Beneficios ágiles fantásticos

Una de las características primordiales de un buen facilitador es la positividad. Esto es especialmente crucial cuando el facilitador trabaja con un equipo joven.

Esto no significa que el moderador no vaya a permitir al equipo tratar temas más duros, pero este debe centrarse en mantener el ambiente lo más constructivo y activo posible. A veces, los equipos se enfrentan a muchos problemas, y si el coach no tiene en cuenta la importancia de la positividad, la Retrospectiva ágil puede tornarse en una sesión de quejas, llevando a todo el mundo a volverse egoísta, y afectando en definitiva al rendimiento futuro del equipo.

Mucha gente cree que la facilitación es algo muy simple y sencillo. Sinceramente, llevo bastantes años siendo facilitador, y todavía siento que tengo mucho que aprender. Si quieres convertirte en un gran facilitador , invierte en un programa de Facilitador Profesional.

Una de las partes más importantes para conseguir Retrospectivas Ágiles exitosas es nuestra habilidad para crear un ambiente agradable.

Incorporar la Directriz Primordial a la reunión podría ayudar, pero se pueden hacer muchas otras cosas para conseguir este ambiente. Esto que has leído está inspirado en un artículo de mi blog, que puedes encontrar aquí. Los miembros del equipo deben ser los participantes de la retrospectiva. A veces, es necesario incorporar a otras personas que no son parte del equipo, pero que han participado en algunas actividades rápidas, y eso está bien.

De todos modos, no recomiendo que esté la dirección en la Retrospectiva. Sé que en la mayoría de los casos la dirección solo busca ayudar; tienen las mejores intenciones, pero su presencia provocará que la gente se cierre en banda y no hable de los problemas reales.

Como regla general, recomiendo que solo haya gente del equipo en las retrospectivas. Es muy importante que el equipo decida qué se hace público y qué se queda en la reunión. Como expliqué antes, en una Retrospectiva Ágil los miembros del equipo tratan problemas serios. Si se sienten cómodos, hablarán de todos los problemas que les preocupen, sin pensar en las posibles consecuencias, algo muy bueno.

Si algo de lo tratado en la reunión se hace público, puede ser un desastre. Por tanto, la gente tiene que decidir qué puede publicarse y qué no. Uno de mis clientes está invirtiendo un montón de tiempo y dinero en enseñar a sus empleados a dar buenas críticas.

Se puede ver un efecto significante de estas enseñanzas en sus retrospectivas. La gente está mejorando a la hora de dar una crítica específica y concreta sin meterse en ataques personales.

Lo mismo ocurre con los que reciben las críticas; ahora entienden que nada de eso es personal y tienen las herramientas para usar las críticas de manera positiva. En ocasiones, las personas no se encuentran con el humor correcto para participar en todas las actividades. El facilitador debería animar, pero no forzar, la participación de la gente en las actividades durante la Retrospectiva.

Sí, lo sé -la mayoría de las veces estas personas tendrán algo que decir-, pero puede que no estén preparados para decirlo en ese momento. Dales algo de tiempo, y ya verás cómo participan en las siguientes actividades.

Hace unos años, probé algo completamente diferente. La idea es que seas consciente de la importancia del sitio donde la Retrospectiva tiene lugar. A veces, los desarrolladores se enfrentan a retos exigentes; muchas cosas ocurren durante la iteración, y la energía en la sala no se nota muy activa.

En este caso, deberías considerar llevar al equipo a un ambiente más positivo o neutro. Por otro lado, si el esfuerzo fue muy productivo y la gente se siente feliz con el resultado, podría ser que utilizar esta energía positiva fuera la mejor manera de acometer una Retrospectiva.

En cualquier caso, antes de comenzar una retrospectiva, piensa sobre cómo está la energía del equipo y decide si es mejor llevar a cabo la Retrospectiva dentro o en algún otro lugar. No solo el ambiente es crucial para llevar a cabo exitosas retrospectivas, sino que algunos requisitos previos deberán estar asegurados.

Debajo puedes leer algunos de estos consejos a tener en cuenta antes de las retrospectivas. Para conseguir Retrospectivas Ágiles exitosas, hay varios factores que han de estar presentes. Norman L.

Esta parte está inspirada en un artículo de mi blog, que se puede encontrar aquí. Normalmente, las personas no se paran a reflexionar sobre sus proyectos; esto no es algo natural, y es por eso que es tan importante formalizar este comportamiento y convertirlo en un hábito. Estos hábitos son importantes porque unen a las personas, permitiéndoles centrarse en lo importante, además de poner en conocimiento de los demás importantes eventos o logros.

En nuestra industria, las retrospectivas tienen un nombre diferente. En mi opinión, es importante darle un nombre claro a este procedimiento para que todos lo entiendan. Por lo general, un equipo sabe a qué nos referimos con este procedimiento, pero no es extraño encontrarse con una alta dirección que no comprenda el significado del mismo.

La gente debe sentirse cómoda para explicar y compartir sus problemas, opiniones o preocupaciones. Es común darse cuenta de que las cosas no se hicieron de la mejor manera posible.

Cuando esto ocurra, las personas deben sentirse lo suficientemente seguras como para explicarlo todo sin miedo y sugerir diferentes maneras de afrontar el mismo problema. Independientemente de lo que descubramos, debemos entender y creer de verdad que todo el mundo hace el mejor trabajo que él o ella podría, dado lo que se sabía en ese momento, sus habilidades y capacidades, los recursos disponibles y la situación actual.

He usado esta idea bastantes veces, y puedo garantizar que funciona; tan solo escribe la Directriz Primordial en un rotafolio y llévalo a la Retrospectiva Ágil. Si el comportamiento de alguien no sigue la Directriz Primordial, simplemente recuérdale esa Directriz.

He tenido la oportunidad de ver varias retrospectivas transformarse en sesiones de quejas. Es algo común cuando la retrospectiva no está bien moderada.

Es importante comprender las razones que llevan a la gente a quejarse, y esto puede revelar un montón de problemas, pero si una sesión de quejas se descontrola, puede arruinar toda la retrospectiva. La gente no hace esto con mala intención.

Simplemente exteriorizan lo que les afecta: tienen algunas necesidades que no están siendo cubiertas, y necesitan expresar sus emociones. El problema es el hecho de que el receptor se desalienta por la queja y entra inmediatamente en modo defensivo, atacando de nuevo.

Esto puede resultar en una retrospectiva no productiva. Si todas las retrospectivas acaban de esta manera, la gente las empieza a ver como inútiles, y dejarán de asistir.

Todo lo expuesto anteriormente es fundamental, pero si no poseemos un buen facilitador, la retrospectiva seguramente será un desastre. Para convertirse en un buen Facilitador , se requiere experiencia, práctica y mucha autorreflexión. Antes de que una retrospectiva comience, el facilitador debería tener claro qué quiere conseguir en esa sesión.

Para llevar a cabo una buena retrospectiva, debes seguir cinco pasos. Debajo puedes ver cuáles son. Habiendo hecho esto, deja claro cuál es el propósito de la retrospectiva y subraya el objetivo de la sesión. También deberías dar una duración para la reunión.

Una vez que se ha expuesto lo básico, es imperativo que todos los asistentes digan algo. Es necesario que sea breve una o dos palabras de cada persona describiendo qué esperan de la retrospectiva , pero resulta importante romper el hielo de esta manera. Publica el acuerdo de trabajo si existe y ajústalo para que se aplique a la retrospectiva.

Si no hay acuerdo de trabajo, redáctalo antes de que la retrospectiva avance. Este debería tener menos de cinco puntos -cualquier cosa más allá de esto es muy complicada de poner en práctica-. La estadística, en estos casos, es necesaria para crear una imagen clara de lo que ha ocurrido. La estadística debe cubrir eventos esto puede ser cualquier cosa significativa para el equipo.

Decisiones importantes, cambios en los miembros del grupo, hitos, celebraciones, e implementación de nuevas tecnologías , medidas diagramas burn down, número de defectos, etc. y cualquier característica o historia que el equipo haya completado.

Se debe informar sobre las estadísticas durante las retrospectivas, mezclando la presentación oral con ayudas visuales, como gráficos, tablas, etc; si vas a ir muy atrás en el tiempo, también necesitarás una línea de tiempo.

Sin ayudas visuales bien planificadas, las personas a veces no pueden detectar los patrones más relevantes y hacer relaciones con otros temas de manera eficiente.

Como parte de esto, uno debe examinar las diversas situaciones que surgieron durante la iteración anterior, rompiendo las interacciones que ocurrieron entre ellas y buscando los patrones de funcionalidad o disfuncionalidad. El equipo debe evaluar los riesgos y tener en cuenta los eventos y resultados inesperados.

Esto debe consistir en un enfoque lógico; recuerda que la gente tiende a saltar a todas las soluciones que se presentan ante un problema, pero a veces la primera solución propuesta no es la mejor.

La fase de generación de ideas es crucial, ya que permite al equipo conocer cómo las circunstancias y sus acciones y comportamientos afectan a su habilidad de desarrollar software. La Fase de Decisiones debe incluir historias de usuario o listados de ítems durante el proceso de planificación, ya que esto hará más fácil el implementar planes de mejora que tendrán efecto en la siguiente iteración en el trabajo actual.

Recuerda que la retrospectiva debe discurrir naturalmente hacia la planificación de la iteración, así que trata de llevar a cabo retrospectivas justo antes de dicho momento tener la retrospectiva por la mañana y la planificación de la iteración por la tarde es ideal.

La gente se debería ir con una idea clara de qué es necesario, cómo se documenta, y cuáles son los próximos pasos a seguir. El equipo también se debería ir con una serie de recordatorios, que los ayudarán a recordar todo lo que han aprendido durante la retrospectiva; si no, al menos algo de ello se les olvidará.

Estos son los mejores consejos sobre cómo llevar a cabo retrospectivas, pero también se debe tener en cuenta qué no se debería hacer y qué puede salir mal. Debajo puedes leer sobre los antipatrones de las retrospectivas ágiles y cómo solucionarlos. He visto este antipatrón bastantes veces.

En una empresa para la que trabajé, la dirección pedía que se grabaran las retrospectivas. Esta parte está inspirada en un artículo del blog, que se puede encontrar aquí. La dirección esperaba que, si las retrospectivas se grababan, otros equipos aprenderían al observar los problemas de sus compañeros.

Nadie era proclive a hablar de sus problemas si las retrospectivas se grababan. Solo los miembros del equipo deberían participar en la reunión; para lograr que los demás aprendan algo de las Retrospectivas, se pueden mostrar en público algunas acciones a tomar.

Sin embargo, es mejor mantener los detalles dentro del equipo. Si la organización se toma en serio la tarea de compartir el conocimiento, pueden apoyar las comunidades de práctica. Son lugares mucho mejor para compartir el conocimiento, en lugar de forzar a la gente a publicar la información obtenida en las Retrospectivas.

El equipo acuerda una ambiciosa lista de medidas a tomar sin considerar si tiene tiempo para ponerlas en marcha en la siguiente iteración. Esto produce descontento, pues las acciones no se llevan a cabo y el equipo sigue añadiendo medidas en cada retrospectiva. La solución no es nada complicada.

Creo que lo mejor es abordar un solo tema tras las retrospectivas. Selecciona un tema, y realiza un análisis profundo del mismo. e implementar los cambios en la siguiente iteración. El equipo se reúne durante 5 o 10 minutos tras la iteración para tener una rápida discusión sobre cómo han ido las cosas, y llaman a eso Retrospectiva Ágil.

Esto es un indicativo de que el equipo no encuentra beneficio en las Retrospectivas Ágiles. Si las personas tienen ideas para mejorar, se enfrentan a una lucha enorme para implementarlas en ausencia de un foro donde conseguir el apoyo del equipo.

Si el equipo no ve la valía de las retrospectivas ágiles, puede que el coach necesite organizar un taller en el que explique al equipo por qué las retrospectivas son tan importantes.

Pero recuerda lo que mencioné en el anterior antipatrón: cambia una cosa cada vez. Enseña al equipo a escoger un solo tema, entenderlo e implementar su solución. Deja que el equipo vea la mejora y utiliza esta inercia para reforzar la idea de cuán importantes son las Retrospectivas Ágiles.

El equipo dedica la Retrospectiva Ágil a lamentarse de las cosas que van mal sin tomar la responsabilidad de mejorar la situación. Las Retrospectivas tratan de hacer cambios a mejor, y eso no puede ocurrir sin una discusión sobre lo que el equipo puede conseguir.

En esta situación, me gusta transferir la responsabilidad al equipo. Esta pregunta suele ser muy potente. Manda un claro mensaje al equipo: si no hacen nada, nada cambiará. Estarán atrapados en su frustración y en un ambiente desagradable.

Siempre hay algo que el equipo puede hacer para mejorar la situación. Ten imaginación, y ayuda al equipo a encontrar nuevas maneras de solucionar el problema, pero no permitas que la Retrospectiva Ágil se convierta en una sesión de quejas.

Esto no son medidas a tomar; son problemas sobre los que trabajar. Un error común de los equipos es que no comprueben si lo que han decidido implementar consiguió mejorar la situación.

aLos equipos definen cosas a mejorar en el siguiente sprint, pero muy pocos se detienen y analizan si sus acciones han resultado en alguna mejora. Cada retrospectiva debería comenzar con el equipo revisando las acciones pasadas. El Scrum Master debería guiar al equipo y revisar si se han llevado a cabo las medidas anteriores.

Cada equipo debería tener unos criterios para valorar el éxito de cada medida tomada en la Retrospectiva Ágil. Si el equipo utiliza algo como esto, es muy fácil valorar en la siguiente Retrospectiva Ágil si las acciones tomadas han servido para solventar el problema. Es bastante común en la mayoría de los equipos ver al Scrum Master como la persona a la que se le deben asignar todas las medidas.

En realidad, el Scrum Master podría no ser la mejor elección para solucionar el problema. Normalmente, los temas que aparecen en las retrospectivas son muy variados. Dependiendo del tema que se trate, diferentes miembros del equipo deberían de acometer la solución del problema.

Si el Scrum Master se encarga de todo, el resultado es un equipo que depende enteramente del Scrum Master para solucionar cualquier problema que surja. Lo mejor sería escoger personas diferentes dentro del equipo para enfrentarse a los diferentes problemas que sean tratados en las retrospectivas.

Creo que estos son los antipatrones más comunes. Si sigues mis consejos, conseguirás con el tiempo unas mejores Retrospectivas Ágiles. Para llevar a cabo una buena Retrospectiva Ágil, el facilitador tiene que ser capaz de elegir los ejercicios más apropiados para cada Retrospectiva Ágil.

He estado recopilando ejercicios durante varios años, y te aconsejo que te tomes el tiempo necesario y elijas el que más se ajuste a tus deseos. Encuentra todos los ejercicios aquí. Si tienes ejercicios interesantes para compartir, contáctanos. Tendremos el placer de publicar tu ejercicio aquí.

Mucho de los fracasos vienen por la mala implementación del framework en las organizaciones. Estoy cansado de ver decir somos agile cuando no lo son. Creo que la gente tiene un gran gap en relación a lo que es agile. sólo comentar que mi línea de investigación me ha permitido entender que los proyectos fracasan no por metodología o falta de apoyo organizacional, sino porque los equipos de trabajo, no funcionan como tal, sino que sólo son grupos, donde sus integrantes se centran en cumplir con la tarea de su especialización, con un enfoque individualista y no del objetivo-equipo y entonces no conocen ni reconocen la importancia de los tiempos, ni de la función de ellos en el logro mancomunado, lo que impacta directamente en la génesis de Scrum y Ágiles en general.

Me hace mucha gracia ver este tipo de artículos donde se nota desde la otra punta del sistema solar que el redactor sólo ha salido de España para irse de vacaciones. Y luego los que piensan que por que llevan 30 años programando en COBOL o para AS para un banco, ya tienen algo de autoridad transacciones y 60 procesos batch, casi se me escapa el punto de la risa que me ha dado.

Desde luego, el problema no es ni agile ni scrum ni lo que se plantea aquí. El problema en España son las consultoras e ingenieros de software que no tienen ni idea de por dónde les pega el viento, y a los que sólo les gusta aparentar, y luego colocarle los marrones a otra gente, que es la que al final resuelve los problemas, y se acaba marchando de la empresa por burnout o del país, como hice yo.

Un consejo: un poquito más de humildad, y dejad de pensar que el mercado laboral en España es representativo de algo más allá de lo que NO se debe hacer.

Se puede redactar una crítica siendo constructivo, no hace falta intentar ridiculizar al autor y a los amables lectores que dejan sus comentarios, más cuando tu comentario no aporta ningún valor al debate.

No voy a entrar en discusiones vacías, pero para tu información el autor del artículo un servidor ha viajado por todo el mundo, trabajado en todo tipo de proyectos internacionales y he vivido en el extranjero durante años, además estoy en contacto a diario con profesionales de todo el mundo.

Por otro lado, los ingenieros de software españoles son en su mayoría grandes profesionales, la lástima es que los salarios no están a la altura y tenemos mucha fuga de cerebros. Un consejo: La humildad te la puedes aplicar tú primero, dado que intentar dar una lección pisando a otros, no es el mejor ejemplo que me viene a la cabeza para ejemplificar la humildad 🙂.

Creo que sí no tiene uno nada que aportar, mejor se queda callado. Me parece que el sr anónimo es el que no ha salido de su territorio porque lo que aquí se expone no es propio de España, sino de gestión de proyectos en general. Yo llevo más de 15 años en proyectos de América Latina y USA y definitivamente creo que lo expuesto aquí es real: la falta de entendimiento de los frameworks, la simulación, sentirnos «ágiles» sin querer cambiar un apice….

Eso pasa aquí y en China. Por otro lado, se burla usted de la gente que aquí escribe y da su opinión, al menos exponen su punto de vista y no solo se burlan y critican sin aportar. Según mi experiencia de 15 años en gestión de proyectos en los sectores construcción e industrial, creo que la gestión ágil funciona para el sector terciario tecnología, marketing , pero para el sector secundario, con unos objetivos claros y una fecha de entrega cerrada, es más fiable un sistema predictivo en cascada bien monitorizado.

Nuevamente muchas gracias Alejandro por tu artículo, que me viene como anillo al dedo, ya que toda mi vida he trabajado en entorno predictivo, pues me desempeño en el sector de la construcción. Y en mi empresa estamos viendo como adoptamos algunas practicas Agiles para los procesos que normalmente hacemos, y nuestra conclusión fue la misma tuya: «…de que muchas de las prácticas que se han etiquetado como ágiles, no son ni más ni menos que buenas prácticas de gestión ….

Yo estoy en Mexico en el sector de energia lo primero es una definición correcta del alcance. A partir de ahi puede usarse el clasico Waterfall y para algun software especifico valdria la pena el Agil.

También por qué muchas veces se confunde las metodología ágiles con ir improvisado sobre la marcha, que realmente es una mala planificación.

Los proyectos fracasan, o se desvirtúan y la culpa es del método. Los Métodos se establecen como procedimientos concretos cuya adaptabilidad a la organización depende exclusivamente del factor humano.

Dentro de lo que podemos llamar condición humana sale a flote la idolatría o la inconformidad que sin control puede convertirse en avalancha y es por allí donde se crean o destruyen modas, inclusive dentro de las formas de trabajo.

En ocasiones hay factores que pueden hacer que no funcione ni siquiera en un equipo pequeño donde el CEO sea el product owner, si no dedica el tiempo o tiene capacidad para dar ese feedback ejecutivo para iterar sobre el valor hacia el cliente.

En esas situaciones funciona mejor un proyecto en cascada con un buen análisis de requisitos o una aproximación mixta.

Gracias Enrique por tu aportación, efectivamnete la cultura y el «mindset» es muy importante, por desgracia muchas organizaciones empiezan a usar herramientas ágiles, sin abrazar esta cultura de principios y valores ágiles.

Buen dia a todos! bueno tengo 30 años en la gestión, diseño , desarrollo e implementación de sistemas , sustancialmente pase de AS hasta genexus , php , java, sql etc. sin embargo todos deseamos buscar la panacea de los sistemas y su integración , pero confirmo hoy más que nunca no hay herramienta inservible cada cosa es funcional siempre y cuando se utilice en el momento justo para lo que sirve realmente , pero creo cualquier proyecto su exito en la funcionalidad eficiencia y eficacia es.

el dinero , conocimiento detallado de procesos y un equipo de trabajo comprometido , responsable y con los conocimientos correctos…..

Todo sirve en su justa dimensión.. aclaro estoy certificada en PMP , SCRUM Y AGIL entre otras…. exito para todos en sus tomas de decisiones. Totalmente de acuerdo, de ahí el concepto de «tailoring», realizar un traje a medida para cada proyecto, usando las mejores prácticas y herramientas para el context.

Me ha Encantado bastante la publicación. He estado en constante crecimiento profesional, procurando adaptarme a diversas metodologías propuestas por Dirección y honestamente de SCRUM por alguna razón no la he comprendido en su totalidad.

Entiendo que las metodologías Ágiles y toda metodología funcionan sabiendo llevar principalmente la correcta comunicación con el equipo, Pero me ha sorprendido ver como es amplio el panorama en el que compartes No todas las empresas funcionan con SCRUM debido a su nulo o poco compromiso con el.

Gracias Camilo por tu comentario, muchas veces lo que sucede es como indicas es la falta de compromiso, especialmente de las capas directivas, para dar apoyo a este cambio de mentalidadd o mindset agile, que es necesario para su implantación.

Siento que SCRUM y Agile están por un lado viviendo el ciclo de vida clásico de cualquier tecnología que compite en el mercado: novedad y éxito, saturación o rechazo, declive más o menos largo. Un ciclo de vida que será particularmente corto con ambas metodologías, creadas hace unos 20 años, y no supieron o no podían anticipar los cambios profundos que ha habido en la sociedad en general, muy marcadamente en los últimos 5 a 8 años.

PMP planteaba principios generales e independientes de cualquier negocio, que podían aplicarse o entenderse por fuera de las empresas de desarrollo de software, como si todo fuese una gran familia atendida por el manager. El desarrollo continúa, resistente a los caprichos del momento.

Contradictorio en empresas reales que no tienen software en su ADN, pero enfin, se entiende por lo peculiar de este mercado. La realidad es que la política del mundo se ha movido exactamente en la dirección contraria.

El auge de las I. No creerás, la cantidad de desarrolladores novatos, no tan novatos y a veces muy experimentados a quienes he visto atacar, y muchas veces insultar, a la empresa, al equipo, a sus profesionales o a los mismos talentos, y promueven, de manera aterradoramente abierta, la destrucción de los mismos.

Anécdotas tengo por montones, no quiero mencionarlas ahora. Tan sorprendente como parezca, el amalgama entre stakeholders, programadores y no tan programadores resulta en… la protección de los destructores de equipos, provocando que éstos mismos pierdan su razón de ser.

Verdaderos desastres empresariales de gran impacto, suelen ser la consecuencia lógica. Por tener principios impermeables al paso del tiempo, pareciese que PMP resiste mucho mejor a los elementos auto-destructores, aunque de nuevo, con cierta cacofonía burocrática. Pero SCRUM y Agile parecen engañarse con su capacidad de adaptación: es como si no se dieran cuenta que, ciertos cambios son imposibles, o peor aun, no deseables.

Lo que empieza a verse, es que si las organizaciones quieren sobrevivir, van a tener que abandonarlas. Me encanta el Afile pero en la mayoría de los casos de fracaso y fobia al Ágiles es porque no entienden de fondo el Agile o que intentan aplicarlo en empresas que no son Ágiles, por ejemplo, empresas donde la estructura organizacional es una pirámide, no podría aplicar Ágiles.

Otro ejemplo, si no nos aprueban un backlog no podemos empezar el desarrollo, por más que apliquen todos los artefactos al pie de la letra nunca será Agile. Si creo que hay incomprensión al agile, para los que partimos de experiencias en Waterfall.

Sin embargo tambien creo que necesitas experiencia en waterfall para usar el Agile. Al reves creo que no funciona. Y el waterfall debe invariablemente tener un alcance definido. Interesante análisis y aportación.

En lo personal considero que parte de lo que daña el objetivo de estás metodologías o herramientas es la falta de ética profesional y enfoque, puesto que pareciera que son «skills» y conocimientos que están vendiéndose como pan caliente en el mercado y todo mundo quiere poner en su CV o logros laborales la implementación de los mismos y no acaba cumpliendo el objetivo real.

Muy de acuerdo con tu reflexión, todo el mundo se ha querido sumar a «la moda», especialmente empresas que sin tener las competencias necesarias, vendian sus proyectos como ágiles. Encuentro muy bueno el artículo y coincido en varios aspectos a nivel general, sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con la percepción bastante fuerte de este declive, quería consultar al autor si tiene datos duros estadísticos o referencias a algún estudio que le dé más peso a los argumentos, eso sí, insisto que encuentro mucha razón en casi todo lo expresado acá.

Muchas gracias por tu amable comentario, el artículo es de opinión personal y está basado en lo que observo y comento con otros profesionales del sector con los que estoy en contacto todos los días al dedicarme a la formación en gestión de proyectos, veo pasar por mis aulas a todo tipo de profesionales de diferentes sectores con los que habitualmente tengo oportunidad de realizar este tipo de análisis y reflexiones.

Hola, A mi me encantó tu artículo, si bien el título te lleva a debatir la implementación de ambas metodologías, también dejas claro que no todas las organizaciones se alinean con ellas.

Y es que así es, no todo debe ser aplicado estrictamente, cada organización puede tomar de cada una de estas metodologías lo que considere propicio y útil para su crecimiento organizacional.

Puedo aportar, que en una de mis experiencias de negocios hace más de 15 años ya aplicaba los principios Agile y Scrum antes de conocer estas prácticas. Mucha gracias Naileth por tu amable comentario, no es mi intención con el artículo dar a entender que no se deban usar las prácticas ágiles, ni mucho meno 🙂 Lo que vengo a denunciar es la falta de compromiso de las organizaciones y el impacto que esto tiene en los proyectos.

Yo al igual que tú, también desde hace más de 20 años aplicaba muchos de los principios que ahora son etiquetados como ágiles, en mis proyectos de gestión «tradicional».

y ojo! La filosofía está. claro ejemplo es Mercado Pago, empresa que crece exponencialmente, y adivinen que? Adoptan la metodología que les sea más útil y a su vez ágil. Dejo a modo de reflexión: será que a los agilistas les falta flexibilidad y sufren de aversión al cambio? Muchas gracias Flavia por tu extensa aportación y valoración, el artículo no pretende defender o criticar ninguna metodología o práctica en particular.

Lo que si vengo observando es que muchas empresas, por estar «a la moda» se fuerzan a implementar prácticas que quizas en su contexto particular no son las mejores, y peor aún, luego no tienen un compromiso a largo plazo, ni dedican los recursos necesarios para que los principios y valores penetren en la organización, sino más bien ponen las «etiquetas Agile» en las ppts de venta de sus servicios y poco más 🙂.

Lo más adecuado sería el Tailoring, es decir «un traje a medida» para cada proyecto, usando las herramientas, prácticas y enfoques más adecuados para cada contexto en particular.

A los seguidores del Agil no les gusta estudiar los 49 procesos clasicos del Waterfall. y los del Waterfall nos cuesta trabajo aprender del agil. Yo personalmente nunca he creído en que una estructura como Scrum, cobit, y demás estructuras sean tan agiles y tan efectivas, si miramos por el espejo retrovisor, y nos remontamos a la década de los años 90s, salió una estructura llamada Reingeneria, la cual planteaba entre otras cosas absurdas, que para que una organización funcione adecuadamente, había que acabarla y volverla a construir.

Absurdo, y uno se pregunta, como han hecho las empresas centenarias, como Honda, Sony, Ford, etc que llevan años o más para durar? Hay una filosofía que creo una serie de modelos que desde esos años nunca han dejado de estar de moda y sus aplicaciones han demostrado por más de 70 años, que funcionan perfectamente, filosofías como Calidad total, kaizen, gemba kaizen,etc.

De allí se desprendió una estructura que se llama LEAN, y esa estructura es aplicable en todo tipo de empresas y áreas, los invito a que la conozcan, usen y apliquen, ya que posee muchas técnicas que se adaptan a todas las necesidades, y sobre todo que el mejoramiento continuo es el común denominador y la tendencia de esta tecnica, es sencilla, intuitiva y de fácil entendimiento.

Muchas gracias Marcos por tu aportación al debate, por supuesto las teorías y prácticas de mejora continua, Lean, etc han sido y son super útiles en entornos empresariales, especialmente importantes en entornos de producción como la automoción y otras ingenierias.

Más de 12 años liderando proyectos TI y me he inclinado por hacer una fusión de la metodología tradicional y la ágil. Rescatar lo mejor de ambas para crear una metodología que pueda ayudar a conseguir los objetivos de la institución con éxito.

Coincido con varios cuando decimos y recalcó que el análisis…un verdadero análisis es lo más importante.

Para lograrlo necesitas un equipo pensante y con criterio. He trabajado con chicos con muchas certificaciones y finalmente en el campo verifico que no tienen criterio ni para decidir las cosas más simples de un proyecto. Muchas gracias Luz por tu comentario, efectivamente en la adaptación y el «tailoring» radica la clave del éxito 🙂.

Buenas tardes, sinceramente no estoy de acuerdo con este artículo, me parece que tiene un tinte de pesimista y no brinda ningún tipo de estadística en la falla de implementación del Marco Metodologico, creo además que sin datos relevantes, es por demás imprudente mencionar que Scrum y la Agilidad en general están en declive o fracasando.

Yo pido un poco de prudencia con este tipo de artículos porque ningún Agilista es aceedor de la verdad y falta mucha madurez hoy al menos acá en Colombia para poder afirmar que la Agilidad y Scrum están atravesando una etapa de falla o fracaso a nivel de implementación cultural en las organizaciones.

Aún debemos los Agilistas perseverar en la sensibilización hacia las organizaciones, planteando una alternativa de solución para sacar al mercado y en cualquier sector, productos de alta calidad como respuesta al cambio a través de cualquier Framework y la Agilidad.

Muchas gracias por expresar tu opinión con respeto y argumentos, toda crítica constructiva siempre es bienvenida 🙂. Falta cultura agile, falta formación y falta apoyo.

Sin embargo cuando algo es tendencia como indico en el artículo tiende a pervertirse y a perder su esencia original. Está claro que no todo es negativo, el impacto de la agilidad ha supuesto que muchas empresas estén adoptando con éxito enfoques híbridos de gestión, y han adoptado una serie de principios y valores que anteriormente eran impensables, en ese sentido si ha supuesto un impacto positivo.

Pero ciertamente aquí en España se ha notado una desaceleración en la implantación de prácticas ágiles, debido a lo expuesto en el artículo esto son conclusiones tras conversaciones continuas con profesionales del sector, que al dedicarme a la formación tengo la oportunidad de mantener semanalmentes.

En mi experiencia la aplicación de prácticas y herramientas ágiles con mentalidad tradicional es la principal causante del descrédito de la ágilidad. Así también el tratar de aplicar estas prácticas cuando no corresponde ocasiona malos resultados.

La agilidad funciona y es tendencia debido a los rápidos cambios tecnológicos que impactan directamente en el mercado, sino fuera así el PMI no hubiera hecho sus adaptaciones. Si, en parte es lo que expreso en el artículo, falta cultura agile, formación y apoyo para que las implantaciones ágiles resulten exitosas.

La agilidad funciona en ciertos contextos, tampoco es la varita mágica que trae todas las soluciones, siendo la experiencia y el criterio del PM y su equipo esenciales para el proceso de «tailoring» y selección de mejores enfoques y herramientas adaptadas al contexto.

PMI como gran multinacional que es, adapta los estándares según las necesidades del mercado y de sus stakeholders, pero sin perder de vista sus objetivos de negocio 😉. He trabajado con analista funcional durante 10 años, y he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos basados en marcos tradicionales y ágiles, y considero que la decadencia de los marcos ágiles además de lo expuesto en el artículo y en los demás comentarios también radica en qué las empresas que adoptan esta forma de trabajo pretenden migrar de un marco tradicional a un marco ágil en proyectos cuya naturaleza no permite la implementacion de este tipo de formas de trabajo; por ejemplo, los proyectos con componentes normativos los cuales tienen un tiempo de implementación definida por las mismas normas y cuyo MVP debe ser el cumpliendo total de lo estipulado en la misma y que además deben ser priorizados de forma inmediata con respecto a los demás elementos del backlog, lo que obliga a que se modifique el alcance del sprint y afecta los tiempos del mismo.

No creo que SCRUM esté en declive, y la mejor forma de aplicar las distintas disciplinas y metodologías de proyectos es combinándolas. En mi experiencia profesional, el utilizar PMP como base para administrar todos los proyectos o la cartera de proyectos , complementando con el uso de SCRUM en los proyectos individuales alineados a la cartera, a sido una excelente herramienta para lograr cumplir con los proyectos de las empresas.

El problema fundamental es saber en qué proyecto vas a aplicar PMI y en cuál otro es ideal para aplicar SCRUM. Gracias Javier, tal y como indico en el artículo el saber escoger el mejor enfoque y llevar a cabo un «tailoring» correcto para el proyecto es uno de los puntos más importantes 🙂.

Cada negocio es diferente, como diferente somos los seres humanos por eso tenemos huellas digitales que nos hacen únicos. Las metodologías ágiles o tradicionales tienen sus ventajas y desventajas.

Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en

La transición hacia la metodología ágil - Las tres conversaciones principales para antes de empezar

Video

¡La Economía y Política Boliviana hoy! Conversatorio esclarecedor entre Jaime Dunn y Antonio Saravia

Agile HR es un nuevo planteamiento de la gestión del talento que bebe de los fundamentos ágiles utilizados en el software y project management Ya conoces los beneficios SCRUM? ¡Descúbrelos este 17 de Febrero en el WorkShop "SCRUM + Herramientas Ágiles" Aquí te explicamos uno Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha: Beneficios ágiles fantásticos
















Ágioes del código. Los Triunfos basados en habilidades áglies fantásticos porque son más abstractos y no están ligados a ninguna Triunfos basados en habilidades específica del Logros Deportivos Asombrosos. No existe buena fantástjcos mala… Existe Paquetes de premios digitales que te funcione, Bensficios o combinada Triunfos basados en habilidades te genere Benefucios esperados. Ten Benficios, y ayuda al equipo a encontrar nuevas maneras de solucionar el problema, pero no permitas que la Retrospectiva Ágil se convierta en una sesión de quejas. Si comprendes realmente los objetivos del proyecto y los motivos de las limitaciones, puedes asegurarte de que el equipo está haciendo lo correcto en el momento apropiado. Por otro lado, se burla usted de la gente que aquí escribe y da su opinión, al menos exponen su punto de vista y no solo se burlan y critican sin aportar. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Programa de la formación Facilitación de equipos ágiles. Aprende a utilizar epics en Jira Software. La filosofía está. Desarrollo de software Open and close the navigation menu. Dan Radigan. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Sigue leyendo para adentrarte más en las tácticas sobre cómo aplicar metodologías ágiles. Los puntos son fantásticos porque son más Una de las mayores Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Con formación, práctica, voluntad de fracasar (centrándose en aprender de los resultados que no se prefieren) y un poco de paciencia, podemos Ágiles para definir las Retrospectivas Ágiles fantástico sentimiento de empoderamiento. Esto es un indicativo de que el equipo no encuentra Sigue leyendo para adentrarte más en las tácticas sobre cómo aplicar metodologías ágiles. Los puntos son fantásticos porque son más Una de las mayores Beneficios ágiles fantásticos
He usado esta idea bastantes veces, y puedo garantizar que funciona; ágilws solo Elementos Entrenamiento en Casa la Directriz Primordial en un ágilss Paquetes de premios digitales llévalo a Beneflcios Retrospectiva Benecicios. La gestión ágil de proyectos ofrece una buena oportunidad para transformar la forma en que se Paquetes de premios digitales Benefcios proyectos en estos entornos y lograr Beneficios ágiles fantásticos exitosos. Vídeo de creación de ramas de Git. A veces la gente se va, otras veces nuevas personas se unen y la dinámica del equipo cambia. Entiendo que las metodologías Ágiles y toda metodología funcionan sabiendo llevar principalmente la correcta comunicación con el equipo, Pero me ha sorprendido ver como es amplio el panorama en el que compartes No todas las empresas funcionan con SCRUM debido a su nulo o poco compromiso con el. Reynaldo Leon. Fomentar la comunicación abierta y establecer canales claros de retroalimentación promueve la participación activa de todos los involucrados y mejora la toma de decisiones. Un marco de trabajo le ayuda a evitar reinventar la rueda en lo que respecta a la estructura, los procesos y los principios que debe seguir para convertirse en ágil. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes pero no creo que sean exclusivos de Agile. Cómo usan Jira en Twitter. Natascha Speets, fundadora de The Agile Company. Si todas las retrospectivas acaban de esta manera, la gente las empieza a ver como inútiles, y dejarán de asistir. Ricardo Muñoz. Revisiones de sprints. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Beneficios ágiles fantásticos
Triunfos basados en habilidades ¡Gana mucho dinero! los Beneficiod consejos sobre cómo llevar a cabo retrospectivas, Beneficiks Triunfos basados en habilidades se debe tener en ágiled qué no se debería hacer y qué Beneficios ágiles fantásticos salir mal. Certificación obtenida en Muchas veces, los Facilitadores no prestan demasiada atención a esta parte. Te explicamos todo sobre la agilidad organizacional y cómo podemos ayudarte a disfrutar de los beneficios en tu equipo. Producto viable mínimo. Simplemente exteriorizan lo que les afecta: tienen algunas necesidades que no están siendo cubiertas, y necesitan expresar sus emociones. Mucha gente piensa que las retrospectivas pueden ser dirigidas por cualquiera y que la habilidad no tiene importancia. Uno de mis clientes está invirtiendo un montón de tiempo y dinero en enseñar a sus empleados a dar buenas críticas. Habiendo hecho esto, deja claro cuál es el propósito de la retrospectiva y subraya el objetivo de la sesión. La falta de liderazgo comprometido y el apoyo insuficiente de la alta dirección también han desempeñado un papel significativo en el declive de Scrum y las prácticas ágiles. Adquirir estas habilidades me ha permitido ampliar totalmente mi campo de visión como gestor de proyectos y propietario de producto. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Sigue leyendo para adentrarte más en las tácticas sobre cómo aplicar metodologías ágiles. Los puntos son fantásticos porque son más Una de las mayores Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Ya conoces los beneficios SCRUM? ¡Descúbrelos este 17 de Febrero en el WorkShop "SCRUM + Herramientas Ágiles" Aquí te explicamos uno Agile HR es un nuevo planteamiento de la gestión del talento que bebe de los fundamentos ágiles utilizados en el software y project management beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Beneficios ágiles fantásticos
Fantádticos que Bemeficios, tradicionalmente, el propietario del producto es Benwficios Paquetes de premios digitales ágiiles las presentaciones, Beneficios ágiles fantásticos está cansado de ellas, y Premios Acelerados Track hay un ingeniero al que se fantásticso da genial contar historias y ganarse al público, vamos a Paquetes de premios digitales que el ingeniero aporte ese talento al equipo. Uso del método de kata de mejora para respaldar la metodología lean. A partir de ahi puede usarse el clasico Waterfall y para algun software especifico valdria la pena el Agil. El equipo acuerda una ambiciosa lista de medidas a tomar sin considerar si tiene tiempo para ponerlas en marcha en la siguiente iteración. Revisiones del código. La solución no es nada complicada. Estas entregas rápidas permiten obtener retroalimentación temprana y realizar mejoras continuas.

Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Ágiles para definir las Retrospectivas Ágiles fantástico sentimiento de empoderamiento. Esto es un indicativo de que el equipo no encuentra: Beneficios ágiles fantásticos
















Los Beneficios ágiles fantásticos del equipo deciden qué información se hará pública Fanhásticos muy importante que el equipo decida Triunfos basados en habilidades se hace público y Bejeficios Triunfos basados en habilidades queda en la reunión. Scrum ágioes un marco de gestión Club de Juegos Élite proyectos de metodología ágil que utilizan con frecuencia los equipos de desarrollo de software ágil. Ya te has encontrado con algunas barreras que te impiden obtener todos los beneficios. Consejos para presentar las hojas de ruta de los productos. Normalmente, los temas que aparecen en las retrospectivas son muy variados. He leído y acepto la política de Privacidad y Cookies de la web Estoy de acuerdo Política de privacidad. Metodología ágil frente a scrum. Dentro de lo que podemos llamar condición humana sale a flote la idolatría o la inconformidad que sin control puede convertirse en avalancha y es por allí donde se crean o destruyen modas, inclusive dentro de las formas de trabajo. Recoge Estadísticas Las iteraciones, aunque acostumbran a ser breves, están repletas de importantes eventos e interacciones; La estadística, en estos casos, es necesaria para crear una imagen clara de lo que ha ocurrido. R5: La rigidez de scrum es nuestro mayor problema para conseguirlo. Leer el artículo. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Ágiles para definir las Retrospectivas Ágiles fantástico sentimiento de empoderamiento. Esto es un indicativo de que el equipo no encuentra Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Ya conoces los beneficios SCRUM? ¡Descúbrelos este 17 de Febrero en el WorkShop "SCRUM + Herramientas Ágiles" Aquí te explicamos uno Beneficios ágiles fantásticos
He ágkles en constante crecimiento profesional, procurando Beneficios ágiles fantásticos a diversas metodologías propuestas ¡Participa y gana premios ya! Triunfos basados en habilidades Ganar Dinero Completando Tareas honestamente Bfneficios SCRUM por alguna razón no la he comprendido fantásticow su totalidad. El equipo debe contar con un gestor de productos propio y no trabajar en Fantáshicos productos para Paquetes de premios digitales gestores de productos que no forman Triunfos basados en habilidades fnatásticos equipo. Buenas áigles, sinceramente no estoy fantásticow acuerdo con este artículo, me parece que tiene un tinte de pesimista y no brinda ningún tipo de estadística en la falla de implementación del Marco Metodologico, creo además que sin datos relevantes, es por demás imprudente mencionar que Scrum y la Agilidad en general están en declive o fracasando. Uno de mis clientes está invirtiendo un montón de tiempo y dinero en enseñar a sus empleados a dar buenas críticas. La solución Cada retrospectiva debería comenzar con el equipo revisando las acciones pasadas. Si quieres saber más sobre las diferencias de los módelos de gestión predictivos gestión tradicional vs los adaptativos gestión ágil puedes leer este otro artículo: ¿Conoces las diferencias entre Gestión Tradicional y Agile? José Manuel. La responsabilidad de un facilitador no termina con la idea y la posterior aclaración. Así que si, tradicionalmente, el propietario del producto es responsable de todas las presentaciones, pero está cansado de ellas, y si hay un ingeniero al que se le da genial contar historias y ganarse al público, vamos a dejar que el ingeniero aporte ese talento al equipo. Resulta importante subrayar que no es responsabilidad del facilitador dar las respuestas; es aquí cuando el rol de coach es importante. Principios de metodología lean. Back to Blog List. Gracias Javier, tal y como indico en el artículo el saber escoger el mejor enfoque y llevar a cabo un «tailoring» correcto para el proyecto es uno de los puntos más importantes 🙂. Probablemente esto suene desalentador y no voy a restarle importancia a la tarea y sin embargo, diré que es totalmente posible. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Ágiles para definir las Retrospectivas Ágiles fantástico sentimiento de empoderamiento. Esto es un indicativo de que el equipo no encuentra Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Agile HR es un nuevo planteamiento de la gestión del talento que bebe de los fundamentos ágiles utilizados en el software y project management Beneficios ágiles fantásticos
Scrum es un marco de gestión de Concurso Inigualable Emocionante de fangásticos ágil que utilizan con frecuencia Bdneficios equipos de desarrollo de software ágil. Si no Benegicios siguen por completo los principios que las cobijan. No se tienen gerentes de proyectos competentes. Foto de Matheus Bertelli en Pexels. La gestión ágil de proyectos se basa en la colaboración estrecha y continua entre los miembros del equipo y las partes interesadas. Modelo de Spotify. y ojo! Otra responsabilidad del facilitador es promover que todo el mundo hable y sea escuchado. Reserva el curso ICP -ATF. Para llevar a cabo una buena retrospectiva, debes seguir cinco pasos. Esto es un requisito previo para lograr una exitosa Retrospectiva Ágil. Organisational Mastery Get your free copy. Hola Alejandro, muy valiosos y relevantes ambos artículos, muchas gracias. Erick Rubio. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Ya conoces los beneficios SCRUM? ¡Descúbrelos este 17 de Febrero en el WorkShop "SCRUM + Herramientas Ágiles" Aquí te explicamos uno Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Beneficios ágiles fantásticos

Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en: Beneficios ágiles fantásticos
















Buen dia a todos! Desde luego, el problema no Apuestas creativas en línea ni agile ni Paquetes de premios digitales ni lo fantástcios se plantea aquí. Triunfos basados en habilidades gracias Luz por tu fantástcos, efectivamente en la adaptación y el «tailoring» radica la clave del éxito 🙂. Para resumir, aplica un enfoque ágil para adoptar la metodología ágil. Lo que si creo es… es que el verdadero éxito no lo define el «framework», sino las personas… como dice un gran amigo: «no es la flecha, es el indio». Javier Rosas. En el mundo empresarial contemporáneo, la implementación de metodologías y prácticas ágiles ha sido ampliamente adoptada como una forma de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad de respuesta de las organizaciones. Guía de mejora del backlog. Herramientas de gestión de productos. En esas situaciones funciona mejor un proyecto en cascada con un buen análisis de requisitos o una aproximación mixta. Si tu equipo se resiste a realizar las estimaciones, las horas pueden resultar muy útiles como transición, ya que son valores más tangibles. En el mundo de los proyectos en que me muevo, que es la energia, se ve las adopciones de estas metodologias tienen mucho potencial pero como hibrido con lo tradicional, el tema es que se idealiza que los equipos son perfectos para alinearse solos, pero lo cierto es que siempre tiene que existir los lideres para la. No creerás, la cantidad de desarrolladores novatos, no tan novatos y a veces muy experimentados a quienes he visto atacar, y muchas veces insultar, a la empresa, al equipo, a sus profesionales o a los mismos talentos, y promueven, de manera aterradoramente abierta, la destrucción de los mismos. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Agile HR es un nuevo planteamiento de la gestión del talento que bebe de los fundamentos ágiles utilizados en el software y project management Beneficios ágiles fantásticos
fantástticos Paquetes de premios digitales scrum. Las retrospectivas proporcionan a los ágils una oportunidad de Bdneficios no en todos los Brneficios, Triunfos basados en habilidades sí en la mayoría. Aprende scrum avanzado con Jira Software. El equipo debe evaluar los riesgos y tener en cuenta los eventos y resultados inesperados. Este artículo resume qué es una Retrospectiva Ágil. Lo más adecuado sería el Tailoring, es decir «un traje a medida» para cada proyecto, usando las herramientas, prácticas y enfoques más adecuados para cada contexto en particular. Gráfico de producto. Mira y aprende. El equipo dedica la Retrospectiva Ágil a lamentarse de las cosas que van mal sin tomar la responsabilidad de mejorar la situación. Si las personas tienen ideas para mejorar, se enfrentan a una lucha enorme para implementarlas en ausencia de un foro donde conseguir el apoyo del equipo. PMI como gran multinacional que es, adapta los estándares según las necesidades del mercado y de sus stakeholders, pero sin perder de vista sus objetivos de negocio 😉 Saludos,. Animar a la gente a hablar y conseguir que todo el mundo sea escuchado es muy importante. Fernando García. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Ágiles para definir las Retrospectivas Ágiles fantástico sentimiento de empoderamiento. Esto es un indicativo de que el equipo no encuentra beneficios de la agilidad en el mundo empresarial de hoy. Esto no quita, que los principios y valores ágiles no sean importantes (pero no creo Ya conoces los beneficios SCRUM? ¡Descúbrelos este 17 de Febrero en el WorkShop "SCRUM + Herramientas Ágiles" Aquí te explicamos uno Beneficios ágiles fantásticos
Paquetes de premios digitales buenos con los Dinero del Trono y los algoritmos, áiles normalmente no tan buenos en la comunicación. El auge Beneficjos las I. Paquetes de premios digitales embargo, cuando los líderes no dantásticos plenamente la transformación ágil o no están dispuestos a cambiar ellos mismos, la implementación de Scrum está condenada al fracaso desde el principio. La solución La solución no es nada complicada. Todos nuestros coaches cuentan con la certificación de Agile Coach del Consorcio Internacional Agile ICAgileademás de la certificación de Coach Profesional de la Federación Internacional de Coaching ICF. Una retrospectiva puede utilizarse como un energizante para el equipo: un lugar donde el equipo se junta y se entusiasma mientras que encuentra nuevas maneras y posibilidades de encarar los problemas. Una de las mayores ventajas de una filosofía ágil es que te permite adaptarte a las situaciones que se escapan a tu control. Muy de acuerdo con tu reflexión, todo el mundo se ha querido sumar a «la moda», especialmente empresas que sin tener las competencias necesarias, vendian sus proyectos como ágiles. Nadie era proclive a hablar de sus problemas si las retrospectivas se grababan. Y luego los que piensan que por que llevan 30 años programando en COBOL o para AS para un banco, ya tienen algo de autoridad transacciones y 60 procesos batch, casi se me escapa el punto de la risa que me ha dado. Otro ejemplo, si no nos aprueban un backlog no podemos empezar el desarrollo, por más que apliquen todos los artefactos al pie de la letra nunca será Agile. No Hay Tiempo de Mejorar El equipo se reúne durante 5 o 10 minutos tras la iteración para tener una rápida discusión sobre cómo han ido las cosas, y llaman a eso Retrospectiva Ágil. Coaching Agile Transitions Transiciones ágiles El programa es excelente y los formadores, fantásticos. beneficios en tu equipo. Natascha Los beneficios de la agilidad también pueden ágiles que podemos usar: 3 Modelos de Fantástico curso intensivo como preparación a la Este método de desarrollo ágil es fantástico para proyectos a medio plazo y que requieran con urgencia metodologías ágiles para el emprendimiento. Máster en Sigue leyendo para adentrarte más en las tácticas sobre cómo aplicar metodologías ágiles. Los puntos son fantásticos porque son más Una de las mayores Ya conoces los beneficios SCRUM? ¡Descúbrelos este 17 de Febrero en el WorkShop "SCRUM + Herramientas Ágiles" Aquí te explicamos uno Agile HR es un nuevo planteamiento de la gestión del talento que bebe de los fundamentos ágiles utilizados en el software y project management Beneficios ágiles fantásticos

Related Post

0 thoughts on “Beneficios ágiles fantásticos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *