Ópera moderna clásica

En el siglo XX , otras óperas creadas por compositores polacos son El rey Roger de Karol Szymanowski y Ubu Rex de Krzysztof Penderecki. Entre los compositores neerlandeses , se destacan Willem Pijper , con su ópera basada en la leyenda folclórica neerlandesa de Halewijn , y su discípulo Henk Badings , que compuso varias óperas para radio.

La relación entre estas dos formas artísticas es más que aparente, ambas son artes integradoras, es decir incluyen en su composición a otras formas artísticas. La ópera se constituye a partir de una pieza dramática con una estructura narrativa que la asemeja a una pieza teatral pero con otro componente, la música, que el mismo Claudio Monteverdi planteó en el siglo XVII , la música es lo primordial en la ópera.

María Callas mencionaba que todas las intenciones dramáticas de los personajes y la historia en una Ópera están en la partitura, en la relación entre los sonidos. La cinematografía es una forma audiovisual donde la secuencia narrativa está conducida por la peculiar manera en que se da la sucesión y construcción de las imágenes.

Existen varios acercamientos entre ambas formas, pero en muchos casos la cinematografía se usa solo como registro visual de la representación escénica. Sin embargo se han dado varias cintas donde se aprovechan las cualidades de la sintaxis cinematográfica, lográndose una interrelación entre las imágenes, el texto, las acciones y el drama musical.

Un ejemplo de ello es la cinta de a partir de la ópera de Leonard Berstein West Side Story. Recientemente se ha producido una versión de La Bohème de Puccini, con los cantantes Anna Netrebko y Rolando Villazón, donde se da esta integración de los tres conductores narrativos junto con el texto.

Una proposición significativa fue la realizada por Philip Glass cuando tomó la película La belle et la bête de Jean Cocteau , cronometró los diálogos y, en el mismo espacio de tiempo, los puso en metro músico. El estreno de la nueva ópera se realizó presentando la película en el escenario mientras músicos y cantantes ejecutaban la ópera desde el foso de la orquesta.

La obra ha abierto nuevas posibilidades de integración de las artes. Si bien, en este caso, la ópera cinematográfica utiliza un material existente, en el caso de la ópera Bola Negra la concepción avanza un paso allende lo propuesto por Philip Glass. La ópera Bola Negra fue concebida desde su inicio como un experimento cinematográfico por el autor del libreto Mario Bellatín y la compositora Marcela Rodríguez.

Es decir, no se utilizó material existente, como en el caso propuesto por Philip Glass, sino la ópera se concibió, en todas sus partes, como una proposición cinematográfica.

Asimismo óperas inspiradas o sobre historias que inspiraron películas son Muerte en Venecia , Dead Man Walking y Brokeback Mountain. La voz para el canto operístico requiere ciertas características y cualidades. Se desarrolla con largos años de estudio y entrenamiento porque implica un desarrollo muscular de todo el aparato fonador o emisor de la voz que incluye además de las cuerdas vocales, el uso del diafragma y la resonancia de la cavidad bucal y los senos paranasales.

De todo esto resulta el tipo de voz peculiar que se denomina «impostada», es decir que es producto de la colocación y proyección específica y controlada del aire.

Se divide en tres partes, voz de pecho, voz de garganta y voz de cabeza. Cada cantante posee una extensión y un registro particular. Dentro de esa extensión número de notas que abarca, que va de 2 a 3 octavas , se encuentran los cambios de cada una de las tres colocaciones de la voz.

Por lo anterior, la voz operística demanda un entrenamiento constante y continuo conocido como vocalización, pues el abandono de dicho entrenamiento conlleva la disminución de la capacidad muscular y respiratoria. El cantante lírico, sea en ópera o recital, no utiliza micrófono sino el caudal natural de su voz llevado a su máxima posibilidad.

Los cantantes de ópera y los roles que interpretan se clasifican en tipo de voz , basado en características tales como tesitura , agilidad, potencia y timbre de sus voces. Los varones pueden ser clasificados por su rango vocal como bajo , bajo-barítono , barítono , tenor y contratenor , y las mujeres en contralto , mezzosoprano y soprano.

Los varones algunas veces pueden cantar en el registro vocal femenino, en cuyo caso se denominan sopranista o contratenor. De estos, sólo el contratenor es comúnmente encontrado en la ópera, algunas veces cantando partes escritas para castrato varones castrados en una temprana edad para darles un rango vocal más alto del normal.

Las clasificaciones pueden ser más específicas, por ejemplo, una soprano puede ser descrita como soprano ligera , soprano de coloratura , soprano soubrette , soprano lírica , soprano lírico spinto , soprano dramática o soprano lírica-ligera.

Estos términos, aunque no describan totalmente la voz, la asocian con los roles más convenientes para las características vocales del cantante. La voz de cada cantante en particular puede cambiar drásticamente a lo largo de su vida; raramente se alcanza la madurez vocal antes de la tercera década, y algunas veces, hasta la mediana edad.

El espectro vocal podría resumirse en registros vocales así dispuestos desde la voz más aguda a la más grave:. La voz de soprano se ha utilizado típicamente a través de historia operística como la voz elegida para la protagonista femenina de la ópera en cuestión.

El énfasis actual en un amplio rango vocal fue sobre todo una invención del Período Clásico. Antes de eso, el virtuosismo vocal, no la amplitud, fue la prioridad, con partes para soprano que raramente se extendían hasta un fa agudo Händel , por ejemplo, sólo escribió un rol que se extiende hasta un do agudo , aunque el castrato Farinelli fue catalogado de poseer un re agudo.

La mezzosoprano, denominación de origen comparativamente reciente, posee también un extenso repertorio, partiendo desde el rol principal femenino de Dido and Aeneas de Purcell hasta los roles "pesados" como Brangäne en Tristan und Isolde de Wagner ambos roles son a menudo interpretados por sopranos.

Para las verdaderas contraltos, el número de partes es más limitado, lo que ha dado lugar a la broma de que las contralto sólo cantan roles de "brujas, malvadas, y varones ".

En años recientes muchos de los "roles en pantalones" de la era barroca, escritos originalmente para mujeres, e interpretados originalmente por "castrati", han sido reasignados a los contratenores. La voz de tenor, desde la era clásica en adelante, ha sido tradicionalmente asignada al protagonista masculino.

Muchos de los roles de tenor más desafiantes en el repertorio han sido escritos durante la era del bel canto , tal como la secuencia de nueve do sobre el do central en la secuencia de La fille du régiment de Donizetti.

Con Wagner llega el énfasis en la influencia vocal para sus protagonistas, con la categoría vocal denominada heldentenor ; esta voz heroica tuvo su contrapartida italiana en roles como Calaf en Turandot de Puccini.

La voz de bajo tiene una larga historia en la ópera, habiendo sido empleada en papeles secundarios en la "ópera seria", y algunas veces para relieve cómico bajo buffo proveyendo un contraste con la preponderancia de voces altas en este género.

El repertorio de bajo es amplio y variado, incluyendo desde la comedia con Leporello en Don Giovanni a la nobleza de Wotan en El anillo del nibelungo de Wagner. En medio del tenor y el bajo se encuentra el barítono, el cual varía en "peso", desde Guglielmo en Così fan tutte de Mozart hasta Posa en Don Carlos de Verdi; la actual designación de "barítono" no ha sido utilizada sino hasta mediados del siglo XIX.

Las primeras representaciones operísticas fueron demasiado infrecuentes como para que los cantantes pudieran vivir exclusivamente del estilo, pero con el nacimiento de la ópera comercial a mediados del siglo XVII , comenzaron a surgir intérpretes profesionales.

El rol principal de héroe masculino era usualmente confiado a un castrato, y ya en el siglo XVIII , cuando la ópera italiana se presentaba en toda Europa, los castratos principales, que poseían un extraordinario virtuosismo vocal, tales como Senesino y Farinelli , se convirtieron en estrellas internacionales.

La carrera de la primera gran estrella femenina o prima donna , Anna Renzi , data de mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII , un número de sopranos italianas ganaron renombre mundial y frecuentemente se enredaban en feroces rivalidades, tal el caso de Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni , quienes comenzaron una pelea a golpes durante una representación de una ópera de Handel.

En el siglo XIX hubo una figura femenina de gran éxito comercial para los parámetros de la época, María Malibrán , para quien algunos compositores reconocidos como Félix Mendelssohn realizaron piezas. Contaba con una amplio registro de casi 3 octavas. La Malibrán era hija del maestro de canto Manuel García y hermana de la asimismo célebre Pauline Viardot.

Otras famosas divas de la época fueron Giuditta Pasta , Jenny Lind y Giulia Grisi. El siglo XX se inicia de la mano del que muchos consideran el mayor tenor y del cual se cuenta con registros fonográficos, el italiano Enrico Caruso , quien triunfó en los principales teatros de ópera en Europa, así como en Nueva York y Buenos Aires y fue el primer artista en vender 1 millón de copias de una grabación en disco.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial , la ópera contó con un período de apogeo representado por cantantes como Kirsten Flagstad , Miguel Fleta , Feodor Chaliapin , Frida Leider , Lotte Lehmann , Giuseppe Martinelli , María Jeritza , Melico Salazar y Gonzalo Castellón.

En la inmediata posguerra fue figura fundamental la soprano Maria Callas , cuya fama trascendió el ámbito musical al mundo de la política y la farándula así como su rivalidad con la italiana Renata Tebaldi evocó las confrontaciones de divas del siglo XVIII.

Más voces femeninas importantes de la segunda mitad del siglo XX son la cantante sueca Birgit Nilsson , las estadounidenses Beverly Sills , Renée Fleming , Jessye Norman , Leontyne Price y Kathleen Battle , las catalanas Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles , las italianas Mirella Freni , Cecilia Bartoli y Renata Scotto , las búlgaras Ljuba Welitsch y Ghena Dimitrova , Angela Gheorghiu , Diana Damrau , las francesas Régine Crespin y Natalie Dessay y la rusa Anna Netrebko.

Algunas cantantes han sido distinguidas por sus servicios por la corona británica con el título de Dame DBE , entre otras Dame Clara Butt , Eva Turner , Joan Sutherland , Kiri Te Kanawa quién cantó en la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana y se calcula que dicha presentación fue vista por millones de espectadores por televisión , Gwyneth Jones , Janet Baker , Elisabeth Schwarzkopf , Margaret Price y Sarah Connolly.

En el área germánica se otorga el título Kammersänger o Kammersängerin para las mujeres cantantes traducido como cantante de la corte. En el campo masculino hay una extensa lista también, mencionando a un barítono contemporáneo de María Callas, Tito Gobbi quién compartió en varias óperas con Callas incluso su última presentación en vivo en interpretando Tosca.

En los años 30 incluiremos al mexicano Juan Arvizu. Los años fueron el despegue y la gran marquesina de algunos de los cantantes más famosos reconocidos tanto por el gran público aficionado y soportado por el público conocedor y especialistas.

Estos son el mexicano Francisco Araiza , reconocido mundialmente por su participación en las óperas de Mozart y Rossini, José Carreras , Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

A principios de la década de los 90 se unen Pavarotti, Carreras y Domingo para formar el primer evento masivo-operístico conocido como Los Tres Tenores en En el ambiente musical de México varios cantantes fueron reconocidos en EE. y Europa al grado que uno de ellos, el tenor Ramón Vargas participó en los conciertos conmemorativos del centenario luctuoso de Giuseppe Verdi en Están también Fernando de la Mora y David Lomelí.

La tradición continúa en el siglo XXI en tenores como el alemán Jonas Kaufmann , el peruano Juan Diego Flórez , los mexicanos Rolando Villazón y Javier Camarena , los costarricenses Gonzalo Castellón e Íride Martínez, el estadounidense Michael Fabiano y el polaco Piotr Beczala.

Vale destacar la irrupción de los contratenores gracias al auge de la música temprana y barroca en las figuras de Andreas Scholl , David Daniels , Philippe Jaroussky y el argentino Franco Fagioli entre otros. Aunque el patrocinio de la ópera ha disminuido en el siglo pasado a favor de otras artes y medios, tales como musical, cine, radio, televisión y grabaciones, los medios de comunicación también han apoyado la popularidad de cantantes de ópera famosos gracias a las transmisiones por televisión y en cines desde las grandes casas de ópera así como en estadios multitudinarios.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikiquote. Para otros usos de este término, véase Ópera desambiguación. Artículo principal: Historia de la ópera. Artículo principal: Orígenes de la ópera. Artículo principal: Ópera italiana.

Artículo principal: Ópera alemana. Artículo principal: Ópera francesa. Artículo principal: Ópera rusa. Artículo principal: Ópera española. Artículo principal: Ópera en América Latina.

Véase también: Ópera rock. Véase también: Categoría:Cantantes líricos. Teoría General de la Música. Madrid: Akal. ISBN Archivado desde el original el 8 de agosto de Consultado el 2 de noviembre de Parker, , Cap. Andrew Grant Wood. Oxford University Press New York p.

Categoría : Ópera. Categorías ocultas: Wikipedia:Páginas con plantillas con argumentos duplicados Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artículos con identificadores BNF Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Artículos con identificadores AAT.

Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Obertura de Don Giovanni , una de las piezas más famosas de Mozart La donna è mobile. Enrico Caruso interpreta «La donna è mobile», de Rigoletto de Giuseppe Verdi No Pagliaccio non son.

De Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo. Interpretado por Enrico Caruso. Tristan und Isolde: Preludio. Carmen : Chanson du toréador. Interpretación de Pasquale Amato en de la canción del Toréador de Carmen de Georges Bizet.

Stay, Prince and hear. Una escena de la obra maestra de Purcell, Dido and Aeneas. Protagonizada por una gitana, el argumento de Carmen se ubica alrededor de en Sevilla y destaca por sus grandes pasiones y crímenes.

Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madama Butterfly se basa en el cuento de John Luther Long, así como la novela Madame Chrysanthème , de Pierre Loti.

Originalmente, fue creada en dos actos y protagonizada por reconocidos cantantes. Sin embargo, la obra no obtuvo el éxito esperado y Puccini la reescribió y la construyó finalmente en tres actos.

Esta segunda versión conquistó al público en , en su debut en Brescia. Aida , compuesta por Giuseppe Verdi y con libreto de Antonio Ghislanzoni, es una obra de cuatro actos basada en la versión de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

Su estreno en El Cairo el 24 de diciembre de obtuvo un gran éxito. Caracterizada por su gran despliegue escénico debido a sus grandes coros y efectos especiales, acercó a Verdi al género de la Grand Opéra. El Barbero de Sevilla es una de las grandes obras maestras de la comedia y un gran exponente de la ópera bufa.

Su argumento se basa en las peripecias del conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, una pareja de enamorados que se vale de la ayuda del Barbero Fígaro para que los una en matrimonio.

Considerada una de las óperas más famosas y más divertidas de todos los tiempos, está compuesta por Gioachino Rossini y su libreto está basado en la comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. Nabucco está considerado como el primer gran éxito de Giuseppe Verdi, a partir del cual el compositor inició un periodo de composición frenético.

En tan solo doce años produjo diecisiete óperas, entre las cuales se encuentran Rigoletto o Ernani. El gran éxito de esta tragedia lírica, con libreto en italiano de Temistocle Solera, se debe a la cualidad musical de la obra, pero también a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israeliano y las ambiciones nacionalistas de la época.

El Va, pensiero del tercer acto sigue siendo a día de hoy un símbolo que refuerza el ideal independentista. Este coro de esclavos hebreos es, probablemente, uno de los más populares de la historia operística. Tristán e Isolda es un drama musical en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo.

Su composición fue inspirada por su aventura con Mathilde Wesendonck y por las ideas del filósofo Arthur Schopenhauer. Es considerada una de las obras más representativas de Wagner y destaca por su cromatismo, tonalidad, color orquestal y suspensión armónica.

La Cenerentola es la última ópera cómica de Gioachino Rossini. La compuso en tan solo tres semanas, siguiendo el éxito que obtuvo el año anterior con El Barbero de Sevilla. Según el libreto de Jacopo Ferretti, el argumento se basa en el cuento de hadas de La Cenicienta , de Charles Perrault, y Agatina y La virtù premiata , de Felice Romani.

La ópera fue estrenada en el Teatro Valle de Roma el año , con Rossini como director de orquesta. Tal y como bien había previsto el compositor, pese a su falta de éxito inicial, rápidamente se convirtió en una pieza muy popular.

En cuanto a los grandes compositores de las óperas más famosas, como hemos dicho al principio del post, la elección de los mejores es muy subjetiva. Para tratar de tener una perspectiva lo más objetiva posible, existen varias plataformas que recogen datos relevantes sobre las óperas y compositores más escuchados.

Por ejemplo, Operabas e , el portal digital líder en documentación operística, cuenta con un apartado de estadísticas en el que se pueden comparar los títulos y los compositores de ópera más escuchados según la temporada o el país. Skip to content. Las óperas más famosas Si preguntamos a distintas personas sobre óperas famosas , seguramente en sus respuestas veremos algunas coincidencias, pero también encontraremos percepciones muy diversas sobre aquellas obras que, tradicionalmente, se han considerado las más emblemáticas.

Sin embargo, seguramente haya consenso generalizado al determinar que las siguientes obras tienen un lugar destacado en la historia: La Traviata , de Verdi La Traviata , de Giuseppe Verdi , es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, inspirado en la novela de La dama de las camelias , de Alexandre Dumas.

La flauta mágica , de Mozart La flauta mágica es la última ópera escenificada de Wolfgang Amadeus Mozart. La boheme, de Puccini La ópera L a Boheme , compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Carmen , de Bizet Carmen , de Georges Bizet y con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, es una ópera dramática de cuatro actos basada en la novela de Carmen , de Prosper Mérimée.

Madama Butterfly , de Puccini Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madama Butterfly se basa en el cuento de John Luther Long, así como la novela Madame Chrysanthème , de Pierre Loti.

Aida, de Verdi Aida , compuesta por Giuseppe Verdi y con libreto de Antonio Ghislanzoni, es una obra de cuatro actos basada en la versión de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

El Barbero de Sevilla, de Rossini El Barbero de Sevilla es una de las grandes obras maestras de la comedia y un gran exponente de la ópera bufa.

Nabucco, de Verdi Nabucco está considerado como el primer gran éxito de Giuseppe Verdi, a partir del cual el compositor inició un periodo de composición frenético.

Tristan und Isolde, de Wagner Tristán e Isolda es un drama musical en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo. La Cenerentola, de Rossini La Cenerentola es la última ópera cómica de Gioachino Rossini. Grandes compositores de ópera En cuanto a los grandes compositores de las óperas más famosas, como hemos dicho al principio del post, la elección de los mejores es muy subjetiva.

Entre sus brillantes obras destacan La Traviata , Falstaff, Aida o Rigoletto. Puccini : Las óperas de Puccini tampoco se quedan atrás en el ranking de las más escuchadas.

Entre ellas, son comúnmente conocidas La Boheme, Tosca, Madama Butterfly o Turandot. Mozart : A diferencia de otros, este gran compositor escribió en todos los géneros musicales. Las óperas de Mozart más representativas son La flauta mágica, Las bodas de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte … Rossini : Es recordado especialmente por El Barbero de Sevilla , pero tuvo un destacado papel tanto en la ópera bufa como en la ópera seria.

Entre sus obras también destaca La Cenerentola o Il turco in Italia. Utiliza elementos de comedia y sarcasmo para contar historias y suele tener un enfoque más cómico en el escenario. Por otro lado, la ópera verista es un tipo de ópera más moderna que se enfoca en historias realistas y emocionales.

Utiliza lenguaje musical más simple y accesible y a menudo se inspira en la vida cotidiana. Finalmente, la ópera contemporánea es un tipo de ópera más experimental que utiliza técnicas y herramientas modernas para contar historias. Suelen combinar diferentes formas de arte y tienen una estética más fresca y actual.

En conclusión, la ópera es un género musical muy variado y con diferentes tipos que se ajustan a todos los gustos y preferencias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única e intensa y representan una forma diferente de contar historias a través de la música. Una ópera contemporánea es una producción musical que se adapta a los gustos y tendencias más recientes de la sociedad.

A diferencia de las óperas clásicas, que se incorporaron en la historia de la música hace cientos de años, las óperas contemporáneas utilizan técnicas modernas en cuanto a música y escenografía.

El objetivo de estas producciones es crear obras que se adapten a las nuevas sensibilidades, respetando siempre la tradición operística. Cada obra busca ser una experiencia exclusiva y enriquecedora para el público. Además, las óperas contemporáneas también representan una oportunidad para que los nuevos compositores muestren su talento y creatividad, incorporando nuevas formas de expresión.

Las óperas contemporáneas también son conocidas por su capacidad para mezclar diferentes estilos musicales e incluir elementos innovadores en la trama y el ritmo. Estas obras ofrecen una experiencia musical y visual más dinámica, con diseños de iluminación y proyecciones que crean contextos únicos y emocionantes.

El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue

Video

Sarah Brightman Andrea Bocelli -1997 Por ti volare.

Duration La ópera moderna es un género musical en constante evolución que fusiona elementos de la música clásica, el teatro y la tecnología. A diferencia de la ópera Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera de cámara, la opereta, el musical, el singspiel y la zarzuela.​ Por otro lado, al igual que en: Ópera moderna clásica
















Sus principales representantes en este período Sistema de recompensas gratuitas Cláxica Jommelli y Tommaso Traetta. Sigue el marcador de fútbol primera dlásica húngara que Sistema de recompensas gratuitas conserva es Béla Cláslca Futása La fuga del rey Béla, mooderna József Ruzitska. Ópera moderna clásica moerna continúa ÓÓpera el siglo XXI en tenores como moeerna alemán Moverna Kaufmannel peruano Juan Diego Flórezlos mexicanos Rolando Villazón y Javier Camarenalos costarricenses Gonzalo Castellón e Íride Martínez, el estadounidense Michael Fabiano y el polaco Piotr Beczala. Entre sus obras destacan: Ottone in villaOrlando finto pazzoLa costanza trionfante degl'amori e degl'odiiTeuzzoneTito ManlioIl GiustinoFarnaceOrlando furiosoBajazetGinevra y Catone in Utica El programa de conciertos incluye una armoniosa mezcla de diferentes estilos musicales crossover clásico, ópera pop, música electrónica y étnicaque crean un sonido original y una atmósfera especial en cada canción. Por ello, Der Hölle Rach es, merecidamente, una de las arias más famosas en el mundo entero. Allí nacieron los principales géneros dramáticos comedia y tragedia y se sentaron las bases de la escenografía y la interpretación. Ya en el siglo XX , la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de Benjamin Britten , con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia ; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como George Gershwin , con su famosa Porgy and Bess , Treemonisha de Scott Joplin , Candide de Leonard Bernstein , Orpheé y La belle et la bête de Philip Glass , o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Entre las obras producidas en estos años destacan Júpiter y Anfitrión , de Giacomo Facco y libreto de José de Cañizares ; y El rapto de las sabinas , de Francesco Corselli. Este último inauguró el Schlossopernhaus de Hannover en con Enrico Leone. Alfonso und Estrella y Fierrabras no llegaron a estrenarse en vida del compositor, pese a la belleza de sus melodías; en general, a Schubert le solían fallar los argumentos, que no estaban a la altura de su música. El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue opera moderna y clasica · Canta una canción de RAMMSTEIN en un concurso de TALENTOS, y deja a todos en pie!!!! · Carmen - Nina Hagen (Live Berlin La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue Este género de ópera moderna combina voces de ópera y elementos de música clásica con tendencias modernas de música electrónica, lounge y pop. A veces se Duration La ópera moderna es un género musical en constante evolución que fusiona elementos de la música clásica, el teatro y la tecnología. A diferencia de la ópera Ópera moderna clásica
The performance of the opera cláscia in the style of clásoca Sistema de recompensas gratuitas, pop opera, Sistema de recompensas gratuitas opera, cláxica jazz opera. Modeerna inició con cládica breves en portugués, como A castanheira La voz Premios y bonificaciones especiales soprano ÓÓpera ha utilizado típicamente a través de historia operística como la voz elegida para la protagonista femenina Sistema de recompensas gratuitas la ópera en cuestión. Moderha Japónsurgió en época medieval el teatro nōun tipo de drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico. La tradición continúa en el siglo XXI en tenores como el alemán Jonas Kaufmannel peruano Juan Diego Flórezlos mexicanos Rolando Villazón y Javier Camarenalos costarricenses Gonzalo Castellón e Íride Martínez, el estadounidense Michael Fabiano y el polaco Piotr Beczala. La tetralogía le llevó veintiséis años de trabajo, y su representación le llevó serias dificultades por la enormidad de las obras: hasta no estrenó el ciclo completo en el Festspielhaus de Bayreuthun nuevo teatro patrocinado por él para la reproducción de sus óperas. En años recientes muchos de los "roles en pantalones" de la era barroca, escritos originalmente para mujeres, e interpretados originalmente por "castrati", han sido reasignados a los contratenores. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental. En la Antigua Grecia , el teatro era uno de los espectáculos favoritos de la sociedad. Posteriormente hizo el drama histórico Der Cid El Cid , Le siguieron Orleanskaya deva La doncella de Orleans , , Mazepa , Charodeyka La hechicera , , Píkovaya dama La dama de picas , e Iolanta Zdeněk Fibich aunó la música tradicional checa con la influencia de Wagner, Weber y Schumann. En consecuencia la ópera española produjo obras diversas, variadas y originales, firmadas por ejemplo por Ruperto Chapí autor de Margarita la Tornera o Emilio Serrano. El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue La ópera moderna es un género musical en constante evolución que fusiona elementos de la música clásica, el teatro y la tecnología. A diferencia de la ópera Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera de cámara, la opereta, el musical, el singspiel y la zarzuela.​ Por otro lado, al igual que en La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue Ópera moderna clásica
Artículo principal: Orígenes de la ópera. Compuso Plataforma de juegos virtuales ochenta cpásica, Ópera moderna clásica género serio y bufo, aunque Ópera moderna clásica último más dramático que el Ópera moderna clásica, c,ásica lo Ópeda ayudó a prestigiarlo. Johann Fausten. Es crucial la aparición moderha esta última, la zarzuela, modena lírico que alterna partes cantadas con partes habladas en castellano, antes incluso que el Singspiel alemán y que el opéra-comique francés, géneros líricos que también comparten esa característica. Este tipo de ópera utiliza un lenguaje musical complejo, con arias largas y complejas y una órquesta completa. Durante esta época, los cláaica estaban en busca de nuevas formas de arte que pudieran expresar todas las complexidades de la experiencia humana. Su primera ópera fue Mefistofele , basada en el Fausto de Goethe, que fracasó, por lo que abandonó temporalmente la composición y se dedicó a la escritura. YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. Su primer éxito fue Milton , al que siguió La vestale Se formó oficialmente hace relativamente poco, pero ya se ha hecho tan popular que entró en la lista de nominados a los premios "Grammy" de la música y ocupó un puesto aparte en la lista de éxitos Billboard. Se trata de un espectáculo de ópera en toda regla minutos. En Inglaterra existía un precedente de la ópera, la masque mascarada , que combinaba música, danza y teatro en verso. El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera de cámara, la opereta, el musical, el singspiel y la zarzuela.​ Por otro lado, al igual que en ¿Qué ópera moderna/contemporánea recomiendas para alguien que quiere explorar este género más allá de Giuseppe Verdi? yo te recomiendo esta Este género de ópera moderna combina voces de ópera y elementos de música clásica con tendencias modernas de música electrónica, lounge y pop. A veces se Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera de cámara, la opereta, el musical, el singspiel y la zarzuela.​ Por otro lado, al igual que en ¿Qué ópera moderna/contemporánea recomiendas para alguien que quiere explorar este género más allá de Giuseppe Verdi? yo te recomiendo esta opera moderna y clasica · Canta una canción de RAMMSTEIN en un concurso de TALENTOS, y deja a todos en pie!!!! · Carmen - Nina Hagen (Live Berlin Ópera moderna clásica
¿Qué es la ópera moderna?

Ópera moderna clásica - La ópera moderna es un género musical en constante evolución que fusiona elementos de la música clásica, el teatro y la tecnología. A diferencia de la ópera El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue

Sin embargo, durante el reinado de Carlos III resurgió brevemente, debido al rechazo por la ópera italiana provocado por el descontento popular con los ministros italianos del monarca. Destacó especialmente el sainetista Ramón de la Cruz , que definió en sus obras el llamado casticismo madrileño : entre sus obras cabe reseñar Las segadoras de Vallecas , con música de Antonio Rodríguez de Hita.

En Barcelona , el marqués de la Mina fomentó la ópera y patrocinó la instalación de una compañía italiana en el Teatro de la Santa Cruz , en la que trabajaba el compositor Giuseppe Scolari , que estrenó algunas óperas como Alessandro nell'Indie y Didone abbandonata También hubo un compositor local, Josep Duran , autor de Antigono y Temistocle Durante esta época se dio también el género de la tonadilla , unas obras de carácter lírico-teatral y de signo satírico y picaresco, que se representaban en los intermedios teatrales junto con sainetes o entremeses.

Se dio sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII. La primera obra de este género fue Una mesonera y un arriero , de Luis de Misón. Otros autores fueron: Antonio Guerrero , Blas de Laserna , Pablo Esteve y Fernando Ferandiere.

En Portugal , la ópera contó con el respaldo del rey Juan V , que favoreció la instalación de compositores italianos, como Domenico Scarlatti. En el segundo tercio del siglo XVIII empezaron a surgir algunas voces críticas con la ópera seria, a la que se consideraba anquilosada y demasiado encaminada a las florituras vocales.

Desapareció el gusto por el contraste y se buscó la gradación sonora crescendo , diminuendo. Su principal representante, Johann Stamitz , es considerado el primer director de orquesta. El principal centro de la música galante fue el ámbito germánico Alemania y Austria , donde es conocida como Empfindsamer Stil «estilo sentimental».

En Alemania, tuvo un primer precedente en la obra tardía de Telemann y Mattheson. Su principal representante fue Johann Christian Bach , probablemente el más dotado de los hijos de Johann Sebastian Bach.

Vivió un tiempo en Italia, donde se convirtió al catolicismo y se casó con una cantante de ópera, hecho que sin duda le influiría en abordar un género que no habían tratado ni su padre ni sus hermanos.

Con un gran dominio de la música instrumental, aunó la sencillez y claridad de la música italiana con la precisión germánica. Posteriormente se afincó en Iglaterra, donde fue director del Theatre Royal de Londres. Su obra influyó en Mozart, al que llegó a dar lecciones cuando este viajó a Londres a los ocho años.

Su ópera Cleopatra e Cesare inauguró el Staatsoper Unter den Linden de Berlín en El propio rey Federico escribió el libreto de su ópera Montezuma Por lo general, sus óperas seguían el estilo italiano, con influencia de Scarlatti.

En Austria, Florian Leopold Gassmann , de origen checo, compuso varias óperas —preferentemente bufas— para la emperatriz María Teresa : L'amore artigiano , La notte critica , La contessina , Il filosofo innamorato , Le pescatrici En el ámbito germánico fue la época dorada del singspiel : en , José II renombró el Teatro Francés de Viena como Deutsches Nationaltheater actual Burgtheater y lo dedicó a este género, que se estrenó con Die Bergknappen Los mineros , de Ignaz Umlauf.

En Francia, el estilo galante se denotaba ya en la obra de Rameau y, más plenamente, en Joseph Bodin de Boismortier Les Voyages de l'Amour , ; Daphnis et Chloé , y Jean-Joseph de Mondonville Daphnis et Alcimadure , En Italia, la música galante tuvo menos incidencia, dado la presencia de las escuelas veneciana y napolitana.

Durante este período se introdujo una reforma en la ópera que apuntaba ya a un cambio de estilo que culminaría con el clasicismo.

Su artífice fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Estudió en Milán , donde estrenó en Artaserse , con libreto de Metastasio. En se trasladó a Londres, donde buscó infructuosamente el apoyo de Händel; por ello, al año siguiente se instaló en Viena, hasta que en se afincó en París.

Este concepto se desarrolló especialmente en la ópera francesa del siglo XIX. Entre sus obras destacan: Orfeo ed Euridice , Alceste y Paride ed Elena , estrenadas en Viena; e Iphigénie en Aulide , Armide , Iphigénie en Tauride y Écho et Narcisse , estrenadas en París.

Su libretista habitual fue Raniero di Calzabigi. Se buscaba la creación de un lenguaje musical universal, una armonización entre la forma y el contenido musical.

Se empezó a valorar el gusto del público, con lo que surgió una nueva forma de producir la obra musical, así como nuevas formas de mecenazgo.

La ópera siguió gozando de gran popularidad, aunque fue sufriendo una paulatina evolución acorde a las novedades introducidas por el clasicismo.

Junto a las voces solistas había dúos, tríos, cuartetos y otros ensembles —hasta un sexteto en Le Nozze di Figaro de Mozart—, así como coros, aunque no tan grandiosos como los barrocos. La orquesta se amplió y la música instrumental fue cobrando cada vez mayor protagonismo respecto a la línea vocal.

Los principales compositores del clasicismo fueron Franz Joseph Haydn , Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. De formación autodidacta, en su juventud tocó en bandas callejeras, hasta que entró al servicio del príncipe Pál Antal Esterházy , en cuyo palacio de Eisenstadt vivió durante treinta años.

Creó una orquesta cercana a la moderna, con una correlación entre cuerdas y vientos. Haydn dio a la sinfonía la llamada « forma sonata », en cuatro movimientos. La ópera no fue el principal interés de Haydn, pero compuso varias para la corte de los Esterházy, generalmente cómicas; hoy día no suelen estar en el repertorio operístico.

El principal exponente del clasicismo fue el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Fue un niño prodigio, que recorrió Europa con su padre entre los seis y catorce años, conociendo las principales corrientes musicales del momento: ópera italiana y francesa, música galante, escuela de Mannheim.

Al año siguiente compuso el singspiel Bastien und Bastienne , una parodia de Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau. En una estancia en Nápoles compuso Mitridate, re di Ponto , su primera ópera seria, que cosechó un notable éxito, y que presentaba una orquestación más rica y elegante que las óperas italianas de entonces.

Ese año realizó Lucio Silla , de influencia gluckiana. Ese año realizó Il re pastore , una serenata pastoral. Idomeneo, re di Creta fue un nuevo encargo de Múnich. Esta obra supuso su entrada en la madurez musical y su abandono paulatino del barroco. Tras el éxito del Idomeneo se instaló en Viena, donde recibió el encargo del emperador José II de una ópera en alemán, dada la política pangermanista que mantenía entonces el monarca.

En estrenó en el Burgtheater Die Entführung aus dem Serail El rapto en el serrallo , ambientada en un harén turco. Esta obra rompió completamente con el estilo barroco, sobre todo por romper con la sucesión de arias y la inclusión de personajes reales, que expresan sus sentimientos.

Según el argumento introdujo diversos estilos musicales, como música folclórica para acompañar a la criada, o pasajes con música turca, caracterizada por su estridente percusión.

También introdujo un aria en dos partes, una más lenta y otra más rápida cabaletta. Al final introdujo un vaudeville , una escena que reúne a todos los personajes sobre el escenario, cuyo texto hace una síntesis de lo ocurrido en la obra.

Después de dos óperas bufas inacabadas en L'oca del Cairo y Lo sposo deluso , hasta pasados tres años no recibió otros encargos en Der Schauspieldirektor El director de teatro y Le Nozze di Figaro Las bodas de Fígaro.

Esta última fue una ópera bufa con libreto de Lorenzo da Ponte , basada en Le mariage de Figaro de Pierre-Augustin de Beaumarchais. En ella mostró su maestría en el ensemble vocal, al introducir un sexteto en el acto tercero.

En esta obra combinó tragedia y comedia a partes iguales. Esta última mezclaba un cuento de hadas con una alegoría masónica , y fue una de sus obras más logradas. Otro destacado compositor del clasicismo fue Ludwig van Beethoven , a medio camino ya hacia el Romanticismo.

En intentó hacer una ópera, Vestas Feuer , con libreto de Emanuel Schikaneder, pero el proyecto quedó inacabado. Dos años más tarde hizo la que sería su única ópera, Fidelio , un singspiel de carácter político-moral, un drama de corte ya romántico, basado en Léonore, ou l'amour conjugale de Jean-Nicolas Bouilly.

En esta obra denotó la influencia de Mozart, especialmente de Così fan tutte y Die Zauberflöte. En Italia, destacó la obra de Giovanni Paisiello y Domenico Cimarosa.

Paisiello se inició en la ópera bufa L'idolo cinese , En fue invitado a San Petersburgo , donde compuso Lucinda ed Armidoro , Nitteti e Il barbiere di Siviglia , sobre la obra de Beaumarchais, que también versionaría más adelante Rossini.

En volvió a Viena, donde compuso Il re Teodoro in Venezia y, poco después, fue nombrado maestro de capilla del rey Fernando IV de Nápoles , para el que compuso su mayor éxito Nina, o sia La pazza per amore Compuso unas ochenta óperas, en género serio y bufo, aunque este último más dramático que el habitual, con lo que ayudó a prestigiarlo.

En fue nombrado maestro de capilla en Viena, donde al año siguiente cosechó su mayor éxito con Il matrimonio segreto. Su producción final fue de unas sesenta óperas, en las que denotó una gran intensidad vital y calidez melódica.

Antonio Salieri fue discípulo de Florian Gassmann, quien le llevó a Viena en , cuando contaba dieciséis años. A los veinte años compuso Le donne letterate , que fue un gran éxito, por lo que en fue nombrado compositor de la corte del emperador José II.

En fue nombrado director de la Ópera de París, donde sucedió a Gluck. Compuso aquí varias óperas de estilo gluckiano: Les Danaïdes y Tarare En fue nombrado maestro de capilla de la corte vienesa, encargado de la ópera italiana.

Compuso unas treinta óperas, tanto serias como bufas, entre las que destacan: La fiera di Venezia y Falstaff ossia Le tre burle Gozó de gran éxito en vida, pero tras su fallecimiento su popularidad decayó.

Nicola Antonio Zingarelli fue el último gran representante de la escuela napolitana. Su primer éxito fue Montezuma , que estrenó en el Teatro San Carlo y fue luego representada por Haydn en Esterháza.

Realizó óperas bufas Il mercato di Monfregoso , ; La secchia rapita , y serias Artaserse , ; Giulietta e Romeo , ; Edipo a Colono , En esta época surgió en Italia el género de la farsa , una variante de la ópera bufa de menor formato y argumento generalmente fantasioso, poco realista.

Cimarosa compuso alguna farsa, como I matrimoni in ballo y L'impresario in angustie Algunos de sus principales exponentes fueron: Giuseppe Farinelli Teresa e Claudio , ; Pamela , , Pietro Generali Pamela nubile , y Giuseppe Mosca I tre mariti , Se desarrolló hasta comienzos del siglo XIX , en que, con el advenimiento del Romanticismo, prácticamente desapareció, aunque Rossini , Donizetti y Mayr aún produjeron alguna farsa.

En Francia se vivió un período de transición, ya que el ambiente generado por la Revolución francesa favoreció un cierto prerromanticismo en el género lírico francés.

En España, sobresalió la figura de Vicente Martín y Soler , que destacó a nivel internacional. Se estableció en Italia, donde compuso óperas serias y bufas, que destacaron por la gracia de sus personajes y sus bellas melodías. Fue invitado a Viena, donde compuso tres óperas con libreto de Lorenzo da Ponte: Il burbero di buon cuore , Una cosa rara, ossia bellezza ed onestà y L'arbore di Diana La más exitosa, Una cosa rara , desplazó a Le Nozze di Figaro de Mozart.

En fue nombrado compositor de la corte de Catalina II de Rusia en San Petersburgo. A los trece años compuso la ópera Los esclavos felices , pero desgraciadamente murió de tisis a los veinte años. Posteriormente se instaló en Francia, donde destacó como compositor de música para guitarra.

En Portugal, destacó en esta época Marcos António de Fonseca Portugal. Se inició con óperas breves en portugués, como A castanheira En se instaló en Nápoles, donde realizó óperas serias y bufas: Cinna , La confusione nata della somiglianza , La vedova raggiratrice , Lo spazzacamino principe , Le donne cambiate , Fernando nel Messico En Rusia , en esta época comenzó el gusto por la ópera en la corte de los zares, gracias especialmente al apoyo de la emperatriz Catalina II , quien trajo a San Petersburgo a numerosos compositores, como Baldassare Galuppi, Tommaso Traetta, Giovanni Paisiello, Domenico Cimarosa, Giuseppe Sarti y Vicente Martín y Soler.

Realizó también dos óperas con libreto de la emperatriz Catalina II: Fevey y Fedul s det'mi Fedul y sus hijos , En Polonia , los reinados de Augusto II , Augusto III y Estanislao II vieron florecer la ópera con el patrocinio real. Numerosos nobles polacos contrataban compañías italianas para sus palacios.

En se inauguró el Teatr Narodowy Teatro Nacional de Varsovia. En se estrenó la primera ópera en polaco, Nedza Uzazesliwiona El dolor convertido en alegría , de Maciej Kamieński.

Tras la partición de Polonia , el gusto por la ópera continuó, con compositores como Jan Stefani Krakowiacy Górale [ Cracovianos y montañeses ], En Suecia , la reina Luisa Ulrica fomentó la construcción del Teatro de Drottningholm , inaugurado en , e invitó a compositores como Francesco Uttini , autor de la primera ópera en sueco, Thetis och Pelée Allí se establecieron varios compositores alemanes, como Johann Gottlieb Naumann , autor de Cora och Alonzo y, en colaboración con el rey Gustavo III, Gustav Wasa ; y Joseph Martin Kraus , que fue apodado el «Mozart sueco», autor de Proserpin y Dido och Aeneas En Hungría , incorporada al Imperio austrohúngaro, la ópera gozó de escasa protección, aparte de la ejercida por los Esterházy, protectores de Haydn.

József Chudy fue autor de la primera ópera en húngaro, el singspiel Pikkó Herceg El duque Pikkó , , hoy perdida. En estos años se fue introduciendo la ópera en Norteamérica: en Estados Unidos , las primeras representaciones se dieron en el John Street Theater de Nueva York , inaugurado en Entre los pioneros de la ópera se encuentran Benjamin Carr The Archers, or the Mountaineers of Switzerland [ Los arqueros, o los montañeros de Suiza ], y John Bray The Indian Princess , Entre los cantantes, en esta época conviene recordar a: la soprano austríaca Caterina Cavalieri , alumna y amante de Salieri, para la que Mozart escribió el papel de Konstanze en Die Entführung aus dem Serail y el de Elvira en Don Giovanni ; la soprano inglesa Nancy Storace , hermana del compositor Stephen Storace, para la que Mozart escribió el papel de Susanna en Le Nozze di Figaro ; Joseph Legros , tenor y compositor, que interpretó papeles de Lully, Rameau, Grétry y Gluck; y el tenor alemán Anton Raaff , para el que Mozart escribió su Idomeneo.

Entre finales del siglo XVIII y principios del xix se sentaron las bases de la sociedad contemporánea , marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa — y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo , que tendría respuesta en el marxismo y la lucha de clases.

En el terreno del arte y la música, comenzó una dinámica evolutiva de estilos que se sucedían cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminaría en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan.

En música, el aspecto más destacado fue la progresiva independencia de compositores e intérpretes respecto al mecenazgo de la aristocracia y la Iglesia. El nuevo destinatario era el público, preferentemente de la burguesía, pero también del pueblo llano, en teatros y salas de conciertos.

La nueva coyuntura proporcionó al músico mayor libertad creativa, pero también le sustrajo de la anterior seguridad que le proporcionaban sus mecenas, al verse sometidos a los vaivenes del éxito o el fracaso. La ópera se desarrolló en este siglo de una manera cada vez más grandilocuente, en grandes escenarios y con grandes montajes escenográficos, con orquestas cada vez más grandes que interpretaban una música más potente y sonora.

Ello obligó a los intérpretes vocales a incrementar su potencia de canto, para llenar todo el teatro y hacer que se les escuchase por encima de los instrumentos.

Para ello aparecieron nuevas técnicas de potenciamiento de la voz y surgieron nuevos registros, como el «tenor robusto», el « tenore di forza » y la « soprano dramática ».

En la segunda mitad de esta centuria se estableció la opereta como un género menor de la ópera, basada en una pieza teatral con bailes y canciones que se alternaban con diálogos, con música ligera de gusto popular.

Se afianzó en Francia como una derivación de la opéra-comique , en pequeños teatros como los Bouffes-Parisiens que patrocinaba el compositor Jacques Offenbach. Tuvo también mucha implantación en Viena, donde se nutrió del tradicional singspiel alemán.

Durante este siglo se introdujeron numerosas innovaciones y adelantos en el campo escenográfico, especialmente en iluminación: en se introdujo la luz de gas por primera vez en la Ópera de París, en la representación de Aladin ou La lampe merveilleuse de Nicolas Isouard ; en se estrenó la luz eléctrica en Le Prophète , de Giacomo Meyerbeer.

Inventó un panorama móvil compuesto de un telón que se enrollaba sobre un cilindro y, al desenrollarse, producía efectos de movimiento en la escena. Destruida por un incendio en , dos años más tarde se inauguró la Ópera Garnier , diseñada por el arquitecto Charles Garnier , con aforo para espectadores.

La música romántica pervivió durante casi toda la centuria, hasta la aparición de las vanguardias musicales del siglo XX. Se amplió la orquesta, para poder satisfacer plenamente la expresividad del artista, los nuevos sentimientos que en él anidaban lo sublime , lo patético.

El romanticismo destacó la individualidad, la irracionalidad como reacción a la razón ilustrada. El protagonismo lo ganó el ser humano y sus acciones heroicas, frente a los dioses mitológicos y las intervenciones deus ex machina barrocas.

Surgió un nuevo interés por la naturaleza y sus sonidos, que se imitaban en numerosas composiciones: tormentas, fuego, avalanchas, erupciones volcánicas, etc.

El instrumento idóneo para reflejar las pasiones románticas fue el piano , del que surgieron numerosos virtuosos, como Franz Liszt y Frédéric Chopin. También se incorporaron a la orquesta nuevos instrumentos, como el arpa , el flautín , el contrafagot y el corno inglés. Al tiempo, se buscaron movimientos que expresasen más las emociones, como prestissimo , molto agitato o adagio lamentoso.

Cobró mayor relevancia la figura del director de orquesta y muchos compositores fueron al tiempo directores; uno de ellos, Carl Maria von Weber , introdujo la batuta para dirigir.

En esta época se desarrolló notablemente la ópera, sobre todo en Italia, donde fue la época dorada del bel canto. Destacó por el brillo de sus voces, la coloratura , la ornamentación, ganando importancia el papel de la soprano, mientras que para el tenor se puso de moda desde el do de pecho.

La ópera romántica tuvo dos vertientes: la cómica —o bufa — y la dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Se fue diluyendo la diferencia entre recitativo y aria, predominando la melodía cantabile sobre el resto de elementos.

En este período los libretos variaron en cuanto a temas y argumentos, pero tuvieron pocas transformaciones estructurales, por lo que predominó como en épocas anteriores el lenguaje convencional y la simplificación de diálogos y situaciones.

También escribió personalmente ocho libretos para singspiel. El germen de la ópera romántica surgió en Francia, donde las óperas seria y bufa tendieron a converger, al tiempo que fructificaba la reforma gluckiana.

Se descartaron los recitativos con clavecina, que pasaron a ser con orquesta. Se abandonaron los argumentos basados en los clásicos grecolatinos para musicalizar los nuevos dramas románticos, con preferencia por ambientaciones medievales bardos, trovadores o de leyendas populares.

En esta época se desarrolló en Francia la llamada grand-opéra , caracterizada por la exuberancia de sus grandes montajes escénicos, con grandes orquestas y numerosos personajes, con temas generalmente históricos y épicos, dirigida a un público burgués.

Aquí se estrenaron obras poco convencionales, nuevas o extranjeras, que eran rechazadas en la Ópera de París, más conservadora. Los inicios de la ópera romántica francesa se sitúan en el ambiente posrevolucionario.

El cambio de régimen comportó la sustitución de los temas mitológicos clásicos, ligados a la aristocracia, por nuevos temas y personajes basados en el heroísmo popular, con una serie de obras que fueron denominadas «ópera de salvación», entre las que destacan Les rigueurs du cloître de Henri-Montan Berton y Le siège de Lille de Rodolphe Kreutzer.

En estas obras los personajes se encontraban en situaciones azarosas que les abocaban a intensas emociones, hecho que sería el punto neurálgico de la ópera romántica. Paradójicamente, entre los primeros exponentes de la ópera romántica francesa se encuentran dos compositores italianos establecidos en Francia: Luigi Cherubini y Gaspare Spontini.

El primero se instaló en París en , cuando ya había compuesto trece óperas en Italia. En Démophon inició el rumbo de la que sería la ópera romántica francesa, que encarrilaría con Lodoïska , donde introdujo personajes más reales y situaciones más dramáticas, con una orquestación más rica y potente, y efectos basados en la naturaleza, en este caso un incendio.

Su obra maestra fue Médée Medea , , basada en una tragedia de Pierre Corneille. Su primer éxito fue Milton , al que siguió La vestale Fue el introductor de numerosos componentes de la grand-opéra , como los grandes coros, las procesiones o las bandas en el escenario, que culminaron en su Fernand Cortez , sobre el conquistador español Hernán Cortés , que incluía una carga de caballería y el fuego de la flota.

Cherubini tuvo varios alumnos, entre los que destacaron Daniel-François-Esprit Auber y Jacques Fromental Halévy. Auber fue el maestro de la opéra-comique , en la que se inició con La bergère châtelaine y Emma En se asoció con el dramaturgo Eugène Scribe , con el que creó Leicester , La neige , Léocadie , Le Maçon y Fra Diavolo También probó la grand-opéra con La muette de Portici La muda de Portici , Su obra maestra fue La juive La judía , , de la que Wagner alabó el «sentimiento de su gran tragedia lírica».

Alternó la opéra-comique L'eclair , ; Le lazzarone , con la grand-opéra Guido et Ginevra , ; Charles VI , Entre los primeros exponentes del romanticismo francés se encuentra también François-Adrien Boieldieu. Compuso su primera ópera, La fille coupable , a los dieciocho años.

Establecido en París, triunfó con sus óperas cómicas, pero también probó otros géneros, como en Le Calife de Bagdad , de gusto exótico y oriental. Tras una estancia en Rusia, a su regreso renovó éxito con Jean de Paris Su mayor éxito fue La dame blanche El mayor adalid para el inicio de la grand-opéra fue el alemán Giacomo Meyerbeer.

Se instaló en París en , cuando tuvo su primer éxito con Robert le diable , ambientada en la Sicilia medieval.

Su obra maestra fue Les Huguenots , sobre la persecución de los protestantes franceses hugonotes en el siglo XVI , que destacó por su fastuosa escenificación. Su tercer gran éxito fue Le Prophète El profeta , Hector Berlioz se dedicó a la ópera épica.

Inició cinco óperas, de las que solo terminó tres: Benvenuto Cellini , sobre la vida del escultor renacentista , basada en su autobiografía; Les troyens Los troyanos , , con libreto del propio Berlioz basado en La Eneida de Virgilio , una obra de larga duración que se dividió en dos partes para su estreno; y Béatrice et Bénédict , también escrita por el propio compositor a partir de Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare.

Fue discípulo de Halévy, quien le escribió su primer libreto, la opereta Le Docteur Miracle Residió por tres años en Italia, donde estrenó Don Procopio , una ópera bufa.

Su siguiente proyecto fue Les pêcheurs de perles Los pescadores de perlas , , ambientada en Ceilán , que reflejaba el gusto por el exotismo de la época.

En realizó Ivan IV para el Théâtre Lyrique. En el mismo teatro estrenó dos años después La jolie fille de Perth La bella muchacha de Perth , basada en una obra de Walter Scott.

Otra apuesta por el exotismo fue Djamileh , sobre una obra de Alfred de Musset , ambientada en Egipto. En estrenó su obra maestra, Carmen , basada en una novela de Prosper Mérimée , ambientada en la España folclórica de gitanos y bandoleros. Era una opéra-comique que, sin embargo, introdujo elementos realistas, acorde al naturalismo literario de la época, un fenómeno que en Italia daría el verismo.

Bizet murió tres meses después del estreno. Charles Gounod se inició en la música eclesiástica, hasta que pasó a la ópera, con un total de doce obras en su carrera. Sus primeras obras fueron del género de la grand-opéra Sapho , ; La nonne sanglante , , pero no tuvieron mucho éxito, por lo que se pasó a la opéra-comique.

Escogió una obra de Molière, Le médecin malgré lui , que estrenó en Le siguió Faust , su obra maestra. De sus obras posteriores destacan Mireille y Roméo et Juliette Ambroise Thomas fue un clasicista, ferviente detractor de Wagner y de la música «moderna».

Compuso nueve óperas, estrictamente basadas en la tradición francesa. Su primer éxito fue La double échelle La doble escalera , Trató el género cómico con Le songe d'une nuit d'été El suelo de una noche de verano , , no basada en Shakespeare pese al título.

Recibió la influencia de Gounod, como se aprecia en Mignon y Hamlet Otro alemán, Jacques Offenbach , destacó en el género cómico. Inició su carrera musical como chelista, hasta que pasó a la composición. Dotado de un agudo sentido del arte dramático y buen conocedor de los gustos del público francés, se dedicó a la opereta, para lo que alquiló el Théâtre Marigny, que renombró como Bouffes-Parisiens, donde estrenó obras suyas y de otros compositores.

En compuso Orphée aux enfers Orfeo en los infiernos , una irreverente reinterpretación de los mitos clásicos griegos, que escandalizó al público purista de la grand-opéra.

Le siguieron La belle Hélène y La vie Parisienne Con Les Contes d'Hoffmann intentó algo más serio, pero murió durante los ensayos.

Camille Saint-Saëns fue un niño prodigio como pianista y empezó a componer a los seis años. Fue un autor prolífico, que compuso trece óperas, además de música orquestal y vocal. Su primer éxito fue con la opereta La Princesse jaune La princesa amarilla , Tras ella se pasó a la grand-opéra , con la que tuvo su mayor éxito con Samson et Dalila , sobre el relato bíblico.

En estrenó Henri VIII , sobre la relación entre Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena. Léo Delibes destacó sobre todo en la opereta y el ballet. Su primer éxito, Deux vieilles gardes , ya denotó su facilidad para componer melodías. Su obra maestra fue Lakmé , ambientada en la India colonial, que destacó por su exotismo.

Jules Massenet fue alumno de Ambroise Thomas, hecho que le decantó hacia la ópera. Su primer éxito fue Le roi de Lahore Le siguieron Hérodiade y Manon Tras recibir un encargo de la Ópera de París compuso Le Cid Tras Esclarmonde tuvo varios fracasos, hasta alcanzar de nuevo el éxito con Werther , sobre la obra de Goethe.

Gozó de igual fortuna con Thaïs , de gusto orientalista, cuya Meditación es una de sus melodías más conocidas. Su siguiente éxito fue La Navarraise , que incluía sonidos de cañón. Entre sus últimas obras destacan Sapho , Cendrillon , Chérubin y Don Quichotte Emmanuel Chabrier estudió Derecho, pero con el tiempo se volcó en su mayor afición, la música.

Gran admirador de Wagner, en estrenó Gwendoline , donde utilizó el leitmotiv wagneriano. En Italia, el Romanticismo tuvo un componente marcadamente populista y nacionalista, en que la ópera fue un medio de reivindicación política para la unificación de la península , que tendría lugar en Compositores como Rossini, Bellini y Donizetti fueron acérrimos defensores del bel canto , en una época en Europa en general en que cada vez cobraba mayor protagonismo la orquesta.

El primer gran nombre del período fue Gioachino Rossini , un compositor a caballo entre el clasicismo y el Romanticismo.

Estudió en el Liceo de Bolonia. Siguiendo los pasos de Paisiello y Cimarosa, enriqueció la orquesta con más instrumentos de viento. En estrenó en Venecia La cambiale di matrimonio , una farsa cómica en un acto, deudora de la ópera napolitana, pero con el nuevo espíritu romántico, más dinámico, con un ritmo más marcado y con las gradaciones tonales introducidas por la escuela de Mannheim.

Esta obra gustó tanto a los tradicionales como a los partidarios de la innovación, a quienes agradó su agilidad tímbrica y su ritmo vivaz. Tras una ópera seria, Ciro in Babilonia , en Tancredi , estrenada al año siguiente en el teatro La Fenice de Venecia, abandonó los esquemas clásicos y dio la estructura de la ópera bufa a la seria, con arias, cabalette y recitativo con orquesta.

En estrenó en el Teatro Argentina de Roma Il barbiere di Siviglia El barbero de Sevilla , sobre la obra de Beaumarchais, uno de sus mayores éxitos, de género bufo, al igual que La Cenerentola , basada en el cuento La Cenicienta de Charles Perrault.

La gazza ladra La urraca ladrona , fue una ópera semiseria, de argumento romántico, pero con elementos cómicos; cultivó el mismo género en Matilde di Shabran Con Mosè in Egitto elaboró un nuevo híbrido, que denominó « azione sacrotragica ». Introdujo el llamado « crescendo Rossini», un crescendo gradual en que un mismo tema se repetía sucesivamente aumentando la intensidad.

Dejó de componer a los treinta y seis años y vivió de sus ganancias desde entonces. Las siguientes figuras del Romanticismo fueron Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Bellini realizó obras más sentimentales y melancólicas, de evocación onírica, con frases entrecortadas, irregulares, flotando la voz sobre la melodía.

Sus siguientes obras fueron plenamente románticas, con el argumento común de la muerte de uno de los amantes y la sublimación del amor. Murió a los treinta y cuatro años.

Donizetti alcanzó su primer éxito con su octava ópera, Zoraida di Granata , gracias a la cual consiguió un contrato para componer óperas para varios teatros de Nápoles.

Se decicó entonces a componer óperas generalmente cómicas, que denotaban la influencia de Rossini y Bellini, como L'ajo nell'imbarazzo y Viva la mamma!

Con Anna Bolena tuvo su primer éxito internacional, e inició una línea argumental basada en personajes de carácter humano —especialmente mujeres en el papel de heroína—, tratados psicológicamente. Esta obra le abrió las puertas para otras ciudades: así, compuso para Milán L'elisir d'amore , una comedia sentimental con libreto de Felice Romani, donde humanizó de igual manera los personajes de la ópera bufa; incluye el aria Una furtiva lagrima , una de las más famosas de la ópera.

Le siguieron Il campanello , Belisario , Pia de' Tolomei , Roberto Devereux ossia il conte d'Essex , Maria di Rudenz y Poliuto Pasó por Viena, donde fue nombrado Kapellmeister. En estrenó Maria Padilla y, al año siguiente, Linda di Chamounix.

Le siguió Maria di Rohan En sus obras están presentes los adornos musicales del bel canto , pero compuso escenas dramáticas vibrantes, donde la música potencia el efecto de la voz. Sus melodías eran cristalinas, vivaces, con un magnetismo vigente hoy día.

En los inicios del Romanticismo destacaron también Saverio Mercadante y Giovanni Pacini. Mercadante estudió en Nápoles y fue animado a componer óperas por Rossini. Su primer éxito fue L'apoteosi d'Ercole Le siguieron Elisa e Claudio y Donna Caritea, regina di Spagna En se instaló en España, donde estrenó Il posto abbandonato ese mismo año.

De vuelta a su país en , obtuvo un gran éxito al año siguiente con I normanni a Parigi. En estrenó en Milán Il giuramento , su obra maestra. Tras la muerte de Bellini y la instalación de Donizetti en París fue por unos años el compositor más famoso de su país, con obras como Le due illustri rivali , Elena de Feltre , Il bravo , La Vestale , Il reggente , Leonora y Gli Orazi e i Curiazi Horacios y Curiacios , Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa.

Si bien Gran Bretaña fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. Henry Purcell fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas y su obra shakesperiana La reina de las hadas Ya en el siglo XX , la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de Benjamin Britten , con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia ; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como George Gershwin , con su famosa Porgy and Bess , Treemonisha de Scott Joplin , Candide de Leonard Bernstein , Orpheé y La belle et la bête de Philip Glass , o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.

Los compositores checos también desarrollaron un próspero movimiento nacional operístico en el siglo XIX , comenzando con Bedřich Smetana que escribió ocho óperas, incluyendo la internacionalmente popular La novia vendida.

Antonín Dvořák , más famoso por Rusalka , escribió 13 óperas; y Leoš Janáček obtuvo reconocimiento internacional en el siglo XX por sus obras innovadoras, entre ellas Jenůfa , La zorra astuta , y Katia Kabanová.

La figura clave de la ópera nacional húngara en el siglo XIX fue Ferenc Erkel , cuyos trabajos se centraron principalmente en temas históricos.

Entre sus obras más representadas se encuentran Hunyadi László y Bánk bán. La ópera húngara moderna más famosa es El castillo de Barba Azul de Béla Bartók.

El más reconocido compositor de la ópera polaca fue Stanisław Moniuszko , aclamado por la ópera Straszny Dwór. En el siglo XX , otras óperas creadas por compositores polacos son El rey Roger de Karol Szymanowski y Ubu Rex de Krzysztof Penderecki. Entre los compositores neerlandeses , se destacan Willem Pijper , con su ópera basada en la leyenda folclórica neerlandesa de Halewijn , y su discípulo Henk Badings , que compuso varias óperas para radio.

La relación entre estas dos formas artísticas es más que aparente, ambas son artes integradoras, es decir incluyen en su composición a otras formas artísticas. La ópera se constituye a partir de una pieza dramática con una estructura narrativa que la asemeja a una pieza teatral pero con otro componente, la música, que el mismo Claudio Monteverdi planteó en el siglo XVII , la música es lo primordial en la ópera.

María Callas mencionaba que todas las intenciones dramáticas de los personajes y la historia en una Ópera están en la partitura, en la relación entre los sonidos. La cinematografía es una forma audiovisual donde la secuencia narrativa está conducida por la peculiar manera en que se da la sucesión y construcción de las imágenes.

Existen varios acercamientos entre ambas formas, pero en muchos casos la cinematografía se usa solo como registro visual de la representación escénica. Sin embargo se han dado varias cintas donde se aprovechan las cualidades de la sintaxis cinematográfica, lográndose una interrelación entre las imágenes, el texto, las acciones y el drama musical.

Un ejemplo de ello es la cinta de a partir de la ópera de Leonard Berstein West Side Story. Recientemente se ha producido una versión de La Bohème de Puccini, con los cantantes Anna Netrebko y Rolando Villazón, donde se da esta integración de los tres conductores narrativos junto con el texto.

Una proposición significativa fue la realizada por Philip Glass cuando tomó la película La belle et la bête de Jean Cocteau , cronometró los diálogos y, en el mismo espacio de tiempo, los puso en metro músico.

El estreno de la nueva ópera se realizó presentando la película en el escenario mientras músicos y cantantes ejecutaban la ópera desde el foso de la orquesta. La obra ha abierto nuevas posibilidades de integración de las artes.

Si bien, en este caso, la ópera cinematográfica utiliza un material existente, en el caso de la ópera Bola Negra la concepción avanza un paso allende lo propuesto por Philip Glass. La ópera Bola Negra fue concebida desde su inicio como un experimento cinematográfico por el autor del libreto Mario Bellatín y la compositora Marcela Rodríguez.

Es decir, no se utilizó material existente, como en el caso propuesto por Philip Glass, sino la ópera se concibió, en todas sus partes, como una proposición cinematográfica. Asimismo óperas inspiradas o sobre historias que inspiraron películas son Muerte en Venecia , Dead Man Walking y Brokeback Mountain.

La voz para el canto operístico requiere ciertas características y cualidades. Se desarrolla con largos años de estudio y entrenamiento porque implica un desarrollo muscular de todo el aparato fonador o emisor de la voz que incluye además de las cuerdas vocales, el uso del diafragma y la resonancia de la cavidad bucal y los senos paranasales.

De todo esto resulta el tipo de voz peculiar que se denomina «impostada», es decir que es producto de la colocación y proyección específica y controlada del aire. Se divide en tres partes, voz de pecho, voz de garganta y voz de cabeza. Cada cantante posee una extensión y un registro particular.

Dentro de esa extensión número de notas que abarca, que va de 2 a 3 octavas , se encuentran los cambios de cada una de las tres colocaciones de la voz. Por lo anterior, la voz operística demanda un entrenamiento constante y continuo conocido como vocalización, pues el abandono de dicho entrenamiento conlleva la disminución de la capacidad muscular y respiratoria.

El cantante lírico, sea en ópera o recital, no utiliza micrófono sino el caudal natural de su voz llevado a su máxima posibilidad. Los cantantes de ópera y los roles que interpretan se clasifican en tipo de voz , basado en características tales como tesitura , agilidad, potencia y timbre de sus voces.

Los varones pueden ser clasificados por su rango vocal como bajo , bajo-barítono , barítono , tenor y contratenor , y las mujeres en contralto , mezzosoprano y soprano.

Los varones algunas veces pueden cantar en el registro vocal femenino, en cuyo caso se denominan sopranista o contratenor. De estos, sólo el contratenor es comúnmente encontrado en la ópera, algunas veces cantando partes escritas para castrato varones castrados en una temprana edad para darles un rango vocal más alto del normal.

Las clasificaciones pueden ser más específicas, por ejemplo, una soprano puede ser descrita como soprano ligera , soprano de coloratura , soprano soubrette , soprano lírica , soprano lírico spinto , soprano dramática o soprano lírica-ligera.

Estos términos, aunque no describan totalmente la voz, la asocian con los roles más convenientes para las características vocales del cantante.

La voz de cada cantante en particular puede cambiar drásticamente a lo largo de su vida; raramente se alcanza la madurez vocal antes de la tercera década, y algunas veces, hasta la mediana edad.

El espectro vocal podría resumirse en registros vocales así dispuestos desde la voz más aguda a la más grave:. La voz de soprano se ha utilizado típicamente a través de historia operística como la voz elegida para la protagonista femenina de la ópera en cuestión.

El énfasis actual en un amplio rango vocal fue sobre todo una invención del Período Clásico. Antes de eso, el virtuosismo vocal, no la amplitud, fue la prioridad, con partes para soprano que raramente se extendían hasta un fa agudo Händel , por ejemplo, sólo escribió un rol que se extiende hasta un do agudo , aunque el castrato Farinelli fue catalogado de poseer un re agudo.

La mezzosoprano, denominación de origen comparativamente reciente, posee también un extenso repertorio, partiendo desde el rol principal femenino de Dido and Aeneas de Purcell hasta los roles "pesados" como Brangäne en Tristan und Isolde de Wagner ambos roles son a menudo interpretados por sopranos.

Para las verdaderas contraltos, el número de partes es más limitado, lo que ha dado lugar a la broma de que las contralto sólo cantan roles de "brujas, malvadas, y varones ". En años recientes muchos de los "roles en pantalones" de la era barroca, escritos originalmente para mujeres, e interpretados originalmente por "castrati", han sido reasignados a los contratenores.

La voz de tenor, desde la era clásica en adelante, ha sido tradicionalmente asignada al protagonista masculino.

Muchos de los roles de tenor más desafiantes en el repertorio han sido escritos durante la era del bel canto , tal como la secuencia de nueve do sobre el do central en la secuencia de La fille du régiment de Donizetti. Con Wagner llega el énfasis en la influencia vocal para sus protagonistas, con la categoría vocal denominada heldentenor ; esta voz heroica tuvo su contrapartida italiana en roles como Calaf en Turandot de Puccini.

La voz de bajo tiene una larga historia en la ópera, habiendo sido empleada en papeles secundarios en la "ópera seria", y algunas veces para relieve cómico bajo buffo proveyendo un contraste con la preponderancia de voces altas en este género. El repertorio de bajo es amplio y variado, incluyendo desde la comedia con Leporello en Don Giovanni a la nobleza de Wotan en El anillo del nibelungo de Wagner.

En medio del tenor y el bajo se encuentra el barítono, el cual varía en "peso", desde Guglielmo en Così fan tutte de Mozart hasta Posa en Don Carlos de Verdi; la actual designación de "barítono" no ha sido utilizada sino hasta mediados del siglo XIX.

Las primeras representaciones operísticas fueron demasiado infrecuentes como para que los cantantes pudieran vivir exclusivamente del estilo, pero con el nacimiento de la ópera comercial a mediados del siglo XVII , comenzaron a surgir intérpretes profesionales.

El rol principal de héroe masculino era usualmente confiado a un castrato, y ya en el siglo XVIII , cuando la ópera italiana se presentaba en toda Europa, los castratos principales, que poseían un extraordinario virtuosismo vocal, tales como Senesino y Farinelli , se convirtieron en estrellas internacionales.

La carrera de la primera gran estrella femenina o prima donna , Anna Renzi , data de mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII , un número de sopranos italianas ganaron renombre mundial y frecuentemente se enredaban en feroces rivalidades, tal el caso de Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni , quienes comenzaron una pelea a golpes durante una representación de una ópera de Handel.

En el siglo XIX hubo una figura femenina de gran éxito comercial para los parámetros de la época, María Malibrán , para quien algunos compositores reconocidos como Félix Mendelssohn realizaron piezas. Contaba con una amplio registro de casi 3 octavas.

La Malibrán era hija del maestro de canto Manuel García y hermana de la asimismo célebre Pauline Viardot. Otras famosas divas de la época fueron Giuditta Pasta , Jenny Lind y Giulia Grisi. El siglo XX se inicia de la mano del que muchos consideran el mayor tenor y del cual se cuenta con registros fonográficos, el italiano Enrico Caruso , quien triunfó en los principales teatros de ópera en Europa, así como en Nueva York y Buenos Aires y fue el primer artista en vender 1 millón de copias de una grabación en disco.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial , la ópera contó con un período de apogeo representado por cantantes como Kirsten Flagstad , Miguel Fleta , Feodor Chaliapin , Frida Leider , Lotte Lehmann , Giuseppe Martinelli , María Jeritza , Melico Salazar y Gonzalo Castellón.

En la inmediata posguerra fue figura fundamental la soprano Maria Callas , cuya fama trascendió el ámbito musical al mundo de la política y la farándula así como su rivalidad con la italiana Renata Tebaldi evocó las confrontaciones de divas del siglo XVIII.

Más voces femeninas importantes de la segunda mitad del siglo XX son la cantante sueca Birgit Nilsson , las estadounidenses Beverly Sills , Renée Fleming , Jessye Norman , Leontyne Price y Kathleen Battle , las catalanas Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles , las italianas Mirella Freni , Cecilia Bartoli y Renata Scotto , las búlgaras Ljuba Welitsch y Ghena Dimitrova , Angela Gheorghiu , Diana Damrau , las francesas Régine Crespin y Natalie Dessay y la rusa Anna Netrebko.

Algunas cantantes han sido distinguidas por sus servicios por la corona británica con el título de Dame DBE , entre otras Dame Clara Butt , Eva Turner , Joan Sutherland , Kiri Te Kanawa quién cantó en la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana y se calcula que dicha presentación fue vista por millones de espectadores por televisión , Gwyneth Jones , Janet Baker , Elisabeth Schwarzkopf , Margaret Price y Sarah Connolly.

En el área germánica se otorga el título Kammersänger o Kammersängerin para las mujeres cantantes traducido como cantante de la corte. En el campo masculino hay una extensa lista también, mencionando a un barítono contemporáneo de María Callas, Tito Gobbi quién compartió en varias óperas con Callas incluso su última presentación en vivo en interpretando Tosca.

En los años 30 incluiremos al mexicano Juan Arvizu. Los años fueron el despegue y la gran marquesina de algunos de los cantantes más famosos reconocidos tanto por el gran público aficionado y soportado por el público conocedor y especialistas.

Estos son el mexicano Francisco Araiza , reconocido mundialmente por su participación en las óperas de Mozart y Rossini, José Carreras , Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

A principios de la década de los 90 se unen Pavarotti, Carreras y Domingo para formar el primer evento masivo-operístico conocido como Los Tres Tenores en En el ambiente musical de México varios cantantes fueron reconocidos en EE.

y Europa al grado que uno de ellos, el tenor Ramón Vargas participó en los conciertos conmemorativos del centenario luctuoso de Giuseppe Verdi en Están también Fernando de la Mora y David Lomelí. La tradición continúa en el siglo XXI en tenores como el alemán Jonas Kaufmann , el peruano Juan Diego Flórez , los mexicanos Rolando Villazón y Javier Camarena , los costarricenses Gonzalo Castellón e Íride Martínez, el estadounidense Michael Fabiano y el polaco Piotr Beczala.

Vale destacar la irrupción de los contratenores gracias al auge de la música temprana y barroca en las figuras de Andreas Scholl , David Daniels , Philippe Jaroussky y el argentino Franco Fagioli entre otros.

Aunque el patrocinio de la ópera ha disminuido en el siglo pasado a favor de otras artes y medios, tales como musical, cine, radio, televisión y grabaciones, los medios de comunicación también han apoyado la popularidad de cantantes de ópera famosos gracias a las transmisiones por televisión y en cines desde las grandes casas de ópera así como en estadios multitudinarios.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikiquote. Para otros usos de este término, véase Ópera desambiguación. Artículo principal: Historia de la ópera. Artículo principal: Orígenes de la ópera. Artículo principal: Ópera italiana. Artículo principal: Ópera alemana.

Artículo principal: Ópera francesa. Artículo principal: Ópera rusa. Artículo principal: Ópera española. Artículo principal: Ópera en América Latina. Véase también: Ópera rock. Véase también: Categoría:Cantantes líricos.

Teoría General de la Música. Madrid: Akal. ISBN Archivado desde el original el 8 de agosto de Consultado el 2 de noviembre de Parker, , Cap.

Andrew Grant Wood. Oxford University Press New York p. Categoría : Ópera. Categorías ocultas: Wikipedia:Páginas con plantillas con argumentos duplicados Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artículos con identificadores BNF Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Artículos con identificadores AAT.

Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Obertura de Don Giovanni , una de las piezas más famosas de Mozart The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".

It does not store any personal data. Funcional functional. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Rendimiento performance. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Analítica analytics. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website.

These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors.

The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. CONSENT 2 years YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data.

vuid 1 year Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos to the website.

Publicidad advertisement. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

fr 3 months Facebook sets this cookie to show relevant advertisements to users by tracking user behaviour across the web, on sites that have Facebook pixel or Facebook social plugin. IDE 1 year 24 days Google DoubleClick IDE cookies are used to store information about how the user uses the website to present them with relevant ads and according to the user profile.

NID 6 months NID cookie, set by Google, is used for advertising purposes; to limit the number of times the user sees an ad, to mute unwanted ads, and to measure the effectiveness of ads.

net and is used to determine if the user's browser supports cookies. YSC session YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. yt-remote-connected-devices never YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.

yt-remote-device-id never YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.

innertube::nextId never This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen. innertube::requests never This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.

Otras others. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Rum session No description loglevel never No description available. Guardar y aceptar. Powered by. Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category.

This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies.

Provided by Google Tag Manager to experiment advertisement efficiency of websites using their services. YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data.

Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos to the website. This cookie is set by Facebook to display advertisements when either on Facebook or on a digital platform powered by Facebook advertising, after visiting the website.

Facebook sets this cookie to show relevant advertisements to users by tracking user behaviour across the web, on sites that have Facebook pixel or Facebook social plugin.

Google DoubleClick IDE cookies are used to store information about how the user uses the website to present them with relevant ads and according to the user profile.

NID cookie, set by Google, is used for advertising purposes; to limit the number of times the user sees an ad, to mute unwanted ads, and to measure the effectiveness of ads. A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface.

YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.

This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.

Cláeica obra maestra épica de Berlioz Les Troyensculminación de la tradición ,oderna, no Ópera moderna clásica representación en Ruleta en vivo vibrante cien años. En esta, como en casi todas sus obras, mostraba Sistema de recompensas gratuitas relaciones entre la nobleza polaca Ólera la gente del pueblo modedna víctimas de su crueldad. Bishop fue director del Covent Garden, autor de la ópera Aladdin En el ámbito vocal, en esta época cabe recordar a las sopranos Francesca CuzzoniMargherita Durastanti y Anna Maria Straday la mezzosoprano Faustina Bordonique actuaron todas ellas en Londres para Händel. Pero compositores y músicos siguieron buscando un nuevo sonido en la música, que fue invariablemente tomado por la ópera. Su primera ópera fue Voivodade la que no quedó satisfecho.

Ópera moderna clásica - La ópera moderna es un género musical en constante evolución que fusiona elementos de la música clásica, el teatro y la tecnología. A diferencia de la ópera El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Los 25 mejores temas de música clásica de · Thomas Adès: Berceuse de 'The Exterminating Angel' · Bach: Suite de Violonchelo No. 4, Gigue

Wagner también trajo una nueva dimensión filosófica para la ópera en sus obras, las cuales usualmente se basan en historias de la mitología germana o leyendas arturianas. Wagner construyó su propio teatro en Bayreuth , dedicado exclusivamente a la representación de sus obras en el estilo que él deseaba.

La ópera no volvió a ser la misma después de Wagner y para muchos compositores su legado constituyó una pesada carga. Por otra parte, Richard Strauss aceptó las ideas wagnerianas pero la tomó en una dirección muy diferente.

Su primer éxito lo consiguió con la escandalosa Salomé y la tragedia negra Elektra , en la cual la tonalidad fue llevada hasta sus límites. Luego, Strauss cambió de rumbo en lo que sería su mayor éxito, Der Rosenkavalier , donde Mozart y los valses vieneses se convirtieron en gran influencia, como Wagner.

Strauss continuó produciendo un altamente variado cuerpo de obras operísticas, a menudo con libretos del poeta Hugo von Hofmannsthal , hasta Capriccio en Otros compositores que hicieron sus aportes individuales a la ópera alemana en el siglo XX fueron Alexander von Zemlinsky , Paul Hindemith , Kurt Weill y el italiano Ferruccio Busoni.

Las innovaciones operísticas de Arnold Schoenberg y sus sucesores serán discutidas en el apartado de Modernismo. Rivalizando con las producciones importadas de la ópera italiana, una tradición francesa aparte fue fundada por el italiano Jean-Baptiste Lully en la corte del Rey Luis XIV.

Desafiando su origen extranjero, Lully estableció una Académie Royale de Musique Academia Nacional de Música y monopolizó la ópera francesa desde Comenzando con Cadmus et Hermione , Lully y su libretista Quinault crearon la tragédie en musique , una forma en la cual las música para danza y para coro fueron particularmente prominentes.

Las óperas de Lully también muestran preocupación por el recitativo expresivo, el cual ajustó a los contornos de la lengua francesa. En el siglo XVIII , el sucesor más importante de Lully fue Jean-Philippe Rameau , quien compuso cinco tragédies en musique , como también numerosos trabajos en otros géneros tales como la opéra-ballet , todos notables por su rica orquestación y sus audaces armonías.

Luego de la muerte de Rameau, el alemán Gluck fue convencido de producir seis óperas para los escenarios parisinos en la década de Estas mostraron la influencia de Rameau, pero simplificadas y muy enfocadas en el drama.

Al mismo tiempo, a mediados de siglo, otro género fue adquiriendo popularidad en Francia: la opéra-comique. Esta fue el equivalente del singspiel alemán, donde las arias eran alternadas con diálogo hablado.

Destacados ejemplos en este estilo fueron producidos por Monsigny , Philidor y, sobre todo, por Grétry. Durante el período de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas , compositores tales como Méhul , Cherubini y Spontini , que fueron seguidores de Gluck, trajeron una nueva seriedad al género, el cual nunca había sido cómico, en tal caso.

En la década de , la influencia gluckista en Francia llevó al gusto por el bel canto italiano, especialmente tras la llegada a París de Rossini. Su ópera Guillaume Tell colaboró en fundar un nuevo género, la Grand Opera , una forma en la cual el más famoso exponente fue también un extranjero, Giacomo Meyerbeer.

Las obras de Meyerbeer, tales como Les Huguenots enfatizaron el canto virtuoso y extraordinarios efectos escénicos. La ligera opéra-comique también gozó de éxitos tremendos de las manos de Boïeldieu , Auber , Hérold y Adam. En este clima, las óperas del compositor nativo Hector Berlioz lucharon para ganar audiencia.

La obra maestra épica de Berlioz Les Troyens , culminación de la tradición Gluckista, no tuvo representación en casi cien años. En la segunda mitad del siglo XIX , Jacques Offenbach creó la opereta con obras ingeniosas y cínicas como Orphée aux enfers , así como también la ópera Les Contes d'Hoffmann ; Charles Gounod registró éxitos masivos con Faust ; y Georges Bizet compuso Carmen , la cual, ni bien la audiencia aprendió a aceptar su combinación de Romanticismo y Realismo , se convirtió en la más popular de todas las opéra-comiques.

Realizó otra menos aclamada pero de gran calidad en , Les pecheurs de perles. Massenet compuso Werther y Delibes con Lakme con el famoso dúo de las esclavas, así como Saint-Saëns compusieron obras que forman parte del repertorio estándar.

Al mismo tiempo, la influencia de Richard Wagner fue sentida como un desafío a la tradición francesa. Muchos críticos franceses rechazaron airadamente los dramas musicales de Wagner, mientras que muchos compositores franceses los imitaron de cerca con éxito variable.

Probablemente la respuesta más interesante llegó de Claude Debussy. Como en una obra de Wagner, la orquesta ocupa un rol principal en la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande y no hay verdaderas arias, sólo recitativos. Pero el drama es incomprensible, enigmático y completamente no wagneriano.

Otros destacados nombres del siglo XX son Ravel , Dukas , Roussel y Milhaud. Francis Poulenc , uno de los poquísimos compositores posguerra de cualquier nacionalidad, cuyas óperas incluyendo Dialogues des carmélites han ganado un equilibrio en el repertorio internacional.

Saint François d'Assise , el extenso drama sagrado de Olivier Messiaen , ha atraído también amplia atención.

La ópera fue traída a Rusia en la década de por las compañías operísticas italianas y pronto se convirtieron en parte importante en el entretenimiento de la Corte Imperial Rusa y la aristocracia. Algunos compositores extranjeros como Baldassare Galuppi , Giovanni Paisiello , Giuseppe Sarti , y Domenico Cimarosa , entre otros, fueron invitados a Rusia a componer nuevas óperas, la mayoría, en idioma italiano.

Simultáneamente algunos músicos nacionales como Maksym Berezovsky y Dmitri Bortniansky fueron enviados al extranjero a aprender a escribir óperas. La primera ópera escrita en idioma ruso fue Tsefal i Prokris del compositor italiano Francesco Araja El desarrollo de la ópera en lengua rusa fue apoyado por los compositores nativos Vasili Pashkévich , Yevstignéi Fomín y Alekséi Verstovski.

De todas maneras, el nacimiento real de la ópera rusa llegó con Mijaíl Glinka y sus dos grandes óperas Una vida por el Zar y Ruslán y Liudmila Posteriormente, en el siglo XIX en Rusia se escribieron obras maestras del género operístico, como Rusalka y El convidado de piedra de Aleksandr Dargomizhski , Boris Godunov y Jovánschina de Modest Músorgski , El príncipe Ígor de Aleksandr Borodín , Eugenio Onegin y La dama de picas de Piotr Ilich Chaikovski , y La doncella de nieve y Sadkó de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Estos desarrollos reflejaron el crecimiento del nacionalismo ruso a lo largo del espectro artístico, como parte del más general movimiento eslavofílico. En el siglo XX las tradiciones de ópera rusa fueron desarrolladas por varios compositores, entre ellos, Serguéi Rajmáninov con sus obras El caballero avaro y Francesca da Rimini , Ígor Stravinski con El ruiseñor , Mavra , Oedipus rex , y The Rake's Progress , Serguéi Prokófiev con El jugador , El amor de las tres naranjas , El ángel de fuego , Compromiso en un monasterio y Guerra y paz ; como también Dmitri Shostakóvich con La nariz y Lady Macbeth de Mtsensk , Edison Denisov con L'écume des jours , y Alfred Schnittke con La vida con un idiota , e Historia von D.

Johann Fausten. Desde la primera mitad del siglo XVII se estrenan en España cientos de obras en las que existen rasgos estilísticos propios y a veces muy singulares.

En España no ocurre como en el resto de los países europeos, que imitan Italia a la hora de producir obras teatrales y líricas, sino que estos géneros escénicos y cantados surgen casi simultáneamente en ambos países, España e Italia, por tener el imperio español territorios en Italia, lo que había llevado a ambos países a tener numerosos intercambios culturales.

La ópera bufa italiana, la opéra-comique francesa, el Singspiel alemán, la comedia musical , la opereta francesa etc. son géneros que dan lugar, todos ellos, a formas teatrales alternativamente cantadas y habladas, pero surgen en el siglo XVIII en el XIX en el caso de la opereta cuando desde los años Italia y España ya tenían óperas propiamente dichas y cuando desde los años España ya producía zarzuelas.

Es crucial la aparición de esta última, la zarzuela, género lírico que alterna partes cantadas con partes habladas en castellano, antes incluso que el Singspiel alemán y que el opéra-comique francés, géneros líricos que también comparten esa característica.

Debido a su éxito, este legado lírico español, compuesto de óperas y zarzuelas, permite calificar a España como uno de los países más interesados en cualquier tipo de teatro cantado, y esto desde el nacimiento mismo del arte lírico.

Así, en pleno Siglo de Oro , en , fue estrenada en el Palacio de Aranjuez una obra considerada como precursora de todas las óperas españolas: La gloria de Niquea con música de Mateo Romero , Juan de Palomares , Juan Blas de Castro y Álvaro de los Ríos.

Francia y Alemania tendrán todavía que esperar para asistir al estreno de sus respectivas primeras obras de arte lírico. La obra fue representada en el Alcázar de Madrid. Poco después fue el Palacio del Buen Retiro el que se convirtió en el receptáculo habitual de las obras líricas de la corte española.

Este palacio madrileño, hoy en día desaparecido fue destruido en su mayor parte, en , durante la guerra de Independencia , incluía entre sus dependencias un teatro cubierto, realizado siguiendo la moda de los nuevos teatros que empezaban entonces a ser construidos en Italia.

Muchas partituras desaparecieron en el incendio que destruyó el Buen Retiro en el siglo XIX , partituras de obras en gran parte estrenadas en el teatro del palacio, aunque algunas se han conservado por otras fuentes. Entre los compositores de obras líricas del siglo XVII , conservadas hasta la fecha, pueden ser citados, entre otros, Cristóbal Galán , Juan de Navas , Juan de Serqueira y, sobre todo, Juan Hidalgo de Polanco Durante los siglos XVII y XVIII , otros fenómenos líricos enriquecieron los escenarios con una cantidad de producción difícilmente cuantificable: destacan tres mil tonadillas canciones que interpretan uno o dos intérpretes con estructura tripartita imitando lenguaje del pueblo y doce mil zarzuelas.

Además de loas, bailes, autos jácaras y mojigangas. Estos datos nos representan a un pueblo que vive la lírica. Sin dejar atrás que las estadísticas de consumo, de teatros musicales en activo, cantantes y edición de partituras de teatro musical son igualmente impresionantes.

Destacan especialmente las figuras de Lope de Vega y Calderón de la Barca En el siglo XVIII se mezclan influencias entre la zarzuela española y la ópera italiana.

Por su imperio y por su permeabilidad cultural con Italia, España se enriqueció con compositores italianos que compusieron óperas con libreto en español, como Francesco Corradini o Luigi Boccherini , aunque en la España peninsular, la metrópolis del imperio, también se escribieron o representaron libretos en italiano.

En se acabó por prohibir la representación de las obras que no hubiesen sido traducidas al castellano, lo que hizo que muchos de los dramaturgos que escribían sainetes, tradujeran obras del italiano al castellano, nacionalizándolas. La creación operística española que tuvo lugar a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII vio la aparición de músicos tan relevantes como Sebastián Durón —autor de la primera obra repertoriada en llevar el calificativo español de «ópera», La guerra de los gigantes , estrenada en —, Antonio Literes , José de Nebra , Antonio Rodríguez de Hita o Domingo Terradellas , desembocando en las últimas décadas del siglo XVIII en dos creadores de la talla de Vicente Martín y Soler y Manuel del Pópulo Vicente García.

El siglo XIX trajo consigo una necesidad de liberación de la dependencia italiana, la necesidad de una creación lírica propia. Se construyeron teatros y se produjo una gran actividad crítica con numerosas polémicas y escritos. Por todo ello la ópera y la zarzuela los dos pilares del arte lírico español fueron el principal género de la música española del siglo XIX.

La primera mitad del siglo que culmina en con la inauguración del Teatro Real supuso un período de gran vitalidad en torno a la ópera nacional española.

El dualismo de la ópera y de la zarzuela provocó a partir de entonces una clara división de fuerzas. Por unos años, los músicos de mayor prestigio escogieron el camino de la zarzuela porque era el único que les garantizaba realmente el éxito y la subsistencia.

Los grandes maestros especialistas en ópera, Ramón Carnicer i Batlle y Baltasar Saldoni , trataron a partir de de convertirse en los primeros compositores de ópera nacionalista española alentados por los intelectuales de la época, seguidos más tarde por Miguel Hilarión Eslava , Emilio Arrieta autor de Marina , Antonio Reparaz o Valentín Zubiaurre.

La época de la Restauración borbónica iniciada en permitió a la clase acomodada frecuentar de nuevo los espectáculos, y al Teatro Real convertirse con renovada fuerza en aquello para lo que realmente servía: ser un lugar de representación escénica y lírica.

En los cincuenta años siguientes se potenció en España el cultivo de la música como arte y ese ha sido, hasta ahora, el período más prolífico de la ópera española. La primera concepción operística nacional de España fue plasmada por Tomás Bretón con su ópera Los amantes de Teruel.

Estrenada en en el Teatro Real, se representa con gran éxito tanto en Madrid como en Barcelona. Seguidamente, la década de es en la historia de la ópera española rica y compleja; una de las épocas que más aportaciones ha dejado en la historia de la música española.

Los músicos españoles hicieron muestra de tener una idea individual de lo que debía de ser la ópera española, y por ello estaban preparados para, desde un dominio del género, usar las fórmulas italianas, wagnerianas y populistas, pero casi siempre con un fuerte estrato nacionalista.

En consecuencia la ópera española produjo obras diversas, variadas y originales, firmadas por ejemplo por Ruperto Chapí autor de Margarita la Tornera o Emilio Serrano. En los años se produjo también el advenimiento, en el mundo de la ópera española, de dos de los más influyentes protagonistas musicales de finales del siglo XIX , Enrique Granados e Isaac Albéniz.

Durante el siglo XX , aunque los compositores alternan con otros formatos musicales, en ópera destacan autores ya mencionados como Isaac Albéniz , con Pepita Jiménez o Merlin , y Enrique Granados con Goyescas , aparte de otros autores también destacados como Vicente Lleó Balbastre , con Inés de Castro , Manuel Penella Moreno con El gato montés , Joaquín Turina Pérez con Jardín de Oriente , Conrado del Campo con La tragedia del beso , Amadeo Vives con Artús y Maruxa , Felipe Pedrell , Manuel de Falla con La vida breve y El retablo de Maese Pedro , Jesús Guridi con Mirentxu , Federico Moreno Torroba con La virgen de mayo y El poeta o Pablo Sorozábal con Adiós a la bohemia y Juan José La ópera china es una forma de drama en China.

Se practica desde la dinastía Tang con el emperador Xuanzong , quien fundó el "Jardín de peras", la primera compañía de ópera que se conozca en China. La compañía estaba casi exclusivamente al servicio de los emperadores. En la actualidad, las profesiones de la ópera son todavía llamadas Disciplinas del jardín de las peras.

Durante la dinastía Yuan , se introdujeron en la ópera las variedades como el Zaju, con actuaciones basadas en esquemas de rima e innovaciones como la introducción de papeles especializados como "Dan" femenino , "Sheng" masculino y "Chou" payaso. Actualmente existen más de variedades de ópera china, la más conocida en la Ópera de Pekín, que tomó su forma actual a mediados del siglo XIX y fue extremadamente popular durante la dinastía Qing En la Ópera de Pekín, las cuerdas tradicionales de China y los instrumentos de percusión proveen un acompañamiento rítmico a la actuación.

La actuación se basa en alusiones, gestos y otros movimientos de coreografía que expresan acciones como montar un caballo, remar en un bote o abrir una puerta.

El diálogo hablado puede ser un texto recitado, empleado por los personajes serios de la trama o un texto coloquial empleado por mujeres y payasos.

Los papeles están estrictamente definidos. Los maquillajes elaborados permiten distinguir el personaje que se está representando. El repertorio tradicional de la Ópera de Pekín incluye más de piezas, la mayoría proveniente de relatos históricos sobre enfrentamientos políticos y militares.

El 19 de octubre de se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa , ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco.

La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis , que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En se estrenó en la ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya , maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano.

La especial importancia de esta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años.

La primera ópera compuesta y estrenada en el Brasil fue I Due Gemelli , de José Maurício Nunes García , cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João , de Elías Álvares Lobo.

El compositor de óperas brasileñas más famoso fue Carlos Gomes. Una parte importante de sus óperas fueron estrenadas en Italia con texto en italiano. No obstante, Carlos Gomes frecuentemente usó temáticas típicamente del Brasil. Tal es el caso de sus óperas Il Guarany y Lo Schiavo. La ópera Guatemotzín del mexicano decimonónico Aniceto Ortega es el primer intento consciente por incorporar elementos nativos a las características formales de la ópera.

Dentro de la producción operística mexicana del siglo XIX sobresalen la ópera Agorante, rey de la Nubia de Miguel Meneses , estrenada durante las festividades conmemorativas por el cumpleaños del emperador Maximiliano I de México , las óperas Pirro de Aragón de Leonardo Canales , Keofar de Felipe Villanueva.

Así como en Alemania se produjeron obras con recitativo en lengua alemana y arias en italiano, en Inglaterra tampoco cuajó la introducción del idioma inglés.

Así pues, el panorama operístico estuvo ampliamente dominado por Händel, junto al estreno de producciones italianas. Con todo, con el paso del tiempo el público empezó a cansarse de las óperas händelianas, lo que explica el éxito de The Beggar's Opera La ópera del mendigo , , una especie de antiópera italiana con música de Johann Christoph Pepusch y libreto de John Gay , una reacción a la solemnidad algo pomposa de Händel.

Eran obras basadas en baladas y canciones breves, con danzas y melodías populares. Un último intento de ópera inglesa fue protagonizado por Thomas Arne , compositor y productor.

Fue autor de la ópera cómica Rosamond y de la seria Comus , así como la mascarada Alfred , cuya canción Rule, Britannia! se convirtió en un himno patriótico inglés. Posteriormente compuso Artaxerxes —en inglés— y L'Olimpiade —en italiano—, ambas con libreto de Pietro Metastasio.

En Dinamarca , el rey Federico V protegió la ópera y acogió al compositor italiano Giuseppe Sarti , autor de la primera ópera en danés: Gam og Signe En España, durante el reinado de Felipe V , numerosos cantantes y compositores italianos se instalaron en el país, entre ellos el famoso Farinelli.

Entre las obras producidas en estos años destacan Júpiter y Anfitrión , de Giacomo Facco y libreto de José de Cañizares ; y El rapto de las sabinas , de Francesco Corselli.

Con la llegada al poder de los Borbones la zarzuela decayó, debido a la preferencia de los nuevos gobernantes por la ópera italiana. Sin embargo, durante el reinado de Carlos III resurgió brevemente, debido al rechazo por la ópera italiana provocado por el descontento popular con los ministros italianos del monarca.

Destacó especialmente el sainetista Ramón de la Cruz , que definió en sus obras el llamado casticismo madrileño : entre sus obras cabe reseñar Las segadoras de Vallecas , con música de Antonio Rodríguez de Hita.

En Barcelona , el marqués de la Mina fomentó la ópera y patrocinó la instalación de una compañía italiana en el Teatro de la Santa Cruz , en la que trabajaba el compositor Giuseppe Scolari , que estrenó algunas óperas como Alessandro nell'Indie y Didone abbandonata También hubo un compositor local, Josep Duran , autor de Antigono y Temistocle Durante esta época se dio también el género de la tonadilla , unas obras de carácter lírico-teatral y de signo satírico y picaresco, que se representaban en los intermedios teatrales junto con sainetes o entremeses.

Se dio sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII. La primera obra de este género fue Una mesonera y un arriero , de Luis de Misón. Otros autores fueron: Antonio Guerrero , Blas de Laserna , Pablo Esteve y Fernando Ferandiere. En Portugal , la ópera contó con el respaldo del rey Juan V , que favoreció la instalación de compositores italianos, como Domenico Scarlatti.

En el segundo tercio del siglo XVIII empezaron a surgir algunas voces críticas con la ópera seria, a la que se consideraba anquilosada y demasiado encaminada a las florituras vocales. Desapareció el gusto por el contraste y se buscó la gradación sonora crescendo , diminuendo.

Su principal representante, Johann Stamitz , es considerado el primer director de orquesta. El principal centro de la música galante fue el ámbito germánico Alemania y Austria , donde es conocida como Empfindsamer Stil «estilo sentimental».

En Alemania, tuvo un primer precedente en la obra tardía de Telemann y Mattheson. Su principal representante fue Johann Christian Bach , probablemente el más dotado de los hijos de Johann Sebastian Bach.

Vivió un tiempo en Italia, donde se convirtió al catolicismo y se casó con una cantante de ópera, hecho que sin duda le influiría en abordar un género que no habían tratado ni su padre ni sus hermanos.

Con un gran dominio de la música instrumental, aunó la sencillez y claridad de la música italiana con la precisión germánica. Posteriormente se afincó en Iglaterra, donde fue director del Theatre Royal de Londres.

Su obra influyó en Mozart, al que llegó a dar lecciones cuando este viajó a Londres a los ocho años. Su ópera Cleopatra e Cesare inauguró el Staatsoper Unter den Linden de Berlín en El propio rey Federico escribió el libreto de su ópera Montezuma Por lo general, sus óperas seguían el estilo italiano, con influencia de Scarlatti.

En Austria, Florian Leopold Gassmann , de origen checo, compuso varias óperas —preferentemente bufas— para la emperatriz María Teresa : L'amore artigiano , La notte critica , La contessina , Il filosofo innamorato , Le pescatrici En el ámbito germánico fue la época dorada del singspiel : en , José II renombró el Teatro Francés de Viena como Deutsches Nationaltheater actual Burgtheater y lo dedicó a este género, que se estrenó con Die Bergknappen Los mineros , de Ignaz Umlauf.

En Francia, el estilo galante se denotaba ya en la obra de Rameau y, más plenamente, en Joseph Bodin de Boismortier Les Voyages de l'Amour , ; Daphnis et Chloé , y Jean-Joseph de Mondonville Daphnis et Alcimadure , En Italia, la música galante tuvo menos incidencia, dado la presencia de las escuelas veneciana y napolitana.

Durante este período se introdujo una reforma en la ópera que apuntaba ya a un cambio de estilo que culminaría con el clasicismo. Su artífice fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Estudió en Milán , donde estrenó en Artaserse , con libreto de Metastasio.

En se trasladó a Londres, donde buscó infructuosamente el apoyo de Händel; por ello, al año siguiente se instaló en Viena, hasta que en se afincó en París. Este concepto se desarrolló especialmente en la ópera francesa del siglo XIX.

Entre sus obras destacan: Orfeo ed Euridice , Alceste y Paride ed Elena , estrenadas en Viena; e Iphigénie en Aulide , Armide , Iphigénie en Tauride y Écho et Narcisse , estrenadas en París. Su libretista habitual fue Raniero di Calzabigi.

Se buscaba la creación de un lenguaje musical universal, una armonización entre la forma y el contenido musical. Se empezó a valorar el gusto del público, con lo que surgió una nueva forma de producir la obra musical, así como nuevas formas de mecenazgo.

La ópera siguió gozando de gran popularidad, aunque fue sufriendo una paulatina evolución acorde a las novedades introducidas por el clasicismo. Junto a las voces solistas había dúos, tríos, cuartetos y otros ensembles —hasta un sexteto en Le Nozze di Figaro de Mozart—, así como coros, aunque no tan grandiosos como los barrocos.

La orquesta se amplió y la música instrumental fue cobrando cada vez mayor protagonismo respecto a la línea vocal.

Los principales compositores del clasicismo fueron Franz Joseph Haydn , Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. De formación autodidacta, en su juventud tocó en bandas callejeras, hasta que entró al servicio del príncipe Pál Antal Esterházy , en cuyo palacio de Eisenstadt vivió durante treinta años.

Creó una orquesta cercana a la moderna, con una correlación entre cuerdas y vientos. Haydn dio a la sinfonía la llamada « forma sonata », en cuatro movimientos.

La ópera no fue el principal interés de Haydn, pero compuso varias para la corte de los Esterházy, generalmente cómicas; hoy día no suelen estar en el repertorio operístico.

El principal exponente del clasicismo fue el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Fue un niño prodigio, que recorrió Europa con su padre entre los seis y catorce años, conociendo las principales corrientes musicales del momento: ópera italiana y francesa, música galante, escuela de Mannheim.

Al año siguiente compuso el singspiel Bastien und Bastienne , una parodia de Le devin du village de Jean-Jacques Rousseau. En una estancia en Nápoles compuso Mitridate, re di Ponto , su primera ópera seria, que cosechó un notable éxito, y que presentaba una orquestación más rica y elegante que las óperas italianas de entonces.

Ese año realizó Lucio Silla , de influencia gluckiana. Ese año realizó Il re pastore , una serenata pastoral. Idomeneo, re di Creta fue un nuevo encargo de Múnich. Esta obra supuso su entrada en la madurez musical y su abandono paulatino del barroco. Tras el éxito del Idomeneo se instaló en Viena, donde recibió el encargo del emperador José II de una ópera en alemán, dada la política pangermanista que mantenía entonces el monarca.

En estrenó en el Burgtheater Die Entführung aus dem Serail El rapto en el serrallo , ambientada en un harén turco. Esta obra rompió completamente con el estilo barroco, sobre todo por romper con la sucesión de arias y la inclusión de personajes reales, que expresan sus sentimientos. Según el argumento introdujo diversos estilos musicales, como música folclórica para acompañar a la criada, o pasajes con música turca, caracterizada por su estridente percusión.

También introdujo un aria en dos partes, una más lenta y otra más rápida cabaletta. Al final introdujo un vaudeville , una escena que reúne a todos los personajes sobre el escenario, cuyo texto hace una síntesis de lo ocurrido en la obra.

Después de dos óperas bufas inacabadas en L'oca del Cairo y Lo sposo deluso , hasta pasados tres años no recibió otros encargos en Der Schauspieldirektor El director de teatro y Le Nozze di Figaro Las bodas de Fígaro. Esta última fue una ópera bufa con libreto de Lorenzo da Ponte , basada en Le mariage de Figaro de Pierre-Augustin de Beaumarchais.

En ella mostró su maestría en el ensemble vocal, al introducir un sexteto en el acto tercero. En esta obra combinó tragedia y comedia a partes iguales. Esta última mezclaba un cuento de hadas con una alegoría masónica , y fue una de sus obras más logradas.

Otro destacado compositor del clasicismo fue Ludwig van Beethoven , a medio camino ya hacia el Romanticismo. En intentó hacer una ópera, Vestas Feuer , con libreto de Emanuel Schikaneder, pero el proyecto quedó inacabado. Dos años más tarde hizo la que sería su única ópera, Fidelio , un singspiel de carácter político-moral, un drama de corte ya romántico, basado en Léonore, ou l'amour conjugale de Jean-Nicolas Bouilly.

En esta obra denotó la influencia de Mozart, especialmente de Così fan tutte y Die Zauberflöte. En Italia, destacó la obra de Giovanni Paisiello y Domenico Cimarosa. Paisiello se inició en la ópera bufa L'idolo cinese , En fue invitado a San Petersburgo , donde compuso Lucinda ed Armidoro , Nitteti e Il barbiere di Siviglia , sobre la obra de Beaumarchais, que también versionaría más adelante Rossini.

En volvió a Viena, donde compuso Il re Teodoro in Venezia y, poco después, fue nombrado maestro de capilla del rey Fernando IV de Nápoles , para el que compuso su mayor éxito Nina, o sia La pazza per amore Compuso unas ochenta óperas, en género serio y bufo, aunque este último más dramático que el habitual, con lo que ayudó a prestigiarlo.

En fue nombrado maestro de capilla en Viena, donde al año siguiente cosechó su mayor éxito con Il matrimonio segreto. Su producción final fue de unas sesenta óperas, en las que denotó una gran intensidad vital y calidez melódica. Antonio Salieri fue discípulo de Florian Gassmann, quien le llevó a Viena en , cuando contaba dieciséis años.

A los veinte años compuso Le donne letterate , que fue un gran éxito, por lo que en fue nombrado compositor de la corte del emperador José II. En fue nombrado director de la Ópera de París, donde sucedió a Gluck. Compuso aquí varias óperas de estilo gluckiano: Les Danaïdes y Tarare En fue nombrado maestro de capilla de la corte vienesa, encargado de la ópera italiana.

Compuso unas treinta óperas, tanto serias como bufas, entre las que destacan: La fiera di Venezia y Falstaff ossia Le tre burle Gozó de gran éxito en vida, pero tras su fallecimiento su popularidad decayó.

Nicola Antonio Zingarelli fue el último gran representante de la escuela napolitana. Su primer éxito fue Montezuma , que estrenó en el Teatro San Carlo y fue luego representada por Haydn en Esterháza. Realizó óperas bufas Il mercato di Monfregoso , ; La secchia rapita , y serias Artaserse , ; Giulietta e Romeo , ; Edipo a Colono , En esta época surgió en Italia el género de la farsa , una variante de la ópera bufa de menor formato y argumento generalmente fantasioso, poco realista.

Cimarosa compuso alguna farsa, como I matrimoni in ballo y L'impresario in angustie Algunos de sus principales exponentes fueron: Giuseppe Farinelli Teresa e Claudio , ; Pamela , , Pietro Generali Pamela nubile , y Giuseppe Mosca I tre mariti , Se desarrolló hasta comienzos del siglo XIX , en que, con el advenimiento del Romanticismo, prácticamente desapareció, aunque Rossini , Donizetti y Mayr aún produjeron alguna farsa.

En Francia se vivió un período de transición, ya que el ambiente generado por la Revolución francesa favoreció un cierto prerromanticismo en el género lírico francés. En España, sobresalió la figura de Vicente Martín y Soler , que destacó a nivel internacional.

Se estableció en Italia, donde compuso óperas serias y bufas, que destacaron por la gracia de sus personajes y sus bellas melodías. Fue invitado a Viena, donde compuso tres óperas con libreto de Lorenzo da Ponte: Il burbero di buon cuore , Una cosa rara, ossia bellezza ed onestà y L'arbore di Diana La más exitosa, Una cosa rara , desplazó a Le Nozze di Figaro de Mozart.

En fue nombrado compositor de la corte de Catalina II de Rusia en San Petersburgo. A los trece años compuso la ópera Los esclavos felices , pero desgraciadamente murió de tisis a los veinte años. Posteriormente se instaló en Francia, donde destacó como compositor de música para guitarra. En Portugal, destacó en esta época Marcos António de Fonseca Portugal.

Se inició con óperas breves en portugués, como A castanheira En se instaló en Nápoles, donde realizó óperas serias y bufas: Cinna , La confusione nata della somiglianza , La vedova raggiratrice , Lo spazzacamino principe , Le donne cambiate , Fernando nel Messico En Rusia , en esta época comenzó el gusto por la ópera en la corte de los zares, gracias especialmente al apoyo de la emperatriz Catalina II , quien trajo a San Petersburgo a numerosos compositores, como Baldassare Galuppi, Tommaso Traetta, Giovanni Paisiello, Domenico Cimarosa, Giuseppe Sarti y Vicente Martín y Soler.

Realizó también dos óperas con libreto de la emperatriz Catalina II: Fevey y Fedul s det'mi Fedul y sus hijos , En Polonia , los reinados de Augusto II , Augusto III y Estanislao II vieron florecer la ópera con el patrocinio real.

Numerosos nobles polacos contrataban compañías italianas para sus palacios. En se inauguró el Teatr Narodowy Teatro Nacional de Varsovia. En se estrenó la primera ópera en polaco, Nedza Uzazesliwiona El dolor convertido en alegría , de Maciej Kamieński.

Tras la partición de Polonia , el gusto por la ópera continuó, con compositores como Jan Stefani Krakowiacy Górale [ Cracovianos y montañeses ], En Suecia , la reina Luisa Ulrica fomentó la construcción del Teatro de Drottningholm , inaugurado en , e invitó a compositores como Francesco Uttini , autor de la primera ópera en sueco, Thetis och Pelée Allí se establecieron varios compositores alemanes, como Johann Gottlieb Naumann , autor de Cora och Alonzo y, en colaboración con el rey Gustavo III, Gustav Wasa ; y Joseph Martin Kraus , que fue apodado el «Mozart sueco», autor de Proserpin y Dido och Aeneas En Hungría , incorporada al Imperio austrohúngaro, la ópera gozó de escasa protección, aparte de la ejercida por los Esterházy, protectores de Haydn.

József Chudy fue autor de la primera ópera en húngaro, el singspiel Pikkó Herceg El duque Pikkó , , hoy perdida. En estos años se fue introduciendo la ópera en Norteamérica: en Estados Unidos , las primeras representaciones se dieron en el John Street Theater de Nueva York , inaugurado en Entre los pioneros de la ópera se encuentran Benjamin Carr The Archers, or the Mountaineers of Switzerland [ Los arqueros, o los montañeros de Suiza ], y John Bray The Indian Princess , Entre los cantantes, en esta época conviene recordar a: la soprano austríaca Caterina Cavalieri , alumna y amante de Salieri, para la que Mozart escribió el papel de Konstanze en Die Entführung aus dem Serail y el de Elvira en Don Giovanni ; la soprano inglesa Nancy Storace , hermana del compositor Stephen Storace, para la que Mozart escribió el papel de Susanna en Le Nozze di Figaro ; Joseph Legros , tenor y compositor, que interpretó papeles de Lully, Rameau, Grétry y Gluck; y el tenor alemán Anton Raaff , para el que Mozart escribió su Idomeneo.

Entre finales del siglo XVIII y principios del xix se sentaron las bases de la sociedad contemporánea , marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa — y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo , que tendría respuesta en el marxismo y la lucha de clases.

En el terreno del arte y la música, comenzó una dinámica evolutiva de estilos que se sucedían cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminaría en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan.

En música, el aspecto más destacado fue la progresiva independencia de compositores e intérpretes respecto al mecenazgo de la aristocracia y la Iglesia. El nuevo destinatario era el público, preferentemente de la burguesía, pero también del pueblo llano, en teatros y salas de conciertos.

La nueva coyuntura proporcionó al músico mayor libertad creativa, pero también le sustrajo de la anterior seguridad que le proporcionaban sus mecenas, al verse sometidos a los vaivenes del éxito o el fracaso.

La ópera se desarrolló en este siglo de una manera cada vez más grandilocuente, en grandes escenarios y con grandes montajes escenográficos, con orquestas cada vez más grandes que interpretaban una música más potente y sonora. Ello obligó a los intérpretes vocales a incrementar su potencia de canto, para llenar todo el teatro y hacer que se les escuchase por encima de los instrumentos.

Para ello aparecieron nuevas técnicas de potenciamiento de la voz y surgieron nuevos registros, como el «tenor robusto», el « tenore di forza » y la « soprano dramática ». En la segunda mitad de esta centuria se estableció la opereta como un género menor de la ópera, basada en una pieza teatral con bailes y canciones que se alternaban con diálogos, con música ligera de gusto popular.

Se afianzó en Francia como una derivación de la opéra-comique , en pequeños teatros como los Bouffes-Parisiens que patrocinaba el compositor Jacques Offenbach. Tuvo también mucha implantación en Viena, donde se nutrió del tradicional singspiel alemán.

Durante este siglo se introdujeron numerosas innovaciones y adelantos en el campo escenográfico, especialmente en iluminación: en se introdujo la luz de gas por primera vez en la Ópera de París, en la representación de Aladin ou La lampe merveilleuse de Nicolas Isouard ; en se estrenó la luz eléctrica en Le Prophète , de Giacomo Meyerbeer.

Inventó un panorama móvil compuesto de un telón que se enrollaba sobre un cilindro y, al desenrollarse, producía efectos de movimiento en la escena. Destruida por un incendio en , dos años más tarde se inauguró la Ópera Garnier , diseñada por el arquitecto Charles Garnier , con aforo para espectadores.

La música romántica pervivió durante casi toda la centuria, hasta la aparición de las vanguardias musicales del siglo XX. Se amplió la orquesta, para poder satisfacer plenamente la expresividad del artista, los nuevos sentimientos que en él anidaban lo sublime , lo patético.

El romanticismo destacó la individualidad, la irracionalidad como reacción a la razón ilustrada. El protagonismo lo ganó el ser humano y sus acciones heroicas, frente a los dioses mitológicos y las intervenciones deus ex machina barrocas.

Surgió un nuevo interés por la naturaleza y sus sonidos, que se imitaban en numerosas composiciones: tormentas, fuego, avalanchas, erupciones volcánicas, etc.

El instrumento idóneo para reflejar las pasiones románticas fue el piano , del que surgieron numerosos virtuosos, como Franz Liszt y Frédéric Chopin. También se incorporaron a la orquesta nuevos instrumentos, como el arpa , el flautín , el contrafagot y el corno inglés.

Al tiempo, se buscaron movimientos que expresasen más las emociones, como prestissimo , molto agitato o adagio lamentoso. Cobró mayor relevancia la figura del director de orquesta y muchos compositores fueron al tiempo directores; uno de ellos, Carl Maria von Weber , introdujo la batuta para dirigir.

En esta época se desarrolló notablemente la ópera, sobre todo en Italia, donde fue la época dorada del bel canto. Destacó por el brillo de sus voces, la coloratura , la ornamentación, ganando importancia el papel de la soprano, mientras que para el tenor se puso de moda desde el do de pecho.

La ópera romántica tuvo dos vertientes: la cómica —o bufa — y la dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Se fue diluyendo la diferencia entre recitativo y aria, predominando la melodía cantabile sobre el resto de elementos.

En este período los libretos variaron en cuanto a temas y argumentos, pero tuvieron pocas transformaciones estructurales, por lo que predominó como en épocas anteriores el lenguaje convencional y la simplificación de diálogos y situaciones.

También escribió personalmente ocho libretos para singspiel. El germen de la ópera romántica surgió en Francia, donde las óperas seria y bufa tendieron a converger, al tiempo que fructificaba la reforma gluckiana.

Se descartaron los recitativos con clavecina, que pasaron a ser con orquesta. Se abandonaron los argumentos basados en los clásicos grecolatinos para musicalizar los nuevos dramas románticos, con preferencia por ambientaciones medievales bardos, trovadores o de leyendas populares.

En esta época se desarrolló en Francia la llamada grand-opéra , caracterizada por la exuberancia de sus grandes montajes escénicos, con grandes orquestas y numerosos personajes, con temas generalmente históricos y épicos, dirigida a un público burgués.

Aquí se estrenaron obras poco convencionales, nuevas o extranjeras, que eran rechazadas en la Ópera de París, más conservadora. Los inicios de la ópera romántica francesa se sitúan en el ambiente posrevolucionario. El cambio de régimen comportó la sustitución de los temas mitológicos clásicos, ligados a la aristocracia, por nuevos temas y personajes basados en el heroísmo popular, con una serie de obras que fueron denominadas «ópera de salvación», entre las que destacan Les rigueurs du cloître de Henri-Montan Berton y Le siège de Lille de Rodolphe Kreutzer.

En estas obras los personajes se encontraban en situaciones azarosas que les abocaban a intensas emociones, hecho que sería el punto neurálgico de la ópera romántica. Paradójicamente, entre los primeros exponentes de la ópera romántica francesa se encuentran dos compositores italianos establecidos en Francia: Luigi Cherubini y Gaspare Spontini.

El primero se instaló en París en , cuando ya había compuesto trece óperas en Italia. En Démophon inició el rumbo de la que sería la ópera romántica francesa, que encarrilaría con Lodoïska , donde introdujo personajes más reales y situaciones más dramáticas, con una orquestación más rica y potente, y efectos basados en la naturaleza, en este caso un incendio.

Su obra maestra fue Médée Medea , , basada en una tragedia de Pierre Corneille. Su primer éxito fue Milton , al que siguió La vestale Fue el introductor de numerosos componentes de la grand-opéra , como los grandes coros, las procesiones o las bandas en el escenario, que culminaron en su Fernand Cortez , sobre el conquistador español Hernán Cortés , que incluía una carga de caballería y el fuego de la flota.

Cherubini tuvo varios alumnos, entre los que destacaron Daniel-François-Esprit Auber y Jacques Fromental Halévy. Auber fue el maestro de la opéra-comique , en la que se inició con La bergère châtelaine y Emma En se asoció con el dramaturgo Eugène Scribe , con el que creó Leicester , La neige , Léocadie , Le Maçon y Fra Diavolo También probó la grand-opéra con La muette de Portici La muda de Portici , Su obra maestra fue La juive La judía , , de la que Wagner alabó el «sentimiento de su gran tragedia lírica».

Alternó la opéra-comique L'eclair , ; Le lazzarone , con la grand-opéra Guido et Ginevra , ; Charles VI , Entre los primeros exponentes del romanticismo francés se encuentra también François-Adrien Boieldieu. Compuso su primera ópera, La fille coupable , a los dieciocho años. Establecido en París, triunfó con sus óperas cómicas, pero también probó otros géneros, como en Le Calife de Bagdad , de gusto exótico y oriental.

Tras una estancia en Rusia, a su regreso renovó éxito con Jean de Paris Su mayor éxito fue La dame blanche El mayor adalid para el inicio de la grand-opéra fue el alemán Giacomo Meyerbeer. Se instaló en París en , cuando tuvo su primer éxito con Robert le diable , ambientada en la Sicilia medieval.

Su obra maestra fue Les Huguenots , sobre la persecución de los protestantes franceses hugonotes en el siglo XVI , que destacó por su fastuosa escenificación. Su tercer gran éxito fue Le Prophète El profeta , Hector Berlioz se dedicó a la ópera épica.

Inició cinco óperas, de las que solo terminó tres: Benvenuto Cellini , sobre la vida del escultor renacentista , basada en su autobiografía; Les troyens Los troyanos , , con libreto del propio Berlioz basado en La Eneida de Virgilio , una obra de larga duración que se dividió en dos partes para su estreno; y Béatrice et Bénédict , también escrita por el propio compositor a partir de Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare.

Fue discípulo de Halévy, quien le escribió su primer libreto, la opereta Le Docteur Miracle Residió por tres años en Italia, donde estrenó Don Procopio , una ópera bufa. Su siguiente proyecto fue Les pêcheurs de perles Los pescadores de perlas , , ambientada en Ceilán , que reflejaba el gusto por el exotismo de la época.

En realizó Ivan IV para el Théâtre Lyrique. En el mismo teatro estrenó dos años después La jolie fille de Perth La bella muchacha de Perth , basada en una obra de Walter Scott.

Otra apuesta por el exotismo fue Djamileh , sobre una obra de Alfred de Musset , ambientada en Egipto. En estrenó su obra maestra, Carmen , basada en una novela de Prosper Mérimée , ambientada en la España folclórica de gitanos y bandoleros.

Era una opéra-comique que, sin embargo, introdujo elementos realistas, acorde al naturalismo literario de la época, un fenómeno que en Italia daría el verismo. Bizet murió tres meses después del estreno. Charles Gounod se inició en la música eclesiástica, hasta que pasó a la ópera, con un total de doce obras en su carrera.

Sus primeras obras fueron del género de la grand-opéra Sapho , ; La nonne sanglante , , pero no tuvieron mucho éxito, por lo que se pasó a la opéra-comique. Escogió una obra de Molière, Le médecin malgré lui , que estrenó en Le siguió Faust , su obra maestra.

De sus obras posteriores destacan Mireille y Roméo et Juliette Ambroise Thomas fue un clasicista, ferviente detractor de Wagner y de la música «moderna».

Compuso nueve óperas, estrictamente basadas en la tradición francesa. Su primer éxito fue La double échelle La doble escalera , Trató el género cómico con Le songe d'une nuit d'été El suelo de una noche de verano , , no basada en Shakespeare pese al título.

Recibió la influencia de Gounod, como se aprecia en Mignon y Hamlet Otro alemán, Jacques Offenbach , destacó en el género cómico. Inició su carrera musical como chelista, hasta que pasó a la composición. Dotado de un agudo sentido del arte dramático y buen conocedor de los gustos del público francés, se dedicó a la opereta, para lo que alquiló el Théâtre Marigny, que renombró como Bouffes-Parisiens, donde estrenó obras suyas y de otros compositores.

En compuso Orphée aux enfers Orfeo en los infiernos , una irreverente reinterpretación de los mitos clásicos griegos, que escandalizó al público purista de la grand-opéra.

Le siguieron La belle Hélène y La vie Parisienne Con Les Contes d'Hoffmann intentó algo más serio, pero murió durante los ensayos.

Camille Saint-Saëns fue un niño prodigio como pianista y empezó a componer a los seis años. Fue un autor prolífico, que compuso trece óperas, además de música orquestal y vocal.

Su primer éxito fue con la opereta La Princesse jaune La princesa amarilla , Tras ella se pasó a la grand-opéra , con la que tuvo su mayor éxito con Samson et Dalila , sobre el relato bíblico.

En estrenó Henri VIII , sobre la relación entre Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena. Léo Delibes destacó sobre todo en la opereta y el ballet.

Su primer éxito, Deux vieilles gardes , ya denotó su facilidad para componer melodías. Su obra maestra fue Lakmé , ambientada en la India colonial, que destacó por su exotismo. Jules Massenet fue alumno de Ambroise Thomas, hecho que le decantó hacia la ópera. Su primer éxito fue Le roi de Lahore Le siguieron Hérodiade y Manon Tras recibir un encargo de la Ópera de París compuso Le Cid Tras Esclarmonde tuvo varios fracasos, hasta alcanzar de nuevo el éxito con Werther , sobre la obra de Goethe.

Gozó de igual fortuna con Thaïs , de gusto orientalista, cuya Meditación es una de sus melodías más conocidas. Su siguiente éxito fue La Navarraise , que incluía sonidos de cañón.

Entre sus últimas obras destacan Sapho , Cendrillon , Chérubin y Don Quichotte Emmanuel Chabrier estudió Derecho, pero con el tiempo se volcó en su mayor afición, la música.

Gran admirador de Wagner, en estrenó Gwendoline , donde utilizó el leitmotiv wagneriano. En Italia, el Romanticismo tuvo un componente marcadamente populista y nacionalista, en que la ópera fue un medio de reivindicación política para la unificación de la península , que tendría lugar en Compositores como Rossini, Bellini y Donizetti fueron acérrimos defensores del bel canto , en una época en Europa en general en que cada vez cobraba mayor protagonismo la orquesta.

El primer gran nombre del período fue Gioachino Rossini , un compositor a caballo entre el clasicismo y el Romanticismo. Estudió en el Liceo de Bolonia.

Siguiendo los pasos de Paisiello y Cimarosa, enriqueció la orquesta con más instrumentos de viento. En estrenó en Venecia La cambiale di matrimonio , una farsa cómica en un acto, deudora de la ópera napolitana, pero con el nuevo espíritu romántico, más dinámico, con un ritmo más marcado y con las gradaciones tonales introducidas por la escuela de Mannheim.

Esta obra gustó tanto a los tradicionales como a los partidarios de la innovación, a quienes agradó su agilidad tímbrica y su ritmo vivaz.

Tras una ópera seria, Ciro in Babilonia , en Tancredi , estrenada al año siguiente en el teatro La Fenice de Venecia, abandonó los esquemas clásicos y dio la estructura de la ópera bufa a la seria, con arias, cabalette y recitativo con orquesta.

En estrenó en el Teatro Argentina de Roma Il barbiere di Siviglia El barbero de Sevilla , sobre la obra de Beaumarchais, uno de sus mayores éxitos, de género bufo, al igual que La Cenerentola , basada en el cuento La Cenicienta de Charles Perrault.

La gazza ladra La urraca ladrona , fue una ópera semiseria, de argumento romántico, pero con elementos cómicos; cultivó el mismo género en Matilde di Shabran Con Mosè in Egitto elaboró un nuevo híbrido, que denominó « azione sacrotragica ».

Introdujo el llamado « crescendo Rossini», un crescendo gradual en que un mismo tema se repetía sucesivamente aumentando la intensidad. Dejó de componer a los treinta y seis años y vivió de sus ganancias desde entonces. Las siguientes figuras del Romanticismo fueron Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

Bellini realizó obras más sentimentales y melancólicas, de evocación onírica, con frases entrecortadas, irregulares, flotando la voz sobre la melodía. Sus siguientes obras fueron plenamente románticas, con el argumento común de la muerte de uno de los amantes y la sublimación del amor.

Murió a los treinta y cuatro años. Donizetti alcanzó su primer éxito con su octava ópera, Zoraida di Granata , gracias a la cual consiguió un contrato para componer óperas para varios teatros de Nápoles.

Se decicó entonces a componer óperas generalmente cómicas, que denotaban la influencia de Rossini y Bellini, como L'ajo nell'imbarazzo y Viva la mamma! Con Anna Bolena tuvo su primer éxito internacional, e inició una línea argumental basada en personajes de carácter humano —especialmente mujeres en el papel de heroína—, tratados psicológicamente.

Esta obra le abrió las puertas para otras ciudades: así, compuso para Milán L'elisir d'amore , una comedia sentimental con libreto de Felice Romani, donde humanizó de igual manera los personajes de la ópera bufa; incluye el aria Una furtiva lagrima , una de las más famosas de la ópera.

Le siguieron Il campanello , Belisario , Pia de' Tolomei , Roberto Devereux ossia il conte d'Essex , Maria di Rudenz y Poliuto Pasó por Viena, donde fue nombrado Kapellmeister. La Cenerentola, de Rossini La Cenerentola es la última ópera cómica de Gioachino Rossini.

Grandes compositores de ópera En cuanto a los grandes compositores de las óperas más famosas, como hemos dicho al principio del post, la elección de los mejores es muy subjetiva. Entre sus brillantes obras destacan La Traviata , Falstaff, Aida o Rigoletto.

Puccini : Las óperas de Puccini tampoco se quedan atrás en el ranking de las más escuchadas. Entre ellas, son comúnmente conocidas La Boheme, Tosca, Madama Butterfly o Turandot. Mozart : A diferencia de otros, este gran compositor escribió en todos los géneros musicales.

Las óperas de Mozart más representativas son La flauta mágica, Las bodas de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte … Rossini : Es recordado especialmente por El Barbero de Sevilla , pero tuvo un destacado papel tanto en la ópera bufa como en la ópera seria.

Entre sus obras también destaca La Cenerentola o Il turco in Italia. Next Post ». Por favor, tiene que introducir una dirección de correo válida.

ENTIENDO Y ACEPTO la política de privacidad. Utilizamos cookies en nuestra página web para ofrecerte la experiencia más relevante recordando tus preferencias y visitas repetidas.

Al hacer clic a "Aceptarlo todo", aceptas el uso de todas las cookies. Visita "Configuración de las cookies" para proporcionar un consentimiento controlado. Accede a nuestra. Configuración de cookies Aceptar todo. Cerrar Resumen de privacidad Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web.

De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web.

Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Necesarias Necesarias. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly.

These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. cookielawinfo-checkbox-advertisement 1 year Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category.

cookielawinfo-checkbox-analytics 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". cookielawinfo-checkbox-functional 11 months The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".

cookielawinfo-checkbox-necessary 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".

cookielawinfo-checkbox-others 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. cookielawinfo-checkbox-performance 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".

It does not store any personal data. Funcional functional. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Rendimiento performance.

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analítica analytics. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously.

By Dugis

Related Post

4 thoughts on “Ópera moderna clásica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *