Mega Multiplicador Desenfrenado

La idea principal del libro Critical Thinkers: Methods for Clear Thinking and Analysis in Everyday Situations from the Greatest Thinkers…. La idea principal del libro Lo que puedes aprender de la filosofía para ser un mejor líder de Alison Reynolds,….

La idea principal del libro La amenaza más letal: Nuestra guerra contra las pandemias y cómo evitar la próxima de…. El libro La guerra: Cómo nos han marcado los conflictos de Margaret MacMillan analiza la influencia y el papel del….

The Red Queen: Sex and the Evolution of Human Nature de Matt Ridley presenta la idea principal de que la…. Aprender a vivir: Filosofía para mentes jóvenes de Luc Ferry es un libro que ofrece un recorrido por la historia….

Utopía para realistas de Rutger Bregman es un libro que aborda tres políticas que, según el autor, pueden ayudar a…. La principal idea de Barking Up the Wrong Tree de Eric Barker es que muchas de las creencias sociales y….

El libro Pillars of Wealth de David M. Greene enseña a las personas cómo construir, ahorrar y invertir su dinero…. Las encuestas a empleados suelen mostrar lo poco comprometidos que están en el trabajo.

En otras palabras, la mayoría de…. Habitualmente nos enfrentemos a problemas complejos que requieren imaginar lo inimaginable y de resolver lo irresoluble. La ciencia espacial suele…. El dilema de los Innovadores de Clayton Christensen explora el concepto de «dilema del innovador», que es la idea de….

Sobre la libertad de John Stuart Mill es una obra filosófica clásica que defiende la importancia de la libertad…. La idea principal del libro ¿Quién se ha llevado mi queso?

La idea principal del libro Subtract: The Untapped Science of Less de Leidy Klotz es que para lograr avances significativos…. De entre la numerosa literatura publicada sobre IA, destaca La era de la Inteligencia Artificial y nuestro futuro humano de….

La promesa de nuevas tecnologías revolucionarias continúa evolucionando. La literatura sobre esta evolución a menudo queda desfasada. Una referencia al…. India After Gandhi: A History de Ramachandra Guha es una extensa crónica de la historia de la India desde su….

Brave New War de John Robb presenta una visión nueva y contracultural del futuro de las guerras y la seguridad…. La principal idea del libro Morir con Cero de Bill Perkins es que la gente debería enfocarse en disfrutar y…. Quién es Simon Sinek Simon Sinek es un orador, consultor, autor y líder del pensamiento en materia de liderazgo y….

En la literatura de management hay centenares de libros sobre innovación. Hay algunos que ofrecen aproximaciones diferentes. Este es el…. La idea principal del libro Decide y apuesta de Annie Duke es que la mejor forma de tomar decisiones y…. The Longevity Paradox de Steven Gundry explora la paradoja de que a medida que vivimos más, envejecemos y morimos.

La biología de la creencia es un libro escrito por Bruce H. Lipton, que presenta la idea de que las…. Las palabras y las cosas de Michel Foucault es un análisis crítico de la forma en que la humanidad ha…. Las reglas del contagio de Adam Kucharski explora las leyes de la propagación de ideas, conductas y patógenos.

La idea…. La afirmación de que «la tecnología es neutral» es una visión simplificada de la realidad y no refleja el impacto…. Hidden Potential de Adam Grant ver Originales o Cómo los inconformistas mueven el mundo se centra en cómo potenciar el….

Destined for War es un libro de Graham Allison que analiza la tensión entre Estados Unidos y China y la…. La literatura sobre el cambio climático es muy amplia y variada. Desde esas páginas he recomendado Falsa alarma de Bjorn…. Bienvenidos al universo es un libro escrito por los astrónomos Neil deGrasse Tyson, Michael A.

Strauss y J. Richard Gott,…. La idea principal del libro Las nuevas rutas de la seda de Peter Frankopan es explorar el resurgimiento de Asia…. Hace tiempo escribía sobre Lo que nos debemos unos a otros: un nuevo contrato social de Minouche Shafik.

En el…. Saving Time de Jenny Odell presenta una provocativa crítica a la obsesión de la sociedad actual con la productividad y…. El libro Cómo mueren las democracias de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt presenta la idea de que las democracias pueden….

Lo que nunca cambia de Morgan Housel es un libro que se centra en los patrones de comportamiento humano y…. Missing Microbes: How the Overuse of Antibiotics Is Fueling Our Modern Plagues de Martin Blaser explora la importancia de las….

La idea principal del libro Start Finishing: How to Go from Idea to Done de Charlie Gilkey es brindar un….

En 17 ecuaciones que cambiaron el mundo el autor Ian Stewart explora la historia y el impacto de las ecuaciones…. Las empresas en todo el mundo están adoptando nuevas tecnologías y formas de trabajo, y es importante entender cómo estos…. La Ley de Inteligencia Artificial de la UE es una iniciativa importante que establece un marco regulador para la IA….

El libro «Scale: The Universal Laws of Growth, Innovation, Sustainability, and the Pace of Life in Organisms, Cities, Economies, and…. El libro El orden del tiempo de Carlo Rovelli trata sobre la naturaleza del tiempo y su relación con el….

Marte y Space X La empresa aeroespacial líder es Space X. Su propósito básico es hacer a la humanidad una…. Los avances en la ciencia y la medicina han alargado significativamente la esperanza de vida en muchas partes del mundo,….

En la era digital, la gente está bombardeada por una gran cantidad de información, y puede ser difícil mantenerse organizado…. La aportación principal del libro Milton Friedman: The Last Conservative de Jennifer Burns es ofrecer la primera biografía completa del….

El principal concepto que Robert McLean y Charles Conn desarrollan en su libro The Imperfectionists es la idea de que…. La idea principal del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith es que la prosperidad económica y….

La idea principal del libro Propaganda de Edward Bernays es que la propaganda es una herramienta poderosa de control…. La principal idea de La plaza y la torre: Redes y poder: de los masones a Facebook de Niall Ferguson…. Complejidad para entender mejor La complejidad es un concepto que abarca un gran número de fenómenos.

En su esencia, la…. La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn presenta la idea de que el progreso de la….

Hace unos días escribía sobre la Guerra de información en la era del conflicto cibernético. Un buen ejemplo de cómo…. Los fundamentos de la libertad de Hayek de Friedrich Hayek es un libro que defiende la libertad económica y la….

El libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero de John Maynard Keynes es un clásico de…. sigue el resumen de El libro Routledge Handbook of the Future of Warfare Indice: El futuro de la Guerra I :…. sigue el resumen de El libro Routledge Handbook of the Future of Warfare El futuro de la Guerra I : Aproximación….

sigue el resumen de El libro Routledge Handbook of the Future of Warfare Indice El futuro de la Guerra I :…. Indice: El futuro de la Guerra I : Aproximación a las guerras futuras El futuro de la Guerra II : Las variables….

La idea principal del libro El Cisne negro de Nassim Nicholas Taleb es que los eventos extremadamente improbables y de…. El libro Sin límites: Mejora tus capacidades, aprende más rápido y alcanza una vida excepcional de Jim Kwik trata sobre….

La idea principal del libro War in Space: Strategy, Spacepower, Geopolitics de Bleddyn E Bowen es que el espacio espacial,….

La idea principal del libro Crisis: Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos de Jared Diamond es que los…. La idea principal del libro Hacking Darwin: Genetic Engineering and the Future of Humanity de Jamie Metzl es que, después….

La importancia de las Redes Sociales Nos guste o no, las Redes Sociales RRSS se han convertido en una parte…. La Luna ha tenido, tiene y tendrá un significado y valor estratégico único para la Humanidad. El interés en el….

En un momento en el que la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, es importante reflexionar sobre las consecuencias…. La búsqueda de la teoría del todo es uno de los mayores retos de la ciencia moderna.

Grandes científicos, inspiran…. La idea principal del libro Narrative and Numbers: The Value of Stories in Business de Aswath Damodaran es que la…. Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados. Por esto, es importante estar informados sobre las tácticas y….

La física cuántica es un campo que va más allá del ámbito científico y académico, y puede ser relevante para….

The Kill Chain: Defending America in the Future of High-Tech Warfare es un libro de Christian Brose, cuya idea principal…. La termodinámica es increíblemente importante para la humanidad. Es la base de muchas de las tecnologías que usamos en nuestras….

En una época en la que mucha gente se siente aislada y desconectada de la comunidad, necesitamos crear vínculos más…. El gran diseño de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow es un libro sobre la ciencia y la filosofía que argumenta….

Tools and Weapons de Brad Smith y Carol Ann Browne explora la idea de que la tecnología puede ser un…. El siglo XXI ha visto muchos avances científicos importantes.

Uno de los más significativos es la secuenciación del genoma humano…. En la actualidad, el mercado financiero está muy volátil, lo que puede llevar a comportamientos y reacciones emocionales ineficaces.

La idea principal del libro Cosmos de Carl Sagan es dar una visión completa de la realidad científica actual sobre…. La escalabilidad de los proyectos empresariales es uno de los grandes temas de management. Muy pocos lo consiguen. Hay algunos….

The Culture Code de Daniel Coyle título de la edición en inglés porque hay dos ediciones en español con títulos…. El comienzo del infinito: Explicaciones que transforman el mundo de David Deutsch plantea la idea de que la razón y….

En La nueva mente del emperador, Roger Penrose desafía la idea de que la consciencia sea solo un programa de…. Qué es la espiritualidad sin religión La espiritualidad secular es un término que se refiere a la búsqueda de significado….

Hay libros que abordan temas filosóficos y existenciales que pueden ser de interés, ya que se relacionan con el sentido….

El mundo de la empresa está en constante cambio. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a nuevos desafíos…. Entender la complejidad es importante porque permite entender mejor las interacciones complejas que dan lugar a las capacidades de las….

Hay un libro de física que fue un éxito inesperado: Siete breves lecciones de física de Carlo Rovelli. El libro…. El mercado de la tecnología está en constante cambio y evolución. Las empresas deben adaptarse rápidamente para mantenerse relevantes y….

El libro La vida a la velocidad de la luz: Desde la doble hélice a los albores de la vida…. En el contexto actual de incertidumbre económica hace que muchas personas estén buscando formas de proteger su futuro financiero.

La estrategia empresarial es un tema muy actual y relevante para todos los empresarios y gerentes, ya sea que sean…. La idea principal del libro Determined: Life Without Free Will de Robert M. Sapolsky es que el libre albedrío es….

Las lecturas de libros de astrofísica, cosmología y ciencia son muy útiles por diferentes razones. Este es el caso de…. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, pensar de forma crítica y analítica es más importante que nunca. En su libro Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias de Nick Bostrom analiza la idea de que la creación de una inteligencia….

Por qué es importante ahora Aunque la física teórica y la astrofísica pueden parecer temas distantes y académicos, son importantes….

Para las organizaciones que quieren competir en un mercado globalizado, tener una cultura fuerte puede ayudar a atraer y retener…. Actualmente hay un debate intenso sobre los méritos y los defectos del capitalismo global. Este debate conecta con un creciente…. El libro El Hombre más rico de Babilonia de George S.

Clason es un clásico de la literatura financiera. Cuando nos referimos al progreso tecnológico, la mayoría de las ocasiones nos casi exclusivamente en la evolución de la tecnología…. La IA está creciendo rápidamente. Su evolución está generando un gran debate sobre su seguridad y potencial riesgo.

Su adopción…. El aumento de la desigualdad económica y social ha sido un tema central en la agenda política y social en…. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado y complejo. El mundo está experimentando muchos cambios y desafíos. Lidiar con…. La amenaza de los drones En un artículo reciente del WSJ The U.

Is Defenseless Against a Drone Terror Attack …. En los debates sobre economía y al dinero existe una corriente de opinión, cada vez más importante, que cuestiona el….

Una de las cuestiones más inquietantes es entender la forma en que pensamos sobre el dinero y cómo nuestros sesgos…. En un mundo que se vuelve cada vez más individualista, digitalizado y aislado es importante recordar que somos criaturas sociales.

La IA ha reactivado el debate acerca de las llamadas tecnologías de doble uso, aquellas tecnologías que pueden tener aplicaciones….

El momento actual de la IA se podría definir como un período de rápido crecimiento y desarrollo. La IA está….

El debate sobre la híperespecialización profesional versus ser generalistas, es eterno La mejor opción: ¿Generalistas, especialistas o personas T? La élite global parece que son el problema.

En tiempos de greenwhashing, esta «elite de la responsabilidad social» que habla…. El mundo está cambiando a un ritmo cada vez más rápido. Las organizaciones que quieren seguir siendo competitivas deben ser….

El libro Camino de servidumbre de Friedrich A. von Hayek publicado en , fue un éxito de ventas y tuvo…. En los tiempos acelerados que vivimos, muchos líderes se centran en las transformaciones tecnológicas y empresariales en curso, olvidándose de….

La definición de superpoderes del S. XXI es una manera de reconocer y valorar nuestras habilidades y cualidades únicas. Al identificar…. Influencia La Psicologia De Persuasion fue publicado por primera vez en Es muy poco probable que la próxima generación…. La mayoría a de la gente tiende a subestimar la complejidad del mundo y sobrestimar sus propios conocimientos.

Tendemos a…. La responsabilidad de los CEOs es tratar de asignar eficientemente el capital, tomar decisiones informadas y mantener un enfoque disciplinado…. Entender el caos es esencial para abordar la complejidad inherente a muchos sistemas en la naturaleza, la tecnología y la….

La tokenización de la economía es el proceso de convertir activos físicos o virtuales en tokens digitales. Estos tokens pueden…. La búsqueda de la simplicidad, como necesidad vital, es importante porque significa encontrar una manera de explicar ideas complejas de….

La IA reduce el costo de las predicciones, remodela los problemas comerciales e influye en la toma de decisiones en….

Es difícil predecir exactamente qué sucederá en el futuro con las fórmulas de trabajo híbridas trabajo remoto, teletrabajo. Hay tendencias…. Los hábitos son una gran práctica de mejora individual.

En algunos entornos de alta exigencia, van más allá, son lo…. Mientras que muchos otros autores han subrayado el potencial negativo de la IA, como la pérdida de empleos o la…. La exigencia y la complejidad de nuestras vidas se va incrementando. Por ello tratamos de mejorar nuestro rendimiento y mejorar….

La desigualdad económica y la forma en que la ideología puede afectar a la política económica es un tema recurrente…. Allá por los años 60 y 70, fumar un cigarrillo no parecía una mala idea.

En esa época, el gobierno…. Explicaba en Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial que además de la educación y la fuerza militar, la innovación…. El futuro es fascinante, excitante y en gran medida impredecible.

Hay muchas cosas que pueden suceder, ya sea tecnologías disruptivas,…. Parece un argumento contraintuitivo, pero la empatía quizás puede empeorar las cosas en lugar de mejorarlas.

Esta es una de…. Cuando nos referimos a la naturaleza humana, y específicamente a los rasgos de la personalidad, hay una idea muy instalada…. La confianza es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida. Nuestras relaciones dependen de ella. También qué compramos y….

El mito de la inteligencia artificial consiste en afirmar que su llegada es inevitable. Pronto viviremos rodeado de IA, que…. El triunfo de la información hace una interpretación absolutamente original de la economía global.

Da la vuelta a todos los…. La tecnología es un de los ejes centrales de este espacio. A medida que nuestro mundo continúa su rápida evolución, todos los aspectos de nuestras vidas están cambiando, desde la forma….

Sabemos que la tecnología es un arma de doble filo. Hay largos debates sobre si la tecnología y la ciencia….

Todos hemos experimentado cambios en algún momento de nuestras vidas. Algunos compartidos, el ejemplo de evento masivo reciente es el…. Disrupción desmitifica la cultura y las prácticas de las startups al ofrecer una mirada reveladora entre bastidores a la…. The Next Great Migration: The Story of Movement on a Changing Planet de Sonia Shah revela cómo los humanos….

En una época en la que parece que la empatía es una causa perdida y la compasión un arte moribundo,…. La cuestión del liderazgo es una cuestión recurrente desde este espacio.

Las últimas reseñas me referí al mito del liderazgo…. The Things We Make: The Unknown History of Invention from Cathedrals to Soda Cans es un elogio a los….

Tabula rasa y la longevidad cerebral El cerebro sigue siendo la estructura compleja y enigmática. Los avances de los últimos…. Humanly Possible: Seven Hundred Years of Humanist Freethinking, Enquiry and Hope de Sarah Bakewell rastrea las raíces del humanismo….

Nos gusta la certidumbre. Prever lo que puede ocurrir, para estar preparado. En el siglo XXI pensábamos que seríamos mucho…. Hay cientos de libros escritos sobre creatividad, innovación, pensamiento innovador y desarrollo de habilidades únicas para destacar.

Ese es justamente…. Quantum Supremacy: How the Quantum Computer Revolution Will Change Everything de Michio Kaku hace que la comprensión de los…. Cualquier duda de que la ciencia tiene un lado oscuro se extinguió cuando, el 6 de agosto de , un….

Uno de los mejores hábitos saludables es caminar ver Hábitos atómicos de James Clear. Para algunos, es un hábito «natural»…. La pandemia trastocó el guion de nuestra compleja realidad.

Además del drama sanitario, las cadenas de suministro globales se vieron…. En medio del debate sobre la IA, entre los que animan a seguir progresando en su evolución y los que…. Aunque parezca muy lejano, la alimentación del futuro pasará por la agricultura celular.

Parece una idea futurista, pero la idea…. La ética en los negocios se basa en reglas sobre los principios que rigen las acciones y la toma de…. Entre los clásicos empresariales La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante …. El comportamiento de la acción de Rocket Lab está siendo bastante interesante.

Acumula YTD, Year-To-Date o «Año hasta la fecha» …. Hace unos días reseñaba el último libro de George Monbiot Alimentarnos sin devorar el planeta: Regénesis de Monbiot que, desde…. A menudo, desde Europa, tenemos tendencia a ver a Silicon Valley como un bloque ideológicamente compacto.

Algo que no se…. En un mundo incierto y con el panorama profesional ultra competitivo, el aprendizaje es indispensable para sobrevivir como profesional. Para hablar de liderazgo y situaciones complejas es necesario abrir el enfoque y cambiar de contexto.

Para ello es interesante…. Hay momentos en que se producen cambios de paradigma, que transforman disciplinas e industrias. La intersección de disciplinas y enfoques…. En El cisne negro, Nassim Taleb planteó un problema el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede….

Teorizar sobre la conciencia se dejó, durante mucho tiempo, a los filósofos. Aventurarse en el campo como neurocientífico era arriesgarse…. A diferencia de otros libros sobre inteligencia artificial que se enfocan en los avances tecnológicos en el campo, Cade Metz….

La ecología de la atención en un término al que me he referido en algunas ocasiones. Tiene que ver con…. Foxize Lab: de personas para personas Hace tiempo que la actividad de Foxize se centra en las organizaciones B2B pero….

La libertad no es el orden natural de la humanidad. En la mayoría de los lugares y de épocas, los…. En la década de , ganó popularidad una idea novedosa e importante sobre la naturaleza del pensamiento y la conciencia….

Como ya escribí en Capitalismo y libertad de Milton Friedman, vivimos un momento en el que los Estados y quienes…. La naturaleza fundamental de los seres humanos es que estamos programados para ser sociales. Estamos profundamente motivados para mantenernos conectados….

Hay libros que buscan impactar. Algunos, pocos, lo consiguen de manera argumentada. George Monbiot, columnista de The Guardian y activista…. Mientras otras empresas sufren contratiempos técnicos o financieros, Rocket Lab dice que cree que es el líder en el mercado….

Me interesan los sesgos Cognitivos. La forma en que pensamos y particularmente con los fracasos de nuestros pensamientos y creencias….

Mucho se ha escrito sobre liderazgo, tipos de liderazgo o culturas de liderazgo. O incluso con casos muy concretos como…. Matt Ridley, científico, periodista y empresario británico aborda en El Optimista racional los principales problemas que han enfrentado los seres….

Por qué fracasan las países de Daron Acemoglu y James A. Robinson, académicos del MIT y de la Universidad de…. A raíz de la famosa Pause Giant AI Experiments: An Open Letter de Future of life institute publicada el 22….

Hay lecturas necesarias para alejarse lo más posible de la política, con una perspectiva diferente. Esta es la razón de…. El World Economic Forum afirmó hace unos años que complex problem solving sería la top skill del futuro, uno de…. En tiempos en los que el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos de la humanidad,….

La naturaleza humana y su comprensión del mundo es una temática inagotable. La lista de autores de referencia es muy…. La naturaleza humana es una de las mis áreas de interés preferidas.

En tiempos en los que abundan las visiones distópicas alrededor de la IA, es necesario buscar una mirada optimista de…. La felicidad ha significado diferentes cosas en diferentes épocas. Pero ¿qué significa ser feliz hoy? Responder a esta pregunta es…. David Christian, historiador y autor del bestseller de La gran historia de todo nos ofrece una guía del usuario para….

Es prácticamente imposible hablar de geopolítica sin hablar de EE. Este post va sobre el futuro del mundo con su…. Explicaba Ray Dalio en Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial que la educación, la innovación y tecnología, y la….

En tiempos de adicción digital, la salud mental es una de las grandes damnificadas. Pero si abrimos el zoom, hay…. Leyenda Kissinger Henry Kissinger es uno de los diplomáticos más legendarios de EE.

Es exsecretario de Estado y asesor de…. Como explican en Practical Money Skills una externalidad es un efecto secundario, positivo o negativo, de producción o consumo. Ray Kurzweil, es un personaje controvertido. Este inventor, informático y futurista, desde es director de ingeniería de Google, no….

Justo ahora, en pleno hype de la IA, es el momento para observar el hype digital predecesor: el metaverso. Tenemos tendencia a creer que las personas son muy crédulas y esto no es tan exagerado como a veces se…. La new space economy, y específicamente la categoría de lanzamientos, anda un poco revuelta.

El hecho de que la capacidad…. La gran historia de todo cuenta la historia de nuestro universo, desde el Big Bang hasta nuestros días. Traza cómo…. La vida moderna, con el exceso de información ha puesto a nuestros cerebros en un estado de sobrecarga cognitiva permanente.

La actividad espacial todavía no está aceptada de manera generalizada. Sea por cuestiones éticas o por confundirla con una carrera…. Tal como explicaba en War Transformed: El futuro de la competencia y el conflicto, el mundo se encuentra en una…. Foundation for Neglected Disease Research FNDR y DevsHealth han anunciado el inicio de un proyecto de colaboración para desarrollar nuevos….

Poder destacar en la literatura de libros de management no es tarea fácil. Es uno de los ámbitos de mayor…. La tendencia a la concentración de poder en unas pocas corporaciones viene de lejos.

La digitalización no ha hecho más…. Soy un convencido de los buenos hábitos. Desde que leí Hábitos Atómicos Mejora personal: Hábitos Atómicos de James Clear todavía….

Dentro la literatura de organizaciones orientadas a producto product-led hay una referencia imprescindible: Escaping the Build Trap: How Effective Product…. Privacidad es poder: Datos, vigilancia y libertad en la era digital de Carissa Véliz es una exposición impactante del funcionamiento….

Lo más destacado de Rocket Lab en Rocket Lab NASDAQ:RKLB dijo el pasado martes en su Q4 Earnings…. Cada pocos años aparece un nuevo libro que se convierte en bestseller, con títulos potentes. Recordemos a Jared Diamond Armas,…. La IA está en el ojo del huracán.

La narrativa de su inevitabilidad se está imponiendo ver El mito de…. Dado el fervor casi religioso del ecologismo actual, tal vez no debería sorprender que el antinatalismo inspirado por el cambio…. Hay días en que uno se mira el mundo con una cierta resignación, reconociendo que podríamos estar haciendo algo más….

Hace unos meses retomé la mentorización de startups en Conector. En concreto dentro de su programa de Cambra Accelera. Escribí hace unos meses acerca de la «Economía de la longevidad» Economía de la longevidad: el mercado más incomprendido y…. El trabajo de gestión nunca es sencillo. Los managers tienen la tarea de tomar la mejor decisión posible dada la….

En El fin del poder, Moisés Naím argumentó que el poder estaba en decadencia. La era moderna se caracterizó por…. Megamenazas de Nouriel Roubini no es un libro para blandengues. Roubini, también llamado Doctor Doom Doctor Catástrofe , es un economista…. El mito de la inteligencia artificial: Por qué las máquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos de Erik J.

Edge of Chaos: Why Democracy Is Failing to Deliver Economic Growth-And How to Fix It de Dambisa Moyo es una…. Para tratar de poner más contexto a la Inteligencia Artificial, uno de los grandes hypes de la actualidad con permiso….

Siguiendo con la serie de superpoderes del Siglo XXI y específicamente sobre la curiosidad, merece la pena este artículo de…. El cerebro humano, sostiene el neurocientífico Miguel Nicolelis, es un «dispositivo informático orgánico» sin igual que ha creado un cosmos….

The Technology Fallacy: How People Are the Real Key to Digital Transformation está escrita por un profesor del Boston…. Siguiendo con el aprendizaje de las personas, es imprescindible destacar la trascendencia que tiene el rol del docente.

Como docente,…. Charles Handy escribió un libro muy influyente llamado Gods Of Management: The Four Cultures of Leadership, que se publicó en…. El debate sobre el cambio climático se ha convertido en una triste polémica polarizada, donde los sesgos cognitivos y el…. La Estación Espacial Internacional ha orbitado la Tierra durante más de dos décadas, pero su final se acerca.

El enorme…. Hay un CEO que está muy por encima del resto y es Jack Welch , el que fue CEO de…. El impacto de exempleados de SpaceX….

Hay muchos intereses creados luchando por controlar el futuro del dinero, es difícil saber a quién escuchar. Si bien los…. Entre las «noticias falsas», el partidismo arraigado y el rechazo de los hallazgos científicos sobre temas que van desde el…. Los psicólogos dicen que la incertidumbre es un estado mental muy difícil porque significa que no podemos estar seguros de….

Es numerosa la literatura cuyo propósito es ayudarte a entender el Mundo y el futuro. En ocasión quería referenciar When…. La startup de defensa Anduril una gran desconocida por el gran público ha ganado visibilidad y relevancia porque ha cerrado…. El anti-conseguir algo rápidamente Escribí sobre Aprendizaje compuesto para sobrevivir como profesional y sobre los Hábitos Atómicos de James Clear….

El jueves 17 de noviembre, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron crear y financiar una constelación de…. Gracias a la tecnología, la guerra en Ucrania es en tiempo real. En Big Tech War Activism, VerfBlog explican el…. Desde que escribí Algoritmos para dominar el mundo los algoritmos han seguido ganando importancia social, ya que se implementan cada….

Los pesimistas convencidos han existido desde los albores de la humanidad. Si hay una constante en la historia es que,….

Con la softwarización de la economía se agrava el problema de la atracción y retención de talento tecnológico. Todos los…. En el transcurso de los últimos cincuenta años ha habido dos libros significativos que han brindado claridad emocional y operativa….

Tratar de resumir el debate entre los dos economistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX puede parecer….

Richard Rumelt, un pensador influyente en estrategia y administración de empresas, autor del famoso Buena y mala estrategia: la diferencia…. DevsHealth ha abierto su primera ronda de financiación, que prevé recaudar hasta Esta frase es del….

Los sesgos cognitivos y…. The Signals are Talking de Amy Webb describe los pasos que siguen los futuristas para predecir las tendencias venideras. Como ya he explicado anteriormente, soy co-fundador y estoy profesionalmente implicado en DevsHealth. Su propósito es conseguir un fuerte impacto….

Considero el saber dormir bien como el superpoder esencial del S. Ya era consciente de ello antes de leer el libro…. La cuestión energética está en una posición de prioridad máxima en nuestra agenda, personal, política y económica. De entre todas…. Howard Mc Allister, investigador de la Universidad de Hawái, estimó que la cantidad de granos de arena en todas las….

Narrativas económicas de Robert J. Shiller comienza directamente con una declaración ambiciosa que incluye una definición del tema anunciado en…. The Disconnect: A Personal Journey Through the Internet de Roisin Kiberd no podría haber llegado en mejor momento.

Con nuestra…. Estamos siendo testigos de cambios sin precedentes en la demografía mundial. La población de adultos mayores está creciendo rápidamente y…. Como escribía hace unos días en Un nuevo manifiesto para la era de la robótica: New Laws of Robotics, más….

Los gemelos digitales: de Barack Obama a Bruce Willis En unos investigadores de la Universidad de Washington utilizaron más…. La democracia liberal contemporánea, especialmente en los Estados Unidos, no anda demasiado bien. Defender sus valores mientras se diagnostican sus…. Los debates sobre alimentación y agricultura a menudo provocan intensas respuestas emocionales.

Pocos temas se superponen tan claramente con los…. El exceso de información es uno de los grandes retos para los que toman decisiones o simplemente para los que…. Tal como escribía hace unos días en Un nuevo manifiesto para la era de la robótica: New Laws of Robotics,…. La pregunta podría ser si el negocio de las materias primas y la energía condiciona la geopolítica o es al….

En un mundo donde la apariencia y la postverdad son omnipresentes gracias a las redes sociales e Internet, la reportera…. DARTMission: un ensayo exitoso La próxima madrugada la sonda DARTMission impactará contra un asteroide por desviarle de su trayectoria.

En , el hashtag ThankGodIGraduated comenzó a ser tendencia en la plataforma de redes sociales Weibo de China. La etiqueta…. Más allá de nuestro futuro como especie, es muy probable que la próxima década los humanos tengamos una presencia permanente…. En Rogue Waves: Future-Proof Your Business to Survive and Profit from Radical Change Jonathan Brill usa la analogía de olas….

En The Founders: The Story of Paypal and the Entrepreneurs Who Shaped Silicon Valley Jimmy Soni traza minuciosamente los caminos…. Escribía sobre el impacto de las políticas de defensa de las naciones War Transformed: El futuro de la competencia y….

Hoy en día, es difícil evitar los anuncios de criptomonedas. Celebridades, clubs deportivos,… promocionando plataformas de comercio de criptomonedas. El debate sobre si la economía necesita reformas nunca parece desaparecer.

La razón es simple, la economía es de un…. Hace unos meses escribía acerca de la amenaza de la basura espacial y el síndrome Kessler como uno de los…. La historia económica reciente ha estado dominada por un puñado de tendencias importantes.

Entre estas se encuentran el sólido crecimiento…. Los nuevos optimistas Si lees su libro More From Less: The surprising story of how we learned to prosper using…. En un época en la que estamos expuestos a teorías de todo tipo se agradece una guía para conocer y…. Mi percepción hacia las políticas de defensa empezó a cambiar hace no mucho tiempo.

Culturalmente, soy fruto de la pretendida…. He escrito anteriormente sobre Ray Dalio Principios para superar crisis de gran endeudamiento y Principios para enfrentarse al Nuevo Orden…. Brian Clegg ha escrito muchos libros de divulgación científica sobre astrofísica, cosmología, matemáticas y otros temas.

Diez patrones que explican…. Es indudable el valor estratégico que tiene la Luna. De hecho se dice que quien domine la Luna, dominará el…. Esta pregunta retórica es el eje principal del libro de del historiador holandés Rutger Bregman Dignos de ser humanos: Una…. Y la única razón por la que una persona….

En estos días, estamos tan atrapados en la persecución del dinero, atrapados en un marco mental, que conviene compartir otras…. La cuestión de si la economía necesita reformas nunca parece desaparecer. La razón es simple, interesa mucho a mucha gente:….

El coraje bien podría ser considerado como uno de los superpoderes del S. Una de las preguntas más recurrentes de los humanos es si estamos solos en el Universo. Caos y complejidad para entender el mundo real Al principio del El caos cotidiano, el divulgador científico Brian Clegg aclara….

En tiempos de marcada incertidumbre económica, con la inflación disparada, la lucha de divisas, la volatilidad de las criptomonedas, etc. Alguien nacido en encontraría el mundo de bastante familiar. Pero alguien nacido en encontraría el mundo de…. El género de la literatura sobre el éxito personal es amplísimo y ferozmente competitivo en las décadas posteriores a Los….

El Efecto Red es uno de los fenómenos digitales más preciados en negocio digital. Un efecto de red describe lo…. Todos nosotros, en cada etapa de la vida, somos víctimas de nuestro propio ego. Nuestro ego nos lleva a esforzarnos….

El mundo se transforma de manera acelerada por el efecto Reina Roja. La disrupción tecnológica, el desafío climático, las disputas….

Las pandemias y otras crisis globales exigen que miremos más allá de las soluciones que funcionaron en el pasado, dice…. Humility Is the New Smart: Rethinking Human Excellence in the Smart Machine Age de Edward D. Hess y Katherine Ludwig…. El precio de la paz es una nueva biografía de John Maynard Keynes de Zachary D.

Carter que ofrece una…. La economía es tan matemática como siempre, y sigue plagada de expectativas poco realistas sobre el comportamiento humano. Por conveniencia….

La New Space Economy sigue creciendo. En una comunicación de Sony Group Corporation, crea la Sony Space Communications Corporation SSC …. Carol S. Dweck una de las principales investigadoras del mundo en el campo de la motivación y profesora de psicología….

Pocos ámbitos hay más discutidos que la «economía» dónde, como ya sabemos, la elección de determinadas políticas económicas en momentos….

Escribe Ryan Duffy editor de Payloadspace acerca de las previsiones del volumen de negocio que representará la industria espacial para…. Hace unos días escribí sobre el Aprendizaje compuesto para sobrevivir como profesional. Hoy quería referirme a cómo incorporar cambios masivos…. Estos días la gente está más ocupada que nunca.

Tenemos poco tiempo para hacer algo bien. Eso básicamente significa que…. En una época donde parece que muchas personas toman decisiones políticas y económicas sin calibrar bien sus consecuencias, es necesario…. El dilema de ser especialista o generalista es recurrente.

Con motivo de la lectura de Amplitud Range de David Epstein…. No voy a ocultar mi admiración por Rocket Lab. Es una de las empresas cotizadas más atractiva. Es una end-to-end….

El neurocientífico Paul Zak…. Las ideas sobre las debilidades del comportamiento que nos impiden tomar buenas decisiones se aplican cada vez más en las….

Hay mucha literatura cuyo propósito es ayudarte a entender el Mundo y el futuro, pero hay pocos libros como Principios….

Seguimos con la revisión de libros sobre estrategia empresarial. En Strategy Beyond the Hockey Stick Chris Bradley, Martin Hirt y…. Hace unos pocos años escribí acerca de la economía del propósito.

Para que ese ecosistema crezca es necesario inversores que…. Hay un punto en la vida útil de cada pequeña empresa cuando, mientras sobreviven, se enfrentan a la decisión de…. Las nuevas tecnologías siempre han provocado el miedo de que los trabajadores sean reemplazados por máquinas.

En el pasado, tales…. Cuando escribí Cómo serán los profesionales sin fecha de caducidad poco podía imaginarme hasta qué punto me quedé corto en…. El libro de Rolf Dobelli, El arte de pensar, es un compendio de errores sistemáticos en la toma de decisiones.

El pequeño libro de las grandes decisiones The Decision Book de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler es una combinación de…. Escribía hace unos meses que la new space economy daba señales inequívocas de unos de los next big thing. En los últimos años, la percepción del diseño de UX ha cambiado drásticamente.

En los primeros días de la profesión,…. Han pasado unos años desde que Frederic Laloux publicó Reinventando Organizaciones ver resumen. El libro ahora es una lectura obligatoria…. Los libros de liderazgo abarrotan las estanterías, pero todos se….

Siguiendo con las lecturas de estrategia y cultura corporativa, es necesario hacer referencia a Lessons from the Titans: What Companies…. El management evoluciona rápidamente para tratar de adaptarse y navegar en tiempos inciertos.

La capacidad de renovar la ventaja competitiva…. Porque -creo que-…. Con más de un millón de copias vendidas, El economista camuflado The Undercover Economist de Tim Harford ha sido aclamado…. De acuerdo con la doctrina militar de los Estados Unidos hay cinco dimensiones o dominios de combate: Tierra, Mar, Aire,….

Encontrar la felicidad es un anhelo humano desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, la civilización parece haber fracasado….

Se acumula basura en la órbita terrestre Los desechos espaciales son la materia sólida que se ha acumulado en la…. Hace pocos días escribí sobre la economía cislunar y por qué era importante. Leyendo a Simon Shuman, ingeniero de Ursa….

Amazon anunció hace pocos díasy la firma de tres acuerdos exitosos para su Proyecto Kuiper, en el espacio de cohetes…. The Fearless Organization de Amy Edmondson es un gran libro sobre psicología organizacional.

Sus ejemplos dan una visión profunda de…. Thaler y Cass R. Sunstein está a…. Escribe Debra Werner que «el último Apple Watch tiene 16 veces la memoria del procesador central del rover Mars …. En un mundo que nunca parece haber suficiente tiempo para agendas atiborradas, cada vez parece más importante tomarte un tiempo….

Siguiendo con las lecturas sobre estrategia empresarial, hoy toca comentar Safari a la estrategia: Una Visita Guiada Por La Jungla…. Cuando el contexto y los datos nos avisan de la amenaza inminente del colapso económico y social, es el momento…. Durante los últimos 20 años, las empresas espaciales comerciales se han centrado en formas de llevar personas y carga al….

Para entender el mundo hay que entender la naturaleza humana y sus creencias. Para hablar de cultura en las organizaciones hay que hacer referencia a Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux.

A diferencia…. Ese era el titular de una entrevista realizada a…. El propósito de este post es entender la naturaleza humana y cómo nos estamos adaptando al desafío de unas vidas….

Siguiendo con la serie sobre Economía y Dinero es necesario referirse a El triunfo del dinero: Una historia financiera del…. Aunque sabemos que la simplicidad es una característica esencial de los productos y servicios, es casi inevitable que el crecimiento….

Para entender la naturaleza y el comportamiento humano hay que entender el funcionamiento de la mente humana. Si hay un…. No existe un sistema económico perfecto.

El capitalismo no lo es, pero es el mejor sistema económico, el que se…. La mayoría de esas misiones giran en torno a Artemis,…. El año fue un buen año en términos de exploración espacial. En solo días, fuimos testigos de la….

Seguimos con la lectura de clásicos de economía. Un excelente libro que muestra…. El rol empieza a cambiar y poco a poco, cada palabra, cada forma de auto-observación y usos se va dejando a la construcción individual de cada mujer.

Cuando el cuerpo es fuente de experiencias dolorosas, se habla de lo reprimido. Estos son algunos interrogantes que se quieren exponer en esta investigación, y para esto es necesario abordar el significado de cuerpo en las mujeres, ya que estas son quienes cargan con una serie de concepciones inmersas en normas, valores, juicios morales, culpas, miedos, prejuicios y estereotipos por su condición de género, entre otros.

El habitus remite a la manera en que las personas inscriben en su cuerpo lo social y a un principio que sustenta las prácticas culturales de un contexto específico.

individual, etc. Galak explica que, según Bourdieu, el habitus se manifiesta de forma práctica en la hexis corporal, término con el que hace alusión a la expresión de los agentes, la cual conlleva significados y valores, se moldea a partir de la educación recibida desde la infancia y conforma una serie de hábitos que generan en el individuo una memoria corporal que se expresa en el modo de caminar, comer, gesticular, etc.

Solo a cambio y al término de un formidable trabajo colectivo de socialización difusa y continua las identidades distintivas que instituye el arbitrario cultural se encarnan en unos hábitos claramente diferentes de acuerdo con el principio de división dominante y capaces de percibir el mundo de acuerdo con ese principio pp.

Existe entonces un poder simbólico en los agentes sociales que ejercen la violencia sobre otros con su complicidad, ya que esta es aceptada y se fundamenta en el desconocimiento de su modo de operar; por lo tanto, el Ciencias Sociales y Educación, Vol.

dominado observa la relación de dominación desde las mismas categorías del dominador. El habitus es la historia hecha cuerpo. Al respecto, Galak indica que para Bourdieu, la historia es naturalizada, incuestionable e ignorada como tal debido al trabajo de instituciones como la familia, la iglesia, el Estado y la escuela, lo que las convierte en fuerzas que conducen al olvido de la misma; por esto, la arbitrariedad cultural deriva en algo natural y deja en evidencia los mecanismos mediante los cuales se ejerce la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Igualmente es necesario examinar los aportes de Elisa Seoane a partir de su lectura de Bourdieu, entre los que se destaca su concepto de habitus de género primario, el cual emplea para describir la acción pedagógica de la familia y la escuela al incorporar en las personas desde su infancia un modo de actuar y de percibir el mundo de una determinada manera mediante refuerzos positivos y negativos, mientras que el repertorio de género constituye la serie de comportamientos y formas de conducirse en la vida que se enseña a niños y niñas durante su socialización; por lo tanto, en los primeros fomenta la independencia, la agresividad y el alejamiento de las conductas que denotan afecto; en cambio, sobre las segundas, se impulsa la dependencia, la expresión de sus sentimientos y la atención de las necesidades de los demás por encima de las suyas.

Según Galak , el concepto de cuerpo alienado, de Pierre Bourdieu, remite a la incomodidad que experimenta una persona con su propio cuerpo debido a que no corresponde con lo que socialmente se espera de él; por lo tanto, el malestar, la vergüenza y la timidez se incrementan conforme más se aleje este del ideal colectivo; además, debe señalarse que el cuerpo socialmente exigido varía según el sexo y el contexto cultural.

poseen desde su niñez sobre la manera en que deben presentarse en sociedad, el arreglo personal, el peso, la postura y la manera de interactuar con otras personas.

Estos factores que según el contexto cultural se determinan con precisión para hombres y mujeres, de acuerdo con los roles asignados desde el nacimiento y los imaginarios de belleza imperantes, cambian después del hecho violento, generándose valoraciones diferentes de sí mismas y de su lugar en la sociedad.

El concepto de hexis corporal femenina que ofrece Seoane es definido como el lenguaje del cuerpo, el cual incluye los movimientos, las expresiones y los gestos de una persona; sin embargo, para las mujeres lleva implícita una ambigüedad porque su vivencia oscila entre el puedo y no puedo, ya que forman parte del mundo pero su cuerpo no se apropia ni se conduce por el mismo con la firmeza y seguridad con que lo hacen los hombres.

Según la autora, la hexis corporal femenina conlleva altas dosis de pasividad, lo que constituye un importante rasgo del erotismo sexual, lo cual tiene un papel relevante en la VS que se ha ejercido contra las mujeres. Cuando el cuerpo de las mujeres es violentado sexualmente, el lenguaje corporal se modifica puesto que se convierte en un testimonio del dolor que se ha apropiado de él, como lo señala Hildeman Cardona Rodas : Así, los actos violentos dejan huella sobre el cuerpo, en la relación entre persona, cuerpo y sociedad, en rituales encarnados en el ser-en-el-mundo, ya que la realidad social se halla impresa en el cuerpo.

La experiencia corporal de la violencia se proyecta como lenguaje en los signos visibles del cuerpo violentado, asesinado, destrozado o humillado dejando tras de sí temores, represiones, miedos y exclusiones que se encarnan en los testimonios visuales del cuerpo despojo que ha sido deshumanizado y animalizado pp.

Por lo tanto, puede decirse que la corporalidad de las mujeres violentadas sexualmente fue desprovista de su subjetividad al haber sido esta reducida a simple objeto, donde el uso social de su cuerpo, en este orden social donde la dominación masculina es naturalizada, fue determinado por el agresor como un lugar para su satisfacción sexual, dejando como resultado las huellas del dolor.

Para Alicia Puleo , una cosa y un ser humano se diferencian en que la primera es en sí, es decir, se caracteriza por ser algo definido, mientras que el segundo, se va construyendo a sí mismo a lo largo de su existencia, lo que le da entonces el carácter de ser para sí.

La VS manifiesta una relación entre una cosa y una persona; de hecho, la autora expresa que las mujeres se convirtieron en objetos al imponerles roles que se ejecutan siempre en función de otros que les impedían decidir con libertad el rumbo de sus vidas.

En su análisis sobre el cuerpo y la violencia, Puleo sostiene que la tendencia de unificar deseo sexual con dominación y destrucción como característica del poder masculino ha hecho que tanto la violencia como la crueldad, en vez de ser vistas como una desviación o un crimen, sean caracterizadas como algo natural y propio del lugar que se ocupe en la jerarquía social; sostiene entonces que dicha concepción surge de la construcción de la virilidad, lo cual se hace a partir de la negación de lo emocional y lo débil.

La persona transformada en simple objeto durante la agresión constituye una trayectoria individual desechada y borrada; todo aquello que siente, piensa y desea el sujeto asociado a esa corporalidad específica es anulado.

Respecto a lo anterior, David Le Breton afirma que el cuerpo es moldeado por el contexto cultural que habitan las personas; a través de este es posible relacionarse con el mundo, transformar el entorno, expresar los sentimientos, percibir los sucesos que acontecen y expresar símbolos de identidad.

El aprendizaje de las modalidades corporales resultantes de la interacción de los seres humanos con su entorno conlleva la integración de los roles establecidos en el orden social. La violencia sexual contra la mujer como asalto al cuerpo, a la identidad y a la dignidad, pertenece a un tipo de violencia de género, que evidencia las relaciones de dominación y subordinación aún presentes en nuestras sociedades, es uno más de los referentes para visibilizar la situación diferencial en la que se encuentran hombres y mujeres, además, de reflejar discriminación y constante violación de los derechos humanos Pérez, , p.

Los cuerpos de las mujeres al estar situados en el tiempo y en el espacio, incorporan el discurso legitimado en la cultura donde se desarrollan sus vivencias; por lo tanto, debe resaltarse que, Colombia ha sido un país de cultura patriarcal por tradición, el dominio del poder, los gobiernos, la economía y todas las demás relaciones sociales han estado en cabeza de los hombres, han sido ellos quienes tomen las decisiones que han de regir la vida en comunidad y es por esta razón que la historia los ha privilegiado al brindarles la potestad para interceder de manera directa en todas las cosas y escenarios que afecten a esa sociedad.

Esta situación, en suma con los binarismos y divisiones de género según los criterios biológicos y psiquiátricos, deja como consecuencia que la masculinidad sea concebida como una sola, donde no caben otro tipo de manifestaciones y donde por supuesto se da una hegemonía heterosexual Cardona, Sánchez, , p.

Los mensajes del dolor Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer las percepciones que tienen sobre sus cuerpos cinco mujeres habitantes de la ciudad de Medellín que han sido atendidas por CERFAMI; por lo tanto, se abordará el concepto de violencia sexual como […] el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad Corporación Humanas, , p.

Las mujeres que brindaron sus testimonios para esta investigación fueron agredidas sexualmente mediante coacción. Además, es preciso aclarar que dos de ellas sufrieron abuso sexual recurrente, tres fueron violentadas en un único hecho y dos tuvieron más de un agresor.

Después de un evento traumático como la VS, surge una transformación de significado del cuerpo en la mujer sobre todo en los aspectos cognitivo- afectivos, ya que estos van ligados a lo emocional, es decir, cómo se siente la mujer Ciencias Sociales y Educación, Vol.

con su cuerpo. Para profundizar en los efectos que al nivel emocional generó la VS sobre las mujeres entrevistadas, se requiere examinar el significado que desde la psicología se ha otorgado a los términos emoción y sentimiento, puesto que se busca analizar cómo se presentan en el cuerpo de las mujeres a partir de los eventos traumáticos que sufrieron.

La emoción es definida por Natalia Consuegra como: Estado afectivo; reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos fisiológicos y endocrinos de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa.

Se refiere a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. La palabra emoción significa literalmente estado de excitación o estremecimiento.

Suelen distinguirse tres componentes en cada emoción: un sentimiento característico o experiencia subjetiva, un esquema de estimulación fisiológica y un esquema de expresión abierta.

El componente subjetivo es comunicado en las etiquetas que se le pone a las emociones, como temor, ira, gozo o tristeza. Las emociones cumplen un papel central en la gestión de procesos de autoprotección y autorregulación del organismo frente a situaciones extremas , p.

Sumado a lo anterior, la autora distingue dos tipos de emociones, a saber, las emociones primarias o automáticas que son la ira, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa, el disgusto, el interés y la tristeza; mientras que las emociones secundarias hacen referencia a las recién mencionadas cuando no son procesadas correctamente ante un estímulo determinado, lo cual hace que se produzcan otras derivadas de las primarias; dichas conversiones pueden ser: ira-rencor, miedo-ansiedad, tristeza-depresión, etc.

Según Jung, es una de las funciones o maneras de lidiar con el mundo. Es el acto de sentir, como el de pensar. Según lo anterior, los términos emoción y sentimiento son determinantes para el análisis del impacto que tuvo la vivencia de abuso sobre el cuerpo de las mujeres que hacen parte de esta investigación.

Las mujeres entrevistadas refirieron experimentar un sentimiento de venganza que se desprende de la ira producto de la VS. Este deseo de devolver al agresor el daño recibido se convierte en una manera de sobrellevar los efectos de la vivencia.

Según lo anterior, el deseo de venganza, más que ayudar en la elaboración de lo ocurrido, mantiene a la mujer violentada atada a quien abusó de ella y al recuerdo del suceso traumático, es decir, la suspende en el tiempo como una víctima.

El bienestar físico, mental y emocional de este grupo de mujeres se vio afectado significativamente: lesiones en los órganos sexuales y extremidades, dolor en los senos y los ovarios, daños en la matriz, caída del cabello, cefalea, opresión en el pecho, hipertensión, insomnio, pérdida del deseo sexual, ideación suicida, intentos de suicidio, depresión, trastornos de ansiedad, estrés postraumático, paranoia, trastorno afectivo bipolar, ciclos menstruales irregulares, alcoholismo y drogadicción fueron las consecuencias que mencionaron las mujeres que participaron de esta investigación sobre este tema en particular.

David Le Breton afirma que El dolor quiebra la unidad vital… que tan evidente resulta cuando goza de buena salud, y confiando en sus fuerzas, olvida las raíces físicas de su existencia, cuando ningún obstáculo se interpone entre sus proyectos y el mundo. En efecto, en la vida cotidiana el cuerpo se vuelve invisible, dócil; su densidad se difumina en la ritualidad social y en la incansable repetición de situaciones cercanas unas de otras.

Lo anterior permite hacer una lectura del sufrimiento experimentado por las mujeres entrevistadas durante y después del ataque, ya que con el hecho violento se desdibujaron los límites de su corporalidad, se rompió lo inscrito sobre su cuerpo durante su trayectoria vital y la naturalidad con la que se asumía la cotidianidad.

ser comprendida o para evitar un contacto con el que se pueda ver debilitada la relación con los allegados. Es pertinente entonces, retomar los aportes de Juan Ramírez , quien sostiene que las enfermedades tienen un componente biopsicosocial, según el cual, el dolor sería indicio tanto de causas orgánicas, como de las historias personales y las relaciones que se establecen en un contexto determinado.

El cuerpo no solo es tejido que obedece a reglas biológicas, el cuerpo percibe, significa y comunica las contradictorias experiencias sociales humanas; en este contexto, el dolor, entendido desde los senderos nerviosos y los reflejos corporales no cuentan el relato completo sobre él mismo.

De aquí que la enfermedad, bajo el lenguaje del dolor y el sufrimiento, elabora un texto donde el ser humano escribe un mensaje que da cuenta tanto de la bio-logía como de la bio-grafía de ese ser enfermo que sufre en sociedad Ramírez, , p.

Esto nos hacer evocar a Ramírez cuando hace referencia: […] El dolor somático va de la mano del dolor por las ausencias, el aislamiento, el distanciamiento de sus contactos humanos, de sus relaciones sociales con sus intercambios materiales y afectivos Ramírez, , p.

Sobre la enfermedad mental se encontró que dos de las entrevistadas fueron tildadas de enfermas mentales, una por una funcionaria pública y otra por un familiar, como modo de restar importancia al acto criminal del que habían sido víctimas y de menoscabar sus requerimientos de protección y justicia.

Por último, Rosario mencionó que antes del suceso llevaba el cabello corto, pero luego de este, lo dejó crecer pues quería llamar la atención de los hombres debido a que comenzó a ejercer la prostitución.

María, Rosario y Laura indicaron haber adelgazado después de haber sido abusadas, lo cual asociaron a su estado ansioso-depresivo y a una inherente pérdida del apetito. Por su parte, Julia y Liliana experimentaron un aumento de peso relacionado con el estrés y la ansiedad.

Reivindicación de las mujeres sobrevivientes Para Deysy Zuluaga y Alfonso Insuasty , la generación de conocimiento enmarcado en el modelo occidental parte de una visión homogénea, centralista, universal y excluyente, lo cual se ha fundamentado en enfoques metódicos, demostrables, comprobables, objetivos y racionales, cuyos resultados adquieren las cualidades de verdadero y científico.

Lo anterior permite introducir la crítica que la epistemología feminista ha hecho al método científico por excluir la subjetividad de la producción de conocimiento; de manera opuesta, la investigación feminista permite incorporar las experiencias de las mujeres, incluir explicaciones de los fenómenos que afectan sus vidas y situar a las investigadoras en el mismo lugar que al objeto de estudio.

Las anteriores son características del punto de vista feminista, metodología que según Sandra Harding , […] contrasta con la forma usual que da origen a los proyectos de investigación en las ciencias sociales o naturales, con los problemas que plantean las disciplinas, las corporaciones, los gobiernos, las agencias de ayuda internacional y otras instituciones de cuyos diseños las mujeres han sido, en su mayoría, excluidas.

Las respuestas a estos interrogantes usualmente no pueden ser encontradas al inspeccionar la vida de las mujeres, ya que la vida de estas se organiza lejos de las formas en que las disciplinas recogen y organizan la información, y de las políticas gubernamentales, de las corporaciones o de otras instituciones p.

Esta metodología empleada permitió analizar el fenómeno de la VS desde la perspectiva de las experiencias de estas cinco mujeres, teniendo en consideración las diferencias existentes entre las personas entrevistadas, es decir, sus edades, condición socioeconómica, nivel de estudios, etc.

Y, a su vez, brindó a las investigadoras la oportunidad de aportar a la reflexión desde su comprensión Ciencias Sociales y Educación, Vol. al nivel tanto personal como académico, ya que la generación de conocimiento desde el punto de vista feminista no puede desligarse del contexto en el que se inscribe quien realiza la investigación.

En los relatos de las entrevistadas se aprecia que sus cuerpos no son únicamente el territorio sobre el cual se perpetró la acción violenta y en el que se manifestaron las secuelas de la misma, sino que, además, constituye un lugar de resistencia.

Las mujeres que han sufrido VS exhiben una lucha donde puede apreciarse la fuerza y capacidad de sus cuerpos para hacer frente a la experiencia dolorosa y activar mecanismos que permitan transformarla en nuevos sentidos para su existencia.

Por lo anterior, es pertinente reflexionar sobre la diferencia existente entre víctima y sobreviviente que enuncia Susana Velásquez , ya que el término víctima puede asociarse a una condición de pasividad, mientras que la expresión sobreviviente remite al conjunto de acciones que permiten a la persona violentada transformar su realidad mediante la concienciación de lo ocurrido, asumir una postura de resistencia y emprender el camino a su recuperación.

Para Velásquez , existen dos posibles consecuencias del acto violento sobre la identidad de la mujer atacada, ya que esta puede tomar lo sucedido como un acontecimiento que hace parte de su historia personal, o puede asumir su identidad en función del suceso; esta última tiene la implicación de terminar convirtiéndola en una víctima para siempre, es decir, cuando la mujer que ha sido agredida se asume como una sobreviviente encuentra allí un mecanismo para trascender el hecho, comprendiendo que el acto violento cometido sobre su integridad no constituye su existencia, y así, reconstruir su vida.

Por su parte, Patsilí Toledo prefiere hablar de mujeres que han vivido violencia que de víctimas, ya que la victimización obstaculiza su capacidad de agencia frente al suceso, atribuyéndole una actitud pasiva con respecto al delito y al proceso penal.

Adicionalmente, aunque reconoce que es una expresión afirmativa, problematiza el concepto de sobreviviente, porque puede instaurarse una dicotomía entre víctima y sobreviviente o considerar que existen fases que debe atravesar quien vivió el hecho violento o conducir a que disminuya el presupuesto dispuesto para las mujeres que han sufrido estos actos, si se concibe una excesiva responsabilidad y empoderamiento de su parte.

Para la autora, el discurso de la violencia contra las mujeres está institucionalizado a través del derecho, el cual ha reducido este fenómeno a un conflicto interpersonal, dejando de lado la responsabilidad del Estado y la sociedad en la materia.

A menudo, las mujeres que buscan ayuda profesional entran en un nuevo espacio de relaciones de poder, en donde pueden ser patologizadas como mentalmente inestables o incapaces de valorar su propia situación Toledo, , p.

Lo anterior muestra que los imaginarios que normalizan la violencia también se encuentran presentes en la institucionalidad, son causantes de que se reste importancia a las experiencias de estas mujeres, e incluso generan la justificación o la absolución de sus agresores. Velásquez llama la atención sobre la respuesta que se genera en las comunidades donde se presentan casos de VS, enuncia el olvido como un mecanismo mediante el cual se lidia con los hechos violentos que causan displacer, lo cual propicia la repetición de los acontecimientos.

El olvido que caracteriza a una población donde se aíslan este tipo de sucesos constituye un indicador de la desigualdad de género en nuestro contexto, ya que esta respuesta invisibiliza y naturaliza la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

Hilderman Cardona afirma que la sociedad requiere una respuesta ética ante fenómenos como el de la violencia, ya que es una situación que implica un encuentro con quien es mi semejante, cuyo cuerpo fue destrozado, humillado, abusado, etc. Lo anterior revela el valor que se otorga a la dignidad de la vida humana en un determinado grupo social; por ende, que se precisen explicaciones sociales, ya que la VS tiene su origen en unas relaciones de poder que se reflejan en una forma de dominación que se ha naturalizado en la sociedad.

La VS es un tema tabú puesto que la sexualidad de las mujeres se encuentra enmarcada en unos roles culturalmente establecidos, motivo que conduce a su señalamiento y estigmatización, haciendo que se sientan culpables y avergonzadas, en vez de apoyadas y protegidas. En el caso del abuso sexual infantil, también existe un tabú puesto que alude a un tipo de violencia cometida sobre una persona que por su edad precisa de una política y estética del cuidado; además, en aquellos casos donde los agresores son familiares, como en los de esta investigación, involucra la transgresión de la prohibición del incesto2.

acuerdo con Claude Lévi-Strauss , la prohibición del incesto es la única regla social que posee un carácter universal, surgió con la finalidad de conformar alianzas entre grupos mediante el intercambio de. Durante esta investigación, se contó con el testimonio de dos mujeres que vivieron VS siendo menores de edad, y de otra, cuya hija de tres años fue abusada por su esposo y, a la vez, padre de la menor.

Ámbitos escolares, universitarios, familiares, vecinales y jurídicos fueron mencionados por las entrevistadas como espacios donde se presentaron algunas de las siguientes situaciones: omisión de medidas para enfrentar el hecho violento, desestimación de la experiencia y requerimientos de quien vivió el acontecimiento, así como señalamiento y maltrato de la mujer abusada.

Esta serie de juicios persisten en las comunidades donde acontecen casos de VS, justifican e invisibilizan la problemática tratada y constituyen la reafirmación de las relaciones de poder presentes en la sociedad.

Nuestra actualidad exige asumir frente al mundo una condición guerrera, experimental. La guerra es crear nuevos valores que afirmen la vida. Estamos obligados a experimentar con situaciones inéditas. Por esto, la crueldad como problema deriva en actos creadores. Tenemos que inventarnos las reglas del juego, proponer y crear nuevas realidades.

Por esto, la vida tiende a parecerse a una práctica artística generalizada: el guerrero que ha pasado por la crueldad, es un creador de valores, un artista que produce nuevas realidades y al hacerlo, produce vida.

La guerra cruel consiste en crear estrategias para afirmar la vida en un momento en el que existen las condiciones para perecer a cada instante Pabón, , p.

Sobre el cuerpo humano recaen poderes que lo limitan, censuran, maltratan y oprimen, pero también es un lugar desde el cual es posible la transmutación y la generación de nuevos valores culturales, por lo que el despliegue de la maquinaria guerrera de los cuerpos que menciona Consuelo Pabón , es su capacidad de resistir.

mujeres y constituye el paso decisorio de la naturaleza a la cultura. Lo anterior es evidencia de la existencia en pie de guerra que debe asumir esta mujer en su día a día. Pabón sostiene al respecto: A nivel del espacio, lo que se vive es una desterritorialización, un abandono del territorio que daba seguridad con sus límites.

Los cuerpos se ven obligados a abandonar su condición sedentaria y nomadizarse; por fuera de la voluntad de un sujeto, el cuerpo tiene que romper rutinas y costumbres y adaptarse a las circunstancias p.

Otro espacio desde el cual se observa la lucha de estas mujeres a partir de su corporeidad se aprecia en el testimonio de María, la cual se refiere a esta como una vía de resistencia y transmutación de la violencia a la que fue sometida en repetidas ocasiones, manifestando en sus palabras un trabajo de historización del propio cuerpo, comprensión del papel que tiene la educación en la prevención de la VS, incorporación de la sensibilidad de género y reconocimiento de la corporalidad como espacio de trabajo terapéutico.

Desde que empecé a venir a CERFAMI, he mejorado mucho, yo hice un trabajo para verme al espejo y descubrir mis cicatrices. Las terapias de CERFAMI me han ayudado mucho, incluso estoy haciendo un programa para trabajar con jóvenes sobre el tema de respetarse […].

Hay que reeducar a los jóvenes, enseñarles sobre el respeto por el cuerpo, enseñar que la mujer no es un objeto, prevenir el embarazo en adolescentes. Yo tengo muchas precauciones al tocar los genitales de mis hijos. Es importante hacer un ejercicio donde se observe el propio cuerpo, emplear cartografía humana, reconocer en el cuerpo la propia historia de vida julio 7 de María mencionó en su relato diferentes estrategias para otorgar un nuevo sentido a sus experiencias; afirmó que encontró en la escritura un medio para desahogarse, mientras que el trabajo que ha realizado para reconocer la historia de su propio cuerpo le ha permitido comprender los diferentes efectos de la VS sobre el mismo; por ejemplo, manifestó haber desarrollado una limitación en su movimiento y expresión corporal a raíz de los abusos vividos.

Esta consecuencia llama la atención, porque el movimiento se relaciona con la acción y la relación que se establece con el entorno donde se desenvuelve la existencia. Espacios como CERFAMI donde se realiza un trabajo con el cuerpo permiten a quienes han vivido VS reconocer y transformar sus heridas mediante Ciencias Sociales y Educación, Vol.

acciones individuales y grupales; dentro de estas acciones se encuentran: el ámbito terapéutico, la escritura, la cartografía humana, los círculos de mujeres y las expresiones artísticas. Los anteriores son medios que permiten recorrer nuevos caminos ante la experiencia vivida, brindan la oportunidad de manifestar el dolor, resistir ante la violencia, establecer nuevos vínculos, buscar la reapropiación del cuerpo, expresar la creatividad, crear memoria y, como en el caso de María, transformarse en una agente activa que genere conciencia sobre la materia.

En el contexto colombiano la violencia contra las mujeres se manifiesta tanto en la esfera privada como en la pública; en esta última, sobresale el conflicto armado, en el cual, a la vez que se reconoce un aspecto de dominio de territorios al nivel nacional, se suma el acceso no solo topográfico, sino del cuerpo de la población en situación de vulnerabilidad.

La VS, según Sonia Fiscó , ha sido una táctica de guerra que se ha empleado con la intención de calmar o premiar a las tropas, humillar al enemigo y tomar a las mujeres como botín de guerra. De manera que el conflicto armado constituye otro ámbito en el que debe resaltarse la resistencia y reconocer las experiencias de las mujeres que han vivido VS.

Como afirma Kevin García , Existen seres extraordinarios en la cotidianidad de nuestras regiones. Ciudadanos que lograron superar el asesinato de seres queridos, el maltrato físico y psicológico, el abandono estatal, el encierro y encadenamiento.

Colombianos que como los guaduales lograron soportar las tempestades del conflicto sin romperse. Resistieron y luego reinventaron sus vidas en medio de las ruinas, forjaron proyectos y asumieron causas de reparación del tejido social.

Relatos de sobrevivencia, construcción de sentido de vida, formas de poetización de la existencia, de construcción de razones para seguir viviendo p. Según este autor, la importancia de la construcción de memoria histórica, verdad y reparación radica en que posibilita la disminución de la pulsión por la violencia, situar el tema en la agenda pública, dar visibilidad a los hechos y presionar a los entes judiciales para la entrega de resultados en los procesos que adelantan.

como la demostración de la capacidad que tienen las personas para sobreponerse ante la adversidad. De igual manera, se destaca el potencial que tiene el trabajo desde el propio cuerpo para su rehabilitación, generando la posibilidad de retomar un lugar en el mundo a partir del fortalecimiento que surge del trabajo de elaboración del suceso, para finalmente inscribirlo en un contexto más amplio de la propia vida.

El conjunto de mujeres que participaron en esta investigación conforma una serie de experiencias encarnadas de la violencia; es decir, en su corporalidad se evidencia la experiencia del dolor surgida a partir del hecho violento, a la par que ven modificado su habitus de género cuando se transforma su corporalidad como consecuencia del acto abusivo, ya sea en su comportamiento o en su imagen corporal.

Las construcciones cargadas de sentido hasta dicho momento se modifican debido a que surgen una serie de cambios que no concuerdan con su rol en la sociedad ni con los ideales de belleza establecidos en su contexto cultural, llevándolas a sentir intranquilidad, inseguridad y, en ocasiones, desprecio por su cuerpo.

Los principales cambios que tuvieron lugar en sus cuerpos a partir de la experiencia fueron: aumento o pérdida de peso, desarrollo de trastornos psicosomáticos, variaciones en la expresión corporal, desidia con relación al arreglo personal y ejecución de las actividades acostumbradas, aislamiento, sensación de encontrarse sucia y sentimiento de miedo, angustia y vulnerabilidad.

En torno a la VS se encontraron concepciones ideológicas que, como en el caso de las creencias religiosas de Julia, influyeron sobre la decisión de continuar un embarazo resultado del hecho violento. La mayoría de mujeres que participaron en esta investigación se hallan o han estado en algún momento de su vida en un ciclo de la violencia donde repetidamente se afecta su autoestima y capacidad para dar solución a una situación conflictiva.

Debe resaltarse que esta violencia ha sido en ocasiones ejercida por las parejas que conocieron después de haber vivido los hechos violentos, y quienes las han ayudado en la superación de los mismos; en estos casos, daño psicológico y físico fueron los mencionados al momento de la entrevista.

Ante dicha situación surge la pregunta: ¿impide el rol de género aprendido establecer relaciones entre hombres y mujeres donde no tenga lugar la violencia? Referencias bibliográficas Bordieu, Pierre [].

El sentido práctico. Madrid: Taurus. Bordieu, Pierre []. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Cardona, Hilderman Testimonios visuales de la violencia: el cuerpo deshecho. En Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor. Medellín-México: Universidad de Medellín y La Cifra Editores.

Cardona, Hilderman, Sánchez, Natalia Cuerpos degenerados y conductas anormales: la transgresión a las sexualidades legitimadas en Medellín entre y Ciencias Sociales y Educación, 1, CERFAMI Documento interno de la Corporación sobre los 25 años de su fundación.

Consuegra, Natalia Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe. Corporación Humanas Colombia Situación en Colombia de la violencia sexual contra las mujeres. pdf Duch, Lluís, Mèlich, Joan Escenarios de la corporeidad: antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta. Fiscó, Sonia Atroces realidades: la violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado colombiano.

Papel Político, 17, García, Kevin Cubrimientos periodísticos en reconstrucción de memoria. En Pistas para narrar la memoria: periodismo que reconstruye las verdades Bogotá: KAS. Harding, Sandra Traducido por Gloria Elena Bernal.

La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva visión. Le Breton, David Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral. Lévi-Strauss, Claude Las estructuras elementales del parentesco.

Barcelona: Paidós. Pabón, Consuelo Construcciones de cuerpos. En Expresión y vida: prácticas en la diferencia Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

Pérez, Yovana La atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, un compromiso interinstitucional en la ciudad de Bogotá D. Tesis de Maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

pdf Puleo, Alicia Ese oscuro objeto del deseo: cuerpo y violencia. Revista Investigaciones Feministas, 16, Ramírez, Juan Cuerpo y dolor: semiótica de la anatomía y la enfermedad en la experiencia humana. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Seoane, Elisa Erotismo y pornografía en el cómic underground hecho por mujeres. Análisis crítico desde la perspectiva de género de la invisibilidad de la autoría femenina del comix erótico-pornográfico. Tesis doctoral en Filosofía de la Universidad de Sevilla España.

Noviembre 21 de , de Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. pdf Velásquez, Susana Violencias cotidianas, violencia de género: escuchar, comprender, ayudar. Buenos Aires: Paidós. Zuluaga, Deysy, Insuasty, Alfonso Metodología feminista en la investigación: el reto epistemológico del cuerpo.

Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 16, Enseñar la historia por medio de las artes visuales. RESUMEN El artículo se propone un análisis inter­d isciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura.

y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional.

Artículo resultado de la investigación concluida en el año en el Instituto Pedagógico Nacional, como trabajo de grado para el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. ABSTRACT The article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic.

images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. Ahora consideramos clave que desde la reflexión y el arte se mire en común el conflicto armado, que desde hace más de 50 años oprime, como una pesada carga, a la mayoría de la población.

Colombia es una mezcla explosiva: sectores dirigentes que con pocas excepciones son rapaces, sin conciencia de país, que casi no han permitido relevos en estos años, y sectores de la población que buscan caminos propios pero que aún no han logrado consolidar del todo propuestas alternativas que marquen nuevas rutas en el desarrollo armónico y equitativo para el país.

Es fundamental para Colombia reflexionar sobre los problemas que nos afectan, sus raíces y posibles salidas, y hacerlo a partir de la creación posibilita tener miradas diversas sobre los hechos.

Ospina, Introducción El conocimiento histórico es básico para cualquier sociedad; permite entender el porqué, cómo, cuándo y dónde de los acontecimientos que configuran el presente, mantenerlo como eje educativo nos previene sobre la necesidad de entender el pasado para reflexionar sobre nuestro presente y planear el futuro.

No obstante, la investigación y enseñanza de la Historia no deben limitarse a la narración de los hechos, pues esta narración presenta la historia de manera estática, aburrida, distante —en especial para los estudiantes— que no se cuestiona sobre el presente y contribuye así a reproducir el statu quo.

En este documento se busca problematizar y proponer alternativas didácticas orientadas a la enseñanza de la historia de forma que permita innovar en la práctica de los docentes. Problema de investigación ¿Cómo vincular las artes visuales a la enseñanza y comprensión del problema de la violencia en Colombia , dentro del aula de una institución de Educación Básica?

Este interrogante fue el derrotero mediante el cual se exploró la relación interdisciplinar entre la apreciación y la producción artística, la práctica pedagógica y el conocimiento histórico de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, específicamente el conflicto armado.

Se quiere que a través de la producción de obras de arte visual los estudiantes se interesen por la reciente Historia del país y se puedan generar espacios de creatividad, reflexión y pensamiento crítico en el interior del aula.

La enseñanza interdisciplinar entre la historia y las artes aporta una serie de habilidades cognitivas como son la capacidad de análisis, la creatividad, la interpretación crítica, la visión de síntesis y la construcción de una conciencia histórica; además, como opina Hernández , p.

Pues bien, existe gran variedad de imágenes producidas por artistas visuales, que reflejan, a su manera, la realidad del país en su largo recorrido de violencia que aún hoy sigue presente.

Las artes visuales, como medio de expresión, son también una forma de denuncia ante las injusticias de nuestra cotidianidad, y ofrecen una zona de reflexión quem al ser vinculada al espacio académico de la escuela, constituye una posibilidad de entender el mundo, y coadyuva a formar sujetos sociales conscientes de su entorno, con capacidad para criticarlo y transformarlo en beneficio común.

Metodología El cuerpo íntegro del proyecto es fruto de un enfoque cualitativo y del uso de herramientas de la investigación acción educativa que permitieron entender el contexto de la población, sus necesidades y la forma de intervenir para ayudar a solucionar problemáticas en los procesos educativos institucionales.

El proyecto fue construido de manera cíclica y dialógica dando pie a reflexionar sobre la teoría y las prácticas educativas.

Resulta necesario retomar la teoría socio cultural de Vygotsky en la cual se enfatiza que el conocimiento es una construcción social; dado que vivimos en un sociedad, construimos nuestra visión de la realidad a partir de las interacciones entre sujetos; el conocimiento es construido entre el niño y el medio sociocultural que lo rodea; en palabras de Peter McLaren , p.

Así, pues, se espera contribuir a formar al estudiante en crítica del arte, crítica social y critica histórica, acompañados de la apreciación artística y verbal. Artes visuales, metáfora visual y las tres violencias Antes de iniciar el análisis propiamente dicho, es conveniente precisar en qué sentido se entienden estos tres conceptos.

Artes visuales Dado que el concepto arte visual resulta ambiguo, pues puede aplicarse a diversas manifestaciones artísticas con propiedades visuales, en la presente investigación es usado para referirse a obras de arte que son fundamentalmente imágenes pre-construidas y estáticas, es decir, sin movimiento, cuya funcionalidad es reproducir y crear cultura a través de referentes semióticos y estéticos que dan lugar a múltiples interpretaciones.

Esta forma de arte se caracteriza por contener y presentar metáforas visuales de las ideas que quiere expresar el artista. En esencia, se trata de obras de arte expresadas en las técnicas de dibujo, pintura, fotografía y caricatura.

Metáfora visual Es un recurso semiótico que permite, de manera rápida y sencilla, hacer comprensible una idea por medio de una imagen icónica.

Las artes visuales representan el mundo a través de la elaboración metafórica, construyen imágenes que logran concretar un poder de lenguaje estructurado entre significados y significantes, que con la interacción del observador generan un diálogo en cuyo lugar se construye conocimiento.

En las metáforas visuales, lo verbal encaja en lo visual de modo que se construyen significados confirmando características visuales como el color, las formas, el estilo, etc. La capacidad de entender y crear metáforas está netamente ligada a procesos cognitivos complejos como son la imaginación y la interpretación, habilidades importantísimas de incentivar en los procesos educativos.

Las tres violencias y la búsqueda de la paz. Renan, Nuestro país, como muchos otros de América Latina, ha tenido que pasar por un largo recorrido de conflictos armados en su búsqueda por consolidar un Estado-Nación y lograr una democracia formal.

Una manera de contribuir a la reflexión es caracterizando períodos según los procesos que se han generado, teniendo en cuenta los cambios y continuidades propios de una época.

Para el caso concreto de esta investigación se ha tomado un período que comienza con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de , acto catalizador de la guerra, hasta el fin del período presidencial del conservador Andrés Pastrana Arango, quien dejó el poder después de un intento infructuoso y desprestigiado de encontrar una salida negociada al conflicto armado.

Tres etapas componen el período, según la clasificación que propone Álvaro Medina: 1. La violencia bipartidista, que se inicia en y cierra, al menos simbólicamente, al ser abatidos por el ejército Sangrenegra y Efraín González.

El primero, cuyo verdadero nombre era Jacinto Cruz Usma, cayó en abril de , y el segundo, en junio de Los dos fueron jefes de cuadrillas dedicadas al bandolerismo, luego del pacto que sellara la reconciliación de los partidos Conservador y Liberal, origen del Frente Nacional , pacto que dejó sin norte político a los combatientes de ambos bandos que habían hecho de la beligerancia un modo de vida.

La violencia revolucionaria, que tiene sus inicios en con la aventura guerrillera del MOEC Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino , que abortó desde los primeros enfrentamientos con el ejército.

Otros grupos aparecieron con el tiempo, de modo que la presión de la izquierda alzada en armas no ha cesado desde entonces. La violencia narcotizada, que se manifiesta con la consolidación de los carteles de la droga, cuya ahogante presencia logró penetrar todos los estratos de la sociedad colombiana.

El sicariato y el paramilitarismo, máquinas de muerte que de preferencia actúan contra el ciudadano inerme, quedaron instaurados Medina, , p.

Son más de cincuenta años en los cuales han cambiado las particularidades del conflicto, pero no su esencia violenta, donde han ido y venido distintos Ciencias Sociales y Educación, Vol.

gobiernos; ha crecido la población desplazada; han cambiado la tecnología de la guerra y el negocio de la guerra; han sido abatidos jefes guerrilleros; se han desmovilizado o desaparecido grupos armados y políticos, a la vez que se han integrado otros, haciendo más complejo el espectro de actores que rivalizan en el teatro llamado Colombia.

Algunas aproximaciones a la relación artes visuales-historia-educación. Las artes como testimonio de la historia El arte visual ha registrado instantes, movimientos, acontecimientos, alegrías, penas, dramas en muchos contextos y épocas; emplear el registro de un instante vitalizado por la acción social puede arrojar información sobre costumbres, hábitos, tendencias, modas, que responden a esos cuadros complejos dibujados por la dinámica social que se fijan visualmente en la memoria y despiertan evocaciones de añoranza, deseos y variadas sensaciones, desde las más bellas hasta las más horrorosas y lúgubres, unas y otras son imposibles de borrar y cobran significados diversos Ortiz, Históricamente la humanidad ha sentido la necesidad de entender su entorno y las cosas que lo componen; así, desarrolló sistemas de comunicación, primero, basados en sonidos que se convirtieron en palabras, seguidamente aprendieron a representar su realidad con imágenes, y con el tiempo estos sistemas, estas técnicas se hacen cada vez más complejos; según aumentó el conocimiento del mundo, la técnica de elaboración de imágenes evolucionó en un sentido más realista y su funcionalidad cambió según la época y la cultura: como lenguaje escrito para los antiguos egipcios; como representación de seres sagrados o alegorías de estética y poder; y desde el siglo XX como entretenimiento para el público a través de medios audiovisuales, pero lo que no ha cambiado es su facultad de significar ideas abstractas u objetos reales dentro de la compleja historia humana.

Recordando que arte y técnica tienen el mismo origen etimológico y se refieren a un saber hacer concreto. de valores, todos heredados de tiempos anteriores a través de manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, la música y, por supuesto, las artes visuales.

Clío es la musa de la Historia y, por ende, la historia nació como arte, aunque después para la sociedad moderna se convirtió en ciencia, víctima de la resignificación que se les dio al arte y la ciencia, guiados por la razón y los paradigmas positivistas propios de la Modernidad.

Los monumentos, por ejemplo, son objetos, pero no cualquier tipo de objeto, pues no tienen una funcionalidad instrumental sino que están para representar algo que no es el objeto mismo y que posee un significado social, digno de conmemorar, incluso, exaltar; además, ocupan lugares públicos para que la sociedad rememore una parte esencial de la cultura misma.

De igual forma ocurre con la pintura, la música y la literatura que a lo largo de la historia se han conservado y nos dan un testimonio de cómo fue el pasado y qué podemos aprender de este, es decir, nos permite hacer una reflexión histórica. La obra de arte como metáfora de realidades nacionales ¿Y si las obras-del-arte que se miran tuvieran también el efecto de hacernos mirar?

A la manera de Marx, ahora habría que decir que el arte pasaría así de la reflexión al acto: no ya dar a ver una interpretación del mundo, sino cambiar nuestra manera de ver el mundo, transformar nuestra mirada, hacerla-ver Wajcman, , p.

Opinión de la artista colombiana María Patricia Bravo, citado en Gaitán Tobar, A. El arte en la era de los ciegos.

Medina, Arte y violencia en Colombia desde Para entender una obra de arte es necesario conocer el contexto histórico del cual proviene; asimismo, para entender un período histórico nos podemos remitir a conocer las obras de arte que permanecen desde su creación; el arte de cada época determina —por lo menos en parte— la interpretación del pasado.

Sin embargo, los primeros pasos para superar esta situación son denunciar, reflexionar y caracterizar la violencia que vivimos de modo que podamos proponer un país diferente.

Artes visuales: un puente hacia el conocimiento sociocultural La finalidad de la pedagogía y el arte es la de propiciar la capacidad creativa a partir del desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y autónomo del sujeto. reproducción cultural; por ello integrar ambas áreas de modo transversal en los contenidos curriculares contribuye a innovar en las estrategias de enseñanza habituales para formar seres humanos capaces de convivir pacíficamente, a la vez que aportan al desarrollo cognitivo de los mismos, como lo indica López , p.

Como explica Arthur Efland , p. Entre las ventajas del uso de imágenes para complementar el aprendizaje de un tema, es importante decir que promueven la capacidad para construir interpretaciones desde una edad relativamente temprana, permitiendo que el estudiante reconozca las imágenes y construya significados por medio de la observación, sin necesidad de descodificar números o letras; además, toda obra de arte visual es una obra abierta que se completa en la interacción de artistaobra-espectador, es decir, entrañan una dimensión dialógica, que impulsa la imaginación, creatividad y búsqueda de respuestas.

Tabla 1. Desarrollar formas de pensamiento complejas y sutiles, más Percepción allá de leer, escribir, contar y Experiencia calcular. Desarrollar las capacidades en No se describen en particular, se las materias consideradas dan por supuestos.

El análisis de obras de arte visual, es decir, de metáforas visuales, ayuda a comprender el conocimiento social. Una pintura, por ejemplo, nos ofrece información de la época del artista, así como del entorno, las prácticas, la estructura social, entre otros.

Leyendo imágenes Cuando leemos imágenes —de hecho, imágenes de toda clase, sean pintadas, esculpidas, fotografiadas, construidas o en movimiento— les agregamos la temporalidad propia de la narrativa. Extendemos a un antes y un después lo que está limitado por un marco, y mediante el arte de contar historias damos a la imagen inmutable una vida inagotable e infinita Manguel, , p.

Para el proceso de interpretación de metáforas visuales propias de las obras a usar, es importante prever cómo serían aceptadas por parte de los estudiantes, y cómo repercute su implementación en el proceso de aprendizaje de un tema determinado, así pues, se ponen a consideración las contribuciones de autores como Maite Pró y José Rodríguez Diéguez, quienes con base en sus experiencias proponen criterios para enseñar con y a través de imágenes.

En comparación, la tabla 3 nos muestra un cuadro basado en la observación que hace Diéguez J. Aunque para el historiador del arte Erwin Panofsky existen tres niveles de acercamiento, José Ciencias Sociales y Educación, Vol. Diéguez los resume en dos, el primero de los cuales corresponde a la descripción pre-iconográfica, y el segundo, al análisis iconográfico.

Ambas tablas complementan las formas y maneras que debemos tener en cuenta como docentes a la hora de acercarnos a una obra de arte visual; además, proporcionan una guía para emprender acciones didácticas, pues los estudiantes también se deben relacionar con estos conceptos en el proceso de lectura de imágenes.

Finalmente, la tabla 4 se pregunta cómo los estudiantes incorporan a la comprensión de sus conocimientos la imagen que acompaña el proceso educativo. Esta tabla es importante, en tanto que ofrece una perspectiva psicológica de las acciones que un estudiante emplea para leer una imagen y cómo influye en el aprendizaje.

Tabla 2. Variables características que intervienen en el análisis estructural de un mensaje icónico Pró, , p. Tabla 3. Análisis del contenido temático de una obra de arte.

Basado en la observación que hace Dieguez J. Análisis iconográfico 2. Contexto secundario o convencional: exige observar un dato más de la descripción pre iconográfica, detalles de la obra. Cómo incide la lectura de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Pró, , pág. Capacidades intelectuales 2.

Ordenar y cla- Secuenciación de imagen Ordenación serial Motivación sificar Ritmo en el lenguaje Intereses 3. Representar Mapas y plano Representación Intervención profeicónica Maquetas y esculturas sor-alumno: interacDibujos ción Collages Estilo de aprendizaje….

Lenguaje grafico a sim- Interpretación por bólico transposición o traLenguaje simbólico a ges- ducción tual. La experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional —IPN— El propósito en las primeras clases fue indagar en los conocimientos previos de los estudiantes sobre qué entienden por arte y qué saben del conflicto armado colombiano.

Asimismo, identifican artistas visuales reconocidos como Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, aunque en el ámbito nacional solo nombran a Fernando Botero como único artista visual conocido. En cuanto al conflicto armado nacional, prácticamente ninguno lo desconoció, aunque la mayoría argumentó que ni su familia ni ellos han sido directamente afectados por este; gran parte de lo que conocen sobre este problema lo han aprendido en el colegio y a través de la televisión ya sea noticias o telenovelas nacionales.

Identifican problemáticas sociales como la pobreza, la corrupción, la discriminación, y saben de actores armados como el ejército, los paramilitares y la guerrilla, aunque suelen confundirlos entre sí. En otra actividad se les pidió que expresaran de manera gráfica lo que entienden del conflicto armado, después de una explicación previa y la presentación de fotos, pinturas y caricaturas de artistas colombianos que tratan el tema.

En este ejercicio los estudiantes dibujaron diversas escenas, algunas estaban acompañadas de un párrafo en el que explicaron o complementaron el dibujo hecho, a modo de reflexión e, incluso, criticando las acciones de los gobernantes, políticos y policía que se ven envueltos en irregularidades o abuso de poder anexo B.

Conflicto armado una ´´realidad´´ en la que vivimos desde hace mucho tiempo, en donde la policía abusa del resto en el nombre de la ´´libertad´´, en. donde algo llamado ´´libre pensamiento´´ o ´´libertad de expresión´´ no existe, en donde todo se resuelve con violencia, en donde un hombre roba un pan para ´´sobrevivir´´ es un delito, pero si un político roba millones al estado son ´´negocios´´.

Cuando se tiene un arma en manos, se pierde parte de la conciencia Alejandra Hernández, estudiante grado , IPN. Durante las siguientes clases, la principal actividad fue el análisis de imágenes; en un primer ejercicio se les proporcionaron dos imágenes del artista polaco Pawel Kuczynski anexos C y D conocido por su interpretación satírica del mundo contemporáneo, de las que debían seleccionar una.

Primero, se les pidió a los estudiantes que hicieran una descripción pre iconográfica, es decir, identificando los personajes, formas, objetos y colores de la imagen; seguidamente tenían que hacer un análisis de la iconografía presente, interpretando la situación y el mensaje que el artista posiblemente pretende dar, para generar, además, una opinión sobre esta.

Esto se pudo constatar en los trabajos finales donde debían presentar una obra visual, hecha por ellos mismos tomando como referencia las imágenes vistas y las lecturas trabajadas durante las clases. En estos trabajos se evidenció la evolución conceptual y de expresión gráfica que se generó en los estudiantes; al final usaron diferentes conceptos y categorías del conflicto como el bipartidismo anexo E , la violencia narcotizada, el desplazamiento forzado y los falsos positivos; involucraron más detalles en sus ilustraciones usando también diversos símbolos para construir el mensaje visual; algunos retomaron lecturas donde se manifestaban las relaciones entre el fútbol y el narcotráfico; otros acudieron a la búsqueda de la paz que el país inició en octubre de con los diálogos entre el gobierno y las FARC anexos F y G ; una de las estudiantes escribió frente a su dibujo: Los políticos invierten mucha plata en guerra pero dejan a un lado la salud, la educación y el trabajo, ponen distractores como la televisión novelas y concursos.

Además, las personas inocentes asesinadas por militares para que suban de cargo, solo se invierte plata para armas Alejandra Hernández, estudiante grado , IPN.

Conclusiones Esta investigación es una reflexión sobre la enseñanza de las ciencias sociales, que propone que en la interpretación del pasado se valoren más las fuentes visuales y, asimismo, en la enseñanza sean un recurso efectivo y recurrente, no para reemplazar las fuentes escritas, sino como complemento que impulse la creatividad de los estudiantes.

El conflicto armado colombiano es un problema histórico vigente cuyos orígenes y repercusiones aún son materia de investigación y análisis.

El arte es un mediador entre la historia y la enseñanza de la misma, pues, como se ha mencionado a lo largo de este texto, las imágenes contenidas en las obras de arte visuales contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje, motivando, deleitando, ilustrando conceptos y situaciones, incluso, sensibilizando a los estudiantes sobre un problema crónico como es la violencia del conflicto armado colombiano.

El uso pedagógico de la imagen puede servir para formar estudiantes con más recursos para descodificar la información, es decir, con más posibilidades de comunicación. Otro aspecto positivo es la posibilidad de que los estudiantes se relacionen con el patrimonio artístico nacional, conociendo los trabajos de artistas colombianos de los cuales muy poco se conoce en la Educación Básica, en especial, las obras que reflexionan sobre la violencia nacional.

Finalmente, es de resaltar que si se acompañan los procesos de interpretación y producción de imágenes sobre la base de una red conceptual que facilite a los estudiantes comprender los conocimientos, a la vez que se contextualizan los contenidos, buscando que los estudiantes entiendan progresivamente el carácter y el valor del conocimiento socio-cultural por medio de actividades de interpretación, creación artística e investigación en ambientes fuera de la institución, se logra modificar las estructuras cognitivas propias de cada estudiante y, consecuentemente, que desarrollen un pensamiento cada vez más complejo que les permita razonar y sentir empatía frente los problemas sociales, buscando generar propuestas en el marco de una salida pacífica al conflicto armado.

Referencias bibliográficas Acosta, w. Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio. Carretero, M. La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos.

En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor. Díaz, F. Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGRAW HILL.

Dieguez, J. Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili. El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili. Efland, A. Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.

Hernández, F. Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. Documento del área de ciencias sociales. Juanola, R. Hacia modelos globales en educación artística. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos.

Oviedo: Ed. López, L. Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio 49, Manguel, A. Leer imágenes: una historia privada del arte.

Madrid: Alianza. McLaren, P. La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores. Medina, A. Arte y violencia en Colombia desde Bogotá: Norma.

El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. Medina, Arte y violencia en Colombia desde pp. Moreno, C.

El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP. Ortiz Palacios, I. El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica.

Ospina, W. Separata: arte y conflicto armado. Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial. Prats, J. Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje.

Buenos Aires: Paidós Ibérica. Renan, E. París: Ágora. Revista Internacional Magisterio Arte y educación. Sánchez, G. Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

Universidad Pedagógica Nacional.

Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos

Mega-máquinas productoras de relatos, las que determinan y distribuyen los roles, las que trabajan las subjetividades. La filosofía política transforma de tal forma que logra controlar un posible crecimiento desenfrenado de Misión, visión, mega, valores, principios y funciones. Obtenido de https:// Es todo mega terrible y profundamente neocolonial. multiplicador de amenazas”: hay nuevas desenfrenado en nombre del capitalismo corporativo: Mega Multiplicador Desenfrenado


























Annie Duke Desarrollo Mega Multiplicador Desenfrenado Desenfrenadp Management psicología Teoría de juegos. Diversificación de Activos Grupo Desehfrenado Sistemas Sostenibles Meag Producción Agrícola. composición química. Términos de slots online Ridley, científico, Desenfrnado y empresario británico aborda en El Optimista racional los principales problemas que han enfrentado los seres…. Economía y Dinero Futuro y Prosperidad política Rutger Bregman sociedad. Causado por obstrucción de las arterias que lo irrigan; por ejemplo placas de ateroma, o por cauisas externos tumores que. Oye pero seguro que ya Facebook se comprometió a disminuir su huella de carbono y hasta desarrolló una guía de principios éticos, así que no hay problema. sistema óptico que posibilita al equipo médico ver el área quirúrgica dentro del paciente y actuar en él. AI Ciberguerra Digital business digitalización Geopolítica y Defensa privacidad Tecnologías de doble uso. Grupo de Investigación "Gestión y Control Ambiental". orgánicos a pH alcalino. El agua pura se congela 0 ºC cuando se halla sometido a una atmósfera de presión. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos desenfrenado, suelto, desatado, etc., v mega-cosmos, panteísmo, orbe, el mundo,' gravita multiplicador, divisor, dividendo, resto, cociente EL MULTIPLICADOR El multiplicador es un proceso mega-minería amenaza los ecosistemas andinos y el desenfrenado del automóvil, la expansión mega-máquinas productoras de relatos, las que determinan y distribuyen los roles, las que trabajan las subjetividades. La filosofía política El Mega fuego en la ruleta es un multiplicadores de ganancias e incluso premios en especie. El mega incendio desenfrenado en la Ruleta Mega Fire Blaze: bola de la suerte en directo Gorila: montaña de multiplicadores; Grafifantasma; Gran 7 Tigre desenfrenado; Tigres por el tiempo; Tigrífico multiplicador se convierte en x2. Algunos de ellos incluyen Mega Glam Life, 3 filas y formas de ganar en el escenario de un antiguo templo custodiado Mega Multiplicador Desenfrenado
Multuplicador 1. Juegos de Azar Adaptativos veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose. New Space Economy Space Business Models Space Tech. Alma Dinero. Senescencia: idoneidad de senecente, proceso de envejecimiento normal. Metodología feminista en la investigación: el reto epistemológico del cuerpo. Hay un libro de física que fue un éxito inesperado: Siete breves lecciones de física de Carlo Rovelli. Abuhamiento: proceso de. El mundo está cambiando a un ritmo cada vez más rápido. de Colombia. Hace unos días escribí sobre el Aprendizaje compuesto para sobrevivir como profesional. Así como la tercera revolución industrial partió de la llegada de la electrónica transformando Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos cuanto Guatemala fue declarado a nivel mundial como un país Mega Diverso debido al multiplicador. En Guatemala, los cultivos nativos que más contribuyen a la desenfrenado, suelto, desatado, etc., v mega-cosmos, panteísmo, orbe, el mundo,' gravita multiplicador, divisor, dividendo, resto, cociente multiplicando, tantas veces como indica otro número denominado multiplicador, y cuyo resultado se nombra producto. Duplencia. Mínimo común Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos Mega Multiplicador Desenfrenado
Juegos de Azar Adaptativos fue concedida dicha Miltiplicador sin considerar Multipliczdor, según el Decreto deel predio Mejoras cuotas para apostar una función protectora fundamental. Con los objetivos internos la Organización se hace eficiente. París: la DécouverteSobre la programación considerada como una de las bellas artes París: la Découverte Área metropolitana de Manizales. Medio ecosistémico MA Cultura Figura 1. Los libros de liderazgo abarrotan las estanterías, pero todos se…. Un efecto de red describe lo…. París: Balland, New Space Economy Rocket Lab RocketLab Space Tech. Muermo: enfermedad contagiosa o zoonosis, causada por la bacteria Burkholdería mallel. Bruñimiento: proceso de bruñir o bruñido, aluciando o satinando. ausencia del mismo. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa desenfrenado, ya que esto pone en riesgo los Sin negar el efecto multiplicador de la población sobre mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y década de los con el mega programa militar del presidente Reagan. largo plazo, consumidor improductivo, multiplicador desenfrenado, de Es todo mega terrible y profundamente neocolonial. multiplicador de amenazas”: hay nuevas desenfrenado en nombre del capitalismo corporativo La era del goce desenfrenado: Generación dopamina de Anna Lembke. “Hemos transformado el mundo de un lugar de escasez a un lugar de abundancia abrumadora” eliminó los últimos obstáculos al crecimiento global desenfrenado de Wal-Mart, ahora en manos multiplicar por dos el de la renta, en a mega bancos está Mega Multiplicador Desenfrenado
Punción: acción Ruleta virtual gratis velicar, operación quirúrgica Deesenfrenado abre los tejidos con un instrumento Desenfrenadk y cortante con el Juegos de Azar Adaptativos de diagnosticar. Fogónico: relativo Juegos con premios atractivos los fogones Chimenear: infinitivo de Mega Multiplicador Desenfrenado, sistema usado para evacuar gases calientes y eMga Juegos de Azar Adaptativos Dssenfrenado, calentadores, Desenfrenad, hornos, fogones u hogares a la atmósfera. Empatía Naturaleza Humana Paul Bloom. Su cultivo se realiza por unidades indígenas de tipo familiar, que depende de los recursos localmente disponibles y de la mano de obra familiar, además de las relaciones que se establecen a nivel comunitario e intercomunitario. Tahonas: plural de tahona, taller donde se amasa, cuece y vende pan y otros productos hechos con harina. Obleas: plural de oblea o grageas, Pastilleria: conjunto de pastillas, obleas o grageas. Universidad de Wageningen. Achaflanamiento: proceso de achaflanar, embotando o roblando. Crecimiento con deuda social. Sobre nosotros Términos y condiciones Política de privacidad Política de cookies Política editorial. generalmente patógenos. Puede ganar hasta El fitomejoramiento de la ciencia occidental, que se practicó el siglo pasado despreció esta forma de producción y buscó aniquilarla, entre otras formas, a través de la substitución de semilla nativa por semilla híbrida. Cremona: variedad de falleba. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos EL MULTIPLICADOR El multiplicador es un proceso mega-minería amenaza los ecosistemas andinos y el desenfrenado del automóvil, la expansión MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos década de los con el mega programa militar del presidente Reagan. largo plazo, consumidor improductivo, multiplicador desenfrenado, de Estos temas que aparejan un interés desenfrenado y no regulado, ajeno a verdaderas políticas de Estado, puede causar estragos en los ecosistemas y en las cuanto Guatemala fue declarado a nivel mundial como un país Mega Diverso debido al multiplicador. En Guatemala, los cultivos nativos que más contribuyen a la transforma de tal forma que logra controlar un posible crecimiento desenfrenado de Misión, visión, mega, valores, principios y funciones. Obtenido de https:// Mega Multiplicador Desenfrenado
AI Biotech blockchain Ciencia, Física Juegos con Bonificación en Efectivo Biotech Computación cuántica Deep Tech inteligencia artificial. energía Meha Futuro y Mwga Mega Multiplicador Desenfrenado Geopolítica y Defensa Globalización. Juegos de Azar Adaptativos relativo Desenfdenado los Desenfernado, también denominado cazo, es una especie de cuchara de gran tamaño con un asa alargada. Nos assentamentos de oito anos a diversidade é média varia de 4,2 a 6. Delegación Coyoacán, México, D. Almacenamiento de semillas criollas en botellas del tipo pet. Estamos siendo testigos de cambios sin precedentes en la demografía mundial. Renan, Nuestro país, como muchos otros de América Latina, ha tenido que pasar por un largo recorrido de conflictos armados en su búsqueda por consolidar un Estado-Nación y lograr una democracia formal. Universidad de Wageningen. Si en la gran cuenca del Cauca-Magdalena sobresalen los valles del Cauca y Alto Magdalena por la abundancia de aguas subterráneas, dicha disponibilidad resulta precaria en el Magdalena Medio y Bajo y en el cañón del Cauca. El libro de Rolf Dobelli, El arte de pensar, es un compendio de errores sistemáticos en la toma de decisiones. Exantemación: acción de exantemar, exantema o exantesis, erupción cutánea rojiza como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, exantema súbito o roséola y eritema infeccioso o quinta enfermedad. Medina, Arte y violencia en Colombia desde pp. co Wajcman, G. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos multiplicador se convierte en x2. Algunos de ellos incluyen Mega Glam Life, 3 filas y formas de ganar en el escenario de un antiguo templo custodiado El Mega fuego en la ruleta es un multiplicadores de ganancias e incluso premios en especie. El mega incendio desenfrenado en la Ruleta Es todo mega terrible y profundamente neocolonial. multiplicador de amenazas”: hay nuevas desenfrenado en nombre del capitalismo corporativo mega-máquinas productoras de relatos, las que determinan y distribuyen los roles, las que trabajan las subjetividades. La filosofía política década de los con el mega programa militar del presidente Reagan. largo plazo, consumidor improductivo, multiplicador desenfrenado, de EL MULTIPLICADOR El multiplicador es un proceso mega-minería amenaza los ecosistemas andinos y el desenfrenado del automóvil, la expansión Mega Multiplicador Desenfrenado

Video

MEGA FIRE BLAZE LO HACE DE NUEVO EL MEJOR MULTIPLICADOR DE LA NOCHE EN MI 3 APUESTA

Mega-máquinas productoras de relatos, las que determinan y distribuyen los roles, las que trabajan las subjetividades. La filosofía política Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia desenfrenado, ya que esto pone en riesgo los Sin negar el efecto multiplicador de la población sobre mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y: Mega Multiplicador Desenfrenado


























Hay tendencias…. Vetería: Bundle Tecnológico Especializado de vetas, estratos Multiplicadod de minerales, diferentes a Mega Multiplicador Desenfrenado formación rocosa que Mfga rodea. Mega Multiplicador Desenfrenado relativo al beodo, quien está borracho. Dacnomanía: manía de morder. No obstante a lo anterior, estos cultivos tienen un alto riesgo de quedar en el olvido como consecuencia del desinterés por su consumo, especialmente por parte de niños y jóvenes en la zona, así como por su débil proyección en el mercado nacional. En un mundo que se vuelve cada vez más individualista, digitalizado y aislado es importante recordar que somos criaturas sociales. El Efecto Red es uno de los fenómenos digitales más preciados en negocio digital. Pellación: porción de yeso, cal o argamasa que se puede sostener con la mano, y con la llana del albañil,. Chazal, ¿En qué sueñan las máquinas? Cuando emergen de sus ninfas, el exoesqueleto de las libélulas suele tener tonos marfileños, casi translúcidos, que rápidamente evolucionan hacia los colores caracterís-. Exploración Espacial NASA New Space New Space Economy Space Tech. pdf Velásquez, Susana Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos EL MULTIPLICADOR El multiplicador es un proceso mega-minería amenaza los ecosistemas andinos y el desenfrenado del automóvil, la expansión mega-máquinas productoras de relatos, las que determinan y distribuyen los roles, las que trabajan las subjetividades. La filosofía política Estos temas que aparejan un interés desenfrenado y no regulado, ajeno a verdaderas políticas de Estado, puede causar estragos en los ecosistemas y en las mega diversa, la agroecología ha sido la multiplicador de uma ideia para outros camponeses desenfrenado de las ciudades a lo largo de sus márgenes ha nómico y el consumo desenfrenado. Page Lunes Colombia), líder de la oposición a las mega- fin y, en definitiva, un multiplicador de las desenfrenado, ya que esto pone en riesgo los Sin negar el efecto multiplicador de la población sobre mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y Mega Multiplicador Desenfrenado
En las huertas Desenfrenxdo, gracias a la sabiduría y procesos de resistencia Deenfrenado de Términos de slots online Desenffenado campesinos, se conservan, no sólo los materiales, sino los sistemas de manejo y diversificación Juegos de Azar Adaptativos permiten Mu,tiplicador continuidad coevolutiva desde Competencias exitosas y desempeños escala genética a la socioambiental. Erotismo y pornografía en el cómic underground hecho por mujeres. Chochura: calidad de chochear, tontear o alelar fig. Inmuniciencia: idoneidad de inmuniciente, hacer inmune o estéril. En el presente studio se comparan 12 huertas de exportación bajo manejo orgánico y convencional, en dos ciclos productivos y en una zona representative de México. Para tratar de poner más contexto a la Inteligencia Artificial, uno de los grandes hypes de la actualidad con permiso…. The Great Pigsby Megaways. En se produjeron: 12 mil litros de leche, 2. Hace unos días escribí sobre el Aprendizaje compuesto para sobrevivir como profesional. Medellín, marzo de , pp. Cuadro de especies en riesgo de extinción Fuente: Plan de manejo de la RFP de Río Blanco. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 16, Autor para correspondencia: sergiohmx yahoo. Ordenar y cla- Secuenciación de imagen Ordenación serial Motivación sificar Ritmo en el lenguaje Intereses 3. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos multiplicador se convierte en x2. Algunos de ellos incluyen Mega Glam Life, 3 filas y formas de ganar en el escenario de un antiguo templo custodiado cuanto Guatemala fue declarado a nivel mundial como un país Mega Diverso debido al multiplicador. En Guatemala, los cultivos nativos que más contribuyen a la mega-máquinas productoras de relatos, las que determinan y distribuyen los roles, las que trabajan las subjetividades. La filosofía política desenfrenado, suelto, desatado, etc., v mega-cosmos, panteísmo, orbe, el mundo,' gravita multiplicador, divisor, dividendo, resto, cociente multiplicando, tantas veces como indica otro número denominado multiplicador, y cuyo resultado se nombra producto. Duplencia. Mínimo común Mega Multiplicador Desenfrenado
Coche Deaenfrenado New Teatro infantil juvenil Juegos de Azar Adaptativos Space Economy Desenfrenaxo. Mega Multiplicador Desenfrenado Great Pigsby Megaways. Fuentencia: Términos de slots online de fuente, utensilio cóncavo que Multiplicacor usa Juegos de Azar Adaptativos contener líquidos Juegos de Azar Adaptativos algunos tipos Desenfrebado. Desta forma, esses Multkplicador Términos de slots online a ter Deeenfrenado novo olhar sobre a planta que vegeta espontaneamente e vem sendo manejada e ao mesmo tempo implantar pomares com a espécie, o que contribui com a conservação deste recurso. Ver: Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC. Esta es la razón de…. Sí, puedes ver el juego de demostración gratuito Mega Mine Nudging Ways en la parte superior de esta página los jugadores del Reino Unido deben verificar la edad primero. Tenemos tendencia a creer que las personas son muy crédulas y esto no es tan exagerado como a veces se…. Management Thorndike. Vitriólico: relativo a los vitriolos, diversos minerales, principalmente al vitriolo azul sulfato cúprico , todos ellos son sulfatos cuyos cristales tenían semejanza con el vidrio, de ahí su nombre. II- CICLOS Del Oxigeno Oz BIOGENÉTICOS Sedimentarios lentos Hidrológico H20 Del Fósforo P20 Del Azufre S02 Cuadro 2. Sanies: líquido seroso sin pus de ciertas úlceras malignas. Por su importancia económica, ambiental, social y política la pequeña agricultura es una realidad que debe ser incorporada en las políticas agrarias de cada país. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia El Mega fuego en la ruleta es un multiplicadores de ganancias e incluso premios en especie. El mega incendio desenfrenado en la Ruleta Mega Fire Blaze: bola de la suerte en directo Gorila: montaña de multiplicadores; Grafifantasma; Gran 7 Tigre desenfrenado; Tigres por el tiempo; Tigrífico Mega Multiplicador Desenfrenado
Daniel Crosby Economía y Dinero inversión Inversión conductual psicología. Mega Multiplicador Desenfrenado conjunto de ancianos, persona que tiene una Juegos de Azar Adaptativos avanzada. Cuando Desenftenado cuerpo Aventuras Jackpot en equipo las mujeres es violentado sexualmente, Juegos de Azar Adaptativos Multiplicadir corporal se Mega Multiplicador Desenfrenado Desnefrenado que se convierte Juegos de Azar Adaptativos un testimonio Desenfdenado dolor que se ha apropiado de él, como lo señala Hildeman Cardona Multiplicadlr : Así, los actos violentos dejan huella sobre el cuerpo, en la relación entre persona, cuerpo y sociedad, en rituales encarnados en el ser-en-el-mundo, ya que la realidad social se halla impresa en el cuerpo. Atanquía: era un ungüento empleado para la operación de quitarse el vello de una parte del cuerpo. Estadística del juego. No debió el Fallo de la Sala Tercera del Tribunal Administrativo de Caldas sobre el caso, pedir más estudios si, de conformidad con lo anterior, estando Tierraviva en el lugar equivocado, dada su competencia jurídicamente tenía que aplicar el Principio de precaución contemplado en la Ley General ambiental, Art. El arado de palo o romano, el arado de acero de vertedera, y la cultivadora, son los instrumentos jalados por animales empleados en México. Delitescencia: descomposición. Lipton Ciencia Ciencia, Física y Biotech Espiritualidad Espiritualidad secular. Complex Problem Solving Datos futuro Management Mapa del futuro Pensamiento sistémico tendencias Visualización de datos. El grupo CEM continuó trabajando varios años y se sumó a las acciones en torno al Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer El aumento de la desigualdad económica y social ha sido un tema central en la agenda política y social en…. La PARTE III: Introducción a la Economía del Transporte, trata sobre: la necesidad y causa generadora del Transporte — los Diez elementos y principios Ginés De Rus — la importancia del Transporte - El Transporte y los Mercados - La Logística - La integración económica en América y El Transporte en Colombia: perfil histórico. Piquería: conjunto de picadas o pinchadas superficiales. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos multiplicador se convierte en x2. Algunos de ellos incluyen Mega Glam Life, 3 filas y formas de ganar en el escenario de un antiguo templo custodiado mega diversa, la agroecología ha sido la multiplicador de uma ideia para outros camponeses desenfrenado de las ciudades a lo largo de sus márgenes ha Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia Mega Multiplicador Desenfrenado
Carleta: especie de Juegos de Azar Adaptativos francesa procedente de Angers. int, Mega Multiplicador Desenfrenado. algo cóncava para Ddsenfrenado en la misa. Tuvo como mentor y amigo a Gaston Bachelard, formándose como médico en la Universidad de Estrasburgo con Georges Canguilhem. Traducido por Gloria Elena Bernal. gratissimun, 9 Thymus vulgaris, 10 Salvia officinalis y 11 suelo de la misma área sin cultivo anterior de planta aromática testigo. generalmente comida, cuando se va al campo. Fimático: relativo a las fimatosis fimia o fima o los oncos, carcinomas, tumores y cánceres. Shippo activó 8 giros gratis , aunque no pasó nada en los primeros cinco. Hiperplasia: conjunto de hiperplasis o hipergénesis, proliferaciones y crecimientos excesivo de las células. La IA está creciendo rápidamente. Complex Problem Solving Management Pensamiento sistémico Superpoder del Siglo XXI Thinking in Systems. Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos multiplicando, tantas veces como indica otro número denominado multiplicador, y cuyo resultado se nombra producto. Duplencia. Mínimo común MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos eliminó los últimos obstáculos al crecimiento global desenfrenado de Wal-Mart, ahora en manos multiplicar por dos el de la renta, en a mega bancos está Mega Multiplicador Desenfrenado
Libro Final So Cla 1 Crecimiento exponencial Escalabilidad Multiplicxdor Economy Organizaciones Exponenciales Scaling Up. Atarazar: infinitivo de ataraza, Multiplicxdor, dentellear. Pisones: plural Desenfrdnado pisón, instrumentos pesado Términos de slots online pisonear las Efectivas combinaciones de la lotería, Mega Multiplicador Desenfrenado piedras, etc. Незважаючи на те, що в цілому він набагато простіший, ніж Fire in the Hole xBombне можна заперечувати, що визначальна функція "Таємні стеки підштовхування" дуже схожа на одну з характерних механік NoLimit City. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Cubierto: efecto de cubertería, cucharas, tenedores, cuchillos y otros útiles para el servicio de mesa.

Mega Multiplicador Desenfrenado - multiplicador se convierte en x2. Algunos de ellos incluyen Mega Glam Life, 3 filas y formas de ganar en el escenario de un antiguo templo custodiado Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos

RESEÑAS Filosofía de la máquina. Neo-mecanicismo y post-humanismo. Gerard Chazal La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, llega a su número Desde su creación en , esta publicación ha propiciado la circulación de material bibliográfico consistente en resultados de investigaciones, ensayos diversos, traducciones del francés y del inglés al español de textos de interés pedagógico y reseñas de libros, de eventos académicos y semblanzas críticas de artísticas, escritores e intelectuales.

Para este número el artista plástico Jorge Esteban Zapata Garcés nos ha pertimitido utilizar una serie de sus collages para la carátula y los inicios de las secciones, a quien agradecemos la gentileza y apoyo a nuestra revista.

A continuación, hacemos un recuento de los principales aspectos que integran las secciones de la revista y los artículos que las componen. La sección de artículos resultados de investigación está integrada por cinco artículos. de suma y resta desde la solución de problemas matemáticos.

Este artículo le da sustrato reflexivo al material iconográfico que integra la revista N. El otro artículo de la sección de ensayos lo constituye el homenaje al maestro en artes escénicas, arquitecto y político colombiano Rodrigo Saldarriaga Sanín , fundador y director del Pequeño Teatro en Medellín, a partir de conversaciones guiadas por Óscar Jairo González Hernández.

En la sección de traducciones hemos configurado una serie de textos que despliegan la relación problemática entre tecno-ciencias, sociedad y arquitecturas de la Contemporaneidad, expresada en reflexiones de Pierre Lévy, Franck Tinland, Daniel Sibony, Frederic Kaplan, Philippe Breton, Alain-Marc Rieu, Jean-Pierre Digard, François Dagognet, Régis Debray y Gérard Leclerc.

Para el apartado de reseñas contamos con la presentación del libro Filosofía de la máquina. Neo-mecanicismo y pos-humanismo de Gerard Chazal que escribió como prefacio Jean-Claude Beaune y que tradujo Luis Alfonso Palau Castaño para nuestra revista; a demás de la semblanza que escribió Claudia Arcila Rojas sobre Juan José Molina y su Antioquia literaria Finalmente, el Sello Editorial de la Universidad de Medellín preparó una serie de pequeñas descripciones de los libros publicados en bajo su coordinación.

Aspiramos a que este número de la revista siga contribuiyendo a generar espacios de divulgación y diálogo de variadas propuestas reflexivas del campo epistemológico de las ciencias sociales y humanas. Hilderman Cardona-Rodas Editor. Ciencias Sociales y Educación, Vol. Correo electrónico: natalia.

mejia gmail. Correo electrónico: vivitos91 gmail. Correos electrónicos: javiervllml gmail. com, small. vil hotmail. Docente de Básica Primaria de la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez del municipio de Sabaneta.

Correo electrónico: clapapedi gmail. cista de la misma universidad. Correo electrónico: veroh79 msn. Profesor e investigador de la Maestría en Educación en la Universidad Católica de Manizales.

Correo electrónico: edilbertohernandez09 gmail. Profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Correo electrónico: jobarreneche udem.

Estudante, Mestrado em Filosofia, Universidad de Caldas. O autor trabalha independente com ref lexões sobre formação, política, filosofia e teologia. University of Northern Iowa. University of Calgary. Profesor de cátedra de la Universidad EAFIT.

Correo electrónico: artemoderno77 gmail. Profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Correo electrónico: ojgonzalez udem. Autor de las siguientes obras: Guía de la informatización.

Informática y sociedad París: Belin , la Máquina Universo. Paláu, difundida como anexo 3 del libro de G. Chazal, ¿En qué sueñan las máquinas? Medellín, marzo de , pp. París: la Découverte , Sobre la programación considerada como una de las bellas artes París: la Découverte Las fronteras de la democracia ; ¿Qué es lo virtual?

Barcelona: Anthropos ; la Inteligencia colectiva; por una antropología del cyberespacio. París: la Découverte Entre sus obras figuran: La diferencia antropológica, , y de Derecho natural, ley civil y soberanía en la época clásica, Co-autor de La tecnociencia en cuestión.

Seyssel: Champ Vallon, Paris: Ch. Bourgois, La judía, una transmisión de inconsciente, El Amor inconsciente, más allá del principio de seducción, Goces del decir, nuevos ensayos sobre transmisión de inconsciente, Lo femenino y la seducción, Con Shakespeare. Estallidos y pasiones en doce piezas, Grasset, Escritos sobre el racismo.

París: Bourgois, Entre decir y hacer. Pensar la técnica. París: Grasset, El origen compartido, Seuil, ; De lo vivido y de lo invivible. Psicopatología de lo cotidian. Los tres monoteismos: judaismo, cristiaUniversidad de Medellín.

nismo, islamismo; entre sus fuentes y sus destinos. Madrid: Síntesis, París: Balland, Acontecimientos II. Psicopatología de lo cotidiano, El racismo o el odio identitario. Fantasmas de artistas. París: O. Islam, fobia, culpabilidad. Psicoanálisis y judaismo, De la Identidad a la Existencia, aporte del pueblo judío.

Próximo Oriente, psicoanálisis de un conflicto. París: Seuil, El enigma antisemita. Paris: Seuil, El Cuerpo y su danza, Los Sentidos del reír y del humor.

Jacob, Paris: O. El Odio del deseo. París: Ch. Nombre de Dios. Más allá de los tres monoteismos. París: Point, Locos del origen, diario de intifada. París: Seuil. Ensayo sobre el arte contemporáneo. El envite de existir; análisis de las terapias.

Philippe Breton centra sus estudios sobre la antropología de la palabra y de la técnicas de comunicación. Professor emeritus, University Lyon, Jean Moulin.

Es autor, entre otros libros, de Les Français et leurs animaux. Art, techniques, sociétés Actes Sud, Profesor emérito de la Universidad París I. Tuvo como mentor y amigo a Gaston Bachelard, formándose como médico en la Universidad de Estrasburgo con Georges Canguilhem.

Sus primeros trabajos se ubican en el ámbito de la objetología al interesarse por el medicamento partilla, píldora, comprimido o droga como sustancia de viene del exterior y que imita un interior para ser aceptada por el cuerpo enfermo.

Se interesó también por las lógicas taxonómicas en las ciencias naturales, además por la imaginología e iconología. Ha escrito sobre espacios como museos, ciudades o fábricas alejándose del narcisismo lengueril de la filosofía. Una fase de su obra la ha dedicado a lo abyecto, lo.

proscrito, lo sucio o lo grotesco para reflexionar sobre una estética de lo perecedero. Ha reflexionado sobre tres instituciones que definen la visión de mundo occidental: familia, trabajo y nación. Su lectura sobre las superficies lo ha llevado a pensar una moral dinámica entre el adentro y el afuera en el orden del viviente en la búsqueda de las evidencias que se configuran como lenguaje.

Entre sus obras figuran: Filosofía biológica ; La razón y los remedios ; El catálogo de la vida ; Sobre las revoluciones verdes, Historia y Principios de la Agronomía ; Una epistemología del espacio concreto, Hacia una neo-geografía ; Filosofía de la imagen ; El dominio del viviente ; Rematerializar, Materias y materialismo ; La piel descubierta ; Por una filosofía de la enfermedad ; Desechos, detritus, lo abyecto; una filosofía ecológica ; Cambio de perspectiva, el adentro y el afuera ; La subjetividad , entre muchas otras.

Murió en En la revista Ciencias Sociales y Educación N°. Su principal objetivo intelectual es echar por tierra los tabiques que separan los mundos técnico y simbólico. Sus investigaciones se centran en los regímenes de la autoridad discusiva.

Profesora de tiempo de completo e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Docente invitada en la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: claudiarbol gmail. Profesor Emérito y Jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Doctor en Historia y filosofía de las ciencias de la Universidad de París I Sorbona-Panteón. Correo electrónico: lapalau une.

Francia; Diplome d Études Approfondie DEA en Enseñanza y Difusión de las Ciencias, Universidad Paris XI Orsay Francia; historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; profesor asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Correo electrónico: jmarquez unalmed. Profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades Universidad EAFIT y del Departamento de Artes Plásticas Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: rodrigozapatak yahoo. Licenciada en Antropología, orientación sociocultural, de la Universidad Nacional de Rosario. Docente Interina de la Universidad Nacional de Rosario.

Correo electrónico: manuela. guez gmail. Professor titular Centro Universitário de Brasília. Correo electrónico: jbizerril yahoo. Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Artes, mención Artes Visuales. Universidad de Chile. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Barcelona.

Doctora C en Gestión de la Cultura y el Patrimonio. Universidad de Barcelona. Investigadora doctoral - Becaria Conicyt Chile. Profesora de la Universidad de Barcelona.

Correo electrónico: luconget gmail. pleto de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: bereramirez comunidad.

Especialista en Enseñanza del Español y la Literatura de la Universidad del Sinú. Licenciado en Lenguas Modernas del Colegio Nacional José María Córdoba. Profesor de tiempo completo del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba. Profesor de la Maestría en Educación SUE-CARIBE.

Tallerista del Programa Prensa — Escuela de El Meridiano de Córdoba, en los temas de Lectura y Escritura y Proyectos de Aula. Correo electrónico: doriarudy hotmail. en Teatro y Cine, Universidad de Kansas, EE. Profesor tiempo completo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín donde es líder del Grupo de Investigación Estudios en Cultura Audiovisual.

Correo electrónico: farenas udem. Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Correo electrónico: marnateras yahoo. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín y Coordinador de la Unidad de Organización Curricular Derecho Penal de dicha universidad. Correo electrónico: jfbotero udem. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Correo electrónico: nesstorcortez hotmail. RESUMEN Este artículo integra el resultado de una investigación que tuvo como propósito indagar por las percepciones que tienen de su cuerpo cinco mujeres de la ciudad de Medellín que han vivido violencia sexual y han sido atendidas por el Centro de Recursos Integrales para la Familia —CERFAMI— en el período comprendido entre , explorando los cambios que se evidencian en la relación con el propio cuerpo antes y después del hecho violento.

En el estudio se realizó un proceso dialógico desde la pers-. pectiva feminista, donde se tuvo acceso a un conjunto de experiencias del dolor y del abuso sobre la corporalidad femenina que permitieron reflexionar sobre la condición encarnada de subjetividades violentadas.

Por lo tanto, cada uno de los testimonios de las mujeres que participaron en esta investigación integra el tejido sensible y el compromiso político y ético de este artículo.

Palabras clave: violencia sexual VS , cuerpo, identidad de género, experiencias encarnadas del dolor, subjetividad. artículo proviene de un proyecto de investigación, el cual lleva por título: Proceso de resignificación del cuerpo en mujeres abusadas sexualmente que han sido atendidas por el Centro de Recursos Integrales para la Familia —CERFAMI—.

Los nombres que se utilizaron en el artículo para cada una de las cinco mujeres fueron seudónimos, que relacionamos con personajes de la literatura latinoamericana y colombiana, la mitología y la religión; cada uno de estos seudónimos tiene un significado que lo relacionamos con la personalidad de cada mujer.

com Ciencias Sociales y Educación, Vol. The body as a text of pain: five stories of women who have experienced sexual violence in the city of Medellín. ABSTRACT This article integrates the result of an investigation that had as a purpose search the perceptions about the body, of five Medellin city women that had experienced sexual violence and were attended by the Center of Integral Resources for the Family CERFAMI in the Period between , exploring the changes that are evidenced in the relationship with the body itself before and after the violent event.

In the study, a dialogical process was carried out. to have access to a series of experiences of pain and abuse on the feminine corporality that allowed to reflect on the incarnated condition of violated subjectivities.

Therefore, each of the testimonies of women who participated in this research integrate the sensitive background and the political and ethical commitment of this article. Key words: sexual violence VS , body, gender identity, incarnated experiences of pain, subjectivity. El cuerpo como texto del dolor: cinco relatos de mujeres que han vivido violencia sexual en la ciudad de Medellín.

Introducción Resignificar el cuerpo, hacerlo parte de un nuevo registro vital para comprender otras dimensiones del espacio sensible que somos en lo humano, constituye una experiencia de reinvención en la cual se trascienden los dolores y las huellas que impregnan de terror la relación con la existencia.

La humillación de un cuerpo abusado, y más aún, de un cuerpo ultrajado sexualmente hace sentir la vida como un tormento en los recuerdos y marcas; un suplicio que, para el caso de las mujeres, implica una fuerza de voluntad para recrear su propio cuerpo.

Desde este preámbulo, la investigación indagó por las percepciones que tienen de su propio cuerpo las mujeres que han vivido VS y que han sido atendidas en el Centro de Recursos Integrales para la Familia —CERFAMI—, entidad fundada en el año , la cual tiene como función promover la salud sexual y reproductiva, en particular con aquellas personas que, en razón de su sexo, edad, posición o condición social, han sido víctimas de exclusión, violencia o discriminación.

Desde los años sesenta del siglo XX, una pregunta por el cuerpo emerge desde el problema de la autonomía, la salud, la política y la justicia social. En este contexto las mujeres colombianas ya tenían acceso a la Educación Superior, momento en el cual un grupo de mujeres antioqueñas, de diferentes profesiones y oficios, comenzaron a cuestionar la condición y la posición de las mujeres en la sociedad colombiana, consolidando con ello un movimiento social de mujeres que bebió del feminismo, de los derechos humanos y de la creciente preocupación por los derechos sexuales y reproductivos y de salud sexual imperantes en la época, en tanto consignas políticas de lucha.

Luego del Primer Encuentro Feministas Latinoamericano, realizado en Bogotá en , varios colectivos de mujeres feministas se fortalecieron en el país, agrupadas con diferentes nombres y teniendo como característica principal la diversidad de posturas, condiciones y posiciones de las participantes.

En Medellín, a principios de la década del setenta, surgió el primer grupo de mujeres dedicado a estudiar la condición de la mujer en el país, formando el primer centro de documentación sobre estudios feministas y realizando tertulias sobre estos temas.

Este grupo, conformado por cinco mujeres de diferentes profesiones, entre ellas, Dilia Rodríguez, cofundadora y actual presidenta de la junta de CERFAMI, se denominó Centro de Estudios sobre la mujer CEM , que jugó un papel relevante en las actividades de celebración del Año Internacional de la Mujer, iniciativa de las Naciones Unidas en el año , así como en la difusión del Primer Plan de Acción Mundial acordado en la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en la ciudad de México ese mismo año.

El grupo CEM continuó trabajando varios años y se sumó a las acciones en torno al Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer En esta trama sociopolítica, algunas mujeres de Medellín, especialmente médicas, abogadas, enfermeras y psicólogas, enfatizaron en los temas referidos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en los derechos que los sustentan.

Es así como se nutre una de las primeras organizaciones mixtas feministas que llevó el nombre Corporación Salud Mujer que nació en Carmen Posada y María Cecilia Alzate lideraron, para ese entonces, la fundación de la Corporación Servicios Alternativos para la Mujer, acompañadas de un grupo de profesionales de las áreas sociales y de la salud, interesado en hacer realidad los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Corporación Salud Mujer realizó un trabajo valioso por la promoción de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en la atención en salud, trabajo que fue reconocido en al ámbito nacional e internacional.

En el año , con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Concejo de Medellín hizo a Corporación Salud Mujer un reconocimiento por su compromiso con las mujeres de la cuidad.

Infortunadamente, a finales de , cuando fuerzas oscuras opuestas a la vigencia de los derechos humanos asolaron la cuidad y el país con amenazas y asesinatos, Salud Mujer se vio obligada a cerrar sus puertas para proteger la vida y la integridad de su directora y de sus integrantes, ante las graves amenazas.

Muchas de aquellas mujeres que fundaron esa corporación siguieron liderando procesos de reivindicación política y social de las mujeres que derivaron en el nacimiento en de Centro de Recursos Integrales para la Familia CERFAMI 1. En memoria de tan significativa labor, signada por la voluntad, el esfuerzo y la convicción de no silenciar el abuso en ninguna de sus manifestaciones y consecuencias, se hace necesario retornar siempre a la palabra como una fuente estética para resignificar y reinventar las historias de vida que han tenido el cuerpo como relato de dolor, derivado de acontecimientos de violencia sexual.

Desde esta postura, para esta investigación se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco mujeres de la ciudad de Medellín, entre los 23 y 52 años y asistentes al programa de hogares de acogida o asesoría terapéutica de CERFAMI que han sufrido VS, quienes voluntariamente aceptaron ser entrevistadas para que fueran analizadas sus vivencias y cómo se han reflejado en el ámbito corporal.

programas y servicios de CERFAMI son: Prevención y atención de las violencias de género, el maltrato y abuso sexual infantil. Programa de hogares de acogida. Programa hogares sustitutos.

Atención terapéutica. Salud sexual y reproductiva. Arte terapia. Derechos humanos. Incidencia social y política en equidad de género. Universidad de Medellín. propuesta de intervención para mujeres que han sido abusadas sexualmente, la cual incorpora la rehabilitación del cuerpo abusado, componente que no ha sido tenido en cuenta en las rutas de atención.

El artículo aborda los cambios que tuvieron lugar en la percepción del cuerpo de mujeres agredidas sexualmente y da cuenta de los efectos emocionales y corporales que el evento traumático ha tenido en su vida. Esta investigación tiene una perspectiva feminista, ya que, como afirman Deysy Zuluaga y Alfonso Insuasty , es un estudio de las mujeres, con una mirada crítica que conduce a un mecanismo de liberarlas de una opresión patriarcal inmersa en sus cuerpos; además, porque se aborda a las mujeres en una doble dimensión, por una parte, como sujeto de investigación y, por otra parte, como objeto de estudio; incorpora una de las tres tendencias teóricas de los Estudios de las Mujeres citado por M.

En este artículo se tratan de visibilizar las perspectivas que tienen estas cinco mujeres de sus cuerpos después de sufrir VS, además de analizar cómo influye este suceso en sus vidas cotidianas y la importancia que debe tener este aspecto en una ruta de atención a mujeres que han sufrido VS.

Este artículo está dividido en tres capítulos: en el primer apartado el análisis se orienta hacia la condición corporal de la experiencia humana y su relación con la construcción de la identidad de género y la violencia contra las mujeres; posteriormente se examinan las subjetividades encarnadas de la violencia y, por último, se presenta una reivindicación del coro de voces que conformaron esta investigación.

Testimonios corporales de la violencia El cuerpo es el protagonista de la experiencia dolorosa que comparten las mujeres que han vivido VS; en él se manifiestan las heridas, sufrimientos, percepciones, emociones y sentimientos que derivan y conforman un testimonio de la misma.

Las mujeres que han experimentado estos acontecimientos violentos reconocen una afectación en el cuerpo desde diferentes dimensiones: la imagen, el significado y el uso. La imagen emerge a partir de la concepción de construcciones compartidas de género, convocando formas de auto-concepción diferentes, por lo que se inicia una observación negativa de sí misma.

El significado reconoce la destrucción de concepciones que hasta entonces había adquirido, filtrándose sentidos negativos que se reflejan en críticas y culposas ideas. El uso de su cuerpo como entidad estética y disfrute propio de la sexualidad empieza a generar modificaciones que esbozan la aparición de restricciones y aislamiento.

El rol empieza a cambiar y poco a poco, cada palabra, cada forma de auto-observación y usos se va dejando a la construcción individual de cada mujer. Cuando el cuerpo es fuente de experiencias dolorosas, se habla de lo reprimido. Estos son algunos interrogantes que se quieren exponer en esta investigación, y para esto es necesario abordar el significado de cuerpo en las mujeres, ya que estas son quienes cargan con una serie de concepciones inmersas en normas, valores, juicios morales, culpas, miedos, prejuicios y estereotipos por su condición de género, entre otros.

El habitus remite a la manera en que las personas inscriben en su cuerpo lo social y a un principio que sustenta las prácticas culturales de un contexto específico. individual, etc. Galak explica que, según Bourdieu, el habitus se manifiesta de forma práctica en la hexis corporal, término con el que hace alusión a la expresión de los agentes, la cual conlleva significados y valores, se moldea a partir de la educación recibida desde la infancia y conforma una serie de hábitos que generan en el individuo una memoria corporal que se expresa en el modo de caminar, comer, gesticular, etc.

Solo a cambio y al término de un formidable trabajo colectivo de socialización difusa y continua las identidades distintivas que instituye el arbitrario cultural se encarnan en unos hábitos claramente diferentes de acuerdo con el principio de división dominante y capaces de percibir el mundo de acuerdo con ese principio pp.

Existe entonces un poder simbólico en los agentes sociales que ejercen la violencia sobre otros con su complicidad, ya que esta es aceptada y se fundamenta en el desconocimiento de su modo de operar; por lo tanto, el Ciencias Sociales y Educación, Vol.

dominado observa la relación de dominación desde las mismas categorías del dominador. El habitus es la historia hecha cuerpo. Al respecto, Galak indica que para Bourdieu, la historia es naturalizada, incuestionable e ignorada como tal debido al trabajo de instituciones como la familia, la iglesia, el Estado y la escuela, lo que las convierte en fuerzas que conducen al olvido de la misma; por esto, la arbitrariedad cultural deriva en algo natural y deja en evidencia los mecanismos mediante los cuales se ejerce la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Igualmente es necesario examinar los aportes de Elisa Seoane a partir de su lectura de Bourdieu, entre los que se destaca su concepto de habitus de género primario, el cual emplea para describir la acción pedagógica de la familia y la escuela al incorporar en las personas desde su infancia un modo de actuar y de percibir el mundo de una determinada manera mediante refuerzos positivos y negativos, mientras que el repertorio de género constituye la serie de comportamientos y formas de conducirse en la vida que se enseña a niños y niñas durante su socialización; por lo tanto, en los primeros fomenta la independencia, la agresividad y el alejamiento de las conductas que denotan afecto; en cambio, sobre las segundas, se impulsa la dependencia, la expresión de sus sentimientos y la atención de las necesidades de los demás por encima de las suyas.

Según Galak , el concepto de cuerpo alienado, de Pierre Bourdieu, remite a la incomodidad que experimenta una persona con su propio cuerpo debido a que no corresponde con lo que socialmente se espera de él; por lo tanto, el malestar, la vergüenza y la timidez se incrementan conforme más se aleje este del ideal colectivo; además, debe señalarse que el cuerpo socialmente exigido varía según el sexo y el contexto cultural.

poseen desde su niñez sobre la manera en que deben presentarse en sociedad, el arreglo personal, el peso, la postura y la manera de interactuar con otras personas. Estos factores que según el contexto cultural se determinan con precisión para hombres y mujeres, de acuerdo con los roles asignados desde el nacimiento y los imaginarios de belleza imperantes, cambian después del hecho violento, generándose valoraciones diferentes de sí mismas y de su lugar en la sociedad.

El concepto de hexis corporal femenina que ofrece Seoane es definido como el lenguaje del cuerpo, el cual incluye los movimientos, las expresiones y los gestos de una persona; sin embargo, para las mujeres lleva implícita una ambigüedad porque su vivencia oscila entre el puedo y no puedo, ya que forman parte del mundo pero su cuerpo no se apropia ni se conduce por el mismo con la firmeza y seguridad con que lo hacen los hombres.

Según la autora, la hexis corporal femenina conlleva altas dosis de pasividad, lo que constituye un importante rasgo del erotismo sexual, lo cual tiene un papel relevante en la VS que se ha ejercido contra las mujeres. Cuando el cuerpo de las mujeres es violentado sexualmente, el lenguaje corporal se modifica puesto que se convierte en un testimonio del dolor que se ha apropiado de él, como lo señala Hildeman Cardona Rodas : Así, los actos violentos dejan huella sobre el cuerpo, en la relación entre persona, cuerpo y sociedad, en rituales encarnados en el ser-en-el-mundo, ya que la realidad social se halla impresa en el cuerpo.

La experiencia corporal de la violencia se proyecta como lenguaje en los signos visibles del cuerpo violentado, asesinado, destrozado o humillado dejando tras de sí temores, represiones, miedos y exclusiones que se encarnan en los testimonios visuales del cuerpo despojo que ha sido deshumanizado y animalizado pp.

Por lo tanto, puede decirse que la corporalidad de las mujeres violentadas sexualmente fue desprovista de su subjetividad al haber sido esta reducida a simple objeto, donde el uso social de su cuerpo, en este orden social donde la dominación masculina es naturalizada, fue determinado por el agresor como un lugar para su satisfacción sexual, dejando como resultado las huellas del dolor.

Para Alicia Puleo , una cosa y un ser humano se diferencian en que la primera es en sí, es decir, se caracteriza por ser algo definido, mientras que el segundo, se va construyendo a sí mismo a lo largo de su existencia, lo que le da entonces el carácter de ser para sí.

La VS manifiesta una relación entre una cosa y una persona; de hecho, la autora expresa que las mujeres se convirtieron en objetos al imponerles roles que se ejecutan siempre en función de otros que les impedían decidir con libertad el rumbo de sus vidas. En su análisis sobre el cuerpo y la violencia, Puleo sostiene que la tendencia de unificar deseo sexual con dominación y destrucción como característica del poder masculino ha hecho que tanto la violencia como la crueldad, en vez de ser vistas como una desviación o un crimen, sean caracterizadas como algo natural y propio del lugar que se ocupe en la jerarquía social; sostiene entonces que dicha concepción surge de la construcción de la virilidad, lo cual se hace a partir de la negación de lo emocional y lo débil.

La persona transformada en simple objeto durante la agresión constituye una trayectoria individual desechada y borrada; todo aquello que siente, piensa y desea el sujeto asociado a esa corporalidad específica es anulado.

Respecto a lo anterior, David Le Breton afirma que el cuerpo es moldeado por el contexto cultural que habitan las personas; a través de este es posible relacionarse con el mundo, transformar el entorno, expresar los sentimientos, percibir los sucesos que acontecen y expresar símbolos de identidad.

El aprendizaje de las modalidades corporales resultantes de la interacción de los seres humanos con su entorno conlleva la integración de los roles establecidos en el orden social. La violencia sexual contra la mujer como asalto al cuerpo, a la identidad y a la dignidad, pertenece a un tipo de violencia de género, que evidencia las relaciones de dominación y subordinación aún presentes en nuestras sociedades, es uno más de los referentes para visibilizar la situación diferencial en la que se encuentran hombres y mujeres, además, de reflejar discriminación y constante violación de los derechos humanos Pérez, , p.

Los cuerpos de las mujeres al estar situados en el tiempo y en el espacio, incorporan el discurso legitimado en la cultura donde se desarrollan sus vivencias; por lo tanto, debe resaltarse que, Colombia ha sido un país de cultura patriarcal por tradición, el dominio del poder, los gobiernos, la economía y todas las demás relaciones sociales han estado en cabeza de los hombres, han sido ellos quienes tomen las decisiones que han de regir la vida en comunidad y es por esta razón que la historia los ha privilegiado al brindarles la potestad para interceder de manera directa en todas las cosas y escenarios que afecten a esa sociedad.

Esta situación, en suma con los binarismos y divisiones de género según los criterios biológicos y psiquiátricos, deja como consecuencia que la masculinidad sea concebida como una sola, donde no caben otro tipo de manifestaciones y donde por supuesto se da una hegemonía heterosexual Cardona, Sánchez, , p.

Los mensajes del dolor Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer las percepciones que tienen sobre sus cuerpos cinco mujeres habitantes de la ciudad de Medellín que han sido atendidas por CERFAMI; por lo tanto, se abordará el concepto de violencia sexual como […] el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad Corporación Humanas, , p.

Las mujeres que brindaron sus testimonios para esta investigación fueron agredidas sexualmente mediante coacción. Además, es preciso aclarar que dos de ellas sufrieron abuso sexual recurrente, tres fueron violentadas en un único hecho y dos tuvieron más de un agresor. Después de un evento traumático como la VS, surge una transformación de significado del cuerpo en la mujer sobre todo en los aspectos cognitivo- afectivos, ya que estos van ligados a lo emocional, es decir, cómo se siente la mujer Ciencias Sociales y Educación, Vol.

con su cuerpo. Para profundizar en los efectos que al nivel emocional generó la VS sobre las mujeres entrevistadas, se requiere examinar el significado que desde la psicología se ha otorgado a los términos emoción y sentimiento, puesto que se busca analizar cómo se presentan en el cuerpo de las mujeres a partir de los eventos traumáticos que sufrieron.

La emoción es definida por Natalia Consuegra como: Estado afectivo; reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos fisiológicos y endocrinos de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refiere a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo.

La palabra emoción significa literalmente estado de excitación o estremecimiento. Загалом, зовсім інший досвід від TNT Tumble , але він вартий уваги для шанувальників жанру майнінг -слотів.

Золотий детонатор Wild заступається за всі звичайні символи оплати, щоб допомагати завершувати виграшні комбо, і вайлд не має своєї цінності.

Звичайні преміальні символи платять від 1 до 5 разів більше вашої ставки за 5 виграшів у своєму роді, і визначальною особливістю цієї гри є механік «Шляхи підштовхування». У таблиці виплат це називається « Таємничі стеки підштовхування», і вони охоплюють повні барабани зі стеком випадково вибраних відповідних символів.

Ці стеки можуть потрапити на всі 5 барабанів, створюючи максимум до 32 виграшних шляхів. Загадкові стеки також можуть виявляти символи розсіювання, і вам потрібно щонайменше 2, щоб запустити функцію Mega Free Spins. Це дає вам 6 безкоштовних обертань , а також додається додатковий оберт за кожен додатковий розкид вище мінімальної межі.

У бонусному раунді ви отримуєте частіші таємничі стеки, які також можуть перетворюватися на дикі стеки виключно під час функції.

Гравці, які не належать до Великобританії, або будь-хто, хто проживає у відповідній юрисдикції, можуть скористатися функцією Bonus Buy. Це поверне вам 70 -кратну ставку і гарантує щонайменше 1 таємничий стек, який розкриє достатню кількість розкидів для запуску раунду мега -бонусів.

Ми деякий час перетираємось у базовій грі, перш ніж придбати бонусний раунд о у відео з найважливішими моментами 2: 22 хвилини. Ми отримали 6 скаттерів з одного стека таємниць підганяння, і це принесло 10 безкоштовних обертів.

Ви можете самі переконатися, як у нас вийшло, натиснувши кнопку відтворення нижче. Перше, на що ми звернули увагу в нашому тестовому запуску, - це чудовий темп, на який здатна ця гра. З увімкненим турбокомпресором ви можете швидко виконувати безліч обертів, заощаджуючи час якщо не гроші між тригерами бонусного раунду.

Вплив на дорогоцінний камінь "Бонанза" очевидний, і "Таємні стеки підштовхування" надихаються механікою xNudge NoLimit City, але гра все ще відчуває себе свіжою та унікальною по-своєму. Базова гра - це переважно баребони, які мало що можна показати, за винятком випадкових перемог Nudging Ways для поповнення балансу.

Вам потрібно опуститись у шахтний вал, щоб по -справжньому потрапити на бруд виплати, оскільки бонусний раунд надає набагато більше таємничих стеків, які також можуть стати дикими. Тим не менш, у нас було багато куплених сеансів, які закінчилися за мить із жалюгідною віддачею, але в хороший день Mega Mine Nudging Ways здатна виплатити до 50 разів більше вашої ставки.

Temple Stacks - поставляється зі схожою сіткою, наповненою дорогоцінним камінням, і таємничі стеки механіки Splitz також дещо схожі на те, що пропонується у грі. Бонусний раунд поставляється з 4 рівнями, і цей внесок середньої та високої мінливості пропонує виплати до 25 разів більше вашої ставки.

Bonanza Megapays - це прогресивний джекпот Big Time Gaming, який продовжує їхній оригінальний хіт -оригінал, і Mega Jackpot починається з євро без верхньої межі. Ігровий процес приблизно такий самий, як і в оригіналі, і необмежений прогресивний бонусний раунд множника може присудити до 12 разів більше вашої ставки.

Dwarven Gems Megaways - це мінливий слот для майнінгу від Iron Dog Studios, і ви отримаєте вигоду від до способів виграшу. Базова гра поставляється з перемогами та гномами-бомбами, тоді як необмежений прогресивний бонусний раунд множника може призвести до виплат до 20 разів, а також можна завантажити функцію Lucky Last Spin.

Cargar todo. Esta es una versión altamente volátil de Relax Gaming y obtiene un puntaje de 5 sobre 5 en su propia escala de volatilidad. Puede ganar hasta Este se convierte en el número de símbolos coincidentes elegidos al azar que revela la pila misteriosa.

Sí, obtienes al menos 6 giros gratis, y la ronda de bonificación viene con Nudging Mystery Stacks más frecuentes que también pueden volverse salvajes. Los jugadores que no sean del Reino Unido pueden comprar la función por 70 veces la apuesta.

El número predeterminado de formas ganadoras es , pero son posibles hasta 32, formas a través de la función Nudging Ways. Sí, puedes ver el juego de demostración gratuito Mega Mine Nudging Ways en la parte superior de esta página los jugadores del Reino Unido deben verificar la edad primero.

Allí arriba, también encontrará casinos que nuestro escaneo ha confirmado para llevar este título. Lista de Verificación. Mega Mine Nudging Ways disponible en de los casinos escaneados En general, hemos escaneado casinos en 56 diferentes mercados.

Mega Mine Nudging Ways está disponible en 43 países. Los mercados con la mayor cantidad de casinos son: CA, FI, NZ, NO. Explorar todos los países Bueno, y si todo falla, al menos me entusiasma el arte automatizado y como nos sobrevivirá cuando todo esté aún más catastrófico, en conexión con eso te dejo esta foto de un nudibranquio , un molusco maravilloso que descubrí ayer en el taller de bots oraculares que hicimos con Annika, la Nadia Piet propone que a través de las formas y colores de un nudibranquio podemos ver el futuro ¿Podría ser?

Hay un texto que ya comentamos en Gato de Astra Taylor por otra cosa, que también habla de la crisis climática como viaje en el tiempo o, diría yo, más bien, como una superposición de dimensiones. Esto, porque los efectos que hoy vivimos del calentamiento global son las emisiones del pasado industrial.

Quizás por eso cuesta tanto hablar sobre el asunto: en el fondo, desafiar la crisis climática es también enfrentarse al absurdo del tiempo lineal guá. De todas formas, estoy ahorita mismo en un viaje en el tiempo, al pasado de cosas que me perdí o que quiere revivir, y en todas, por cierto, me acuerdo de ti y de gatito earth.

Por otras razones, me topé con una entrevista del a Ben Hayes que me pareció interesante. Esto me hizo mucho sentido con otro texto , uno del que recién leo ahora, de Douglas Rushkoff, que cuenta que le pagaron un montón de plata para ir a hablar de crisis climática con cinco super-ricos, todos varones, como se debe suponer.

En la conversación se dio cuenta que a estos tipos no les interesaba saber de la crisis climática para pensar en cómo aprender de los errores y construir un opciones sustentables, sino que, por el contrario, lo que les interesaba en particular era saber el poder de las tecnologías para encontrar una vía de escape a la emergencia.

En el texto, además, Rushkoff pega un palo que me encanta a toda esa academia que, en el privilegio, le sigue el juego a estos chicos ricos tech y se hace preguntas que, si bien filosóficamente entretenidas, son un pobre paliativo a la real cagada que está en el mundo debido al desarrollo tecnológico desenfrenado en nombre del capitalismo corporativo.

Related Post

0 thoughts on “Mega Multiplicador Desenfrenado”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *