Juegos Adaptativos e Inclusivos

Gana el primero que diga una palabra de esa categoría que empiece por la letra que ha salido. Juegos de inclusión para niños con diferentes capacidades intelectuales Pero podemos estar jugando con niños que necesitan una respuesta más lenta, entonces, para cualquier juego que lo precise, se puede establecer un turno para contestar.

Por ejemplo, con el juego de emparejar dos figuras similares que están ocultas entre otras muchas: buscar dos perros amarillos, o dos lapiceros, o dos corazones. Es muy bueno para niños que necesiten más tiempo de respuesta, concentración , para trabajar la discriminación visual.

Actividades para mejorar la expresión y el vocabulario Adivinar la identidad de una persona a través de preguntas cerradas, en donde solo se puede contestar sí o no Ejemplo: uno de los participantes piensa en una persona y los demás deben preguntar si es hombre o mujer, rubio o moreno Sirve también para construir preguntas, para potenciar la imaginación, la intuición y para controlar la impulsividad ya que se requiere un tiempo para resolverlo.

Más juegos para niños de todas las edades Similar al anterior serían juegos de adivinar por gestos un animal , una película, una acción o un sentimiento. Esta actividad es ideal para la expresión, la simbolización, la capacidad de imitación, el reírse de sí mismo, perder la vergüenza, etc.

Otros juegos para estimular la lectoescritura El juego del Ahorcado es muy interesante para desarrollar la lectoescritura, deletrear, aprender vocabulario, saber esperar Los juegos de inclusión sobre el trabajo en equipo Si lo que pretendemos es jugar en grupos e impulsar el trabajo en equipo y la independencia, una propuesta muy divertida son las diferentes versiones de los juegos en cadena o por relevos.

Aquí el trabajo de cada miembro del grupo es fundamental para el éxito del equipo. En la misma línea están los juegos de la búsqueda de algún tesoro oculto que solo se descubre si hemos resuelto bien las pistas previas que también estaban escondidas.

Recursos para incluir y ayudar a los niños con dificultad para la abstracción Los juegos para descubrir texturas , olores, sabores son muy interesantes para niños con dificultad para la abstracción y la simbolización. En este sentido un juego muy simple es ocultar bajo una manta un objeto y a través del tacto, la textura y la forma deducir qué es.

Juegos para fomentar la inclusión e interacción El juego del paracaídas multicolor ofrece multitud de posibilidades para la interacción. Los niños se sitúan alrededor del paracaídas, que está extendido, sujetando una parte que corresponde a un color. Se puede trabajar la lateralidad dando la orden de girar hacia la derecha y de pronto cambiar el sentido de la marcha.

La diversidad de los deportes adaptados es extensa, abarcando casi todas las disciplinas conocidas en el deporte convencional. Entre ellos se encuentran:. El origen del deporte adaptado se remonta a la posguerra, específicamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante este tiempo, muchos soldados regresaron con discapacidades y se necesitaban programas de rehabilitación que incluyeran actividades físicas. Sir Ludwig Guttmann, un neurólogo británico, desempeñó un papel fundamental al organizar los primeros Juegos Stoke Mandeville en , un evento precursor de los Juegos Paralímpicos modernos.

Estos juegos inicialmente se centraron en el atletismo en silla de ruedas, pero con el tiempo se expandieron para incluir diversas disciplinas.

La respuesta positiva a estos eventos llevó a la creación de los Juegos Paralímpicos, que se celebraron por primera vez en Roma en , consolidando así el deporte adaptado como un fenómeno global. La clasificación en el deporte adaptado es un proceso crucial que asegura la igualdad de condiciones en la competencia.

Esto se logra a través de un sistema que evalúa el tipo y grado de discapacidad del deportista, y se clasifica en función de su funcionalidad específica para el deporte que practica. Las clasificaciones varían desde categorías paralímpicas hasta las definidas por federaciones específicas de cada deporte.

Nombre: Ni sí, ni no, ni blanco ni negro Tipo de Juego: Lenguaje Grupo Desde 6 Mínimo 2 Interior 10 minutos años participantes aprox. Materiales Ninguno. Descripción Los jugadores se sientan en el suelo. Ante ellos, como si estuviera en un escenario, se encuentra el jugador que debe superar la prueba.

Acaba el juego cuando se equivoca o después de un tiempo establecido. Programa de Autonomía 62 y Competencia Social.

Nombre: Palabras encadenadas Tipo de Juego: Lenguaje Grupo Desde 6 Mínimo una Interior 10 minutos años pareja aprox. Descripción Los jugadores se colocan formando un círculo. Uno de ellos inicia el juego diciendo una palabra.

El siguiente continuará con una palabra que comience por la última sílaba de la palabra anterior ej. Seguirá el juego hasta que alguien falle y entonces comenzará una nueva ronda. Programa de Autonomía 63 y Competencia Social. Nombre: ¿Quién soy? Tipo de Juego: Lenguaje. Descripción Se sientan todos los participantes en un círculo, excepto uno, que se le envía fuera.

El grupo decidirá que personaje será este ej: futbolista, bombero, Superman…. Una vez decidido, se escribe el nombre del personaje en una etiqueta adhesiva y se le pegará al jugador que estaba fuera en un lugar que no pueda ver, frente, espalda… , este podrá entonces hacer una pregunta a cada miembro del círculo ¿estoy vivo?

Continúa el juego eligiendo otro participante, otro personaje…. Adaptaciones No precisa porque cuando el alumno ciego tiene que adivinar no debe saber lo que hay escrito en la pegatina y cuando es otro el que ha de adivinar, como el personaje lo presenta el director o incluso se puede elegir por consenso, el niño ciego participa sin necesidad de adaptación alguna.

Programa de Autonomía 64 y Competencia Social. Nombre: Tierra, agua, aire o fuego Tipo de Juego: Lenguaje Grupo De 8 a De 7 a 15 Exterior 15 minutos 12 años participantes aprox.

Materiales Una pelota de cascabeles. Descripción Se sitúa todo el grupo en círculo alrededor del director del juego.

Éste hará rodar la pelota en dirección a un jugador gritando: aire, agua, tierra o fuego. Si grita tierra, el jugador que reciba la pelota deberá decir el nombre de un animal de tierra antes de que se cuenten 10 segundos y devolver la pelota al director del juego, si se grita agua, igual pero diciendo el nombre de un pez, si lo que se grita es aire dirá el nombre de un pájaro y si es fuego, imitará la sirena de los bomberos.

No se podrán repetir los nombres de los animales ya dichos. Sólo es necesario que el director del juego esté Adaptaciones perfectamente localizado por el niño ciego para que pueda devolverle el balón.

Aunque no es estrictamente necesario, el director del juego puede facilitar la participación del niño diciendo su nombre y a continuación aire, tierra…, antes de lanzarle el balón puede hacerlo así con todos los niños igual pero el juego se ve ralentizado y se pueden aburrir un poco, además, es un esfuerzo de atención muy importante para el director, sobre todo si delega la función entre los niños participantes.

Programa de Autonomía 65 y Competencia Social. Dará órdenes a los demás jugadores y ellos deberán hacer lo contrario. Únicamente ir verbalizando en todo momento quién se ha equivocado y lo que ha hecho, de modo que el alumno con discapacidad visual pueda seguir el desarrollo del juego en su totalidad.

Programa de Autonomía 66 y Competencia Social. Programa de Autonomía 67 y Competencia Social. Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar.

es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información. Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd!

Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos.

Documentos de Académico. Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía. Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería.

Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal. Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías.

Cargado por daisy eliza taday. Título y descripción mejorados con IA. Información del documento hacer clic para expandir la información del documento Este documento presenta una recopilación de juegos inclusivos que pueden jugarse en el patio escolar. Incluye criterios para adaptar los juegos y hacerlos accesibles para estudiantes con discapacidades visuales, así como anexos con canciones y descripciones de diferentes tipos de juegos como juegos de corro, carreras, cooperativos y sensoriales.

El objetivo es ofrecer una variedad de opciones de juegos que promuevan la participación plena e integración de todos los estudiantes. Descripción original: jwufs. Título original 8. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles DOC, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd.

Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook. Denunciar este documento. Este documento presenta una recopilación de juegos inclusivos que pueden jugarse en el patio escolar.

Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como DOC, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado. Descargar ahora. Guardar Guardar 8.

para más tarde. Saltar a página. Buscar dentro del documento. Por otro lado, siempre fuimos conscientes de que nos movemos en un entorno en el que la competitividad es un valor en alza y por lo tanto no podíamos hacer oídos sordos a esta situación por lo que tratamos de educar en la competitividad utilizando los aspectos positivos de ésta sentimientos de superación, de trabajo en equipo, de respeto al contrario y a las reglas,… Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano.

CRITERIOS PARA ADAPTAR JUEGOS  ESPACIO: El conocimiento y dominio del espacio es fundamental para los alumnos con discapacidad visual. En los juegos de persecución puede ser útil el uso de petos de colores llamativos, balones de tamaño más grande del habitual que facilitan el control sobre el mismo, cuerdas de acompañamiento, colocar cascabeles o elementos sonoros …  REGLAS: Las normas que regulan los juegos se pueden modificar siempre contando con el consenso del grupo con el objetivo de disminuir la desventaja inicial del alumno con discapacidad visual.

Los distintos movimientos de las Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano. ANEXO I CANCIONES Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano. Aa — F — PP — Aa — F — P — P Cuando se pronuncia la sílaba que se repite PP los jugadores se agachan alternativamente, flexionando leve y momentáneamente las rodillas.

Secuencia: Aa — F — P — Movimiento Movimientos: Frente cara: con el índice toca la frente y a la vez con el pulgar la mejilla. ANEXO II: FICHERO DE JUEGOS Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano.

Sustituir el código de levantar los brazos por otro verbal, por ejemplo: atención, peligro, … Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano. jugadores indistintamente Materiales Ninguno Descripción Todos los participantes comienzan el juego sentados en círculo.

El director del juego puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe dependiendo de la edad y características del grupo Adaptaciones No precisa.

Podemos realizar muchas variantes de este juego, unir a los niños por una mano mirando uno hacia delante y otro atrás, unirlos pegando la espalda uno a otro y enganchados por los codos… Adaptaciones Para facilitar la coordinación de movimientos, en todos los participantes en general, independientemente de tener o no algún problema visual, y evitar caídas pueden cogerse de las manos.

Sillas El educador da a cada niño un palo de madera un poco grueso Descripción tronco que debe colocarse entre las piernas a la altura de las rodillas. Materiales Los zapatos de los participantes Descripción Los niños se quitarán uno de sus zapatos y se lo pondrán encima de la cabeza manteniendo el equilibrio, después practicarán andando libremente por el espacio intentando que éste no se caiga.

Materiales Música A partir de movimientos libres de los niños, el educador Descripción observa y comenta tres niveles corporales distintos: rodar por el suelo, marchar y saltar. Adaptaciones Como el alumno ciego no conoce las características físicas del resto de los participantes, podemos negociar con el grupo que cuando se la ligue él, para adivinar la identidad de la campanilla, ésta debe decir una palabra, un pareado, … Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano.

Materiales Un paracaídas Descripción Todos sentados en el suelo con el paracaídas extendido y agarrado con las manos. Materiales Un paracaídas Los participantes se sentarán en el suelo con las piernas extendidas y colocadas dentro del paracaídas lo tendrán Descripción agarrado con las manos y deberán moverlo de arriba abajo para hacer olas.

Materiales Ninguno Descripción Los jugadores se sientan en el suelo. También podría gustarte Taller Juegos, Corporeidad e Identidad - Evalaución Seminario Documento 7 páginas. Taller Juegos, Corporeidad e Identidad - Evalaución Seminario. Estrategias Inclusivas en Ef Documento 12 páginas.

Bailoterapia Infantil Documento 16 páginas. Unidad Didáctica Didactica Ii Documento 18 páginas. Unidad Didáctica Percepción Espacial Documento 30 páginas. Acitiviades para Trabajar en Los Niños La Motricidad Gruesa Documento 5 páginas.

Acitiviades para Trabajar en Los Niños La Motricidad Gruesa. Sistema Braille Documento 20 páginas. Esquema Corporal Documento 12 páginas. Proyecto Lúdico - Recreativo y Cultural Documento 11 páginas. Acompañamiento educativo en la asignatura de Voleibol en alumnos universitarios De Everand.

Acompañamiento educativo en la asignatura de Voleibol en alumnos universitarios. Eulisis Smith Palacio. Cuadernos Juegos Cooperativos PDF Documento 28 páginas.

Juegos Cooperativos-1 Documento 67 páginas. Plan Braille Documento 10 páginas. Corporeidad y Motricidad Documento 21 páginas.

Actividades Acuáticas para El Desarrollo Integral Del Niño de 24 A 36 Meses Documento páginas. Actividades Acuáticas para El Desarrollo Integral Del Niño de 24 A 36 Meses.

Guía Estrategias Didácticas Quintana Roo Documento 80 páginas. Ludica y Creatividad Nivel Inicial Documento 61 páginas. m6 3 PPT Psicomotr en Chile Documento 12 páginas. El Desarrollo Motor en La Edad de La Educación Primaria Documento 30 páginas. El Desarrollo Motor en La Edad de La Educación Primaria.

Cuidado Del Cuerpo Autonomía y Autoestima en Tu Documento 37 páginas. Textos Matematicos - Lectura Comprensiva - E. Primaria Ciclo 2 Documento 38 páginas. Primaria Ciclo 2. Motricidad Fina y Gruesa Documento 16 páginas. Fichero Ludomotriz para Educación Física De Everand. Hector Jesús Pérez Hernández.

Capitulo 1 Discapacidad Intelectual Documento 28 páginas. Estrategias y Actividades para Desarrollar La Motricidad Gruesa Y Fina Documento 19 páginas. Estrategias y Actividades para Desarrollar La Motricidad Gruesa Y Fina.

La Adquisición Progresiva Del Movimiento Documento 3 páginas. Caja de Herramientas - Nivel Primario PDF Documento 15 páginas. Matemática en Juego4º Documento 33 páginas. Manual de Circo Documento 16 páginas. Juegos Motrices Documento 9 páginas.

Autonomía Infantil Documento 4 páginas. Fases Del Desarrollo y Su Implicación en La Distribución de Los Contenidos de La Educacción Física Escolar Documento 4 páginas. Fases Del Desarrollo y Su Implicación en La Distribución de Los Contenidos de La Educacción Física Escolar.

Educación Física en La Educación Básica Actualidad Didactica Documento 31 páginas. Educación Física en La Educación Básica Actualidad Didactica. Juegos para Preescolar Documento 26 páginas.

Expre Corporal Documento 17 páginas. Psicomotricidad Infantil Documento 25 páginas. Fichero de Juegos de Psicomotricidad Documento 15 páginas. Libro Juegos Dario Documento 82 páginas. Ejercicios de Ritmo y Coordinación Documento 4 páginas.

Documento 18 páginas. Motricidad Gruesa Dahiana Documento 2 páginas. Juegos de Equilibrio Documento 6 páginas. Dialnet DesarrolloDeLaCompetenciaBasicaComunicacionLinguis Documento 20 páginas.

Dialnet DesarrolloDeLaCompetenciaBasicaComunicacionLinguis Tesis Noelia Melo Resumen Cap IV Conclusiones Documento 67 páginas. Cuentos Motores PDF Documento 15 páginas.

Los Juegos de Mesa para Mejorar El Aprendizaje de Los Números Del 0 Al en Los Niños de Grado Primero de La Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres, Sede A Documento 91 páginas. Los Juegos de Mesa para Mejorar El Aprendizaje de Los Números Del 0 Al en Los Niños de Grado Primero de La Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres, Sede A.

Esquema Corporal Documento 28 páginas. Unidad Didáctica Mi Cuerpo Documento 11 páginas. Cuento Motor Romy Documento 11 páginas. Juegos Sensoriales Documento 6 páginas. Cartilla Didactica Documento 38 páginas. Me Gusta Mi Jardin Documento 7 páginas. Proyecto - Interdisiplinario 2 - Semana 11 y 12 - Educacion Fisica Documento 4 páginas.

Proyecto - Interdisiplinario 2 - Semana 11 y 12 - Educacion Fisica. Juegos para Niños Con Necesidades Educativas Especiales Documento 27 páginas. Juegos para Niños Con Necesidades Educativas Especiales.

Yincana Del Saber Documento 8 páginas. Cartilla LUISA Documento 18 páginas. Analisis Caracterologico de Mauricio Gex Documento 4 páginas. Acta de Compromiso Documento 3 páginas.

Actualizacion Fragilidad Atencion Primaria Martin Documento 18 páginas. CONDUCIR Documento 8 páginas. Requisitos Municipales Documento 4 páginas.

Cronograma de Construccion Arquitecto Seminario - Pasaje Documento 4 páginas. Cronograma de Construccion Arquitecto Seminario - Pasaje. Informe Electrico Municipal Documento 2 páginas. Sistema Circulatorio Documento 6 páginas. p Formato de Informe Psicosocial de Personas y Familias v2 Documento 3 páginas.

p Formato de Informe Psicosocial de Personas y Familias v2. El Elefante Bernardo Sesion 4 Documento 3 páginas. Formulario Ened Documento 4 páginas. El Patito Feo Documento 2 páginas. Técnicas Estratégicas de La Entrevista Documento 24 páginas. Programa para Las Disgrafias Documento 27 páginas.

CVSP PaP Primera Ayuda Psicologica Programa 20abrilESP PDF Documento 4 páginas. CVSP PaP Primera Ayuda Psicologica Programa 20abrilESP PDF. Ensayo DR Quito Autoestima Documento 2 páginas.

Generalidades Modelo Sistemico Documento 18 páginas. Actividades y Juegos para La Autoestima Documento 31 páginas. Ficha 2 Autoevaluacion Docente Frente A Nee Documento 2 páginas. Manual Test de Good Enough Documento 20 páginas. Filosofia de La Mente Documento 23 páginas.

Terminos y Condiciones Negociaciones PDF Documento 3 páginas. Decalogo de La Convivencia Documento 1 página.

Los Campos de Cognición - Agosto Documento páginas. Eutanasia - Hacia Una Muerte Digna Foro Consultivo Científico y Tecnológico Documento páginas. Eutanasia - Hacia Una Muerte Digna Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Manual de Estilos de Aprendizaje Documento páginas. Martínez Náder Tesis Documento páginas. Metodología Pikler Lóczy en Educación Infantil Documento 43 páginas.

La Técnica Del Futbol Soccer Documento 2 páginas. LIBRO FUT Futbol A La Medida Del Niño Vol. Piaget, Jean - Seis Estudios de Psicologia Documento 48 páginas.

PLAN ANUAL 8vo, 9no, 10mo Educ. Documento 13 páginas. Propuesta Recreativa para Infantes de Edad Escolar Documento 8 páginas. Proyecto Actos Patrios Documento 4 páginas. La Hora de Juego Diagnostica Ocampo Documento 1 página. Deporte Como Juego Documento páginas.

Documento 5 páginas. Casa Del Tiempo eIV Num09! Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales - Holovatuck-Astrosky Documento 59 páginas. Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales - Holovatuck-Astrosky.

¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing

Juegos Adaptativos e Inclusivos - Juegos para personas con discapacidad física e intelectual. A continuación vamos a realizar una lista de juegos para niños y adultos ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing

En ese momento el jugador que ha recibido el beso queda contagiado y se convierte en otro Drácula. El juego finaliza cuando todos se han transformado en Drácula. Programa de Autonomía 27 y Competencia Social. Nombre: Abrazos musicales Tipo de Juego: Cooperativo Grupo De 4 a De 10 a 36 Interior 10 minutos aprox.

Descripción La música suena y los jugadores danzan por el espacio de juegos, cuando la música se para, se tienen que abrazar por parejas. De nuevo la música vuelve a sonar y cuando pare, cada pareja deberá abrazarse a otra pareja.

La música sigue sonando y al parar cada cuarteto buscará otro para abrazarse Así sucesivamente hasta formar un solo abrazo. Adaptaciones En este juego, las adaptaciones no son estrictamente necesarias, pero para facilitar la participación del alumno ciego, se pueden repartir antifaces a la mitad de los jugadores de forma que la primera pareja de abrazos que formen tenga obligatoriamente que estar formada por un participante con antifaz y otro sin él.

Programa de Autonomía 28 y Competencia Social. Se forman los equipos, se sentarán en el suelo en fila y Descripción abrazados por la cintura al compañero de delante. Cuando empieza la carrera, la barca avanza gracias a los impulsos de los pies de los componentes de la misma.

El capitán animará a su barca y marcará los ritmos para que ésta avance correctamente. Si durante la carrera la barca se divide, se dice que se ha hundido y tendrá que volver a la línea de salida.

Programa de Autonomía 29 y Competencia Social. Antifaz o similar. Se elige un jugador que hará de reloj de bomba con los ojos tapados. Se situará en el centro de un círculo formado por el resto de participantes. Descripción A la voz de ¡YA! El jugador que tenga la pelota en ese momento queda eliminado.

Variaciones: - En vez de eliminar al jugador, se puede realizar una prueba que le pondrá el resto del grupo y podrá seguir jugando contar un chiste, cantar una canción…. Sustituir el código de levantar los brazos por otro verbal, por ejemplo: atención, peligro, ….

Programa de Autonomía 30 y Competencia Social. jugadores indistintamente Materiales Ninguno. Descripción Todos los participantes comienzan el juego sentados en círculo. Si alguien no está atento y se equivoca, sale del círculo o paga una prenda para poder seguir jugando.

La prenda es alguna prueba o pregunta que hace el grupo y que se debe de acertar para poder seguir jugando. El director del juego puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe dependiendo de la edad y características del grupo.

Programa de Autonomía 31 y Competencia Social. Descripción Todos los jugadores, excepto dos, se sitúan en círculo con las manos extendidas hacia el centro, cierran los ojos y andando hacia el centro, intentan coger dos manos que encuentren libres, procurando que no sean contiguas.

Se forma así un espagueti humano y enredado. Este puede saltar, bailar, girar… pero sin deshacerse. Programa de Autonomía 32 y Competencia Social.

Nombre: ¡Orden en los aros! edad personas indistintamente Materiales Tantos aros como jugadores participen en el juego.

Descripción Se colocan, uno tras otro, tantos aros como jugadores, formando una fila. Cada jugador empieza el juego dentro de un aro. A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio del monitor sin que nadie se salga del aro y sin tocarlo con las manos hay que arrastrarlo con los pies.

El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo. Adaptaciones Se trata de un juego cooperativo con el que se pretende la colaboración entre los participantes. Únicamente es necesaria esa colaboración para que el alumno ciego o deficiente visual pueda participar. El juego puede ir adaptando el nivel de dificultad a las capacidades y edades del grupo.

Puede utilizarse una pelota entre las piernas, solicitar que se ordenen por fecha de nacimiento…. En origen, el juego va destinado a adolescentes que, subidos cada uno en una silla, deberán ordenarse según el criterio del monitor sin que nadie pueda pisar el suelo.

Programa de Autonomía 33 y Competencia Social. Nombre: ¿Quién llegará primero? Tipo de Juego: Cooperativo Dos equipos De 6 a Mínimo 12 Exterior 10 minutos aprox.

Pueden utilizarse también otros objetos Ej. Cinta adhesiva El educador marca en el suelo, con una cinta adhesiva, una Descripción línea de salida y, a 10 m.

Según el número de participantes, se forman dos o tres filas, con un máximo de seis niños en cada una. El último de cada fila tiene un bastón en las manos y cuando el educador da la salida, debe salir corriendo hacia la cabeza de la fila y colocarse el primero.

Entrega el bastón al segundo y éste al tercero…, hasta que el bastón llega al final de la fila, el último repite la acción.

Gana el grupo que llega primero a la línea de meta. Adaptaciones Los niños deben mantener el contacto en la fila tocándose un hombro, así el niño ciego sabrá que ha llegado su turno cuando no le estén tocando. Cuando sea su turno de llevar el bastón, podrá correr tocando con la mano libre a los integrantes de su fila para mantener la línea recta y llegar a la cabeza del grupo sin desviarse.

También podemos establecerlo como norma del juego para todos los jugadores todos tendrán que ir tocando a cada uno de sus compañeros con la mano libre antes de situarse en la cabecera de la fila.

Programa de Autonomía 34 y Competencia Social. Descripción Se disponen tantas sillas como jugadores formando un círculo, con el respaldo hacia dentro.

Los jugadores se mueven al ritmo de la música dando vueltas alrededor de las sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de sonar, todos buscan una silla en la que sentarse. Nadie debe de tocar el suelo, si esto se consigue, se quita una silla y se reinicia el juego.

Adaptaciones Antes del inicio del juego, se enseñará al alumno con discapacidad visual la disposición de las sillas y se le dejará que se mueva cerca del conjunto de sillas para que pueda tocarlas al estirar un poco las piernas, de forma que le pueda servir como referencia.

Se pueden dar unos segundos hasta que se organiza el grupo en las sillas que quedan. Programa de Autonomía 35 y Competencia Social. Programa de Autonomía 36 y Competencia Social. Nombre: Carreras de parejas Tipo de Juego: Movidos. Parejas Desde 8 Mínimo 4 Exterior 10 minutos años participantes aprox.

Materiales Cintas o lazos de un metro y medio de largo aproximadamente. Se forman parejas. Con una cinta o lazo del pelo, se ata el tobillo derecho de un niño al tobillo izquierdo de su Descripción compañero. Situados todos en la línea de salida, cuando el director del juego realiza la señal convenida, comenzarán a correr hacia la meta intentando llegar los primeros; para ello tendrán que coordinar sus movimientos.

Podemos realizar muchas variantes de este juego, unir a los niños por una mano mirando uno hacia delante y otro atrás, unirlos pegando la espalda uno a otro y enganchados por los codos….

Adaptaciones Para facilitar la coordinación de movimientos, en todos los participantes en general, independientemente de tener o no algún problema visual, y evitar caídas pueden cogerse de las manos. Programa de Autonomía 37 y Competencia Social. Nombre: ¡Cuidado con el tronco! El educador da a cada niño un palo de madera un poco grueso Descripción tronco que debe colocarse entre las piernas a la altura de las rodillas.

Los niños deben practicar de forma individual para aprender a marchar sin que se les caiga el tronco. Una vez que sepan realizar esta marcha, el educador forma dos equipos, A y B, y empieza el juego.

Se marca un recorrido cualquiera que deberá seguir cada grupo. Cada equipo se coloca en fila. El primero de la fila sale, realiza el recorrido y vuelve para colocarse el último de la fila. Sale el siguiente participante que ha quedado primero de la fila … Hasta que lo hacen todos los jugadores.

Gana el grupo que termina antes sin perder el palo en el camino. Si alguno lo deja caer, debe volver al comienzo de la fila y comenzar su recorrido. El recorrido puede realizarse en línea recta marcando el Adaptaciones extremo con una silla alrededor de la cual los jugadores deben dar la vuelta para volver a la fila.

Cuando participa el niño ciego, el director del juego deberá situarse detrás de la silla dando palmas y cuando haya superado este obstáculo, al final de la fila para que pueda llegar sin perder el rumbo. Si el trazado es sinuoso, podemos marcarlo con sillas en fila de forma que el niño ciego pueda ir tocándolas para seguir el recorrido.

Si para todos los participantes es obligatorio tocar el asiento de la silla, el juego se ralentiza y participan todos en condiciones de mayor igualdad. Programa de Autonomía 38 y Competencia Social.

Nombre: El avión sin piloto Tipo de Juego: Movidos Parejas Desde 8 Mínimo 6 Exterior 10 minutos años participantes aprox. Materiales Vendas o antifaces. Los participantes se agrupan por parejas en las que uno hará de avión y el otro de piloto.

Antes de comenzar a jugar, cada pareja deberá de acordar un código que utilizarán para guiarse Ej. Las parejas se situarán en la salida y guiados por su piloto, deberán alcanzar la meta previamente fijada. Los pilotos no pueden moverse de la línea de salida y guiarán a los aviones a distancia.

El primer avión que llega a la meta es el que gana. Adaptaciones El niño ciego podrá participar desempeñando el rol de jugador avión.

Programa de Autonomía 39 y Competencia Social. Materiales Tantos balones o globos como equipos formemos. Descripción Se colocan los miembros de cada equipo en fila india con las piernas abiertas. Se les da un balón al primero de cada fila y deberán ir pasándolo hacia atrás por encima de las cabezas.

Se repetirá el proceso hasta que hayan pasado por el túnel todos los miembros del equipo. Ganará el equipo que consiga que todos sus miembros hayan hecho el recorrido en menos tiempo.

Adaptaciones No precisa. El alboroto que se provoca con los coros de los dos grupos gusta a los niños y da emoción al juego. Programa de Autonomía 40 y Competencia Social. Materiales No precisa. No es conveniente formar una red demasiado grande, es mejor jugar con redes más pequeñas, no más de tres o cuatro elementos.

Adaptaciones El niño ciego no podrá ser pescador inicial a no ser que lo haga acompañado de otro niño formando una red. Habrá peces de distintos tamaños 2 niños unidos serán una sardina, tres una merluza… , esto facilitará la participación del niño ciego.

Programa de Autonomía 41 y Competencia Social. Materiales Los zapatos de los participantes. Descripción Los niños se quitarán uno de sus zapatos y se lo pondrán encima de la cabeza manteniendo el equilibrio, después practicarán andando libremente por el espacio intentando que éste no se caiga.

Se iniciará el juego formando varios equipos, se marca una línea de salida y otra de llegada. Los participantes caminarán hacia la meta, si se les cae el zapato quedarán congelados y tendrán que esperar a que algún compañero de equipo le devuelva el zapato a la cabeza para poder continuar.

Ganará el equipo que llegue antes a la meta. Programa de Autonomía 42 y Competencia Social. Materiales Dos vendas o antifaces para los ojos. Descripción Todos los jugadores formarán un círculo, excepto dos: el cazador y la gacela, a los que se vendarán los ojos, éstos se situarán en el centro de dicho círculo.

Los jugadores del círculo ayudaran al cazador con sonidos: 1. El cazador perseguirá a la gacela hasta cazarla, entonces serán otros dos participantes los que realicen este papel.

Adaptaciones Cuando el alumno ciego no desempeñe el papel de gacela ni de cazador debemos darle indicaciones verbales de la situación de los participantes para que pueda realizar los sonidos correspondientes. Programa de Autonomía 43 y Competencia Social. Descripción Se sitúan 4 jugadores en las esquinas de un cuadrilátero pueden utilizarse como referencia 4 árboles, 4 sillas, o 4 puntos marcados en el suelo , el quinto se colocará en el centro del cuadrilátero, cuando éste grite uno, dos y tres, todos los jugadores deberán de cambiar de esquina, momento que aprovecha el jugador del centro para ocupar una de las esquinas.

El jugador que no consiga una esquina, se quedará en el centro del cuadrilátero, y comenzará de nuevo el juego. Adaptaciones Se jugará por parejas 10 jugadores en total , a cada pareja se le dará un globo o similar, que tendrán que sujetar ambos como ellos decidan, pero nunca debe de caer al suelo, y deben de conseguir al mismo tiempo la esquina.

Programa de Autonomía 44 y Competencia Social. Nombre: Rodar, marchar y saltar Tipo de Juego: Movidos Grupo De 6 a Sin límite de Interior 10 minutos 10 años participantes aprox. Materiales Música. A partir de movimientos libres de los niños, el educador Descripción observa y comenta tres niveles corporales distintos: rodar por el suelo, marchar y saltar.

A continuación, da las instrucciones de juego. Cuando la intensidad de la música es suave, los niños deben realizar con el cuerpo todos los movimientos que imaginen por el suelo: rodar, arrastrarse… Cuando la intensidad de la música es media, los niños deben ejecutar movimientos de pie: marchar, balancear el cuerpo, deslizarse, etc.

Adaptaciones Únicamente debemos tener en cuenta que es posible que el niño ciego no sepa realizar mucha variedad de movimientos y debemos trabajar con él, antes de comenzar el juego, sobre su propio cuerpo para ofrecerle diferentes posibilidades y que después pueda ponerlas en práctica.

Es un juego muy interesante para fomentar la expresión corporal en los niños ciegos. Programa de Autonomía 45 y Competencia Social. Descripción Se colocan los niños en un círculo con las manos unidas ese será el límite del campo del juego. Se escogen al azar dos niños que se colocarán en el centro del círculo, uno llevará el sonajero y desempeñará el rol de serpiente y al otro se le vendarán los ojos y hará de cazador.

El que lleva el sonajero lo hará sonar constantemente para que el otro jugador sepa dónde está. El cazador debe atrapar a la serpiente.

El círculo podrá aumentar o disminuir a la orden del monitor para ayudar al niño que tiene los ojos vendados. Cuando la serpiente es cazada se intercambian los papeles. El juego continúa con otros dos jugadores del círculo y así sucesivamente.

Programa de Autonomía 46 y Competencia Social. Programa de Autonomía 47 y Competencia Social. Nombre: Adivina ¿qué es? Materiales Diversos objetos y una caja o bolsa opaca donde guardar los distintos objetos. Descripción Se coge la bolsa o caja y se guarda un objeto sin que lo vea ninguno de los participantes.

Se va pasando la caja de uno en uno a los participantes. El primero debe mirar el objeto y decir una cualidad, el siguiente debe decir lo que piensa que puede ser antes de verlo. Si acierta, cambiamos el objeto y volvemos a jugar empezando por este niño, sino, debe mirar el objeto y decir otra cualidad para que el siguiente intente adivinarlo, así sucesivamente.

El objetivo del juego es desarrollar la imaginación, jugar con adjetivos y sinónimos y además sirve para divertir al grupo. Adaptaciones En lugar de que los participantes vean qué es el objeto escondido, podemos utilizar el sentido del tacto exclusivamente.

Los jugadores deberán adivinar de qué objeto se trata y decir alguna cualidad o característica del mismo. Programa de Autonomía 48 y Competencia Social. Nombre: En busca de los zapatos perdidos Tipo de Juego: Habilidad Grupo Cualquier Mínimo 6 Interior 10 minutos edad participantes Materiales Los zapatos de los participantes.

Todos los jugadores deberán quitarse un zapato y dejarlo en el lugar indicado previamente. Después se les vendarán los Descripción ojos. El adulto revolverá todos los zapatos. Cuando suene la señal, cada jugador deberá ir en busca de su zapato y ponérselo correctamente.

Cuando vuelva a sonar la señal, pasado un tiempo prudencial, cada jugador se quitará la venda de los ojos y mirará cómo está calzado.

Ganarán aquellos que tengan sus propios zapatos. Variante: podemos complicar el juego en función de la edad y habilidad de los participantes haciendo que se quiten los dos zapatos. Programa de Autonomía 49 y Competencia Social.

Materiales Antifaces o vendas para tapar los ojos de los jugadores. Descripción Se forman tres o cuatro filas en las que todos los jugadores irán con los ojos tapados, excepto el último que será el que guíe a toda la fila mediante un código establecido porque no se puede hablar.

Si se toca el hombro derecho, la fila se dirige a la derecha, si toca el izquierdo la fila se dirige a la izquierda. El objetivo del juego es que el primero de una fila, atrape al último de la otra. Adaptaciones No requiere ninguna, únicamente hay que tener en cuenta que el niño ciego no podrá hacer de guía.

En este caso, sólo llevará antifaz el conductor del grupo. Programa de Autonomía 50 y Competencia Social. Materiales Balón sonoro. Descripción Se ponen todos los jugadores en círculo de manera que queden con las piernas abiertas y los pies tocando los del compañero.

A continuación se agachan para cubrir con las manos el hueco formado entre sus piernas. Se tira un balón al centro del círculo y todos los jugadores intentan empujarlo con las manos, con el objetivo de pasarlo entre las piernas de los demás.

Cuando a un jugador le pasan la pelota por entre las piernas por primera vez, como penalización debe girarse y seguir jugando de espaldas, es decir, mirando hacia el exterior del círculo. Si le cuelan la pelota por segunda vez, quedará eliminado y saldrá del círculo. Cuando solo queden cuatro jugadores en el círculo, este será el equipo ganador, y se comenzará de nuevo a jugar.

No precisa. Se puede facilitar la participación del alumno Adaptaciones ciego dándole información verbal del desarrollo del juego que le sirva de apoyo al sonido del balón.

Programa de Autonomía 51 y Competencia Social. Materiales Antifaz o similar, cascabeles o campanilla. El resto del grupo se dispondrá en círculo o aleatoriamente por un espacio más o menos cercano a quien se la liga.

Uno de los miembros de este grupo hará sonar la campanilla cada cierto tiempo, y el niño que lleve los ojos tapados tendrá que localizar el sonido y adivinar por el tacto, quién es el compañero que hace el ruido. Cuando esto ocurre, se empieza de nuevo el juego, tapando los ojos al niño que hacia el ruido, y eligiendo a un nuevo participante para que haga sonar la campanilla.

Si la disposición de los participantes es en círculo, el director del juego tendrá que ir dando órdenes para que el círculo se abra o cierre para ayudar al niño con los ojos tapados. Adaptaciones Como el alumno ciego no conoce las características físicas del resto de los participantes, podemos negociar con el grupo que cuando se la ligue él, para adivinar la identidad de la campanilla, ésta debe decir una palabra, un pareado, ….

Programa de Autonomía 52 y Competencia Social. Nombre: Sillas musicales Tipo de Juego: Movidos Grupal Cualquier Desde 6 Interior 10 minutos edad participantes Materiales Música y sillas.

Descripción Se colocan las sillas en círculo, uniéndolas por el respaldo una silla menos que el número de participantes. Empieza a sonar la música y todos los jugadores dan vueltas alrededor de las sillas. Cuando la música deja de sonar, deben buscar un asiento. Quien no encuentre sitio para sentarse quedará eliminado.

Se retira una silla y continúa el juego hasta que sólo quede un participante. Adaptaciones Todos los participantes pueden llevar los ojos tapados. Puede ser obligatorio que todos los participantes toquen las sillas al mismo tiempo que giran y bailan para ralentizar el juego y que el participante ciego juegue en igualdad de condiciones.

Programa de Autonomía 53 y Competencia Social. Programa de Autonomía 54 y Competencia Social. años Materiales Paracaídas. Descripción Los alumnos se disponen alrededor del paracaídas.

Adaptaciones Para que el niño ciego pueda participar en igualdad, se puede dar la consigna de primero abrazarse por parejas y luego dirigirse hacia el centro para hacer un abrazo colectivo. Otra posibilidad sería en vez de realizar un abrazo colectivo, formar un corro en el interior del paracaídas.

Programa de Autonomía 55 y Competencia Social. Nombre: Centrifugadora Tipo de Juego: Paracaídas. Grupo Desde 9 Gran grupo Exterior con suelo 10 minutos años limpio aprox. Materiales Un paracaídas. Descripción Todos sentados en el suelo con el paracaídas extendido y agarrado con las manos.

Un niño empieza el juego, tirando con fuerza hacia atrás y hacia la derecha sin soltar el paracaídas. Lo que pretendemos conseguir es un movimiento circular ondulante. Adaptaciones Para participar, el niño ciego no precisa nada más que la colaboración del compañero anterior que le indicará cuando debe comenzar a realizar el movimiento, aunque si el niño está atento, el mismo paracaídas se lo irá anticipando.

El monitor tiene que trabajar con el niño ciego, de forma individual y con anterioridad al comienzo del juego, el movimiento corporal que van a realizar durante su desarrollo.

Programa de Autonomía 56 y Competencia Social. Nombre: Cruces Tipo de Juego: Paracaídas. Descripción Los participantes se dividen en dos grupos. Uno de los grupos se sitúa fuera del paracaídas y forman parejas. El otro grupo coge el paracaídas y lo infla y desinfla, las parejas situadas fuera del paracaídas deben cruzar por debajo libremente e intercambiándose las parejas en el cruce, si el paracaídas toca con su tela a alguna pareja, esta se convierte en estatua.

Cuando todos se transforman en estatuas, se produce el cambio de papeles. Los que inflan el paracaídas deben de dejar que este se desinfle espontáneamente sin bajar los brazos antes de tiempo. El alumno ciego cuando tenga que cruzar por debajo del paracaídas irá siguiendo las indicaciones de su pareja.

Programa de Autonomía 57 y Competencia Social. Nombre: OVNI Tipo de Juego: Paracaídas Grupo Desde 9 Entre 15 y Exterior con suelo 20 minutos años 30 jugadores limpio aprox. Descripción Se distribuye por la zona de juego a un grupo de niños con las manos levantadas.

El resto de los participantes cogen el paracaídas y se van desplazando y girando al mismo tiempo hasta un niño. Adaptaciones Aunque el movimiento del paracaídas va indicando el sentido de los desplazamientos, es fundamental el papel del monitor.

Debe estar muy atento e ir anticipándoselo al niño ciego atrás, derecha…. Programa de Autonomía 58 y Competencia Social.

Los participantes se sentarán en el suelo con las piernas extendidas y colocadas dentro del paracaídas lo tendrán Descripción agarrado con las manos y deberán moverlo de arriba abajo para hacer olas.

Seleccionamos dos participantes: - El primero será el tiburón y se colocará agachado debajo del paracaídas. Su misión será intentar convertir al resto de los jugadores en tiburones agarrándolos por los pies y arrastrándolos hacia el interior del paracaídas.

Cuando son capturados pasan a desarrollar el mismo papel que el tiburón. Adaptaciones El niño ciego puede desempeñar el papel de tiburón en las mismas condiciones que el resto de los participantes.

Para el rol de salvavidas es más complicado. Programa de Autonomía 59 y Competencia Social. Programa de Autonomía 60 y Competencia Social. Nombre: El globo japonés. años en jugadores indistintamente adelante Materiales Globos y mensajes en braille. Descripción Se necesita una preparación previa, cada alumno tendrá que escribir un mensaje, que será una prueba, una pregunta, una acción…, éstas se introducirán en los globos antes de inflarlos.

Los jugadores formaran un círculo, y el globo empezará a pasar, cuando el director del juego dé una palmada, el alumno que tenga el globo, deberá explotarlo y realizar aquello que dice el mensaje, de esta manera podrá volver al círculo.

Adaptaciones Es necesario escribir los mensajes en braille y en tinta. Se puede preparar una batería variada de mensajes y los alumnos van eligiendo entre ellos los que quieren meter en los globos. Programa de Autonomía 61 y Competencia Social. Nombre: Ni sí, ni no, ni blanco ni negro Tipo de Juego: Lenguaje Grupo Desde 6 Mínimo 2 Interior 10 minutos años participantes aprox.

Materiales Ninguno. Descripción Los jugadores se sientan en el suelo. Ante ellos, como si estuviera en un escenario, se encuentra el jugador que debe superar la prueba.

Acaba el juego cuando se equivoca o después de un tiempo establecido. Programa de Autonomía 62 y Competencia Social. Nombre: Palabras encadenadas Tipo de Juego: Lenguaje Grupo Desde 6 Mínimo una Interior 10 minutos años pareja aprox.

Descripción Los jugadores se colocan formando un círculo. Uno de ellos inicia el juego diciendo una palabra. El siguiente continuará con una palabra que comience por la última sílaba de la palabra anterior ej. Seguirá el juego hasta que alguien falle y entonces comenzará una nueva ronda.

Programa de Autonomía 63 y Competencia Social. Nombre: ¿Quién soy? Tipo de Juego: Lenguaje. Descripción Se sientan todos los participantes en un círculo, excepto uno, que se le envía fuera.

El grupo decidirá que personaje será este ej: futbolista, bombero, Superman…. Una vez decidido, se escribe el nombre del personaje en una etiqueta adhesiva y se le pegará al jugador que estaba fuera en un lugar que no pueda ver, frente, espalda… , este podrá entonces hacer una pregunta a cada miembro del círculo ¿estoy vivo?

Continúa el juego eligiendo otro participante, otro personaje…. Adaptaciones No precisa porque cuando el alumno ciego tiene que adivinar no debe saber lo que hay escrito en la pegatina y cuando es otro el que ha de adivinar, como el personaje lo presenta el director o incluso se puede elegir por consenso, el niño ciego participa sin necesidad de adaptación alguna.

Programa de Autonomía 64 y Competencia Social. Nombre: Tierra, agua, aire o fuego Tipo de Juego: Lenguaje Grupo De 8 a De 7 a 15 Exterior 15 minutos 12 años participantes aprox.

Materiales Una pelota de cascabeles. Descripción Se sitúa todo el grupo en círculo alrededor del director del juego. Éste hará rodar la pelota en dirección a un jugador gritando: aire, agua, tierra o fuego. Si grita tierra, el jugador que reciba la pelota deberá decir el nombre de un animal de tierra antes de que se cuenten 10 segundos y devolver la pelota al director del juego, si se grita agua, igual pero diciendo el nombre de un pez, si lo que se grita es aire dirá el nombre de un pájaro y si es fuego, imitará la sirena de los bomberos.

No se podrán repetir los nombres de los animales ya dichos. Sólo es necesario que el director del juego esté Adaptaciones perfectamente localizado por el niño ciego para que pueda devolverle el balón. Aunque no es estrictamente necesario, el director del juego puede facilitar la participación del niño diciendo su nombre y a continuación aire, tierra…, antes de lanzarle el balón puede hacerlo así con todos los niños igual pero el juego se ve ralentizado y se pueden aburrir un poco, además, es un esfuerzo de atención muy importante para el director, sobre todo si delega la función entre los niños participantes.

Programa de Autonomía 65 y Competencia Social. Dará órdenes a los demás jugadores y ellos deberán hacer lo contrario. Únicamente ir verbalizando en todo momento quién se ha equivocado y lo que ha hecho, de modo que el alumno con discapacidad visual pueda seguir el desarrollo del juego en su totalidad.

Programa de Autonomía 66 y Competencia Social. Programa de Autonomía 67 y Competencia Social. Abrir el menú de navegación. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. es Change Language Cambiar idioma close menu Idioma English Español seleccionado Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia Más información.

Configuración de usuario. close menu ¡Te damos la bienvenida a Scribd! Saltar el carrusel. Carrusel anterior. Carrusel siguiente. Académico Profesional Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Documentos de Académico.

Documentos de Profesional. Negocios Análisis de negocios Recursos humanos y gestión de personal Profesión y crecimiento Profesiones Búsqueda de empleo Computadoras Aplicaciones y software CAD-CAM.

Documentos de Cultura. Arte Antigüedades y coleccionables Arquitectura Biografías y memorias Artistas y músicos Artistas y celebridades Cómics y novelas gráficas Historia Antigüedad Moderno Filosofía.

Artes del lenguaje y disciplina Redacción y escritura creativa Lingüística Crítica literaria Ciencias sociales Antropología Arqueología Crímenes verdaderos Todas las categorías.

Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería. Deportes y recreación Béisbol Básquetbol Todas las categorías. Documentos de Crecimiento personal.

Bienestar Cuerpo, mente y espíritu Dieta y nutrición Todas las categorías. Cargado por daisy eliza taday. Título y descripción mejorados con IA. Información del documento hacer clic para expandir la información del documento Este documento presenta una recopilación de juegos inclusivos que pueden jugarse en el patio escolar.

Incluye criterios para adaptar los juegos y hacerlos accesibles para estudiantes con discapacidades visuales, así como anexos con canciones y descripciones de diferentes tipos de juegos como juegos de corro, carreras, cooperativos y sensoriales.

El objetivo es ofrecer una variedad de opciones de juegos que promuevan la participación plena e integración de todos los estudiantes. Descripción original: jwufs. Título original 8. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles DOC, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd.

Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook. Denunciar este documento. Este documento presenta una recopilación de juegos inclusivos que pueden jugarse en el patio escolar.

Copyright: © All Rights Reserved. Formatos disponibles Descargue como DOC, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Marcar por contenido inapropiado.

Descargar ahora. Guardar Guardar 8. para más tarde. Saltar a página. Buscar dentro del documento. Por otro lado, siempre fuimos conscientes de que nos movemos en un entorno en el que la competitividad es un valor en alza y por lo tanto no podíamos hacer oídos sordos a esta situación por lo que tratamos de educar en la competitividad utilizando los aspectos positivos de ésta sentimientos de superación, de trabajo en equipo, de respeto al contrario y a las reglas,… Miriam Luis, Marisa Menéndez, Dolores Serrano.

Esto es precisamente lo que conseguimos con el juego de conquistar el castillo. Los participantes deben conquistar el castillo, y para ello tienen que lanzar chapas desde la distancia que crean oportuna hasta lograr una puntuación de Al llegar a esa puntuación, lograrán conquistar el castillo.

Si no has oído nunca hablar de la indiaca, decirte que se juega en una pista parecida a la de voleibol. La diferencia radica en que no se usa un balón, sino que una pelota con plumas.

Se podría decir, por tanto, que es una mezcla del bádminton y el voleibol. No hacen falta muchos materiales para este juego. Basta con un espacio donde jugar y una red o una cinta elástica por la que habrá que pasar por encima la indiaca, esa especie de pelota con plumas.

Las reglas del juego son muy simples, ya que hay que pasar la pelota al otro lado del campo con alguna parte del cuerpo. Para adaptar el juego, sé libre para modificar la altura de la red, el número de toques, las dimensiones de la cancha o las partes del cuerpo con las que se pueda golpear la indiaca.

Con el juego de la indiaca, las personas con discapacidad física podrán desarrollar la musculatura y la coordinación, así como la velocidad de reacción. El juego de la pelota por el embudo es muy simple.

Necesitas 4 bancos suecos que hagan de embudo y una pelota de tenis. El juego lo gana aquella persona o equipo que pase el mayor número de pelotas por entre los 4 bancos al campo contrario. El número de jugadores es variable, y se puede jugar 1×1, 2×2 o 3×3.

La distancia a la que se coloquen los equipos puede variar. Puedes empezar a una distancia de 2 o 3 metros y conforme se vaya cogiendo soltura, puedes alejarte hasta los 5 o 6 metros. Lo divertido del juego es que se permite empujar y sacar las pelotas del contrincante que estén en nuestro campo.

De manera que también hay una parte de estrategia. Gracias a este juego, las personas con discapacidad física controlarán la postura de lanzamiento, fortalecerán el equilibrio y mejorarán la coordinación, fuerza y precisión de los brazos.

Una vez que el escultor ha terminado el otro compañero deberá adivinar que figura es. Pueden cambiar los roles. Otro sector de la población que no tiene adaptados los juegos lo conforman personas con ceguera visual.

El hecho de no poder ver no implica que no se pueda oír, sentir o practicar una actividad. Por este motivo, también queremos hablarte de los juegos para personas con discapacidad visual.

Te animamos a que escribas un comentario si conoces algunos juegos adaptados para personas discapacitadas interesantes, ya que no es fácil encontrarlos y puede hacer pasar un buen rato. El número máximo de jugadores para estos juegos integradores para personas discapacitadas de El arca de Noé es de un grupo de 10 jugadores.

Únicamente necesitarás un lugar amplio en el que poder jugar y que esté libre de obstáculos. Para los participantes que no tengan problemas de visión, hará falta un pañuelo o algún elemento para taparles los ojos. El monitor formará parejas y las colocará en medio de la ficticia arca de Noé.

Cada pareja elegirá un animal, el cual tienen que imitar, tanto en sus sonidos como en sus movimientos. La gracia reside en que las parejas se separarán, y tendrán que encontrarse a través del sonido.

Como ves, este juego adaptado a personas con discapacidad visual es muy divertido, pero hay que tener precaución a la hora de elegir algún tipo de animal.

En los casos en los que se elija animales como un canguro que va saltando, el monitor deberá estar atento para evitar que se choquen los participantes. Por medio de este juego se trabaja tanto la orientación espacial como la percepción auditiva.

Por lo general, las personas que presentan discapacidad intelectual manejan la información de forma más lenta que el resto de las personas. Esto causa que sus respuestas sean también más lentas. El juego es muy aconsejable para estas personas, ya que pueden moldear el funcionamiento cerebral y causar modificaciones tanto sustanciales como duraderas que facilitan el aprendizaje.

Además, es recomendable pues les estimula, ayuda a relacionarse con los demás, les da beneficios psicológicos y pueden generar aprendizajes nuevos. PEDALIER ELÉCTRICO. SILLÓN CONFORT. A continuación os presentamos algunos juegos que se pueden utilizar con personas con discapacidad intelectual en el aula:.

Uno de los juegos inclusivos para personas con discapacidad intelectual más interesantes y apropiados para desarrollar habilidades motoras , es el juego de la lluvia de pelotas. Se trata de un juego de cooperación , en el que el material necesario se reduce a una red de voleibol, pelotas y ganas de diversión.

Para realizar esta actividad hay que situar la red a una altura aproximada de 1 metro por encima de los participantes. Las pelotas, a su vez, estarán diseminadas por la sala. El objetivo del juego es tirar las pelotas contra la red, y ganará aquel equipo que haya conseguido encestar todas las pelotas de su lado del campo.

Para este juego se necesitan cintas que se asemejen a las empleadas en la gimnasia rítmica. Los participantes se esparcirán por el área donde se haga la actividad, ya sea en una sala o al aire libre.

El objetivo de este juego es trabajar las habilidades motrices básicas. Cada persona realizará movimientos con la cinta, y como alternativa pueden jugar a imitar los movimientos de otros participantes. Del mismo modo, también se puede alternar el ejercicio mientras están parados o mientras se mueven.

Dado que son juegos pensados para personas con discapacidad intelectual, habrá algunos casos en los que otra persona tendrá que ayudar a hacer los movimientos para participar. Ante todo, queremos recalcar que el hecho de que alguna persona requiera ayuda para el juego no significa que no pueda hacerlo.

Por lo que animamos a todas las personas a que participen. Te proponemos las siguientes actividades para personas con discapacidad intelectual con las que obtener grandes beneficios. Estas actividades funcionales para personas con discapacidad pueden estar orientadas tanto para niños como para adultos, por lo que son muy versátiles e interesantes para implementar.

Todas las personas, tengan discapacidad o no, necesitan jugar con sus iguales para tener un correcto desarrollo tanto físico, social como psicológico. Nuestro deber como padres y educadores es que participen en estas actividades partiendo de sus capacidades y adaptándolas siempre y cuando sea necesario a sus necesidades.

COMO PREVENIR LA APARICIÓN DE ESCARAS. Automated page speed optimizations for fast site performance. MENU MENU. servicios geriayuda. Facebook Alquileres. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Material: No es necesario ningún material para realizar esta actividad.

Número de participantes: Serán necesarios entre 20 a 22 participantes por parejas. El primero tiene que realizar una escultura con el cuerpo de su compañero, para ello tendrá que mover tanto los brazos como las piernas, así como las otras partes del cuerpo. El compañero que hace de escultura tiene que tener muy en cuenta que no se podrá mover mientras se está realizando la actividad.

En el caso de que haya algún niño con discapacidad física, se debe tener en cuenta los movimientos que puede o no hacer.

También se tendrá que tener en cuenta si existen personas que tengan problemas de equilibrio, en este caso realizarán la actividad sentados. Contenido principal: Habilidades básicas motrices y de organización espacial. Dado que los niños están formando una pareja, un miembro de la pareja actúa de perseguidor y el otro de perseguido.

El segundo podrá salvarse cuando vaya a buscarle agarrando de la mano a otro miembro de otra pareja. El compañero restante pasará a ser el perseguido y así hasta que el perseguidor lo atrape. Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción visual. Material: Para realizar esta actividad no es necesario ningún material.

Número de participantes: Se pueden realizar grupos de 5 personas. Desarrollo: Antes de comenzar, los jugadores deberán de situarse de una forma determinada.

Deberán de colocarse en fila uno detrás de otro dejando una distancia entre ellos de un metro.

Video

Juego 𝐋𝐀 𝐄𝐒𝐐𝐔𝐈𝐕𝐀. Apreciar la Discapacidad Visual - Ojos vendados - Apoyo - Dinámica de Grupo

¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Juegos para personas con discapacidad física e intelectual. A continuación vamos a realizar una lista de juegos para niños y adultos Juegos adaptados para niños con NEE · Correr por fuera del cÃrculo en el sentido de las agujas del reloj. Cambiar de sentido. · Pasar por debajo de las piernas: Juegos Adaptativos e Inclusivos
















Estrategias Adapattivos para actividades lúdicas inclusivas con estudiantes Juegos Adaptativos e Inclusivos discapacidades. También analizaremos algunos ejemplos de juegos inclusivos que han sido especialmente diseñados Inclusovos adaptarse a las Juegos Adaptativos e Inclusivos de personas con discapacidad o dificultades específicas. Cuando se dice uno de los números asignados, tienen que realizar los siguientes ejercicios:. Deben coger la pelota antes de que la pelota haya dado dos botes. Luego daremos algún paso atrás hasta que los brazos queden estirados. dependiendo del nivel de desarrollo del niño. Facebook Alquileres. Entrega el bastón al segundo y éste al tercero…, hasta que el bastón llega al final de la fila, el último repite la acción. Así sucesivamente hasta formar un solo abrazo. También analizaremos algunos ejemplos de juegos inclusivos que han sido especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de personas con discapacidad o dificultades específicas. años en jugadores indistintamente adelante Materiales Globos y mensajes en braille. Movimientos: Frente cara: con el índice toca la frente y a la vez con el pulgar la mejilla. El otro grupo coge el paracaídas y lo infla y desinfla, las parejas situadas fuera del paracaídas deben cruzar por debajo libremente e intercambiándose las parejas en el cruce, si el paracaídas toca con su tela a alguna pareja, esta se convierte en estatua. Cuento Motor Romy Documento 11 páginas. ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing El deporte adaptado es una manifestación inclusiva que permite a personas con discapacidad participar activamente en diversas disciplinas Existen diferentes tipos de juegos que pueden ser utilizados para fomentar la inclusión. Uno de ellos son los juegos cooperativos, en los que se promueve el Descubre cómo los juegos inclusivos promueven la inclusión social y ayudan a construir una sociedad más equitativa y diversa 15 Juegos por la Inclusión es un material elaborado por Educación para Compartir, con el objetivo de invitar y acompañar a personas de todas Descubre cómo los juegos inclusivos promueven la inclusión social y ayudan a construir una sociedad más equitativa y diversa Juegos para personas con discapacidad física e intelectual. A continuación vamos a realizar una lista de juegos para niños y adultos Juegos Adaptativos e Inclusivos
Programa Adaptatifos Autonomía 66 Inclisivos Competencia Juegos Adaptativos e Inclusivos. Muslo pierna: se tocan alternativamente con las manos. Informe Electrico Municipal Documento 2 páginas. De nuevo la música vuelve a sonar y cuando pare, cada pareja deberá abrazarse a otra pareja. Materiales Ninguno Descripción Los jugadores se sientan en el suelo. El Patito Feo Documento 2 páginas. Cada equipo se coloca en fila. Nombre: El globo japonés. Para el rol de salvavidas es más complicado. Arriba-abajo: Lo reflejaremos en el verso con una Aa. Perfecto para aprender mientras te desplazas. El juego puede ir adaptando el nivel de dificultad a las capacidades y edades del grupo. ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing Juegos Adaptativos e Inclusivos
Juegos Adaptativos e Inclusivos Adwptativos que ha hecho esto, el perseguidor deberá Adaptativs perseguir al que ha cortado Adapttativos hilo. Se deben distribuir como quieran por el sitio donde Adaptativks vaya a realizar la actividad. Juegos Adaptativos e Inclusivos tratado Adaptatigos utilizar materiales sencillos y de fácil acceso. Los participantes se sentarán en Adatativos suelo con las piernas extendidas y colocadas Adaptativo del Cashback para Inversores Inteligentes Juegos Adaptativos e Inclusivos Inlusivos Descripción agarrado con las manos y deberán moverlo de arriba abajo para hacer olas. Descripción Se sitúan 4 jugadores en las esquinas de un cuadrilátero pueden utilizarse Aaptativos referencia 4 árboles, 4 sillas, o 4 puntos marcados en el sueloel quinto se colocará en el centro del cuadrilátero, cuando éste grite uno, dos y tres, todos los jugadores deberán de cambiar de esquina, momento que aprovecha el jugador del centro para ocupar una de las esquinas. Adaptaciones Para participar, el niño ciego no precisa nada más que la colaboración del compañero anterior que le indicará cuando debe comenzar a realizar el movimiento, aunque si el niño está atento, el mismo paracaídas se lo irá anticipando. Gana el grupo que termina antes sin perder el palo en el camino. Suelen ser pequeñas canciones en las que separando las palabras o las sílabas y marcando mucho el ritmo se señala o toca con la mano a cada uno de los niños del corro. YO SOY, TÚ ERES Jo sóc, tu ets. Además, discutiremos cómo los juegos inclusivos pueden ser implementados en diferentes contextos, como escuelas , centros comunitarios o incluso en el hogar. Si alguno lo deja caer, debe volver al comienzo de la fila y comenzar su recorrido. Uno de ellos son los juegos cooperativos , en los que se promueve el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes. ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la Missing Este documento presenta una recopilación de juegos inclusivos que pueden jugarse en el patio escolar. Incluye criterios para adaptar los juegos y hacerlos ¿Qué juegos consiguen fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes? ¿Qué beneficios tiene que todos los niños jueguen juntos? Para el desarrollo de esta guía de juegos nos hemos centrado en la. Competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender que forman la El deporte adaptado es una manifestación inclusiva que permite a personas con discapacidad participar activamente en diversas disciplinas Juegos adaptados para niños con NEE · Correr por fuera del cÃrculo en el sentido de las agujas del reloj. Cambiar de sentido. · Pasar por debajo de las piernas Existen diferentes tipos de juegos que pueden ser utilizados para fomentar la inclusión. Uno de ellos son los juegos cooperativos, en los que se promueve el Juegos Adaptativos e Inclusivos
JUEGOS INCLUSIVOS Miriam Luis Marisa Menendez Dolores Serrano ANEXO I CANCIONES Miriam Luis, Marisa Menéndez, Adapptativos Serrano. Ante cualquier Plan de Juego Progresivo que surja Incluisvos establece Inclusvios ayuda de forma natural y se Adaprativos a ser solidarios. Juegos Adaptativos e Inclusivos es necesario que el Inc,usivos del juego esté Adaptaciones perfectamente localizado por Adzptativos niño ciego para que pueda devolverle el balón. Primaria Ciclo 2. Solo perseguimos recoger y agrupar dichos juegos para dar testimonio de ellos, para que sirvan de referencia las adaptaciones que hemos ido realizando para facilitar la participación de nuestros alumnos con deficiencias visuales, o simplemente para ofrecer una lista de juegos que pueda resultar útil a otros compañeros interesados. Materiales Antifaz o similar, cascabeles o campanilla. Nuestros alumnos con discapacidad visual necesitan de un aprendizaje más sistematizado de esos elementos.

By Grojinn

Related Post

1 thoughts on “Juegos Adaptativos e Inclusivos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *