Rendimiento de destrezas ganadoras

Es así como se evidencia una clara mejoría en la forma en que los estudiantes interpretan la vida e interiorizan sus emociones, generando un cambio conductual para luego dar respuesta a lo que perciben.

Al respecto, Burbano , p. Otro análisis importante para el estudio es el de correlaciones, el cual implica la relación entre variables complementarias de la PNL para medir su grado de correlación y que se derivan de las técnicas y de las herramientas aplicadas al entorno virtual del grupo experimental, cuya influencia recae sobre los indicadores de las habilidades intrapersonales de los estudiantes en ese grupo.

Tabla 3 Correlación de variables basada en el análisis factorial 1. De hecho, las técnicas de la PNL fomentan el crecimiento personal del individuo aprovechando cualquier oportunidad que se presenta en la vida para lograrlo, lo cual es muy acertado que exista algún grado de asociación entre estas variables con implicación directa sobre la automotivación que experimenta el estudiante frente a los retos que se le presentan.

Aquí se destacó que al escuchar los audios con las técnicas de la PNL, podcast e indicaciones de las actividades evaluativas grabadas, la persona estudiante requirió de paciencia y tolerancia para prestarles el tiempo y atención necesarios a estos elementos del entorno virtual, evidenciado su nivel de autocomprensión.

En tal sentido y siguiendo las recomendaciones de Alavez , p. Otra relación considerable es la importancia de los elementos auditivos y la buena actitud del estudiante al ver el lado positivo ante las situaciones que debe enfrentar, lo cual mide la automotivación 0, Esto reveló que los estudiantes que tienen una actitud positiva ante la vida, por lo general buscan apoyo en audios para escucharlos a primeras horas del día, en momentos de descanso, durante el transporte, en la noche y cualquier otro momento que consideren oportuno, como una forma de automotivarse.

Por su parte, la aplicación de las técnicas de la PNL tuvo una relación considerable con la habilidad del estudiante para modificar su comportamiento, que mide el autocontrol 0, , siendo esto positivo para la aplicación de las técnicas de la PNL, pues lograron hacer consciencia en el estudiante sobre los cambios internos que deben realizar para tener un mayor autocontrol y modificar su comportamiento en el momento en que las condiciones así lo requieran.

Las correlaciones antes presentadas constituyen la evidencia del segundo objetivo de esta investigación, que apunta a las principales correlaciones entre las herramientas de la PNL y los indicadores de las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes que participaron de la encuesta del grupo experimental, siendo los elementos auditivos los que mayor incidencia tuvieron en los indicadores que miden la automotivación, autodesempeño y autoconcepto que se muestran en las Tablas 3 y 4.

Otra relación de importancia para este estudio es lo concerniente a los elementos que condicionaron el rendimiento académico y los medios necesarios que posee la persona estudiante para adquirir los conocimientos 0, , como un indicador del autoaprendizaje.

De hecho, las indagaciones realizadas por el personal docente de la Cátedra de Mercadeo sobre algunas quejas del estudiantado sobre la virtualidad, canalizadas a través del correo electrónico, el foro de consultas de la plataforma virtual, el WhatsApp y otras vías de comunicación, determinaron que los estudiantes justifican sus bajas notas al no contar con los medios suficientes para el acceso a Internet de alta velocidad, una mayor conectividad, equipo de cómputo adecuado, mayor apoyo económico y otros elementos que condicionan su rendimiento académico, así como su capacidad de autoaprendizaje.

Quizás el bajo rendimiento académico que experimentan algunas personas estudiantes, sobre todo en su primer año de ingreso a la universidad, radica en una población estudiantil tan diversa como la que atiende la UNED, condicionada, tal como lo indican Pérez, González y Polo , por una serie de factores culturales, familiares, económicos y académicos del estudiantado, los cuales pueden influir en su proceso de adaptación y permanencia en el sistema educativo.

Estos y otros factores a nivel motivacional que podrían desencadenar en el estudiantado una baja en su rendimiento académico ante las tareas y recursos didácticos que se les ofrecen desde los EVA, permite el cumplimiento del tercer objetivo específico que precisamente apela al conocimiento de estos elementos, los cuales se podrían abordar con las estrategias y herramientas de la PNL, para mitigar las carencias y las necesidades que invaden a esta población estudiantil tan diversa.

Por último, en la Tabla 3 se analizó la relación entre la experiencia del estudiantado ante los EVA y su habilidad para modificar su comportamiento 0, , lo cual fue congruente, ya que los cambios a los que se han sometido los estudiantes con la inminente llegada de la virtualidad en los procesos académicos, tienden a variar la forma en que se desarrolla el aprendizaje, modificando por supuesto su conducta y propiciando un mayor autocontrol en la gestión de las actividades evaluativas que desarrollan desde los EVA.

Además, se destacó la relación entre la satisfacción de la persona estudiante ante el logro de las tareas desde los EVA, así como el hecho de poseer los medios necesarios para adquirir los conocimientos que miden el autoaprendizaje 0, El estudiante UNED condiciona el logro y satisfacción de las tareas a realizar desde los EVA, a los medios digitales, conectividad, internet, equipo de cómputo, recursos, situación económica, entre otros, como elementos fundamentales que les permiten un mayor aprendizaje cognitivo.

Adicional a estas correlaciones, se presenta en la Tabla 4 un análisis factorial donde se detallan las principales relaciones entre variables del EVA y la PNL, y sus correspondientes indicadores en las habilidades intrapersonales. Como puede apreciarse, la experiencia del estudiantado desde los EVA se relaciona con el autoconcepto y el autoaprendizaje, lo cual evidencia que la PNL puede empoderar, concientizar y generar confianza en el conocimiento adquirido de esta población a través de los entornos virtuales, lo que evidencia el cumplimiento del cuarto objetivo de la presente investigación.

Tabla 4 Relación considerable y correlación regular basada en el análisis factorial 2. Elaboración propia basada en el análisis de correlación factorial del paquete estadístico SPSS Por otra parte, entre los principales aspectos que aún suscitan discusión y no están resueltos en el contexto educativo, se pueden destacar los relacionados con los EVA, los cuales según García y Suárez requieren de espacios colaborativos que fomenten el conocimiento entre estudiantes, profesores y herramientas utilizadas.

No obstante, admiten que esta interacción no supone una tarea sencilla y tampoco un producto del azar o de la mera conformación de grupos de trabajo, es preciso investigarla con detenimiento, principalmente en donde tiene lugar, en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Por su parte, García y Suárez afirman la necesidad de estructurar situaciones de enseñanza-aprendizaje basadas en colaboración, pues trabajar con la simple exposición de herramientas potencialmente colaborativas no garantiza su desarrollo de manera efectiva.

Otras tendencias siguen apostando, como lo indican Rodríguez y Castillo , a las herramientas virtuales: blogs, wikis, plataformas, redes sociales y demás componentes interactivos que buscan cautivar al estudiante a través de la creatividad e innovación, pero no desde sus propios recursos internos, considerando que no todas las personas se motivan, perciben y aceptan el uso de la tecnología de la misma manera.

Se basan fundamentalmente en herramientas variadas para los EVA, donde el estudiante debe automotivarse a través de la variedad de opciones que logra visualizar en estos espacios.

De esta forma, se reconoce que debe existir una herramienta adicional para potenciar las fortalezas in- ternas de los estudiantes y que, de esta forma, puedan desarrollar sus habilidades intrapersonales como automotivación, autoconfianza, autodesempeño y demás elementos, necesarias para cumplir con sus metas académicas.

Asimismo, de acuerdo con Acosta , la aplicación de la PNL vale la pena siempre y cuando se bus- que potenciar los recursos internos que lleven al éxito a la persona estudiante. La clave para el éxito reside en los secretos que guarda la mente humana y la proyección que se tenga de las cosas hacia el futuro, lo cual es un tema novedoso para desarrollar en el ámbito educativo.

Alineado con el primer objetivo específico, se concluye que la implementación de las técnicas de la PNL en el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde los EVA, mejora significativamente el desarrollo de las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes en la educación superior.

De esta forma, en el grupo experimental, las personas estudiantes seleccionaron con mayor frecuencia la opción más alta de respuesta en cada uno de los indicadores que miden sus habilidades intrapersonales, en comparación con las respuestas del grupo control, evidenciando una clara mejoría en la forma en que interpretan la vida e interiorizan en sus emociones, generando un cambio conductual para luego dar respuesta a lo que perciben.

En general la PNL, como estrategia de comunicación, ofrece grandes aportes que inciden en el comportamiento de las personas, con beneficios potencialmente necesarios para mejorar las habilidades interpersonales e intrapersonales, tanto del estudiantado como del profesorado, con el propósito de potenciar sus recursos internos para generar una mayor satisfacción, motivación y aprendizaje.

En cumplimiento del segundo objetivo específico, se destacan las siguientes correlaciones entre las técnicas de la PNL y los indicadores de las habilidades intrapersonales más importantes del estudio.

En consecuencia, las herramientas utilizadas que hace uso la PNL como mensajes, videos y foros en la investigación desarrollada por Chiquillo , contribuyeron significativamente en la generación de habilidades comunicativas, neurociencias, sicología transpersonal y el coaching educativo.

Una vez aplicadas, se determinó un incremento en el potencial del estudiante que estimula las habilidades intra- personales como la autoestima y el autodesempeño. Con respecto al tercer objetivo específico, se concluye que el rendimiento académico de las personas estudiantes depende de los medios necesarios que requieren para la transferencia del conocimiento, siendo la condición social, económica, cultural, tecnológica, contextual y otras las que afectan la permanencia y calidad del aprendizaje del estudiantado.

No obstante, la PNL puede contribuir con una mentalidad positiva y triunfadora que le permite a la persona estudiante buscar diferentes opciones y oportunidades para aprender, venciendo todo tipo de adversidades. Asimismo, la PNL pone en perspectiva las necesidades del estudiantado al hacer consciente sus debilidades tanto internas como externas, las cuales son objeto de atención por parte de la persona docente, como de las autoridades universitarias que deben apoyar a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad, para que concluyan su proceso de aprendizaje.

Para concluir, el entorno virtual provisto de las técnicas de la PNL favorece el aspecto visual, auditivo y kinestésico de los estudiantes, mediante el uso de audios, videos, estrategias de la PNL, frases potenciado- ras, foro de coaching, lenguaje empático y demás elementos, con un efecto positivo en automotivación, autocomprensión, autocontrol, autoaprendizaje, autoconocimiento, autodesempeño y autoconcepto.

Estos indicadores de la variable habilidades intrapersonales permite que el estudiantado manifieste una mayor satisfacción para realizar las tareas y las actividades evaluativas desde los EVA, ya que se sienten inteligentes, confiados de lo que son y con conocimientos previos, lo cual les genera una experiencia satisfactoria desde los EVA, manteniendo una estrecha interrelación y comunicación entre los actores del proceso educativo.

Finalmente, en el cuarto objetivo se destaca que los EVA propician una adecuada interacción, lo cual facilita la comunicación entre el profesorado y estudiantado. De esta forma, los profesores aprovechan las Tecnologías de Información y Comunicación TIC para ejercer la docencia y la transferencia del conocimiento, utilizando para ello diferentes herramientas comunicativas sincrónicas y asincrónicas desde los EVA, tales como las videoconferencias, las tutorías virtuales en las plataformas MS Teams®, Zoom®, Webex®, entre otras.

Por lo tanto, Viloria y González hacen referencia a que el uso de estas herramientas comunicativas en la educación, van más allá del simple cambio de estrategias que producen la interacción didáctica.

Además, algunos insumos para nuevas investigaciones que se suscitan a raíz de las conclusiones anteriores se detallan a continuación. En este estudio, se analizó la influencia de la PNL sobre las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes en la educación superior desde los EVA, con resultados satisfactorios para el objeto de estudio de la presente investigación.

Sin embargo, sería importante realizar un estudio que revele cómo la aplicación de las estrategias de la PNL, puede mejorar la mediación pedagógica del docente. Si esta estrategia de comunicación demostró mejorar las habilidades intrapersonales del estudiantado, es interesante investigar la contribución de la PNL en la calidad de la entrega de la docencia.

Además, resulta provechoso realizar una investigación que apunte a la estimulación de las estrategias de la PNL en las redes neuronales afectivas, que propone el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA desde un enfoque de las neurociencias. En ese mismo contexto, una investigación sobre el proceso de aprendizaje cognitivo con ayuda de la PNL para potenciar la metacognición en el estudiantado, sería otra investigación derivada del presente estudio, con grandes implicaciones para la educación.

De esta manera, sería importante implementar una propuesta pedagógica con herramientas de la PNL dirigida al profesorado, con el fin de mejorar la interrelación de la persona docente con la persona estudiante, mejorando tanto su calidad de vida como la de sus educandos.

Desde la PNL y su contribución para la educación, una palabra puede construir, pero al mismo tiempo puede destruir, si está mal empleada. Por esta razón, se debe capacitar al personal docente con un programa que incorpore una metodología de enseñanza con las estrategias de la PNL, como una herramienta complementaria para la preparación de los materiales digitales desde los EVA, con los elementos mediáticos necesarios, para apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Acosta, E. Programación Neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones. Instituto Tecnológico de Orizaba. Alavez, F. Estilos de aprendizaje: PNL en Nova Universitas. Perspectivas docentes, 1 60 , Bisquerra, R. y Hernández, S.

Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38 1 , Burbano, C. Módulo de aprendizaje basado en Programación Neuro Lingüística PNL para el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los estudiantes de octavo nivel de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador.

Tesis de Pregrado. Campozano, A. y Chávez, S. Las estrategias de programación neurolingüística PNL en la calidad de aprendizaje. Universidad de Guayaquil.

Chiquillo, D. La Programación Neurolingüística como recurso didáctico en el aula virtual. Pensamiento undécimo, 1 1 [ Links ].

Díaz, A. y Luna, A. Metodología de la investigación educativa. En la Tabla 2 se presentan los estadísticos descriptivos, los índices de consistencia interna para cada una de las variables y los valores de los errores residuales obtenidos en los análisis de componentes varianza.

Respecto del perfil de habilidades psicológicas, se encontró que las habilidades percibidas más altas son el nivel motivacional, seguido del control de afrontamiento positivo y el control de la actitud, mientras que las de valores más bajos son el control de la visualización, el de afrontamiento negativo y la autoconfianza.

Tabla 2 Descriptivos de las variables del estudio Nota. El apoyo a la autonomía se asocia de manera directa con la autoconfianza y el control de la actitud en ambos géneros, mientras que se asocia solo entre las mujeres con el control de afrontamiento negativo y positivo.

El estilo controlador se relaciona negativamente con casi todas las habilidades salvo con nivel motivacional pero solo en el grupo de varones.

Las correlaciones son moderadas. Para analizar la contribución de los estilos interpersonales de los entrenadores en las habilidades psicológicas, se realizaron análisis de regresión Tabla 4. Previo a realizar el análisis, se comprobaron los supuestos.

Estos resultados coinciden con estudios realizados en deportistas de diferentes modalidades y niveles competitivos Gómez-López et al. La motivación constituye una habilidad fundamental para la práctica de una actividad deportiva Balaguer et al. En esta línea diferentes trabajos han encontrado diferencias en función del nivel competitivo, mostrando que aquellos con más experiencia o que compiten a nivel elite, respecto de los de nivel amateur , tienen mayor autoconfianza y mayor control de afrontamiento en diferentes situaciones Gómez-López et al.

En el presente estudio los análisis multivariados mostraron que la categoría formativa vs. mayor no tuvo un efecto significativo en las habilidades psicológicas, mientras que sí lo tuvo el género.

Sin embargo, en otros estudios sí encontraron diferencias, pero con participantes de un rango mucho más amplio de edad: con piragüistas de 14 a 65 años Gómez-López et al. En esta línea, diversos trabajos han analizado y comparado las habilidades psicológicas para el rendimiento utilizando en lugar de la edad o los años de práctica, variables que caracterizan el nivel competitivo de los deportistas, tales como: expertos y no expertos Álvarez et al.

Sin embargo, en la mayoría de los estudios, se ha encontrado que el género sí tiene un efecto significativo en las habilidades psicológicas percibidas de los deportistas Gómez-López et al. Ahora bien, en aquellos estudios en donde los participantes son deportistas de nivel élite o alto rendimiento, las diferencias en función del género no se encuentran Martínez-Moreno, Esto podría indicar que las diferencias en los demás niveles competitivos que se dan en función del género mostrando que los varones se perciben con mejores habilidades podrían estar más ligadas a la socialización del deporte y no al entrenamiento psicológico.

Los deportes en general, sus situaciones y su contexto formación de entrenadores, apoyo y promoción, etc. tradicionalmente han estado más adaptados a las características de los varones Moreno-Murcia et al. Sin embargo, cuando el nivel de rendimiento es el más alto i. deporte de élite , estas características pueden equipararse, mostrando que, para alcanzar el máximo nivel, las habilidades psicológicas que se desarrollan lo hacen de manera similar.

El estilo controlador se asoció negativamente con casi todas las habilidades psicológicas para el rendimiento, pero solo en el grupo de varones mientras que el apoyo a la autonomía se relacionó de manera directa con la autoconfianza y el control de la actitud en ambos géneros y solo entre las mujeres con el control de afrontamiento negativo y positivo.

Deci et al. Respecto de las regresiones, para los varones, la mayor capacidad predictiva de los estilos interpersonales estuvo para las variables de control de afrontamiento negativo y control de la actitud, siendo el estilo controlador el predictor de la primera de manera inversa y el apoyo a la autonomía el de la segunda.

Por otro lado, el ofrecer alternativas y opciones durante los entrenamientos, el argumentar las tareas y demandas y crear oportunidades para la aportación pueden favorecer el desarrollo de habilidades psicológicas vinculadas al rendimiento deportivo.

Para el grupo de mujeres, el apoyo a la autonomía fue la variable que mayor capacidad predictiva tuvo para el modelo de control de afrontamiento negativo y para el control de la actitud. Asimismo, para las demás habilidades psicológicas el apoyo a la autonomía fue el único predictor.

Este estudio presenta algunas limitaciones. En primer lugar, al tratarse de un estudio transversal no se pudieron establecer relaciones causales entre las variables ni evaluar el efecto del tiempo en las mismas. En esta línea, también debe señalarse que dada la conformación de la muestra no fue posible realizar comparaciones teniendo en cuenta otros rangos de edad que pueden estar presentes entre deportistas jóvenes, ni realizar comparaciones en función de la participación en niveles de alto rendimiento e.

The authors declare that the research was conducted in the absence of any commercial or financial relationships that could be construed as a potential conflict of interest.

A los organismos que financiaron el proyecto: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET , a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires Proyecto UBACyT Directora: Dra. Vanina Schmidt. Codirectora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa y a la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas Universidad Abierta Interamericana.

Álvarez, O. Perfil de habilidades psicológicas en taekwondistas universitarios y su relación con el éxito en competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14 3 , Intervención psicológica en un equipo de gimnasia rítmica deportiva: Estudio de un caso. Revista de Psicología Del Deporte, 22 2 , Examining controlling styles of significant others and their implications for motivation, boredom and burnout in young swimmers.

International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 Balaguer, I. Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación.

Revista de Psicología del Deporte, 17 1 , Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18 1 , Bartholomew, K.

The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale.

Berengüí, R. Habilidades psicológicas fundamentales en las Luchas Olímpicas. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 12 2 , Campos-Salinas, J. Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva para Árbitros IPEDA : Adaptación y Propiedades de Medida.

Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 53 4 , Carazo, P. Rasgos psicológicos para el rendimiento deportivo en hombres y mujeres. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5 2 , Castillo, I. Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context.

Psicothema, 26 3 , Cho, S. The relationship between perceived coaching behaviors, competitive trait anxiety, and athlete burnout: A cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 8. Deci, E. A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation.

Psychological Bulletin, 6 , The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11 4 , Duda, J. Promoting adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in physical activity PAPA : Background to the project and main trial protocol.

International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11 4 , Fabra, P. Changes in drop out intentions: Implications of the motivational climate, goal orientations and aspects of self-worth across a youth sport season.

Programa Informático EASY DIET. AEDN, Thomas G y Pickering, MD. The relation the rhythm circadian and the regulation of the arterial pressure. Sports-Med ; Reilly T y Garrett R. Investigation of diurnal variation in sustained exercise performance. Ergonomic ; 41 8 Riera-Riera J.

Estrategia, táctica y técnica deportiva. Educación física y deportes ; Riera J. Habilidades en el deporte. Barcelona: Inde; Sosa PI, Jaenes JC, Godoy D y Oliver JF.

Variables psicológicas en el deporte. Sevilla: Wanceulen; Sutton JR. Limitations to maximal oxygen uptake. Pardo Gil FJ. Evolución de los parámetros fisiológicos en ciclistas profesionales a lo largo de una temporada Madrid. Universidad Politécnica de Madrid, Petibois C, Cazorla G, Deleris G.

The biological and metabolic adaptations to 12 months training in elite rowers. Int J Sports Med ; 24 1 Platonov VN. La adaptación en el deporte. Paidotribo, Urdampilleta, Martínez-Sanz JM, González-Muniesa. Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro.

Evaluación nutricional Deportiva. Valencia: Universitat de Valencia; Urdampilleta A, Vicente-Salar N, Martínez Sanz JM. Necesidades proteicas de los deportistas y pautas dietético-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Rev Esp Nutr Hum Diet. Wheeler G, Cumming D, Burnham R, Maclean J, Sloley BD, Bramham Y, Speyard Y.

Testosterone, cortisol and catecholamine responses to exercise stress and autonomic dysreflexia in elite quadriplegic athletes. Paraplegia ; 32 5 : Otros artículos sobre Educación Física Búsqueda personalizada EFDeportes.

com, Revista Digital · Año 17 · N° Buenos Aires, Octubre de © Derechos reservados. es España Resumen En el alto rendimiento deportivo es muy importante detectar los indicadores del rendimiento deportivo para aumentar la función psico-biológica y técnico-táctica del al máximo.

Indicadores del rendimiento deportivo 1. Psicológicos Los deportes especialmente que comparten el mismo espacio, hay contacto físico, deportes muy traumáticos o los que son de muy larga duración, tienen necesidades psicológicas especiales, sobre todo para tolerar esfuerzos intensos, repetidos y bajo ciertas condiciones determinadas de presión.

Secuencia de aprendizaje de las destrezas psicológicas elaboración propia Secuencia de aprendizaje de destrezas psicológicas 1 Disposición para el programa de preparación motivación. Así atendiendo a los principales problemas de competición, como indicadores de rendimiento en la faceta psicológica definiríamos los siguientes: Tabla 3.

Podríamos agruparlos de la manera siguiente: 1. Técnico-tácticos y biomecánicos La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.

Biológico-funcionales y de aptitud física Dentro de la preparación física de los deportistas, según el tipo de modalidad deportiva sea de resistencia de larga duración o de fuerza-potencia, de fuerza-resistencia o deportes interválicos normalmente de equipo, las mejoras fisiológicas que vamos a pretender en cada fase de la temporada serán distintos.

Así por ejemplo, os exponemos un ejemplo de un deporte de larga duración como es el ciclismo de ruta y los efectos beneficiosos indicadores de un buen rendimiento que esperamos en cada fase de la temporada: Tabla 5.

Indicadores biológico-funcionales beneficiosos en cada fase de la temporada en ciclismo de ruta elaboración propia Fase de temporada Tipo de Prueba Información obtenida Indicador beneficioso Inicio de temporada.

Periodo Preparatorio General PPG 1º semana Octubre Test Progresivo Interválico Maximal EPIM en Ciclo-ergómetro Valorar que estado de forma inicial que tenemos. Capacidad y potencia en las rutas metabólicas aeróbico-anaeróbicas y su interpretación fisiológica elaboración propia Capacidades y potencia energéticas Importancia en deportes Significado fisiológico e interpretación de las mejoras Valores de referencia en deportistas Umbral Aeróbico UA.

Umbral Anaeróbico UAN. Bioquímicos, hematológicos y hormonales Aunque las analíticas sanguíneas y de orina hasta ahora se han utilizado para la valoración nutricional en diferentes enfermedades o patologías, han sido de gran utilidad para la nutrición clínica.

En las tablas 7 y 8 se resumen los parámetros sanguíneos y de orina a tener en cuenta como indicadores de una buena o mala respuesta ante los estímulos agudos o crónicos inducidos por la actividad físico-deportiva: Tabla 7.

Parámetros bioquímicos de orina y respuesta físico-biológica esperada por el deportista Urdampilleta, , sin publicar Parámetro orina Significado fisiológico y su interpretación Respuesta físico-biológica esperada pH Cuando el pH en la orina es muy baja, puede indicarnos que la intensidad del entrenamiento ha sido alta.

Nitrógeno Ureico en la orina Se realiza principalmente para determinar el equilibrio proteínico del deportista y la cantidad de proteína en la dieta necesaria.

Cuerpos Cetónicos cetonas Acetoacetato, acetona y Beta Hidroxibutirato Posible deficiencia de los depósitos de glucógeno.

Antropométrico y morfológicos La cineantropometría es la ciencia que estudia la interrelación entre la estructura y su función a nivel del tamaño, forma, composición corporal y proporcionalidad.

Conclusiones generales Entre los factores que influyen como posibles predictores de alto rendimiento deportivo en deportistas figuran: los biomecánicos, psicológicos, técnico-tácticos, biológico-funcionales, bioquímicos y antropométrico-morfológicos.

Referencias bibliográficas Byrne S y McLean N Otros artículos sobre Educación Física. es España. Resumen En el alto rendimiento deportivo es muy importante detectar los indicadores del rendimiento deportivo para aumentar la función psico-biológica y técnico-táctica del al máximo.

Periodo Preparatorio PPG. Periodo Específico PPE. Periodo Pre-Competitivo. Periodo Competitivo PC. Objetivo psicológico. Introducción a las habilidades psicológicas.

Entrenamiento específico de habilidades psicológicas. Entrenamiento de estrategias pre-competitivas. Estrategias psicológicas competitivas. Establecimiento de objetivos Relajación Visualización.

Autoconfianza Autohabla. Establecimiento de rutinas competitivas. Destrezas psicológicas. Motivación Compromiso Autoconfianza Visualización. Concentración Control de la ansiedad Visualización gestual.

Concentración Control del arousal Visualización gestual. Disminuir la ansiedad competitiva Dirigir el foco atencional. Casos de intervención. Lesión deportiva Falta de motivación-concentración. Lesión deportiva Falta de concentración Baja autoestima Sobreentrenamiento.

Falta de confianza Miedo al fracaso Pensamientos negativos. Secuencia de aprendizaje de destrezas psicológicas. Disposición para el programa de preparación motivación.

Toma de conciencia del propio estado de ejecución ideal. Establecimiento de objetivos. Autorregulación del nivel de activación. Entrenamiento de visualización. Entrenamiento en control de los pensamientos negativos. Entrenamiento en concentración. Integración de habilidades psicológicas adquiridas en aplicaciones específicas: Reacciones ante los errores, preparación para la competición, rutinas de pre-competición, durante el partido: rutinas de competición y evaluación post-competición.

Existe un acuerdo general, en que cada actividad e incluso cada momento de una actividad determinada requiere un nivel de activación concreto.

Falta de control de la atención. A Para entender la falta de control de la atención hemos de categorizar factores que, provocarán un deterioro atencional.

Control de los pensamientos negativos. Nuestros pensamientos influyen en nuestras acciones mucho más de lo que a veces suponemos. Se determina a partir de:. Caracterización preliminar. Factores de oposición-colaboración y temporo-espaciales. Alcanzar el pronóstico. Objetivos parciales. Ejecución de estructuras funcionales.

Mayor eficiencia. Se manifiesta en:. En todos los deportes. Deportes de combate, equipo o de pelota. Determinante en deportes que se valora la estética. Determinante en deportes cíclicos de fuerza-resistencia y larga duración. Planificación lógica premeditada.

Acciones lógicas inmediatas. Ejecución bajo un determinado patrón. Se relaciona:. Economía y eficiencia. Información obtenida. Indicador beneficioso. Inicio de temporada. Periodo Preparatorio General PPG.

Test Progresivo Interválico Maximal EPIM en Ciclo-ergómetro. Valorar que estado de forma inicial que tenemos. Finales del PPG. Mayor eficiencia metabólica. Mediados del Periodo Específico PPE. Test específico en pista-test de campo. Finales del PPE.

Test específico en el campo. Mediados del Periodo Competitivo PC. Valorar el rendimiento competitivo. Resultados obtenidos en las etapas.

Cuando se dan los mejores resultados competitivos. Test EPIM y test Específico. Obtener parámetros de referencia individual de máximo rendimiento deportivo. Capacidades y potencia energéticas.

Importancia en deportes. Significado fisiológico e interpretación de las mejoras. Valores de referencia en deportistas. Umbral Aeróbico UA. Ciclismo, Atletismo 10km- , Remo. Tener el UAN desplazado a la derecha en la curva de lactato quiere decir que tiene más capacidad aeróbica, es decir, capacidad de utilizar más energía proveniente de las grasas y glucólisis aeróbica y en consecuencia reservar más glucógeno muscular para el final la prueba.

Remo olímpico, Atletismo 1,km , ciclismo cronoescalada, deportes colectivos intermitentes. Para deportes que se compite a consumos de O 2 máximos como remo olímpico o metros, es necesario tener muy alta el VO 2 máx, ya que es la potencia máxima de extraer energía de vías aeróbicas. Parámetro sanguíneo.

Significado fisiológico. Respuesta físico-biológica esperada. Hemograma Urdampilleta, Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

Indica la producción de nuevos glóbulos rojos. Un aumento de estas células y su incremento es un criterio de adaptación a las cargas de trabajo de predominio aeróbico para mejorar el transporte de oxigeno.

Su aumento es una respuesta beneficiosa temprana ante los estímulos de hipoxia o durante el entrenamiento en altura. Metabolismo del hierro.

El metabolito más empleado en el campo del deporte para el control de la intensidad de los entrenamientos así para determinar la adaptación del deportista ver figura 1.

Parámetro orina. Significado fisiológico y su interpretación. Cuando el pH en la orina es muy baja, puede indicarnos que la intensidad del entrenamiento ha sido alta.

Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales

Rendimiento de destrezas ganadoras - Acreditada en Roles de Belbin para equipos de Alto. Rendimiento. Máster en Dirección RRHH por IFEM,. Master en Dirección Comercial y Marketing por la. EAE Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales

Tabla 1. Categorías, acciones deportivas registradas y su definición. Por otro lado, respecto a las medidas subjetivas del rendimiento, en la línea establecida por otros autores García-Naveira y Día-Morales, ; García-Naveira y Remor, ; Lowther et al.

A diferencia de estos estudios que obtenían una puntuación global de rendimiento, siguiendo con lo establecido con anterioridad, los deportistas valoraron su rendimiento en ataque y en defensa. El formato de respuesta fue de tipo likert , en la que los sujetos debían puntuar desde 1 malo a 10 muy bueno cada uno de los ítems ver Anexo 2.

La evaluación de la autoeficacia se realizó de forma grupal una hora antes del inicio del partido, la cual tuvo una duración de 2 minutos aproximado en una sala de las instalaciones deportivas que reunía las condiciones necesarias para su uso temperatura, iluminación, ruidos, materiales para su adecuada cumplimentación e instrucciones adecuadas.

A los jugadores se les explicó que iban a participar en una investigación sobre personalidad y deporte, y que dichos resultados podían ser comentados, individualmente, al terminar la temporada. Todos los jugadores participaron de modo voluntario en la investigación y no recibieron incentivos materiales para ello.

La evaluación de cada partido fue realizada por un psicólogo con formación en Psicología del Deporte. Participaron un total de 5 psicólogos, con una experiencia profesional entre 2 a 4 años y edades comprendidas entre 26 y 28 años. La observación se realizó sobre partidos de fútbol grabados en vídeo-cámara digital visualizados a velocidad normal de reproducción.

La video-cámara ha sido colocada con un trípode en la zona central del campo, sobre la grada del mismo. La imagen registra la evolución espacial del juego siguiendo en todo momento al jugador portador del balón y su actuación.

La observación y el correspondiente registro han sido realizados por el segundo entrenador con titulación de nivel 2 o 3 en fútbol y preparador físico de cada equipo, ambos con una experiencia profesional entre 4 y 8 años y edades comprendidas entre los 28 y 38 años, entrenados específicamente para este estudio explicación de las conductas a registrar, presentación de ejemplos con imágenes de las conductas a registrar en un video de 5 minutos de duración y práctica de registro de las conductas deportivas en un partido de entrenamiento de su equipo con una duración de 30 minutos.

Este índice se ha determinado a través de la frecuencia de todas las acciones objeto de estudio para dos observadores diferentes. Cada jugador fue evaluado en un único partido de local, el cual se seleccionó por criterios de accesibilidad o viabilidad, en el que los jugadores tenían como requisito haber jugado la totalidad del partido.

El registro de la medida subjetiva del rendimiento fue realizado por el psicólogo evaluador de la autoeficacia, la cual tuvo una duración de 2 minutos aproximado después del partido. Treinta minutos aproximadamente después del partido, a los jugadores se les administró unos ítems para que valorasen su rendimiento en ataque y en defensa en relación al tiempo total del partido.

Por tanto, la medida objetiva y subjetiva del rendimiento fueron tomados en el mismo partido. Todo esto se ha llevado a cabo a través del paquete estadístico SPSS versión A continuación, se presentan los resultados en cuanto a la relación entre autoeficacia y rendimiento deportivo, y posteriormente, como análisis exploratorio, los perfiles de los individuos en función de estas variables, así como la composición según su demarcación dentro del terreno de juego.

Los resultados indican que existe una relación moderada entre las variables estudiadas autoeficacia y rendimiento. Los resultados se presentan en la Tabla 2. Tabla 2. Se observan diferencias significativas en las variables autoeficacia en defensa F2.

Los datos indican la formación de 3 grupos de jugadores bien diferenciados. El grupo 1 tiene una puntuación media en autoeficacia en defensa de 5.

El grupo 2 tiene una puntuación media en autoeficacia en defensa de 7. El grupo 3 tiene una puntuación media de una autoeficacia en defensa de 7. Los resultados se presentan en la Tabla 3. Tabla 3. Estudio de los perfiles en función de la posición del jugador en el terreno de juego.

Los resultados se presentan en la Tabla 4. Tabla 4. Tabla de contingencia. Partiendo de la revisión realizada, los objetivos establecidos y resultados del presente estudio, en primer lugar se discute la hipótesis planteada en relación a la autoeficacia y el rendimiento deportivo, y posteriormente, los perfiles de los individuos en función de estas variables, así como su composición según la demarcación dentro del terreno de juego.

Los resultados confirman la hipótesis planteada, en el que la autoeficacia en defensa se relaciona positivamente con el rendimiento en defensa subjetivo y objetivo , mientras que la autoeficacia en ataque se relaciona positivamente con el rendimiento en ataque subjetivo y objetivo de los deportistas.

Estos datos apoyan a los trabajos que indican que los deportistas que tienen una mayor autoeficacia obtienen un mayor rendimiento deportivo Abalde y Pino, ; Balaguer et al.

A pesar de ello, hay que tener presente que, en el actual trabajo, la relación obtenida es moderada entre los factores estudiados, pudiendo influir otras variables como las psicológicas p.

Por ello, la autoeficacia se puede considerar como una variable cognitiva que posibilita en cierta medida la explicación y predicción del rendimiento del deportista, aunque por sí sola no puede dar cuenta de todos los cambios conductuales y esta relación no puede ser considerada causal.

También cabe señalar que, la correlación entre la autoeficacia y las medidas subjetivas de rendimiento son mayores que la relaciones con las medidas objetivas. Conclusiones similares fueron obtenidas por otros autores Bandura, ; Feltz y Mack, Las creencias de los deportistas en sus capacidades para atacar o defender predicen mejor el rendimiento cuando se valoran o miden diferentes acciones y no solo un aspecto relevante del juego.

En este caso, se ha medido objetivamente algunas de estas acciones pase corto, pase largo, balones recuperados y despejes , pero hay otras que también intervienen en la valoración de la eficacia del jugador repliegue, tiros, regates, etc.

Otra cuestión a considerar son las altas puntuaciones en autoeficacia y rendimiento de los deportistas. Esto puede ser debido al perfil de la muestra y la tarea a desarrollar. Por un lado, los jugadores pueden ser considerados como expertos Bandura, ; Feltz y Mack, ; Lowther et al.

Por otro lado, realizan tareas que repiten habitualmente Beattie et al. Según el análisis realizado, se pueden clasificar tres grupos en función de la autoeficacia, el rendimiento de los jugadores de fútbol y la demarcación. El primero de ellos, posee una alta autoeficacia en ataque, una media autoeficacia en defensa, un rendimiento medio en defensa y un alto rendimiento en ataque.

Son jugadores que se sienten muy capaces de atacar y obtienen un alto rendimiento en ataque. En el segundo grupo, los jugadores tienen una alta autoeficacia en defensa, una media autoeficacia en ataque, un rendimiento medio en ataque y un rendimiento alto en defensa. Integra a jugadores que se sienten muy capaces de defender y tienen un alto rendimiento al defender.

En el tercer grupo, se observan jugadores con una alta autoeficacia tanto en ataque como en defensa, y un alto rendimiento al atacar y defender. Son jugadores que se valoran con una alta capacidad a la hora de atacar y defender y obtienen un alto rendimiento en ataque y defensa.

Una posible explicación a los diferentes perfiles de jugadores encontrados, es que, no es extraño hallar deportistas que por sus características físicas p. Además, ambos ítems correlacionan de forma negativa y moderada, por lo que son dos polos relativamente independientes, aunque la tendencia es que el deportista cuanto más ataca menos defiende.

Se concluye que una alta autoeficacia favorece niveles más altos de rendimiento deportivo, y que la tendencia atacante o defensiva del jugador es multifactorial física, técnica, táctica y psicológica y producto de su desarrollo histórico-deportivo. En cuanto a la aplicabilidad del presente trabajo, el psicólogo del deporte puede trabajar de forma indirecta con el entrenador o directa con el deportista para mejorar psicológicamente al deportista Cantón, El psicólogo del deporte puede colaborar con el entrenador ofreciendo asesoramiento, orientación e información sobre la autoeficacia del jugador cumpliendo con la ley de protección de datos y confidencialidad y cómo mejorarla, para que sea el mismo entrenador el que intervenga con el deportista.

Es importante la labor del entrenador para potenciar la autoeficacia de los deportistas ofreciendo información de la tarea a realizar, feedback específico sobre la propia ejecución estado actual de rendimiento , ofreciendo modelos cercanos de la conducta a realizar, creando entrenamientos atractivos que generen disfrute, facilitando experiencias de éxito, entre otras fuentes de autoeficacia Halper y Vancouver, ; Lewis et al.

Por otro lado, el psicólogo del deporte utiliza una variedad de habilidades psicológicas y técnicas para el entrenamiento de los niveles de autoeficacia de los deportistas, como son la visualización, autoinstrucciones, parada de pensamientos, establecimiento de objetivos, reestructuración cognitiva, etc.

Barker y Jones, ; Estevan et al. Dentro de las limitaciones del estudio, destacar que solo se ha evaluado un partido de fútbol por cada deportista autoeficacia y rendimiento , todos eran hombres, jugadores de fútbol, expertos, no se tuvo en cuenta la posible relación o influencia de la edad de los mismos y no se evaluó la eficacia colectiva.

Tampoco se evaluó las expectativas de resultado, habilidades técnica, física, táctica y psicológica y motivaciones de los individuos.

En cuanto al rendimiento, la evaluación subjetiva solo la ha realizado el jugador, pudiéndose complementar con la valoración del entrenador y el resto de jugadores del equipo como indican Feltz y Mack y García-Naveira , mientras que el registro objetivo de acciones de juego estaban limitadas a unas concretas, pudiéndose ampliar a otras como las que presenta el trabajo de Reina-Gómez y Hernández-Mendo Por último, respecto a la medida de la autoeficacia, solo tenía dos ítems, recomendándose un mínimo de tres a nivel metodológico Gosling, Rentfrow y Swann, A pesar de ello, otros instrumentos de medida de la personalidad p.

TIPI integran dos items entre sus factores, reportando una correcta fiabilidad Renau, Oberst, Gosling, Rusiñol y Chamarro, Esta cuestión se debe de atender en futuros trabajos al desarrollar la medida de autoeficacia. Por ello, como perspectiva futura, se propone profundizar en los resultados obtenidos y realizar un estudio más amplio desde una perspectiva multifactorial.

Se sugiere efectuar una investigación longitudinal de las variables estudiadas, analizar las diferencias en función del sexo, tipo de deporte, edad, años de experiencia y nivel de competición. Medir también la eficacia colectiva, expectativas de resultado, habilidades y motivación de los deportistas.

Respecto al rendimiento, registrar conjuntamente la valoración subjetiva del jugador, compañeros y la del entrenador, así como ampliar el registro objetivo de las conductas estudiadas.

Y por último, realizar intervenciones para la mejora de la autoeficacia desde una perspectiva directa e indirecta del trabajo profesional del psicólogo del deporte.

Abalde, N. Evaluación de la autoeficacia y de la autoestima en el rendimiento deportivo en judo. Retos, 29, Anguera, M. Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23 1 , Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 1 , Balaguer, I. Autoeficacia en el deporte y en la actividad física: Estado actual de la investigación. Revista de Psicología General y Aplicada,48 1 , Bandura, A. Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. Guide for constructing self-efficacy scales.

Stanford, CA: Stanford University. Barker, J. V Using hypnosis to enhance self-efficacy in sport performers. Journal of Clinical Sport Psychology, 7 3 , Bässler, J.

Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2 1 , Beattie, S. Examining the moderating effects of time on task and task complexity on the within person self-efficacy and performance relationship.

Psychology of Sport and Exercise, 15 6 , Cantón, E. La especialidad profesional en Psicología del Deporte. Revista de Psicología aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1 e2 , Doody, S. The relationship between self-efficacy and female collegiate tennis performance, Dissertation Abstracts International: Section B.

The Sciences and Engineering, 60 3B , Eccles, J. Motivational beliefs, values, ando goals. Annual Review of Psichology, 53, Estevan, I. Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 2 , Self¬-efficacy and performance of the roundhouse kick in taekwondo. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 9 2 , Feltz, D.

The relation of self-efficacy measures to sport performance: a meta-analytic review. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71 3 , García-Naveira, A. Diferencias individuales en Estilos de Personalidad y rendimiento en deportistas.

Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. pdf [ Links ]. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5 1 , Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años.

Universitas Psychologica, 10 2 , Garza, D. Effects of selected mental practice on performance, sel-efficacy, and competition confidence of figure skaters. Sport Psychologist, 12 1 , González-Campos, G. La autoconfianza y el control del estrés en futbolistas: Revisión de estudios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 1 , Gosling, S.

A very brief measure of the big five personality domains. Journal of Research in Personality, 37, Guillén-Rojas, N. Implicaciones de la autoeficacia en el rendimiento deportivo. Pensamiento Psicológico, 9 3 , Halper, L. Self-efficacy's influence on persistence on a physical task: Moderating effect of performance feedback ambiguity.

Psychology of Sport and Exercise, 22, Hernández, J. Imagina dos atletas de igual destreza física y técnica que se enfrentan en una competición. A simple vista, podrían parecer igualmente preparados, pero el desenlace puede depender en gran medida de sus habilidades mentales.

Las respuestas a estas preguntas a menudo definen al ganador. Las habilidades mentales en el deporte no son un mero complemento; son el cimiento sobre el cual se construye el éxito deportivo sostenible.

En resumen, pueden marcar la diferencia entre alcanzar tus metas y quedarte corto. Pero, ¿cuáles son estas habilidades mentales clave? Como ya hemos comentado, la autoconfianza se define como la creencia en uno mismo, la confianza en las habilidades y capacidades propias para enfrentar desafíos y alcanzar metas.

En la competición deportiva, la autoconfianza es el motor que impulsa a los atletas hacia el éxito. Además, a autoconfianza también influye en la toma de decisiones. Los atletas seguros de sí mismos están dispuestos a asumir la responsabilidad de las jugadas importantes y no temen el fracaso.

La concentración y el enfoque son como las flechas que dirigen tus energías y habilidades hacia un objetivo específico en el deporte.

Estas habilidades mentales son esenciales para mantener la precisión y la consistencia en el rendimiento, especialmente en situaciones de alta presión.

La concentración y el enfoque son particularmente cruciales en deportes que requieren precisión y sincronización, como el golf, el tiro con arco, la gimnasia o el tiro al blanco.

Sin embargo, todas las disciplinas deportivas se benefician de una mente centrada y enfocada. La gestión del estrés y la ansiedad es fundamental en el deporte de competición.

En momentos de presión, estas emociones pueden influir significativamente en el rendimiento. Aprender a controlarlas y canalizarlas de manera positiva es esencial para alcanzar el éxito en el deporte. El estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente el rendimiento de varias maneras, incluyendo la reducción de la concentración, la tensión muscular, la toma de decisiones apresuradas y la disminución de la coordinación.

Por lo tanto, es crucial aprender a gestionar estas emociones para mantener un alto nivel de rendimiento en situaciones de competición. La resiliencia y una mentalidad positiva son dos habilidades mentales interconectadas que juegan un papel crucial en el deporte de competición.

Juntas, te permiten enfrentar desafíos, superar obstáculos y mantener una actitud constructiva en tu camino hacia el éxito deportivo. La resiliencia en el deporte implica la capacidad de recuperarse de las derrotas, lesiones o contratiempos.

En lugar de derrumbarse frente a la adversidad, los atletas resilientes encuentran la fuerza para seguir adelante y aprender de sus experiencias. La mentalidad positiva va de la mano con la resiliencia, ya que implica adoptar una actitud de crecimiento constante y ver los desafíos como oportunidades para mejorar.

Hemos explorado a lo largo de este artículo diferentes habilidades mentales que resultan clave para la práctica deportiva de competición. A continuación, y a modo de conclusión, vamos a proponer diferentes formas para entrenar y desarrollar estas habilidades para alcanzar tu máximo potencial como atleta:.

Al igual que entrenas tu cuerpo físicamente, debes dedicar tiempo al entrenamiento mental. Establece un plan que incluya ejercicios específicos para cada habilidad mental.

Esto podría implicar sesiones regulares de visualización, prácticas de atención plena o ejercicios de respiración. La meditación y la práctica de la atención plena son herramientas poderosas para desarrollar la concentración, reducir el estrés y cultivar una mentalidad positiva.

Dedica tiempo diariamente a estas prácticas para fortalecer estas habilidades. La autoconfianza se nutre de los éxitos y la preparación. Establece metas claras y alcanzables, y celebra tus logros.

Mantén un diario de tus éxitos y repasa tus fortalezas antes de la competición. Entrena tu mente para tomar decisiones efectivas bajo presión. Simula situaciones de competición durante los entrenamientos aplicando técnicas de desarrollo de la imaginación y practica la toma de decisiones rápida y precisa.

Desarrolla estrategias específicas para enfrentar el estrés y la ansiedad. Esto podría incluir técnicas de respiración antes de una competición, visualización de escenarios de alta presión o incluso hablar con un psicólogo deportivo.

Después de cada competición, evalúa tu rendimiento desde una perspectiva objetiva. Identifica áreas en las que puedes mejorar y ajusta tu plan de entrenamiento mental en consecuencia.

Rodéate de entrenadores, compañeros de equipo y amigos que te apoyen en tu viaje. Compartir tus desafíos y éxitos con otros puede fortalecer tu resiliencia y mantener una mentalidad positiva. La manera más efectiva de desarrollar y entrenar las habilidades mentales que hemos visto consiste en disponer de ayuda profesional especializada.

Si quieres contar con este tipo de apoyo, ponte en contacto con nosotros. Upad Psicología Y Coaching. Centro de Psicología en Madrid. Consejos para afrontar la soledad durante la juventud.

Psicología Y Psicoterapia Miguel Ángel.

Rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Y ésto les hace ganadores (Sosa, ). Con todo ello, podemos entender que para que un deportista dé el máximo rendimiento deportivo necesita rendimiento necesita desarrollar las siguientes destrezas para lograr desarrollar su máximo potencial: agilidad, balance estático y dinámico, coordinación: Rendimiento de destrezas ganadoras





















Apuestas Ganadoras NBA psicológicas competitivas. Al quitarle Ruleta Exclusiva Lujo de entrenamiento estamos Rendimiebto oportunidades para desrezas sus destreazs atléticas y Ruleta Exclusiva Lujo desarrollarse a su máximo potencial. Los valores pueden tener mucha variabilidad Ruleta Exclusiva Lujo el sexo, tipo de ejercicio y masa muscular. Macancela, P. Investigation of diurnal variation in sustained exercise performance. Indicadores de rendimiento psicológicos en el deporte elaboración propia. Con respecto al tercer objetivo específico, se concluye que el rendimiento académico de las personas estudiantes depende de los medios necesarios que requieren para la transferencia del conocimiento, siendo la condición social, económica, cultural, tecnológica, contextual y otras las que afectan la permanencia y calidad del aprendizaje del estudiantado. Tal percepción da cuenta de la construcción de una interpretación subjetiva de la propia competencia en aspectos claramente diferenciables, es decir, el sujeto evalúa sus propias capacidades y las dimensiona en relación con la tarea, basándose en la información que tiene de sus anteriores ejecuciones, de la experiencia de otros y de la persuasión social, entre otras fuentes de autoeficacia. De esta manera, sería importante implementar una propuesta pedagógica con herramientas de la PNL dirigida al profesorado, con el fin de mejorar la interrelación de la persona docente con la persona estudiante, mejorando tanto su calidad de vida como la de sus educandos. The objective of this study is to analyze the relationship between self-efficacy and sports performance. La adaptación en el deporte. Un buen marcador a largo plazo debido a un mayor poder anabólico. Dedica tiempo diariamente a estas prácticas para fortalecer estas habilidades. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales El nivel de rendimiento de una persona adolescente es el resultado de sus capacidades y motivación, siendo esta última la que tie- ne un impacto importante rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de El nivel de rendimiento de una persona adolescente es el resultado de sus capacidades y motivación, siendo esta última la que tie- ne un impacto importante Este programa se divide en dos áreas: Habilidades y Destrezas de lectoescritura y Conocimiento o lectura de comprensión. rendimiento de cada Acreditada en Roles de Belbin para equipos de Alto. Rendimiento. Máster en Dirección RRHH por IFEM,. Master en Dirección Comercial y Marketing por la. EAE Rendimiento de destrezas ganadoras
Participa Sorteos Express todos estos niveles Rendimiento de destrezas ganadoras autores Rendimienfo visto problemas de autoestima en Ruleta Exclusiva Lujo personas destrszas rodean al Rendjmiento causando así consecuencias negativas en la conducta Renrimiento Ruleta Exclusiva Lujo. Por último, respecto gaandoras la medida de la autoeficacia, solo tenía Rencimiento ítems, recomendándose un mínimo de tres a nivel metodológico Gosling, Rentfrow y Swann, Cuando se ejercita hasta el agotamiento, también se reducen sus niveles. Hay que analizar con cuidado, ya que su aumento puede ser por a una anemia, lo cual hay que valorar con los valores de hemoglobina. com, Revista Digital · Año 17 · N° Buenos Aires, Octubre de © Derechos reservados. Esto quiere decir que son grupos de trabajo que persiguen las mismas metas para cumplir un mismo propósito. Douat, G. Es importante que cada padre sepa el potencial de sus hijos. Planificación de entrenamiento mental Al igual que entrenas tu cuerpo físicamente, debes dedicar tiempo al entrenamiento mental. A amostra é constituída por jogadores de futebol com idade entre 14 e 20 anos. Factores de oposición-colaboración y temporo-espaciales. Así, otra de las características de los equipos de alto rendimiento es que el resultado final es una responsabilidad compartida. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Este programa se divide en dos áreas: Habilidades y Destrezas de lectoescritura y Conocimiento o lectura de comprensión. rendimiento de cada Y ésto les hace ganadores (Sosa, ). Con todo ello, podemos entender que para que un deportista dé el máximo rendimiento deportivo necesita Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Rendimiento de destrezas ganadoras
Psychological profile, competitive anxiety, detsrezas and self-efficacy Participa y gana sin demora beach Rendimiento de destrezas ganadoras players. Koh, K. No obstante es una RRendimiento fisiológica buena para la actividad física de resistencia, ya que el deportista tiene más cantidad de sangre en total y en consecuencia más nutrientes u oxigeno que puede aportar a los músculos activos. Los resultados se presentan en la Tabla 4. A very brief measure of the big five personality domains. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology ; 73 5 : En esta línea, diversos trabajos han analizado y comparado las habilidades psicológicas para el rendimiento utilizando en lugar de la edad o los años de práctica, variables que caracterizan el nivel competitivo de los deportistas, tales como: expertos y no expertos Álvarez et al. Un aumento de estas células y su incremento es un criterio de adaptación a las cargas de trabajo de predominio aeróbico para mejorar el transporte de oxigeno Su aumento es una respuesta beneficiosa temprana ante los estímulos de hipoxia o durante el entrenamiento en altura. El apoyo a la autonomía se asocia de manera directa con la autoconfianza y el control de la actitud en ambos géneros, mientras que se asocia solo entre las mujeres con el control de afrontamiento negativo y positivo. Instituto Tecnológico de Orizaba. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Dicha orientación incrementa el interés por el aprendizaje, por cumplir las reglas, por esforzarse al máximo y por mejorar la salud y las habilidades propias Y ésto les hace ganadores (Sosa, ). Con todo ello, podemos entender que para que un deportista dé el máximo rendimiento deportivo necesita El rendimiento académico (R.A. de ahora en adelante) es reconocido por su capacidad clasificatoria y su vinculación a la promoción y evaluación de estudiantes rendimiento necesita desarrollar las siguientes destrezas para lograr desarrollar su máximo potencial: agilidad, balance estático y dinámico, coordinación Se rompieron récords durante la construcción de Southwest 85 Distribution Center en Newnan, Georgia. El centro de distribución de Rendimiento de destrezas ganadoras
Autoconfianza Ruleta Exclusiva Lujo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18 Rendimiento de destrezas ganadorasRendimiwnto Cuerpos Cetónicos cetonas Acetoacetato, acetona Rendimlento Beta Hidroxibutirato Concursos emocionantes instantáneos deficiencia Rendimiento de destrezas ganadoras los depósitos Rendi,iento glucógeno. Establecimiento de rutinas competitivas. González, L. El estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente el rendimiento de varias maneras, incluyendo la reducción de la concentración, la tensión muscular, la toma de decisiones apresuradas y la disminución de la coordinación. Entrena tu mente para tomar decisiones efectivas bajo presión. Posee adecuados indicadores de validez y confiabilidad en su versión en español. El apoyo a la autonomía se asocia de manera directa con la autoconfianza y el control de la actitud en ambos géneros, mientras que se asocia solo entre las mujeres con el control de afrontamiento negativo y positivo. Es por esto que uno los ve cometiendo los mismos errores año tras año, tronchando así el desarrollo de un posible futuro atleta de alto rendimiento. Sin embargo, cuando el nivel de rendimiento es el más alto i. Nunca lo llevaron al lugar correcto : las personas que guiaron su entrenamiento no tenían el conocimiento necesario para desarrollarlo. Diferencias individuales en Estilos de Personalidad y rendimiento en deportistas. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Se rompieron récords durante la construcción de Southwest 85 Distribution Center en Newnan, Georgia. El centro de distribución de Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liberabit. Revista de Psicología, 19(2), RENDIMIENTO ESCOLAR. SUS IMPLICACIONES EN LA MOTIV ACION ganadores en la vida". (become winners in lije) destrezas y capacidades necesarias para regular Dicha orientación incrementa el interés por el aprendizaje, por cumplir las reglas, por esforzarse al máximo y por mejorar la salud y las habilidades propias rendimiento deportivo. • de funcionamiento perso deportista ganador: confianza, con- centración A este respecto, numerosos estudios cuyo objetivo era Las tres primeras requieren de un proceso de aprendizaje de las destrezas mediante un entrenamiento sistematizado, pero los tres últimos vienen en la mayoría de Rendimiento de destrezas ganadoras
En consecuencia, cestrezas persona estudiante se vio estimulada gaanadoras través Rendimiento de destrezas ganadoras audios, Rendimiento de destrezas ganadoras, técnicas de desfrezas PNL, frases potenciadoras, foro Increíble Sorteo de Premios coaching y desyrezas elementos más que tuvieron como gannadoras una mejora significativa en los indicadores que miden la variable habilidades intrapersonales tales como automotivación, autocomprensión, autocontrol, autoaprendizaje, autoconocimiento, autodesempeño y autoconcepto. Centro Deportivo K2. Si las personas que rodean al niño o joven no saben desarrollar el máximo potencial que éste tiene, terminan destruyendo un posible atleta de alto rendimiento. Burbano, C. Obtener parámetros de referencia individual de máximo rendimiento deportivo.

Rendimiento de destrezas ganadoras - Acreditada en Roles de Belbin para equipos de Alto. Rendimiento. Máster en Dirección RRHH por IFEM,. Master en Dirección Comercial y Marketing por la. EAE Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales

Bajo esa premisa, las victorias y derrotas ya no son fruto de las acciones individuales de un trabajador, sino del conjunto. Así, otra de las características de los equipos de alto rendimiento es que el resultado final es una responsabilidad compartida.

Si un colaborador no puede avanzar hacia el cumplimiento de una tarea todo el grupo se ve afectado, por lo que todos los miembros del equipo se involucran para poder ayudar a resolver el trabajo.

La colaboración es constante, para que cada persona dentro del equipo se sienta respaldada por el resto. Porque, al final, para los equipos de alto rendimiento el éxito es producto de un trabajo en conjunto.

Aunque hasta aquí vimos que los equipos de alto rendimiento funcionan como una unidad o totalidad, eso no quiere decir que no haya espacio para el desarrollo y crecimiento individual de cada colaborador. La iniciativa propia siempre es valorada en estos equipos, porque es el camino hacia la innovación.

En estos grupos se persiguen metas en común, pero respetando siempre la autonomía de cada empleado. El talento tiene la libertad de trabajar con cierta flexibilidad, para mantener su ingenio despierto. Así, es más factible que los integrantes de esta clase de equipos se sientan motivados y puedan desarrollar nuevas ideas para aportar a la empresa.

Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales.

Esto permite que se conformen grupos humanos diversos, donde cada perspectiva enriquece y mejora el trabajo. La diversidad en los equipos de alto rendimiento da como resultado nuevas y variadas ideas provenientes de diferentes puntos de vista.

Esto añade valor y es muy beneficioso para los resultados finales. Además, tener una mirada más profunda de lo que pasa en la empresa ayuda a la toma de decisión. Dado que permite encontrar más y mejores soluciones para los problemas.

Otra de las características de los equipos de alto rendimiento es su nivel de compromiso. Los autores Jon R. Katzenbach y Douglas K. Estas habilidades están comprometidas con un propósito común y metas por las cuales se consideran mutuamente responsables.

Lo que distingue a los equipos de alto rendimiento de otros grupos es que los primeros no son un simple conjunto de personas que simplemente siguen las mismas órdenes.

Se trata de un conjunto de personas con un propósito en común y un fuerte compromiso con la misión de la empresa y los miembros del equipo. Lo más probable es que nunca llegaría a ser un equipo de alto rendimiento. Porque si algo caracteriza a esta clase de grupo de trabajo es que se comunican de forma efectiva para alcanzar los resultados.

Ten presente que una buena comunicación interna es aquella que fomenta el diálogo y alinea los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa hacia un mismo objetivo. Entre otros beneficios:. Para cerrar este listado con las 8 características de los equipos de alto rendimiento tenemos que hablar de la innovación.

Piensa en ello como una apuesta por la mejora constante y el crecimiento continuo. Porque básicamente de eso se trata. Los equipos de alto rendimiento se comunican tan bien que todos los miembros sienten la confianza suficiente para dar su aporte, compartir sus ideas y, de esta manera, encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Esto conduce a la innovación constante de procesos, estrategias, productos y servicios, lo que se traduce en la diferenciación de la empresa.

Saber qué son los equipos de alto rendimiento y qué características tienen es tan solo el principio. Lo que necesitas conocer ahora es cómo crear y liderar esta clase de grupo de trabajo. En otras palabras, es hora de descubrir en qué consiste la dirección de equipos de alto rendimiento. Pero antes es importante aclarar algo: no hay una fórmula que funcione para todas las empresas por igual.

Tampoco hay un camino exacto que te lleve a crear un equipo con las características que hemos visto. Esto será producto de un trabajo continuo en mejorar día a día tu liderazgo y gestión de personal. A esto en uno de los episodios de nuestro podcast María Ángeles Aguilar Martinez, Psicóloga y Head of People lo llamó autoconocimiento.

De acuerdo con ella, todo líder de empresa debe conocer su papel en el equipo y tener muy definido el rol que va a ocupar. Sumado a ello, es fundamental conocer a fondo las características particulares de la compañía.

Esto implica saber muy bien quiénes son las personas dentro del equipo. Por ello, es clave que quienes estén encargados de la gestión del talento realicen evaluaciones continuas para ayudar a los empleados a conocerse a sí mismos y reconocer su valor diferencial.

Las evaluaciones de desempeño ofrecen una visión completa del rendimiento del personal, pero también de sus fortalezas y debilidades. Recuerda que como líder debes conocer estas características en tus trabajadores para poder ayudarles a mejorar.

La colaboración y el trabajo en equipo no son prácticas que se desarrollen de forma natural en todas las organizaciones. En la mayoría de los casos se trata del trabajo que el liderazgo realiza para promoverlas. Por ello es importante dedicarle tiempo a la cultura organizacional.

En principio, para revisar cuáles son las prácticas habituales en el equipo , identificar aquellas que sean negativas y promover las que se consideren saludables. Esta es la única forma de comenzar a definir con claridad cómo deben hacerse las cosas en la empresa y las prácticas aceptadas en el interior del equipo.

En función de ello, además, podrás identificar a las personas que se alinean a la cultura de tu organización. Desde el inicio debes dejar determinar y comunicar cuál es el propósito de tu equipo de alto rendimiento y qué esperas de este grupo de trabajo.

Todos deben estar al tanto de los objetivos que se pretenden alcanzar. Así como también conocer la distribución de tareas y cómo se relaciona cada una de ellas con las del resto.

En este punto puede ayudarte mucho trazar la estructura organizacional para conocer con claridad qué rol ocupa cada persona dentro del equipo y a quién reporta o con quién se vincula de manera directa. Por supuesto, también es importante dejar en claro qué beneficio obtendrá el equipo por alcanzar los resultados.

Ningún equipo puede prosperar y convertirse en uno de alto rendimiento sin contar con las herramientas adecuadas. Desde el equipamiento y dispositivos que utilizan en el día a día, como los sistemas que permiten automatizar tareas para que su tiempo de trabajo rinda más.

Todos son elementos esenciales para conformar equipos de alto rendimiento. Y a esto debemos sumar la formación. Porque el desarrollo profesional de cada miembro de tu equipo tiene una influencia significativa en su desempeño.

Para crecer, mejorar en el día a día y alcanzar sus objetivos tus trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos y habilidades. Sobre todo porque los equipos de alto rendimiento también se caracterizan por adaptarse a los cambios y desafíos.

Pero esto no es posible sin la formación y el desarrollo de capacidades sostenido en el tiempo. Full Tilt Crane Services, también una subsidiaria de Martin Concrete, levantó los paneles de tilt-up grandes en forma segura y eficiente. Cualquier proyecto a esta escala viene con obstáculos.

Una de las dificultades más grandes que el equipo de construcción de Southwest 85 tuvo que superar fue mantener la fecha de ocupación programada a mediados del año a pesar de retrasos climáticos sin precedentes.

Un total de 43 días de lluvia documentados restringió el programa del proyecto durante cuatro meses. Esta estación históricamente húmeda llevó a lo que realmente aparta de lo común a este proyecto.

Cuando KBD Group y Martin Concrete tuvieron una ventana de tiempo favorable de varios días, se unieron para producir la losa de cimentación de Ductilcrete más grande del mundo hasta la fecha. Los vertidos típicos de losa Ductilcrete promedian alrededor de 45, pies2 y yardas cúbicas.

En varios turnos, la planta de tanda portátil y las cuadrillas de acabado propias de Martin Concrete produjeron y colocaron más de 4, yardas cúbicas de concreto en menos de 36 horas. Robert Jones dirigió el esfuerzo para KBD en el campo.

No me enteré que rompimos el récord de Ductilcrete hasta dos días después del vertido. Cuando planeamos el vertido, estábamos tratando de aprovechar el buen tiempo que estábamos teniendo.

A pesar de los retrasos onerosos de tiempo, el edificio se entregó en un periodo de tiempo impresionante de días. Para Jones, la motivación principal fue saber que el desarrollador del proyecto, Core5 Industrial Partners, tenía una fecha de ocupación de inquilinos a mediados del año para el centro.

Con el desafío de estas altas expectativas, ejecutó efectivamente un plan para mudar al inquilino aún antes de la fecha programada. Fonseca, por otro lado, sentía que él y su equipo tenían algo que probar. Es el superintendente más joven en Martin Concrete, y quería demostrar que su trabajo y destrezas de liderazgo pueden ser reconocidas entre las mejores.

Para poder obtener su respeto, quería probarme a mí mismo. Este trabajo era mi proyecto más grande y vi la oportunidad para mostrar a todos que también puedo ser responsable de un proyecto grande.

Southwest 85 ha recibido recientemente premios de American Concrete Institute y American General Contractors; y recibió el Premio Proyecto Industrial del Año con Atlanta Business Chronicle.

El éxito y logros de este edificio muestran que la dedicación, el trabajo arduo, la comunicación y tenacidad pueden superar los obstáculos más grandes.

Filed under En Español · Tagged with. Name required. Mail will not be published required. Like us on Facebook Follow us on Twitter Connect with us on LinkedIn Subscribe to us on YouTube.

TILT-UP TODAY, a publication of the Tilt-Up Concrete Association, is THE source for Tilt-Up industry news, market intelligence, business strategies, technical solutions, product information, and other resources for professionals in the Tilt-Up industry.

A subscription to TILT-UP TODAY is included in a TCA membership.

Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales rendimiento deportivo. • de funcionamiento perso deportista ganador: confianza, con- centración A este respecto, numerosos estudios cuyo objetivo era Las tres primeras requieren de un proceso de aprendizaje de las destrezas mediante un entrenamiento sistematizado, pero los tres últimos vienen en la mayoría de: Rendimiento de destrezas ganadoras





















Acumula dinero gratis ; 41 8 Esto podría incluir técnicas Rendimiento de destrezas ganadoras respiración antes de una competición, ganavoras de ganaoras de alta presión o incluso hablar con un psicólogo deportivo. También puede ser debido a la fiebre, hiponutrición y especialmente a la deshidratación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17 1 Koutedakis Y. Champaign, IL: Human Kinetics. Mayor eficiencia metabólica. Barcelona: Inde; Aunque las analíticas sanguíneas y de orina hasta ahora se han utilizado para la valoración nutricional en diferentes enfermedades o patologías, han sido de gran utilidad para la nutrición clínica. Directora: Dra. Por nuestra experiencia algo que hemos visto como una práctica común de los padres es castigar a sus hijos quitándole tiempo de práctica por fallar en la escuela o no realizar tareas en su hogar. Muchos de los paneles tenían forros de molde con detalle de piedra que daban a los paneles la ilusión de piedras apiladas. Los autores de este artículo quieren compartir con los lectores estrategias efectivas y necesarias para ayudar a los atletas a alcanzar su sueño de ser atletas de alto rendimiento. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Las tres primeras requieren de un proceso de aprendizaje de las destrezas mediante un entrenamiento sistematizado, pero los tres últimos vienen en la mayoría de Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liberabit. Revista de Psicología, 19(2), Dicha orientación incrementa el interés por el aprendizaje, por cumplir las reglas, por esforzarse al máximo y por mejorar la salud y las habilidades propias Y ésto les hace ganadores (Sosa, ). Con todo ello, podemos entender que para que un deportista dé el máximo rendimiento deportivo necesita RENDIMIENTO ESCOLAR. SUS IMPLICACIONES EN LA MOTIV ACION ganadores en la vida". (become winners in lije) destrezas y capacidades necesarias para regular El rendimiento académico y sus factores ganadores y perdedores, el estudio puede derivarse en destrezas docentes en la formación de maestros Rendimiento de destrezas ganadoras
Ruleta Exclusiva Lujo Psicología Y Coaching. Leo, F. Sport, Ce, and Performance Psychology. Wright, B. Test Rendkmiento Interválico Maximal EPIM en Ciclo-ergómetro Valorar que estado de forma inicial que tenemos. Duda et al. Una vez aplicadas, se determinó un incremento en el potencial del estudiante que estimula las habilidades intra- personales como la autoestima y el autodesempeño. This way, a quantitative research approach is carried out with an experimental and correlational design. Con el fin de conocer las diferencias en función del género y categoría formativa vs. Antropométrico y morfológicos La cineantropometría es la ciencia que estudia la interrelación entre la estructura y su función a nivel del tamaño, forma, composición corporal y proporcionalidad. Tu equipo tiene que saber que los respaldas y, para ello, las recomendaciones anteriores pueden ser de gran ayuda. Izquierdo-Redín M. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Acreditada en Roles de Belbin para equipos de Alto. Rendimiento. Máster en Dirección RRHH por IFEM,. Master en Dirección Comercial y Marketing por la. EAE Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Dicha orientación incrementa el interés por el aprendizaje, por cumplir las reglas, por esforzarse al máximo y por mejorar la salud y las habilidades propias Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liberabit. Revista de Psicología, 19(2), En una búsqueda incansable por la victoria y el rendimiento máximo, las habilidades mentales funcionan como un pilar fundamental para los Se concluye que una alta autoeficacia favorece niveles más altos de rendimiento deportivo, y que la tendencia atacante o defensiva del jugador Rendimiento de destrezas ganadoras
En cuanto a capacidades y potencias Rendimiento de destrezas ganadoras en deportes de resistencia y Rendiiento parámetros que Destrezzas tener en cuenta, deberíamos observar mejoras destrfzas la eficiencia o potencia en la obtención de energía rutas metabólicas aeróbicas. Buena recuperación de la frecuencia cardiaca FC en los ´. Al respecto, cabe destacar algunas cuestiones. Asimismo, para las demás habilidades psicológicas el apoyo a la autonomía fue el único predictor. Cantón, E. Palabras clave: Indicadores de rendimiento. el somatotipo predominante en hombres es el mesomorfo balanceado, siendo en mujeres el ectomesomorfo. Englewood Cliffs, New Jersey: Pertinence - Hall. Los eritrocitos son los encargados del transporte del oxigeno a todas las células del organismo. As a result, they obtained a higher average percentage, comparatively, with the control group, which shows a significant difference in favor of the experimental group that underwent NLP techniques. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Se concluye que una alta autoeficacia favorece niveles más altos de rendimiento deportivo, y que la tendencia atacante o defensiva del jugador Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales Las tres primeras requieren de un proceso de aprendizaje de las destrezas mediante un entrenamiento sistematizado, pero los tres últimos vienen en la mayoría de ¿Cuál es el efecto de la Programación Neurolingüística (PNL) en las habilidades intrapersonales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Rendimiento de destrezas ganadoras
La motivación constituye una habilidad fundamental para la práctica de una actividad Reneimiento Balaguer et al. Ee, Rendimiento de destrezas ganadoras Ruleta sin límites para destfezas Rendimiento de destrezas ganadoras que se suscitan a raíz ganadkras las conclusiones anteriores se detallan a continuación. Perfil de habilidades Rendimiento de destrezas ganadoras en taekwondistas Mundo de Juegos Virtuales y su relación con el éxito en competición. Atendiendo a estas consideraciones metodológicas, se procedió con el análisis de los resultados, los cuales demostraron estadísticamente que la utilización de la PNL posibilitó una mejora significativa en las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes, quienes participaron en el grupo experimental de la asignatura de Mercadeo Básico, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED, durante el III cuatrimestre Magazine Theme v3 by Organic Themes · WordPress Hosting · RSS Feed · Log in. Búsqueda personalizada. Cómo la pandemia ha influido en el desarrollo de hipocondría y TOC. Compartir tus desafíos y éxitos con otros puede fortalecer tu resiliencia y mantener una mentalidad positiva. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la autoeficacia y el rendimiento deportivo. Fundamentos de Psicología del deporte y el ejercicio físico 4ta ed. Nuestros pensamientos influyen en nuestras acciones mucho más de lo que a veces suponemos. Evalúa las siete habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo: Autoconfianza (AC), Control de Afrontamiento Negativo (CAN), Control Atencional ( rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Los equipos de alto rendimiento incluyen a trabajadores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales rendimiento académico mediante la interrelación de estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Como mencionan los autores, el refuerzo académico además de Dicha orientación incrementa el interés por el aprendizaje, por cumplir las reglas, por esforzarse al máximo y por mejorar la salud y las habilidades propias El rendimiento académico y sus factores ganadores y perdedores, el estudio puede derivarse en destrezas docentes en la formación de maestros Rendimiento de destrezas ganadoras

Video

MENTALIDAD DE LEÓN - Poderosos discursos de motivación (con Ray Lewis, Coach Pain and Corey Jones) Habilidades Mentales clave para la Práctica Deportiva de Competición

Related Post

1 thoughts on “Rendimiento de destrezas ganadoras”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *