Excelencia en el tenis

Siempre lo hace. Este nivel de excelencia en deporte, arte o ciencia se suele atribuir a factores biológicos heredados o innatos. Se dice muchas veces que ha nacido para esto.

Sin embargo, al investigar casos concretos de ganadores de torneos del máximo nivel JJOO, Grand Slam o Mundiales se ha encontrado que el rendimiento a nivel de excelencia proviene de una práctica intensa que les ha posibilitado un alto dominio específico de las habilidades, los conocimientos y las adaptaciones.

Estas investigaciones muestran que el potencial de esa práctica es intermediado por la familia, los entrenadores, compañeros de equipo y amigos, personal de apoyo, otros deportistas incluidos los adversarios y la educación, por supuesto la práctica se sustenta en la calidad de capacidades y del proceso de entrenamiento.

Aprenden en múltiples relaciones, en contextos -organizados o espontáneos- que facilitan en función de la riqueza y la calidad de las experiencias de esas otras personas que contribuyen coralmente, de modo intencional y no intencional, al desarrollo profesional y personal tanto del deportista como de los entrenadores, a través de retroalimentación, orientación, asesoramiento, o al convertirse en modelos a seguir.

Nadal ha tenido una familia y unos entrenadores siempre de círculos cercanos, pero con experiencias de excelencia en la conducta personal y profesional.

Sirve mencionar tan sólo a Toni Nadal y Carles Moyà , o al menos conocido Joan Forcades , su preparador físico, que también lo fue de Moyà. Hay muchos ejemplos de éxito, aunque sólo mencionaremos dos casos muy estigmatizadores en positivo. El primero es la velocidad del atletismo de Italia, que desde ha ganado 10 medallas olímpicas, cuatro de oro, las dos últimas en Tokio El segundo, el éxito internacional de España en 10 deportes de equipo a lo largo de las tres últimas décadas, con medallas en Juegos, Mundiales y Europeos, tanto a nivel de selección como de club.

Muchos han sido los profesionales clave, pero aquí sólo citaremos a quienes han ejercido como un nódulo trascendente entre ciencia y práctica, entre realidad competitiva de éxitos y construcción del conocimiento: Carlo Vittori , en la velocidad italiana y Francisco Seirul-lo , en el caso español.

El nicho ecológico tenístico en Mallorca, de donde parte y a donde retorna Nadal, es paradigma de la excelencia. El estadounidense Jimmy Connors se plantó en una semifinal del Abierto de Estados Unidos con Era Referencias a tener en cuenta.

Nada es imposible. La lesión de menisco en la rodilla derecha es lo que lleva a maltraer al tenista de Basilea en los últimos tiempos. Sin apenas dolencias a lo largo de su carrera, a excepción de las que generó su espalda en el , en pleno auge, lastra dolencias en su pierna en los meses recientes.

De hecho, Federer reconoció que la evolución de la rodilla se había estancado y que no iría a los Juegos Olímpicos de Tokio que están a punto de finalizar. Y eso que el oro olímpico es lo único que no ha ganado Roger, que fue campeón en dobles en Pekín y plata individual en Londres Aquella final en el All England Club el 14 de julio del que perdió contra Djokovic fue, probablemente , la última gran actuación del tenista suizo.

Dos años han pasado de la final de un Grand Slam más larga de la historia, con casi cinco horas de juego. Federer, con 37 años entonces, estuvo dos veces a un punto de ganar su noveno Wimbledon y su vigésimo primer grande.

Nunca después estuvo tan cerca. Dos temporadas después, el equilibrio es máximo. Fue su último gran momento. Después se estancó. Irrumpió en el cargado de expectativas, con semifinales en el Abierto de Australia y a continuación comenzó su calvario.

Su último partido oficial antes de afrontar la realidad de su rodilla. Pasó por el quirófano en febrero y poco después en junio. La actualidad arrinconó al suizo. El circuito se acostumbró a transitar sin la presencia del helvético hasta no hacía mucho el gran reclamo de la competición, el gran aliciente de cada torneo.

Federer, encumbrado por su interminable talento, admirado por una clase sinigual y una presencia incomparable sobre la cancha , siempre puso en entredicho la necesidad de recurrir al empuje, al vigor.

Parecía no hacer falta que Roger tirara de fuerza, de energía. Su tenis iba más allá. Su presencia despedía un toque de distinción en cada partido.

Cada golpe. La derecha, el revés, el saque. Finura, elegancia, presencia, estilo. SAEED KHAN GLYN KIRK GREG WOOD ADRIAN DENNIS BERTRAND GUAY TIMOTHY A. CLARY JOE KLAMAR WILLIAM WEST CLIVE BRUNSKILL ODD ANDERSEN THOMAS COEX AFP.

El jugador de Basilea regresó más de cuatrocientos días después. Tardó un año y medio en saltar a la pista después de la última vez. Regresó en Doha este pero perdió contra el georgiano Nikoloz Basilashvili y regresó después en el torneo de Ginebra, que afrontó como prueba antes de Roland Garros.

En París destacó y abandonó. Pestaña 1. A punto de expirar Muerto. USTA SITES VISIT OUR OTHER SITES. SECCIONES DE USTA Conoce las secciones de la USTA. ÚNETE VACÍO RENOVACIÓN POTENCIAR ÚNETE.

Ellie Hodgkin, pasante de la Asociación de Tenis de Maine noviembre 29 , Gavin Glider de Maine ganó recientemente el premio al Profesional de Tenis Regional del Año de la USPTA de Nueva Inglaterra. MTA HOF Clase de 21 de Abril de El Salón de la Fama de la Asociación de Tenis de Maine MTHoF ha anunciado su inducción de Clase Recientemente activo después de una larga pausa, el MTHoF comenzó en bajo la tutela de William Bill Kayatta, Sr.

Debido a que la pandemia de covid ha interrumpido todas nuestras vidas, el banquete y la ceremonia en honor a los nuevos miembros, así como a los de , se han pospuesto hasta el otoño del Leer más. Autocares de planeadores para otros 29 de noviembre de Auténtico y desinteresado son dos palabras que describen al veterano entrenador de tenis de Maine, Gavin Glider.

La historia de Nick Mathieu 15 de noviembre de Al reflexionar sobre su yo más joven, Nick Matheiu podría no haber pensado que eventualmente se convertiría en una gran inspiración para los niños de su edad.

El pasado mes de octubre, la Asociación de Tenis Profesional de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos (USPTA New England) otorgó a Glider el premio al El tenis español alcanza la excelencia en la mejor convivencia entre dos generaciones · Tres Grand Slam ganados, dos jugadores en lo más alto Se trata de perseguir a excelencia deportiva, pero no la perfección. El perfeccionismo como tal no tolera los errores, manda 'cada vez más', se

Excelencia en el tenis - La excelencia como actitud se refiere al deseo de hacer el mejor trabajo que somos capaces de hacer, con los medios y los recursos de los que El pasado mes de octubre, la Asociación de Tenis Profesional de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos (USPTA New England) otorgó a Glider el premio al El tenis español alcanza la excelencia en la mejor convivencia entre dos generaciones · Tres Grand Slam ganados, dos jugadores en lo más alto Se trata de perseguir a excelencia deportiva, pero no la perfección. El perfeccionismo como tal no tolera los errores, manda 'cada vez más', se

Este año, Glider dará lecciones privadas, impartirá algunas clínicas para adultos y también trabajará en la academia junior junto con el director de tenis Mike Hill y otros. Glider no solo estará enseñando y ayudando a los jugadores en Apex, sino que también estará entrenando y ayudando a desarrollar tenistas consumados en Portland High School durante la temporada de tenis de primavera.

Este será el tercer año de Glider como entrenador de equipos de tenis de niñas y niños. Entrenar a ambos equipos y ser un profesional del tenis a tiempo completo en Apex puede parecer mucho trabajo, pero para Glider es una pasión.

Al principio comencé a entrenar para ganar dinero en la escuela de posgrado y ahí es donde me enamoré. En el tenis, como entrenador, te hace pensar de forma rápida y analítica porque es un juego constante de adaptación.

Me encanta porque a mi cliente se le presenta constantemente algún tipo de desafío y mi trabajo es ayudar a resolver ese desafío mientras lo disfruta ". En lugares donde el tenis juvenil es competitivo, como Florida o Filadelfia, se pone más énfasis en los campeonatos y los torneos, y eso conlleva una presión significativa.

Me encanta entrenar tenis en la escuela secundaria de Maine porque puedo compartir una habilidad que luego pueden usar por el resto de sus vidas ". Como Glider ha experimentado y se ha movido entre varios trabajos e incluso estados originalmente creció en el sur de Florida y luego se mudó a Maine en después de entrenar en un campamento de verano de tenis , su conocimiento del juego y su pasión por compartir ese conocimiento solo han aumentado.

Actualmente, Glider ha acumulado 11 , seguidores en Instagram y ese número crece día a día. Glider trabaja como embajador de redes sociales globales para Wilson y Luxilon y ha podido experimentar una serie de oportunidades únicas a través de sus asociaciones. Recibo una cantidad excepcional de DM al día pidiendo consejos sobre tenis o si pueden mostrarme un clip de ellos jugando.

Con su pasión y conocimiento del juego y nuevas oportunidades frente a él, esto es solo el comienzo para Glider. Espera llevar este impulso a Apex, Portland High y donde sea que el tenis lo lleve en y más allá.

Enfoque desde el botón de volver al principio. La actualidad arrinconó al suizo. El circuito se acostumbró a transitar sin la presencia del helvético hasta no hacía mucho el gran reclamo de la competición, el gran aliciente de cada torneo.

Federer, encumbrado por su interminable talento, admirado por una clase sinigual y una presencia incomparable sobre la cancha , siempre puso en entredicho la necesidad de recurrir al empuje, al vigor.

Parecía no hacer falta que Roger tirara de fuerza, de energía. Su tenis iba más allá. Su presencia despedía un toque de distinción en cada partido. Cada golpe. La derecha, el revés, el saque. Finura, elegancia, presencia, estilo. SAEED KHAN GLYN KIRK GREG WOOD ADRIAN DENNIS BERTRAND GUAY TIMOTHY A.

CLARY JOE KLAMAR WILLIAM WEST CLIVE BRUNSKILL ODD ANDERSEN THOMAS COEX AFP. El jugador de Basilea regresó más de cuatrocientos días después.

Tardó un año y medio en saltar a la pista después de la última vez. Regresó en Doha este pero perdió contra el georgiano Nikoloz Basilashvili y regresó después en el torneo de Ginebra, que afrontó como prueba antes de Roland Garros.

En París destacó y abandonó. Renunció a seguir en la segunda semana, en octavos de final, sabedor de que su recorrido sobre la tierra parisina carecía de cierto sentido. Miró más allá, hacia Wimbledon, donde se encuentra mejor, su rendimiento mejora y el desgaste es menor.

Llegó a Halle como puesta en escena en hierba pero perdió contra el canadiense Felix Auger Aliassime. Llegó a Wimbledon y progresó. Firmó momentos grandes de antaño que alternó con otros peores, más próximos al declive que al esplendor. Y cayó de mala manera en cuartos, su tope, con el polaco Hubert Hurkacz.

Salió dolido por la forma, malparado, cargado de dudas. Entonces anunció que debería reflexionar sobre el futuro con todo su equipo aunque después aclaró que ya había comenzado la rehabilitación de su rodilla para volver a jugar después de verano. El tenis le espera. Federer echa la vista atrás ahora que cumple cuarenta, más de veintitrés como profesional.

El suizo que tiempo atrás marcó el rumbo del circuito, que estableció una era en el deporte, se resiste a un adiós precipitado por la lesión, a una despedida silenciosa y por la puerta de atrás. Aspira el suizo a un punto final a la altura de su historia.

Digna y comparable al menos a una inigualable hoja de servicios , con seis Abiertos de Australia, un Roland Garros, ocho Wimbledon y cinco Abiertos de Estados Unidos. Veinte trofeos de Grand Slam que sobresalen de un historial con otros títulos individuales, seis de ellos de las Copas de Maestros, una Copa Davis con Suizaâ.

Admirado por su elegancia, por su distinción, empieza a asumir su último tramo. Con cuarenta a sus espaldas asume la cuenta atrás sobre la pista. La recta final que él mismo optará por desvelar cuando el tenis le dé la espalda.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. Además, España cuenta con diez jugadores entre los primeros del ranking ATP, solo superado por Estados Unidos que tiene Lo hecho por Alcaraz y Nadal, que se han colocado en las dos primeras posiciones del ranking , es algo pocas veces visto en el mundo del tenis.

De hecho, ningún país en el siglo XXI había tenido a dos tenistas en los dos primeros puestos del ranking a la vez. Hay que irse al año para ver algo así, cuando dos estadounidenses — Pete Sampras y Andre Agassi —estaban en los primeros puestos de la ATP.

Que esto suceda en un país como España es algo histórico, ya que la inversión de la Real Federación Española de Tenis RFET es inferior a la que hacen países como Francia, Italia, Estados Unidos o Australia, que son actualmente las que más están potenciando el tenis base.

No obstante, la RFET también ha aumentado el gasto estos últimos años, con más torneos Challenger —competiciones de menor nivel pero que dan puntos ATP— y apoyando a que sus grandes figuras lleven a cabo proyectos como la Academia de Rafa Nadal o la de Juan Carlos Ferrero , que han servido para que jóvenes promesas tengan un sitio fijo donde entrenar y además seguir estudiando.

Estas escuelas ayudan también a dar los primeros pasos en un mundo tan difícil como el tenis, donde la competencia es durísima desde el primer día y sin una buena base económica es muy difícil llegar a las posiciones de arriba del ranking. La temporada todavía no ha terminado y el tenis español puede poner el broche de oro haciéndose con la Copa Davis.

España está clasificada para la final que se disputa en Málaga y sería fundamental para la RFET poder alzarse con esta competición.

A pesar de no poder contar con Rafa Nadal en el equipo, el combinado español es uno de los favoritos, de hecho, para el italiano Yannick Sinner es el claro favorito. Tienen al tenista número uno del mundo, además de Pablo Carreño, Roberto Bautista y muchos otros», comentó Sinner en una rueda de prensa.

Otra de las cosas pendientes para el tenis español estará en mantener las dos primeras posiciones del ranking hasta final de año, algo que dependerá sobre todo de los torneos que juegue Nadal, ya que en el caso de Alcaraz será difícil que alguien le mueva del número uno esta temporada , pues de aquí a final de año no defiende prácticamente ningún punto y cualquier torneo que juegue le servirá para poner más distancia con sus perseguidores.

Nadal, en cambio, se espera que como mucho juegue el Masters de París y la Copa de Maestros , que se disputa en Turín. El objetivo de Rafa será alzarse con este título, que es el único gran torneo que le falta en su carrera.

Video

CLAVES para Ganar CONSISTENCIA en el Tennis En París destacó y abandonó. cerrar Transmite ideas y Suerte para todos conclusiones Excelncia en Ezcelencia interpretación de hechos y datos por parte del autor. Casey McKenzie noviembre 04 Sin embargo, este año Glider recibió algo a cambio: un distinguido reconocimiento y un nuevo trabajo. Mas tenis. La excelencia del tenis

Related Post

3 thoughts on “Excelencia en el tenis”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *