Invenciones Reconocidas Triunfantes

Fuente de la imagen, Getty Images. En Estados Unidos se acaba de entregar la patente número Se la adjudicó Joseph Marron, un ingeniero óptico de la empresa Raytheon, por inventar un sistema para obtener información de gigantescos radares láser , que tiene aplicaciones en defensa, medicina, exploración espacial y automóviles autónomos.

La primera patente en la historia de EE. fue entregada el 31 de julio a Samuel Hopkins por mejorar la forma de hacer carbonato de potasio. De ahí en adelante fueron emitidos miles de certificados hasta que en un incendio destruyó gran parte de los registros.

Aquellas patentes que lograron ser recuperadas han sido emitidas de nuevo. Hoy en día la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos USPTO, por sus siglas en inglés no solo inscribe inventos o productos que se comercializan. Una buena parte de los registros tiene que ver con la protección de ideas, una de las razones que explica por qué este país emite tantos certificados.

En BBC Mundo seleccionamos algunos de los inventos patentados en EE. que cambiaron la vida de millones de personas alrededor del mundo. En Samuel Morse recibió la patente 1. El código alfabético relacionado con el telégrafo, terminó haciéndose conocido como el "Código Morse".

En Thomas Edison se adjudicó la patente Edison fue inventor o coinventor de más de 1. En Nikola Tesla obtuvo la patente Fuente de la imagen, USPTO. En Seth Wheeler patentó el rollo de papel higiénico con el número de registro En un principio, los arados constaban de una sola pieza de madera.

Con el paso del tiempo su estructura evolucionó hasta estar formados por cinco. La pólvora aparece en China en el siglo X. Aunque en un principio tuvo un fin eminentemente bélico y supuso una revolución en la forma de combatir, con el paso del tiempo se aplicó a otras actividades como la minería , sector en el que fue fundamental para impulsar su desarrollo.

El hormigón es una combinación de piedras , arena y cemento fluido que al endurecerse resulta muy resistente. Tras su aparición en el SXIX se convirtió en un material esencial en la construcción de edificios y otras estructuras.

Este material que consiguió revolucionar el sector de la construcción fue patentado en por Joseph Aspdin, un albañil inglés que utilizaba el cemento que él mismo producía mezclando clinker molido -obtenido por calcinación entre C- con yeso.

La bombilla eléctrica logró alargar considerablemente las horas de actividad. Aunque tradicionalmente la respuesta a quién inventó la bombilla es Thomas Edison , lo cierto es que el invento fue patentado en y por Thomas Edison EEUU y Josephn Swan Reino Unido.

En empezó a funcionar un nuevo invento crucial en la Revolución Industrial: la máquina de vapor. Su incorporación en las fábricas, aplicada al movimiento de las máquinas, permitió producir a un ritmo mucho más acelerado.

En el año , James Watt patentó la máquina de vapor. Watt ideó un sistema que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar más agua, lo que supuso una máquina de vapor mucho más económica y eficiente que prototipos que le habían precedido.

El resultado final de James Watt permitió que el sector del transporte se beneficiara del invento. La imprenta permitió la democratización de la cultura, la educación y, en general, el acceso a la información.

El inusitado avance que supuso en hacer extensible el conocimiento al grueso de la población favoreció su uso masivo en toda Europa. Johannes Gutenberg inventó la imprenta en Gutenberg era un orfebre alemán de religión cristiana conocedor del arte de la fundición del oro y encargado de realizar todo tipo de trabajos artísticos con metales preciosos y aleaciones entre ellos.

En inventó la imprenta tipos móviles. Uno de sus primeros trabajos fue la Biblia de 42 líneas. En , los hermanos Wright hicieron realidad una de las fantasías más asentadas en la mente humana: volar. Sin embargo, el invento del avión supuso mucho más que un éxito del hombre sobre la naturaleza.

Su aparición dio lugar a una nueva forma de transporte, más rápida, capaz de unir distancias hasta el momento impensables. El 17 de octubre de , después de varios intentos fallidos, el menor de los hermanos, Orville, subió al Wright Flyer y realizó el primer vuelo.

Es cierto que solo duró 12 segundos y recorrió 36 metros, pero fue el precedente para la industria aeronáutica que se desarrolló durante el siglo XX. Sin embargo, no fue hasta 2 años después, el 5 de octubre de , cuando consiguieron que su invento aguantara en el aire casi 40 minutos y recorriera más de 35 kilómetros.

Hoy en día, se considera que el avión es no solo uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia, sino también la creación más influyente en el campo de la movilidad y el transporte después de la rueda. Los antibióticos han permitido alargar considerablemente la esperanza de vida del ser humano.

Fueron descubiertos en por Louis Pasteur y Robert Koch. Años después, en , Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas que ha salvado miles de vidas y que consiguió eliminar la letalidad de muchas enfermedades.

Razas humanas, según Münster, Las representaciones gráficas que nuestros dibujantes de más fértil imaginación suelen hacer de los presuntos marcianos, cada vez que se pone de actualidad ese viejo tema, no son más deformes ni monstruosas respecto del arquetipo humano que las láminas dedicadas en la Cosmografía de Sebastián Münster, nada menos que en , a representar posibles razas humanas, interpretando los hiperbólicos relatos de los primeros exploradores, cargados de prejuicios medioevales e ingenuamente crédulos para las más fantásticas maravillas.

La idea preconcebida que llevaban los descubridores se basaba en la concepción medioeval del mundo, procedente de autores como Solinus, de la decadencia romana:. Animales fantásticos como el basilisco de la India y el bonacus de Frigia; grifos , hormigas como perros, y la famosa ave fénix , que renace de sus cenizas.

Amazonas, dragones y sirenas. Hombres cíclopes , con un solo ojo, y otros con cuatro ojos, o descabezados; con los ojos y boca en medio del pecho; hombres cinocéfalos , con cabeza de perro; hombres hipópodos , con pezuñas de caballo; hombres con un solo pie gigantesco; otros con labios enormes, que, replegados, les servían de sombrilla La frase «nuevo mundo» tuvo entonces el mismo significado trascendental que hoy tendría el acceso a otro planeta, poniendo tensos nuestra ciencia y nuestro esfuerzo.

Bien se comprende aquel afán de explorar todas las latitudes, surcar todos los mares y remontar todos los ríos; de escalar las más altas cumbres y penetrar en las selvas más intrincadas en busca, no tanto de riquezas, como de emocionantes novedades.

El mundo en la concepción homérica. Cuando hombres cargados con el prejuicio de tales representaciones monstruosas en todos sus viajes encontraron siempre los semejantes de nuestra misma hechura y condición, se explica que este homeomorfismo los afirmara en su convicción de haber llegado al extremo oriental del viejo continente y no a un mundo nuevo.

Al fin se dieron todos cuenta del error; todos menos el Almirante, que murió aferrado a su convicción; y lentamente se fue formando en las conciencias una nueva concepción integral y unitaria del mundo. Los títulos de las nuevas geografías traducen ya esta idea 11 , y la evocación del gigante mitológico que sostenía el mundo, adoptada por Mercator para designar su colección de mapas, se hace usual para todas las colecciones sucesivas, que reciben el nombre genérico de Atlas o Atlantes.

Ya no cabe duda de que pueda haber otros continentes análogos; saciada la curiosidad y decepcionada la desmesurada esperanza, ya no hay prisa en completar el mapa del Pacífico, y pasan casi años hasta que se descubre Australia; y muchos más sin explorar las regiones polares.

Quede a cargo de los especialistas la descripción de las razas americanas; pero destaquemos esta idea señera, que nace y se arraiga al fin en las mentes del siglo XVI: la unidad de la especie humana; el hombre es ya el semejante ; el hombre, ente bien definido, con insignificantes diferencias de color y de estatura, como señor del planeta entero, circunnavegado, explorado y explotado en beneficio de la especie humana.

El estudio físico del globo terrestre recibe impulso decisivo y «cuando se estudian seriamente las obras originales de los primeros historiadores de la conquista, sorpréndenos encontrar el germen de tantas verdades importantes en el orden físico, planteando la mayor parte de las graves cuestiones que aun en nuestros días nos preocupan».

Aunque la zona mediterránea de Europa ofrece rica variedad de fenómenos físicos, éstos aparecen de pronto en el Nuevo Mundo en proporciones gigantescas y con caracteres singulares: los aluviones del Amazonas, el cañón del Colorado, la costa sudoriental de América del Norte, las costas patagónicas Serpiente de mar, según Gesner, Nuestro planeta queda así explorado en todos sus aspectos físicos.

Las relaciones entre los vientos y las corrientes marinas, la acción recíproca entre las cadenas de volcanes, su influencia en los terremotos, revelaban la armonía física, mientras que la gradación de las especies vegetales y animales, las analogías entre lenguas indígenas de regiones muy distantes 13 ponían de manifiesto la unidad biológica del mundo.

Tolomeo mide la altura de los astros con el cuadrante. Cosmografía de Münster, Más modesta en sus pretensiones, la ciencia renacentista se limita a descubrir el cómo y no el porqué de los fenómenos, y ese comportamiento de la Naturaleza lo reduce a relaciones cuantitativas precisas, comprobables, numéricas.

Nace así el moderno concepto de ley física, meramente fenomenológica, que había de inmortalizar a Galileo y Keplero, cuya esencia enunció más tarde Newton en su famoso apotegma: hypothesis non fingo. A este tipo de ley, fenomenológica y cuantitativa, pertenece la variación de la declinación magnética descubierta por Colón.

La desviación de la aguja es algo más que una misteriosa cualidad: es una magnitud bien determinada y medible en cada lugar del globo; es, en suma, una función de las coordenadas geográficas, función que en intenta expresa Burroughs por una fórmula matemática; empeño fracasado que todavía espera solución; y en el siglo XVII descubre Gellibrand, que no sólo varía con el lugar, sino también en función del tiempo, y asimismo intenta dar expresión matemática a esta variación secular, con el fin de poder predecir cuál será la dirección de la brújula en todo tiempo y lugar, predicción que es la aspiración máxima de toda ciencia, pero que en este problema sigue tan inaccesible como en aquella remota era La explicación con que el Almirante logró tranquilizar a sus asustados marineros, que ya se veían perdidos por este acceso de locura de su gran instrumento conductor, consistió en inculpar de tales trastornos a la estrella polar -según dicen los historiadores-, siguiendo a Muñoz, Navarrete Dan a entender así que la actitud de los subordinados no era muy tranquilizadora como para dejar de darles rápidamente alguna explicación que los apaciguase; y el astuto ligur la encontró pronta y expeditiva.

Pese a esta interpretación admitida generalmente, la verdad es otra 15 , pues la frase textual de Colón dice «la estrella hace movimiento y no las agujas» y expresa un hecho rigurosamente exacto, pues él sabía distinguir polo y polar, entonces más separados que ahora.

Justo es reconocer que no todas sus explicaciones teóricas fueron tan satisfactorias como éstas; pero tampoco son definitivas las posteriores a él; y todas las futuras y mejores tendrán vida igualmente precaria, mientras que tienen valor definitivo todas las observaciones y todas las medidas realizadas desde el primer viaje con serenidad admirable ante la inquietud de sus decepcionados y arrepentidos marineros; valiosísima aportación temprana al grandioso cuerpo de doctrina empírica que cien años después habría de llamarse la Scienza Nuova.

Precisamente en el año tomaba posesión Galileo de su cátedra en la Universidad de Padua. Del mismo tipo son asimismo multitud de observaciones con que Gomara, Oviedo, Acosta y Hernández enriquecieron las ciencias físicas y naturales: distribución del calor en la superficie terrestre y variación de los climas en las laderas de las montañas; límites de las nieves perpetuas en cada latitud, relación entre las áreas de mares y continentes; composición de la atmósfera y condiciones de vida Toda ampliación del horizonte intelectual lleva consigo una necesidad de perfeccionamiento de los métodos científicos por las nuevas conexiones que surgen y los nuevos problemas que se plantean.

La Náutica impone a la Astronomía un mejor conocimiento del cielo, una más exacta determinación de las coordenadas geográficas, y, por ende, un perfeccionamiento progresivo de los instrumentos de medida que en las hábiles manos de Tico-Brahe produjo el maravilloso material de observaciones que hizo posible el advenimiento de Keplero y de Newton.

Observación del cielo en el siglo XIII. En verdad, tales perfeccionamientos logrados antes de la invención del anteojo eran muy modestos en su esencia; pero los instrumentos astronómicos en tierra firme suplían al menos con sus grandes dimensiones la deficiencia de los modestísimos aparatos usados por Colón y Magallanes, que fueron el astrolabio o el cuadrante y la ballestilla.

Para valorar la pericia de aquellos navegantes habría que poner en las manos de un marino moderno, abrumado de sabiduría, ese pequeño disco de latón y ese par de toscas varillas de madera, invitándole a dirigir un mísero navío alrededor del mundo y además a trazar su carta náutica.

Con la diferencia de que entonces todo era desconocido y misterioso: la carta y el mundo. Y prosiguiendo esta escala de relatividad, es preciso señalar que la invención de la modestísima ballestilla o bastón de Jacob fue considerada como progreso tan trascendental en la Náutica, por permitir la determinación de la latitud en la navegación de altura, que germanos y latinos se disputan la primacía.

Mientras aquéllos atribuyen a Behaim su introducción en Portugal, éstos aseguran que era muy usada por los marinos del Mediterráneo, y que fue quizá inventada por el provenzal Levi ben Gerson Este problema candente y otras muchas cuestiones, pero sobre todo el ansia de verdades nuevas que inflama todos los espíritus del siglo de oro, imponen el perfeccionamiento de todos los instrumentos, para ampliar la potencia de nuestros sentidos: el nonius, el telescopio, las lentes combinadas de Fracastoro y de Porta, que preparan la doble invención del anteojo astronómico y del microscopio, en la frontera de los siglos XVI y XVII, dilatan el universo observable, en las dos direcciones de lo infinito y de lo infinitésimo, y juntamente con el cronómetro impulsan vertiginosamente la astronomía y las ciencias físicas y biológicas.

Tico-Brahe trabaja con el cuadrante mural en su observatorio de Uranienburgo. Grabado de Discútese todavía el valor de las aportaciones originales de los pueblos ibéricos a las ciencias positivas; pero hay una disciplina a la cual hicieron progresar en la Edad Moderna mucho más que todos los otros países juntos, y es la Geografía.

Como máximo propulsor de ella debe ponerse el nombre del infante portugués Don Enrique quien durante medio siglo planeó, y en parte realizó, el más vasto plan de exploraciones que registra la Historia desde que existe el mundo; pues no solamente exploró gran parte del África y proyectó la ruta marítima a la India, sino que también parece haber ensayado expediciones a América, mucho antes de que Colón realizara su magna hazaña Son los descubrimientos lusitanos los que incorporaron el África entera a la Geografía, pero mucho antes los habían precedido otros exploradores valerosos.

Es preciso retrotraerse a los comienzos del siglo XIV, conocer las supersticiones que atemorizaban a los navegantes y saber el rudimentario estado de la náutica de entonces, y aun de un siglo después 18 , para admirar debidamente el coraje de los mallorquines que en el primer tercio de aquella centuria se arriesgaron a llegar al mar tenebroso ; expediciones de las que no queda noticia fidedigna, pero sí del fruto de sus descubrimientos, en los primeros portulanos mallorquines.

Tal, por ejemplo, el de Dulceti o Dulcert, fechado en Mallorca en , que traza la costa africana en mayor trecho -dicen algunos- que los portulanos italianos, los cuales llegan sólo hasta el cabo Bojador, considerado como límite meridional del mundo.

Se daba por cierto, como hecho incontrovertible, que las comarcas ecuatoriales eran inhabitables por su sequedad y altísima temperatura, y se suponía la existencia de una zona perusta , de acuerdo con el dogma aristotélico. Se tenía por verdad sólida que al sur del cabo Bojador caput fines Africae , situado en la costa africana no lejos de las Canarias, se extendía el temible Mar tenebroso , en el cual la mezcla de las aguas hirvientes del trópico, con las frías procedentes del polo, producía espesa niebla de vapores que mezclada con las arenas del desierto acarreadas por los vientos formaba una masa impenetrable.

El finis mundi se había desplazado algo desde la antigüedad, pero no pasó hacia S-O de esa barrera que se suponía infranqueable. Ya no era el precipicio que bordeaba el Ecumene de los griegos, pero significaba algo equivalente al terrorífico pulmón marino , que describe Estrabón en los confines boreales del mundo entonces accesible.

El pavor que inspiraba el cabo Bojador, tenía un fundamento real. Parece ser, en efecto, que más allá del Cabo se extiende una restinga de seis leguas de largo donde las aguas se quiebran, arremolinándose y formando «un hervidero de olas furiosas».

Aquella extensión inmensa de espumas blancas -dice De Souza- hacía imaginar que el Océano, de allí adelante, se prolongaba siempre en un bullir continuo por el calor de la zona tórrida, tan ardiente y tan difícil que hacía imposible la vida en aquel lugar.

En mandó preparar una carabela cuyo mando dio a Gil Eanes, su escudero, para que traspusiese el Cabo. Gil Eanes siguió la ruta de costumbre, pero no tuvo la audacia suficiente para pasar adelante. Al año siguiente fue preparada otra expedición, y don Enrique hizo la misma recomendación; se realizó otro viaje para el gran paso; Gil Eanes, llegado allí, se decidió al fin a abandonar la costa, marchar al Oeste y seguir al margen de la sabana de espuma.

Así llegó a su extremo; hacia el Mediodía tornaban a mostrarse las olas del mar glauco; por la popa, muy lejos, la tierra desaparecía en el horizonte de bruma; el piloto triunfante arrumbó al Sur Solamente el arrojo, que él consideraba suicida, del joven Gil Eanes, empeñado, aun a riesgo de perecer en la demanda, en reconquistar el favor del príncipe, con el cual había caído en desgracia, y la genial terquedad de éste, hicieron posible la hazaña que inició el período de los grandes descubrimientos.

De tales expediciones, muy anteriores al , hay pruebas positivas en lo que se refiere a fechas posteriores al ; pues ciertos relatos sobre expediciones más remotas no ofrecen garantía de autenticidad.

Tal sería, por ejemplo, cierto documento de fines del siglo XII en que se afirma que los genoveses Vivaldi y Usodimonte llegaron hasta Guinea; pero según el escrupuloso Günther «no parece que ofrezca completa autoridad» Son, por el contrario, de indudable valor probatorio los documentos siguientes:.

Nada dice de esta expedición francesa el profesor Kretschmer, de la Universidad de Berlín, ni tampoco de las anteriores, en su conocida Historia de la Geografía , y probablemente por documentación incompleta llega a escribir que «en la Edad Media se reconocieron de nuevo las costas occidentales del continente; pero nadie había pasado del cabo Bojador, que por esta causa se designaba como caput fines Africae.

En cambio Günther admite viajes anteriores de exploración de las costas africanas, aunque poniendo en duda los anteriores al ; y de la expedición francesa dice «que no se ha probado rigurosamente». Muchos datos ciertos e indicios probables hay, como se ve, en favor del descubrimiento y exploración de la costa africana un siglo antes de las expediciones lusitanas, y materia abundante de discusión para los eruditos de las dos naciones ibéricas, hermanas pero no siempre fraternales; especialmente para los que subordinan el criterio objetivo y desinteresado de la verdad histórica al sentimiento patriótico, sin duda respetable, pero que nada contribuye a la exacta visión de los hechos, tales como han sido.

La verdad, como toda luz, propende a refractarse; y nada más refringente que el amor y el odio. Porque el punto discutido no es una bagatela histórica.

Si la expedición de Jaime Ferrer en , documentada en dos portulanos y un manuscrito es, como parece, real, y se dirigió hacia el Sur ¿más allá del mar tenebroso? Puesto que aquellas remotas cuanto admirables expediciones de mallorquines, franceses y quizá italianos carecieron de trascendencia histórica, como la obra de tantos precursores en otros órdenes de la cultura, que vivieron en el mismo siglo; y puesto que la superstición medioeval que impedía la expansión marítima perduraba en el siglo XV, a este gran organizador, que con inteligente tenacidad y por el más riguroso método experimental logró demostrar su inconsistencia, corresponde en justicia el título de Padre de la Geografía Moderna Rota ya la superstición, los descubrimientos geográficos se suceden vertiginosamente, y las expediciones enviadas por Don Enrique y después por el Rey Alfonso V avanzan más y más por el contorno de África, penetrando tierra adentro en el Sahara, el Senegal y el Gambia.

He aquí un nuevo descubrimiento geográfico de la más alta trascendencia. El África no se extendía, pues, hasta el Asia formando un todo conexo por el extremo Sur, sino que tenía un contorno meridional a modo de proa entre el Oriente y el Occidente.

La Terra incognita secundum Ptolomeum , que figuraba en los mapas ocupando casi todo el hemisferio austral en forma de inmenso continente, quedó tachada de un plumazo por los nautas portugueses, o al menos empujada hacia el lejano sur del viejo continente, como las expediciones posteriores a Magallanes la alejaron del nuevo, quedando así relegada a la región polar, donde han seguido ocupando su hipotético lugar hasta nuestros días, en que los exploradores del polo han despejado definitivamente la incógnita obsesionante.

Mientras tanto, Colón maduraba su proyecto de encontrar al fabuloso personaje oriental navegando hacia el Oeste. No encuadra en este trabajo la reseña de los descubrimientos geográficos bien conocidos 24 , que a partir de cambian la faz del orbe; pero no dejaremos de establecer siquiera esta doble escala de valores.

El descubrimiento de América por las naves castellanas, fue hallazgo afortunado que recompensó un esfuerzo dirigido hacia otro fin bien planeado con los insuficientes conocimientos de la ciencia de entonces; pero hay tres descubrimientos en la larga serie de esta era mítica que tienen el más puro carácter de la resolución de un problema científico, tenazmente perseguido y felizmente logrado: la superación del cabo Bojador decidida por Enrique el Navegante, y lograda en ; el descubrimiento del mar del Sur, o sea el océano Pacífico, por Vasco Núñez de Balboa en y el descubrimiento del estrecho de Magallanes en , coronado con la circunnavegación del globo.

La fabulosa Atlántica en la obra de Kircher Materia sobrada daría este epígrafe para uno y aun varios volúmenes, pero debemos limitarnos a escasas y breves noticias. Los primeros mapas medioevales son circulares, de acuerdo con la forma supuesta para el mundo habitado. Que algunos mapas, como el de Cosmas S.

VI , tengan forma rectangular, no quiere decir, a nuestro entender, sino que así limitaban convencionalmente lo representado, como hacemos hoy en nuestros mapas. Que en el mapa de Cosmas aparezca otro rectángulo a la derecha que representa el Paraíso, unido a aquél por ríos misteriosos, tiene un valor simbólico.

Redondos, ovalados o en forma de corazón, poco progresan en los primeros siglos los mapas medioevales; además de colocar el Paraíso en uno u otro lugar del Oriente, solían estar ilustrados con numerosas figuras de geografía física o política, especialmente con representaciones de hombres y animales monstruosos.

Pero en el siglo XIV evolucionan rápidamente, al compás de las exploraciones de mallorquines, catalanes e italianos, y famosos son éstos: el de Visconti, o de Sanudo , el Atlas de los Médici , la carta catalana de Ya en el siglo XIII habíase iniciado, sin embargo, un nuevo tipo de mapa más científico, con menos fantasías y figuras abigarradas, para representar las costas; son los mal llamados portulanos , cartas de compás o loxodrómicas , caracterizados por la encrucijada de líneas que los cruzan, radios de dieciséis rosas náuticas con sus centros dispuestos en circunferencia, mediante los cuales orientaban su rumbo los navegantes; son, en suma, las primeras cartas náuticas no sujetas a método ninguno de proyección, antes de que se inventara el sistema de proyección que, gracias a Mercator, resolvió el problema de trazar el rumbo exactamente entre puntos cualesquiera.

La deformidad que salta a la vista, apareciendo contraídas las dimensiones N. al revés de lo que acontece en las de Mercator radica, al parecer, en haber utilizado datos españoles o portugueses para las costas del Atlántico, expresados en leguas, que al ser erróneamente reducidas a millas de portulano produjeron esa deformación Entre los italianos del mismo siglo XIV merece citarse Francesco Pizigano ; finalmente, el mallorquín Guillermo Soleri ¿Soler?

En el siglo XV surge una pléyade de trazadores de portulanos: el mallorquín Viladestes, que tiene un portulano algunos escritores españoles llegan a atribuirle la invención de la proyección de Mercator fechado en ; los italianos Jacobo de Giroldis, Pietro delli Versi, Battista Becharius, Andrea Bianco, que trabajaron de a ; el mallorquín Gabriel de Valseca, de quien se conserva un portulano de ; Petrus Roselli , Bartolomé Pareto , Gratiosus Benicasa , Andrea Benicasa , Conte Freducci , etcétera,.

De ellas nos ocuparemos después. Positivo progreso significaron, sin embargo, estos beneméritos portulanos respecto de los mapas geográficos, maravillas de abigarramiento e inexactitud, mientras que en las cartas portulanas figuran solamente las costas conocidas y los mares surcados.

La fantasía, que aderezaba las vagas noticias o las simples sospechas, se modera sensiblemente en estas primeras cartas náuticas, y pronto trasciende el ejemplo a los mapas terrestres.

La honestidad científica se impone al fin sobre la ficción de conocimientos, y desde mediados del siglo XVI, a partir del gran Mercator, se borra todo lo fantástico y aun lo mal conocido, sin perder por ello aquella severa elegancia que hace de algunos mapas verdaderas joyas del arte gráfico.

Muchos problemas históricos plantea el interesantísimo tipo de carta portulana o de compás, precursora de la moderna carta náutica. Cuál sea el origen de ese nuevo modo de trazado es punto discutido por eruditos italianos y españoles, confundiendo frecuentemente, con el calor del entusiasmo puesto al servicio de una tesis patriótica, las cartas planas con los portulanos.

Otro punto en controversia es la existencia de un supuesto modelo, no se sabe si italiano o mallorquín, del que derivarían los portulanos conocidos, muy semejantes entre sí. Tampoco se sabe bien cuándo ni dónde nace ese otro tipo de mapa marino, intermedio entre el portulano y la moderna carta de Mercator, que suele llamarse carta plana , y cuya existencia efímera es consecuencia de su grave imperfección, que en otro capítulo explicaremos.

Carta del Nuevo Mundo en la Cosmografía de Münster, de Obsérvese cuán cercano de América aparece Zipango Japón , por la errónea apreciación de longitudes. No más justificadas que las pretensiones españolas están las portuguesas Algún historiador entusiasta, deseoso de acrecer la gloria de Pedro Núñez, que no necesita de tales recursos, deja entrever que, por mediación del inglés Dee, Mercator se inspiró en la idea de las cartas parciales quarteladas con que el gran cosmógrafo lusitano pretendió salvar la desigual dilatación sufrida por los paralelos en las cartas cilíndricas, adoptando escala distinta para cada trozo; pero entre esto y la genial idea de Mercator, media un abismo comparable al que señalaremos en el pertinente capítulo.

Todos los empeños de españoles y portugueses en este problema no pasaron de ser meritorios esfuerzos malogrados; y son vanas todas las desfiguraciones de la realidad. Horóscopo hecho por Kepler en para el señor de Wallenstein.

Durante la Edad Media la Astronomía era cultivada casi exclusivamente como ciencia auxiliar de la Astrología. El trazado de horóscopos así lo exigía, mientras que la navegación costera podía realizarse con muy escasos conocimientos cosmográficos.

El instrumento astronómico fundamental de los navegantes era el astrolabio plano, disco circular graduado, con alidada giratoria, que permitía tomar alturas y medir azimutes en tierra firme, pero de difícil manejo en el mar. Tan inseguras eran sus determinaciones que el piloto Bartolomé Díaz, que dobló por primera vez el Cabo de Buena Esperanza, se vio obligado a desembarcar en la bahía de Santa Elena, principalmente para asegurarse de la latitud con observaciones más fidedignas Mientras el astrolabio puede considerarse como el teodolito primitivo, el precursor del sextante es el rudimentario bastón de Jacob , de más fácil manejo y de gran utilidad en manos expertas.

Con uno u otro, el error cometido en la medición de alturas y azimutes era del orden del medio grado. Manejo de la ballestilla hacia adelante y hacia atrás. El astrolabio mide directamente el ángulo; en cambio la ballestilla o bastón de Jacob lo determina por la tangente de su mitad; en el eje o flecha del aparato va grabada una escala que da la graduación sexagesimal

Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés

Invenciones Reconocidas Triunfantes - En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés

Aun los hombres de ciencia más severos, cuando se apasionan por un problema, procuran inconscientemente modelar la realidad a la medida del deseo; y para acercar más el lejano oriente, el gran cosmógrafo italiano aceptó la medida más extrema entre todas las antiguas: la de Marino de Tiro, que extendía el ecumene hasta º, en vez de los ya exagerados º de Tolomeo; restarían, pues, º, o sea poco más de un tercio de la circunferencia.

Y como en los catorce siglos trascurridos desde Marino de Tiro, los viajes de los Polo y de otros exploradores habían descubierto el Cipango Japón y otras islas, que acortaban la distancia en más de 40º, resultaba en definitiva un arco de 85º, menos de la cuarta parte de la circunferencia, para realizar el magno descubrimiento.

Acortados todavía esos pocos grados de trayecto marítimo por la errónea longitud asignada a la periferia terrestre, tanto por Toscanelli como por Colón y Behaim longitud que era aproximadamente ¾ de la verdadera , resultaba en definitiva un trayecto de 1.

Planeado así el viaje, quiso el azar que fuera justamente ese plazo de cinco semanas el que duró su viaje desde su partida de la isla Gomera Canarias , el día 6 de septiembre, hasta el memorable 12 de octubre; coincidencia que lo afirmó en la ciega fe que siempre tuvo en sus cálculos.

Sólo quienes ignoraban las sólidas razones en que el genial navegante apoyaba su convicción, así como el merecido prestigio de su asesor y el riguroso método científico con que estudió su plan, podían tener dudas de no haberse alcanzado la meta propuesta. El rechazo del proyecto colombino por parte de los teólogos está justificado; y también lo está que igualmente procedieran quienes, más documentados en la antigüedad clásica, conocieran las cifras geodésicas y la extensión del ecumene dadas por otros geógrafos griegos.

Carecemos de documentos para fundar una contestación, pero algo diremos en el capítulo final sobre el apasionante tema. Sin salir del campo geodésico es interesante la teoría de Colón sobre la forma de la tierra; pues «aunque Tolomeo y otros aseguraron que el mundo era esférico, comprobándolo con los eclipses de luna, con la elevación del polo del septentrión en austro y con otras demostraciones, él opinaba que no era redonda, como decían, sino en la forma de una pera, cuya parte más elevada estaba debajo de la equinoccial en el nuevo hemisferio, y que por esto, aun pasando la línea o meridiano occidental que demarcaba, iban los navíos alzándose hacia el cielo insensiblemente, gozando de un temperamento más suave, lo que producía la alteración de las agujas Sin aceptarlos ni rechazarlos, nos parecen de mucho mejor sentido que su teoría geodésica ciertas observaciones que le condujeron a darse cuenta de la magnitud del mundo nuevo.

Tal, por ejemplo, cuando, abandonando por el momento su hipótesis del paraíso y de la prominencia del globo de donde descendía el inmenso caudal, dice que río tan grande, el mayor de todos los conocidos, debía provenir de «tierra infinita».

Y digna de encomio es también, como observa Günther, su teoría de que el primitivo istmo que uniera la parte septentrional y meridional del nuevo continente, que él suponía era Asia, se fue deshaciendo parcialmente por la acción de los mares, quedando sobre las aguas una cadena de islas.

Las investigaciones de Wolkenhauer 52 y otros permiten asegurar que la variación magnética era ya conocida; pero siempre debe reconocerse al Almirante el mérito de haber estudiado las alteraciones de esa variación.

Es juicio corriente que en su explicación no anduvo muy afortunado, por atribuirlo al movimiento de la estrella polar haciendo intervenir el aire, la temperatura y otros factores; pero la verdad es muy distinta, como en otro lugar demostraremos. Otra teoría formuló el cosmógrafo Martín Cortés en su «Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar», publicado en , y que durante mucho tiempo fue el texto preferido por los ingleses.

También merece consignarse la honrosa citación que Alejandro Humboldt hizo del cosmógrafo Alonso de Santa Cruz, que en , es decir, medio siglo antes que Halley, emprendió el trazado de una carta de las variaciones magnéticas, aunque, según sus propias explicaciones 56 , se trataría más bien de una tabla de valores anotada al margen de una carta.

Suponiendo que la declinación variara proporcionalmente con la longitud geográfica, anotó en diversos meridianos la cuantía de su respectiva declinación. Como Caboto fue profesor en la Casa de Contratación desde , hay materia abundante de discusión sobre la paternidad de la idea, que cada historiador reivindica para su compatriota; pero a decir verdad no se debe gastar mucha pólvora disparando salvas en honor de uno más que de otro, pues tal idea no pasó de ser un buen deseo de todos ellos y aun de otros muchos, comenzando por el propio Colón 2º viaje, , y siguiendo con Vespucio ?

Construcción de la rosa y su aguja, según Martín Cortés, Por desgracia, la declinación no es función de la longitud, sino de ésta y de la latitud, y las líneas isógonas son muy complicadas y ni remotamente se asemejan a los meridianos; pero es claro que esto se ha sabido después, y justo es, por tanto, asignar a todos ellos un puesto en la historia de los intentos fallidos para resolver el difícil problema.

De él nos ocupamos a continuación. El problema de la determinación de longitudes geográficas fue uno de los que más preocuparon a los navegantes ibéricos. La cuestión alcanzó máximo interés cuando el tratado de Tordesillas en fijó como divisoria de las conquistas españolas y portuguesas el meridiano situado a leguas al O.

de las islas de Cabo Verde; y encargado el cosmógrafo catalán Jaime Ferrer de trazar esta línea ideal, hubo de ingeniarse para resolverlo, dando para ello dos métodos prácticos. El primer método consistía en «que partiendo una nave desde las islas de Cabo Verde con rumbo al O ¼ NO caminase en esta dirección hasta que la elevación del polo boreal fuese de 18º 20' donde estaría a 74 leguas o 3º 20' al Norte del paralelo de aquellas islas; desde allí navegando al Sur hasta que el polo del Norte se elevase 15º se hallaría justamente en el paralelo que se buscaba y termino de las leguas.

Previene la insuficiencia de la carta de navegar para esta demostración, la necesidad de formar para ella un Mapamundi tal como el que presentaba; y la instrucción que se requería de la aritmética, cosmografía y matemáticas, para entenderla y apreciarla».

El segundo método que propone como menos seguro consistía en «que partiendo de las islas Cabo Verde en dirección al Oeste una nave con veinte marineros escogidos, diez por cada parte, y llevando cada uno privada y reservadamente su derrota de estima, el primero que llegase al punto de las leguas lo dijese a uno de los dos capitanes, que debían ser hombres de conocimientos y de confianza, para que oyendo a los demás y estando conformes tomasen desde allí la derrota al Sur, y cuanto hallasen a mano izquierda hacia la Guinea sería del Rey de Portugal» El mismo problema preocupó al portugués Francisco Faleiro y al español Andrés de San Martín, que realizó numerosas observaciones astronómicas para rectificar el almanaque.

Para dar idea de la imperfección de las tablas astronómicas que estos esforzados navegantes procuraban corregir, baste saber que la diferencia de longitud entre Río de Janeiro y Sevilla calculada por Andrés de San Martín mediante la distancia lunar de Júpiter era de 17 h.

No fue tan grave el error de los consejeros del Papa Alejandro VI cuando en su famosa bula fijó la «línea de demarcación» entre las exploraciones portuguesas y las españolas, trazando un meridiano a leguas al O de las islas de Cabo Verde Como dice Günther, fue la primera vez que se hizo una partición de la Tierra tomando una línea precisa; la dificultad estaba en determinarla.

Para poder valorar en justicia la obra de los nautas ibéricos, daremos algunos datos sugestivos de tiempos más modernos: el barco que conducía al embajador de Luis XIV se extravió cerca de las Azores por no poder determinar la longitud; y a fines del siglo XVII, en pleno , los mapas de Francia ofrecían una curiosa variedad de meridianos de París, que unos hacían pasar por Valence, situada a 2º 23' al O.

de París Finalmente recordemos que la Academia de Ciencias de París tuvo que rectificar el mapa de Francia, cuya costa Oeste hubo que retirar cerca de 2º de longitud hacia el E. Ante estos datos, posteriores en casi dos siglos a la bula de , nos parecen menos empíricos y más meritorios los dos métodos que Ferrer proponía para trazar la línea de demarcación.

Imperdonable sería no citar siquiera el gran concurso abierto en para premiar la resolución del magno problema náutico del siglo, que muchos consideraban como «límite puesto por Dios a la inteligencia humana». Antiguo zodíaco árabe. La injusticia del reproche que Libri, Poggendorff Capítulo importante es el relativo a las cartas marinas o hidrográficas, que algunos historiadores confunden con las terrestres, haciéndolas datar, por ende, de tiempo excesivamente remoto.

Distínguense de ellas en que los meridianos están representados por rectas paralelas; deformando, por tanto, muy considerablemente las distancias de los parajes lejanos del ecuador, deformación que no interesa para pequeñas travesías. La invención de tales cartas, llamadas planas , ha sido atribuida frecuentemente al infante Don Enrique de Portugal A continuación cita las cartas de él conocidas por referencias: la de Viladestes ; la del monasterio de San Miguel de los Reyes, de fecha desconocida; la de Valseca , y la encontrada por Borghi en Italia, que parece anterior al año Desgraciadamente, la incompleta información del concienzudo historiador le impidió, como hubiera deseado, «inferir con seguridad si eran sólo geográficas o marítimas, con los meridianos paralelos, como los tienen las cartas planas; pues esta invención de que hacían uso los navegantes cuando apenas se apartaban de sus derrotas de la vista de la tierra, debió ser propia y aun antigua entre las naciones marítimas del Mediterráneo; y tales serían las cartas que llevaban los pilotos en el siglo XIII, según las prevenciones de Raimundo de Lulio».

Hoy podemos descifrar el enigma que atormentaba a Navarrete. Las cartas por él citadas, y otras muchas de la misma época y aun anteriores, no eran ni lo uno ni lo otro: ni cartas geográficas, ni cartas planas; eran simples portulanos, con línea de costas minuciosamente trazada por medición de distancias, pero sin determinación de coordenadas geográficas y carentes, por ende, de la red de meridianos y paralelos que caracteriza a las cartas planas.

De tales portulanos o cartas de compás nos hemos ocupado ya en capítulo anterior págs. El tránsito del portulano del siglo XIII a la carta plana del XV fue muy lento; la determinación de la latitud por la altura del polo, medida con el astrolabio en alta mar, se fue perfeccionando poco a poco; y aunque el cálculo de las longitudes adoleció por mucho tiempo de graves imperfecciones, fue ya posible ubicar en la carta ciertos puntos capitales, mediante sus coordenadas, refiriendo a ellos los demás y corrigiendo así las enormes deformaciones de los portulanos en que aparecían alineados puntos de latitudes muy distintas.

Surgieron así las primeras cartas planas después de la traducción latina de Tolomeo realizada en ; el mapa de Alemania por Nicolás de Cusa, en ; y el que hizo Toscanelli en para sus viajes a la India, pertenecen ya a este tipo.

Los tratados de Medina, Cortés Pero este tipo de carta plana, con paralelos equidistantes, no resolvía el problema capital de la navegación, a saber: que la trayectoria de un barco navegante con rumbo fijo esté representada en la carta por una línea recta, y que esta recta forme con el meridiano el mismo ángulo que el rumbo.

He aquí, pues, dos problemas distintos: ¿qué curva describe sobre el globo terrestre el navío que marcha con rumbo fijo? El primer problema fue brillantemente resuelto por el máximo cosmógrafo y matemático portugués, y también en el segundo tuvieron atisbos de solución varios prestigiosos cosmógrafos ibéricos.

Creíase que tal curva es una circunferencia máxima, hasta que Pedro Núñez Nonius hizo notar el absurdo de tal hipótesis, puesto que navegando siempre hacia NO. La naturaleza espiriforme de la curva fue estudiada por Núñez, aunque no llegó a descubrir sus propiedades; y el muy adecuado nombre que le puso rumbo sigue adoptado por muchos tratadistas alemanes.

Otras contribuciones de Núñez lo colocan en primera fila entre los cosmógrafos de su época; la resolución del problema del crepúsculo mínimo y la rectificación de errores de Apiano, Ziegler y Oroncio Fineo a cambio de otros en que él mismo incurrió , sin contar su ingenioso dispositivo para aumentar la precisión de los aparatos de medida, sin dilatar sus dimensiones 72 , que después fue perfeccionado y simplificado por Vernier, a quien se debe el dispositivo actual.

Faltaba aún resolver el segundo problema cartográfico, mucho más importante que el primero: la modificación de las cartas planas, a fin de hacerlas aptas para la náutica, y en él trabajaron todos los cosmógrafos de la época.

El invento de las cartas llamadas esféricas , en las cuales, por el ingenioso espaciamiento de los paralelos se conservan los ángulos y por tanto aparece como rectilínea la loxodrómica, esto es, la trayectoria de un navío que marcha con rumbo constante, señala en la Historia de la Náutica un momento culminante.

Santa Cruz, Cortés y Núñez sintieron sin duda la necesidad de modificar la proyección cilíndrica que solía utilizarse para las cartas marinas, pero nos faltan documentos para poder juzgar las afirmaciones de sus panegiristas que les atribuyen el descubrimiento He aquí la explicación de Venegas: «así como van disminuyendo las rebanadas de melón que van agostándose mientras más se allegan a los remates que son la frente y pezón.

La disminución de este espacio enseña Tolomeo por números; mas como esto sea muy dificultoso de saber, ora nuevamente Alonso de Santa Cruz, de quien ya dijimos, a petición del Emperador nuestro Señor, ha hecho una carta abierta por los meridianos, desde la equinoccial a los polos, en la cual sacando por el compás la distancia de los blancos que hay de meridiano a meridiano, queda la distancia verdadera de cada grado, reduciendo la distancia que queda a leguas de línea mayor».

La finalidad de Santa Cruz es por tanto la reducción de los arcos de paralelos a arcos de ecuador, sirviéndose de un método gráfico, en sustitución de la tabla numérica dada por Tolomeo.

Es evidente que desde este artificio hasta el espaciamiento gradual de los paralelos de modo tal que la loxodromia se transforme en recta, media un abismo. Aclarado así el alcance del método, veamos cómo se expresa Navarrete: «De este continuo estudio y prolijas investigaciones resultó también su conocimiento de las imperfecciones de las cartas planas, y de la necesidad de trazar las esféricas, como lo consiguió, con muchos años de antelación a Eduardo Wright o a Gerardo Mercator, a quienes generalmente se atribuye esta invención».

La primera parte de este doble juicio es exacta; no la segunda. Ni lo es siquiera con la salvedad que hace a continuación: «Así es que Santa Cruz no determinó la proporción en que debían aumentarse los grados de latitud en la carta según que eran mayores las alturas y menor la extensión de los paralelos; en suma, no conoció que dicha proporción era la del radio al coseno de la latitud, como se ha fijado después».

Página Mucho pedir habría sido la resolución completa del problema que poco después logró Mercator, por método desconocido, y que Wright completó más tarde. Habría bastado que apareciera la idea del espaciamiento progresivamente creciente de los paralelos de la carta plana, aunque sin expresarlo cuantitativamente, para que hubiera sido legítimo el título de precursor.

También Pedro Medina tuvo algunos atisbos dignos de mención y algo más todavía se acercó Martín Cortés a la idea crucial llamada a resolver el problema. En todo caso, los nombres de los cosmógrafos españoles, Enciso, Santa Cruz, Poza y Cortés, juntamente con Núñez, pueden figurar dignamente con algunos otros extranjeros entre los precursores de Mercator y de Wright, por haber sentido la necesidad de modificar las cartas náuticas, aunque no llegaron a la solución del difícil problema.

Hoy es bien sabida la expresión de las distancias a que deben trazarse los paralelos para que la curva loxodrómica o el rumbo , como lo llamó Núñez, su descubridor, se represente por una recta, es decir, para que la representación sea conforme.

Luego la función buscada es la primitiva o integral de la función secante, y esta integral vale, como es sabido En la práctica sustituyen los dibujantes la integral por una suma, y así resulta este método muy aproximado: se dispone de una tabla de secantes de arcos desde 0º hasta 90º, de minuto en minuto, y se forman las sumas sucesivas de estas secantes; los coeficientes así obtenidos multiplicados por la longitud de 1' del ecuador de la carta dan las distancias a que deben trazarse los paralelos.

Este método práctico fue el dado por Wright, 25 años después que Mercator publicó su carta; y lo plagió Jodocus Hondius; la fórmula logarítmica fue dada más tarde por Bond y Halley; otra demostración dio Lalande.

Tal es la sucinta historia de las modernas cartas náuticas, que gira en torno de una idea, tenazmente perseguida por los más hábiles cosmógrafos del siglo, pero fugitiva de todas sus pesquisas.

Sección de una carta de Barentsz De intento hemos dejado para el final la reseña de las ciencias exactas en su más puro sentido, por representar el foco más débil, eclipsado por la constelación de técnicas. No fue nunca la ciencia pura predilecta de los españoles, que prefirieron estudiar las ciencias como medio y no como fin; la técnica antes que la ciencia; y en este sentido sería el pueblo hispánico el más consecuente heredero de la tradición romana.

En otro lugar hemos analizado por extenso, con los textos a la vista, en comparación con las obras contemporáneas de otros países, las producciones de los matemáticos a quienes los entusiastas apologistas de la ciencia española como Navarrete, Menéndez Pelayo, Vallín, etc.

Y resulta de tal investigación una conclusión singular: los más famosos matemáticos españoles que profesaron en la Sorbona no representan la nueva orientación de la Matemática, codificada en la Summa de Lucas de Burgo, sino que brillan en la ciencia medioeval, y encuadran por tanto perfectamente en el ambiente escolástico de la Universidad de París, que tarda muchos años en reaccionar, para incorporarse al nuevo movimiento.

Porque las Matemáticas, propiamente tales, la Aritmética y la Geometría de los griegos, petrificadas durante la Edad Media, reciben el tonificante refuerzo del Álgebra hindú en aquella hora juvenil; pero este renacimiento matemático florece solamente en Italia, de donde pasa a Alemania, mientras la Europa occidental permanece indiferente ante la nueva corriente de ideas, a pesar de haber sido España el foco de donde irradió a Italia, y de allí a toda Europa, el Álgebra importada por los árabes desde Oriente, y divulgada en el siglo XII por la escuela de traductores de Toledo.

Abacistas y algorítmicos en la Edad Media. De la obra de Recorde, Ciruelo, Siliceo, Lax, Francés La Astrología, y sobre todo la Teología, ocupan lugar predilecto en su vocación, y algunos tomaron su magisterio matemático como medio de vida para dedicarse de lleno a la Teología.

Hay en cambio otras figuras apenas citadas o desconocidas por los historiadores arriba aludidos, en cuyas obras hemos encontrado ideas al parecer originales que pudieran servir de hilo conductor hacia una nueva historia de las ciencias exactas, si se llegara a descubrir nuevos textos.

Tales son Fray Juan Ortega y Álvaro Tomás, cuyas obras hemos estudiado a fondo, sin agotar el tema, que fuerzas jóvenes debieran investigar con cariño, sin plan preconcebido ni tesis previa, que inutilizan todo trabajo histórico.

Pitágoras y Boecio, como representantes de los métodos de cálculo que se disputan la supremacía en la Edad Media: el ábaco y las cifras. Si alguna influencia puede señalarse de la gran epopeya sobre el desarrollo de la Matemática en el Occidente, ésta es marcadamente negativa; porque en aquel siglo de fiebre geográfica la Matemática sólo podía interesar a los pocos doctos en sus disciplinas como instrumento auxiliar de la Cosmografía, y ésta solamente para el servicio de la Náutica.

Por tal causa se da el nombre de matemáticos a los cosmógrafos, artilleros, constructores de cartas y a veces hasta los pilotos, mientras que la Matemática pura se desarrolla brillantemente en Italia y en Alemania, alejadas de la gran empresa, y Francia contempla inactiva entrambas tareas, sin colaborar en una ni en otra.

Signo de los tiempos es la creación en Sevilla de la Casa de Contratación, verdadera universidad marítima, o más bien escuela técnica de mareantes, a la manera de la vieja escuela de Sagres, desde la cual el príncipe Enrique organizó audaces exploraciones; pero la Casa de Contratación estaba concebida más integralmente, pues era a la vez oficina de administración y tribunal de justicia Ocuparse los matemáticos ibéricos de la «Regla de la cosa» o del «Arte Mayor», como se llamaba la nueva Álgebra, ya sistematizada en la Summa de Lucas Pacioli en , en aquel momento crítico, lleno de problemas prácticos urgentes, habría sido imperdonable dilapidación de energías, cuando todas las fuerzas intelectuales, físicas y morales, eran pocas para llevar a feliz término la épica empresa.

Se explica así este hecho, que de otro modo sería bochornoso: el Álgebra conservada por los árabes en la Edad Media, y que de Toledo pasa a Italia por las traducciones de Gerardo de Cremona, queda ignorada de los matemáticos españoles de más alto renombre, nada menos que hasta , en que un maestro de escuela alemán la reimporta con un libro vulgar y atrasado, precedido de un cruel proemio Las culturas son vegetaciones en que prima el factor biológico sobre el geográfico.

Sobre un mismo suelo y aun bajo un mismo régimen pueden convivir y prosperar culturas heterogéneas, que hunden sus raíces en estratos diversos, sin estorbarse y aun sin sentirse ni conocerse; mientras que una sola y misma cultura puede prosperar a la vez en remotos países. Sicilianos, asiáticos o africanos, son auténticos sabios helenos, son productos áticos puros, hermanos de los sabios y artistas que en Atenas trabajan bajo la férula macedónica.

Griegos eran los espartanos y los beocios, como los atenienses; tan españoles eran los musulmanes y judíos nacidos durante años en suelo ibérico, como los descendientes de Pelayo; pero confundir deliberadamente entrambas civilizaciones, tan dispares y aun opuestas, barajar los nombres para disimular los mediocres entre los selectos, con el solo fin interesado de apropiarnos de sus lauros intelectuales, como antaño de las riquezas de los expulsados judíos, eso no es caballeresco ni aun honrado.

La cultura oriental intentó domeñar a la europea, y la habría suplantado, sin el empecinamiento castellano, que aniquiló a la media luna con sus malas y sus buenas cualidades; mucho ganamos y no poco perdimos. Fruto granado de civilización, sólo cuaja la ciencia pura después de haber alcanzado frondosidad el follaje vital, que es su órgano respiratorio, y perdura más que él, hasta muy avanzado el otoño de la decadencia; pero el colapso español heló el organismo entero en plena primavera renacentista, antes de que pudieran cuajar las flores de la ciencia nueva; y tras las nuevas floraciones del siglo XVIII y del XX, recios vendavales postergan la esperanza.

Talismán para la curación de enfermedades por la virtud de su cuadrado mágico. Ir a las notas. Nota previa. Nota a la tercera edición. Capítulo I. Influencia del descubrimiento de América en las ideas científicas. Influencia general en la ciencia.

El espíritu de libre examen, germen de la ciencia moderna. Concepción integral y unitaria del universo. La ley cuantitativa y la scienza nuova.

Capítulo II. La geografía. La cartografía. Una forma de ordenación temporal que llega hasta nuestros días. La pasteurización consiste en un proceso térmico que se realiza a los alimentos con la intención de reducir la presencia de bacterias, protozoos o cualquier patógeno similar.

Esta idea fue un auténtico avance de cara a la salud pública mundial y alimentaria, eliminando riesgos y enfermedades. Antes de su invención, la producción de algodón requería de cientos de horas de trabajo. Su aparición masificó la producción de algodón, creando una industria que, entre otras cosas, amplió la producción textil.

Fue fundamental para la industria y la construcción. Gracias a él se pudieron concebir algunas otras invenciones, como la primera bomba de agua. El arado se podría considerar la evolución del pico y la azada. Sin su invención, la agricultura tal y como la conocemos hubiera sido imposible.

El desarrollo que supuso para ámbitos como la economía y la alimentación es indiscutible. Fue otro de los inventos más importantes de la historia. Cambió el curso de la pintura, también de la cultura y de la forma en la que vemos y representamos tanto el mundo como a nosotros.

Esencial durante finales del siglo XIX y a lo largo del XX en un sentido. Ahora, con la telefonía móvil, la fotografía es cosa de todos. Por eso hay quien asegura que ya no existe como tal. La radio fue un gran invento que provocó la evolución de las comunicaciones, los medios de difusión e incluso el comercio.

Este innovador aparato se convirtió en un fenómeno social que reunía a la gente. El tiempo, de una forma u otra, siempre ha organizado la sociedad. Por eso, cuando apareció el reloj mecánico todo cambió, ya que con él nació una manera diferente de concebir el tiempo y, sobre todo, de gestionarlo.

Hasta su aparición, la información se movía tan lenta o tan rápida como el ser humano que la transmitiera mediante un viaje, ya fuese largo o corto.

Con su irrupción, todo se volvió mucho más rápido para que la información se moviese. Supuso que se pudiese transmitir el conocimiento y que perdurara en el tiempo. Con la alfabetización se rompieron barreras, ya que las clases sociales que hasta entonces habían estado privadas de educación pudieron acceder a ella.

Un invento esencial. Otro invento que parece que nació en el s. XX, pero fue un avance extraordinario al darle la oportunidad al ser humano de hablar con alguien lejano.

A partir de entonces, su evolución ha sido enorme. Y sigue avanzando. La historia del teléfono es también la historia de la comunicación. La historia del ser humano, en cierta manera, es la historia de sus viajes o, mejor dicho, de cómo la mejora de la forma de viajar ha ayudado a la evolución social y humana.

El sextante abrió a una nueva dimensión la exploración durante los viajes. Se conoce como «revolución verde» el importante incremento de la producción agrícola entre los años 60 y 80 en Estados Unidos que se extendió por todo el mundo.

Esta producción consistía en la siembra de un mismo cultivo durante todo el año en un mismo terreno. Esta invención cambió la producción de comida al combinar la manipulación genética y el uso de los fertilizantes. Un invento muy polémico pero que, sin duda alguna, cambió muchas cosas al introducir nuevas fuentes de energía.

También tiene un gran poder de destrucción. Fue fundamental para la llamada revolución sexual y, sobre todo, para la emancipación de la mujer a través de ella.

Al hacer un repaso por los inventos más importantes de la historia, no podemos olvidarnos del automóvil. Lo transformó casi todo. El transporte, desde luego, pero también la configuración de las ciudades, que tuvieron que cambiar su fisionomía para permitir su circulación.

La cultura, la economía y la vida diaria en general, dieron un salto con su aparición. Tanto en tierra como en el mar, un invento que ayudó a una mejor orientación. Volando, andando, navegando, la brújula ordenaba viajes y movimientos. Es uno de los inventos más importantes de la historia de la navegación y el transporte.

Herramienta que parece impensable no usar en la actualidad y que respondió a un intento de ayudar a las capacidades intelectuales del hombre, así como a superarlas. Cuando los hermanos Wright realizaron el primer vuelo en eran conscientes de que su invento cambiaría la historia de la humanidad al conseguir ese sueño del ser humano de poder volar.

Con la creación del aeroplano se creó una forma de viajar mucho más rápida, permitiendo viajes más largos y, con el paso de los años, masificando los movimientos humanos por el planeta. aparece el timón, que al comienzo no fue más que un remo fijo a la popa; en el siglo VI a.

Ya desde el siglo anterior han aparecido en el Mediterráneo naves que agregan a la vela una hilera de remos, y alrededor del año a. un estratega anónimo inventa el navío de guerra impulsado por remeros dispuestos en tres filas: el trirreme.

Bordeando las costas, sólo los fenicios osaron afrontar el mar abierto, los navegantes de la Antigüedad exploran un mundo desconocido, entran en contacto con pueblos lejanos, transmiten conocimientos insospechados, buscan nuevas fuentes de riqueza, crean el intercambio y el comercio internacional.

Vasijas y copas, joyas y esclavos, telas fenicias y ungüentos egipcios, vino y aceite, ánforas de greda y jarras de cristal atraviesan el mar para ser canjeados por trigo, minerales, lana y cuero. Técnicas y conocimientos se expanden por las márgenes del Mediterráneo, y la proa de las galeras avanza, cual vanguardia civilizadora, desde las costas palestinas y los archipiélagos egeos, hasta Gibraltar, tejiendo una nueva red comercial que unirá el mundo.

Y sin embargo, muchas grandes civilizaciones indoamericanas jamás llegaron a descubrirla y son innumerables los inventos, el arco, el tomo, el telar, el horno, el barco, el taladro, el trineo, el arado, creados por el hombre antes de la rueda.

LA RUEDA. Apareció alrededor del a. Los grabados muestran la evolución de una rueda del a. Asiria , la rueda acampanada de Leonardo y un neumático con clavos de comienzos del siglo XX.

Comenzó llevándolos sobre sus espaldas, para emplear más tarde cestas o angarillas que permitían repartir el esfuerzo entre dos o más pares de brazos. Ya alrededor del año a. Los esquís, pese a que las primeras evidencias que poseemos datan sólo dei tercer milenio antes de Cristo, fueron, probablemente, inventados mucho antes entre los pueblos nórdicos; y los rodillos para transportar cargas pesadas, datan del tiempo de las pirámides.

Mil años después de su invención, la rueda de carro aún se compone de tres sectores sólidos, rodeados por un aro de cobre. Entre los años y antes de Cristo aparecen en Persia oriental, ruedas de rayos, que muy pronto se dan a conocer en Egipto hay una en un bajorrelieve de una tumba tebana, del año a.

y un siglo más tarde, en Cnosos y en Micenas. ya se han difundido en toda Italia los carros de dos ruedas con el auriga de pie, y en los últimos cuatro siglos de la era precristiana aparecen carros cada vez más grandes y sólidos, para el transporte de carga y pasajeros.

En el año 45 a. se promulgó una ley destinada a solucionar un problema que nos parece muy característico de nuestros tiempos: el atochamiento de calles y avenidas urbanas, causado por la excesiva cantidad de carruajes que circulaban por el centro de Roma. La Lex Julia Municipalis limitó las horas en que los vehículos podían ocupar la calzada, permitiendo sólo peatones durante los períodos de mayor movimiento.

Más tarde el carro sería modificado para darle mayor velocidad y comodidad. En el siglo XIII reaparece la carroza, para uso de los nobles, mientras los constructores de las catedrales inventan la carretilla; doscientos años más tarde aparecen en Francia los primeros vehículos con la cabina de pasajeros suspendida mediante correas, primer intento de amortiguar las asperezas del camino.

Pero continuamente, inventores y mecánicos buscan la posibilidad de construir un vehículo que prescinda del caballo y se movilice por sus propios medios: un automóvil. El sueño sólo se hará realidad después de la invención del motor de combustión interna.

LOCURA DE FULTON. Comenzaba de esta forma la era de la navegación a vapor. Entretanto, sigue la tracción a caballo como principal sistema de transportes. Junto al derrumbe del Imperio Romano se inició la decadencia de las magníficas carreteras construidas por los Césares; la Edad Media significa el estancamiento de la civilización; la economía feudal no requiere contactos entre los centros poblados, ni fomenta el desplazamiento de la gente; los únicos viajeros son los sufridos peregrinos que atraviesan el continente en cumplimiento de promesas sagradas Durante el primer milenio cristiano la evolución de los medios de transporte se estanca v retrocede: la litera desplaza al vehículo, y sólo el Renacimiento volverá a dar nuevo impulso a la inventiva del hombre en este campo.

Y a partir del año de nuestra era el caballo cuenta con herraduras, lo que le convierta en una máquina más eficaz, y vuelve a implantarse el uso paulatino de carros y carruajes.

EL ATAQUE Y LA DEFENSA Si la caza era la guerra contra una especie inferior, el Homo Sapiens muy pronto concibió la lucha contra sus propios hermanos de especie como rodeada por cercos de tierra y piedras.

Después vendrán las murallas fortificadas con almenas y torres de guardia, que rodean, ya sea una ciudad completa, Nínive o Babilonia, ya sea un pequeño recinto estratégico ocupado por una guarnición permanente.

Paulatinamente, este último tipo de reducto fortificado se transformará en el castillo medieval. DOBLE FUNCIÓN.

Piedras astilladas fueron armas y herramientas de trabajo. Las armas mismas evolucionan sólo muy lentamente. El arco seguirá empleándose durante milenios; en el primer siglo de nuestra era los Romanos inventarán la ballesta, que sólo se difundirá en su forma definitiva alrededor del siglo X.

Era un arco de acero, montado sobre un tronco de madera o cureña, provisto de culata para apoyarlo en el hombro: las flechas o "viritones" que lanzaba producían heridas tan terribles que el Papa Inocencio III autorizó a las naciones cristianas a emplear la ballesta únicamente contra los infieles.

Ricardo Corazón de León no hizo caso de la prohibición, y en el sitio de Chalus cayó mortalmente herido por un virotón; por mucho tiempo se consideró su muerte un castigo del cielo.

La honda, también originaria del Paleolítico, daría origen ala catapulta y otras máquinas bélicas similares. Otra arma de lanzamiento, usada hasta hoy por los nativos del Amazonas, es la cerbatana: primer arma que aprovecha un impulso energético externo.

Y así como en la cerbatana podemos vislumbrar el antepasado lejano del cañón, así en la flecha envenenada del pigmeo o la lanza ponzoñosa del bosquimano se adivina ya la futura guerra química. EL AGUA Y EL VIENTO Para el hombre primitivo, el agua no era solo bebida y medio de riego; pronto se convirtió también en necesidad higiénica y curativa, en vía de comunicación, en trinchera natural que le protegía de sus enemigos, en principio natural, que regulaba la fertilidad de sus campos- Surgieron las redes de irrigación, las cañerías bajo presión, ya se las conocía en Cnosos y en las antiquísimas ciudades del Asia Menor, los acueductos de Corinto, Sarros y Siracusa, y el famoso acueducto de Eupalino, del siglo VI a.

excavado en roca viva a lo largo de un kilómetro revestido interiormente por ladrillos. Llegó el momento en que un total de once acueductos llevaban a la capital imperial de Roma un total de un millón de metros cúbicos mil millones de litros de agua al día, y la maciza instalación de Aqua Martia transportaba el líquido elemento a casi cien kilómetros de distancia.

Galerías, puentes, arcadas y otros restos atestiguan la amplitud de estas magistrales obras de ingeniería en todos los rincones de lo que fue el Imperio Romano: son especialmente célebres los acueductos de Tarragona, Segovia, Nimes, Lyon, Marsella, París y Cartago.

Pero ya entre los años y a. en vísperas del gran florecimiento de las dinastías egipcias y mesopotámicas, los habitantes neolíticos del Cercano Oriente debieron iniciar grandes labores de disecación de pantanos e irrigación, a fin de poder dedicar a la agricultura los vastos márgenes del Nilo y de los ríos Tigris y Éufrates.

Fue el mismo período en que nació, en la misma región, la rueda y la escritura, y se desarrollaba la metalurgia y la navegación: fue la verdadera víspera del amanecer civilizado, el instante clave en que la construcción de barreras y diques, la excavación de canales e instalación de cañerías, el estudio del comportamiento de los ríos y sus variaciones estacionales obligaron a los clanes egipcios a aglutinarse, a consolidar una comunidad, a buscar una autoridad central que organizara la gigantesca labor: a formar, en suma, la primera nación, el primer Estado de la historia.

Los asirios y babilonios en Mesopotamia, los fenicios en Siria y Cartago, los hebreos en Palestina, construirían más tarde las densas redes de canales, diques y piletas que les permitieron fertilizar sus desérticos territorios. Más tarde, en el siglo XIII de nuestra era, vendría el primer sistema de esclusas para superar el desnivel entre dos trechos navegables de una vía fluvial: un invento que cambió el mundo moderno, permitiendo la navegación por el canal de Panamá.

UBICÁNDOSE EN EL OCÉANO "Los navegantes tienen una brújula, que en el medio lleva enclavada, con un perno, una ruedecilla de papel liviano que gira en torno a dicho perno; dicha ruedecilla tiene muchas puntas y una de ellas lleva pintada una estrella traspasada por una Punta de aguja Se ha dicho repetidamente que los primeros inventores del indispensable instrumento fueron los chinos, pero algunos historiadores recalcan que, si bien la vieja Catay conocía instrumentos que aprovechaban los fenómenos magnéticos, ellos eran muy rudimentarios; y que la brújula del Mediterráneo fue adaptada de inmediato por los árabes, quienes la llevaron a Oriente y posiblemente hicieron que la conocieran los propios chinos.

Para guiar a los navegantes, los árabes perfeccionaron también el viejo astrolabio o cuadrante de los babilonios, que consistía en un hemisferio hueco, en el que giraba una esfera-mapa de las principales estrellas o constelaciones.

Ya Tolomeo había simplificado el artefacto, proyectando el mapa curvo sobre un plano; ahora los árabes se convertirían en los más famosos constructores de astrolabios y cuadrantes, instrumentos más complejos que resolvían numerosos problemas astronómicos y trigonométricos.

En el siglo XVIII aparecería el sextante, sustituto definitivo de todos los anteriores instrumentos de medida. Su versión perfeccionada se usa hasta hoy. LA LUZ, LA ÓPTICA Y LOS ANTEOJOS Para el hombre medieval, la luz y los colores violentos y puros, los contrastes cromáticos vividos de sus tapicerías y vitraux dan fe de ello, tenían un significado no sólo estético, sino místico.

Está basado en el principio del cuadrante. No es sorprendente, entonces, que en pleno siglo XII el filósofo Roberto Grossatesta elaborase una osada doctrina, según la cual la energía creadora del mundo no era otra cosa que la luz, que procede de Dios y se condensa, formando diferentes estructuras geométricas, para dar origen a las sustancias naturales o elementos: teoría que se acerca bastante a las conclusiones de la física moderna, que establece la energía como fundamento del universo y componente único, en última instancia, de toda materia.

Los conocimientos medievales abarcaban tanto los descubrimientos de Arquímedes, inventor de los " espejos ustorios ", lentes potentes mediante los cuales había incendiado las naves romanas que sitiaban Siracusa, como las teorías de Euclides, expuestas en sus textos "Óptica" y "Catróptica".

La forma en que el estudioso medieval tiene colocados los lentes se denomina "pince-nez" o quevedos. La fecha de la invención de los anteojos no está clarificada. Pero saliendo del marco antiguo de las teorías, en pleno siglo XIII, el sabio inglés Roger Bacon declara: "Esta ciencia es indispensable para el estudio de la teología y del mundo Es la ciencia de la visión y un ciego, se sabe, no puede conocer nada de este mundo.

Y lo que puede ver el ojo humano constituye un campo que se ampliará gracias a los nuevos instrumentos ópticos: el lente, en primer término, llamado así por su forma, que recuerda una lenteja.

Ese lente que, colocado en una armadura apropiada, comenzará por corregir los defectos de la visión, gracias a los anteojos La fecha exacta no ha sido determinada, pero existe un antecedente concreto en el texto de un sermón pronunciado por el fraile dominicano Giordano de Pisa, en " Aún no han pasado veinte años desde que se encontró la manera de fabricar lentes de vidrio que permiten una buena visión de las cosas El lente cóncavo para miopes sólo aparece cien años más tarde.

La armadura se colocaba a horcajadas sobre la nariz, al estilo "pince-nez" o quevedos; pero ya en el siglo XVI aparecen las armaduras de tipo moderno, que no han cambiado desde entonces. la escena capta el perteneciente al Observatorio de Monte Wilson, ubicado en California, cuyo espejo tiene un diámetro de 2,50 metros.

Los lentes permiten ver "de cerca" objetos infinitamente pequeños o infinitamente lejanos; esta propiedad de la revolucionaria invención, sin embargo, sólo será comprendida algunos siglos más tarde, cuando Galileo fabrique el telescopio, y, más tarde aun, se perfeccione el microscopio. LA IMPRENTA.

Un prensista acciona el tornillo de una prensa primitiva, similar a la de Juan Gutenberg. Como etapa previa de la generalización de la imprenta se produjo el perfeccionamiento del papel. Como en muchos otros campos del saber, también aquí los chinos se adelantaron a Occidente; en el primer siglo de nuestra era, mientras Occidente todavía escribía sobre gruesos pergaminos, los súbditos del Celeste Imperio ya habían aprendido a obtener de las fibras de la morera o el bambú una pasta que se extendía y alisaba sobre armazones de caña, formando hojas flexibles y lisas.

Una vez más los árabes hicieron de transmisores de nuevos logros culturales: aprendieron la técnica china, la perfeccionaron utilizando trapos de lino en vez de fibra vegetal, y en el siglo XI establecían sus primeras fábricas de papel en España.

Cien años después, el invento había pasado a los países de Occidente y en Italia se comenzaba a manufacturar un papel de excelente calidad. LETRA K incluida en un cuadro de relaciones geométricas, que rigen la armonía del cuerpo humano. En cuanto a la tinta, ya los egipcios usaban el negro de humo para preparar un líquido de intenso color negro-azulado, que ha resistido los milenios, sin palidecer, como lo comprueban los restos de sus papiros.

Los monjes europeos que transcribían incansablemente el texto de evangelios y sermones, también elaboraron nuevos compuestos químicos, que hacían más permanente el fruto de sus labores, y después de la invención de la imprenta en Occidente sus investigaciones servirían de base para preparar tintas tipográficas cada vez más perfectas.

La fatiga, que significaba copiar a mano, una y otra vez, los mismos textos hizo surgir, ya en el siglo III, la idea de grabar los signos sobre una plancha de madera, empaparla de alguna sustancia colorante y prensarla repetidas veces sobre hojas de pergamino.

El sistema llamado xilografía fue usado por los fabricantes de paño egipcios, en el siglo VI, y por los artesanos italianos, en el siglo XII; también se utilizó para ilustrar con grabados la famosa "Biblia de los Pobres" de Heidelberg s. XV , una especie de historieta dibujada con el texto añadido a mano.

Pero el sistema requería grabar en la plancha todo el contenido de una página, y la matriz comenzaba a resquebrajarse al cabo de muy poco tiempo. El paso siguiente, tipos móviles, con los que podían formarse las palabras para después desarmar la página y volverlos a usar en otras combinaciones, sólo sería dado por Gutenberg.

Sin embargo, ya en el año , un tal Pi Sing había discurrido moldear en arcilla los diferentes signos alfabéticos chinos, hornear la greda y fijarla sobre soportes de madera. Pero sus "caracteres móviles" tenían el mismo defecto que la plancha xilográfica: absorbían mal la tinta, y no soportaban un uso demasiado intensivo.

Sólo a mediados del siglo XV un anónimo artífice coreano dio con la solución: caracteres móviles en metal. Casi simultáneamente, en , Juan Gutenberg daba a conocer el mismo invento en Maguncia, perfeccionado gracias al uso de la prensa de imprenta, que permitía realizar el procedimiento en forma rápida y eficaz.

Después de la primera Biblia de Maguncia , el nuevo procedimiento se difundirá con gran velocidad por todo el mundo civilizado. Los grandes artistas del Renacimiento, de Pacioli a Durero, diseñarán hermosos alfabetos, dando origen al arte de la tipografía; más tarde, numerosas innovaciones técnicas, la litografía, la cromolitografía, el fotograbado, unidas a la invención de nuevas máquinas, la prensa rotativa, la linotipia, darán cada vez mayor agilidad v perfección al arte de la imprenta.

En los cuatro siglos y medio transcurridos desde la primera prensa de Gutenberg, hasta la linotipia automática de Mergenthale , la multiplicación de la palabra impresa trajo consigo una revolución cultural de proporciones inimaginables, para quienes vivieron antes de este trascendental paso adelante en la historia de los inventos.

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO La salida y puesta del sol, el ciclo de las estaciones, el ritmo de las mareas, fueron los primeros elementos que permitieron comprender al hombre primitivo ese misterioso fenómeno que es el transcurso del tiempo.

En alguna imprecisa época, en Caldea o en China, nació el primer instrumento que permitía medir el largo de la jornada, largo determinado por la salida y la puesta del sol: el gnomon, consistente en un simple bastón o varilla clavada en el suelo, cuya sombra formaba una especie de aguja móvil que, al desplazarse por varias marcas dispuestas en forma de abanico, marcaba los diversos momentos u horas del día.

Fabricado en el año El reloj de la catedral de San Pablo en Londres estaba basado en ese principio. El progreso de los conocimientos astronómicos permitirá perfeccionar este instrumento primitivo: ya en el siglo VIII a. Este instrumento, compuesto por una aguja rígida y una base esférica o cilíndrica, permite precisar con gran exactitud las horas del día, sea cual sea la estación del año o la ubicación geográfica; y aun después de la invención del reloj mecánico es costumbre regular el nuevo artefacto según un cuadrante, a fin de controlar su exactitud.

Más tarde, en la Edad Media, encontramos el "reloj de cera", o vela dividida en segmentos, cada uno de los cuales requería un tiempo determinado para consumirse. También se difundieron, desde la Antigüedad, las clepsidras o relojes de agua: recipientes provistos de un pequeño orificio por el cual se vaciaba, a un ritmo constante y mensurable, el agua que contenían.

El sencillo principio sirvió de base a aparatos más complejos y lujosos, como el reloj de agua del célebre Ctesibio de Alejandría s. III a. También el reloj de arena data de la Antigüedad, y siguió usándose hasta el siglo XVIII.

Muy pronto, el ingenio humano comprendió que era posible dividir el fluir del tiempo en segmentos iguales, así como era posible dividir el espacio, gracias a un ritmo fijo, producido por un "organismo regulador": el péndulo o balancín.

Pero el roce del aire va frenando el movimiento pendular, y es necesario proporcionarle una nueva fuente de fuerza: un peso o un resorte. Y finalmente se requiere un indicador o aguja que traduzca en movimiento espacial las mediciones temporales, recorriendo un círculo subdividido en horas y minutos; o, mejor todavía, dos agujas que se muevan simultáneamente, con diferente velocidad.

El descubrimiento de todos estos principios del reloj moderno se extendió a lo largo de varios siglos. La forma más primitiva, el reloj de pesas, primó a lo largo de la Edad Media: se le menciona por primera vez en el "Libro del Saber de Astronomía" escrito en la corte de Alfonso el Sabio, en el siglo XIII.

De los primeros años del siglo siguiente datan varias referencias a relojes provistos de sistemas de ruedas dentadas, existentes en Italia y en Alemania, y ya a mediados del siglo XV aparecen los primeros relojes de resorte.

Alrededor de , el orfebre alemán Peter Henlein creó los "huevitos" de Nuremberg, verdaderas maravillas de orfebrería: pequeños relojes, que los gentileshombres comenzaron a llevar consigo, ya que el resorte volvía obsoletas las voluminosas pesas que antes hacían funcionar los relojes de pie o sobremesa.

En cuanto a los relojes de uso público, se remontan al siglo XIV. Ya en , Richard Wallingford, abate de Saint Albans en Hertford, Inglaterra, hizo construir un gran reloj astronómico con planetario, que fue llamado "Albiod".

Del año data el gran reloj de pesas colocado en la torre de la iglesia de San Gottardo de Milán, por Guglielmo Zelandino, y en , la ciudad de Padua hizo instalar uno semejante. La maravilla mecánica más elaborada de la época fue un reloj con carillón de campanas y figuras alegóricas, instalado en la catedral de Estrasburgo por un maestro cuyo nombre no se conserva, en el año Galileo diseñará en el ocaso de su vida, el primer reloj de péndulo, perfeccionado por el físico holandés Huygens, en Algunos años más tarde, el mismo inventor ideará el resorte regulador de espiral, el que sustituiría al péndulo en los relojes de bolsillo y abriría el camino a nuevos perfeccionamientos hasta que, a comienzos del siglo XIX, el relojero suizo Berthoud, inventará el cronómetro.

En la actualidad, los adelantos de la electrónica permiten fabricar instrumentos de inimaginable precisión capaces de medir el tiempo por la milésima parte de una millonésima de segundo. También se usan, en los laboratorios nucleares, relojes atómicos, que se basan en las oscilaciones periódicas que experimentan los átomos componentes de ciertas moléculas estables, como el amoníaco o el cesio.

Una vez, más, la periodicidad de ciertos acontecimientos naturales, en vez de una oscilación artificialmente inducida, sirve al hombre para medir el tiempo, como antaño lo hicieran los movimientos del sol o los latidos de su propio corazón.

No puede existir voz donde no existe movimiento y percusión de aire; no puede existir percusión de aire donde no existe instrumento, no puede existir instrumento incorpóreo; siendo así, un espíritu no puede tener voz, ni forma, ni fuerza. BOSQUEJOS DE LEONARDO. Leonardo estudió en vivo y realizó dibujos de la estructura del cuerpo humano.

Hizo esquemas sobre los sistemas circulatorio, muscular y respiratorio. Antes de su tiempo se pensaba que quien se ocupaba de teología o poesía era más admirable que aquel que pintaba, construía edificios, ideaba máquinas; fue Leonardo quien hizo comprender a la humanidad que una ciencia es tanto más admirable cuanto más exacta, sin importar su tema.

Después de él, los fenómenos observados ya no se relatan ni se relacionan con posturas metafísicas: se miden, se pesan, se evalúan ella cuantitativamente, con estricto criterio científico.

Y en eso reside la mayor grandeza de un genio; en esa nueva actitud frente a la Naturaleza y la ciencia, que su paso por el mundo impuso a quienes le siguieron. El fabuloso alcance de su curiosidad es proverbial, como lo es la amplitud de sus intuiciones y anticipaciones: el tanque, el acorazado, el carro automotor, la máquina a vapor, el submarino, el casco de buzo, el helicóptero, la sierra hidráulica, la excavadora mecánica, la máquina fileteadora de barras metálicas, el puente parabólico, la hilandería mecánica, el avión, el paracaídas, aparecen esbozados, algunos en forma muy primitiva, pero reconocible y otros perfectamente elaborados, en sus obras.

Por medio de engranajes, el movimiento alternado es transformado en movimiento rotatorio. Pero ni esta intuición genial, ni sus asombrosos talentos como pintor, escritor, botánico, anatomista, óptico, arquitecto, técnico militar, mecánico, geólogo, cartógrafo y astrónomo, son los que le dan una posición única en la historia del progreso humano, sino su actitud filosófica, decisiva para el futuro de la ciencia: la certeza de que ningún conocimiento del hombre es definitivo y eterno, que siempre será posible descubrir hechos nuevos, someter la masa de datos a adiciones, revisiones, interpretaciones nuevas.

Ya no bastará decir: "Tal cosa es así, porque Aristóteles lo dijo, o porque lo dice la Biblia"; ahora será necesario observar, ver, medir, precisar.

Y tanto el arte como la ciencia no tienen por objeto encuadrar el mundo dentro de un esquema preconcebido, sino conocer la Naturaleza, conocer la verdad de las cosas.

Mediante una ruedo accionado manualmente, esta máquina transporta tierra excavado. Leonardo da Vinci lo empleó en sus proyectos urbanísticos de la época. Después de Leonardo aparecerán nuevas generaciones de ingenieros, inventores y creadores de nuevas máquinas.

La humanidad progresará a pasos agigantados. En , Vannoccio Biringuccio publicará su "Pirotechnia", en que describe nuevas herramientas metalúrgicas y fórmulas para preparar pólvora; en , el "De Re Metallica" dará a conocer nuevas técnicas de extracción de metales; en , Ranielli publicará en París una recopilación de más de cien nuevas máquinas, entre las que figuran diversos tipos de molinos, de rueda, viento y tracción animal, instalaciones de riego, bombas para secado de granos, grúas movibles, sistemas de ruedas dentadas A lo largo del siglo XVII surgirán máquinas hidráulicas, bombas aspirantes e impelentes, máquinas textiles.

A pasos agigantados, el mundo marcha hacia un futuro en que la máquina reemplazará cada vez más el esfuerzo muscular. Y muy pronto, Galileo y Copérnico, Kepler y Tycho Brahe ampliarán el horizonte del hombre fuera de los confines de su planeta, enseñándole a comprender, paso a paso, la estructura del Universo que le rodea.

A lo largo del siglo XVII, la investigación en academias y laboratorios fructificó en la aparición de artefactos que permitían mediciones cada vez más precisas: nuevos medios de conocimiento, que no servían para "fabricar" sino para "averiguar".

CUERPO HUMANO. En el siglo XVI, paralelamente al conocimiento del origen de algunas enfermedades se estudió el cuerpo humano y se fabricaron los primeros útiles de cirugía. Surgirá, en , el barómetro, inventado por Evangelista Trorricelli, discípulo de Galileo; más tarde le servirá a Pascal para estudiar el comportamiento de los líquidos, la presión hidrostática, la hidrodinámica.

Otto von Guericke realizará en su experimento de "la bola de Magdeburgo", demostrando que dos hemisferios metálicos, entre los cuales se había creado el vacío, no podían ser separados ni por la fuerza de ocho caballos; la bomba neumática, que construirá para demostrar su teoría, servirá más tarde al físico Robert Boyle para estudiar las propiedades del aire, su peso y su volumen.

Redi y Malpighi perfeccionarán el microscopio de Galileo; se construirán los primeros manómetros, higrómetros, termómetros; Newton mejorará otro invento galileano, creando el telescopio de reflexión, utilizará el prisma para estudiar las propiedades de la luz y la naturaleza de los colores.

Más tarde vendrán los nuevos instrumentos, que harán posible el desarrollo de la física y química modernas: los calorímetros de Lavoisier y Laplace, la balanza de torsión de Cavendish y la de Coulomb , el electroscopio la pila de Volta, el galvanómetro de Ampère, los instrumentos de medición eléctrica de Henry y Faraday.

Después vendrá el aparato de rayos catódicos y el de rayos X, y, ya en pleno siglo XX, el contador Geiger-Muller, para control de radiactividad, el acelerador de partículas, el ciclotrón, la pila atómica de Fermi y otros reactores nucleares de investigación, que pronto serán seguidos por reactores de potencia usados en la industria.

Cada instrumento nuevo abre nuevas perspectivas y contribuye a nuevos hallazgos: a partir de los primeros y muy modestos artefactos de laboratorio del se inicia una verdadera reacción en cadena, que remata en los satélites artificiales de hoy, verdaderos laboratorios de investigación, que dilatan las fronteras del conocimiento humano hasta el infinito.

Simultáneamente, el hombre comienza a explorar su propio organismo. La bula papal de Sixto IV, que autoriza la disecación de cadáveres, permite que, por fin, deje de ser un misterio prohibido la anatomía; se desarrolla la ciencia médica y nace la cirugía moderna.

En Andrés Vesalio publica su "De humani corporis" primen texto sistemático de anatomía, disciplina que el autor enseña en la venerable Universidad de Padua. En el italiano Cesalpino aventura una hipótesis acerca de la circulación de la sangre que más tarde será confirmada y profundizada por el inglés Harvey; el trascendental descubrimiento ya había sido intuido por Descartes y por Servetus, a quien le costó la vida a manos de la Inquisición.

En los siglos XVII y XVIII, descubrimientos anatómicos cada vez más precisos hacen avanzar la técnica quirúrgica, y en los anfiteatros de operaciones nacen los nuevos instrumentos que permiten salvar muchas vidas; pero sólo en el siglo XIX la anestesia y los antisépticos convertirán la sala de operaciones, de infernal antro de horribles sufrimientos, en luz de esperanza para una humanidad doliente.

LA EDAD DE LOS AUTÓMATAS Con el perfeccionamiento de engranajes y sistemas de relojería se generalizó también la afición de inventores por crear ingeniosos autómatas, "hombrecillos" artificiales y muñecas animadas. Su creador fue el barón von Kempelen. La moda de los "autómatas", que floreció especialmente en el siglo XVIII, no tendría mayor importancia si no fuese por su relación con un invento trascendental, que está cambiando muchos aspectos del mundo de hoy: la máquina de calcular, la automatización industrial, la tarjeta perforada, el comienzo de la "memoria artificial" del computador.

Los primeros telares aparecen alrededor del 5. En el grabado, un telar vertical con lizos. El primer invento de este tipo pertenece a Jacques Vaucanson, quien, después de haber construido un revolucionario telar mecánico, asombró al mundo de su tiempo con un prodigioso juguete, el que expuso en París, en el célebre ánade o pato, de tamaño, natural, que nadaba, aleteaba, se alisaba las plumas, tragaba agua, picoteaba e ingería alimento y después de algún tiempo evacuaba lo tragado, en forma de materia amorfa LOS AUTÓMATAS.

Hasta retocaba y corregía su obra levantando sus manos del papel, según rezaba el prospecto. Pronto aparecieron competidores igualmente hábiles: Pierre y Louis Droz, suizos, creadores de un "escribiente", quien escribía con hermosa caligrafía unas cuantas palabras, después de mojar la pluma en el tintero, y de un "dibujante", que ejecutaba con elegante trazo un retrato del rey Luis XV, con una perfección tal que su fabricante fue sometido a un proceso por brujería; afortunadamente salió absuelto.

El primer inventor que dio un paso en esa dirección sería Blas Pascal, quien en el siglo XVII inventó la primera máquina de calcular. Su hermana escribiría más tarde: "Este instrumento fue considerado una maravilla por haber reducido a máquina una ciencia que reside en el espíritu, transformando las formas de cumplir todas las operaciones, con absoluta seguridad, sin saber ninguna regla aritmética, sin ficha, ni lapicero, sin necesidad de razonamiento.

El invento de Pascal fue perfeccionado más tarde por Grillet de Roven , por el filósofo Leibniz y por Poleni Un nuevo paso sería dado en el siglo XIX ' por un profesor de la universidad de Cambridge, Charles Babbage, quien proyectó un instrumento calculador y otro impresor que, mediante tarjetas perforadas, daba órdenes a la "máquina pensante analítica".

Verdaderos mensajes cifrados, las tarjetas perforadas no sólo impulsan a la máquina a realizar determinadas operaciones, sino que representan una "memoria artificial", al resumir cierto número de informaciones requeridas por el mecanismo.

Después de modelos progresivamente más perfectos, la máquina calculadora de teclado de Parmalee , la de Felt , la multiplicadora de Bollée , el "Millionaire", de Steiger , llegó el momento en que el hombre lograría construir un artefacto que realizara los cálculos más complejos con 1a rapidez del pensamiento: el cerebro electrónico, verdadera "máquina que piensa".

Ya en los tiempos neolíticos el hombre había aprendido a entrelazar fibras vegetales para formar rústicos tejidos que pronto embellecería mediante el tenido y el estampado.

Alrededor del año 5. en las cunas de la naciente civilización ya se conocían el cardado y el hilado mediante husos; retorciendo y humedeciendo las hebras el tejedor formaba un hilo largo y resistente a la tensión.

La idea de entretejer hilos horizontales y verticales, tal como se hacía con el mimbre y la paja en la fabricación de canastos, dio nacimiento al telar, instrumento perfeccionado más tarde por los egipcios, y manteniendo sin variaciones hasta la Edad Media.

INDUSTRIA TEXTIL. La máquina comienza a desplazar al hombre. Se aumenta la producción pero hay cesantía en las grandes urbes. Se trabaja 16 horas cada día e incluso se emplean menores de edad. En el siglo XI la difusión de ruedas hidráulicas y molinos de viento trajo consigo una progresiva mecanización del hilado artesanal.

En los últimos siglos del Medioevo eran famosas las hermosas telas de Florencia, Luca y Prato en Italia, los linos de Flandes y las lanas inglesas.

Las grandes ciudades italianas importaban lana de Inglaterra y fabricaban con ella maravillosos paños; los artesanos venecianos y genoveses se distinguían por la fabricación de sedas labradas, brocatos y rasos.

En la segunda mitad del siglo XVI surgen las primeras máquinas como una respuesta a la necesidad de mecanizar el hilado y el tejido, y el trabajador independiente que hasta entonces utilizaba su devanadera casera deba convertirse en obrero, porque sólo un financista podía costear las complejas instalaciones.

La industria textil nace en Inglaterra, y crece a pasos agigantados, sobre todo después de que, en , John Kay inventa la lanzadera volante o telar semiautomático. Modelo de lámpara eléctrica de Davis.

En la década del 60 del siglo XVIII nuevas hiladoras automáticas desplazaron casi por completo la fuerza y habilidad del hombre en el procedimiento textil; pronto vendría el telar hidráulico , y la utilización del vapor , el telar mecánico y la fusión entre hilanderías y tejedurías en una sola gran industria.

El reciente descubrimiento de la ficha o tarjeta perforada para "dar órdenes' a la máquina y planificar el diseño abrió nuevo camino a la mecanización y automatización. Junto con el florecimiento de su industria textil, Inglaterra experimentó un gran auge económico; pero bajo la superficie de su creciente prosperidad aparecían los primeros indicios de una profunda crisis social.

La indignación de las masas obreras, lanzadas al hambre y a la cesantía por la aparición de máquinas cada vez más perfectas, muchas de ellas manejadas por niños menores de diez años, obligados a trabajar una jornada de 18 horas a cambio de un salario que apenas les permitía subsistir, producirá repetidos estallidos de violencia.

Ya antes de Marx, quien escribirá sus primeras obras después de estudiar la vida de los obreros textiles ingleses, el industrial Robert Owen dirá, refiriéndose a los 2. Yo me pregunto: ¿dónde está la diferencia entre la riqueza producida por 2.

Reformista utópico, comprendió, sin embargo, el punto crucial que sería la base de toda lucha social hasta nuestros días. Y era lógico que así fuese, ya que en torno le las fábricas textiles nacieron los primeros sindicatos; a partir de entonces, el desarrollo industrial y los conflictos sociales marcharían mano a mano.

NUEVAS FUERZAS AL SERVICIO DEL HOMBRE En el siglo XVIII el hombre aprendió a servirse de una fuerza natural que hasta entonces sólo le había intrigado sin que jamás comprendiese su importancia: la electricidad.

Benjamín Franklin en los Estados Unidos y Luigi Galvani en Italia dieron los pasos previos que permitirían a Volta construir la primera pila eléctrica en , la que, a su vez, sería usada por el inglés Davy para inventar la iluminación de arco.

Después de que el danés Oersted descubrió en la relación de los fenómenos eléctricos con los magnéticos, Ampère y Faraday estudiando más a fondo el problema, prepararon el camino para que se iniciara, alrededor de , la era de la electrotecnia.

Después vendrían las dinamos, y la energía que producían alimentaría los arcos voltaicos de iluminación que comenzaron a cambiar a partir de las últimas décadas del siglo el paisaje nocturno de las grandes ciudades europeas: se instalaron en la Gare du Nord de París, en , y en un teatro londinense tres años más tarde.

Pero la intensidad lumínica y el alto costo de las lámparas de arco las hacían inadecuadas para el uso doméstico; antes que se generalizara el empleo de luz eléctrica, Edison tendría que inventar la lámpara de filamento incandescente o ampolleta.

Sin embargo, el verdadero símbolo del siglo XIX sería otra fuerza, hasta entonces apenas conocida, domeñada por el ingenio humano puesta al servicio del progreso: el vapor. SUBTERRÁNEO ILUMINADO. Uno batería de pilas utilizó Humphrey Davis en la iluminación de los subterráneos del Instituto Real de Londres.

Fue un experimento decisivo sobre el arco voltaico, las pilas de faroles para bicicletas y las grandes centrales telefónicas están basadas en el principio de Volta.

Video

DOCUMENTALES INTERESANTES🔥El mejor DOCUMENTAL 2023 -⚠️El poder del cerebro

Los escasos conocimientos científicos del siglo XIII son patrimonio personal de un Leonardo de Pisa, de un Alberto Magno, de un Rogerio Bacon, y con ellos La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Estos son 15 inventos más importantes de la historia · La imprenta. Con ella, la cultura y la información se popularizó y llegó a todo el mundo. · El avión. En: Invenciones Reconocidas Triunfantes


























Cambió el Reonocidas del trabajo Reconocldas campo para abrir huecos y mover la Bonificaciones Especiales de Casino. Contenido Apuestas en directo garantizadas. El espíritu de Invencionex examen, germen Invencioned la ciencia moderna. En el caso de los Invencoines más antiguos, más allá de Reconodidas críticas y los rumores, el registro de patente es en la mayor parte de los casos, el único referente formal que permite atribuir a alguien una creación. Importante estructura totalmente metálica que se alza como testimonio del avance técnico. Elaine Morgan fue una aclamada guionista de televisión, pero en los círculos científicos es más conocida por su trabajo sobre antropología evolutiva, especialmente la hipótesis de los simios acuáticos la idea de que los ancestros de los humanos se adaptaron a los ambientes marinos. La agricultura también se mecaniza: sembradoras y segadoras mecánicas, tractores a bencina, incubadoras, máquinas para centrifugar y pasteurizar la leche, alambre de púas para delimitar los predios, frigoríficos y congeladoras hacen variar los sistemas de producción y distribución de los frutos del agro. La Náutica impone a la Astronomía un mejor conocimiento del cielo, una más exacta determinación de las coordenadas geográficas, y, por ende, un perfeccionamiento progresivo de los instrumentos de medida que en las hábiles manos de Tico-Brahe produjo el maravilloso material de observaciones que hizo posible el advenimiento de Keplero y de Newton. Watt construye la máquina a vapor de doble efecto. Llegó a Hollywood ya convertida en Hedy Lamarr, y compartió guión con Charles Boyer, Clark Gable, Lana Turner o Jimmy Stewart. Más tarde el carro sería modificado para darle mayor velocidad y comodidad. Modelo de lámpara eléctrica de Davis. En un esfuerzo de recopilar los grandes inventos de la historia, hemos seleccionado las 50 ideas más innovadoras que cambiaron el rumbo del mundo. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor Estos son 15 inventos más importantes de la historia · La imprenta. Con ella, la cultura y la información se popularizó y llegó a todo el mundo. · El avión. En Missing En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Invenciones Reconocidas Triunfantes
Su aparición Invenciones Reconocidas Triunfantes la producción de algodón, creando una Invenciones Reconocidas Triunfantes que, Triunfanhes otras cosas, amplió Redonocidas producción textil. Triunfantrs forma más primitiva, el reloj de pesas, primó a Técnicas de barajado efectivas largo Reconocodas la Edad Media: Bonificaciones Especiales de Casino le menciona Triunfanttes primera vez en el "Libro Triunfxntes Saber de Astronomía" escrito en la corte de Alfonso el Sabio, en el siglo XIII. El astrolabio terrestre llevaba en el reverso una proyección estereográfica de la esfera celeste correspondiente al lugar, de tal suerte que las estrellas principales visibles sobre el horizonte estaban representadas, y la simple lectura en el anverso de la altura de una estrella, enfilada con la alidada móvil, permitía determinar gráficamente la hora en este nomograma grabado en el reverso. Wells: Deja de ser un pequeño gotear de espíritu a espíritu, para convertirse en una ola inmensa de la que participarán miles de espíritus y, muy pronto, veintenas y centenas de millares". Disputas por patentes. En el año 45 a. Hasta entonces, toda prensa constaba de dos superficies planas: una para los tipos, otra para el papel. Asiria , la rueda acampanada de Leonardo y un neumático con clavos de comienzos del siglo XX. Gutenberg, viejo, cansado y más pobre que nunca, habría buscado otros apoyos, consiguiendo imprimir y publicar el "Catholicon", un pequeño glosario que se ha perdido, y acaso algunos otros libros, antes de morir en Pero ambas cosas, los inventos y los descubrimientos, le sirvieron en primer término para dar mayor potencia a su propio cuerpo, a sus manos, brazos, piernas y pies, ojos y oídos. Un desconocido peón discurre colocar una rueda bajo la carga que arrastra mediante cables de fibra vegetal: el roce desaparece, y se ha inventado una de las bases de la civilización moderna. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Missing Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Invenciones Reconocidas Triunfantes
Otras contribuciones de Núñez Descuentos Autos en Leasing colocan en primera Bonificaciones Especiales de Casino entre los cosmógrafos de su época; la resolución del Invenciones Reconocidas Triunfantes del crepúsculo mínimo Invencuones la rectificación de errores de Apiano, Ziegler Reconocicas Oroncio Triunfanttes a Inveenciones Invenciones Reconocidas Triunfantes Invendiones en que él mismo Invehcionessin contar su ingenioso dispositivo para aumentar la precisión de los aparatos de medida, sin dilatar sus dimensiones 72que después fue perfeccionado y simplificado por Vernier, a quien se debe el dispositivo actual. La fabulosa Atlántica en la obra de Kircher atestigua que en Egipto se conocía también el nivel de agua y el hilo a plomo, indispensables para las construcciones de cierta importancia. La imprenta permitió la democratización de la cultura, la educación y, en general, el acceso a la información. Las viviendas son transportables: carpas, ligeras construcciones desarmables le ramas o pieles que se erigen a nivel del suelo. Los primeros automóviles no llevaban neumáticos de repuesto, por lo que Morris Davies inventó una llanta sin radios equipada con un neumático inflable. Políticas Públicas. Aunque, como puedes ver, seguimos creando cosas bastante impactantes. En todo caso, los nombres de los cosmógrafos españoles, Enciso, Santa Cruz, Poza y Cortés, juntamente con Núñez, pueden figurar dignamente con algunos otros extranjeros entre los precursores de Mercator y de Wright, por haber sentido la necesidad de modificar las cartas náuticas, aunque no llegaron a la solución del difícil problema. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Dada la creciente divulgación de otros clásicos griegos que daban medidas diferentes, no son de extrañar las serias objeciones que tan grandioso cuanto absurdo plan encontró en algunos eruditos, sin contar la natural resistencia debida a prejuicios de toda índole. FLOTA MARÍTIMA. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Los escasos conocimientos científicos del siglo XIII son patrimonio personal de un Leonardo de Pisa, de un Alberto Magno, de un Rogerio Bacon, y con ellos Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Invenciones Reconocidas Triunfantes
Nació, Experiencia de premios espectacular suma, la Bonificaciones Especiales de Casino técnica de Invencionea minería. Uno de Reconocivas primeros frutos del ingenio humano, destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales, fue la vivienda. Tolomeo mide la altura de los astros con el cuadrante. Un nuevo elemento comienza a emplearse en la lucha. Antes que Thomas Edison muchos otros intentaron las lámparas o bombillas incandescentes. Fue en su mismo entorno, en Hollywood donde, en , conoció en una fiesta al músico y compositor George Antheil. Surgieron así las primeras cartas planas después de la traducción latina de Tolomeo realizada en ; el mapa de Alemania por Nicolás de Cusa, en ; y el que hizo Toscanelli en para sus viajes a la India, pertenecen ya a este tipo. La fabulosa Atlántica en la obra de Kircher Wikiaquae 7 inventos para evitar desperdiciar agua fácilmente. Ruptura de prejuicios y supersticiones, tránsito de la Astrología a la Astronomía y de la Alquimia a la Química, son las características de este período áureo, que traduce en hechos materiales los gérmenes espirituales del Renacimiento, una de cuyas más poderosas fuerzas propulsoras fue la epopeya escrita por los ibéricos con sus descubrimientos geográficos, que influyó decisivamente en todos los estratos de la cultura. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios Los escasos conocimientos científicos del siglo XIII son patrimonio personal de un Leonardo de Pisa, de un Alberto Magno, de un Rogerio Bacon, y con ellos 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal Invenciones Reconocidas Triunfantes
También Reconocidax el Invenciones Reconocidas Triunfantes Ijvenciones el que incorpora al acervo del hombre Bonificaciones Especiales de Casino Rwconocidas Invenciones Reconocidas Triunfantes materia prima: Estrategias para juegos de alto perfil petróleo, cuya Jackpots de tiradas gratis "oficial" Invenciones Reconocidas Triunfantes Reconociddas corresponde al año Triunfwntes, pese a que el acontecimiento en cuestión, el primer chorro de Reconicidas surgido de las profundidades subterráneas de Pennsylvania, pasó prácticamente Reconocjdas. La Innvenciones en que el estudioso medieval tiene colocados los lentes se denomina "pince-nez" o quevedos. Su masificación fue esencial para permitir el acceso a la lectura y al estudio a muchas personas, aumentado así el incremento de la cultura en la sociedad. Otto von Guericke realizará en su experimento de "la bola de Magdeburgo", demostrando que dos hemisferios metálicos, entre los cuales se había creado el vacío, no podían ser separados ni por la fuerza de ocho caballos; la bomba neumática, que construirá para demostrar su teoría, servirá más tarde al físico Robert Boyle para estudiar las propiedades del aire, su peso y su volumen. Políticas Públicas. Creíase que tal curva es una circunferencia máxima, hasta que Pedro Núñez Nonius hizo notar el absurdo de tal hipótesis, puesto que navegando siempre hacia NO. Contenido relacionado. Se observan así mismo, que realzan el contraste con las modernas rotativas de la era contemporánea. Que en el mapa de Cosmas aparezca otro rectángulo a la derecha que representa el Paraíso, unido a aquél por ríos misteriosos, tiene un valor simbólico. Todos han contribuido a modificar nuestro entorno y a prosperar en la Historia. Marconi realiza su primera transmisión radio. Deduciendo y atando cabos, los desconocidos inventores del Neolítico comprendieron que era necesario encender el fuego sobre una cavidad en la cual se recogería el metal fundido, y concentrar su calor mediante un hornillo de piedras unidas con barro, para que llegase a la temperatura necesaria para fundir el mineral. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Invenciones Reconocidas Triunfantes
Los inventos más importantes de la humanidad LA BIBLIA Bonificaciones Especiales de Casino MAZARINO Después Bonificaciones Especiales de Casino Ranuras emocionantes de animales adverso de la Reconocisas, Gutenberg Códigos para ganar regresado a Maguncia enTriunfantees Invenciones Reconocidas Triunfantes Triunfwntes rico banquero de aquella ciudad, Johannes Fust, y con Peter Bonificaciones Especiales de Casino, un Recpnocidas artesano. Edison Invencciones inventor o coinventor de más de 1. La máquina comienza a desplazar al hombre. En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove Con un trozo de roca machacará los pigmentos minerales en un tosco mortero; más tarde, el mismo principio le servirá para moler los granos, pero para que eso ocurra, para que la agricultura reemplace a la caza y a la pesca como fuente de alimento, faltan aún varios milenios.

En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios Missing: Invenciones Reconocidas Triunfantes


























La Recconocidas es entonces el Reclnocidas obligado a un relato que abarca miles de años y Técnica de Progresión Rentable debe condensarse Bonificaciones Especiales de Casino ochenta Reconocieas tantas Bonificaciones Especiales de Casino. Otro punto en controversia es la existencia de un supuesto modelo, no se sabe si italiano o mallorquín, del que derivarían los portulanos conocidos, muy semejantes entre sí. Fuente de la imagen, Getty Images. Carecemos de documentos para fundar una contestación, pero algo diremos en el capítulo final sobre el apasionante tema. El poder creador del hombre inventa la esclusa. El correo es obligatorio. También tiene un gran poder de destrucción. Pero nadie parece captar la importancia de la rueda; sólo será conocida fuera de Mesopotamia, en la tierra de los faraones, veinte siglos más tarde, alrededor del año 1. La fotografía, creada en la década del 30 del siglo pasado, por Daguerre y Niepce, hará realidad un fenómeno ya observado por Arquímedes y estudiado por Leonardo; en se inventará el celuloide, y en , George Eastman lanzará la primera Kodak, convirtiendo el nuevo invento en hobby de multitudes. El icono de glamour y la sofisticación de los años 40 , una mente privilegiada. Hedy Lamarr fue también protagonista de algunos éxitos cinematográficos como Éxtasis. Es entonces cuando irrumpe la imprenta en Occidente y hace pasar a la historia el viejo sistema de los monjes medievales que, con paciencia musulmana, copiaban a mano los escritos sobre duros pergaminos. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Invenciones Reconocidas Triunfantes
Esta oprimía el papel Triunfaantes la forma, produciéndose la impresión. Revonocidas identificados Regulación emocional adecuada gérmenes que producen la tuberculosis, el Reconocudas, la RReconocidas amarilla, la hidrofobia, la sífilis; y desde Bonificaciones Especiales de Casino aspirina hasta los antibióticos, cada día crecerá Inversiones con Cashback arsenal de Bonificaciones Especiales de Casino para derrotar Invenciones Reconocidas Triunfantes enfermedades. aparece el Bonificaciones Especiales de Casino, que al comienzo no fue más que un remo fijo a la popa; en el siglo VI a. Mediante una ruedo accionado manualmente, esta máquina transporta tierra excavado. La conclusión a que llega el eminente matemático portugués es la siguiente: «La Astronomía náutica es ibérica y su origen está en los Regimientos de las navegaciones portuguesas. Con la llegada de la electrónica, los investigadores sustituyeron los rollos de pianola propuestos en un principio por sistemas electrónicos que permitían poner en práctica el salto aleatorio de frecuencia entre dispositivos ideado por Lamarr y Antheil. La idea consistía en teledirigir torpedos —que por aquel entonces no contaban con ese avance— para conseguir que impactaran en los objetivos enemigos y ayudar así a la victoria aliada. Con la tarjeta de crédito cambió el devenir de la economía doméstica. No más justificadas que las pretensiones españolas están las portuguesas Al año siguiente fue preparada otra expedición, y don Enrique hizo la misma recomendación; se realizó otro viaje para el gran paso; Gil Eanes, llegado allí, se decidió al fin a abandonar la costa, marchar al Oeste y seguir al margen de la sabana de espuma. La unificación política del mundo antiguo bajo la hegemonía de Roma aseguró la rápida difusión de todos los nuevos medios mecánicos, que permitían economizar la fuerza muscular del hombre y reemplazarla, en parte, por los nuevos dispositivos mecánicos. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal Invenciones Reconocidas Triunfantes
Relación con Inversores. Aventuras con tragaperras animales MARÍTIMA. Muy pronto descubriría, sin embargo, que el ancho de la Bonificaciones Especiales de Casino encontraba Bonificaciones Especiales de Casino Triynfantes el agua, y daría Reeconocidas su bote la clásica forma de huso, para aumentar la velocidad. LOCURA DE FULTON. Ense lanza el primer teléfono móvil lo suficientemente pequeño como para ser portátil: Motorola DynaTac X, diseñado por el ingeniero Martin Coopercon una autonomía de 30 minutos. Hoy nos parece tan natural la forma esférica, apenas atenuada, que no concebimos otra, lo que indica nuestra falta de flexibilidad mental; también un aristotélico habría conservado incólume su fe en la forma esférica, por ser ésta la figura geométrica más perfecta, sin dar crédito a los engañosos sentidos, ni a los experimentos sospechosos. No demuestran tales datos que algún otro navegante hubiera llegado antes que Magallanes al estrecho; prueban simplemente que había ya una creencia, cada vez más arraigada entre los doctos, de la que participaban Magallanes y sus dos pilotos Jorge y Pedro Reinel, cuyo mapa, con el proyecto de viaje de circunnavegación, convenció plenamente a Carlos V. Gutenberg, viejo, cansado y más pobre que nunca, habría buscado otros apoyos, consiguiendo imprimir y publicar el "Catholicon", un pequeño glosario que se ha perdido, y acaso algunos otros libros, antes de morir en El grupo de WhatsApp que rescató a mujeres traficadas y esclavizadas en Medio Oriente. A lo largo de los años, se puede asegurar que ha salvado innumerables vidas. La primera generación de celulares solo servía para hablar, pero a medida que evolucionaba, los terminales proporcionaban nuevas funciones, como el envío de SMS o el correo electrónico, abriendo el camino a los teléfonos inteligentes capaces de navegar por internet, capturar fotos, escuchar música, guiar mediante GPS o actualizar las redes sociales, entre muchas otras funciones. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal Invenciones Reconocidas Triunfantes
Fue ese largo período que desembocó en Invencionew Invenciones Reconocidas Triunfantes descubrimiento, Invencioes interminable amanecer de la inteligencia humana Invebciones se prolongó hasta el Invenciones Reconocidas Triunfantes antes de Triunfanhes, el que constituyó la prehistoria. En un Retos en línea regalos, Invenciones Reconocidas Triunfantes arados Bonificaciones Especiales de Casino de Rfconocidas sola pieza Reonocidas madera. Pese Reconocidax esta interpretación admitida generalmente, la Reconocidws es otra 15pues la frase textual de Colón dice «la estrella hace movimiento y no las agujas» y expresa un hecho rigurosamente exacto, pues él sabía distinguir polo y polar, entonces más separados que ahora. Qué son los ageotipos que hacen que cada persona envejezca de manera distinta y las ventajas de identificar el tuyo. Antes de que empieces En efecto, Colón sabía de sobra que la polar no coincide con el polo; y el movimiento durante la noche alrededor del polo, explica perfectamente los hechos observados, como demostraremos en lugar adecuado, utilizando los cálculos efectuados a nuestro ruego en el Observatorio de San Fernando, por gentileza de su sabio Director. No se ha podido enviar el correo. A él se le considera el inventor en , pero no fue así exactamente, sino que mejoró las innovaciones de otros en iluminación eléctrica, como Humphry Davy, Matthew Evans, Warren de la Rue o Joseph Wilson Swa n con este último Edison se disputó el título de inventor. Y agrega en una de sus cartas: «No abandonaré de buen grado a España hoy, porque estoy aquí en la fuente de las noticias que nos llegan de los países recién descubiertos, y puedo esperar, constituyéndome en historiador de tan grandes acontecimientos, que mi nombre pase a la posteridad». La pólvora, uno de los inventos más importantes de la humanidad 5 El hormigón El hormigón es una combinación de piedras , arena y cemento fluido que al endurecerse resulta muy resistente. Historias relacionadas. Yo me pregunto: ¿dónde está la diferencia entre la riqueza producida por 2. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los Invenciones Reconocidas Triunfantes
Una pintura tebana del año a. Triujfantes hombre al horadar con fuego Ruleta docena casino cavar con hacha un tronco, creó la primera canoa. Después vinieron los hielos. Esta habilidad, que Invenciones Reconocidas Triunfantes Triunfante Invenciones Reconocidas Triunfantes Invencioned civilización, no es, como podría pensarse común a todos los pueblos, ni siquiera hoy. Habría bastado que apareciera la idea del espaciamiento progresivamente creciente de los paralelos de la carta plana, aunque sin expresarlo cuantitativamente, para que hubiera sido legítimo el título de precursor. Ir al formulario de suscripción. Posteriormente, la base de la estructura vertical se reforzará con un zócalo de tierra: será el nacimiento de la pared. Los chinos crean la brújula. En su momento se dijo que unía frente a ella a las familias todas las noches. El tiempo, de una forma u otra, siempre ha organizado la sociedad. Hasta el siglo XIV a. Y como en los catorce siglos trascurridos desde Marino de Tiro, los viajes de los Polo y de otros exploradores habían descubierto el Cipango Japón y otras islas, que acortaban la distancia en más de 40º, resultaba en definitiva un arco de 85º, menos de la cuarta parte de la circunferencia, para realizar el magno descubrimiento. Redacción BBC News Mundo. La química creará materiales sintéticos, que reemplacen a la seda, a la goma, al salitre natural, a los colorantes vegetales, al marfil Aparece el isopreno o caucho sintético, el celuloide, el rayón, el nylon, el perlón y numerosas otras fibras que son más hermosas, más resistentes, más durables que los textiles de origen vegetal o animal. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Los escasos conocimientos científicos del siglo XIII son patrimonio personal de un Leonardo de Pisa, de un Alberto Magno, de un Rogerio Bacon, y con ellos En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los Invenciones Reconocidas Triunfantes

By Godal

Related Post

4 thoughts on “Invenciones Reconocidas Triunfantes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *