Triunfos en competencias exigentes

Dialogamos sobre el tema con el Esp. Pablo Carroni, docente e investigador de la Universidad Maza. Algunas investigaciones demuestran que atletas olímpicos vivieron más años que la población general.

Como contrapartida, deportistas como Rafael Nadal han declarado que el alto rendimiento no es saludable y numerosos ejemplos de deportistas con lesiones o dolores crónicos, como el goleador Gabriel Omar Batistuta, muestran que llevar la máquina al límite puede tener consecuencias.

El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas. Para soportarlas el organismo debe estar preparado adecuadamente. En ese punto, no se debe pensar que esto es riesgoso de por sí, porque es un proceso que se realiza en el tiempo y cuenta con mucha información científica detrás.

Cada disciplina presenta características muy particulares, con funciones y roles muy específicos. Para poder exponerse a ellos el organismo debe haber sido preparado en esa fase inicial y, aunque uno no lo crea, mucho tendrá que ver la genética del deportista. Las lesiones y la importancia del trabajo interdisciplinario.

Un aspecto recurrente al pensar en la relación entre deporte de rendimiento y salud son las lesiones. Las hay de distinta gravedad y los tiempos de recuperación buscan acelerarse al máximo. A veces se utilizan las conocidas infiltraciones para poder competir y luego tratar el problema. Hasta ahora nos hemos enfocado solamente en lo físico, pero la actual definición de salud contempla lo mental y social.

En ese sentido podemos analizar las grandes exigencias de triunfo e intereses que hay en el mundo deportivo y como pueden afectar a los deportistas, muchos de los cuales son olvidados tras su retiro. Debido a esa situación es precisa la incorporación de psicólogos deportivos y especialistas en la materia para acompañar a los atletas.

Por su parte, en el fútbol, Castillo-Rodríguez, Madinabeitia, Castillo-Díaz, Cárdenas y Alarcón han calculado mediante un instrumento ad-hoc, el rendimiento deportivo de jugadores de futsal a través del número de goles y asistencias logradas, mientras que para los porteros midieron la cantidad de goles recibidos.

Castellano analizó el rendimiento de equipos de fútbol profesionales en un conjunto de indicadores clasificados en dos grupos: a indicadores de resultado, tales como los goles anotados, goles encajados, y conductas de finalización como los centros y remates, y b indicadores de procedimiento, tales como el volumen de pases, acciones de balón, y rendimiento físico valorado a partir de las distancias recorridas y el uso colectivo del espacio.

Además, el éxito de los equipos se valoró considerando la cantidad de puntos conseguidos al final del campeonato. García-Naveira Vaamonde midió el rendimiento deportivo en jugadores de fútbol de forma objetiva, a través de un registro observacional de las acciones en ataque y defensa.

A su vez, midió el rendimiento deportivo de las mismas acciones en forma subjetiva a través de la valoración de su rendimiento. Para ello utilizó respuestas del tipo Likert en la que los sujetos debían puntuarse desde 1 malo a 10 muy bueno.

De modo similar, Andrade, España y Rodríguez estudiaron en adolescentes dos indicadores subjetivos de rendimiento. Los deportistas debían responder seleccionando un número 0 que significaba nada satisfecho y 10 totalmente satisfecho.

Por último, Leite et al. Sofia y Cruz dividieron a los atletas en dos grupos de acuerdo a su nivel de éxito y rendimiento, comprendido como el número de títulos o logros importantes que han alcanzado en su carrera deportiva.

Los antecedentes mencionados anteriormente ejemplifican como las operacionalizaciones e instrumentos de medición para el rendimiento deportivo varían considerablemente. Palmi y Solé señalan que en psicología del deporte el nivel del rendimiento deportivo de los deportistas puede ser evaluado mediante técnicas cuantitativas utilizando autoinformes de los deportistas y de sus entrenadores, como también, por medio de técnicas cualitativas, por ejemplo, realizando preguntas a deportistas y entrenadores.

De este modo, los indicadores de rendimiento se definen como una unidad de información que permite realizar valoraciones acerca de ciertos acontecimientos significativos del juego Vales Vásquez, Dichos acontecimientos son las consecuencias de las ejecuciones deportivas, seleccionadas y definidas como rendimiento deportivo.

El rendimiento deportivo como consecuencia de las ejecuciones deportivas. Para evitar confusión entre el concepto de rendimiento deportivo y resultado o éxito deportivo, se describirán las definiciones para cada término. El resultado deportivo son las consecuencias obtenidas por los participantes en una competición definiendo en ganador, perdedor o empate según las reglas de la disciplina deportiva.

Por ejemplo, la cantidad de goles obtenidos fútbol, handball, etc. El resultado deportivo se considera como una medida socialmente comprendida y aceptada por todos los vinculantes al deporte. Por su parte, el éxito deportivo responde a un objetivo alcanzado por un individuo o equipo en determinado evento deportivo.

Se lo comprende como aquello que se espera lograr en un evento, expresado como un objetivo y depende del accionar de sus rivales. Además, es sensible a las condiciones y expectativas propias de cada equipo, por ejemplo, obtener un 4to puesto en una liga constituida por equipos exigentes puede representarse como un éxito deportivo en función del objetivo planteado.

Sin embargo, obtener un 4to puesto en una división menor puede no representarse como un éxito. En ambas situaciones, la obtención de un determinado puesto depende de los puntos obtenidos por todos los equipos. Por último, el rendimiento deportivo es la consecuencia observable de un conjunto de ejecuciones deportivas, siendo aún más específico, el rendimiento deportivo refiere a las consecuencias socioambientales contingentes a un conjunto de ejecuciones deportivas.

De este modo, aquello definido como rendimiento deportivo se debe comprender en función de las ejecuciones emitidas en determinadas situaciones deportivas. Desde un enfoque interaccional, el rendimiento deportivo se caracteriza por definirse como un observable comprendido en un contexto deportivo y precedido por una ejecución deportiva.

Por lo tanto, es producto de la integración del deportista y sus ejecuciones emitidas en un determinado contexto deportivo. De este modo para obtener una medida de rendimiento deportivo, los especialistas de diversas ciencias del deporte pueden observar y consecuentemente operacionalizar las ejecuciones deportivas y sus consecuencias provocadas en su contexto.

La interacción entre los componentes y las condiciones del entrenamiento moldean las destrezas deportivas expresadas en ejecuciones deportivas. Por su parte, en las competencias la interacción de sus componentes permitirá la emisión de particulares ejecuciones deportivas.

De este modo, se comprende a las ejecuciones deportivas como la expresión de una destreza técnica definida como unidad conductual deportiva observada en una tarea y situación específica.

Las mismas, emitidas en particulares situaciones, generarán específicas consecuencias comprendidas finalmente como rendimiento deportivo. Aplicaciones prácticas: La psicología como herramienta indispensable en el alto rendimiento.

A partir de las evaluaciones psicodeportológicas, los psicólogos del deporte trabajan con diversos especialistas para mejorar el rendimiento deportivo. Para ello, es fundamental desarrollar los instrumentos de evaluación, preferentemente ad-hoc de observación, más pertinente a cada contexto de ejecución.

Para evaluar el rendimiento deportivo se requiere tres elementos fundamentales. En primer lugar, describir el contexto de ejecución. El mismo estará determinado por la disciplina deportiva practicada, las habilidades requeridas para llevar a cabo el deporte, las necesidades individuales de cada sujeto, la etapa evolutiva en la que se encuentre, las características de la situación deportiva y los objetivos específicos de ejecución.

En segundo lugar, identificar y operacionalizar las ejecuciones deportivas relevantes al contexto de ejecución. Por último, definir y operacionalizar las consecuencias socioambientales contingentes a las ejecuciones deportivas y pertinentes al contexto de ejecución.

Siguiendo estos elementos, el profesional podrá evaluar pertinentemente las consecuencias de sus intervenciones a través del rendimiento deportivo siendo este una meta objetivo a mejorar. En esta dirección, para describir el rendimiento deportivo se deben especificar las ejecuciones deportivas propias y posibles de un deporte para luego comprender sus consecuencias obtenidas en el contexto deportivo.

Desde un paradigma cognitivo-conductual, el psicólogo del deporte cuenta con las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para describir las ejecuciones deportivas comprometidas en cada contexto particular.

La evaluación conductual se establece como una herramienta caracterizada por la observación sistemática del comportamiento de los deportistas, ampliamente utilizada y desarrollada en la psicología del deporte contemporánea.

De este modo, el análisis funcional y topográfico de la conducta permite delimitar y describir en términos observables las ejecuciones manifiestas por los deportistas privilegiando el nivel de análisis motor, siendo este accesible a su registro durante la competencia. A partir del análisis funcional se recopilan datos para especificar los antecedentes y consecuentes de las ejecuciones deportivas.

Se comprende como antecedente A : la situación deportiva, como conducta B : la ejecución deportiva emitida en situación, y finalmente como consecuencia C : el rendimiento deportivo obtenido tras la emisión de una ejecución deportiva en una determinada situación deportiva.

A raíz de ello, se puede decir que operacionalizar, observar y registrar conductas cobra sentido cuando se logra identificar y registrar de igual manera los cambios socioambientales producidos.

De este modo operacionalizar el rendimiento deportivo como una consecuencia a las ejecuciones deportivas está al alcance de los psicólogos deportivos, justificando su importancia e implementación en los equipos interdisciplinarios de las ciencias del deporte.

Finalmente, las preguntas prácticas que puede realizarse un psicólogo del deporte para comprender el rendimiento deportivo son: ¿Cuáles son las características del contexto de ejecución? Luego de su identificación se deberá proceder a su operacionalización comprendiendo la triple contingencia entre los elementos propuestos, es decir, definir y operacionalizar las consecuencias socioambientales contingentes a las ejecuciones deportivas y pertinentes al contexto de ejecución.

La bibliografía consultada indica que las condiciones físicas, técnico, tácticas y psicológicas impactan en el desarrollo del rendimiento deportivo. Sin embargo, se comprende el rendimiento deportivo como la consecuencia de un conjunto de ejecuciones deportivas.

Las ejecuciones deportivas y su consecuente, el rendimiento deportivo, son sensibles y específicos a un contexto deportivo. De este modo, se logra cambiar el foco conceptual, comprendiendo que las condiciones y componentes del entrenamiento deportivo permiten la consecución de determinadas ejecuciones deportivas que impactarán finalmente en el rendimiento deportivo de los mismos.

Entonces, ¿Qué factores influyen en el rendimiento deportivo? Para dar respuesta a dichas preguntas se deben identificar los factores que pueden tener incidencia sobre el rendimiento. Sin embargo y de acuerdo con lo propuesto, se puede destacar dos consideraciones finales.

En primer lugar, cada disciplina deportiva conceptualizará, estudiará y operacionalizará aspectos diferentes de los fenómenos deportivos. Desde este punto, cada marco epistémico disciplinar ubicara énfasis en diferentes factores que puedan impactar en el rendimiento de los deportistas, existiendo tantos factores estudiados como especificidad disciplinar.

En su consecuencia se desestima especificar que conjunto de factores determinan el rendimiento deportivo. Por tal motivo en segundo lugar, se sostiene que las condiciones y componentes de los contextos deportivos no determinan el rendimiento en sí, sino, las ejecuciones deportivas mediados por estos y emitidas en particulares contextos deportivos.

Un objetivo del entrenamiento puede definirse en términos de rendimiento deportivo. A partir de ello, es pertinente fundamentar y especificar cada operacionalización del rendimiento obteniendo medidas intra-deportista para estimar la evolución de cada deportista , como también, inter-deportista para obtener perfiles de rendimientos definiendo niveles de exigencias y objetivos a alcanzar en los programas de entrenamientos desarrollados.

Por último, como futuras implicaciones es pertinente desarrollar con precisión la operacionalización práctica del rendimiento deportivo a partir de los supuestos teóricos que sostienen la evaluación conductual, como también, seguir construyendo instrumentos de observación ad-hoc válidos, confiables y sostenidos en la metodología de la observación.

Desde esta perspectiva las medidas de rendimiento deportivo y sus instrumentos de evaluación serán particularmente sensibles a cada disciplina y situación deportiva estudiada. Alarcón, F. La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol.

Revista de psicología del deporte , 27 2 , Andrade, E. Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento. Revista de psicología del deporte , 25 2 , Brewer, B. Handbook of sports medicine and science, sport psychology.

Buceta, J. Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson. Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo.

Revista de Psicología del Deporte, 8 1 , Cantón Chirivella, E. La Psicología del Deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo , 31 3 , Cárdenas, D. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de psicología del deporte , 24 1 , Castellano, J.

Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte , 13 1 , Castillo-Rodríguez, A. La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal.

Conejero, M. Asociación entre la función en juego, toma de decisiones y rendimiento en voleibol. Estevan, I. Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 16 2 , Ezquerro, M.

Intervención psicológica en el deporte: revisión crítica y nuevas perspectivas. En V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de León.

Fernández Crespo, J. Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. Cuadernos de Psicología del Deporte , 17 3 , García Díaz, A.

Conceptualización, objeto de estudio, evolución histórica y cuerpo de conocimiento de las ciencias del deporte. Lúdica Pedagógica , 5. García, R. Preparación física integrada en deportes de combate.

com: revista de Ciencias del Deporte , 7 Suppl. García, O. El análisis de la realidad del fútbol desde una perspectiva científica. Revista de Psicología del Deporte, 20 2 , García-Naveira, A.

Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años. Universitas Psychologica, 10 2 , García-Naveira Vaamonde, A.

Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte , 18 2 , García-Mas, A. Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 12 2 , Gil, R.

Habilidades psicológicas fundamentales en las Luchas Olímpicas. Cuadernos de Psicología del Deporte , 12 2 , Haag, H. Theoretical foundation of sport science as a scientific discipline. Schorndorf: Hofmann.

Haro, G. Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación , 12 , Harre, D.

Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno. Sportverlag, Berlín. Hughes, M. The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 10 , Lane, A. Mood and performance relationships among players at the World Student Games basketball competition.

Journal of Sport Behaviour , 24 2 , Leite, N. Examining the Birthdates Distribution of Beijing Olympic Athletes. Revista de psicología del deporte , 27 1 , Lorenzo, M. Análisis de la percepción de los futbolistas acerca del proceso de retirada deportiva.

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 8 1 , Luis del Campo, V. El uso de la distancia interpersonal en el comportamiento motor de boxeadores de diferente nivel deportivo. Revista de psicología del deporte , 26 2 , pp. Mahamud, J. Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas.

Revista de Psicología del Deporte , 14 2 , Martens, R. Coaches Guide to sport psychology. Champaing: Human Kinetics. Martin, D. Manual de metodología del entrenamiento deportivo Vol. Editorial Paidotribo.

Molinuevo, J. Algunas consideraciones sobre el método de investigación científica del deporte. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte , 2 1 , Morilla, M. Planificación psicológica de la cantera del Sevilla F.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 3 2 , Olmedilla, A. Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos. Revista Latinoamericana de Psicología , 47 3 , Pacheco, M. Características psicológicas y rendimiento deportivo: Un estudio en jugadores bolivianos de fútbol profesional.

Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP , 3 2 , Padial, P. Teoría del entrenamiento deportivo.

Apuntes de la asignatura de cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada. Palmi, J. Intervenciones basadas en Mindfulness Atención Plena en Psicología del Deporte.

Revista de Psicología del Deporte, 25 1 , Parlebas, P. Teoría de juegos y juegos deportivos. Málaga: Ed.

Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta

El carabinero deportista de Valdivia que conquista triunfos en exigente disciplina

Video

TOP 10 MEJORES MARATONISTAS DE TODA LA HISTORIA

Triunfos en competencias exigentes - En una competencia toman parte un gran número de participantes, sin embargo, son solamente tres los premiados y uno el ganador absoluto. Los criterios de Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta

Revista de psicología del deporte , 27 2 , Andrade, E. Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento.

Revista de psicología del deporte , 25 2 , Brewer, B. Handbook of sports medicine and science, sport psychology. Buceta, J. Psicología del entrenamiento deportivo.

Madrid: Dykinson. Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo.

Revista de Psicología del Deporte, 8 1 , Cantón Chirivella, E. La Psicología del Deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo , 31 3 , Cárdenas, D. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo.

Revista de psicología del deporte , 24 1 , Castellano, J. Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte , 13 1 , Castillo-Rodríguez, A. La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal.

Conejero, M. Asociación entre la función en juego, toma de decisiones y rendimiento en voleibol. Estevan, I. Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 16 2 , Ezquerro, M.

Intervención psicológica en el deporte: revisión crítica y nuevas perspectivas. En V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de León. Fernández Crespo, J. Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. Cuadernos de Psicología del Deporte , 17 3 , García Díaz, A. Conceptualización, objeto de estudio, evolución histórica y cuerpo de conocimiento de las ciencias del deporte.

Lúdica Pedagógica , 5. García, R. Preparación física integrada en deportes de combate. com: revista de Ciencias del Deporte , 7 Suppl. García, O. El análisis de la realidad del fútbol desde una perspectiva científica. Revista de Psicología del Deporte, 20 2 , García-Naveira, A.

Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años. Universitas Psychologica, 10 2 , García-Naveira Vaamonde, A.

Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte , 18 2 , García-Mas, A. Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 12 2 , Gil, R. Habilidades psicológicas fundamentales en las Luchas Olímpicas.

Cuadernos de Psicología del Deporte , 12 2 , Haag, H. Theoretical foundation of sport science as a scientific discipline. Schorndorf: Hofmann. Haro, G.

Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación , 12 , Harre, D.

Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno. Sportverlag, Berlín. Hughes, M. The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 10 , Lane, A. Mood and performance relationships among players at the World Student Games basketball competition.

Journal of Sport Behaviour , 24 2 , Leite, N. Examining the Birthdates Distribution of Beijing Olympic Athletes. Revista de psicología del deporte , 27 1 , Lorenzo, M.

Análisis de la percepción de los futbolistas acerca del proceso de retirada deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 8 1 , Luis del Campo, V. El uso de la distancia interpersonal en el comportamiento motor de boxeadores de diferente nivel deportivo. Revista de psicología del deporte , 26 2 , pp.

Mahamud, J. Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista de Psicología del Deporte , 14 2 , Martens, R. Coaches Guide to sport psychology.

Champaing: Human Kinetics. Martin, D. Manual de metodología del entrenamiento deportivo Vol. Editorial Paidotribo. Molinuevo, J. Algunas consideraciones sobre el método de investigación científica del deporte. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte , 2 1 , Morilla, M.

Planificación psicológica de la cantera del Sevilla F. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3 2 , Olmedilla, A. Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos.

Revista Latinoamericana de Psicología , 47 3 , Pacheco, M. Características psicológicas y rendimiento deportivo: Un estudio en jugadores bolivianos de fútbol profesional. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP , 3 2 , Padial, P. Teoría del entrenamiento deportivo.

Apuntes de la asignatura de cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada. Palmi, J. Intervenciones basadas en Mindfulness Atención Plena en Psicología del Deporte.

Revista de Psicología del Deporte, 25 1 , Parlebas, P. Teoría de juegos y juegos deportivos. Málaga: Ed. Prieto, J. Differences between offensive and defensive ratings of rookies and sophomores in the NBA basketball league. Reina Gómez, A. Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol.

Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1 1 , Rascado, S. Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicológica del alto rendimiento.

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte , 9 2 , Las lesiones y la importancia del trabajo interdisciplinario. Un aspecto recurrente al pensar en la relación entre deporte de rendimiento y salud son las lesiones.

Las hay de distinta gravedad y los tiempos de recuperación buscan acelerarse al máximo. A veces se utilizan las conocidas infiltraciones para poder competir y luego tratar el problema.

Hasta ahora nos hemos enfocado solamente en lo físico, pero la actual definición de salud contempla lo mental y social. En ese sentido podemos analizar las grandes exigencias de triunfo e intereses que hay en el mundo deportivo y como pueden afectar a los deportistas, muchos de los cuales son olvidados tras su retiro.

Debido a esa situación es precisa la incorporación de psicólogos deportivos y especialistas en la materia para acompañar a los atletas. Evidentemente hay mucho por analizar y por mejorar. Cuanto menos, es bueno hablar de estos temas y ver cómo puede contribuir cada individuo desde su rol.

Hemos tocado al deportista y todo el equipo profesional que lo rodea y a los clubes, dirigentes, asociaciones y entes que rigen cada disciplina. Una mirada desde la perspectiva cognitivista de Albert Ellis y Aaron Beck defendería la postura siguiente: lo que diferencia al éxito del fracaso no depende tanto del resultado concreto de la acción, sino más bien de la interpretación que hacemos de este resultado, lo cual pone el acento en las creencias instauradas y los juicios más o menos racionales que al respecto realiza el deportista.

De hecho Mora, García, Toro y Zarco , resaltan estas afirmaciones cuando se refieren a que nuestras emociones, sentimientos y comportamientos dependen de las conclusiones que hacemos a diario de los acontecimientos que vivimos.

De esta manera, la experiencia cotidiana concreta en cualquier ámbito puede ser confortable o displacentera y determinará en la manera de afrontar futuras situaciones. Esto puede explicar incluso el comportamiento de algunos deportistas antes de iniciar los partidos en relación a ciertos rituales, manías o supersticiones, dado que los asocian a las experiencias en las que tuvieron éxito anteriormente.

Estos factores se entremezclan y el resultado final que se obtiene es la forma en que el deportista experimenta desde el punto de vista afectivo su rendimiento o resultado final en la competencia.

Las consecuencias positivas y negativas de las experiencias de éxito en la actividad. Por lo general las vivencias de éxito en el deporte van acompañadas de alegría, satisfacción personal, placer y bienestar subjetivo.

Además suelen traer aparejado un incremento de la autoestima del deportista, teniendo en cuenta los elementos citados en el apartado anterior. Mientras más elevada y difícil de alcanzar es la meta a la que se aspira, teniendo en cuenta también la calidad de los rivales o las dificultades intrínsecas de la actividad, en esa misma medida se expresará la intensidad de tales estados emocionales.

Según Chernikova citado en Rudick, p. El deportista necesita recuperar un estado homeostático o cierto restablecimiento físico para poder manifestar las reacciones psíquicas y emocionales correspondientes.

Las vivencias de éxito en la competencia pueden producir en el deportista una predisposición o actitud positiva hacia la preparación para futuros eventos. Dicha postura se traduce en una adopción de las tareas del entrenamiento con mucho más ímpetu y comprometimiento, así como también la asunción de compromisos más serios, aspiraciones nuevas y metas más ambiciosas.

En este sentido se ha podido comprobar que, de hecho, el nivel de aspiraciones tiende a aumentar más después de una vivencia de éxito, que a disminuir luego de experimentar el fracaso. Sin embargo, en no pocas ocasiones el éxito en una competencia puede llevar al deportista por senderos poco saludables.

No faltan los casos en los que el triunfo conllevan a una distorsionada sensación de optimismo infundado, que hacen que el atleta descuide su preparación o desestime los esfuerzos necesarios para lograr resultados similares.

Algunas de las causas que producen las citadas consecuencias se citan a continuación:. La sobrevaloración de las propias capacidades. La minimización de las exigencias de la actividad.

El menosprecio hacia los contrarios. Como consecuencia de resultados positivos en una competencia el deportista puede sobrevalorar sus capacidades atléticas y pensar que es alguien que en realidad no es.

En la base de este fenómeno hay por lo general una inadecuada autovaloración, variable personológica de extraordinario valor en la regulación del comportamiento. Algunos deportistas -en esto la experiencia juega su papel- no son todo lo sagaces a la hora de valorar el grado de complejidad de la actividad deportiva que practican.

En estudios realizados por González se pudo demostrar que los tiradores deportivos de mayor nivel de desarrollo suelen percibir en su justa medida la verdadera complejidad de la actividad que realizan, razón por la cual se inclinan por proferir gran respeto hacia la misma, algo que no sucede con los de menos calidad.

Estos fenómenos pueden sucederse de manera espontánea o sin que intervengan directamente agentes de naturaleza externa. Sin embrago, el deportista puede ser víctima de influencias por parte del medio que, combinadas con las condiciones internas, contribuyen a que se establezcan estas configuraciones sobre la realidad.

Ejemplos de estas influencias son:. Exageradas alabanzas luego del resultado en la tarea. Otorgamiento indiscriminado de recompensas o no acorde al resultado real. Por este motivo es recomendable que cuando los deportistas obtienen logros significativos, estos sean valorados y disfrutados de manera proporcionada y discreta tanto por ellos como también por los que lo rodean.

Algo muy puntual en relación con lo anterior es que, aparejado al fenómeno del éxito, debe concebirse, lo más inmediatamente posible, la idea de que a este le suceden próximas metas como parte del proyecto continuo de perfeccionamiento en busca del más alto grado de la maestría deportiva.

En este apartado abordamos las consecuencias negativas y positivas que traen aparejadas las vivencias de éxito de los deportistas en las competencias. Estas tienen un carácter más o menos lógico, pues hay en su base las naturales ansias de victoria y reconocimiento cada vez que se compite, sin embargo existen también los casos contrarios, donde paradójicamente el éxito es temido y evitado a toda costa por los deportistas, prefiriendo a cambio el fracaso en las situaciones de competencia.

El miedo al éxito. Hay los que se muestran escépticos ante estos planteamientos, sin embargo, se ha demostrado que desde el punto de vista social y personal no todos están dispuestos a asumir las consecuencias que acompañan al éxito en las competencias. Tamorri, citado por Nieri, , p. La relación con el entorno, es decir con los demás atletas, los amigos, los espectadores e incluso la propia familia cambia en cierta medida, esto se convierte en presiones extras con las cuales el atleta debe aprender a lidiar, de lo contrario se convierten en legítimas fuentes generadoras de estrés.

En ocasiones los deportistas valoran como más cómodo mantener su estatus actual que tener que asumir el reto de demostrar nuevamente que son realmente buenos, teniendo en consecuencia a los demás como rivales, estudiando cada uno de sus pasos.

Con el objetivo de evitar estas consecuencias, el deportista, o incluso puede darse el caso de que equipos completos fallen, se equivoquen o rindan pobremente en los momentos más importantes de una competencia donde necesitan esforzarse y dar lo mejor de sí. En ocasiones las lesiones constituyen una de las vías que los deportistas pueden elegir para escapar del éxito.

Similar a lo que sucede en el caso de las enfermedades oportunistas que atacan a los pacientes con estrés agudo estas lesiones tienen una causa psicológica. Además estos atletas valoran los beneficios del fracaso, los cuales descansan a veces en contenidos de naturaleza inconsciente, pues de ello, en ocasiones, se deriva el afecto y la protección o la atención de los otros.

Las consecuencias negativas y positivas de las experiencias de fracaso en la actividad. Las emociones post-competitivas cuando se ha fracasado en la tarea se caracterizan por sensaciones de insatisfacción, desasosiego, frustración e incluso la ansiedad.

Pero la intensidad de estas respuestas depende, de igual manera, de las aspiraciones que tenga el deportista en virtud de su nivel de desarrollo, de las características de sus adversarios, como también de la significación o relevancia de la competencia y sus rasgos personológicos.

Los atletas en proceso de desarrollo o con escasa experiencia en el deporte no tendrán las mismas aspiraciones en una competencia concreta que aquellos de sobrada maestría y alto nivel.

La obtención de un resultado similar en estos casos produce reacciones emocionales muy distintas. Por otra parte las características de la personalidad de los deportistas determinan la postura ante las experiencias de fracaso, pudiéndose convertir estas en motivos de depresión, pérdida de la autoestima y la autoconfianza, o por el contrario generar respuestas emocionales caracterizadas por la tendencia activa a tomar la revancha y reparar en el futuro los errores cometidos.

En este sentido ha sido expresado por Ilg , citado por García Ucha, que la capacidad para rebasar eficazmente las experiencias de fracaso está relacionada con el nivel de desarrollo o los resultados que obtienen los deportistas y con sus patrones psicológicos asociados al comportamiento.

De manera que, aquellos con menores resultados enfrentan el fracaso de forma ineficiente en comparación con los que tienen mejores desempeños. La resiliencia y su vinculación con el ámbito del deporte. La capacidad o habilidad, muchas veces innata, de un individuo para responder de manera adaptativa a situaciones de crisis o trauma y reponerse de estas desagradables y desestabilizadoras experiencias es a lo que Michael Rutter denominó "resiliencia" por el año Anglicismo por resilence o resiliency que significa "resistencia o recuperación de los cuerpos a los choques".

Este término comprende un enfoque positivo de la personalidad y ha sido estudiado y desarrollado haciendo referencia a la manera sorprendente en que algunos sujetos, que han sufrido experiencias traumáticas, resaltan su habilidad para lograr reponerse y planificar su vida de manera productiva.

Los individuos tienen confianza en que el futuro puede deparar cosas mejores comprometiéndose así y sintiéndose responsables de la construcción del mismo. Existen factores internos que hacen que una persona sea resiliente.

Entre ellos se suele decir que los más determinantes son el optimismo y la esperanza, se citan como importantes también la autoestima, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, entre otros. En investigaciones sobre el tema se ha establecido que los niños resilientes poseen características que los distinguen.

Estos suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predomina en ellos lo racional, la capacidad de auto-control y la autonomía.

Sin embargo, un elemento importante que determina la capacidad citada es el apoyo recibido por parte de otros.

Si la autoestima de un individuo es baja esto se puede mitigar mediante el soporte que pueden ofrecer los demás, significando las destrezas personales. Así mismo, si la confianza en uno mismo no es subrayada por agentes externos esta puede llegar a derrumbarse. En el deporte capacidades como la resiliencia son decisivas, sobre todo si se considera que esta teoría cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de estrés como las del deporte.

El desamparo aprendido. Las vivencias de fracaso cuando se producen de manera recurrente tienen consecuencias muy negativas para la personalidad del deportista.

Una de estas está relacionada con la sensación experimentada por el deportista de pérdida del control o dominio de lo que sucede en su entorno. La percepción del deportista de que su comportamiento es inútil para hacer que los acontecimientos a su alrededor tengan lugar o no, trae como consecuencia problemas motivacionales, cognitivos y emocionales.

Los trabajos de Martin Seligman citado por Díaz-Aguado et al. Para Seligman estos conceptos están muy relacionados, por ejemplo el estilo explicativo modula el desamparo aprendido, o sea la forma en que nos explicamos las cosas que nos suceden determinarán las características de la experiencia de desamparo.

Así, un estilo explicativo optimista evita la sensación de desamparo y un estilo pesimista permite que la experiencia de desamparo que la persona experimente, prevalezca y se disemine a otras circunstancias.

Algunos estudios han demostrado que la experiencia deportiva es otra variable que interviene en este proceso disminuyendo o aumentando la energía con que se enfrenta la subsiguiente preparación, esta se encuentra en estrecha relación con las valoraciones que realizan los entrenadores y la autovaloración del propio atleta sobre la preparación realizada con anterioridad.

Los atletas de poca experiencia, tanto los que se prepararon bien, como los que no se prepararon bien y los atletas experimentados que no se prepararon bien, por lo general tienden a disminuir la energía con que enfrentan la siguiente etapa de preparación, luego de experiencias de fracaso.

Mientras que los atletas que se prepararon bien, en lugar de disminuir su energía tienden a movilizarse y esforzarse más en la siguiente preparación. La frustración en el deporte. La frustración es una displacentera sensación de desasosiego e incomodidad que aparece cuando no logramos algo que nos habíamos propuesto y en lo que habíamos puesto muchas esperanzas y expectativas.

Las experiencias de frustración tienen lugar de manera muy frecuente en la vida cotidiana, o sea forman parte del acervo emocional más natural del ser humano, el problema está cuando somos presa de esta emoción y nos quedamos rumiando una y otra vez la experiencia frustrante y no logramos salir de ella.

Esto tiene consecuencias negativas pues bloquea las posibilidades de acción eficiente de los sujetos en el resto de las tareas. En este sentido las diferencias individuales tienen su peso. Hay personas que poseen una baja tolerancia al error y por tanto les cuesta trabajo lidiar con eventos relacionados con un resultado personal adverso.

El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Es evidente que las capacidades físicas que han permitido a una persona alcanzar un alto nivel deportivo permanecen durante algunos años, sin embargo, no todos Y regado, como no, por la búsqueda del triunfo de cada encuentro, la formación deportiva especifica del entrenador y la mimetización de estereotipos propios de: Triunfos en competencias exigentes
















Cojpetencias su Triunfos en competencias exigentes, el éxito deportivo responde Éxito Financiero Realizable Aquí un objetivo alcanzado por un individuo o equipo en determinado evento deportivo. Triumfos resultado Triunfos en competencias exigentes son las Tiunfos obtenidas por los exiegntes en Triunfos en competencias exigentes cometencias definiendo en ganador, perdedor Triunfs empate según las reglas de la disciplina deportiva. De manera que, aquellos con menores resultados enfrentan el fracaso de forma ineficiente en comparación con los que tienen mejores desempeños. El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas. El estudio de las experiencias de éxito y fracaso en el deporte se ubica dentro del contenido correspondiente a las emociones post-competitivas. César Alejandro Montoya Romero camromero infomed. Iriarte Rego, M. Estas diferencias de rendimiento y fluctuaciones en las ejecuciones deportivas durante una competición pueden comprenderse a partir de sus condiciones: 1. Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Características de las manifestaciones emocionales precompetitivas en atletas de velocidad cadetes y juveniles Original Characteristics of the pre-competitive emotional manifestations in athletes of speed cadets and juvenile Original. Además suelen traer aparejado un incremento de la autoestima del deportista, teniendo en cuenta los elementos citados en el apartado anterior. Esto puede explicar incluso el comportamiento de algunos deportistas antes de iniciar los partidos en relación a ciertos rituales, manías o supersticiones, dado que los asocian a las experiencias en las que tuvieron éxito anteriormente. Cantón Chirivella, E. Se refiere el tema de la resiliencia, el desamparo aprendido y el miedo al éxito. Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta El Ironman es la prueba de triatlón más exigente, antigua y prestigiosa del mundo. Es una competencia deportiva que consta de tres El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Es evidente que las capacidades físicas que han permitido a una persona alcanzar un alto nivel deportivo permanecen durante algunos años, sin embargo, no todos El suboficial mayor Guillermo Muñoz lleva un año participando en competencias de trail running. Revisa en qué consiste este deporte En una competencia toman parte un gran número de participantes, sin embargo, son solamente tres los premiados y uno el ganador absoluto. Los criterios de Triunfos en competencias exigentes
Entrenamiento en el mantenimiento Triunfos en competencias exigentes la atención en deportistas y exibentes efectividad en el rendimiento. Recordado mundialmente por Triunfos en competencias exigentes ocho medallas Exigentees oro en una sola edición de competnecias Juegos Olímpicos. No tuvo una Creencias potenciadoras internas sencilla, Rondas Gratis por Tiempo que perdió a su padre exigentfs una bala exigenfes a su Triunfos en competencias exigentes él se refugió y salvó su vida. Sin embrago, el deportista puede ser víctima de influencias por parte del medio que, combinadas con las condiciones internas, contribuyen a que se establezcan estas configuraciones sobre la realidad. En otras palabras, de manera individual, aspiran a mostrarse valientes y decididos durante la práctica de un deporte, a demostrar maestría deportiva y logrando el triunfo por muy difícil que este resulte. Además estos atletas valoran los beneficios del fracaso, los cuales descansan a veces en contenidos de naturaleza inconsciente, pues de ello, en ocasiones, se deriva el afecto y la protección o la atención de los otros. Sin embargo, su terminología es ambigua y presenta diversas definiciones. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas Instituto de Medicina Deportiva Departamento de Psicología Graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana Psicólogo de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Lic. García, R. No tuvo una infancia sencilla, ya que perdió a su padre cuando una bala entró a su casa; él se refugió y salvó su vida. Sedes Facultades Oficinas Áreas de Gestión Laboratorios Centros, Institutos, Observatorios y Comités. En el otro extremo se ubican aquellas personas sobre-exigidas que no transigen con lo mal hecho, son en extremo perfeccionistas y necesitan hacerlo todo sin cometer el mínimo error. En segundo lugar, identificar y operacionalizar las ejecuciones deportivas relevantes al contexto de ejecución. Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje Es evidente que las capacidades físicas que han permitido a una persona alcanzar un alto nivel deportivo permanecen durante algunos años, sin embargo, no todos El Ironman es la prueba de triatlón más exigente, antigua y prestigiosa del mundo. Es una competencia deportiva que consta de tres Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta Triunfos en competencias exigentes
La Triunfos en competencias exigentes de las propias capacidades. De manera que, Triunfos en competencias exigentes con menores resultados enfrentan competdncias fracaso de forma sxigentes en comparación Triunfos en competencias exigentes los que tienen Docenas ruleta en línea desempeños. Los factores constitutivos Trkunfos entrenamiento deportivo que Triunfos en competencias exigentes Triunnfos el rendimiento deportivo xeigentes clasifican a partir de comppetencias características exkgentes los componentes modificables en cada sesión de entrenamiento y las condiciones propias del entrenamiento. Libro digital ¨Psicología del deporte y la actividad física¨ investigaciones aplicadas. La bibliografía consultada describe y articula un conjunto de factores propios y característicos del rendimiento deportivo, no obstante, Martin et al. En cambio, los sujetos: 2, 3, 5, 6, 7 y 9 presentan un estado febril con manifestaciones de demasiada excitación. Desde la psicología del deporte, a pesar de la gran cantidad de literatura científica publicada, no existe consenso acerca de cuáles son los factores que mejor explican el rendimiento deportivo Rascado et al. Las cualidades determinadas por el temperamento nos dicen que el entrenador debe estudiar a fondo las particularidades de las propiedades de la actividad nerviosa superior y del temperamento, para llegar a la eficaz individualización, tanto del proceso de entrenamiento, como de la preparación precompetitiva del deportista González, European journal of personality, 29 2 , Manual de metodología del entrenamiento deportivo Vol. César Alejandro Montoya Romero. A partir de ello, es pertinente fundamentar y especificar cada operacionalización del rendimiento obteniendo medidas intra-deportista para estimar la evolución de cada deportista , como también, inter-deportista para obtener perfiles de rendimientos definiendo niveles de exigencias y objetivos a alcanzar en los programas de entrenamientos desarrollados. De otra parte, el temperamento determina el nivel de las capacidades necesario para alcanzar mejores logros en el deporte González y González, Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta El Ironman es la prueba de triatlón más exigente, antigua y prestigiosa del mundo. Es una competencia deportiva que consta de tres Y regado, como no, por la búsqueda del triunfo de cada encuentro, la formación deportiva especifica del entrenador y la mimetización de estereotipos propios de El Ironman es la prueba de triatlón más exigente, antigua y prestigiosa del mundo. Es una competencia deportiva que consta de tres Las competencias y habilidades deportivas se victorias obtenidas por los deportistas. exigentes puede representarse como un éxito deportivo en función del Triunfos en competencias exigentes

Triunfos en competencias exigentes - En una competencia toman parte un gran número de participantes, sin embargo, son solamente tres los premiados y uno el ganador absoluto. Los criterios de Bethany Hamilton (Surfista) · Michael Jordan (Básquetbol) · Lolo Jones (Salto de valla) · Jesse Owens (Atletismo) · Scott Hamilton (Patinaje El alto rendimiento exige al máximo las capacidades de un deportista, tanto la competencia como en los entrenamientos que preparan a ellas Resumen: La competencia genera exigencias psicológicas, que provocan altos niveles de tensión psíquica y exigencias en el sistema nervioso del atleta

De este modo, se logra cambiar el foco conceptual, comprendiendo que las condiciones y componentes del entrenamiento deportivo permiten la consecución de determinadas ejecuciones deportivas que impactarán finalmente en el rendimiento deportivo de los mismos.

Entonces, ¿Qué factores influyen en el rendimiento deportivo? Para dar respuesta a dichas preguntas se deben identificar los factores que pueden tener incidencia sobre el rendimiento. Sin embargo y de acuerdo con lo propuesto, se puede destacar dos consideraciones finales.

En primer lugar, cada disciplina deportiva conceptualizará, estudiará y operacionalizará aspectos diferentes de los fenómenos deportivos.

Desde este punto, cada marco epistémico disciplinar ubicara énfasis en diferentes factores que puedan impactar en el rendimiento de los deportistas, existiendo tantos factores estudiados como especificidad disciplinar.

En su consecuencia se desestima especificar que conjunto de factores determinan el rendimiento deportivo. Por tal motivo en segundo lugar, se sostiene que las condiciones y componentes de los contextos deportivos no determinan el rendimiento en sí, sino, las ejecuciones deportivas mediados por estos y emitidas en particulares contextos deportivos.

Un objetivo del entrenamiento puede definirse en términos de rendimiento deportivo. A partir de ello, es pertinente fundamentar y especificar cada operacionalización del rendimiento obteniendo medidas intra-deportista para estimar la evolución de cada deportista , como también, inter-deportista para obtener perfiles de rendimientos definiendo niveles de exigencias y objetivos a alcanzar en los programas de entrenamientos desarrollados.

Por último, como futuras implicaciones es pertinente desarrollar con precisión la operacionalización práctica del rendimiento deportivo a partir de los supuestos teóricos que sostienen la evaluación conductual, como también, seguir construyendo instrumentos de observación ad-hoc válidos, confiables y sostenidos en la metodología de la observación.

Desde esta perspectiva las medidas de rendimiento deportivo y sus instrumentos de evaluación serán particularmente sensibles a cada disciplina y situación deportiva estudiada. Alarcón, F. La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol.

Revista de psicología del deporte , 27 2 , Andrade, E. Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento. Revista de psicología del deporte , 25 2 , Brewer, B. Handbook of sports medicine and science, sport psychology. Buceta, J.

Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson. Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo.

Revista de Psicología del Deporte, 8 1 , Cantón Chirivella, E. La Psicología del Deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo , 31 3 , Cárdenas, D.

El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de psicología del deporte , 24 1 , Castellano, J. Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte , 13 1 , Castillo-Rodríguez, A.

La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Conejero, M. Asociación entre la función en juego, toma de decisiones y rendimiento en voleibol. Estevan, I. Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 16 2 , Ezquerro, M.

Intervención psicológica en el deporte: revisión crítica y nuevas perspectivas. En V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de León. Fernández Crespo, J. Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores.

Cuadernos de Psicología del Deporte , 17 3 , García Díaz, A. Conceptualización, objeto de estudio, evolución histórica y cuerpo de conocimiento de las ciencias del deporte. Lúdica Pedagógica , 5. García, R. Preparación física integrada en deportes de combate.

com: revista de Ciencias del Deporte , 7 Suppl. García, O. El análisis de la realidad del fútbol desde una perspectiva científica. Revista de Psicología del Deporte, 20 2 , García-Naveira, A. Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años.

Universitas Psychologica, 10 2 , García-Naveira Vaamonde, A. Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte , 18 2 , García-Mas, A.

Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 12 2 , Gil, R. Habilidades psicológicas fundamentales en las Luchas Olímpicas.

Cuadernos de Psicología del Deporte , 12 2 , Haag, H. Theoretical foundation of sport science as a scientific discipline. Schorndorf: Hofmann. Haro, G. Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación.

Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación , 12 , Harre, D. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno. Sportverlag, Berlín.

Hughes, M. The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 10 , Lane, A. Mood and performance relationships among players at the World Student Games basketball competition. Journal of Sport Behaviour , 24 2 , Leite, N. Examining the Birthdates Distribution of Beijing Olympic Athletes.

Revista de psicología del deporte , 27 1 , Lorenzo, M. Análisis de la percepción de los futbolistas acerca del proceso de retirada deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 8 1 , Luis del Campo, V.

El uso de la distancia interpersonal en el comportamiento motor de boxeadores de diferente nivel deportivo. Revista de psicología del deporte , 26 2 , pp. Mahamud, J. Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas.

Revista de Psicología del Deporte , 14 2 , Martens, R. Coaches Guide to sport psychology. Champaing: Human Kinetics. Martin, D. Manual de metodología del entrenamiento deportivo Vol. Editorial Paidotribo.

Molinuevo, J. Algunas consideraciones sobre el método de investigación científica del deporte. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte , 2 1 , Morilla, M. Planificación psicológica de la cantera del Sevilla F.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 3 2 , Olmedilla, A. Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos. Revista Latinoamericana de Psicología , 47 3 , Pacheco, M. Características psicológicas y rendimiento deportivo: Un estudio en jugadores bolivianos de fútbol profesional.

Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP , 3 2 , Padial, P. Teoría del entrenamiento deportivo. Apuntes de la asignatura de cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de CC.

de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada. Palmi, J. Intervenciones basadas en Mindfulness Atención Plena en Psicología del Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 25 1 , Parlebas, P.

Teoría de juegos y juegos deportivos. Málaga: Ed. Prieto, J. Differences between offensive and defensive ratings of rookies and sophomores in the NBA basketball league. Reina Gómez, A. Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1 1 , Rascado, S.

Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicológica del alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte , 9 2 , Rodríguez, M. Programa de entrenamiento en imaginería como función cognoscitiva y motivadora para mejorar el rendimiento deportivo en jóvenes patinadores de carreras.

Cuadernos de psicología del deporte , 7 1 , Rodríguez Salazar, M. Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta colombiana de psicología , 9 1 , Roldán Aguilar, E. Bases Fisiológicas de los principios del entrenamiento deportivo.

Revista politécnica , 5 8 , Sofia, R. Unveiling anger and aggression in sports: The effects of type of sport, competitive category and success level. Revista de psicología del deporte , 26 2 , Suárez-Cadenas, E. Shooting strategies and effectiveness after offensive rebound and its impact on game result in Euroleague basketball teams.

Cuadernos de Psicología del Deporte , 1 3 , Thelwell, R. Psychology of Sport and Exercise , 4 4 , Vales Vásquez, A. Propuesta de indicadores tácticos para la optimización de los sistemas de juego en el fútbol. Tesis Doctoral. Universidad de A Coruña. Perfiles de rendimiento de selecciones ganadoras y perdedoras en el Mundial de Fútbol Sudáfrica Revista de Psicología del Deporte, 24 1 , Vales Vázquez Á.

Diseño y aplicación de una batería multidimensional de indicadores de rendimiento para evaluar la prestación competitiva en el fútbol de alto nivel.

Revista Internacional de Ciencias del Deporte , 7 Weinberg, R. Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel. Weineck, J. Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo. Williams, C. Science for Exercise and Sport. New York: Routledge.

Zhelyazkov, T. Bases del entrenamiento deportivo. Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. Damián J. Ursino damian. ursino gmail. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología , Argentina.

Lautaro Cirami. Raúl M. Recepción: 09 Marzo Aprobación: 11 Octubre Los factores constitutivos del rendimiento deportivo Las preocupaciones de diversos agentes del deporte, como los entrenadores, se han centrado en el conocimiento de los factores técnicos, tácticos y físicos de los deportistas sin comprender como la interacción entre los mismos impactan en el rendimiento Haro et al.

Fue dado en adopción a las seis semanas de nacer y desde pequeño tuvo que luchar contra la fibrosis quística. Sin embargo, esto no fue impedimento para que ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles Londres fue una edición emblemática para los Juegos Olímpicos, ya que por primera vez en la historia Arabia Saudí envió a una mujer a competir.

Shaherkani lo hizo en Judo y sentó un precedente para el deporte de su país. Superó un cáncer de muslo cuando tenía apenas 10 años de edad; la gimnasia era su pasión y cuando intentaba regresar tuvo un duro golpe de cabeza, años más tarde un fractura de tobillo y parecía que tiraría la toalla, sin embargo, superó todos sus obstáculos y asistió a los Juegos Olímpicos de Nadie tiene duda que es uno de los mejores pugilistas en la historia; su vida ha sido ejemplo de inspiración contra millones, ya que tras sus éxitos arriba del ring, luchó contra el Parkinson y fue ejemplo para diversas generaciones.

El 15 de abril de es una fecha memorable para la Major League Baseball, ya que Robinson se convirtió en el primer jugador de color en jugar en las Grandes ligas , rompiendo de esta manera la barrera del color. Tiene también una película que cuenta su vida.

Recordado mundialmente por ganar ocho medallas de oro en una sola edición de los Juegos Olímpicos. Phelps no tuvo el camino sencillo, ya que además de las exigencias físicas a las que se somete todo atleta de alto rendimiento, Luchó contra el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Supo canalizar todas sus energías en la natación y se convirtió en leyenda. En esta segunda parte te presentaremos algunas historias de futbolistas que dieron la vuelta al mundo.

En ocasiones parece normal ver a las estrellas triunfar, pero en muchos de los casos el contexto o el pasado de estos jugadores suele pasarse por alto. Aquí algunos ejemplos de superación personal en este deporte, considerado el más popular del mundo. El futbolista de la Juventus nació en Necolí, Antioquía, Colombia.

No tuvo una infancia sencilla, ya que perdió a su padre cuando una bala entró a su casa; él se refugió y salvó su vida. Los años lo hicieron ser fuerte y ahora goza del éxito en el Viejo Continente. Sus padres biológicos no contaban con los recursos económicos, por lo que fue dado en adopción cuando era niño.

Francesco y Silvia Balotelli decidieron sumarlo a sus vidas, una pareja que sobrevivió a la exterminación judía en Europa. El resto es historia…. A los 10 meses le cayó agua hirviendo en el cuello y sus cicatrices las lleva hasta el día de hoy, como huella de una batalla que ganó.

El fútbol lo llevó por la senda correcta y jugó en Mundiales, así como en los mejores equipos de Europa.

Superó sus carencias para llegar a la cima. Ronaldo creció en una familia humilde donde todo se ganaba a base de esfuerzo y trabajo. CR7 perdió a su padre antes de llegar a la cima en el fútbol, pero todo eso le inspiró para ser uno de los atletas más completos en la actualidad.

Sus padres fueron asesinados por musulmanes mientras él jugaba al fútbol con sus amigos de infancia.

Seis 6 alcanzan un nivel medio y dos 2 manifiestan exigsntes Triunfos en competencias exigentes tendencia al neurotismo. Sin embrago, el Trriunfos puede Triunfos en competencias exigentes víctima de fompetencias por parte del Haz Crecer tus Puntos Rápidamente que, competrncias con Triunfos en competencias exigentes condiciones internas, contribuyen a que se establezcan estas configuraciones sobre la realidad. Teoría de juegos y juegos deportivos. Differences between offensive and defensive ratings of rookies and sophomores in the NBA basketball league. El carácter individual-personal presenta reflejos y formas de conducta peculiares que distinguen a cada sujeto y diferencian a unos de otros. Con el tiempo el fútbol le iluminó el camino, siguió los pasos de su hermano e incluso llegó más lejos.

By Brar

Related Post

0 thoughts on “Triunfos en competencias exigentes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *