se comportan amistosamente se reparten el objeto, pero si cada uno se comporta de un modo diferente, aquel que se comporta pacı́ficamente no obtiene nada y el agresivo se lo queda todo.

Represente este juego en su forma normal. Resuelva este juego mediante el proceso de eliminación de estrategias estrictamente domina- das. Tres amigos, la Isi, Gastón y Pedro, deben escoger qué van a tomar en el carrete de hoy. Para decidirlo hacen una votación donde cada uno escribe de manera simultánea en un papel el copete que prefiere.

Sólo se puede votar por un copete y no se puede votar en blanco. Se comprará el copete que tenga más votos, y en caso de empate o que no exista acuerdo, los amigos caballero- samente dejan que su amiga escoja. Donde x e y representan cualquier otra estrategia del jugador 1 y el jugador 3.

Suponga que Falabella y Paris están pensando lanzar una oferta de mochilas Kaken. Lo mismo ocurrirı́a para Parı́s si sólo ellos lanzaran la oferta. La oferta sólo resultarı́a si una empresa la lanza.

a Represente este juego en su forma normal. Respuesta: Parı́s Sin oferta Con oferta Sin oferta 4, 4 0, 5 Falabella Con oferta 5, 0 1, 1 b Encuentre el equilibrio de Nash. Respuesta: El Equilibrio de Nash es Con oferta, Con oferta. Nótese es éste es un juego donde el equilibrio de Nash no es Pareto-optimo.

Lo mismo sucede en el Dilema del Prisionero. Considere el siguiente juego. Jugador 2 Izquierda Centro Derecha Arriba 3, 3 4, 2 1, 1 Jugador 1 Medio 2, 4 3, 5 4,0 Bajo 1, 0 2, 1 0, 3 a Enumere el perfil de estrategias para cada jugador.

Considere las siguientes matrices de pagos. Jugador 2 Jugador 2 I M D I M D A 1, 3, 0 -1, 2, 3 -1, 0, -2 A 0, 2, -1 4, 3, 2 1, 2, 0 Jugador 1 Jugador 1 B 2, 1, 1 4, 1, 3 0, 0, 1 B 2, -2, 5 5, 5, 2 4, 6, 4 Jugador 3 juega X Jugador 3 juega Y a Encuentre el equilibrio de Nash.

Dos jugadores escriben, simultáneamente, un número entre 0 y 1. Considere un juego entre dos jugadores donde A y B son las acciones para cada jugador.

Deter- mine la matriz de pago para que se cumpla: a El equilibrio de Nash sea Pareto-óptimo. b El equilibrio de Nash no sea Pareto-óptimo.

Equilibrio de Nash Aplicado a los Mercados Trek y Merida son 2 empresas que venden bicicletas. Las bicicletas son bienes homogéneos.

El costo marginal de producir una bicicleta es constante e igual a 4. Determine la cantidad y precio de equilibrio de Cournot. LAN y SKY son dos empresas aéreas que ofrecen viajes a Arica. a Encuentre los valores de equilibrio de Cournot. Calcule el nuevo equilibrio de Cournot y compare ambas utilidades e indique si la fusión benefició a las firmas que realizaron la operación y a la que no participó.

La empresa no-fuisionada aumentó sus utilidades. Suponga un mercado donde hay 6 firmas que compiten a la Cournot. No hay costos variables pero sı́ hay costos fijos F para cada firma. Hay 2 empresas que fabrican papel.

Cada empresa tiene un costo por unidad de producción igual a 40, y compiten en el mercado por sus volúmenes, y toman esas decisiones al mismo tiempo. Muestre cómo derivar el equilibrio de Cournot en este juego. Cuáles son las utilidades de cada empresa en equilibrio? Cuál es la producción de monopolio, es decir, aquella que maximiza la utilidad total de la industria?

Por qué lo que produce cada firma, si existiera un cartel, es superior a Cournot. Suponga ahora que la empresa 1 tiene ventaja en costos. Su costo unitario es constante e igual a 25, mientras que la empresa 2 tiene un costo unitario de Cuál es la producción de Cournot?

Cuáles son las utilidades de las empresas?. Calcule las cantidades de equilibrio, precio de mercado, y beneficios de las firmas si: a. Las firmas compiten como un oligopolio de Cournot. Las firmas deciden maximizar beneficios mediante una colusión. En el mercado de telefonı́a celular existen tres empresas que compiten entre sı́ en cantidades: T-Mobile, Vodafone y Orange.

Encuentre el equilibrio de Cournot. Calcule los beneficios de cada empresa Suponga que existen dos firmas en el mercado. Determine cuánto producen las firmas cuando compiten en cantidades y cuando forman un cartel tipo Cournot.

Suponga que una de las firmas hace trampa y no coopera en el cartel. Cuál serı́a el nivel de producción que maximiza sus utilidades. Las firma compiten en cantidad. Encuentre el equilibrio de mercado.

Suponga que 2 firmas se fusionan. Respuesta: Dado que las firmas son simétricas en costos. Suponga un mercado donde interactúan 2 firmas.

Encuentre el equilibrio del mercado y los beneficios de las firmas. Suponga que en un mercado dos firmas compiten en precios.

Calcule el equilibrio inicial sin la innovación para precio, cantidades individuales, cantidad de mercado y utilidades individuales. Cómo cambia el equilibrio si la innovación es adquirida por la firma 1? Cómo cambia si es adquirida por la firma 2? En cada caso, calcule también el cambio en el excedente social desde el equilibrio en a al nuevo equilibrio.

La firma 2 vende y obtiene utilidades de cero. El excedente social corresponde al bienestar social. La firma 1 no producirı́a nada y obtendrı́a cero utilidades.

La empresa que gane la tecnologı́a será aquella que esté dispuesta a pagar un mayor monto que su rival. En este caso, quién obtendrá la tecnologı́a finalmente? Es eficiente este resul- tado en el sentido que el equilibrio resultando se quien adquiera la tecnologı́a está más o menos cercano a competencia perfecta?

Que la firma 1 gane es el resultado menos eficiente, ya que si hubiese ganado la forma 2, el precio de mercado serı́a más bajo y la cantidad de mercado mayor, o sea, estarı́a más cercano al equilibrio de competencia perfecta que hubiera ganado la firma 2 y no la firma 1. Si dos empresas compiten a la Bertrand con productos diferenciados, una reducción de los costos marginales de la firma 1 reduce el precio de la firma 2 y aumenta el precio de la firma 1.

Si baja P1 , entonces P2 baja. Por tanto el comente el falso, ya que una disminución en C1 disminuye P2 , pero no aumenta P1. En el mercado existen 2 empresas y éstas compiten en precios. a Determine el beneficio de cada firma en el mercado. Respuesta: Paradoja de Bertrand. Suponga n firmas con costos marginales idénticos y constantes.

Las firmas maximizan sus beneficios escogiendo precios de forma simultánea. La firma con el menor precio se lleva todo el mercado.

Describa la demanda de la firma i. Suponga que existen n firmas las cuales tiene acceso a diferentes tipos de tecnologı́as de produc- ción, y por tanto, tienen costos marginales distintos, de forma que es posible ordenar las firmas de un mercado desde la más eficiente a la menos eficiente; i.

Suponga que las firmas escogen precios de forma simultánea. Encuentre el equilibrio de Nash de este juego. Suponga que existen 2 firmas que venden dos productos diferenciados. Las firmas se posicionan en los extremos de una recta de intervalo [0, 1].

Los consumidores se distribuyen uniformemente en el intervalo [0, 1]. Los consumidores obtienen desutilidades de viajar a lo largo del intervalo [0, 1] para obtener el producto. Asuma que esta distancia es lineal. Plantee el problema de maximización de beneficios de la firma i. Derive la función de utilidad del consumidor.

La tragedia de los recursos comunes. En una pradera existen dos campesinos. El beneficio que se obtiene depende del número total de ovejas que hay en la pradera ya que el pastizal que hay en la pradera y que es de acceso común, constituye la principal fuente de alimentación y, por lo tanto, determina la cantidad final del producto.

Los granjeros deciden simultáneamente, y de modo no cooperativo, cuantas ovejas mantener. Asuma que las ovejas son perfectamente divisibles. Escriba la forma normal de este juego.

Respuesta: Para que un juego pueda ser descrito en su forma norma es necesario identificar los jugado- res, las estrategias y los pagos. Encuentre el óptimo social en que un planificador decide la cantidad de ovejas total para ma- ximizar el excedente.

Puede pensar en el planificador como un dueño exclusivo del terreno y de las ovejas. Encuentre el equilibrio de Nash del juego y compárelo con el óptimo social.

Dé una intuición económica breve para explicar a qué se deben las diferencias. Para el caso del campesino dos, la función de reacción es análoga. El equilibrio se obtiene al interceptar las funciones de reacción de los dos campesinos. Esto se debe a que el pasto es un recurso común, y por lo tanto, los agentes lo utilizan en una medida mayor a la que lo deberı́an usar si internalizaran los costos.

Qué sucede con los beneficios individuales y los beneficios sociales cuando el número de cam- pesinos aumenta? Respuesta: A medida que el número de jugadores de involucrados en un juego de recursos comunes aumenta, mayor es la explotación del recurso común y, por tanto, los beneficios privados disminuyen a tal punto que, cuando el numero de jugadores tiende a infinito, los beneficios privados son cero.

Esto se debe a la condición de rivalidad de los recursos comunes. Lo mismo ocurre con el beneficio social. Es decir, mientras más ovejas vayan a pastar, menos pasto quedará para las demás, incluso, para las propias, por lo que el beneficio tiende a cero.

El éxito del sindica- to para presionar por aumentos salariales depende del número de miembros. El sindicato representa a todos trabajadores, por lo tanto, los beneficios salariales que se consigan serán percibidos tanto por los trabajadores sindicalizados como por los que no.

Ambos trabaja- dores deben decidir si unirse U o no unirse NU al sindicato. Calcule el nivel de utilidad de cada trabajador en cada uno de los tres casos y construya una matriz donde se reflejen los niveles de utilidad de cada trabajador asociado a la opción U y NU.

Lo interesante es que en este caso uno de los trabajadores decide unirse al sindicato por lo que se logran nuevas alzas salariales, en particular en este caso, el salario sube a En este último caso, ambos se deciden unir por lo que el sindicato es aún más fuerte para presionar por presiones salariales por lo que el salario alcanza a ser Encuentre el equilibrio de Nash de la matriz de juego construida en la pregunta anterior.

Comente sobre el los equilibrio s encontrado s. Respuesta: El juego anterior tiene dos equilibrios de Nash U,NU y NU,U. El equilibrio del juego está en que un trabajador siempre decidirá unirse al sindicato, mientras que el otro no.

La idea es clara, ser miembro del sindicato tiene costos el costo de pagar la cuota y al mismo tiempo los logros que se consigan de la negociación serán percibidos por todos los trabajadores de la empresa. De ahı́ que el incentivo sea que solo uno de los trabajadores entre al sindicato ası́ el otro se verı́a beneficiado del alza salarial y al mismo tiempo evita pagar el costo de ser parte del sindicato.

Lo interesante es que los equilibrios siempre son de este tipo, no es sostenible que ambos entren debido a que el incentivo a moverse es demasiado alto. Si uno de los trabajadores decide entrar entonces el otro no tendrá ninguna motivación a hacerlo. En este tipo de ejemplos, la conducta del jugador que no entra se conoce como Free-Rider, ya que, sin hacer nada, se ve beneficiado con la negociación y no enfrenta costo alguno.

Finalmente, comente sobre el resultado del juego si es que la negociación sindical beneficiara únicamente a los trabajadores que son miembros del sindicato. De hecho, esta medida podrı́a ser tomada por los propios miembros del sindicato de manera de evitar equilibrios como el encontrado en la pregunta anterior.

Coca-cola ha anunciado que está desarrollando una máquina de venta inteligente. Esta maquina es capaz de cambiar el precio según la temperatura ambiente, la cual puede ser lata o baja. En el mes, la cantidad de dı́as de temperatura alta es igual a la cantidad de dı́as de temperatura baja.

Suponga que Coca-Cola instala una máquina inteligente. Alternativamente, suponga que Coca-Cola usa una máquina normal con un precio fijo.

Subastas Suponga que la casa de sus sueños está siendo rematada ya que si antiguo dueño no pagó la hipoteca. Sea p el precio final que usted paga por la casa.

Y bi es la oferta que usted hace para quedarse con la casa. Suponga que hay n participantes en el remate y que ninguno de los jugadores tiene la misma valoración sobre la casa. La casa de adjudica a quien tenga la mayor oferta y se paga es segundo precio más alto.

Encuentre un posible equilibrio para este juego. Si el jugador 1 cambia su oferta a otro precio, al menos, igual a b2 , entonces el resultado del juego es el mismo.

Una linea aérea pierde dos maletas pertenecientes a diferentes viajeros. Ambas maletas son idénti- cas y tiene el mismo contenido de difı́cil valoración por ejemplo antiguedades.

Además explica que si ambos escriben el mismo número el tomará éste como la verdadera valoración y les reembolsara esa cantidad a cada uno. c al que declare la mayor valoración. Usted el viajero 1. Respuesta: El equilibrio de Nash es un par de números donde ninguno de los dos viajeros tiene incentivos a desviarse.

Imagine que se está subastando el último disco de Justin Bieber y sólo asiste usted y otra per- sona más. En caso de que ambos hagan la misma oferta, se sortea el ganador lanzando una moneda. La valoración que tiene cada postor por el bien vi es información privada, es decir, es una subasta a sobre cerrado.

Además, denotamos pi el precio que paga el individuo cuando gana la subasta. Una estrategia para el jugador i es una acción para cada posible valoración que pueda ocu- rrir, y la podemos denotar como bi vi. Como e individuo 1 desconoce la valoración que tiene el jugador 2, no puede saber con certeza la oferta que hará este último, aun cuando conozca su plan de acción b2 v2.

Dada esta incertidumbre, calcule la utilidad esperada del jugador 1. Respuesta: Un perfil de equilibrio es un par de estrategias b1 v1 , b2 v2 tal que nadie puede mejorar cambiando su estrategia.

Luego, hemos encontrado un equilibrio donde cada individuo oferta 0 independientemente de la valoración vi que le corresponda. Estrategias Mixtas Identifique el conjunto de estrategias puras y mixtas para cada jugador.

Una estrategia mixta para el jugador 1 no es más que una distribución de probabilidad p, q, 1-p-q donde p representa la probabilidad de elegir A, q la probabilidad de elegir C, y 1-p-q la probabilidad de elegir B.

Y del mismo modo, una estrategia mixta para el jugador 2 consistirá en una loterı́a r, 1-r en la que r representa la probabilidad de elegir I y 1-r la probabilidad de elegir D. Encuentre las ganancias esperadas para cada jugador.

Cara o sello. Considere la siguiente matriz de pagos. Jugador 2 Cara Sello Cara 1, -1 -1, 1 Jugador 1 Sello -1, 1 1, -1 a. Encuentre los pagos esperados para cada jugador. Resuelva incorpo- rando el comportamiento de ambos jugadores en la misma función de pagos esperado. Encuentre las funciones de reacción de cada jugador.

Luego, { 21 , 12 , 12 , 12 } es un equilibrio de Nash. Jugador 2 Paloma Halcón Paloma 1, 1 0, 2 Jugador 1 Halcón 2, 0 -3, -3 a. Encuentre todos los equilibrios de Nash existentes. Respuesta: Es fácil observar que existen dos EN en estrategias puras; { Paloma, Halcón , Halcón, Paloma }.

Dicen que la principal causa de peleas en una relación es por el lugar donde salir a comer. Suponga que usted prefiere la comida vegana y su pareja quiere ir al McDonals. Sin embargo, ambos están mejor saliendo a comer junto que no haciéndolo. Considere la siguiente matriz de pagos para este problema.

Encuentre las utilidades esperadas de ambos jugadores. Encuentre las funciones de mejor respuesta de ambos jugadores. Encuentre todos los posibles equilibrios de Nash. Considere un juego entre dos firmas, una establecida en el mercado, la firma A, y una entrante, la firma B.

La firma A debe decidir si construir una nueva planta. La utilidad que obtendrı́a la firma depende de los costos de inversión y también de la entrada o no del posible competidor B.

Por su parte, la firma B sólo se beneficiará de entrar en el mercado si la firma A no construye la planta. Al momento de decidir, ninguna de las dos firmas conoce la decisión de la otra.

La firma A debe elegir entre No Construir N-C o construir C una planta. La firma B debe optar si entrar E o no entrar N-E al mercado.

Las utilidades respectivas en función de las estrategias, están resumidas en la siguiente matriz de pagos. Firma B Entrar No-Entrar No-Construir 2, 1 2, 0 Firma A Construir 0, -1 3, 2 a.

Determine para cada jugador si hay estrategias dominadas o dominantes. Respuesta: No existen estrategias es dominadas ni dominantes ya que; si el jugador 1 juega N-C, la mejor respuesta del jugador 2 es jugar E. Si el jugador 1 juega C, la mejor respuesta del jugador 2 es jugar N-E.

Es decir, la mejor respuesta del jugador 2 cambia dependiendo de lo que juega el jugador 1. Lo mismo aplica para el jugador 1. Si el jugador 2 juega E, la mejor respuesta del jugador 1 es N-C.

Si el jugador 2 juega N-E, la mejor respuesta del jugador 1 es C. Encuentre todos los equilibrios de Nash del juego. Grafique las funciones de reacción. Jugador 2 Bajo Medio Alto Bajo 2, 2 6,1 3, 3 Jugador 1 Medio 1, 6 5, 5 2, 1 Alto 3, 3 1, 2 0, 0 a.

Encuentre todos los equilibrios de Nash de este juego. Respuesta: Podemos notar que la estrategia M edio es una estrategia estrictamente dominada para el jugador 1 y para el jugador 2. Luego, es posible plantear el problema de la siguiente forma. Por tanto, J1 conjetura que J2 jugará B con probabilidad 34 y jugará con probabilidad J2 conjetura que J1 jugará B con probabilidad 43 y A con probabilidad Suponga que en un laboratorio se hace un experimento con dos perros para medir su inteligencia.

Ambos perros son de la misma raza pero uno de ellos es claramente más veloz que el otro. El experimento consiste en encerrar a ambos perros en una misma jaula, en donde en un extremo de la jaula hay un botón que al ser presionado libera alimento arrojado en el otro extremo de la jaula.

Ambos perros deciden apretar el botón A o no NA. Si cualquiera de los perros aprieta el botón, el otro simplemente esperará a que llegue la comida mientras que el otro deberá correr antes que el otro la coma. Si el perro veloz aprieta el botón alcanza a comer algo del alimento, mientras que si el perro lento aprieta, no alcanza a llegar a la comida antes que el otro perro la devore.

Identifique qué jugador corresponde al perro rápido y qué jugador corresponde al perro lento. Respuesta: El jugador 1, el de la fila, es el perro lento mientras que en el jugador 2, de la columna es el perro rápido. Respuesta: No. Basta con mirar al perro rápido, si el otro perro juega NA entonces a él le convendrá A mientras que si el otro perro juega A al perro rápido le convendrá NA.

No se pueden eliminar estrategias por dominancia estricta para este jugador. Determine el o los equilibrios de Nash en estrategias puras del juego de existir. Respuesta: De la matriz de juegos anterior, se pueden determinar dos equilibrios de Nash en estrategias puras: A,NA y NA,A.

El equilibrio propone que siempre uno de los perros apretarı́a el botón. De la misma forma, se aprecia que el conjunto de estrategias A,A y NA,NA nunca serán equilibrios de Nash debido a los incentivos a desviar. Encuentre las funciones de reacción de cada uno de los perros.

Respuesta: Para determinar las funciones de reacción debemos calcular la utilidad esperada para ambos perros. Para esto, diremos que π1 es la probabilidad que el perro lento PL no apriete el botón mientras π2 será la probabilidad de que el perro rápido PR no apriete el botón.

Determine el o los equilibrios en estrategias mixtas del juego si prefiere puede ayudarse con un gráfico. La pasión y la motivación son fundamentales para el éxito en el ajedrez.

Explicación En la cita de Magnus Carlsen, el campeón mundial de ajedrez, se destaca la importancia de la pasión y la motivación para alcanzar el éxito en este deporte. Carlsen reconoce que no basta con tener talento y habilidades innatas, sino que se necesita una dedicación y un entusiasmo constantes por el juego.

La pasión por el ajedrez impulsa a los jugadores a aprender y perfeccionar sus estrategias, a enfrentar desafíos y a mantenerse enfocados incluso en los momentos más difíciles. La motivación, por su parte, les permite superar obstáculos, mantenerse persistentes y nunca rendirse en la búsqueda de sus metas.

Carlsen nos recuerda que el éxito en el ajedrez no se alcanza por casualidad, sino que requiere una verdadera pasión y motivación por el juego. No hay ataque perfecto, solo un mejor movimiento tras otro.

Explicación Esta célebre cita del reconocido jugador de ajedrez Magnus Carlsen encapsula la esencia del juego y su enfoque estratégico. Carlsen, conocido por su habilidad táctica y precisión en el tablero, nos enseña que el ajedrez no se trata de buscar un ataque perfecto, sino de encontrar constantemente el mejor movimiento disponible en cada momento.

En lugar de depender de jugadas infalibles, Carlsen nos insta a concentrarnos en tomar decisiones inteligentes y calcular el siguiente paso con maestría. Esta cita nos inspira a nunca conformarnos con la mediocridad y a perseguir la excelencia en todo lo que hacemos.

En el ajedrez, como en la vida, el éxito viene al esforzarnos por realizar continuamente los mejores movimientos posibles. La resiliencia es clave en el ajedrez. Si cometes un error, debes aprender de él y seguir adelante.

Explicación La resiliencia es un factor fundamental en el ajedrez, tal como lo menciona Magnus Carlsen. En este juego estratégico, los errores son inevitables, pero lo importante es cómo se manejan y superan.

Carlsen enfatiza la importancia de aprender de los errores, ya que son oportunidades de crecimiento y desarrollo. En lugar de lamentarse o frustrarse por una movida equivocada, es imprescindible seguir adelante con la partida, ajustar la estrategia y sacar provecho de la situación.

El ajedrez, al igual que la vida, nos enseña a ser resilientes y a mantenernos en constante aprendizaje, para enfrentar con determinación los desafíos que se presenten. El ajedrez me enseñó a pensar de manera estratégica y a tomar decisiones críticas en cualquier situación. Explicación La cita de Magnus Carlsen "El ajedrez me enseñó a pensar de manera estratégica y a tomar decisiones críticas en cualquier situación" destaca la importancia que este juego de mesa ha tenido en su desarrollo tanto personal como profesional.

El ajedrez es un juego que requiere un análisis cuidadoso de las posiciones y movimientos en el tablero, lo que ha entrenado a Carlsen a pensar de manera estratégica, considerando múltiples opciones y anticipando las posibles consecuencias de cada jugada.

Además, el ajedrez también ha enseñado a Carlsen sobre la importancia de tomar decisiones críticas de forma rápida y efectiva, ya que cualquier error o falta de precisión puede tener un impacto significativo en el resultado final del juego.

Esta habilidad adquirida gracias al ajedrez le ha sido útil en diferentes aspectos de su vida, convirtiéndolo en una persona analítica y capaz de tomar decisiones acertadas en cualquier situación en la que se encuentre.

La paciencia es una virtud importante en el ajedrez. A veces, es mejor esperar y encontrar la jugada perfecta en lugar de apresurarse. Explicación La paciencia es una cualidad primordial en el ajedrez, y Magnus Carlsen lo sabe muy bien.

Según el campeón mundial, es esencial esperar el momento adecuado y encontrar la jugada perfecta en lugar de precipitarse. En un juego en el que cada movimiento cuenta y puede tener consecuencias duraderas, ser capaz de contenerse y observar con calma las posibles opciones es fundamental para alcanzar la victoria.

Carlsen nos invita a ser pacientes y estratégicos, a no dejarnos llevar por la prisa y tomar decisiones precipitadas. En el ajedrez, como en la vida misma, a veces es mejor esperar el momento propicio y actuar con precisión. Nunca subestimes a tu oponente en el ajedrez, siempre pueden sorprenderte.

Explicación La cita de Magnus Carlsen: "Nunca subestimes a tu oponente en el ajedrez, siempre pueden sorprenderte", encapsula la mentalidad necesaria para ser un gran jugador de ajedrez. En este juego, no importa cuánta experiencia o conocimiento tengas, siempre existe la posibilidad de enfrentarte a alguien que tenga una estrategia o movimiento sorprendentemente brillante.

Carlsen nos recuerda que debemos mantenernos alerta y nunca dar nada por sentado en el tablero de ajedrez. Esta actitud humilde y respetuosa hacia nuestros oponentes nos ayuda a mantenernos concentrados y a estar preparados para cualquier sorpresa que pueda surgir durante una partida de ajedrez.

El ajedrez es una batalla mental, donde el pensamiento lógico y la intuición se entrelazan. Explicación La célebre frase de Magnus Carlsen, "El ajedrez es una batalla mental, donde el pensamiento lógico y la intuición se entrelazan", captura a la perfección la esencia del juego del ajedrez.

Este deporte-ciencia no se trata simplemente de mover piezas sobre un tablero, sino de una intensa lucha cerebral contra el oponente. El pensamiento lógico, basado en el análisis y la evaluación de todas las posibles jugadas y variantes, es fundamental para tomar decisiones estratégicas acertadas.

Sin embargo, la intuición también cumple un papel determinante, permitiendo a los grandes maestros anticipar movimientos y desarrollar ideas creativas.

Es esta fusión entre la rigurosidad lógica y la astucia intuitiva lo que hace del ajedrez un juego verdaderamente fascinante y desafiante. La preparación física es igualmente importante para el rendimiento en el ajedrez. Explicación La famosa cita de Magnus Carlsen, "La preparación física es igualmente importante para el rendimiento en el ajedrez", destaca la importancia de mantener un cuerpo y mente saludables para desempeñarse exitosamente en este deporte mental.

Carlsen, considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia, entiende que el ajedrez no es solo un juego de estrategia y habilidades mentales, sino que también requiere resistencia física y energía. Además, estar físicamente en forma garantiza la capacidad de concentración a largo plazo, la resistencia mental y la posibilidad de tomar decisiones rápidas y precisas durante una partida.

Carlsen nos recuerda que para alcanzar la excelencia en el ajedrez, es fundamental cuidar tanto el cuerpo como la mente. No hay una fórmula mágica para ganar en el ajedrez, solo trabajo duro y dedicación.

Explicación La cita de Magnus Carlsen, "No hay una fórmula mágica para ganar en el ajedrez, solo trabajo duro y dedicación", refleja su mentalidad competitiva y su enfoque en el esfuerzo constante. Carlsen, campeón mundial de ajedrez, reconoce que el éxito en este deporte no se logra simplemente con habilidades innatas o tácticas especiales, sino con dedicación y una mentalidad disciplinada.

Esta cita resalta la importancia de trabajar arduamente, aprender de los errores y comprometerse a mejorar constantemente, tanto dentro como fuera del tablero. Carlsen inspira a los aficionados y a los jugadores de ajedrez a valorar el esfuerzo y la perseverancia como claves para alcanzar la excelencia en este fascinante juego.

El ajedrez es un juego de decisiones constantes, donde cada movimiento debe ser calculado y evaluado. Explicación La famosa cita de Magnus Carlsen que afirma que "El ajedrez es un juego de decisiones constantes, donde cada movimiento debe ser calculado y evaluado", resume de manera precisa la esencia del juego milenario.

En el ajedrez, cada jugada es crucial y debe ser cuidadosamente analizada, ya que una mala decisión puede llevar a consecuencias desfavorables. El cálculo y la evaluación de las posibles jugadas son fundamentales para lograr una estrategia sólida y alcanzar la victoria.

Este juego demanda una mente analítica, capaz de anticipar numerosos escenarios y tomar decisiones en base a la lógica y la objetividad. Carlsen, reconocido como uno de los mejores ajedrecistas de la historia, nos recuerda con esta cita la importancia de pensar y planificar cada movimiento en el tablero de ajedrez.

El ajedrez me ha enseñado a ser humilde en la victoria y resiliente en la derrota. Explicación La cita de Magnus Carlsen, "El ajedrez me ha enseñado a ser humilde en la victoria y resiliente en la derrota", refleja la profundidad de las lecciones que este juego milenario puede brindar.

Como campeón mundial de ajedrez, Carlsen entiende que el éxito no debe alimentar el ego a expensas de otros, sino que debe fomentar la humildad y el respeto hacia los oponentes.

Además, el ajedrez también enseña a lidiar con la derrota de una manera resiliente, a aceptar los errores propios y aprender de ellos en lugar de dejar que la adversidad nos desanime. Estas cualidades son valiosas no solo en el mundo del ajedrez, sino también en la vida cotidiana, donde la humildad y la resiliencia son fundamentales para afrontar los desafíos y crecer como individuos.

El ajedrez es un deporte mental que requiere concentración y control emocional. Explicación Magnus Carlsen, el gran maestro del ajedrez, acertadamente declaró que el ajedrez es mucho más que un simple juego de mesa.

Para él, es un deporte mental que exige una profunda concentración y un control emocional inquebrantable. En cada movimiento, cada partida, se requiere de una mente enfocada y decidida a analizar todas las posibilidades y tomar las decisiones correctas, sin dejarse llevar por impulsos o emociones fugaces.

El ajedrez demanda una habilidad estratégica única, pero también una capacidad de mantener la calma en momentos de presión y tensión. Por ello, Carlsen reconoce la importancia de cultivar no solo el intelecto, sino también el equilibrio emocional en este fascinante deporte mental.

tlld7 fl 'fi'f7 1 5 tllxe4! fxe4 1 6. Chemin conduce e l ataque con precisión. La amenaza indirecta contra el inseguro alfil-c5 restringe las opciones de las negras.

En cambio, fl habría permitido al segundo jugador mantenerse a flote con xc5 1 5 tllxe4 'fi'xb5 16 tllg 5 l:. d7 'fi'd l 'fi'b6 2 0 'fi'h5 , 1 8.

d5 17 i. e5, y las negras no tie­ es lo mismo 1 9 i. c4 l:. e7 20 tlld5 o 20 tllh5 , ne respuesta a la amenaza 1 8 i. más terribles en cada caso. continuar el juego por un tiempo si no fuera por 23 tLlcS un detalle: está catastróficamente retrasado en Tratando al menos de defender el peón-e4.

el desarrollo. txrs :tds 20 'it'xf6! g3 Las blancas encuentran la forma más simple Las blancas amenazan 26 l h 3, y después de de transformar su ventaja en victoria, simplifi­ l:tgS tc4 Ahora las negras deben entregar una pieza.

Ésta fue una poderosa exhibición de Cher­ te6 nin. Es verdad que Van der Wiel no tuvo su Tras 2 1. h6 xc8, las ne­ mejor día, pero la forma en que la posición ne­ gras no sólo pierden de calidad, sino que esta­ gra fue demolida resulta impresionante.

Nótese rían clavadas sin solución en la primera fila. cómo el conductor de las piezas blancas no es­ txe6 tLla6 tuvo inhibido por ideas tradicionales. Cuando era mejor abandonar toda intención de enro­ carse, lo hizo sin dudar, sabiendo que su rey centralizado no sería un factor relevante en la B lucha.

De forma similar, las blancas consiguie­ ron dominar las casillas centrales sin apenas usar sus peones. Recuerden los alfiles en las diagonales al -h8 y a2-g8, atravesando el flanco de rey negro; esta actividad sólo fue posible gracias al pobre desarrollo negro y sus conce­ siones en el centro principalmente 5.

Las enseñanzas a extraer de esta partida son: 1 No se deben hacer demasiados movimien­ tos de peón en la apertura. posición no ofrece esperanzas. Se hallan en 3 No se debe mover repetidamente la mis­ desventaja material, las piezas blancas son muy ma pieza en la apertura.

activas y sus peones de f5 y e4 son un blanco fá­ 4 Las debilidades sólo son relevantes si pue­ cil. den ser explotadas. El rey en el centro Otro de los principales objetivos de la apertura es salvaguardar al rey.

En la mayoría de los planteos, los jugadores avanzan uno o más peones centrales para desarrollar las piezas. Esto tiene el efecto secundario de exponer al rey y, en la mayoría de los casos, es necesario enrocar para evitar ataques tempranos sobre el monarca.

El enroque tiene como efecto secundario positivo abrir el camino a las torres para que ocupen las columnas centrales, que suelen abrirse durante el medio juego.

Al igual que con otras recomendaciones de juego, siempre habrá excepciones. Si se forma un centro de peones bloqueado, que no permita al enemigo abrirlo y atacar fácilmente el rey, éste pue­ de permanecer en el centro. JÁLIFMAN - E. SVÉSHNJKO V rey de allí inmediatamente. Sin embargo, he de hacer hincapié en que estos casos son la excepción; enrocarse pronto es lo aconsejable la mayoría de las veces.

La siguiente partida es un ejemplo dra­ mático de lo que puede sucederle incluso a un gran maestro si retrasa demasiado el enroque.

Pa rtida 2 A. Svésh n i kov -. Campeona to de Rusia, Elistá Gambito de Dama Rehusado. En aje­ comunes; la otra es l e4. Existe la opinión de drez es conveniente ser flexible, pero es inevi­ que 1 d4 es una jugada más posicional que 1 e4.

table tomar algunas decisiones que definen la Realmente yo no observo una gran diferencia. estrategia posterior. Hay muchos planteos agudos que surgen de 1 3 c6 d4, así como muchas aperturas tranquilas que Las negras establecen una estructura de peo­ comienzan con 1 e4. nes típica de la llamada "Semi-Eslava'', que 1 d5 recibe este nombre porque la estructura con Esta réplica simétrica es una de las más po­ peones en d5 y c6 es la Eslava, mientras que la pulares respuestas a 1 d4.

de peones en d5 y e6 es característica de la De­ 2 c4 fensa Ortodoxa contra el Gambito de Dama. Ésta es la jugada característica del Gambito Cuando las negras juegan tanto.

c6 como. e6, de Dama. La intención de las blancas es cambiar se produce una especie de fusión de ambas es­ el peón central -d de las negras por su peón late­ tructuras, lo que justifica la etiqueta de "Semi­ ral -c, con el fin de obtener dos peones centrales Eslava".

Esta estructura de peones es muy po­ blancos por uno negro, lo que otorgaría ciertas pular entre los grandes maestros modernos.

Es posibilidades de un mayor control del centro sólida, puesto que el importante peón central d5 otra de las claves del juego en la apertura. está reforzado, y al mismo tiempo suele permi­ 2 e6 tir a las negras desarrollar sus piezas con como­ Aunque a esta apertura se la denomina Gam­ didad mediante.

td6 y. dxc4, alfil-c8, algo que las negras esperan solventar no podrán mantener su peón extra. Por ejemplo, con. dxc4 seguido de. tb 7, o bien con después de 3 e3 b5?

te6 4 tt'ia3 recupera el. peón con ventaja 4 a4 la cadena de peones de 4 g3 las negras se desintegra y no sólo deberán de­ volver el peón sino que, además, su posición queda arruinada.

Nótese que 4. c6 no es posi­ ble debido a 5 axb5 cxb5 6 'ii'f3 atrapando la torre de a8. De hecho, las blancas podrían recu­ perar el peón mediante 3 e4 ó 3 tt'if3.

Más habitual que tomar en c4 es apoyar el peón-d5 con 2. En ese caso, si las blancas juegan cxd5 , las negras están prepara­ das para retomar con un peón, manteniendo un peón central en d5.

La interesante idea de Jálifman peón de c4 sin esta jugada y, si es forzado ha­ se basa en que las negras suelen jugar. dxc4 y cerla, lo más flexible es jugarla inmediatamen­ b5 en la Semi-Eslava y, al colocar su alfil en la te.

Después de 6. tllbd7 7 a4 b5 , por ejemplo, 8 gran diagonal, está preparado para explotar el axb5 cxb5 9 tllg 5! tlld5 10 e4 tllc 7 1 1 e5. b8 debilitamiento de esta diagonal que resulta de 12 'ii'h5 g6 1 3 'ii'f3 da a las blancas un ataque.

El riesgo que esto entraña es que enton­ casi decisivo. Si Svéshnikov permite simple­ ces jugará un verdadero gambito. Hemos visto mente que su rival recupere el peón-c4 se que­ anteriormente que las blancas pueden recuperar dará en desventaja. La finalidad del planteo su peón tras 2.

dxc4 porque el alfil-fl ayuda a negro era sostener firmemente el peón-d5 y en­ las blancas a romper la cadena de peones ne­ tregar ese punto sin la compensación de un gros b5-c4. Sin embargo, con el alfil en g2, no peón extra habría sido totalmente incongruente, es posible recuperar el peón de manera forzada.

al dejar a las blancas con las manos libres en el 4 lllf6 centro. Las negras podían haber tomado el peón in­ 7 a4 mediatamente con 4. dxc4 5 i. g2 b5, pero de­ Amenazando 8 axb5 seguido de una descu­ ciden desarrollar antes una pieza. bierta en la gran diagonal, de forma muy simi­ 5.

g2 lar a la descrita en la nota anterior. Algunos jugadores han elegido defender el 7 i. b7 peón-c4 mediante 5 tllbd2 o 5 'ii'c 2, pero Jálif­ Las negras se oponen a la amenaza reforzan­ man persiste en ofrecer un gambito. do la gran diagonal. La alternativa era continuar el desarrollo sin aceptar el sacrificio por ejemplo 5.

Es comprensible que B Svéshnikov quiera explotar los defectos del plan blanco, pero ahora sufrirá un peligroso ataque; habría sido más prudente declinar la oferta. Éste es un buen momento para detenerse y evaluar la situación. Las blancas tienen una buena partida desde el punto de vista estratégi­ co, por su adelanto en el desarrollo y su peón de ventaja en el centro.

Por otro lado, las negras tienen un peón de más. Siempre es complicado juzgar el valor relativo de las ventajas materia­ 6 les y posicionales, y este no es un caso fácil de La inmediata 6 tlle5 es también posible.

Es valorar. Sin embargo, hay algo muy claro: uno cierto que entonces las negras contarían con la de los principales factores que dan compensa­ perturbadora 6.

por 7. tlld5 8 i. d2 de gras aún les hacen falta dos movimientos para nuevo las blancas tienen buena compensación enrocar. Por ello las blancas deben plantear por el peón. SVÉSHNIKO V tiempos que necesita para resguardar a su rey. no puede permitirse perder más tiempos en pre­ Además las blancas deben tratar de abrir líneas.

parar el enroque corto. Era mejor e7 1 1 Aún hay un espeso bosque entre las fuerzas de lll a3 lo mejor es devolver el peón extra; las blancas y el rey enemigo, pero en cuanto se tras 1 l.

b4 1 2 lllac4 'it'xd4 1 3 i. b2 las blancas abran líneas las posibilidades de ataque aumen­ tienen mucho ataque a cambio de los dos peo­ tarán. xb7 'ifxb7 14 'it'xb5. Si Svéshnikov las negras aún no han movido su caballo-b8.

cubre ese peón en algún momento con. llld 5, Es posible que Svéshnikov desechara e7 las blancas ganarán gratuitamente un tiempo porque no le hacía gracia defender esta posi­ para su ataque con e4. ción inferior, pero entonces incurrió en un típi­ 8 'it'b6 co error ajedrecístico: ¡ al tratar de evitar una Las negras defienden su alfil para responder ligera desventaja, termina cayendo en otra ma­ axb5 con.

Otra idea es 8. a6 pero, tras 9 yor! axb5 axb5 1 0 l:. xa8 i. xa8 1 1 lllc 3, las blancas La codiciosa 1 0. Tras 1 1 i. b2 poder desarrollar su flanco de rey. dS 9 b3! pierde material por 14 'it'xd5! xb7 'it'xal Una jugada muy fuerte que se jugó por pri­ 1 4. a5 a6 16 i.

d6 17 i. f3 fa­ mera vez en esta partida. lllxd7 1 7 i. xa8 'it'e5 1 8 'it'a4 'it'c7 las negras mantienen su posición a flote gracias a un inge­ nioso golpe táctico: 19 l:.

d6 20 llla3 ! lllc 5 y las negras se defienden. Ahora el ataque blanco comienza realmente a ganar fuerza. La amenaza inmediata es la rup­ tura central 1 2 d5. Svéshnikov decide que lo más urgente es li­ brarse del dominante caballo-es, pero realmente 11 c5?

Abrir la posición suele beneficiar al bando 1 8. dxe3 d8 xd7 l:. xd7 21 l:. que está más adelantado en el desarrollo. Las Tampoco es satisfactorio 1 3.

c4, en vista de 1 4 negras podían haber intentado 1 1. lüd5 1 2 'ii'xb5 'ii'xb5 1 5 axb5 i. de bloqueo en el centro; por ejemplo, 1 3 a5 14 'ii'xa4 'ii'a6 14 i.

d2 f5 y no es fácil para las blancas Svéshnikov ha resuelto el problema de las romper en e4. Sin embargo, no hay muchos ju­ amenazas blancas a su peón-b5, pero a costa de gadores que quisieran sostener una posición soportar una clavada en la diagonal a4-e8 que como ésta, haya peón extra o no.

La dama negra resultará decisiva. Además la apertura de la co­ está fuera de juego en a6, y su rey deambula por lurnna-b permitirá a las blancas ganar un tiem­ el centro. po al colocar su torre en bl. xd5 por 1 5 lüc3! xg2 1 6 central.

ab 1 con. lando otro tiempo a las blancas con i. f4 1 7 Una jugada excelente basada en una exacta �gl l:. abl 'ii'c7 si 1 8. f4, se­ valoración de la posición. Jálifman podía ha­ guido de. b8, las negras deberán entregar la berse quedado con una cómoda ventaja median­ dama e, irónicamente, ni así podrán enrocarse te 1 3 dxc5 i.

xb7 'ii'xb7 1 6 19 l:. e7 20 i. f4 e5 2 1 lüd5 'ii'd6 i. xc5 lüxc5 1 7 'ii'c 3, seguido de 'ii'x g7, pero en 22 l:. es decisivo 20 lüb5 1i'c6 2 1 'ii'a5 'ii' b6 este caso las negras aún dispondrían de posibi­ 22 'ii'a l con posición ganadora para las blan- lidades defensivas.

Sin embargo, Jálifman es cas. consciente de que su posición es tan fuerte que 15 lüc3 no debería conformarse con una modesta ven­ taja, sino jugar por algo más. Mediante la aper­ tura de líneas en el centro se crean nuevas vías para atacar al rey enemigo y, además, al amena­ N zar 14 dxe6, de nuevo no permite que su rival desarrolle su alfil-f8.

El hecho de que esta juga­ da cueste a las blancas un segundo peón no tie­ ne especial relevancia. Jálifman tiene ahora dos peones de menos, pero ha acrecentado su ventaja de desarrollo. Tiene todas sus piezas en juego mientras que a su rival aún le hacen falta dos movimientos para enrocar corto.

Además ha abierto varias líneas: la colurnna-b y la diagonal a4-e8 ya están abier­ tas y si el peón-d5 cae se abrirá también la co­ lurnna-d. Estas vías dan a las piezas blancas 13 bxa4 buenas posibilidades de lanzarse sobre el de­ Las blancas ganan tras 1 3.

exd5 1 4 lüc3! d4 samparado rey negro, que se encuentra retenido 1 5 a5! xb7 l:. c6; por ejemplo, clavada a la que está sometida su caballo-d7. PARTIDA 2: A. f4 l:. cS No hay defensa. tc6 1 6 lllxd5! dS d6 2 1 lllxb6 axb6 l S.

txaS otorga a las blancas una. xdS 'ifxdS 22 i. gran ventaja material y de desarrollo, y txdS a xd5 16 i. xd5 Este alfil no tiene rival en las casillas blan- Wxa4 17 l:. xd5 l S lllxd5.

d6 19 :ta6! bS 20 l:. d l deja a las negras completamente d8 atadas Svéshnikov sostiene su caballo clavado, pero Quizá 1 5. jugada del texto. En ese caso las blancas ganan tf4 golpeando en las líneas abiertas de forma temá- tica: 1 6 lllxd5! xc7 lS. xb7 y ahora, tras l S. l:lbS 19 i.

xc5 de nuevo se impide el enro­ que a las negras 1 7. txd5 'ii'xd5 l S l:. fd l 'ii'e6 1 9 l:. todas las líneas abiertas intervienen en esta combinación: la columna-d, la colum­ na-e y varias diagonales xc5 y - ¿lo diré otra vez? xa7 'ifxaS txdS txc5 l:.

eS 25 l:. aS seguido de. b6 23 l:. dS 24 i. xc5 , seguido de i. b6, y las blancas ganan el final de peones tras cambiar todas las piezas en dS en finales de re­ yes y peones con todos los peones en el mismo 18 'iff6 flanco, un peón de ventaja suele ser suficiente Después de 1 S.

para ganar si es un 2 contra 1 , y casi siempre y cae f7 , y si l S. e7, sigue 1 9 i. c6 'ii'b4 20 gana en casos de 3 contra 2 ó 4 contra 3. clavada que pende sobre su caballo 1 9 l:. tb l No la automática 16 l:.

g5 f6 xb6 axb6 l S 'ii'd l l:. xal 1 9 'ii'x al. xa7 es gana­ vuelve las tomas. dor para las blancas b7 'ifxb7 2 1. d2, seguido de. ta5 , es penoso 22 i. e7 24 l:. xa7 24 l:. Jálifman despeja el camino para que su torre-al penetre en a6 ó a7. td6 Finalmente el alfil mueve, sólo para ser fatal­ mente clavado de inmediato.

Pero 1 9. e7 20 l:. xa7 'ii'b 6 2 1 'ii'xb6 lllxb6 22 i. c7 supondría serias pérdidas materiales, y txdS 1 9. xa7 i.

e7 22 'ii'bs También ganarían las blancas tras 1 6. txg2 ble. Esta segunda clavada decide la partida de in­ 25 'it'd5 mediato.

Clavándolo de nuevo. Ahora se amenaza 26 20 l:tb8. llc 6. Ni mejor ni peor que cualquier otra jugada. Una victoria muy dinámica por parte de Jálifman.

Tras ofrecer un peón mantuvo su presión sobre Svéshnikov con una lluvia cons­ tante de amenazas. Cuando las negras declina­ ron la última oportunidad de poner su rey en seguridad ya en el décimo movimiento se ha­ llaron de inmediato en serias dificultades. Já­ lifman se dio cuenta de la importancia de abrir líneas y se dispuso a ofrecer más material para reforzar su ataque.

En los últimos compases de la partida, a los problemas de las negras se sumó una seria debilidad en las casillas blan­ cas. Las blancas mantienen ambas clavadas. xf6 gxf6 de las partidas.

que pesa sobre su caballo. Amenazando 25 �c8. Dom i n io eficaz del centro El tercer objetivo principal de la apertura es obtener control sobre el centro. El centro del tablero es particularmente importante por dos razones.

Para empezar, la mayoría de las piezas despliegan una mayor actividad en el centro; esto es especialmente aplicable a los caballos, pero afecta a todas las piezas, excepto a la torre en mayor o menor grado.

Por ello, si obtenemos el control del centro, au­ tomáticamente nuestras piezas serán más efectivas que las del rival. La segunda gran ventaja de controlar el centro es la flexibilidad. Si nuestras piezas están situadas en el flanco de rey, tendrán poca influencia en el ala de dama.

Esto no supondría un problema si estamos conduciendo un ata­ que en el flanco de rey contra el monarca enemigo, por ejemplo, ya que la acción se desarrolla en ese sector y ahí es donde queremos que estén nuestras piezas.

Sin embargo, si aún no está claro dónde serán necesarias nuestras piezas puede comprometer mucho nuestra posición enviarlas al flanco de rey: el rival podría hacer que no fueran efectivas, por ejemplo enrocando largo, y podría resultar que nuestras piezas estuvieran mejor colocadas en cualquier ot, ra parte.

Si están cerca del centro pueden ser trasladadas fácilmente a un flanco u otro en poco tiempo. Esto nos da más flexi­ bilidad a la hora de decidir dónde atacar, y hace que sea más fácil oponernos a los planes del rival, independientemente de en qué sector actúe.

PARTIDA 3: K. ASÉIEV - N. No obstante, no es fácil definir en qué consiste el control del centro: es algo que se reconoce al verlo, más que al aplicar una fórmula.

Puede consistir en ocupar el centro con peones como en la siguiente partida , pero ya hemos visto anteriormente en la partida 1 que esto no es necesario. En aquella partida las blancas controlaban el centro a distancia con sus piezas, pero el resultado fue igualmente efectivo.

Por regla general, esté o no el centro ocupado por peones, la acción de las pie­ zas es el factor crítico. Un centro de peones sin un apoyo de piezas adecuado probablemente se de­ rrumbe ver partida 4. Por ello el principio general es que las piezas deben desarrollarse de forma que puedan ejercer la máxima influencia posible sobre el centro.

Pa rtida 3 K. Aséiev N. Rash kovski -. Campeona to de Rusia, San Petersburgo Defensa Moderna , Ataque Austríaco. Las blancas liberan a su disputar el centro blanco en absoluto.

dama y a su alfil, y a la vez colocan un peón en 2 d4 el centro. Formando el centro de peones ideal pero. En sus comentarios a la partida Edward Las­ 2 i..

g7 ker-Capablanca, Nueva York 1 , Alekhine Presionando ligeramente d4. En la mayoría escribió sobre 1. g6: "Desde el punto de vista de los casos las negras buscarán incrementar actual de la teoría, esta jugada no puede consi­ esta presión jugando por las casillas oscuras.

derarse completamente válida, ya que las ne­ 3 lllc3 gras se comprometen a un esquema concreto Las blancas deben escoger entre ocupar el sin poder ejercer ninguna influencia sobre el cuadro c3 con su peón-e o con su caballo.

Jugar juego central de su adversario". Sin embargo, 3 c3 refuerza la casilla-d4 y reduce la actividad esto no impidió a Capablanca ganar la partida, del alfil-g7, pero quita al caballo-bl su casilla y en estos tiempos l.

g6 denominada "Defen­ más activa; por ello la mayoría de los jugadores sa Moderna" está considerada como una aper­ prefieren la jugada del texto, que es más natu­ tura perfectamente aceptable.

Al jugar l. g6 ral. las negras no pierden, como Alekhine suponía, 3 d6 la posibilidad de jugar en el centro; más bien la De nuevo una jugada por las casillas negras.

retrasan hasta que las blancas se hayan compro­ Ésta es una buena preparación para un eventual metido en el centro. Normalmente la reacción. negra implica. e5, aunque hay algunas 4 f4 variantes en las que las negras juegan.

Éste es el sistema más agresivo para las blan­ Es preciso realizar una pequeña advertencia cas contra la Defensa Moderna: formar un gran acerca de la Defensa Moderna.

En muchas aper­ centro de peones, desarrollando las piezas tras turas clásicas, como la Francesa l e4 e6 2 d4 él mediante lll f3, i.. Si las d5 , la estrategia central de las negras va ligada blancas consiguen completar su desarrollo sin a su elección de apertura, mientras que en la que su centro sea atacado, las negras se hallarán Defensa Moderna las negras tienen más liber­ en dificultades; por ello, es esencial para las ne­ tad de elección.

Con esta libertad adicional apa­ gras actuar con rapidez. Existen varias alterna­ rece la responsabilidad extra de asegurar que la tivas a la jugada del texto. Si las con i.. Las blancas también pueden negras se retrasan demasiado y permiten a las adoptar otros sistemas intermedios como 4 i..

g5, que pueden tratarse de forma posicio­ 6. id3 nal o agresiva, dependiendo de la reacción ne­ Ésta es la mejor casilla para el alfil, ya que e4 gra.

necesitará apoyo cuando las negras jueguen. ib7 , especialmente si tenemos en cuenta que el caballo-c3 puede ser expulsado median­ te.

ib7 La intención de las negras es arañar el centro blanco con. ll:id7 y. c5, alcanzando quizá más adelante una posición similar a la de una Siciliana tras el cambio.

cxd4 o dxc5 de blan­ cas. Este avance de peón tiene varias virtudes: 1 Impide a las negras desarrollar su caba­ llo-g8 por la casilla natural de f6. pero esto le lleva tres movimientos y da a las 3 Permite un futuro sacrificio de peón en blancas tiempos para sostener su centro.

Es e6. cierto que las negras ganan algo de espacio en Las blancas deben tener cuidado de no pa­ el flanco de dama, pero esto no es compensa­ sarse, pero en vista del juego lento de su rival no ción suficiente por el tiempo perdido. En par­ parece que haya peligro.

tidas de club los jugadores suelen salir bien pa­ Jugadores de talante más posicional preferi­ rados con planes excéntricos de este tipo por­ rían una segunda línea, igualmente prometedo­ que sus rivales no tratan de sacar ventaja de ra: 7 ll:id7 8 ll:ie2.

La idea es responder a ellos, o no saben cómo explotar sus debilida­. c5 con c3, manteniendo intacto el centro de des. En esta partida Aséiev reacciona correc­ peones. Tras 8. c5 9 c3 ll:igf6 10 ll:ig3, por tamente: completa su desarrollo lo más rápida­ ejemplo, las negras aún no habrán realizado mente posible, poniendo al mismo tiempo el ningún avance real contra el dominio central de máximo de obstáculos al desarrollo negro.

Este su oponente, mientras que las piezas blancas se desliz no es suficiente para que las negras pier­ están reagrupando peligrosamente para un pos­ dan, pero a partir de aquí tendrán que andar con terior ataque al enroque.

mucho cuidado, especialmente si tenemos en cuenta que les hacen falta dos movimientos para enrocar. Las negras disponen de varias alternativas aceptables: 4.

By Yohn

Related Post

1 thoughts on “Rendirse como jugada estratégica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *