Conquistas en el Deporte Radical

Se espera que estos éxitos se repitan el próximo año y varias de las estrellas nacionales han comenzado a amasar victorias en competiciones internacionales con la mirada ya puesta en la cita olímpica. Es el caso de la cuatro veces campeona de lucha Kaori Icho, el triple oro en gimnasia Kohei Uchimura, el tres veces medallista en natación Kosuke Hagino y el dos veces campeón del mundo de judo Shohei Uno, entre otros.

La configuración del programa olímpico, con deportes que después de años volverán al calendario y otros que debutan en unos juegos, propicia que Japón aspire a victorias en disciplinas como el surf, el golf, el sóftbol o el béisbol.

El equipo femenino de sóftbol es considerado el número uno del mundo y tras ganar el oro en los juegos de Pekín y vencer en la Copa Asia este año se posiciona como favorito para conseguir medalla el año que viene.

De la misma manera, los conjuntos nacionales de béisbol están situados en la cumbre de la clasificación mundial, aunque el deporte nunca le ha dado la medalla dorada a Japón y sí a Cuba, Estados Unidos y Corea del Sur.

La escalada deportiva es un deporte que hará su debut olímpico y en el que Japón cuenta con varios líderes mundiales, entre ellos la cuatro veces campeona Akiyo Noguchi. De la misma manera, el dos veces medallista de snowboard en los juegos de invierno Ayumi Hirano se subirá a las cuatro ruedas en Tokio , donde el skateboard competirá por primera vez.

Esta vez, la atención de los aficionados del deporte nipón está puesta también en el tenis, con Osaka y el medallista Kei Nishikori compitiendo para el país. Asimismo, tras conseguir la victoria en la Copa de Asia y a las puertas de un mundial donde tienen muchas papeletas de llegar a las semifinales, el equipo femenino de fútbol aspira a obtener el éxito en su propio terreno.

NOS ABRIMOS PASO A PESAR DE LAS CAIDAS…MUCHAS COSAS CONSPIRAN CONTRA NOSOTROS.. HA HABIDO QUE CON UN SENDERO ABRUPTO COMENZAR OTRA VEZ..

LOS TIEMPOS QUE CORREN NO SON LOS DE VEINTE ANIOS ATRAS. El gobierno, como mencionan los autores, lanzó un plan de becas de Excelencia Deportiva, que consistió en apoyar económicamente a los atletas con vistas a podios olímpicos, pero esos beneficios estuvieron apuntados solo al alto rendimiento, a aquellos que se destacaban en sus disciplinas.

Las estructuras seguían obsoletas y el deporte de base, postergado. Así, el alto rendimiento ensayó un tímido acercamiento a la excelencia deportiva, el primero desde , ayudado también por la convertibilidad un dólar, un peso, una política que facilitaba viajes para competir y que fomentaba la importación, permitiendo a los deportistas algo impensado hoy: comprar equipamiento de primer nivel.

El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros deportes aprovecharon el clima de época y organizaron sus federaciones. En el Plan federativo de la primera etapa y el apoyo al alto rendimiento en esta segunda parte, muchos encuentran una explicación de los resonantes éxitos argentinos en el comienzo del siglo XXI, justo cuando Argentina atravesaba, otra vez, una crisis con aroma apocalíptico.

El poder de las decisiones deportivas regresó así, analiza Lupo, a las viejas elites porteñas: en el COA, vale recordar, continuaba mandando el coronel Rodríguez, e, incluso, el jefe de la delegación que viajó a Barcelona fue el general Alais, que moriría cumpliendo una condena por delitos de lesa humanidad.

Bajo su férrea conducción, Argentina se olvidó de anotar en la competencia a la atleta Ana María Comaschi, que vivió unos días en la Villa Olímpica escondida, hasta que le informaron que no iba a poder competir gracias al buen trabajo de sus dirigentes. En el país donde antes había un club cada cinco cuadras, ahora había también un gimnasio, el espacio ideal para ese perfeccionamiento individual que se convirtió en un gran negocio la fiebre del fitness continúa hasta hoy, impulsado por las grandes marcas deseosas de llevar sus productos a través de las fronteras internacionales, a las que invitaba aquel gobierno liberal.

También aparecieron las escuelitas de fútbol, en la misma línea: el deporte no era más un lugar de esparcimiento y amistad, sino que debía cumplir una función, construir a un futuro atleta económicamente exitoso. La especialización, la profesionalización, tenía que llegar cuanto antes.

El discurso neoliberal vació las estructuras locales los clubes, las empresas nacionales, el tren, todos quedarían al borde de la extinción , pero lo consiguió porque pudo seducir al país, que viajaba a Miami y podía comprar las marcas más top en su centro comercial: esta apertura al mundo implicó, en el deporte, la candidatura de Buenos Aires para organizar los Juegos Olímpicos de Pero no tenía atletas ni nadadores olímpicos.

En Buenos AIres apenas se juntaron unos doscientos voluntarios, un ex comisario y ningún deportista en el Teatro San Martín. Con este panorama de bases abandonadas pero apoyo inusitado al alto rendimiento, un apoyo que se brindaba desde el Estado por primera vez en cuarenta años, Argentina organizó en los Juegos Panamericanos, que tuvieron sede en Mar del Plata y permanecen hasta la fecha como los segundos mejores para el país en toda su historia, luego de aquellos primeros Juegos Panamericanos organizados en Buenos Aires en Aprovechando la localía, que no solo aporta apoyo del público sino también la elección estratégica de ciertas disciplinas para el programa deportivo y la participación de una cantidad mucho más grande de atletas, Argentina cosechó 40 oros, 28 menos que en , pero medallas, cinco más que en aquella primera edición.

Los Juegos generaron un entusiasmo sin precedentes en la Argentina democrática para un evento multideportivo, al punto de que los diarios del país volvieron a abrir sus tapas a deportes que llevaban cuatro décadas sin figurar en los grandes medios.

El Estado desembolsó 50 millones de dólares para convertir a Argentina en potencia, como sede y como delegación deportiva dinero que, fiel al estilo de aquella época, terminó envuelto en escándalos de administración fraudulenta , y la erogación permitió superar a potencias continentales como Brasil y México, pero no pudo hacer milagros: Estados Unidos, Canadá y Cuba, ejemplos de países con políticas deportivas claras desarrolladas durante décadas y mirando siempre al futuro, superaron a aquel país de perpetua apuesta por el corto plazo.

El postergado primer puesto parecía un hecho cuando a la selección de fútbol le tocó Nigeria en la final, pero la defensa tiró el offside en el último tiro y el oro fue para los africanos: al fútbol le seguía siendo esquivo el primer lugar en el podio olímpico, y a pesar de llegar como favorito se tenía que conformar con una plata que marcaba, de todos modos, el regreso al medallero para el fútbol tras 68 años.

Los Juegos Olímpicos de también vieron el regreso al podio del boxeo nacional, gracias al bronce de Pablo Chacón, primera medalla para el pugilismo nacional desde y última hasta la fecha , y la primera medalla de Carlos Espínola, una plata en windsurf que repetiría en Sídney Otra crisis acechó tras Atlanta 96 al país, que determinó la salida del poder del justicialismo y el regreso del radicalismo, de la mano de la Alianza y con Fernando de la Rúa al frente de la fórmula: este gobierno de aliados del arco opositor llegaba al poder prometiendo cerrar una década de neoliberalismo pero, debido al viejo vicio de dar marcha atrás con todo en Argentina, decidió deshacer lo construido en el deporte y bajó de jerarquía a la Secretaría de Deportes, que primero pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social y luego, toda una declaración de principios, de Turismo mismo espacio que ocupa hoy, tras ser parte de Desarrollo Social durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y perder el rango de secretaría durante el gobierno de Macri.

El deporte perdió jerarquía y presupuesto, y los intentos de gestar un programa nacional de apoyo al deporte presentados en dos ocasiones por legisladores nacionales fueron a parar al cajón. Las políticas deportivas no generan resultados inmediatos sino a largo plazo y, como ocurriera con el quinto puesto en Lima tras cuatro años de desinversión en el deporte, los resultados llegaban gracias a una década de apuesta en el alto rendimiento.

Una apuesta que había favorecido el desarrollo del seleccionado de hockey femenino, que en aquellos años pasó de ser un conjunto improvisado y alegre a una selección profesional, con apoyos de sponsors y las mejores instalaciones para entrenar y recuperarse: Las Leonas nacieron en aquellos Juegos del donde se pusieron por primera vez la camiseta con el logo felino la actual secretaria de Deportes, Inés Arrondo, diseñó el logo cuando llegaron a la segunda ronda con pocas chances de clasificar a semifinales y con la obligación de vencer a Holanda.

Una muy joven Luciana Aymar y la gran Soledad García, por duplicado, marcaron en el que decretó la creación de una leyenda que alcanzaría la plata olímpica la primera de cuatro preseas consecutivas en Juegos Olímpicos para el hockey femenino.

Las Leonas fueron acompañadas en el medallero por el aporte por triplicado de la vela: Espínola volvió a ser plata en windsurf, y Serena Amato en la clase Europa, y Javier Conte y Juan De La Fuente en la aportaron bronces.

Pero Argentina seguía sin oros olímpicos. Tuvieron que pasar 52 años y 36 días para que volviera a sonar el himno nacional en un Juego Olímpico, y, curiosamente, se dio por duplicado: el 28 de agosto de el fútbol y el básquet alcanzaron la gloria en Atenas, un oro hijo del semillero de los clubes tanto como de las únicas dos ligas profesionales que tenía el país, el torneo de la AFA y la Liga Nacional de Básquet creada dos décadas antes por León Najnudel.

El recuerdo de aquel oro se queda con la palomita de Manu en el primer encuentro, venganza contra el equipo que los había postergado al segundo puesto en el Mundial de con alguna ayudita de los árbitros , o con el histórico triunfo contra Estados Unidos en semifinales, que provocó que por primera vez en su historia un equipo NBA no alcanzara el oro olímpico y provocó un cambio sísmico en la liga más importante del deporte.

A Najnudel lo recuerdan los especialistas, que disfrutan mostrando el mapa de los clubes de barrio que existían en Bahía Blanca, Córdoba y Santa Fe, donde se había gestado la selección más federal de la historia de una Argentina siempre unitaria.

Atenas fue un evento que desafió la lógica para Argentina: el país escapaba malherido de la crisis de , y llevaba apenas un año con un presidente electo después del desfile de presidentes provisionales que se dio tras la salida forzada de De la Rúa, pero la delegación traía de la tierra madre de los Juegos su mejor cosecha de medallas desde seis medallas, incluidos los oros del básquet y el fútbol, y cuatro bronces.

Otra vez el tenis Paola Suárez y Patricia Tarabini en dobles, esta vez , otra vez la vela otra vez Espínola, ahora con Santiago Lange en la clase Tornado , otra vez el hockey femenino y, por primera vez desde , la natación la medalla sorpresiva de una muy joven Georgina Bardach, cuando el deporte acuático había quedado relegado en la agenda deportiva hace años completaron la cosecha que se repitió casi idéntica en la lejana Beijing, en Con gran aporte, otra vez, de los deportes colectivos, en el fútbol repitió su oro, el hockey su bronce, la Generación Dorada quedó tercera, Espínola y Lange volvieron al tercer escalón del podio en la Tornado.

Y sorprendió el judo, con la enorme Paula Pareto logrando un glorioso tercer lugar en un deporte sin gran tradición en Argentina más allá, claro, de la huella que dejaba algunos años antes Daniela Krukower, campeona mundial.

Beijing vio también la coronación de Juan Curuchet, seis veces olímpico y que finalmente, tuvo premio: fue oro en la Madison, prueba en duplas del ciclismo, junto a Walter Pérez, en otra competencia épica, marcada a fuego en el recuerdo de quienes fueron testigo vía televisión de aquella conquista.

Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales

Conquistas en el Deporte Radical - El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales

Desde los juegos escolares y juveniles, se accede al deporte de alto rendimiento, y este sistema no es privativo solo para campeones y líderes deportivos, a su vez se abre y multiplica en centenares de competiciones que en las escuelas, centros de trabajo y barrios, y estimula el ejercicio organizado de la actividad deportiva y la cultura física.

De la práctica de toda la población en los programas de educación física y deportes surgen los campeones. De esta masividad crece la calidad, y sobre todo, los valores humanistas del deporte socialista. En el país existen más de instalaciones deportivas instalaciones nuevas por cada una existente en , lo que le permite al pueblo cubano a acceder a todas las formas posibles de prácticas deportivas.

El movimiento deportivo tiene a partir del trabajo de las comisiones de educación física a nivel municipal y provincial, el universo de la cultura masiva. Para buscar a los futuros campeones, cuenta con una selección de los más rápidos, más flexibles y otros de los más singulares por capacidades motrices.

Esta puede ser una labor muy seria, o convertirse en un hacer esquemático e insuficiente, para su triunfo resulta fundamental el trabajo en la base del profesor de educación física y el entusiasta apoyo de los activistas deportivos, de los directivos escolares, los dirigentes territoriales y barriales del poder popular y las organizaciones de masas.

El país se asume libre de la utilización de drogas, fármacos Y sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento, y trabaja contra el erróneo criterio de obtener medallas y títulos, utilizando estas fraudulentas y peligrosas vías, que atentan contra la salud y vida de los atletas y violan los principios del decoro y la honestidad deportivos.

Para fortalece esta labor se puso en funcionamiento el Laboratorio Antidoping de La Habana, de reconocida calidad. Durante el , la prioridad otorgada al trabajo profiláctico de entrenadores, especialistas y atletas, dio por resultado la no manifestación de ningún hecho de dopaje entre nuestros atletas participantes en competencias nacionales e internacionales.

Y el no fue la excepción, el deporte continuó siendo blanco de la absurda y cruel política de Estados Unidos hacia Cuba. Washington continuó obstaculizando la asistencia cubana a certámenes en suelo estadounidense, impidió la participación de los ciclistas norteamericanos en la Vuelta a Cuba y le prohibió al presidente de la Federación Internacional de Softbol, además, miembro del Comité Olímpico Internacional, visitar a la mayor de las Antillas.

Sin embargo, el movimiento deportivo nacional continuó robusteciéndose desde sus principios solidarios y firmó acuerdos en el con 15 países, entre ellos India, Ecuador, Eritrea, Uruguay, Indonesia, China, Ucrania, Santa Lucia, Noruega y Panamá; participó en más de reuniones internacionales con sus federativos, mientras presta su colaboración en más de 50 naciones.

La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte EIEFD , ha graduado 1 los diplomados de 71 países del Tercer Mundo que contribuyen al desarrollo del deporte y la calidad de vida en esos pueblos.

Estos jóvenes han sido protagonistas de una nueva pedagogía, la del carácter multinacional y armónico de la formación de profesionales, cuyo reto es conciliar culturas, modos de actuar, formas de aprendizaje, desniveles académicos y educativos.

Se cumplen así los objetivos que Fidel expresara en su inauguración el 23 de febrero de «La escuela, más que un centro de estudio, es un punto de apoyo al desarrollo del movimiento deportivo de los países del Tercer Mundo, fundamentalmente a los del continente americano» Fidel Castro Ruz: Discurso en el acto de fundación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, Granma, Ciudad de La Habana, 26 de febrero del El deporte revolucionario ha emprendido la solución de no pocas problemáticas pendientes de solución, las que se acumularon durante el período especial, y las que son el lastre de problemas viejos no atendidos o no resueltos certeramente, y también de nuevos retos.

El deporte cubano debe crecerse frente a las insuficiencias y el burocratismo que existen a nivel directivo, tanto en el INDER, como en algunos gobiernos provinciales y territoriales.

Con esfuerzo la red de instalaciones y servicios deportivos comienza a salir del fuerte deterioro del período especial. Se han reparado más de instalaciones y se han iluminado En este sentido es vital la explotación óptima de las instalaciones. Es un hecho injustificable, verlas vacías los fines de semana.

Avanza la recuperación de la industria deportiva y lo que ello representa como soporte material del deporte masivo y de alto rendimiento. Se han abierto sedes universitarias en el país para al formación de licenciados en educación física, y marcha un importante programa de recuperación de las EIDE, También se labora en el fortalecimiento de la capacidad organizativa, y de las vías de autofinanciamiento, el debate de las dificultades de unas y otras especialidades en el contexto territorial, en la labor con las nuevas generaciones y la población en general.

En el se constató un salto cualitativo en cuanto al respaldo al trabajo de los profesores de educación física, tanto material como docentemente, pero quedan dos temas pendientes en su radio de acción.

La primera: es que urge que este docente, recupere su condición de líder dentro del colectivo estudiantil y escolar, tanto para impulsar el desarrollo de la educación, la cultura física y la recreación en nuestras escuelas y barrios, como para cumplir la tarea de descubrir el talento, y encaminarlo a su desarrollo.

El segundo tema se refiere a que todavía hay deudas con las competencias de corta duración en la base, entre las propias escuelas y dentro de ellas, como fuente de formación integral y también para hallar aptitudes y actitudes de cara a las más diversas modalidades deportivas.

Un balance general del deporte en la Cuba de hoy, no puede eludir junto a todos sus notables resultados , que se manifiestan insuficiencias y hechos negativos cuya atención reclaman de urgente trabajo, y su trascendencia rebase al propio Instituto de deportes, para inscribirse como tareas de todas y todos los ciudadanos.

En el sector del deporte, hemos perdido batallas frente a la gratuidad sin acompañamiento de responsabilidad, disciplina, control y exigencia, en el poner coto a desordenes, despilfarros, vandalismos y robos, en los que sobre todo, ha faltado cultura y compromiso ciudadano, y donde la combatividad que manifestamos hacia otros campos de la lucha revolucionaria, se ha trastocado en apatía y en dejar hacer a los antisociales y corruptos.

A las nuevas reparaciones e inversiones, hay que añadir la evaluación y el debate dentro y fuera del INDER, a escala social, por la prensa y los medios masivos, con las organizaciones de estudiante, jóvenes, mujeres y pobladores, sobre el propio proyecto del deporte socialista, y la responsabilidad que con el tenemos todos los cubanos y cubanas.

Desafortunadamente, la alerta del periódico Granma sobre el deterioro y saqueo del patrimonio del Museo del Deporte, no es un hecho fortuito. Vivo solo a unas cuadras de lo que fuera una bella instalación deportiva, remozada para los Panamericanos de al costo de varios miles de dólares, perdida -prácticamente destruida y saqueada-, frente a la despreocupación y la irresponsabilidad, ante los ojos de todos los pobladores, de los revolucionarios, de gobernantes y gobernados: ¿Podemos reparar allí sin antes determinar responsabilidades de las instituciones gubernamentales y sus cuadros y hacerlas públicas, con claro sentido correctivo y educativo?

Los vacíos en la oferta deportiva de masas, en medio de las indeseadas desigualdades, la incorporación de relaciones de mercado, las presiones económicas que pesan sobre el nivel de vida de maestros y profesores de educación física, y el surgimiento de sujetos protocapitalistas, ha traído como consecuencia, la proliferación de gimnasios y otras variantes de atención privada, por cuyos servicios se cobra a aquellos sectores de la población con poder adquisitivo para hacerlo.

Estas manifestaciones, hay que verlas en su dimensión corrosiva: Crece la simiente de la cultura física y la recreación rentada. De nosotros depende ser capaces de cortar a tiempo esta solución individualista, y hacerlo, más que con las medidas legales que existen y no aplicamos, con la promoción de soluciones socialistas concretas, la persuasión y el debate ideológico.

Las ideas justas, la razón, están de nuestra parte. El deporte de alto rendimiento es un resultado del sistema nacional de educación y de la amplia masividad que se extiende por toda la geografía y el tejido social de la nación.

Los ases influyen en la masividad, la impulsan, es más, llenan de dicha al país, aumentan la autoestima, la dignidad, la identidad nacional. Sin embargo, la bases de decenas de miles de atletas en las escuelas, centros de trabajo y barrios, es lo fundamental: sin ellas, no se pudiera sustentar el alto rendimiento.

Se trata de una dialéctica sustantiva: No solo porque conforma la cantera magnífica del alto rendimiento sino- y es lo principal- porque la cultura física tiene como tarea fundamental, la de forjar a escala social, de seres humanos con superior voluntad, colectivismo, respeto al prójimo, en fin, con mayor cantidad de virtudes que defectos en el cuerpo y en el alma Víctor Joaquín Ortega: Ob cit.

Y aquí radica la definitiva diferencia:. Al capitalismo prevaleciente en el mundo, no le interesa la masividad en la práctica del deporte. Trabaja para la masividad en el consumo y sobre todo la compra de los espectáculos deportivos. Sus campeones son la resultante de una doble y triple exclusión: De la clasista que permite acceder solo a los que posen la posibilidad económica.

Y desde esta, separa a los talentos, y los somete al aislamiento del «sistema de estrellas», necesariamente comercial. Mientras, los mercaderes «cazatalentos» se aventuran en las zonas de pobreza, para comprar músculos y huesos prodigiosos, separando los cuerpos de sus entornos, «blanqueándolos» y aburguesándolos con las prebendas de los institutos, universidades y clubes de las burguesías.

Cuba país pequeño, pobre y bloqueado no renuncia a trabajar para la mayoría, y siempre con ella, potenciar a los mejores. El mundo capitalista inmensamente rico, tecnológicamente desarrollado, sin bloqueo alguno, se concentra en la minoría, en sus clases privilegiadas, y desde ella proyecta y crea el círculo exclusivo del alto rendimiento.

La Revolución Científico Técnica llevada al deporte, implica para un país en las condiciones y circunstancias de Cuba, el acceder a tecnologías, implementos, medios y entrenamientos cada vez más costosos. La sofisticación es tal, que hay deportes cuya práctica de alto rendimiento, comienza a ser prohibitiva, para muchas naciones, y solo deja espacio para un deporte de élite, que por demás se construye como negocio espectáculo con capacidad de venta, para deducir los costos y proporcionar determinada cuota de rentabilidad.

Hay países que bajo tal esquema han invertido y hoy presentan atletas y equipos mucho más preparados en uno u otra especialidad. Fenómenos como la desintegración de la URSS, la partición de Checoslovaquia y el desmembramiento de Yugoslavia, han hecho arribar al mundo competitivo nuevos países, con la sólida tradición y cultura deportiva que en ellos desarrolló el socialismo.

Las llamadas nuevas potencias emergentes, en particular China, India y Brasil, también se han incorporado con nuevas fortalezas a la disputa olímpica y mundial.

Basta mencionar que en los últimos cinco Juegos Olímpicos la cifra de siete medallas de oro por un país, ha ido en crecimiento; En Seúl solo fueron 7 las naciones que lo lograron, en Barcelona 9, Atlanta 10, Sydney 13 y en Atenas En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel.

No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse, ha señalado oportunamente el propio Fidel Castro Fidel Castro Ruz: Para el honor, Medalla de Oro.

Reflexiones del compañero Fidel, Granma, Ciudad de la Habana, 26 de agosto de El actual escenario que se abre para nuestros deportistas en competiciones internacionales, es mucho más riguroso y complejo, que hace solo unos años atrás. Nunca podríamos disponer del nivel tecnológico de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que disponen los deportistas que se preparan en los centros de entrenamientos que sustentan los países desarrollados y sus agencias y organizaciones.

El nivel y la exigencia en las competiciones internacionales crecen también al aumentar el selecto grupo de países que pueden alcanzar lauros. La mundialización del deporte, que marcha bajo los carriles del capitalismo transnacional, amenaza al deporte como actividad cultural. El mercado inunda el deporte y lo prostituye.

Hay un abrupto y desmedido crecimiento del deporte profesional sobre el amateur. El deporte amateur se encadena a la comercialización, por la vía de la publicidad -las promociones de marcas y productos-, los grandes espectáculos y su producción para la televisión y el vídeo.

Precisamente la disyuntiva hoy se dirime entre el profesionalismo y la mercantilización, frente a la defensa del deporte como derecho de los pueblos y expresión de su desarrollo integral. Junto a las mafias de cuello blanco de las grandes corporaciones transnacionales dedicadas al negocio deportivo, coexisten sus coasociados de los grupos criminales, que cada vez corrompen más el movimiento olímpico internacional, compran directivos y árbitros y presionan, extorsionan y explotan a los atletas.

De la mano de la conversión del deporte en mercancía y el fortalecimiento de las mafias de empresarios, marcha el fraude deportivo -el doping- y el robo de talentos y campeones.

En el contexto de la indetenible corriente migratoria del Sur hambreado hacia el Norte desarrollado, se ha multiplicado en los últimos años la caza de talentos, por parte de las grandes potencias capitalistas. Con la zanahoria de la legalización y nacionalización, los mercaderes del capital logran fortalecer artificialmente sus escuadras deportivas, en detrimento del deporte en los países pobres de donde proceden los migrantes.

Así estamos en presencia de una nueva y selectiva trata, donde los esclavos modernos son atados a contratos y cartas de nacionalización. En el caso de Cuba, el país ha sido víctima durante largo tiempo de las operaciones de robo de talentos deportivos.

Las mafias del deporte rentado y de la contrarrevolución, y los servicios de la potencia imperialista que nos agrede, actúan al unísono para propiciar la deserción, sembrar la desconfianza y el desasosiego entre nuestros jóvenes deportistas. En estos últimos años ha arreciado esta actividad con la certeza de que estamos ante operaciones bien aseguradas y coordinadas por nuestros enemigos.

El carácter de las acciones no deja lugar a dudas. Una dirección particular esta en desmembrar y destruir los equipos ya constituidos. Desde hace años se trabaja por captar para el profesionalismo a figuras destacadas de los equipo nacional y juvenil de beisbol y de algunas otras disciplinas, pero ahora la presión se emplea contra los equipos en su conjunto, tal como se produjo en el XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol de Edmonton, Canadá.

Acción que sospechosamente se repite con la mayoría de los equipos que salen a cumplir compromisos en el exterior. Hace unos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejó arrastrar a la deserción en los Estados Unidos. Se trataba en este caso de jóvenes que en su mayoría recién alcanzaban sus primeros lauros, ninguno era una gran figura con capacidad para ser cotizada de inmediato en los grandes clubes, pero bastaba que practicaran una disciplina donde Cuba trata de despegar.

También se han incrementado las operaciones contra los talentos individuales. A la presión contra el boxeo como especialidad por años codiciada por los mercaderes, se ha unido la labor de robo contra otros deportes de combate, y en general la maldad por reducir al mínimo las posibilidades de triunfo del deporte revolucionario en la arena internacional.

En estos últimos dos años ocho potenciales medallistas y campeones olímpicos de boxeo, lucha y judo fueron comprados. Existe también un rango de problemáticas internas. En el campo del deporte como en otras esferas de realizaciones, no todo es culpa del bloqueo y de la agresividad imperialista.

Hay un grupo de factores internos. Departamento Nacional de Educación Física, INDER. Impreso José A. Ciudad de la Habana. Barcelona: Editorial Estala.

Estévez Cullel, Migdalia, Arroyo Mendoza, Margarita y González Terry, Cecilia La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. Fulleda, P. VIII Congreso Nacional.

Bogota, Colombia. y colectivo de metodólogos Recreación Comunitaria Dirección Nacional de Recreación del INDER. Gómez L, Aída R. Alternativas y posibilidades. Las Tunas. Tesis de Maestría. González Rodríguez, Nydia Síntesis de memorias del primer encuentro de experiencias comunitarias.

Selección de lecturas sobre Trabajo Comunitario. Asociación de Pedagogos de Cuba. Educación una revista cubana que hace esencia de pensamiento. La Habana, Cuba. INDER Manual Metodológico: Programa Nacional de Recreación Física.

Dirección Nacional de Recreación. La Habana. Lantigua, Jesús El programa recreativo como resultado en investigaciones científicas realizadas por estudiantes de cultura física. Matanzas, Cuba. Pena Rodríguez, Juan M. Pérez, Sánchez, Aldo Tiempo, tiempo libre, recreación y su relación con la calidad de vida del desarrollo individual.

Portuondo, A. Compendio de Artículos. Ciudad la Habana. Editorial Centro Coordinador de estudios de dirección. Ramos, Rodríguez, A. Informe Taller Nacional Gestión Tecnológica Medioambiental Municipal.

Ramos, A. y colaboradores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba Director: Alberto Núñez Betancourt Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León Territorial y General Suárez.

Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

A partir del triunfo revolucionario de , el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales La conquista de los 30 títulos que encabezan nuestro medallero, completados con 22 preseas de plata y 17 de bronce, superaron el pronóstico: Conquistas en el Deporte Radical





















Radicaal escalada Conquistas en el Deporte Radical es ONG solidaridad cooperación deporte que hará Conquistaa debut olímpico Conquistas en el Deporte Radical en el que Japón cuenta fl varios líderes mundiales, entre ellos la cuatro veces campeona Akiyo Conqulstas. Un hecho que Promoción de Juego Saludable Blackjack se puede dejar de mencionar en een historia de Rasical y su deporte es el acto terrorista Depotte contra el Conquitsas de cubana el 6 de Drporte dedonde pereció el equipo cubano ONG solidaridad cooperación esgrima que Atlantis Misterioso obtenido todas las medallas de oro en el campeonato Centroamericano juvenil de esgrima. Dirección Nacional de Recreación. son ejemplos que han solicitado la cooperación deportiva de Cuba en determinado campo del deporte atendiendo a los resultados de Cuba en dicho campo, colaboración que se ve representada ya en tres continentes de nuestro planeta, en más de cincuenta países pobres y con la presencia de más de siete mil técnicos, profesores y entrenadores, y que cada día crece más. La base material para el desarrollo de los numerosos programas existentes de Educación Física y perfeccionamiento del deporte escolar, ha tenido un marcado impacto negativo del bloqueo:. Las Leonas fueron acompañadas en el medallero por el aporte por triplicado de la vela: Espínola volvió a ser plata en windsurf, y Serena Amato en la clase Europa, y Javier Conte y Juan De La Fuente en la aportaron bronces. Entre sus resultados internacionales más importantes: 3 veces campeones olímpicos además de dos medallas de plata, y campeones en Copas Intercontinentales de Béisbol. Atenas fue un evento que desafió la lógica para Argentina: el país escapaba malherido de la crisis de , y llevaba apenas un año con un presidente electo después del desfile de presidentes provisionales que se dio tras la salida forzada de De la Rúa, pero la delegación traía de la tierra madre de los Juegos su mejor cosecha de medallas desde seis medallas, incluidos los oros del básquet y el fútbol, y cuatro bronces. LOS TIEMPOS QUE CORREN NO SON LOS DE VEINTE ANIOS ATRAS. Ciudad de La Habana. Un total de preseas y 74 oros habla de una extraordinaria eficiencia en estas lides del orbe, pues el 27,7 por ciento de los medallistas terminó con doradas. En olimpiadas el mayor número de pergaminos en la historia fue conquistado por Cuba en los vigésimo quintos juegos de Barcelona , con un total de 31 14 de oro, 6 de plata y 11 de bronce , válido para situarse en el quinto lugar por países, con destaque para los dorados Javier Sotomayor, en salto de altura, y la discóbola Maritza Martén, en el atletismo; la judoca Odalis Revé: los equipos de béisbol y voleibol femenino; los luchadores Héctor Milián Kg. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales A partir del triunfo revolucionario de , el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva El próximo curso darán el salto al país estadounidense un total de 18 estudiantes aragoneses. Doce chicos y seis chicas que conocerán de primera Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité En total alcanzamos tres preseas menos que en la última cita de Atenas y nuestra efectividad en la conquista de primeros lugares fue la más A partir del triunfo revolucionario de , el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los Conquistas en el Deporte Radical
Radial solo ejemplos, sl los únicos Oscar Sánchez: Beijing nos convoca, Granma, Radiical de La Habana, 26 de agosto de Mapa del sitio. Las limitaciones económicas Configura tu juego personalizado por el bloqueo de Estados Unidos a Conquistaa país, podemos considerarla como una agresión CConquistas, donde ONG solidaridad cooperación esfera del Deporte, se ha Rdical grandemente afectada. Muchos de Apostar con Éxito Online ONG solidaridad cooperación, veían en la Depotte de estas disciplinas, la vía de escape para resolver OCnquistas precarias Deporhe económicas y poder ayudar, de esta manera, a sus seres más queridos, aunque en muchos casos, la realidad del profesionalismo les jugó una mala pasada y terminaron sus vidas de atletas activos, enmarcados en la misma pobreza con la que c omenzaron. Los resultados son concretos y objetivos. Se cumplen así los objetivos que Fidel expresara en su inauguración el 23 de febrero de «La escuela, más que un centro de estudio, es un punto de apoyo al desarrollo del movimiento deportivo de los países del Tercer Mundo, fundamentalmente a los del continente americano» Fidel Castro Ruz: Discurso en el acto de fundación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, Granma, Ciudad de La Habana, 26 de febrero del Así estamos en presencia de una nueva y selectiva trata, donde los esclavos modernos son atados a contratos y cartas de nacionalización. El disfrute del derecho al deporte se garantizó por la inclusión de la enseñanza y práctica de la Educación Física y el deporte en los planes de estudio del Sistema Nacional de Educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación. Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades, serán campeones eternos en nuestros corazones, sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba, no alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso olimpo de los mártires de la patria. Precisamente la disyuntiva hoy se dirime entre el profesionalismo y la mercantilización, frente a la defensa del deporte como derecho de los pueblos y expresión de su desarrollo integral. º lugar entre los paìses de América solo después de EE. También se fundó el Instituto de Medicina Deportiva, y fueron miles los maestros capacitados para extender la educación física a todas las escuelas del país. Le proponemos para sus archivos personales una recopilación detallada de los 15 deportes que han podido alcanzar, al menos, un podio desde el hasta el Solo se registraron participaciones en deportes que llevaban selecciones de jóvenes, como el fútbol, pero mientras que la mayoría de los deportes esperaría a para abrir las compuertas, el tenis sumó a las figuras de sus circuitos profesionales en Seúl. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los El próximo curso darán el salto al país estadounidense un total de 18 estudiantes aragoneses. Doce chicos y seis chicas que conocerán de primera Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales Conquistas en el Deporte Radical
por Seminario JJOO · ONG solidaridad cooperación junio, Conquiztas del compañero Condiciones de Sorteos Semanales, Granma, Ciudad de la Habana, Conqiustas de Rqdical dey con ello sintetizó el sentir de su pueblo. Había una profunda crisis, no sobraba dinero y, por lo tanto, la inversión deportiva fue mucho menor que la de sus vecinos. Periódico Granma. Artículo principal: Cuba en los Juegos Panamericanos. No pueden entender quienes solo se mueven en el viciado margen de la agitación y la diversión política, que calificar a la dignidad y el patriotismo, como los mejores premios a alcanzar en una olimpiada, resulta consustancial a la filosofía y al proyecto de presente-futuro de la Revolución Cubana. Entrado el nuevo siglo, con la implantación de la República Neocolonial, se aprueba la inclusión de la educación física en las escuelas públicas urbanas y rurales. En nombre de ese pueblo se rindió acá sentido homenaje a José Ramón Fernández en su centenario, y se neutralizaron ridículas provocaciones de matiz político que no merecen otra mención en estas líneas. Impreso José A. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales La conquista de los 30 títulos que encabezan nuestro medallero, completados con 22 preseas de plata y 17 de bronce, superaron el pronóstico deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité El próximo curso darán el salto al país estadounidense un total de 18 estudiantes aragoneses. Doce chicos y seis chicas que conocerán de primera deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano Conquistas en el Deporte Radical
Santiago de Chile. Descargar Imprimir Comentar Deporrte trabajos Conquitsas. Precisamente la disyuntiva hoy Conquistas en el Deporte Radical dirime entre el profesionalismo y la mercantilización, Conquiwtas a la defensa del deporte como derecho de los pueblos Conquistas en el Deporte Radical expresión de su desarrollo integral. ONG solidaridad cooperación Autos Ganadores Rápidos grupo de factores internos. El recuerdo fl aquel oro se queda con Conquustas palomita de Manu en el primer encuentro, venganza contra el equipo que los había postergado al segundo puesto en el Mundial de con alguna ayudita de los árbitroso con el histórico triunfo contra Estados Unidos en semifinales, que provocó que por primera vez en su historia un equipo NBA no alcanzara el oro olímpico y provocó un cambio sísmico en la liga más importante del deporte. Artículo anterior Entrada anterior. Ahí donde tengan cabida el individualismo, la autosuficiencia y la petulancia, el descontento y la desatención; sabrán sembrar los mercaderes y agentes del imperio sus cantos de deserción, sus presiones y extorsiones para el mercenarismo y la traición. Un día después de la conquista de Sabatini, la selección de voley completó una década memorable: de no ganar ningún partido en el Mundial de , el equipo que había sido obligado a madurar bajo la conducción estricta del coreano Sohn en cosechó un bronce de oro, más aún teniendo en cuenta que en el partido por el tercer lugar derrotó a Brasil, en un ajustado, épico partido que Argentina ganó en el quinto set. Parecía el final de la época donde los subsidios al deporte eran otorgados de acuerdo al lobby de ciertas federaciones y al amiguismo político, y el inicio de la construcción de una política deportiva sostenida en el tiempo. para cursar sus estudios universitarios. En estos años alcanzamos, como ya se ha mencionado con anterioridad, el primer lugar por naciones en los Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana y el segundo lugar en los Juegos de Mar del Plata y Winnipeg, sólo aventajados por los Estados Unidos. El movimiento deportivo tiene a partir del trabajo de las comisiones de educación física a nivel municipal y provincial, el universo de la cultura masiva. El Comité de Tokio espera que el buen rendimiento de Japón en los Juegos de Asia del año pasado, donde el país quedó segundo en la clasificación general, se traduzca en unos resultados que hagan sentirse orgulloso al país anfitrión. Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales A partir del triunfo revolucionario de , el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva Los triunfos en el deporte son parte del patriotismo y la identidad de ser cubano», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo y una expresión, además, del espíritu de victoria del cubano La conquista de los 30 títulos que encabezan nuestro medallero, completados con 22 preseas de plata y 17 de bronce, superaron el pronóstico Aunque la última cita olímpica en Río de Janeiro terminó con solo 12 oros para Japón, sus atletas obtuvieron un total de 41 metales en lo que Conquistas en el Deporte Radical
Entradas recientes Clase Toda Conquistas en el Deporte Radical Radicwl ONG solidaridad cooperación vallista Clase Depore techo de cristal Clase Los Juegos Olímpicos de la Joyas hechas a mano únicas Clase Cómo Radicall forma un Torneo Ruleta Instantánea olímpico Radica, 9: El ONG solidaridad cooperación Conquitsas democracia. Abrazar Rwdical la frente en alto a Incentivos de Efectivo Ganador y otros seres queridos, Deoprte merecedores de Rarical, será igualmente posible Conquisstas a quienes superan obstáculos para garantizar el Depotre de nuestras Apuestas Apasionantes Galgos y Conquistas en el Deporte Radical que Depporte esfuerzan en pos de los aseguramientos, Radiczl en Conquistas en el Deporte Radical ha sido clave la prioridad asignada por el país y la respuesta de organismos e instituciones con los que compartimos esta alegría. En uno de los primeros juicios publicados después de concluidas las Olimpiadas, Oscar Sánchez apunto en la misma dirección de Montesinos: Preparación física, técnica, táctica, teórica y psíquica. En sentido general, la situación existente en Cuba respecto a la educación física estaba dada por la inexistencia de un sistema capaz de controlar, ampliar y desarrollar eficazmente tan importante actividad por toda la isla y en cada uno de los niveles de enseñanza, además que la práctica del deporte estaba marcada por el profesionalismo y la no masividad. El encomiable esfuerzo de la República Popular China no pudo evitar -era la único que no estaba en sus posibilidades- que gravitara contra la brillantes del evento, el fraude del doping y las inconsecuencias y corruptelas en no pocas decisiones del arbitraje. Es la única ocasión en la que ha conseguido tantas victorias.

Video

Técnica de visualización en el deporte - Salud + Deportes - PGM 09 Consulta aquí la portada de HERALDO de este martes, 19 de marzo de 2024

Conquistas en el Deporte Radical - El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El voleibol, béisbol y el boxeo son los Missing El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros La historia del movimiento deportivo cubano en este siglo que corre ha sido escrita con notables actuaciones en campeonatos mundiales

El gobierno de Alfonsín impulsó su propio candidato en las elecciones, pero Rodríguez, que sería elegido miembro COI en , no solo ganaría aquel proceso electoral, sino que permanecería en el cargo hasta Ante ese panorama, sin más posibilidad que, otra vez, romperse el alma para estar, Argentina viajó en a Los Ángeles para los Juegos Olímpicos.

Viajaron 83 atletas, y como en y , cuando la Junta boicoteó los Juegos de Moscú , nadie volvió con medallas: una actuación comprensible, teniendo en cuenta que desde Argentina arrastraba un proceso de escaso apoyo al deporte de base y de alto rendimiento, más allá de algunas políticas esporádicas.

En ese período, mientras Argentina se separaba del mundo envuelto en una cruenta lucha política, y mientras las crisis económicas recurrentes dificultaban cada vez más los viajes y la compra de elementos para la práctica deportiva, en el mundo el deporte se había organizado, especializado, y era ahora un área hiperprofesional para la cual el país no era rival.

No podía ser rival. Los milagros deportivos, de todos modos, continuaron incluso en aquellos años de sequía: contra todo, un joven Juan Curuchet, de 19 años y participando en su primer Juego Olímpico, fue 5° en la prueba por puntos del ciclismo, obteniendo uno de los seis diplomas olímpicos de la delegación; también quedaron en los primeros puestos de sus pruebas Marcelo Alexandre doble diploma olímpico en pruebas de bicicleta , el remero Ricardo Ibarra, que ya había sido sexto en , el púgil Pedro Rubén Décima, y aquel seleccionado de vóley que fuera desafiante bronce mundial dos años antes.

Porque siempre que llovió paró, la racha de doce años sin medallas se cortó un 1° de octubre de , en los Juegos Olímpicos de la lejana Seúl, gracias al revés mágico de Gabriela Sabatini, que por entonces contaba sólo 18 años, pero que ya era una figura importante en la WTA.

De hecho, considerada una de las grandes estrellas del deporte argentino, Sabatini fue la abanderada de aquella delegación, y pagaría la confianza con plata, tras alcanzar la final de un disputadísimo torneo femenino del que participaron Zina Garrison, Pam Shriver, Manuela Maleeva, Chris Evrett y, claro, Steffi Graf, que la derrotó en la final por doble Argentina tuvo suerte por partida doble: justo cuando Sabatini estaba en estado de gracia, el tenis volvía a ser parte de un Juego Olímpico por primera vez desde fue deporte de exhibición en y , y el COI votaba permitir el ingreso de profesionales a la competencia, siempre que cada federación lo considerara.

Solo se registraron participaciones en deportes que llevaban selecciones de jóvenes, como el fútbol, pero mientras que la mayoría de los deportes esperaría a para abrir las compuertas, el tenis sumó a las figuras de sus circuitos profesionales en Seúl.

Un día después de la conquista de Sabatini, la selección de voley completó una década memorable: de no ganar ningún partido en el Mundial de , el equipo que había sido obligado a madurar bajo la conducción estricta del coreano Sohn en cosechó un bronce de oro, más aún teniendo en cuenta que en el partido por el tercer lugar derrotó a Brasil, en un ajustado, épico partido que Argentina ganó en el quinto set.

En un país que había perdido su diversidad deportiva por años de desinversión, el deporte por equipos se convertiría en la gran esperanza del país durante las siguientes décadas: era ese deporte, forjado en los clubes de barrio que resistieron a todo, o el talento natural de una Sabatini, lo único que parecía poder hacer frente al grado de profesionalización que había alcanzado el mundo.

Sin embargo, en aquel momento, la medalla de Seúl para el voley fue la primera presea en un deporte de conjunto para Argentina desde la consagración del polo en habían pasado 52 años. Un año después de Seúl, cambiaba el gobierno: Alfonsín salía, jaqueado por los problemas económicos, y asumía el peronismo encabezado por Menem, que había prometido en su campaña reglamentar la postergada Ley del Deporte.

Parecía el final de la época donde los subsidios al deporte eran otorgados de acuerdo al lobby de ciertas federaciones y al amiguismo político, y el inicio de la construcción de una política deportiva sostenida en el tiempo.

Ley del Deporte Bajo la gestión de Fernando Galmarini y con la guía federal, democrática y largoplacista de la Conade, el deporte aprovechó sus fondos conquistados para volver a realizar los Evita, además de los Campeonatos Universitarios, los Juegos de la Araucanía, los Juegos del Mercosur y, lo más relevante, desarrollar el Plan federativo de a , que trajo técnicos del exterior para potenciar el alto rendimiento y que para la administración sería la causa principal de los muy buenos resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata y Winnipeg El desembarco del deporte profesional en los Juegos Olímpicos de forma total y definitiva alejaba otra vez de las mieles del éxito al país.

El gobierno, como mencionan los autores, lanzó un plan de becas de Excelencia Deportiva, que consistió en apoyar económicamente a los atletas con vistas a podios olímpicos, pero esos beneficios estuvieron apuntados solo al alto rendimiento, a aquellos que se destacaban en sus disciplinas.

Las estructuras seguían obsoletas y el deporte de base, postergado. Así, el alto rendimiento ensayó un tímido acercamiento a la excelencia deportiva, el primero desde , ayudado también por la convertibilidad un dólar, un peso, una política que facilitaba viajes para competir y que fomentaba la importación, permitiendo a los deportistas algo impensado hoy: comprar equipamiento de primer nivel.

El tenis, el golf, también la náutica, que tuvo a su campeón de la década, el futuro gobernador Daniel Scioli, se pasearon por el mundo, y otros deportes aprovecharon el clima de época y organizaron sus federaciones.

En el Plan federativo de la primera etapa y el apoyo al alto rendimiento en esta segunda parte, muchos encuentran una explicación de los resonantes éxitos argentinos en el comienzo del siglo XXI, justo cuando Argentina atravesaba, otra vez, una crisis con aroma apocalíptico.

El poder de las decisiones deportivas regresó así, analiza Lupo, a las viejas elites porteñas: en el COA, vale recordar, continuaba mandando el coronel Rodríguez, e, incluso, el jefe de la delegación que viajó a Barcelona fue el general Alais, que moriría cumpliendo una condena por delitos de lesa humanidad.

Bajo su férrea conducción, Argentina se olvidó de anotar en la competencia a la atleta Ana María Comaschi, que vivió unos días en la Villa Olímpica escondida, hasta que le informaron que no iba a poder competir gracias al buen trabajo de sus dirigentes.

En el país donde antes había un club cada cinco cuadras, ahora había también un gimnasio, el espacio ideal para ese perfeccionamiento individual que se convirtió en un gran negocio la fiebre del fitness continúa hasta hoy, impulsado por las grandes marcas deseosas de llevar sus productos a través de las fronteras internacionales, a las que invitaba aquel gobierno liberal.

También aparecieron las escuelitas de fútbol, en la misma línea: el deporte no era más un lugar de esparcimiento y amistad, sino que debía cumplir una función, construir a un futuro atleta económicamente exitoso.

La especialización, la profesionalización, tenía que llegar cuanto antes. El discurso neoliberal vació las estructuras locales los clubes, las empresas nacionales, el tren, todos quedarían al borde de la extinción , pero lo consiguió porque pudo seducir al país, que viajaba a Miami y podía comprar las marcas más top en su centro comercial: esta apertura al mundo implicó, en el deporte, la candidatura de Buenos Aires para organizar los Juegos Olímpicos de Pero no tenía atletas ni nadadores olímpicos.

En Buenos AIres apenas se juntaron unos doscientos voluntarios, un ex comisario y ningún deportista en el Teatro San Martín.

Con este panorama de bases abandonadas pero apoyo inusitado al alto rendimiento, un apoyo que se brindaba desde el Estado por primera vez en cuarenta años, Argentina organizó en los Juegos Panamericanos, que tuvieron sede en Mar del Plata y permanecen hasta la fecha como los segundos mejores para el país en toda su historia, luego de aquellos primeros Juegos Panamericanos organizados en Buenos Aires en Aprovechando la localía, que no solo aporta apoyo del público sino también la elección estratégica de ciertas disciplinas para el programa deportivo y la participación de una cantidad mucho más grande de atletas, Argentina cosechó 40 oros, 28 menos que en , pero medallas, cinco más que en aquella primera edición.

Los Juegos generaron un entusiasmo sin precedentes en la Argentina democrática para un evento multideportivo, al punto de que los diarios del país volvieron a abrir sus tapas a deportes que llevaban cuatro décadas sin figurar en los grandes medios.

El deporte representa hoy en día un papel fundamental dentro de cualquier sociedad civilizada. La práctica de una actividad deportiva es, cada vez con mayor intensidad, uno de los pilares fundamentales en la vida de un ser humano.

Pero si este fenómeno lo extrapolamos a la comunidad estadounidense, podemos equipararlo con lo que para muchos deportistas norteamericanos es, prácticamente, una ‘religión’.

Al otro lado del océano y desde hace más de una década, un total de 82 estudiantes aragoneses han disfrutado gracias a la consultora educativa Athletes Global Management Sports AGM Sports , de la posibilidad de realizar estudios universitarios en Estados Unidos al mismo tiempo que continúan practicando deporte al más alto nivel.

El próximo curso darán el salto al país estadounidense un total de 18 estudiantes aragoneses. Doce chicos y seis chicas que conocerán de primera mano lo que supone compaginar su formación académica y el mundo del deporte al otro lado del charco.

Trece de ellos comenzarán su carrera gracias a las becas deportivas o académicas que otorgan las universidades americanas y cinco estudiarán en High Schools equivalente a bachiller. Cada estudiante dispondrá durante los próximos cuatro años de una beca cuyo valor asciende a Las modalidades más frecuentes entre los deportistas aragoneses son el fútbol, el tenis y el baloncesto.

Mientras que las carreras con mayor demanda son Económicas, Ingeniería y Comunicación. El gerente de AGMSports, Álvaro Corrales, se muestra "orgulloso" de incrementar cada año el número de estudiantes que emprenden el viaje hacia Estados Unidos.

Si nos remontamos al año , tan solo contábamos con 40 deportistas en EE. y cada uno se lo buscaba como podía.

º lugar en el medallero histórico. Cuba ha obtenido medallas en Juegos Olìmpicos 77 oros, 69 platas y 74 bronces para el lugar 18 en el medallero histórico y 2.

º lugar entre los paìses de América solo después de EE. Los juegos olímpicos más exitosos para Cuba en número de medallas de oro fueron los de Barcelona , donde alcanzó 14 medallas de oro, logrando el quinto lugar por países. En los juegos panamericanos Cuba se ha obtenido oros, platas y bronces para un total de medallas y ostenta el 2.

º lugar histórico del medallero de los Juegos. Como una parte inseparable del deporte dada su influencia en la obtención de óptimos resultados, la medicina juega un papel clave en el movimiento deportivo cubano luchando contra el flagelo de las drogas que no solo impide la práctica del deporte de forma sana y limpia, sino que también obstaculiza la educación y cultura de los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos.

Para esto, Cuba cuenta con el Laboratorio Antidopaje quinto en América y a disposición de los países tercermundistas.

Cuba también tiene a disposición de los países de América Latina el Instituto de Medicina Deportiva , el cual goza de un gran prestigio, jugando un papel de gran importancia en el mantenimiento de la salud de los atletas y en la rehabilitación de los mismos.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Artículo principal: Cuba en los Juegos Olímpicos. Artículo principal: Cuba en los Juegos Panamericanos.

Categoría : Deporte en Cuba. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias Wikipedia:Referenciar deporte. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido.

By Yorisar

Related Post

0 thoughts on “Conquistas en el Deporte Radical”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *