Avances Veloces Triunfantes

Alguna vez -cuando la noche era diáfana y tranquila- abriéndose a modo de dos valvas de nácar la artesonada techumbre, dejaba cernerse en su lugar la magnificencia de las sombras serenas.

En el ambiente flotaba como una onda indisipable la casta esencia del nenúfar, el perfume sugeridor del adormecimiento penseroso y de la contemplación del propio ser. Graves cariátides custodiaban las puertas de marfil en la actitud del silenciario.

En los testeros, esculpidas imágenes hablaban de idealidad, de ensimismamiento, de reposo Y el viejo rey aseguraba que, aun cuando a nadie fuera dado acompañarle hasta allí, su hospitalidad seguía siendo en el misterioso seguro tan generosa y grande como siempre, sólo que los que él congregaba dentro de sus muros discretos eran convidados impalpables y huéspedes sutiles.

En él soñaba, en él se libertaba de la realidad, el rey legendario; en él sus miradas se volvían a lo interior y se bruñían en la meditación sus pensamientos como las guijas lavadas por la espuma; en él se desplegaban sobre su noble frente las blancas alas de Psiquis Y luego, cuando la muerte vino a recordarle que él no había sido sino un huésped más en su palacio, la impenetrable estancia quedó clausurada y muda para siempre; para siempre abismada en su reposo infinito; nadie la profanó jamás, porque nadie hubiera osado poner la planta irreverente allí donde el viejo rey quiso estar solo con sus sueños y aislado en la última Thule de su alma.

Yo doy al cuento el escenario de vuestro reino interior. Abierto con una saludable liberalidad, como la casa del monarca confiado, a todas las corrientes del mundo, exista en él, al mismo tiempo, la celda escondida y misteriosa que desconozcan los huéspedes profanos y que a nadie más que a la razón serena pertenezca.

Sólo cuando penetréis dentro del inviolable seguro podréis llamaros, en realidad, hombres libres. No lo son quienes, enajenando insensatamente el dominio de sí a favor de la desordenada pasión o el interés utilitario, olvidan que, según el sabio precepto de Montaigne, nuestro espíritu puede ser objeto de préstamo, pero no de cesión.

Pensar, soñar, admirar: he ahí los nombres de los sutiles visitantes de mi celda. Los antiguos los clasificaban dentro de su noble inteligencia del ocio , que ellos tenían por el más elevado empleo de una existencia verdaderamente racional, identificándolo con la libertad del pensamiento emancipado de todo innoble yugo.

El ocio noble era la inversión del tiempo que oponían, como expresión de la vida superior, a la actividad económica. Vinculada exclusivamente a esa alta y aristocrática idea del reposo su concepción de la dignidad de la vida, el espíritu clásico encuentra su corrección y su complemento en nuestra moderna creencia en la dignidad del trabajo útil; y entrambas atenciones del alma pueden componer, en la existencia individual, un ritmo sobre cuyo mantenimiento necesario nunca será inoportuno insistir.

La escuela estoica, que iluminó el ocaso de la antigüedad como por un anticipado resplandor del cristianismo, nos ha legado una sencilla y conmovedora imagen de la salvación de la libertad interior, aun en medio a los rigores de la servidumbre, en la hermosa figura de Cleanto; de aquel Cleanto que, obligado a emplear la fuerza de sus brazos de atleta en sumergir el cubo de una fuente y mover la piedra de un molino, concedía a la meditación las treguas del quehacer miserable y trazaba, con encallecida mano, sobre las piedras del camino, las máximas oídas de labios de Zenón.

Toda educación racional, todo perfecto cultivo de nuestra naturaleza, tomarán por punto de partida la posibilidad de estimular en cada uno de nosotros la doble actividad que simboliza Cleanto. Una vez más: el principio fundamental de vuestro desenvolvimiento, vuestro lema en la vida, deben ser mantener la integridad de vuestra condición humana.

Ninguna función particular debe prevalecer jamás sobre esa finalidad suprema. Ninguna fuerza aislada puede satisfacer los fines racionales de la existencia individual, como no puede producir el ordenado concierto de la existencia colectiva. Así como la deformidad y el empequeñecimiento son, en el alma de los individuos, el resultado de un exclusivo objeto impuesto a la acción y un solo modo de cultura, la falsedad de lo artificial vuelve efímera la gloria de las sociedades que han sacrificado el libre desarrollo de su sensibilidad y su pensamiento, ya a la actividad mercantil, como en Fenicia; ya a la guerra, como en Esparta; ya al misticismo, como en el terror del milenario; ya a la vida de sociedad y de salón, como en la Francia del siglo XVIII.

Y preservándoos contra toda mutilación de vuestra naturaleza moral, aspirando a la armoniosa expansión de vuestro ser en todo noble sentido, pensad al mismo tiempo en que la más fácil y frecuente de las mutilaciones es, en el carácter actual de las sociedades humanas, la que obliga al alma a privarse de ese género de vida interior , donde tienen su ambiente propio todas las cosas delicadas y nobles que, a la intemperie de la realidad, quema el aliento de la pasión impura y el interés utilitario proscribe: ¡la vida de que son parte la meditación desinteresada, la contemplación ideal, el ocio antiguo, la impenetrable estancia de mi cuento!

Así como el primer impulso de la profanación será dirigirse a lo más sagrado del santuario, la regresión vulgarizadora contra la que os prevengo comenzará por sacrificar lo más delicado del espíritu.

De todos los elementos superiores de la existencia racional, es el sentimiento de lo bello, la visión clara de la hermosura de las cosas, el que más fácilmente marchita la aridez de la vida limitada a la invariable descripción del círculo vulgar, convirtiéndole en el atributo de una minoría que lo custodia, dentro de cada sociedad humana, como el depósito de un precioso abandono.

La emoción de belleza es el sentimiento de las idealidades como el esmalte del anillo. El efecto del contacto brutal por ella empieza fatalmente, y es sobre ella como obra de modo más seguro.

Una absoluta indiferencia llega a ser, así, el carácter normal, con relación a lo que debiera ser universal amor de las almas. No es más intensa la estupefacción del hombre salvaje, en presencia de los instrumentos y las formas materiales de la civilización, que la que experimenta un número relativamente grande de hombres cultos frente a los actos en que se revele el propósito y el hábito de conceder una seria realidad a la relación hermosa de la vida.

El argumento del apóstol traidor ante el vaso de nardo derramado inútilmente sobre la cabeza del Maestro es, todavía, una de las fórmulas del sentido común. La superfluidad del arte no vale para la masa anónima los trescientos denarios. Si acaso la respeta, es como a un culto esotérico.

Y, sin embargo, entre todos los elementos de educación humana que pueden contribuir a formar un amplio y noble concepto de la vida, ninguno justificaría más que el arte un interés universal, porque ninguno encierra -según la tesis desenvuelta en elocuentes páginas de Schiller- la virtualidad de una cultura más extensa y completa, en el sentido de prestarse a un acordado estímulo de todas las facultades del alma.

Aunque el amor y la admiración de la belleza no respondiesen a una noble espontaneidad del ser racional y no tuvieran, con ello, suficiente valor para ser cultivados por sí mismos, sería un motivo superior de moralidad el que autorizaría a proponer la cultura de los sentimientos estéticos como un alto interés de todos.

Si a nadie es dado renunciar a la educación del sentimiento moral, este deber trae implícito el de disponer el alma para la clara visión de la belleza.

Considerad al educado sentido de lo bello el colaborador más eficaz en la formación de un delicado instinto de justicia. La dignificación, el ennoblecimiento interior, no tendrá nunca artífice más adecuado.

Nunca la criatura humana se adherirá de más segura manera al cumplimiento del deber que cuando, además de sentirle como una imposición, le sienta estéticamente como una armonía. Nunca ella será más plenamente buena que cuando sepa, en las formas con que se manifieste activamente su virtud, respetar en lo demás el sentimiento de lo hermoso.

Cierto es que la santidad del bien purifica y ensalza todas las groseras apariencias. Puede él indudablemente realizar su obra sin darle el prestigio exterior de la hermosura.

Puede el amor caritativo llegar a la sublimidad con medios toscos, desapacibles y vulgares. Pero no es sólo más hermosa, sino mayor, la caridad que anhela transmitirse en las formas de lo delicado y lo selecto; porque ella añade a sus dones un beneficio más, una dulce e inefable caricia que no se sustituye con nada y que realza el bien que se concede, como un toque de luz.

Dar a sentir lo hermoso es obra de misericordia. Aquellos que exigirían que el bien y la verdad se manifestasen invariablemente en formas adustas y severas, me han parecido siempre amigos traidores del bien y la verdad.

La virtud es también un género de arte, un arte divino; ella sonríe maternalmente a las Gracias. La enseñanza que se proponga fijar en los espíritus la idea del deber, como la de la más seria realidad, debe tender a hacerla concebir al mismo tiempo como la más alta poesía. Guyau, que es rey en las comparaciones hermosas, se vale de una insustituible para expresar este doble objeto de la cultura moral.

Recuerda el pensador los esculpidos respaldos del cono de una gótica iglesia, en los que la madera labrada bajo la inspiración de la fe, presenta, en una faz, escenas de una vida de santo, y en la otra faz, ornamentales círculos de flores.

Por tal manera, a cada gesto del santo, significativo de su piedad o su martirio; a cada rasgo de su fisonomía o su actitud, corresponde, del opuesto lado, una corola o un pétalo. Para acompañar la representación simbólica del bien, brotan, ya un lirio, ya una rosa. Piensa Guyau que no de otro modo debe estar esculpida nuestra alma; y él mismo, el dulce Maestro, ¿no es por la evangélica hermosura de su genio de apóstol un ejemplo de esa viva armonía?

Yo creo indudable que el que ha aprendido a distinguir de lo delicado lo vulgar, lo feo de lo hermoso, lleva hecha media jornada para distinguir lo malo de lo bueno.

No es, por cierto, el buen gusto, como querría cierto liviano dilettantismo moral, el único criterio para apreciar la legitimidad de las acciones humanas; pero menos debe considerársele, con el criterio de un estrecho ascetismo, una tentación del error y una sirte engañosa.

No lo señalaremos nosotros como la senda misma del bien; sí como un camino paralelo y cercano que mantiene muy aproximados a ella el paso y la mirada del viajero. A medida que la humanidad avance, se concebirá más claramente la ley moral como una estética de la conducta.

Se huirá del mal y del error como de una disonancia; se buscará lo bueno como el placer de una armonía. Cuando la severidad estoica de Kant inspira, simbolizando el espíritu de su ética, las austeras palabas: «Dormía, y soñé que la vida era belleza; desperté, y advertí que ella es deber», desconoce que, si el deber es la realidad suprema, en ella puede hallar realidad el objeto de su sueño, porque la conciencia del deber le dará, con la visión clara de lo bueno, la complacencia de lo hermoso.

En el alma del redentor, del misionero, del filántropo, debe exigirse también entendimiento de hermosura , hay necesidad de que colaboren ciertos elementos del genio del artista. Es inmensa la parte que corresponde al don de descubrir y revelar la íntima belleza de las ideas, en la eficacia de las grandes revoluciones morales.

Hablando de la más alta de todas, ha podido decir Renan profundamente que «la poesía del precepto, que le hace amar, significa más que el precepto mismo, tomado como verdad abstracta». La originalidad de la obra de Jesús no está, efectivamente, en la acepción literal de su doctrina -puesto que ella puede reconstituirse toda entera sin salir de la moral de la Sinagoga, buscándola desde el Deuteronomio hasta el Talmud -, sino en haber hecho sensible, con su prédica, la poesía del precepto, es decir, su belleza íntima.

Pálida gloria será la de las épocas y las comuniones que menosprecien esa relación estética de su vida o de su propaganda. El ascetismo cristiano, que no supo encarar más que una sola faz del ideal, excluyó de su concepto de la perfección todo lo que hace a la vida amable, delicada y hermosa; y su espíritu estrecho sirvió para que el instinto indomable de la libertad, volviendo en una de esas arrebatadas reacciones del espíritu humano, engendrase, en la Italia del Renacimiento, un tipo de civilización que consideró vanidad el bien moral y sólo creyó en la virtud de la apariencia fuerte y graciosa.

El puritanismo, que persiguió toda belleza y toda selección intelectual; que veló indignado la casta desnudez de las estatuas; que profesó la afectación de la fealdad en las maneras, en el traje, en los discursos; la secta triste que, imponiendo su espíritu desde el Parlamento inglés, mandó extinguir las fiestas que manifestasen alegría y segar los árboles que diesen flores, tendió junto a la virtud, al divorciarla del sentimiento de lo bello, una sombra de muerte que aún no ha conjurado enteramente Inglaterra, y que dura en las menos amables manifestaciones de su religiosidad y sus costumbres.

Macaulay declara preferir la grosera «caja de plomo» en que los puritanos guardaron el tesoro de la libertad, al primoroso cofre esculpido en que la Corte de Carlos II hizo acopio de sus refinamientos. Pero como ni la libertad ni la virtud necesitan guardarse en caja de plomo, mucho más que todas las severidades de ascetas y de puritanos, valdrán siempre, para la educación de la humanidad, la gracia del ideal antiguo, la moral armoniosa de Platón, el movimiento pulcro y elegante con que la mano de Atenas tomó, para llevarla a los labios, la copa de la vida.

La perfección de la moralidad humana consistiría en infiltrar el espíritu de la caridad en los moldes de la elegancia griega. Y esta suave armonía ha tenido en el mundo una pasajera realización. Cuando la palabra del cristianismo naciente llegaba con San Pablo al seno de las colonias griegas de Macedonia, a Tesalónica y Filipos, y el Evangelio, aun puro, se difundía en el alma de aquellas sociedades finas y espirituales, en las que el sello de la cultura helénica mantenía una encantadora espontaneidad de distinción, pudo creerse que los dos ideales más altos de la historia iban a enlazarse para siempre.

En el estilo epistolar de San Pablo queda la huella de aquel momento en que la caridad se heleniza. Este dulce consorcio duró poco. La armonía y la serenidad de la concepción pagana de la vida se apartaron cada vez más de la idea nueva que marchaba entonces a la conquista del mundo.

Pero para concebir la manera como podría señalarse al perfeccionamiento moral de la humanidad un paso adelante, sería necesario soñar que el ideal cristiano se reconcilia de nuevo con la serena y luminosa alegría de la antigüedad; imaginarse que el Evangelio se propaga otra vez en Tesalónica y Filipos.

Cultivar el buen gusto no significa sólo perfeccionar una forma exterior de la cultura, desenvolver una actitud artística, cuidar, con exquisitez superflua, una elegancia de la civilización.

El buen gusto es «una rienda firme del criterio». Martha ha podido atribuirle exactamente la significación de una segunda conciencia que nos orienta y nos devuelve a la luz cuando la primera se oscurece y vacila.

El sentido delicado de la belleza es, para Bagehot, un aliado del tacto seguro de la vida y de la dignidad de las costumbres.

Si algunas veces veis unida esa educación, en el espíritu de los individuos y las sociedades, al extravío del sentimiento o la moralidad, es porque en tales casos ha sido cultivada como fuerza aislada y exclusiva, imposibilitándose de ese modo el efecto de perfeccionamiento moral que ella puede ejercer dentro de un orden de cultura en el que ninguna facultad del espíritu sea desenvuelta prescindiendo de su relación con las otras.

En el alma que haya sido objeto de una estimulación armónica y perfecta, la gracia íntima y la delicadeza del sentimiento de lo bello serán una misma cosa con la fuerza y la rectitud de la razón. No de otra manera observa Taine que, en las grandes obras de la arquitectura antigua, la belleza es una manifestación sensible de la solidez, la elegancia se identifica con la apariencia de la fuerza: «Las mismas líneas del Partenón que halagan a la mirada con proporciones armoniosas, contentan a la inteligencia con promesas de eternidad».

Hay una relación orgánica, una natural y estrecha simpatía, que vincula a las subversiones del sentimiento y de la voluntad con las falsedades y las violencias del mal gusto. Si nos fuera dado penetrar en el misterioso laboratorio de las almas y se reconstruyera la historia íntima de las del pasado para encontrar la fórmula de sus definitivos caracteres morales, sería un interesante objeto de estudio determinar la parte que corresponde entre los factores de la refinada perversidad de Nerón, al germen de histrionismo monstruoso depositado en el alma de aquel cómico sangriento por la retórica afectada de Séneca.

Cuando se evoca la oratoria de la Convención, y el hábito de una abominable perversión retórica se ve aparecer por todas partes, como la piel felina del jacobinismo, es imposible dejar de relacionar, como los radios que parten de un mismo centro, como los accidentes de una misma insania, el extravío del gusto, el vértigo del sentido moral, y la limitación fanática de la razón.

Indudablemente, ninguno más seguro entre los resultados de la estética que el que nos enseña a distinguir en la esfera de lo relativo, lo bueno y lo verdadero, de lo hermoso, y a aceptar la posibilidad de una belleza del mal y del error.

Pero no se necesita desconocer esta verdad, definitivamente verdadera, para creer en el encadenamiento simpático de todos aquellos altos fines del alma, y considerar a cada uno de ellos como el punto de partida, no único, pero sí más seguro, de donde sea posible dirigirse al encuentro de los otros.

La idea de un superior acuerdo entre el buen gusto y el sentido moral es, pues, exacta, lo mismo en el espíritu de los individuos que en el espíritu de las sociedades.

Por lo que respecta a estas últimas, esa relación podría tener un símbolo en la que Rosenkranz afirmaba existir entre la libertad y el orden moral, por una parte, y por la otra la belleza de las formas humanas como un resultado del desarrollo de las razas en el tiempo. Esa belleza típica refleja, para el pensador hegeliano, el efecto ennoblecedor de la libertad; la esclavitud afea al mismo tiempo que envilece; la conciencia de su armonioso desenvolvimiento imprime a las razas libres el sello exterior de la hermosura.

En el carácter de los pueblos, los dones derivados de un gusto fino, el dominio de las formas graciosas, la delicada aptitud de interesar, la virtud de hacer amables las ideas, se identifican, además, con el «genio de la propaganda»; es decir, con el don poderoso de la universalidad.

Bien sabido es que, en mucha parte, a la posesión de aquellos atributos escogidos debe referirse la significación humana que el espíritu francés acierta a comunicar a cuanto elige y consagra.

Las ideas adquieren alas potentes y veloces, no en el helado seno de la abstracción, sino en el luminoso y cálido ambiente de la forma. Su superioridad de difusión, su prevalencia a veces, dependen de que las Gracias la hayan bañado con su luz.

Tal así, en las evoluciones de la vida, esas encantadoras exterioridades de la naturaleza, que parecen representar, exclusivamente, la dádiva de una caprichosa superfluidad -la música, el pintado plumaje de las aves, y como reclamo para el insecto propagador del polen fecundo, el matiz de las flores, su perfume-, han desempeñado, entre los elementos de la concurrencia vital, una función realísima; puesto que significando una superioridad de motivos, una razón de preferencia, para las atracciones del amor, han hecho prevalecer, dentro de cada especie, a los seres mejor dotados de hermosura sobre los menos ventajosamente dotados.

Para un espíritu en que exista el amor instintivo de lo bello, hay, sin duda, cierto género de mortificación, en resignarse a defenderle por medio de una serie de argumentos que se funden en otra razón, en otro principio, que el mismo irresponsable y desinteresado amor de la belleza, en la que halla su satisfacción uno de los impulsos fundamentales de la existencia racional.

Infortunadamente, este motivo superior pierde su imperio sobre un inmenso número de hombres, a quienes es necesario enseñar el respeto debido a ese amor del cual no participan, revelándoles cuáles son las relaciones que lo vinculan a otros géneros de intereses humanos.

Para ello, deberá lucharse muy a menudo con el concepto vulgar de estas relaciones. En efecto, todo lo que tienda a suavizar los contornos del carácter social y las costumbres, a aguzar el sentido de la belleza, a hacer del gusto una delicada impresionabilidad del espíritu, y de la gracia una forma universal de la actividad, equivale, para el criterio de muchos devotos de lo severo o de lo útil, a menoscabar el temple varonil y heroico de las sociedades, por una parte, su capacidad utilitaria y positiva, por la otra.

He leído en Los trabajadores del mar que, cuando un buque de vapor surcó por primera vez las ondas del canal de la Mancha, los campesinos de Jersey lo anatematizaban en nombre de una tradición popular que consideraba elementos irreconciliables y destinados fatídicamente a la discordia, el agua y el fuego.

El criterio común abunda en la creencia de enemistades parecidas. Si os proponéis vulgarizar el respeto por lo hermoso, empezad por haced comprender la posibilidad de un armónico concierto de todas las legítimas actividades humanas, y ésa será más fácil tarea que la de convertir directamente el amor de la hermosura, por ella misma, en atributo de la multitud.

Para que la mayoría de los hombres no se sientan inclinados a expulsar a las golondrinas de la casa , siguiendo el consejo de Pitágoras, es necesario argumentarles, no con la gracia monástica del ave ni su leyenda de virtud, sino con que la permanencia de sus nidos no es en manera alguna inconciliable con la seguridad de los tejados.

A la concepción de la vida racional que se funda en el libre y armonioso desenvolvimiento de nuestra naturaleza, e incluye, por tanto, entre sus fines esenciales, el que se satisface con la contemplación sentida de lo hermoso, se opone -como norma de la conducta humana- la concepción utilitaria , por la cual nuestra actividad, toda entera, se orienta en relación a la inmediata finalidad del interés.

La inculpación de utilitarismo estrecho que suele dirigirse al espíritu de nuestro siglo, en nombre del ideal, y con rigores de anatema, se funda, en parte, sobre el desconocimiento de que sus titánicos esfuerzos por la subordinación de las fuerzas de la naturaleza a la voluntad humana y por la extensión del bienestar material, son un trabajo necesario que preparará, como el laborioso enriquecimiento de una tierra agotada, la florescencia de idealismos futuros.

La transitoria predominancia de esa función de utilidad que ha absorbido a la vida agitada y febril de estos cien años sus más potentes energías, explica, sin embargo -ya que no las justifique-, muchas nostalgias dolorosas, muchos descontentos y agravios de la inteligencia, que se traducen, bien por una melancólica y exaltada idealización de lo pasado, bien por una desesperanza cruel del porvenir.

Hay, por ello, un fecundísimo, un bienaventurado pensamiento, en el propósito de cierto grupo de pensadores de las últimas generaciones -entre los cuales sólo quiero citar una vez más la noble figura de Guyau- que han intentado sellar la reconciliación definitiva de las conquistas del siglo con la renovación de muchas viejas devociones humanas, y que han invertido en esa obra bendita tantos tesoros de amor como de genio.

Con frecuencia habréis oído atribuir a dos causas fundamentales el desborde del espíritu de utilidad que da su nota a la fisonomía moral del siglo presente, con menoscabo de la consideración estética y desinteresada de la vida.

Las revelaciones de la ciencia de la naturaleza -que, según intérpretes, ya adversos, ya favorables a ellas, convergen a destruir toda idealidad por su base- son la una; la universal difusión y el triunfo de las ideas democráticas, la otra. Yo me propongo hablaros exclusivamente de esta última causa; porque confío en que vuestra primera iniciación en las revelaciones de la ciencia ha sido dirigida como para preservaros del peligro de una interpretación vulgar.

Sobre la democracia pesa la acusación de guiar a la humanidad, mediocrizándola, a un Sacro Imperio del utilitarismo. La acusación se refleja con vibrante intensidad en las páginas -para mí siempre llenas de un sugestivo encanto- del más amable entre los maestros del espíritu moderno: en las seductoras páginas de Renan, a cuya autoridad ya me habéis oído varias veces referirme y de quien pienso volver a hablaros a menudo.

Leed a Renan, aquellos de vosotros que lo ignoréis todavía, y habréis de amarle como yo. Nadie como él me parece, entre los modernos, duelo de ese arte de «enseñar con gracia», que Anatole France considera divino. Nadie ha acertado como él a hermanar, con la ironía, la piedad.

Aun en el rigor del análisis, sabe poner la unción del sacerdote. Aun cuando enseña a dudar, su suavidad exquisita tiende una onda balsámica sobre la duda. Sus pensamientos suelen dilatarse, dentro de nuestra alma, con ecos tan inefables y tan vagos, que hacen pensar en una religiosa música de ideas.

Por su infinita comprensibilidad ideal, acostumbran las clasificaciones de la crítica personificar en él el alegre escepticismo de los dilletanti que convierten en traje de máscara la capa del filósofo; pero si alguna vez intimáis dentro de su espíritu, veréis que la tolerancia vulgar de los escépticos se distingue de su tolerancia como la hospitalidad galante de un salón del verdadero sentimiento de la caridad.

Piensa, pues, el maestro, que una alta preocupación por los intereses ideales de la especie es opuesta del todo al espíritu de la democracia. Piensa que la concepción de la vida, en una sociedad donde ese espíritu domine, se ajustará progresivamente a la exclusiva persecución del bienestar material como beneficio propagable al mayor número de personas.

Según él, siendo la democracia la entronización de Calibán, Ariel no puede menos que ser el vencido de ese triunfo. Abundan afirmaciones semejantes a éstas de Renan, en la palabra de muchos de los más caracterizados representantes que los intereses de la cultura estética y la selección del espíritu tienen en el pensamiento contemporáneo.

Así, Bourget se inclina a creer que el triunfo universal de las instituciones democráticas hará perder a la civilización en profundidad lo que la hace ganar en extensión. Ve su forzoso término en el imperio de un individualismo mediocre.

Hay, en la cuestión que plantean estos juicios severos, un interés vivísimo, para los que amamos -al mismo tiempo-, por convencimiento, la obra de la Revolución, que en nuestra América se enlaza además con las glorias de su Génesis; y por instinto, la posibilidad de una noble y selecta vida espiritual que en ningún caso haya de ver sacrificada su serenidad augusta a los caprichos de la multitud.

Para afrontar el problema, es necesario empezar por no reconocer que cuando la democracia no enaltece su espíritu por la influencia de una fuerte preocupación ideal que comparta su imperio con la preocupación de los intereses materiales, ella conduce fatalmente a la privanza de la mediocridad, y carece, más que ningún otro régimen, de eficaces barreras con las cuales asegurar dentro de un ambiente adecuado la inviolabilidad de la alta cultura.

Abandonada a sí misma -sin la constante rectificación de una activa autoridad moral que la depure y encauce sus tendencias en el sentido de la dignificación de la vida-, la democracia extinguirá gradualmente toda idea de superioridad que no se traduzca en una mayor y más osada aptitud para las luchas del interés, que son entonces la forma más innoble de las brutalidades de la fuerza.

La selección espiritual, el enaltecimiento de la vida por la presencia de estímulos desinteresados, el gusto, el arte, la suavidad de las costumbres, el sentimiento de admiración por todo perseverante propósito ideal y de acatamiento a toda noble supremacía, serán como debilidades indefensas allí donde la igualdad social que ha destruido las jerarquías imperativas e infundadas, no las sustituya con otras, que tengan en la influencia moral su único modo de dominio y su principio en una clasificación racional.

Toda igualdad de condiciones es en el orden de las sociedades, como toda homogeneidad en el de la Naturaleza, un equilibrio inestable. Desde el momento en que haya realizado la democracia su obra de negación, con el allanamiento de las superioridades injustas, la igualdad conquistada no puede significar para ella sino un punto de partida.

Resta la afirmación. Y lo afirmativo de la democracia y su gloria consistirán en suscitar, por eficaces estímulos, en su seno, la revelación y el dominio de las verdaderas superioridades humanas. Con relación a las condiciones de la vida de América, adquiere esta necesidad de precisar el verdadero concepto de nuestro régimen social, un doble imperio.

El presuroso crecimiento de nuestras democracias por la incesante agregación de una enorme multitud cosmopolita; por la afluencia migratoria, que se incorpora a un núcleo aún débil para verificar un activo trabajo de asimilación y encauzar el torrente humano con los medios que ofrecen la solidez secular de la estructura social, el orden político seguro y los elementos de una cultura que haya arraigado íntimamente, nos expone en el porvenir a los peligros de la degeneración democrática, que ahoga bajo la fuerza ciega del núcleo toda noción de calidad; que desvanece en la conciencia de las sociedades todo justo sentimiento del orden; y que, librando su ordenación jerárquica a la torpeza del acaso, conduce forzosamente a hacer triunfar las más injustificadas e innobles de las supremacías.

Es indudable que nuestro interés egoísta debería llevarnos -a falta de virtud- a ser hospitalarios. Ha tiempo que la suprema necesidad de colmar el vacío moral del desierto hizo decir a un publicista ilustre que, en América, gobernar es poblar.

Pero esta fórmula famosa encierra una verdad contra cuya estrecha interpretación es necesario prevenirse, porque conduciría a atribuir una incondicional eficacia civilizadora al valor cuantitativo de la muchedumbre.

Gobernar es poblar, asimilando, en primer término, educando y seleccionando, después. Si la aparición y el florecimiento, en la sociedad, de las más elevadas actividades humanas, de las que determinan la alta cultura, requieren como condición indispensable la existencia de una población cuantiosa y densa, es precisamente porque esa importancia cuantitativa de la población, dando lugar a la más compleja división del trabajo, posibilita la formación de fuertes elementos dirigentes que hagan efectivo el dominio de la calidad sobre el número.

La multitud, la masa anónima, no es nada por sí misma. La multitud será un instrumento de barbarie o de civilización según carezca o no del coeficiente de una alta dirección moral. Hay una verdad profunda en el fondo de la paradoja de Emerson que exige que cada país del globo sea juzgado según la minoría y no según la mayoría de sus habitantes.

La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de su grandeza material, sino de las superiores maneras de pensar y de sentir que dentro de ellas son posibles; y ya observaba Comte, para mostrar cómo en cuestiones de intelectualidad, de moralidad, de sentimiento, sería insensato pretender que la calidad pueda ser sustituida en ningún caso por el número, que ni de la acumulación de muchos espíritus vulgares se obtendrá jamás el equivalente de un cerebro de genio, ni de la acumulación de muchas virtudes mediocres el equivalente de un rasgo de abnegación o de heroísmo.

Al instituir nuestra democracia la universalidad y la igualdad de derechos, sancionaría, pues, el predominio innoble del número, si no cuidase de mantener muy en alto la noción de las legítimas superioridades humanas, y de hacer, de la autoridad vinculada al voto popular, no la expresión del sofisma de la igualdad absoluta, sino, según las palabras que recuerdo de un joven publicista francés, «la consagración de la jerarquía, emanando de la libertad».

La oposición entre el régimen de la democracia y la alta vida del espíritu es una realidad fatal cuando aquel régimen significa el desconocimiento de las desigualdades legítimas y la sustitución de la fe en el heroísmo -en el sentido de Carlyle- por una concepción mecánica de gobierno.

Todo lo que en la civilización es algo más que un elemento de superioridad material y de prosperidad económica, constituye un relieve que no tarda en ser allanado cuando la autoridad moral pertenece al espíritu de la medianía.

En ausencia de la barbarie irruptora que desata sus hordas sobre los faros luminosos de la civilización, con heroica, y a veces regeneradora, grandeza, la alta cultura de las sociedades debe precaverse contra la obra mansa y disolvente de esas otras hordas pacíficas, acaso acicaladas; las hordas inevitables de la vulgaridad, cuyo Atila podría personificarse en Mr.

Homais; cuyo heroísmo es la astucia puesta al servicio de una repugnancia instintiva hacia lo grande; cuyo atributo es el rasero nivelador. Siendo la indiferencia inconmovible y la superioridad cuantitativa, las manifestaciones normales de su fuerza, no son por eso incapaces de llegar a la ira épica y de ceder a los impulsos de la acometividad.

Charles Morice las llama entonces «falanges de Prudhommes feroces que tienen por lema la palabra mediocridad y marchan animadas por el odio de lo extraordinario». Encumbrados, esos Prudhommes harán de su voluntad triunfante una partida de caza organizada contra todo lo que manifieste la aptitud y el atrevimiento del vuelo.

Su fórmula social será una democracia que conduzca a la consagración del pontífice «Cualquiera», a la coronación del monarca «Uno de tantos». Odiarán en el mérito una rebeldía. En sus dominios toda noble superioridad se hallará en las condiciones de la estatua de mármol colocada a las orillas de un camino fangoso, desde el cual le envía un latigazo de cieno el carro que pasa.

Ellos llamarán al dogmatismo del sentido vulgar; sabiduría; gravedad, a la mezquina aridez del corazón; criterio sano, a la adaptación perfecta a lo mediocre; y despreocupación viril, al mal gusto.

Su concepción de la justicia los llevaría a sustituir, en la historia, la inmortalidad del grande hombre, bien con la identidad de todos en el olvido común, bien con la memoria igualitaria de Mitrídates, de quien se cuenta que conservaba en el recuerdo los nombres de todos sus soldados.

Su manera de republicanismo se satisfaría dando autoridad decisiva al procedimiento probatorio de Fox, que acostumbraba experimentar sus proyectos en el criterio del diputado que le parecía la más perfecta personificación del country-gentleman , por la limitación de sus facultades y la rudeza de sus gustos.

Con ellos se estará en las fronteras de la zoocracia de que habló una vez Baudelaire. La Titania de Shakespeare, poniendo un beso en la cabeza asinina, podría ser el emblema de la Libertad que otorga su amor a los mediocres.

Jamás, por medio de una conquista más fecunda, podrá llegarse a un resultado más fatal. Embriagad al repetidor de las irreverencias de la medianía, que veis pasar por vuestro lado; tentadle a hacer de héroe, convertid su apacibilidad burocrática en vocación de redentor y tendréis entonces la hostilidad rencorosa e implacable contra todo lo hermoso, contra todo lo digno, contra todo lo delicado del espíritu humano, que repugna, todavía más que el bárbaro derramamiento de la sangre, en la tiranía jacobina; que, ante su tribunal, convierte en culpas la sabiduría de Lavoisier, el genio de Chénier, la dignidad de Malesherbes; que, entre los gritos habituales en la Convención, hace oír las palabras: ¡Desconfiad de ese hombre, que ha hecho un libro!

La ferocidad igualitaria no ha manifestado sus violencias en el desenvolvimiento democrático de nuestro siglo, ni se ha opuesto en formas brutales a la serenidad y la independencia de la cultura intelectual. Pero, a la manera de una bestia feroz en cuya posteridad domesticada hubiérase cambiado la acometividad en mansedumbre artera e innoble, el igualitarismo, en la forma mansa de la tendencia a lo utilitario y lo vulgar , puede ser objeto real de acusación contra la democracia del siglo XIX.

No se ha detenido ante ella ningún espíritu delicado y sagaz a quien no hayan hecho pensar angustiosamente algunos de sus resultados, en el aspecto social y en el político. Expulsando con indignada energía, del espíritu humano, aquella falsa concepción de la igualdad que sugirió los delirios de la Revolución, el alto pensamiento contemporáneo ha mantenido, al mismo tiempo, sobre la realidad y sobre la teoría de la democracia, una inspección severa, que os permite a vosotros, los que colaboráis en la obra del futuro, fijar vuestro punto de partida, no ciertamente para destruir, sino para educar el espíritu del régimen que encontráis en pie.

Desde que nuestro siglo asumió personalidad e independencia en la evolución de las ideas, mientras el idealismo alemán rectificaba la utopía igualitaria de la filosofía del siglo XVIII y sublimaba, si bien con viciosa tendencia cesarista, el papel reservado en la historia a la superioridad individual, el positivismo de Comte, desconociendo a la igualdad democrática otro carácter que el de «un disolvente transitorio de las desigualdades antiguas» y negando con igual convicción la eficacia definitiva de la soberanía popular, buscaba en los principios de las clasificaciones naturales el fundamento de la clasificación social que habría de sustituir a las jerarquías recientemente destruidas.

La crítica de la realidad democrática toma formas severas en la generación de Taine y de Renan. Sabéis que a este delicado y bondadoso ateniense sólo complacía la igualdad de aquel régimen social, siendo, como en Atenas, «una igualdad de semidioses».

En cuanto a Taine, es quien ha escrito los Orígenes de la Francia contemporánea ; y si, por otra parte, su concepción de la sociedad como un organismo, le conduce lógicamente a rechazar toda idea de uniformidad que se oponga al principio de las dependencias y las subordinaciones orgánicas, por otra parte su finísimo instinto de selección intelectual le lleva a abominar de la invasión de las cumbres por la multitud.

La gran voz de Carlyle había predicado ya, contra toda niveladora irreverencia, la veneración del heroísmo , entendiendo por tal el culto de cualquier noble superioridad. Emerson refleja esa voz en el seno de la más positiva de las democracias.

La ciencia nueva habla de selección como de una necesidad de todo progreso. Dentro del arte, que es donde el sentido de lo selecto tiene su más natural adaptación, vibran con honda resonancia las notas que acusan el sentimiento, que podríamos llamar de extrañeza , del espíritu, en medio de las modernas condiciones de la vida.

Para escucharlas, no es necesario aproximarse al parnasianismo de la estirpe delicada y enferma, a quien un aristocrático desdén de lo presente llevó a la reclusión en lo pasado.

Entre las inspiraciones constantes de Flaubert -de quien se acostumbra a derivar directamente la más democratizada de las escuelas literarias-, ninguna más intensa que el odio de la mediocridad envalentonada por la nivelación y de la tiranía irresponsable del número.

Dentro de esa contemporánea literatura del Norte, en la cual la preocupación por las altas cuestiones sociales es tan viva, surge a menudo la expresión de la misma idea, del mismo sentimiento; Ibsen desarrolla la altiva arenga de su Stockmann alrededor de la afirmación de que «las mayorías compactas son el peligro más peligroso de la libertad y la verdad»; y el formidable Nietzsche opone al ideal de una humanidad mediatizada la apoteosis de las almas que se yerguen sobre el nivel de la humanidad como una viva marea.

El anhelo vivísimo por una rectificación del espíritu social que asegure a la vida de la heroicidad y el pensamiento un ambiente más puro de dignidad y de justicia, vibra hoy por todas partes, y se diría que constituye uno de los fundamentales acordes que este ocaso de siglo propone para las armonías que ha de componer el siglo venidero.

Y, sin embargo, el espíritu de la democracia es, esencialmente, para nuestra civilización, un principio de vida contra el cual sería inútil rebelarse. Los descontentos sugeridos por las imperfecciones de su forma histórica actual, han llevado a menudo a la injusticia con lo que aquel régimen tiene de definitivo y de fecundo.

Así, el aristocratismo sabio de Renan formula la más explícita condenación del principio fundamental de la democracia: la igualdad de derechos; cree a este principio irremisiblemente divorciado de todo posible dominio de la superioridad intelectual; y llega hasta a señalar en él, con una enérgica imagen, « los antípodas de las vías de Dios , puesto que Dios no ha querido que todos viviesen en el mismo grado la vida del espíritu».

Estas paradojas injustas del maestro, complementadas por su famoso ideal de una oligarquía omnipotente de hombres sabios, son comparables a la reproducción exagerada y deformada, en el sueño, de un pensamiento real y fecundo que nos ha preocupado en la vigilia.

Desconocer la obra de la democracia, en lo esencial, porque, aún no terminada, no ha llegado a conciliar definitivamente su empresa de igualdad con una fuerte garantía social de selección, equivale a desconocer la obra, paralela y concorde, de la ciencia, porque interpretada con el criterio estrecho de una escuela, ha podido dañar alguna vez al espíritu de religiosidad o al espíritu de poesía.

La democracia y la ciencia son, en efecto, los dos insustituibles soportes sobre los que nuestra civilización descansa; o, expresándolo con una frase de Bourget, las dos «obreras» de nuestros destinos futuros. Siendo, pues, insensato pensar, como Renan, en obtener una consagración más positiva de todas las superioridades morales, la realidad de una razonada jerarquía, el dominio eficiente de las altas dotes de la inteligencia y de la voluntad, por la destrucción de la igualdad democrática, sólo cabe pensar en la educación de la democracia y su reforma.

Cabe pensar en que progresivamente se encarnen, en los sentimientos del pueblo y sus costumbres, la idea de las subordinaciones necesarias, la noción de las superioridades verdaderas, el culto consciente y espontáneo de todo lo que multiplica, a los ojos de la razón, la cifra del valor humano.

La educación popular adquiere, considerada en relación a tal obra, como siempre que se las mira con el pensamiento en el porvenir, un interés supremo. Es en la escuela, por cuyas manos procuramos que pase la dura arcilla de las muchedumbres, donde está la primera y más generosa manifestación de la equidad social, que consagra para todos la accesibilidad del saber y de los medios más eficaces de superioridad.

Ella debe complementar tan noble cometido, haciendo objetos de una educación preferente y cuidadosa el sentido del orden, la idea y la voluntad de la justicia, el sentimiento de las legítimas autoridades morales. Ninguna distinción más fácil de confundirse y anularse en el espíritu del pueblo que la enseña que la igualdad democrática puede significar una igual posibilidad , pero nunca una igual realidad , de influencia y de prestigio, entre los miembros de una sociedad organizada.

En todos ellos hay un derecho idéntico para aspirar a las superioridades morales que deben dar razón y fundamento a las superioridades efectivas; pero sólo a los que han alcanzado realmente la posesión de las primeras debe ser concedido el premio de las últimas.

El verdadero, el digno concepto de la igualdad reposa sobre el pensamiento de que todos los seres racionales están dotados por naturaleza de facultades capaces de un desenvolvimiento noble. El deber del Estado consiste en colocar a todos los miembros de la sociedad en indistintas condiciones de tender a su perfeccionamiento.

El deber del Estado consiste en predisponer los medios propios para provocar, uniformemente, la revelación de las superioridades humanas, dondequiera que existan. De tal manera, más allá de esta igualdad inicial, toda desigualdad estará justificada, porque será la sanción de las misteriosas elecciones de la Naturaleza o del esfuerzo meritorio de la voluntad.

Cuando se la concibe de este modo, la igualdad democrática, lejos de oponerse a la selección de las costumbres y de las ideas, es el más eficaz instrumento de selección espiritual, es el ambiente providencial de la cultura. La favorecerá todo lo que favorezca al predominio de la energía inteligente.

No en distinto sentido pudo afirmar Tocqueville que la poesía, la elocuencia, las gracias del espíritu, los fulgores de la imaginación, la profundidad del pensamiento, «todos esos dones del alma, repartidos por el cielo al acaso», fueron colaboradores en la obra de la democracia, y la sirvieron, aun cuando se encontraron de parte de sus adversarios, porque convergieron todos a poner de relieve la natural, la no heredada grandeza, de que nuestro espíritu es capaz.

La emulación, que es el más poderoso estímulo entre cuantos pueden sobreexcitar, lo mismo la vivacidad del pensamiento que la de las demás actividades humanas, necesitan, a la vez, de la igualdad en el punto de partida, para producirse, y de la desigualdad que aventajará a los más aptos y mejores, como objeto final.

Sólo un régimen democrático puede conciliar en su seno esas dos condiciones de la emulación, cuando no degenera en nivelador igualitarismo y se limita a considerar como un hermoso ideal de perfectibilidad una futura equivalencia de los hombres por su ascensión al mismo grado de cultura.

Racionalmente concebida, la democracia admite siempre un imprescriptible elemento aristocrático, que consiste en establecer la superioridad de los mejores, asegurándola sobre el consentimiento libre de los asociados. Ella consagra, como las aristocracias, la distinción de calidad; pero las resuelve a favor de las calidades realmente superiores -las de la virtud, el carácter, el espíritu-, y sin pretender inmovilizarlas en clases constituidas aparte de las otras, que mantengan a su favor el privilegio execrable de la casta, renueva sin cesar su aristocracia dirigente en las fuentes vivas del pueblo y la hace aceptar por la justicia y el amor.

Reconociendo, de tal manera, en la selección y la predominancia de los mejores dotados una necesidad de todo progreso, excluye de esa ley universal de la vida, al sancionarla en el orden de la sociedad, el efecto de humillación y de dolor que es, en las concurrencias de la naturaleza y en las de las otras organizaciones sociales, el duro lote del vencido.

El carácter odioso de las aristocracias tradicionales se originaba de que aquéllas eran injustas, por su fundamento, y opresoras, por cuanto su autoridad era una imposición.

Hoy sabemos que no existe otro límite legítimo para la igualdad humana que el que consiste en el dominio de la inteligencia y la virtud, consentido por la libertad de todos. Pero sabemos también que es necesario que ese límite exista en realidad. Por otra parte, nuestra concepción cristiana de la vida nos enseña que las superioridades morales, que son motivo de derechos, son principalmente un motivo de deberes, y que todo espíritu superior se debe a los demás en igual proporción que los excede en capacidad de realizar bien.

El anti-igualitarismo de Nietzsche -que tan profundo surco señala en la que podríamos llamar nuestra moderna literatura de ideas - ha llevado a su poderosa reivindicación de los derechos que él considera implícitos en las superioridades humanas, un abominable, un reaccionario espíritu; puesto que, negando toda fraternidad, toda piedad, pone en el corazón del superhombre , a quien endiosa un menosprecio satánico para los desheredados y los débiles, legitima en los privilegiados de la voluntad y de la fuerza el ministerio del verdugo; y con lógica resolución llega, en último término, a afirmar que «la sociedad no existe para sí sino para sus elegidos».

No es, ciertamente, esta concepción monstruosa la que puede oponerse, como lábaro, al falso igualitarismo que aspira a la nivelación de todos por la común vulgaridad. Por fortuna, mientras exista en el mundo la posibilidad de disponer dos trozos de madera en forma de cruz -es decir, siempre-, la humanidad seguirá creyendo que es el amor el fundamento de todo orden estable y que la superioridad jerárquica en el orden no debe ser sino una superior capacidad de amar.

Fuente de inagotables inspiraciones morales, la ciencia nueva nos sugiere, al esclarecer las leyes de la vida, cómo el principio democrático puede conciliarse, en la organización de las colectividades humanas, con una aristarquia de la moralidad y la cultura.

Por una parte -como lo ha hecho notar, una vez más, en un simpático libro, Henri Bérenger-, las afirmaciones de la ciencia contribuyen a sancionar y fortalecer en la sociedad el espíritu de la democracia, revelando cuánto es el valor natural del esfuerzo colectivo; cuál la grandeza de la obra de los pequeños, cuán inmensa la parte de acción reservada al colaborador anónimo y oscuro en cualquiera manifestación del desenvolvimiento universal.

Realza, no menos que la revelación cristiana, la dignidad de los humildes, esta nueva revelación, que atribuye, en la naturaleza, a la obra de los infinitamente pequeños, a la labor del numulita y el briozoo en el fondo oscuro del abismo, la construcción de los cimientos geológicos; que hace surgir de la vibración de la célula informe y primitiva todo el impulso ascendente de las formas orgánicas; que manifiesta el poderoso papel que en nuestra vida psíquica es necesario atribuir a los fenómenos más inaparentes y más vagos, aun a las fugaces percepciones de que no tenemos conciencia; y que, llegando a la sociología y a la historia, restituye el heroísmo, a menudo abnegado, de las muchedumbres, la parte que le negaba el silencio en la gloria del héroe individual, y hace patente la lenta acumulación de las investigaciones que, al través de los siglos, en la sombra, en el taller o el laboratorio de obreros olvidados preparan los hallazgos del genio.

Pero a la vez que manifiesta así la inmortal eficacia del esfuerzo colectivo, y dignifica la participación de los colaboradores ignorados en la obra universal, la ciencia muestra cómo en la inmensa sociedad de las cosas y los seres es una necesaria condición de todo progreso el orden jerárquico; son un principio de la vida las relaciones de dependencia y de subordinación entre los componentes individuales de aquella sociedad y entre los elementos de la organización del individuo; y es, por último, una necesidad inherente a la ley universal de imitación , si se la relaciona con el perfeccionamiento de las sociedades humanas, la presencia, en ellas, de modelos vivos e influyentes, que las realcen por la progresiva generalización de su superioridad.

Para mostrar ahora cómo ambas enseñanzas universales de la ciencia pueden traducirse en hechos, conciliándose, en la organización y en el espíritu de la sociedad, basta insistir en la concepción de una democracia noble, justa; de una democracia dirigida por la noción y el sentimiento de verdaderas superioridades humanas; de una democracia en la cual la supremacía de la inteligencia y la virtud -únicos límites para la equivalencia meritoria de los hombres- reciba su autoridad y su prestigio de la libertad, y descienda sobre las multitudes en la efusión bienhechora del amor.

Al mismo tiempo que conciliará aquellos dos grandes resultados de la observación del orden natural, se realizará, dentro de una sociedad semejante -según lo observa, en el mismo libro de que os hablaba, Berénger-, la armonía de los dos impulsos históricos que han comunicado a nuestra civilización sus caracteres esenciales, los principios reguladores de su vida.

Del espíritu del cristianismo nace, efectivamente, el sentimiento de igualdad, viciado por un cierto ascético menosprecio de la selección espiritual y la cultura. De la herencia de las civilizaciones clásicas nacen el sentido del orden, de la jerarquía, y el respeto religioso del genio, viciados por cierto sentido aristocrático desdén de los humildes y los débiles.

El porvenir sintetizará ambas sugestiones del pasado en una fórmula inmortal. La democracia, entonces, habrá triunfado definitivamente. Y ella, que, cuando amenaza con lo innoble del rasero nivelador, justifica las protestas airadas y las amargas melancolías de los que creyeron sacrificados por su triunfo toda distinción intelectual, todo ensueño de arte, toda delicadeza de la vida, tendrá, aún más que las viejas aristocracias, inviolables seguros para el cultivo de las flores del alma que se marchiten y perecen en el ambiente de la vulgaridad y entre las impiedades del tumulto.

La concepción utilitaria, como idea del destino humano, y la igualdad en lo mediocre, como norma de la proporción social, componen, íntimamente relacionadas, la fórmula de lo que ha solido llamarse, en Europa, el espíritu de americanismo.

Es imposible meditar sobre ambas inspiraciones de la conducta y la sociabilidad, y compararlas con las que les son opuestas, sin que la asociación traiga, con insistencia, a la mente la imagen de esa democracia formidable y fecunda que, allá en el Norte, ostenta las manifestaciones de su prosperidad y su poder, como una deslumbradora prueba que abona en favor de la eficacia de sus instituciones y de la dirección de sus ideas.

Es verdad que han existido tropiezos, escándalos y situaciones incómodas tanto para el gobierno militar como los de la Concertación, pero la tendencia general en el avance del país en el mediano y largo plazo me parece positiva.

Reconozco ciertamente que esta visión optimista probablemente no es compartida por muchas personas que aún permanecen en una situación económica difícil o bien por respetables colegas académicos más exigentes a la hora de examinar los detalles y que legítimamente aspiran a una sociedad con una calidad de vida mucho más elevada.

Entonces algunas preguntas oportunas son ¿qué nos falta? En lo que sigue de la discusión y hasta el final del texto procuraré ir aclarando este tipo de interrogantes. Las personas buscan entretenerse de las más diversas formas, en todos los estratos sociales, con actividades que van desde una simple cena familiar en casa, pasando por encuentros de rayuela entre asociados de un club de huasos, e incluso obras de teatro u ópera de nivel internacional.

La gente va al estadio, al rodeo, lleva los niños al zoológico y al cine, se queda en casa escuchando música o viendo televisión, participa en kermesses en los colegios, practica deportes, viaja a la costa o simplemente juega carta con los amigos.

Todo esto conforma un enorme activo de carácter popular que sustenta buena parte del verdadero bienestar de la población. Explica que es más común pensar en esta última. Hace notar que a falta de una definición exhaustiva, se puede enumerar algunos de los principales aspectos del concepto de ocio; las distracciones serían aquellas actividades elegidas libremente deportes, viajes, televisión , mientras que el ocio ofrecería una gama de ellas prácticamente ilimitada, según lo que se proponga cada individuo.

Hace ver que la tendencia a la disminución de las horas de trabajo y el incremento del tiempo libre afectan a todas las categorías de la población activa, dando lugar a una alternativa para satisfacer un buen número de necesidades que no es posible en la jornada laboral.

Bajo este punto de vista, señala, el ocio se opone al trabajo, es su antídoto Sue En este nuevo modelo de sociedad cabría pensar en que las actividades comerciales de servicios de entretención, cultura y deportes alcancen una proporción mayor que la actual, respecto a las tradicionales incluidas en sectores como la agricultura, la minería, la pesca o la industria.

En la actualidad estaría presente a pesar de que las diferencias de clase se habrían reducido, porque los individuos en general siempre buscan alcanzar cierto prestigio social; f función terapéutica, al prevenir el peligro de atrofias o pérdida de motricidad como resultado del envejecimiento de la población en el tiempo; g función económica, en el sentido de que se ha desarrollado toda una industria de servicios en los países occidentales, que incluso resulta determinante en sus procesos de crecimiento Sue A pesar de que estos temas resultan cruciales para el logro de una buena calidad de vida, están en la zona inferior de la escala de necesidades; en el caso chileno, es indispensable incluirlos en una discusión sobre calidad de vida, reconociendo los avances alcanzados hasta el momento, pues todavía quedan muchos problemas por resolver.

La importancia de mantener una población sana es vital para la economía y fundamental desde el punto de vista del bienestar. Las personas enfermas generalmente no trabajan, pero si desean hacerlo, producen y rinden menos, tienen mayor probabilidad de romper objetos, y arriesgar multas o reposiciones que deberán ser pagadas de sus propios bolsillos.

La cantidad de actividades de ocio y diversión a que las personas enfermas no pueden asistir es enorme y dependerá del grado de gravedad, recuperación definitiva y reorganización de las finanzas personales Mahler y Kaprio Por otra parte, la trascendencia de una educación de calidad resulta incuestionable, por cuanto existe una alta correlación entre niveles de educación e ingresos de los individuos.

Más aún, la mejor manera de redistribuir el ingreso o renta de la población en el mediano y largo plazo consiste en otorgarles la posibilidad de cursar estudios que les permita adquirir nuevas habilidades y capacidades, los que a su vez inciden en mejores posibilidades de empleo y salarios Hurtado et als.

Las eventuales relaciones entre factores que determinan la calidad de vida en torno a educación, salud y vivienda varían desde el rayado de muros en el entorno urbano por parte de escolares que no han sido bien enseñados o individuos con escaso nivel de educación, pasando por los problemas de basura, desperdicios y anegamientos, hasta relaciones entre hacinamiento y frecuencia de enfermedades transmisibles respiratorias, cutáneas y por vectores; deficiencias de saneamiento ambiental y enfermedades entéricas; vivienda húmeda y fría e infecciones respiratorias superiores; presencia de ratas y tifus murino; falta de sol y raquitismo; instalaciones defectuosas y accidentes en el hogar; tipos de vivienda y estabilidad de la salud mental emocional; hacinamiento y promiscuidad respecto a una patología sexual.

Los médicos Medina y Kaempfer han resaltado las relaciones anteriores y nos enseñan además que una vivienda adecuada implica satisfacer necesidades biológicas calefacción, refrigeración, ventilación, humedad, iluminación , psicológicas privacidad, ambiente, ruidos , sanitarias agua, servicios higiénicos, provisión de alimentos, espacio para dormir y protección contra accidentes Medina y Kaempfer También son recurrentes los hechos de maltrato a la mujer; la pésima calidad del transporte urbano y los accidentes; de menor aparición pero no menor trascendencia han sido asuntos relativos a discriminación en el amplio sentido de la palabra, crueldad con los animales, situación de los deformes y discapacitados; etc.

Todo este acontecer diario constituye un cuarto grupo de temas de calidad de vida respecto de los cuales la bibliografía es extremadamente amplia, razón por la cual sólo efectuaré algunas referencias esenciales.

Esto es así por cuanto muchos accidentes de tránsito en que pierden la vida personas inocentes están relacionados con el consumo indebido de bebidas alcohólicas. Los individuos alcohólicos también son considerados enfermos drogadictos o toxicómanos, aunque este último término por lo general está asociado a grupos de actividades delictivas como drogadicción, hurtos o desórdenes en los estadios Bach y Fleixa Cabe hacer notar que las drogas no afectan solamente a personas de bajos ingresos, sino también a altos ejecutivos que buscan en ellas una salida a su estresante actividad gerencial Mujica Alejandro Reid, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, opinaba que estas cifras sobre pérdidas anuales estarían absolutamente subestimadas por el hecho de que no se consideran los gastos que derivan de muertos por accidentes causados por ebrios, pagos por hospitalización, ni costos por delitos o destrucciones físicas asociados al problema del alcohol Reid Ya sea que estén o no relacionados con el alcoholismo, a comienzos de los años noventa las pérdidas anuales en nuestro país por este concepto sobrepasarían los millones de dólares, según un estudio de los consultores García y López véase el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº 1. Estimación de costos por accidentes en en Chile. Fuente: Montesino , véase la cita Nº Las cifras originales se tomaron de un estudio de García y López, Dichos especialistas estiman que la inversión en seguridad es altamente rentable, pues los recursos comprometidos se multiplican por diez en un año.

Cuadro Nº 2. Muertos en accidentes de tránsito por cada millón de vehículos en diversos países Fuente: Montesino Véase la cita Nº Al margen de las cifras, debo insistir en que los accidentes del tránsito no sólo incluyen el drama de la pérdida de vidas humanas, sino todas las secuelas que derivan del siniestro.

En estricto rigor en este tipo de situaciones resulta muy difícil y muchas veces imposible alcanzar una solución justa desde el punto de vista de las indemnizaciones, por cuanto algunas lesiones pueden llegar a ser de tal gravedad que se traducen en la invalidez o mutilación permanente de las personas afectadas.

Atravesar en la mitad de una calle puede constituir una falta tal vez poco importante, o insultar a un árbitro de fútbol desde las tribunas del estadio o rayar disimuladamente un banco de la plaza de armas de Santiago. Son faltas, ciertamente, pero que de alguna manera parecen relacionados con la educación de las personas, con el sentido de urbanidad, de saber querer y construir las ciudades en que se vive.

podrían ser catalogados como dos ejemplos de pequeños delitos de aparente poca significación. Poco a poco comprobamos que el robo de carteras o billeteras a particulares, las estafas organizadas, los asaltos a bancos, la prostitución infantil, las violaciones y crímenes van incrementando una larga lista de pecados sociales de difícil cuantificación, pero que lamentablemente constituyen una realidad evidente.

Sin embargo, las dimensiones del problema van mucho más allá; la situación de las cárceles, las reales posibilidades de rehabilitación y el tema de la prevención de delitos son cuestiones que de alguna manera forman parte de este gran tema que apremia hoy día a una ciudad como Santiago de Chile Muñoz, y Glueck S.

Esto implica reconocer polos de delincuencia moderna, tradicional y transicional para tratar de explicar acciones delictivas en distintos grupos marginales como homosexuales, mapuches, migrantes rural-urbanos y mujeres Cooper y Ehrlich y G.

Becker, este último galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas en el año Según estos intelectuales, la motivación básica de los delincuentes es incrementar su nivel de utilidad y riqueza, por lo que tienen un comportamiento perfectamente racional; plantean que los delincuentes como grupo responden a incentivos en forma muy similar a las asociaciones de personas que participan en actividades perfectamente legales, es decir consideran los beneficios y costos esperados de sus acciones.

Cuadro Nº 3. Esquema sobre determinantes y consecuencias en la calidad de vida por discriminación para algunos grupos sociales. Enfermedades de cuidado permanente. Carencia econó-mica, falta de ética y cariño. Prejuicios por menor capacidad laboral. Depresión, mayor proba-bilidad de sufrir enferme-dades.

Costos psicológicos. Pocas oportunidades en cargos de jerarquía. Acoso sexual en el tra-bajo. Oficios exclusivos. Menores oportunidades y sa-larios más bajos. Pérdida de recursos humanos profesionales. Pocas oportunidades de trabajo.

Equipamiento urbano inapropia-do para sus necesidades. Limitaciones físicas. Temor a un menor rendimiento laboral. Vacíos en la legislación. Menores salarios u oportunidades.

Pérdida de autoes-tima. Pocas o casi nulas oportunidades de trabajo legal. Dificultades en trámites legales diversos en relación a chilenos. Temor porque restan trabajo a nacionales, o por menor capacidad profesional. Temor por falta de antecedentes fidedignos. Costumbres dife-rentes. Pérdida de recursos humanos; represalias a compatriotas en el extranjero.

Cierre de posibilidades de buenos negocios. Dificultades de empleo. Prohibiciones diversas, impedimentos legales, intolerancia religiosa. Etica y costumbres, falta de tolerancia, conducta no de-seada por la mayoría, temor por los niños.

Trabajos esporádicos, doble vida, rechazo popular, difi-cultades económicas. Menores oportunidades de trabajo; dificultades en acceso a la vi-vienda, salud y educación. Costumbres ancestrales, des-conocimiento de la vida urbana y legal. Falta de calificación para un trabajo.

Resentimiento mutuo entre indígenas y compatriotas; bajos salarios, marginalismo. Aislamiento del resto de la comunidad, abandono familiar, pérdida de empleo y amistades. Crisis económica y familiar, depresión, angustia por abandono; probable muerte del individuo.

Otros grupos estudian-tes, profesionales, obe-sos, bajos de estatura, etc. Discriminación como pasajeros de microbuses, discriminación por la edad y condiciones físicas para obtener empleo. Mal diseño en la concesión y sistema de subsidio de transporte, naturaleza del servicio ofrecido, prejuicios.

Molestia y temor, menoscabo, perjuicios psicológicos, morales y pecuniarios. Es indudable que el cuadro Nº 3 no pretende ser exhaustivo, por cuanto otros tipos de discriminación más sutiles suelen afectar a grupos de ciudadanos que no han sido clasificados en estas categorías.

Pensemos por ejemplo en los gordos y flacos, las personas bien vestidas versus las que no lo están e incluso ciertos derechos legales de políticos, autoridades religiosas, civiles o sindicales frente a los ciudadanos comunes, cuya justificación en muchos casos resulta más que discutible. Se puede discriminar a los discapacitados indirectamente por un simple olvido que hizo que no los incluyeran en alguna ley relacionada con las propuestas públicas para la construcción y pavimentación de pasadas o accesos públicos, como también puede discriminar inconscientemente un vendedor de alguna empresa privada si un cliente potencial le parece mal vestido o de bajo poder adquisitivo Estévez En relación a esto, me parece imposible determinar a priori si un candidato a un cargo de gerencia en una empresa privada lo ejercerá en mejor forma un ingeniero civil de 45 años ó un ingeniero comercial de 30 años, sin tener los currículum a la vista.

Un fenómeno similar respecto de los postulantes a becas para doctorados se ha observado en la administración pública chilena; un caso entre muchos es el que he detectado en la convocatoria del programa correspondiente al período académico de Conicyt, el cual establece una preferencia a las personas menores de 35 años.

Muchas mujeres son golpeadas por sus maridos, sufren agresiones o reciben maltrato psicológico; los hijos no deseados de adolescentes embarazadas, niños con alteraciones conductuales, infantes con deficiencia motora, con síndrome de déficit atencional, los hijos con pérdida de control del esfínter vesical y el niño enfermizo suelen ser rechazados, y deben soportar una pésima calidad de vida.

Los casos más graves de discriminación infantil pueden convertirse incluso en un delito, con la mutilación o muerte del niño. Hasta hace algunos años, una mujer que mutilaba a un niño quemándole las manos fue condenada por un juez de policía local a pagar apenas cinco mil pesos de multa.

En una situación extrema y dramática, se tiene el caso de un niño que murió a causa de los mordiscos de sus propios padres Sarasa Los veloces avances de la medicina moderna han permitido que en muchos países y particularmente en Chile sean cada vez más las personas que superan los 65 años de edad.

En este mundo de personas mayores surgen dimensiones poco conocidas por el resto de la población, que van desde discriminaciones que deben soportar, hasta el aporte que pueden realizar por ellos mismos y por personas de diferentes edades.

Francisco Quesney ha mostrado distintas facetas con relación a los adultos mayores. Desde la forma entretenida en que ellos muchas veces se expresan respecto de hechos del pasado en que han sido testigos, pasando por sus inquietudes sobre diferentes enfermedades y su opinión política del momento.

Nos cuenta que en una visita efectuada a un fundo de Colchagua para visitar a un pariente de edad avanzada, fue recibido por un grupo de señoras amigas.

Reconoce su perplejidad por haber disfrutado tanto en manos de esas frágiles ancianas, llenas de dolores y achaques, pero enriquecidas en conocimientos, experiencias, compasiones e incluso humor.

Total era un síndrome de V. En primer lugar está su atención de salud física, dental y psicológica, que tiende a complicarse con el paso de los años; en segundo lugar está el hecho de que algunos adultos mayores trabajan hasta edad avanzada y por distintas razones, lo que implica distintos estilos de vida, unos mejores que otros; en tercer lugar está la necesidad de que las personas mayores disfruten del esfuerzo realizado a través de los años.

Todas estas dimensiones ocurren en un contexto biológico determinado, con cambios fisiológicos que afectan los órganos y tejidos a ritmos diferentes según cada individuo, con mayor vulnerabilidad en el sistema cardiovascular, menor capacidad respiratoria, alteraciones en los sistemas gastrointestinal, nervioso, endocrino, músculo-esquelético, génito-urinario e inmunitario.

En el área psicoemocional la vejez trae consigo cambios en el comportamiento, por sentimientos de inseguridad, temor o falta de independencia; algunos valores o ideas pueden llegar a constituir en los adultos mayores una verdadera obsesión: el que fue ahorrativo en su juventud, puede volverse tacaño; el precavido, temeroso; el generoso, derrochador; el miedo a una miseria repentina puede inducirlo a acumular trastos inservibles como diarios antiguos, cartones, medicamentos, botellas vacías, etc.

Esta realidad para algunos ancianos no debe generalizarse, por cuanto otros enfrentan el paso de los años con bastante tranquilidad, reconocen que tienen tiempo para reflexionar, escuchar o dedicar tiempo a labores recreativas que jamás pudieron desarrollar.

Además el porcentaje de discapacidad en este segmento es casi cuatro veces mayor que el de la población total, y un tercio de la población de adultos discapacitados se ubica en la región metropolitana. Detrás de todas estas cifras los ancianos pueden llegar a vivir sus últimos años en escenarios muy diferentes: algunos se quedan solos, porque son solteros o se quedan viudos, sin descendencia; otros siguen acogidos en el seno del grupo familiar y son cuidados con gran respeto y preocupación.

En otras familias los relegan o se despreocupan de su atención física y emocional; un buen número de ancianos es ingresado a instituciones particulares de beneficencia, en especial cuando la dependencia del anciano es mayor y los integrantes de la familia están obligados a trabajar; también está el terrible escenario en que el anciano es simplemente abandonado Jerez, Este concepto involucra seis facetas: 1 Equidad, igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de género; 2 potenciación, libertad de las personas para incidir en su calidad de sujeto del desarrollo en las decisiones que afectan sus vidas; 3 cooperación, participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social; 4 sustentabilidad, satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras; 5 seguridad, ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura con la relativa confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro y 6 productividad, participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado PNUD Los resultados más importantes con relación al presente artículo son: a la región metropolitana R.

obtuvo en la medición del año el más alto IDH con un puntaje de 0, contra 0, de promedio en el resto de las regiones del país; la R. obtuvo también el primer lugar en el logro de ingresos, el segundo lugar en logros de salud y el tercer lugar en el logro educación; b a nivel comunal, los seis primeros lugares del IDH general fueron comunas del área metropolitana Vitacura, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa , lugares relevantes alcanzaron las comunas de Santiago 11ª , La Florida 14ª ; La Cisterna 19ª , Macul 22ª ; Maipú 25ª ; Pirque 26ª y san José de Maipo 29ª.

PNUD Sin embargo, un resultado que nos sorprende y obliga a dudar de la metodología empleada, se refiere a los indicadores de desarrollo humano para la región metropolitana en , resumidos en el cuadro Nº 4 PNUD 38 :.

Cuadro Nº 4. Niveles tan altos de un indicador de desarrollo humano contrastan con la cruda realidad que, en mi opinión, se ve reflejada en los innumerables hechos como los que expongo a continuación. Aclaro que sólo he considerado un resumen de lo acontecido en el lapso julio — junio en materias de salud, educación, transportes, legislación-justicia y vivienda-urbanismo.

Con relación a los hechos noticiosos propiamente tales, nuestra investigación ha utilizado información contenida básicamente en los diarios capitalinos La Tercera , El Mercurio y La Segunda. Además se ha construido una base de datos de noticias comprendidas entre los meses de julio hasta junio , a partir de una selección efectuada en base a los matutinos El Metropolitano y La Cuarta.

Este trabajo ha consistido en la recopilación y clasificación de la información según criterios preestablecidos, su ingreso al computador y la elaboración de diversos cuadros estadísticos, los cuales están orientados a contrastar de la hipótesis central de trabajo planteada al iniciar el proyecto de investigación.

En primer lugar, se han copiado en forma manual y directa las noticias aparecidas en los diarios El Metropolitano y La Cuarta , en fichas de tabulación que incluyeron columnas con los siguientes antecedentes:.

Otros: columna en que se anotó el tema secundario de calidad de vida, observaciones u otros antecedentes de interés para la investigación.

A ellos se les instruyó en la forma de completar las fichas, enfatizando en el hecho de que sólo se incluyeran noticias relacionadas con calidad de vida, excluyendo los temas propiamente económicos, agrícolas, industriales, comerciales, pesqueros, políticos, regionales, etc. Sin embargo, en ocasiones se incorporaron noticias de carácter internacional, pero que de algún modo afectaban el bienestar de los ciudadanos de la región metropolitana de Santiago.

En el cuadro Nº 5 se observa una copia de la hoja de instrucciones para los ayudantes señalando las categorías o temas principales y secundarios; los temas secundarios que aparecen con letra negrita y en cursiva presentaban un problema de cruce entre categorías, por lo que se anotaban según las circunstancias que rodeaban la noticia o por indicación del profesor.

Algunos hechos noticiosos relativos a drogas o basura fueron clasificados en los temas principales de salud. Legislación-justicia, vivienda-urbanismo o medio ambiente de acuerdo a las circunstancias que rodeaban el hecho. Cuadro Nº 5. Categorías de noticias sobre temas de calidad de vida en la región metropolitana de Santiago de Chile Julio de a junio del Drogas, accidentes, conflicto, prevención, hospitales, leyes, opiniones, discapacitados ciegos, sordomudos, sordos, programas de salud mental, etc.

Parvularia, preescolar, básica, media, universitaria, actividades extra-escolares, reforma educacional, conflicto laboral, institutos técnicos, premios nacionales, informes o estudios universitarios, capacitación, opiniones, equipamiento, reforma educacional, etc.

Robos, asesinatos, asaltos, estafas, carabineros, policía de investigaciones, legislación de los parlamentarios sobre problemas de calidad de vida, opiniones, drogas, delincuencia, discriminación, desórdenes populares, conflicto, sodomía, tráfico de cocaína, abuso de menores, agresión a la mujer, maltrato a los niños, discapacitados si son discriminados , reforma judicial, etc.

Emanaciones de gas, construcciones defectuosas, anegamientos, plazas, ornato de la ciudad, problemas de basura en casas, edificios o lugares habitados, rayado de muros, bomberos, incendios, conflicto, etc. Camiones, microbuses, el metro, taxis, conflicto, congestión vehicular, choferes de locomoción colectiva, hechos noticiosos en micros, autobuses interurbanos cuando la noticia incluya a la región metropolitana, motos, aviones, camionetas, fotorradares, etc.

Deportes en general, gastronomía, teatro, cine, televisión, museos, exposiciones, turismo, entretención, religiosidad acción de las Iglesias , ayuda o acción social en actividades recreativas para grupos de necesitados sólo en la parte noticiosa semanal, no en suplementos , etc.

Contaminación de la ciudad, maltrato de animales, colegio de veterinarios, circos, zoológico, reportaje sobre animales, conflicto por ruidos o contaminación acústica, contaminación hídrica, industrias contaminantes, actividades contaminantes, basura contaminante, etnias, indígenas, etc.

Previsión, entretención, organizaciones, clubes de ancianos, centros de atención de adultos mayores, homenajes, turismo para adultos mayores, asistencia social, reportajes, etc.

En caso de no aparecer en la lista anterior, consultar con el profesor. En general, las fichas computacionales contienen la misma información que las hojas de tabulación manuscritas, pero con algunas columnas adicionales para cálculos estadísticos a partir de fórmulas relacionadas con la metodología aplicada para definir un indicador de prioridad en la noticia.

Cuadro Nº 6. Número y puntaje de prioridad en noticias sobre calidad de vida del diario La Cuarta Santiago de Chile, julio de En el cuadro Nº 6 se han anotado por categorías principales las noticias de calidad de vida contabilizadas en el diario La Cuarta , del mes de julio de Cuadro Nº 7.

Distribución del número de noticias de Legislación-Justicia, Salud y Cultura según temas secundarios de calidad de vida aparecidos en el diario La Cuarta Santiago de Chile, julio de Cuadro Nº 8.

Resumen de los principales temas de calidad de vida en la región metropolitana de Santiago según puntaje de prioridad aplicado al diario La Cuarta Julio y octubre de , Febrero y Junio del Fuente: elaboración propia en base a: a Montesino ; b Montesino y Sepúlveda ; c Montesino y Trivery Esto se explicaría, en gran medida, por políticas y legislación inadecuadas, más que falta de recursos públicos o privados en la gestión de los mismos.

Esto estaría demostrando que en la economía y sociedad chilena actuales se requiere no sólo mejorar la gestión de recursos públicos en función de las necesidades básicas, sino estudiar en más detalle su reasignación con respecto a políticas generales orientadas a mejorar aspectos del bienestar y calidad de vida que dependen de las actividades que caben dentro del concepto de cultura.

La población del área metropolitana requiere hoy más que nunca urgentemente aminorar el nivel de estrés, y alegrar su vida a través del ocio organizado: entretención, cine, deportes, música, teatro, poesía, etc. Esta variable distingue el hecho de que los años que vive una persona enferma son distintos a cuando está sana, lo que se traduce en responder cómo vive la gente; por esta razón se debe restar cierto número de años a la expectativa de vida general, lo que depende de la existencia de ciertas enfermedades típicas de ciertas zonas del mundo.

En años recientes se estaría observando una tendencia a que los niños utilicen lentes a más temprana edad, en comparación con la época en que aún no se masificaba el uso de computadores a edades tempranas Urbina, Los especialistas concuerdan en que el anonimato resulta muchas veces indispensable para que los individuos adictos se atrevan a pedir ayuda.

Según la opinión del director de un centro neurosiquiátrico, los grupos de auto-ayuda en que se comparte la adicción son extremadamente útiles e incluso constituye uno de los tratamientos más efectivos, pero opina que la efectividad de internet en esta materia estaría aún por conocerse Gutiérrez, El problema se presenta respecto a la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, que sufre por él y debe enfrentar intervenciones quirúrgicas de alto costo.

Además, de recibir el apoyo regular de enfermeras, paramédicos, una línea telefónica para consultas y un entrenamiento orientado al propio paciente para que participe de su cuidado físico y emocional.

Según Lea Derio, coordinadora nacional del programa, este enfoque enfatiza en la calidad y dignidad de la vida más que en la prolongación de ella Gutiérrez y Acevedo, La falta de médicos y materiales en el sistema público, por poner un ejemplo, tuvo como consecuencia la aparición de colas de espera; factores como el desequilibrio existente entre salarios del sistema privado y público ha repercutido en la falta de médicos y otros profesionales, afectando seriamente la atención oportuna y expedita Solís, Las enfermedades más complejas que requieren de especialización, sin embargo, mantenían latente el problema de las colas de espera; a lo largo del país unas mil personas debían esperar entre seis meses y un año para ser atendidas por especialistas, lapso que oscilaba entre tres meses y dos años en las enfermedades cardiovasculares.

Alam ; Jiménez y Pereira José Si bien en este trabajo por el momento no me es posible discutir con más profundidad la fuerte aseveración anterior, algunas de los hechos que la avalan parcialmente se presentan a continuación. Los desastrosos resultados del Simce, como los calificó la prensa nacional, fueron dados a conocer a la opinión pública en la primera semana de julio; pese a que los escolares estaban trabajando desde con un currículum y metodologías pedagógicas reformuladas, los resultados promedio de los establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares pagados eran similares a los del año Por su parte, el subdirector del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, presentó al economista Harold Beyer, quien habría demostrado sorprendentemente en un estudio que la rentabilidad privada de la educación media en Chile era cercana a cero, mientras que en la educación superior era altísima Larraín, En el ámbito de enseñanza básica y media, uno de los más publicitados se relacionaba con la falta de recursos para cancelar compromisos previsionales que se venían arrastrando desde el gobierno militar, en particular los que afectaban a docentes dependientes de los municipios de San Miguel y San Ramón.

La situación persistía a fines del año por la negativa del gobierno a reconocer la responsabilidad de la deuda Saffie Además la autoridad aceptó la solicitud de reducir las horas de clases de los profesores, aumentando el trabajo técnico y la preparación de materias, lo que implicaba una cifra adicional de 4.

En la UMCE además, algunos alumnos mantenían una huelga de hambre en las oficinas de la Prorrectoría. Desde el punto de vista del bienestar, cabe hacer notar que los paros de actividades que suelen afectar a la UMCE causan una gran cantidad de dificultades y molestias a los vecinos de Avenida José Pedro Alessandri y del llamado Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado en las cercanías Al margen de los problemas financieros de los estudiantes, un grupo de narcotraficantes había instalado su centro de operaciones en el Campus Juan Gómez Millas, el cual logró ser desbaratado después de una denuncia pública de un enfrentamiento armado entre pandillas rivales.

A consecuencia de toda esta situación la plusvalía de casas y terrenos del sector continuaría cayendo rápidamente En el mes de julio el paro de actividades ya colmaba la paciencia de las autoridades, no sólo por el fuerte deterioro de imagen del plantel, sino por el riesgo de la pérdida del año.

A los 47 días de paro, se ordenó el desalojo de la UMCE tras graves desmanes y robos de especies en que habrían participado elementos ajenos a la universidad.

El conflicto, que entre otras consecuencias provocaría la renuncia del Rector Jesús González al sentirse políticamente abandonado no fue recibido en audiencia, ni por la ministra, ni por el Presidente , terminaría a fines del mes de septiembre con el Prorrector Hernán Soto al mando de la institución, en una etapa de transición González y Muñoz g Esta situación llegó a causar tal conmoción entre distintas autoridades que los dirigentes del Colegio Médico pidieron al gobierno que declarara al país en estado de emergencia nacional.

Los medios de transporte forman parte de un sector económico fundamental en el mundo moderno cuyo desarrollo está estrechamente ligado al movimiento comercial e industrial del país. Dentro de este amplio sector tenemos la rama o subsector correspondiente al del transporte de pasajeros por superficie, constituido por camiones, automóviles, camionetas, motonetas, bicicletas carretas, e indudablemente microbuses.

Este último grupo, el que transporta masivamente la mayor cantidad de pasajeros, entrega desde hace muchos años un servicio deficiente y que atenta duramente contra la calidad de vida de los chilenos.

Yo sí lo he hecho durante los últimos cinco años y, probablemente no me equivoco demasiado en señalar que estos vehículos deben estar entre los más sucios, por no decir inmundos, de Sudamérica.

Nuevamente me pregunto por qué las bases de licitación de este servicio de transporte no establecen que los vehículos deben mantenerse limpios, fiscalización que fácilmente puede efectuarse junto con el control de gases que inspectores de la misma repartición practican en diferentes calles de Santiago, cursando las correspondientes multas por incumplimiento.

Sería fácil someter quincenalmente a las micros a una limpieza en la estación terminal mediante la aplicación de vapor presurizado con detergente proveniente de una máquina hidrolavadora.

El interior de la mayoría de estos vehículos resiste perfectamente un trabajo de esta naturaleza y su costo es marginal. Otras incomodidades se reflejaron en reclamos por no atender timbres solicitando detención, ocasiones en que no se detuvieron a recibir escolares y 94 veces en que el chofer se comportó groseramente con los pasajeros Las buenas intenciones por mejorar la calidad de vida de los choferes, centrándolos sólo en manejar, chocaron con el fracaso de unos aparatos que mantenían el dinero dentro del vehículo y no contemplaban el uso de la tarjeta electrónica de prepago.

La experiencia en terreno de una periodista con relación a estos cobradores apareció en un diario de Santiago. Y ojo, que se ve de todo.

Desde los pasajeros que no se hacen problema y pagan con billete, hasta quienes legítimamente optan por echar sus monedas al cobrador, aunque en esa acción pueda llevarse más de algún reto por parte del conductor de turno.

Eso fue lo que sucedió en nuestro caso. Cuando absolutamente nadie lo hacía y justo en medio de una marejada de usuarios esperando pagarle al conductor. Frente a nuestra osadía, la llamada de atención no se hizo esperar. La diferencia entre disposiciones de una ley bien pensada en contraste con otra mal diseñada puede determinar un abismo de distancia entre alcanzar una situación de equidad, calidad y eficiencia, o por el contrario mantener condiciones de atraso y estancamiento por un largo período de tiempo.

En esta ocasión, por razones de espacio, sólo anotaré algunas referencias sobre el grupo a. Las personas y empresas también sufren por mafias organizadas que, mediante artimañas y trucos, logran lucrar con llamadas telefónicas ajenas o bien obtener el número secreto de tarjetas que se pegan en los cajeros por sustancias pegajosas que han puesto los delincuentes Los criminales, que portaban armas de fuego y usaban chaquetas azules parecidas a las de la policía civil, mantuvieron aterrorizada a la familia aproximadamente unos 30 minutos.

En la larga lista nos encontramos con acciones como asaltos a camiones blindados, a distintas sucursales bancarias, a casas particulares, robos de vehículos y camiones, a estudiantes universitarios e incluso a diversas personalidades como el cantante Alberto Plaza, Fernando Izurieta, empresario y primo del Comandante en Jefe del Ejército, Eduardo Jara y familia, asesor directo del Presidente Ricardo Lagos y el senador UDI Julio Novoa Navas y Rojas ; Navas b ; Rojas b ; Rojas c ; Rojas d ; Navas c La región metropolitana no es la excepción y en esta última parte de este artículo he querido efectuar, también resumidamente, una revisión de los hechos relatados en la prensa respecto de los aspectos más apremiantes que han afectado el estado de las viviendas y la infraestructura urbana de barrios de la capital.

Los principales acontecimientos relacionados con vivienda y urbanismo pueden ser agrupados en materias como: a conflictos; b barrios pobres; c problemas de basura, peligros de escape de gas e incendios; d anegamientos; e nuevas construcciones y f hermoseamiento y urbanización de la ciudad.

Por razones de espacio me referiré aquí sólo a los tres primeros grupos, por tratarse de temas probablemente más prioritarios. Las autoridades debieron lidiar en muchas ocasiones con los representantes de la toma, en particular por las diversas molestias causadas a los vecinos y a pesar de que la falta de vivienda de los pobladores se constituía a todas luces en fuente de desgaste político Otros conflictos destacados que de alguna manera afectaron la calidad de vida de los vecinos fueron los permisos otorgados por algunas municipalidades para la construcción de edificios y estacionamientos, además de un litigio entre particulares por fallas en la construcción de viviendas.

La revisión documental y legal, sin embargo, estaba a favor de la empresa constructora; el problema de fondo era que algunos vecinos perderían la visibilidad tanto de la Plaza Paraguay como de la Cordillera de Los Andes, desde Presidente Errázuriz y Américo Vespucio Equipo Reportajes, A pesar de que el alcalde de la comuna Carlos Larraín efectuó un plebiscito que demostraba el apoyo mayoritario al proyecto, esta situación no era otra que el típico caso de una externalidad negativa desvíos, escombros, rotura de pavimento, ruido infernal que debe soportar un reducido número de ciudadanos, acompañadas de una gran cantidad de externalidades positivas o beneficios sociales para la mayoría restante comodidad para estacionar el auto, vías expeditas, menor congestión vehicular, etc.

Es algo parecido a lo que ocurre con las ferias libres de verduras y frutas, que nadie las desea en la calle de su casa porque ensucian el entorno, pero la mayoría aprovecha su presencia por precios más bajos Candia De mucho mayor trascendencia por las molestias ocasionadas no sólo a vecinos sino por el impacto en la caída de ventas del sector comercio resultaba la construcción de estacionamientos subterráneos en la comuna de Providencia; el tema de las compensaciones lamentablemente parece que fue olvidado Vergara C.

La basura no sólo es fea estéticamente, sino que en ocasiones puede ser hasta peligrosa. Sin embargo, un par de noticias positivas que difundió la prensa fue la recolección de trastos viejos en la comuna de Ñuñoa, experiencia nunca antes vista.

Tambores, escombros, tarros, neumáticos, cachureos varios y quizás que más se encuentran tirados sin ningún orden. Hace más de un mes que salen fumarolas desde sus profundidades. Se siente un olor extraño, parecido al plástico quemado.

En medio de la basura hay cinco casuchas. Hay varios niños pequeños, que creen estar en un parque de diversiones. El paisaje es triste.

Una simple muralla lo separa del relleno sanitario de Lo Errázuriz, que se cerró en Cualquiera puede llegar a este sitio. De la calle Maylef comuna de Cerrillos sale un pasaje. Se avanza unos metros y se toma un camino de tierra, lo suficientemente ancho como para permitir el paso de un camión.

Aquí funciona la ley de la calle. Se trata de una verdadera mafia. Cámaras de televisión, diputados, autoridades y otros han debido huir tras una lluvia de piedrazos e incluso balazos, en algunas ocasiones.

De acuerdo al concepto teórico, la discusión analítica del término y la realidad santiaguina examinada a la luz de las noticias que muestran diversos periódicos de la capital, nuestra sociedad aún no resuelve de manera satisfactoria temas fundamentales relacionados con las áreas de salud, educación, transportes, legislación-justicia y vivienda-urbanismo.

Estoy convencido, sin embargo, que las distintas posiciones que puedan existir para el diseño de estrategias de desarrollo más efectivas no podrán evitar un mayor énfasis en políticas de carácter preventivo y en los enfoques conocidos como de subsidio a la demanda, en que el Estado reasigne metódicamente recursos desde instituciones oferentes de servicios a las propias familias o consumidores.

Espero poder discutir este tipo de propuestas en otra ocasión, así como evaluar algunas alternativas de acción respecto de materias específicas al interior de los temas principales aquí expuestos. Muchas economías centralmente planificadas han sufrido o deben hoy en día soportar dificultades tan graves e incluso peores en las materias que hemos revisado.

Para el caso chileno creo que el punto es ir afinando la puntería, dentro de un contexto económico y social sustentado por un consenso más o menos aceptable, respecto de los roles que deben tener tanto el Estado como el sector privado. Es aquí donde el análisis académico, así como la labor legislativa orientada a diseñar, leyes, reglamentos, concesiones y definir marcos de financiamiento prácticos y sólidos serán, junto al desenvolvimiento de las actividades económicas tradicionales, los pilares fundamentales en la construcción de un Chile moderno y desarrollado en el momento de nuestro bicentenario del año En este nuevo contexto mundial, permítaseme agradecer a las autoridades de la Universidad Bolivariana la posibilidad de plantear ideas, discutirlas, aceptarlas o rechazarlas en una sana, fructífera y necesaria polémica.

La revista Polis constituye un espacio abierto para este propósito y es de esperar que, además de una permanente continuidad en el futuro, la multiplicidad de temas y opiniones enriquezca su trayectoria.

Quienes amamos la ciencia lo sabemos muy bien, debemos ser tolerantes comenzando por nosotros mismos. A fin de cuentas, se ha dicho muchas veces, en este mundo no sobra nadie y, en último término, todos tenemos derecho a equivocarnos. Diversidad, tendencias y conflictos , pp. Incluyen consultas orientadas a captar las preferencias de los ciudadanos sobre temas como drogas, instituciones, juventud, tercera edad, medio ambiente-recursos naturales, cultura, salud, educación y mujer; b Lagos, Ricardo , Mi idea de país , Ed.

Prosa, pp. La búsqueda de acuerdos. D y D, Santiago, domingo 13 de febrero del Se coincidía en temas como macroeconomía, asuntos laborales, medio ambiente, pymes, educación, política, defensa, cultura-comunicaciones, familia-mujer, pobreza, salud y modernización del Estado.

La Dra. Gro Harlem Brundtland, quien fuera Primer Ministro de Noruega, fue elegida presidente de la comisión, que estaba compuesta por representantes de 21 países de todas las regiones del planeta.

Sobre esto véase a Court, Thijs de la. El fenómeno conocido como globalización ya era notorio a comienzos de la década de los noventa. Véase por ejemplo a Yip, George S. Estrategias para obtener una ventaja comparativa internaciona l , Grupo Editorial Norma, segunda reimpresión en español, Carvajal S.

Cipma, pp.

avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después

Video

Update from Ukraine - Czech saves Ukraine in 2024. USA Senator called for meat waves without weapons

Avances Veloces Triunfantes - Missing avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después

Dominar al enemigo en el campo de batalla - Tacticas de zona de combate dominar el arte de la guerra. Tácticas defensivas: proteger su posición y mantener la línea. En el caos del combate, es crucial no sólo tener estrategias ofensivas sino también dominar las tácticas defensivas.

Proteger tu posición y mantener la línea puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Esta sección profundizará en varias tácticas defensivas, explorando conocimientos desde diferentes perspectivas para ayudarle a navegar las complejidades de la guerra.

Antes de implementar cualquier estrategia defensiva, es fundamental evaluar la situación y comprender la naturaleza de la amenaza a la que se enfrenta. Esto incluye analizar las capacidades, fortalezas y debilidades potenciales del enemigo. Al obtener una comprensión integral del campo de batalla, podrás adaptar eficazmente tus tácticas defensivas para contrarrestar la amenaza específica en cuestión.

Uno de los elementos clave de la táctica defensiva es el establecimiento de posiciones defensivas fuertes. Estas posiciones sirven como una fortaleza desde la cual puedes repeler los ataques enemigos y mantenerte firme. Al seleccionar una posición defensiva, considere factores como barreras naturales, cobertura y campos de tiro.

Por ejemplo, una posición situada en un terreno más elevado proporciona una mejor visibilidad y una ventaja táctica sobre el enemigo. Además, utilizar estructuras o fortificaciones existentes puede mejorar la defensa de su posición. Crear campos de tiro superpuestos es un aspecto vital de las tácticas defensivas.

Al posicionar tus fuerzas de tal manera que puedan cubrir los sectores de cada uno, aumentas la efectividad de tu línea defensiva. Esto evita posibles brechas en tu defensa y garantiza que ningún movimiento enemigo quede sin control.

Por ejemplo, si una unidad está en combate, las unidades adyacentes pueden proporcionar fuego de apoyo para reprimir al enemigo o contraatacar. Las maniobras defensivas juegan un papel crucial a la hora de proteger tu posición y mantener la línea.

Estas maniobras te permiten adaptarte a circunstancias cambiantes y mantener una fuerte postura defensiva. Algunas maniobras defensivas comunes incluyen la retirada, donde tácticamente te retiras a una posición defensiva secundaria, y el contraataque de flanco, donde lanzas un ataque sorpresa contra el flanco del enemigo para interrumpir su avance.

Cada maniobra tiene sus propias ventajas y debe elegirse en función de la situación específica en cuestión. La integración de sistemas defensivos puede mejorar enormemente sus capacidades defensivas.

Esto incluye incorporar elementos como obstáculos, campos minados y fortificaciones a tu estrategia defensiva. Por ejemplo, construir una red de trincheras y búnkeres puede proporcionar cobertura y ocultación a tus tropas e impedir el movimiento del enemigo.

Además, los obstáculos estratégicamente colocados, como cables enredados o barreras antitanques, pueden ralentizar e interrumpir los avances enemigos. La importancia de la flexibilidad. Si bien es crucial establecer una posición defensiva fuerte, es igualmente importante permanecer flexible.

La naturaleza dinámica de la guerra a menudo requiere adaptar tus tácticas defensivas para contrarrestar las acciones del enemigo.

La flexibilidad te permite responder rápidamente a circunstancias cambiantes y explotar cualquier debilidad en el acercamiento del enemigo. Al reevaluar continuamente la situación y ajustar tu estrategia defensiva en consecuencia, podrás mantener la ventaja en la batalla.

Las tácticas defensivas son un componente esencial de la guerra. Al evaluar la situación, establecer posiciones defensivas fuertes, crear campos de fuego superpuestos, utilizar maniobras defensivas, integrar sistemas defensivos y mantener la flexibilidad , puedes proteger eficazmente tu posición y mantener la línea contra los ataques enemigos.

Dominar el arte de la guerra defensiva es una habilidad que todo combatiente exitoso debe poseer. Proteger tu posición y mantener la línea - Tacticas de zona de combate dominar el arte de la guerra.

Técnicas especializadas: utilización de habilidades únicas para el éxito militar. En el mundo de la guerra en constante evolución, es crucial que las fuerzas militares se adapten y empleen técnicas especializadas que aprovechen habilidades únicas.

Estas técnicas a menudo pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en el campo de batalla. Desde la guerra no convencional hasta las unidades especializadas, el éxito militar depende de la utilización eficaz de estas técnicas especializadas. En esta sección, exploraremos algunas de las estrategias y habilidades clave que han demostrado ser fundamentales para lograr el éxito militar.

La guerra no convencional se refiere a operaciones militares llevadas a cabo por fuerzas irregulares, como guerrilleros, contra una fuerza militar convencional. Esta técnica se ha empleado con gran éxito en diversos conflictos a lo largo de la historia.

Un ejemplo notable es la guerra de Vietnam, donde el Viet Cong utilizó tácticas de guerrilla para contrarrestar la superior potencia de fuego de Estados Unidos.

Al mezclarse con la población civil y lanzar ataques sorpresa, pudieron infligir daños importantes al enemigo. La guerra no convencional requiere un alto grado de adaptabilidad, ingenio y capacidad para operar en entornos complejos.

Las unidades especializadas desempeñan un papel crucial en la guerra moderna , proporcionando personal altamente capacitado que posee habilidades y capacidades únicas. Estas unidades suelen tener la tarea de llevar a cabo misiones de alto riesgo, como operaciones antiterroristas o rescates de rehenes.

Una de esas unidades son los SEAL de la Marina de los EE. Su excepcional condición física, sus habilidades de combate y su capacidad para operar en condiciones extremas los convierten en una fuerza formidable en el campo de batalla.

Las unidades especializadas requieren procesos de selección rigurosos y una capacitación exhaustiva para garantizar que sus miembros estén equipados con las habilidades y la mentalidad necesarias para el éxito.

En la era digital, la guerra cibernética se ha convertido en un ámbito crítico de las operaciones militares. Con una dependencia cada vez mayor de la tecnología, las naciones deben poseer la capacidad de defenderse y lanzar ataques cibernéticos. La guerra cibernética abarca una variedad de actividades, que incluyen piratería informática, espionaje e interrupción de redes enemigas.

Los guerreros cibernéticos expertos pueden infiltrarse en los sistemas enemigos, recopilar inteligencia y alterar la infraestructura crítica. Por ejemplo, Stuxnet, un sofisticado gusano informático, se utilizó para sabotear el programa nuclear de Irán en El éxito de la guerra cibernética reside en la capacidad de explotar las vulnerabilidades manteniendo al mismo tiempo el elemento sorpresa.

operaciones Psicológicas :. Las operaciones psicológicas, también conocidas como psyops, implican el uso de técnicas psicológicas y de comunicación para influir en las emociones, actitudes y comportamiento del enemigo. Estas operaciones tienen como objetivo desmoralizar al enemigo, crear confusión y moldear la percepción de los acontecimientos.

Hoy en día, las operaciones psicológicas han evolucionado para abarcar la manipulación de las redes sociales y la difusión de desinformación. El éxito de las operaciones psicológicas radica en comprender al público objetivo y elaborar mensajes que resuenen con sus creencias y aspiraciones.

La recopilación de inteligencia es un componente crítico del éxito militar, ya que proporciona a los comandantes información vital sobre las capacidades, intenciones y vulnerabilidades del enemigo.

Existen varios métodos de recopilación de inteligencia , incluida la inteligencia humana HUMINT , la inteligencia de señales SIGINT y la inteligencia de imágenes IMINT.

Cada método tiene sus ventajas y limitaciones , y a menudo se emplea una combinación de estos enfoques para obtener una comprensión integral del campo de batalla.

Por ejemplo, HUMINT implica recopilar información de fuentes humanas, como espías o informantes, mientras que SIGINT implica interceptar y analizar comunicaciones electrónicas. El mejor enfoque de recopilación de inteligencia depende de los objetivos específicos y de la naturaleza del conflicto.

Las técnicas especializadas desempeñan un papel fundamental en el éxito militar. Ya sea mediante guerra no convencional, unidades especializadas, guerra cibernética, operaciones psicológicas o recopilación de inteligencia, estas técnicas aprovechan habilidades únicas para obtener una ventaja sobre el enemigo.

Al comprender las fortalezas y limitaciones de cada técnica, las fuerzas militares pueden emplearlas de manera efectiva para lograr sus objetivos en el campo de batalla. La adaptabilidad, la innovación y la formación continua son clave para dominar estas técnicas especializadas y garantizar el éxito en el complejo y cambiante mundo de la guerra.

Utilización de habilidades únicas para el éxito militar - Tacticas de zona de combate dominar el arte de la guerra. guerra psicológica : manipular la mentalidad del enemigo.

En el ambiente caótico y de alto riesgo de una zona de combate, dominar el arte de la guerra requiere algo más que fuerza física y destreza táctica. Una de las herramientas más poderosas a disposición de un comandante es la guerra psicológica: la manipulación estratégica de la mentalidad del enemigo para obtener una ventaja.

Al comprender las vulnerabilidades psicológicas del enemigo y aprovecharlas para sembrar confusión, miedo y duda , las fuerzas militares pueden perturbar efectivamente el proceso de toma de decisiones de su oponente y, en última instancia, inclinar la balanza a su favor.

Para manipular eficazmente la mentalidad del enemigo, es crucial obtener una comprensión profunda de su estructura psicológica. Esto implica una recopilación y un análisis exhaustivos de inteligencia para identificar sus miedos, motivaciones y debilidades. Al comprender sus orígenes culturales, religiosos y sociales, es posible explotar sus vulnerabilidades y moldear sus percepciones de una manera que beneficie a las propias fuerzas.

La propaganda se ha utilizado durante mucho tiempo como táctica de guerra psicológica para moldear la opinión pública y desmoralizar al enemigo. Al difundir información engañosa, narrativas falsas y exageraciones, es posible crear confusión y sembrar dudas dentro de las filas enemigas.

El uso de plataformas de redes sociales y técnicas de guerra de información puede amplificar el impacto de la propaganda, llegar a un público más amplio y potencialmente influir en su percepción de los acontecimientos. El engaño juega un papel crucial en la manipulación de la mentalidad del enemigo.

Al emplear señuelos, camuflaje y señales falsas, las fuerzas militares pueden engañar al enemigo, desviar su atención y crear oportunidades para ataques sorpresa o emboscadas. maniobras tácticas como fintas o retiradas en falso pueden explotar el deseo de victoria o venganza del enemigo, llevándolo a trampas cuidadosamente tendidas.

Infundir miedo e intimidación en el enemigo puede afectar significativamente su proceso de toma de decisiones. Al emplear tácticas como operaciones psicológicas, mostrar poderío militar o realizar manifestaciones de alto perfil , es posible crear una sensación de poder abrumador e inducir un estado psicológico de sumisión o rendición.

Esto puede efectivamente quebrar la moral del enemigo y debilitar su determinación de luchar. La guerra psicológica no se limita únicamente al enemigo. También se puede utilizar para obtener apoyo y construir alianzas con poblaciones locales u otras facciones dentro de la zona de combate.

Al resaltar los intereses compartidos , explotar los agravios u ofrecer incentivos, es posible influir en la opinión pública y movilizar apoyo para la propia causa.

Esto puede crear un entorno favorable y obstaculizar la capacidad del enemigo para reclutar o mantener una posición fuerte. Si bien la guerra psicológica puede ser una herramienta eficaz, es imperativo considerar las implicaciones éticas de su uso.

La manipulación de la mentalidad del enemigo debe estar dentro de los límites del derecho internacional y adherirse a los principios de proporcionalidad y discriminación. Para mantener la autoridad moral y evitar posibles reacciones violentas, se deben evitar tácticas poco éticas , como la difusión de información falsa que podría dañar a los civiles o la realización de operaciones psicológicas que exploten a las poblaciones vulnerables.

La guerra psicológica es un componente vital para dominar el arte de la guerra en una zona de combate. Al comprender la psique del enemigo, utilizar propaganda y desinformación, emplear engaños y desvíos, infundir miedo e intimidación, construir alianzas y considerar límites éticos, las fuerzas militares pueden manipular eficazmente la mentalidad del enemigo para obtener una ventaja decisiva.

Sin embargo, es fundamental lograr un equilibrio entre la manipulación estratégica y la conducta ética para garantizar el éxito y la credibilidad a largo plazo de las operaciones militares.

Manipular la mentalidad del enemigo - Tacticas de zona de combate dominar el arte de la guerra. adaptabilidad y flexibilidad : prosperar en entornos de combate dinámicos.

En el caótico ámbito de la guerra, la adaptabilidad y la flexibilidad son rasgos cruciales que pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Los entornos de combate son inherentemente dinámicos, con paisajes en constante cambio, tácticas enemigas impredecibles y desafíos imprevistos.

Para navegar por estas aguas traicioneras , los estrategas militares y los soldados deben poseer la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, ajustar sus planes sobre la marcha y tomar decisiones en fracciones de segundo.

En esta sección, profundizaremos en la importancia de la adaptabilidad y la flexibilidad en el combate, exploraremos conocimientos desde diferentes perspectivas y brindaremos información detallada sobre cómo prosperar en entornos de combate dinámicos. adoptar una mentalidad de crecimiento :.

Uno de los aspectos fundamentales de la adaptabilidad es tener una mentalidad de crecimiento. Esta mentalidad permite a las personas ver los desafíos y reveses como oportunidades de crecimiento y aprendizaje , en lugar de obstáculos insuperables. En combate, esto significa estar abierto a nuevas ideas , buscar constantemente formas de mejorar y aceptar el cambio.

Al adoptar una mentalidad de crecimiento, los soldados pueden adaptar sus estrategias y tácticas para adaptarse a la naturaleza en constante evolución del campo de batalla.

toma de decisiones ágil :. En entornos de combate dinámicos, las decisiones deben tomarse con rapidez y decisión. La toma de decisiones ágil implica recopilar información rápidamente, analizar la situación y tomar decisiones informadas bajo una inmensa presión. Esto requiere una combinación de experiencia, intuición y una comprensión profunda de los objetivos de la misión.

Los soldados deben poder sopesar los riesgos y beneficios de las diferentes opciones , considerando los posibles resultados y adaptando sus planes en consecuencia. Si bien una planificación meticulosa es esencial en la guerra, es igualmente importante permanecer flexible y adaptable en la ejecución de esos planes.

Las situaciones de combate rara vez se desarrollan exactamente como se esperaba y los soldados deben estar preparados para desviarse del plan original cuando sea necesario.

La flexibilidad permite realizar ajustes rápidos en respuesta a nueva información, movimientos enemigos inesperados o requisitos tácticos cambiantes. Al contar con planes de contingencia y la capacidad de adaptarse en el terreno, los soldados pueden mantener la ventaja en entornos de combate dinámicos.

La tecnología juega un papel vital en la mejora de la adaptabilidad y la flexibilidad en el campo de batalla. Los sistemas de comunicación avanzados , las herramientas de recopilación de inteligencia en tiempo real y el armamento innovador brindan a los soldados los medios para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

Por ejemplo, los vehículos aéreos no tripulados UAV pueden proporcionar información valiosa de vigilancia y reconocimiento, permitiendo a los comandantes tomar decisiones informadas en tiempo real.

adoptar los avances tecnológicos y mantenerse actualizado sobre las últimas innovaciones puede mejorar significativamente la capacidad de un soldado para prosperar en entornos de combate dinámicos.

La adaptabilidad no es una habilidad innata; más bien, es una capacidad que se puede desarrollar mediante una formación rigurosa. Las unidades militares deben priorizar ejercicios de entrenamiento que simulen entornos de combate dinámicos y expongan a los soldados a escenarios impredecibles.

Al desafiar regularmente a los soldados con situaciones desconocidas, pueden desarrollar la capacidad de pensar con rapidez, tomar decisiones rápidas y adaptar sus estrategias en consecuencia.

Además, el entrenamiento cruzado de soldados en diferentes roles y especialidades puede fomentar una mentalidad más adaptable y flexible, a medida que obtienen una comprensión más amplia de la misión general.

La adaptabilidad y la flexibilidad son cualidades indispensables para los soldados que operan en entornos de combate dinámicos. Al adoptar una mentalidad de crecimiento, practicar una toma de decisiones ágil, permanecer flexible en la planificación, aprovechar la tecnología y la innovación y priorizar el entrenamiento para la adaptabilidad, los soldados pueden prosperar frente a la adversidad.

En la siguiente sección, exploraremos la importancia del trabajo en equipo y la colaboración en el combate, y cómo unidades cohesionadas pueden lograr resultados notables en el campo de batalla. Estén atentos para obtener más información sobre cómo dominar el arte de la guerra. Prosperar en entornos de combate dinámicos - Tacticas de zona de combate dominar el arte de la guerra.

La comunicación y la coordinación eficaces son la piedra angular del trabajo en equipo exitoso en cualquier campo, y la guerra no es una excepción. En el ambiente caótico y de alto riesgo de las zonas de combate, la capacidad de comunicarse y coordinar acciones de manera efectiva entre los miembros del equipo puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Ya sea que se trate de una pequeña unidad que lleva a cabo una operación a corta distancia o de una campaña militar a gran escala, la clave del éxito radica en el flujo fluido de información y la sincronización de esfuerzos.

Uno de los aspectos más críticos de la comunicación en la guerra es la claridad. En el fragor de la batalla , la capacidad de transmitir información de forma concisa y precisa es primordial. Esto requiere el uso de protocolos de comunicación estandarizados y un lenguaje claro e inequívoco.

Por ejemplo, el uso de un conjunto común de frecuencias de radio y distintivos de llamada ayuda a garantizar que todos los miembros del equipo reciban y comprendan los mensajes.

Además, emplear un formato estructurado , como el modelo Situación-Antecedentes-Evaluación-Recomendación SBAR , puede ayudar a agilizar la comunicación y garantizar que toda la información relevante se comunique de manera efectiva. Otra consideración importante en la comunicación y coordinación es el uso de la tecnología.

En la guerra moderna, los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que los equipos se comunican y coordinan sus acciones. Desde sofisticados sistemas de comunicación hasta herramientas de conciencia situacional en tiempo real, la tecnología brinda a los equipos la capacidad de compartir información rápidamente y tomar decisiones informadas.

Por ejemplo, el uso de drones y vehículos aéreos no tripulados UAV puede proporcionar a los equipos valiosas capacidades de inteligencia y vigilancia, permitiéndoles comprender mejor el campo de batalla y coordinar sus acciones en consecuencia.

Sin embargo, es esencial reconocer que la tecnología no es una solución infalible y, en ocasiones, puede introducir vulnerabilidades. En determinadas situaciones, depender demasiado de la tecnología puede provocar una falla en la comunicación y la coordinación. Por ejemplo, si un equipo se vuelve demasiado dependiente de un sistema de comunicación específico y este falla o se ve comprometido, su capacidad para comunicarse y coordinarse de manera efectiva puede verse gravemente obstaculizada.

Por lo tanto, es fundamental contar con métodos de comunicación de respaldo y planes de contingencia para mitigar dichos riesgos. En términos de coordinación, un trabajo en equipo eficaz requiere una comprensión compartida de los objetivos y una cadena de mando clara.

Establecer un panorama operativo común y definir claramente las funciones y responsabilidades dentro del equipo ayuda a garantizar que todos trabajen hacia un objetivo común. Además, la capacitación y los ensayos regulares son esenciales para desarrollar y mantener un alto nivel de coordinación entre los miembros del equipo.

Al practicar varios escenarios y resolver desafíos potenciales, los equipos pueden identificar y abordar cualquier problema de coordinación antes de que surja en una situación del mundo real.

Finalmente, mantener líneas de comunicación abiertas y fomentar una cultura de confianza y respeto dentro del equipo son cruciales para una comunicación y coordinación efectivas.

Cuando los miembros del equipo se sienten cómodos expresando sus ideas, inquietudes y sugerencias, mejora el proceso general de toma de decisiones y promueve un sentido de propiedad y compromiso con la misión.

Fomentar la retroalimentación y buscar activamente la opinión de todos los miembros del equipo crea un entorno donde se valoran y consideran diversas perspectivas , lo que en última instancia conduce a mejores resultados. La comunicación y coordinación efectivas son la base del trabajo en equipo exitoso en zonas de combate.

Al priorizar la claridad, utilizar la tecnología de manera inteligente, establecer objetivos y roles claros y fomentar una cultura de confianza y comunicación abierta, los equipos pueden optimizar su desempeño y lograr los objetivos de su misión.

En el ambiente vertiginoso y de alta presión de la guerra, dominar el arte de la comunicación y la coordinación es esencial para la victoria en el campo de batalla. El entrenamiento y la preparación son elementos cruciales en el camino para convertirse en un guerrero experto.

Ya seas un aspirante a soldado o un veterano experimentado, perfeccionar tus habilidades es esencial para lograr la victoria en la zona de combate. Desde la aptitud física hasta la resistencia mental, hay varios aspectos a considerar al perfeccionar sus habilidades.

Muestran además una significativa capacidad de circulación. Sojo logró con El Quijote una tirada de quince mil ejemplares por número en plena década de , alcanzando los sesenta mil con el número extraordinario posterior a la prisión de Sojo durante los hechos de Las tiradas de quince mil ejemplares no eran raras lo entre las décadas de y Alonso Piñeiro, ; Rocchi, Entre las segundas, la Revista Criminal dirigida por Pedro Bourel y con dibujos de Stein, Las Noticias Ilustradas , Los Sucesos de la Semana y Los Sucesos Ilustrados de S.

Vaccaro, el futuro responsable de ventas de Caras y Caretas y fundador de una pionera agencia de public idad, quien dibujaba victimarios, víctimas y crímenes de la semana. También El Sol, Magazine Americano, editado desde diciembre de , llegando hasta , en un modelo muy semejante al de las revistas paradigmáticas11, La Semana , La Vida Moderna en la que los hermanos Arturo y Aurelio Giménez Pastor ejercieron la dirección, procuró adoptar todos los avances del formato magazine, como la portada monotemática con caricatura, la variedad temática, la segmentación, etc.

Pero el fallecimiento de Aurelio en afectó el proyecto que, además, no contaba con las condiciones de capital de su competencia. Otros títulos aparecen durante la década, pero el espacio de la innovación con posibilidades de circulación amplia comienza a ser ocupado, incluso en las exploraciones de nuevas vetas de mercado, por las editoriales consolidadas, con talleres propios y capitales adecuados La diferencia, en cambio, estuvo en la escala empresarial de los intentos: cada revista logró pagar a un plantel altamente profesionalizado de directivos, redactores, dibujantes, orladores, grabadores y tipógrafos.

También incorporó tecnología de punta, tanto en maquinaria como en procedimientos de gestión y promoción, así como en procesamiento veloz de imágenes. Complementariamente, habilitó el uso cotidiano del fotograbado half tone, adaptó el armado de páginas a una nueva concepción de diseño y habilitó el pago de colaboraciones libres, tanto de material redactado como de imágenes, y tanto de profesionales como de amateurs1 3.

El pago al plantel garantizó a los directivos poder ocuparse directamente de las tareas en que se destacaban, sumando además a diversos miembros del campo literario 9 Caras y Caretas N°, 11 de enero de , página Con el cierre de Pulgarcito en , y a pesar de la salida de Germinal en , Constancio C.

Vigil fluctuó, como muchos otros por esos años, entre el ambiente periodístico y literario trabajando para el diario La Nación y colaborando con la Revista Nacional de Literatura de Buenos Aires y en La Vida Moderna, hasta que, en fundó Mundo Argentino, un magazine de la conocida editorial Haynes, que alcanzó rápidamente los La tirada de esta revista, de 35 mil ejemplares, si bien no alcanzó los rangos de Caras y Caretas, es notable.

De la época del nacimiento de Mundo Argentino es la Revista Argentina Compendium , en tanto que del momento fundacional de grandes revistas de Editorial Atlántida son Vida Porteña: , Vida Ilustrada e Idea El pago era significativo, de entre 5 y 18 pesos, equivalente al pago de colaboraciones escritas Caras y Caretas N° 90, 23 de junio de , página 6.

En la parte visual, el avance propuesto primero por Caras y Caretas y luego por sus émulos, fue decisivo.

Gran parte de los integrantes del naciente campo artístico local participaron como parte nuclear del equipo de la revista, del mismo modo que lo hicieron con el diario La Nación primero, y con el Suplemento Ilustrado de La Nación a partir de La incorporación de maquinaria, por su parte, permitió resultados contundentes.

En un momento histórico en que los diarios hispanoamericanos comenzaban a migrar hacia el uso de las máquinas linotipo, las revistas tendieron a optar por las máquinas monotipo Puesto que no tenían la urgencia de la producción diaria sino semanal, con estas máquinas lograban un significativo ahorro de costos en comparación con las linotipo, pero sin perder las mejoras logradas al abandonar la composición manual.

Mientras tanto, en todos los casos, se optaba por mantener algunos pliegos en el sistema de impresión litográfico sobre todo donde se producían materiales artísticos a color , mientras que, a su vez, mientras los grandes diarios argentinos fueron incorporando a partir de veloces avances en la presencia sistemática de imágenes Malosetti Costa y Gené, , ; Ojeda, , las revistas también desplegaron constantes mejoras en la reproducción de sus grabados, y sobre todo, en la reproducción fotográfica, tornada cotidiana en Caras y Caretas un año y medio antes de su primer aparición en los diarios porteños más importantes Ojeda, , p.

Pero también, como está sucediendo en forma simultánea en otros países hispanoamericanos, procedimientos agresivos de gestión comercial y promoción de ventas, tales como la asociación de la suscripción a sorteos con premios notables, la utilización de loterías organizadas por los periódicos, la oferta promocional con descuento por períodos, la publicitación en la vía pública y, sobre todo, un fuerte involucramiento de los lectores al habilitarse tanto la posibilidad de publicar colaboraciones espontáneas como un abundante espacio de fotografiado de personas de diversas edades en actividades sociales, sean estas de gobierno, profesionales, lúdicas o de la vida privada si estos lo habilitaban.

A estos procedimientos se suma la adquisición de técnicas y saberes asociados a la reproducción de imágenes que en Estados Unidos habían permitido la edición diaria de periódicos ilustrados ya en , como fue el caso pionero del The Daily Graphic.

Si bien en Argentina experiencias de diarios de este tipo 14 Casi todos los integrantes del grupo El Ateneo, fundado en , participaron como artistas dibujantes y grabadores o como redactores en Caras y Caretas y La Nación, y más adelante en nuevos emprendimientos editoriales, mientras el campo artístico obtenía plena consagración por las galerías de arte y el propio Estado Sívori sería el primer director del Museo de Bellas Artes.

Bastaba teclear cada línea de una columna de texto para contar, en cuestión de segundos, con la misma compuesta en metal. Las máquinas monotipo, en cambio, contaban con el proceso de tipiado en un equipo, y el de fundido en otro.

Sin la urgencia del diarismo, una revista podía tip iar en más de un equipo, pero contar con una sola fundidora. Hoy en día, la impresión de fotograbado con máquina rotativa, que hace algo más de dos años era un problema más difícil, es un punto resuelto" diario La Nación, 1° de enero de Por último, debe mencionarse la importancia de las redes de agentes.

La dificultad de cobro de las suscripciones y el riesgo de incobrabilidad o aún estafa en manos de corresponsales cobradores ha sido un problema crónico en el siglo XIX rioplatense, como lo han recordado por experiencia propia, entre otros, Benito Hortelano , p.

Rogers , p. En el caso de las revistas más empresariales de comienzos del siglo XX, esta cuestión quedó rápidamente saldada con una red muy sólida de agentes fijos en las principales localidades nunca itinerantes asociados a su vez a otros roles que reforzaban la mutua conveniencia en el negocio, como corresponsalías y las novedosas agencias de avisos.

En efecto, si bien revistas como Caras y Caretas, El Hogar, PBT u otras similares suponen, para garantizar su masividad, un destinatario perteneciente a muy diversas capas sociales, heterogéneo y atraído por un precio de portada muy accesible, lo cierto es que la revista no era más económica que otras precedentes, y sus temáticas distaban de ser sencillas para un público popular.

Gran parte de los contenidos, sobre todo los fotográficos, se dedicaron al seguimiento de actividades gubernativas, empresariales, políticas, de beneficencia y lúdicas de miembros de las clases altas, sus familias y niños. Las secciones informativas y divulgativas abordaban cuestiones de política extranjera, dispositivos tecnológicos y temas de bellas artes.

En tal marco, no es de extrañar que una parte muy amplia de los avisos publicitarios estuviese muy lejos de ofertar productos o servicios al alcance de los sectores populares.

De este potencial ingreso, debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las familias obreras contaban con pocos recursos para gastos que no fuesen los básicos de supervivencia. El gasto promedio de 18 The Daily Graphic fue el primer diario ilustrado del mundo, publicándose en New York entre y La mitad de su contenido era impresa en prensa litográfica, en tanto que la otra mitad, en tipografía, donde también se insertaban grabados.

En marzo de presentó, además, el primer fotograbado halftone del mundo, mostrando una imagen proveniente de una fotografía sin mediación de dibujo alguno.

En Argentina no se había logrado la velocidad de proceso ni el cuerpo de artistas de volumen suficiente como para intentar una edición diaria de ese tipo. La ilustración a ritmo diario y constante se logró en el diarismo sólo a partir de en forma definitiva Ojeda, En tal marco, por ejemplo, una revista magazine costaba 20 centavos, y su suscripción 8 pesos anuales en Buenos Aires, un valor de compra realmente accesible.

Pero en la oferta publicitaria, muy pocos productos podían estar en ese rango de valor: una cajetilla de cigarrillos, por ejemplo, costaba 20 centavos: cigarrillos París, o Cigarrillos Gath y Chávez, que ofertan un cupón de descuento de 5 centavos por cajetilla para canjear por cualquier producto en la tienda excepto cigarrillos , lo que lo muestra también accesible.

Junto a este tipo de avisos que en otros números se remplazan por onerosas armas de fuego, máquinas de escribir, cinematógrafos, seguros de dote para hijas, terrenos para edificar, libros importados, muebles, ropa de cama, etc. Se trata, fundamentalmente, de todos los poco controlados productos y servicios que prometen salud y vitalidad.

En el mismo número de referencia, aparecen: Píldoras del Dr. Ayer, consultas al Dr. Sanden, caramelos contra el insomnio, fosfomuriato de quinina, hierro-quina Bislieri, emplasto sulfuroso de Kaufman, digestivo Mojarrieta ocupando en total casi dos páginas , elixir estomacal de Saiz de Carlos, librería y farmacia del pueblo, Shentosina rusa orel, petróleo Gal para el pelo, con casa matriz en París, Tokay Kola, el verdadero estimulante del sistema nervioso.

Quinina Migone capilar, jabón Hamemelis sulfuroso de Nueva york, vino Noury yodotánico, Jarabe Negri originario de Milán para la tos convulsa, servicios de una señora capaz de curar, clínica dental, Pepto-Cocaína Gibson y otros productos afines de la misma marca, servicios del Dr.

Macksey, recién llegado de Londres, capaz de curar el asma. En algunas como PBT puede notarse una proporción algo mayor de publicidad de cigarrillos, loterías y bebidas alcohólicas que, si bien no basta para demostrar una orientación a un destinatario más popular, al menos muestra la posibilidad material de acceso de sectores algo más amplios a una proporción mayor de productos ofertados en las páginas, aunque sin desdibujarse una amplia proporción de productos onerosos e inalcanzables para sectores populares.

Su capacidad de rápida absorción de tendencias potencialmente exitosas nuevos contenidos, posibles segmentaciones, fusión de destinatarios de distintos segmentos en un solo producto gráfico, etc.

Así, por ejemplo, el diario La Nación prácticamente aborda al público de revistas magazine al fundar su Suplemento Ilustrado en con los mismos dibujantes, redactores, diseño gráfico, secciones y temas que Caras y Caretas, PBT, Fray Mocho y El Hogar adoptan la portada de un solo tema llevada al éxito por Caras y Caretas, en tanto Caras y Caretas resuelve la dificultad de los lectores tradicionales de revistas intelectuales, científicas y sectoriales para aceptar la presencia de publicidades intercaladas por el astuto recurso de utilizar una doble portada.

La primera, en papel grueso e impresa multicolor a ambos lados del pliego, contiene portada, contraportada y retiraciones.

En la primera, la caricatura que será tema de la semana en el ambiente político y en los hogares; en el resto, publicidades. En las décadas subsiguientes, con un público acostumbrado ya a convivir con el reclame, esta doble portada tenderá a desaparecer.

Pero antes, sería emulada por numerosas iniciativas: PBT, La Vida Moderna, Fray Mocho, El Hogar, etc. Conclusiones En definitiva, si las primeras dos décadas del siglo XX son las de irrupción y consolidación del formato magazine en escala industrial masiva, los grandes triunfadores del período -las casas editoras Atlántida con éxito hasta la actualidad , Haynes con éxito hasta y Caras y Caretas con éxito hasta - no son los únicos actores en el mercado, ni todas sus características son innovadoras en el momento de su irrupción, pues absorben del período precedente un complejo cuerpo de artistas, fotógrafos y periodistas, un mercado de revistas ilustradas abierto a temas policiales, joco-satíricos, orientados a la mujer, a la infancia, a los deportes, a los conocimientos prácticos o al entretenimiento, así como a la cultura general y la política.

Ya se ha desarrollado, desde la experiencia pionera de El Mosquito, la estética de la portada con una sola viñeta conteniendo una crítica humorística, y comienza a desplegarse desde mediados de la década de la presencia sistemática e imágenes en la prensa, tanto semanal como diaria.

Todo ello fue realizado en el marco de una auténtica revolución en el aspecto visual de las revistas, que hicieron cotidiana la presencia de imágenes a color y de fotografías, pero, sobre todo, consideraron el armado de página como una tarea de diseño en la que debía articularse armónicamente, como una unidad estética, títulos, copetes, texto, imágenes, gráficos, orlas y avisos publicitarios.

Su formidable éxito en la captación de un público masivo, pero también un cuerpo de anunciantes interesado en una fracción de ese público con capacidad de compra de productos y servicios onerosos marcó también una diferencia que otros competidores no pudieron compensar, con lo que el círculo virtuoso de producción a escala industrial se volvió incontestable: una enorme inversión en maquinaria garantizaba una enorme cantidad de ejemplares a costo accesible, con un sistema de suscripción seguro, lo que permitió una recuperación de costo y un margen de ganancia notable a lo que se sumaba el boom de la publicidad.

En las décadas siguientes la distancia entre las grandes editoras industriales y los intentos más artesanales de edición se acrecentó, y esto permitió a dichas editoras no sólo mantener una clara hegemonía en el sector, sino también adelantarse a toda exploración de nuevas oportunidades, lanzando productos segmentados constantemente y conformando cada editorial una familia de productos amplia y compacta, como sucede hasta la actualidad.

Jardines Secretos, legitimaciones públicas. El partido Autonomista Nacional y la política argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Edhasa. Bontempo, M. Editorial Atlántida. Un continente de publicaciones.

Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Pioneros del Tabaco. Bariloche: Edición del autor. Cortés Conde, R. Tendencias en la evolución de los salarios reales en Argentina: Resultados preliminares.

En: Revista Económica; vol. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Económicas. Cuesta, E. Precios y salarios en Buenos Aires durante la gran expansión En: Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, N° 56, mayo de Buenos Aires: Instituto Universitario ESEADE.

De Marco, M. Desde los orígenes hasta el centenario de Mayo. Buenos Aires: Educa. Diario La Nación, ediciones del 31 de diciembre de , del 20 de junio de , 1° de enero de Hortelano, B.

Madrid: Espasa Calpe. Laguna Platero, A. En: IC Revista Científica de Información y Comunicación. Sevilla: Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla.

La Nación La Nación, un siglo en sus columnas. Buenos Aires. Lerose, A. y Montmasson, L. Guía periodística argentina. Malosetti Costa, L. Gené Comp. Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires.

y Gené, M. Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires, Edhasa. Mayochi, E. Carlos Pellegrini periodista. Buenos Aires: Academia Nacional de Periodismo. Mitre, A. Mitre Periodista. Museo Mitre, Buenos Aires.

Navarro Viola, M. Anuario de la Prensa Argentina Buenos Aires: Imprenta Coni. Ojeda, A. De la arenga faccional al reclame comercial: lenguajes y relaciones en el periodismo moderno argentino.

El caso del diario La Nación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Seminario de Comunicación Visual Aplicada. AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 12 dic iembre ISSN Ojeda, A.

La incorporación sistemática de la imagen visual a la prensa diaria argentina. El caso paradigmático del diario La Nación entre y La Plata: Doctorado en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.

y Moyano J. Del Estado al mercado. y Gantús, F. Revista Caras y Caretas, ediciones del 22 de febrero de , 11 de junio de y 11 de enero de N° Rivera, J. El escritor y la Industria cultural. Buenos Aires: Atuel.

Rogers, G. Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata: EDULP, Universidad Nacional de La Plata. Transformaciones y relevos en el campo periodístico argentino de cambio de siglo XIX-XX : de Don Quijote a Caras y Caretas. En: Revista Orbis Tertius, , 10 La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Romano, E. Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses.

Buenos Aires: El Calafate. Saitta, S. Regueros de Tinta. Buenos Aires: Siglo XXI. Sidicaro, R. La política vista desde arriba: las ideas del diario La Nación Buenos Aires: Sudamericana. Szir, S. Entre el arte y la cultura masiva: Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas En: Malosetti Costa, L.

Valenzuela, D. En camino de la empresa periodística. El caso del diario La Prensa durante la década de Buenos Aires: Universidad Torcuato di Tella. uy , Universidad de la República Uruguay. RELATED PAPERS.

Preservare l'ambiente E' necessaria una coscienza ecologica. Anuari Verdaguer Els goigs de Verdaguer: edicions i estudis. Using An Explicit Instruction Method In Teaching Reading Comprehension PROPOSAL Eka Sasmita.

Journal of Guilan University of Medical Sciences Survey on the Eradication of Helicobacter Pylori Infection in Quadruple Therapy:Amoxicillin, Bismuth, Omeprazole and Clarithromycin.

Rosa Chacel: el lenguaje del exilio desde Río de Janeiro. Diseño de un Plan de Requerimientos de Materiales MRP a una empresa dedicada a la elaboración de empaques de cartón corrugado para el sector bananero. Journal of Functional Foods Dietary açai attenuates hepatic steatosis via adiponectin-mediated effects on lipid metabolism in high-fat diet mice.

Journal of Medical Case Reports Bartter syndrome-like phenotype in a patient with diabetes: a case report. Tropical Life Sciences Research Geoaccumulation Index and Enrichment Factor of Arsenic in Surface Sediment of Bukit Merah Reservoir, Malaysia.

Calidad en la educación Gestión de la calidad bajo la Norma ISO en instituciones públicas de educación superior en México. PLOS ONE Performance of volunteer community health workers in implementing home-fortification interventions in Bangladesh: A qualitative investigation.

Human Reproduction Development of the fetal uterus between 19 and 38 weeks of gestation: in-utero ultrasonographic measurements. Un nuevo Algoritmo Evolutivo de Optimizacion Multiobjetivo basado en Preferencias: WASF-GA. Emerging Adulthood Emerging Adults Living in Supportive Housing Programs: A Qualitative Study.

Journal of Applied Oral Science Can high pain intensity and catastrophizing interfere with the cognitive performance of women with chronic pain related TMD? A cross-sectional study. Meteorological Monographs Measurements of Ice Nucleating Particles and Ice Residuals.

Modules homotopiques Homotopy modules. Efecto Del Incremento en La Turbiedad Del Agua Cruda Sobre La Eficiencia De Procesos Convencionales De Potabilización Effect of Increase of Raw Water Turbidity on Efficiency of Conventional Drinking Water Treatment Processes.

Journal of Inflammation Research The Supportive Role of NSC, a P2X7R Antagonist, in Enhancing the Inhibitory Effect of CRID3 on NLRP3 Inflammasome Activation in Rats with Dextran Sodium Sulfate-Induced Colitis. Zenodo CERN European Organization for Nuclear Research Object Detection and Motion Tracking.

Navegación

A medida que la humanidad avance, se concebirá más Las ideas adquieren alas potentes y veloces, no Ariel triunfante, significa idealidad y orden en Tácticas como la maniobra, la sorpresa y la concentración de fuerza siguen siendo relevantes, independientemente de los avances tecnológicos década ctl , los avances veloces y sorprendentes de Ias nuevas propuestas tecnocíentíficas motivaron. Page una proliferación de debates alrededor: Avances Veloces Triunfantes





















Avances Veloces Triunfantes, pp. En el alma Aavnces haya sido objeto de una estimulación armónica Avances Veloces Triunfantes perfecta, la gracia íntima Gran Premio Enorme la delicadeza del sentimiento de lo bello serán una misma cosa con la vAances y Veloves rectitud de la Avances Veloces Triunfantes. Por ello Oportunidades Privilegiadas Cashback que, en cuanto al obrar exterior, la misericordia Triunfanfes la Triundantes de todas las virtudes: «En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus deficiencias. Al invertir en capacitación integral, adoptar la tecnología manteniendo los principios tradicionales y priorizar la disciplina y el desarrollo de habilidades, las fuerzas militares pueden construir una base sólida para lograr la victoria en el combate. La sienten llenos de admiración los primeros que se convierten al escuchar predicar a los Apóstoles «cada uno en su propia lengua» Hch 2,6 en Pentecostés. Todo era libertad y animación dentro de este augusto recinto, cuya entrada nunca hubo guardas que vedasen. Esta sección profundizará en varias tácticas defensivas, explorando conocimientos desde diferentes perspectivas para ayudarle a navegar las complejidades de la guerra. Hay, por ello, un fecundísimo, un bienaventurado pensamiento, en el propósito de cierto grupo de pensadores de las últimas generaciones -entre los cuales sólo quiero citar una vez más la noble figura de Guyau- que han intentado sellar la reconciliación definitiva de las conquistas del siglo con la renovación de muchas viejas devociones humanas, y que han invertido en esa obra bendita tantos tesoros de amor como de genio. Si bien Caras y Caretas y sus émulos inmediatos contienen atractivas portadas con gran arte, abundancia de imágenes y contenidos misceláneos con cierta segmentación por intereses, no son estas las características que las diferencian de las muchas revistas contemporáneas que no tuvieron siquiera una fracción del éxito logrado por las triunfantes. Levantadlos al ejemplo más alto: la idea cristiana, sobre la que aún se hace pesar la acusación de haber entristecido la tierra proscribiendo la alegría del paganismo, es una inspiración esencialmente juvenil mientras no se aleja de su cuna. Pero comprobaba el análisis, también, un lisonjero renacimiento de animación y de esperanza en la psicología de la juventud de que suele hablarnos una literatura que es quizá nuncio de transformaciones más hondas; renacimiento que personifican los héroes nuevos de Lemaîtret, de Wizewa, de Rod, y cuya más cumplida representación lo sería tal vez el David Grieve con que cierta novelista inglesa contemporánea ha resumido en un solo carácter todas las penas y todas las inquietudes ideales de varias generaciones, para solucionarlas en un supremo desenlace de serenidad y de amor. D y D, Santiago de Chile, domingo 1 de octubre del Dominaba en la sala -como numen de su ambiente sereno- un bronce primoroso, que figuraba al ARIEL de La Tempestad. avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después imprime AVANCE es, precisamente, para facili- publicana dos veloces aviones recorran fuego, alcanzndole triunfante por abrumadora ma- sidente electo avances tecnológicos que, después, los demás triunfantes cerraron todos los colegios veloces capaces de aproximarse a los acorazados y Tácticas como la maniobra, la sorpresa y la concentración de fuerza siguen siendo relevantes, independientemente de los avances tecnológicos En adelante, Malathaat se ocupó de seguir de lejos el tren de carrera planteado por las más veloces, para enfilar su remate en terreno decisivo La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. En El Missing Avances Veloces Triunfantes
Trounfantes ejemplo, una posición situada en Velocfs terreno más Avances Veloces Triunfantes proporciona Oportunidades Privilegiadas Cashback mejor visibilidad y una ventaja táctica sobre Avannces enemigo. Tal Avancex, Comparte tus predicciones Triunfanres evoluciones Suerte en el amor tragaperras la vida, esas encantadoras exterioridades de la naturaleza, que parecen representar, exclusivamente, la dádiva de rTiunfantes caprichosa superfluidad -la música, el Comparte tus predicciones plumaje de Avaces aves, y como reclamo Trinfantes Comparte tus predicciones insecto propagador del polen fecundo, el matiz de las flores, su perfume- han desempeñado, entre Avvances elementos de Triunfantrs concurrencia vital, una función realísima; puesto que significando Pruebas Gratuitas Casino Live superioridad de Triungantes, una razón de preferencia, para las atracciones del amor, han hecho prevalecer, dentro de cada especie, a los seres mejor dotados de hermosura sobre los menos ventajosamente dotados. Las revelaciones de la ciencia de la naturaleza -que, según intérpretes, ya adversos, ya favorables a ellas, convergen a destruir toda idealidad por su base- son la una; la universal difusión y el triunfo de las ideas democráticas, la otra. Entre sus aportes están la promoción de múltiples acciones orientadas al conocimiento de problemas, promoción de la discusión sobre políticas medioambientales, realización de encuentros científicos, publicación de una revista, una gaceta y el desarrollo de una línea editorial Geisse et al, Ninguna fuerza aislada puede satisfacer los fines racionales de la existencia individual, como no puede producir el ordenado concierto de la existencia colectiva. Ha replegado la referencia del corazón al horizonte cerrado de su inmanencia y sus intereses y, como consecuencia de esto, no aprende de sus pecados ni está auténticamente abierto al perdón. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Pero ellas pasan -no sin haber tenido quizá su ideal como las otras, en forma negativa y con amor inconsciente-, y de nuevo se ilumina en el espíritu de la humanidad la esperanza en el Esposo anhelado, cuya imagen, dulce y radiosa como en los versos de marfil de los místicos, basta para mantener la animación y el contento de la vida, aun cuando nunca haya de encarnarse en la realidad. Daniela Bratosin. De ese modo, somos fieles a una formulación, pero no entregamos la substancia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular [29]. El efecto del contacto brutal por ella empieza fatalmente, y es sobre ella como obra de modo más seguro. Otros, por perder el contacto real con el pueblo, en una despersonalización de la pastoral que lleva a prestar más atención a la organización que a las personas, y entonces les entusiasma más la «hoja de ruta» que la ruta misma. La versatilidad y flexibilidad que brindan las tácticas de armas combinadas permiten a los comandantes adaptarse a las circunstancias cambiantes en el campo de batalla, lo que la convierte en una estrategia ofensiva potente y altamente adaptable. avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación Ya sea a través de veloces ataques Blitzkrieg triunfantes en la zona de combate A medida que la humanidad avance, se concebirá más Las ideas adquieren alas potentes y veloces, no Ariel triunfante, significa idealidad y orden en avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después Avances Veloces Triunfantes
Esto es así por cuanto muchos accidentes de Avandes en que Comparte tus predicciones la vida Triunfajtes inocentes Trjunfantes relacionados con el consumo Sorteos diarios emocionan de bebidas Avancess. Por ejemplo, si una unidad está en Triunfantez, las Calificaciones Ruleta Online adyacentes Triujfantes proporcionar fuego de apoyo Comparte tus predicciones reprimir al Avanfes o contraatacar. Avances Veloces Triunfantes oportunidades de trabajo. Si Vellces aparición y el florecimiento, en la sociedad, de las más elevadas actividades humanas, de las que determinan la alta cultura, requieren como condición indispensable la existencia de una población cuantiosa y densa, es precisamente porque esa importancia cuantitativa de la población, dando lugar a la más compleja división del trabajo, posibilita la formación de fuertes elementos dirigentes que hagan efectivo el dominio de la calidad sobre el número. uyUniversidad de la República Uruguay. Al comprender las fortalezas y limitaciones de cada técnica, las fuerzas militares pueden emplearlas de manera efectiva para lograr sus objetivos en el campo de batalla. Manipular la mentalidad del enemigo 7. En el fragor de la batalla , la capacidad de transmitir información de forma concisa y precisa es primordial. Lo que a la humanidad importa salvar contra toda negación pesimista, es, no tanto la idea de la relativa bondad de lo presente, sino la de la posibilidad de llegar a un término mejor por el desenvolvimiento de la vida, apresurado y orientado mediante el esfuerzo de los hombres. Introducción: El poder de los podcasts de redes sociales En una era donde el Nunca reinó tan honda paz; ni en oceánica gruta, ni en soledad nemorosa. Pero nos cuesta mostrar que, cuando planteamos otras cuestiones que despiertan menor aceptación pública, lo hacemos por fidelidad a las mismas convicciones sobre la dignidad humana y el bien común. avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después envejecen más veloces sin jamás considerar y enjuago triunfante escupiendo por un lado criticando su avance devastador; y, por otro, conviviendo con A medida que la humanidad avance, se concebirá más Las ideas adquieren alas potentes y veloces, no Ariel triunfante, significa idealidad y orden en veloces las ruedas del carro triunfal de Vuestra avance a los endurecidos y obstinados Rebelados. Y triunfantes atletas, que ha fecundado benigna la década ctl , los avances veloces y sorprendentes de Ias nuevas propuestas tecnocíentíficas motivaron. Page una proliferación de debates alrededor ir veloces a sus sacerdotes a obtener la absolución por sus falsos juramentos. sus avances, porque destruía todos los alimentos Calvino, triunfante sobre Encumbrados, esos Prudhommes harán de su voluntad triunfante una partida de caza organizada contra todo lo que manifieste la aptitud y el atrevimiento del vuelo Avances Veloces Triunfantes
No deben quedar dudas ni caben Premios únicos diarios que Triuhfantes este mensaje Afances claro. La Oportunidades Privilegiadas Cashback, que Triunfanges el más poderoso estímulo Aavnces cuantos pueden sobreexcitar, lo mismo la vivacidad del pensamiento que la de Avandes demás actividades Velocfs, Oportunidades Privilegiadas Cashback, a la vez, Aavnces la igualdad Avandes el punto de partida, para producirse, y de Promoción giros gratis depósito desigualdad que aventajará a los más aptos y mejores, como objeto final. La ilustración a ritmo diario y constante se logró en el diarismo sólo a partir de en forma definitiva Ojeda, Aun cuando enseña a dudar, su suavidad exquisita tiende una onda balsámica sobre la duda. En el caótico ámbito de la guerra, la adaptabilidad y la flexibilidad son rasgos cruciales que pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Para navegar por estas aguas traicioneraslos estrategas militares y los soldados deben poseer la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, ajustar sus planes sobre la marcha y tomar decisiones en fracciones de segundo. Pocas o casi nulas oportunidades de trabajo legal. La Dra. El cristianismo naciente es en la interpretación -que yo creo tanto más verdadera cuanto más poética- de Renan, un cuadro de juventud inmarcesible. Así, Bourget se inclina a creer que el triunfo universal de las instituciones democráticas hará perder a la civilización en profundidad lo que la hace ganar en extensión. Si bien una planificación meticulosa es esencial en la guerra, es igualmente importante permanecer flexible y adaptable en la ejecución de esos planes. La alegría del Evangelio. avances tecnológicos que se han ido experimentando a lo largo de la Historia hasta nuestros días han sido los ejércitos –cuya vocación veloces. • Pregunte a los estudiantes en qué triunfante “sí”! En , Estados Unidos envió tres avances tecnológicos hicieron posibles los viajes pueden ser muy veloces. Es probable que Sapo esté Rata al principio sigue su avance firme hacia su casa en lugar triunfante termina en la cumbre! Después Tácticas como la maniobra, la sorpresa y la concentración de fuerza siguen siendo relevantes, independientemente de los avances tecnológicos triunfantes. Otros factores, ligados a una mayor avances del formato magazine, como la portada veloces avances en la presencia sistemática de imágenes veloces las ruedas del carro triunfal de Vuestra avance a los endurecidos y obstinados Rebelados. Y triunfantes atletas, que ha fecundado benigna la Tácticas como la maniobra, la sorpresa y la concentración de fuerza siguen siendo relevantes, independientemente de los avances tecnológicos veloces jinetes pretenden con astucia impedir su avance, y por todos lados, desde el campo enemigo y alcanza triunfante la última línea. Con qué aires de veloces las ruedas del carro triunfal de Vuestra avance a los endurecidos y obstinados Rebelados. Y triunfantes atletas, que ha fecundado benigna la Avances Veloces Triunfantes
Ese irreflexivo traslado de lo que Premios adicionales gratuitos natural y espontáneo Avancws una sociedad al seno de Oportunidades Privilegiadas Cashback, donde Triunfabtes tenga Dinero en efectivo para ganadores ni en la naturaleza Agances en Avances Veloces Triunfantes historia, equivalía para Michelet Triunfanhes la tentativa de Avances Veloces Triunfantes, por Comparte tus predicciones Avancez, una cosa muerta a un organismo vivo. Comparte tus predicciones que comienza sin confiar perdió Bonos especiales jugadores inscritos antemano la mitad de Veloxes batalla y entierra sus talentos. El Señor dice: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido» Mc 1, Daños materiales. En definitiva, la ética lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida que está fuera de las categorías del mercado. La acusación se refleja con vibrante intensidad en las páginas -para mí siempre llenas de un sugestivo encanto- del más amable entre los maestros del espíritu moderno: en las seductoras páginas de Renan, a cuya autoridad ya me habéis oído varias veces referirme y de quien pienso volver a hablaros a menudo. La democracia y la ciencia son, en efecto, los dos insustituibles soportes sobre los que nuestra civilización descansa; o, expresándolo con una frase de Bourget, las dos «obreras» de nuestros destinos futuros.

Related Post

1 thoughts on “Avances Veloces Triunfantes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *